Holanda se vuelve en contra de los Grow Shops

Ley GrowShop

Amsterdam

Amsterdam

El senado de Holanda ha aprobado recientemente la llamada Ley Grow Shop, una nueva normativa que entra en vigor el 1 de Marzo de 2015, creada para aumentar la represión sobre los consumidores, cultivadores y dueños de tiendas de venta de material de cultivo y semillas de marihuana, aplicando penas máximas de 3 años de cárcel.

Esta nueva ley proviene del Partido Liberal VVD, de tendencia pro empresarial y de centro-derecha, que forma gobierno conjuntamente con el Partido Laborista PvdA, socialdemócrata, que se ha opuesto a la medida, pero que no puede combatir la mayoría del primero.

Esta ley se presenta como un clavo mas sobre el ataúd de lo que fue la libertad del cannabis medicinal y lúdico en los Paises Bajos, ya que aun que parece muy difícil de aplicar, cambiará muchísimo las cosas en el país, especialmente en Amsterdam.

Por contrapartida, los gobiernos locales de las distintas ciudades han decidido hacer frente a las demoledoras políticas de Ivo Opstelten, Ministro de seguridad y Justicia de Holanda y que ha abierto una cruzada personal contra Coffee Shops y contra los consumidores de marihuana, e impulsor del WeedPass, pues 54 alcaldes han firmado un manifiesto llamado “Reglamento Común”, que aboga por  despenalizar el “problema de la puerta trasera de los Coffee Shops”.

Coffee Shop Barney's Farm

Coffee Shop Barney’s Farm

Es decir, solucionar la disonancia que producía el poder vender marihuana en los Coffee Shops pero la ilegalidad de la venta y producción al por mayor; se podía vender hierba pero no cultivarla ni comprarla “a mayoristas”, la mayor paradoja de la política del cannabis que se ha mantenido durante 35 años.

Hierba y hachís con máximo 15% de THC

Otro de los puntos importantes de esta nueva ley es la limitación de THC que puede contener la marihuana o las resinas a la venta en los Coffee Shops, que no podrá sobrepasar el 15% de THC, catalogando las sustancias con mayor concentración de cannabinoides como drogas duras.

Es decir, que se acaba con la división entre cannabis y otras drogas más duras, como la heroína o el crack, así que los cultivadores de marihuana podrán ser perseguidos con la misma dureza que, por ejemplo, los productores de metanfetamina, y se cerrarán todos los Coffee Shops que vendan marihuana más fuerte, acusados de distribución de drogas duras.

Tricomas de marihuana

Tricomas de marihuana

Es decir, se da otro paso hacia atrás criminalizando a los usuarios y consumidores, y obligándoles a acudir al mercado negro, tanto si son usuarios medicinales como lúdicos, ya que es posible que algunas personas necesiten mayores concentraciones de THC para lograr los efectos deseados.

Por otro lado, se han dado directrices a la policía de no procesar a cultivadores de marihuana mayores de edad con hasta 5 plantas, si acceden a entregarlas a la autoridad.

Además se valorará la tenencia de sistemas de cultivo interior y de abonos específicos para clasificar el cultivo entre profesional y casero, pudiendo acusar a alguien con menos de 5 plantas de cultivador comercial, aplicándole las ya mentadas penas de hasta 3 años de cárcel, con multas muy fuertes, liquidaciones de impuestos y facturas de electricidad ( en caso de obtenerla ilegalmente) que pueden llevar a desahucios.

Groninga rompe los esquemas

Des de otro vértice de la situación, se ha dado el caso de que el tribunal de la ciudad de Groninga ha dictado un veredicto totalmente nuevo e inesperado a una pareja acusada de cultivar cannabis para dos Coffee Shops.

Hablamos de Juan e Inés, de Bierum, en el norte de los Paises Bajos, que han sido declarados culpables de los cargos, pero también exentos de cumplir ninguna pena de castigo, pues su trabajo fue tan honesto y transparente en todo momento que no había ninguna duda posible de lo que estaban haciendo.

El juez afirmó que el cultivo de marihuana para los Coffee Shops era una parte implícita en la política de las tiendas de marihuana, desestimando la necesidad de imputar a nadie. La fiscalía ha pedido la apelación de la sentencia al Tribunal Supremo (“Hoge Raad”), pero si este aprueba la decisión actual marcará un punto de inflexión notable.

Esperemos que este hecho, sumado a que el partido social-demócrata D66, con 10 escaños en la Cámara de Representantes, dos en el Senado y 3 en el Parlamento Europeo, a las elecciones de 2016, con las que podría cambiar el partido en el poder, y la encuesta hecha por el PvdA, que mostraba un apoyo del 65% de los holandeses en pro de la legalización del cannabis, hagan que esta situación sea temporal.

Como curiosidad, decir que en Amsterdam se han sumado a la tendencia española y belga abriendo el primer CSC del país, llamado “Tree of Life (Arbol de la Vida)”, con 20 socios y con la intención de crecer lentamente. Su intención es cultivar solo el cannabis necesario para cubrir las necesidades de los socios, de forma transparente y justificada, distribuyendo un máximo de 5g por socio/día. Así se quiere amparar a todos aquellos cultivadores que no dispongan de terraza en la que plantar, y que deseen o necesiten el cannabis por motivos lúdicos/medicinales.

Vendrán tiempos mejores. Legalización del cannabis.

Semillas de marihuana

Semillas de marihuana

28 noviembre 2014 | Notícias del mundo cannábico
2 Comments


2 comentarios en “Holanda se vuelve en contra de los Grow Shops

  1. heiberth

    La marihuana es una planta q por Dios mismo fue creada para que elevemos nuestro ser y para utilizarla para ayudar ah muchas personas , el grow shop te facilita todo lo q necesitas de la marihuana y a unque soy de Venezuela desde a qui apoyo al cannabis y apenas entre ala universidad estudiare esa planta al exterior para hacer que la legalicen ! Viva el Ganja.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Heiberth.
      Gracias por compartir tus pensamientos y suerte con estos estudios… 😉
      Saludos desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *