Como montar un sistema de cultivo de marihuana hidropónico

Como montar cultivos hidropónicos

Hoy en día existen muchas maneras de cultivar marihuana pero en este caso nos centraremos en los sistemas de cultivo hidropónico. Una de las ventajas de un sistema hidropónico recae en el crecimiento explosivo del complejo radicular que conlleva un mayor crecimiento vegetativo y por consiguiente una mayor producción final de nuestras flores preferidas.

Plantas de marihuana en slabs de lana de roca

Plantas de marihuana en slabs de lana de roca

Lo primero que debemos tener en cuenta en los cultivos hidropónicos es que nuestras plantas vivirán en un sustrato inerte como el coco, la lana de roca, arlita (arcilla expandida). También existen sistemas conocidos como NFT o aeropónicos que consisten en pulverizar las raíces con una película fina de solución nutriente donde gran parte ellas están colgando al vacío. Esto significa que en cada riego debe aportarse la cantidad de abono que sea necesaria para cada estadio de la vida de las plantas.

A continuación, nos centraremos en como montar un sistema hidropónico con slabs de coco o de lana de roca para una zona de cultivo de 1 m2

Todos los materiales necesarios para hacer el montaje y que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Sustento para levantar el montaje del suelo ( mesa de madera, estructura metálica…)
  • Riego automático compuesto por:
  1. Depósito de 90L
  2. Bomba de agua de 1200l/h con reducción de caudal incorporada.
  3. Bandeja de cultivo 1.00 x 1.10 m
  4. Tubo de riego por goteo de 20mm (4m)
  5. Manguera de 20mm (1m)
  6. 2 tes
  7. 1 codo
  8. Bridas metálicas para agua 14unidades
  9. Tapones para final de ramal 3 unidades
  10. Microtubos 25 unidades
  11. Goteros 25 unidades
  12. Temporizador digital 1minuto (on/off) para bomba de agua.
  • Desagüe compuesto por:
  1. Depósito pequeño de 40L

Hidroponia casera

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar el sistema es limpiar y desinfectar la zona que vayamos ha utilizar para el cultivo; ya sea un armario, habitación o cualquier otro recinto acondicionado para el cultivo de marihuana.

Una vez ya desinfectada la zona de cultivo, pondremos la mesa de cultivo de 1m2 en su lugar.

Seguidamente pasamos al montaje del riego automático para 5 slabs con 5 esquejes por slab, es decir 25 esquejes.

Cogemos el tubo de riego por goteo de 20mm y cortamos 4 trozos de 1m de longitud. El primero de los tubos cortados de 1metro lo utilizaremos de ramal principal de donde saldrán los 3 secundarios. Luego, cortaremos este principal en 3 trozos; el primero de 20cm, el segundo de 40cm y el tercero de 20cm. En cada corte pondremos una T (2) y al final del último, un codo, ajustando al máximo cada intersección del tubo con las bridas metálicas para evitar fugas. Ahora ya tenemos el ramal principal preparado para poner los 3 tubos de 20mm restantes de 1m cada uno. Una vez puestos los 3 ramales secundarios les pondremos los 3 tapones de final de ramal y de esta manera ya tenemos el circuito cerrado.

img_2198

Riedo automático para slabs de lana de roca

Taco de lana de roca unido al slab

Taco de lana de roca unido al slab

Una vez tengamos el circuito cerrado, pasaremos al montaje de los microtubos los cuales irán directamente insertados en los 3 tubos de 20mm que hacen de ramales secundarios. Entonces, haremos un pequeño agujero en el tubo con un punzón de manera que podamos insertar los microtubos un poco a presión teniendo en cuenta que cuando encendamos el riego no salgan los microtubos disparados por la presión de la bomba.

En el primer ramal secundario haremos 10 agujeros para insertar 10 microtubos, en el segundo ramal secundario haremos 10 más para 10 microtubos y en el último haremos 5 para los 5 últimos microtubos.
A los microtubos le pondremos un gotero roscado de 4l/h de tal manera que podremos controlar fácilmente los litros/hora de riego que queramos darle, según las necesidades de las plantas. Finalmente, conectamos un extremo de la manguera al ramal principal y el otro extremo conectado a la bomba de agua que esta estará ubicada dentro del depósito de 90 L y éste estará debajo de la mesa de cultivo.

Depósito y bomba de agua para lana de roca

Depósito y bomba de agua para lana de roca

El riego automático ya está montado y lo que resta es montar un desagüe para recuperar el agua sobrante de cada irrigación. Colocaremos la bandeja de cultivo sobre el soporte y dentro de ésta pondremos los slabs de coco o lana de roca.

Los slabs deben quedar distribuidos de manera que queden 1º slab, 1er ramal secundario, 2º slab, 2º ramal secundario,  3º slab, 3er ramal secundario, 4º  slab, 4º ramal secundario y el utimo y 5ª maceta.

Bomba de agua conectada al tubo de riego

Bomba de agua conectada al tubo de riego

Aprovechando el drenaje de la bandeja podremos el deposito de recuperación (40 L) justo debajo del desagüe.

El sistema ya está montado y ahora solamente nos falta conectar el temporizador digital a la bomba de riego automático y ya podremos poner nuestros esquejes o plantas y disfrutar de un buen cultivo en un sistema hidropónico.

Cultivo hidropónico en lana de roca

Cultivo hidropónico en lana de roca

Cultivo hidropónico de plantas de marihuana

Cultivo hidropónico de plantas de marihuana

Bomba de agua en cultivo de marihuana con lana de roca

Bomba de agua en cultivo de marihuana con lana de roca

Entrada publicada 17 enero 2011 en Sistemas de cultivo de marihuana

163 Comentarios en Como montar un sistema de cultivo de marihuana hidropónico

  • tof dice el 8 febrero 2011 :

    bonjour,je travaille actuellement dans ma box de croissance avec deux systemes,un flo gro 15L et un aquafarm.et dans ma box de floraison je travaille avc un flo 15L et un platinium 4 pot qui dois faire 45L,et en floraison jai attein la limites de mes systemes.je cherche donc a trouver un systeme plus grand ,surtout pour la floraison,pourriez vous m indiquer aproximativement le prix que couterais votre systeme hydroponique.merci pour votre patience envers toutes mes questions que je pose sur votre site.(mais etant pere de famille et habitant la france je suis obliger d etre tres discret,et vous etez les seuls perssonnes avec les quelles je comunique a ce sujet)bonne continuation

    • Flo dice el 10 febrero 2011 :

      Le systeme que on parle dans cet Post coute environ 150 euros par m2 si tu veus un devis plus precise envoyemoi un email a growshop@alchimiaweb.com et tu m’expliques quelle lampe tu utilises et quelles sont les dimensions de ton box de floraison.

  • Toño dice el 23 marzo 2011 :

    Hola Flo!!! quisiera saber que aditivos que vendan ustedes, se usan en el agua de los cultivos hidroponicos para su fase de crecimiento y luego de floración. La idea es que me expliques cuales son los necesarios para que una planta cresca en un sistema hidroponico. Hey gracias. Te escribí ayer al correo del growshop, espero tu respuesta para saber que pasará con las semillas del Outdoor Mix de Philosopher Seeds que no germinaron.
    Gracias

    • Flo dice el 24 marzo 2011 :

      Hola Toño.

      Una de las mejores opciones y mas fáciles de utilizar en cultivo hidropónico es el Kit de abonos hidro de Hesi.

  • tonyzganjah dice el 6 mayo 2011 :

    Estas imagenes me aclararon un poco el tema, gracias gente desde ARGENTINA

  • andres dice el 30 junio 2011 :

    que bueno poder cultivar su propia yerva

  • tom dice el 26 julio 2011 :

    cuanto tiempo estan a sacar cogollos las plantas hidroponicas cuando ya las as sembrado

    • Flo dice el 27 julio 2011 :

      Hola Tom,

      Todo depende del tipo de semillas que quieras plantar, las que son automáticas verás que empiezan a florecer al cabo de unos 15 a 30 días según variedad a tratar.

      Si son normales o feminizadas sacarán los cogollos cuando rebajes las horas de luz de 18h encendida y 6 apagada a 12H encendida y 12h apagada. Es decir a los 10-12 días de realizar el cambio de fotoperiodo.

      Un saludo!

  • tom dice el 28 julio 2011 :

    vale muchas graxas tio

  • jose dice el 4 agosto 2011 :

    buenas flo haber si haces algun bloc como este de hidroponico pero en aeroponico, k tengo el ducht pot y voy perdido en horarios de riego y todas esas cosas. saludos

    • Flo dice el 5 agosto 2011 :

      Hola Jose,

      Lo tendremos en cuenta para realizar un nuevo post, en cultivo aero/hidro, que tienes el ducht pot aero? Los riegos dependerán de muchas circunstancias, si me comentas un poco como lo tienes montado podemos mirar lo de los riegos para que no te surjan problemas con él.

      Un saludo!

  • jose dice el 5 agosto 2011 :

    si es el aereo. gracias

  • BegimoX dice el 11 agosto 2011 :

    Este tipo de cultivos que tipo de luz necesitan?

    • Flo dice el 12 agosto 2011 :

      Hola BgimoX,

      El tipo de luz para este tipo de cultivo, tanto en hidros, aeros, tierra, coco, arlita… todos se pueden cultivar con los diferentes tipos de iluminación que existen en el mercado. Por lo general las luces más utilizadas son las de alta presión de sodio, ya sean de 400 o 600w pero también se puede cultivar con led’s o luces de bajo consumo.

      Un saludo!

  • Julio dice el 13 agosto 2011 :

    Ola mi pregunta es para conservar una planta madre
    Que es mejor en sistema hidroponico o en maceta
    Un compañero mesujerio que es mejor en maceta
    Siesto es mejor de cuantos galones de be ser la maceta y que tipo de
    Tierra y que abono o fertilizante se debe usar
    Muchas gracias por tu ayuda
    MAESTRO

    • Flo dice el 16 agosto 2011 :

      Hola Julio,

      Para conservar las plantas madre de marihuana, es mejor la tierra, aunque sin problemas la podrías tener en un sistema hidropónico como un Hortipot. La diferencia está en los cuidados y en la manutención. En plantas madre se busca la comodidad de salvaguardarlas para que duren mucho tiempo en las mejores condiciones y este es el caso de la tierra. En hidro tienes un crecimiento más explosivo pero sufrirás más a la vez que tengas que ir cambiando la S/n del depósito, controlar cada día el PH y EC del depósito, la temperatura del agua y otros factores que si no estás muy relacionados con ellos lo mejor será trabajar con sustrato tierra.

      La maceta a utilizar dependerá del estadio de vida de la planta madre, si es muy pequeña siempre es mejor poder empezar con macetas pequeñas he ir aumentando la capacidad a medida que lo requiera para evitar un crecimiento espigado por tener mucho sustrato. En macetas de 2L hasta de 35L según sea la planta.

      Un saludo!

  • manfield dice el 30 agosto 2011 :

    esta muy bueno te ahorras mucho en el sustrato si sembraras en tierra, es lo mejor y tienes una produccion en menor tiempo.

  • prakxis dice el 11 septiembre 2011 :

    Hola, en los tubos de suministro de agua….no podrian ser piquetas con goteo directo a tubo de 16 en circuito cerrado….osea en u?

    • Flo dice el 14 septiembre 2011 :

      Hola Prakxis,

      Sí sin problemas, lo que pasa es que estos tubos de 16mm para darles forma en “U” es un poco complicado si no es que los inmobilizas con bridas o algo parecido, es más fácil cortar el tubo a medida y hacer dos ramales secundarios con un tapón final para cerrar el circuito. Mientras el circuito esté cerrado será igual de efectivo.

      Un saludo!

  • Ximun dice el 14 septiembre 2011 :

    Hola:
    Acabo de montar mi cultivo indor hidroponico, y me gustaría saber como pasar las semillas germinadas dentro del armario. Las semillas son maxi Gom, y la macetas son de 11 litros de bolas de arcilla expandida. Y también saber como y cuando empezar a abonarlas, los abonos son, A+B de hy pro. Y también rootstimulator y expraymix, tanbien de hy pro. Muchas gracias.

    • Flo dice el 23 septiembre 2011 :

      Hola Ximun,

      Debes empezar regar con EC’s bajitas de 0.5-0.6 e ir subiendo la alimentación a medida que lo vayan requeriendo, debes empezar desde un inicio ya que el augua de por sí no contiene suficiente alimento como para crecer bien. El roots debes aportarlo hasta finalizada la 1 semana de floración en la dosis especificada por el fabricante. Y el expraymix cuando veas que la humedad baja mucho y se resecan las hojas puedes aplicarlo.

      Un saludo!

  • Victor dice el 27 septiembre 2011 :

    hola, mi pregunta es cual es el tiempo de riego y veces por dia?
    si te sirve de algo es para florecer esquejes sin crecimiento.

    • Flo dice el 29 septiembre 2011 :

      Hola Victor,

      En sistemas hidro, dependerá del tipo de sistema, la lana de roca no drena tan bien como el coco así que los riegos serán menores, aportando poca cantidad de agua diferentes veces al día,dejando primero que quede medio seco y volvemos a regar eso con el temporizador y el riego automatico es cosa fácil y rápida (el mejor invento). Y iremos aumentando la cantidad de riego, sumando minutos aportando más alimento y más riego a medida que las plantas lo necesiten. El ph en crecimiento en 5.7-5.8 y en floración 6.0-6.2

      Un saludo!

  • Rafa dice el 29 septiembre 2011 :

    Voy a inicial mi primer cultivo y tengo muchas dudas espero me puedas ayudar

    1.Tengo un armario de 50x 50×120, que luz debo utilizar 250w o con 150w esta bien

    2.Cuantas plantas puedo sembrar en este espacio

    3.El sistema hidropónico de raíz flotante funciona con la marihuana o cual sistema es el mas adecuado

    4.Que capacidad deben de ser los materos 11L o 25L para todo el proceso

    5.Con que puedo remplazar la lana de roca y el coco , puede ser con Bloque esponja para Flor

    6.Q químicos necesito para sembrar con agua en ves de tierra

    • Flo dice el 4 octubre 2011 :

      Hola Rafa,

      Con 250w irás perfecto. En este espacio de 4 a 5 plantas. Sobre el sistema de cultivo de raíz flotante si te refieres a los NFT o aero’s son lo mejores hidro’s para una mayor producción, pero hay otros como el coco, la lana de roca, arcilla expandida etc que también son muy efectivos. Dependiendo del sistema a utilizar en tierra con esos litros irás bien, y en coco con 7L te sobra, con slaps de lana de roca, o con arlita dependiendo del sistema más o menos litros. Para el sustituto de estos sustratos que me comentas no te puedo aconsejar con certeza ya que coco y la lana de roca son inhertes y sus fibras no son dañinas ni tóxicas los demás sustratos no te lo puedo asegurar, pero con el coco irás muy bien. De abonos minerales necesitas según el cultivo para el coco, los de coco, lana de roca, arcilla expandida y demás los abonos hidro’s en general ya que el coco recibe un trato un tanto diferente a los sistemas hidroponicos más conocidos.

      Un saludo!

  • Rafa dice el 5 octubre 2011 :

    Flor muchas gracias por los concejos del otro dia me sirvieron mucho ahora me decidi por la aeroponia me gustaria comprarles unas cuantas cosas espero me pueda ayudar gracias ..

    1. Que kit de abono es el más indicado para aeropónicos, el Kit HESI StarterBox HIDRO o cual
    2. Cada cuanto tengo q cambiar el agua y los abonos con este sistema aeropónicos
    3. Qué sistema de riego debo de usar en aeropónicos o no se usa con q el agua toque las raíz y se oxigene el agua basta
    4. Que maseta es la indicad para la técnica de cultivo aeropónicos cuantos litros
    5. Como y en q se sostiene la planta en este sistema aeropónico
    6. Que capacidad de agua debe tener el contenedor para aeropónico para 6 plantas en un espacio 50 x50 x120cm
    7. hasta q altura se puede sembrar en aeroponia o de que depende esto ,le puedo cortar el copo en la altura q me guste
    8. no tengo tarjetas de ningún tipo me gustaría pagar por western unión, como es el proceso, funciona en Colombia

    • Flo dice el 7 octubre 2011 :

      Hola de nuevo Rafa,

      1-La diferencia entre el starter box y el kit hidro hesi, es la capacidad de los botes, unos son de 1/2L y los otros de 1L para un cultivo de 1m2 mejor los botes de litro así tendrás para más cultivos. Con todos los kits de abonos tendrás buenas y saludables plantas.
      2-En aero, como es en recirculación deberás cambiar el agua 2 veces, una para crecimiento (suele ser corto, ya que es muy explosivo) otra vez para floración (con sus abonos y estimuladores) y la última para dejar solo con agua en los últimos 15 días para que pierdan los nutrientes.
      3-Por lo general cualquier sistema aeropónico que puedas adquirir ya lleva con el el sistema de riego y lo único que debes hacer es regular los tiempos de riego.
      4-En aeroponico las macetas están ya incluidas, estas son pequeñas ya que las raíces están al aire.
      5-Las planta se sostiene con las raíces en la pequeña maceta.
      6-LOs contenedores ya vienen junto con el aparato es un sistema de cultivo completo.
      7-Las alturas, en crecimiento a los 30-40cm ya se pueden pasar a floración.
      8-Se puede pagar por wester Union también, puedes leerte las condiciones y términos de la compra en alchimiaweb.com para una información más completa relativa a los envios.
      9- Creo que no has visto los sistemas aeroponicos, como puedes ver son aparatos ya compuestos con todos los materiales necesario, te aconsejo que si no has cultivado en hidro o aero, anteriormente y solo dispones de este espacio que me comentas, creo que en tu caso sería mejor un sistema Hidro, individual como el GHE Water Farm los resultados también son excelentes y te será más fácil su cultivo.

      Un saludo!

  • Rafa dice el 10 octubre 2011 :

    1. El sistema GHE WaterFarm – 45L que incluye, la arcilla expandida y abonos, como muestra en el video o es por aparte .

    2. Voy a pagar por Western Union, ya lei la información de la pagina pero tengo dudas ej; cual es el mail al que debo mandar el código de consignación , y porque si la compra es superior a 50 euros y menos de 10kg porque me cobran 43.20 euros de transporte .

    3. Tengo un espacio de 1.20 de alto y la semillas no se que tipo son ni q altura crecen , puedo cortar la altura de la mata en floración cuando llegue al máximo de espacio q tengo ?

    • Flo dice el 13 octubre 2011 :

      Hola Rafa,

      1-El video es para que se pueda observar su facilidad de uso. Va a parte.
      2-El email lo puedes enviar a info@alchimiaweb.com y el coste de envío a España es gratuito pero no para el resto de países.
      3-Realizas una poda apical cuando son pequeñas cuando tengan 6 nudos y estas ensancharán, las haces crecer hasta los 40cm y las pasas a floración.

      Un saludo!

  • Hydroduda dice el 12 octubre 2011 :

    Hola, viendo el sistema me saltan unas dudas, los slabs por abajo están abiertos tocando la lana de roca la bandeja para que drene el agua o se ponen con la bolsa entera ? En una bandeja de 1 x 1,10, con 4 slabs y 4 esquejes por slab, aguantarían bien sin una red tipo scrog ? lo digo por la altura y peso que puedan coger.

    Un saludo

    • Flo dice el 18 octubre 2011 :

      Hola Hydroduda,

      Sí, efectivamente, los slaps van dentro de unas bolsas de plástico, estas se les hace unos orificios para que drene el agua que sobra, este se recoge en la bandeja y de la bandeja al desagüe. Y sí, te aguantaría tranquilamente un scrog con una red de esta manera aguantas el peso de los cogollos como ya bien comentas.

      Un saludo!

  • Rafa dice el 13 octubre 2011 :

    HOLA , VENDEN EL KIT DE FLORA SERIES , CUANTO CUESTA , SI ES EL MEJOR DE TODOS ?

    • Flo dice el 18 octubre 2011 :

      Hola Rafa,

      Sí, vendemos el flora series, lo puedes encontrar aquí; Abonos GH Hidroponics.

      Un saludo!

  • miguel dice el 28 octubre 2011 :

    hola de nuevo!!!….te voy contando…….aerofarm(45ltr , 5 macetas pequeñas) , crecimiento con agrolite 250w , floracion 400 sodio con cool tube , 60x60x140 , extractor potente….semillas chiesel feminizadas……pero cuanto tiempo crees q debo tener conectado el riego???.Mismo tiempo de riego durante luz-oscuridad?Gracias

    • Flo dice el 2 noviembre 2011 :

      Hola Miguel,

      Puedes regar cada 10-15 min 1 min de riego y durante el periodo nocturno cada 1 riego cada 3 horas ve observando el estado de las raíces y en cuanto crezcan más vas aumentando el nº de riegos.

      Un saludo!

  • jan dice el 11 noviembre 2011 :

    Hola,
    Tengo una duda sobre el tiempo de riego en la hidroponia,yo tengo las plantas en arlita y mi pregunta es ¿tengo que tener el riego todo el dia enchufado??? o cada cuanto tiempo seria recomendado conectar??? en una hora la 4 veces de 5 min????
    Espero me saqueis de dudas. Muchas gracias por adelantado!!!!!

    • Flo dice el 14 noviembre 2011 :

      Hola Jan,

      Que tipo de cultivo hidroponico utilizas con arlita? hay muchos y cada uno variará un poco del otro según macetas o aparatos de cultivo.

      Un saludo!

  • jose manuel dice el 19 noviembre 2011 :

    como se puede montar de forma economica un sistema de cultivo aero me gustaria ke lo esplicaras igual ke explicas el sistema idro

    • Flo dice el 21 noviembre 2011 :

      Hola Jose Manuel,

      Los sistemas aeropónicos son más costosos de realizar, pues necesitas mucha presión de agua, nevulizadores, entre otros aspectos, y casi sale por el mismo precio un sistema como el panda aero y te dará muchos menos quebraderos de cabeza por posibles fallos que puedas tener con el montaje a mano.

      Un saludo!

  • carlos dice el 19 noviembre 2011 :

    hola flo,quiero montarme un sistema aeroponico i me gustaria saver si los abonos de biobizz me van a ir bien?saludos

    • Flo dice el 21 noviembre 2011 :

      Hola Carlos,

      Los abonos de biobizz son orgánicos y no son aptos para el cultivo hidro o aero. Para este tipo de cultivo puedes utilizar estos kit de abonos para hidro y aero.

      Un saludo!

  • paul san dice el 20 noviembre 2011 :

    hola muy buenas me encantaria poder aprender a dominar el sistema este de cultivo x lo visto es para cultivadores experimentados.bueno quisiera saver unas cuantas de cosas q no encuentro informacion en ningun lado .
    1 si mi agua del grifro tiene 0.30 de ec.
    el agua de lluevia tiene 0.09 esto q significa podria usar agua del grifo. hasta cuanto deveria subir o bajar la E.C no se como subir ni bajar la EC cual seria un c.e correcta gracias

    • Flo dice el 22 noviembre 2011 :

      Hola Paul,

      La EC de tu grifo es ideal para cultivos hidroponicos. Esta es la EC inicial con la que partirías, cuando añades alimento al agua con los abonos (son minerales) la electro conductividad del agua (nivel de EC) aumenta, (la electricidad pasaría más rápida por contener más minerales). Esta Ec la debes adecuar a cada momento de vida de las plantas. Como en hidro se cultiva con sustratos que no contienen alimento para las plantas en cada riego se añade abono para que las plantas puedan alimentarse, esto se hace con un deposito y un riego automático. Y irás añadiendo abono a medida que las plantas vayan creciendo. Semana a semana preparas un deposito para regar con una ec diferente cada semana. Empezando con poca de 0.6 en semillas y vas subiendo hasta topes de ec de 2.2 en plantas indicas y Ec 1,8 para sativas en plena floración.
      Al principio parece un tanto raro y difícil de controlar pero no es así cuando hay un poco de experiencia se pueden sacar muy buenos resultados. Te animo a que pruebes con este sistema o con el coco, y verás tu mismo los resultados.

      Un saludo!

  • carlos dice el 23 noviembre 2011 :

    hola flo,estuve mirando los abonos que me dijiste de house&garden i me dicuenta que decia que en el tanque de agua no tiene que haver ninguna bomba de aire,no lo tenia entendido asi,es cierto?si es asi no tengo que hacer nada en especial?gracias

    • Flo dice el 28 noviembre 2011 :

      Hola Carlos,

      Cierto es que recomiendan que no se ponga bomba de aire, pero yo te comento que si, que es necesario para mantener el tanque con una oxigenación permanente para que el alimento esté siempre en las mejores condiciones a lo largo de la semana. Lo que si que es recomendable es que se vaya manteniendo el PH estable antes de cada riego, es por lo único que debes preocuparte cuando vayas a regar.

      Un saludo!

  • jan dice el 23 noviembre 2011 :

    hola Flo!
    Perdona por la tardanza en contestar.
    Mi cultivo hidroponico es con el sistema wilma, y me interesaria saber los tiempos de riego.
    Muchas gracias por adelantado!

    • Flo dice el 28 noviembre 2011 :

      Hola Jan,

      Dependerá del estado de las plantas a más raíces más riegos, ten en cuenta que la arcilla expandida aguanta la humedad unas 24h como mucho. Puedes empezar a regar con 5min cada dos horas repartidos en 5 riegos en las dos horas o menos de más duración debes ir cogiendo el punto justo de humedad necesario (hacer más o menos riegos de duración más o menos larga). Lo mas importante en este método de cultivo en que las raíces están menos protegidas es que no seque el sustrato ya que las plantas se verían muy afectadas. Y los riegos en exceso tampoco les afecta como en otros métodos de cultivo, pues la acumulación de agua es casi nula, y la aireación es máxima, no como sucede con la tierra. Luego supongo que ya debes tener controlado el tema de la alimentación, empezando por una baja concentración de EC para ir aumentándola a medida que las plantas lo requieren.

      Un saludo!

  • leo dice el 5 diciembre 2011 :

    Hola que tal como andan ,necesito saber algo la verdad que soy nuevo en esto !yo ayer plante tres semillas en una misma maceta una maceta bastante amplia con bastante tierra las semillas están enterradas como mucho 1 cm de profundo,una ves que las plante le tire a la maceta aprox!7 lombrices ,ojas cecas,cascara de banana picada,hueso molido y yerba (mate)como sigo ahora el tema del riego como lo manejo y si llueve dejo la maceta a fuera o la entro (todabia no salio la raiz ya que plante hace 1 dia la semilla!saludos y buenas vibras!espero que me entiendan y me den una mano1Gracias!

    • Flo dice el 7 diciembre 2011 :

      Hola Leo,
      Te aconsejo que saques esas semillas de donde las plantaste, entiérralas a 0.5cm de la superficie y cada una en su recipiente, esto te facilitará futuros trasplantes. Las lombrices, hojas secas, banana picada…. puede dar mas problemas que beneficios, ten en cuenta que cuando comiencen a descomponerse atraerán a plagas. Si quieres fabricar tu propio alimento utiliza una compostador o vermicompostador. En esta web tienes manuales de cultivo que te pueden ayudar. Animo y paciencia.

      Un saludo!

  • ceka dice el 27 diciembre 2011 :

    Muy interesante el foro. Estoy con ganas de empezar YA!! MI idea es hacerlo casero ya que me doy bastante mañia. Empezare con acondicionar el lugar (un altillo) con buena ventilacion y humedad y cuando el habitat sea ideal seguire con el resto. Mi idea es comprar caño de 200/250 mm y perforarlo para que entren las macetas y aca surge la…
    1° pregunta: macetas de cuantos lts?
    los caños los voy a cortar en tramos de 1 m,
    2°: cuantas macetas puedo alojar en ese m?
    3°: que separación entre caños debo dejar?
    4°: la bomba de riego que potencia debe tener?
    5°: se puede usar lampara de bajo consumo? (el altillo es muy caluroso)
    Gracias por tanta educacion!! se que seria mas facil comprar algun kit pero aca en Argentina todavia hay que ser manitas…
    Buenas cosechas para todos!!

  • SUA dice el 23 enero 2012 :

    Hola, tengo un par de dudas con el cultivo en lana de roca.
    1- Antes de poner eskejes o semillas germinadas, ay que empapar los slabs en ph 5.5 +-, no?.
    2-¿Ay que dejarlos empapados o ay que escurrirlos bien antes de trasplantar nada? En cuanto tiene que estar el ph de salida?
    3-Con una bomba de 1200L/hora, en fase de floracion, cuantos riegos y de cuanto tiempo es lo aconsejable?
    Para una habitacion de 3x2metros, 2 focos de 600W estaria bien? Que extractor y entractor aconsejarias?
    Muchas gracias de antemano.
    saludos !!

    • Flo dice el 27 enero 2012 :

      Hola Sua.
      1 Efectivamente.
      2 Hay que hacer el trasplante con los tacos saturados.
      3 Seis o siete riegos al día está bien, durante el crecimiento pueden ser de 2/3 minutos, 3/4 minutos en primera fase de floración y 4/5 al final de la floración, estos tiempos dependen del clima de la zona de cultivo, también influye la variedad y tamaño de las plantas. Con dos focos de 600w puedes iluminar perfectamente 3×1,5m de cultivo, para la extracción te recomiendo Extractor RVK 150L y para la inducción Extractor RVK 125A.
      Un saludo!

  • meko dice el 29 enero 2012 :

    hola
    kisiera saber si el motor del agua en sistemas aeroponicos se deja encendido las 24h..
    muchas graciaas

    • Flo dice el 3 febrero 2012 :

      Hola Meko.
      Según mi experiencia, he obtenido mejores resultados manteniendo 15min on /15min. off que con 24 horas encendido, otra opción es mantener la irrigacion durante las horas con el foco encendido y 15min.on/15min.off en las fase de oscuridad. El tipo de riego también puede variar según el tamaño y variedad cultivada.
      Un saludo!

  • JonathanVNZ dice el 1 febrero 2012 :

    buenas buenas! quiero comenzar a emplear este tipo de cultivo en mi casa! y necesito saber como empezar poco a poco para que salga bien, solo quiero saber con que instrumentos comenzar y como utilizarlos e buena manera para no tener un trabajo perdido pues! agradezco respuestas gracias de antemano… que estén bien todos Bless hatebreed666_4@hotmail.com acá esta mi correo para facilitar el contacto y la ayuda que me puedan brindar hasta luego y salud a todos… Jonathan… =DDD

    • Flo dice el 4 febrero 2012 :

      Hola Jonathan.
      Para montar el sistema, los instrumentos que se detallan en el post son suficientes, para el cultivo te recomiendo un medidor de pH y un medidor de Ec, también puedes utilizar un medidor tipo “combo”, se agradece si el medidor cuenta con termometro, con esto estarás preparado para comenzar tu cultivo hidroponico.
      Un saludo!

  • cesar dice el 5 febrero 2012 :

    buenas flo.estoy pensando en montar un aero y queria saber la potencia de la bomba l/h,para un armario de 2.35 metros cuadrados 60 plantitas mas o menos, seria con microaspersores.y tubo de 20 desde la salida de la bomba varias tes de 20 y codos.despues meteria tubo 4 mm para cada planta… muchas gracias

    • Flo dice el 7 febrero 2012 :

      Hola Cesar.
      Te recomiendo instalar una bomba de 2500l/h a 3500l/h.
      Un saludo!

  • lolo dice el 6 febrero 2012 :

    hola flo tengo pensado instalar un cultivo d interior pero tengo un problemilla i esq debido a mi situacion actual solo podria pasar a controlarlo cada 2 o 3 dias, existe algun metodo de instalacion de regado para ello y que sea economico para que pueda llevarlo acabo? tengo pensado poner unas 20 plantas

    • Flo dice el 8 febrero 2012 :

      Hola Lolo.
      Para controlar el riego puedes instalar el sistema que se describe en el post es fácil y económico de realizar.
      Un saludo!

  • jaime dice el 6 febrero 2012 :

    hola flo tengo pensado instalar un cultivo d interior pero tengo un problemilla i esq debido a mi situacion actual solo podria pasar a controlarlo cada 2 o 3 dias, existe algun metodo de instalacion de regado para ello y que sea economico para que pueda llevarlo acabo? tengo pensado poner unas 20 plantas

    • Flo dice el 8 febrero 2012 :

      Hola Jaime.
      Que casualidad, te digo lo mismo que a Lolo, “Para controlar el riego puedes instalar el sistema que se describe en el post es fácil y económico de realizar”.
      Un saludo!

  • johelo dice el 23 febrero 2012 :

    HOLA antes de nada gracias por el blog
    mi pregunta es utilizando este sistema de riego para macetas de 5.5 ltrs con tierra debo de esperar a que drene el 10 % del riego , y si no es asi como seria su riego saludos

    • Flo dice el 24 febrero 2012 :

      Hola Johelo,

      El cultivo en tierra es diferente que en hidroponico dado que su absorción de agua y aguante de la humedad es diferente con lo que en tierra regaremos con una cantidad adecuada al estadio de vida de la planta. Cuando son pequeñas con menos cantidad de agua y a medida que vanc creciendo vamos aumentando la dosis de riego. Siempre teniendo en cuenta que debes regar con aquella cantidad que te permita secar el sustrato en 2/3 días para después volver a regar de nuevo.

      Un saludo!

  • primolion dice el 15 marzo 2012 :

    hola que distintas son las matas de la marihuana normal a la kripa o el mango viche que sus efectos son total mente distintos o que se le agrega al abono de estas gracias x la respuest a tanta sabiduria

    • Flo dice el 19 marzo 2012 :

      Hola Primolion.
      Lo siento, no se si al referirte a “Marihuana normal” no se si te refieres a Punto Rojo de Colombia y a “Cripa” como variedades obtenidas de las semillas que se envían desde Europa a Colombia. Si es así, no te puedo comentar mucho, desgraciadamente no tengo experiencia con las variedades autóctonas Colombianas y no puedo opinar sobre ello, eso sí personalmente siempre prefiero los abonos biológicos.
      Un saludo!

  • didac dice el 16 marzo 2012 :

    Hola Flo.
    Me iria bien que fueras mi guia en el interior que quiero montar….voy a hacer un hidroponico,el espacio util que tengo para hacerlo son 25m2 con las separaciones y espacios para pasar restados. Son 25m2 utiles para plantar y quiero aprobechar al maximo el espacio para que me salga una buena cosecha. que voy a necesitar para mentarlo todo? preferiria hablar por mail…no se si lo puedes ver y conestarme alli. Saludos maestro!! ;)

  • JTS dice el 23 abril 2012 :

    Hola, quería saber, cuánto tiempo debe de estar encendio el aire en un sistema hortipot. Tengo arcilla expandida y lana de roca, practicamente la mayor parte es lana. Ahora lo tengo encendido un 15 minutos cada hora. Gracias de antemano

  • JTS dice el 23 abril 2012 :

    Hola, quería saber, cuánto tiempo debe de estar encendio el aire en un sistema hortipot. Tengo arcilla expandida y lana de roca, practicamente la mayor parte es lana. Ahora lo tengo encendido un 15 minutos cada hora. Gracias de antemano?

  • joni dice el 1 mayo 2012 :

    hola,me he montado un sistema casero con canalones y por goteo,el sustrato que utilizo es lana de roca.es mi primer cultivo y no controlo el tema de los riegos,porque al estar la raiz suspendida en el aire mediante el vaso,no se como definirlo si aero o hidroponico..me podrias aconsejar cuanto regarlas?porquue ya llevan 10 dias en floracion y las raices ni siquiera han llegado a tocar el canalon.perdon por el discurso.y gracias.un saludo

    • Flo dice el 3 mayo 2012 :

      Hola Joni.
      Que atrevido, tu primer cultivo y te construyes tu propio sistema hidro-aeroponico. los riegos dependen de la necesidad hídrica de tus plantas según su tamaño y clima en el lugar de cultivo, personalmente, me ha funcionado la siguiente manera, durante las 12 horas de luz, mantengo el riego, haciendo pausas de 30 minutos cada 3 horas, durante las 12 horas de oscuridad aplico un riego de 15 minutos cada 4 horas. Es importante acostumbrar a las plantas a comer a sus hora, aunque suene a típica frase de madre es cierto, ellas se adaptan, cambiar repetidas veces la programación es perjudicial, sobre todo en hidro/aero. Mucha suerte con tu equipo casero, buen trabajo!
      Un saludo!

  • albertox dice el 3 mayo 2012 :

    ola muy buenas flo.
    yo tengo un sistema muy parecido lo unico k cambia k lo tengo en maceteros de 10 litros con arlita y un tipo de circuito cerrado continuo con todo el sobrante vuelve al deposito de 90 litros.
    me pregunta es si con tu sistema el sobrante vuelve al deposito de 90 o por lo visto tienes un desuague de 40 donde va el sobrante.
    como ves tu la idea de montar el mismo sistema de slabs que el tuyo y tener la bomba en continuo y que todo el sobrante vuelva al deposito de 90 litros gracias…

    • Flo dice el 7 mayo 2012 :

      Hola Albertox.
      El sistema que se monta en el post es de los llamados “Solucion Perdida” es decir se recoge el agua sobrante en un deposito aparte. Montarlo como indicas, me parece una buena idea, de echo la mayoria de los sistemas comerciales trabajan así, “sistemas de recirculacion”, solo debes de estar mas atento a los cambios que se producen en el pH y EC, al pasar por la lana de roca, en este tipo de sistemas es mas facil que se produzca una acumulacion de sales en las raices, otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza de los tubos para no contagiar todas las plantas en caso de la aparicion de alguna enfermedad.
      Un saludo!

  • joni dice el 4 mayo 2012 :

    hola flo.muchas gracias por contestar.
    la frecuencia de riego ke me comentas es en lana de roca?lo pregunto porke todo el mundo dice ke hay ke regarlo poco,de echo lo tengo 2 minutos cada 3 horas y media,con luz y nada de noche(son autoflorecientes por cierto 20/4).
    un saludo,y gracias otra vez.

    • Flo dice el 7 mayo 2012 :

      Hola Joni.
      El riego, depende en gran medida de la climatologia del lugar de cultivo, el tamaño de las plantas y necesidades hidricas de cada variedad, l oque si es recomendable, es que obtengan un periodo de sequedad entre riegos.
      Un saludo!

  • FLACO dice el 13 mayo 2012 :

    QUISIERA CONSEGUIR SEMILLAS PARA CULTIVO HIDROPONICO

  • FLACO dice el 13 mayo 2012 :

    como consigo semilla para cultivo hidroponico

    • Flo dice el 15 mayo 2012 :

      Hola Flaco.
      Las puedes conseguir en Alchimiaweb.com
      Un saludo!

  • yuno dice el 4 junio 2012 :

    hola no tienen algun video relacionado a como armar el sistema hidroponico paso a paso ?

    • Flo dice el 6 junio 2012 :

      Hola Yuno.
      Lo siento no disponemos de videos. El sistema no es difícil de montar, una vez tengas localizados todos los elementos, se hace en poco tiempo, te recomiendo leer los comentarios, ya se ha hablado del tema y encontrarás solución a posibles dudas que te pueden surgir, si no, ya sebes donde preguntarnos, je,je,je.
      Un saludo!

  • jhanss dice el 18 junio 2012 :

    puede ser cualquier planta o tiene que ser solo hidroponico
    aclara pe tio que pasa ta cagaoooooo ya pe que se va aser
    de mala madre adios

    • Flo dice el 20 junio 2012 :

      Hola Jhanss.
      Lo siento, no se a que te refieres. En un sistema hidroponico puedes cultivar cualquier planta.
      Un saludo!

  • MAc dice el 4 julio 2012 :

    que tipo de abonos usas para floracion? yo utilizo general hydroponics micro,bloon y grow para todo el cultivo

    • Flo dice el 8 julio 2012 :

      Hola Mac.
      Personalmente prefiero los abonos de origen orgánico, ya sea en formato líquido ó sólido. También cabe decir que considero mas importante la genética y buena calidad de las semillas y la del sustrato en donde se cultiva.
      Un saludo!

  • farid dice el 5 julio 2012 :

    quisiera saver mas sobre como alimentarlas para unas mejores flores

  • alec dice el 4 agosto 2012 :

    que tal, para cerrar el circuito en vez de usar tapones, poner dos codos mas al final y unir con tubo para que se uniera todo el circuito y que sea un circuito fluido de tal manera que quede en forma de rectangulo ? Claro que es posible pero afectaría en algo ?
    GraCIAS SALUDOS.

    • Flo dice el 5 agosto 2012 :

      Hola Alec.
      No creo que le afecte, solo necesitas un poco mas de tubo y dos codos.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 8 agosto 2012 :

    Bueno flow veo q eres experto en esto tengo 3 plantas aproximada mente tiene 3 cemanas en tierra quisiera q no cresieran tanto y q den una buena floración soi de Venezuela no es legal el cannabis y q abonos puedo hacer yo mismo q fertilizantes y a que tienpo devo echarlos a las plantas gracias agradezco respuestas

    • Flo dice el 12 agosto 2012 :

      Hola Papurro.
      Puedes controlar la altura haciendo un cultivo tipo Scrog, en cuanto a los fertilizantes, estamos trabajando en la preparación de un post sobre cultivo orgánico en el que aparecerán alguna receta casera, en breve podrás consultarlo en el manual de cultivo.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 11 agosto 2012 :

    Gracias por las respuesta conbibe me ayudaron mucho :(

  • Papurro dice el 13 agosto 2012 :

    Amigo flo e leído lo de el cultivo scrog .puedo usarlo en el exteriro ,como cambiar el foto período de la planta en el exterior soi de Venezuela son las mismas horas de luz cienpre y las plantas ya tienen q estar definidas como enbras porq tengo como 20 plantas ya y noc sí son hembras o machos , y amis plantas más grandes q son 3 ya tiene las primeras hojas de 5 dedos pero noc como q c están cecando las puntas están falta de algo y n tengo dinero q puedo hacer

    • Flo dice el 16 agosto 2012 :

      Hola Papurro.
      La técnica Scrog se puede realizar también en exterior. En zonas tropicales, la marihuana comienza a florecer cuando alcanza la maduración de crecimiento, casi se comportan como autoflorecientes.. La poda del ápice, la puedes realizar a partir del 5º par de hojas reales, aunque no a todas las variedades les siente igual de bien. Lo siento, no se a que te refieres con que se le están cercando las hojas, se quieres decir que adquieren forma de garra, puede ser sobre fertilización, también conviene tener en cuenta que entre riego y riego, el sustrato tenga un periodo de sequedad.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 13 agosto 2012 :

    Y estas plantas son sitiva cuanto aproximada mente tardare en obtener frutos de maxima calidad n importa cuanto haii q esperar

  • Papurro dice el 14 agosto 2012 :

    Bueno amigo e consegido una semillas white windo viuda blanca quisiera saver q variedad son sativa o indica ….. Y akii el clima es un poco húmedo y salado ósea q n haii sol mucho tienpo quisiera saver sí está variedad sabreviviria con un cuidado común ,y aki las bonbillas de luz son de 100w muii amarillas y calientes quisiera saver sí me servirian para un cultivo interior ,tengo un armario de altura 1/2 y de ancho como 1/2 ósea medio metro los 2 y tan bn cuanto tienpo tarda en creer la white windo porfa respondeme todas las preguntas amigo porfa aaa y tan bn sí los pedidos llegan asta aquí Venezuela estado falcon gracias alchimia

    • Flo dice el 17 agosto 2012 :

      Hola Papurro.
      La Marihuana White Widow es un híbrido Indica/Sativa, para conocer mas sobre este clásico, te invitamos a visitar el post Historia se la White Widow. Las bombillas que describes, no son suficientes para cultivar Marihuana en interior, te recomiendo las lámparas de bajo consumo, estas no necesitan de balastro, y se pueden obtener buenos resultados en pequeños espacios. Por último, comentar, que Alchimmiaweb.com envía de manera discreta y segura a Venezuela.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 17 agosto 2012 :

    Bueno amigo aki en Venezuela pagamos con bolívares . Y sí hai alguna forma de de q las sativas crezcan más rápido …..cuanto equivale un euro a bolívares .. No traen María ? Ya lista para fumar .. Y sí hago un pedido tengo q pagar antes o desps de la entrega .. Y sí llegaran asta aki asta mi pueblo q está en falcon . Tengo muchas dudas y aki n responden rápido pero gracias

    • Flo dice el 19 agosto 2012 :

      Hola Papurro.
      Alquimia te vende las semillas, a día de hoy 1 euro equivale a 5291.73 bolívares, primero debes realizar el pago, cuando se compruebe se hace el envío, que tarda 10/20 días hábiles en llegar, a la dirección que indiques en el pedido, para mas información, puedes consultar las condiciones y términos de la compra.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 2 septiembre 2012 :

    Ufff amigo no pensaba q el euro fuera tan caro es más caro q el dólar . Lo siento amigo me saldria demasiado cara la compra lastima q aki n vendan estos cosas

    • Flo dice el 5 septiembre 2012 :

      Hola Papurro.
      Tranquilo, ya encontrarás la forma de hacerlo.
      Un saludo!

  • Papurro dice el 6 septiembre 2012 :

    Amigo tengo una pregunta cera q sí yo pasó mis plantas de cultivo exterior a interior , sólo comprando una bonbilla de vajo consumo , y regandola normal mente como un cultivo exterior , cera q sí acelera el crecimiento y floración ,dentro de un cuarto común y corriente .quisiera q me explicara eso xfa

    • Flo dice el 7 septiembre 2012 :

      Hola Papurro
      Mejor que explicarlo, te remito a un ejemplo práctico de como hacer un cultivo con bombillas de bajo consumo. Antes de introducir las plantas de exterior en el indoor, asegura que no contengan ningún bichito que se pueda convertir en plaga dentro.
      Un saludo!

  • tomas dice el 20 enero 2013 :

    Buenas, amigo flo deseo realizar un aeroponico y ya tengo claro lo concerniente a iluminacion, ventilacion, etc. Lo que no tengo muy en claro es cada cuanto cambiar la reserva de agua y abono. Por favor aclarame esa duda ya que no deseo un abonaje excesivo y acumulacion de sales o por el contrario deficiencias nutricionales. Agradezco tu respuesta.

    • Dr Magnesio dice el 20 enero 2013 :

      Hola Tomas.
      Para un mejor control nutricional te recomiendo que solo prepares el agua que tus plantas vayan a utilizar en 4 o 5 días como máximo. Todo dependerá del número de plantas que tengas por alimentar. En 1 metro cuadrado puedes empezar con 20 litros y aumentar según las necesidades de tus plantas. mucha suerte.
      Un saludo!

  • lex dice el 26 enero 2013 :

    hola, quiero montar un cultivo en un espacio de 1mt2 y altura de 1-50m. y materas de 1.5lt , para podes hacer riegos , cada cuanto se realiza, ¡ me sirve tierra abonada, y cada cuantas horas se debe dejar la luz encendida.
    Todas las semillas se pueden cultivar? o tienen que ser semillas especiales. Gracias..
    Aqui en mi pais se da el corrinto, y de la normal llamada disque cafuche, ypor el llano la mona, la denominan. sera qu la semillas de estas plantas son buenas en el cultivo,.

    • Dr Magnesio dice el 29 enero 2013 :

      Hola Lex.
      El período de crecimiento es de 18 horas/ encendido 6 horas/ apagado. Cuando pasas al período de floración son 12 horas/ encendido 12 horas/ apagado. Puedes utilizar tierra abonada. Las macetas deberían ser de 3,5 litros como mínimo. Podrás cultivar todas aquellas plantas que no superen la altura de tu cultivo, máximo 1,20 metros.Puedes consultar nuestro manual de cultivo , allí encontrarás mucha información al respecto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Rekner dice el 13 febrero 2013 :

    hola flo buen día :), quisiera saber si me puedes resolver las sig. dudas:
    estoy planeando poner un cultivo de marihuana hidroponica en un espacio aprox. de 2 o 3 pies cuadrados, que tipo de iluminación me recomiendas ?,me han ofrecido una tira de led que puedo regular a cualquier color , me sale un poco cara pero ahorra mucha energía, también encontré unas bombillas de sodio de 400w un poco caras y consumen mucha energía , quisiera saber también que tipo de luz debo aplicar ( es decir cálida ,azul,etc…) así como en que fases del cultivo (floración y crecimiento) debo aplicarlas y por el ultimo cuantas plantas en cultivo hidroponica me recomiendas poner en esos 3 pies cuadrados?
    De Antemano muchas gracias por su amable ayuda.

    • Dr Magnesio dice el 13 febrero 2013 :

      Hola Rekner.
      Las bombillas de vapor de sodio producen hierba de calidad más fácilmente, aunque también es cierto que aumentan la temperatura de la sala de cultivo. Las bombillas leds no generan calor, la vida útil es mayor pero todavía no se ha llegado a conseguir la misma producción que con las otras bombillas. Te recomiendo que consultes nuestro manual de cultivo donde encontrarás información relacionada al respecto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Rekner dice el 13 febrero 2013 :

    ah por cierto la altura de mi armario improvisado es de de 1.20 aprox.*

    • Dr Magnesio dice el 13 febrero 2013 :

      Hola Rekner.
      En un espacio tan reducido te recomiendo el uso de iluminaria led, así podrás aprovechar mejor el pequeño habitáculo de cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Javi dice el 20 febrero 2013 :

    Hola Flo,
    Antes que nada gracias por compartir tu conocimiento y dedicar atención a aquellos que la requerimos :P.
    Tengo MUCHAS ganas de montar por primera vez uno de estos sistemas en casa. Tengo dos armarios disponibles de 1 metro de ancho * 0,7 profundidad * 1,5 de altura.
    La idea es instalar lo mejor posible, en cuanto a calidad y cantidad. No tengo experiencia previa pero soy un aficionado de aprender cosas nuevas y me doy mucha mañia para este tipo de cosas caseras.
    Dicho todo esto paso a consultarte,
    1) Hacen envíos a Argentina?
    2) Qué es mejor para el armario que tengo? Aero o hidro? (estuve leyendo los otros comentarios y dada mi situacion de expertise creo que hidro pero consulto de nuevo :P)
    3) Qué cantidad de plantas podría cultivar en este tipo de indoor? ¿Cuánto tiempo tardarían en crecer, florecer y estar listas para consumo? (entiendo que depende de las semillas, pero te doy libertad para que me des un ejemplo je)
    4) El sistema (hidro o aero) qué vida útil tiene aproximadamente? Cuántas veces se puede plantar en el mismo? (soy un completo ignorante acerca del tipo de material con el que está construido perdon jeje)
    5) Qué tipo de luz necesitaría?
    6) Cuántos tipos de abono son necesarios? y Sustratos?

    De nuevo Flo, muchas gracias desde ya y perdón por la extensa consulta. Son preguntas que necesito responderme para dar el paso siguiente necesario (la compra de materiales). Una vez realizado esto me capacitaré como realmente corresponde y probablemente te consulte de nuevo (qué pesado! :P) para cultivar esta hermosa planta :).
    Saludos desde Argentina y éxitos!
    Gracias.’

    • Dr Magnesio dice el 21 febrero 2013 :

      Hola Javi.
      El espacio que nos comentas es un poco limitado para instalar un sistema hidropónico, de todas formas, lo podrás instalar siempre y cuando el depósito se encuentre fuera del armario.

      Los dos sistemas resultan ideales para conseguir un producto de extrema calidad. El sistema hidropónico una capacidad para amortiguar el PH más elevado que el sistema aeropónico, en este, el control de PH es básico y no te permite muchos errores.

      Los cultivos en hidro pueden estar listos en 75 días después de haber germinado, todo dependerá del tiempo de floración de las semillas elegidas.

      La cantidad de plantas puede variar dependiendo del tiempo de crecimiento que vayas a hacer. En un metro cuadrado podrías cultivar de 5 a 20 plantas.

      La luz debe ser la misma que para otro tipos de cultivo, si quieres la máxima calidad y producción tendrás que hacer el crecimiento con halogenuros metálicos y la floración con vapor de sodio.

      Necesitas una alimentación específica para cultivos de hidropónico.

      Mucha suerte con tu cultivo.

      Un saludo!

  • celdin dice el 22 febrero 2013 :

    pues quisiera una mejor orientacion ya que en mi pais son cosas muy dificiles de encontrar ! :D

    • Dr Magnesio dice el 24 febrero 2013 :

      Hola Celdin.
      Puedes consultar en nuestro manual de cultivo donde encontrarás mucha información al respecto. Gracias por participar y aportar tus experiencias.
      Un saludo!

  • lex dice el 24 febrero 2013 :

    como estas hace rato me diste unas ideas para mi cultivo, te cuento q las semillas germinaron pero es muy lenta el crecimiento no se si es por la poca luz o el sitio pero ya es la tercer semana y la semilla sigue igual, que puedo hacer para acelerar el proceso de su crecimiento gracias,,,.

    • Dr Magnesio dice el 25 febrero 2013 :

      Hola Lex.
      ES posible que tus plantas reciban poca luz y debido a ello no crezcan mucho. Puedes usar un kit de iluminación para hacer el crecimiento dentro de casa y luego poder sacarlas fuera donde florezcan. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • George dice el 1 marzo 2013 :

    Que tipo de fertilizantes puedo utilizar para el mejoramiento genetico de 4 hectareas de marihuana cubana?

    • Dr Magnesio dice el 3 marzo 2013 :

      Hola george.
      Puedes consultar en nuestro manual de cultivo donde seguro encontrarás mucha información al respecto.
      Un saludo!

  • George dice el 1 marzo 2013 :

    le agradezco a cualquiera que me pueda orientar, ps pase de un pequeño cultivo a instalar un plante como le llamamos por aqui, y ps no se si las plantas macho afectan la produccion o la calidad de la marihuana!!

    • Dr Magnesio dice el 3 marzo 2013 :

      Hola George.
      Para una mejor calidad del producto final debes eliminar las plantas macho de tu cultivo, así obtendrás marihuana sinsemilla de calidad.
      Un saludo!

  • Rastatita dice el 2 marzo 2013 :

    Hola, queria ayuda, me explico, me regalaron dos macetas hidroponicas, con la arcilla y bombas de aire de peceras. Siempre he plantado en macetas normales y a la luz del dia, como una planta corriente. Me gustaria poder aprovechar las macetas y no se como, lo que si tengo claro es que no quiero plantarlas en armarios, tengo un lugar soleado para ellas. Y si puedo meter mas de una planta en cada una de ellas, gracias y buena plantacion para todos.

    • Dr Magnesio dice el 3 marzo 2013 :

      Hola Rastatita.
      Puedes cultivar en exterior, siempre que tengas un punto de corriente donde poder conectar la bomba de aire. La temperatura del tanque de nutrientes no debe superar los 28 grados como temperatura máxima. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Rastatita dice el 3 marzo 2013 :

    Gracias Dr Magnesio, pero me falta saber si puedo plantar en las macetas varias plantas a la vez. Si tengo enchufe para ellas, incluso lana de roca, asi que creo que algo me saldra, solo que no quiero abarrotar la maceta sin tener una opinion de un experto. Otra vez gracias.

    • Dr Magnesio dice el 4 marzo 2013 :

      Hola Rastatita.
      No te aconsejo plantar más de una planta en una sola maceta, de lo contrario podrías tener problemas en el cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Javier dice el 12 marzo 2013 :

    Hola Dr Magnesio, como andas?
    Estoy próximo a montar mi hidroponico (no se los estoy comprando a uds porque vivo en Argentina y el envío me costaría una fortuna jeje :P)pero si las semillas.
    Mi consulta, antes de realizar la compra es la siguiente:

    Podría plantar dentro del mismo indoor 4 variedades distintas de semillas? Comparten el mismo tiempo de crecimiento y floración…pero no se pelearían por la luz o algún otra cosa?
    En etapa de floración, un indoor de 1,5m2, sería suficiente para 10 plantas? O me sería más cómodo tener menos?
    Qué material recomiendas para las paredes del indoor? Ya sea para refracción de la luz, como aislamiento de olores y para evitar también la entrada de microbios o insectos?
    Bueno por ahora eso nomás…cuando haga efectiva la compra de las semas me seguiré comunicando con uds.
    Gracias

    Saludos.

    javier.-

    • Dr Magnesio dice el 14 marzo 2013 :

      Hola Javier.
      Puedes cultivar variedades distintas siempre y cuando sus características sean parecidas. La cantidad de plantas por el espacio que tienes es el correcto, así podrás hacer un buen crecimiento. Para las paredes del cultivo se suele utilizar algún tipo de papel reflectante. También puedes usar planchas de corcho para termo aislar el cultivo. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  • guillem dice el 29 abril 2013 :

    buenas, de antemano felicidades por l blog.
    Bueno aver, mi duda que sin saber como subsane porque mi hierba por suerte ya sale bien (y que siga) es que hace cosa de 10 meses me ocurrio algo raro, yo planto semillas, esas eran cream caramel, vamos las mismas que las siguientds que si salieron bien, yo tengo armario, foco de 400w, hice todo norma, 18luz 6oscuro 3 semanas y luego 12/12 y na todo iba apedir d boca, cogollos bonitos y con ansias pa fumarlos, lo normal vaya y total ya estaban pa cortar (las pode el dia anterior, hojas grandes y tal como siempre e hecho) y nada todo muy bonito, hice el secado en 3,4 semanas, que ya estavan las ramas que crujian y fui yo con toda la ilusion del mundo a fumarme el primero y por mi sorpresa la hierba no tenia gusto, pero nada de gusto solo el del poco tabaco que habia, luego mire bien los cogollos por si estaban podridos y no me havia dao cuenta pero na ni bichos, los cogollos estaban perfectos.
    sabriais decirme que narices me paso? esque ya no me a pasado mas pero tengo la duda de que pudo ser.
    A por si sirve de algo utilizo abono natural, lo compre n vilamalla, donde sino jaja creo que se llama bio…vaya no me acuerdo y ahora no lo tngo aqui, es uno que si hueles te hecha patras(lo digo por experiencia) pero lo sigo usando…y me salen con gusto, es un quiero no puedo esto jaja weno aver si vosotros lograis resolver mi dilema
    perdon por el toston de escrito y gracias de antemano

    • Dr Magnesio dice el 29 abril 2013 :

      Hola Guillem.
      Durante la fase de secado las plantas pierden la humedad y por consiguiente el aroma. Si secaste la marihuana demasiado es normal que haya perdido el aroma y sabor. El proceso de secado debe ser lento, a una temperatura de 20 grados y una humedad del 50%. Después de 2 o 3 semanas tendrás la marihuana lista para comenzar el proceso de curado. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • oscar dice el 28 junio 2013 :

    oye crees que la marihuana crezca al igual en un sistema aeroponico

    • Dr Magnesio dice el 29 junio 2013 :

      Hola Óscar.
      Exacto, la marihuana puede crecer tanto en un sistema de cultivo orgánico, como en un sistema de cultivo hidropónico. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios.
      Un saludo!

  • Fredix dice el 10 julio 2013 :

    Buenas colega

    Cada cuanto seria bueno regar en un sistema aero? “aeroponic cap 8″
    Son 8 clones en arlita con 10 dias de haber enrraizado
    Temeratura 25-26 dia, 23-24 de noche
    Luz 50w leds para crecimiento, luego paso a 400hps en floracion

    en este momento lo tengo 4min ON y 10 Off

    como ves esos tiempos?

    gracias! un abrazo.

    • Dr Magnesio dice el 10 julio 2013 :

      Hola Fredix.
      A medida que avanza el crecimiento de tus plantas,puedes aumentar el ciclo de encendido, hasta llegar a los 15 minutos. 10 minutos, serán suficientes durante el período de apagado. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • Fredix dice el 10 julio 2013 :

    Gracias Dr! y cuando llego a tener la bomba 15 encendidas, dejo el periodo de apagado en 10min o tambien lo voy subiendo?

    • Dr Magnesio dice el 11 julio 2013 :

      Hola Fredix.
      El período de apagado, puedes mantenerlo en 10 minutos. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • JMG dice el 7 agosto 2013 :

    Hola soy de Costa Rica; estoy muy interesado en comprar algunas semillas de una calidad bien buena … aquí se habla mucho de la High red; no se si sea posible que me puedan ayudar; o sí habrá de otras calidades buenas. Me gustaría saber como se hace para pagar sin tener tarjetas de crédito, solo de débito, y cuanto sería el costo de las mismas.

    Los felicito por este espacio, realmente es muy bueno y necesario. En mi caso personal, la marihuana me ha ayudado mucho por algunas enfermedades que tengo, además de lo rico que es estar relajado.

    Saludos,
    JMG

    • Dr Magnesio dice el 8 agosto 2013 :

      Hola JMG.
      Te recomiendo elegir una variedad sencilla, la marihuana Gokunk de Philosopher seeds, es un buen ejemplo.Puedes realizar el pago a través de tarjeta de débito. Al precio de las semillas debes sumarle 8,5 euros de gastos de transporte. Al cabo de 10-15 días de realizar el pago, recibirás tu pedido. Consulta los métodos de pago. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • paco dice el 8 agosto 2013 :

    voy a empezar a fabricar un hidroponico de 1 metro por 60 de ancho en un aseo , quitare la bañera y ese es el hueco q voy a provechar teng una pequeña ventana arriba , lo q teng dudas es la lampara quiero fabricarla de led de cuanto me haria falta la potencia de la luz

    • Dr Magnesio dice el 10 agosto 2013 :

      Hola Paco.
      Te recomiendo que leas en nuestro manual de cultivo, cultivo de marihuana con LEDS. Seguro que encuentras mucha información útil para realizar un cultivo de máxima calidad. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • paco dice el 8 agosto 2013 :

    vale caro lo q es la bomba de agua?

    • Dr Magnesio dice el 10 agosto 2013 :

      Hola Paco.
      Puedes consultar en nuestra página web. Allí, encontrarás este y otros muchos artículos relacionados con el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • maldicion dice el 13 agosto 2013 :

    Hola.
    Voy a montar un cultivo con slabs de coco.
    150 x 150 que no ocupare entero.
    9 slabs con 5 plantas cada uno.

    Y me surgen dudas…
    1-¿Cantidad de riego por planta?
    2-¿Tiempo entre riegos o cuando dárselo?
    3-¿Solución perdida o re-circulación?

    La 3º pregunta me surgen dudas como fluctuara mucho el PH y la EC si tengo que salir por ejemplo una semana.
    Si tuviera que poner Solución Perdida supongo que necesitaría depósitos enormes.

    Si veis algún punto interesante a comentar sobre este tipo de cultivo adelante, me encantan las sugerencias y consejos.

    Saludos.

    • Dr Magnesio dice el 13 agosto 2013 :

      Hola Maldición.
      Los cultivos en coco, nunca re-circulan, debido a la acumulación de sales que se generaría. Debe ser a solución perdida. El PH del agua puede mantenerse dentro de los límites establecidos, entre 2 y 4 días. después, se encontrará por encima de 6.5. La EC deberás subirla progresivamente, desde 0,9 en el inicio del cultivo(crecimiento), hasta 1,6 – 1,8 EC, en la 6ª o 7ª semana de floración. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • maldicion dice el 14 agosto 2013 :

    Gracias DrMagnesio!

    ¿Que bomba me recomiendas para el riego?
    No se que caudal necesitaria.

    ¿que cantidad de agua y numero de riegos deberia darle?

    Asi me hago una idea del tamaño del deposito que necesito.

    • Dr Magnesio dice el 16 agosto 2013 :

      Hola Maldición.
      Con este modelo de bomba de agua, tendrás suficiente para alimentar a tus plantas. La cantidad de agua dependerá del tamaño de maceta. Puedes leer en nuestro manual el artículo de , cómo regar correctamente las plantas de marihuana. Puedes empezar haciendo 3 riegos al día y, acabando en 6-8 riegos al día. gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  • wifi dice el 1 septiembre 2013 :

    Hola tengo un sitema de canalon con albeolos directos y el riego es continuo con unas amnesia.deberia cortar el riego?

    • Dr Magnesio dice el 2 septiembre 2013 :

      Hola Wifi.
      El riego no debe ser continuo. Puedes encharcar la tierra y pudrir las raíces. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • chabon dice el 13 diciembre 2013 :

    hola como te va, con que abonas las plantas?

    • Dr Magnesio dice el 14 diciembre 2013 :

      Hola Chabón.
      Existen un gran número de marcas de fertilizantes, tanto para cultivos hidropónicos y biológicos. Para cultivos de interior, podemos recomendar la linea completa de productos Canna Flores, completa e ideal para sistemas hidropónicos. El sabor y la producción serán muy elevadas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • david dice el 20 diciembre 2013 :

    Muy buenas, estoy pensando montar un sistema nft en tubos de pvc. Seran 4 tubos de 1.10m de lardo que llevaran 5 plantas en cada tubo,¿De que potencia tiene que ser la bomba de agua? Tengo una white whidow de Dinafem como madre que florece en 65 dias en tierra, si al enraizar sus esquejes,¿cuantos dias le doy de crecimiento?segun dicen, la floracion en aeroponico son mas rapidas, ¿en cuantos dias estaria hecha mi w.w.? ¿Cuando empezaria a lavar las raices? ¿Mineral magic es imprescindible? Dispongo de los abonos: complejo radicular de hesi, aqua vega- aqua flores de canna y estimulador de floracion de green hope, ¿es suficiente para llevar mi cultivo adelante? El deposito de agua solo lo puedo poner de 45 litros por falta de espacio, ¿cada cuando tengo que cambiar el agua? Muchas gracias por estar ahi y hacer las cosas mas faciles, gracias un saludo

    • Dr Magnesio dice el 21 diciembre 2013 :

      Hola David.
      En este tipo de cultivos puedes cortar unos días antes, dependiendo de la variedad. Puedes comenzar limpiar las raíces a partir del día 50-55 aprox, la limpieza se realiza mucho más rápido en estos cultivos. Mineral Magic funciona muy bien y ayudar a prevenir ataques de hongos en las raíces. Los fertilizantes y complementos son correctos. El depósito de 45 litros puede servir perfectamente. Te recomiendo cambiar el fertilizante cada 4-5 días como máximo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • New Farmer dice el 13 enero 2014 :

    Hola,

    Primero que nada muchas gracias por compartir tus conocimientos que de gran ayuda me han servido;

    Y por otra parte quisiera preguntarte sobre el manejo de las raices, yo aun no he podido hacer mi sistema hidroponico, estoy recolectando informacion pero me queda la duda si la raiz debe de estar totalmente sumergida en la solucion nutriente o si la raiz se sale de su “recipiente” y hace contacto directo con el oxigeno, esto le afecta?

    Cual es la manera correcta en la que tiene que estar colocada?

    Muchas gracias por su tiempo
    Slds

    New Farmer!

    • Dr Magnesio dice el 14 enero 2014 :

      Hola New Farmer.
      Debes revisar el sistema, pro las raíces deben estar protegidas por la solución nutriente. De lo contrario, podrían secarse y. ocasionarte ataques de hongos en las raíces. Siempre es mejor usar un sistema hidropónico, que sepas que funcione perfectamente. De lo contrario, los problemas pueden surgir pronto.

  • CARLOS dice el 5 febrero 2014 :

    CUANTAS HORAS DE RIEGO EN AEREO DEVE DE PONER LA BOMBA

  • pablo dice el 10 abril 2014 :

    Sigo sin entender muchas cosas pero hay algun líquido o quimico que es el que ayuda al rapido crecimiento de la planta? O todo es agua y abonos, la lana de roca que es?

    • Dr Magnesio dice el 13 abril 2014 :

      Hola Pablo.
      Los fertilizantes son los que hacen que las plantas crezcan rápidamente. Los cultivos hidropónicos necesitan de una persona que tenga ciertos conocimientos en horticultura. No son recomendables para personas que se inician en el cultivo de marihuana. Te recomiendo seguir leyendo en nuestro manual de cultivo, te ayudará a comprender cómo realizar el cultivo sin tener problemas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • leo dice el 26 abril 2014 :

    cuantos litros de agua debe tener un sistema hidroponico de marihuna de 20 plantas??

    • Dr Magnesio dice el 1 mayo 2014 :

      Hola Leo.
      Este sistema será para un espacio de 1 metro cuadrado aproximadamente. La capacidad del depósito tendrá que ser de unos 60 litros. Puedes consultar este sistema hidropónico para marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Papy dice el 8 mayo 2014 :

    Los slab en lana de roca son miuy bien esplicado pero por crecimiento temprano no dice como riegar. tengo 4 slab de 4 matas cada, una 16 matas por m2, luz 600 hps, hygro 65% a 75%, 22/23grado regular por aire acodicionado gota a gota que me da 300ml en 15 minutas. Cuanto veces por dia debe repetir este godeo? (no encuentro timer de menos de 15 minutas)mucho gracias.

    • Dr Magnesio dice el 11 mayo 2014 :

      Hola Papy.
      Para controlar el riego puedes usar un temporizador horario digital. Con estos temporizadores puedes hacer hasta 8 programas diarios.
      Los riegos puedes comenzar realizando 2 o 3 al día y terminando el cultivo realizando 5-8 riegos por día. Esperamos poder ayudarte en tu cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • fabrizo dice el 12 mayo 2014 :

    Hola maigo buenas noches necesito saber que aditivo echo al agua y bueno como puedo adquirir unas semioillas xfavor ayudame con eso

    • Dr Magnesio dice el 16 mayo 2014 :

      Hola Fabrizo.
      Antes de empezar el cultivo tendrás que tener unos conocimientos básicos en horticultura. Para ello tienes nuestro manual de cultivo con muchos artículos muy interesantes para aprender a cultivar nuestra querida planta.
      Puedes comprar semillas y todo lo necesario para realizar el cultivo. Podemos recomendarte la marihuana White Yoda Auto de Philosopher seeds. Variedad auto-floreciente lista para la cosecha después de los 75 días de haberlas germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Montaka dice el 10 junio 2014 :

    Hola me quiero pasar al sistema Hidroponico, estoy mirando diferentes sistemas y me gusta el Apolo I,
    que tal es??
    Merece la pena??
    Alguna recomendación??
    Muchas gracias de antemano.

    • Dr Magnesio dice el 13 junio 2014 :

      Hola Montanka.
      Este sistema hidro, es un muy buen sistema, completamente recomendable. Antes de iniciarte con el cultivo de marihuana en hidropónico, es importante saber cómo actuar en cada momento en el cultivo. Por lo tanto, te recomiendo que leas también, cómo regar en los sistemas hidropónicos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  • Quieres comentar algo sobre Como montar un sistema de cultivo de marihuana hidropónico?





    << Visitar la tienda cannábica alchimia RSS Suscribirse por RSS