Stevia Rebaudiana

Stevia, un edulcorante natural no calórico muy saludable

Azucar blanco refinado

Azucar blanco refinado

Es de sobras conocido el importante papel que juega el azúcar en la sociedad actual, ya que ha conseguido entrar en nuestra alimentación extendiéndose en prácticamente todo tipo de productos, des de dulces y helados, pasando por bollería y refrescos llegar incluso hasta las salsas y aliños, desayunos a base de cereales, productos precocinados, lácteos, snacks? está por todas partes.

Precisamente esto, el hecho de que encontremos azúcar espolvoreando prácticamente la mayoría de productos elaborados que añadimos a nuestra dieta, ha conseguido que nos veamos en la situación de que hemos normalizado el sabor de esta sustancia, convirtiéndola en algo necesario para nuestro paladar, a modo de polvos mágicos que mejoran el sabor de cualquier cosa.

Esta droga, a modo de endulzante concentrado gracias a los refinados a los que se somete la sacarosa de la caña de azúcar o la remolacha, actúa estimulando nuestro cerebro (más o menos de forma parecida a como lo hace la cannabis sativa), magnificando las sensaciones gustativas de los alimentos que acompaña, y aporta además gran cantidad de calorías mientras nos hace querer comer más y más, repercutiendo esto en nuestra salud, y desestabilizando la cantidad de energía que ingerimos, haciéndonos engordar.

Molécula de aspartamo

Molécula de aspartamo

La Stevia, el sustituto del azúcar blanco

Debemos tener en cuenta que todo esto se conoce muy bien hoy en día, pero esta sustancia ha arraigado tanto en nuestra cultura y hábitos cotidianos, además de en el sector empresarial, generando enormes beneficios a las empresas que lo distribuyen, que en vez de hacernos coger conciencia de sus efectos e intentar reducir su consumo o sustituirlo por otras opciones más saludables, ha conseguido que el mercado se llene de otros refinados con características y efectos no deseados iguales o peores, pero entendidos como más saludables, ??light? o menos calóricos, aún y siendo sintéticos, como el aspartamo o la sacarina (obtenida de derivados del petróleo).

En todo este entramado de intereses, necesidades insatisfechas y luchas por mantener una dieta sana y poder cuidar de nuestra salud, aparece la Stevia Rebaudiana, presentándose de forma silenciosa pero como un potente edulcorante no calórico de origen vegetal, que presenta, además potencial medicinal (dos acciones, como passa también con el cannábis medicinal. Es decir, que además de endulzar mucho sin hacernos engordar, resulta que también se encarga de regular nuestros niveles de glucosa en sangre, abriéndose como una vía interesante a investigar en la búsqueda de nuevas curas o tratamientos para la diabetes.

Historia y formas de consumir Stevia

Mujer Guaraní

Mujer Guaraní

La Stevia Rebaudiana Bertoni es una planta arbustiva de la familia del girasol, las astraceae, originaria de países sudamericanos, con clima tropical, o cercano, des de México hasta Paraguay, y ha sido utilizada por los Guaraníes (pueblos sudamericanos ubicados en la zona del actual Paraguay) durante más de 1500 años.

El primero en descubrirla fue el botánico Español Pedro Jaime Esteve, alrededor del año 1550, que la llamó Stevia. El nombre de esta planta en Guaraní era ka’a he’ẽ, que significa ??hierba dulce?. Más tarde, Moisés Santiago Bertoni describió la especie científicamente en el Alto Panamá, para que en el 1900 Ovidio Rebaudi publicara el primer análisis químico de a Stevia. Dicho análisis reveló que se compone de al menos diez moléculas con efecto endulzante, destacando entre ellas un glucósido 200 veces más dulce que la sacarosa tradicional (azúcar común), pero sin sus efectos contraproducentes.

El 1964  se introdujo en Japón, que se ha convertido en uno de los mayores consumidores desde entonces, expandiéndose posteriormente a Argentina, Francia, España, Colombia, Bolivia, Perú, Corea, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y especialmente en China, productor mayoritario en la actualidad.

Tribu Guaraní

Tribu Guaraní

En España, y concretamente en Catalunya, la Stevia ha rebrotado con fuerza gracias al trabajo y esfuerzo de Josep Pàmies, que con la ayuda de internet y su blog www.dolcarevolució.cat empezó a difundir las virtudes de multitud de plantas con potencial enorme y muy poco conocidas, como por ejemplo la Stevia. Con el objetivo último de ayudar a la gente a mejorar y curar sus enfermedades alejándose todo lo posible de los agresivos tratamientos farmacológicos, incluso se decidió a poner al alcance del que quiera esquejes de la misma o de otras muchas plantas con propiedades terapéuticas, además de diversas hierbas, productos y libros, todo a precio muy económico.

Beneficios derivados del consumo de estebia

Los beneficios de la Stevia a parte de su función edulcorante se perciben sobretodo en cuanto a su acción reguladora de la glucosa en sangre. Y es que es tan útil en ese sentido que consigue mejorar los niveles de azúcar de las personas con diabetes de tipo II y en algunos casos de tipo I, estimulando la actividad del páncreas. Puede ser muy interesante combinada con la marihuana terapéutica para adelgazar, sumando esta regulación a un incremento del colesterol bueno y la reducción del índice de insulina.

Además, de acuerdo con multitud de estudios y gracias a la experiencia práctica de centenares de personas con diabetes que la consumen, tenemos pruebas fehacientes de que lo anterior es cierto. También reduce la presión arterial, y regula el aparato digestivo, mientras que resulta de utilidad para aquellos que padecen de ansiedad, y facilita la reducción de grasa en personas con sobrepeso eliminando triglicéridos, actuando a la vez de antioxidante y diurético. Es posible destacar finalmente su acción antibacteriana y antifúngica, ideal para evitar las caries si se mastican las hojas frescas.

Stevia para estimular el páncreas en la diabetes

Stevia para estimular el páncreas en la diabetes

Para beneficiarnos de sus propiedades bastará con tomar una infusión en ayunas y otra antes de irnos a la cama, añadiendo una cucharadita de postre de hojas secas por vaso. También podemos tomarla combinada con otras hierbas para infusión, pero la stevia con hojas de cáñamo, que son ricas en CBD, como las que ofrece Depr1mera resultan una buena opción terapéutica para aquellos que quieran cuidar su salud y prevenir malestares como el estrés o el sobrepeso o la inflamación de los tejidos.

La verdad es que tal ha sido la aceptación de esta planta en la actualidad, que se han desarrollado multitud de formatos disponibles para conseguir acercar la Stevia a aquellos que no quieran consumir las hojas. A base de concentrar los elementos medicinales en forma de líquido, polvos o grajeas tipo sacarinas o azúcar común.

Cultivo de Stevia en casa

(Fuente: Dolcarevolució.cat)

La Stevia, como hemos dicho, es una planta tropical, por lo que modificará su comportamiento si la cultivamos en climas mediterráneos, donde la temperatura y las horas de luz son diferentes. Estos dos factores harán que en la época invernal, la planta detenga casi por completo su desarrollo, dejando de producir hojas nuevas y dando la sensación de que deja de crecer. En este punto debemos tener paciencia y esperar hasta la primavera, cuando rebrotará con ganas, reactivando su crecimiento y fabricando brotes y hojas nuevos.

Campo de Stevia

Campo de Stevia

En la época cálida del año, de primavera hasta agosto, podrá ser replicada de manera asexual mediante esquejes, haciendo muy simple el conseguir unas cuantas plantas más y así aumentar nuestro dulce jardín terapéutico.

Los esquejes deberán hacerse antes de que la planta tenga flores, ya que un brote con flor no enraizará. El proceso de clonación empezaría con una maceta que llenaremos con tierra con turbas y pre abonada, de calidad, que se puede conseguir en un vivero o un grow. Una vez llena la regamos abundantemente, empapando la tierra.

Al esquejar, cortaremos los 10 cm finales de un brote cualquiera de la planta madre escogida, quitando las 2-3 hojas más cercanas al corte, lo que reducirá la transpiración. Lo clavamos en la tierra de la maceta, unos 2-3 cm, y apretamos bien la tierra de alrededor del tallo. Si queremos asegurar el tiro podemos usar un poco de gel de clonación como el vitroclon. Situaremos entonces la maceta en un lugar sombreado, lejos del calor fuerte, regándola una vez al día y fuera de corrientes de aire que lo puedan secar.

Características en el cultivo de Stevia Rebaudiana

Stevia en maceta

Stevia en maceta

Al cabo de 28-30 días la plantita se empezará a erguir, y cuando veamos que brota alguna hoja nueva sabremos que ha enraizado bien,  que se puede pasar al sol para que crezca rápido. A partir de ese momento deberemos regar cuando la tierra pierda humedad en verano, y poco o nada en invierno, para evitar que las raíces se pudran.

Un mes y medio ?? dos meses más tarde podremos trasplantar el esqueje a una maceta más grande o al suelo, para maximizar el desarrollo del arbusto y producir las hojas que necesitemos para nuestro consumo, para hacer por ejemplo dulces como el chocolate con stevia. Si queremos maximizar el tiempo de crecimiento podemos ayudarnos de un invernadero en primavera, y en otoño, que nos hará ganar dos o tres semanas en ambas estaciones. Aún así, al final de la estación de la caída de las hojas, dejará de crecer y empezará a sacar flores; en este momento lo más aconsejado será podarla, dejándola a 10cm del suelo, aprovechando todas las hojas que contenga como última cosecha de la temporada. Taparlas con un pequeño invernadero de plástico mejorara su condición en invierno, resguardando sus raíces del exceso de lluvias, y aprovechando al máximo el calor primaveral para que pueda iniciar el rebrote cargada de fuerza.

Stevia en flor

Stevia en flor

Es una planta realmente resistente si no nos excedemos con los riegos o los abonos químicos, especialmente ante insectos y hongos, y tiene pocas necesidades nutricionales; con un abonado orgánico es suficiente, incluso tan solo trabajando con mezcla de tierra y nutrientes como humus de lombriz o cenizas, como el Nutrihemp.

En cuanto a tratamientos preventivos, no hay que hacer mucha cosa, aun que usar un poco de aceite de Neem si detectamos pulgón o mosca blanca puede ser de utilidad. En caso de las plagas de orugas podemos usar Bacillus thuringiensis, a modo de insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad, asegurándonos que consumiremos hojas totalmente libres de tóxicos.

Endúlzate de forma medicinal y orgánica, tu cuerpo te lo agradecerá.

23 enero 2014 | Novedades del grow Alchimia
7 Comments


7 comentarios en “Stevia Rebaudiana

  1. Felipe Arboleda

    Cómo se procede al extracto del dulce de la planta.

    1. Dr Magnesio

      Hola Felipe Arboleda.
      Se puede hacer un extracto con alcohol, puedes leer este artículo para poder obtenerlo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. Arturo

    En que parte de México se cultiva

  3. juan tebalán sontay

    Soy diabetico gracias por publicar estos documentales ,al estar consumiendo
    stevia en su forma natural me e centido muy bién ,por que esta enfermedad es muy triste nos convierte en seres de lastima para sociedad. PERO al consumir esta planta para mi es milagrosa me vuelto normal.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Experiencias como la tuya ayudan a dar a conocer al mundo los beneficios de plantas perseguidas por las leyes y los intereses comerciales.
      Gracias por compartir sus virtudes con nosotros.
      Suerte y Saludos!

  4. Carlos

    Estaba utilizando la Stevia de marca nevella, pero he comprado una caja de 100 sobres de la marca Splenda, honestamente les digo que cuando estás consciente de que estás sustituyendo la azúcar por un edulzante natural, te sientes bien contigo mismo, aunque como alternativa a la azúcar o incluso a la Stevia, está la miel de abeja o miel de Caña.

    Siempre recordar que este endulzante natural que vayamos a utilizar esté libre de calorías si buscamos algo como perder peso o adelgazar.

    Si buscan conocer más sobre como adelgazar, les comparto el siguiente enlace:

    http://www.comobajarlagrasaabdominal.com/alimentos-que-queman-grasa-mientras-duermes/

    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *