San Canuto 2014

San canuto, patrón de los fumadores de marihuana

San Canuto 2014

San Canuto 2014

Como cada año por estas fechas (19 de Enero), se está preparando ya la celebración de San Canuto, el patrón de los fumetas, aprovechando la existencia de un santo real del calendario llamado Canuto IV, que fue rey de Dinamarca allá por el 1080, y el nombre que se le da a los cigarros de marihuana.

Aprovechando esta adecuada coincidencia, y en pro de defender los derechos de todo consumidor de marihuana, ya sea medicinal, lúdico o lo que sea, se aprovecha este día para salir a la calle todos juntos a manifestarnos por la legalización de la marihuana, por el respeto y por la libertad individual, intentando que el buen rollo sea el centro del encuentro y evitando incidentes de todo tipo. Hay que manifestarse pacíficamente y demostrar que cumplimos lo que pedimos, pues es con el ejemplo como se consiguen avances.

Moviment Cannàbic Català

Moviment Cannàbic Català

Inicialmente celebrado en las ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, año tras año se ha ido extendiendo a otros lugares como Málaga, Alicante, Zaragoza o Vigo, e incluso en convocatorias más pequeñas, esparciendo la semilla de la comprensión y la marihuana libre por todo el país y por el mundo (también se celebra en otros países).  Este año, destaca la adhesión al movimiento de Fuerteventura, que celebra su primer San Canuto y primero en las Islas, lo que demuestra de lo que estamos hablando.

Lo normal es que una asociación de consumidores, como en el caso de la asociación cannabica Mar Verd en Girona, se encargue de la organización del evento, pactando charlas, conciertos y una manifestación por la ciudad, donde la gente defiende sus derechos con cantos y pancartas (y algún que otro porro).

La de Barcelona de este año corre a cargo del Moviment Cannàbic Català, que se sitúa como cabeza de las asociaciones de consumidores de Catalunya adscritas, en una plataforma que persigue la regulación del autoconsumo de cannabis, y que ha organizado una serie de eventos informativos y de protesta, culminando el fin de semana con una manifestación que empezará en la plaza Sant Jaume de Barcelona el domingo 19.

Las Asociaciones cannabicas al frente de San Canuto

Patrón de los fumadores de marihuana

Patrón de los fumadores de marihuana

Ya son más de 50 asociaciones catalanas las que forman parte del Moviment Cannàbic Català, y que unen sus fuerzas en la búsqueda de una seguridad jurídica para el consumidor de marihuana, algo que se persigue des de hace 20 años. Como creemos que ya hemos esperado demasiado por algo poco exigente y nada descabellado, la idea es que este año, y ante la inminente llegada de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre todos podamos pedir al gobierno que se lo piense. Y ya puestos a regular la situación, que se permitiera el cultivo privado, tanto para los clubs como a nivel particular, lo que evitaría que las mafias se beneficiaran de la marihuana, eliminando en gran medida esta planta del mercado negro.

Es un trabajo difícil, pero que debe hacerse, pues mientras los clubs ofrecen la máxima transparencia y buen hacer posible para facilitar las negociaciones con la Fiscalía y la Consejería de Interior, la policía sigue deteniendo a los socios a las puertas de los clubs y entrando a hacer redadas. Ante estas acciones tan solo queda la presión pacífica y hacer el máximo de ruido posible evitando en todo momento la confrontación y el mal rollo.

Salgamos a la calle por el sentido común, por el respeto a la libertad individual, por la compasión, y ya que estamos, por la evolución social y la recogida de impuestos que la marihuana podría favorecer, que incluso ayudarían a establecer nuevos puestos de trabajo generando dinero, lo que necesitamos para salir de la crisis.

Dos días de San Canuto 2014

Este año todos los actos se reparten en dos días, programando las charlas el sábado 18 en el salón de actos del Hash, Marihuana and Hemp Museum de Barcelona (c/ Ample, 35).

En este acto podremos escuchar la presentación de San Canuto 2014 para seguidamente pasar a oír la ponencia de J. C. Bouso como representante de ICEERS, que nos planteará las actuales experiencias internacionales con el cannabis medicinal, presentando además una propuesta a nivel nacional que permita a los enfermos que lo deseen utilizar la marihuana con finalidad terapéutica.

Acto seguido, se ha organizado una mesa redonda con representantes políticos de CiU, ERC, PPC, ICV/EUA, C??s y CUP, donde habrá intercambio de opiniones, ideas y posturas acerca de cuál es el siguiente paso a dar.

Por otro lado, el domingo 19 a las 17:00h empieza la concentración en la Pz. Sant Jaume, dónde se hará la lectura del manifiesto de San Canuto con homenaje a Xavier Sánchez Petrel, impulsor de todo el movimiento, y a los imputados por cannabis como por ejemplo los miembros de Pannagh.

La procesión finalizará su recorrido a las 18h en la plaza de la Mercè, donde dará paso a conciertos y la entrega de premios del concurso de lemas para esta edición 2014.

Recorrido San Canuto

Recorrido San Canuto

?nete por la libertad, únete por la marihuana, defiende tus derechos pacíficamente en San Canuto 2014!

4 Comments


4 comentarios en “San Canuto 2014

  1. jose

    muy buen pots amigos un saludo desde galicia desgraciadamente el gobierno prefiere que las mafias se lleben el dinero y el negocio en vez de generar puestos de trabajo y dinero legal con un consumo responsable a jente de a pie pero no ellos prefieren que sean las mafias y mercado negro los los ke utilizan la planta para trafico esclusivamente esto se evitariaa pudiendo cultivar todo el mundo que pueda y el que tenga que comprarla ke la pudiera comprar aun precio asequible a cualquier cultivador o espacio para ello y todo el mundo saldria ganando pero a esta jente………..jejejno le entra en la cabezita pobres… o sera porke asi obtinen ellos un mejor beneficio un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Cierto, los políticos de nuestro país no se atreven a ejecutar leyes para regular la situación de los consumidores de marihuana. Esperamos que pronto cambie la situación y, podamos disfrutar de nuestra amada planta. Gracias por participar en nuestro equipo y aportar tus comentarios y experiencias. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. Knut Motzfeldt

    Hola. Quando es San Canuto 2015? Saludos de Knut Motzfeldt, Noruega.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Knut,
      En principio viene siendo siempre en 19 de Enero!!
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *