Secuenciado el genoma de la Marihuana

canamo-vs-marihuana

Comparación de la expresión genica en flores femeninas de la marihuana y del cáñamo

Un equipo dirigido por  Jon Page (del National Research Council de Canadá) y Timoteo Hughes  (Universidad de Toronto)  han secuenciado todo el genoma de la Cannabis sativa de la variedad de marihuana llamada Kush Purple.

Comparando la marihuana con el cáñamo

Después de comparar el genoma de la variedad Purple Kush con variedades de Cannabis sativa utilizado para la producción de cáñamo, los investigadores encontraron que la enzima que cataliza la síntesis del compuesto psicoactivo primario ácido ?9-tetrahydrocannabinolic (THC) se activa sólo en la variedad Purple Kush. Esto sugiere que el cultivo de plantas de marihuana con fines medicinales y recreativo ha dado lugar a la activación de la vía de síntesis THC.

Los investigadores esperan que, con un mejor conocimiento del genoma del cannabis,  se permita adaptar la producción de cannabinoides  dirigidos a enfermedades específicas. Por otra parte, la policía podría utilizar la secuencia del genoma para desarrollar técnicas de ADN como un código de barras para localizar un alijo incautado e identificar la variedades de marihuana implicadas en las operaciones policiales.

Durante años, la vía de síntesis química del cannabis ha desconcertado a los científicos. Mientras que algunas variedades de cannabis producen THC, otras producen el compuesto de ácido no psicoactivo CBDA. A las variedades productoras de THC se llama la marihuana, mientras que las variedades productoras de CBDA se llaman de cáñamo.

Al secuenciar los genomas de cáñamo y de la marihuana, los investigadores esperan también poder ayudar a los fabricantes crear variedades de cáñamo encaradas a producir fibra de alta calidad para su uso en piezas de automóviles y otros productos.

En su estudio, el equipo canadiense utilizó el Analizador de Illumina Genoma IIx y plataformas Hi-Seq para secuenciar el genoma y el transcriptoma de la variedad Kush Purple. La secuenciación del genoma de la marihuana se ha podido realizar gracias a que las técnicas de secuenciación de ADN han evolucionado mucho en muy poco tiempo. Hace cinco años ese tipo de investigación no hubiera sido posible sin la intervención de un centenar de equipos científicos.

Es genial que, en pequeños grupos de laboratorios, podamos  ser capaces de hacer frente al gran proyecto. Es una especie de democratización. Creo que ese proceso va a llevar a poder secuenciar montones y montones de genomas de organismos inusuales, cosas que ni siquiera hubiera creído posible hace poco tiempo. Ese proceso puede conducir a una gran cantidad de descubrimientos – Ha declarado Page

Se puede consultar el documento completo, Borrador del genoma y del transcriptoma de Cannabis sativa,  publicado el 20 octubre de 2011, en Genome Biology.

21 noviembre 2011 | Notícias del mundo cannábico
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *