II Foro Social Internacional de Cannabis

Vuelve el debate de expertos sobre el cannabis en su segunda edición

Expogrow Irún 2013

Expogrow Irún 2013

Ya se acerca la segunda edición de la feria cannábica vasco-francesa por excelencia, Expogrow Irún, preparándose más que bien para mejorar la calidad del año pasado. A medida que pasan los días, se van conociendo cada vez más detalles acerca del evento (las actividades y espectáculos, los conciertos, las ponencias…), lo cual es especialmente interesante si nos centramos en el II Foro Social Internacional de Cannabis, ya que al conocerse ya todos los participantes y horarios, uno se puede hacer un poco mejor a la idea de cuál será la línea que seguirá el evento de este año.

Centrado en la regulación y despenalización de la marihuana, este año también abarcará el tema de los Clubes Sociales de Cannabis y asociaciones de consumidores, algo muy de actualidad, ya que es una opción que permite a los consumidores medicinales poder abastecerse con unas garantías de calidad, sin tener que acudir al mercado negro, y a los usuarios lúdicos gozar de tranquilidad a la hora de abastecerse.

Horarios II Foro Social Internacional Cannabis

Horarios II Foro Social Internacional Cannabis

El evento se subdivide en 4 categorías, que formarán las directrices básicas para comprender mejor cómo se puede mejorar la integración de la marihuana en la sociedad incidiendo sobre todo en su reducción de riesgos.

Análisis y actualidad del cannabis:

Iker Val

Iker Val

En esta sección podremos escuchar la opinión de Iker Val, presidente y coordinador de Ganjazz Art Club (una de las asociaciones más veteranas de Euskadi), en representación de la EUSFAC.

Este activista empieza sus andanzas en el panorama cannábico en el 1999, pero es en el 2002 cuando funda junto a tres amigos la asociación GAC, trabajando en ella como presidente y coordinador durante los últimos 12 años.

Además, esta experiencia en la asociación le ha permitido desarrollar su postura en cuanto a la regulación del cannabis, participando activamente en el diseño y funcionamiento de los Clubes Sociales de Consumidores (CSC), mano a mano con la FAC y ENCOD.

En la actualidad se encuentra centrado en la creación de una propuesta de regulación para el Parlamento Vasco, por medio de la EUSFAC, de la cual es presidente des del año 2011.

Xabier Arana

Xabier Arana

También contaremos con la presencia de Xabier Arana, Doctor en Derecho, Máster en Criminología y en Sociología Jurídica, estudioso del fenómeno social de las drogas  en colaboración con la Universidad del País Vasco (a tiempo completo des de el 2002). También se encarga de realizar informes jurídicos y seminarios relacionados con su campo de trabajo, con la intención principal de informar a la gente sobre los usos/hábitos recomendables a la hora de consumir drogas, comprendiendo en todo momento los factores potencialmente problemáticos asociados.

Recientemente ha centrado su investigación en la legislación del tabaco y su aplicación en la vida real; también en la seguridad vial y las drogas, buscando proponer soluciones y opciones diferentes.

Cannabis en Europa

Ann Fordham

Ann Fordham

Mostrando la visión del cannabis en Europa, tendremos la oportunidad de escuchar a Ann Fordham, Directora  Ejecutiva del Consorcio Inernacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red mundial constituida por asociaciones ONG y expertos en asuntos relacionados con el consumo y producción de drogas.

Su misión es conseguir una reevaluación de la situación, abierta y sin tapujos, tanto a nivel nacional como internacional, apoyando políticas y acciones basadas en pruebas sólidas de que son realmente útiles y proporcionadas para aumentar el efecto de la reducción de riesgos.

Empezó su trabajo en 2008, y des de entonces ha conseguido aumentar las organizaciones colaboradoras de 38 hasta 100. Juntos piden a los países implicados la reforma de las leyes internacionales que han más que demostrado ser ineficaces para combatir el narcotráfico, repercutiendo negativamente a demás en terceras personas vulnerables, como son los consumidores y cultivadores de marihuana. El objetivo final es conseguir enfoques más empáticos y humanitarios, a demás de más efectivos para solucionar el problema, evitando al máximo que paguen justos por pecadores.

Des de el Reino Unido interviene Gary Potter, profesor de Criminología de London South Bank University, que lleva 15 años estudiando los mercados de drogas en UK.

Ha escrito un doctorado sobre los cultivadores de cannabis del Reino Unido, que fue publicado en forma de libro con el nombre “Weed Need Weed and Greed: un estudio del cultivo de cannabis de producción nacional”, y también es co-editor de la “World Wide Weed”, donde recopila información acerca de las tendencias globales de cultivo de marihuana y su control.

En tercer lugar, también acudirá Vendula Beláckováq, es asistente científico en el Departamento de Adictología en la Facultad de medicina Charles University de Praga, y hay que destacar especialmente su trabajo coordinando la investigación de un proyecto de evaluación de la marihuana en el mercado de la República Checa y EE.UU, para analizar el impacto de las diferentes drogas, además de en otro proyecto de valoración, calculando las repercusiones sociales  del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales en la República.

Actualmente coordina proyectos de estudio encarados al uso de nuevas sustancias psicoactivas en las diversas poblaciones. Además, su última publicación científica habla de las relaciones en los mercados de cannabis.

Cannabis y sociedad

Jordi Cebrián

Jordi Cebrián

Hablando de la situación española, podremos escuchar a Jordi Cebrián, redactor de la revista Cáñamo des de su fundación el 1997, especializado en política sobre drogas, escritor, periodista e ingeniero informático. Le hemos podido escuchar anteriormente en debates de radio y televisión, argumentando su postura no prohibicionista, y en sus numerosas conferencias hablando sobre el tema.

En el año 2010 publicó el libro “Sobre drogas y prohibiciones”, editado por Cáñamo.

Paralelamente, Araceli Manjón-Cabeza, profesora de Derecho Penal en la universidad Complutense de Madrid y trabajando junto a Baltasar Garzón en el Plan Nacional sobre Drogas, nos dará su opinión acerca de la creación de un mercado cannábico regulado sin ánimo de lucro dentro de los parámetros legales actuales, tal y como hacen y defienden los CSC.

Araceli Manjón-Cabeza

Araceli Manjón-Cabeza

Entre su experiencia laboral hay que destacar que ha sido Magistrado Suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Directora del Gabinete del Plan Nacional Sobre Drogas y asesora internacional en tremas de drogas y blanqueo de dinero.

También ha asistido a reuniones de las Naciones Unidas en representación de España y ha impartido múltiples conferencias en España y México sobre la prohibición de drogas y legalidad.

Toda esta experiencia en el campo confluye en su libro “La solución. Legalización de las drogas.”, donde plantea la obligación de terminar con la política prohibicionista actual, remarcando su fracaso y los devastadores efectos secundarios que ha conseguido.

Cannabis y políticas alternativas

Podremos escuchar también a Ben Dronkers, fundador del banco de semillas Sensi Seeds (1991) y del The Hash Marihuana & Hemp Museum junto a Ed Rosenthal, primero en Amsterdam y luego en Barcelona.

Dronkers descubre el mundo del cáñamo de rebote, cuando viajó a Pakistán, Turquía Afganistán para comprar telas y tejidos, que servirían para su empresa de diseño de ropa. Poco a poco, descubre las ventajas de la fibra de cáñamo, y se dedica a recolectar semillas procedentes de toda Asia central, el sudeste Asiático y el subcontinente indio, que serán posteriormente la base genética original de su banco. En los 80, su armario genético se enriqueció grandemente con la llegada de nuevas variedades americanas, engendrando híbridos nuevos muy originales.

Su pasión por la marihuana ha propiciado que sea todo un conocedor de la planta, dedicando toda su vida a investigarla.

Finalmente, Paul Stanford, presidente de The Hemp & Cannabis Foundation, de THCF Medical Clinics/Presto Quality Care, así como también de Campaign for the Restoration & Regulation of Hemp, se conoce por ser un activista entregado durante más de 3 décadas luchando por la despenalización y la libertad de uso de la marihuana.

Pionero en el sector, el 1988 empezó a importar a USA telas y papel de cáñamo; hoy posee una red de clínicas médicas donde médicos profesionales ayudan a los enfermos a obtener permisos del gobierno para poder cultivar y consumir marihuana medicinal. Y es que los datos hablan por sí mismos, cuando vemos que ahora hay más de 150.000 pacientes bajo tratamiento cannábico en 10 de los 50 estados de USA.

Premiado por su labor como productor de cannabis medicinal, no duda en regalar toda su cosecha a pacientes con bajos ingresos poseedores de licencias estatales de uso medicinal.

En conclusión, que la participación de todas estas personas en el debate favorecerá que se obtengan conclusiones y puntos de vista nuevos que ayuden a llegar un paso más cerca de la despenalización, pero sobre todo, de consolidar la consciencia, estimulando al máximo la comprensión mutua y y las acciones pacíficas.

Os lo vais a perder? Nos vemos en Expogrow!

Entrada publicada 3 septiembre 2013 en Notícias del mundo cannábico

2 Comentarios en II Foro Social Internacional de Cannabis

  • Daniel Ricardo Bautista dice el 5 septiembre 2013 :

    Legalizacion mundial la solucion, no mas represion.
    Saludos desde Colombia.

    • Dr Magnesio dice el 7 septiembre 2013 :

      Hola Daniel Ricardo Bautista.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  • Quieres comentar algo sobre II Foro Social Internacional de Cannabis?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS