Normalización de la marihuana en USA y Catalunya

USA abraza la marihuana legal

Uso del cannabis en los Estados Unidos

Uso del cannabis en los Estados Unidos

En el último año la marihuana ha ido ganándose a pulso el derecho de ser una noticia de primer orden y de interés público, pues gracias al esfuerzo de muchos activistas cannábicos, y especialmente de pacientes que se valen de la marihuana como herramienta terapéutica a lo largo y ancho del país, la regulación de esta sustancia ha empezado un proceso de reforma intenso y bien encaminado hacia la apertura de miras.

Muchos estados nuevos han empezado a descriminalizar la tenencia de cannábis, cambiando las penas de cárcel por multas administrativas de importe aceptable; muchos otros han abierto sus puertas a los dispensarios de marihuana medicinal, la creación de licencias de consumidores y los cultivos compartidos; los estados de Washington y Colorado han legalizado la marihuana recreativa, permitiendo la creación de dispensarios habilitados para la venta de cannabis a personas mayores de edad, sin necesidad de consejo médico involucrado.

Cambio de actitud de la sociedad americana con el cannabis

Toda esta corriente de cambio ha generado que incluso el propio Barack Obama hiciera unas declaraciones en las que entendía que el cannabis es menos dañino que el alcohol, al nivel del tabaco, sustancia socialmente aceptada. Aún así, no actuará en pro de la legalización de la marihuana, pero tampoco se dedicará a aumentar su persecución utilizando a la DEA como arma.

El 58% de americanos quieren legalizar el cannabis

El 58% de americanos quieren legalizar el cannabis

Esto sumado a una encuesta sobre el cannabis reciente, de finales del 2013, que revelaba que el 58% de los americanos (+12% respecto 2012) estaban de acuerdo con la legalización del cannabis, y que solo un 39% declaraba estar en contra muestra claramente como el USA está decidida en cambiar de rumbo y dirigirse hacia la regulación del cannabis, flexibilizando las leyes y revisando la situación a favor de la demanda popular.

Porcentaje de apoyo al cannabis por edades

Porcentaje de apoyo al cannabis por edades

Toda esta polvareda levantada por Norte América ha promovido a su vez que los países vecinos de Latinoamérica empiecen a interesarse por este punto de vista, ya que muchos de ellos son, sin quererlo, productores de marihuana para cárteles de la droga, y ven en la normalización del cannábis la posibilidad de reducir la violencia generada por el negocio de la droga, además de poder evitar el aumento de consumo de sustancias altamente destructivas como son la coca base o la cocaína eliminando de raíz el contacto de la gente con los traficantes.

A destacar la valentía de Uruguay, que ha decidido legalizar la marihuana a nivel médico y lúdico, habilitando la venta de la hierba en las farmacias con solo una licencia, la creación de CSC (clubs Sociales cannábicos) y la auto producción en casa de hasta 6 plantas al año. Este experimento pionero de cambio de mentalidad al respecto de la libertad individual de la gente y en relación al cannábis ha sido impulsado y defendido a capa y espada por José Mújica, Presidente de Uruguay. El presidentes está respaldado por su partido el Frente Amplio, sobre la premisa de que si no se obtienen los resultados esperados, cabe la posibilidad de revertir los cambios. Una decisión tan valiente como buena, que se merece una oportunidad tan solo como compensación al esfuerzo invertido en llevarla a cavo. Ánimo Uruguay!

José Mújica, Presidente de Uruguay

José Mújica, Presidente de Uruguay


Por todo esto, Pepe Mújica ha sido propuesto al premio Nobel de la Paz por la ONG holandesa Drugs Peace Institute, por 115 profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen y por los diputados de su partido, Frente Amplio, que le demuestran de este modo su pleno apoyo.

Cataluña quiere regular los Clubs de cannabis en 4 meses.

En nuestro país la situación también ha ido evolucionando des de la inauguración de las primeras asociaciones de consumidores de cannabis (CSC), consolidándose como una opción firme para usuarios de marihuana medicinal y lúdica. De este modo, los grandes cambios legislativos a nivel americano han servido para impulsar a la gente a luchar por su derecho de consumir marihuana, aspirando poco a poco a llegar a una situación parecida.

La FAC defiende el autocultivo de marihuana

La FAC defiende el autocultivo de marihuana

Los Clubes Sociales de Cannabis se han ido esparciendo por todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de los consumidores de marihuana de buscar su huequecito en el amparo legal, simplemente buscando la forma de poder disfrutar de su pasión sin molestar a nadie ni incumplir la ley.

De este modo, se ha conseguido encontrar un sistema pacífico y transparente de crear un principio de regulación que se ha ido expandiendo hasta que se han creado entre 400 y 500 asociaciones de consumidores de marihuana alrededor de toda la península. Además, unas 300 se encuentran localizadas en Cataluña, y la mayoría de ellas en Barcelona, concretamente. De forma resumida, en esta ciudad encontraremos alrededor de 165.000 socios repartidos entre todos sus clubs, número que no deja de crecer día a día, gracias a los habitantes locales, como a todos los turistas extranjeros que se acercan buscando el atractivo que la Barcelona cannábica que se está desarrollando; y es que ya se la conoce como el Ámsterdam Español, e incluso existen empresas encargadas de atraer a los visitantes y facilitar su ingreso en los clubs Barceloneses, como si de coffeeshops se tratara.

Es por su rápido crecimiento,  por la gran cantidad de dinero y de gente que está moviendo ya el panorama de las asociaciones cannábicas en Cataluña que la Generalitat de Catalunya ha aprobado una moción propuesta por Esquerra Republicana de Cataluña (defendida por Gemma Calvet) para regular la actividad de los clubes en un plazo de 4 meses, siguiendo los criterios que dicta la Salud Pública y las políticas de reducción de daños, y se opone a la eliminación de los programas sustitutos de las multas por consumo (ir a un centro de desintoxicación en vez de pagar una multa), porque va totalmente en contra de la idea de inculcar la ley educando, en vez de castigando.

Fuente: Barcelonacannabis.es

Todos los partidos del Parlament han votado a favor excepto el Partido Popular, quienes dicen estar en contra de la ??legalización del porro?, con 113 votos a favor y 19 en contra (PPC).

Tendremos que esperar estos 4 meses que se dictan de plazo para que se cree la propuesta de regulación específica y que la Generalitat apruebe entonces una ley que permita formalizar la situación de los CSC, permitiendo y delimitando su actividad.

La regulación de los CSC portada del periódico ARA

La regulación de los CSC portada del periódico ARA

Los bancos de USA podrán trabajar con los dispensarios cannábicos.

Volviendo a la actualidad internacional, el 14 de febrero de 2014 la administración Obama del Gobierno de los Estados Unidos publicó un documento que explicaba los servicios financieros que los bancos pueden ofrecer a los dispensarios y empresas relacionadas con el sector cannábico, desmantelando la situación actual, en que los bancos se negaban a colaborar con el Cannabis por temor a la ley federal en relación al blanqueo de dinero.

Esta nueva regulación reduce los riesgos que la situación imponía a los dueños de los dispensarios, obligándoles a transportar sus ganancias y pagos en efectivo con el consiguiente peligro de robo que eso supone, además de quedar al margen de préstamos bancarios o cuentas corriente.

Erick Holder, Fiscal General de los USA

Erick Holder, Fiscal General de los USA

Así, todo el mundo gana, y los bancos tendrán una referencia de qué hay que denunciar y qué no, con la ley en la mano. El experimento cannábico de Wahsingotn y Colorado avanza, y lo hace con buen pié gracias a la fuerza del cannabis medicinal y a la abertura de mente de la Casa Blanca gracias al consejo y el buen hacer de Eric Holder, fiscal general de los Estados Unidos y al ejemplo del Dr. Sanjay Gupta, que pasó de ser anti-marihuana a defenderla gracias a la revisión de los estudios científicos y los nuevos y esperanzadores resultados que revela día a día la marihuana.

Debemos contagiarnos de este espíritu, ¿no os parece? Hagamos de Europa la sociedad moderna y compasiva que nos merecemos. La normalización del cannabis es la solución.

21 febrero 2014 | Notícias del mundo cannábico
7 Comments


7 comentarios en “Normalización de la marihuana en USA y Catalunya

  1. jairo caballero avila

    Los saludo atentamente, y le pido mayor información del tema de normalización de la Marihuana en USA y Catalunya,
    quedo a la espera de su respuesta lo más pronto posible

    atentamente,

    JAIRO CABALLERO AVILA
    CALI, VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA
    CELULAR 3226226133

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jairo,
      Este artículo es de hace un año y medio.
      Seguro que ahora hay mucha más información y más actual.
      En cuanto podamos, miraremos de hacer un nuevo post sobre las situaciones actuales de ambos países.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  2. jufer

    donde puedo reci información de canabis medicinal, no puedo fumar infusion o otros metodps en vilanova i la geltru (barcelona)

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jufer,
      El mejor modo de consumir cannabinoides para uso terapéutico, es vaporizando o ingiriendo en forma de aceite o extracto.
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre tratamientos terapéuticos, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *