La marihuana de color púrpura (Purple)

La marihuana de color púrpura causa furor en los clubs de cannabis del Norte de California, ya que es muy  buscada tanto por los consumidores como por los productores. Vayamos a explorar este fenómeno y descubrir algunas cosas respecto a la marihuana y su color. ¿Veis una fuerte demanda por el color púrpura hoy en día? No para las cosas de la vida cotidiana, porque este color es muy habitual, pero si hablamos de marihuana de color púrpura, esta es otra historia. Esta es la traducción de un articulo de Subcool, el breeder de TGA

Marihuana de color rosa

El color púrpura (Purple) de Subcool

Los racimos de cogollos de la mayoría de las variedades de marihuana son esencialmente verdes, pero al final de temporada pueden aparecer algunos elementos que pueden hacer cambiar el color de nuestros frutos.

El verde intenso de la clorofila esconde generalmente el color de los pigmentos secundarios, pero cuando la clorofila empieza a perder su deslumbrante color verde al final de la temporada, los pigmentos antocianinas contenidos en los tejidos vegetales se exponen y aparecen colores extraordinarios en este periodo.

El color púrpura, resultado de una acumulación de antocianinas, es muy frecuente en la marihuana. Esta modificación del color es, generalmente, provocada por un cambio de estación y se puede acelerar en un cultivo interior haciendo bajar la temperatura de aproximamente unos 5°C.

Primer plano de un cogollo de marihuana rosa

Primer plano de un cogollo de marihuana rosa

Esto no significa tampoco que el color púrpura está controlado únicamente por el ambiente, porque también se trata de un característica transmitida por la genética. Para que el color púrpura se desarrolle durante la maduración, una variedad debe tener el potencial metabólico genéticamente controlado para fabricar pigmentos antocianinas y ser receptiva a los cambios ambientales tales como las temperaturas frías en periodo de nocturno. Esto significa que una variedad puede tener el potencial genético para cambiar de color pero si las condiciones no son favorables jamás lo hará

He cultivado la genética Jacks Cleaner durante mucho tiempo y cuando llegué a la costa oeste encontré temperaturas mucho más bajas de las que estava acostumbrado, así que obtuve bellas coloraciones púrpuras durante la maduración.

Existen otros pigmentos que pueden modificar el color de la marihuana al final de la floración como por ejemplo los carotenoides, que son responsables de los colores amarillo, naranja, rojo y marón que pueden tomar los cogollos. Creo que este efecto de coloración purple es mucho más fácil de encontrar en un cultivo de marihuana en tierra con fertilizantes orgánicos, pero para que una variedad pueda realmente llamarse Purple tanto las grandes hojas como las del interior de los cogollos deben de ser de color púrpura.

Black Russian

Black Russian

Un aspecto que pienso igualmente interesante es el debate que existe sobre la potencia de la marihuana Purple. Entre aquellos que hemos cultivado marihuana con cogollos de color púrpura bajo ciertas condiciones, como por ejemplo algunos fenotipos de Black Russian, hemos notado algo que parece regular.  Cuando cultiváis hembras de un híbrido que da hembras coloradas y no coloradas al mismo tiempo, las de color parecen ser siempre menos potentes.

Esto no quiere decir que jamás haya fumado una excelente mota púrpura, por ejemplo las variedades Urkle y Querkle (un híbrido de Urkle de TGA) tienen las dos un sabor extraordinario y son muy potentes, representando las variedades favoritas de numerosos consumidores.

Tricomas de color púrpura

Tricomas de color púrpura

Tengo amigos que cultivan un clon local de Purple Urkle que posee un sabor extraordinario. Es una variedad únicamente disponible en forma de esquejes, originaria del Norte de California. Es seguramente una de las variedades Purple con el mejor sabor existente, y es púrpura hasta el centro de los cogollos, la parte más pequeña de la planta es púrpura!

Daría un 8 para la intensidad del efecto que es muy apreciable. Es una planta que no debo perder y que es, de lejos, la que más me gusta. Después de haberla consumido durante toda una tarde, entendí que su principal atractivo es el sabor de uva y lavanda que deja en los labios.

Las variedades Purps y Mendo Purps son las dos famosas por ser muy sabrosas, pero no me impresionó la primera muestra de Mendo que pude probar. No tenía sabor a uva ni a baya, pero quizá era una muestra de poca calidad. También hemos probados numerosas variedades coloradas en Ámsterdam pero ninguna se desmarcaba del resto.

Existen tantos esquejes de marihuana Purple en California que es difícil conocer realmente sus orígenes exactos, pero recientemente he fumado una hembra Sputnik 2 con bonitos colores púrpura, que me noqueó en 3 caladas. Recientemente, Badboy recuperó una variedad llamada Purple Helmet que describe como muy rica y que cultiva ahora. La Double Purple Doja, una creación de TGA, me adhiere al sofá pero no la pondría en competición contra la Apollo-13 o algo como la OG Kush.

Otras variedades de marihuana Purple de California del Norte:

Pakistan Chitral Kush de Cannabiogen

Pakistan Chitral Kush de Cannabiogen

Granddaddy purple, Godfather purple, Super Purple Kush, God’s Gift, Urkle, Purple Midnight, Purple Rainbow, Purple Princess, Purple Fire, Purple Cream, Purple Rainbow, Lavender, Purple Friday, Purple Magic, Ray’s Purple.

La mayoría de estas variedades pueden encontrarse en los clubs pero puede tratarse de las mismas variedades cultivadas por diferentes personas con nuevos nombres. No puedo confirmarlo pero varias personas piensan que el clon Urkle y el clon Lavender son la misma planta.

Continuemos explorando esta paradoja del color y de la potencia. Recientemente he probado la Berry Surprise y aunque parecía excepcional, ni siquiera terminé la muestra porque no sentí realmente un sabor más que el de la combustión. Actualmente estamos cultivando la Lavender y la cruzamos con algunos machos para estudiar los caracteres que transmite en su descendencia.

 

Veamos cómo podemos favorecer los colores de vuestro jardín cannábico.

Otra planta de Pakistan Chitral Kush

Otra planta de Pakistan Chitral Kush

El primer truco para provocar bonitos cambios de colores es utilizar una mezcla de tierra orgánica con un perfecto balance N-P-K que permitirá a la planta de utilizar todo el nitrógeno disponible antes de degradar su clorofila, así los pigmentos colorados aparecerán mientras el color verde se atenúa.

Estoy seguro que esto se puede realizar en cultivo de marihana hidropónico pero como las plantas responden muy rápido y absorben muy bien los nutrientes en el agua, será más fácil para una planta en hidro ser de color verde deslumbrante, mientras que una planta en tierra orgánica estará llena de colores.

Black Widow cultivada en exterior

Black Widow cultivada en exterior

La secunda cosa que puede realmente marcar la diferencia es tener un gran intervalo térmico entre las temperaturas de día y noche. Con un sencillo y pequeño climatizador y un armario de cultivo bien hecho será fácil llegar a temperaturas rondando los 15°C cuando las lámparas están apagadas.

Una vez que las bombillas estén encendidas la temperatura rondará fácilmente los 25°C o más, lo que repercute en  una diferencia de más de 10°C. Esto hará que se active rápidamente el cambio de color de una variedad, si contiene el gen responsable de este carácter. Debo decir, por experiencia, que es una característica que la mayoría de las variedades de marihuana poseen. La entrada de aire fresco del exterior durante las temporadas frías puede también ser muy útil para agregar colores a vuestro cultivo, además, esto frenará los insectos. Un armario de floración puede incluso soportar temperaturas muy bajas si no dependéis de la temperatura del depósito hidróponico.

Para terminar, una buena utilización de los nutrientes es muy importante. Si dais nitrógeno N demasiado tarde en la floración no veréis jamás este cambio de color y podéis incluso afectar el sabor. He notado que las plantas que se marchitan demasiado temprano tienen un mejor sabor más dulce, pero en este caso hay una gran pérdida de rendimiento.

La utilización de buenos catalizadores podrá también ayudaros mucho, como por ejemplo el ácido cítrico y los carbohidratos (azúcares) que parecen acelerar el proceso de maduración, los utilizo actualmente en la 4a semana de floración, así como en la 6a semana.

La variedad Querkle fue creada utilizando un clon Urkle y cruzándolo con un macho de la marihuana Space Queen. Podéis apreciar en las fotos de la Querkle que posee trazos Purple y que le transmite igualmente también a su descendencia. Se transformó en una de nuestras creaciones más demandadas.

Cosecha de Marihuana Purple

Entrada publicada 28 agosto 2013 en Guía para escoger tu variedad de marihuana

53 Comentarios en La marihuana de color púrpura (Purple)

  • Mackly dice el 28 agosto 2013 :

    Si es verdad que con condiciones metereoligicas
    Apropiadas habrán reacciones químicas en la
    Clorofila , como resultado el pigmento se vera
    Reflejado a cambiar
    E tenido cultivos en clima frío y se an echo de color purple
    Moradas rojas e incluso de color azul , con tan solo cambiar
    Su luminiscencia y materia orgánica q hace de su sabor cítrico
    Miel pues la hemos quemado y sabe a dulce quemado
    Pero la citrux sabe bien

    • Dr Magnesio dice el 31 agosto 2013 :

      Hola Mackly.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  • patricio guiz dice el 6 septiembre 2013 :

    un saludo a todos los panas ,mi inquietud es cuales son las enfermedades que le ataca a la planta , y que productos seria de aplicar o cual seria la recomendacion

    • Dr Magnesio dice el 9 septiembre 2013 :

      Hola Patricio.
      Siempre es importante añadir algún insecticida durante todo el cultivo. Es mejor comenzar con naturales, como el aceite de neem. Este te ayudará a proteger a tus plantas y a controlar a los fatídicos insectos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Ricardo Andrés Patiño dice el 14 septiembre 2013 :

    Es cierto que algunas variedades de color púrpura o morado distinguen un leve o intenso sabor a uva, otras no.

    Este artículo está interesante, es bueno conocer a modo científico el por qué ocurren estos cambios fisiológicos en la planta y también lo que se le atribuye al fruto comercial del cannabis (cogollo).

    Gracias por la información.

    • Dr Magnesio dice el 16 septiembre 2013 :

      Hola Ricardo Andrés Patiño.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en nuestro foro. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • mente_verde dice el 21 septiembre 2013 :

    yo antes vivia en clima caliente, con T° de hasta 37°C de dia y unos comodos 24°C en la noche, jamas vi una planta purpura, ni rastro. ahora vivo en clima templado; unos 21°C o 23°C de dia y unos 13°C o 14°C de noche. me sorprendi cuando a finales de floracion una planta de la mas difundida variedad local “corintiana” y la que siempre eh cultivado empezo a cambiar de colores, el dia que la coseche esa corinto vestia unos hermosos colores rojo, amarillo, verde y morado, sus hojas multicolor muy bellas y sus cogollos rojos y morados eran una delicia con un gran sabor a mango con toques de limon y ligeros toques de uva, era deliciosa y su efecto… pues el mismo efecto placentero de corintiana que recuerdo desde que empece a fumar. saludos desde popayan, colombia

    • Dr Magnesio dice el 22 septiembre 2013 :

      Hola Mente_Verde.
      Excelente variedad autóctona colombiana. Agradecemos tu colaboración en nuestro foro aportando tus experiencias. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • ANTI-GUARDIAS dice el 24 septiembre 2013 :

    es cierto las plantas ke estan en exterior,al pasar de septiembre cuando empiezan a bajar las temperaturas se vuelven de color lila

    • Dr Magnesio dice el 25 septiembre 2013 :

      Hola Anti-Guardias.
      A partir de que bajen las temperaturas, las plantas de marihuana, comienzan a mostrar colores azules. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Mauricio dice el 26 octubre 2013 :

    que semillas me recomendarías ??

    • Dr Magnesio dice el 27 octubre 2013 :

      Hola Mauricio.
      Te podemos recomendar la marihuana Heaven’s Fruit de Philosopher seeds. Las tonalidades cromáticas se muestran cuando las temperaturas son inferiores a 20 grados.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • corcho dice el 26 noviembre 2013 :

    una pregunta, entonces si compro semillas purple y no las cultivo a baja temperatura, no teendran ese color violeta ?

    • Dr Magnesio dice el 28 noviembre 2013 :

      Hola Corcho.
      No todas las variedades purple demuestran tonalidades púrpura cuando realizas el cultivo. El porcentaje de estas plantas es del 30-40%. Las temperaturas bajas ayudan a conseguir estos tonos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • arte dice el 2 enero 2014 :

    primero q nada saludos ala banda q degusta de buen cannbis!!!!
    por azares del destino cayo en mis manos una plantita q desde pequeña mostro tonos purpura tanto en hoja como despues en flores(cogollos); por supuesto q el clima es un factor muy importante en el crecimiento y desarrolo de la planta pero definitivamente la genetica es una parte fundamental a tomar en cuenta.

    • Dr Magnesio dice el 4 enero 2014 :

      Hola Arte.
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con las plantas de marihuana. Las variedades Purple, ofrecen grandes tonalidades cromáticas, cuando las temperaturas están por debajo de 20 grados. Puedes comprar la marihuana Purple#1 de Dutch Passion. Agradecemos tu colaboración en el foro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • ochun dice el 2 enero 2014 :

    un saludo a todos los de nuestra comunidad de la marihuana.tengo dos plantas o mis dos niñas las cuales estan en proceso de crecimiento,vivo en cali con una temperatura entre los 28 y 35C si les aplico cierta cantidad de hielo en el dia o en la noche pueden cambiar su color.GRACIAS POR SU ATENCION

    • Dr Magnesio dice el 4 enero 2014 :

      Hola Ochun.
      Las plantas de marihuana, en general, necesitan pasar frío, para ofrecer tonalidades púrpura, aunque existen variedades como, la marihuana Pakistan Chitral Kush, que fácilmente muestran estos colores. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • riper dice el 20 enero 2014 :

    holla muy buenas familia!!! yo queria saber a ver para lograr el efecto purpura con el cambio de temperatura,a partir de quando puedo darle temperaturas bajas ,es decir con una diferencia de mas de 10grados diurnos nocturnos?¿ gracias por la informacion soys de lo mas!!!

    • Dr Magnesio dice el 24 enero 2014 :

      Hola Riper.
      Las plantas de marihuana, cuando bajan las temperaturas,por debajo de 16 grados, ofrecen tonalidades púrpura. A partir del día 50 de floración, podrás bajar la temperatura y ver el resultado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • feri dice el 28 enero 2014 :

    ami me gustaria consegir semillas de la purple donde vivo hay un exelente clima pero no he encontrado de esas solo e tenido marron y roja

  • feri dice el 8 febrero 2014 :

    cual es el costo ??

  • feri dice el 8 febrero 2014 :

    tendran de la q es lima

    • admin dice el 13 febrero 2014 :

      Hola Feri,

      Cuando comentas “tendran la que es lima” te refieres al color de la planta o al nombre de la variedad (por variedad no me suena) y por color estas depende, las más sativas tienden a un color más claro tipo lima como puede ser Y griega, kiwi Haze

      Un saludo!

  • feri dice el 14 febrero 2014 :

    pues una vez compre una que sabia como a limon, estaba muy verde, olia mucho y se subia con dos o tres jalones me dijeron es de la de lima pero nadamas, estaba muy buena esa y no eh podido consegirla
    un saludo

    • Dr Magnesio dice el 19 febrero 2014 :

      Hola Feri.
      Existen un gran número de variedades con tonos aromáticos a limón. Puedes consultar en nuestra tienda la marihuana Amnesika 2.0 de Philosopher seeds. Su efecto es activo y energético y su sabor a fruta cítrica es increíble. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • castellanos dice el 18 febrero 2014 :

    con temperatura baja y con q mas puedo cambiar su color a morado o azul?????

    • Dr Magnesio dice el 21 febrero 2014 :

      Hola Castellanos.
      Las temperaturas bajas y aumentar un poco, el porcentaje de nitrógeno en la relación de nutrientes, durante la floración puede ayudarte a aumentar esa proporción.Elegir bien, la variedad, es un factor determinante para obtener tonalidades cromáticas. Puedes elegir la marihuana Purple#1 de Dutch Passion, conseguirás con éxito un buen resultado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Harold Omar dice el 23 marzo 2014 :

    Hola, una pregunta la Purple Haze esta en este grupo?

    • Dr Magnesio dice el 24 marzo 2014 :

      Hola Harold Omar.
      La variedad Purple Haze en una variedad Purple de gran sabor y efecto potente. Su tonalidades cromáticas son increíbles. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • chanks dice el 30 abril 2014 :

    el articulo me parece muy bueno, lo que me jode es que las clases mas buenas que nombran solo se encuentran en california y en esquejes, e estado buscando semillas de la urkle por ejemplo para comprar en españa y no venden en ningun lado…. podria estar echo con clases de todo el mundo… por el resto muy buena la explicacion

    • Dr Magnesio dice el 1 mayo 2014 :

      Hola Chanks.
      En nuestra tienda puedes encontrar la marihuana Querkle de TGA Subcool. La variedad Querkle fue creada utilizando un clon Urkle y cruzándolo con un macho de la marihuana Space Queen. Se transformó en una de nuestras creaciones más demandadas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • rikrdo dice el 8 mayo 2014 :

    Como puedo adquirir unas semillas de ese tipo de cannabis en Venezuela

    • Dr Magnesio dice el 11 mayo 2014 :

      Hola Rikardo.
      Nuestra empresa realiza envíos de semillas a Venezuela regularmente y sin problemas. Consulta en nuestra página web las condiciones de venta y envío. Podemos recomendarte la marihuana Cheesy Auto de Philosopher seeds. Muy rápida lista para la cosecha 75 días después de haberlas germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Mr.Unknow dice el 18 junio 2014 :

    ¿Hacen envíos a Mexico?

    • Dr Magnesio dice el 26 junio 2014 :

      Hola Mr. Unknow.
      Nuestra empresa realiza envíos a México regularmente y sin problemas. Puedes consultar en nuestra página web todas las variedades de marihuana que tenemos disponible. La marihuana White Yoda Auto tiene un efecto muy potente, ofreciendo una alta producción. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Wizard dice el 20 junio 2014 :

    Gran duda la mia es esta:

    En que punto desde el sembrado debo aplicarle frio a la planta y que sucederia si la meto a un refrigeaor mientras germina o que se yo quiero respuestas grasias

    • Dr Magnesio dice el 28 junio 2014 :

      Hola Wizard.
      A las plantas el frío les afectada negativamente, es cierto que por debajo de 20 grados, las plantas de marihuana comienzan a mostrar tonalidades azules. Te recomiendo elegir variedades purple, como la marihuana Peyote Purple de Cannabiogen. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • javi dice el 24 junio 2014 :

    es una delas mejores que e probado y la planta es preciosa

  • luis dice el 25 junio 2014 :

    Durante el dia hay que mantener la temperatura a 24°C o hay que bajar la temperatura también ?
    si hay que bajarla a cuantos °C?

    • Dr Magnesio dice el 28 junio 2014 :

      Hola Luis.
      La temperatura nocturna no debe bajar de 20 grados, de lo contrario, la producción se verá afectada. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Luis Gabriel Lozano dice el 12 julio 2014 :

    Levo 11 años fumando marihuana tengo 30 y 8 de esos 11 que llevo fume pura basura y fue con lo que empece a fumar por que estaba encerrado y no podia obtener mas que la que se compra ahi pero llevo 3 años probando de distintas marihuanas y la verdad no conocia hasta estos momentos la variedad tan grande de marihuana que hay solo 2 0 3 veces he fumado de la morada y solo una tenia mas potencia que las demas que he probado otra de esas no era potente pero tenia un sabor muy rico para mi gusto me gustaria estar en contacto con ustedes para conocer mas acerca de este producto tan exquisito un saludo y muchas gracias

  • mikel dice el 17 julio 2014 :

    quisiera saber en que instante de la floracion nuestra purple empieza a hechar cogollos de color purpura, estoy preocupado porque la mia todavia es de color verde clarito un saludo Mikel

    • Dr Magnesio dice el 17 julio 2014 :

      Hola Mikel.
      No todos los ejemplares muestran tonalidades azules, dependerá de la suerte que tengas con las semillas adquiridas. De todas formas, cuando las temperaturas bajan son más fácilmente visibles los colores púrpuras de las plantas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • nerea dice el 23 julio 2014 :

    Hola quisiera que me dijeras si de una planta de exterior puedo antes de cortarla dejarla para que me de esquejes si es asi quisiera que me dijeras como tengo que hacerlo o que tengo que comprar para tener y producir yo mis propios esquejes porfavor ayudame un saludo

    • Dr Magnesio dice el 27 julio 2014 :

      Hola Nerea.
      Te recomiendo que leas nuestro post sobre cultivo de esquejes de marihuana, te ayudará a comprender cómo realizar este proceso. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Erick dice el 1 octubre 2014 :

    Muy buena pagina.. pero tengo una duda…
    Si tengo semillas de marihuana morada
    Se tiene que seguir el procedimiento habitual de cultivo o tengo que implementar otra tecnica??

    • Dr Magnesio dice el 2 octubre 2014 :

      Hola Erick.
      La marihuana Purple se debe cultivar de la misma forma que cualquier variedad de marihuana, si es cierto que si las temperaturas son un más bajas, estos colores surgen con más facilidad. La marihuana Dark Devil es una muy buena variedad purple. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Rubén dice el 6 octubre 2014 :

    Todo esta muy bien explicado pero no encuentro una cuestión
    He visto en varias páginas que para favorecer el color morado de los cogollos, durante la fase de floración le implentan iluminación LED de color morado-azulado.
    Esto es cierto? Es decir, la luz influye en su color?

    • Dani Alchimia dice el 14 octubre 2014 :

      Hola Rubén
      En la gran mayoría de casos, el color de las plantas viene determinado por genética. Si una planta produce cogollos morados, lo hará reciba la luz que reciba, y al contrario: si no tiene el rasgo genético de producir cogollos morados, jamás lo hará, le demos la luz que le demos.
      Lo que sí provoca que hojas y algunos cálices queden un poco morados (en las variedades que tengan ese rasgo genético, aunque no se exprese siempre) son las bajas temperaturas durante la floración.
      Gracias por confiar en Alchimia,
      Saludos!

  • coto dice el 24 octubre 2014 :

    hola te agradeceria mucho si me orientaras como comunicarme mas directamente con ustedes saludos a todo su equipo bayyy

    • Jeroni Alchimia dice el 27 octubre 2014 :

      Hola Coto,
      Si quieres ponerte en contacto con nuestro equipo, puedes enviar un correo electrónico a la dirección info@alchimiaweb.com , estaremos encantados de darte consejo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Hasta pronto!

  • Quieres comentar algo sobre La marihuana de color púrpura (Purple)?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS