“Into the Vortex” por Subcool, breeder de TGA

Empezamos aquí una serie de 3 capítulos sobre las experiencias de uno  de los cultivadores más reconocidos del mundo entero. Se trata del breeder Subcool del banco de semillas de marihuana  TGA Subcool. En el texto que hoy publicamos nos cuenta como fue el proceso de búsqueda de la especie que realmente tenía en la mente, Vortex. Una de las plantas más apreciadas en los Estados Unidos de América. Una variedad de marihuana con sabores ácidos y afrutados ideal para la extracción de resina. Esta es la experiencia de Subcool:

Marihuana Vortex. En el ojo del huracán.

Vortex de TGA Subcool

Tuve la idea de poner a germinar unas veinte semillas de la variedad de marihuana Vortex (Vórtice, torbellino) con el objetivo de encontrar los 3 mejores machos para el proyecto de cubbing de la Apollo 13 (Cubbing = retrocruce de la misma hembra durante 4 generaciones). El problema fue que sólo encontré un macho dentro de esas semillas, y la idea de incrementar nuestra reserva de machos fue un fracaso. La buena noticia es que había encontrado 17 hembras. Cada una de ellas tenía suficientes cualidades para conservar la genética.

Cultivo de Vortex de Subcool

Las plantas  de marihuana florecieron en macetas redondas de 8L y las puse en ciclo de floración (12/12) cuando habían alcanzado su madurez sexual, alrededor de los 60cm. Utilicé como sustrato el “Super Soil” en la parte baja de la maceta y “Root Soil” en la parte alta de la maceta (mezclas especiales de sustratos inventados por Subcool). Las plantas florecieron principalmente bajo lámparas de floración HPS 400W en una sala rondando los 16ºC aunque ahora estoy convencido de que hubieran estado más agusto bajo un foco HPS 1.000W con temperaturas alrededor de los 21ºC.

Tuve que abonar las plantas más o menos cada semana ya que estaban en macetas muy pequeñas, comparadas con lo que suelo utilizar, porque me di cuenta que las puntas de las plantas empezaban a amarillear.

Estoy realmente impresionado por la calidad y la estabilidad de todas estas plantas, procedentes de semillas en una proporción superior al 75%, que parecían ser esquejes de la misma madre.

Fantástica cabeza de Marihuana Vortex

En busca de la mejor marihuana Vortex

Cuando los cogollos empezaron a madurar y los esquejes estaban enraizando, empecé a distribuir las hembras a cultivadores locales más medicinales para que las cultivaran en sus jardines. Aunque sabía que cada planta era extraordinaria, tenía la intuición de que alguna de ellas sería la destacada. Conservé las 3 que me dieron mejor impresión, basándome en su estructura y olor, y las volví a cultivar en una sala de floración para saber cual era, según mi parecer, la mejor.

Los tres fenotipos que conservamos en macetas de 30L cogieron el nombre de algunos miembros del Chat de nuestra página web. “Pistils”, “Speakers” y “SuperRV311” fueron los apodos que recibieron. Fue muy divertido ver los tres miembros del chat interesados cada uno por la planta que llevaba su nombre.

La variación Pistils tenía más similitudes con la Apollo13, con un sabor especiado, pimentado y afrutado. La planta Speakers era dulce y afrutada, pero el efecto era demasiado suave según mis expectativas. SuperRV311 era simplemente perfecta, con una combinación de olor y sabor a pomelo/piña, que iba mejorando segun avanzaba el curado de marihuana en botes de cristal.

Descartamos las 2 primeras hembras y nos pusimos a trabajar con la SuperRV311, clonándola para cultivarla en nuestro jardín medicinal. Como suele ocurrir con la mayoría de clones, a partir del tercer cultivo la planta daba mejores resultados que la procedente de semillas; los cogollos estaban extremadamente duros y densos con una generosa capa de resina.

Cogollo maduro de Vortex, creación de Subcool

Vortex de TGA. Estabilidad y sabor garantizados

Cogollo curado de Marihuana Vortex

Todos los que cultivan semillas de marihuana Vortex encuentran algo en esta planta que adoran. Las hembras son muy similares aunque existen pequeñas variaciones, pero es sencillo para cada cultivador encontrar la que tiene el sabor más agradable.

La hembra SuperRV311 fue cultivada esta vez sola y a lo largo de su tercer viaje por nuestro jardín, fue más bella que nunca y las fotos de sus cogollos son simplemente deslumbrantes.

Cogollos duros como piedras incrustados de resina con tricomas (glándulas de resina) que empezaban a volverse de color ámbar después de 54 días de floración. Al cabo de un par de días, las ponía en la oscuridad y la dejaba madurar según mi gusto.

La Vórtex posee todo lo que me gusta en una variedad de marihuana: el sabor ácido (“Sour”) contrastado con un sabor suave a fruta, una resina pesada y resulta ser una planta ideal para la confección de hachís. La marihuana Vórtex es una variedad que seguirá en mi jardín por mucho tiempo. Entrad en el Vórtice y comprenderéis que es toda una aventura.

4 Comments


4 comentarios en ““Into the Vortex” por Subcool, breeder de TGA

  1. tincho

    Hola compañeros de alchimia muy buena nota me quedo una duda cuando menciona lo siguiente:
    “Al cabo de un par de días, las ponía en la oscuridad y la dejaba madurar según mi gusto…”
    ¿quiere decir que utiliza la tecnica de meter las plantas en un cuarto totalmente oscuro por unos dias para que terminen de madurar ?
    si es asi es recomendable esta tecnica ustedes que opinan ? desde ya gracias !!

    1. Flo

      Hola Tincho.
      Eso es justamente lo que dice…”las ponía en la oscuridad y la dejaba madurar según mi gusto…” personalmente he utilizado esta técnica en muchas ocasiones, la planta acelera su maduración e incluso puede dar mas resina y engordar el cogollo (no siempre), esto se produce por el estrés ocasionado tras 48/72h. de oscuridad. Esta técnica hace que tengamos que controlar también el espacio donde dejamos las plantas en oscuridad, no prever la humedad que se acumula puede acelerar el desarrollo de hongos.
      Un saludo!

  2. liverti

    poner las plantas en la oscuridad 48,,,72 horas para que maduren les va bien a todas las variedades o solo algunas

    1. Dr Magnesio

      Hola Liverti.
      No te recomiendo esta técnica si eres un cultivador avanzado, de lo contrario podrías perder parte de la cosecha por el ataque de algún hongo. Mucha suerte.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *