Notícias del mundo cannábico

Algunas de las notícias más interesantes del mundo del cannabis

Karkubi: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Karkubi: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Durante los últimos años, y más especialmente tras la pandemia de 2020, una nueva droga se ha hecho popular en las calles de Marruecos y, en menor medida, de España. Se trata del Karkubi, también llamada a menudo la "droga de los pobres", una potente mezcla de sustancias con alto poder psicoactivo que ve incrementar día a día su número de usuarios.

Producida principalmente en zonas de Marruecos y Argelia con materias primas importadas desde España, la elaboración de esta droga implica varias etapas claramente delimitadas: conseguir los medicamentos en Europa (principalmente España), llevarlos al Norte de África donde se elabora la mezcla y finalmente distribuirla por estas mismas zonas incluyendo España. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva sustancia.

Leer más

0 Comentarios

Tailandia: el nuevo paraíso del cannabis

Tailandia: el nuevo paraíso del cannabis

Todo el mundo ha oído hablar de los famosos Thai Sticks, pero también de la severidad de la ley sobre el consumo de cannabis en Tailandia. Sin embargo, la rueda ha girado… ¡y del lado bueno! Desde el 9 de junio, el cannabis ha sido eliminado de la lista de estupefacientes en este bello país.

En este artículo, escrito junto a un colaborador nuestro que reside en este territorio, veremos la historia del cannabis en Tailandia, su período de prohibición, así como la situación actual.

Historia del consumo de cannabis en Siam

En Siam, reemplazada por Tailandia en 1947, la planta de cannabis y sus derivados se han utilizado desde la antigüedad para tratar muchas enfermedades y son un ingrediente clave en muchos remedios medicinales tradicionales tailandeses.

El cannabis tailandés es muy conocido por su potente efecto estimulante, producido por su alto contenido en THC. Las variedades locales tailandesas son exclusivamente Sativa (plantas de hoja estrecha) y tienen algunos de los tiempos de floración más largos vistos en variedades de marihuana.

Las plantas se parecen más a un sauce que al típico híbrido similar a un árbol de Navidad. En lugar de largas colas, los cogollos tienden a volverse densos y más concentrados. En los años 60, se pensaba que las cepas tailandesas contenían alrededor del 13 % de THC, que era un contenido increíblemente alto en ese momento. Entre las más genéticas Thai más conocidas están la Chiang Mai, la variedad de cannabis Koh Chang, una Sativa eufórica, sin olvidar la resinosa Meao.

Leer más

0 Comentarios

Los días del año en que más marihuana se vende (EEUU)

Los días del año en que más marihuana se vende (EEUU)

Con la legalización del cannabis en muchos Estados de los EEUU, y más aún teniendo en cuenta el país del que hablamos, las ventas de cannabis y sus derivados en los cientos de dispensarios a lo largo y ancho del territorio se han convertido en una interesante estadística, objeto de estudio por parte de los encargados de marketing de las distintas empresas.

Y es que, como hoy verás, las cifras de ventas en determinados días del año son impresionantes, normalmente coincidiendo con festividades cannábicas ya tradicionales como el 20 de Abril (4/20) o el 10 de Julio (7/10)...¡Está claro que a los fumetas americanos les gusta celebrar sus días señalados por todo lo alto! Sin embargo, hay otro hecho que también parece disparar las ventas de marihuana y productos relacionados: las vísperas de días con grandes reuniones familiares...¿Por qué será?

Leer más

0 Comentarios

Redes sociales de cannabis

Redes sociales de cannabis
Redes sociales del cannabis

Si eres amante del cannabis, seguramente disfrutarás de conectarte con personas de ideas afines. Si bien los usuarios de marihuana usan redes sociales mayoritarias como Facebook, Twitter e Instagram, podrías considerar probar algunas de las redes específicas de cannabis que existen. Y es que publicar en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y otras plataformas puede hacer que te bloqueen accidentalmente o que cierren tu cuenta simplemente por usar un término como cannabis o marihuana. No es que los términos sean ilegales, es que las principales redes sociales aún tienen que actualizar sus algoritmos sobre el uso permitido según la ubicación, mientras que las redes sociales específicas de cannabis se mantienen más al tanto de las regulaciones cambiantes.

Además, la industria del cannabis está en auge, lo que significa que más marcas están aprovechando las redes sociales como canal para promocionar sus productos, compartir información educativa sobre el consumo de cannabis y abogar por la despenalización, la justicia social y la desestigmatización. Sin embargo, debido a las estrictas pautas comunitarias de estas plataformas de redes sociales mayoritarias, y a las regulaciones gubernamentales sobre la promoción de productos de marihuana, muchas marcas están teniendo dificultades para construir sus comunidades.

Leer más

0 Comentarios

‘Operación Orégano’: policías vendiendo marihuana fake para acabar con el narcotráfico

‘Operación Orégano’: policías vendiendo marihuana fake para acabar con el narcotráfico
Operación Orégano

En 1981, el Distrito de Columbia en EE.UU. batió su propio récord: 86 ciudadanos muertos por sobredosis de heroína. Para combatir el creciente problema de las drogas, la policía de la ciudad lanzó una ofensiva total en el mercado de los estupefacientes. Un nuevo grupo de trabajo bautizado bajo el mantra del "todo vale" recibió luz verde para desbaratar el tráfico de sustancias en todo Washington D.C., lo que incluyó arrestos de más de 200 presuntos traficantes, el uso de cámaras de video y camiones cisterna para intimidar e interrumpir a compradores y vendedores en la calle… e incluso un oficial encubierto disfrazado de la mascota del licor Schlitz (era un toro, por cierto) para hacer detenciones sorpresa.

Pero uno de los métodos de la policía para interrumpir las ventas de marihuana no tenía la intención de arrestar a nadie. En una idea cuando menos peregrina, agentes encubiertos se hicieron pasar por traficantes en la zona con mejor reputación de marihuana de la ciudad. Bautizada como 'Operation Oregano Scam' tenía como objetivo vender hierba falsa a clientes desprevenidos, dándole a la zona un ‘mal nombre’ que, pensaban, ahuyentaría a los potenciales compradores.

Leer más

0 Comentarios

Biden perdonará las condenas federales por posesión de marihuana en EE.UU.

Biden perdonará las condenas federales por posesión de marihuana en EE.UU.
Joseph Biden, el 46º presidente de EE. UU. (Foto: Gage Skidmore)

Ayer, en un anuncio un tanto sorprendente, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, prometió que el gobierno indultará a miles de estadounidenses que han sido condenados por simple posesión de marihuana según la ley federal. También anunció varios otros movimientos hacia la despenalización federal del cannabis, solicitando tanto al Departamento de Salud como al Departamento de Justicia que revisen cómo está programada la planta según la ley federal y alentando a los gobernadores estatales a tomar medidas similares con los condenados por posesión.

Leer más

0 Comentarios

La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas

La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas
Legalización y farmacéuticas

Un estudio realizado por expertos en finanzas y economía de la Universidad Politécnica Estatal de California y la Universidad de Nuevo México, ha descubierto que la legalización del cannabis reducirá las ventas de productos farmacéuticos convencionales en miles de millones de dólares. Estudios anteriores han determinado que el acceso al cannabis reduce el consumo de tipos específicos de medicamentos, pero este es el primer estudio que analiza el efecto general del cannabis en las empresas farmacéuticas en todos los productos y tipos de pacientes.

Y es que, ahora que el cannabis recreativo y medicinal se vuelve legal en muchos estados, la industria legal del cannabis recién formada está mostrando un efecto en el valor bursátil de muchas empresas farmacéuticas. Los investigadores argumentan que sus hallazgos resaltan el reconocimiento del mercado del cannabis como una alternativa a las medicinas convencionales, apuntando también a la necesidad de mayor investigación sobre el potencial terapéutico de esta planta.

Leer más

0 Comentarios

Los sueldos de la industria de la marihuana

Los sueldos de la industria de la marihuana
Los sueldos de la marihuana

Hace apenas un mes conocíamos la noticia de que el artista estadounidense Snoop Dogg había subido el sueldo al profesional que tiene contratado a tiempo completo para liarle los porros que se fuma. Conociendo el ritmo de consumo del rapero (dijo en una entrevista en el 2012: “Me fumo 81 canutos al día”) y ajustando el salario a la inflación desbocada de este año, el bueno de Snoop ha establecido los emolumentos de su drugo-canutero entre 40.000 y 50.000 dólares al año, lo cual no está nada mal para un trabajo tan especializado como este. ¡Quién lo pillara por estos lares!

Pero, además, es un detalle que demuestra que, a medida que la marihuana continúa siendo legalizada o despenalizada en un número creciente de estados, los salarios de la industria aumentan a un ritmo comparable. La competencia por trabajadores con talento y experimentados está aumentando, lo que ha dado lugar a aumentos salariales considerables en varios campos durante el último año.

Leer más

0 Comentarios

Descansa en paz Ann Shulgin, pionera psiconauta

Descansa en paz Ann Shulgin, pionera psiconauta

La escritora, activista y psiconauta estadounidense de renombre mundial Ann Shulgin, viuda de Alexander Shulgin, murió a la edad de 91 años el pasado sábado 9 de julio de 2022. Ann era famosa por ser coautora, junto con su difunto esposo, de dos de los más libros importantes e influyentes sobre sustancias psicodélicas: PiHKAL y TiHKAL, que tuvieron un impacto inmenso en el mundo de la psicodelia y la ciencia.

Leer más

0 Comentarios

Snoop Dogg trolea a Joe Biden con la marca de marihuana ‘Sleepy Joe OG’

Snoop Dogg trolea a Joe Biden con la marca de marihuana ‘Sleepy Joe OG’
‘Sleepy Joe OG’, una marca de marihuana que se burla de la falta de lucidez del presidente

El rapero estadounidense Snoop Dogg revolucionó Instagram durante este fin de semana al publicar una foto de una variedad de marihuana bautizada como ‘Sleepy Joe OG’, burlándose del presidente Joe Biden por sus frecuentes lapsus mentales. El paquete de cannabis premium muestra una foto de Biden, junto con las frases "¿Dónde estoy?" y "¡Ni siquiera recordarás en qué país estás!", acompañada de una inscripción que afirma que la hierba estaría cultivada en Ucrania, Rusia y China.

Snoop Dogg publicó la foto el domingo en su feed de Instagram, que es seguido por 74,6 millones de personas, acumulando más de 565.000 me gusta y casi 10.000 comentarios al momento de escribir estas líneas. La gente se divirtió mucho con la publicación, vertiendo comentarios como “¿Si lo fumo recupero mi voto?” o “No andes en bicicleta después de tomar esto”, como escribió otro en referencia a Biden cayéndose de una bicicleta cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware.

Leer más

0 Comentarios

Dos universidades españolas, pioneras en Europa en ofrecer estudios cannábicos oficiales

Dos universidades españolas, pioneras en Europa en ofrecer estudios cannábicos oficiales

La industria del cannabis ha cambiado de manera radical durante la última década, con decenas de empresas directa o indirectamente relacionadas con la planta operando en un buen número de países de manera completamente legal, creando así miles de puestos de trabajo en este sector emergente. Una gran oportunidad para los estudiosos y amantes de la planta, que han pasado de operar en la clandestinidad a ser una pieza fundamental en esta industria.

Como no podía ser de otra forma, este hecho no ha pasado desapercibido en el ámbito académico, donde varias Universidades estadounidenses llevan ya tiempo ofreciendo cursos, seminarios, posgrados e incluso carreras orientadas a los futuros profesionales del cannabis. Casos como los de estos centros educativos son cada vez más comunes, en una tendencia que - por suerte - parece que ha cruzado el charco y puede verse ya en tierras europeas, como es el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¡Veamos qué nos proponen!

Leer más

0 Comentarios

Los récords del cannabis

Los récords del cannabis
Los récords de la marihuana

Establecer un récord mundial es algo por lo que muchos se esfuerzan, pero pocos consiguen lograrlo. Basta con echar un vistazo al Libro Guinness de los Récords para darse cuenta de que la gente ha pensado en todas las formas posibles de plasmar sus nombres en el Olimpo de las plusmarcas peregrinas. Los usuarios de cannabis no son diferentes. Y aunque es posible que algunas de estas categorías no aparezcan nunca en el famoso libro patrocinado por cerveza, están bien documentadas y establecen un estándar muy alto para los amantes de la marihuana que quieran superarlas.

El brownie de marihuana más grande del mundo

Leer más

0 Comentarios

Fallece Éric Chapel, un pionero del activismo pro marihuana en Francia

Fallece Éric Chapel, un pionero del activismo pro marihuana en Francia
Éric Chapel, activista para el derecho al autocultivo de marihuana (foto: Éric Chapel)

El estrecho vínculo entre Éric Chapel y la marihuana nace en los años 80, cuando empezó a fumar al final de su adolescencia. Aficionado de la jardinería y con ganas de producir su propia cosecha, y en una época en la cual no existen fuentes de información sobre el cultivo de marihuana - o casi  - descubre los libros de Jean Pierre Galland del CIRC, colectivo al cual se incorporó rápidamente antes de crear su propia asociación en 1994, PAKA, dedicada a promover el cáñamo y sus derivados.

Leer más

0 Comentarios

Bud Porn: ¿Quién la tiene más grande?

Bud Porn: ¿Quién la tiene más grande?
El porno verde conquista a las masas

Cuando se trata de cómo los cinco sentidos perciben el cannabis, el olfato siempre será el rey. Sin embargo, los ojos no se quedan atrás y son extremadamente importantes para encontrar defectos en tus cogollos, como moho, ácaros y otras características indeseables. Sin embargo, después de analizar todo el estado de salud de la planta y su cosecha, encontrarás tonos vívidos de violeta, azul o escarlata, tricomas lechosos o ámbar, y pistilos de color canela oxidado que pueden recordarte cualquier cosa, desde una puesta de sol hasta un árbol de Navidad cubierto de nieve. ¡Los ojos ayudan a los usuarios a ver lo que realmente es toda la belleza de esta planta! Y la legalización en curso que se está extendiendo por todo el mundo ha convertido al ‘Bud Porn’ en una estrategia de marketing fundamental en la industria del cannabis.

Leer más

0 Comentarios

Todo listo para la Marcha Mundial de la Marihuana 2022

Todo listo para la Marcha Mundial de la Marihuana 2022
Marchando por los derechos de los consumidores de cannabis

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil en favor de la regulación de la planta se han unido para convocar la Marcha Mundial de la Marihuana, que este año 2022 compartirá el grito unánime de ​​#LeyCannabisYA para poner el foco en la represión que los usuarios de cannabis sufren como consecuencia de una legislación injusta, además de visibilizar la amplitud del movimiento cannábico en su vertiente más social y reivindicativa.

Agrupados bajo el paraguas de Marihuana en Marcha, entre los convocantes de la manifestación se encuentran la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC), el Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo Cannabis (OECCC) o el Gremio de la Industria del Cannabis (GIC), un grupo de empresarios de la industria cannábica nacional que se ha unido para promover la unidad del sector, pedir seguridad jurídica y apoyar la regulación de la planta. El vocal de su junta directiva, David Saulina, intervendrá en la Marcha para presentar las iniciativas de este Gremio que busca, entre otras peticiones más orientadas al sector comercial, que se reconozca el autocultivo y el derecho de los autocultivadores a generar su propio cannabis.

Leer más

0 Comentarios

Muere Fernanda de la Figuera, eterna activista de la marihuana

Muere Fernanda de la Figuera, eterna activista de la marihuana
Muere Fernanda de la Figuera

Nos ha dejado Fernanda de la Figuera, una de las caras más conocidas de la escena cannábica europea, un ejemplo de dignidad y lucha tras más de 30 años batallando por los derechos civiles de las personas usuarias de marihuana. En estas más de tres décadas, también se convirtió en la primera persona en España que pudo plantar cannabis para autoconsumo de forma legal, tras ganar en los tribunales su derecho a cultivar esta planta.

Pero sus logros van mucho más allá, ya que Fernanda fue socia fundadora y Presidenta (la primera mujer en España que presidía una asociación) de la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis de Andalucía (ARSECA), una de las primeras asociaciones de nuestro país. También fue fundadora del primer partido político cannábico, el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN) y de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). Y a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, seguía luchando por los derechos de todas las personas usuarias de cannabis, convirtiéndose en todo un icono desde los orígenes del movimiento antiprohibicionista.

Su incansable labor ha sido reconocida incluso más allá de nuestras fronteras, al ser la única persona en España galardonada con el ‘Cannabis Culture Awards’, un reconocimiento por su labor activista que recibió durante la inauguración del Hemp Museum de Barcelona en 2012, cuando ya contaba con cerca de 70 años de edad.

Un juicio injusto que lastró sus últimos años

Fue en 2019 cuando Fernanda de la Figuera pasó uno de sus momentos más difíciles, al ser juzgada acusada de cultivar y distribuir marihuana a la Marías X María, una asociación de consumidoras de cannabis, muchas de ellas con enfermedades graves. A raíz de intervenir la policía un cultivo de su asociación, donde se plantaban 181 plantas que posteriormente se distribuían a los socios en un local de Málaga, la fiscalía pidió a esta veterana activista 4 años de cárcel de prisión, lo que levantó una ola de indignación en nuestro país, que desembocó en una ‘marcha verde’ de apoyo de toda la sociedad bajo el lema #FernandaSomosTodas.

Finalmente, Fernanda de la Figuera fue condenada a 9 meses de prisión y una multa de 10.000 euros por el cultivo y distribución de la marihuana de la que se abastecía a esta asociación de mujeres. En la vista oral, Fernanda aseguró que ella lo había hecho todo pensando siempre que estaba actuando dentro de la legalidad y con el fin de ayudar a otras personas que ya eran usuarias del cannabis, que, por su condición de mujeres, afrontaban, además, mayores riesgos para acceder al mercado negro y que padecían enfermedades para cuyas dolencias la marihuana constituía un paliativo natural. “Me parece mentira tener que enfrentarme a los tribunales por disfrutar de una planta maravillosa” afirmaba al respecto por entonces.

No era la primera vez que Fernanda se veía obligada a sentarse en el banquillo por la misma causa. Ya en 1995 (y posteriormente en 2010) había salido absuelta por unas plantas que tenía en el huerto de su casa, consiguiendo que le permitieran cultivar legalmente plantas de marihuana con fines medicinales tras una sentencia pionera en España.

Siempre luchando por la legalización del cannabis

Fernanda de la Figuera nació en Madrid en 1943, en el seno de una familia muy conservadora, aunque prácticamente toda su vida la pasaría en Málaga. Cuando entró en la edad adulta decidió estudiar Periodismo en una época complicada para España, marcada por la dictadura, donde la libertad de expresión era limitada y la defensa de las drogas era impensable. Luego decidió mudarse hasta París, para posteriormente, en 1968, marcharse a Londres. Fue en sus largas estancias europeas cuando consumió sus primeros porros, un hábito que siguió cultivando a lo largo de su vida para combatir una serie de depresiones y distintos problemas de salud.

“Un porro recorre el mundo. Todas las fuerzas del llamado nuevo orden internacional se han unido en santa cruzada para acosarlo”.

Así comenzaba el manifiesto con el que, en 1991, nacía la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis, fundada en Barcelona. Fue la primera asociación cannábica legalmente constituida en España. Y fue precisamente ahí donde Fernanda comenzó su activismo contra la prohibición del cannabis, lanzándose en 1996 a crear una asociación a su imagen y semejanza en Andalucía, la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis de Andalucía (ARSECA), que aún hoy sigue en activo.

Un año antes, había tenido su primer juicio por plantar marihuana en su huerto. En esa ocasión, el juzgado reconoció su derecho al autocultivo de marihuana. “Tenía en mi huerta unas cinco o seis matas de marihuana y un día me encontré a la Guardia Civil en mi campo. Me llevaron a juicio y mi abogado demostró que yo solo cultivaba para mi autoconsumo, que tenía una vida profesional y personal perfectamente organizada, y que no traficaba. Desde entonces soy la primera cultivadora legal de este país”, recordaba De la Figuera en una entrevista de 2019.

En 2003, De la Figuera fue también una de las fundadoras del primer partido político por la legalización del cannabis, el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN), que un año después de su nacimiento, en 2004, consiguió ser la octava fuerza política española en las instituciones europeas con 53.785 votos. También, el último año, Fernanda fue nombrada presidenta del partido cannábico Luz Verde, que tiene la intención de concurrir a las elecciones de 2023 para poder presentar una ley integral del cannabis adulto para todos los usos en el Congreso de los Diputados.

A la vez que en su faceta política, Fernanda continuó trabajando en la asociativa, siendo también una de las fundadoras de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), que a su vez forma parte de la Coalición Europea para las Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), de la que fue portavoz en España. La ENCOD fue la organización que impulsó que el Parlamento Europeo aprobara una moción por la que reclamaba a los Estados la legalización del uso medicinal del cannabis en enero de 2019.

Pero, probablemente, uno de sus proyectos más especiales fue Marías x María, la asociación malagueña que se centró en ayudar a mujeres con problemas de salud, proporcionando marihuana como solución terapéutica. Y por la que acabaría sufriendo, en la parte final de su vida, toda la dureza e hipocresía del sistema, por defender una planta que ella siempre consideró un regalo de la naturaleza que debemos aprovechar.

https://www.alchimiaweb.com/blog/mujeres-cultura-cannabis/

Descansa en paz, Fernanda

Ha fallecido una activista incansable que siempre nos animó a ejercer nuestros derechos. Sin su labor, hoy no podríamos disfrutar, por ejemplo, de las asociaciones o clubs de personas usuarias. Un referente que nos abrió el camino hacia la ansiada normalización, para mostrar a la sociedad que la situación legal del cannabis en España, tras casi un siglo de prohibición, ha resultado un fracaso y necesita urgentemente un viraje hacia políticas reguladoras que protejan a las personas usuarias, para que dejemos de ser castigados por cultivar una planta que lleva usándose desde el principio de la humanidad.

En una entrevista al Diario Sur, Fernanda rememoraba los muchos problemas que había tenido por defender la 'maría' a pecho descubierto durante todos estos años. “Yo, pienso que en otra vida, o fui la guardiana del cáñamo en el Antiguo Egipto, o fui semilla o planta de marihuana” decía antes de que le preguntaran sobre la relación que seguirá en la otra vida con el cannabis, una frase que un día como hoy toma todo su sentido a modo de obituario póstumo: “Ya saben mis hijas que me tienen que incinerar y mezclar mis cenizas con tierra para plantar marihuana”.

D.E.P Fernanda de la Figuera, tu ejemplo y dedicación seguirán viviendo eternamente en los corazones de todos los amantes de esta planta.

Leer más

0 Comentarios

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up