Portela de R-Kiem Seeds, una Sativa de altos vuelos

El colectivo R-Kiem Seeds, nacido en 1998, es conocido en la escena cannábica por desarrollar semillas feminizadas (ofrecen también la afamada R-Kiem en formato regular) de variedades de gran calidad, ya se sea para el cultivo en interior como en exterior. Con un catálogo poco extenso – 7 variedades – pueden tener total control sobre las genéticas que utilizan y desarrollan, sin necesidad de recurrir a terceros para la producción de semillas.

Hoy queremos presentaros una de las variedades más populares de este banco de semillas español, Portela, una genética principalmente Sativa que os cautivará no sólo por su delicioso sabor, sino también por su motivador y estimulante efecto. Su nombre proviene de la aldea gallega de donde es originaria la familia de Ángel – fundador del banco junto a su padre – y donde también se mantuvieron las genéticas del colectivo durante años.

Portela de R-Kiem Seeds, una excelente Sativa

Portela de R-Kiem Seeds, una excelente Sativa

Genética de Portela de R-Kiem Seeds

Este híbrido nace del encuentro entre dos magníficas plantas como son la legendaria Jamaican Lambsbread y una de las variedades estrella del propio banco, ICER. Gracias a esta combinación han conseguido domar algunos de los rasgos más salvajes del parental jamaicano, pero sin perder la esencia de esta inigualable Sativa, que al fin y al cabo es una de las genéticas preferidas de los rastafaris de esta bella isla caribeña.

Para realizar el cruce, se partió de un espléndido macho de ICER preservado por R-Kiem durante años por sus excelentes cualidades. ICER es, a su vez, un híbrido entre uno de los clones más populares de EEUU, San Fernando Valley OG Kush, y una selección de Ice Cream particularmente resinosa y con un delicioso sabor avainillado con notas a pino. El resultado (ICER) es una de las mejores variedades desarrolladas por R-Kiem para realizar extracciones de resina, con una producción de tricomas asombrosa y un sabor ácido difícil de encontrar en otras plantas.

La calidad de la resina de Portela es soberbia

La producción y calidad de la resina de Portela es soberbia

Por su parte, el parental hembra utilizado para crear Portela es, como hemos mencionado, la Jamaican Lambsbread, que el padre de Angel trajo de Jamaica en el año 1.991. Nacida en la cordillera de las Blue Mountains, al noreste de Kingston y en la costa oriental de Jamaica, esta zona es mundialmente conocida por la calidad de su café (uno de los mejores del mundo) y, por supuesto, por la de su marihuana! Con una altura máxima de 2.256 metros sobre el nivel de mar y un microclima privilegiado, es cuna de algunas de las más potentes Sativas jamaicanas. Su estimulante efecto y su aroma han hecho de Jamaican Lambsbread una de las variedades de cannabis más conocidas y demandadas de la isla.

Cultivo de Portela de R-Kiem Seeds

El equipo de breeding de R-Kiem Seeds se ha esforzado por estabilizar los mejores rasgos de cada parental, consiguiendo una genética con gran vigor vegetativo (se recomienda un periodo de crecimiento de no más de 3 semanas en cultivo interior) y una exuberante producción de resina. Dado su vigor vegetativo, se trata de una excelente variedad para el cultivo en SCROG, pues no tarda en llenar todo el espacio de cultivo disponible y ofrece un excelente rendimiento. Además, el crecimiento de las raíces es espectacular, lo que asegura una impresionante tasa de enraizado al sacar esquejes y un rápido crecimiento tras el trasplante. Por todo ello, se trata de una planta excepcional para ser usada como madre, con una abundante producción de clones que enraizan sin problema alguno.

Portela fue galardonada en la prestigiosa Cannabis Champions Cup en Spannabis 2014

Portela fue galardonada en la prestigiosa Cannabis Champions Cup en Spannabis 2014

El periodo de floración se ve acortado gracias a la herencia de ICER, necesitando tan solo 9 semanas para estar lista para la cosecha, sobre primeros de Octubre en caso de cultivo exterior (hemisferio Norte). Tras varios retrocruces, R-Kiem Seeds han conseguido una variedad estable, con los típicos rasgos de muchas Sativas en cuanto a efecto y sabor pero con un periodo de floración, producción de resina y densidad de flores dignas de las Indicas más buscadas.

Portela presenta dos fenotipos, aunque ambos comparten gran parte de rasgos. La principal diferencia entre ellos es la estructura; mientras un fenotipo es mas esbelto y espigado, el otro tiene un patrón de crecimiento más compacto. No obstante, ambos comparten dominancia Sativa y una floración rápida para tratarse de una variedad de estas características.

Su aroma y sabor recuerdan a las clásicas Sativas tropicales, con notas cítricas sobre un trasfondo Haze de la mejor calidad. Cabe destacar el intenso olor que desprenden las plantas durante la floración, por lo que se aconseja discreción en caso de cultivarla en exterior y el uso de filtros de carbón activo u ozonoficadores en caso de cultivo en interior.

Sin lugar a dudas, y si sois amantes de las Sativas que proporcionan un efecto estimulante y divertido, Portela debería figurar entre vuestras próximas variedades a cultivar. Conseguiréis estupendos resultados ya sea en cultivo con luz artificial o en jardines de exterior, con una muy buena producción de densos y compactos cogollos de gran calidad y una facilidad de cultivo pasmosa para una genética de estas caracterísiticas.

Portela puede encontrarse en forma de semillas feminizadas

Portela puede encontrarse en forma de semillas feminizadas

Características de Portela de R-Kiem Seeds

  • Genética: Jamaican Lambsbread x ICER
  • Contenido Sativa-Índica: Principalmente Sativa
  • Floración interior: 9 semanas
  • Cosecha exterior hemisferio norte: Principios de Octubre
  • Cosecha exterior hemisferio sur: Principios de Abril
  • Producción interior: 450-500 gramos x metro cuadrado
  • Producción exterior: 400- 700 gramos por planta
  • THC: Alto

Copas ganadas por Portela de R-Kiem Seeds

  • 1er premio Summer Cannabis Cup Barcelona 2014, categoría PROFESIONALES
  • 3er premio Spannabis Cannabis Champions Cup Barcelona 2014, categoría BIO
  • 2º premio, Cannaval Tenerife 2015,  categoría HASH
  • 1er premio Cannaval Tenerife 2015, categoría INTERIOR
9 enero 2018 | Alchimia news
2 Comments


2 comentarios en “Portela de R-Kiem Seeds, una Sativa de altos vuelos

  1. Chuchi

    Hola buenas plante ahora hace 2 semanas una portela y una icer me saldran bien pa octubre?

    1. Dani Alchimia Autor/a de la entrada

      Hola Chuchi,

      Podrías haber empezado el cultivo bastante antes, en Abril, con lo que tus plantas hubieran gozado de un periodo de crecimiento mucho más largo y se hubieran hecho más grandes. Sin embargo, no deberías tener problemas, en unas semanas tus plantas deberían ponerse a florecer normalmente y terminar en Octubre.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *