Informacion básica sobre el cultivo de marihuana en interior

Trucos básicos para iniciados en el cultivo de interior

Son muchas las preguntas que surgen cuando un cultivador novel empieza con el auto cultivo de cannabis; ¿Qué sustrato utilizar?, ¿Qué plantas cultivar?, ¿Cómo utilizar los abonos?, ¿Cómo regar según tamaño de planta y maceta?, ¿Qué sistema de cultivo utilizar? y un largo etcétera más.

En este caso queremos realizar una pequeña guía de cultivo para aquellos que por primera vez se animan a cultivar su propia marihuana para uso personal.

Bubble Kush semilla regular

Marihuana Bubble Kush

Cómo planificar el cultivo de cannabis

En primer lugar y antes de comprar nada deberemos realizar un planing de cultivo para organizar mejor el trabajo a realizar y no tener que estar pendiente de andar buscando determinados productos durante el desarrollo del cultivo.

Determinar el emplazamiento de cultivo y características del mismo:

Lo primero es buscar el emplazamiento de cultivo, con un recinto de 1,20 m2 o 1m2 y 600w o 400w, junto con los demás útiles necesarios del armario de cultivo de interior, es más que suficiente para poder cultivar y obtener una producción adecuada para el auto consumo.

Una vez tenemos el espacio, lo ideal es utilizar un armario de cultivo, el motivo es sencillo, facilita al 100% el montaje y optimización de las temperaturas, humedades, se evita la entrada de luz del exterior, uso de extractores, etc. Al usar armarios también se evita tener que realizar agujeros en la pared, aparte de que una vez acabado el cultivo se puede desmontar y guardar para usarlo cuando uno requiera. Los kits de armarios para iniciados son ideales para empezar con todo lo necesario y para tener un ambiente de cultivo optimizado con los extractores y ventiladores adecuados según superficie de cultivo y potencia de iluminación que se vaya a utilizar.

Cultivo en armario

Cultivo en armario de 1.20m x 2.40m

Una vez se tiene el armario compuesto por todos los elementos del cultivo, sabiendo las medidas adecuadas y la potencia de iluminación a utilizar, determinaremos la genética a cultivar y el número de plantas.

¿Cuántas plantas cultivar en interior y qué maceta usar?

No hay una regla establecida sobre el número de plantas a cultivar en interior, pues unos opinarán que lo ideal es el SOG, otros el SCROG o el cultivo convencional. También hay diferentes opiniones entre los sistemas de cultivo como la tierra, el hidro o el aéro, pero en este caso escogemos la tierra como método sencillo de cultivo para iniciados.

Lo más fácil es usar un sustrato de tierra, con unas 10 a 16 plantas por m2. Se utilizarán 2 macetas por cada planta, una de pequeña, para el inicio de cultivo y para un primer crecimiento, y la segunda maceta, mucho más grande, para realizar la segunda parte del crecimiento y la floración de las plantas.

Los trasplantes pueden ser relativos, dependerá de las condiciones del emplazamiento de cultivo cada cultivador. Si no se dispone de mucha altura, realizando un 3er trasplante o incluso un 4º se consigue que la planta se mantenga compacta lo que ayuda en gran medida al control de altura de las cepas que más crecen.

Por el otro lado, cabe destacar que también se puede cultivar directamente a la maceta definitiva, pero esto implica tener un control muy exhaustivo del riego ya que se pueden cometer errores fatales como un exceso de agua inicial que repercutiría negativamente en el desarrollo del sistema radicular de la pequeña plantula. Es por este motivo que se aconseja un mínimo de 1 trasplante para asegurara un buen desarrollo de las raíces y luego proceder a su expansión.

Cultivo en SOG con 33 plantas en maceta inicial de 1L

Cultivo en SOG con 33 plantas en maceta inicial de 1L

Cabe destacar que a más plantas, menor crecimiento se requiere antes del paso a floración. En este caso, se requiere de una menor cantidad de sustrato, por maceta, y se cultivan plantas más pequeñas pero también hay que tener en cuenta que a más plantas, más trabajo para obtener el mismo rendimiento. Así que en este caso una opción interesante es cultivar 10-16 plantas por m2 con maceta final de 11L.

Tamaño de maceta según número de plantas realizando 2 trasplantes:

  • Para 8 a 10 plantas/m2 macetas de: 1.4L y 11L
  • Para 12 a 16 plantas/m2 macetas de 1.4L y 7L
  • Para 20 o + plantas/m2 macetas de 1.4 y 5 – 3.5L

Cultivar plantas de marihuana de fácil cultivo

Actualmente se pueden encontrar miles de variedades de marihuana en el mercado del cannabis internacional pero, ¿cuál de ellas se adecua a las necesidades del cultivador?

Hay que tener en cuenta los diferentes pros y contras al escoger una variedad de cannabis para cultivar, y más si se trata de la primera ocasión. Aspectos como la resistencia de la planta a las plagas, sobre fertilizaciones, excesos de agua, excesos de calor o frío, cambios bruscos de humedad, etc son interesantes tenerlos en cuenta para tener un cultivo con éxito.

Carencias visibles al final del cultivo

Carencias visibles al final del cultivo

En países como España dónde hay un clima temperado con 4 estaciones diferentes al año no es lo mismo cultivar en invierno que en verano. Las temperaturas máximas y mínimas externas, aún cultivando en el interior, también afectan al desarrollo de las plantas en el interior, así que también hay que tener en cuenta la meteorología de la zona geográfica donde se encuentre el cultivo.

En caso de tener el cultivo de interior muy influenciado por las temperaturas externas, deberemos escoger la variedad según la climatología externa. Para un emplazamiento caluroso, plantas resistentes al calor, para el frío, en invierno, plantas resistentes a la humedad y al frío, y para zonas muy húmedas plantas resistentes a los hongos.

Alchimia ha creado un selector de semillas para poder, con solo un click, escoger las plantas de cannabis según las características requeridas por el usuario y facilitar la búsqueda de la variedad a cultivar.

Cultivo convencional sin podas y en maceta 7L

Cultivo convencional sin podas y en maceta 7L

Se aconseja empezar con plantas de carácter indica/sativa de resistencia al riego con un periodo corto de floración de 8 semanas para familiarizase rápidamente con las plantas de cannabis y tener un cultivo menos complicado. En el caso de cultivar sativas puras con  gran vigorosidad, y gran altura así como un largo periodo de floración, o lo contrario; indicas puras, por su poca resistencia a los hongos y a veces su poca resistencia al riego, el desarrollo del cultivo se complica un poco más en caso de no tenerlo al 100% controlado.

¿Qué sustrato utilizar para el cultivo de cannabis?

Como ya hemos comentado anteriormente, la tierra es el mejor sustrato a utilizar para empezar a familiarizarse con el cultivo de cannabis. El motivo es sencillo, da un margen de error más grande al cultivador en comparación a los demás sustratos.

Marihuana cultivada en tierra

Marihuana cultivada en tierra

No sirve cualquier tierra para el cultivo de cannabis. Es muy importante que ésta tierra tenga unas características específicas y una composición determinada como tienen todos los sustratos creados específicamente para el cultivo de cannabis como puede ser el caso de Bio Bizz, Canna o Plagron entre otros.

En el caso de no poder disponer de estos sustratos creados por marcas reconocidas, lo mejor es hacer nuestro propio sustrato realizando una mezcla de tierras. No solo existe un solo método correcto para crear un buen sustrato, hay otras combinaciones posibles que también funcionan bien, pero lo que si que es realmente importante es que su estructura sea esponjosa y que contenga elementos capaces de retener nutrientes, que drene con facilidad pero que a su vez también retenga humedad.

Composición de un sustrato para el cultivo de cannabis:

  • 25% Turba rubia
  • 30% Turba negra
  • 15% Coco
  • 20% Perlita
  • 10% Humus de lombriz

¿Qué abonos usar para el cultivo de marihuana?

Existen muchos tipos de abonos para marihuana, biológicos, minerales, bio-mineral, etc cada uno es útil para un uso diferente. En este caso se requiere de un abono bio, en polvo o granulado y de lenta liberación. La finalidad de usar estos abonos es no tener que estar añadiendo abono líquido en el riego, ya que el abono está desde un inicio mezclado en la tierra, haciendo que la planta pueda alimentarse siempre a su ritmo, sin que le falte el alimento y ciñéndonos a regar con solo agua cuando la planta lo requiera.

Hay muchas opciones para poder fertilizar las plantas de cannabis, si en vez de abonar mediante abonos dispuestos en tierra se quiere fertilizar mediante abonos líquidos, podéis encontar toda la información al respecto en nuestros post de Abonos para el cultivo de cannabis, pues todas las opciones de fertilización son buenas siempre y cuando se use un fertilzante equilibrado.

Abonos de liberación lenta:

Abono bio Plagron Bio Super Mix

Abono bio Plagron Bio Super Mix

Estos abonos se presentan generalmente en un formato granulado o en polvo. El más conocido es el guano, ya sea de murciélago o de aves marinas, pero como no solo de guano vive la planta este se debe acompañar de otros nutrientes que acaben de conformar el abono disponible para las plantas. Los 4 abonos se pueden mezclar para crear un super sustrato para plantas de largo crecimiento sobre todo para el cultivo de exterior.

  • El super Bio Mix de Plagron es un excelente abono compuesto por múltiples elementos, entre ellos el guano, que proporciona a la planta una dieta equilibrada durante todo el cultivo.
  • El all-in-one de Aptus es otro abono, en este caso granulado, el cual contiene todos los nutrientes necesarios para la planta, incluyendo también aminoácidos. Estos harán que la asimilación del abono sea más rápido por parte de la planta al mantener su metabolismo siempre en buen estado.
Abono bio all in one de Aptus

Abono bio all in one de Aptus

  • Kit enriquecedor de tierras es un kit creado a partir de la experiencia de cultivo en el que se incluye Nutrihemp, guano y humus de lombriz. Con él se consigue reformar la estructura del sustrato ya usado o para mezclarlo con un sustrato especial para cannabis.
  • Las trichodermas y endomicorizas como las de Aptus Mycor Mix son elementos que deberían ser indispensables en todos los cultivos orgánicos. Ayudan en gran medida a la asimilación de los nutrientes por parte de las plantas aportando la comida previamente digerida para una rápida absorción por parte de la planta, lo que incrementa la vigorosidad y producción del cultivo.

Estas 4 opciones son todas recomendables y fáciles de usar:

Así pues ya tenemos controlados diferentes aspectos del cultivo como, el emplazamiento, las macetas, el número de plantas y el tipo de abono a usar en el cultivo. Ahora tan solo nos queda realizar las pruebas de los componentes del armario para que todo esté en orden y realizar la mezcla de sustratos (en caso de no haber comprado un sustrato para cannabis) y a su vez mezclar los abonos, dosificados según el fabricante, en el sustrato.

Comprobaciones del armario a realizar antes de empezar a cultivar:

  • Intracción e extracción: la temperatura debe de estar con el foco encendido a una máxima de 28º y con el foco apagado, una mínima no inferior a 18º.
  • Humedad: Controlar la Humedad ambiental consiguiendo durante el día una humedad del 70-80% y por la noche igual, para un crecimiento vigoroso desde un inicio.
  • Altura del foco: En caso de ser de 600w, se mantiene a una distancia de 50-60cm siempre y cuando la temperatura no sea superior a 28º. En caso de superarla subir foco a 70cm o si es menor incluso puede rebajarse unos centímetros, pero siempre respetando la temperatura máxima. Foco de 400w se puede poner a 40cm.
Las-plantas-de-cannabis-necesitan-una-buena-ventilación

Extracción, ventilación y humedad, esencial para un cultivo con éxito

Inicio del cultivo de marihuana para iniciados en interior

Una vez hayan germinado las semillas de cannabis y ya hayan asomado los cotiledones, se puede proceder al primer trasplante a la maceta pequeña. Con cuidado se planta la plántula en la maceta de 1.4L, ésta maceta es más alta que ancha lo permite enterrar la planta una vez germinada a la mitad de la altura de la maceta. Tras unos días, cuando el tallo de la semilla se estira (muchas veces por falta de luz) se puede rellenar de tierra hasta cubrir el tallo, dejando tan solo unos 3 centímetros de tallo visible. Lo ideal es que el tallo no se estire, ya que esto querrá decir que les faltaba potencia de luz y la planta ha tenido que ir en su búsqueda, estirando el tallo.

yflu

Planta en sus primeros días de vida

El hecho de cubrir el tallo hace que por un lado la planta no se pueda partir o resecar y por el otro lado, al cubrirlo de tierra se está asegurando que de ese tramo enterrado salgan nuevas raíces, lo que significa que tendrá una mejor absorción de nutrientes y una mayor vigorosidad así como un mejor asentamiento de la panta en la maceta.

El riego de las plantas en un inicio debe ser siempre moderado y nunca estancar de agua el sustrato porque se ralentiza su vigorosidad y muy posiblemente se produzca un pudrimiento de las raíces y con ello la planta acabe por secarse y morir. En los primeros cultivos suele haber una ratio muy alta de muerte prematura, es muy normal pero cabe decir que no es culpa de las semillas que no son “buenas” sino que simplemente no han podido sobrevivir a esas condiciones adversas.

Para regar se puede usar un vaso de agua al inicio, o una jarra medidora, para no pasarse con la cantidad a aportar y más adelante ya se puede usar la regadora sin ningún problema. Cuando las raíces han crecido lo suficiente ya no es necesario tener el riego tan regulado, pero hay que mantener siempre una lógica y hacer que la planta pase de tener agua a casi no tenerla, que será cuando se vuelva a regar.

¿Cuándo realizar el trasplante final?

Muchas veces el cultivador se pregunta, ¿y cuándo debo cambiarla a una maceta mayor? cuando la planta haya colonizado con sus raíces toda la maceta. ¿Porqué no hacerlo antes? Básicamente porque si la raíz central (columna vertebral de la raíz) se rompe por no ser lo bastante fuerte, repercutirá negativamente en la planta e incluso puede llegar a morir. Y cuanto mayor es la maceta y más pequeña es la planta, verso la maceta, más se estiran los tallos de la planta, y lo mismo ocurre si se deja la planta en una maceta demasiado pequeña, ésta se estira por falta de espacio y casi no crea ramificaciones laterales.

Sustrato lleno de raíces

Sustrato lleno de raíces

Para realizar el trasplante a la maceta final llenaremos la maceta grande de sustrato, aprovechando la mezcla con abono ya realizada anteriormente haciendo que la forma de la pequeña haga de molde en la grande. Al sacar la planta de la maceta, tan solo se debe de insertar dentro del molde haciendo que encaje en el sustrato a la perfección. De este modo se evita un estrés innecesario a la planta la cual se acostumbra más rápidamente al nuevo emplazamiento.

Como relizar un buen trasplante

¿Cómo realizar un buen trasplante?

A partir de este punto tan solo nos queda proseguir con el cultivo, mantener una lógica de riego y regar solo cuando la planta lo requiera, mantener la humedad y la temperatura constante, según semana de vida de la planta, hasta el final del cultivo.

Raíces de la planta colonizando la nueva maceta

Raíces de la planta colonizando la nueva maceta

¿Cuándo cambiar el fotoperiodo y pasar a la floración?

El cambio de fotoperiodo no tiene una fecha establecida, sino que dependerá del estado de las plantas. El crecimiento de las plantas puede variar por muchos motivos, ya sea por la genética cultivada, por alimentación aportada, etc.

En este caso lo más fácil y sencillo es esperar a que un 50-60% del espacio cultivable esté lleno de brotes y a que las raíces hayan colonizado bien la nueva maceta. Este es un buen momento para pasarlas a floración, ya que con el streching (estiramiento de la planta tras el cambio de fotoperiodo) hará que las plantas acaben por ocupar el espacio a cultivar y las raíces acaben por colonizar todo el sustrato.

Streching de las plantas de marihuana

Streching de las plantas de marihuana

También cabe destacar que cuanto más desarrollado y mejor cuidado esté el sistema radicular (las raíces) mayor es la absorción de nutrientes por parte de las plantas y mayor también es su producción de cogollos.

La floración de las plantas de marihuana

Tras el streching de cerca de 2 semanas, que puede variar según genética cultivada y más largo es cuando más sativas es, las plantas empezarán a crear cogollos. En un inicio tan solo se ven unas pequeñas acumulaciones de estigmas (pelitos), esto suele ser sobre la 3ª semana de floración. A partir de este punto se debe controlar la humedad, que no exceda del 65% y que no esté por debajo del 45% para no dar opción a la aparición de hongos y plagas como la araña roja en las plantas. Cuanto más grande y compacto es el cogollo más posibilidad hay de que aparezcan hongos de todo tipo cómo, botrytis, pero también oídio y fusarium entre otros.

asregfrasg

Los primeros estigmas (pelos de las flores hembra) tras los primeros días de floración

A medida que vayan pasando las semanas y con ello los cogollos vayan en aumento, rebajaremos la humedad hasta situarla en máximos de 55-60%, con una temperatura de máximo 28º, siendo la ideal 24º, y 18º de mínima.

A partir de la 4a semana de floración las plantas empiezan a demandar más cantidad de nutrientes y una mayor cantidad de riegos por planta. Si se usan abonos líquidos es el momento de aumentar la dosificación de los mismos hasta la 6a semana de floración para una planta de 8 semanas. Es en este momento, en la 4a semana de floración, cuando también se puede añadir el PK, para subir los niveles de fósforo y potasio que ayudan a planta a tener más energía para desarrollar cogollos más grandes y resinados.

Bubble Kush con 33 días de floración

Bubble Kush con 33 días de floración, llorando resina

El riego irá en aumento ya que las plantas requieren de más cantidad de nutrientes para poder crear cogollos grandes y de calidad. La necesidad de agua por parte de las plantas se detecta a través de las hojas, las cuales pasan de estar rectas o mirando un poco hacia arriba a estar decaídas. También podemos cerciorarnos de que las plantas requieren agua sopesando la maceta, si se ven que los dos síntomas coinciden entonces se puede regar con tranquilidad.

44 días floración bubble Kush

44 días floración bubble Kush, bañada en tricomas

Hay que tener cuidado de no confundir una falta de riego con un exceso de riego, ya que suele ser un error típico en el cultivo de cannabis, pues con un exceso las hojas también se debilitan y miran hacia abajo. Es por este motivo que hay que sopesar la maceta en caso de no estar seguro de si requiere de agua o no. Si se controlan los riegos rigurosamente la cosecha llegará por si sola ya que al estar los abonos dispuestos ya en tierra, la planta come solo lo que requiere de un modo equilibrado.

48 días de floración de Bubble Kush

48 días de floración de Bubble Kush

Poco a poco y a medida que nos acercamos a la cosecha, las plantas ya no tienen unas necesidades de nutrientes tan elevadas. La creación de cogollos ha cesado o se ha reducido en gran medida y ahora tan solo falta que estos maduren y compacten. Para hacer que la planta acabe de madurar hay que facilitarles un ambiente de cultivo ideal para ésta última fase.

Reducir la humedad del cultivo así como el número de riegos hace que la planta retenga menos agua consiguiendo que sea menos propensa a contaminarse por hongos como la botrytis. Si se dispone de ventiladores con potenciómetro también se puede aumentar la potencia de la ventilación para que la humedad ambiental se mantenga a ralla y no afecte a los cogollos.

Bubble Kush con 55 días de floración, lista para la cosecha

Bubble Kush con 55 días de floración, lista para la cosecha

Al final del cultivo, cuando faltan cerca de 2 semanas de floración es muy factible ver carencias en las hojas. Estas carencias se aprecian en un inicio en las hojas inferiores, en la parte baja. A medida que se acerca el final de floración las plantas deben tener cuantas más hojas amarillas mejor, pues es sinónimo de que están limpias de nutrientes. En caso de tener una planta excesivamente verde hasta el final del cultivo, querrá decir que no se ha controlado bien su nutrición y contendrán un sabor con más interferencias que las que están más amarillas.

Cogollo principal de Bubble Kush con 55 días floración

Cogollo principal de Bubble Kush con 55 días floración

En muchas ocasiones el causante de que las flores no tengan buen sabor es el nitrógeno, también influyen otros pero el nitrógeno es el que más se nota, éste se acumula en forma de sales en las hojas y cogollos siendo muchas veces el motivo de que los canutos chispeen. Así pues si una hierba chispea o rasca a la garganta, no es que sea potente, lo que ocurre es que tiene una gran cantidad de sales en sus flores.

La cosecha de la marihuana

Una vez llegada la cosecha y contrastada a partir de un microscopio o lupa de unos 50 a 100 aumentos para ver el estado de los tricomas, se cortan las plantas, se quitan todas las hojas y se ponen a secar. Para saber cuándo cortar las plantas de cannabis, podéis ver este post dónde se explica a la perfección.

Evolución de los tricomas hasta su cosecha

En ésta primera etapa de floración, 3a semana, ya se pueden observar los tricomas en las hojas más cercanas a los cogollos, quedándo llenas de resina. Al final de su floración se podrán usar para realizar una excelente extracción de hachís al agua tipo Ice-o-lator.

Tricomas a los 21 dís de floración

Tricomas a los 21 dís de floración

A medida que avanza el periodo de floración, semana a semana, las plantas van segregando más tricomas lo que hace que su olor aumente y tenga cada vez más presencia, por lo que se hace muy necesario usar filtros de carbon o productos como el neutralizer para no llamar la antención de vecinos y transeúntes.

Tricomas con 33 días de floración

Tricomas con 33 días de floración

En este momento del cultivo, a media floración, los tricomas tienen mucha más preséncia en las flores. Estos alargan sus tallos y las cabezas glandulares empiezan a llenarse poco a poco de todos los elementos psicactivos como el THC y de los no psicoactivos como el CBD, aunque este último siempre tiene más presencia al final del cultivo más que en un inicio. Cabe destacar que a día de hoy se pueden encontrar plantas de marihuana con altos valores en CBD con ratios de 1:1 para un uso medicinal, sin apenas THC o con niveles bastante reducidos.

Tricomas de cannabis con 38 días de floración

Tricomas de cannabis con 38 días de floración

Mirando los tricomas a los 46 días podemos ver como algunos de ellos ya se han puesto de color ámbar. Hay que ir con cuidado y mirar las glándulas de las flores y no de las hojas. Si miramos los tricomas de las hojas tendremos la impresión de que estos ya están listos, pero no ocurre lo mismo con los de los cogollos. El motivo principal es que al estar antes en la planta también son los primeros en madurar, también cabe destacar que éstos son más sensibles a las inclemencias del ambiente de cultivo como la humedad, luz , ventilación, frío, calor, etc que los tricomas que quedan en el interior del cogollos.

Tricomas con 46 días de floración

Tricomas con 46 días de floración

En esta ocasión, y con 55 días de floración, los tricomas están más que listos para su cosecha, el punto óptimo es ahora, algunos cultivadores prefieren cosechar las plantas de marihuana un poco antes para tener una mayor potencia psicodélica, pero en este caso se está buscando un cannabis que relaje a nivel muscular con un potente efecto psicodélico. Podemos pues pasar a cosechar las plantas.

Tricomas con 55 días de floración

Tricomas con 55 días de floración

Tras pasar unos 15 días, con las plantas previamente defoliadas, cortadas y colgadas cabeza abajo, cuando las ramas se rompan y crujan, es momento de guardarlas para empezar con el curado de los cogollos. Con el curado se consigue mejorar las cualidades organolépticas de los cogollos o lo que es lo mismo, ganar en olor y el sabor. En este post sobre cómo secar las plantas encontrareis toda la información de cómo proceder correctamente.

Así pues, recordad que hay 4 reglas básicas que hay que seguir para tener un cultivo sin percances. Sobre todo el control del ambiente de cultivo, el riego y la nutrición son elementos cruciales para triunfar en el cultivo del cannabis en interior.

Saludos!

82 Comments


82 comentarios en “Informacion básica sobre el cultivo de marihuana en interior

  1. Charlie

    Buenas noches ,excelente información
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Charlie,
      Nos alegramos que les sea de interés.
      Gracias por la confianza.
      Saludos!

  2. Evelyn

    ¡Hola! Me aparecieron unos ácaros (les llaman Araña Roja por aquí en Argentina) en mis plantas que cultivo en el interior. Vivo cerca del mar y la temperatura fluctúa bastante, entre los 15 y los 35 grados (celsius) y no están ni con lámpara ni en un armario especial, están creciendo “como pueden” jaja con los recursos de luz y calor que me brinda el universo. ¿Qué me aconsejan para eliminar efectivamente esta plaga? Gracias 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Evelyn,
      Te recomendamos que visites nuestro post sobre la araña roja en el cultivo de marihuana , donde a parte de conocer más esta plaga, encontrarás diferentes soluciones a aplicar, según el nivel de plaga al que hayas llegado!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  3. Mario

    Hola, que interesante ,ayudo mucho! yo tengo una que estoy haciendo crecer en interior pero todo el dia la dejo con algo de sol en la ventana, no se que raza sera (es muy dificil determinar aqui en Bolivia) pero saque la semilla de unos cogollos que compre muy buenos, ahora vamos por el 2do mes, la planta se ve bien, como puedo hacer para mandarte las fotos y que me digas si todo va bien 🙂 agradecería mucho eso.
    Una veza mas, buen articulo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mario,
      Debes tener en cuenta que aunque cultives dentro de casa, no es exactamente lo mismo que un cultivo en interior.
      Para ello necesitas un armario donde controlas temperaturas, humedades, ventilación y sobretodo el fotoperiodo para crecer o florecer las plantas a tu antojo.
      Visita nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo para aprender más del cultivo “indoor”.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  4. alessandro

    Cuánta agua tengo poner e nel ghifti 35 ml verdad

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alessandro,
      Los jiffy’s se ponen en un recipiente con agua de sobras, para que se hidraten.
      Una vez hidratados, se escurren un poco con la mano antes de poner semillas o esquejes.
      No es necesario calcular una cantidad de agua por jiffy.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. Andres

    Hola gusto en saludar, me da gusto unirme a este foro de verdad! Y tengo una pregunta soy primeriso en esto y apenas saque mi primera cosecha pero con no mucha produccion y quiero volver a sembrar, y queria saber en cuantas semanas puedo poner a florear a mis plantas para acortar el tiempo, porque en la primera vez que sembre se me iso mucho tiempo de espera quisiera saber asta en cuantas semanas de vegetacion puedo empesar a ponerlas a florear muchas gracias y saludos a todos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andres,
      Normalmente las plantas de semillas están listas para florecer en 3 o 4 semanas desde la germinación.
      Debes tener en cuenta también, la altura que quieras que se hagan tus plantas y cambiar el fotoperiodo cuando a ti más te interese.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Francisco

    Muchas gracias por el Blog y cada artículo, son de mucha ayuda.
    Aunque he cultivado en exterior desde hace unos años, por cuestión de espacio no lo he podido hacer los últimos dos, por lo que decidí iniciarme en el cultivo Indoor.
    Ante mi desconocimiento sobre el tema y las especificaciones que eso conlleva, quisiera su opinión y consejos.
    Paso a detallar el armario que estoy por adquirir:

    -Material: MDF con Melamima blanca en Interior.
    -Medidas: 150x80x45cm.
    -Iluminación: Sodio y Mercurio de 250W
    -Extracción: 2 de 4″ en la parte superior.
    -Intraccion: Pasiva y 1 de 4″ en la parte inferior.
    – Ventilador mini para circulación de aire.
    -Termohigrometro
    – Timer

    Quisiera saber su opinión sobre el armario (excedentes o faltantes).
    Y como puedo ir regulando la humedad, o falta de humedad por la cantidad de ventilación, ya que pienso cultivar feminizadas con SCROG, o autoflorecientes naturalmente.
    En cada caso, y considerando las medidas antes dichas, que macetas y medidas me recomiendan?
    Y si hay cuestiones a tener en cuenta o algún consejo madre.

    Muchas gracias y disculpen lo extenso, pero quiero comenzar con el pie derecho.
    Un saludo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Francisco,
      Lo ideal para la mayoría de focos del mercado, son superficies de cultivo cuadradas, para así aprovechar más la luz disponible.
      Para 250w incandescentes, puedes cultivar en unas superficies de 70x70cm o 80x80cm. La superficie rectangular de 80×45 no es la ideal, pero puede valer en cuanto a volumen y refrigeración se refiere.
      Si quieres ver un pack completo de cultivo y todo lo necesario, mira nuestro kit iniciación al cultivo 250w donde verás todo lo incluido para que no te falte de nada!
      Si quieres saber los entresijos del cultivo de interior, visita nuestro post de Información básica sobre el cultivo de marihuana en interior . Recuerda que la experiencia y la práctica, serán tus mejores maestros!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. lourdes michelini

    Hola como están soy de argentina y quiero saber como hacer para comprar

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Lourdes,
      Siento informarla que por el momento no podemos enviar semillas a su país y, por el momento no sabemos hasta cuando.
      En cuanto solucionemos las incidencias, empezaremos a enviar de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. dalma

    Hola mui buen sitio de informacion quisiera saver que significa indoor ? Muchas gracias .

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dalma,
      Indoor significa interior… 😉
      Cultivar en interior es un modo de cultivo que utiliza lámparas para simular el sol y varios sistemas para mantener las condiciones ideales de cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  9. Andrés

    Hola equipo de Alchimia, necesito de su ayuda! Haré un indoor de 160cm X 60cm para dos plantas en SCROG, de cuantos watts necesito el bombillo y de cuantos litros las macetas? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andrés,
      Con estas medidas de armario, lo ideal es cultivar con dos focos de 250w HPS .
      Para cultivar dos plantas en esta superficie, en tierra, unas macetas de 30 o 40 litros tendrás suficiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. gordo

    soy primeriso necesito ayuda solo quiero 2o3 para mi solo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gordo,
      Que es lo que necesitas para ti solo??
      Gracias y saludos!

  11. matias

    hola queria saber como son los tiempo de luz y de cada etapa : despues de germinar ? cuando estan apenas creciendo ? cuando las trasplatas por primera vez ? cuando la pasas a la maceta , en la cual ya quedara … esto basado en un indoor .. desde ya muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Para estas plantas es bastante sencillo!
      Debes dar fotoperiodo de 18/6 para crecimiento (periodo vegetativo), y tan solo cambiar a 12/12 cuando quieras florecer!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos.

  12. Jordi

    Hola..Mi pregunta es sobre tiempos de funcionamiento del intractor y extractor….soy nuevo en el tema y estoy un poco confundido por que e leído que para bajar temperatura o humedad conectar extractor,entonces si los conecto a un control de clima sera suficiente…es para un armario de 1,2 x 1,2 x 2 metros..un saludo y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jordi,
      El extractor, en un armario de estas medidas, es necesario para renovar el aire y regular la temperatura.
      Como las plantas transpiran agua, si no renuevas el aire, la humedad sube mucho y con el foco encendido, la temperatura también sube demasiado…
      Con el control de clima, regulas la potencia de los extractores, para reducir la potencia, cuando el foco está desconectado y la temperatura del armario baja de la temperatura de referencia.
      En principio esta es la base, a partir de ahí, sea invierno o verano, habrá que ajustar los detalles…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Mike thc

    Estimados,

    Tengo 5 plantas autoflorecientes en indoor, ( llevan 6 dias de haber germinado) las tengo en un periodo de 18×6 , he leido que a las auto no hace falta cambiarles el fotoperiodo para floración, pero quisiera saber que me recomiendas tu… debería bajarlalas a 12×12 cuando esten floreciendo??

    Quedo atento, y muchas gracias por el tiempo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mike,
      Puedes hacerlo con plantas autoflorecientes, aunque si la variedad es más lenta de floración puede que se te alargue demasiado.
      Si la variedad que cultivas tiene alguna parte de índica, puedes seguir con este fotoperiodo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  14. Lucio

    Buenas mi primer cultivo acabo de traerm un reflector LED del trabajo tiene 200 w mas o menos es impresionante la luz que da tengo mescaldo con 3focos bajo consumo cálidos de 42 w cada uno quiero saber si la luz LED que me traje afecta en algo ua que es blanca tengo en flora hace 3 semanas aprox

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lucio,
      En principio los focos Led tienen diferentes colores para la floración de las plantas…
      Con focos de luz blanca, no se suele cultivar y no te podemos confirmar si son adecuados.
      Hay diferentes sistemas de iluminación contrastados y adecuados para el cultivo de cannabis.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  15. Alejandro

    Hola buenas quería montarme un cultivo indoor y no tengo mucha idea la verdad, tengo pensado plantar unas 4 plantas desde semilla ya germinada de variedad matanuska o critical tengo un armario que puedo ampliar o reducir quería saber que materiales abonos y productos necesito para esas 4 plantas, también me interesa que espacio dejar en el armario ya que para 4 plantas no sé exactamente cuántos W necesito ni cuántos cm2 si pudieran informarme se agradecería a poder ser todo lo necesario para las 4 plantas. Gracias, un cordial saludo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alejandro,
      Cuatro plantas pueden ocupar la superficie que quieras, dependiendo del crecimiento que les des…
      Puedes cultivarlas en un armario de 80×80 cm o de 100×100 cm, según las dejes crecer.
      En nuestra web encontrarás el kit completo de 250w para cultivo con armario de 80×80 y todo lo necesario desde iluminación, ventilación, fertilizantes, … Aunque con el kit de 400w y armario de 100×100 , podrás obtener mayor producción con las mismas plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  16. Joaquin

    Hola, queria comentarte algo. Muy buen informe.

    Tengo una semilla automatica femenizada SUPER SKUNK, la tengo en maceta, leva 5 dias… y la consulta es:

    Durante el dia la dejo en el jardin al sol, y por la noche la entro y le sigo dando luz normal. Esta bien esto? Que me recomendas hacer? en que momento la paso a tierra? gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Joaquin,
      La planta puede vivir en el exterior, mientras no la dejes a pleno invierno…
      Las plantas autoflorecientes deben plantarse en el lugar definitivo cuanto antes, ya que un estrés en las raíces puede detener su crecimiento.
      Visita los artículos de nuestro blog como el cultivo de marihuana autofloreciente en smartpot .
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  17. Matías

    Buenas dejo mi e mail para que me escriban y dejen número o Facebook tengo consultas sobre el trato y sobre alguna comprar de accesorios

    1. Sweed Alchimia

      Hola Matías,
      El blog no es el canal correcto, para comunicar incidencias de este tipo… 😉
      Puedes contactar con el GrowShop a través del correo electrónico info@alchimiaweb.com y nuestros compañeros te ayudarán con todo lo que requieras.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  18. Karina Arratia

    Estimados, estoy cultivando en indoor
    específicamete una haze xxl y una original amnesia, llevan 26 días (periodo vegetativo) y tienen una altura aproximada de 20 cm y comienza a visibilizarse el paso a la etapa de floración. En un cultivo anterior, las plantas comenzaron la etapa de floración estando aún muy pequeñas quisiera saber que es lo que afecta su crecimiento tan retardado. (se ha regado con fertizante de crecimiento desde el día 8) .

    espero su respuesta, muchas gracias!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Karina,
      El principal responsable de la floración es el fotoperiodo.
      Si no tienes el fotoperiodo de 18/6 o superior, las plantas no llegarán nunca a crecer lo necesario.
      Que fotoperiodo usas en tu cultivo para crecimiento y para floración?
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  19. Jose c

    Hola es mi primera bes cultibando y tengo unas cuantas preguntas sobre mis plantas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      Cuales son tus preguntas?
      En nuestro manual de cultivo de marihuana encontrarás toda la información que necesitas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  20. Jorge

    Disculpa queria saber como se manejan los tiempos del sistema de ventilacion cuanto tiempo es recomendable mantener prendido el extractor d aire y puedo interconectarlo con el ventilador de adentro y si no cual es el ciclo recomendable para este otro ventilador

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jorge,
      Todo depende del tamaño del armario y el caudal del extractor.
      El ventilador debe estar siempre encendido para remover el aire del cultivo.
      El extractor debe ser suficiente para renovar el aire del armario o sala y mantener una temperatura adecuada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  21. Mauricio

    hola yo tengo un armario para pasar mi planta en plena floracion , es de 1,70 de alto por 55cm ancho y 45 de ondo , y tengo un foco sodio de 400w , es muy poco espacio para el de 400w? que me dicen?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mauricio,
      En un armario de dimensiones tan pequeñas, seguramente la temperatura suba demasiado con esta potencia de foco.
      Puedes probar, pero este foco es ideal para una superficie de cultivo de 1 m2 y a parte vas a desperdiciar mucha luz y electricidad.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  22. federico

    Hola que tal! Es mi primera vez en indoor y queria saber si me podian ayudar con unas preguntitas! tengo una carpa de 80×80×180 con 4 plantas cuando es recomendable pasar a floracion, en la 4 semana o me conviene dejarlas crecer lo mas que pueda? Una vez pasado a floracion crecen mucho nas? Gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      El crecimiento después de pasar a floración, depende de varios factores, como la variedad, el tamaño y numero de ramas principales de la planta, condiciones de cultivo, …
      Normalmente las plantas siguen creciendo durante unas dos o tres semanas y pueden crecer entre 25 y 50 cm tranquilamente. Las Sativas, más que las Índicas.
      De todas maneras, ten en cuenta que la profundidad de penetración de la luz no es mucha y con plantas de más de 70 cm, las partes bajas no producirán demasiado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  23. Mariana

    Hola cultive unas semillas de fotoperiodicas medicinales en el exterior y salieron pero cuando el tallo estaba de unos 5 cm aprox la planta se quedo sin hojas asi de repente y luego se murio:( por que podra ser?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mariana,
      Pueden ser muchas las razones, pero te comentaré las más habituales.
      Con las plantas tan pequeñas y tiernas, varios animales como pájaros, caracoles, gatos, … se sienten atraídos por ellas y suelen comérselas.
      También puede que algún hongo en el sustrato como el Phytium haya afectado a las raíces y fulminado tus plantitas.
      Si tienes cualquier dato de interés, podremos buscar más posibles causas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  24. Harold

    Hola amigo una consulta!!!
    Cuando se empieza a utilizar el extractor y el ventilador de antemano muchas gracias✌

    1. Sweed Alchimia

      Hola Harold,
      Puedes empezar desde el primer día, aunque no será necesario si las condiciones de temperatura y humedad son adecuadas, mientras las plantas sean recién nacidas.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  25. Chetú..

    Hola: excelente info me han brindado… crecieron en mi patio 7 u 8 plantas de una tremenda hembra que se semilló hace un año..las plantas están afuera y miden entre 50 cm y 1 metro pero quiero continuar el crecimiento indoor, ya tengo el sitio listo y, por lo que leí, reúne las características aptas para un buen crecimiento..la pregunta es ¿ las saco del patio y automáticamente las pongo en la luz artificial o debo hacer un procedimiento extra? muchas gracias!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Chetú,
      Lo mejor antes de pasarlas a luz artificial, es aclimatarlas poco a poco, tanto a las condiciones de temperatura y humedad, como a la luz.
      Un proceso complicado, si las plantas están en pleno suelo, es el trasplante a maceta. Ya que al reducir la masa radicular, las plantas tardan unos días en aclimatarse a la maceta.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  26. no te digo mi nombre x seguridad

    Cuantos € de luz se consumiría al mes en España?

    1. Sweed Alchimia

      Hola!
      Solo tienes que multiplicar los watios conectados por las horas que está encendido al mes y comprobarlo con la ayuda de tu factura eléctrica.
      Dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas, tendrás un coste u otro.
      Generalmente de media se suele pagar unos 60€ al mes por un foco de 600w.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  27. Francisco

    Hola buenas soy nuevo en esto y tengo una duda mi armario noto como si se inflara por tener más potencia la filtración que la extracción es malo eso

    1. Sweed Alchimia

      Hola Francisco,
      Si se hincha es que entra más aire del que sale.
      Puede que salga el olor por las grietas, eso es lo malo…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  28. PACO

    HOLA BUENAS
    MI DUDA ES , CUANDO SE USA FLORA KLEEN DE GH, CUANDO SE CAMBIA DE DOSIS DE ABONOS. UNA VEZ KE PASAN LAS 24 HORAS DE LIMPIEZA SE TIENE KE CAMBIAR EL AGUA, O BIEN EN ESA MISMA AGUA SE AÑADEN LAS NUEVAS DOSIS?
    GRACIAS POR ADELANTADO

    1. Sweed Alchimia

      Hola Paco,
      Como dicen en su web, se usa para refrescar el sustrato y eliminar sales, y debes cambiar el agua antes de añadir este producto.
      ” Como lavado final / después de Ripen: retirar la solución vieja. Llenar con entre 1,5 y 3 ml de FloraKleen por litro de agua de pH ajustado dos días antes de la cosecha, para incrementar el nivel de azúcar del cultivo”
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  29. Jesica

    Holaa buenas noches! Soy de argentina y tengo una duda. tengo dos platntitas germinaron en la tierra con su macetita a una ya la tranplante y por ahora viene creciendo bien … me pasa lo mismo que uno de los comentarios que lei … de dia la tengo afuera que le de el sol me dijieron que sol de la mañana les hace entonces trato que le de el de la tarde y de noche la entro … que tipo de tierra debo usar? La verdad no puedo hacer el indoor y dedicarle todo lo demas que le hacen es la primera que cultivo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jesica,
      Si ahora es cuando más calor hace y las plantas son pequeñas, puede que les afecte, pero en breve ya deberán estar todo el día
      Debes usar una tierra orgánica (compost) de calidad y mezclarla con algo de abono como humus de lombriz, estiercol, guano, …
      Para saber más sobre el tema, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre cultivar marihuana en macetas .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  30. Raul

    Hola que tal saludos de México
    Quisiera saber sobre el producto que reduce el aroma
    Creo se llama neutralizer dond se puede pedir o si ustedes lo pueden mandar

    1. Sweed Alchimia

      Hola Raul,
      Desde España solo podemos enviar semillas de cannabis a tu país.
      Siento no poder ayudarle en la búsqueda en su país.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  31. JHULIÑO

    QUIERO SABER SI DESPUÉS DE DOS AÑOS DE HABER SEMBRADO LA PLANTA DE MARIHUANA EN UN TERRENO , QUEDAN RESTOS DE ESTA PLANTA EN EL TERRENO, COMO SEMILLAS, O SI LAS PLANTAS PUEDEN CRECER DE MANERA SILVESTRES, ES DECIR QUIERO SABER SI EL INGENIERO AGRÓNOMO O ALGUN PROFESIONAL SIMILAR PUEDE DETERMINAR QUE EFECTIVAMENTE EN ESE TERRENO SE SEMBRÓ MARIHUANA HACE TRES DOS AÑOS Y MEDIO ATRÁS . ESPERO SU RESPUESTA AL CORREO

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jhuliño,
      Si las plantas cultivadas hicieron semillas y estas cayeron al suelo, lo más probable es que hayan algunas plantas.
      Siendo invierno y dependiendo del clima, puede que no haya plantas y no se vean, pero nazcan en primavera.
      Aunque de no haber semillas, y habiendo cosechado las plantas, en principio no deberían quedar restos pasados tres años.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  32. Juanito

    Hola hare un indor de 120x120x200
    Quisiera saber que macetas me sirviria
    Y cual me comviene hacer si “SOG. SCROG”
    Ya que platare automaticas y cuantas plantas podria plantar con ese espacio ya que es mi primera vez que cultivare

    Muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juanito,
      Como las plantas autoflorecientes no crecen mucho, debes hacer un SOG y no un SCROG.
      Según el tamaño de la variedad de marihuana autofloreciente que quieras cultivar, en un armario de 1,44 m2, puedes meter de 9, 12, 16 o incluso 25. Siendo de 12 a 20 lo más habitual.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  33. Juanito

    Como podria hacer algo para que me filtre el agua de los macetero yaque lo tengo en indor y no quiero tener lleno de agua el suelo de indor ya que eso produce que se estanque el aguaa?? O noo??

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Juanito.
      Lo más habitual en estos casos es usar bandejas de cultivo debajo las macetas, para recoger el agua sobrante.
      Con la ayuda de la bandeja podrás retener y sacar el agua acumulada con la ayuda de un desagüe.
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  34. JUANI

    Hola, Que tal iria poner 10 critical+2.0 en un armario 120×120×200 sistema de cultivo Sgrog y que macetas utilizaria.GRACIASS.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juani,
      Con diez plantas en 120 x 120, con macetas de entre 11 y 15 litros serían suficiente.
      Dependiendo del sistema de riego, si riegas más a menudo, puedes usar macetas más pequeñas y viceversa.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  35. Angel

    Porque puede ser que una vez pasadas a floracion no me crezcan apenas?? el riego se lo hago cuando la maceta apenas tiene humedad, digo lo del riego porque tiene que estar ahí el problema, o en la humedad.De temperatura no baja de 20 y no sube de 26, ec y ph correctos. La humedad está en torno al 30% pero no hay manera de subirla ya que es una habitación grande.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Angel,
      Si a las plantas les falta riego, seguro que no crecerán tanto…
      El crecimiento al pasar a floración también depende en gran medida de la variedad cultivada. Hay plantasa Índicas que casi no crecen en prefloración.
      La humedad tan baja también hace que las plantas no crezcan correctamente, aunque aún con la humedad baja, deberían de crecer un poco más.
      Solo queda que la potencia del foco sea la adecuada y no les falten lúmenes para crecer…
      Si nos comentas más cosas, intentaremos encontrar la solución adecuada!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  36. Maferna

    Hola, estoy por empezar con un cultivo indoor, es mí primera vez, el armario va a estar afuera, resguardado de luz y ambiente, tapado pero afuera, quiero ver si largo a germinar en mayo, pero en argentina están pronosticando un invierno de temperaturas muy bajas, pienso armar un armario de 60×70 y aún no decido si de 1;50 o 1;80 de alto,
    1: que altura recomiendan?
    2: es mala idea iniciar el cultivo con frío?
    3: un extractor chico es suficiente para un armario de 60x70x1;50?
    4: como mantengo la humedad? Solo con el riego?
    5: se riega solo la tierra, nunca desde arribaalaa hojas?
    6: para ese armario un foco de 250w va ok?

    Leí todo el artículo pero me fueron surgiendo esas dudas.
    Ah y cuando termine la semilla el brotecito va para abajo a modo de raíz?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maferna,
      Un cultivo tan a la intemperie, cogiendo el aire directamente de fuera, será un cultivo con frío. Mejor un extractor pequeño, que muy potente.
      Cuanto más alto mejor, para poder trabajar bien las plantas. Y con un foco de 250w HPS, podrías cultivar un armario de 80 x 80.
      La humedad se puede mantener con la ayuda de un humidificador.
      Se riega la tierra, aunque no pasa nada por mojar las hojas…
      Y por último, el brotecito suele ser la raíz, así que para abajo, mejor!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  37. CARLOS RODRIGUEZ

    Buenas soy novato me gustaria empezar en el auto cultivo interior para unas 3 o 4 plantas. Mi pregunta es que semillas feminizadas sirven para interior pues me han aconsejado semillas auto pero me dicen que toca ponerles luz y puede ser costoso gracias por la ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlos,
      Puedes cultivar plantas feminizadas, regulares o autoflorecientes.
      Para el cultivo de interior, yo siempre prefiero plantas feminizadas de fotoperiodo (no autoflorecientes).
      Sea cual sea tu elección, deberás poner luz para obtener alguna producción.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  38. Sheshu

    Hola que tal. Queria preguntar si en un espacio de 1.45 de alto x 0.58 de ancho x 1.08 de largo esta bien un foco de 250w o 400w. También que tipo de extractor deberia de usar y cuantas macetas podria llegar a utilizar

  39. Fabián

    Hola muy buena la info, necesito saber algunas cosas tengo un foco de 100 w aproximadamente a 50 cm esto a logrado que la planta en dos semanas alcanzó los 15 cm y apenas tiene dos hojas como soluciono esto?
    En dos semanas solo ha crecido en altura,debo agregar algún fertilizante para el follaje?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fabián,
      Debes aportar algún nutriente a la planta.
      Si el sustrato no está abonado y no usas fertilizante, seguro que lo necesitarás.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  40. Fabián

    Otra pregunta, a partir de qué momento debo agregar nutrientes y cuáles serían los indicados? Hay alguna escala a seguir en cuanto a la proporción?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fabián,
      Las plantas necesitan alimento desde el primer día.
      Hay muchos tipos de abonos y fertilizantes, con diferentes métodos de aplicación y dosificaciones. Cada uno de ellos tiene su proporción.
      Si cultivas en sustrato orgánico, el ejemplo que tienes en este artículo te puede servir como referencia.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *