Trips en el cultivo de marihuana

Trips en el cultivo de cannabis

Los insectos conocidos como trips tienen en su etapa adulta forma alargada, de 1,2 mm las hembras y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo. Los huevos son reniformes, de color blanco hialino y de unas 200 micras de longitud, encontrándose insertados dentro de los tejidos de los vegetales.

trips

trips del cannabis

Los trips son una de las plagas más habituales dentro de los cultivos de cannabis, especialmente en los cultivos de interior y en invernaderos, aunque cada vez son más los casos de infección en cultivos en exterior.

Los trips son los insectos alados más pequeños que existen y ello se debe en gran medida a su facilidad de contagio. De entre las distintas variedades de trips, la especie que ataca a las plantas de marihuana es la variedad Frankliniella Occidentalis : “Trip occidental de las flores”.

El trip de las flores es originario de California y fue introducido en la península, concretamente en Almería, en 1986, causando daños en algodonero a través del material vegetal importado desde Holanda a partir de mediados de los 80, y actualmente acapara una gran importancia en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.

Por lo que se refiere al mundo del cannabis ha sido a partir de finales de los años 90 cuando hemos tenido noticia de los primeros contagios.

hoja con síntomas de trips

hoja de marihuana con síntomas de trips

trips macho y hembra

trips macho y hembra

Trips en el cultivo interior:

En cultivo de interior la plaga de trips, aunque no es muy agresiva, se muestra muy persistente y al igual que con la araña roja, lo primero que podemos observar es la sintomatología que en el caso del trip se presenta como unas pequeñas galerías de entre uno y dos milímetros en las hojas, que son los orificios que hace el trip al chupar y al mismo tiempo donde hace la puesta de los huevos.

Aunque no es una plaga extremadamente agresiva y es difícil que la planta acabe muriendo, con las condiciones adecuadas (temperaturas entre 24º y 28º C y humedades medias) puede llegar a diezmar significativamente la producción. Estas galerias se van acumulando y finalmente la hoja se decolorea y adquiere un aspecto plateado.

Trips en el cultivo exterior:

En cultivo exterior no se están dando por el momento grandes problemas en el cultivo de cannabis. Se encuentran algunas plantas con hojas afectadas pero en pocas ocasiones esto se convierte en un grave problema a la hora de la cosecha.

Prevención de trips:

-Colocación de bandas adhesivas azules antitrips en los cuartos de cultivo que atraparán algunos trips y nos avisarán de la aparición de la plaga.

-En cultivo exterior o invernadero, mantener libres de hierbas las proximidades de las plantas ya que estas hierbas sirven de refugio a los trips que luego pasan a nuestro cultivo.

Los trips y la lucha biológica:

-Tratamiento con piretrinas naturales. Expelex.

-Suelta de ácaros depredadores: Ambliselius cucumeris o Ambliselius degenerans y también puede usarse el chinche Orius laeviatae.

amblyselius cucumeris

amblyselius cucumeris

amblyselius degenerans

amblyselius degenerans

orius laeviatae

orius laeviatae

Los trips y la lucha química:

-Se muestra muy efectivo en la lucha contra el trip el insecticida Confidor de Bayer.

Entrada publicada 1 noviembre 2009 en Plagas de la marihuana

96 Comentarios en Trips en el cultivo de marihuana

  • alvaro dice el 14 enero 2010 :

    tengo un insecticida muy bueno y es biologico, se puede hacer en casa

    • Flo dice el 15 enero 2010 :

      Cuentanos Alvaro, ¿cual es el insecticida casero que utilizas?

  • ricardo dice el 17 enero 2010 :

    cual seria?????

  • elisenda dice el 24 mayo 2010 :

    me podrias decir como se hace?gracias por adelntado

    • Flo dice el 25 mayo 2010 :

      Elisenda, no entendí que es lo que no sabes como se hace.

  • sublevao dice el 13 septiembre 2010 :

    tngo trips en mis xikas ,me dieron un fertilizante kimiko,eso reperkute muxo en la calidad del cogollo? sino se eliminan todos los trip reperkute muxo en el sabor? x favor sakarme d dudas

    • Flo dice el 14 septiembre 2010 :

      Supongo que lo que te dieron era un insecticida químico, en principio no tiene que repercutir en el sabor ni enb el efecto de la hierba, siempre y cuando respetes los plazos de seguridad. aunque te quede un poco de trip en el mcuiltivo a la hora de cortarla, no es demasiado grave, ya que el trip se suele concentrar en la hoja y raramente ataca a la flor. Lo que si vas anotar probablemente es un descenso en la producción.

  • sublevao dice el 15 septiembre 2010 :

    la verda k en la producion no lo notare muxo xk tiene wenas ceporras,xo algo menos d thc si tiene,gracias tio

  • SERGEI dice el 24 febrero 2011 :

    HOLA AMIGOS KANABIKOS , ME HAN COMENTADO KE EL TABAKO ES UN EXCELENTE INSECTISIDA, KE HAY DE CIERTO,?

    • Flo dice el 1 marzo 2011 :

      Hola Sergei.

      Es correcto, el tabaco macerado en agua es un potente insecticida, pero no debes utilizar tabaco de cajetillas ya que está muy tratado con productos tóxicos. Utiliza tabaco de puro.

  • Rafael Castillo Garcia dice el 27 febrero 2011 :

    Yo tambien he oido lo del tabaco. Hierve agua y añade tabaco y luego pulverizas con el liquido resultante despues de colar y enfriar.
    La nicotina es insecticida.

  • waris dice el 31 mayo 2011 :

    olaa muy wenas!! oye el bicho este trips q deja como un hilillo blanco en las hojas o sera otro problema el q tengo. ye q soi nuevo nel tema de plantar y este año me tire al monte.jeje. si alguien q pueda aportarme algo lo agradeceria. gracias

    • admin dice el 3 junio 2011 :

      Hola waris.

      El trip deja una marca en la hoja que es como un pequeña linea de entre 2 i 3 mm, no se si te refieres a eso, cuando dises lo del hilillo.

  • valeria dice el 14 junio 2011 :

    como diferencia simi planata tiene trips o le esta empezando a salir el hongo oidio o veo la diferencia porfavor si me responden

    • Flo dice el 16 junio 2011 :

      Hola Valeria,

      Los trips son unos pequeños insectos que se alimentan de la planta y el oídio es un hongo que se posa encima de las hojas. Por lo general, los trips suelen dejar marcas de mordiscos en las hojas sin llegara perforarlas, visualmente son como unos puntitos blancos que surgen una vez los trips se ha alimentado de los tejidos más tiernos de las hojas más nitrogenadas.

      Y para diferenciar fácilmente, puedes ver el envés de la hoja y observar si hay unos bichos minúsculos de forma alargada y fina que casi no se ven pero están ahí. Otra manera es tocar con los dedos la hoja infectada y ver si desprende un polvo blanco. Si se saca con los dedos es oídio y si no sale son trips.

      Un saludo!

  • rossana dice el 3 agosto 2011 :

    hola , buen dia a todos!! soy nueva en el cultivo de cañamo y tengo tres plantas las cuales ya estan casi de dos metros, pero las hojas se empezaron a poner blancas y finalmente amarillas hasta caerse…. no se si esto es un hongo….. que debo hacer para salvarlas???? gracias

  • Nacho dice el 10 agosto 2011 :

    Saludos, Flo.
    En mi segundo intento de cultivo de una planta (el primero se fue al traste en solo 5 días de ausencia y una tormenta de por medio), he utilizado “Protector ecológico triple acción” de Asocoa, el cual solucionó los primeros indicios de oidio y mosca blanca. La mosca de la humedad no está erradicada, pero bajo control al no excederme con el riego. Pero veo que cada vez prolifera más el trip, y no sé como proceder.
    Las últimas 4 semanas, con periodicidad semanal, riego y aplico con atomizador una solución de agua y aceite de neem a 1’5ml/litro de agua, pero veo que en algunas hojas inferiores aun se observa algún trip adulto, y determinadas hojas siguen acumulando “puntos blancos”.
    1. ¿Es bueno cortar las hojas más castigadas, considerando que pueden estar infestadas de huevos?
    2. La planta tiene un metro, todavía en fase de crecimiento. ¿Recomendarías aplicar algún producto químico como solución radical, o persisto con el producto de Asocoa y el neem?
    3. ¿Aplicar aceite de neem debería hacerse con regularidad, aunque no haya síntomas de plaga,o ésta haya desaparecido?

    Muchas gracias de antemano!! :)

  • RASTAMAN dice el 13 septiembre 2011 :

    CHE TENGO UNA PLANTITA TIENE 1MES Y MEDIO Y YO NOTÉ QUE LAS PUNTAS DE LAS PUNTAS DE ALGUNAS HOJAS SE QUEDAN MARRONES. ELLA ESTA AFUERA Y YA LE ESTA SALIENDO EL 5to PAR DE HOJAS. ACA DONDE VIVO AVECES CAE HELADA.SERA POR ESO¿¿¿

    • Flo dice el 16 septiembre 2011 :

      Hola Rastaman,

      Es muy posible que sea eso. Pero a veces y muchas de ellas, suele ser por haberse pasado un poco con los abonos, si la estás regando con abono deja pasar unos días regando solo con agua y ph 6.0 para que las plantas vayan perdiendo esas reservas extra que tienen en las hojas y que se dejan ver de esta manera. A parte siempre es mejor realizar las purgas de sustrato con productos como Final Flush que ayudan a arrastrar las sales sobrantes del sustrato. Si tuviera frío puedes ponerle por las noches una tela fina que se usan para que no se congelen las plantas, eso le ayudará.

      Un saludo!

  • tamaragua dice el 28 octubre 2011 :

    Hola Flo. En una de mis plantas de interior con 32 diseñar de floración, le han empezado a salir en la parte posterior de algunas hojas, unas manchas como marrones de unos pocos milimetros y con forma circular, visibles en un principio a tras luz para Lugo empezar a verse también en la parte alta. Te agradecería que me comentases algo. Gracias y un saludo.

    • Flo dice el 2 noviembre 2011 :

      Hola Tamaragua,

      Que variedad estás cultivando? ya que podría ser una carencia de magnesio, algunas variedades acusan un poco más de magnesio en una fase avanzada de floración. O otra opción es que te condense la humedad quedando entre las hojas y te forme gotas que al encenderse el foco hagan efecto lupa y quemen las hojas dejando estas manchas visibles. Mira de comentar la variedad, abonos, cantidad de riegos a la semana, utilizas encimas tipo powerzyme?

      Un saludo!

  • Sergio dice el 18 noviembre 2011 :

    Hola Flo, tengo tres plantitas de aprox 15 días, las tres en exterior con el mismo sustrato, riego y en general en igualdad de condiciones en todo aspecto, pero en una de ellas empezaron a aparecer puntitos blancos aislados que luego se convirtieron en manchitas blancas brillantes y comenzaron a secarse las puntas y los bordes. No puede ser exceso de abono porque aún no les aplico. La he revisado para ver si hay bichos y no he visto nada, salvo un puntito negro desplazándose, cosa que tampoco estoy seguro al 100%, pero parecen limpias. No se salían las manchas al pasarle el dedo y tuve que sacarle el primer par de hojas porque estaban medio castigadas, pero las restantes todavía tienen algunos puntitos blancos espaciados. Pueden ser hongos o con toda seguridad son bichos?? aunque no se vean???. Respóndeme por favor. Gracias…

  • Sergio dice el 18 noviembre 2011 :

    Hola Flo, tengo tres plantitas de aprox 15 días, las tres en exterior con el mismo sustrato, riego y en general en igualdad de condiciones en todo aspecto, pero en una de ellas empezaron a aparecer puntitos blancos aislados que luego se convirtieron en manchitas blancas brillantes y comenzaron a secarse las puntas y los bordes. No puede ser exceso de abono porque aún no les aplico. La he revisado para ver si hay bichos y no he visto nada, salvo un puntito negro desplazándose cuando la miré a contraluz, cosa que tampoco estoy seguro al 100%, pero parecen limpias. No se salían las manchas al pasarle el dedo y tuve que sacarle el primer par de hojas porque estaban medio castigadas, pero las restantes todavía tienen algunos puntitos blancos espaciados. Pueden ser hongos o con toda seguridad son bichos?? aunque no se vean???. Respóndeme por favor. Gracias…

  • Riki trash dice el 23 noviembre 2011 :

    Buenas gente, yo me estoy cultivando una plantita hace mas o menos 2 meses esta bastante bien y la tengo en una terraza en donde tiene sol buena parte del día, pero hoy desperté y tenia una especie de mordiscos me costo bastante que creciera y me pone mal que se me muera pasen me algún tip por que soy nuevo
    AH soy Uruguayo y estamos peleando por el auto cultivo así que shhhh! ajajaj
    si alguien quiere agregueme al fb @Riki Trash

    AUTO CULTIVO LEGAL EN EL URUGUAY YA !!

    • Flo dice el 28 noviembre 2011 :

      Hola Riki,

      Deben ser mordiscos de algún bicho que corretea por tus plantas, pero no creo que sea nada peligroso no por comerse un par de hojas la planta se muere estas plantas on muy resistentes ay necesitan de plagas contundentes para matarlas pero antes siempre intervendremos nosotros con los productos necesarios y lo mejor es la prevención así te ahorras problemas con plagas en un futuro. La prevención la puedes hacer a base de productos naturales como el Expelex. Espero que la lucha siga adelante y prospere”

      Un saludo!

  • GaBo dice el 25 diciembre 2011 :

    hola tengo una planta de 3 meses y le caio este tipo de puntitos blancos
    y acabe de ver hace poco un insecto como arañita no se que sea como puedo convatir esto con remedios caseros o por comprar
    ayuda soy nuevo en esto
    n_n

  • Jorge dice el 27 diciembre 2011 :

    viejo yo tengo el mismo problema de uds mis plantas tienen 3 meses y algo de vida 40 a 50 cm cada una y en sus hojas empezaron a presentar manchitas blancas, acudi a un botanico y me recomendo hecharle azufre en polvo, voy a ver como me va ya que hice la prueba pienso dejar el azufre unos dias y despues lavar y rociar agua con jabon blanco. de todos modos si alguien me puede orientar de mejor forma recibo humildemente sus comentarios.

    • Flo dice el 27 diciembre 2011 :

      Hola Jorge,

      Manchas blancas, como si fueran puntitos en las hojas o tipo ceniza? Observas como mosquitos alrededor de las plantas? ya que serían trips, especifica un poco como son los puntos y los posibles bichos que haya alrededor. El azufre para las plantas madre se puede utilizar pero para las plantas que cosecharemos para el consumo mejor no ponerles azufre pues les queda un sabor raro.

      Un saludo!

  • segun dice el 12 febrero 2012 :

    Hola Flo, me aparecieron trips en las hojas de mis plantas más pequeñas (los veo con una lupa de 60 aumentos) en principio los estoy sacando uno por uno con los dedos pero encargué aceite de neem ¿es adecuado? Saludos.

    • Flo dice el 15 febrero 2012 :

      Hola Segun.
      El aceite de Neem es un insecticida natural sistémico muy adecuado para combatir los trips, puedes utilizarlo hasta 15 dias antes de cosechar.
      Un saludo!

  • Dario dice el 12 febrero 2012 :

    Estimado Flo, tengo una consulta para hacerte.
    Tengo 2 plantas muy grandes en exterior, una NN y una cruza de NN c/Moby Dick. Debido al tamaño que estan alcanzando hace un tiempo les hice una especie de scrog. Al dia de hoy tengo un colchon de ramas y hojas de 2,5mt x 0,70mt con un volumen mas que interesante y en las ultimas semanas me aparecio una plaga importante de trips, que me esta costando erradicar.
    Yo quisiera saber, teniendo en cuenta que esta comenzando la etapa de floracion, es si es conveniente aplicar algun insecticida mas fuerte que los que le eché y ,por otro lado, pueden afectar a la cosecha estos trips? Acordate que las plantas son muy grandes y hay muuuuchas hojas, de las cuales el 70% estan afectadas.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Flo dice el 16 febrero 2012 :

      Hora Dario.
      Para combatir la plaga de trips es conveniente mantener libres de hierbas las proximidades de las plantas ya que estas hierbas sirven de refugio a los trips que luego pasan a nuestro cultivo, también puedes colocar tiras adhesivas anti trips, esto es mas efectivo cuando lo hacemos al principio de la plaga. Son realmente eficaces Pireprot y Azaprot, estos extractos vegetales los puedes utilizar cada 7 dias en casos extremos, se pueden aplicar en cultivos de exterior hasta 7 días antes de la cosecha.
      Un saludo!

  • cristian dice el 1 marzo 2012 :

    hola flo:
    mi consulta es la siguiente: tengo tengo 3 niñas en estado de floracion,hace unas semanas atras comenzaron a aparecer pintas blancas sobre las hojas y algunas se estan poniendo amarillas,por lo que e leido creo que son trips,que me recomiedas como remedio?

    • Flo dice el 1 marzo 2012 :

      Hola Cristian.
      Tal y como se explica en el post puedes colocar bandas adhesivas azules antitrips para cuantificar la plaga. Para combatir la plaga se recomienda usar Expelex.
      Un saludo!

    • Flo dice el 6 marzo 2012 :

      Hola Cristian.
      Las hojas amarillas pueden ser normales, se puede deber a la mínima absorción de nitrógeno (N) por parte de la planta en la fase de floración, en cuanto a los trips, puedes tratar tus plantas con Pireprot hasta 10 días antes de la cosecha.
      Un saludo!

  • Nico dice el 13 marzo 2012 :

    Flo:

    tengo mi planta cada vez peor por los trips!! son cada vez mas.. estoy apenas a 2/3 semanas de cortarla y ya no puedo echarle ningun Producto porque lo que le tire, ya me lo voy a tener que fumar.. He probado con tiras autoadhesivas azules de 20×30 y no funcionaron mucho..

    que puedo hacer aparte de matarlos con mis manos?? sirve rociarlos con agua?? he oido que la humedad las mantiene alejadas..

    ayuda!! gracias..

    • Flo dice el 13 marzo 2012 :

      Hola Nico.
      Las tiras azules sirven para descubrir la posible plaga, realmente no pueden acabar con ella. Puedes utilizar, Pireprot este producto se puede aplicar hasta 10 dias antes de la cosecha sin que deje residuos en la Marihuana.
      Un saludo!

  • Carito dice el 15 marzo 2012 :

    Holaaaa
    Estoy cultivando una cream caramel auto , es muy pequeñita de una semana y esta mañana apareció una hojita manchada con un punto negro y uno amarillo, no se q pueda ser ni como ayudarla. Como puedo adjuntar una foto para q veas y me puedas ayudar.
    Muchas gracias!

    • Flo dice el 19 marzo 2012 :

      Hola Carito.
      Tu planta es demasiado joven para tener una carencia y con los datos que aportas no se que puede ser, nos puedes ayudar si describes mejor tu cultivo, el sustrato que utilizas, si mides el pH….
      Un saludo!

  • Alan dice el 19 marzo 2012 :

    Hola Flo:
    Yo tengo una planta de 90cm. y esta atacada por esta plaga. ¿Qué receta casera me recomendarías para combatirla? Y las hojas que ya están muy atacadas, es recomendable cortarlas? Gracias de antemano. Saludos.

    • Flo dice el 23 marzo 2012 :

      Hola Alan.
      Como remedio casero puedes usar tabaco de puro, macerado en agua es un potente insecticida, otra opcion aplicar Pireprot o Azaprot. En cuanto a las hojas, se recomienda cortar solo las que estén infectadas en mas de 3/4 partes.
      Un saludo!

  • Carito dice el 20 marzo 2012 :

    Use tierra de hoja y le aplique un poco de fertilizante de algo de salmón q decía ser natural, el ph no se como medirlo, esta semana corte dos de sus hojitas a eran las únicas afectadas las otras cuatro no tienen señal de nada, lo hice para estar segura dd que no siga expandiendose. Quiero mandarte la foto de las hojitas extraídas , como puedo hacerlo ?
    Muchas gracias flo! :)

  • Loco Paul dice el 21 marzo 2012 :

    Hola Flor. Es verdad que los trips se pueden tratar con tabaco macerado en agua? El agua con tabaco debo tirarla sobre las hojas o sobre la tierra como si estuviese regando??
    Otra pregunta, ademas de las marcas de los trips mis hojas tienen como un mordisco, puede ser que el trip se coma las hojas también o solo le hace esas puntitas???
    muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!

    • Flo dice el 23 marzo 2012 :

      Hola Loco.
      Puedes macerar tabaco y pulverizar sobre tu planta a modo de insecticida, es realmente potente, eso si el tabaco mejor que sea de puro, el cigarrillo normal contiene muchas sustancias químicas nocivas. En cuanto a los mordiscos, no son trips, si la planta está en exterior y segun donde te encuentres pueden ser otro tipo de plaga.
      Un saludo

  • libertalia dice el 2 abril 2012 :

    Hola Flo tengo trips en mis plantas, aunque periódicamente las estuve regando con tabaco cebolla y ajo para combatir los trips ellos siguen ahí! realmente nose si usar algún insecticidas por temor a que mate mis plantas, podrías recomendarme alguno de ellos que no sea tan fuerte pero efectivo. Realmente ya perdí dos de mis plantas y no quiero perder las 3 que me quedan. Las hojas se me están secando y arrugando, por esos malditos invasores. Que me recomiendas?

    Buenas vibras!

    • Flo dice el 4 abril 2012 :

      Hola Libertalia.
      Afortunadamente en el mercado existen productos capaces de controlar los trips de forma ecológica sin dañar las plantas ni a otros animales beneficiosos, te recomiendo usar Pireprot y Azaprot, para combatirlos. En casos extremos como el tuyo los puedes usar cada 7 dias hasta controlar la plaga, estos productos se pueden aplicar hasta 10 dias antes de la cosecha para que no dejen residuos.
      Un saludo!

  • THC dice el 17 mayo 2012 :

    ola amigos soy nuevo en esto tengo 3 plantas de 15 a 20 dias aproximadamente y a dos de ellas tienen unos puntitos blanqecinos y informandome un poko vi lo de la araña roja qe casualmente vi alguna muy pequeña pero aora veo lo de los tryps ¿komo podria diferenciarlos? es qe he visto solo alguna araña eqivocada x ahi y tienen muxs puntitos para ser tan peqeñas,gracias 1 saludo y THC abundantemente para todos

    • Flo dice el 22 mayo 2012 :

      Hola THC.
      Te recomiendo que leas el post “La araña roja” y lo compares con el de Trips, los sintomas son diversos y no te resultará dificil de diferenciar, la plaga de araña roja al principio se manifiesta como puntos blancos parecidos a cabezas de alfiler.
      Un saludo!

  • kike dice el 24 agosto 2012 :

    Buenas tengo las nenas con trips y en breve corto,como los puedo erradicar?

    • Flo dice el 24 agosto 2012 :

      Hola Kike.
      Es difícil de erradicar durante el cultivo, puedes reducir la plaga, aplicando expelex hasta 10/15 días de la cosecha, o adelantar la misma 4/6 días si peligra. Una vez cortadas las plantas, los trips se irán en busca de plantas vivas.
      Un saludo!

  • jairo dice el 25 agosto 2012 :

    hola wenas,ante todo enhorabuena x resolvernos siempre siempre nuestras dudas.1pregunta q nose si va bien en esta seccion,mis plantas estan llenas d hormiguitas(hojas,ramas,tierra…)1 amigo me a comentado q puede ser porque haya pulgones en las plantas otro me a dixo q son wenas xk se comen los huevos o larvas d moscas blancas y cosas asi,q opinais vosotros amigos??no kiero matarlas xk las hormigas en si no son malas xa las plantas verdad?o si¿?muxas gracias d antemano ahh son d esas pequeñitas

    • Flo dice el 27 agosto 2012 :

      Hola Jairo.
      Muchas gracias por la confianza. En cuanto a las okupas de tus plantas, el principal problema es que las hormigas transportan pulgón a las plantas, utilizan a este como “esclavo” en la recogida de melaza, por lo tanto, dependiendo de la población, se recomienda impedir o controlar, que las hormigas paseen por nuestras plantas, a fin de evitar una plaga de pulgón, el cual si es verdaderamente dañino. Personalmente no conozco ninguna forma efectiva y rápida de expulsar a las hormigas sin dañarlas. Para mermar la población de hormigas y evitar una plaga de pulgón, puedes usar Therminater.
      Un saludo!

  • jfa dice el 17 septiembre 2012 :

    Buenas Flo y gracias por las respuestas

    Tengo una plaga de trips, como tantos y tantos compañeros, en mi planta de exterior, le estoy dando con neem pero ahi siguen. Ke me reomiendas por efectividad…jabon potasico, tabaco, expelex..

    gracias y saludos crack!

    • Flo dice el 21 septiembre 2012 :

      Hola Jfa.
      El Jabon Potásico, a mitad de dosis junto al neen, es efectivo, si tienes posibilidad, un ventilador, dificultará también la propagación de la plaga.
      Un saludo!

  • jfa dice el 17 septiembre 2012 :

    Olvide comentarte que tan solo tiene 6 semanas… salud!

    • Flo dice el 21 septiembre 2012 :

      Hola Jfa.
      Para no dejar residuos, puedes aplicar la mezcla hasta 15/20 días antes de la cosecha.
      Un saludo!

  • Martin taylor dice el 3 octubre 2012 :

    Yo tengo una planta ya con bastantes cogollos pero he notado que tiene plaga…. las famosisimas arañas rojas y ps esta algo avanzada y quiero saber si puedo eliminarlas con el tabaco en agua y si no me afectaría el sabor de la yerba… tambien que me explicaran el procedimiento, si tengo que rocearla completamente o tratar de no mojar los cogollos……
    Porfavor respondan que me urge bastanta antes de que se carguen toda la planta.

    • Flo dice el 8 octubre 2012 :

      Hola Martin.
      El tabaco debe ser natural, los cigarrillos comerciales contiene muchas sustancias nocivas, pulverizar los cogollos no es lo mas recomendable, intenta aplicar en las hojas y los cogollos limpiarlos a mano, si no es posible o la plaga es muy avanzada, te recomiendo usar Cinnaprot, un producto biológico muy eficaz contra la Araña Roja.
      Un saludo!

  • albert reina montaner dice el 6 octubre 2012 :

    Hola amigos canabicultores,tengo algo dentro de mi indor que me manda la cosecha a la mi… Me dicen que son micro acaros, es la segunda cosecha y los sintomas son:las hojas presentan un aspecto impecable pero los cogollos son muy pequeños y con los pelos muy cortos y algunos marrones muy oscuro (los pelos) tengo araña roja pero controlada,tengo varias variedades y semillas y esquejess con el mismo problema,¿que puedo hacer para no tirarlo?,Ya he decidido hacer borron y empezar de nuevo pero ya tire la anterior y tengo un mono que me cag… POR FABOR CONTESTARME

    • Flo dice el 7 octubre 2012 :

      Hola Albert.
      Se que es duro, pero algunas veces lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Los microácaros son muy difícil de eliminar del cultivo, por lo que te recomiendo desinfectar a conciencia el indoor, aparatos y paredes de la habitación incluidos. Si deseas intentar combatir la plaga, puedes hacerlo con Pelitre.
      Un saludo!

  • prakxis dice el 20 diciembre 2012 :

    hola kompañero, tengo una plagaza de mosca del mantillo poblando gran cantidad del sustrato en interior, a 24 grados dia, 18 grados noche.
    las nenas moby dick estan muy afectadas, hojas amarillas, con manchas negras, necrosis, hojas quebradizas.
    solicito informacion de como medio salvar esto, estan a 15 dias o algo mas de recogida.
    ¿depredadores, regar con algun producto, colgar tiras pa que se peguen…?
    todo lo que se pueda contra ellos. gracias y salud.

    • Dr Magnesio dice el 20 diciembre 2012 :

      Hola Prakxis.
      Esta plaga es realmente destructiva cuando se encuentra en estado avanzado. Si solo faltan 15 días para cortar no podrás combatir con productos químicos y los naturales habrá que elegirlos muy bien. Puedes probar con 2 o 3 riegos con extracto de neem. Otra solución es regar también 2 o 3 veces con agua oxigenada, a una proporción de 100 ml por 1 litro de agua. Pero sobretodo, lo más importante es desinfectar y eliminar completamente la plaga para el siguiente cultivo. Tendrás que aplicar tratamientos preventivos. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • prakxis dice el 20 diciembre 2012 :

    gracias. ¿no es mejor quizas poner otro producto?. Me comentaron que el aceite de neem es sistemico y pasaria a formar parte del fruto.
    e comprado depredadores, que no son especificos de la plaga, pero como son carniboros, alomejor se los papean. aber como se comportan.
    puse tambien tiras para ke se peguen y voy a dejar que caiga una sequia del carajo para ver si palma la mayoria.
    Un saludo hermano y …buenos humos.

    • Dr Magnesio dice el 22 diciembre 2012 :

      Hola Prakxis.
      El aceite de neem es un insecticida sistémico y de contacto. Es buen método para mantener controlada la plaga. El uso de depredadores específicos ayudaría a eliminarlos. Debes tener cuidado con los períodos de sequía a final de floración, estos pueden disminuir la producción y la calidad de tu cannabis. Existen estimulantes de raíces que ayudan a controlar esta plaga. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • prakxis dice el 30 diciembre 2012 :

    gracias y feliz y kombativo año 2013. Libertad y progreso (komo raza humana). salud.

    • Dr Magnesio dice el 31 diciembre 2012 :

      Hola prakxis.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus comentarios. Feliz 2013!
      Un saludo!

  • Erick dice el 5 enero 2013 :

    Saludos amigos! tengo una consulta estuve buscando informacino sobre los mineros de hojas, recien plante y mis bebes estan de unos 10 centimetros y se ven los caminos serpenteantes que producen, de que forma los puedo eliminar? Se puede eliminar con humus liquido de lombris?

    por otro lado 3 de las planta decayeron bastante y sus hojas inferiores se marchitaron, todavia se salvan o es mejor cortarlas y empezar de nuevo?

    • Dr Magnesio dice el 8 enero 2013 :

      Hola Erick.
      Para controlar la plaga de minadores deberás aplicar algún tipo de insecticida que te ayude a erradicarlo.El humus de lombriz líquido no te servirá para este fin, aunque sí es un buen fertilizante orgánico. El marchitamiento de tus plantas podría ser debido a algún hongo o virus. Tienes que controlar los parámetros de climatología, la temperatura y la humedad deben de ser de 24 grados y del 50%. Mucha suerte con el cultivo. Un saludo!

  • mari chinchu dice el 11 marzo 2013 :

    hola, tengo una planta que esta bastante llena de unos bichitos muy chikitos y negros…y como de unas moscas blancas muy chiquitas…queria saber si hay algun repelente casero que pueda hacer??..gracias

    • Dr Magnesio dice el 12 marzo 2013 :

      Hola Mari chinchu.
      Es muy posible que tu planta tenga ácaros y mosca blanca. Siempre es mejor prevenir que curar, cuando la floración está avanzada no puedes aplicar casi ningún insecticida. La prevención es la mejor la solución, puedes consultar nuestro manual de cultivo donde seguro encontrarás mucha información al respecto.
      Un saludo!

  • Diegol dice el 1 abril 2013 :

    Hola. Te hago una consulta. Mis plantas están en floración avanzada (a pocos días de cosechar) y estoy combatiendo una plaga de trips. Es normal que algunas hojas presenten manchas o puntos negros que son difíciles de quitar? A qué se puede deber este fenómeno? Gracias y saludos.

    • Dr Magnesio dice el 4 abril 2013 :

      Hola Diegol.
      Estas manchas pueden ser debidas a diferentes motivos, pero a final de la floración son más normales ya que la planta consume todos los nutrientes que tiene en las hojas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Rocio dice el 16 abril 2013 :

    Hola, necesito ayuda de alguien que sepa! por eso recurrí acá.. Tengo una plantita en exterior, debe tener aproximadamente 20 cm de altura y me llama la atención que crezca tan lento! porque hace bastante que la tengo.. (soy principiante en esto) hace ya unos días note que tenia como unas mosquitas negras y supuse que son trips, porque dejan manchitas blancas en las hojas.. las hojas de abajo se han puesto marrones y se seco la mitad de una hoja.. puede ser por eso? sino que otra cosa podría ser? como combatir los trips? algo natural o sino donde puedo ir a comprar algún producto ? también quisiera saber si con esa altura debo trasplantarla o si tengo que esperar? puede ser que no crezca debido a que la maceta es pequeña?! espero su respuesta, me serviría muchísimo!

    • Dr Magnesio dice el 17 abril 2013 :

      Hola Rocio.
      Debes controlar una serie de pasos para conseguir una marihuana de calidad. La calidad del agua, el nivel de PH de esta, el tipo de nutrientes y un buen control de plagas. Te recomiendo que leas los diferentes artículos donde hablamos como realizar un cultivo de marihuana con éxito. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • akoki dice el 30 julio 2013 :

    hola xicos/as yo tengo unas manxas pekeñas en las hojas de mi linda planta y kisiera saber de ke son, ya se han secado las dos hojas de abajo del todo y la verdad ke eso me tiene preocupado por ke es la unica planta ke me a salido de 30 ke plante me podeis decir ke hacer pake no se me estrope esta gracias

    • Dr Magnesio dice el 31 julio 2013 :

      Hola Akoki.
      Debes alimentar a tus plantas con fertilizante líquido, una vez ha pasado 1 mes, después del trasplante. El control de PH, debe ser de 6,0. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • akoki dice el 31 julio 2013 :

    hola magnesio yo riego mi planta una bez por semana con un fertilizante de crecimiento ke me compre en el verdecora los demas dias con agua sola pero yo quiero saber ke acer para ke alas hojas no le salgan las manchas amarillas ke me terminan secando las hojas eso ake se debe gracias por tu respuesta y por alludar aun principiante

    • Dr Magnesio dice el 1 agosto 2013 :

      Hola Akoki.
      Debes alimentar con fertilizante a tus plantas, 3 veces por semana, a la dosificación que indica el fabricante. también necesitas controlar el PH del agua, este debe ser de 6,0. De lo contrario, tu planta, perderá las hojas progresivamente y la producción bajará drásticamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • akoki dice el 31 julio 2013 :

    hola magnesio me gustaria ke pudieramos ablar y ke pudieras ber mi planta lo podriamos acer e alguna forma ke pudieramos estar en contacto aparte de poraki es ke me tiene mui preocupado la berdad

    • Dr Magnesio dice el 1 agosto 2013 :

      Hola Akoki.
      Puedes leer un poco en nuestro manual de cultivo. Allí, encontrarás mucha información válida para realizar un cultivo de calidad. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • alejandro dice el 1 agosto 2013 :

    hola buenas,tengo una duda sobre combatir la plaga de trips en exterior,pues los productos mencionados en mi país no los venden y las cintas tampoco.y he leído sobre un remedio casero utilizando un puro que es un buen repelente para esta plaga acompañada con cebolla y un ajo en un litro de agua dejándolo en el sol por 3 días,la pregunta como aplico la dicha pócima?riego el agua obtenida o es la mezcla la que se utiliza?y si se puede usar solamente el puro y si es posible como?gracias

    • Dr Magnesio dice el 2 agosto 2013 :

      Hola Alejandro.
      Una vez hayas conseguido el purín, deberás diluirlo en agua a un proporción de 1/10. Podrás aplicarlo durante el crecimiento y las 3 primeras semanas de la floración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • likano dice el 8 agosto 2013 :

    amigo mi planta tiene 10 cm,la tengo en un cuarto con un bombillo de 200 wats q da mucho calor la tengo a 30 cm de ella y le tengo un ventilador perqueño serca y en las ojas nuevas le salieron unas manchitas amarillas y las nuevas tambien es posible que sea ese animal?

    • Dr Magnesio dice el 10 agosto 2013 :

      Hola Likano.
      Puede que tus plantas tengan trips o, ácaros. Debes revisar bien para identificar la plaga. Las temperaturas elevadas aumentan el número de plagas en tu cultivo. Te recomiendo que apliques algún insecticida para erradicar el problema. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • mery dice el 11 agosto 2013 :

    Hola buenas flo mira tengo oidio en las plantas de interior de la parte trasera y trip creo que en las de adelante me quedan aproximadamente 3 semanas para cortar para el oidio voy a comprar propolis que e bisto que lo as aconsejado pero para el trip que puedo echar y que no me afecte al sabor y demas ya que no me queda mucho tiempo

    • Dr Magnesio dice el 11 agosto 2013 :

      Hola Mery.
      Si faltan 3 semanas para la cosecha no puedes aplicar casi ningún producto. Propolix puede ayudarte también con las trips. Debes realizar 3 o 4 aplicaciones durante esta semana y esperar las 2 siguientes para poder cosechar. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • tripsduda dice el 15 enero 2014 :

    hola buenas.necesito ayuda urgente.tengo unas cri+ quee le quedan 3semanas para cortar.las otras unas 5…el armario esta bien ventilado y temperaturas de 24,16/dia,noche…las dudas son
    ¿ porque aparecen?llevo combatiendo con ellos un mes con neem bien aplicado.el caso esque una semana no eche y volvieron a reproducirse como antes.sigo aplicando y lo reduzco a un 99%pero no llego a eliminarlos 100%….el caso es que me da miedo dejar de aplicarlo antes de cortar.porque cuando corte ya abra otra vez….¿que puedo hacer?de seguir aplicando dañaria el resultado final?espero que lo leas pronto…xs

    • Dr Magnesio dice el 20 enero 2014 :

      Hola Trips Duda.
      El aceite de neem, aunque sea natural, no se puede aplicar hasta el final del cultivo. Te recomiendo aplicar con otro insecticida que no te deje residuo en las flores de la planta. El extracto de canela puede ayudarte.
      Un saludo!

  • lu dice el 17 enero 2014 :

    buenas,el trip esta debilitando mis dos plantas de cannabis, me dijeron que use jabón blanco para combatirlos, rociándoselo en las hojas, será cierto? es tóxico? sino ¿qué fórmula casera se puede usar para que se vayan sin hacernos mal cuándo la fumemos? gracias !

    • Dr Magnesio dice el 23 enero 2014 :

      Hola Lu.
      El jabón potásico es una buena herramienta para combatir esta plaga. Puedes aplicarlo durante la floración. También puedes aplicar extracto de canela. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • lu dice el 17 enero 2014 :

    probé tirándole tierra diatomea y no parece mejorar..

    • Dr Magnesio dice el 23 enero 2014 :

      Hola Lu.
      Puedes seguir leyendo en nuestro manual de cultivo. Te ayudará a comprender cómo tratar a tus plantas en cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • tripsduda dice el 22 enero 2014 :

    muchas gracias.pero no te entiendo muy bien….el neem no debe aplicarse hasta el final del cultivo?quieres decirme que solo se aplica dos semanas antes de cortar o cuando?tenia entendido que es ep mejor organico gfoliar insecticida….de todas maneras he leido sobre el extracto de canela que me sugeristes.parece ser que es el mejor combatiente de araña roja….yo solo tengo trips….y siguen sin irse.si sabes de uno que sea mas especifico contra trips me vendria mejor
    porcierto.sabes de donde salen los trips?del ambiente.la tierra.el agua….nose porque aparecen tanto en mi cultivo…xs espero que lo leas ntes que el anterior…xdd gracias anticipadas

    • Dr Magnesio dice el 26 enero 2014 :

      Hola Tripsduda.
      Si las temperaturas son elevadas y no se controlan, como es debido, 24-20 grados y 45-55% humedad, la plaga podrá extenderse rápidamente. La mejor opción es controlar bien la temperatura y la humedad, así, podrás reducir drásticamente el nivel de la plaga.
      El aceite de neem se puede aplicar hasta las 2 últimas semanas del cultivo, aunque el característico olor del repelente, puede traspasarse a los cogollos, una vez hayas cosechado tus plantas.
      también puedes aplicar jabón potásico, más neutro y sin riesgos a la hora de consumir, pudiendo aplicarlo hasta los últimos días antes de la cosecha. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Quieres comentar algo sobre Trips en el cultivo de marihuana?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS