UK: debate parlamentario sobre la legalización de la marihuana

La Policía de Durham no perseguirá a consumidores y pequeños cultivos

16927291367_7eaa94e4d9_z

Cada vez más británicos apuestan por la legalización de la marihuana (Foto: Jeff Djevdet)

La semana pasada, Ron Hogg – comisario de Policía responsable del área de Durham, Reino Unido – comentó que su intención era la de no perseguir más a consumidores de cannabis y productores a pequeña escala.

Según dijo: “No estamos priorizando a aquellos que tienen unas pocas plantas de cannabis para su uso personal. A este nivel, preferimos trabajar con ellos y situarlos en una posición en la que puedan recuperarse. En estos casos, la mejor manera sería un aviso como por ejemplo confiscarles las plantas. No parece que este tipo de casos merezcan acabar ante un juez”. (Fuente: Dailymail.co.uk)

En este sentido, sólo las personas con casos flagrantes serán perseguidas y enjuiciadas, mientras que a otros se les puede ofrecer la posibilidad de seguir un programa de rehabilitación para evitar el juicio.

Mientras, el ministro de Policía Mike Penning recalcaba que cualquier persona acusada de cultivar marihuana se enfrentaría a una condena de cárcel. Ron Hogg respondió: “Estoy seguro de que la prohibición contra las drogas ha fracasado, y debemos estudiar este fenómeno cuidadosamente, por eso yo y otros animamos el debate nacional, para revisar la manera en que se trata a consumidores y enjuiciados y ofrecerles una nueva vía. Quiero que los adictos pidan tratamiento sin ningún miedo a represalias legales. Me encantaría poder debatir esta cuestión con el Secretario de Interior encargado de este tema y animar su interés para encontrar esta vía alternativa”.

Como puede imaginarse, las declaraciones de Ron Hogg causaron gran revuelo entre los prohibicionistas británicos, quienes deben afrontar ahora una petición online para la legalización de la marihuana que deberá ser sometida al Parlamento en pocas semanas.

Petición online para la legalización del cannabis en Reino Unido consigue más de 150.000 firmas

Poco después de las declaraciones del comisario Ron Hogg, se empezó una petición online para la legalización de la marihuana en Reino Unido, petición que no tardó en conseguir las 100.000 firmas necesarias para ser presentada a debate en el Parlamento.

El día 24 de Julio, la petición sumaba ya 49.000 firmas, mientras que un día más tarde, el sábado 25, consiguió la mágica cifra de 100.000 firmas, lo que aseguró que se pida al Parlamento su debate al haber pasado el número mínimo de firmas necesarias para ello. El lunes 27 la petición contaba ya con el apoyo de más de 150.000 personas, siendo históricamente la segunda petición de esta clase en número de votos. Un hecho que demuestra los esfuerzos y esperanzas de decenas de miles de ciudadanos.

Se espera que la petición sea trasladada a la siguiente reunión del Comité de Peticiones, el próximo Septiembre, aunque se espera también una declaración por parte del Gobierno bastante antes.

12646259735_5255b8494b_z

La petición deberá ser sometida a debate en el Parlamento británico (Foto: Michael D Beckwith)

Titulada “Legalizar la producción, venta y uso de cannabis” y redactada por James Richard Owen, esta propuesta es clara y contundente: “La legalización del cannabis supondría unos ingresos de unos 900 millones de libras en impuestos cada año, ahorrando 400 millones de libras en gastos policiales y creando unos 10.000 nuevos puestos de trabajo. Una substancia que es más segura que el alcohol y tiene infinidad de usos” añade, “que se cree ha sido usada por la humanidad durante más de 4000 años, declarada ilegal en Reino Unido en 1925”. (Fuente: )

Nos encontramos sin duda ante una situación histórica, en la que el Parlamento británico deberá considerar la legalización de la marihuana, permitiendo así el libre cultivo, distribución y uso tanto del cannabis medicinal como del recreativo.

Quizá la única nube en el horizonte se encuentre en la misma web que gestiona estas peticiones, en la que se avisa de que las peticiones que alcancen 100.000 firmas serán “casi siempre debatidas“. La propuesta podría dejarse de lado en caso de haberse debatido una petición similar recientemente o que haya un debate parecido programado en un futuro próximo”.

Esperemos que esta petición online siga adelante y las voces de miles de ciudadanos sean escuchadas.

Buenos humos!

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *