Cultivo de marihuana con abonos Botanicare

Cultivo de marihuana con abonos Botanicare

En esta ocasión os presentamos un cultivo de marihuana regular de Bubble Og Kush en el que se han usado la nueva gama de fertilizantes orgánicos de Botanicare llamada Pure Blend Pro.El cultivo se ha realizado en coco, de la marca Bio Bizz, para poder determinar la calidad de estos abonos que han entrado en el mercado europeo hace poco tiempo, pero que en el continente americano están más que presentes en todos los jardines de los cultivadores, ya sea en interior o en exterior.

Gamma de productos Botanicare

Gamma de productos Botanicare

El cultivo se ha realizado dentro de un armario de 1m2 con un foco de 600w y balastro Lumatek regulable en potencia. Las bombillas usadas han sido 2, una HM 600w para el crecimiento y una HPS 600w para el ciclo de floración.A nivel de extracción se ha usado un extractor de 330m3 y 125 de diámetro y la intracción mediante un extractor de 160m3 y 125 de diámetro, ambos controlados por un controlador para tener una temperatura optima de cultivo.Se han usado dos tamaños de maceta, la inicial de 0.5L y la final de 1.65L de tamaño 13x13x13. Este trasplante es necesario en el cultivo en coco para crear una espesa masa radicular antes de que se trasplante a una maceta superior.Los productos usados de la marca Botanicare han sido:

1º Semana Crecimiento de Bubble Og Kush y Botanicare

Tras la germinación de las semillas de marihuana en jiffys, en este caso se han escogido unas semillas regulares de un cruce personal de Og Kush x Bubblegum, se han plantado en una maceta de 0.5L. El objetivo principal de este cultivo es ver el potencial de ésta planta, ya conocida por el cultivador, en un sistema de cultivo en coco pero con la gama de abonos orgánicos de Botanicare Pure Blend.

1a semana de vida

1a semana de vida de Bubble Og Kush

Las semillas germinaron y ya desde el primer momento han recibido altas dosis de mircrovida, en concreto ZHO inoculant. Añadir microvida durante la fase inicial hace que la planta tenga desde el primer instante una ayuda para crear un sistema radicular potente que se multiplicará creando gran cantidad de radículas que ayudan a la conquista total de la maceta en pocos días.Hasta que la planta, recién nacida, no crea un sistema radicular potente, la parte aérea (hojas, tallos, peciolos, etc.) no empieza con su crecimiento. Esta información es muy sencilla de contrastar, tan solo hay que mirar las paredes de la maceta y ver si las raíces la rodean. Generalmente a la que se pueden ver unas cuantas raíces rodeando la pared de la maceta, la planta empieza a crecer y a demandar más nutrientes ricos en fósforo y nitrógeno, es entonces el momento adecuado para aumentar la dosificación de los abonos, o sea, subir la EC usando el Pure Blend Pro GrowSe ha empezado a usar el Liquid Karma, el cual procura un sustrato lleno de ácidos húmicos y fúlvicos procedentes de leonardita y extracto de yucca aparte de un NPK equilibrado de 0.1-0.1-0.5 que hace subir muy poco la EC pero la planta lo agradece enormemente ya que realiza la función de catalizador, manteniendo el metabolismo siempre activo. El Cal-mag plus también se ha estado usando desde un inicio del cultivo para que a la planta no le falta ni calcio ni magnesio, dos de los nutrientes secundarios que tienen casi la misma importancia que los nutrientes primarios, en este caso la EC se ha subido tan solo 0.1 puntos, de una EC inicial del grifo de 0.3 hasta una EC de 0.4.
Raíces y planta antes del trasplante

Raíces y planta antes del trasplante

Durante la primera semana de cultivo, se ha mantenido unos nivel de humedad ambiental alto sobre el 70/80% tanto de día como de noche y una temperatura de mínima 18º y máxima 24º para facilitar al máximo el crecimiento inicial de las plántulas. El ventilador de pinza realiza la función de remover la humedad producida por el humidificador así como hacer el tallo más fuerte y resistente para evitar tener que poner tutores. Cabe decir que si el tallo de las plantas se estira y estas se caen o se doblan, siempre podemos incorporar un tutor medussa, ideal para la primera etapa de vida de las plantas.

2º Semana crecimiento Bubble Og Kush con Pure Blend Pro Grow

Tras la primera semana de crecimiento bajo un fotoperiodo de 18/6h las plantas presentan un aspecto muy bueno con unos colores verdes intensos pero no excesivos que marcan el buen camino del cultivo. Se ha usado un humidificador de 6L de capacidad para mantener la humedad constante y alta durante el primer tramo de vida de las plantas.Después de la primera semana de vida, se procede a realizar el primer trasplante. El trasplante se ha realizado de una maceta inicial de 0.5L a una de 1.65L. Para ello, primero se ha hecho un molde de la maceta pequeña en la grande para que quede el mismo hueco de la pequeña en la grande y la planta casi no note el trasplante. Antes de ponerla en la nueva maceta, se ha depositado ZHO inoculant en el fondo y paredes del sustrato del molde para que el contacto con las raíces sea directo. Esta microvida procura a la planta una reducción importante del estrés aparte de ayudar en la colonización del nuevo sustrato.En esta segunda semana de cultivo, el sistema radicular ha colapsado la maceta pequeña, en parte gracias al potente estimulante de raíces Rhizo Blast. Los niveles de EC se han subido unos puntos, pasando de EC 0.8 a EC 1.0, pues ya empiezan a tener una demanda de nutrientes que van en aumento, de plantas adolescentes, en breve pedirán más y más comida para crecer fuertes y sanas. El Silika Blast, es un muy buen producto creado a base de silicatos, el elemento del cual se compone, el silicio, es un elemento que funciona muy bien en las plantas de cannabis pues les da un plus de resistencia a las temperaturas y cambios de humedad. En las primeras fases de vida de la planta puede ser una gran opción a tener en cuenta en cultivos con temperaturas límite, ya sean bajas o altas, pues siempre crecerá mejor con silicato que sin él.

ZHO inoculant de Botanicare ideal para la expansión radicular

ZHO inoculant de Botanicare ideal para la expansión radicular

Las plantas siguen creciendo a buen ritmo, sin interrupciones de ningún tipo. El riego, tras el trasplante, se realiza automáticamente para repartir equitativamente el agua en todas las plantas y mantener a su vez una estabilidad entre la humedad y la sequedad del sustrato, pero cabe decir que por ahora se ha activado y apagado manualmente. Con estos goteros y sistema de riego automático se aportan unos 40ml/min, una buena cantidad para poder controlar la dosis de la solución nutriente a utilizar en riegos de 1 minuto de duración usando un temporizador digital con 8 programas on/off.Las temperaturas y humedades hasta la fecha se han mantenido estables, han oscilado de una mínima de 18º en fase nocturna a una máxima de 25º en fase diurna.Unos días tras el trasplante se puede observar como las raíces ya dan la vuelta por completo a la maceta, habiendo conquistado casi todo el sustrato y con un tamaño de planta adecuado para de aquí unos días poder pasarlas a floración. Podemos decir que con el uso conjunto de ZHO inoculant y de Rhizo Blast las raíces de las plantas a parte de estar muy sanas también han crecido en grandes cantidades y con multitud de capilares que ramifican constantemente conquistando el sustrato.
Plantas regulares Bubble Kush al final de la segunda semana de crecimiento.

Plantas regulares Bubble Og Kush al final de la segunda semana de crecimiento.

Se ha usado un pequeño ventilador de pinza para poder disipar el calor emitido por la bombilla pero sin apuntar directamente a la lámpara sino justo por debajo, para que la bombilla pueda trabajar a la temperatura correcta de funcionamiento. Todas las luces que usan gas para crear luz, como es la bombilla de HPS, requieren de una temperatura óptima de funcionamiento para poder trabajar aportando la máxima cantidad de lúmenes. Si la temperatura no es la adecuada el gasto energético es el mismo pero el rendimiento de la bombilla no, de este modo evitaremos gastar energía inutilmente.
Plantas de marihuana en SOG antes de pasarlas a floración

Plantas de marihuana en SOG antes de pasarlas a floración

1º Semana floración y Streching de las plantas de marihuana

Después de unos días de streching a 12/12 y ya entrado en el periodo de floración, se van quitado poco a poco los machos y tan solo se quedan las plantas hembras. Ha habido una tasa un poco superior al 50%, un poco alta aunque bastante común en el mundo de las semillas regulares, de las que después se producen las semillas feminizadas. Cabe recordar que antes no habían plantas feminizadas y los cultivadores gozaban de una gran amplitud de genotipos que con las feminizadas, generalmente, no se puede disponer.

Streching de las plantas en la 1º semana de floración

Streching de las plantas en la 1º semana de floración, antes de sacar los machos.

Tras quitar los machos, se sigue con el ritmo normal de cultivo. Hasta la fecha se estaba usando 1 gotero por cada planta, ahora una vez descartadas las plantas hay dos opciones, o se reagrupan los goteros que ahora sobran, tras sacar los machos, o se rehace el sistema de riego automático desde cero. En esta ocasión al tener un poco más del 50% de los machos se optó por poner dos goteros por maceta en vez de rehacerlo todo de cero.En esta ocasión no se han realizado podas de ningún tipo ya que se quería comprobar si la planta podía crear buenas flores en sus partes más bajas dónde apenas llega la luz. Cabe decir que una poda de bajos es necesaria en caso de querer concentrar la producción en la parte superior de la planta, siempre recomendable al 100% ya que los cogollos bajos no suelen desarrollarse por completo.
Planta hembra de Bubble Kush con grandes y bonitas hojas

Planta hembra de Bubble Og Kush con grandes y bonitas hojas

En ésta fase del cultivo es importante intentar no tener una diferencia térmica superior a los 4º entre el día y noche. Con ello se evita que las plantas se estiren en exceso durante el periodo de streching. También es importante que la luz esté lo más cerca de las plantas posible, pero siempre respetando el diferencial térmico comentado. El control de la nutrición hace que las Ec’s, de la planta y del sustrato estén equiparadas consiguiendo de este modo que la planta no contenga tanta agua en su metabolismo y las distancias internodales sean menores.

2º Semana de floración y streching con Pure Blend Pro

Entrada en la segunda semana de floración, se realiza una segunda ronda de control de las pre flores macho y hembra de cada planta para descartar posibles equivocaciones, ya que han sido sexadas con mucha rapidez. No se ha encontrado ningún otro macho, de modo que sigue todo como la primera semana en cuanto a la ratio entre las plantas de marihuana macho y hembra nos referimos.Al tener 30 plantas en un recinto de 1m2, han adoptado un crecimiento en formato SOG, es decir, un crecimiento vertical con poca ramificación lateral, con un gran cogollo central. Realmente hubiera sido mejor que las plantas hubieran ramificado un poco más para aprovechar bien los espacios libres del interior que han quedado tras sacar los machos. Es complicado rehacer la estructura de la planta en poco tiempo, por este motivo se han sexado lo más rápido posible para dar más espacio a las hembras y que puedan ensanchar un poco más.

Preflores macho de Bubble Kush, ests siempre aparecen antes que las preflores hembras

Preflores macho de Bubble Og Kush, estas siempre aparecen antes que las preflores hembras

Por el momento y a día de hoy no hay un estudio serio que demuestre porque las plantas se vuelven machos o hembras. Suponemos que un posible exceso de lúmenes, un pequeño estrés continuado, cambios de temperatura, variaciones de humedad, exceso de viento, etc., puede hacer que la genética cultivada tienda a crear machos para salvaguardar la especie queriéndose reproducir ya que nota que las condiciones ambientales quizá no sean las más adecuadas. Esta lógica, no es aplicable al 100% ya que puede haber mil y un motivos que por el momento desconocemos que hagan que las plantas dioicas escojan ser machos y no hembras.
Preflores hembra tras 7 días de floración

Preflores hembra tras 7 días de floración

El único modo de no tener machos en el cultivo es o cultivar semillas feminizadas o realizar un cultivo mediante de esquejes. Eso sí, la diversidad genética se reduce drásticamente pues cultivando esquejes uno tan solo reproduce lo que otro o uno mismo ha seleccionado con anterioridad. Con las feminizadas, al usarse 2 esquejes seleccionados la posibilidad de encontrar nuevos fenotipos que quizá tengan unas características específicas mejores o diferentes se reduce en gran medida.Composición de la solución nutriente durante el crecimiento
adfg

Tabla de cultivo creada para abonos Botanicare crecimiento

3º Semana Floración de Bubble Og Kush con abonos Botanicare

Una vez las plantas han entrado en el periodo de floración también se ha cambiado su alimentación. Se ha realizado una semana de transición, adaptando la nutrición de crecimiento a la de floración, para cerciorarnos de que no tengan una carencia de nitrógeno durante el streching, el cual es bastante pronunciado.

Streching de las plantas en la 2º semana de floración.

Streching de las plantas en la 2º semana de floración.

A partir de mediados de la segunda semana de floración, las primeras flores ya son visibles y junto a ellas también las primeras secreciones de tricomas que bañan las hojas más pequeñas adjuntas a los primeros cogollos. En esta etapa se mantienen los niveles de EC usados en crecimiento con la diferencia de que a partir de la segunda de floración se puede aportar un poco de más de PK mediante el Hydroplex, también de calcio y magnesio con Cal Mag Plus, para que la estimulación de los cogollos sea mayor y las primeras flores hagan acto de presencia antes de lo habitual. Una vez ya se pueden ver los cogollos se puede empezar a usar la tabla de cultivo para la floración, lo más usual es utilizarla a partir de la 3º semana de floración.El color de las Bubble Og Kush es brillante, elegante y bonito, síntoma de que todo va por el buen camino. Por el momento no hay ninguna queja con los abonos, las plantas lo aceptan rápidamente y la microvida realiza su función a la perfección ayudando en la absorción de nutrientes. Si todo sigue bien, se augura un cultivo de gran calidad y producción.
Con 13 días de floración ya se pueden ver los primeros cogollos

Con 13 días de floración ya se pueden ver los primeros cogollos

En la tercera semana de floración se puede ver con facilidad como las plantas siguen con la creación de cogollos, también siguen creciendo a la par que cogollando. Allá donde antes tan solo había 4 estigmas ahora se empiezan a ver unas pequeñas flores que van acumulando más y más tricomas así que se decide activar un neutralizer para controlar los olores que se emanan del cultivo.Realmente la creación de resina es espectacular, se trata de una cepa extra resinada siendo muy adecuada para realizar muy buenas extracciones de resina o gozar de cogollos caramelizados ideales para los amantes de los tricomas. Podemos ver como los abonos están trabajando bien pues tanto el color, vigorosidad, olor y sabor de los cogollos están en auge y realmente sorprende su dulzura al olerlos.
21 días de floración, vistosa secreción de resina

21 días de floración, vistosa secreción de resina

El abono Pure Blend Pro Soil es un abono realizado mayormente en formato orgánico y vegano, se denota en que se han subido radicalmente las dosis, hasta alcanzar puntos de 2.0 en la 4 semana y la planta los ha aceptado desde un inicio y sin marcar algún exceso en las hojas del tramo superior de planta, ni tampoco en el tramo inferior o medio dónde hallaríamos las carencias producidas por bloqueos.En muchas ocasiones cuando se usan abonos minerales y se realizan éstas subidas repentinas de EC, las plantas suelen sufrir pequeñas quemaduras en las puntas de las hojas, en esta ocasión, no ha ocurrido. Si se ve que las puntas de las hojas se queman o si presentan un color verde muy oscuro o una curvatura de las puntas hacia abajo es síntoma de exceso de nutrientes, sobre todo de nitrógeno.
Final de la 3º semana de floración

Final de la 3º semana de floración

4º semana de Floración de Bubble Og Kush usando abonos Botanicare

En la 4ª semana de floración, han parado totalmente su crecimiento, se puede ver como ésta genética empieza a crear una estructura de cogollo solida en la que poco a poco van incrementando la cantidad de flores para constituir una planta en one bud o mono cogollo. En esta semana de cultivo el aditivo Sweet Raw se encarga, durante todo el cultivo, de aportar estabilidad y vitalidad al metabolismo durante su floración. Con él se consiguen aportar más azúcares al cogollo haciendo que tengan un mejor sabor al final de su cosecha.

Bubble Kush con 33 días de floración.

Bubble Og Kush con 33 días de floración, empieza la explosión del crecimiento de los cogollos.

La humedad y temperatura se han mantenido dentro de unos rangos lógicos, entre 18 a 26º lo que permite a las plantas seguir con su floración sin tener que estar pendiente de los hongos o los ataques de insectos. Es importante, en este punto del cultivo, mantener una humedad durante el día que ronde el 60-65% para que las plantas puedan aportar más cogollos y gozar de una buena salud en las primeras 4 semanas de floración, igual como si estuvieran en crecimiento. El ventilador de pinza está siempre conectado para que durante el día disipe el calor producido por el foco y por la noche mantenga la humedad a ralla.En ésta semana del cultivo ya se pueden incrementar los niveles del hydroplex manteniendo la misma base del Pure Blend Pro Bloom. Es un concentrado a base de fósforo y potasio con ratio 10-6, lo que hace que mantenga un equilibrio entre los usos del PK según tramo de cultivo, en este caso el P ya no se requiere en tanta cantidad como si requiere del K. También ayuda a promover la creación de azúcares en la planta dándole un sabor y olor más dulzón a los cogollos, ayuda a reducir el estrés externo aparte de promover la creación de vitaminas y encimas naturales de la planta.
Bubble Kush extra resinada con 33 días de floración, exultante creación de resina.

Bubble Og Kush extra resinada con 33 días de floración, exultante creación de resina.

Las aplicaciones de aceite de neem y propolix realizadas antes de pasar al periodo de floración han servido para mantener las plantas limpias y sanas hasta la fecha. Si se decide por no aplicar ningún producto preventivo, es posible que a media floración aparezcan problemas como plagas de insectos u hongos. Una vez la planta ya está bien cogollada, a partir de la 4º en adelante, no se debe aplicar ningún producto, ya sea de carácter biológico o químico porque pueden quedar trazas de los mismos en los cogollos que más adelante serán consumidos.
Tricomas con 33 días de floración de Bubble Kush

Tricomas con 33 días de floración de Bubble Og Kush

Cuando se cultiva una cepa nueva es importante realizar un seguimiento de la formación de tricomas para que se pueda establecer bien el punto de cosecha y la evolución de los mismos. Hay genéticas, por ejemplo, que crean tricomas pero estos no maduran hasta el final del cultivo y cuando cambian su estado, al de madurez, lo hacen en poco tiempo. En ésta ocasión y en la foto superior se pueden ver como los tricomas están cambiando de un color transparente (primera fase) a un color blanquecino (segunda fase).Ahora la planta está llenando de cannabinoides las glándulas de resina, y cuanto más sana y vital sea el estado de la planta más cantidad de cannabinoides será capaz de acumular incrementando los niveles de THC entre muchos otros más.

5º Semana de floración con Pure Blend Pro Bloom de Botanicare

En la quinta semana de floración las plantas siguen un buen ritmo en la creación de flores. Los cogollos están aumentando en tamaño día a día y su olor va en aumento considerablemente, es abrir el armario de cultivo y sentir una neblina que evoca dulzura con toques Og afrutados. En esta semana se ha realizado un control del drenaje para comprobar el estado del sustrato. Si está muy cargado de nutrientes realizaremos un lavado de raíz hasta estabilizar la EC del sustrato con la EC de las plantas.

Aspecto de las plantas con 38 días de floración

Aspecto de las plantas con 38 días de floración

Son muchas las ocasiones en que se producen ciertas retenciones de sales en el sustrato. Estas sales hacen que la EC del mismo sea alta y esté descompensada con la EC interna de la planta, de modo que lo mejor es mirar las dos EC’s. La electro conductividad del sustrato se mide regando las plantas con la EC normal de riego pero se recoge el agua sobrante de debajo de la maceta, y no de la bandeja ya que pueden quedar sales y hacer variar los resultados, y con el medidor de EC en mano se apunta la lectura y se compara con la EC de entrada.Un ejemplo sencillo sería; EC de entrada de 1.8 y EC de salida 2.7 en este caso hay casi un punto de descompensación entre planta y sustrato así que rebajaremos la EC de entrada hasta que la de salida esté en 1.7 a 2.0 de este modo el intercambio iónico es mayor que con una gran saturación de sales. Cabe recordar que la planta evacuará su EC interna en caso de que la EC del sustrato esté muy por debajo de la que debería ser. Esto provoca un estrés en la planta, la cual no se sentirá a gusto hasta que los niveles sean muy parecidos.Para rebajar unos puntos la EC del sustrato tan solo basta con regar durante un rato más de lo que suele ser común haciendo que el drenaje sea el doble o el triple de lo normal. Si ya hay una descompensación mucho más grande como la ya comentada lo ideal es usar un deposito auxiliar, o el mismo en caso de tenerlo bastante vacío para no perder los nutrientes a usar, con una EC de entrada más baja posible y con el PH estable según etapa de vida de la planta y regar bastamente hasta que el drenaje se acerque a la EC de entrada.

6º Semana de floración con los abonos Botanicare

Llegada a la 6º semana de floración, empezamos a rebajar los niveles de nutrientes. Se reducen de una Ec de 2.0 a 1.7 queriendo rebajar la EC interna de la planta. El motivo, porque se empiezan a ver en las puntas de las hojas unas pequeñas quemaduras que nos avisan de que ya no necesita de tantos nutrientes en su metabolismo.A partir de esta semana y hasta el final del cultivo se sigue reduciendo poco a poco la EC, manteniendo el PH estable aunque oscilante entre 6.0 a 6.2-6.3 para que pueda absorber todos los nutrientes que requiere en esta fase decreciente de la asimilación de los nutrientes.

Cogollo de Bubble Kush con 38 días de floración

Cogollo de Bubble Og Kush con 38 días de floración

Así pues, una vez pasado el ecuador de la floración, los cogollos de las plantas van creciendo más y más y de aquí poco empezarán con la maduración de las flores. En ésta fase de vida, la planta se dedica a endurecer sus flores las cuales se han ido desarrollado hasta la fecha.El uso de estimuladores de floración junto con un potenciador a base de PK, el abono con base orgánica, un aporte extra de magnesio y calcio, el liquid Karma como aporte de ácidos húmicos y fúlvicos y el silica Blast como aporte de silicio para mantener la planta con un estrés reducido hace que éstas presenten un estado formidable.
Otra belleza con 38 días de floración

Otra belleza con 38 días de floración

7º Semana de floración de Bubble Og Kush con abonos Botanicare

A partir de la 7º semana de floración los tricomas aumentan su presencia. Aquellas glándulas que aparecieron en primer lugar en las hojas adyacentes a los cogollos, ahora están listos o casi listos para la cosecha, viéndose la mayoría de un color blanquecino y algunos de ellos ya presentan tonalidades ámbar.La compactación de las flores es muy buena, sobre todo en el fenotipo que tiende más a Bubblegum, siendo también la que más acumulación de resina tiene en sus cogollos. Este fenotipo es más rápido que el que tiende más a Og Kush de modo que su maduración también se da un poco antes.

Bubble Kush con 42 días floración.

Bubble Og Kush con 42 días floración.

Hay que controlar el estado de los tricomas de las flores ya que, en esta ocasión, hay una diferencia de cerca de 7 días entre un feno y el otro. Esto hace que se tengan en cuenta dos niveles de EC’s en este momento; una para limpiar de sales rebajando mucho los niveles de nutrientes y otra con una EC un poco más elevada que permite al 2º fenotipo acabar de madurar bien las flores sin que sufran una bajada tan drástica de los nutrientes.
Tricomas de calidad con 42 días floración Bubble Kush regular

Tricomas de calidad con 42 días floración Bubble Og Kush regular

Hay que vigilar que la bajada de nutrientes sea progresiva, no es recomendable sacar toda la EC del sustrato en un mismo día a no ser que se la nutrición se nos haya ido de las manos, habiéndonos excedido en la concentración de abonos. En caso de tener en el sustrato muchos nutrientes no hay alternativa, si ocurre, entonces se debe aplicar un lixiviado del sustrato o lo que es lo mismo, un lavado de raíz.Si durante el cultivo se ha estado abusando de los abonos y potenciadores hay que tener en cuenta que siempre es más complicado dejar las plantas limpias de nutrientes sin que pueda aparecer alguna sorpresa. En este caso y para ayudarnos a limpiar las sales, se ha usado el Clearex.Son muchos los cultivadores que usan los abonos hasta el final de la cosecha, con ello lo único que se consigue son unos gramos más por planta pero también se pierde la magia de una marihuana con un sabor limpio, pulcro y sana que pasa limpio por la garganta sin raspar ni tener mal sabor.
Resina y cogollos con 42 días floración

Resina y cogollos con 42 días floración

Si este proceso, quitar los abonos, no se realiza paulatinamente es fácil estresar las plantas. Si se produce un estrés severo todas las plantas de cannabis pueden presentar algún que otro pequeño hermafroditismo. La planta tiene unos niveles de EC internos que entran en conflicto con el externo, del sustrato, con lo que la planta intenta equiparar las dos EC rebajando la EC interna para evacuarla al sustrato y hacer subir la externa para que no haya una descompensación tan severa.
Marihuana Bubble Kush con 42 días floración recubierta de tricomas

Marihuana Bubble Og Kush con 42 días floración recubierta de tricomas

Si se estresan las plantas al final de su ciclo vital, o durante el mismo, pueden aparecer flores macho al final de floración. Este hecho se debe a que la planta nota que se está acabando su ciclo vital y esta no ha sido aun fecundada, aparte de notar también que ya no tiene nutrientes con lo que decide salvar la especie con una autopolinización, recordemos que el objetivo de cualquier especie viva es la reproducción como método de supervivencia, así que si se pueden evitar estreses inoportunos que recuerden a la planta su finalidad en la vida, evitaremos tener problemas de este estilo con cualquier planta de marihuana.
Bubble Kush feno que tiende más a Og Kush

Bubble Og Kush feno que tiende más a Og Kush

8º semana de floración de Bubble Og Kush

En la 8º y última semana de floración notamos que los cogollos están bien hechos. Visualmente los estigmas de las flores se han puesto marrones y en esta ocasión, unos días después, coincide con el día de la cosecha. Cierto es que no hay que fijarse únicamente en este factor de modo que acabamos de ver su estado real de madurez, nuevamente a partir de una lupa o microscopio a no ser que se disponga de una cámara con efecto lupa que permite sacar fotos de los tricomas para poder verlos en pantalla.

Bubble Kush con 50 días de floración

Bubble Og Kush con 50 días de floración

El estado de las raíces hasta el último día ha sido excelente, siempre blancas. El uso de la microvida de Botanicare ha dado muy buenos resultados. Los capilares de las raíces se han multiplicado ampliamente, en comparación a otros cultivos, extendiendo sus ramificaciones por toda la maceta y en todas direcciones. Este explosivo crecimiento radicular ha tenido su repercusión en una reducción del tiempo de crecimiento lo que también ha implicado que la duración del cultivo se haya reducido cerca de 1 semana y media del tiempo esperado así como un menor consumo energético de luz a 18h.
Marihuana Bubble Kush feno Bubble listo en 50 días.

Marihuana Bubble Og Kush feno Bubble listo en 50 días.

Llegado el día de la cosecha con las hojas de las plantas amarillas y siendo visible a primera vista la pérdida del abono en su metabolismo, sobre todo del nitrógeno, se procede a la defoliación o poda de las hojas. En este caso y como ya hemos comentado antes, guardaremos las hojas con resina a un lado y las que no tienen resina en el otro. Generalmente las hojas con resina tienen menor presencia en las plantas que las hojas sin tricomas a no ser que la ratio entre cáliz y hoja sea muy buena como es el caso.
Bubble Kush a falta de una semana de floración, con 50 dias

Bubble Og Kush a falta de una semana de floración, con 50 dias

De todas las hojas cortadas, observamos que hay más cantidad de hojas que contienen gran cantidad de secreciones glandulares que las que no tienen por ningún lado. Así que sería un gran error no usar estas hojas para conseguir un excelente hachís al agua como la extracción Fresh Chilled que se diferencia del Fresh Frozen en que la técnica del Fresh Chilled no es necesario congelar la materia vegetal. Al no congelar la hierba, se consigue que las paredes celulares de las hojas no se rompan en cristales microscópicos de hielo que hacen que la extracción se tiña de verde por haber liberado mucha cantidad de clorofila. Si esto ocurre, el sabor de la extracción deja mucho que desear, se pierde la valiosa carga terpénica que tienen las flores y ésta tan solo sabe a clorofila.
Marihuana cultivada en one big bud con 50 días floración

Marihuana Bubble Og Kush cultivada en one big bud con 50 días floración

Las plantas una vez desfoliadas se ponen de cabeza abajo durante unos 7 días. Tras este primer secado y como la humedad ambiental en esta época es alta, se decide quitar los cogollos de las ramas para evitar la aparición de la botrytis, un hongo muy dañino que puede destrozar la cosecha en menos tiempo del que uno tarda a darse cuenta de que ha aparecido. Como podemos ver en la foto de abajo, la presencia de tricomas en esta cepa es impresionante, el cruce de dos cepas extra resinadas a dado lugar a un monstruo resinoso que los amantes del hash saben que no pueden dejar pasar desapercibida.
Hojas de Bubble Kush repletas de tricomas, huele a extracción fresh Chilled

Hojas de Bubble Og Kush repletas de tricomas, huele a extracción fresh Chilled

Los cogollos, separados, se ponen en un secador vertical ayudándonos de un pequeño ventilador encargado de remover el aire, sin apuntar directamente a las flores. Con este proceso de secado se evita que los cogollos se sequen muy rápido y se pierdan cualidades terpénicas importantes de los monoterpenos, lo que hace que los sesquiterpenos ganen en presencia.

Tabla de cultivo usada durante el cultivo con Botanicare

Tabla cultivo de Botanicare Floración para planta de 8 semanas

Tabla cultivo de Botanicare Floración para planta de 8 semanas

Cogollo Bubble Og Kush justo antes de la cosecha con 58 días de floración

planta con 58 día de floración, justo antes de la cosecha.

Planta Bubble Og Kush con 58 día de floración, justo antes de la cosecha.

Conclusiones de cultivo de Bubble Og Kush con Botanicare

Con esta gama de fertilizantes, compuestos en gran parte en formato orgánico, hemos realizado un cultivo sin percances. La asimilación de los nutrientes por parte de las plantas ha sido adecucado y de rápida absorción así como lo demuestra su vigoroso crecimeinto vegtativo. El uso de estimuladores de raíz así como los demás complementos usados en las plantas han ayudado en gran medida y han sido muy útiles para estimular el metabolismo de las plantas para tenerlo siempre optimizado. Los estimuladores de raíz han tenido gran importancia en el desarrollo de las plantas y de sus futuros frutos por la gran capacidad de absorción de nutrientes que han demostrado.Los abonos base, tienen una buena concentración y no se hacen necesarias grandes cantidades para conseguir unos niveles de EC altos. En comparación a los abonos minerales tradicionales podemos decir que el sabor y olor de las flores usando Botanicare está mucho más presente en las plantas cultivadas con estos nutrientes. Muchas veces usando según que abonos para hidro, el sabor de los frutos queda como aguado difuminándose y sin excesiva potencia organoléptica, tanto en olor pero sobre todo en sabor, en este caso no es así.En el apartado de la creación de resina hemos quedado muy contentos, la genética ya es de por si proclive a ello, pero la dulzura extra que aporta a los cogollos es de agradecer sobretodo en cultivos hidro dónde el sabor no es el mejor aliado del cultivador. La duración de los abonos sin pudrirse es alta, aguanta cerca de 1 semana, aunque lo mejor es cada 4 o 5 días, máximo 7 días, rellenar el depósito con nuevos nutrientes. No se ha usado ningún producto limpiador de sales para evitar que se obstruyeran los goteros y tampoco ha habido ningún problema con ellos. Eso sí, es interesante limpiar cada cierto tiempo el depósito, pasándole un agua para quitar aquellos residuos que pueden quedarse en las paredes, los cuales se pueden endurecer y llegar a obstruir los goteros.Aún usando una amplia gama de productos, todos ellos se han complementado a la perfección y no se han podido apreciar signos contundentes de sobre fertilización. Lo único que hay que vigilar es de rebajar la cantidad de nutrientes tras la fase de engorde del cogollo, en el caso de llevar las plantas al límite de su nutrición, debido a la buena recepción de los nutrientes por parte de la planta.En conclusión, Botanicare ha dado más que la talla en este cultivo con unos resultados de primera, totalmente recomendables¡ !Y repetiremos con ellos seguro!

18 Comments


18 comentarios en “Cultivo de marihuana con abonos Botanicare

  1. luis12

    hola alchimia, desde la primer maceta se uso sutrato de fibra de coco? y cada cuanto se aplicaba el riego?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luis12,
      Si cultivas en coco, debes hacerlo desde la primera maceta.
      El riego con fertilizantes se aplica cuando la planta lo pide. En cuanto el sustrato empiece a secarse por la superficie, es momento de regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  2. Enrique

    a los cuantos dias de vida de la planta, osea a los cuantos días de que broto la planta del sutrato, se le empezo aplicar los abonos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enrique,
      En unas dos semanas, cuando la planta ya ha hecho su primer o segundo par de hojas reales, puedes empezar con los fertilizantes.
      Aunque si el sustrato viene preparado con algo de alimento, puedes esperar a las 4 semanas sin problema…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  3. Enrique

    hola, gracias por su respueste anterior, pero en su articulo desde la primera empiezan aplicar fertilizantes verdad?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enrique,
      No acabo de entender tu segunda pregunta, quieres que confirme mi respuesta a tu primera pregunta??
      Si lees con atención, la primera semana no se utilizan fertilizantes, más bien estimuladores y hormonas para enraizar.
      A partir de la segunda se empieza con dosis bajas, menores a las indicadas por el fabricante. Aunque podrías esperar a la segunda. Cada cultivador utiliza el modo que más le gusta.
      Gracias de nuevo.
      Saludos!

  4. gordo

    puedo usarlo para cualquier auto o plantas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gordo,
      Estos fertilizantes orgánicos son aptos para cualquier cultivo, incluso de hortalizas y plantas comestibles.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. Fernando

    Hola, tengo una ampolleta nueva de sodio de 400 Watts y otra de 600 ( que ya tiene un ciclo de culitivo) mi ropero es de 1 mts x 2 de alto, y estoy a iniciar mi cultivo, que me recomiendan??

    Por otra parte luego de su germinación, la planta nueva, en qué momento se empiezan a contar las semanas??

    Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fernando,
      Siento no entender del todo tus preguntas…
      Si tienes un balastro y un reflector para 600w, como puedes ponerle una ampolleta de 400w?? Aunque para tu armario de 1 x 1 de superficie, los 400w son ideales y los 600w un pelín demasiado…
      Las semanas de crecimiento (o para autoflorecientes el ciclo completo) cuentan desde que germina la semilla.
      Para la floración los días empiezan a contar desde el cambio de fotoperiodo…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Luigi

    hola, cuanto ml/L se utilizaron de la 3ra semana de floración asta la ultima de Pure Blen Pro Bloom?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luigi,
      Según el fabricante, se empieza con 2 ml/l la primera semana de floración, para pasar a 4 ml/l de la segunda semana a la cuarta, 4,5ml/l de la quinta a la ante-penúltima, para reducir a 4ml/l a la penúltima y 0 ml/l durante la última semana de limpieza de raíces…
      En el post se refleja el cambio de EC en la solución nutritiva, que sería otro método para calcular la dosificación…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  7. Diego

    Una pregunta. Es lo mismo usar una lámpara de 400 que 4 de 100 en un armario de cultivo??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diego,
      No es lo mismo para nada…
      Un foco de 400w siempre será mejor que cuatro de 100w.
      Primero a nivel de lúmenes, pero sobretodo en la profundidad de penetración de la luz!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  8. Rene

    Q poda le hacen al tener tantas en un lugar tan pequeño

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rene,
      Si sigues los pasos del cultivo, verás como de 30 plantas, han quedado solo el 50% que eran hembras.
      Como el cambio de fotoperiodo se hizo con las plantas muy pequeñas, estas no han crecido mucho y caben perfectamente en el armario con el sistema SOG . Obteniendo plantas cortas y poco ramificadas.
      Si conoces la variedad cultivada, la técnica y sabes como implementarla, no tendrás problema.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  9. Rene

    Cuantos miligramos debo usar para subir la ec de 0,4a0,6

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rene,
      No tenemos esta información y ahora mismo no disponemos de ella.
      Lo mejor para estos cultivos, es usar un medidor de EC. Así podrás medir tu mismo y saber exactamente la cantidad que necesitas por los litros de solución nutritiva que prepares.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *