Votación histórica sobre la regulación del cannabis en Navarra

Ley Foral Reguladora de los CSC de Navarra

Tu Papel Importa

Tu Papel Importa

Ayer jueves 27 de Noviembre de 2014 fue un día histórico para los usuarios de la marihuana de Navarra, pues se vota la primera ley reguladora en relación a los Clubs de Consumidores de Cannabis que establecerá el marco de normativas oficial para el desarrollo de los cultivos compartidos y la distribución de la planta entre los socios.

Esto ha sido posible gracias a la IPL (Iniciaiva Legislativa Popular) llevada a cabo por el partido pro marihuana de navarra, el RCN/NOK (Representación Cannábica de Navarra – Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa), los CSC existentes en la comunidad foral y los diversos activistas y asociaciones de otros ámbitos, que han unido sus esfuerzos por promover una recogida de firmas abierta a todo el que quisiera participar, en pro de normalizar el cannabis por la vía legal.

La IPL ha cumplido sus expectativas recogiendo más de 10.000 firmas (10.102, se buscaban 5.000) de los ciudadanos, lo que ha hecho posible que sea trasladada al Gobierno de Navarra en forma de Propuesta de Ley Foral Reguladora, para su votación por parte de los partidos de la comunidad.

El 18 de Septiembre se presentó la ILP en el Parlamento de Navarra, y tras la votación de la cámara se aprobó su paso a Proyecto de Ley por 26 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones.

El PP y UPN han intentado retrasar la votación

Aún con los esfuerzos del PP y de UPN por frenar el progreso de los acontecimientos, los muchos meses de trabajo, organización y recogida de firmas parecen haber forjado una base sólida des de la que empezar a trabajar, por el bien de los habitantes de la comunidad que desean poseer derecho al consumo privado de cannabis medicinal o lúdico.

Esto ha sido demostrado últimamente ante la demanda de una Ponencia Parlamentaria, demandada por el PP y UPN a principios de esta semana, en contraposición a que la semana anterior un experto hablara ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior resaltando la posibilidad de actuación.

Para favorecer la imposición de esta Ponencia Parlamentaria, también se ha presentado esta semana un informe del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) redactado el 14 de Octubre y que fue recibido por UPN el 22 de Octubre, alertando de que esta normativa podría infringir leyes internacionales entre muchas otras consecuencias negativas.

 

Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra

Dicho informe no ha sido presentado a los grupos parlamentarios de la comisión hasta el 21 de Noviembre, con un mes de retraso y justo un día después de la ponencia del experto invitado a exponer las implicaciones y justificaciones de la aplicación de la ley.

Por suerte, el resto de partidos han votado en contra de la petición de Ponencia Parlamentaria, reafirmando así el derecho de que se vote la propuesta de ley en la fecha señalada inicialmente, el 27 de noviembre.

Iniciativa Legislativa Popular para la Regulación de los Clubes de Cannabis en Navarra

Jornadas festivas de apoyo a los CSC de Navarra

Mientras se esperan los resultados, el RCN/NOK y los CSC han organizado una jornada festiva para apoyar el evento, que ha empezado con una suelta de globos y semillas de marihuana matutina, a las 10:30 h, para dar paso a una rueda de prensa justo delante del Parlamento de Navarra.

Representación Cannábica de Navarra -

Representación Cannábica de Navarra –

A las 12:00h se ha iniciado el debate y la votación de la 1ª Ley Foral de Clubs de Cannabis, de forma oficial.
A las 15:00h se ha organizado una comida autogestionada de clubs y asociaciones, para cerrar la jornada con una fiesta en el Bar Nicolette de Pamplona, con los DJ Mike Villas y Txabi Hi-Fi. A las 22:00h Juevintxo Cannábico, con tapas y zuritos aliñados con toques verdes.

Finalmente, el Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley de Regulación de CSC con 25 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones. ¡Felicidades Navarra!

Parlamento de Navarra aprueba los CSC

Parlamento de Navarra aprueba los CSC

28 noviembre 2014 | Notícias del mundo cannábico
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *