‘blockchain’ y criptomonedas en la industria del cannabis

En los últimos años, la legalización en distintos países ha ayudado a despegar a la industria del cannabis, produciendo una explosión de compañías relacionadas con la marihuana, algunas de las cuales incluso han comenzado a cotizar en bolsa.

Las acciones del cannabis que se negocian en estas bolsas de valores tienen un parecido sorprendente con las criptomonedas, ya que ambas son parte de industrias muy nuevas y emergentes que todavía están trabajando para lograr una regulación normativa a todos los niveles. Y ambas están experimentando una alta volatilidad como resultado de que el mercado aún no comprende cómo valorar estos activos.

Pero a la vez, tienen un atractivo especial para los pequeños inversores por su sencilla utilidad y facilidad de acceso. Sin embargo, más allá de las criptodivisas, el verdadero potencial para el sector cannábico radica en la blockchain (cadena de bloques), que es la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas y un concepto con la capacidad de elevar la industria de la marihuana a un nuevo nivel de transparencia y seguridad nunca antes visto.

Cannabis y blockchain, dos conceptos que están destinados a entenderse.
Cannabis y blockchain, dos conceptos que están destinados a entenderse.

Dos sectores emergentes que operan en tierras de penumbra

El cannabis ha sido declarado durante mucho tiempo una sustancia ilegal, por lo que la ausencia de regulación ha dificultado que muchas empresas relacionadas con la marihuana se establezcan legalmente. Sin embargo, las leyes están comenzando a flexibilizarse a medida que los gobiernos reconocen que el potencial de ingresos de gravar el consumo de cannabis es mucho mayor que el de criminalizarlo.

Las criptomonedas transitan en una zona de penumbra similar. Muchos gobiernos asocian su uso con el lavado de dinero, la evasión de impuestos, la financiación del terrorismo y las drogas ilegales. Estas afirmaciones pueden haber tenido cierta validez en los primeros días de la blockchain. Sin embargo, en los últimos años, la tecnología ha progresado para ofrecer soluciones viables a problemas relacionados con la banca, los préstamos, la logística y una amplia gama de desafíos sociales, financieros y económicos.

De hecho la palabra blockchain ha sido la comidilla de la industria tecnológica desde que surgió como una solución para rastrear y asegurar el intercambio de criptomonedas. Concebida como un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye a cada ordenador en una red, blockchain crea una firma criptográfica irrompible llamada hash que almacena datos en una forma que no se puede disfrazar o manipular, creando registros perfectamente rastreables de todas las interacciones en un proyecto durante toda su esperanza de vida.

Por lo tanto, una cadena de bloques puede rastrear cualquier cosa, desde la venta y propiedad de unas pocas monedas de oro hasta el ciclo de vida completo de una planta de cannabis, desde la semilla hasta que acaba en el bolsillo de un usuario en forma de cogollo. Todos los involucrados en el proyecto tienen visibilidad completa de una cuenta inmutable y transparente de cada cambio, sin importar cuán pequeño sea, que el activo ha sufrido.

Una cadena de bloques es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.
Una cadena de bloques es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal

Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a reconocer lentamente el potencial de la tecnología blockchain para crear sistemas más transparentes y abiertos y reducir la burocracia. También los grandes intercambios de criptomonedas que han optado por la facilidad de uso para conquistar a los nuevos usuarios están trabajando para resolver estas preocupaciones y lograr claridad regulatoria para todo el espacio criptográfico.

Explorando los usos de la blockchain en el mercado del cannabis

Como hemos comentado, con la cadena de bloques se puede obtener toda la información respecto a la vida de un producto, incluso sus estudios de eficacia y los comentarios de los consumidores; y todo eso, en un sistema que puede hacerla fácilmente accesible para las partes que necesitan acceder a ella en cualquier momento de forma segura. En la cadena de suministro, podría aportar una integridad a esta industria fundamental para su popularización masiva.

Las siguientes son algunas de las formas en que la tecnología impulsada por blockchain ya está beneficiando a las empresas de cannabis:

Trazabilidad rápida y en tiempo real

La tecnología blockchain garantiza un registro permanente y preciso, pero también permite un acceso rápido a detalles específicos dentro de las grandes cantidades de información almacenada. Las empresas pueden obtener instantáneamente el historial completo de un producto específico y acceder a ubicaciones presentes y pasadas en la cadena de suministro, desde los centros de producción hasta los puntos de distribución, evitando que se cometan fraudes o robos y localizando cualquier problema que pueda existir.

La tecnología blockchain permite la trazabilidad de toda la cadena de suministro del cannabis, desde que la planta nace hasta que se convierte en humo.
La tecnología blockchain permite la trazabilidad de toda la cadena de suministro del cannabis. desde que la planta nace hasta que se convierte en humo.

Proporcionar a los consumidores una radiografía de la cadena de suministro beneficia a los propietarios de las marcas, ya que pueden dar a los consumidores confianza en la consistencia, calidad y seguridad del cannabis legal, permitiendo quitar una parte de su trozo de pastel al mercado negro.

Blockchain se basa fundamentalmente en la transparencia. Y eso es lo que necesita el sector del cannabis para superar décadas de oscurantismo.

Monitorización de los procesos productivos

Al igual que las empresas farmacéuticas y de biotecnología, los productores de cannabis deben seguir estrictas pautas de cultivo y procesado para garantizar la seguridad y la calidad. Hay problemas al controlar el uso de pesticidas, la precisión de las soluciones de nutrientes, las temperaturas de almacenamiento o las medidas de higiene que deben cumplirse.

Por ejemplo, el gerente de una granja de cannabis y el personal de cultivo, juntos, verificarían y registrarían en la cadena de bloques la cantidad de nutrientes o la cantidad de pesticida utilizada; y blockchain validará los procesos a medida que ocurren. Así, el cuidado de la planta se supervisa a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida para verificar el resultado y la autenticidad del producto.

Mayor eficiencia y reducción de costes

La mano de obra sigue siendo uno de los mayores gastos para las empresas de cannabis, ya sea que operen instalaciones de cultivo, tiendas minoristas o ambas. La blockchain puede agilizar el seguimiento, los informes y las auditorías que requieren mucho tiempo y, finalmente, reducir la necesidad de personal y supervisión relacionados con esas funciones. Obviamente, los costos iniciales estarán ahí, pero a largo plazo, es probable que las empresas ahorren en este aspecto.

Blockchain puede incrementar los ingresos de la industria del cannabis y solucionar muchos de sus problemas.
Blockchain puede incrementar los ingresos de la industria del cannabis y solucionar muchos de sus problemas.

Validación y estandarización de productos

Uno de los mayores potenciales relacionado con el cannabis para este libro mayor descentralizado y distribuido que es la blockchain reside en la genética. El cannabis se ha identificado durante mucho tiempo por cruces genéticos cuyo origen no está del todo claro y por nombres de variedades sacados de la cultura popular. Bajo programas impulsados ​​por blockchain la información de la selección genética se recopila, registra, prueba y publica a través de la infraestructura segura y permanente que proporciona la cadena de bloques.

Así, los productores pueden proteger su propiedad intelectual mientras que los investigadores pueden identificar perfiles genéticos y químicos específicos. Los proveedores y los minoristas pueden estar seguros de que reciben productos consistentes y verificar la procedencia, con resultados de pruebas y otra información inmutable.

Eficiencia en el cumplimiento de las normas

Para los productores vinculados a los sistemas de seguimiento exigidos por las autoridades de cada país, el poder de blockchain radica en el cumplimiento y la aplicación de las normas. Con la cadena de bloques se elimina el error humano y la capacidad de fraudes, borrando realmente cualquier temor que un estado o un organismo regulador pueda tener de que algo no se haya informado correctamente. Poder proporcionar pruebas fehacientes de que el cumplimiento es completo es una gran ventaja.

Por ejemplo, un gobierno puede rastrear la información de la procedencia del cannabis incrustando un código QR en un artículo. Los datos se autentifican colocándolos en la red blockchain y esta información determinará si el vendedor tiene derechos legales para vender estos productos y lo responsabilizará de todas las acciones que haga, ayudando a detener cualquier uso ilegal de cannabis.

Confianza del consumidor: transparencia, seguridad y autenticidad

Los códigos escaneables impulsados ​​por blockchain y otras tecnologías relacionadas con la cadena de bloques pueden aumentar la transparencia y proporcionar a los consumidores finales una identificación e información segura y verificada del producto, para generar confianza y lealtad a la marca.

Con blockchain, se puede demostrar al consumidor cómo un producto es superior a otro sin tener que lidiar con afirmaciones de sesgo o inexactitudes. Es muy importante desde el punto de vista del consumidor saber exactamente qué están comprando y cómo lo están consiguiendo.

La volatilidad de las criptomonedas, ¿una relación de amor y odio?
La volatilidad de las criptomonedas, ¿una relación de amor y odio?

El cannabis y las criptomonedas también pueden ser buenos compañeros de cama

Más allá de las importantes ventajas que ofrece la blockchain, los negocios de criptomonedas y cannabis también tienen mucho en común. Ambos están entrando en la conciencia colectiva después de años de operar al margen. Y las dos industrias pueden ayudarse mutuamente.

Si las empresas de cannabis adoptan los pagos digitales y se involucran en los problemas creados por estos sistemas alternativos, pueden allanar el camino para que otras empresas hagan lo mismo. Y las criptomonedas pueden ayudar a la industria del cannabis a acceder a los servicios financieros que necesita y a depender menos del dinero en efectivo.

De hecho, muchos ven estos tokens como una posible solución al problema bancario de la industria del cannabis al que se enfrentan en EEUU, que se deriva del estado obsoleto del Anexo I de la DEA que sitúa a la marihuana como sustancia controlada, lo que hace imposible que toda la industria acceda a las instituciones bancarias, lo que esencialmente obliga a las empresas de cannabis a operar fuera de sistemas financieros asegurados.

No es fácil hacer negocios cuando no puedes aceptar pagos con tarjeta de crédito y no tienes acceso a otros servicios como préstamos. Obliga a muchas empresas de cannabis a depender en gran medida del dinero en efectivo. Y el efectivo no es ni mucho menos lo ideal.

Las criptomonedas ofrecen una solución a esto, ya que los servicios de intercambio de criptomonedas no están regulados de la misma manera que los bancos, por lo tanto, es mucho más fácil para las empresas abrir cuentas con ellos.

Un intercambio descentralizado (DEX) es una plataforma de intercambio de activos digitales que funciona sin la participación de una autoridad central.
Un intercambio descentralizado (DEX) es una plataforma de intercambio de activos digitales que funciona sin la participación de una autoridad central

Lamentablemente, en la actualidad la relación entre las criptomonedas y el cannabis está en su infancia, pero es probable que se desarrolle y florezca en un futuro próximo a medida que aumenten los niveles de adopción de las criptomonedas y la tecnología se vuelva más sofisticada.

Las criptomonedas cannábicas más consolidadas

Bitcoin es la principal criptomoneda que domina popularmente el espacio virtual. Sin embargo, existen criptomonedas alternativas que penetran en la industria de la marihuana ofreciendo transacciones específicas para este sector.

BitCanna (BCNA)

Al examinar estas criptomonedas, una de la más establecidas es BitCanna Coin (BCNA). BitCanna es una red blockchain descentralizada creada especialmente para la industria del cannabis en la que están involucrados bancos de semillas y las empresas de cannabis más importantes de Europa, con una lista impresionante de socios y proveedores que incluye compañías como Alchimia, Barney's Farm o Royal Queen Seeds. Juntos, forman el proyecto BitCanna Alliance, cuya misión es abordar la adopción masiva y la transparencia de la blockchain en la industria del cannabis, proporcionando una red de pago descentralizada, una cadena de suministro y una red de confianza para este sector.

Así BitCanna permite realizar pagos instantáneos con facilidad con ínfimas comisiones (las tarifas de transacción en la propia cadena de bloques BitCanna son 0.0001 BCNA - aproximadamente 0.00001 € a la tasa de mercado actual), lo que significa que se puede usar BitCanna para pagar en cientos de tiendas on-line. La aplicación móvil BitCanna utiliza un sencillo sistema de pago con códigos QR que combina la facilidad y la comodidad de comprar con una tarjeta de crédito con la privacidad y la seguridad insuperables de las criptodivisas. BitCanna ofrece los beneficios de ambas, sin ninguno de los inconvenientes. Por tanto, hacer una compra con BitCanna es tan sencillo como completamente anónimo: ninguna información sobre los productos comprados es accesible a nadie más.

BitCanna está trabajando duro para convertirse en la solución que el sector del cannabis necesita desesperadamente.
BitCanna está trabajando duro para convertirse en la solución que el sector del cannabis necesita desesperadamente.

PotCoin o POT, es otra una moneda alternativa lanzada en 2014 y que también es una de las más utilizadas en el sector; y que experimentó un gran pump (subidón) y posterior dump (bajón) después de que Dennis Rodman usara una camiseta POT en su ahora infame reunión de 2018 con el líder norcoreano Kim Jong-un. Si bien la camiseta, al igual que la reunión en sí, causó sensación a nivel internacional, este tipo de apariencia nunca es saludable para un instrumento financiero que debe usarse como un método de intercambio a largo plazo. Ahora ocupa un discreto puesto n° 1135 en CoinMarketCap, una web de referencia que analiza la capitalización de estos activos digitales.

Otra de ellas es CannabisCoin o CANN, también lanzada en 2014 y que opera para ayudar a las empresas a realizar transacciones con marihuana medicinal dentro de los dispensarios norteamericanos. Esta criptodivisa basada en marihuana también utiliza billeteras digitales para administrar y almacenar monedas.

HempCoin (THC)

Otra bien colocada es HempCoin (THC) que proporciona fondos para la industria agrícola del cáñamo y el uso de marihuana medicinal o recreativa en los dispensarios. La compra de herramientas y equipos para el cultivo de cáñamo se puede realizar a través del sitio web de HempCoin con esta criptodivisa.

DopeCoin (DOPE)

Por su parte, la misión de DopeCoin o DOPE es principalmente ofrecer a los usuarios de marihuana montar sus negocios de una manera más segura. Con base en su sitio web, los usuarios de DOPE pueden realizar transacciones de forma gratuita y pseudoanónima.

CannaCoin (CNN)

También está CannaCoin o CNN, que opera bajo la tecnología Peer2Peer (P2P, por sus siglas en inglés), que es una cadena de bloques descentralizada y trabaja para proporcionar desarrollos de futuras aplicaciones de cifrado en relación con la producción, el procesado de biomasa y otros negocios relacionados con la marihuana.

PotCoin fue la primera criptomoneda diseñada para brindar servicios financieros a la industria del cannabis.
PotCoin fue la primera criptomoneda diseñada para brindar servicios financieros a la industria del cannabis

Y existen varias más. Sin embargo, los principales problemas que encuentran estos tokens de cannabis son la adopción, la capitalización de mercado y el objetivo. En lugar de traer nueva tecnología junto con propuestas innovadoras, estas ‘criptos cannábicas’ no logran enfrentar el problema que sufre la industria, lo que reduce su alcance potencial en el mercado.

Porque el hecho de que estén relacionados públicamente con el cannabis no es suficiente. El problema radica en el hecho de que estas criptomonedas no se diferencian de otras criptodivisas. Por tanto, la mayoría de las empresas preferirían usar ETH, BTC, BNB, USDT o cualquiera de las otras docenas de tokens principales que llevan años desarrollándose. De hecho, no sería prudente que una empresa de marihuana se basara en cualquiera de estas criptomonedas cannábicas existentes sin pasar antes por las criptodivisas más maduras.

La conexión del cannabis con los pequeños inversores

Las criptomonedas representan un nuevo tipo de dinero digital que los usuarios pueden almacenar y transferir como si fueran su propio banco. Los pequeños inversores se sienten atraídos por las criptomonedas porque son bastante fáciles de entender, de fácil acceso y les da la libertad de gastar y realizar transacciones sin tener que lidiar con intermediarios tradicionales que les hacen perder tiempo y les cobran tarifas excesivas.

Sin embargo, las acciones de cannabis y las criptomonedas son dos tipos de activos que pertenecen a industrias emergentes que son altamente volátiles, que trabajan para lograr un cumplimiento regulado y son ubicuos y de fácil acceso para los pequeños inversores. Estos tres factores hacen que las acciones de cannabis y las criptomonedas sean potencialmente muy rentables para comerciar e invertir, pero también muy arriesgadas e inseguras en comparación con las acciones o bonos tradicionales.

A medida que estas industrias crezcan y maduren, la volatilidad eventualmente disminuirá y más fondos de inversión convencionales les darán la bienvenida a su cartera. Hasta entonces, y si quieres introducirte en este mundo, esta es la mejor de las recomendaciones: opera siempre con precaución, con dinero que no tengas miedo a perder y aprende todo lo que puedas sobre dónde se encuentra el valor a corto, medio y largo plazo dentro de cada activo bursátil o criptomoneda que poseas.

Y recuerda lo más importante: es la transparencia en la cadena de suministro que ofrece la blockchain lo que realmente beneficiará a los usuarios en la industria legal del cannabis. Esto aumentará la confianza del consumidor, lo que sin duda llevará en una mayor cantidad de personas que pasarán del mercado ilegal al legal. Siempre que la gente pueda ver el viaje exacto desde la semilla hasta la venta, la calidad, seguridad y consistencia del cannabis legal hablará por sí sola.


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “‘blockchain’ y criptomonedas en la industria del cannabis” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "‘blockchain’ y criptomonedas en la industria del cannabis" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up