La ventilación en el cultivo de la Marihuana

¿Cómo ventilar el cultivo de marihuana en el interior?

Tanto como la luz o los fertilizantes, la ventilación es uno de los parámetros más importantes en el cultivo del cannabis en interior. Esta permitirá que la planta asegure todos los intercambios de gases necesarios (fotosíntesis, respiración,..), que evacue el calor de las bombillas, que se gestione mejor el clima y por tanto, que se fortifiquen las plantas.

Cultivo interior de marihuana

El sistema de ventilación para las plantas se compone de, por lo menos, dos o tres elementos complementarios: el extractor de aire, el ventilador de movimiento del aire y a menudo un intractor de aire.

¿Qué extractor elegir para mi cultivo de marihuana?

El extractor será útil para renovar el aire en el espacio de cultivo y sobre todo para regular el clima. Se trata del elemento más importante de la ventilación.
La potencia del extractor deberá ser adaptada al tamaño del espacio de cultivo y a la potencia lumínica empleada. Cuanto más fuerte sea la potencia lumínica más deberá serlo el extractor… Se trata de complementarlos perfectamente.

Existen varias reglas para calcular la potencia del extractor según el espacio de cultivo, pero ninguna de ellas toma en cuenta los diferentes factores: la potencia lumínica utilizada, el volumen del espacio del cultivo y la temperatura exterior.

¿Que extractor necesitamos en el cultivo interior?

Así pues, preferimos presentaros esta tabla que muestra qué extractor utilizar según el tamaño de vuestro cuarto de cultivo y de la potencia lumínica:

Es importante diferenciar los extractores de tipo tubular (VK01) que en realidad son simples ventiladores de pala, con los extractores industriales (RVK, PrimaKlima), que son verdaderas turbinas industriales mucho más eficaces. ¡Las potencias anunciadas entre esas dos clases de extractores en M3/h no son realmente comparables!

En la práctica los VK01 podrán ser utilizados con el fin de extraer el aire de un espacio de cultivo que usa una bombilla de bajo consumo (o como intractor de aire, lo volveremos a comentar un poco más adelante).

Si utilizáis una bombilla MH o HPS será imprescindible usar un extractor grande de tipo RVK o PrimaKlima. Ese tipo de extractor permitirá igualmente acoplar un filtro de carbón para así poder librarse de los olores indeseados del cultivo de cannabis.

El intractor de aire en un cultivo de marihuana

Podemos utilizar un ventilador de tipo VK01 como intractor de aire

En un espacio pequeño, el intractor de aire no es obligatorio si se usa un buen extractor (RVK, PrimaKlima…) Efectivamente, con el efecto de la presión, el aíre podrá entrar pasivamente por las simples aeraciones situadas en las paredes del espacio de cultivo (para prevenir de que entre la luz por esas aeraciones solo hará falta añadir un poco de tubo tipo conductos de aire).

Pero por supuesto, podéis también usar un intractor de aire para:

  • Traer más aire fresco desde otra habitación o desde el exterior y así poder gozar de un mejor clima.
  • Limitar la presión del aire causada por el extractor que tiende a « aspirar » las paredes del espacio de cultivo hacia su interior, lo que hace que se pierda un poco de espacio útil.

En todos los casos, la potencia del intractor de aire deberá ser siempre inferior a la del extractor, sobre todo si se usa un filtro de carbón (gracias a la presión todos los olores pasarán obligatoriamente por el filtro). Generalmente será suficiente un simple ventilador de pala de tipo VK01 como intractor de aire.

El Cooltube en el armario de interior

El reflector refrigerado (Cooltube) es un método muy eficaz para bajar la temperatura del espacio de cultivo. Con ese sistema una gran parte del calor producido por la bombilla, será directamente evacuada por el extractor hacia el exterior.

Cultivo de cannabis con cooltube

En cambio los cooltube tienen en su contra, el inconveniente de reducir la potencia lumínica, se deberá así usar únicamente en caso de absoluta necesidad (temperatura superior a 26° más o menos), ya que los resultados obtenidos serán menores que con un reflector clásico.

En realidad el cristal del cooltube absorbe más o menos 10% de la luz, y aún más si está sucio. Esa pérdida es todavía más importante para la luz reflejada por el reflector del cooltube, ya que esta tendrá que atravesar tres veces el cristal ¡Antes de llegar a las plantas! Y por último el reflector integrado al cooltube será muy a menudo más pequeño que un reflector clásico.

Algunos cultivadores piensan que el cooltube es más eficaz ya que permite aproximar más la bombilla a las plantas, pero no hay que olvidar que cuanto más esté la bombilla cerca de las plantas, menor será la superficie cubierta por la luz de esta. Es decir que situar la bombilla más cerca favorecerá la planta ubicada justo debajo en detrimento de todas las que estén al lado.

Algunos cultivadores solo usan el cooltube en verano, con el aumento de las temperaturas y utilizan un reflector clásico para el resto del año.

Para las bombillas de 250 W y 400 W os aconsejamos que elijáis un cooltube de 125 mm de diámetro, y para las bombillas de 600W os hará falta un cooltube de 150 mm de diámetro, ya que esas bombillas son más potentes y calientan bastante más.

¿Qué ventilador utilizar dentro del cultivo de cannabis?

El ventilador para mover el aire es complementario al extractor de aire. A nivel climático no permitirá que disminuya la temperatura pero en cambio impedirá la estratificación del aire en zonas más o menos calientes (el calor siempre tiene tendencia en subir).

El ventilador de aire es importante sobre todo para las plantas ya qué sustituye  la tarea natural del viento y hará que:

  • Se refuercen los tallos y las ramas de las plantas para volverlas más resistentes y ayudarlas a aguantar el peso de los cogollos al final de floración.
  • Se remueva el aire alrededor de las plantas y así favorezca los intercambios de gases.
  • Se reduzca la humedad relativa y así los riesgos de enfermedades y hongos.

Los modelos de ventiladores  más corrientes son los mismos que los que se usan en verano en nuestras casas. Un ventilador oscilante con rejilla será siempre más eficaz qué un ventilador fijo ya que no estará soplando siempre en la misma dirección. Frecuentemente se tendrá que usar un ventilador de este tipo por metro cuadrado de cultivo.

Existen más tipos de ventiladores interesantes para el cultivo de la marihuana; algunos pueden atornillarse a una pared, otros vienen provistos con un pie…El fabricante Honeywell propone un modelo orientable de arriba para abajo y también otro ventilador de doble héliceapto para ventilar dos espacios de cultivo a la vez.

Un ventilador que remueve el aire colocado frente a la bombilla es una muy buena idea

Otra alternativa interesante sería, emplear un ventilador pinza (o varios), estos ocupan muy poco sitio lo que les hace ser muy prácticos. Por ejemplo se podrán fijar a las barras de los armarios de cultivo o disponer entre las plantas…

Muchos cultivadores emplean el excelente reflector Adjust A Wing con un ventilador de ese tipo colocado justo en frente de la bombilla, eso previene de qué se forme un punto caliente debajo de la bombilla de una manera casi tan eficaz que un cooltube ¡Y sin ningún desgaste de luz!

Es importante adaptar el tamaño del ventilador al de las plantas. Está contraindicado, imponer una ventilación directa a jóvenes plántulas o esquejes, ya que eso podría deshidratar el joven y frágil follaje. Durante los quince primeros días de vida de la planta, puede perdonarse la ausencia de « removedor » de aire o sino utilizarlo indirectamente (haciéndolo soplar contra la pared del espacio de cultivo). Más adelante, a medida que van creciendo las plantas, más potente deberá ser el ventilador que remueve el aire. Una buena idea es agenciarse con ventilador que dispone de control de velocidades.

Ciclo de ventilación en el armario de cultivo

Cuando la bombilla del cultivo esté encendida, es imprescindible que toda la ventilación esté funcionando con la potencia suficiente para asegurar un buen clima (Lo ideal es intentar no superar los 26°).

Plantas de marihuana bien ventiladas

Cuando la bombilla está apagada, y por tanto las plantas están en su periodo de noche, ya no será necesario sacar tanto aire del espacio de cultivo ya que la temperatura no será tan elevada ni la respiración de la planta necesitará tanta ventilación. Se puede entonces reducir la fuerza del extractor (con un regulador de potencia), y/o hacer que funcione por discontinuidad con un simple temporizador, por ejemplo quince minutos por hora. Lo mismo para el ventilador re movedor de aire.

Hay que tener en cuenta de no parar nunca completamente la ventilación durante varias horas, porque incluso en su periodo de noche, la planta necesitará un mínimo de renovación de aire para poder asegurarle la respiración.

Habrá también que tener mucho cuidado al final de la floración, porque bajar la ventilación incrementará el riesgo de moho. Os aconsejamos pues, que dejéis funcionando la ventilación 24h/24 durante ese último ciclo del cultivo.

¿Cómo reducir el ruido de la ventilación?

Cajón insonorizado para el cultivo de marihuana

A veces los cultivadores se incomodan al montar su espacio de cultivo al descubrir que toda la instalación genera un cierto nivel sonoro. Por suerte existen varias maneras para reducir el ruido rápidamente y con efectividad:

  • Usar conductos de aire insonorizados en la entrada y salida del extractor con objetivo de reducir el ruido.
  • Añadir un regulador con termostato o un controlador de clima GSE o Evolution.
  • Enrollar con un edredón viejo todo el extractor RVK o PrimaKlima para reducir el ruido del motor.
  • Fabricarse un cajón insonorizado de madera o metálico.
  • El filtro antiolor también reducirá ligeramente el nivel sonoro.

Cómo evitar el olor a marihuana

La manera más fácil y eficaz de librarse de los olores del cultivo de cannabis en interior es utilizar un filtro de carbón activo. Este tendrá que ser usado con un extractor RVK o PrimaKlima acoplándolo con tubo o celo de aluminio.

El filtro de carbón anti olores ocultará los olores de cannabis

Su potencia tendrá que ser adaptada a la del extractor, aquí algunos ejemplos:

  • Extractor RVK A1 100mm 160M3/h = Filtro de carbón activo 100mm 225 M3/h
  • Extractor RVK A1 125mm 225M3/h = Filtro de carbón activo 125mm 300 M3/h
  • Extractor RVK L1 125mm 325M3/h = Filtro de carbón activo 125mm 300 M3/h
  • Extractor PrimaKlima 125mm 230/360 M3/h = Filtro de carbón 125mm 450 M3/h
  • Extractor RVK A1 150mm 425M3/h = Filtro de carbón activo 150mm 400 M3/h
  • Extractor RVK L1 150mm 680M3/h = Filtro de carbón activo 150mm 650 M3/h
  • Extractor RVK A1 200mm 750M3/h = Filtro de carbón activo 200mm 760 M3/h
  • Extractor RVK A1 315mm 1350M3/h = Filtro de carbón activo 315mm 1200 M3/h

Si no deseáis o no podéis utilizar un filtro de carbón activo, existen algunas alternativas:

  • Instalar un ozonizador en el cuarto, alrededor del espacio de cultivo (no directamente dentro ya que el ozono es tóxico para las plantas)
  • Utilizar gel antiolor que habrá que cambiar a menudo

Esperamos que siguiendo estos consejos, optimicéis la ventilación de vuestro espacio de cultivo al igual que vuestras condiciones climáticas ¡Y os deseamos unas excelentes cosechas!

 

Entrada publicada 24 mayo 2012 en Cultivo interior de marihuana

246 Comentarios en La ventilación en el cultivo de la Marihuana

  • keev dice el 24 mayo 2012 :

    hola que tal ? yo tenia una serie de preguntas qe las voy a pasar a redactar : 1) Si trabajas con un armario de cultivo que es un placard con puerta osea que se abre y cierra eso puede afectar el cultivo ?
    2) mis plantines se doblan un poco. Sera por falta de luz ?
    a y las deje con 2 lamparas de bajo consumo de baja potencia. sera eso no ?
    3) La lampara de 400w de sodio a alta presion necesita si o si transformador de voltaje no ?
    4) Que zapatilla me convendria para enchufar todos los artefactos ?
    5) Quisiera que me des algunos tips por el tema del riego,el abono, (tengo nitrofosca) y tmb la ventilacion. Espero su respuesta por favor

    • Flo dice el 30 mayo 2012 :

      Hola Keev.
      1. Mejor la puerta siempre cerrada para no tener perdidas de luz.
      2. Puede ser debido a que por los pocos lumens que reciben, las plantas estiren y el tallo no sea lo suficientemente grueso para aguantar el peso.
      3. Si, las lamparas de sodio ó halogenuros metálicos necesitan de una reactancia o balastro para su funcionamiento.
      4. Te refieres a la toma de multiconexion? si es así, la mejor que encuentres, ten en cuenta la importancia de usar elementos de calidad pra no tener problemas eléctricos y mantener un mínimo de seguridad en el cultivo.
      5. El mejor consejo que te puedo dar es que deseches el nitrofosca en tu cultivo, te recomiendo un buen sustrato alimentar la tierra y usar fertilizantes orgánicos.
      Un saludo!

  • keev dice el 24 mayo 2012 :

    a el armario es de 140h x 60cm ancho x 50cm de grosor . espero que se entienda.

  • keev dice el 24 mayo 2012 :

    Como me responden aca ?

  • dany dice el 31 mayo 2012 :

    El post excelente..!! Cada vez q leo uno m doy cuenta d la cantidad d fallos q cometo…y como yo imagino q muchos principiantes.. la verdad es q yo hago Lo q m parece en mi cultivo,xo tus posts m sirven y mucho d guía xq están realmente bien explicados.. x eso m voy a atrever (y espero q no t moleste).. a hacer una petición.. me gustaría poder leer uno sobre poda.. no se si has hecho alguno xo yo no he sabido encontrarlo.. a mi personalmente Lo d la poda se m hace un poco cuesta arriba xq eso d cortar trozos d las plantas en Su beneficio y sin dañarlas Lo veo complicado… gracias y saludos….

    • Flo dice el 4 junio 2012 :

      Hola Dany.
      Muchas gracias por tus palabras, decirte que detrás de Flo y los post publicados, hay un magnifico equipo humano que agradece vuestro interés y comentarios, es un placer. En cuanto a post que sugieres, estamos trabajando en el y será uno de los próximos en ser publicado.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 13 junio 2012 :

    Estimados amigo de Alchimia, gracias por tener este espectacular sitio me ha servido mucho y gracias a ustedes voy ahí caminando con mis cinco planticas las primeras de mi vida..

    Escribo en este tema de ventilación pues en otros no hay la opción. Despues de leer y releer el post de flo sobre el cultivo con lamparas de bajop consumo me decidi a hacer el mio pero flo siempre habla de lamparas de 200 vatios y en donde estoy trate de conseguirlas pero nada asi que me toco emplear 2 lamparas de 105 vatios que brindan 5000 lumenes (luz fria 6500k) y dos lamparas de 60 vatios que brindan 3600 lumes (luz fresca 4100k) cada una es decir que mi armario en este momento cuenta con 4 lamparas de bajo consumo para cinco plantas

    de esta manera mi pregunta es si con esta configuración podre obtener algun resultado decente o mas que aceptable ?

    Flo permiteme decirte que eres un SABIO y que espero poder contar con tu VALIOSA AYUDA.

    • Flo dice el 14 junio 2012 :

      Hola Bextiax.
      Muchas gracias por tus palabras, poco a poco aprendemos todos de todos. Aunque la iluminación es un elemento de los mas importantes, no es el único que incide en la producción, tan importante o más, es la genética de la semilla de Marihuana y el sustrato donde se cultiva, también el método de riego y la ventilación suma o resta gramos al total de la cosecha. Un consejo válido, es la observación y comprensión de la Marihuana, poco a poco el rendimiento mejorará según mejoren las condiciones de cultivo y tus conocimientos. Producir tu propia Marihuana ya es un resultado más que aceptable.
      Un saludo!

  • miguel dice el 13 junio 2012 :

    tengo unas chigas que tienen ya 4 meses los retollos estan comenzando a florecer. la chiga mide casi 4 pies tienes ya 32 retollos de monas, pero la veo muy lenta.

    la tengo en el interior con ventilador y una bn luz 12/12

    algun concejo para acelerar este proceso de crecimiento?

    • Flo dice el 14 junio 2012 :

      Hola Miguel.
      120 cm ya es un tamaño importante para el cultivo en interior de Marihuana, dependiendo de las condiciones y numero de plantas, ya son demasiado altas. Con fotoperiodo 12/12 es necesario estimular la planta a la floración. Te invito a que visites otros post sobre cultivo interior de Marihuana, con los temas ya comentados, podrás solucionar tus dudas.

      Un saludo!

  • ouu__yeeah dice el 17 junio 2012 :

    Hola buenas, antes de nada decir que un post bien redactado como este, es de mucha ayuda.
    Me gustaria saber si el cooltube restara gramos a mi cosecha de manera significativa, o x el contrario compensara xk sakaria menos con un ambiente caluroso en mi armario.

    • Flo dice el 18 junio 2012 :

      Hola.
      Efectivamente, tal y como comentas la produccion que se pierde usando cooltube puede ser igual a la que obtienes con temperaturas altas, solo que con estas temperaturas, además corres riesgos de ataque de Araña Roja.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 25 junio 2012 :

    Estimado Flo, espero que todo este muy bien en la tienda.

    En este momento me asalta la duda de si mis plantas estan creciendo correctamente, ya que como las tengo con bombillos de bajo consumo no sé si estan en un rango aceptable de desarrollo en terminos de altura y desarrollo sexual.
    En este momento tienen 20 cm de altura y cuentan con un mes y cuatro dias desde la germinación.Dos ya han definido su sexo y tres solo tienen las yemas florales.
    Flo por lo anterior mi duda o mas que una duda es saber si existe una tabla que diga en indoor desde semilla a esta fecha u otra fecha la altura promedio es esta o esta otra. Me imagino que si dependera de las cndiciones del cultivo y de la semillas “genetica u origen” Pero igual un dato aproximado servirá asi este dato provenga de plantulas que han crecido bajo luces de sodio u otra. Espero hayas entendido mi duda y sobre todo poder contar con tu valiosa ayuda.

    Saludos para ti y para todo el equipo de Alchimia

    • Flo dice el 25 junio 2012 :

      Hola Bextiax.
      Es difícil hacer la lista que demandas, como bién dices depende de la variedad y condiciones del cultivo. Para poder aconsejarte, por favor describe todo lo que puedas sobre tu cultivo.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 25 junio 2012 :

    Estimado Flo gracias por responder

    en cuanto a la pregunta basicamente lo que deseo saber es sí mis plantas tienen una buena altura para el tiempo que tienen y teniendo en cuenta que estan bajo luces de bajo consumo.

    • Flo dice el 29 junio 2012 :

      Hola Bextiax.
      Mi opinión es que están pequeñas, cultivando con bajo consumo, es importante la distancia a la planta, se recomienda entre 10 y 20cm, dependiendo de la temperatura, de esta manera reciben los lúmenes adecuados.
      Un saludo!

  • alejo dice el 5 julio 2012 :

    quiero hacerle una preguntica por q mis plantas despues de tener unos dias de nacidas se le quiebra el tallo les e controlado casi todo lo pocible pero no se donde s el`problema las tenia a 18 horas y casi todas se me murieron quisiera saber q les puedo hacer gracias……

    • Flo dice el 10 julio 2012 :

      Hola Alejo.
      Puede deberse a un exceso de riego o mejor dicho, que entre riego y riego no hay un periodo de sequedad, otra razón puede ser demasiada distancia al foco, las plántulas estiran y el tallo se hace fino, estas se doblan y se quiebran. Podría ayudar un tutor, que mantenga recto el tallo. Si no es debido a esto, ayudaría que explicaras las condiciones de tu cultivo para intentar llegar a una conclusión mas firme.
      Un saludo!

  • ruben dice el 12 julio 2012 :

    Ola queria saber si una bombilla de bajo consumo fuciona bien voi a poner 4 w.w en un armario de 80x80x120.solo tengo un extracto ventalador deveri poner otro un intrctor.podri empeza a cultival .gracias

    • Flo dice el 13 julio 2012 :

      Hola Ruben.
      Te invito a leer los comentarios y el post sobre cultivo de Marihuana con bombillas de bajo consumo, así compruebas por ti mismo a eficacia de estas lamparas, en cuanto a la ventilación, tal y como se comenta en el post, en un espacio pequeño, si el extractor es potente, y permite la intraccion pasiva, no es tan necesario la instalación de intractor.
      Un saludo!

  • mauricio dice el 1 agosto 2012 :

    hola pregunta tengo un armario de 1.20cm de ancho y 1.20 cm de profundo y de 2mt de altura con una sodio de 600 w y me cuesta controlar la temperatura ya que uso un extractor comun, de los extractores rvk cual me recomendas y que filtro de carbona gracias de antemano saludos

  • bextiax dice el 2 agosto 2012 :

    estimado flo, tengo un problema he cambiado el fotoperiodo y pasada una semana he visto que en mis tres plantas se han caido las hojas mas grandes y antiguas y las demas estan bien, que podra estar sucediendo?

    gracias por tu respuesta

    • Flo dice el 5 agosto 2012 :

      Hola Bextiax.
      Cuéntanos algo sobre como las cuidas e intentamos resolver el problema.
      Un saludo!

  • mauricio dice el 2 agosto 2012 :

    hola flo gracias por tu atencion y por compartir tus conocimientos con el mundo todos te estamos muy agradecidos, te quiero hacer otra pregunta mi indoor es de 1.20 x 1.20 x 2 metros de altura con una lampara de 600w de sodio no me gusta ponr muchas plntas pongo pocas pero me sale poca produccion me aconsejas cuantas plantas puedo poner para tener una buena produccion, por ejemplo con 7 plantas las semillas germinadas en que macetas las pongo me decis el diametro y profundidad? y a esas 7 plantas a los cuantos dias hago el trasplante a otras macetas y de que tamaño tienen que ser estas? y ese seria el trasplante final o me recomendas un trasplante mas? y si es asi cuanto tiempo debo esperar para hacer el tercer trasplante y que tamaño de macetas? desde ya gracias

    • Flo dice el 5 agosto 2012 :

      Hola Mauricio.
      De nada, es un placer. Te recomiendo visitar y leer los comentarios y el post sobre cultivo de Marihuana en armarios, todas tus preguntas se han tratado ya.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 6 agosto 2012 :

    Hola Flo muchas gracias por tu respuesta.

    bueno en cuanto a los cuidados creo que no he fallado pues trato de que la temperatura no supero los 25°C y la humedad esa si me jode un poco la mantengo en promedio a 38%, en cuanto al renuevo del aire es bueno tiene un pequeño ventilador para entrar aire nuevo y el extractor que hay cumple su función igualmente cuento con otro ventilador que le da aire a las plantas principalmente en el dosel. El riego lo estoy realizando cada 4 dias y obviamnente alternando agua pura y agua con abono aplicandolo de acuerdo al fabricante. No sé si pueda estar influyendo en la caida de las hojas la tecnica de cultivo SCROG. Ah las hojas que se caen aveces se ven marchitas con algo de amarillamiento u otras veces se caen y estan verdes en todas si es constante que el peciolo se ve blanco (No son ongos)No se que sé me olvide decirte pero espero que de acuerdo a lo que me digas yo pueda observar o recordar algun detalle. Ah como cosa buena realice 13 esquejes y todos enraizaron creo es que se em ha pasado un poco la mano con el agua en el sustrato por lo que no salen las raices del mismo pára transplantar pero ahi van lentos pero seguro y se demoraron 15 dias en mostrar las primneras callosidades radiculares.

    Flo daludos y muchas gracias por toda tu amabilidad

    • Flo dice el 7 agosto 2012 :

      Hola Bextiax.
      Efectivamente, es recomendable subir un poco mas la humedad, si la ventilación es suficiente para renovar el aire del armario y los riegos son correctos, ya que la Marihuana se adapta a distintas periodicidades…. puede que se deba a variaciones en el ph, o niveles inadecuados del mismo, esto impide a la Marihuana asimilar los nutrientes que aplicas, produciendo carencias en las plantas. Por lo tanto, mi consejo es que revises el post sobre ventilación de la Marihuana y compruebes que el pH de la solución de riego comprenda entre 5.8 y 7. Si tu cultivo sufre alguna variación, vuelve a comentar.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 6 agosto 2012 :

    Estimado Flo se me olvido decirte que la cantidad de agua pura o con abono es de 1 litro por planta cada cuatro dias aunque aveces he regado cada cinco para permitir que las raices tengan aire durante cierto tiempo, no sé si sea mucho o poco riego pero al menos no he visto nunca las hojas decaidas ni en forma de garra.

    • Flo dice el 7 agosto 2012 :

      Hola Bextiax.
      Lo ideal son riegos diarios o cada dos días con poca cantidad, pero como lo estás haciendo también es correcto. Se recomienda mantener el ritmo de riegos durante todo el cultivo, la Marihuana se adapta.
      Un saludo!

  • bextiax dice el 7 agosto 2012 :

    Estimado Flo.

    El ph tambien lo mido aunque con papel tornasol, por lo que no puedo decir a ciencia cierta si es de 6.0, 6.1 —– o 6.9, 7.0, pero de acuerdo a las tonalidades se que no baja de 6.0 además el agua la dejo reposando hasta 48 horas para evaporar el cloro. Cuando recuerde algo te comentare nuevamente. saludos cordiales.

  • Papurro dice el 7 septiembre 2012 :

    Hola amigo flow .. Al respecto tengo unas plantas tiene como mes y medio miden 30cm en exterior. Y las voii a pasar a un cuarto común y corriente con una bonbilla de bajo cunsumo de 200w … Ya me e leído los conceptos pero tengo dudas como la primera 1: el riego cera igual 2: esperará a florar o seguirán creciendo. 3: y en tengo q tener cuidado q cambiara? 4: tengo un ventilador grande q prende y apaga cada 15 min.. Cera q me sirve para la ventilación.5: sí la luz c va por casualidad cuando este en el periodo de luz por unas 2horas q pasaría.6: cuanto tienpo de luz devo ponerles .

    • Flo dice el 12 septiembre 2012 :

      Hola Papurro.
      1. Puedes continuar con la misma frecuencia de riego, comprobando que la tierra pase por el periodo seco.
      2. Depende del fotoperiodo, con 16 o más horas de luz la Marihuana no florece en ningún caso. 12 horas de luz,12 de oscuridad, aseguran que la planta comience la fase de floración.
      3. La planta pasará por un periodo de adaptación, esto puede influir en que sea mas sensible a posibles plagas, además del peligro de transportar bichitos de un lado a otro. Te aconsejo antes de pasarlas a interior, que apliques un pulverizado o inmersión en agua con pireprot.
      4. Si, pero debes tener en cuenta la extracción para conseguir una ventilación optima.
      5. Estresa a las plantas e influye durante unos dias en su desarrollo.
      6. Según lo que quieras, lo que se indica en la respuesta 2.

  • Damian dice el 10 septiembre 2012 :

    hola flo, que tal!!! realmente quede impactado con lo bien hecho q esta el blog, la verdad estuve buscando informacion sobre extraccion e intraccion y aca la encontre pudiendo despejar mis dudas.ahora bien, es mi primer cultivo, acabo de terminar el indoor y tengo una consulta pero antes te lo describo.
    Dimensiones en mts: 0,80 (ancho) x 0.70 (Largo) x 1,10(alto)
    Luz: dos paneles de 225 leds (165 rojos y 60 azules x panel) cada panel es de 15 wats. la dimension de los paneles en cm es de 31 x 31 x 3,5 (ambos paneles estan colocados como si fuera el techo, con grampas para regular la altura). la idea es mantener los paneles a no mas de 10cm de las plantas. Ademas cuento con 3 tiras de leds de 2 mts cada una (dos tiras rojas y una azul)en teoria tienen 4,8 wats x mts y contienen 60 leds x mts (un total de 360 leds), las tengo colocadas bordeando las paredes de los laterales y el fondo de armario,la idea es q cubran los laterales de las plantas.
    Semillas: big ban, the doctor, kalashnikova y the church (todas feminizadas), las estoy germinando recian ahora, asi q en 4 dias aprox las estaria metiendo en el indoor.
    Ventilacion: 2 coolers de 4 pulgadas con roolemanes (uno para extraccion colocado en la parte superior del indoor a altura maxima y el otro para ventilacion interna colocado a la misma altura q los paneles, de manera q les da viento desde arriba a las plantas) intraccion de aire no tengo, solamente entra por una endija q deje al ras del piso.
    Todo el armario esta forrado con papel mylar.
    Fertilizante p crecimiento: Con purin de ortigas (urtica dioica), de quinua y amaranto, con aminoacidos y vitaminas organicas.

    Dos Consultas:
    1)mi mayor inquietud es sobre los lumines, quiero saber si me quede corto, xq las lamparas de sodio tienen 400w y yo cuento con 28.8w(de las tiras)y 30w(de los paneles), o sea q no llego ni a 60 wats. tengo entendido q las plantas captan mas las luces azules y rojas pero no se q tanto. tb un amigo me dijo q al tener leds rojos y azules tengo que multiplicar los wats x 4, o sea q segun el tendria algo asi como 235wats, esto es cierto? q me aconsejas? q hago? compro mas luminarias, dejo todo como esta?
    2) la otra consulta q tenia es sobre la combinacion del ventilador y extractor (ambos de la misma pootencia), que intervalo temporal me aconsejarias para cada uno, teniendo en cuenta los intervalos de 18/6?
    bueno flo, espero no haber sido denso ni aburrido con tanta descripcion. quedo a la espero de una respuesta. abrazo grande y gracias x la explicitud del sitio.

  • Papurro dice el 10 septiembre 2012 :

    Amigo flo espero q respondas mi pregunta mi pana

  • tomas dice el 18 septiembre 2012 :

    Hola flo muchas gracias. Tengo una consulta, tengo 4 plantas en un armario viejo de mader,a con una luz de sodio de 400w, el armario es de 1×1 metro por 1,5m de alto, con la luz encendida en mi opinion ( es la primera vez que planto y es el 2do dia, no tengo ninguna experiencia) levanta mucha temperatura en el interior, lo malo es que no tengo extractor, solo un ventilador comun y corriente, lo deje prendido toda la noche a una distancia de 2 m y haciendo solamente una brisa para que se mueva el aire un poco y no tome tanta temperatura( con el tubo encendido y la puerta abierta). la razon de luz es de 18/6 .algunas preguntas: 1-no hay problema con dejar el ventilador por la noche mientras la luz esta prendida con la puerta del armario abierta? 2- la tierra se seco demasiado durante la noche, seria conveniente cambiar el horario y darle “su noche” en el momento que duermo, para poder regarla mientras estoy despierto? 3- algun consejo? muchas gracias hermanoo!

    • Flo dice el 21 septiembre 2012 :

      Hola Tomas.
      Como se explica en el post, es necesario al menos un extractor, los ventiladores remueven el aire, pero no lo renuevan, de esta forma tus plantas solo disponen de aire con una baja proporción de Co2, lo que dificulta y retrasa la fotosíntesis de la planta. Dejar la luz durante la noche, normalmente es lo mas lógico, debido a que la temperatura exterior es mas baja y por tanto te resultará mas fácil controlar el clima del interior. Aunque apliques los mejores abonos, si el aire no se renueva, la Marihuana no se desarrolla en todo su esplendor.

      Un saludo!

  • Damian dice el 21 septiembre 2012 :

    hola flo, espero q puedas responder mis preguntas q son las q estan arriba, con fecha 10 de septiembre. saludos

    • Flo dice el 21 septiembre 2012 :

      Hola Damian.
      Lo siento, se me pasó el comentario.
      1. Para el espacio que dispones, te recomiendo al menos 120w, la disposición de los colores varía según tus necesidades, si quieres para crecimiento y floración, te recomiendo 60% Rojo, 30% Azul, 10% Blanco.
      2. Lo recomendable es que no se apaguen durante mas de 2 horas seguidas, por lo tanto cuanto mas tiempo funcionen, mas nuevo y rico en Co2 será el aire en el interior, dependiendo de la temperatura y humedad, los puedes parar 15min por cada 45 de funcionamiento.
      Un saludo!

  • Eulogio dice el 25 septiembre 2012 :

    Hola , buenos humos a todo mi cuestion es.
    tenco un armario de cultivo de 100x 100 x 200
    ilu – 600w sylvania
    ext – tt de 600 m3
    int – 200 m3
    4 macetas de 11 L
    la pequena duda esque nunca lo hecho tan peke y nose como me ira…

    • Flo dice el 29 septiembre 2012 :

      Hola Eulogio.
      Eligiendo una variedad fácil para iniciación te irá genial con el equipo que dispones, el cultivo indoor no es difícil, pero debes ser constante y controlar los parámetros que exige un cultivo en armario. En cuanto a los contenedores, te recomiendo usar macetas de 5,5 litros a razón de 9/12 plantas por m2.
      Un saludo!

  • Vzlalegalisacion dice el 29 septiembre 2012 :

    Buenas tardes soi nuevo en este post y veo q flo es mui savi y tengo un problemilla…tengo 2 platan enpesando afloracion saliendole muchos pistilos.pero en la noche le pega la luz de los carros…y tanbn quisiera acelerar el proseso …y nose si son indica o sativas.. Quisiera tener una produciion bn y con buen sabor . Gracias y saludos espero rapida respuesta antes q ppase algo amis hijas buen dia

    • Flo dice el 4 octubre 2012 :

      Hola Vzlalegalisasion.
      Es difícil acelerar la fase de floración una vez comenzada, lo que si es mas factible, es evitar sucesos que puedan retrasarla. El fotoperiodo es uno de ellos, si en las horas de noche la oscuridad es total la planta recibe las condiciones adecuadas por lo que no se detiene la fase, si se decide entrar la planta a una lugar oscuro o taparla sin evitar la ventilación, se debe hacer siempre a la misma hora y la duración no debe ser superior a las horas que obtiene de forma natural. Otro modo de no retrasar la fase de floración es adaptar fertilización a una especifica para esta fase. Para saber si es Marihuana Sativa o Marihuana Indica, debes observar las características de la planta, te recomiendo consultar los post del mismo nombre ya publicados. Obtener una buena producción de Marihuana de un buen sabor, olor y efecto en mayor parte depende de la genética de la planta, la solución es cultivar semillas de calidad de variedades que se adapten bien a las condiciones de la latitud donde cultivas. Puedes ayudar a que la planta te ofrezca todo su esplendor si le aportas las condiciones nutritivas y climáticas adecuadas.
      Un saludo!

  • fedrico dice el 17 octubre 2012 :

    hola
    Tengo un armario de 2,20m de largo x 1m de ancho y 2,20 de alto con tres focos de 600w.
    Quisiera saber q extractor e intractor poner y q me dariais las medidas del intractor a parte del diametro de la boca el diametro exterior del extractor e intactor en su parte mas ancha.
    Muchas gracias.

    • Flo dice el 17 octubre 2012 :

      Hola Federico.
      En primer lugar decirte que en mi modesta opinión 1800w para 220x100cm es demasiado, a no ser que cultives variedades puras sativas, tengas una gran experiencia y cuentes con un equipo de aire acondicionado. Si la zona donde cultivas es de clima templado se te complicará bastante el controlar la temperatura durante al menos 6 meses al año. Una vez dicho esto, respondo a tu pregunta.
      Como extractor, necesitas un RVK de 750m3/h, la boca mide 200mm de diametro y al igual que en resto de los modelos las dos son iguales. A modo de intractor te recomiendo un RVK 125A1 de 225m3/h con boca de 125mm de diámetro.
      Un saludo!

  • Nere dice el 22 octubre 2012 :

    Tranza.

  • gabonik dice el 23 octubre 2012 :

    que hay flo?
    antes de anda felicitarte por toda esta movida , ke nos viene de cojones!!!!
    En cuanto a lo mio…………voy a meter 16 niñas en 1 metro cuadrado , con cooltube.
    muchas’ pocas? en macetas de 7 litros.
    tengo guano , se echa en la tierra, antes de pasar la plantula? o en floracion?
    gracias tronko

    • Flo dice el 30 octubre 2012 :

      Hola Gabonik.
      Muchas gracias, es un placer saber que ayuda al autocultivo. 16 plantas en maceta de 7 litros me parecen excesivas para 1m2, puedes cultivar esa misma cantidad en maceta de 5.5 litros ya que se harán tan frondosas que conviene no hacerlas crecer mucho. Si deseas plantas mas grandes, puedes reducir el numero a 9/12 en maceta de 7 litros. Si el guano es en forma solida, se producirá una liberación lenta de sus propiedades. Conviene mezclar con el sustrato de forma homogénea, desde el principio y cada vez que hagas un trasplante.
      Un saludo!

  • junior dice el 10 noviembre 2012 :

    Hola voy acer una pregunta tengo una planta ke tiene los cogollos muy pekeños ke es lo ke puedo acer para ke termine de engordar los cogollos gracias y espero vuestra respuesta.

    • Dr Magnesio dice el 12 noviembre 2012 :

      Hola Junior.
      Para aumentar la producción tienes que tener un par de cosas claras. 1º: el agua debe ser de buena calidad, baja en sales. 2º: Necesitas utilizar un estimulante de floración, mejoras la calidad y la producción.
      Un saludo!

  • MAc dice el 14 noviembre 2012 :

    Felicidades por vuestros post, me estan siendo de gran ayuda!!!
    Mi pregunta es la siguiente tengo una habitacion de 4laargo*3ancho*2 alto. Tengo 3 focos de 400w y 2 de 600w, un intractor RVk 368m3 y7 luego un extractor insonorizado de boca 200-250mm lo compre hace años y no se la potencia. La temperatura la tengo a 33ª tengo encendido 24 h los intra/extractor que puedo hacer?
    Un saludo

    • Dr Magnesio dice el 14 noviembre 2012 :

      Hola MAc.
      Por las dimensiones del cultivo podrías utilizar 4 metros cuadrados, podrías hacerlos en línea, de esta forma, tendrás espacio para moverte con facilidad. Piensa que los extractores no te harán bajar la temperatura, solo si el aire exterior es más frío que el de tu cultivo podrás conseguirlo, a veces, es mejor reducir el espacio de cultivo y optimizarlo. Para esa cantidad de focos necesitarías trabajar con un aire acondicionado, esto te permitiría controlar mejor la temperatura. Tienes dos opciones:
      1- Instalar un aire acondicionado y poder controlar la climatología.
      2- Reducir la cantidad de focos hasta optimizar la temperatura en 24 grados.
      Esperamos que esta información te sea de ayuda. Suerte con ello.
      Un saludo!

  • gabonik dice el 14 noviembre 2012 :

    felicidades de nuevo por toda esta, TU AYUDA, y gracias,
    pregunt:- si ya he dado producto de final de floracion es necesario hacer lavado de raices?
    – si kiero cortar las puntas de las niñas para aprobecharme mas de los 4 o 6 palos centrales, cuando hay ke hacerlo? antes de cambiar el periodo de luz(floracion), o mientras esta en modo vegetativo.

    • Dr Magnesio dice el 14 noviembre 2012 :

      Hola gabonik.
      Es importante acabar el cultivo añadiendo solo agua, como mínimo, la solución pasa por no sobre fertilizar tus plantas durante todo el proceso, de esta forma, no tendrás que lavar en exceso tus plantas. La señal para saber si tus plantas están lavadas es el color de sus hojas, el color amarillo es un claro síntoma de que tus plantas han expulsado todas las sales y puedes iniciar la cosecha en cualquier momento.
      Cortando las puntas con seguirás doblar cada corte que hagas, si quieres cortar las puntas apicales de tus plantas deberías hacerlo durante la fase vegetativa y dejar crecer a estas durante 1 semana. Una técnica muy interesante es conseguir de 35 a 45 puntas por metro cuadrado. Suerte con ello.
      Un saludo!

  • jeyson dice el 16 noviembre 2012 :

    hola me podeis ayudar porfa que mis niñas lo deben de estar pasando muy mal. lo que pasa es que las tengo en una habitacion, donde vivo hay mucho frio y muchisima humedad estan al 80%. me pueden decir que hacer o si se puede meter una estufa o que para calentar la habitaciony si lo puedo hacer cuando esten dormidas

    • Dr Magnesio dice el 16 noviembre 2012 :

      Hola jeyson.
      Debes corregir la temperatura y la humedad hasta llegar a los 24 grados y 50% de humedad. Necesitarías utilizar un calefactor que tenga termostato y conectado a un programador horario y, sobretodo que la instalación eléctrica sea segura, la electricidad no es ningún juego, ten mucho cuidado.
      Un saludo!

  • gabonik dice el 18 noviembre 2012 :

    no es mi primera vez,jeje, pero………..hay plantas que desde que cortas el periodo de luz a 12-12(floracion),unas me han crecido 15 centimetro y empiezan a florar , y otras 50.
    sabrias decirme cuanto crecen mas o menos las durban poison(duch pasion)?
    las ultimas que puse(blue berry) , tube problemas con la altura y no puedo cagarla otra vez. seria bueno saber cuanta altura deberia de dejar para pasarlas a flor, gracias.

    • Dr Magnesio dice el 19 noviembre 2012 :

      Hola gabonik.
      Las plantas de cannabis por lo general cuando pasan a floración pueden hasta triplicar su altura dependiendo el tipo de variedad que sea. Durban Poision es una variedad sativa que seguramente doble con facilidad su altura, vigila no hacer un crecimiento muy grande de lo contrario puedes tener algún pequeño problema. Suerte con el cultivo.
      Un saludo!

  • juanma dice el 19 noviembre 2012 :

    Hola,me pregungutaba que cada cuanto tiempo encenderia los extratores teniendo un armario de u metro ,i bombilla de 400w.todo eso teniendo en cuenta que esta en periodo de floracion. gracias.

    • Dr Magnesio dice el 19 noviembre 2012 :

      Hola Juanma.
      Te recomiendo el uso de un termo higrómetro para pasar controlar la climatología. Por lo general, puedes encender 15 minutos y parar los siguientes 15 minutos. Pero como te comento todo dependerá de la temperatura de la sala. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • gabonik dice el 21 noviembre 2012 :

    hola!

    si corto las puntas, para quedarme con 4 palos por planta. saldrian igual de grandes esas puntas , komo la punta central si la hubira dejado?
    porque las tengo de puta madre y da miedo cortalas, por temor a que no salgan igual de frondosos los palos , como la punta acentral.

    • Dr Magnesio dice el 21 noviembre 2012 :

      Hola Gabonik.
      Si cortas las puntas los cogollos resultantes no serán igual de grandes, pero seguro que si las dejas crecer una semana aumentas las producción. Dependerá de tus conocimientos para llevar a cabo un buen cultivo. Suerte.
      Un saludo!

  • Sjc dice el 27 noviembre 2012 :

    voy a montar un armario, 1m Ancho 2m alto y 1 m profun. extractor vk y flitro, foco 400w, mi duda es si necesito poner algun conducto que llegue a una ventana para coger aire de la calle o con el de la misma habitacion me basta, me gustaria no tener que utilizar intractor, y donde instalo el extractor y el fitro en el conducto q sale por el techo o el q esta situado en la esquina superior de la pared. gracias y enhorabuena por la web

    • Dr Magnesio dice el 27 noviembre 2012 :

      Hola Sjc.
      El extractor es mejor que salga fuera de la habitación para eliminar el calor creado por el foco. El filtro debes colocarlo dentro del cultivo, así, el aire saldrá al exterior libre de olores. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • jony dice el 16 diciembre 2012 :

    Soy nuevo va a ser mi primer cultivo,queria saber si le pongo un controlador de temperatura corwall entre 22º y 26º…tendre algun problema?como me han dicho que cuando este la luz que es de 66w con cooltube tiene que estar encendido,pero supongo que con el calor de eso se encendera esas horas no?

    • Dr Magnesio dice el 17 diciembre 2012 :

      Hola Jony.
      La temperatura debe ser de 24 grados, con una humedad de 50%. Si utilizas cooltube deberás conectar un extractor para sacar el calor. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Melisa dice el 22 diciembre 2012 :

    Hola queria hacer una consulta, tengo una planta de 1.40 de altura y tiene 52 dias..va a obtener mas altura? esta bien la altura para los dias que tiene?

    • Dr Magnesio dice el 25 diciembre 2012 :

      Hola Melisa.
      Seguro que con esa altura tus plantas están en 52 días de floración. Es un tamaño correcto, la más importante es alimentar bien a tus plantas para aumentar la calidad del producto final. Un estimulante de floración te ayudará plenamente. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Melisa dice el 22 diciembre 2012 :

    Bueno muchas gracias!.. saludos

    • Dr Magnesio dice el 25 diciembre 2012 :

      Hola Melisa.
      Gracias por participar en nuestro foro. Desde aquí, el equipo de Alchimia agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  • Guakan dice el 6 enero 2013 :

    Hola.
    En un armario de 100x100x200cm.tengo 11 plantas en macetas de 11 L.las tuve 24 dias en crecimiento con TIKI MOI crecimiento y sulfatadas un par de veces con TIKI MOI AMINOVIT.Ahora llevan 10 dias en floracion 12 h de luz,a (60cm de las plantas) 12 h oscuridad total con TIKI MOI floracion,las plantas parecen estar muy sanas y miden sobre 70 cm. tengo una bombilla de 600w hps,un extractor de 125m/m y un intractor de 100m/m.la temperatura oscila entre los 23º y 28º y 41% humedad cuando la luz esta encendida y 17º y 21º la humedad 68%.
    Deberia de reforzar el aire dentro del armario? noto que con solo el intracor no se forma demasiado movimiento en plantas.
    Creceran algo mas?
    Gracias. Salud

    • Dr Magnesio dice el 8 enero 2013 :

      Hola Guakan.
      Las plantas de cannabis suelen doblar o incluso triplicar su altura cuando terminan su floración, debes tener paciencia, la altura es correcta. Necesitas que la temperatura nocturna no sea inferior a 20 grados, de lo contrario, la producción de tus plantas será menor. Necesitarías un ventilador dentro del cultivo que te ayudara a circular el aire de una forma efectiva. Mucha suerte con el cultivo.
      Un saludo!

  • ALEX dice el 25 enero 2013 :

    BUENAS FLO,tenia una duda sobre el ruido del ventilador oscilante,
    1-¿cual me hara mas ruido uno de pc o uno de los de pinza?-¿varia mucho el gasto electrico entre uno y el otro? Me decantaria por el k fuera mas silencioso ya k tengo cajon insonorizado para extractor.
    ARMARIO HOME BOX LIGHT 1X1X2.400W
    2- ¿A que altura me recomiendas poner a 12h/floracion estas variedades: super skunk/80indica, wembley/80 indica y marmalate/70 indica?
    GRACIAS POR HACERNOS A TODOS ESTO MAS FACIL MAKINA.

    • Dr Magnesio dice el 28 enero 2013 :

      Hola ALEX.
      El ventilador oscilante tiene la función de repartir el aire de forma homogénea. Te recomiendo mejor el ventilador de pinza. La altura para el foco de 400 vatios puede rondar los 45-50 centímetros. Es importante que exista una buena renovación de aire, para ello necesitarás un extractor. Mucha suerte.
      Un saludo!

    • Dr Magnesio dice el 29 enero 2013 :

      Hola ALEX.
      Los cultivos de interior necesitan un extractor para renovar el aire de dentro y un ventilador oscilante para mover de forma homogénea el aire interno. Para este uso es mejor un ventilador de pinza. La altura de la bombilla estará en los 45-50 centímetros, pero dependerá de la temperatura interior. Si hace una temperatura elevada tendrás que subir el foco a más altura. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Ira dice el 18 febrero 2013 :

    Aupiii!!! Tenia una pequeña duda. He colocado el interior, lo que pas aqu eno sé si he encajado bien las piezas del extractor-foco-filtro.
    No se si se me entiiende biien. El agujero del extrador que tiiene que ir a la calle, cual es? esque a lo mejor lo he colocado al reves, a demas el armariio está como subcionado hacia adentro, no sé si será lo normal. Espero vuestra respuesta, muchas graciias

    • Dr Magnesio dice el 19 febrero 2013 :

      Hola Ira.
      Los extractores normalmente llevan un flecha dibujada que te indica la dirección en la que el aire es dirigido. Puedes comprobar en la salida del extractor absorbe el aire o, de lo contrario, sopla el aire. Es normal que el armario de tela quede un poco succionado, es debido a la potencia del extractor, pero no te generará ningún problema. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  • Ira dice el 19 febrero 2013 :

    ah!, se me olvido decirte que están en 18h a 28º y a 30% de humedad (recién puestas ayer) y poniendolas ventilador siguen igual. Es lo normal? Graciias por contestarme

    • Dr Magnesio dice el 20 febrero 2013 :

      Hola Ira.
      Esta temperatura está dentro de los límites establecidos, de momento parce que todo funciona bien. Puedes consultar nuestro manual de cultivo donde seguro que encontrarás mucha información al respecto.
      Un saludo!

  • Ira dice el 20 febrero 2013 :

    Buaa, muchas graciias Magnesio. Estaba preocupada porque todo el mundo me decia que habia poca humedad y mucha temperatura. Muchas graciias por la ayuda y si sigo teniendo dudas/problemas os voy comentando

    • Dr Magnesio dice el 21 febrero 2013 :

      Hola Ira.
      Es cierto que los parámetros de climatología son un poco elevados pero están dentro los límites establecidos. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • rafael dice el 28 febrero 2013 :

    que extractor me recomienda para una habitacion de 19 metros cuadrado??

    • Dr Magnesio dice el 1 marzo 2013 :

      Hola Rafael.
      El caudal del extractor dependerá también del espacio que utilices para el cultivo y la cantidad de plantas que vayas a cultivar. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • david dice el 25 marzo 2013 :

    tengo una habitación de 2m cuadrados, ¿puedo cultivar con dos paneles de 225 led?. ¿me saldra el cutivao bien?

    • Dr Magnesio dice el 29 marzo 2013 :

      Hola David.
      Necesitas controlar una serie de parámetros para conseguir marihuana de calidad y una buena producción. Puedes consultar en nuestro manual de cultivo donde seguro que encontrarás mucha información al respecto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • david dice el 25 marzo 2013 :

    son de 225 led cada unoy de 15W

  • hitano dice el 4 abril 2013 :

    Buenas tardes queria si me podriais ayudar tengo un interior de una superficie de 4500 largo x 2000 de ancho x 2200 de alto y tengo cuatro focos de 600 W ¿cual seria el extractor adecuado? ¿hay alguna formula de hallarla? gracias

    • Dr Magnesio dice el 5 abril 2013 :

      Hola Hitano.
      Debes calcular el volumen de la sala:Largo x Alto x Ancho. El resultado lo debes dividir entre las veces que quieras que encienda el extractor en una hora, aproximadamente entre 10 y 20 veces por hora. El resultado te dará el volumen cúbico que necesitas de extractor. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • lucas dice el 11 abril 2013 :

    pasa algo si utilizo el Extractor Doble Turbina 155w: de 1200 m3/h con un filtro de carbono de 220m3/h??? osea se puede ullizisar de esta manera , porque no tengo un filtro de carbono de mas de 220m3/h

    • Dr Magnesio dice el 12 abril 2013 :

      Hola Lucas.
      El extractor y el filtro deben tener la misma capacidad en metros cúbicos. De lo contrario, el extractor puede calentarse por no poder evacuar todo el aire que genera. El filtro debe ser más grande o, el extractor más pequeño. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • lucas dice el 13 abril 2013 :

    y si compro un potenciómetros? no funcionaria??

  • lucas dice el 13 abril 2013 :

    podria bajar de 1200 a conseguir 220??

    • Dr Magnesio dice el 15 abril 2013 :

      Hola Lucas.
      Si reduces la potencia del extractor puedes quemar el motor del extractor. Debes usar otro menos potente. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Yass dice el 23 abril 2013 :

    hola Flo:
    me gustaria que me dieras un par de consejos sobre el cotivo enterior, porque es la primera vez que planto en enterior,,, tengo una habitacion que tiene una ventana que da a la calle, es necesario un extarctor? o con el ventilador es suficiente? a tambien las luces que uso nos amarillas pasa algo? espero tu respuesta y Gracias;)

    • Dr Magnesio dice el 24 abril 2013 :

      Hola Yass.
      Debes leer un poco en nuestro manual de cultivo sobre cómo construir un cultivo de interior. Se necesita renovar el aire y controlar la temperatura de forma estable. las bombillas que se usan son específicas para el cultivo de marihuana. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Angel dice el 24 abril 2013 :

    tengo una pregunta URGENTE, tengo un reflector para un foco de alta presión sodio de 400w pero el reflector es sellado, es decir la bombilla esta encerrada entre un vidrio (en el vidrio dice “thermo-themp”) y el reflector, además no tiene extractor de aire ni ningún tipo de enfriador, mi pregunta es si habrá algún problema como que se sobre caliente y se dañe o que dañe a mis plantas. que me recomiendan? puedo dejarlo así y no habrá ningun problema? le quito la tapa de vidrio al reflector?, necesitaría ponerle un extractor de aire al reflector? o necesito comprar otro reflector?
    ps: todavía no instalo la iluminación mis plantas siguen en exterior y quiero estar seguro de lo que estoy haciendo y no hechar a perder nada. me URGE pasarlas a interior porque crecen mucho y estan en un lugar donde se ven mucho

    • Dr Magnesio dice el 27 abril 2013 :

      Hola Ángel.
      Puedes instalar el foco con cristal para eliminar el calor de la bombilla, siempre que conectes un extractor al reflector. También puedes cultivar sin el cristal cuando las temperaturas sean más bajas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • lucas dice el 25 abril 2013 :

    HOLA, QUE TAL??. cuando despues de germinar la semillas, y la planto en un maceta, ya la pongo bajo luz, en interio. tengo una lampara de 600 w, y otra pregunta , ya enciendo el ventilador hacia la plantitas? o espero qe crezcan un poco y despues enciendo el ventilador??

    • Dr Magnesio dice el 28 abril 2013 :

      Hola Lucas.
      El ventilador no debe darle directamente a las plantas. Se usa para mover el aire de la sala de cultivo. Debes esperar a que tus semillas les nazca las primeras hojas, después, el foco podrás encenderlo a 1 metro de distancia. Debes asegurarte de no secar el sustrato durante este proceso. Las plantas recién germinadas son muy sensibles a cambios bruscos. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • stiwie dice el 27 abril 2013 :

    una pregunta estoi aciendo un interior con un armario de madera i ya e komprado el extractor i le e echo dos regillas abajo para que respire es necesario ponerle un intractor o no ace falta?¿?
    el extractor tiene de ir arriba de el armario no?
    i el bentilador tiene de estar encendido ya kuando las plantas crezkan o ya pekeñas se tiene de encender??
    gracias espero respuesta

    • Dr Magnesio dice el 28 abril 2013 :

      Hola Stiwie.
      El extractor se instala en la parte superior del armario. Puedes incluir un intractor o doblar la potencia del extractor y por los respiraderos inferiores entrara aire como su hubieras instalado un intractor. la función del ventilador es mover el aire de la sala,no mover a las plantas directamente con el aire . Mucha suerte.
      Un saludo!

  • stiwie dice el 28 abril 2013 :

    una preguntita el extractor tiene de estar encendido todo el tiempo que esta la luz encendida o se puede parar kada hora 15m??
    se puede germinar ya dentro delinterior o ai que germinarlas fuera i despues meterlas?¿?
    Gracias

    • Dr Magnesio dice el 29 abril 2013 :

      Hola Stiwie.
      Los intervalos del extractor dependerá de la temperatura que tengas en la sala. A más temperatura, más tiempo necesitarás tener el extractor funcionando. La germinación siempre es mejor hacerla fuera y una vez hayan brotado las semillas introducirlas en el interior e iniciar el cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Pon dice el 21 mayo 2013 :

    Hola!!!
    Buenas a todos!

    Tengo una habitación de 2x5x2 por lo cual son 20m3. No se bien que tipo de extractor comprar ya que hay varios puntos de vista diferente sobre este problema.
    Mi primer problema es saber cuantas veces tengo que renovar el aire. En algunos lugares dicen 30 en otros 60 por lo que me da numeros muy distintos de caudal de aire que debería quitar.
    A todo eso si le sumo que tengo que ponerle un Filtro de carbono y también sumarle cuantas luces y plantas voy a tener, se me complica.
    Voy a tener 4 luces de 400w en una habitación de 20m3; que extractor necesitaría??puede ser que sea uno de 1250m3/h ??? saludos y gracias

    • Dr Magnesio dice el 24 mayo 2013 :

      Hola Pon.
      Tu extractor tiene que ser capaz de renovar todo el aire de tu sala en 1 minuto. Tienes que calcular el volumen de la sala y después dividirlo por 60 para saber el caudal que tiene en un minuto. Este calculo es aproximado, también puedes aumentar la relación de tiempo y dejar funcionando el extractor más de 1 minuto y reducir el caudal del extractor. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • v74p03 dice el 26 mayo 2013 :

    Buenas Alchimia,necesito vuestro consejo,tengo que adquirir un extactor,intractor,filtro y conducto de aire a ser posible(tubo sonoflex) para un cuarto de cultivo de 3X3X3m2 (27m cubicos) aproximadamente, mi pregunta es que modelos necesito y si las medidas de diametros de dichos componentes pudieran ser de 30cm aprox… porque creo que segun mirando la tabla de potencias necesitaria un rvk 100A 160m3 ya iria bien pero no estoy seguro, y por lo que veo al ser el mas pequeño la medida de diametro es de 100mm si no me equivoco y me guataria que fueran de 300mm aprox,no se si me estoy liando con todo esto o lo mejor seria duplicarlo todo,no se si me explico bien y no se que hacer la verdad xD,agradezco vuestro consejo un saludo!!

    • Dr Magnesio dice el 27 mayo 2013 :

      Hola v74p03.
      Dependiendo de la cantidad de plantas que vayas a cultivar y del número de focos que vayas a instalar. Debes tener en cuenta también la temperatura que genere la sala de cultivo. Necesito conocer más datos para poder calcular las dimensiones de los extractores. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • v74p03 dice el 26 mayo 2013 :

    ay se me olvido de que de momento solo hay una lampara de 400 y proximamente tendre otra para unas 40-50 plantas….

    • Dr Magnesio dice el 27 mayo 2013 :

      Hola v74p03.
      El filtro de carbono reduce la potencia del extractor y deberías aumentar la potencia de este, RVK 125 A1 puede ser el adecuado. Gracias por confiar en nosotros. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  • thano dice el 30 mayo 2013 :

    hola. tengo un armario de 70x70x50 de profundidad. Estoy pensando en poner un sodio de 250 para 3 plantas y a la vez aumentar la altura xq no me va a dar. El problema es q no tengo ventilacion y me gustaria saber que me podrias recomendar para este caso.
    Lo que estuve viendo y que me parecio una opcion economica es colocar 4 coolers de pc (2 de entrada y 2 como extractores).

    • Dr Magnesio dice el 31 mayo 2013 :

      Hola Thano.
      Como mínimo debes aportar los 4 coolers de PC que propones. De lo contrario, tus plantas pueden sufrir ataques de plagas y hongos. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  • v74p03 dice el 30 mayo 2013 :

    Gracias DrMagnesio por tu respuesta…pero mira lo voy a reestructurar todo y las medidas del cuarto de cultivo van a ser de 2x2x2 aprox,con un foco de 400 pero lo voy a cambiar x uno de 600… y 25 plantas…que extractor le metemos intractor y filtro? espero tu recomendacion para haceros el pedido urgentemente…un saludo.

    • Dr Magnesio dice el 31 mayo 2013 :

      Hola V74p03.
      Para un cultivo de estas dimensiones necesitas; 1 extractor RVK 125 L1( 425 m3/h), 1 extractor RVK 125 A1(225 m3/h) y un filtro de carbono de 435 m3/h. A parte, necesitarás un ventilador que remueva el aire de dentro de la sala. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  • Dr. Dedo verde dice el 5 junio 2013 :

    Hola buenas a ver si me pueden ayudar. Tengo un foco de 400. En un armario de 80×80. Con filtro y cooltube, pero la temperatura me llega a los 33 grados! Ah y un extractor de prima klima de 360m3/h con tubo a la calle. Ya no se q. Hacer. Intractor tb tengo

    • Dr Magnesio dice el 7 junio 2013 :

      Hola Dr Dedo Verde.
      33 grados es una temperatura un poco elevada, pero estando en esta época es muy normal. También puedes cambiar la bombilla, por una de 250 vatios de vapor de sodio y cuando lleves 40 días de floración cambias otra vez a 400 vatios para terminar las 4 últimas semanas. De todas formas, si mantienes un buen ciclo de riego y una prevención contra las plagas que pudieran ocasionarse, podrás cosechar una buena marihuana. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Dr. Dedo verde dice el 7 junio 2013 :

    Muchas gracias dr magnesio! Es buena idea

    • Dr Magnesio dice el 9 junio 2013 :

      Hola Dr.Dedo Verde.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • kmilorockers dice el 30 junio 2013 :

    hola!!desde luego muy buen post..
    Este es mi primer cultivo indoor ya anteriormente habia tenido en exterior y me eh dado cuenta que es un poco diferente,bueno las medidas del closet es 1,90 de ancho y 2.0 mtrs de alto lo tengo con un ventilador y no ocupo extrator tampoco intractor lo que si ago es abrir las puertas en la tarde y ahi se renueva el aire ya que tengo la ventana al lado,la temperatura es de 20 grados app la humedad aun no la se,tengo 9 plantas 5 automaticas y 4 normales las tengo hace 1 mes y medio con 3 luces de bajo consumo 2 de ellas son de 250 watt y la otra de 175 watt el problema es que algunas plantas estan flacidas se siente como debiles y eso pasa cada vez que riego sin embargo las riego cada 1 semna ya que me eh fijado que la tierra se mantiene humeda siempre no se alcanza a secar las hojas agarran un color verde claro sera a causa de eso? y si eso es el problema como puedo evitar o en realidad hacer para que la drene mejor la tierra,desde ya muchas gracias espero su respuesta

    • Dr Magnesio dice el 1 julio 2013 :

      Hola Kmilorockers.
      Necesitas renovar el aire de tu sala con un extractor. De lo contrario, tus plantas pueden sufrir por varios motivos. Debes controlar el PH del agua, este debe ser de 6,0. Además, debes aportar fertilizante de 1 a 3 veces por semana. Usar un buen sustrato orgánico de calidad y un buen tamaño de maceta. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Seba dice el 4 julio 2013 :

    Hola, es urgente poner ventilador a penas un siembra, mis regalonas acaban de ser sembradas por eso pregunto. De antemano gracias :)

    • Dr Magnesio dice el 4 julio 2013 :

      Hola Seba.
      El ventilador debe estar encendido, pero no directamente hacia las pequeñas plantas. El aire se debe mover continuamente,para mejorar su disponibilidad. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • kmilorockers dice el 7 julio 2013 :

    hola!!gracias por la respuesta anterior,tengo una duda es que algunas d mis plantas ya van en el 5 par de hojas pero es raro por que las ramificacione estan super juntas como 3 cm app (quisas un poco mas)esta como compacta y en compensacion las hojas estan super grande y el tallo grueso y las ramas tambn a que se puede deber eso y como solucionarlo?gracias

    • Dr Magnesio dice el 7 julio 2013 :

      Hola Kmilorockers.
      Las plantas de marihuana crecen de una forma arbustiva y por ello, los nudos se encuentran muy juntos, no te preocupes por ello. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • moises dice el 7 julio 2013 :

    Buenas, excelente articulo. Tengo 2 dudas:
    1) Que tal funcionaria un ozonizador en una habitacion, y dentro de esta un armario indoor?

    2)Me interesa el uso del CO2 (CO2 boost),he leido que aumenta la Tª, eso es cierto? yo creia que incluso bajaba ligeramente la Tª.

    Un saludo y gracias.

    • Dr Magnesio dice el 7 julio 2013 :

      Hola Moisés.
      Puedes usar un ozonizador en la habitación pero fuera del cultivo. La temperatura aumentará porque debes reducir el tiempo de funcionamiento del intractor para que el CO2 aumente en el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • lorena dice el 9 julio 2013 :

    Buenos dias, tengo una pregunta referente a la ventilacion del indoor con el uso de CO2:
    Me interesa el uso del CO2 Boost, pero me han comentado que debo apagar la intreccion-extraccion (no los ventiladores)cuando se esta utilizando por que si no sale del armario por la extraccion. Mi pregunta son:

    1) ¿Se apaga completamente en la fase de luz o es mejor temporizar la intraccion-extraccion como por ejemplo 30 minutos encendido 1 hora y media apagado, y asi eliminar el aire viciado ( teniendo la Tª y humedad controlada gracias a humidificador y un aire acondicionado), y luego cuando se apague el foco poner la ventilacion 15 minutos de cada hora como dice el articulo?

    2)¿Se nota mejoria con el uso del CO2 Boost?

    Un gran saludo y gracias de antemano¡¡¡

    • Dr Magnesio dice el 9 julio 2013 :

      Hola Lorena.
      Con el aporte de CO2 extra, tus plantas aumentarán la producción. Si la temperatura está controlada, puedes temporizar como decías antes. Durante el período de oscuridad, tendrás que renovar el aire de nuevo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • moises dice el 11 julio 2013 :

    Buanas tardes, tengo una pregusta:
    Es necesario tener encendida la ventilacion (extractor-intractor)todo el tiempo cuando la bombilla este encendida si se tiene la temperatura y la humedad en unos valores correctos? . Mi intencion es encender 15 minutos y apagar 45 minutos la extraccion-intraccion tanto con la bombilla apagada como encendida solamente para renovar el aire y aportar co2 de la calle, Estaria bien asi?.

    Un grana saludo y gracias.

    • Dr Magnesio dice el 12 julio 2013 :

      Hola Moisés.
      Si la temperatura lo permite, podrás hacer interrupciones de 15 minutos. Por lo demás, la propuesta nos parece correcta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • tano dice el 14 julio 2013 :

    Hola, en este erticulo pone que solo se utilice el cooltube en caso de necesidad urgente ya que absorve luz, o lo que es lo mismo se pierden lumenes. Mi pregunta es que opinan de los reflectores refrigerados de ultima generacion tipo hydrofarm radiant (por poner un ejemplo) que es muchisimo mas reflectante y pierde menos lumenes que el cooltube de toda la vida. Otra duda que tengo, es si se utilizan reflectores refrigerados estos se unen al extractor mediante un tubo para sacar el calor generado por la bombilla, pero haria falat colocarle otro extractor e intractor (menos potentes) para renovar un poco el aire del armario?. Que opinan ustedes como profesionales sobre los reflectores refrigerados (se mantiene mejor la Tª, se aumenta la humedad mas facilmente..) respecto al famosisimo Adjust a wings.
    Un saludo enorme a todos y gracias por vuestro tiempo.

    • Dr Magnesio dice el 15 julio 2013 :

      Hola Tano.
      Siempre es mejor usar un buen reflector, como Adjust-a-Wings. Luego puedes controlar la temperatura con un aire acondicionado. Si es un cultivo de pequeñas dimensiones, puedes usar un reflector refrigerado de última generación. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Marcelo T dice el 16 julio 2013 :

    Hola:
    Soy principiante en el cultivo , fumo hace 8 años pero es la primera vez q decido plantar , arme un armario de 70 de ancho por 70 de largo y de algo mice 1 metro 10 centimetros , Tengo una lampara de vapor de sodio de 400
    Tengo semillas ak 47 autoflorecientes
    Una germino y recien la puse en su maceta definitiva toy esperando que se empiezen a asomar los cotiledones mi pregunta con esta es , la pongo ya al armario aunq recien puse la semilla germinada en la maceta ?
    Hace unos dias germine una y la puse en el indoor , pero cuando estaba empezando a tirar sus primeras hojas verdaderas me levante y el tallo de apneas 3 cm q se venia formando grueso y lindo como q se achico y la plata practicamente murio aunq no del todo y estoy viendo si sucede algo , no entiendo q paso , adentro tengo dos ventiladores a donde deverian apuntar ? los dos a la lampara ? o uno a la lampara y otro a la platanta ?
    Uno de los ventiladores tiene 18 leds blancos , eso cambia algo ?
    Me llegue a preguntar si 400 no es mucho para el espacio?
    Todabia tengo semillas guardadas 2 ak 47 y 1 chocolate skunk , quiero asegurarme de hacerlo bien
    Espero su respuesta muchas gracias

    Cuando digo 70 me refiero a CENTIMETROS .
    Quisas lo q me sucedio fue ponerla en el indor apenas puse la semilla germinada en la maceta y no espere como hay q esperar segun me informe ayer , la verdad nose concretamente q fue lo q paso ! espero q me den una manooo igual no me doy por vencido sigo germinando , Abrazoooo

    Otra preguntaa un reflector refrigelado cuando puede llegar a bajar la termparatura aprox?

    • Dr Magnesio dice el 17 julio 2013 :

      Hola Marcelo T.
      El reflector refrigerado puede bajar hasta 4 grados la temperatura. En los primeros cultivos en normal cometer algún fallo. Desde aquí, intentaremos ayudarte. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • david dice el 21 julio 2013 :

    Hola buenisimos aportes todo muy claro,: soy de Argentina y ahora de noche hace bastante frio entre5 y 10grados,el indoor de 0.80×0.80×2.00mt va a tener lamparas de 400w que van ayudar a levantar la temperatura,el extractor va a funcionar entre 15 y 30min x hora lo q la hara descender nuevamente supongo,mi pregunta es: esto no hara que la temoperatura fluctue demasiado estresando a las plantas?desde ya muchas gracias

    • Dr Magnesio dice el 22 julio 2013 :

      Hola David.
      Necesitas saber que temperatura, máxima y mínima tienes en tu habitación de cultivo. Con un termo-higrómetro digital, sabrás cómo fluctúa la climatología. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • david dice el 23 julio 2013 :

    Gracias por contestar tan rapido,creo que no formule bien mi pregunta,me disculpo,,lo que yo quisiera saber es: Si hay mucha diferencia entre las maximas y minimas termicas dentro del indoor,esto puede estresar la planta de modo que pueda volverse hermafrodita o macho directamente? desde ya muchas gracias

    • Dr Magnesio dice el 25 julio 2013 :

      Hola David.
      Estas variables que nos comentas, podrían llegar a afectar a tus semillas en muy pocos casos. Es posible que alguna de las semillas muestre esta tendencia. Por lo general, no suelen ocurrir estos problemas con ninguna variedad de las que ofrecen los bancos de semillas que tenemos en nuestra página. De todas formas, es importante mantener unas condiciones óptimas para conseguir una buena germinación y que estas pueden crecer sanas y fuertes. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • manu dice el 23 julio 2013 :

    Hola a todos, tengo una pregunta: Es posible conseguir unos valores correctos de temperatura y humedad en un armario de cultivo de 2,4 x 1,2 x 2,0 con dos reflectores Adjust a Wings de 600 w de HPS (con todo el equipamiento necesario como ventiladores, extractores e intractores potentes, un buen humidificador…)?. Lo digo por que me han comentado que los 2 focos resecan mucho el ambiente y generan mucho calor, pero tambien que es con diferencia el mejor reflector.

    Un saludo y gracias.

    • Dr Magnesio dice el 25 julio 2013 :

      Hola Manu.
      Es seguro que la temperatura sea elevada dentro del armario. Puedes instalar un cool tube y conectar un extractor para elimianr el calor generado. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • frAAN dice el 26 julio 2013 :

    HOLA FLO¡¡
    EL EXTRACTOR CUANTO TIEMPO TIENE Q ESTAR FUNCIONANDO???? ME DIJERON Q CUANDO ESTE EL FOCO PRENDIDO SIEMPRE Y UNA VEZ CADA 15MIN SI EL FOCO ESTA APAGADO…. TAMBIEN LEI Q LAS 24HS ESNCENDIDO ERA MEJOR…. Q ME RECOMENDAS=????

    • Dr Magnesio dice el 27 julio 2013 :

      Hola frAAN.
      Este factor dependerá de la que tengas dentro de la sala de cultivo. Tendrás que controlar que la temperatura máxima no supere los 26 grados y la mínima no sea inferior a 18 grados. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • david dice el 3 agosto 2013 :

    Muchisimas gracias dr magnesio,clarisimo,,,las semillas son mayormente sativas,bastardas,,gracias de nuevo

    • Dr Magnesio dice el 5 agosto 2013 :

      Hola David.
      Perfecto, gracias por participar y aportar tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • roman dice el 8 agosto 2013 :

    hola tengo una pregunta, tengo un indoor armario con un extractor y una entrada de aire y un puerta de tela black out con velcro ,sera necesario dejarlo abierto para mas ventilación o basta con la ranura de aire y el extractor?? es necesario tener el extractor prendido todo el tiempo??

    • Dr Magnesio dice el 10 agosto 2013 :

      Hola Román.
      Dentro del armario necesitarás un ventilador que te ayude a mezclar bien el aire de entrada. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • david dice el 10 agosto 2013 :

    Muy buenas,los molesto nuevamente,quisiera saber de ser posible lo siguiente:en mi indoor voy a tener 400w del mercurio,mas balastro,,mas extractor de cocina , mas ventilador interno chico,estos dos ultimos funcionando cada media hs,entre todo 1000w y 10amperes redondeando para arriba,instalacion domestica bifasica,con llave termica de 10a creo,(ademas hay una heladera y una tv en dicha red nada mas)si conecto la lampara a una toma la mas cercana a la llave termica y el resto a otra hay peligro de sobrecalentamiento?? desde ya muchisimas gracias por su gran ayuda,saludos.

    • Dr Magnesio dice el 11 agosto 2013 :

      Hola David.
      Con 10 amperios tienes suficiente para poder conectar todos los aparatos eléctricos. No tendrás problema. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • kmilorockers dice el 11 agosto 2013 :

    hola doc!!
    tengo una duda tengo semillas auto que primera vez pruebo de ese estilo resulta que decía que hay que pasar a floración al mes y el siclo de vida es de 70 dias app resulta que no las pase por que creia que aun eran pequeñas de altura si que las deje como 2 meses 1/2 en crecimiento, las 3 preguntas que tengo son :
    -afectara positiva mente o negativamente al día de la cosecha a ver las dejado mas tiempo de lo indicado?
    -las tengo en 18-6 si las paso de una a 12-12 afectara mucho en el estrés de la planta?
    -al pasar a floración las tengo que dejar siempre en 12 horas de oscuridad hasta la cosecha o cuando salgan las pre flores las vuelvo a 18-6
    espero su respuesta,gracias

    • Dr Magnesio dice el 11 agosto 2013 :

      Hola Kmilorockers.
      Las variedades auto-florecientes no dependen del foto-período de luz que reciben. Da igual las horas de luz que reciban, ellas florecen de todas formas. Cuando hayan pasado 75 días desde la germinación, tus plantas estarán cerca del momento de la cosecha. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • david dice el 14 agosto 2013 :

    Nuevamente muchisimas gracias dr magnesio,es muy grato encontrar personas con tanta buena predisposicion para ayudar,gracias.

    • Dr Magnesio dice el 16 agosto 2013 :

      Hola David.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • RasKamba dice el 20 agosto 2013 :

    Buenas…
    Acabo de adquirir un kit armario de 80x80x140… luz de 250W… intructor y extractor, ambos de 125 V01…
    mi duda es…lo potencia de intraccion y extraccion,esta bien para el volumen de armario? el extractor lo tengo arriba conectado directamente al tubo de aluminio y ,a la ventana…y el intructor abajo,sin tubo,cojiendo el aire de la habitacion… esta bien hecho?quisiera poner 5 macetas de 5L cada….es suficiente para los 250W o puedo poner alguna mas?
    Gracias y buenos humos….

  • Ganya dice el 23 agosto 2013 :

    hola buenas
    según la tabla k teneis en el post para un armario de 120x120x2 y 600w recomendais un extractor de 420m3 y yo tengo un primaklima de 2 velocidades 220m3 360m3 con su filtro correspondiente de primaklima eco es suficiente? y también si m puedes responder una duda…en invierno me baja de 15º apagado. Intento regar con agua templada,cojo el aire de la propia habitación.. si le quito 15mts/h m aguantara la tempera algo mas alta? lo malo es la humedad después no? aunque prefiero usar deshumificador k el calefactor… muchas gracias y saludos.

    • Dr Magnesio dice el 24 agosto 2013 :

      Hola Ganya.
      Puedes encender por la noche y, así, subir la temperatura de la sala y el cultivo. Puedes temporizar el tiempo de encendido del extractor, hasta llegar a la temperatura deseada. El uso de un termo-higrómetro digital, te ayudaría a conocer las temperaturas mínimas y máximas, así como, la humedad del cultivo. Gracias por participar en nuestro foro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • kmilorockers dice el 27 agosto 2013 :

    hola!!
    hace 2 semanas pase a fotoperiodo de 12 y 12 y resulta que se pusieron flacidas las tuve que afirmar con un palo las 2 preguntas que tengo son:
    1-es normal que esten asi?o hay maneras de solucionarlo?
    2-una vez cambiado a fotoperiodo de 1212 se deja asi hasta la cosecha o una vez que salgan los pelitos se vuelve nuevamente a 18 y 6 ?
    muchas gracias por las respuestas anteriores,saludos

    • Dr Magnesio dice el 29 agosto 2013 :

      Hola Kmilorockers.
      Debes aumentar la cantidad de agua en cada riego. También debes conocer la temperatura del cultivo. Una vez has pasado a floración, no debes cambiar el foto-período otra vez. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • RasKamba dice el 30 agosto 2013 :

    hola Dr.
    Voy a reformular mi pregunta.
    cabo de adquirir un kit armario de 80x80x140… luz de 250W… intractor y extractor, ambos de 125v (caudal:190m3/h)
    mi duda es…lo potencia de intraccion y extracción,esta bien para el volumen de armario? el extractor lo tengo arriba(dentro del armario) conectado directamente al tubo de aluminio y ,a la ventana…y el intructor abajo,sin tubo,cojiendo el aire de la habitacion… esta bien hecho?quisiera poner 5 macetas de 5L cada….es suficiente para los 250W o puedo poner alguna mas?
    Veo q la temperatura esta entre los 29 y 31 grados y la humedad 50%(luz enchufada de 9h a 23h ;fase crecimiento)
    otra question: recien puse los jiffys en las macetas:podira ya empezar con el roots? y el abono de crecimiento supongo q a partir de la 2nda semana?

    Gracias y buenos humos….

    • Dr Magnesio dice el 31 agosto 2013 :

      Hola RasKamba.
      Disculpa el retraso en la respuesta a tu comentario. Todo el proceso que nos comentas es correcto. El extractor debe sacar el aire fuera de la habitación y, el intractor puede coger el aire de dentro de la habitación, sin problemas.
      La temperatura es un poco elevada, pero con precaución puedes realizar el cultivo. debes controlar las plagas que pudieran atacar, debido a este factor.
      El tamaño de la maceta es correcto, también podrías aumentar hasta 7 litros. Una vez, has pasado a la maceta, desde el primer día del trasplante, puedes añadir el estimulante de raíces. El fertilizante de crecimiento, después de 2 semanas de haber trasplantado. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • djsandeval dice el 14 septiembre 2013 :

    hola dr.magnesio tenia una duda sobre la distancia de la lampara yo gastare una bombilla de 400y me preocupa la distancia que abra que ponerles cuando tengan unos pocos dias.gracias

    • Dr Magnesio dice el 16 septiembre 2013 :

      Hola DjSandeval.
      Dependerá de la temperatura del cultivo, por lo general, la distancia será de 50- 60 centímetros. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • pabloco dice el 26 septiembre 2013 :

    hola doc tengo un ventilador de pedestal de los grandes mis plantas tienen 5 semanas desde q brotaron , si lo pongo queda super cerca de las plantas ya q tengo poco espacio , queda a unos 30 cm , afectara si lo conecto ? o son muy chicas para tanto viento ? saludos y graciassss

    • Dr Magnesio dice el 30 septiembre 2013 :

      Hola Pabloco.
      Necesitas alejar el ventilador, de lo contrario, tus plantas se sentirán ahogadas y, tendrán problemas para respirar. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Weeds dice el 28 septiembre 2013 :

    Hola muyy buenas, mi pregunta es si podriais decirme la formula usada para tabla que teneis puesta de extraccion puesto que con las formulas habidas en internet no me cuadra mucho, Gracias.

    • Dr Magnesio dice el 30 septiembre 2013 :

      Hola weeds.
      Deben tener la potencia suficiente para poder renovar el aire en un tiempo inferior a 5 minutos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • david dice el 12 octubre 2013 :

    Hola muy buenas,de ser posible me gustaria saber a partir de que momento puede revegetar una planta, se me esta complicando con el mercurio no creo que pueda florar en indoor ya que con extractor de 1200mt3/mint(armario0,80×0,80x2mt alto),intractor,y ventilador dentro no puedo bajar de los 29-30grados,pienso hacerlas crecer un poco dentro y que florescan fuera,pero no quiero que revegeten,,,desde ya muchas gracias saludos desde argentina.

    • Dr Magnesio dice el 15 octubre 2013 :

      Hola David.
      Si las plantas comenzaron la floración, seguramente revegetarán en unos días. Dependiendo en el hemisferio que te encuentres, cuando saques a tus plantas fuera, es posible que sigan floreciendo. en Argentina todavía es pronto para sacar a tus plantas al exterior, debes esperar unas semanas, como mínimo.
      Las variedades auto-florecientes, como la marihuana Deimos de Buddha seeds, florece independientemente, a las horas de luz que reciba. Por lo tanto puedes cultivarla durante tod el año en el exterior.
      Si las temperaturas, no superan los 29-30 grados, mientras está la luz encendida, puedes realizar el cultivo, aunque deberás extremar las precauciones. Las plagas aumentan rápidamente, tendrás que aplicar un insecticida preventivo. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas relacionadas con el cultivo de marihuana. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • maria dice el 13 octubre 2013 :

    Os comento, soy novata en esto acabo de comprar un armario lo hemos montado y puesto todo sin problemas la sorpresa ha sido que al cabo de tres dias de estar montado y poner la luz a la mañana me lo encontre totalmente plegado en espiral con una altura de un metro, no se si ha sido la calor o vacio, el armario tiene sistema de entrada y salida de aire y la luz es de 600w decidme algo pronto estoy por desertar

    • Dr Magnesio dice el 15 octubre 2013 :

      Hola María.
      Es posible que la potencia del extractor sea demasiado potente y, por lo tanto, la tela del armario ha cedido y, perdido la rigidez de la estructura. También es posible, que las uniones no estuvieran bien sujetas y se hayan soltado, generando tal situación.
      Puedes volver a montarlo de nuevo, asegurándote bien todas las uniones. Desde aquí, intentaremos resolver todas tus dudas relacionadas con el cultivo.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • dunia dice el 16 octubre 2013 :

    Hola buenas! tengo un cultivo interior y la temperatura esta a 29,5º las plantitas las acabo de poner i el foco esta a 70 cm es 400w, tengo la ventilacion, el extractor pero ¡¡¡no se que hacer para controlar la temperatura!!! la humerdad esta a 40/45! esta bien?

    gracias un saludo!!

  • roke dice el 16 octubre 2013 :

    tengo una pequeña duda voy a poner dos equipos de 600w en mi cuarto en una bandeja de 1m*2m tipica de drenaje que venden
    mi pregunta es que tipo de extractor necesito y que filtro para mi cultivo?
    es mucha intensidad lumica para este tamaño de bandeja? deberia ampliar?
    muchas gracias y espera vuestra respuesta

  • carlos dice el 16 octubre 2013 :

    me quiero preparar para un cultivo con 2 hps de 400 w y un led de 600w
    que de cuanro caudal necesito el extractor. puedes recomendarme uno

    • Dr Magnesio dice el 19 octubre 2013 :

      Hola Carlos.
      Esto cálculo dependerá del espacio total de la habitación o, armario de cultivo. Por lo general, usarás 3 metros cuadrados de cultivo, 1 foco por metro. Un extractor RVK 150 A1, funcionaría perfectamente. Para entrar aire, bastará un intractor RVK 125 A1. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • alex dice el 23 octubre 2013 :

    buenas tengo un setio problema y espero qe me ayudeis porfabor jaja tengo un armario d 1,2 x 1,2 x 2 en el tengo una bombilla de 600 de sodio con el.coltube el filtro encima y la extraccio a la calle de entrada tengo dos extractores en linea uno a cada lado estan formando una Y se juntan y van acia la calle tengo varioz ventiladores dentro y ace un par de dias compre unos aire acondicionados portatiles los cuLes no me dan ninguna mejora tengo 24 eskejes de un palmo aproxi adamente y la temperatura en encendido la tengo unos 31 y aoagado a 25 26 nose qe puedo acer espero algu a solucion ya qe e exo todo lo posible y nk consigo bajarla muchas gracias de antemano

    • Dr Magnesio dice el 27 octubre 2013 :

      Hola Álex.
      La temperatura que tienes es un poco elevada, pero puedes realzar el cultivo si extremas las precauciones. Las plagas pueden aumentar, para ello necesitarás un preventivo natural.
      Los aires acondicionados portátiles tienen el compresor insertado dentro del aparato, por lo tanto, el calor generado por el compresor aumentará la temperatura de la sala.
      Deberías instalar el aparato fuera del cultivo y, hacer un adaptador en la salida del aire frío dirigiéndolo a la sala de cultivo.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • djsandeval dice el 26 octubre 2013 :

    Hola doctor,me preguntaba una cosa y es porque en el manual no me lo explica,donde es mejor colocar el ventilador de pinza? en la lampara para que no se forme un punto de calor,en una barra del armario,o apoyado en el suelo hacia las plantas en este caso donde seria mejor ponerlo ya que no se mueve.Bueno si pudieras aconsejarme te lo agradecería.

  • djsandeval dice el 28 octubre 2013 :

    hola dc.como te va me parece una falta de respeto que contestes a los mesajes de lo demas aun preguntado lo mismo o parecido pero en fin gracias por hacerme saver que en verdad no estas para alludar sino para hacer que saves un saludo

    • Dr Magnesio dice el 29 octubre 2013 :

      Hola DjSandeval.
      A veces el sistema informático traslada los comentarios por error y avnza otros que han entrado posteriormente. De todas formas, la pregunta que realizabas sobre el ventilador, en los armarios de cultivo es importante eliminar el calor generado por la bombilla.
      La mejor opción para esto, es instalar un cool tube conectado a un extractor y, así, poder sacar el calor rápidamente.
      También podrías instalar un pequeño ventilador de pinza, en el reflector y empujar hacia fuera el calor de la bombilla. Esperamos haberte ayudado en tu consulta.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • kirajesy dice el 28 octubre 2013 :

    Dr magnesio una pregunta sin extracción en un cultivo grande que riesgos se corren

    • Dr Magnesio dice el 29 octubre 2013 :

      Hola Kirajesy.
      Es necesario renovar el aire de los cultivos de interior. De lo contrario, la temperaturas serán muy elevadas propiciando así, el ataque de diferentes plagas. Además los hongos también podrán proliferar fácilmente. Si no renuevas el aire tus plantas no podrán crecer como es debido.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Skatesk8 dice el 14 noviembre 2013 :

    Hola flo.
    mi consulta si el agua envasada que venden en bidones es buena para la plantas??

    • Dr Magnesio dice el 17 noviembre 2013 :

      Hola Skates8.
      Por lo general, es válida para cultivar. De todas formas se debe conocer el nivel de sales que contiene, este debe ser de 0,3- 0,6. Para saber que nivel tiene, necesitarás un medidor de EC digital, te ayudará en tu cultivo a optimizar el nivel de nutrientes que necesitan. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • TREMOR dice el 16 diciembre 2013 :

    HOLA A TODOS QUIERO DARLE UNA PEQUEÑA AYUDA DE COMO CONTROLAR MEJOR LA TEMPERATURA SOBRE TODO SI SON EN ZONAS MUY CALIDAS COMO EN LA QUE YO RESIDO.SI CULTIVAIS EN INTERIOR, ES ALGO BASTANTE SIMPLE Y SE TRATA DE CAMBIAR LAS HORAS DE ENCENDIDO DE LOS FOCOS ,ES DECIR DE QUE DE NOCHE ESTAN ENCENDIDOS Y ASI AYUDAR A LOS INTRACTORES DE AIRE FRESCO A CONTROLAR LA TEMPERATURA, QUE ES VASTANTE MENOR Y DE DIA TENERLOS APAGADOS Y ASI PODER TENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE OS AYUDARA MUCHO

    • Dr Magnesio dice el 17 diciembre 2013 :

      Hola Tremor.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  • Yoel dice el 24 diciembre 2013 :

    Buenos dias, tengo una pregunta: Para un armario de 2.4 x 2.4 x 2.0, mi intencion es colocarle 2 reflectores refrigerados con bombillas de 600 W. Le colocare un intractor para que intriduzca aire del exterior, pero mi duda surge con el extractor, ya que no se si colocarle un solo extractor potente para que saque el calor generado por las bombillas y a la vez extraiga aire viciado (estaria encendido cuando las luces esten encendidas y cuando se apaguen 10 min on/50 min off) o colocarle 2 extractores menos potentes, uno solamente para que saque el calor de las bombillas (encendido solo con luces encendidas) y otro para que extraiga el aire viciado (10min on/15 min off junto con el intractor). Que me recomiendan??

    Un saludo y feliz navidad.

    • Dr Magnesio dice el 30 diciembre 2013 :

      Hola Yoel.
      Siempre es mejor usar un extractor para los focos ventilados y otro para renovar el aire consumido en el interior del armario. De esta forma, podrás controlar mejor la temperatura del cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • fran dice el 3 enero 2014 :

    Hola buenas,Tengo un armario homebox twin par+ de 120x80x1´60 la parte de abajo que es donde tengo un panel led apollo 8. Me gustaria saber que intraccion ponerle si un VK 125 y en la parte de la intraccion un RVK u otro tipo. Pondre un filtro pequeño tipo can filters de los pequeños. Queria saber que tipo de rvk, sin o con sonda de termostato,y sin o con regulador de velocidad. Tambien conocer que teneis en la tienda que pueda encajar con mi armario. si necesitas algun dato mas quedo a la espera, mil gracias por todo

    • Dr Magnesio dice el 4 enero 2014 :

      Hola Fran.
      El tipo de extractor que necesitas, si es con sonda o, con regulador de potencia, dependerá de tus necesidades, claro está, que cuantos más parámetros puedas controlar, mejor resultado podrás obtener de tus plantas. La potencia de estos y la capacidad del filtro siempre serán las mismas.
      Nosotros para un armario de estas condiciones, usaríamos; 1 RVK 125 A1, para evacuar el aire del cultivo de LED, dónde irá el filtro de carbón activo de 225m3/h. Para introducir el aire de este habitáculo, puedes aportar un extractor en linea de 100m3/h.
      En el otro espacio donde se crecen los esquejes, puedes trabajar con los mismos extractores en linea de 100m3/h. Será suficiente para ese pequeño espacio.Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • fran dice el 4 enero 2014 :

    Hola de nuevo. primero gracias por la respuesta. La verdad es que tampoco me explique bien ya que tengo un Controlador de Temperatura y Velocidad Mínima para Ventilador GSE (GSE-1. El armario si es un homebox twin par+ de 120×0´80×1´40. Como tengo poco espacio en la habitacion donde ira tengo que hacer un giro del tubo de extraccion por eso pense en este Extractor de aire UFO RVK Prima Klima 425 m³/h 125mm que tiene suficiente potencia para el habitaculo del armario, la distancia a recorrer hasta la salida del cuarto (unos 2 metros) y de intraccion,poner un extractor de aire en línea Helicoidal Vents VKO1 190 m³/h (125mm). En el filtro como os lei que deberia de ser parejo para filtrar mejor me he decantado por un Filtro de Carbón Antiolor Plástico CAN-Lite 425 CAN Filters (425 m³/h) que es el mas similar al extractor. Lo colocare con un tubo flexible de Aluminio insonorizado Sonoconnect (127mm) y le acoplare un Codo 90º Vents PVC para Extractor de aire/Tubo flexible (125mm) para subir el tubo por encima del armario. Por eso elegi ese extractor que no se si esta bien. La velocidad la controlare con el controlador gse que tiene sonda de temperatura. La iluminacion es un Apollo 8 led. Yo lo veo bien aunque tengo mis dudas y por eso queria comentaroslo por el buen trabajo que haceis. Os doy las gracias por todo y cualquier informacion agradecido de antemano. Felices reyes. un abrazo

    • Dr Magnesio dice el 7 enero 2014 :

      Hola Fran.
      Toda la instalación está bien diseñada, la renovación de aire será correcta, además el controlador te ayuda a optimizar mejor el habitáculo. La producción de las plantas esta directamtne relacionada con la intensidad lumínica que reciben.
      Por el momento, la iluminaria LED, difícilmente superan a las bombillas de vapor de sodio. Para obtener 300-400 gramos del armario, tendrás que aportar un mínimo de 250-300w de iluminaria LED. Gracias por confiar en nuestro equipo, desde aquí, intentaremos reslover tus dudas.
      Un saludo!

  • fran dice el 7 enero 2014 :

    Muchas gracias, un abrazo grande por vuestro tiempo y la informacion facilitada. feliz año!!!

    • Dr Magnesio dice el 10 enero 2014 :

      Hola Fran.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en el foro de Alchimiaweb. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • skejeboy dice el 9 enero 2014 :

    Tengo dos problemas y no sé como arreglarlo.
    El primero es que en el periodo de crecimiento necesito subir la humedad porque el sitio donde vivo es muy seco y caluroso, unos 35% de humedad relativa y mas calor en verano evidentemente. Entonces al colocar un humidificador el problema que tengo es que si conecto el extractor a velocidad máxima la humedad se me va por la extracción y es como si no pusiera humidificador. Y si pongo el extractor a menos velocidad, la temperatura sube pero tambien la temperatura.
    ¿Entonces que debo hacer? ¿sacrificar la humedad alta en crecimiento a favor de una temperatura de 25º? ¿O es mejor tener una humedad por lo menos del 60% aunque la temperatura sea de 28º?

    El segundo problema es que en invierno por la noche las plantas pasan frío debido a que pongo el extractor 15 minutos cada hora y en esos 15 minutos sobre todo baja la temperatura muchísimo ya que el extractor es fuerte. He pensado en no poner extracción por la noche pero eso seria una catástrofe en floración ya que sube mucho la humedad.

    ¿como podría solucionar estos problemas?
    Muchas gracias!
    Saludos!

    • Dr Magnesio dice el 13 enero 2014 :

      Hola Skejeboy.
      Es muy importante realizar el cultivo de interior controlando todos los parámetros correctamente. Si el espacio es muy pequeño, es normal que la humedad sea baja y la temperatura alta. Para poder cultivar en interior, todo el año, normalmente, es necesario usar un aire acondicionado, de lo contrario, durante los meses de verano, será difícil bajar la temperatura y, por consiguiente, en invierno si es muy frío, te costará subir la temperatura.
      Puedes cambiar el tipo de reflector que usas, un cool tube, puede ayudarte a bajar temperatura. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Matias dice el 13 enero 2014 :

    Hola gente, muy buen post!!! Desde ya muchas gracias ya que varios no sabemos mucho del tema y necesitamos ayuda, quería consultarles algo, estoy armando un armario de 160 x 50 x 90 para unas autoflorecientes, la idea es poner de 2 macetas de 15L con un sodio de 250wts . La consulta es sobre la ventilación . que creen que es mejor, solo dos extractores arriba y unas 3 ventanas abajo sin cooler para que entre el aire o uno de entrada de aire mas chico y uno de salida mas grande? dos de salida ? de cuantas pulgadas serian??’jajaaj perdón pero en cada grow me dicen cosas diferentes jajajaj El armario es de tela recubierto con un material parecido a los parasoles metalizados. SALU2

  • riper dice el 14 enero 2014 :

    dr. magnesio , me gustaria saber si es recomendable quitarle hojas o follaje a las plantas de mi armario,ya k son muy abundantes estan en la tercera semana de floracion,que dices?

    • Dr Magnesio dice el 16 enero 2014 :

      Hola Riper.
      Es posible que tengas que eliminar alguna hoja de tus plantas, como te dije, en cultivos de interior, a veces, las generan mucho follaje y, es conveniente eliminar las hojas más grandes. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Gox22 dice el 18 enero 2014 :

    Felicitaciones por la mejora en la página web móvil, mi pregunta es ¿Como se que a mis plantas les hace falta renovación de aire?

    • Dr Magnesio dice el 23 enero 2014 :

      Hola Gox.
      La falta de ventilación afecta a producción de las plantas, los cogollos que se forman son pequeños. Las plagas pueden aumentar rápidamente por falta de aire. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Matute dice el 23 enero 2014 :

    Hola Dr Magnecio, te consulto otra vez …ayudaaaa !!! Desde ya muchas gracias ya que varios no sabemos mucho del tema y necesitamos ayuda, quería consultarles algo, estoy armando un armario de 160 x 50 x 90 para unas autoflorecientes, la idea es poner de 2 macetas de 15L con un sodio de 250wts . La consulta es sobre la ventilación . que creen que es mejor, solo dos extractores arriba y unas 3 ventanas abajo sin cooler para que entre el aire o uno de entrada de aire mas chico y uno de salida mas grande? dos de salida ? de cuantas pulgadas serian??’jajaaj perdón pero en cada grow me dicen cosas diferentes jajajaj El armario es de tela recubierto con un material parecido a los parasoles metalizados. SALU2

    • Dr Magnesio dice el 26 enero 2014 :

      Hola Matute.
      Si extraes el aire por arriba, en la parte inferior,donde están las rendijas, entre aire hasta equilibrar la presión de dentro del armario. Por lo tanto, puedes poner un extractor RVK 125A1, para evacuar el aire de dentro del habitáculo y un pequeño extractor Vents 100 para entrar aire dentro de él. Con esto será suficiente para controlar y renovar el aire del armario de cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Santiago dice el 13 febrero 2014 :

    Hola, ¿que tal? Mi duda sobre ventilación es la siguiente:
    Están creciendo mis dos plantitas en el placard (son chicas) y quiero saber como hacer para ventilar dentro del placard. Se que puede ser con un cooler como de computadora, para renovar el aire y todo el CO2 consumido por las plantitas, pero también quiero saber si hace falta hacerle algún agüjero a la puerta. Me sacarían muchas dudas y se los agradecería.
    Un saludo

  • nome dice el 15 febrero 2014 :

    hola les quería preguntar cual es el extractor e instractor que me recomiendad para un espacio de 3 x 3mts, y que filtro de carbono también, pienso usar dos ampolletas de 600 watts, saludos

    • Dr Magnesio dice el 19 febrero 2014 :

      Hola Nome.
      Para ese espacio necesitas:
      1 RVK 150 A1 para extraer el aire.
      1 RVK 125 A1 para entrar aire.
      1 Filtro 150 diámetro 425 m3/h.
      Gracias por confiar en nuestro equipo, puedes adquirir estos productos en nuestra tienda. Los pedidos nacionales se entregan en 24-48 horas de haber realizado la compra.
      Un saludo!

  • Anton dice el 21 febrero 2014 :

    Hola que tal,tengo una duda, a ver si podeis ayudarme, voy al grano.las medidas de la sala de cultivo son; Largo,3.40,Ancho 2.10, Alto 2.60, tengo dos extractores, un rvk 150mm e2-L1, y un SyP helicocentrifugo TD 800/200 silent. Voy poner 3 lamparas hps 600w. La duda es; tengo suficiente con estos equipos para mantener la sala bien ventilada? y por otro lado, cual pongo de extractor y cual de intractor?. Gracias de antemano, saludos y buenos humos. PD.en total son 27 plantas de semilla, 9 por cada lampara de 600w. GRACIAS.

  • Anton dice el 21 febrero 2014 :

    disculpadme me equivoque en una medida, en concreto el largo que en realidad es 4.30. con lo cual seria; largo, 4.30, ancho; 2.10, alto; 2.60 GRACIAS.

  • JacklaMota dice el 4 marzo 2014 :

    Hola buenas,magnífico post aprendo tantas cosas.
    Tengo una habitación acomodada para mi cultivo donde utilizo 1,80m de largo x 1,40m de ancho para mis 48 esquejes intentando crecerlas no muy altas mas bien bajitas.
    Utilizo 2 bombillas de 600W para crecimiento y otras dos de 600W para floración,dispongo de varios ventiladores y un buen aire acondicionado portatil de 2000 frigorías,mis dos preguntas son:
    1.¿Qué extractor(RVK),filtro e intractor me es más aconsejable?
    2.Nunca he sido fan de líquidos estimulantes para la etapa de floración,¿Sería una buena alternativa llenar un recipiente con bastante platano y cocos,dejarlo en reposo un dia o dos filtrar el agua y utilizar ese agua para el riego en tiempo de floración?de no ser así,¿Que recomendación/consejo me das?
    Gracias y saludos.

    • Dr Magnesio dice el 8 marzo 2014 :

      Hola JacklaMota.
      Para poder renovar el aire de forma correcta, tendrás que instalar un RVK 150 A1( 425 m3/h) para extraer el aire, acoplado a un filtro de carbón de 150mm-425m3/h. Para introducir aire, necesitarás un extractor RVK 125 A1(325 m3/h).
      Te recomiendo usar medidores de PH y EC digitales y alimentar tus plantas con un programa de nutrición completo, como la línea de nutrientes minerales de Canna. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Matias dice el 14 marzo 2014 :

    Hola nuevamente Dr . hoy la consulta es sobre la fabricacion del cooltube. Especificamente es si la extraccion del el reflector puede hacerse desde la parte superior y no desde el lateral. Seria la entrada de aire del lateral y la extraccion del mismo en la parte superior. Dado que me lo estoy armando por una cuestion de costos . Influye mucho que la extraccion la realize desde ese lugar o mientras ingrese aire y lo extraiga es indiferente de donde se posicionen los conductos?
    Desde ya muchas gracias por la info que me estan dando!!
    SALUDOS

    • Dr Magnesio dice el 18 marzo 2014 :

      Hola Matias.
      Puedes realizar los orificios por donde mejor se adapte a tus necesidades, debes poder evacuar el calor de dentro del reflector, a través de un circuito de aire. Desde aquí, intentaremos resolver todas tus dudas relacionadas con el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Pablo dice el 2 abril 2014 :

    Hola estimados amigos de Alchimia:
    Como siempre muchísimas gracias por sus consejos!
    Me gustaría consultar si para mi Indoor de 50 x 50 x 130 con un sistema de ilumacion LED (2 Lamparas de 100W c/u) (tengo pensado cultivar 4 Plantas con semillas autoflorescientes),
    1- ¿me alcanzaran Dos Coolers de 4 Pulgadas – Uno para ingreso y otro para egreso de Aire? o voy a necesitar algo adicional?
    2- Sera necesario que los mismos funcionen las 24 horas del dia o con algunos minutos por hora es suficiente?
    3- Es recomendable un pequeño ventilador dentro del Indoor o no haría falta por las dimensiones? Pienso, quizás la actividad de los Cooler den el flujo de aire necesario…
    Como siempre, mil gracias por los consejos.
    Pablo.

    • Dr Magnesio dice el 7 abril 2014 :

      Hola Pablo.
      Lo mejor es hacer funcionar los extractores las 24 horas. Un pequeño ventilador te ayudará a mejorar la circulación interna del cultivo. La temperatura debe estar entre los 24-28 grados. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Sebastián dice el 4 abril 2014 :

    Hola.
    Tengo pensado armar un indoor de 50x50x80 de alto.

    Pensaba cultivar:
    * 2 o 3 semillas feminizadas en Scrog.
    * Iluminarlo con 4 bc de 30w para crecimiento y 4 bc de 100w para floración. En ambos casos a 10 o 20 cm de las plantas.
    * Para extracción pensaba usar un “Extractor RVK A1 100mm 160M3/h = Filtro de carbón activo 100mm 225 M3/h” que creo que sobraría.
    * Intracción pasiva y 1 o 2 ventiladores de PC para recircular el aire.

    Estoy en lo correcto? Es viable mi idea?

    Muchas Gracias!!

    • Dr Magnesio dice el 8 abril 2014 :

      Hola Sebastían.
      La propuesta parece correcta, únicamente no es necesario realizar el cultivo en SCROG. Es mejor usar macetas pequeñas ( 2 litros de capacidad) y cultivar variedades auto-florecientes. En ese espacio podrás cultivar hasta 6-9 plantas por cada cultivo. Puedes elegir las semillas auto-florecientes del banco de semillas Philosopher seeds. La nueva variedad automática Fraggle Skunk Auto, es muy productiva y tiene un buen sabor frutal. Sin duda una buena elección. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Kike dice el 9 abril 2014 :

    Hola buenas tardes,tengo una duda y agradeceria algun consejo. tengo 1 extractor VK150 a unos dos metros de distancia del armario y me esta costando mucho bajar la humedad.Solucionaria algo meterlo en el armario para que extraiga desde dentro?

    • Dr Magnesio dice el 12 abril 2014 :

      Hola Kike.
      La humedad del cultivo es difícil de bajar si no usas un deshumidificador para cultivos de marihuana. De lo contrario, será muy complicado bajar la humedad y puedes contraer hongos al final de la etapa de floración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Ga dice el 8 mayo 2014 :

    ¡Hola! Quiero hacer un indoor en un habitación pequeña que tengo (3×2 aprox.) que tiene una ventana chica también (50 cm x 40 aprox.). Quería saber si es posible utilizar esa ventana como ventilación además de un ventilador y así evitar tener que instalar un extractor. ¡Gracias! Saludos.

    • Dr Magnesio dice el 11 mayo 2014 :

      Hola Ga.
      Necesitas instalar unos extractores para poder renovar adecuadamente el aire del cultivo. De lo contrario las plagas del exterior podrán entrar fácilmente dentro de la sala. Es importante mantener un temperatura correcta(24-28 grados). Te recomiendo que sigas leyendo en nuestro manual de cultivo. Te ayudará a comprender cuales son las necesidades de tus plantas en cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • LSD&HATE_95 dice el 22 mayo 2014 :

    ¿Cada cuanto hay que renovar el aire si tengo un armario de menos de 1 m3?

    • Dr Magnesio dice el 27 mayo 2014 :

      Hola LSD & HATE_95.
      Para ese espacio necesitarás un extractor para armarios de cultivo pequeños. Dependiendo de la temperatura del habitáculo, el tiempo de renovación de aire será mayor o menor. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Sole dice el 6 junio 2014 :

    Muy buen post muy ùtil para nosotros los principiantes, mi pregunta es masomenos de que medidas tendrian que ser el ventilador y el extractor para un armario de 75cm X 1,15m X 50cm? desde ya muchas gracias chicos!

    • Dr Magnesio dice el 10 junio 2014 :

      Hola Sole.
      Necesitarás un extractor de línea de de 125 mm y un ventilador de pinza para remover el aire de dentro del armario. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Juan Manuel dice el 14 julio 2014 :

    Buenas vivo en Colombia como puedo comprar todo el equipo para plantar ya tengo las semilla nesecito comidas y equipos como lámparas y turbina filtro de carbono

    • Dr Magnesio dice el 15 julio 2014 :

      Hola Juan Manuel.
      Solo enviamos semillas de marihuana a Colombia, podrás elegir entre un gran número de variedades,como la marihuana Black Bomb de Philosopher seeds. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • DAVIDMASS dice el 31 julio 2014 :

    Hola!

    Queria preguntaros acerca de poner ventilador de pinza en cada reflector para disipar el calor que genere la bombilla y asi poder acercar mas el reflector, ahora bien, viendo la foto, he visto que en un reflector habeis puesto el ventilador por detras de la bombilla donde esta el casquillo, hay lo veo bien, sin embargo en otra foto he visto otro que habeis puesto el ventilador en lado opuesto, lo ideal es justo en el lado del casquillo por detras verdad? aqui no va a quitar mucha luz, sin embargo en el lado opuesto puede que este quitando algo de luz no?

    Yo la verdad que estaba pensando poner un multifan turbo en cada reflector, pero a distancia, para que no interfiera para nada en la bombilla y que quite luminosidad…. no se si poniendo ventiladores de pinza en el reflector quitaremos algo de luz a este…

    Por cierto, cuanto puede pesar un ventilador de pinza? el reflector lo aguanta bien? he visto que el ventilador si no toca el tensor del reflector, muy poco le falta, toca realmente al tensor? habria algun problema?

    Gracias!

    • Dr Magnesio dice el 4 agosto 2014 :

      Hola Davidmass.
      Siempre es mejor colocar el ventilador por detrás del casquillo de la bombilla. el ventilador de pinza pesa aproximadamente 1 kg. También puedes colocar un reflector cooltube para eliminar el calor generado por la bombilla. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • DAVIDMASS dice el 4 agosto 2014 :

    Hola

    Entiendo, si si en la foto que poneis arriba se ve detras del casquillo, lo que pasa que mas al fondo se ve uno que esta delante de la bombilla y me ha extrañado jeje

    Lo que pasa que veo que el ventilador da a los tensores, no hay opcion de que no choquen?

    Gracias!

    • Dr Magnesio dice el 4 agosto 2014 :

      Hola Davidmass.
      Si puedes instalarlo detrás del casquillo la reflexión de la bombilla será mayor, en esta instalación los ventiladores de pinza se colocaron después de iniciar el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • DAVIDMASS dice el 4 agosto 2014 :

    Entiendo, si esta claro que detras del casquillo es donde menos luz quitara el ventilador

    Lo que pasa que parece que choca el ventilador con el tensor del reflector no? hay forma de que no choque? tampoco creo que pase nada no?

    Gracias!

    • Dr Magnesio dice el 7 agosto 2014 :

      Hola Davidmass.
      Puedes instalar el ventilador de otra forma para que no moleste al foco. De todas formas, si lo colocas en el foco, el poco peso del ventilador no afectará negativamente. Piensa que es una solución rápida para mejorar la temperatura de la sala. para espacios donde se genera demasiado calor puedes instalar también una iluminaria Cooltube y poder eliminar el calor generado por la bombilla. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • du-k2s dice el 4 agosto 2014 :

    me quiero montar un 6x6x15 tengo dudas;un RVK 100d.de salida de aire con un alkimia 100d. de entrada .funcianaran bien juntos?
    gracias de antemano

    • Dr Magnesio dice el 7 agosto 2014 :

      Hola Du-k2s.
      Necesitamos saber en qué unidad de medida estás hablando, no sabemos sin son metros, centímetros…Para poder darte una información más concreta necesitamos conocer exactamente que medidas tiene el espacio donde quieres realizar el cultivo. Agradecemos tu confianza en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • juanra dice el 15 agosto 2014 :

    buenas

    tengo un prima klima 425m3 con um potenciometro para reducir el caudal, el potenciometro es uno de estos baratos que venden los grows y al usarlo en extractor mete una perturbacion a la red que segun he leido por ahi es una perturbacion magnetica y produce un zumbido y vibraciones ademas el extractor lo tengo dentro de una caja insonorizada y hace que vibre mas con lo que mas RUIDO.

    MI PRUGUNTA ES SI EL REGULADOR DE VELOCIDAD CEBEK R8 LE VA BIEN A MI EXTRACTOR Y SOBRE TODO SI DE VERDAD QUITA LA MALDITA PERTURBACION.

    MUCAHS GRACIAS

    • admin dice el 21 agosto 2014 :

      Hola Juanra.
      Lo siento pero no tenemos el Prima Klima de 425 en nuestra tienda. El que tenemos nosotros es el de doble potencia de 230/360 m3/h con lo que es suficiente para regular el caudal. Tampoco vendemos el Cebek.
      Te recomiendo que preguntes en la tienda donde lo compraste para ver que solución tiene.
      Saludos!

  • desiree dice el 4 septiembre 2014 :

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente;tengo un armario de 1.20×1.20×200
    y tengo un cooltiube de 600 w con las bocas de este una libre y la otra conectada al extractor, es de 280 m 3 el problema esque la temperatura es casi 36 grados y no se como bajarle agradeceria tu respuesta ya que las tengo una semana y me da miedo no poder controlar las temperatura.muchas gracias

    • Dr Magnesio dice el 7 septiembre 2014 :

      Hola Desiree.
      Si te encuentras en verano es normal que dentro del cultivo tengas esta temperatura, a no ser que tengas instalado un aire acondicionado, te recomiendo que inicies el cultivo más tarde, o que hagas coincidir el período de oscuridad por el día, de esta forma la temperatura sea algo más baja. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Martin dice el 9 octubre 2014 :

    que tal amigos!! Mis preguntas son las siguientes. Estoy armando un indoor, ya tengo la lampara de sodio 400, el aguila , las plantas ya tienen 2 meses mas o menos. Lo que me esta faltando es el ventilador, que es lo proximo a comprar. EL indoor es grande, como para las 2 plantas que tengo, totalmente cerrado, y le doy 18 hs de luz y 6 de oscuridad.

    1) Sin ventilador (placard cerrado) afecta mucho? cuales podrian ser los defectos

    2) Cuando compre el ventilador, lo pongo dentro del placard sin salida de aire?? Porque nose si puedo romper la puerta para una toma de aire.

    Agradeceria rtas!
    Saludoas de Argentina

    • Jerome Alchimia dice el 14 octubre 2014 :

      Hola Martin,
      Como lo dice el articulo, la ventilación es un punto muy importante, no podrás tener éxito en tu cultivo si no aportas una renovación de aire en tu armario.
      Una entrada de aire, un ventilador para remover el aire dentro del armario y un extractor son indispensables para un cultivo de marihuana interior.
      Hasta luego y buenos humos

  • ali dice el 11 octubre 2014 :

    hola saludos mis preguntas son que tengo un armario casero de 1,50×70 2,50 de alto con un foco de 600w i dos extractores uno de entrada i otro de salidacon ventilador normal pero no consigo tener la temperatura ideal se me suele poner a unos 33 grados que podria azer, muchas gracias companeros

    • Jerome Alchimia dice el 14 octubre 2014 :

      Hola Ali,
      La única solución para hacer bajar la temperatura en tu armario seria de hacer entrar aire más fresco. Entonces o debes cambiar tu armario de lugar o deberás instalar una climatización.
      Hasta Luego y buenos humos.

  • Gabriel dice el 20 octubre 2014 :

    Hola, estoy haciendo un Indoor casero de 90*60*160 (Largo*ancho*altura), que extractor e intractor me recomiendas colocar? Estaba pensando en poner focos de bajo consumo para la Vegetación y en Floración cambiar a foco de Sodio de 400w, pero no sé que extractor ponerle por lo que veo me combiene uno de 325 m3/h … ¿Sería recomendable ponerle un buen extractor en la parte superior y 3 Coolers de PC en la parte Inferior?

    • Dani Alchimia dice el 21 octubre 2014 :

      Hola Gabriel,
      Para tu espacio un 400W puede darte problemas de calor depende de en qué zona vivas. Asegurate de conectarlo sólo de noche para aprovechar el descenso de temperatura ambiente nocturno. Hay cultivadores que usar un reflector abierto durante invierno, pero cambian a un cooltube durante los meses de más calor.
      Para extraer calor del armario, debes colocar, como bien dices, el extractor arriba y los intractores abajo. Ya que vas a colocar 3 intractores, sería interesante poder conectarlos por separado, eso te dará mucho juego a la hora de conseguir la temperatura y humedad deseadas en el interior. Este extractor te puede funcionar muy bien, tiene regulador de caudal para que puedas rebajarlo o incrementarlo según tus necesidades.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  • topo dice el 21 octubre 2014 :

    AYUDA!! Qué consecuencias tiene dejar 48 seguidas dejar encendido el interior? gracias. He tenido problemas con el termografo lo programe mal o se me ha estropeado nolose estan en la 3 semana de floracion.

    • Dani Alchimia dice el 22 octubre 2014 :

      Hola topo,
      Estando en crecimiento, no pasa nada. En floración, puede que las plantas se retrasen unos pocos días, pero no estás ante un contratiempo grave.
      Sucede a menudo, sobre todo en instalaciones de varios focos, que el temporizador no soporta el calor generado, se funde una pieza que tiene y deja de funcionar como un temporizador, pasando a ser como un enchufe normal, dando corriente las 24 horas del día.
      Gracias por confiar en Alchimia,
      Saludos!

  • Gabriel dice el 21 octubre 2014 :

    Voy armar un armario de 90x60x160 (Ancho*Profundidad*Altura) el problema es que no se que iluminación ponerle, ya que no es muy grande sería recomendable ponerle un foco de Sodio de 250w? o agrandar un poco más el armario a 90x90x160 y meterle un foco de Sodio de 400w? El problema es que vivo en República Dominicana y hace muy calor en verano, la temperatura desciende un poco en Invierno… Lo otro es, si hago el armario 90×90 debería ponerle un extractor RVK 225 o 325m3/h?

  • topo dice el 22 octubre 2014 :

    GRACIAS DANI

  • topo dice el 22 octubre 2014 :

    y se puede juntar para regar hydro A + hydro B?

  • Quieres comentar algo sobre La ventilación en el cultivo de la Marihuana?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS