Como conservar plantas madre de marihuana

Planta madre

Planta madre de marihuana

A todos nos ha pasado alguna vez que plantamos unas semillas y nos sale una marihuana irrepetible, un ejemplar que destaca por encima de cualquier otra que hayamos cultivado anteriormente y entonces es cuando nos hacemos la gran pregunta:

¿Hay copias de seguridad, de la marihuana?

La respuesta es si, los clones de cannabis. Si no hiciste un clon, entrarás a formar parte de los que cuentan batallitas acerca de las variedades que plantaron si eran clavadas o mejores que las originales y que lo que ahora corre por ahí no son más que burdas imitaciones.

Si por el contrario, hemos clonado nuestra planta de cannabis y hemos guardado un clon, tendremos una nueva joya genética en nuestra colección y podremos disfrutar y hacer disfrutar de ella durante años e incluso décadas.

Vamos a intentar contar cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta para poder conservar nuestras propias plantas madres en lugares como armarios de cultivo.

Requisitos para nuestro espacio de crecimiento de plantas madre

Para hacer crecer nuestras plantas madre necesitamos:

  • Un espacio de cultivo que en este caso no tiene que ser excesivamente grande, sería suficiente un pequeño armario de cultivo de 80 x 80 cms o incluso un armario empotrado. Aunque con el tiempo, si queremos acumular mucha variedad genética deberemos preveer una ampliación.
  • Una lámpara de un mínimo de 100 w. de aspectro azul, se recomiendan especialmente las bombillas bajo consumo, disponibles en distintos watios y con una emisión de calor prácticamente nula.
  • Un extractor de entre 100 y 200 m3/hora para facilitar la renovación del aire.
  • Un temporizador para temporizar el foco.
  • Un termohigrometro para calcular la temperatura y la humedad.
  • Un pequeño ventilador para facilitar la circulación del aire.

Como conseguir plantas madre de marihuana

En primer lugar se trata de conseguir un esqueje de una planta madre seleccionada. Es la forma más sencilla de comenzar, ya que tenemos hecho el trabajo de selección genética. En este caso lo único que debemos hacer es plantar los esquejes en una maceta de más o menos 3,5L de capacidad y les damos un ciclo lumínico de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, lo que impedirá que las plantas entren en floración y podamos sacar esquejes de ella continuamente.

madre3

Clones de plantas madre de cannabis

Plantamos semillas para seleccionar una planta madre. Es la forma más larga de conseguirlo, pero al mismo tiempo la que da más satisfacción personal ya que con ello contribuyes a enriquecer el abanico genético del cannabis en nuestro país.

Para hacer una correcta selección genética deberíamos partir de unas semillas cannabis regulares ya que las feminizadas suelen tener una potencialidad más alta para el desarrollo de hermafroditismos.
Una vez hemos germinado las semillas, las trasplantaremos y las pasaremos al armario de cultivo y las someteremos a un régimen lumínico de 18h de luz y 6h de oscuridad. Pasadas de cuatro a seis semanas procederemos a marcar y sexar las plantas de marihuana y haremos tres clones de cada una de ellas. Pasaremos las plantas de semilla, a floración y nos quedaremos con las réplicas en nuestro espacio de crecimiento. En cuanto definan el sexo nos desharemos de los machos.

Una vez las plantas se corten será el momento de valorar con cual de las plantas nos quedamos, miraremos a qué número corresponde la escojida y guardaremos los esquejes correspondientes a la planta seleccionada, nos desharemos de los clones restantes  regalándoos a algún amigo que se haga responsable de ellos si son de buena calidad o tirándolos si no alcanzan unos mínimos de rigor.

Nutrición de las plantas madre

madre2

Plantas madre de marihuana

Las plantas madres, por estar siempre en fase de crecimiento deben ser abonadas con un abono rico en nitrógeno al que añadiremos otro rico en microelementos para evitar la aparición de carencias, es también muy recomendable el uso frecuente de enzimas. No debemos olvidar el abonado foliar que en combinación con los extractos de algas (hemplex) sirven de gran ayuda a las plantas.

madre1

Tratamientos fito sanitarios en plantas madre

Debido a que la planta madre pasa mucho tiempo en nuestros cultivos es también más fácil que pueda ser víctima de plagas y enfermedades, es por ello que se recomienda un calendario de tratamientos fitosanitarios que conste de un insecticida (aceite de neem o expelex) y un fungicida (propolis o ospo) para aplicarlo quincenalmente.

Debido a los cortes y heridas que sufren las plantas después de una poda para esquejado, es muy recomendable un tratamiento con propóleo (propolis) vía foliar, que ayudará a cicatrizar las heridas y evitará la infección de hongos o bacterias.

madre5

Poda de las plantas madre

Tenemos que intentar que las plantas madre no se hagan demasiado altas ya que si no lo hacemos, en poco tiempo deberemos de renovarlas porque nos habrán crecido demasiado y, para ello, deberemos cortar la planta muy a menudo, incluso si no necesitamos esquejes. Para conseguir este objetivo cortaremos las puntas de la planta dejando siempre dos yemas de brotación entre el antiguo corte y el nuevo.

madre6

Poda de la planta madre

Entrada publicada 15 marzo 2010 en Cultivo interior de marihuana

Entradas anteriores y siguientes

«
»

163 Comentarios en Como conservar plantas madre de marihuana

  • willy dice el 16 marzo 2010 :

    Estimado Alchimia. Muy bueno el post. Saludos. Buenos Humos

  • kss. dice el 21 julio 2010 :

    ojala y nuestro presidente legalizara la “MARIHUANA” ya que eso es algo que viene de la naturaleza que dios a creado hace menos daño que los cigarrillos y podriamos seguir disfrutando de nuestra ecologia… y aprender mas sobre ella!!! Cero Quimicos Y Reine la MARIHUANAA

  • melis dice el 28 agosto 2010 :

    MUY BUENAS LAS IMAGENES, YO TENGO UNA CHIQUITA Y ESTA DIVINA. SALUDOS

  • kikin dice el 28 febrero 2011 :

    pues muy bueno el blog y si a cultivar cannabis de mejor calidad y ponernos un buen moden yo estoy tratando de cultivar una buena planta de cannabis para expandirla por todo el mundo y k la prueben hahahahaha saludos

  • Nahuel dice el 17 marzo 2011 :

    Yo quiero conservar mi planta es mi primer planta no se donde cortar para poder hacer esqueje me justaria que alguno me diga donde cortar. mi Plantita!desde ya Gracias. Saludos. y yo las rio al haire livre. me tardan de 9 a 10 Meses para florecer.

    • Flo dice el 18 marzo 2011 :

      Hola Nahuel.

      Debes cortar cualquiera de las puntas laterales de la planta.

  • Pueblo libre1000 dice el 19 mayo 2011 :

    que lindas plantas, tengo una que me gusta, llevo dos clones, vere que pasa, me conformaria que me diere 5 semillas de alta calidad,

  • viejo verde dice el 20 junio 2011 :

    Hola amigos,recibi en Argentina las semillas black domina y usando tecnicas de bonsai para hacer madres y luego esquejes!!!Salud!desde el culo del mundo.Abrazo colegas.

  • luis dice el 17 julio 2011 :

    quiero saver si un clon los primeros dias esta total mente tirado,saque 30 ayer y estan como marchitos help

    • Flo dice el 18 julio 2011 :

      Hola luis,

      Los esquejes dentro de las esquejeras deben estar en verano sin la parte radiante enchufada dado que la temperatura dentro de la esquejera ya es la adecuada unos 24º. Durante los primeros días estos deben estar cerrados evitando que la humedad desaparezca y teniendolos humedecidos en todo momento, para esto con la ayuda de un pulverizador con la intención de hidratar los nuevos inquilinos.

      Pasados unos 5-6 días la esquejera se puede empezar a abrir dejando que renueve el aire de la esquejera, pero volveremos a cerrarla al momento, solo con abrir y cerrar bastará.

      Si observas que tus esquejes están como flácidos puedes hidratarlos a base de agua en su base (sin llegar a encharcarlos) y rociando con el pulverizador sobre las hojas 2 veces al día hasta que ellos se rehidraten y se vuelvan a poner erectos.

      Para hacerte una idea más completa de como realizar estos esquejes puedes mirarte el post de Como realizar Esquejes de Marihuana.

      Un saludo!

  • Tutellamascultiveta??? dice el 24 julio 2011 :

    Para hacer un eskeje tienes k cortar una ramita.la metes una noche en agua nada mas la cortes con un ph de 6 y al dia siguiente empapas un jiffy,cortas la punta (abajo) en 45 grados,raspar un poco el tallo tmb por abajo, lo metes en el bote de colnex y retiras todo el sobrante de gel al sacarlo con los bordes (no lo vayas a limpiar).de ahi le haces un pekeño agujero al jiffy k entre bien y no rozando (sino te quitara todo el clonex)y pal semillero,macetilla o dnd t salga de los huevos pero como te han dicho por ahi sobretodo los primeros dias humedad alta y espolvoreandoles agua CON PH 6 y a ser posible unas gotas (GOTAS) de estimulador de raices.
    SI LO HACES DE TAL MANERA TE ASEGURO QUE VIVIRAN EL 100% DE TODOS TUS ESKEJES.

    • Flo dice el 25 julio 2011 :

      Hola Tutellamas…,

      La explicación que realizas está muy bien, gracias, pero el compañero comentaba sobre la deshidratación de los esquejes una vez ya realizados al cabo de unas horas o días. Como bien sabes, hacer esquejes es sencillo si conoces bien la técnica y solo con controlar 4 aspectos acaban por enraizar la gran mayoría.

      Para una información más detallada se puede visitar el post sobre como realizar esquejes de marihuana.

      Un saludo!

  • cain dice el 27 julio 2011 :

    hola flo,puedo conservar plantas madre en exterior,como debo acer, graciasss
    lo

    • Flo dice el 1 agosto 2011 :

      Hola Cain,

      Es muy difícil por no decir imposible mantener plantas madre en exterior en buen estado para esquejarlas posteriormente y obtener esquejes ya que las horas de luz son variables durante el año y la planta cambia de ciclo dejando de crecer para ponerse a florecer. La única manera de mantener una madre en exterior sería dentro de un invernadero para ser resguardada del frío del invierno y aparte deberías suplementar la falta de luz del día con un aporte de luz artificial para evitar que se pusiera a florecer.

      Lo más normal para mantener plantas madres es en interior ya que nos facilita mucho la tarea. Como ya habrás podido comprobar en el post.

      Un saludo!

  • dani dice el 29 agosto 2011 :

    disculpad mi ignorancia xo soy nuevo en esto…. si no he entendido mal, no es recomendable hacer esquejes d plantas q sean d semillas feminizadas, xq tienen cierta tendencia al hermafroditismo… esto la verdad m descoloca bastante xq yo daba x hecho q d una semilla feminizada t sale una planta hembra x cojones…. si no es asi xfavor explicamelo…y la duda..si pongo en un armario semillas feminizadas,es posible q m salga algun macho q joda la cosecha?? muchas gracias d antemano, y disculpas si mis preguntas son obias…como dije soy principiante..

  • German dice el 7 septiembre 2011 :

    Hola queria saber si en vez de hacer una planta madre le saco un esqueje a cada esqueje que hice antes y asi consecutivamente, de esa manera yo me evito de tener que cuidar a la planta madre y siempre voy a sacar esquejes de la misma ya que son clones, que me aconsejan.

    • Flo dice el 12 septiembre 2011 :

      Hola German,

      Esta técnica de cultivo es muy adecuada para aquellos cultivadores que no pueden tener espacio para plantas madre, pero el problema es que solo tendrás aquella variedad que estés cultivando, si quieres poner otra deberás esperar primeo hacer el cultivo y después a sacar los esquejes, pero si varias de plantas y pones diferentes puedes llegar a cultivar diferentes variedades. Ten en cuenta que lo que haces es como mantener una madre pasa que cada vez que plantas la vuelves hacer con lo que como mínimo deberás pasarte los dos meses de floración cuidando los esquejes que hayas sacado durante el crecimiento.

      Un saludo!

  • diego dice el 8 septiembre 2011 :

    donde se mantienen mejor las madres en tierra o hidro

    • Flo dice el 14 septiembre 2011 :

      Hola Diego,

      Las madres es más fácil mantenerlas en tierra aunque en hidro puedes mantenerlas también aunque deberás estar controlando cada día la EC y PH del agua donde esté plantada. Estos sistmas hidro son adecuados para plantas madre. Hortipot.

      Un saludo!

  • diego dice el 8 septiembre 2011 :

    y que es mejor bajo consumo o 400 w alogenuro

    • Flo dice el 14 septiembre 2011 :

      Hola Diego,

      Para el crecimiento de las plantas siempre será más rápido con un HM (halogenuro) pero con una de bajo consumo de 200w para 2 plantas madres “grandecitas” también irías bien aunque con el 400w abarcarás más espacio. Si es de tu interés puedes mirarte estos balastros lumatek los cuales son ideales para poder cambiar la bombilla de HM por la de sodio, de esta manera puedes realizar el crecimiento de las plantas con HM y hacer la floración con un sodio. A parte los lumatek tienen la posibilidad de regular la potencia según se necesite más o menos para las diferentes fases de la vida de la planta.

      Un saludo!

  • juanvi dice el 24 septiembre 2011 :

    Excelente, que buene apunte me acabas de dar amigo, muchas gracias!!!
    :)

    • Flo dice el 28 septiembre 2011 :

      Hola Juanvi,

      Un placer ayudar en lo que se pueda, si necesitas nada más aquí estaremos.

      Un saludo!

  • javito dice el 27 noviembre 2011 :

    Hola. Tengo una duda: ¿Cualquier planta de cannabis sirve como planta madre para sacar esquejes? Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Flo dice el 30 noviembre 2011 :

      Hola Javito,

      Cualquier planta es posible sacarle esquejes algunas arraigan con más facilidad y a otras les cuesta un poco más pero en general todas se pueden esquejar. Un placer que el blog sea de tu agrado.

      Un saludo!

  • Maller77 dice el 6 diciembre 2011 :

    Hola compañeros.
    Estoy en proceso de sacar unas madres,no se exactamente que variedad plantar ya que soy novato en esto,a mi me gustaría sacar Amnessia(es la variedad que planto desde el principio y siempre me ha dado buenos resultados tanto en exterior como interior) y Jack Herer arraigan bien estas plantas??si no cuales son las ideales para esto.
    Gracias,felicidades por el post.

    • Flo dice el 9 diciembre 2011 :

      Hola Maller77,

      Por norma general diremos que todas las plantas de marihuana son clonables, aunque si que hay algunas variedades que son más sencillas que otras a la hora de sacarles raíces pero la diferencia es de pocos días incluso horas, si el sistema de clonado es el adecuado todas las variedades deberían arraigar sin problemas. Con jack Herer no habrá problema alguno con el clonado.

      Un saludo!

  • general dice el 21 febrero 2012 :

    Hola buenas queria hacer una pregunta.
    Como mantendria mejor mis madres en hidro con arlita como el cultivo o en tierra en macetas de 30 litros. E

    • Flo dice el 24 febrero 2012 :

      Hola General,

      Puedes mantenerlas de los dos modos, en tierra siempre se te será más facil de mantenerlas durante largo tiempo y en hidro tienes la ventaja que podrás sacar esquejes de ellas más rápidamente dado que su vigorosidad es mayor, pero también debes de tener en cuenta que siempre debe de tenerse más controlado el hidro pues los problemas de raíz son más propensos en hidro durante largo tiempo.Si es para tener madres a durante poco tiempo entonces en hidroponico y si no en tierra.

      Un saludo!

  • general dice el 21 febrero 2012 :

    CRACIAS

  • angel dice el 9 marzo 2012 :

    hola perdona que mi pregunta no sea en este blog pero no puedo entrar al otro blog
    es la primera vez que saco esquejes de mis plantas en crecimiento
    antes de pasarlas a floracion le he sacado los esquejes y los tengo a 18h con fluorescente de 18W 90%de humedad y con una manta electrica que he comprado en el grow y en un mini invernadero para esquejes
    el problema es que se ven muy sanos llevan unos 7 dias y a algunos la parte del tallo que va dentro del jiffy se desacen y no se porque
    Me podrias aconsejar
    GRACIAS

    • Flo dice el 13 marzo 2012 :

      Hola Angel.
      Por lo que cuentas puede que los Jiffys estén saturados de agua, si mantienes esa humedad no necesitas regar o pulverizar.
      Un saludo!

  • ernesto dice el 15 marzo 2012 :

    me gustaria tener una planta como ornamentacion de un apartamento (interior) que no crezca mucho y no requiera muchos cuidados, que me aconceja? … me explico solo la quiero como parte de la decoracion de mi sala, por lo tanto requiero una que ojala sea duradera, facil ce cuidar, no necesite implementos sofisticados y que no crezca mucho… gracias por su tiempo. Ernesto

    • Flo dice el 19 marzo 2012 :

      Hola Roberto.
      Para mantener una planta de Marihuana en interior con fines ornamentales, debes seguir los mismos pasos que para mantener una planta madre, puedes mantener el fotoperiodo 18h luz y 6h oscuridad combinando la luz artificial y natural, este fotoperiodo puede ser de mas horas de luz, pero se aconseja que no sean menos para que la planta no florezca y su olor y exigencias te fuercen a instalar mas instrumentos.
      Un saludo!

  • Ernesto dice el 19 marzo 2012 :

    Que pasa si una planta florece? Por que se debe evitar que florezca? Que pasa si solo la mantengo con luz natural? De antemano Gracias por su ayuda

    • Flo dice el 22 marzo 2012 :

      Eresto.
      Gracias a ti por la confianza, un placer echar un cable.
      1. Si la planta florece pues obtienes marihuana que debes cortar.si no la cortas el hongo que producirá el cogollo la inutilizará como madre. Si cortas la marihuana y consigues mantener la planta después de cosechada revegetará, si revegeta tienes muchas posibilidades de que sea o proporcione hermafroditas aparte perderá poder como madre.
      2.Para que no ocurra lo explicado en la respuesta 1
      3.Si solo la mantienes con luz natural, tarde o temprano florecerá, y cuan ocurre esto ya sabes….
      Un saludo!

  • diego dice el 26 marzo 2012 :

    Buenas, cada cuanto hay que renovar la tierra en las madre y cuando se empieza a sacar esquejes

    • Flo dice el 29 marzo 2012 :

      Hola Diego.
      No tienes porque renovar la tierra, solo nutrirla cuando la planta lo necesite, puedes conseguir un sustrato fértil añadiendo humus de lombriz, para completar su alimentación, bastará con abonos ricos en nitrógeno. En cuanto al momento de la poda, los primeros esquejes los obtienes de la primera poda de formacion, cuando tu planta tenga 40/60 días, según la variedad.

      Un saludo!

  • diego dice el 29 marzo 2012 :

    con que lampara crecen mejor las madres

    • Flo dice el 31 marzo 2012 :

      Hola Diego.
      Crecen con mas velocidad y vigor con las lamparas de Halogenuros Metalicos.
      Un saludo!

  • diego dice el 29 marzo 2012 :

    es que tengo unas madres de chronic y crecen muy despacio con HM sodio sera la variedad las tengo en maceteros de 35l algun consejo
    gracias y saludos

  • Luis dice el 11 abril 2012 :

    Hola Muy bueno el post!
    Tengo unas madres a 24 hrs continuas de luz con una bombilla de bajo consumo, estoy pensando en pasarlas a 18/6. Hay problema? La planta sigue vegetando o por estar siempre en 24 hrs continuas cree que es momento de florecer?
    Gracias por la ayuda.

    • Flo dice el 14 abril 2012 :

      Hola Luis.
      Gracias. La planta no debe de florecer con 18 horas de luz, personalmente nunca he me ha pasado ni tampoco lo he escuchado, no es normal que florezca con menos de 9 horas de oscuridad.
      Un saludo!

  • alvaro dice el 20 abril 2012 :

    Ola flo me gustaria preguntarte si en un espacio de 70 por 90 de largo y 110 de alto puedo meter 5 madres en tiestos de 5 litros con 200 w de bajo consumo todo pintado de blanco mate y con la puerta de mylar? Y cuantos esquejes yegaria a sacar ya que tengo floracion con un metro cuadrado.sois los mejores con esto un saludo

    • Flo dice el 21 abril 2012 :

      Hola Alvaro.
      Sin problema con el espacio, mejor con mas altura, pero se puede hacer. El numero de esquejes puede variar y depende de la poda de formacion, de todos modos serán suficientes para el foco de 400w en floracion.
      Un saludo!

  • alvaro dice el 20 abril 2012 :

    Ah se me olvidaba la floracion es con sodio de 400w y las futuras madres son the doctor,super silver haze x skun 1# y super kush.un saludo a tuuuutyyyyy

  • milko dice el 2 mayo 2012 :

    lo voy a cosechar c.z.mre los cagve

  • carlos dice el 4 junio 2012 :

    creo que en mi mini armario para madres me entro araña roja pues las hojas se me ivan poniendo marrones de fuera pa dentro, como puedo desinfectar mi armario ahora que lo tengo vacio? gracias

    • Flo dice el 6 junio 2012 :

      Hola Carlos.
      Para que en próximas ocasiones la puedas identificar sin dudas, te recomiendo leer el post sobre La Araña Roja. Para hacer una limpieza a fondo, puedes usar agua oxigenada, diluida en agua del grifo al 10%, esta receta es muy efectiva contra hongos y se recomienda también para los demás elementos del interior. Para las plagas puedes usar un insecticida, ya que no tienes plantas, también una limpieza profunda con mano de pintura incluida te proporcionará una condiciones optimas para comenzar de nuevo.
      Un saludo!

  • catherine dice el 17 junio 2012 :

    necesito saber cuando debo plantar mis semillas tengo 6 no se de que clase son xq es mi primera plantacion y no quiero hecharlo a perder me gustaria q me dijeran como debo hacerlo y cuando gracias

    • Flo dice el 18 junio 2012 :

      Hola Catherine.
      Se recomienda sembrar la Marihuana en primavera, cuando no esté expuesta a heladas, dependiendo de la variedad y la latitud del cultivo, será mas indicado hacerlo a principio o finales de la estación, si te interesa el tema, en unos días se publicará un nuevo post en el que se trata el Cultivo de Marihuana según la latitud. A través de nuestro Facebook, puedes estar informada del día de publicación.
      Un saludo!

  • diego dice el 7 julio 2012 :

    buenas e comprado un Aquafarm y para meter una madre ya metido varios esquejesse me an muerto le estoy echando los liquidos de general hydroponics el ph lo tengo 6 y la ec 1.2 k puedo hacer se le pudren los tallos saludos y gracias

    • Flo dice el 10 julio 2012 :

      Hola Diego, para los esquejes, es mas recomendable una EC de 0.8, Los valores de PH y EC se recomiendan medir con asiduidad, pues sobre todo al principio fluctúan con los residuos que desprende la arlita. ¿Los equejes ya estaban enraizados? si no es así, ¿ que condiciones se dan en tu cultivo?.
      Un saludo!

  • javi dice el 16 agosto 2012 :

    hola flo, queria que porfavor me dijeras cuantos esquejes pueden salir aproximadamente por cada planta madre. y cada cuanto vuelven a salir nuevamente mas esquejes para cortar. pues pienso hacer un cultivo grande a escala, para tener una buena produccion quincenal. gracias por tu respuesta

    • Flo dice el 17 agosto 2012 :

      Hola Javi.
      Depende del tamaño y salud de la planta Madre, se pueden obtener 40/70 esquejes cada 15 días.
      Un saludo!

  • javi dice el 18 agosto 2012 :

    Hola flo. Definitivamente eres un genio y gracias por la respuesta anterior, ahora tengo otras preguntas para hacerte y de antemano te doy las gracias. voy a empezar con un cultivo en colombia con una altitud aprox. de unos 2500m sobre el nivel del mar, aqui el clima no suele cambiar la temperatura max es de 29G Y la minima no baja de 20G. la tierra es muy buena pero un poco humeda, pues me aconsejan que le ponga invernadero que consiste en un plastico transparente con dos extractores, mangueras para el riego y la siembra a 1.20 mts. y que aparte de la luz solar la refuerce en las noches con 6 horas mas de luz artificial. Ahora las preguntas mias son las siguientes. si te parece bien la forma de cultivo que me aconsejan? y de ser asi cuantos bombillos, a que distancia y de cuantos vatios me aconsejas. y para el transplante definitivo que medidas o cuantos dias deben de tener las plantulas teniendo encuenta que son de esquejes, muchas gracias por tu respuesta y si crees qe debo hacer alguna modificacion con gusto la atendere.

    • Flo dice el 19 agosto 2012 :

      Hola Javi.
      Los consejos que ta dan son buenos, con un equipo de 250w puedes cubrir 1.2m2 en las condiciones que describes, a una altura con respecto a la planta de 30/35cm. Debes trasplantar cuando el esqueje tenga formado el sistema de raíces, unos 10/15 días después de cortarlo
      Un saludo!

  • javi dice el 23 agosto 2012 :

    Hola flo. ahora tengo un pequeño problema con la luz artificial, y es que en la finca donde se va a realizr el cultivo. no hay energia por lo tanto se le pone planta electrica, y esta muy retirado de la casa; por lo tanto tengo dos opciones. dejarla toda la noche con luz, lo que indica que estaria las 24 horas iluminada en el dia al natural y en la noche con bobillos. que pasaria si la dejo de esta manera? Y la otra opcion es dejarla solo con la luz natural, teniendo encuenta que el sol sale a las 7y30 am y se esconde a las 5y30pm. pero la luz normal es de 6 a 6. que me aconsejas en este caso? gracias por tu respuesta.

    • Flo dice el 24 agosto 2012 :

      Hola Javi.
      Necesitas un fotoperiodo de al menos 16h seguidas de luz para mantener madres, en exterior necesitas la ayuda de luz artificial.
      Un saludo

  • javi dice el 25 agosto 2012 :

    HOLA FLO. pero quiero saber si al tener las plantas las 24 horas iluminadas afecta en algo las plantas? hablando de 12horas luz natural y las oras doce artificial. afectaria en algo a las plantas? o por el contrario ayudaria en su crecimiento? un saludo

    • Flo dice el 27 agosto 2012 :

      Hola Javi.
      Con las condiciones ideales, no afecta de manera negativa a la planta, aunque tampoco positiva, a partir de 20 horas la planta no obtiene beneficio de las horas extras, sobre todo en las horas en interior es recomendable que prestes especial atención a la ventilación y renovación de aire, para que la planta lo encuentre rico en Co2.
      Un saludo!

  • fercho dice el 25 agosto 2012 :

    buenas flo. quiero saber si por lo general las plantas se adaptan a cualquier clima? y cual es el clima apropiado. y por otro lado quiero cultivar unas plantas en exterior con una temperatura de aprox 22 a 26 grados: me gustaria sembrar, super skunk, AK47, blueberry, white whido y alguna purple que me aconsejes. que tal son estas variedades en cuanto al clima que te he indicado?. y que tal se me pueden dar tratandoce de exterior.

    • Flo dice el 27 agosto 2012 :

      Hola Fercho.
      Para elegir la variedad que mas te conviene y el momento de siembra mas indicado en tu latitud, aparte de la temperatura, debes tener en cuenta el fotoperiodo y otros factores climáticos como la humedad. Por ejemplo, AK47, no es muy resistente, y por lo tanto recomendable para regiones húmedas. Por favor, para facilitar las respuesta, comenta algo mas sobre las características de tu zona.
      Un saludo!

  • fercho dice el 28 agosto 2012 :

    hola flo. gracias por la respuesta. pero tambien tengo otra pregunta en el post de hachis K13 extra cream.

  • daniel dice el 7 septiembre 2012 :

    hola flo necesito de tu ayuda tengo 2 matitas ke tienen una semana y solo las riego pero te pregunto en las tardes les doy unas 5 horas al dia exepto cuando es nublado apartir de las 7 de la noche las entro a la casa y les pongo una lampara de 120 vatios kiero saber si eso es bueno? espero tu respuesta gracias

    • Flo dice el 12 septiembre 2012 :

      Hola Daniel.
      Ya te respondí, perdona el retraso.
      Un saludo!

  • daniel dice el 7 septiembre 2012 :

    flo y otra cosa el tallo de una k tiene una semana como ke se partio a mi parecer cuando la tiro pa un lado se doble totalmente y pal otro no, sera ke no crecera mas o eso afectara en algo?

    • Flo dice el 12 septiembre 2012 :

      Hola Daniel.
      Esa rama partida, puedes intentar arreglarla con un tutor, dependiendo del vigor de la planta, está será capaz de recuperarse y continuar el crecimiento. Le afectará durante unos 10 dias, pero si supera este trance incluso puede salir reforzada. Ya que está en fase de crecimiento, otra opción es cortar la rama rota y cultivarla como esqueje.
      Un saludo!

  • daniel dice el 14 septiembre 2012 :

    ya ke ya se me murio :( tengo otra pregunta yo tenia una matita de 2 semanas y un dia la deje con la luz artificial ella estaba lo mas de bien pero al otro dia tenia todas las matas como si se las ubiera comido algo y el tallo estaba partido a la mita y todas las matas en el piso ke fue lo k me las mato sabes algo?

    • Flo dice el 21 septiembre 2012 :

      Hola Daniel.
      No se, algún roedor?
      Un saludo!

  • Berto dice el 21 octubre 2012 :

    Buenos dias,
    tengo algunas dudas sobre alimentación de plantas madre y preventivos.
    Tengo un par de madres de critical cultivadas en coco y riego automatico.Utilizo el fertilizante para plantas madre de Powder Feeding 24+6+12 de Green House junto al Bioessentials de GHE y el PowerZyme de HESI.A parte,pulverizo con el Powder Feeding + Hemplex de Trabe una vez cada 15 dias.

    La alimentación creo que es bastante correcta pero tengo algunas dudas:

    -Añado el Bioessentials en todos los riegos o seria mejor un deposito con bioessentials y otro sin bioessentials?
    -Añado Powerzyme en todos los riegos o voy rotando un deposito con bioessentials y otro con powerzyme por ejemplo?
    -Se puede añadir expelex al deposito una vez cada 15 dias en combinacion con los abonos o es mejor aplicarlo solo y sin mezclarlo con los fertilizantes?

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo para subir tutoriales tan buenos como este y otros muy buenos que teneis en vuestro blog.
    Un saludo

    • Flo dice el 24 octubre 2012 :

      Hola Berto.
      Muchas gracias a ti por leer y comentar el post.
      1. Bio Essential lo puedes añadir sin problema al tanque de riego, también se puede usar de modo foliar, pero en una dosificación menor, a razón de 1.5ml por litro.
      2. Después de cada lavado de raíces, puedes preparar un tanque con solo Power Zyme y regar durante 4 días con esta solución. Power Zyme no tiene nada que ver con Bio Essentials, el primero son enzimas y Bio Essentials son oligoelementos.
      3.Mejor aplicar Expelex pulverizando de manera independiente.

      Un saludo!

  • edu dice el 22 octubre 2012 :

    buenas es posible acer una planta madre con bombillas bajo consumo de los chinos?

    • Flo dice el 24 octubre 2012 :

      Hola Edu.
      Puedes hacer una planta madre con cualquier bombilla, la potencia y calidad de la misma será proporcional al desarrollo de la marihuana.
      Un saludo!

  • zhong dice el 31 octubre 2012 :

    hola todo y flo queria hablar sobre las planta madres todo el mundo save que es una planta madre,es aquella que se le saca los esquejes pero una cosa queria conentar selos a todo el mundo sabeis podar hay 2 formas de podar una se llama poda FIM y poda convencional. flo hay que esplicar como podar sino no le sacamos mayor esquejes

    • Dr Magnesio dice el 3 noviembre 2012 :

      Hola zhong.
      Es cierto, las plantas madres deben cuidarse y mantenerse sanas para poder extraer el máximo de clones en perfecto estado. Para conseguirlo es necesario tener una programación clara y efectiva para la nutrición como para el control de plagas. El programa puede constar de los siguientes apartados:
      1. Nutrición: Debes elegir un programa de fertilización completo para que tus plantas madres tengas todos los elementos necesarios disponibles. Puedes elegir entre fertilización mineral y biológica. La opción mineral hará que tus plantas absorban los nutrientes de forma inmediata y se recuperen rápidamente de cualquier carencia. Es importante mantener un mismo PH, un nivel de EC entre 1,4 y un agua baja en sales minerales. Canna tiene una extensa gama de fertilizantes específicos para este tipo de cultivo.
      La opción biológica necesitará de tus conocimientos para llevar a cabo el cultivo, necesitarás un tamaño más grande de maceta y un mezcla de tierra con mayor aporte orgánico (compost, humus de lombriz…). La línea Ata Organics tiene una gama completa de nutrientes biológicos de gran calidad.
      2. Control de clima:El control del clima debe ajustarse a los parámetros necesarios para este tipo de cultivo: 25 grados y una humedad relativa superior al 50%. Puedes necesitar para ello, humificadores, deshumidificadores, calefactores y aires acondicionados.
      3. Control de plagas: Es necesario un control semanal que incluya diferentes insecticidas: específicos, genéricos y sistémicos. Por otro lado es necesario e control de hongos y para ello actuaremos de igual forma, necesitamos: específicos, genéricos y sistémicos. Todas estas aplicaciones se hacen en la sala de madres, así intentas no aplicar nada durante la etapa de floración.
      4. Poda de plantas madre: Las madres tienen que estar libres de partes bajas que no reciben la luz y que son propensas a contagiarse de hongos, es importante solo permitir que los nutrientes vayan a las partes altas de la planta, de esta forma obtendrás brotes sanos de donde extraer nutrientes.
      La poda FIM consiste en cortar la punta apical para hacer crecer los brotes que quedan por debajo del corte, de esta forma ayudar a generar más brotes y poder conseguir más clones.
      5. Clonación: Cada cierto tiempo necesitarás hacer esquejes de tus plantas y para ello necesitarás que tus nenas estén perfectamente sanas y libres de plagas.
      6. Higiene en el cultivo: También es necesario que exista una higiene en tu cultivo, para ello deberás recoger todos los restos vegetales existentes y tener un programa semanal de limpieza donde incluya la limpieza de todos los componentes del cultivo.
      El mantenimiento de madres es uno de los trabajos más complejos de la cannabicultura, para ello tendrás que armarte de paciencia y aplicar tus conocimientos al máximo.
      Un saludo!

  • Arya dice el 22 noviembre 2012 :

    Es importante tener informacion clara y precisa hacerca de todo este proceso asi que se te agradece x el blog

    • Dr Magnesio dice el 26 noviembre 2012 :

      Hola Arya.
      La información mueve el mundo, sin ella, no sería posible la evolución. Gracias por confiar en nosotros.
      Un saludo!

  • victor dice el 7 diciembre 2012 :

    hola flo lo primero felicitaros x vuestra gran labor, me ha gustado tanto que no tarde nada en registrarme en vuestra pagina y segundo hacerte una preguntilla, mira kisiera especializarme en la cria de mamis y me van saliendo algunos problemas … me gustaria saber que altura me recomiendas porque las tengo casi a 1m y no se si meterle un pellizco ya o cuanto mas debo dejarla ya que las tengo en una habitacion de unos 2m y pico de altura y una maceta grande otra es que en la base del tallo sobre unos 5cm me estan saliendo unos puntos blancos y el tallo esta un poco feo..sera algo chungo? eso es todo x ahora…espero que no sea nada grave…un saludo

    • Dr Magnesio dice el 7 diciembre 2012 :

      Hola Víctor.
      Gracias por tu cortesía y confianza en nuestro equipo. Las plantas madres no deben superar los 60 o 70 centímetros. Debes controlar y dirigir su altura a través de las podas, así, obtendrás más esquejes por planta. Los puntos blancos de la base del tallo son típicos cuando la planta se hace grande y el tallo empieza a adquirir un aspecto leñoso. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  • goyo dice el 8 enero 2013 :

    Hola y muchas gracias por la información, es estupenda.
    Tengo una duda: a la hora de hacer esquejes, ¿se le debe dar algún tratamiento para facilitar el desarollo de las raices?
    Gracias y un saludo.

    • Dr Magnesio dice el 9 enero 2013 :

      Hola Goyo.
      Necesitarás un gel enraizador para aplicar antes de introducir el esqueje en la tierra. Durante el proceso de germinación puedes utilizar un estimulante de raíces para acelerar el proceso regando con muy poca cantidad el sustrato cada 4 días. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • sol dice el 16 enero 2013 :

    hola! vuelvo a escribirte.. la otra vez fue en la seccion de luz y humedad creo, en el que te contaba que habia plantado para un indoor de 40×80, 4 plantas (que fue lo que me dijeron en el grow que podia meter ahi) bueno no fue asi, al final entre pitos y flautas solo me quedo viva 1, mi guerrera, una sweet deep grapefruit, maravillosa! que por mi inexperiencia podria haber sufrido la muerte como las otras mas sensibles, te contare, tuve problemas (ahora lo se x que he agudizado el ojo) una el agua de santiago es muy acida, 4.7 mas menos, y ademas le di una sobre dosis de abono, t preguntaras k hago en esta seccion, bueno, esta plantita que me queda que a todo esto como estamos en verano, ha sufrido de todo en el indoor pequeño, 30 grados de T, mas humedad de 90%… si que la deje como madre, (xk las hojitas son maravillosas si que me imagino los cogollitos) saque 2 esquejes al modo usual y uno aereo (veia a mi madre hacerlo con plantas delicadas como gomeras, si que sabia la tecnica) y ni si quiera se han puesto mustios, mi pregunta es: le estoy dando agua destilada, se que no le alimenta en nada, x ende que aditivo podria ponerles ademas de vez en cuando un poco de enraizante cuando las riego… a la madre y a las retoñitas que ya saque… te agradezco la seccion, me ha ayudado mucho, eres muy clara para explicar y ademas entretenida… gracias ah y si te interesa tengo fotos de lo que hice ahora… saludos!

    • Dr Magnesio dice el 18 enero 2013 :

      Hola Sol.
      Una vez han enraizado los esquejes la mejor técnica es trasplantarlos a un sustrato orgánico bien alimentado. También puedes aplicar en el mismo semillero algún fertilizante de crecimiento. Te ayudará a crecer las plantas sanas y fuertes.Mucha suerte en el proceso.
      Un saludo!

  • black sabbat canibico dice el 18 enero 2013 :

    hola amigos soy nuevo en esto y quiero autocultivar mis plantas pero la vdd no se mucho sobre el tema apenas comienzo mi pregunta es .. se puede hacer crecer una planta sin esquejarla?? osea no necesariamente se tiene que hcer el esquejado o elegir una planta madre ??

    • Dr Magnesio dice el 18 enero 2013 :

      Hola Black Sabbat canibico.
      Cierto, no es necesario que hagas esquejes para poder cultivar. Puedes cultivar variedades de marihuana Indica, variedades de marihuana Sativa. Puedes consultar nuestro manual de cultivo donde encontrarás mucha información al respecto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • black sabbat canibico dice el 18 enero 2013 :

    tengo plantitas recien trasplantadas a una maceta bn grande y no se que hacer ?? primero las germine luego las transplante pero no se si es afuerzsas el tener q esquejarla?? se puede quedar en su macetero y seguir cuidandola sin necesidad de esquejarlas???

    • Dr Magnesio dice el 18 enero 2013 :

      Hola Black Sabbat Canibico.
      Puedes mantener tus plantas en ese maceta. Gracias por participar en nuestro blog aportando tus comentarios.
      Un saludo!

  • sol dice el 20 enero 2013 :

    hola soy yo de nuevo… creo que los dos esquejes que tengo hecho, no van bn, hay varios factores.. tengo que decir que no estan muertas muertas… pero estan mustias y vi un poco y gran parte enterrada del esqueje estaba como absorbido, no se si es normal o realmente murio, igual hay una zona que se ve defrorme y al parecer estaria haciend raices… las condiciones en que se encuentran son, 1) no tenia clonex y lo hice con un enraizante en polvo, 2) no tengo una encubadora y estan en un indoor de 40x40x80, estan con la madre, la madre esta perfectamente, la T es de 28 a 29 grados constante, (estamos en verano y hay una ola de calor horrible), una humedas de 80 y 90%, todo el dia… con una luz led de 50wts. decidi hacer esquejes xk con el calor que hay me han matado todas las semillas y ya estoy perdiendo las esperanzas, aunque le ponga empeño se estan muriendo y esto ahora… ya no se que hago mal. xfavor ayudenme… que tan humedos deben estar los jiffys para los esquejes en condiciones normales? cuanto se deben regar, ademas de echarles aguita sobre sus hojas?… no se, xfavor iluminenme, se que me pueden iluminar… a todo esto la madre y los esquejes son sweet deep grapefruit. les agradeceria de todo corazon que me dijeran que he hecho mal… muchas gracias!

    • Dr Magnesio dice el 20 enero 2013 :

      Hola Sol.
      La temperatura es muy elevada para enraizar esquejes sin utilizar invernadero, seguro que la humedad no es estable a ese porcentaje. Si la humedad está entre el 80% y 90% no deberías regar los esquejes con mucha agua, de lo contrario, pueden contagiarse de algún hongo radicular. Seguro, exceso de riego o temperatura elevada con baja humedad. Es muy importante usar un sustrato de calidad y controlar el PH del agua, este debe ser de 6,0 aproximado. Es muy importante que durante el proceso de germinación estén dentro de un mini-invernadero para que la humedad sea estable durante el proceso. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • katherina dice el 22 enero 2013 :

    puxa necesito un consijooo tengo una planta de marihuana y ya le estan saliendo cogollos pero no ta tan grande y las primeras hojas se me estan secando de echo ya se an caído cuatro hojas. se ponen amarillas, k puede ser alguien k sepa porfissss!!!!

    • Dr Magnesio dice el 23 enero 2013 :

      Hola Katherina.
      Es posible que tu agua sea de mala calidad además de tener el PH alto.Es muy importante controlar el PH del agua, este debe ser cercano a 6.0. Seguro que un fertilizante de floración te ayudará a aumentar el tamaño de tus cogollos. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  • anton dice el 1 marzo 2013 :

    hola que tal como estais. tengo una pequeña duda y me gustaria saber vuestra opinion.tengo 20 plantas de semilla y me gustaria sleccionar las mejores plantas para hacer madres. las plantas tienen 2 meses de vida y les pode la yema apical en el 5 nudo. la duda es la siguiente; de que parte de la planta cojo los esquejes que destinaria para madres, para seguir manteniendo el vigor y la puereza genetica, de la parte mas alta,media o baja. o es indiferente. gracias de antemano y enhorabuena por el gran trabajo que realizais. saludos y buenos humos.

    • Dr Magnesio dice el 3 marzo 2013 :

      Hola Anton.
      LAs mejores partes de donde extraer esquejes a tus plantas, es de las partes altas. Estas se encuentran más activas y enraízan con más facilidad. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  • Mandres94 dice el 13 marzo 2013 :

    Buenas flo, primero agradecerte por el blog que de verdad es de muchisima ayuda y segundo tengo una seria de dudas… soy de colombia y sembre unas semillas de la marihuana que venden por ahi en las calles, ya nacio y tiene como 20 cm, de esta planta se puede sacar planta madre ? es posible obtener alguna variedad de planta autofloreciente de estas semillas y si es posible como lo hago ? perdon mi ignorancia soy practicamente nuevo en esto del cultivo y de antemano gracias!! .

    • Dr Magnesio dice el 14 marzo 2013 :

      Hola Mandres94.
      Debes comprar semillas de calidad para conseguir una buena planta madre. Las semillas de auto-floración necesitan de un proceso de estabilización muy difícil, siempre es mejor comprar semillas auto-florecientes regulares y hacer semillas de ellas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • ivan dice el 10 abril 2013 :

    ola una duda puedo sacar esquejes de planta de exterior y ponerlos a 18 horad

  • Fscreen dice el 20 abril 2013 :

    Muy buenas! Excelente post!
    Quería hacer un armario interior para Madres y para tener esquejes en vegetativo ( unos 20 dias) para luego sacarlos a exterior a un invernadero para que florezcan. Con bombillas de 100w de bajo consumo tendría suficiente? Se adaptarían bien al cambio a el invernadero(exterior) para que florezcan?
    Mi idea es estar haciendo esto continuamente, preferiría hacer un armario vegetativo y otro de floración pero dispongo de poco preosupuesto y el vegetativo no desprende tanta olor y me sale más económico, además pienso que es factible lo de florecer en exterior. Espero tu opinión Gracias!

    • Dr Magnesio dice el 23 abril 2013 :

      Hola Fscreen.
      Esta técnica es perfecta para abastecerte durante todo el año. De esta forma puedes crecer las plantas y luego extraerlas al invernadero y acabar floreciendo allí. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Fscreen dice el 22 abril 2013 :

    No utilizas reflector? Respecto a la antterior pregunta.. que sería mejor 1 bombilla de 200w o dos de 100w? para dos madres que me pudieran ir sacando tandas de 18 esquejes y hacer crecer esos esquejes en el mismo armario hasta pasarlos a flora.

    • Dr Magnesio dice el 23 abril 2013 :

      Hola Fscreen.
      Siempre es mejor utilizar un reflector para no perder la luz emitida por encima de la bombilla. Para tu propuesta es mejor utilizar 2 bombillas, te ayudará a controlar mejor la altura de las diferentes variedades. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  • Fscreen dice el 23 abril 2013 :

    Muchas Gracias Máquina! si no te importa responde a mi anterior comentario, perdón por ser tan pesado!
    “No utilizas reflector? Respecto a la antterior pregunta.. que sería mejor 1 bombilla de 200w o dos de 100w? para dos madres que me pudieran ir sacando tandas de 18 esquejes y hacer crecer esos esquejes en el mismo armario hasta pasarlos a flora.”

    • Dr Magnesio dice el 24 abril 2013 :

      Hola Fscreen.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Fscreen dice el 24 abril 2013 :

    Gracias, cada vez me estoy animando más con lo del Indor, sería factible tener una bombilla de 100 w de bajo consumo para dos o tres madres y luego otra para los esquejes?( cada bombilla con su reflector, la de los esquejes estaría a menor altura que la de madres para que llegue mejor la luz). Para tener estas tres madres y sitio para dar crecimiento a 18 esquejes antes de pasarlos a flora, podrías decirme unas medid.as idóneas para el armario?
    Mil gracias y disculpen por tantas preguntas

    • Dr Magnesio dice el 27 abril 2013 :

      Hola Fscreen.
      Estas bombillas sirven para alumbrar un espacio de 0,5 metros cuadrados. Necesitarás una altura mínima de 1 metro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Luke dice el 6 mayo 2013 :

    Hola, tengo un indoor de 70×80 y casi 2mt de alto. Me es muy difícil conseguir semillas de buena genética, por lo que quiero evitar hacerlo seguido, abasteciéndome con clones de una madre.
    En el indoor tengo un panel de LED rojos y azules.

    Ahora bien, las preguntas son:
    1. ¿El indoor me sirve más para las plantas madres que para los esquejes? ¿Necesitaría construir otro espacio nuevo para los esquejes, que tamaño mínimo debería tener?

    2. ¿El panel de LED me conviene usarlo para los esquejes o para las madres? ¿Que otra lámpara (en lo posible de bajo consumo) debería conseguir?

    3. No existe alguna manera de ir cultivando y cosechando a la vez en el mismo indoor? Tal vez alguna variedad que se pueda hacer crecimiento a 12/12 horas y a medida que crece, esquejarla y cosecharla y así sucesivamente?

    Las dificultades son que no tengo mucho más espacio que el descripto, y tampoco mucho margen para exceder mi consumo eléctrico.

    Muchísimas gracias desde el sur!

    • Dr Magnesio dice el 7 mayo 2013 :

      Hola Luke.
      Te recomiendo que leas un poco en nuestro manual de cultivo. Allí encontraras mucha información que te servirá para realizar este cultivo.
      Para el espacio que propones puedes cultivar variedades auto-florecientes, estas no dependen de la luz recibida. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • MAc dice el 8 mayo 2013 :

    Hola !
    Me gustaria saber cual es el mejor medio de cultivo para conservar plantas madre.Yo habia pensado en un sistema NFT o aeroponico. O se conservan mejor en tierra?
    Muchas gracias

    • Dr Magnesio dice el 9 mayo 2013 :

      Hola Mac.
      El método más sencillo y económico para mantener las madres en macetas grandes con tierra. Los sistemas en NFT o aeropónico son más complejos y necesitan de más conocimientos por tu parte. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • MAc dice el 9 mayo 2013 :

    Gracias por tu respuesta, no soy partidario de tierra. Metodos como el hortipot son efectivos?

    • Dr Magnesio dice el 10 mayo 2013 :

      Hola Mac.
      Los cultivos hidropónicos tienen como ventaja su rápido crecimiento y recuperación después de un poda de esquejes. El hortipot es un buen sistema para crecer una buena madre. Te recomiendo que apliques trichodermas para un control radicular correcto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Azores dice el 11 mayo 2013 :

    Hola gente de Alchimia, soy nueva en esto, ya les he hecho unas preguntitas y esperare la respuesta, mientras sigo preguntado aqui: viviendo en Argentina les puedo comprar las semillas a uds ? Tienen idea si realmente nos llegan o son frenadas en aduana o algun lugar de esos ? Desconozco tanto realmente el tema q me veo forzada a preguntar, no me gustaria comprar y perder el dinero… :/ Bueno muchas gracias y espero la respuesta, abrazo cordial desde este lado del planeta ;)

    • Dr Magnesio dice el 12 mayo 2013 :

      Hola Azores.
      No sufras por ello. Nuestra empresa realiza envíos a tu país de residencia regularmente. Al precio de las semillas debes sumarle 8,5 euros de gastos de envío. Después de 10-15 días de realizar el pago recibirás tu pedido. Gracias por confiar en nosotros.
      Un saludo!

  • Camilo dice el 30 junio 2013 :

    Hola, a mediados de Junio germiné una semilla feminizada POWER PLANT, la cual tengo en el balcon.
    Quiciera saber, si serìa recomendable sacarle algunos esquejes que tambien entraria a florecer en el balcon, al cuanto tiempo de germinada mi planta le puedo empezar a sacar esquejes y si pueso sacar estos esquejes de la parte baja o media de la planta para asi no perder produccion en esta planta madre cuando florezca, ya que mi intencion no es conservarla como madre sino solo sacarle unos cuantos esquejes y dejar que siga suciclo en el balcon al lado de sus clones

    • Dr Magnesio dice el 1 julio 2013 :

      Hola Camilo.
      Mientras tus plantas están en el período de crecimiento, podrás extraer todos los esquejes que te apetezca. Tu planta tendrá tiempo de recuperarse y ramificar de nuevo hasta final de julio. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Camilo dice el 30 junio 2013 :

    ?

    • Dr Magnesio dice el 1 julio 2013 :

      Hola Camilo.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • oliver dice el 19 agosto 2013 :

    hola alchimia
    queria preguntar si se puede tener una planta madre en exterior y siempre que vaya a florecer cortarle las flores y asi mantenerla como planta madre ….se puede?

    • Dr Magnesio dice el 19 agosto 2013 :

      Hola Oliver.
      Este proceso no es posible. Las plantas de marihuana florecen dependiendo las horas de luz que reciban. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • felipe.martini dice el 25 octubre 2013 :

    Hola amigos un saludito desde Colombia … queria saber como ? conservar una planta madre en exterior ya que durante todo el año son 12 horas de sol… gracias y buenos PORROS.

    • Dr Magnesio dice el 27 octubre 2013 :

      Hola Felipe.Martini.
      Para ello necesitarás una luz artificial para poder alargar el foto-período por encima de las 12 horas que nos comentas. Necesitas una bombilla de bajo consumo par cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Gino dice el 14 diciembre 2013 :

    Amigos, junto con saludarles y felicitarlos por su labor, les consulto lo siguiente:
    Me sobra un kit de 150w(pues ahora trabajo con uno de 250) que pretendo utilizar para mantener una(s) planta(s) madre(s).El armario a ocupar es de melamina de 80 cms de alto aprox, la consulta es la siguiente:es aconsejable utilizar tal kit o me inclino por fluorescentes de 15w x 4un?
    Ahora bien, para un pequeño invernadero de esquejes, esa cantidad de watts de los fluorescentes me sirve para los clones?

    La carpa que tengo es de 80x80x1.60…en SOG, de cuanto han de ser los maceteros para poner los esquejes?

    Saludos desde $hile.

    Atento a sus comentarios.

    • Dr Magnesio dice el 14 diciembre 2013 :

      Hola Gino.
      Puedes usar la bombilla de 150w, para el crecimiento dentro del armario de 80 centímetros. Los esquejes podrás enraizar con los fluorescentes que nos comentas. En este espacio de 80x80x160 puedes usar macetas de 3.5 litros y cultivar hasta 16 plantas, haciendo un crecimiento de 1 mes. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • R dice el 16 diciembre 2013 :

    me regalaron una automatica. estuvo como un mes como indoor. pero yo no tengo indoor asi q la deje en mi patio. ha crecido y esta feliz. estan saliendole los pistilos, asi q se viene su etapa de floracion, pero yo estoy en pleno verano, y no se como se dara eso.
    mi pregunta del millon es, puedo tener la planta por siempre?
    quiero conservarla como cualquier otra planta q tengo (romero, salvia, etc…) pero no se si se pueda. alguien q sepa?

    gracias :)

    • Dr Magnesio dice el 17 diciembre 2013 :

      Hola R.
      Las plantas de marihuana tienen un período de vida anual. por lo tanto, no podrás conservarla. Después de que terminen su floración, acaban muriendo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Oranche cuch dice el 18 diciembre 2013 :

    Yo tenho una planta de 5 meses ya floresida conto tiempo mas pudo darle es una sativa sin corte epical

    • Dr Magnesio dice el 19 diciembre 2013 :

      Hola Oranche Cuch.
      Las plantas de marihuana sativa, necesitan un mínimo de 3-4 meses para finalizar su floración, desde el momento que viste los primeros síntomas de esta etapa. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • alez dice el 8 enero 2014 :

    puse semillas a una mata de rosas crecio un poquito y las cambie de sitio y se encogieron sera que revivira las puse en abono en otro pote

    • Dr Magnesio dice el 13 enero 2014 :

      Hola Alez.
      Cuando se realizan trasplantes siempre se debe extremar las precauciones. es posible que se haya roto alguna raíz y, necesite un tiempo para recuperarse. De todas formas, es difícil que reviva. Puedes adquirir en nuestra tienda un gran número de variedades, como la marihuana Jack el Frutero de Philosopher seeds. Su sabor dulce y efecto energético hacen de ella una variedad muy especial. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • jordi dice el 25 febrero 2014 :

    Hola amigos de alchimia!
    Me gustaria saber una cosa.Hasta cuantas generaciones se puede clonar una planta?
    gracias

    • Dr Magnesio dice el 28 febrero 2014 :

      Hola Jordi.
      Si trabajas con las misma planta, nunca cambias de generación, siempre es la misma. Puedes trabajar con ella, sin problemas durante años, siempre que este con un foto-período de 18 horas luz/ 6 horas oscuridad. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • ALDO dice el 24 abril 2014 :

    Hola gente soy nuevo en esto y tengo 3 plantitas que estan creciendo. Muy contento! pero la pregunta es que algunas de las hojas se ponen amarillas y se me agujerean. Quisiera algun consejo a ver en que me estoy equivocando. Gracias!!

    • Dr Magnesio dice el 1 mayo 2014 :

      Hola Aldo.
      Para realizar el cultivo de forma correcta debes tener unos aspectos en cuenta antes de realizar el cultivo. Debes aportar una maceta de 40-50 litros de capacidad para que pueda desarrollarse por completo.
      Además después de las 2-3 semanas de haber realizado el trasplante deberás aportar fertilizantes orgánicos para marihuana 2 o 3 veces por semana. También tendrás que proteger a tus plantas aplicando insecticidas para controlar el ataque de los insectos. Desde aquí intentaremos resolver tus dudas en el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • vinotinto dice el 13 mayo 2014 :

    Hola amigos! Vivo en Argentina, realmente estoy cansado de tener que fumar la porqueria prensada que venden aca para safarme la cara. por eso hace 6 años comence a cultivar mis plantas. La primera vez no tuve suerte, salieron machos. la segunda vez nacio una hermafrodita, dos machos, 3 hembras y una planta hembra gemela. El año pasado fue todo color de rosa.. hasta que se me termino.. por eso llegue aqui, pensando: quisiera tener una hembra madre de la cual sacar esquejes y mantenerla. Por suerte un amigo me ha dado un rico faso, fresco del cual saque algunas semillas. Solo una de ellas ha germinado. se esta llendo para arriba, es hembra (me extraño que tan pronto mostrara su sexo) ya que solo lleva 2 semanas y dias de vida, tiene un aroma fuerte.
    Al fin una luz en la oscuridad.. ojala pueda lograr mi objetivo… La tengo en el armario, con una lampara de bajo consumo de 85 w(equivalente 400w), sistema de ventilacion (intractor, extractor), temporizador (18x6hs de luz)…
    Ojala pudiera tener un certificado medico que me habilite a cultivar mi propia medicina,aca es ilegal. lamentable. pero eso si, merca conseguis en cada esquina…

    • Dr Magnesio dice el 17 mayo 2014 :

      Hola Vinotinto.
      La mejor opción siempre es comprar semillas de calidad de 1ª generación. En nuestra tienda podrás comprar un gran número de variedades disponibles todas ellas de gran calidad. Podemos recomendarte la marihuana Amnesika 2.0 de Philosopher seeds. Variedad de marihuana de alto contenido en THC. La tendrás en tu casa solamente 10-15 días después de realizar el pago. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • anubis dice el 22 mayo 2014 :

    Hola

    tengo varias madres mantenidas en un armario de un metro cuadrado con una bombilla de bajo consumo de 150w. desde hace un mes más o menos he visto como algunas de las plantas ha empezado a florecer,3 de 4 están florecidas. ¿por que puede suceder esto? ¿acumulación de raíces y tierra gastada?? ¿escasa iluminación??
    el armario está bien montado pero la ventilación es realmente escasa, aún así los valores de humedad y temperatura son correctos y apenas tienen variaciones diurnas.

    un salugo y gracias

    • Dr Magnesio dice el 27 mayo 2014 :

      Hola Anubis.
      Las plantas madre necesitan podas áreas y de raíces para poder crecer de forma normal. Bien es cierto que cuando las plantas llevan mucho tiempo en el mismo contenedor, si la intensidad lumínica no es muy elevada, terminar por comenzar la floración. Puedes aumentar la potencia lumínica y el tamaño de maceta, además de ir renovando las plantas madre temporalmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • uriel dice el 26 mayo 2014 :

    Buenas, tengo dos indoors, uno para las fases de vegetación/floración y actualmente otro para empezar con una madre y esquejes (es de unos 60cm de alto, 50 de ancho y 30 de profundidad), quiero utilizar una Bc de 65 w, más que nada por el espacio, que tipo de ventilación necesito? Si o si necesito dos coolers? Intractor/extractor? Cada cuanto es recomendable hacerle clones a la madre? Mi idea es comenzar con SOG, para tener una rotación de cultivo abundante

    • Dr Magnesio dice el 1 junio 2014 :

      Hola Uriel.
      Siempre es necesario renovar el aire del armario, de esta forma es más fácil controlar las plagas que incidan. Necesitarás crecer las plantas madres 1 mes para poder realizar esquejes de sus ramas. Te recomiendo que leas cultivo de esquejes de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Andreea dice el 6 junio 2014 :

    Buenas magnesio

    Tengo tres esquejes, y uno de ellos prácticamente se me a muerto pero los otros dos no y me gustaría que tirarán pa lente la verdad… Los tenemos en una terraza en la que da el sol casi todo el día, nose que hacerles, les pongo algún tipo de invernadero o que es lo más recomendable?? Un saludo!!!

    • Dr Magnesio dice el 10 junio 2014 :

      Hola Andreea.
      Los esquejes supervivientes debes ponerlos en el lugar menos soleado, durante los 15 primeros días, ayudando a que se adapten estos días tan calurosos. Después, podrás trasplantarlos a una maceta de mayor tamaño y recibir todo el Sol que tengan disponible. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Luca dice el 24 junio 2014 :

    Hola tengo un armario que quiero utilizar para madres de 70×50 x 80 de alto. Me gustaría saber si esta altura está bien y que tamaño de macetas puedo manejar para esas dimensiones. Muchas gracias

    • Dr Magnesio dice el 28 junio 2014 :

      Hola Luca.
      Podrás realizar un cultivo de pequeñas dimensiones, puedes leer cultivo de marihuana en espacios reducidos, te ayudará a planificar tu cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Noe dice el 29 julio 2014 :

    Hola, es la primera vez que cultivo y tengo una destroyer de 4 meses que mide unos 60 centímetros maso menos , está en el interior,no sabía y la deje con luz constante, es invierno en argentina, que me recomendas que haga? Tampoco se sí es hembra o macho. gracias.

  • Diego uruguay dice el 11 agosto 2014 :

    Buenas tengo un indor en una habitación es de dos metros por uno y medio, las mas grandes tienen dos meses y las ojas de arriba las mas grandes comenzaron a quedar como secas pero sin perder el color como q decaen y al parecer tiene unas diminutas manchitas marrones, quero saber q le puedo dar o que le tengo que hacer para q vuelvan a ser hermosas como antes desde ya muchas gracias

    • Txus dice el 20 agosto 2014 :

      Hola Diego.
      Es dificil hacer un diagnóstico con estos sintomas. Puede ser algun tipo de carencia o alguna enfermedad. Mira la categoria de carencias y excesos en la marihuana a ver si puedes distinguir si se trata de eso. Si aún así no lo identificas, mándanos alguna foto por e-mail detallando que tipo de cultivo tienes, cuando riegas, abonas, con que, etc. info@alchimiaweb.com
      Gracias

  • chano dice el 3 septiembre 2014 :

    Hola buenos dias
    me gustaria saber cual es la iluminacion minima para mantener una madre.en par de foros he visto que las mantienen en muebles de estanterias(a mi me viene mu bien esto por la falta de espacio),pero no e encontrado ninguno que diga el espacio necesario ni la luz.
    Mi intención es mantener unas 3 o cuatro madres (ya sabes la indica, indica-sativa y sativa-indica que mas me gusten.
    Y teniendo encuenta que llevan unos tres meses des que enraizan asta que los recoges necesitaria unos 30 esquejes cada 9 meses por planta.
    Tambien me gustaria saber el tamaño minimo de la maceta para que aguanten un año sin mucho sufrimiento por mi parte.
    Gracias

    • Dr Magnesio dice el 7 septiembre 2014 :

      Hola Chano.
      Para conseguir un buen crecimiento de tus plantas madres, necesitas un mínimo de 100-125W de bajo consumo. Este kit iluminación de bajo consumo podrás adquirirlo en nuestra tienda fácilmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • ecuador cannabico dice el 5 septiembre 2014 :

    Cuanto tiempo es de vida util la planta hembra de marihuana?? Gracias por toda la valiosa info del blog

    • Dr Magnesio dice el 7 septiembre 2014 :

      Hola Ecuador Cannábico.
      Las plantas de marihuana que se usan como madres pueden guardarse durante varios años sin ningún problema. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • chano dice el 7 septiembre 2014 :

    hola
    me gustaria saber cuantas plantas podrian estar bajo el kit de bajo consumo que me recomiendas?.que es el de 125w
    Gracias

    • Dr Magnesio dice el 10 septiembre 2014 :

      Hola Chano.
      l Kit de bajo consumo te servirá para iluminar un área de 0,75 metros cuadrados. Dentro de este espacio, dependiendo del tamaño de la maceta podrás tener hasta 12 madres. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Roberto dice el 21 septiembre 2014 :

    Hola tener una planta madre en el sistema flogrow 15litros bajo luz de 200 bajo consumo iría bien cuantos esquejes podría sacar cada dos meses gracias.

    • Dr Magnesio dice el 22 septiembre 2014 :

      Hola Roberto.
      En dos meses te da tiempo a realizar varias podas de tu planta madre y y obtener unos 20-30 esquejes cada vez. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Julian dice el 27 octubre 2014 :

    Buenas.
    Tenéis algún kit que tenga todos los productos que necesita la planta madre? Y cuantos esquejes recomendáis sacar como máximo de una sola vez? Muchas gracias

    • Jeroni Alchimia dice el 31 octubre 2014 :

      Buenas,
      Creo que no hay ningún kit preparado para esto. Pero si a tu abono de crecimiento le añades un abono foliar , unas enzimas y unas viataminas , ya tienes un pequeño kit montado!
      Todo depende de lo grande que sea la planta madre. Yo procuro siempre sacar un esqueje por rama y tener así solo puntas sanas.
      Gracias y hasta pronto!

  • SOUMASSA dice el 2 noviembre 2014 :

    Hola, mi pregunta es ,si parto de 5 semillas feminizadas, las pongo a florecer y escojo la mejor genetica para revegetarla y hacerme una madre, estoy en riesgo de hermafroditismo por partir de semilla feminizada en este caso?Gracias !!

    • Dani Alchimia dice el 7 noviembre 2014 :

      Hola SOUMASSA,

      Puede pasarte que, al intentar revegetarla, la planta saque alguna flor macho, aunque es raro y nada preocupante, pues será por stress. En cuanto empiece su ciclo vegetativo de nuevo, volverá a ser la misma planta que tenías antes de florecerla, no se va a volver hermafrodita por revegetarla. La otra opción, mas común, es sacar esquejes de cada planta antes de florecerlas y mantenerlos en vegetativo; una vez sepas qué planta te gusta más, puedes desechar el resto de clones y quedarte con el de tu agrado.

      Gracias por tu confianza,

      Saludos!

  • jose maria dice el 18 noviembre 2014 :

    hola muy buenas me gustaria saber si tienes unas plantas sembradas de esquejes de tres semanas y se van a pasar a doce oras de luz y doce de sueño con tan poca edad podria sacarle un esqueje de cada planta antes de pasarla al nuevo orario o serian muy pequeñas las podria dañar.
    gracias por anticipado, un saludo

    • Jeroni Alchimia dice el 24 noviembre 2014 :

      Hola Jose maria,
      Si los esquejes son suficientemente grandes para poder sacarles un esqueje, no hay problema.
      Debes asegurarte que queden algunas hojas y brotes en la planta de donde sacas el esqueje, para que pueda seguir creciendo. Al final, es una cuestión de tamaño.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  • jose maria dice el 25 noviembre 2014 :

    muchas gracias por la información.

    saludos

    • Jeroni Alchimia dice el 1 diciembre 2014 :

      Un placer Jose maria!
      Seguimos aquí intentando ayudar en lo que podamos.
      Gracias y hasta pronto!

  • Quieres comentar algo sobre Como conservar plantas madre de marihuana?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS