Regulación de los Cannabis Social Clubs en Cataluña

El Jueves 29 de Enero de 2015, la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña aprobó una nueva resolución legislativa sobre las asociaciones de consumidores de marihuana para desarrollar un estatuto y pedir al gobierno Catalán trabajar conjuntamente con las diferentes federaciones cannábicas. Con el objetivo de establecer una lista de 17 criterios relativos a la Salud pública para regular el funcionamiento de estas asociaciones. Después de la votación en Navarra, hace unos meses, ahora es la comundidad autónoma de Catalunya la que va a reconocer y regular legalmente los Clubs de Cannabis.

Catfac regulació de los clubs sociales de cannabis

Federación de los Cannabis Social Clubs en el Parlamento Cataluña

Lista de las reglas a seguir para los Cannabis Social Clubs Catalanes:

  • Los miembros deben ser mayores de 18 años y ser ya consumidores de marihuana antes de la inscripción. Otra regla que puede decepcionar a varios parroquianos de los Cannabis Social Clubs (CSC) es la imposiblidad de inscribirse en una asociación si ya estamos inscritos en otra.
  • El acceso a los locales de las asociaciones está reservado tan solo a los miembros con un control de acceso en la entrada del local.
  • Las asociaciones deben informar a sus miembros de los servicios y consejos profesionales con respecto a la reducción de los riesgos en relación al consumo de marihuana. Los responsables de la distribución del producto deben seguir una formación anual.
  • El consumo de otras drogas y de bebidas alcohólicas está prohibido en los CSC. Está prohibido vender cualquier tipo de bienes o consumibles. Los locales de la asociación deben evidentemente tener las normas de salubridad establecidas en la regulación de los clubs cannábicos.
  • Habrá un periodo de carencia de 15 días para los nuevos socios antes de poder comprar marihuana. También es obligatorio ser apadrinado por un miembro del CSC para poder realizar la inscripción.
  • Los CSC no pueden abrir más de 8 horas al día cerrando como máximo a las 22h excepto viernes y sábados en que se podrá cerrar a las 24h.
  • Hay que respetar la distancia mínima establecida en la regulación entre las diferentes asociaciones para evitar que estén demasiado cerca las unas de las otras. Los CSC también tienen que estar mínimamente alejados de centros los educativos (escuelas, institutos…) así como de los centros de salud.
  • Prohibición de cualquier tipo de promoción al consumo de marihuana ya sea en forma de flyers, de carteles en cualquier tipo de soporte, tanto si es electrónico como físico.
  • Respetar las normas ambientales y en particular las que hacen referencia al descanso de los vecinos.
  • Inscripción obligatoria en el registro municipal de las asociaciones de consumidores de marihuana, así como en el registro de las Asociaciones de Cataluña.
El 29 de enero 2015 es un día histórico para la marihuana en Cataluña

El 29 de enero 2015 es un día histórico para la marihuana en Cataluña

Regulación de las asociaciones de consumidores de marihuana

A pesar de que algunas de estas reglas puedan parecer bastante estrictas, se trata de un verdadero progreso legislativo para la marihuana en Cataluña: centenares de asociaciones cannábicas de la región de Barcelona, y toda Cataluña, van a poder funcionar con absoluta legalidad sin ningún tipo de represión por parte de las autoridades. Por el momento, aproximadamente 200 asociaciones están ya inscritas en el Registro de las Asociaciones Catalanes y más de 150 han presentado una solicitud.

Esta línea de trabajo se apoya en un modelo similar al usado en la reducción de riesgos, desarrollado con éxito en los años 80 y 90, para el consumo de heroína. La marihuana es la droga ilegal más consumida en Cataluña, como en la gran mayoría de los países Europeos. Sin embargo podemos destacar que, en estos últimos años, el consumo de marihuana es estable en la población catalana, e incluso disminuye ligeramente entre los más jóvenes.

Ninguna planta es ilegal

Cap planta es ilegal

La FedCaC y la CatFac, las dos federaciones de Cannabis Social Clubs de Cataluña, celebran esta gran noticia y declaran que esta resolución es un paso más hacia la libertad. “Cataluña demostró una vez más su carácter de abertura y de integración recogiendo las proposiciones realizadas por parte de los movimientos sociales para adaptar las normas y participar a su vez en la evolución de la regulación de la marihuana tal y como ocurre en varios países del mundo”. Sin embargo añaden que “no es el final del camino”, y abogan por la regulación del cultivo de la marihuana y su consumo,  ofreciendo de este modo una mayor protección a los consumidores y usuarios del cannabis.

¡Felicidades por el trabajo realizado por parte de las federaciones catalanas!

12 Comments


12 comentarios en “Regulación de los Cannabis Social Clubs en Cataluña

  1. jose luis

    Hola mas que un comentario
    Es una pregunta a cuantos
    Metros minimos tiene
    Que estar un club de cannabis
    De un centro educativo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose Luis,
      Esto es un tema complicado, ya que no existe una distancia fija y clara.
      Según tengo entendido de momento no hay ningún texto legal que lo especifique.
      Supongo que habrá que considerar cada caso en especial.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  2. joan

    Hola Jeroni…tengo tres preguntas…despues de la nueva moratiria de 18 meses por parte de nuestro verdugo desterrado el Sr. Trias, la alcaldesa ademas de la ampliacion de un mes mas de alegaciones, ha retirado la moratoria y ya podemos abrir y registrar una asociacion? La segunda pregunta es si una vez inscrita la asociacion en el registro sin tener el nif aun y por lo tanto, imposibilidad de abrir una cuenta bancaria, podemos funcionar como asociacion sin realizar actividad comercial? Las aportaciones de los socios son contempladas como actividad comercial?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joan,
      La verdad es que este tema es complicado.
      Lo mejor es que consultes con un gestor o abogado que pueda clarificar tan complicado camino.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  3. Adolfo

    Hola Amigas/os,

    quisiera hacer mi doctorado en Barcelona (soy chileno), y querìa consultar si es que los clubs aceptan estudiantes de posgrado extranjeros.
    Gracias! 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Adolfo,
      En principio, si eres residente de la ciudad, no vas a tener problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. Laia

    Hola, soy socia de 2 asociaciones distintas, en las 2 me dejan entrar con mi perra, pero en una segun dicen la entrada de perros es ilegal apartir de ahora…. En la otra asociación dicen lo contrario y me dicen que pueden entrar sin ningun problena.
    logicamente el local tiene su sistema de extracción de aire y de mas…
    la
    La verdad quisiera saber si es así o no y porque
    mi perra no se puede quedar sola (por x motivo)
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Laia,
      Las asociaciones se rigen por sus estatutos.
      En principio cada una decide si deja entrar animales o no, aunque desconozco las razones de este caso en concreto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. Heka B. C.

    Buenos dias Jeroni, tenemos un problema, estamos 3 socios intentando crearnos la sociedad tal etc, pero hay papeleo que no encontramos, como un borrador de los estatutos (catalunya) y no recierdo aue mas, podrias facilitarnos (a todos ya en general) algun link, o escanear una copia en blanco y subirla? Te lo agradeceriamos de verdad (o alguna orientacion urgente)
    Gracias por vuestra atención

    1. Sweed Alchimia

      Hola Heka,
      Nosotros no somos consultores ni tenemos asociación, sentimos no disponer de estos documentos…
      De todos modos son los mismos que para cualquier asociación, así que no habrá mucho problema.
      Te recomiendo que consultes a las federaciones de asociaciones FEDCAC o CATFAC, donde creo que podrán ayudarte mejor.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos.

  6. Shiva

    Hola! Estamos preparando el proyecto para crear un CSC y quería saber si desde Alchimia podrían facilitarnos folletos, pegatinas, y cosas por el estilo para poner a disposición de los socios.
    También estamos interesados en los servicios de asesoría de un agrónomo especializado, y no sabemos bien a dónde dirigirnos, nos sería de gran ayuda que nos recomendaran uno!
    Gracias de antemano!
    Aprovechamos para mandarles un saludo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Shiva,
      Que tipo de pegatinas y folletos necesitan?
      Nosotros no somos asesores de asociaciones de consumidores, para eso están las federaciones…
      Si queréis información más concreta o especializada, podéis contactar con nuestro equipo a través del correo oficial de Alchimia info@alchimiaweb.com .
      Gracias por su confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *