Marihuana medicinal: 72 ensayos clínicos demuestran su eficacia

La marihuana medicinal padece una enfermedad difícil de curar: la mala imagen. Muy a menudo se escuchan comentarios del tipo “no hay pruebas científicas que la marihuana tenga efectos beneficiosos en según que enfermedades. Solo hay pruebas anecdóticas, donde un paciente dice haber notado mejoras al tomar cannabis”. Este tipo de argumento es esgrimido continuamente por los profesionales que más deberían saber sobre el tema: los médicos. Pero es un argumento verdaderamente sólido?

Great White Shark. Una de las variedades de marihuana medicinal

Great White Shark. Una de las variedades de marihuana medicinal

Existen estudios serios sobre la capacidad terapéutica de la marihuana?

El Marzo de 2006 se presentó un meta-estudio llamado Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential de Ben Amar. Este segundo estudio analizan los ensayos clínicos realizados con el uso terapéutico de cannabioides por investigadores de todo el mundo hasta Julio de 2005 [Descargar]. En este caso encontraron 72 ensayos clínicos que demostraban que los cannabioides, principio activo de la marihuana, tiene efectos beneficiosos en la salud de las personas en condiciones controladas científicamente.

Que demuestran los ensayos clínicos con Cannabinoides?

Los cannabioides son interesantes des del punto de vista terapéutico como:

  • Estimulantes del apetito (para enfermedades que debilitan como Cáncer o el SIDA)
  • Analgésicos
  • Tratamiento de la esclerosi múltiple
  • Tratamiento del Síndrome de Tourette
  • Epilepsia
  • Glaucoma
  • Antiemético (referido a substancias que impiden el vómito o nauseas provocados habitualmente por analgésicos y la quimioterapia)

33 ensayos clínicos en Estados Unidos

Más recientemente se ha publicado otro meta-estudio parecido centrado en la investigación de los efectos terapéuticos de los cannabioides en Estados Unidos. Un equipo de la Universidad de Washington lo acaba de publicar en la revista Journal of Opioid Management. El estudio se llama Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions [Descargar]. En este interesante articulo se desvela que, como mínimo hay 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados en Estados Unidos des de 1971 hasta 2009. La mayoría de estos estudios confirma que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas especificas.”

El Dr. Sunil Aggarwal, director del citado estudio, ha declarado:

El error más común entre los médicos y el público en general sobre la marihuana medicinal es pensar que la eficacia terapéutica de la marihuana está fundamentada sólo por anécdotas contadas por pacientes

El Dr. Sunil Aggarwal en el Hemp Festival de Seattle (2007)

El Dr. Sunil Aggarwal en el Hemp Festival de Seattle (2007)

El mismo estudio revela que casi la totalidad de los 33 ensayos clínicos controlados realizados en Estados Unidos han demostrado beneficios significativos en los pacientes que han recibido el tratamiento. El estudio destaca especialmente la eficacia como analgésico y compara los efectos secundarios con los opiaceos, los analgésicos más usados actualmente. En la mayoría de estudios los efectos secundarios o adversos fueron relativamente raros o ausentes, en contraposición con el síndrome de abstinencia y la dependencia que generan los opiaceos tradicionales. Como analgésico los cannabiodes son extremadamente seguros, con una toxicidad mínima.

Sin embargo, el mismo estudio destaca que la marihuana sigue siendo ignorada por la comunidad médica. Y también jurídicamente. En Estados Unidos el uso terapéutico de los cannabioides sigue prohibido en 37 estados. Lo mismo sucede en el estado español.

En Estados Unidos el uso terapéutico de los cannabioides es legal en 13 Estados. Se calcula que unos 7000 médicos los están recetando a unos 400.000 pacientes.

El Dr. Aggarwal ofrece enviar una lista completa de los 33 ensayos clínicos en EE.UU. Si la quereis podeis poneros en contacto con él en su correo de la Universidad de Washington [sunila(arroba)uw.edu].

12 octubre 2009 | Notícias del mundo cannábico
45 Comments


45 comentarios en “Marihuana medicinal: 72 ensayos clínicos demuestran su eficacia

  1. alvaro

    Claro, esto lo dice una tienda para el autocultivo de canabis, opinión completamente imparcial.

  2. Carlos

    Alvaro, que yo sepa no lo dice la “tienda para el autocultivo”… es una noticia sobre un estudio realizado.

    Qué esperabas encontrar en el blog, noticias de coches?

    No digo que sea cierto o falso… pero la verdad es que no le veo sentido a tu comentario.

  3. El Filósofo Loco

    Para Alvaro.

    Si no te importa, antes de criticar desde al ignorancia, descárgate el estudio, te lo lees y opinas. Eso son datos OBJETIVOS, no es ninguna opinión.

  4. Laura Lyle

    Gracias por contribuir con tu granito de arena a este mundo lleno de ignorancia, tabúes y prejuicios estúpidos que no los dejan avanzar ideológicamente. INFORMAR CON BUENAS FUENTES es lo que JAMÁS HACEN páginas en contra de su consumo.

  5. luius

    Igual me la fumo

  6. mariana

    ganjah vibra positiva

  7. PAOA

    PUES YO IGAL QUE luius ME LA FUMO

  8. human tree

    Bonjour à tous,je confirme la marijuana medical est efficace,et devrait être prescrit en tant que medecine douce.Il faut continuer les recherches afin d’avoir enfin accés à la marijuana sans pénalité.Beaucoup de malade attendent cette depenalisation avec impatiente.

  9. iñigo

    segun las estadisticas 4 de cada 10 fuman cannabis y o derivados,osea un 40 por ciento de la poblacion,por que no conseguimos que nos oigan para legalizarla?

  10. oliver

    Mi tía, la que resulta ser mi segunda madre, lleva 5 años luchando contra el cáncer de mamá, actualmente se encuentra en metástasis, tiene el cáncer, en los huesos en los riñones en el hígado, en los pulmones y ahora en el cerebro, después de tantos y tantos tratamientos con radiación y quimioterapia, su peso ha caído abruptamente en los últimos meses, sabemos muy bien , que los meses que le quedan con nosotros son pocos, pero si algo como fumar tantita mota, acaba con las náuseas y le permite recuperar su apetito y con esto permitirle una mejor calidad de vida en los días que le quedan, mi opinión es evidentemente a favor. bien por la información. gracias

    1. Flo

      Gracias Oliver.

      Desde aquí os mandamos un fuerte abrazo energético que os ayude a pasar un poco mejor estos difíciles días.
      Testimonios como el vuestro son los que mas ayudan a romper absurdos prejuicios y avanzar hacia la libertad individual y colectiva.

      Muchísimas gracias de todo corazon y animo para poder despedir a vuestro ser querido de la forma que merece.

  11. alu

    yo sufria de ansiedad y me recetaron miolastan { relajante muscular } lo tome 3 semanas me dejaba hexo polvo y empeze a tomar hierba un vez al dia x la noxe.desde entonces estoy de p… madre y mi kalidad de vida a mejorado mogollón ahora la kultivo a nivel personal y la verdad es k me ha ayudado muxo viva la hierba!!!! estoy totalmente a favor de la marihuana medicinal.un saludos peña desde barcelona

  12. Diosito Santo

    Comprobar su eficacia.

  13. Samuel

    El fumar es lo mismo que beber cannabis ?

    1. Flo

      Hola Samuel.
      No, la Marihuana fumada aporta sus efectos mas tarde y de manera menos intensa que cuando se hace en bebida o comida, la dosis recomendada, también varia, necesitando menos cantidad cuando se hace mediante infusión. Para conocer más, te invitamos a visitar el post, maneras de consumir Marihuana.
      Un saludo!

  14. Martín

    Hola, les escribo desde Argentina,, particularmente en mi caso, fui toda la vida una persona con ciertos “problemas de adaptación” y también para relacionarme con la gente, comencé fumando a los 23 años , solo fui a buscar en la noche, en plena ciudad, casi que arriesgando la vida, si vieran donde me metí para conseguir un porro!!!
    Desde ese día, que tenia 24 años, me cambió la vida, comencé a tratar con la gente, conseguí un empleo respetable, tengo una familia adorable, y la cultivo para mi, es el remedio que dios nos puso a personas como yo sobre la tierra,
    A mi parecer, me salvó la vida.
    Saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Martín.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  15. Nomada

    Es una lástima tener que verificar científicamente lo obvio, cuando lo más palpable es que los gobiernos limitan y prohíben la naturaleza como si fuese de ellos. Y no hay que ser un super dotado intelectual para darse cuenta que estas restricciones tan sólo tienen razón de existir para fomentar el nar co tráf ico que tantas ganancias les proporcionan indirectamente, como directamente; levantando de las arcas públicas dinero para combatir lo que ellos generaron. Además de otorgarles el monopolio a las farmacéuticas adjuntas y por ello son las únicas que les permiten ofrecer un estudio ¨serio¨ sobre el tetracannabinol .
    Hace más de 30 años que lo consumo y lo único que puedo decir son sus aspectos positivos, siempre con un sano autocontrol, difícil de explicar a los jovenes, precisamente por culpa de las campañas de represión y taboo con la que nos ¨protegen¨ nuestros querídísimos ¨dirigentes¨.

    Saludos a todos y buenos humos!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Nómada.
      Perfecta exposición, nos encanta que participes en nuestro foro aportando tus comentarios. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  16. stud

    Puede tender beneficios Pero no Mas q lo que afecta la salud

    1. Dr Magnesio

      Hola Stud.
      El cannabis tiene muchas propiedades medicinales y puedes beneficiarte de ella sin duda alguna. Puedes consultar los diferentes avances médicos que demuestran sus beneficios. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  17. lalo

    no hay dudas que la marihuana utilizada de forma moderada o terapeutica siempre sera un beneficio para la salud..Se debe legalizar y aumentar las penas a los traficantes que cada ves se hacen mas ricos

    1. Dr Magnesio

      Hola Lalo.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  18. Azucena

    no deberían de prohibir la marihuana si bien saben que tiene muchas propiedades medicinales, y ha ayudado a las personas de salir de enfermedades muy fuertes. Según los que la prohíben, es porque daña la salud de los jóvenes y hay demasiadas consecuencias graves, para empezar nadie les dice a las personas que la consuman mas de lo que debe ser si bien saben ellos lo que les provoca. No debe prohibirse la marihuana por culpa de inconscientes que la utilizan por diversión, porque la gente que en verdad la utiliza muere, solo por estar penalizada.

    1. Dr Magnesio

      Hola Azucena.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. Nosotros creemos que la prohibición de las drogas, genera muchos más problemas, que beneficios, esperamos que pronto cambien las cosas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  19. ana

    tengo polikistosis en riñones y vivo mas feliz fumando porros jjajjaaj

  20. Rodrigo

    heee! hola que tal disculpen es cierta toda esa informacion? y es cierto lo del correo del Dr. Aggarwal?
    tengo una investigacion en mi escuela y obvio mi tema fue sobre sus usos terapeuticos de la llerba asi que cualquier articulo cientifico,publicaciones cientificas en revistas,bibliografias y todo que tenga que ver con el tema me podrian ayudar a buscar esa informacion ya he buscado /: pero nada

    1. Dani Alchimia

      Hola Rodrigo,
      La información del post es correcta, aunque si te fijas es un artículo de hace 5 años. En este post encontrarás información actualizada al respecto, esperamos que te sea de utilidad. Te recomendamos también, para cualquier duda, consultar con el Dr. García de Palau en la web Cannabis Terapéutico.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  21. Arianna Silva

    Hola, la información de este post es muy interesante, muchos estudios actualizados también han respaldado los beneficios de la marihuana para la salud, una muestra de ello son la cantidad de países y estados de Estados Unidos que están legalizando el uso de esta planta con fines medicinales.Las grow shop onlines efectivamente son una manera de conseguir lo necesario para el cultivo interior, y así las personas no tendrán que recurrir a vendedores para tener su cannabis medicinal sino que lo cultivan ellos mismos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Arianna,
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Desde Alchimiaweb estamos 100% de acuerdo contigo.
      Un saludo!

  22. jose javier ming lopez-rey

    buenas tardes, soy un hombre de 47 años con una grave lesion cardiaca y con un implante de day en funcion desfibrilador y funcion marcapasos, mi lesion daña el 70 por ciento de mi capacidad cardiaca, fumo y tomo infusiones de marihuana, eso si consumo solo marihuana nada de mezclar con tabaco, y os puedo asegurar que mi tremenda calidad de vida es gracias a la medicacion y a la alimentacion y nada de esto seria posible sin la hierva ya que estimula mi apetito y puedo comer, aunque poco, 4 veces al dia a la par de las 4 tomas de medicamentos, otra cosa basica para mi bienestar es la calidad de mi sueño gracias a las infusiones de media tarde. el consumo de marihuana me ayudo a olvidar el consumo de tabaco,alchool y otras drogas mas fuertes, no se hacia los demas pero si se los veneficios que a mi me aporta, tambien dejo caer por si alguien sabe donde que estoy dispuesto a ponerme en manos de profesionales medicos y sevir de conejillo de indias por que creo firmemente en sus `propiedades medicinales.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose Javier,
      Gracias por compartir tus experiencias y sensaciones con nosotros.
      Y gracias de nuevo por tu confianza.
      Saludos!

  23. Monita Serna

    Bueno, muy interesante sus comentarios y aporte en el tema. Hasta ahora me estoy informando para empezar a consumirla por primera vez en mi vida, ni siquiera fumo.
    Sufro de migrañas hace 35 años y nada que me curan con nada, tengo fibromialgia y aaaayyyyy que dolor.
    Estoy muy esperanzada en que esta sea la solución a muchos de mis achaques.
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Monita,
      Nos alegramos que nuestros artículos valgan de ayuda para los pacientes de esta planta.
      Te recomendamos el post sobre los “Cannabinoides y sus propiedades terapéuticas” , donde seguro encontrarás información de interés.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. thelma

    Hola mi nombre es Thelma, mi esposo tiene cáncer testicular de origen no gonadal con metástasis en pulmon , hígado y ganglios retro peritoneales hemos tenido una lucha de cinco meses con químicos casi diarias y muy fuertes, él sufría los estragos de las químicos fuertemente vómitos,nauseas, inapetencia, insomnio y bueno una persona muy allegada ha hecho estudios e investigaciones y nos da unas cápsulas de extracto o concentrado no se como llamarlo, de thc y han sido los resultados maravillosos, también consume galletas con base de mariguana ye repente con algún vaporizador fuma un poco, todo ha sido maravilloso y hemos visto muchísima mejoría dverdad ai alguien esta interesado nondden en preguntarme debería de haber mas apertura e información porque def vfrdad da muchos resultados. thelmamvz@gmail.com

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Thelma,
      Si quieres, puedes compartir vuestras experiencias en nuestro Consultorio de cannabis terapéutico , donde nuestros lectores pueden consultar sus dudas con el Dr. Parés de CatFAC.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  25. cecith tuesta panduro

    yo hace cinco años que sufro de cáncer al útero solo sigo mis controles y yo quiero saber como debo consumir la marihuana por que estoy muy interesada por consumirla

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cecith,
      Desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre tratamientos terapéuticos, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  26. irene ahumada

    Una excelente medicina para la artrosis y fibromialgia a mi me a dado excelentes resultados.y por favor no hablen si no tienen mayor información o no la han usado como medicina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Irene,
      Gracias por tu aportación.
      Poco a poco la gente gana conciencia de los aspectos terapéuticos de esta planta… 😉
      Suerte y saludos!

  27. Marisol

    Hola estoy empesando a leer sobre los beneficios de
    Esta hierba y rompiendo con el tabú del pensamiento
    Que tenía sobre esta planta … a tal punto que voy a plantarla en casa . Hace 3 años me operaron de
    Cancer de mama , estoy en tratamiento por 5 años
    Con pastilla y un inyectable c/3 meses estoy bien ….
    Pero qué pasa después …escuche en una entrevista
    De una investigadora española que el cannabis
    Destruye las células malas de cancer … mi pregunta
    Es , como consumirla ??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marisol,
      Para el uso terapéutico se suele usar en forma de aceite, pero también puedes vaporizar la planta.
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  28. Francisco rivad

    Tengo unas plantas auto. He empezado con el lavado de raizes. Despues del lavado, hasta el corte, debo de seguir regandola ?
    Utilizo bio- grow y bio- bloom. Debo utilizar estos nutrantes cada vez que riego ?
    Saludos y gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Francisco,
      Una vez lavado el sustrato, no debes fertilizar de nuevo.
      Simplemente riega con agua sola hasta la cosecha.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *