Notícias del mundo cannábico

Algunas de las notícias más interesantes del mundo del cannabis

Spannabis 2016

Spannabis: La mayor feria del cannabis de Europa

Cartel Spannabis 2016

Cartel Spannabis 2016

Se acerca la temporada de exterior, los primeros calores y la alegría del sol, y con todas estas cosas buenas nos llega la Spannabis Barcelona 2016, la feria cannábica más importante de España y de Europa que un año más viene a traernos las últimas novedades del sector de la marihuana.

El lugar empleado es el mismo de los años anteriores, la Fira de Cornellà, cerca de Barcelona ciudad, durante los días 11, 12 y 13 de marzo de 2016, de 11 a 20-20:30h, repartiendo los stands tanto en el interior como al aire libre.

El precio de acceso es de 15€/día o 35€ el bono de 3 días, para aquellos que deseen profundizar en la feria y su ambiente, y los pases se podrán comprar tanto de forma anticipada como en la puerta de la misma. Continuar leyendo

La marihuana y el cine

En el mundo del cine encontramos varios artistas que consumen marihuana, pero la planta también ha llegado a ponerse al otro lado de la cámara, ofreciendo a los canna-cinéfilos una infinidad de películas en las cuales la marihuana tiene un papel importante.

Ya se trate de películas que estén inspiradas en hechos reales o en la ficción, hablaremos en este artículo de las obras cinematográficas que destacan más dentro de su categoría, sin pretender establecer una lista exhaustiva de las películas cannábicas.

Los biopics cannábicos

Los biopics, películas inspiradas en hechos reales, son muy apreciados por el público por la facilidad de introducirse en una historia verdadera. Os presentamos nuestra selección de las películas que nos han parecido más interesantes sobre las aventuras de cultivadores o de dealers.

Mr Nice, la película (2010)

Los lectores más asiduos de nuestro blog ya conocen a Howard Marks, que nos hizo el honor de visitarnos acompañado de su amigo Shantibaba. Estrenada en 2010, ésta película británica cuenta la historia de uno de los traficantes más importantes de hachís de toda la historia, viajando desde Pakistán hasta USA con varias identidades para vender decenas de kilos de hierba y de hachís.

tyew

Mr Nice, la película autobiográfica de Howard Marks

Empezando en Londres, en los años 70, Howard (Rhys Ifans en la película) nos lleva a los campos de marihuana de Medio Oriente y a otros lugares perdidos por el mundo, hasta su caída en Mallorca a finales de los años 80. Si os gusta la película, os encantará el libro de Mr Nice, mucho más abundante en detalles. Continuar leyendo

Dab a Doo Valencia 2015

Dab a Doo Valencia 2015

DaB A Doo Valencia

DaB A Doo Valencia 2015

El mundo de la marihuana permite la organización de varios eventos como las ferias cannábicas (Spannabis, Expogrow, Cannafest…) o las competiciones como la High Times Cannabis Cup, ocasiones ideales para favorecer los encuentros entre apasionados de la marihuana. La Dab A Doo es una competición, dedicada a los concentrados de marihuana, que rápidamente se ha convertido en un evento imprescindible para los amantes del hachís y el BHO.

Esta competición se creó de la mano del equipo de Pollinator Shop, empresa especializada en extracciones de resina, nació en Ámsterdam y se llevó a cabo en otras ciudades como Barcelona, Denver, Nueva Inglaterra… El éxito de este nuevo evento, único en el mundo, hizo que se multiplicasen rápidamente las ocasiones para reunir a los expertos del Hachís, como fue el caso este pasado 8 de octubre de 2015 en Valencia. Continuar leyendo

Uso espiritual, religioso y tradicional de la marihuana

Jamaica, Rastafari y marihuana

La creencia Rastafari nació en Jamaica durante los años 30 y fue creada en parte por Leonard Percival Howell considerado como el primer rasta de la historia. Este movimiento empezó con una voluntad de independencia por parte del pueblo negro de Jamaica hacia los colonos blancos y sirvió en particular para devolver el orgullo al pueblo negro, los descendientes de los esclavos traídos a la isla.

La doctrina Rasta no es rígida y varios practicantes la adaptan según como la sientan a nivel personal. Varios Rasta piensan que Jesucristo volvió a bajar en la tierra reencarnándose en el Emperador de Ethiopia Hailé Sélassié I y le consideran como una representación de Dios (Jah) en la tierra. La doctrina Rasta promueve o preconiza una repatriación (spiritual o física) de todo el pueblo negro hacia África y considera que Etiopia representa el Monte Zion, la tierra prometida.

Leonard Percival Howell formó rápidamente una comunidad en los exteriores de Kingston sobre las colinas de Saint Catherine para poder vivir la doctrina sin tener problemas con la policía. Para poder sobrevivir en estas condiciones, la comunidad creada por Leonard Howell tuvo que cultivar productos comerciales para poder nutrirse y ganar un poco de dinero vendiendo sus productos en los mercados de la cuidad, como por ejemplo frutas y verduras pero también plantas de marihuana, de la cual el consumo era ya muy apreciado por los habitantes de Jamaica y culturalmente bien arraigada.

asdf

Rastas consumiendo el chalice, pipa de agua tradicional (Photo: Colin Jones / Impact Photos)

El movimiento Rastafari adoptó la planta para sus rituales religiosos, considerándola como la hierba sagrada que permite la elevación del alma. Utilizan la marihuana como sacramento religioso, y consideran que les permite acercarse a Jah (Dios) ofreciendo al mismo tiempo una visión crítica necesaria para permanecer libre frente a las condiciones de la sociedad occidental llamada Babylon por los Rastas. En varias religiones se quema incienso dentro de los templos o iglesias para honrar a Dios, los Rastas consideran el cuerpo como un templo y simbolizan el consumo de marihuana con la quema de incienso en las iglesias. Continuar leyendo

Entrevista a Underground Seeds

El equipo del colectivo de Underground Seeds es muy accesible, de modo que pudimos hacer unas preguntas a uno de sus breeders : JahGreenLabel.

Los primeros pasos en el mundo del breeding de cannabis

Logo de Undergrown Seeds

Logo de Undergrown Seeds

Alchimia: Háblanos de tus motivaciones y del origen de todo esto. ¿Cómo empezaste con el breeding?

JGL: Para mí el breeding empezó por casualidad. En aquel momento estábamos cultivando conjuntamente con varios amigos y una planta macho olvidada en un espacio dedicado a la producción de cannabis dio una gran cantidad de semillas! Después de la decepción causada por la cosecha llena de semillas, tuvimos la idea de poner a germinar esas semillas. El macho procedía de una línea traída directamente de África del Sur y se cruzó accidentalmente con varios clones hembras, que conservábamos con cuidado desde hacía varios años, los cuales se polinizaron y surgieron las semillas.

Empezamos germinando unas semillas de este macho Durban cruzado con el clone de Citral, que es un clon/esqueje muy apreciado por su efecto y sus sabores fuertes. De este lote de semillas salió un clon que se desmarcaba completamente de lo que se conocía en aquel momento sobre el cannabis, sabores completamente atípicos y una potencia impresionante. El problema de esta línea es que no era estable sexualmente, pero a pesar de todo guardamos el clon. Este está actualmente disponible en nuestra región de origen, donde es muy apreciado.

Durante una visita a Ámsterdam la hicimos probar a varios profesionales, incluso a un propietario de coffeeshop, el cual se pilló el colocón de su vida. Es verdad que este clon tiene una subida muy eléctrica como la marihuana Durban, pero con una potencia más importante, lo que te puede desestabilizar un poco. El propietario del coffeeshop desapareció para regresar un momento después con un enorme sándwich en las manos, lo más divertido de todo es que cuando nos fijamos en el cenicero, había consumido nada más que la mitad del canuto.

asfg

Variedad de marihuana AfghanChitral de Underground Seeds

Después de este éxito a medias, dado los problemas de estabilidad sexual que teníamos también con el clone de Citral, tuvimos la idea de poner a germinar semillas de este macho con un clon de nuestro amigo THCV, una afgana oldschool muy resinosa, de muy buena producción, con sabores dulces, terrosos/skunky. Continuar leyendo

Premios Expogrow 2015

IV Copa Cannábica Expogrow

Expogrow 2015

Expogrow 2015

Un año más se ha celebrado la Copa Cannábica Expogrow en su cuarta edición como uno de los puntos centrales de la Feria Cannábica Expogrow 2015. Como novedad, comentar que ha cambiado el sistema de jueces, pasando a valorar las muestras los propios bancos participantes en esta copa para profesionales, en vez de un jurado predefinido.

Buscando crear una competición justa, divertida y sobretodo centrada en la marihuana, el hecho de que sean los propios participantes los encargados de valorar las muestras presentadas la convierte en mucho más participativa y social, lo cual es un gran punto a su favor. Continuar leyendo

HerbFront, buscador de inmuebles cannábicos

El negocio de la marihuana

La regulación del cannabis en estados Unidos ha significado un gran paso para el país, tanto por motivos políticos y de libertad, como a nivel medicinal, y especialmente por causas económicas, impulsando un cambio importante y revolucionario en los estados que se han mojado y lo han permitido, de alguna manera, dentro de sus fronteras.Un claro ejemplo de que la marihuana impulsa la economía son los beneficios obtenidos en el estado de Colorado, dónde por 3 meses consecutivos ha habido récord de recaudación gracias a la marihuana legal, llegando a superar los 74 millones de dólares, recaudando en 2014 700 millones de dólares en beneficios y 76 millones en impuestos para el estado. (Fuente TheJointBlog)

USA Legaliza la marihuana

USA Legaliza la marihuana

Gracias a que la marihuana se vende sola, se han generado también multitud de oficios que giran alrededor de la planta, empezando por los cultivadores y procesadores de los cogollos, vendedores, asesores, e incluso catadores, además de chefs especializados en cocina cannábica, guías turísticos que organizan rutas cannábicas por las ciudades, y mucho más. Continuar leyendo

UK: debate parlamentario sobre la legalización de la marihuana

La Policía de Durham no perseguirá a consumidores y pequeños cultivos

16927291367_7eaa94e4d9_z

Cada vez más británicos apuestan por la legalización de la marihuana (Foto: Jeff Djevdet)

La semana pasada, Ron Hogg – comisario de Policía responsable del área de Durham, Reino Unido – comentó que su intención era la de no perseguir más a consumidores de cannabis y productores a pequeña escala.

Según dijo: “No estamos priorizando a aquellos que tienen unas pocas plantas de cannabis para su uso personal. A este nivel, preferimos trabajar con ellos y situarlos en una posición en la que puedan recuperarse. En estos casos, la mejor manera sería un aviso como por ejemplo confiscarles las plantas. No parece que este tipo de casos merezcan acabar ante un juez”. (Fuente: Dailymail.co.uk)

En este sentido, sólo las personas con casos flagrantes serán perseguidas y enjuiciadas, mientras que a otros se les puede ofrecer la posibilidad de seguir un programa de rehabilitación para evitar el juicio.

Mientras, el ministro de Policía Mike Penning recalcaba que cualquier persona acusada de cultivar marihuana se enfrentaría a una condena de cárcel. Ron Hogg respondió: “Estoy seguro de que la prohibición contra las drogas ha fracasado, y debemos estudiar este fenómeno cuidadosamente, por eso yo y otros animamos el debate nacional, para revisar la manera en que se trata a consumidores y enjuiciados y ofrecerles una nueva vía. Quiero que los adictos pidan tratamiento sin ningún miedo a represalias legales. Me encantaría poder debatir esta cuestión con el Secretario de Interior encargado de este tema y animar su interés para encontrar esta vía alternativa”.

Como puede imaginarse, las declaraciones de Ron Hogg causaron gran revuelo entre los prohibicionistas británicos, quienes deben afrontar ahora una petición online para la legalización de la marihuana que deberá ser sometida al Parlamento en pocas semanas. Continuar leyendo

Expogrow Irún 2015

¡Expogrow Irún calienta motores!

Expogrow 2015

Expogrow 2015

Expogrow Irún 2015 calienta motores presentando algunas novedades así como nuevos invitados al evento, al Foro y a las actuaciones, para ponernos a todos los dientes largos y nos animemos a ir a esta gran fiesta en pro de la marihuana, de y para amantes de esta planta.

Las fechas señaladas son el 11, 12 y 13 de Septiembre en el Recinto Ferial Ficoba de Irún, igual que los años anteriores, demostrando que se ha ganado a pulso el hecho de ser una de las convenciones cannábicas más fuertes y originales del sector. Continuar leyendo

Bioconstrucción con marihuana

Ecología y versatilidad del cáñamo

El Cannabis Sativa es una planta con muchas caras, aportando un montón de beneficios y utilidades a parte de su vertiente psicoactiva, conocida como marihuana.

Y es que a parte de utilizar sus flores, su resina y sus terpenos para hacer extractos, cremas y cosmética cannábica, medicinas, y de usar sus semillas a nivel alimenticio, podemos trabajar con sus troncos y ramas para extraer de ella la fibra vegetal más larga y resistente de la naturaleza, con la que podremos elaborar multitud de elementos como carburantes, fertilizantes, tintas, pegamentos, lubricantes, además de ropa, instrumentos musicales…

Cultivo de cáñamo en UK - Wikipedia

Cultivo de cáñamo en UK – Wikipedia

Breve repaso de la historia del cañamo industrial

El encuentro de textil hecho de cáñamo de mayor antigüedad del que se tiene constancia se remonta al año 2800A.C. en China, pero lo cierto es que fue a partir del siglo XVII cuando se expandió su utilización para hacer las velas de los barcos, además de para hacer cuerdas y cabos, pudiendo llegar a usar toneladas de dicho material para un solo navío. Continuar leyendo

Lego-lización de la marihuana

LA-Go, arte en construcción.

Lego-lize it!

Lego-lize it!

El colectivo de artistas/marca LA-Go presentó en la galería de arte de Los Angeles The Seventh Letter and Known Gallery Worldwide su exposición “INDISPENSABLE. Art by the oz. (Compassionate Care Clinic and Fine Art Dispensary)”, que recrea un dispensario de cannabis medicinal, con sus cultivos de marihuana, sus botes de hierba y sus porros, todo hecho de Lego, de arriba abajo.

Este homenaje a la venta legal del cannabis nace como respuesta pacífica al gran esfuerzo de las fuerzas policiales a nivel local, estatal y federal de USA para acabar con esta vía de acceso regulada al cannabis, por medio de redadas y con gran dedicación y esfuerzo. Continuar leyendo

Entrevista a Julio Calzada en la Spannabis 2015

¿Quién es Julio Calzada?

Julio Calzada

Julio Calzada

Julio calzada, el Secretario General del Consejo Nacional sobre Drogas de Uruguay desde 2011, que dedica su tiempo a proyectos de Promoción de la Salud y de Reducción de Riesgos y Daños del Uso Problemático de Drogas des de 1989, además de galardonado con dos premios Reina Sofía en 2000 y 2006 por su labor, visitó la Spannabis en su última edición para hablar en las conferencias de la World Cannabic Conferences 2015.

Como coordinador y participante activo en la creación de las leyes de regulación del cannabis y el alcohol en Uruguay desde entonces, vino a exponernos su visión de que otra realidad es posible, y que hay que abarcar la idea de que existen otras posibilidades que se pueden probar, para mejorar la salud y los derechos humanos tanto de los consumidores como de los no consumidores de cannabis y otras drogas. Continuar leyendo

Spannabis 2015 y Cannabis Champions Cup

Una vez finalizada la Spannabis de este año (¡34.000 asistentes!), nos quedan los buenos ratos, los recuerdos, todas las novedades que hemos podido conocer y en el centro, los premios de la Cannabis Champions Cup, la copa cannábica organizada de forma paralela a la feria.

Clasificada en 4 categorías, Cultivo de Exterior, Cultivo de Interior Bio, Extracciones y Resinas, se han repartido 3 premios en cada una, valorando así el trabajo y la calidad de las genéticas presentadas.

Durante toda la gala reinó el buen ambiente, como todos los años, así como los nervios (rebajados gracias al humo), debido a la enorme calidad de las muestras presentadas, y a la ilusión proyectada por los participantes.

Es un gran placer ver cómo, aún y la competitividad, el compañerismo siempre está presente como guía del evento.

Ganadores de la Cannabis Champions Cup 2015

Interior Bio:

Continuar leyendo

Dab-a-Doo 2015 de Barcelona

Este jueves 19 de marzo 2015, tres miembros del equipo web de Alchimia participaron a la segunda edición de la Dab-a-Doo de Barcelona, un evento cannábico excepcional y único en su género en Europa. Se trata de una degustación y competición de extracciones de cannabinoides, dividida en dos categorías: las extracciones realizadas con solventes, es decir principalmente aceite de marihuana BHO extraída con butano, y las extracciones realizadas sin solvente, en las cuales encontramos diferentes tipos de Hachís (extracción en seco) y de Ice-o-lators (extracción con agua y hielo). Este gran evento se organiza por Mila de Pollinator, la famosa marca de maquinas de extracciones de resina de marihuana.

Dab a Doo

Dab a Doo

Copa de Hachís y BHO Dab-A-Doo Barcelona 2015

Este año, la Dab-a-Doo se llevo a cabo en la discoteca Sr.Lobo, privatizada por la ocasión para 200 participantes: 150 jueces y 50 VIP. En la entrada se dio a cada persona una bolsa con los colores del evento rellena de regalos:

  • estuche Dab-a-Doo, con unas treinta muestras para catar (0,1g por muestra)
  • un vaporizador de aceite BHO (vapen) edición especial Dab-a-Doo 2015
  • un pequeño bubbler de vidrio (rig), para los jueces que lo han pedido en suplemento (30€)
  • Camiseta oficial de la Dab-a-Doo Barcelona 2015
  • Varios pequeños regalos : papel de fumar, T-Shirt Biobizz, rag (tejido para limpiar el dabber), pin’s, muestras de nutrientes, revistas cannábicas, etc.
Muestras y vaporizador de la Dab-A-Doo 2015 de Barcelona

Muestras y vaporizador de la Dab-A-Doo 2015 de Barcelona

Como se puede imaginar, el ambiente de esta cata fue festivo y con mucho buen rollo. Se puso buena música, de estilos variados pero siempre agradables, con un nivel de sonido moderado que permitió discutir fácilmente. Una cierta niebla relleno rápidamente la sala de la discoteca, en una deliciosa mezcla de efluvios de marihuana.

Degustando BHO

Degustando BHO

Las muestras presentadas fueron de gran calidad, particularmente algunos shatter con aromas excepcionales. Una de nuestras muestras favoritas fue la extracción de marihuana Mango Haze, realizada por Just be medimonkey extracts. Continuar leyendo

Regulación de los Cannabis Social Clubs en Cataluña

El Jueves 29 de Enero de 2015, la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña aprobó una nueva resolución legislativa sobre las asociaciones de consumidores de marihuana para desarrollar un estatuto y pedir al gobierno Catalán trabajar conjuntamente con las diferentes federaciones cannábicas. Con el objetivo de establecer una lista de 17 criterios relativos a la Salud pública para regular el funcionamiento de estas asociaciones. Después de la votación en Navarra, hace unos meses, ahora es la comundidad autónoma de Catalunya la que va a reconocer y regular legalmente los Clubs de Cannabis.

Catfac regulació de los clubs sociales de cannabis

Federación de los Cannabis Social Clubs en el Parlamento Cataluña

Continuar leyendo