Notícias del mundo cannábico

Algunas de las notícias más interesantes del mundo del cannabis

30 años de Dutch Passion

Dutch Passion se estableció en 1987 en Holanda, aunque Henk Van Dalen empezó a recolectar genéticas de cannabis durante la década de los 70, cuando estudiaba Biología en la Universidad de Amsterdam. En aquella época, la mayor parte del cannabis importado a Amsterdam procedía de todos los rincones del mundo, de manera que Henk pudo recolectar semillas de diversas zonas como Nigeria, Sudáfrica, Brasil, Filipinas, Tailandia e incluso California gracias a los primeros coffee shops establecidos en este país. Estas variedades mostraban grandes diferencias entre ellas en lo que respecta a efectos, cultivo y calidad, y pronto se convirtieron en la base genética de los primeros híbridos de Dutch Passion.

En aquellos tiempos, las técnicas y equipos de cultivo en interior eran todavía algo rudimentarias. Aun así, Henk se las arregló para germinar sus semillas y seleccionar las mejores plantas para el desarrollo de híbridos. Pronto fue evidente que la calidad de la marihuana cultivada en Amsterdam era bastante superior a la del producto importado. Si bien la escena del cultivo interior daba sus primeros pasos, un buen número de criadores pioneros disponían ya de una colección de genéticas de todo el mundo con las que trabajar. Hoy, Dutch Passion sigue establecida en Amsterdam y continua ofreciendo semillas de cannabis de la mejor calidad a sus clientes.

Dutch Passion Seed Company

Dutch Passion Seed Company

Semillas de cannabis feminizadas

El cultivo interior empezó a despegar en las décadas de los 80 y los 90, principalmente gracias al desarrollo de variedades destinadas a este tipo de cultivo. Al mismo tiempo, la variedad y calidad de los sistemas de iluminación para cannabis y cultivo mejoraba día tras día. El cannabis se cultivaba pues tanto en interior como en exterior en Europa, Norte América y muchos otros lugares. Continuar leyendo

Programación de Spannabis 2017

La mayor feria del cannabis en Europa

La 14ª edición de la Spannabis en Barcelona tendrá lugar el próximo fin de semana, del 10 al 12 de marzo 2017. Esta es la feria más importante de Europa, que cada año atrae a más de 30.000 visitantes!

Spannabis Barcelona 2017

Spannabis Barcelona 2017

La Spannabis se celebra en la Fira de Cornellà, se puede llegar a la feria, por ejemplo, mediante la línea 5 del metro de Barcelona. Para evitar las largas colas y el tiempo de espera para acceder al recinto, se recomienda comprar la entrada de forma anticipada en la web de Spannabis. El precio por un día es de 17€ o de 39€ para los tres días. La Feria estará abierta el viernes y sábado de 11 a 20.30h, y el domingo de 11 a 20h.

Alchimia y Philosopher Seeds estarán presentes compartiendo el Stand 86, así que no dudéis en venir a visitarnos. Continuar leyendo

Copa de los Andes y Neurocopa 2016

Alchimiaweb en Chile

Tenemos el orgullo y el placer de anunciar que Alchimiaweb Chile ya es una realidad, y que con esta apertura se inician nuestras andaduras por el mundillo cannábico sudamericano, cargados de alegría, ilusión, y buenas flores de marihuana.

Y es que desde que hemos pisado el bello país de Chile, hemos tenido la suerte de ir encontrándonos con gente maravillosa, del sector y de fuera de él, que nos han recibido con las puertas abiertas, nos han abierto su corazón, y que nos han inundado con su ayuda y su buena onda. No podemos estar más agradecidos y contentos, es como estar en casa.

Esperemos que este sea el inicio de un bonito viaje por el continente americano, y que podamos seguir conociendo más y más gente, y ampliando nuestra lista de amigos, sin duda lo mejor de esta experiencia.

6a edición de la Copa de los Andes

6a Copa de los andes

6a Copa de los andes

En cuanto a eventos, tuvimos el honor de asistir a la Copa de los Andes en su sexta edición, que se celebró en un maravilloso rincón del Cajón del Maipo el 26 de noviembre. Continuar leyendo

California legaliza la marihuana recreativa

El estado más importante de Estados Unidos legaliza la marihuana

Este pasado martes 8 de noviembre de 2016 pasará a la historia y será recordado como el día en que California legalizó el uso recreativo de la marihuana en su territorio con 56% de votos a favor del nuevo proyecto de ley. Hay que destacar que este estado fue el primero de Estados Unidos en legalizar el uso terapéutico de esta planta en 1996. Para acceder a los dispensarios que venden legalmente cannabis y productos derivados, se tenía que presentar una tarjeta de autorización, emitida a través de un médico.

California Proposition 64

California Proposition 64

Después de Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el distrito de Columbia, ahora es California la que acaba de autorizar a los adultos el consumo de marihuana. Pero California no es un Estado como los demás, ya sea tanto a nivel económico como demográficamente, es el Estado más importante de todos los Estados Unidos. Si fuera un país independiente, la economía de California estaría situada en la sexta posición dentro del ranquin mundial, ocupando el lugar que ahora es regentado por Francia. Continuar leyendo

Expogrow Irun 2016

La gran fiesta de la marihuana en Irun, cerca de la frontera francesa

La feria Expogrow representó una vez más una de las ferias más grandes y divertida, de Europa, tanto al nivel profesional como para los visitantes. Este año han sido aproximadamente 17 000 visitantes y más de 1200 profesionales del mundo de la marihuana quiénes se desplazaron a esta gran feria organizada a solamente 200 metros de la frontera francesa. A pesar de un clima nada favorable, los visitantes fueron cuantitativamente parecidos a los del año pasado. Una vez más el 60% de los visitantes eran Franceses, pues la gente tan solo debía cruzar el puente desde la cuidad de Hendaya para llegar al recinto de la feria, del lado español.

WEBExpoGrow-2016_0075wtmk (1)

Stand Alchimia Expogrow 2016

Dentro de los 175 stands del evento, podemos destacar: Continuar leyendo

Alergia al cannabis

Cannabis y alergias

En los últimos años, especialmente en América y en menor medida en Europa, el consumo de cannabis y su cultivo se ha popularizado en gran medida gracias a su vertiente medicinal. Este aumento en el consumo, especialmente por parte de personas que hasta que no han necesitado la marihuana no han tomado contacto con ella, ha provocado a su vez un incremento en los casos reportados de alergia al cannabis en sus diversas formas, así como de hipersensibilidad e incluso anafilaxia (episodios alérgicos graves). Así, y aunque parece que no se trata de un número alarmante de casos, algunos pacientes no pueden tratar sus enfermedades o dolencias con cannabis debido a las reacciones alérgicas que padecen al consumirla. Este incremento en el número de reportes de alergia a la marihuana ha motivado a un número considerable de investigadores a centrar sus estudios y experimentación hacia esta cuestión de creciente interés social. El primer caso documentado data de 1971, cuando una mujer de 29 años de edad presentó una clásica reacción anafiláctica tras fumar su primer cigarrillo de marihuana.

En efecto, y como se desprende de diversos estudios científicos desarrollados en esta década, parece que tanto la planta hembra como el polen de las plantas macho de marihuana podrían causar alergias como sucede con culaquier otra especie vegetale, alergias que provocan reacciones como la conjuntivitis, el asma o la rinitis alérgica. A continuación veremos en detalle cuales son los alérgenos de la marihuana y cómo afectan a la gente con especial sensibilidad hacia estas substancias, causantes de los desagradables síntomas que muchas personas desgraciadamente conocen bien (según el Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología cerca de 50 millones de personas los padecen cada año sólo en Estados Unidos, ya se trate de casos de alergia a comidas, a diversos tipos de polen, a hongos e incluso a animales).

Cannabis y alergias

El cannabis puede provocar alergias a algunas personas

Continuar leyendo

Deporte y marihuana

El deporte profesional puede someter el cuerpo humano a duros esfuerzos y presiones derivados de constantes entrenamientos. En este artículo veremos el por qué de la clasificación de la marihuana como producto dopante por parte de la agencia mundial antidopaje, pero también el uso que le dan los deportistas y atletas, quienes a menudo la consumen para mejorar sus vidas.

La marihuana en el deporte

La imagen popular del fumador de cannabis – a nivel social – es representada generalmente por una persona tirada en el sofá, a quien no le gusta hacer esfuerzo físico y es poco propenso a la práctica deportiva. Hoy en día, podemos ver que hay más de 23 estados norteamericanos que han legalizado el uso terapéutico de la marihuana, destacando que cada vez hay más atletas que salen del “armario cannábico”, dando positivo en los controles antidopaje por cannabis.

Marihuana y deporte

Ripped Bubba de TGA SubCool, estimulante y creativa, perfecta para la práctica del deporte

¿La marihuana, un producto dopante?

A pesar de esto, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) incluye la marihuana en la lista de las sustancias prohibidas desde 2004. Lo mismo ocurre con el Comité Olímpico Internacional, que la tiene en su lista desde 1998. Así se determinó el dopaje deportivo durante coloquio europeo de 1963: “Se considera como dopaje el uso de sustancias y de cualquier método destinado a incrementar artificialmente el rendimiento para la competición, lo que puede perjudicar la ética deportiva o la integridad física y psíquica del atleta”. Continuar leyendo

Cannabis Social Clubs de Barcelona

Las asociaciones de consumidores de cannabis en Barcelona

En España, y en particular en Cataluña, los consumidores y cultivadores de marihuana tienen la posibilidad de crear asociaciones de usuarios de cannabis. Así, el aficionado de la marihuana que no puede producir su propia cosecha tiene acceso a las producciones de miembros que cultivan su propio cannabis. Esto permite a varias personas de salir del mundo ilegal del mercado negro y evitar así todas las consecuencias negativas que este genera, formando asociaciones sin ánimo de lucro y que funcionan de forma completamente transparente, gracias a cultivadores que prefieren un circuito solidario a los beneficios de una actividad ilegal.

Cannabis Social Club Resin

Cannabis Social Club

Sin un marco bien definido, cada Social Club tiene su propia interpretación del concepto y se puede observar algunas diferencias de un club a otro, aunque cabe decir que organizaciones como la federación de asociaciones cannábicas ofrecen bases y normas de conducta que la mayoría de los clubes respeten.

Para una actividad legal, estos clubs son privados y los nuevos miembros tienen que ser apadrinados por un amigo para poder acceder a estos clubs. No se vende marihuana a los miembros, pero estos últimos participan en los gastos de funcionamiento del club y en los de la producción de la marihuana en función de su consumo.

Destacamos también que la ciudad de Barcelona está poniendo a la federación de asociaciones cannábicas reglas de funcionamiento para los clubs, lo que permitirá normalizar su actividad.

¿Barcelona, la nueva Ámsterdam?

Los Cannabis Social Clubs, gracias a su ambiente y a la calidad de los productos ofrecidos, han tenido rápidamente un gran éxito en los consumidores locales pero también con los extranjeros. Inevitablemente, un aficionado a la marihuana que está de vacaciones en una ciudad con Clubs de fumadores de marihuana tendrá la tentación de aprovechar su viaje para visitar estos lugares.

Mapa de los Cannabis Clubs

Mapa de los Cannabis Clubs

Por desgracia, una oleada de clubs dirigidos más o menos explícitamente a los turistas ha devaluado la imagen de las Asociaciones, a parte de cruzar la frontera de la ilegalidad mediante la incitación al consumo. Era pues muy factible ser abordado en la vía pública con publicidad de los “Coffee Shop” para comprar marihuana. Recordemos que los CSC no deben vender o hacer publicidad de su actividad.

Esta comparación entre Barcelona y Ámsterdam ha provocado rápidamente una reacción de los poderes públicos haciendo efectivo el cierre de varios establecimientos con prácticas desconsideradas, reduciendo el número de los clubes entre 100 y 200 en la capital catalana.

De hecho, para inscribirse en un CSC se debe residir en España, el objetivo es que el ciudadano que quiera, pueda ir al club de su barrio cuando uno quiere fumar con sus amigos, y no tener que soportar el narcoturismo reproduciendo el modelo imperfecto de los Coffee Shops holandeses. Los clubs están únicamente reservados a los miembros locales y no tienen el objetivo de distribuir hierba a los turistas que buscan ganja.

Al contrario de los coffee shops, las fuentes de abastecimiento están identificadas y la actividad de los clubs es completamente transparente y sin finalidad lucrativa.

Los CSC y el mundo cannábico español

Ambiente tranquilo y agradable para trabajar

Ambiente tranquilo y agradable para trabajar o estudiar

Desde la pequeña asociación de barrio hasta los clubs más prestigiosos, los CSC reagrupan la mayoría de los amantes de marihuana catalanes, desde el fumador ocasional hasta el breeder principiante sin olvidar los colectivos de extracciones y otros profesionales del sector.

Medibles preparados para su consumo

Medibles preparados para su consumo

Se trata entonces de un emplazamiento que favorece los encuentros entre apasionados y profesionales en un ambiente efervescente, donde se puede descubrir nuevas genéticas, técnicas de extracciones, etc. Esto se traduce a que los CSC son ahora capaces de competir contra bancos de semillas y otros profesionales ganando competiciones importantes como la Dab A Doo, en la cual 3 clubs han ganado los 3 primeros premios de la categoría Hachís durante la edición de Barcelona de 2016.

Además de las flores secas, extracciones desde el más clásico hash Drysift hasta los más originales Live Resin o Fresh Frozen, los Clubs proponen todo tipo de productos cannábicos, desde los aceites de masajes con CBD y capsulas de CBD hasta los dulces con extractos de cannabis llamados Medibles. Gracias a este sistema de distribución, se pueden encontrar pasteles, caramelos o incluso pasta para untar con marihuana, siendo un método de consumo más sano que la combustión. Esta confianza es imposible de encontrar en el mercado negro en el cual las posturas de resina (hash) adulteradas comparten el menú con flores mal secadas y otras curiosidades como hongos, insectos, químicos, pesticidas, y un largo etcétera más.

La posibilidad de agruparse ofrece también un presupuesto interesante, de este modo las asociaciones de un centenar de miembros pueden equiparse con materiales profesionales como per ejemplo; una prensa profesional para Rosin o con un horno para purgar el BHO y otros accesorios que conllevan costes elevados.

Demostración de sopladores de cristal en un CSC

Demostración de sopladores de vidrio en un CSC

De misma forma, estos cultivos permiten realizar selecciones sobre poblaciones de plantas bastante importantes para dando la oportunidad de encontrar fenotipos raros que serian difícil de obtener con 10 semillas.

Esta escena activa y apasionada por el cannabis permite la organización de varios eventos, como la Social Club Cannabis Cup que ofrece la oportunidad a las asociaciones de comparar sus conocimientos aplicados a sus cultivos. En los clubs se pueden encontrar mezclas de ciudadanos de todo tipo de clases sociales que una vez dentro, todos comparten la misma pasión por la misma planta dejando de lado las etiquetas que la sociedad impone según las costumbres de uno mismo. Así pues los clubs son por fuerza un punto de encuentro para los cannábinofilos más apasionados, dando vida a las energías pro cannabis.

El club del hash

Muestras de marihuana y resinas producidas por un CSC

Para no hacer publicidades a los clubs no citaremos nombres de clubs en particular, pero queremos dar las gracias a los CSC de Barcelona, los más serios, los que han resistido a las diferentes oleadas de cierres gracias a su gestión impecable de su asociación. A menudo se cuestiona este modelo que representa un riesgo potencial para sus fundadores, pero gracias a este compromiso los consumidores no están obligados a recurrir al mercado negro, redistribuyendo su dinero en el sistema legal y oficial.

Expogrow 2016

5 aniversario de Expogrow Irún

Expogrow 2016

Expogrow 2016

Esta edición de la feria Vasco-Francesa por excelencia promete ser redonda, tanto por el nivel y la evolución de la misma, como por las actividades, stands y ponentes que van a acudir, por el buen rollo y diversión que se respira y especialmente, porque celebra su quinto aniversario en activo.

Demostrando que saben lo que hacen, que sienten pasión por la marihuana, y que quieren que se hable de ellos por el buen trabajo hecho, un año más, esta feria se prepara para ofrecer al visitante todas las novedades disponibles en el mercado de la marihuana para esta temporada.

Llena de sorpresas, con un ambiente festivo que acoge unas 150-200  empresas en sus más de 5000m2 destinadas a expositores, con 800 profesionales dándolo todo por cubrir el evento, Expogrow quiere seguir demostrando su valía en el sector del cannabis. Continuar leyendo

100 metros, la carrera de la superación

La historia de Ramón Arroyo

100 metros es una película basada en hechos reales, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Dani Rovira, junto a Karra Elejalde, Alejandra Jiménez, David Verdaguer, Aida Folch y Nausicaa Bonnin, que relata la lucha de Ramón Arroyo frente a la Esclerosis Múltiple.

100 metros, la película

100 metros, la película

Ramón es un empresario reputado, con éxito en su vida, padre de una familia a la que apenas ve y quisiera disfrutar más, que acoge a su suegro, viudo y de mal carácter, a vivir en casa debido a su avanzada edad, lo que consigue que se refugie aún más en su trabajo.

Además, le acaban de diagnosticar Esclerosis Múltiple, con lo que en poco tiempo no podrá ni correr 100 metros debido a las limitaciones físicas de la dolencia, tal y como le responde el médico cuando le pregunta si podrá hacer ejercicio con la enfermedad.

Ramón Arroyo - La Razón

Ramón Arroyo – La Razón

Esta situación hace que Ramón se aísle de todo, ignorando la realidad, hasta que nace su segundo hijo. Esta llegada le insufla fuerzas para seguir luchando por su vida, y para ello se marca una meta: participar en un Ironman (3.800m de natación, 180km en bici y 42,195km de maratón).

Ramón Arroyo fue diagnosticado con 32 años, pero su historia alcanzó cobertura pública al emitirse un documental con su historia en el programa “Informe Robinson”, que le permitió ser entrevistado, empezar a dar charlas y a hablarle a la gente de su vida.

De este modo, gracias al esfuerzo, el ejercicio y a la ilusión, ramón vive una vida completamente normal, gozando de buena salud física y movilidad, y puede ayudar a que otras personas mejoren su calidad de vida con su ejemplo. Continuar leyendo

Biocup 2016

Copa de cannabis Biocup 2016

Alchimia tuvo el placer y la suerte de poder asistir a la tercera edición de la Biocup de Barcelona. Este evento organizado por el club Zebra Verde, reúne tanto profesionales del sector como consumidores de marihuana inscritos en alguna de las asociaciones de cannabis que participaban en el evento.

Para esta edición, el evento se llevó a cabo en la Finca Mas Solers, en Sant Père de Ribes, del 27 al 29 de mayo. El antiguo Gran Casino de Barcelona constituye un lugar excepcional, ideal para recibir un evento de este tipo. La propiedad dispone de un espacio exterior más que consecuente, que permitió a los participantes relajarse probando algunas de las muestras presentadas durante la copa.

Emplazamieno de la Biocup 2016

Emplazamieno de la Biocup 2016, Finca Morales

Como su nombre lo sugiere, la Biocup permite valorar diferentes variedades de cannabis, cultivadas de forma biológica, presentadas por diferentes clubs cannábicos de la región. Las muestras presentadas fueron por análisis de laboratorio para verificar la pureza de los productos presentados, clasificándolos en función de su apariencia, aromas, sabores y de los efectos. Continuar leyendo

ENCOD: Cultiva tu libertad

La guerra contra las drogas

Cultiva tu libertad - ENCOD

Cultiva tu libertad – ENCOD

Las políticas actuales anti drogas se han centrado en prohibir, perseguir y atacar tanto a consumidores como a productores y distribuidores, considerándolos a todos culpables por igual, y recayendo sobre ellos duras y represivas sanciones, buscando así erradicar la droga de raíz al tiempo que se busca disuadir a los consumidores a través del miedo.

Estas políticas han demostrado ser ineficaces, consumiendo enormes recursos económicos y sociales por parte de los gobiernos, sin poder obtener sus objetivos ni conseguir reducir la cantidad de droga o de consumidores existente en el mundo, ni tampoco reducir la violencia y la muerte.

La droga genera abuso y desigualdad, y si encima castigamos a consumidores que ya no tienen nada, o a los casi esclavos de los productores, que se dedican a este mundillo por no tener otras opciones en la vida, ¿realmente estamos consiguiendo algo positivo, o solo generamos más dolor e injusticia? Continuar leyendo

Fallece Howard Marks, alias Mr. Nice

Esta mañana nos hemos levantado con una mala noticia, Howard Marks ha fallecido este pasado domingo 10 de Abril de 2016, a la edad de 70 años, a causa de las consecuencias de un cáncer de intestino inoperable diagnosticado en otoño de 2014. Falleció en paz, rodeado por el amor de sus cuatro hijos. El mundo de la marihuana está de luto por este gran personaje que se queda como leyenda en nuestra mente para siempre.

howard_marks_mr_nice

howard_marks_mr_nice

La increíble historia de Mr Nice

Descendiente del pirata Henry Morgan, Howard Marks nació en 1945 en el pequeño pueblo de Kengin Hill, en el sur del País de Gales. Graduado en física nuclear y en filosofía en la prestigiosa Universidad Oxford, en la cual empezó a fumar marihuana, para enfocarse después al tráfico internacional. Howard se desmarcó ampliamente del resto de traficantes por su pacifismo pero también por su gran inteligencia, que le permitió escapar de situaciones delicadas en varias ocasiones. Continuar leyendo

I Encuentro de mujeres cannábicas en Spannabis 2016

El lado femenino del cannabis

REMA: Red Estatal de Mujeres Anti prohibicionistas

REMA: Red Estatal de Mujeres Anti prohibicionistas

El mundo del cannabis es capaz de generar un montón de cosas buenas y bonitas, eso es algo que ha quedado más que demostrado.

Desde el cannabis medicinal y sus voluntarios, que trabajan para ayudar a los usuarios terapéuticos, a la sensación de hermandad que da estar metido en el sector, donde la gente se intenta ayudar en vez de solo competir unos contra otros.

Otro ejemplo es la gran cantidad de personas que estudian todo el potencial de los cannabinoides de esta planta, para poder ayudar a las personas que deseen beneficiarse de ellos de forma específica, aquellos que abogan por la prevención de riesgos, a los activistas que luchan por defender los derechos de quienes, como adultos, deciden consumir marihuana… Continuar leyendo

Spannabis 2016 y Cannabis Champions Cup XI

Feria del cannabis Spannabis 2016

Ya está aquí, la Spannabis 2016 ha dado sus frutos, y por fin podemos volver a flipar con las novedades que nos presentan las empresas del sector, con la calidad de las charlas de las World Cannabis Conferences y por conocer a los ganadores de la Copa Cannábica de la Spannabis 2016, la Cannabis Champions Cup XI.

Estamos muy contentos de ver que, como cada año, el buen rollo es la tónica general del evento y el nivel de las muestras de la copa sigue auge, demostrando que en el sector de la marihuana las cosas se hacen con pasión y lo mejor posible.

Alchimia Team

Alchimia Team

Continuar leyendo