Plagas de la marihuana

Enfermedades de la Marihuana

En esta categoría encontrarás la descripción y sintomatología de las plagas y otras enfermedades que afectan a las plantas de marihuana, con fotos de las distintas enfermedades y patologías.
Durante el cultivo del cannabis podemos encontrarnos con el ataque de muchos agentes patógenos que acecharán a las plantas de marihuana. Insectos como la araña roja, los trips, la mosca blanca, los minadores, etc… y hongos como el oídio, la botrytis, el mildiu, el phytium, son los enemigos principales tanto en su cultivo de interior como en exterior. ¿Cómo identificar cada plaga?¿Cómo combatir las plagas? ¿Porqué surgen las plagas? o ¿Cómo evitar las plagas? son preguntas comunes que os respondemos específicamente según el tipo de insecto u hongo a tratar.

Introducción a las plagas en la marihuana

Prácticamente todo cultivador ha tenido que enfrentarse en algún momento a algún tipo de plaga o enfermedad en sus plantas. Éstas son a veces transportadas por los llamados vectores, organismos vivos que – sin darse cuenta – transportan y diseminan insectos, hongos o virus de un área a otra. Normalmente, las personas, los animales u otras plantas introducidas por el cultivador son los principales vectores.

Si deseamos un cultivo libre de estas molestas plagas, tan solo deberemos seguir una serie de sencillos pasos: prevención, identificación, control y erradicación. Algunas de las plagas que afectan al cannabis pueden ser devastadoras si no se tratan pronto, por lo que una realizar una correcta prevención y actuar sin demora en caso de identificar alguna de ellas es crucial. En cuanto observemos un problema en nuestro cultivo, lo primero que deberemos hacer es identificar su fuente: ¿Es un insecto? ¿Un hongo? ¿Se trata de un virus?

En este post os presentamos una lista con las plagas y enfermedades más comunes en las plantas de marihuana y os contamos cómo prevenirlas y tratarlas.

Insectos y plantas de cannabis

Existen literalmente cientos de insectos y ácaros asociados con las plantas de cannabis. Por ello nos vamos a limitar a los más comunes.

Hembra de Tetranychus urticae, araña roja

Hembra de Tetranychus urticae, araña roja

Continuar leyendo

Cannabis y virus

Los virus y la marihuana

Virus del mosaico del tabaco VMT

Virus del mosaico del tabaco VMT (Fuente: Wikipedia)

El origen de los virus permanece incierto a día de hoy, no en vano podemos encontrar tres teorías distintas explicando su origen y evolución:

  • Hipótesis regresiva: los virus eran pequeñas células parásitas de células mayores que con el tiempo perdieron parte de su material genético
  • Hipótesis de origen celular: los virus se habrían formado a partir de pedazos de ADN o ARN desprendidos de organismos mayores
  • Hipótesis de la coevolución: los virus provendrían de moléculas proteicas y ácido nucleico

Básicamente, los fitovirus (virus que atacan a organismos vegetales) son parásitos intracelulares que no pueden replicarse sin un organismo huésped. Cabe destacar que el conocimiento que se tiene de los fitovirus es sensiblemente menor que el que se tiene sobre sus homólogos que atacan a animales. Aun así, se conocen varios virus que atacan a las plantas de cannabis y que son capaces de devastar una plantación rápidamente. Uno de ellos es el virus del mosaico del tabaco o VMT (TMV en inglés, tobacco mosaic virus), el primer virus en ser descubierto; la enfermedad fue identificada por Adolf Mayer en 1886 en plantas de tabaco, para las que es un verdadero azote. En 1898 Martinus Beijerinck replicó los experimentos de Dimitri Ivanovsky (1892) y acuño el término “virus” para indicar que el causante del VMT no era una bacteria.

La mayoría de fitovirus conocidos son específicos para determinadas especies vegetales, lo que significa que necesitan de un tipo de células huésped muy concretas para poder replicarse, quedando así limitados a pocas especies en cada caso. De todas formas, existen diversos virus capaces de atacar a un amplio abanico de especies, que además son los más agresivos.

Cómo actúan los virus: vectores virales y fitovirus

Puesto que los fitovirus no son más que una cápsula de proteína que contiene material genético, no pueden desplazarse activamente de una planta a otra. ¿Cómo pueden entonces arruinar una cosecha entera? A causa de los vectores virales, es decir, cualquier organismo capaz de transportarlos de una planta infectada a una sana para conseguir así nuevas células huésped. En muchas ocasiones, las plagas típicas en el cannabis (mosca blanca, trips, pulgón, etc) actúan de vectores virales, aunque a veces es el propio cultivador el que actúa como vector.

Una vez el virus llega a la célula huésped, se desprende de su cápsula proteica y empieza a replicarse. Durante este proceso, nuevas cápsulas y proteínas son formadas con el único propósito de transportar el virus de una célula a otra de la planta.

El virus del mosaico del tabaco y la marihuana

Como hemos mencionado anteriormente, el virus del mosaico del tabaco infecta principalmente a la planta del tabaco, aunque puede también aceptar como huéspedes a más de 125 especies de 9 familias vegetales distintas. Aún a día de hoy, existe controversia respecto a si el VMT afecta realmente al cannabis, aunque hay que decir que a veces un virus se conoce por un acrónimo concreto aunque se trata en realidad de una cepa de otro virus (por ejemplo, el virus del mosaico del cáñamo o MHV es en realidad la cepa cowpea del VMT).

Estructura del virus del mosaico del tabaco

Estructura del virus del mosaico del tabaco (Fuente: Wikipedia)

La cápsula del VMT se compone de más de 2.000 moléculas de proteína de cubierta y una molécula de ARN de una única hebra. Como el resto de los virus, una vez en la célula huésped se desprende de su cápsula de proteína, libera el ARN viral de una hélice y comienza a replicar su propio genoma.

La enfermedad causa decoloración entre las venas de las hojas más jóvenes, que no debe confundirse con carencias de nutrientes, seguido por desarrollo de un moteado con aspecto de mosaico, con patrones oscuros y claros. Las hojas pueden arrugarse y desarrollar rugosidades, resultando deformadas y curvadas. Las partes bajas de la planta se verán también afectadas, en especial si las condiciones climáticas son favorables, secas y con altas temperaturas. La mayoría de hojas acaban sufriendo necrosis y el crecimiento general de la planta se ve seriamente comprometido.

El VMT es uno de los fitovirus más estables. Mientras las temperaturas no bajen de 40ºC, mantiene su forma estable. Los invernaderos y jardines botánicos son ideales para su reproducción debido a la temperatura constante y cálida y a la gran diversidad de huéspedes potenciales.

Hoja de tabaco infectada por VMT

Hoja de tabaco infectada por VMT (Fuente: Wikipedia)

Otros virus que afectan a las plantas de cannabis

El cannabis no sólo puede ser infectado por el VMT (en caso de serlo realmente) sino también por otros fitovirus. La mayoría de éstos no son exclusivos del cannabis, sino que atacan también a otras familias y especies. Además, una planta puede ser infectada por diversos virus al mismo tiempo, lo que hace que el proceso de identificación de la(s) enfermedad(es) se complique en gran medida para el cultivador, que debe saber que pesticida o insecticida utilizar para combatirlas de manera eficiente.

Se conocen cerca de 900 fitovirus, aunque sólo una pequeña parte han sido estudiados en profundidad en relación con el cannabis.  A día de hoy, se conocen dos virus específicos para la marihuana: el virus del mosaico del cáñamo (HMV, hemp mosaic virus) y el virus del estriado del cáñamo (HSV, hemp streak virus). Aunque no se sabe del cierto si el primero infecta exclusivamente al cannabis, se cree que el segundo sí lo hace, con los pulgones como principales vectores virales.

Se ha demostrado que el virus de mancha anular del tabaco (TRSV, tobacco ringspot virus) y el virus del estriado del tabaco (TSV, tobacco streak virus) pueden también infectar las plantas de cannabis con síntomas muy similares a los causados por el VMT, así como el virus del mosaico de la alfalfa. Todos ellos utilizan principalmente a pulgones y semillas como vectores. El virus del mosaico del Arabis (ArMV) podría también infectar al cannabis a través de semillas y nematodos, aunque parece que, aún infectadas, las plantas de cannabis no suelen mostrar los síntomas del ArMV.

El virus del mosaico del pepino (CMV) ataca tanto a plantas de pepino como al cáñamo, también con semillas y pulgones como principales vectores virales. Finalmente, se cree que el virus de mancha anular del tomate (TomRSV) utiliza también la marihuana como planta huésped.

Virus del mosaico del pepino

Evolución del virus del mosaico del pepino (Fuente: Scott Nelson)

Prevención y tratamiento de virus en la marihuana

El tratamiento de los fitovirus incluye las tareas básicas a la hora de combatir cualquier plaga: retirar cualquier rastro de materia vegetal muerta en el sustrato o espacio de cultivo, quemar las plantas infectadas y mantener siempre el ambiente de cultivo (incluido el cultivador) lo más higiénico posible es básico para prevenir/no extender una infección. Como sucede a menudo, encontraremos variedades más resistentes que otras a los virus, por lo que identificar y usar estas genéticas reducirá en gran medida los riesgos.

No se deben olvidar los vectores virales; una planta sin parásitos es mucho menos sensible a ataques de virus que cualquier planta afectada por alguna plaga.

Generalmente, las enfermedades víricas en plantas no tienen tratamiento, por lo que prevención e higiene son cruciales cuando nos enfrentamos a los fitovirus.

Podredumbre radicular en la marihauna

5256244552_0b4b8a6f65_z

Phytophthora a través de microscopio (Foto: Secretaria de Agricultura e Abastecimento)

 La podredumbre radicular o Phytophthora

La Phytophthora (en griego “destructor de plantas”) es un género de protistas de la clase Oomicetes descritos por primera vez por Heinrich Anton de Bary en 1875. Los protistas son organismos que quedan fuera de las tres categorías de reinos eucariotas: los hongos, los animales y las plantas. Se han descrito más de 100 especies distintas de Phytophthora.

Este organismo es capaz de sobrevivir en las capas superficiales del suelo (también en restos vegetales) durante largos períodos de tiempo, causando daños a muchos tipos de plantas como en este caso, la marihuana. Así, no necesita de plantas-huésped para sobrevivir, y atacará aquellas que estén en su mismo medio en cuanto las condiciones de temperatura y humedad del armario de cultivo o exterior sean las adecuadas para su reproducción. Continuar leyendo

Alternaria en el cultivo de marihuana

¿Qué es la Alternaria?

La Alternaria es un hongo del filo de las Ascomyotas, un grupo de especies de hongo que representa uno de las mayores amenazas para la mayoría de plantas, entre las que cabe incluir la marihuana . Se trata de un hongo que tiene capacidad para sobrevivir durante periodos de tiempo considerables en el suelo, especialmente en asociación con materia orgánica en descomposición.

Alternaria Alternata

Vista microscópica de Alternaria Alternata. Foto: Secretaria de Agricultura e Abastecimiento

La Alternaria afecta también a las personas (Alternaria alternata), pues se calcula que aproximadamente un 15% de la población le tiene alergia en mayor o menor grado. Suele asociarse al asma bronquial y a la rinitis alérgica (llamada popularmente fiebre del heno), y puede ocasionar también problemas cutáneos.

Se conocen, de momento, 44 especies de este omnipresente hongo, involucrado en los procesos de descomposición y presente en la población de hongos de casi cualquier lugar. Se estima que un mínimo del 20% de las pérdidas en agricultura son causadas por la Alternaria. Continuar leyendo

Mosca negra del sustrato en la marihuana

¿Qué es la mosca del suelo?

Ejemplar adulto de mosca del suelo

Ejemplar adulto de mosca del suelo

La mosca del suelo o Sciridae (esciáridas) es un insecto díptero de pequeño tamaño, entre 3 y 5mm, conocido también como mosca del sustrato, de la humedad o mosca negra. Se trata de pequeñas moscas de color oscuro que suelen aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato, alimentándose de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición. Prefieren unas condiciones ambientales de poca luz y alta humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que serán huéspedes comunes en invernaderos y cultivos de interior. Los cultivos hidropónicos son especialmente sensibles a esta plaga, aunque el exceso de humedad en un sustrato orgánico constituye a su vez un excelente hábitat para estos insectos.

Actualmente, hay descritas unas 1.700 especies de esciáridas, aunque se estima que la cifra total de especies en esta familia pueda rondar las 20.000 (localizadas mayoritariamente en los trópicos), 600 de ellas establecidas en Europa. Su cuerpo y alas son oscuros y alargados, y en numerosas especies las hembras son ápteras, es decir, carecen de alas.

Reproducción de la mosca del suelo

Como hemos comentado, la mosca del suelo necesita climas húmedos, cálidos y ligeramente sombreados para su desarrollo y reproducción. Tras el acoplamiento entre macho y hembra, éstas suelen poner en el sustrato una cantidad de 50-200 huevos que eclosionarán pasadas 48-72 horas en condiciones propicias. A continuación, las larvas pasarán por cuatro estadios de desarrollo distintos durante las próximas dos o tres semanas hasta llegar al estadio adulto. En su último estadio, las larvas son de color blanquecino, con la cabeza negra, y miden unos 5mm de longitud aproximadamente.

Larva de sciaridae

Larva de sciaridae a punto de convertirse en adulto

En este momento, forman un capullo y eclosionan como adultos unas 72 horas más tarde. Dependiendo de las condiciones climáticas, y si éstas son adecuadas, pueden reproducirse a un ritmo suficientemente rápido como para causar problemas en el cultivo, por lo que una correcta prevención será imprescindible para un control eficiente de este insecto. Continuar leyendo

¿Qué es el Mildiu y cómo se combate?

¿Qué es el Mildiu?

9271691831_9e7d5192da_k [1024x768]

Tejido de albahaca afectado por Mildiu, vista microscópica

El Mildiu es una enfermedad criptogámica producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales, madera, cuero, papel, etc. Relativamente parecido al Oidio , el Mildiu se adentra en los tejidos de hojas, tallos y frutos y no sólo permanece en la superficie como hace el primero. Al ser un endoparásito, no apreciaremos su estructura hasta que los daños producidos en la planta sean considerables, daños que suelen ser ocasionados en las partes aéreas de las plantas. Forma parte de la familia de los Peronosporaceae, que engloba 7 géneros y unas 600 especies.

En agricultura suele dañar cultivos de patata, vid, tabaco y cucurbitáceas, sin olvidar, por supuesto, los cultivos de cannabis. Se trata de un patógeno bastante especializado, pues normalmente cada especie ataca a un número concreto – y relativamente pequeño – de plantas.

Una de las especies más conocidas es el Plasmopara viticola o Mildiu de la vid, que fue introducido en Europa en 1878 por los franceses al importar cepas de vid americanas resistentes a la filoxera, pero húespedes de este hongo. Continuar leyendo

El hongo Fusarium y la marihuana

¿Qué es el Fusarium?

Microscope slide showing a squashed perithecia of Fusarium graminearum (teleomorph Gibberella zeae). The ascospores that have been produced have burst out to the side. This is the pathogen that causes Fusarium head blight (FHB) of wheat and other cereals. Photo credit: CIMMYT.

Fusarium visto desde microscopio

Fusarium es, de hecho, el nombre que recibe un género de hongos filamentosos que viven en el suelo, en asociación con todas las plantas, inclusive la marihuana. La mayoría de especies son saprófitas, es decir, se alimentan de residuos provenientes de otros organismos. La Fusariosis es el nombre que recibe la enfermedad provocada en plantas por determinadas especies de hongos del género Fusarium (fitopatógenas), que se desarrollan en este caso como parásitos.

Constituyen un importante agente de contaminación en los laboratorios, y algunas especies de Fusarium atacan a los cereales y producen micotoxinas capaces de afectar al hombre produciendo enfermedades como la Queratomicosis, la Onicomicosis o la enfermedad de Panamá, además de provocar diversos tipos de infecciones cutáneas.

Los soviéticos han sido acusados de usar el Fusarium como arma biológica en Laos, Camboya y Afganistán, mientras que en Estados Unidos se propuso su uso como arma para luchar contra las plantaciones de coca en Colombia. Continuar leyendo

Cómo combatir el pulgón en la marihuana

¿Qué es el pulgón?

Pareja de pulgones sobre una hoja

Pareja de pulgones sobre una hoja

Los pulgones son parásitos áfidos (o afídidos) que forman una sub-familia dentro del orden de los insectos hemípteros. Al igual que muchos otros insectos, puede representar una plaga seria en las numerosas especies vegetales de las que se alimenta (planta nutricia), a parte de ser insecto vector de diversos virus y enfermedades. Se trata de pequeños insectos de distintos colores (comúnmente amarillo, negro o verde) con un tamaño de 1 a 3 mm. Su cuerpo tiene forma ovoidal, y no se distinguen las 3 partes que lo forman (cabeza, tórax y abdomen). Pueden carecer de alas (ápteros) o tener dos pares de pequeñas alas membranosas y transparentes. En la parte final del abdomen tienen dos pequeños apéndices que le sirven para secretar sustancias repelentes para sus depredadores naturales.

Se encuentran normalmente en el envés de las hojas y en los tallos, formando grandes colonias de decenas (o cientos) de individuos. Desarrollan una relación simbiótica con otros insectos como hormigas o abejas. Los pulgones secretan una sustancia azucarada por el ano, parecida a una melaza, de la cual se alimentan las hormigas, que a su vez protegen a los pulgones de sus depredadores. Algo parecido sucede con las abejas, que incorporan esta melaza a la miel que producen.

Reproducción del pulgón

Los pulgones pueden necesitar una sola planta para completar su ciclo biológico, llamándose de ciclo monoico, o puede que necesiten de dos plantas distintas, siendo entonces de ciclo dioico. Pueden también reproducirse mediante huevos (reproducción sexual, intervienen hembras y machos, que suelen ser más pequeños) o de manera asexual (partenogénesis). Su reproducción es curiosa, pues a medida que avanzan las generaciones y dependiendo de los factores ambientales se van dando distintas formas en la descendencia, dándose así un enorme grado de polimorfismo. La metamorfosis que sufren las ninfas hasta llegar al estadio adulto es mínima, por lo que larvas y adultos guardan un gran parecido excepto, claro está, en su tamaño. Continuar leyendo

Combatir la mosca blanca en la marihuana

Mosca blanca

Mosca blanca

¿Qué es la mosca blanca?

Las moscas blancas son insectos homópteros de la familia de los Aleuródidos (aleyrodidae) que atacan muchos tipos de plantas cultivadas, entre ellas las plantas de cannabis. Se trata de pequeñas mosquitas de unos 2mm de longitud y aspecto blanquecino, con un par de alas que les sirven como método de desplazamiento. Se encuentran normalmente en el envés de las hojas (donde también pone los huevos, como veremos más adelante) y, al igual que otros insectos chupadores como Pulgones o Cochinillas, se alimentan succionando la savia de las plantas.

Su cuerpo se divide en tres zonas: cabeza tórax y abdomen. Al igual que los demás insectos, dispone de seis patas y también de un par de alas blancas como sistema de locomoción. Como hemos comentado, tiene un aparato bucal picador-chupador gracias al cual puede alimentarse de la savia de hojas y tejidos jóvenes.

Reproducción de la mosca blanca

Este insecto se reproduce a través de huevos, que deposita en el envés de las hojas en una cantidad de 180-200 por puesta. Dichos huevos son casi microscópicos, de forma oval-piramidal y tienen un color blanco-amarillento. Tienen, normalmente, 4 generaciones al año (una generación es la duración del ciclo vital del insecto, desde que se pone el huevo hasta que muere el adulto) dependiendo de las condiciones climáticas y de higiene, aunque en invernadero pueden llegar a las diez al año, convirtiéndose así en una plaga seria.

Reproducción de mosca blanca

Reproducción de mosca blanca, puesta de huevos

Vemos así como es una plaga que gusta de altas temperaturas y ambientes relativamente húmedos, siendo pues el verano su época preferida y tanto invernaderos como armarios de cultivo su hábitat predilecto. Desde la puesta del huevo hasta el nacimiento de la larva pasan aproximadamente 24 horas; a continuación, se necesitarán más o menos otras 4 semanas para que la larva se convierta en adulto, pasando por 4 instares o estadios larvares-ninfales, con forma de escama y situados en el envés de las hojas: Continuar leyendo

Orugas en las plantas de marihuana

Oruga de alegres colores

Durante la temporada de cultivo de marihuana en exterior son muchos los insectos que se alimentan de nuestras plantas de marihuana.

En este caso tendremos en cuenta uno de los depredadores más voraces que atacan a las plantas de cannabis dejándolas totalmente destrozadas e inútiles para su consumo, las orugas.

¿Qué es una oruga?

Las orugas son las larvas de los insectos de la familia de los lepidópteros, más conocidas tras su metamorfosi como lindas mariposas. Son muchas las especies de mariposas que se pueden encontrar en todo el mundo de modo que también habrán muchos tipos de orugas diferentes, con colores y tamaños variables pero, eso sí, todas tienen unas claras características en común, como el cuerpo segmentado, las 6 patas o los ganchos de las pseudopatas.

Antes de encontrar una oruga en nuestras plantas de marihuana veremos como las mariposas se posan sobre los cogollos o hojas, generalmente en las partes más altas donde se encuentran los cogollos más grandes e inalcanzables. La mariposa depositará sus huevos generalmente antes de que llegue la temporada de invierno, estos huevos nacerán cuando las temperaturas ambientales sean las más adecuadas, necesitando el calor del final de verano el cual coincide con la llegada del invierno a dos meses vista. Es muy factible, pero que las mariposas depositen sus huevos y estos no nazcan hasta que se den las condiciones adecuadas. Continuar leyendo

Qué es el Pythium?

Las variedades de marihuana comparten muchas enfermedades y plagas que afectan también a otros tipos de especies vegetales. Estas pueden variar dependiendo las condiciones de cultivo y la región donde vayan a ser cultivadas.

hongos en una plántula de cannabis

Planta de cannabis con Pythium. ( Foto cedida Mandala seeds).

La masiva producción agrícola y su agro-tecnología ha sido la causante de la proliferación de muchos de los diferentes agentes patógenos y los diferentes parásitos que atacan a los campos hortícolas de todo el planeta. El uso de pesticidas y fungicidas ha transformado los métodos y técnicas para realizar los cultivos en agricultura convencional. Conocer las diferentes plagas y enfermedades que invaden los cultivos de cannabis aportará un conocimiento extra que ayudará  a identificar cualquier ataque y poder combatirlo adecuadamente.

Cómo actúa el Pythium?

Se conoce como Pythium, pero en realidad son un grupo de hongos radiculares. Pertenecen a una familia llamada Mastigomycotina Oomycetes, su nombre científico es, Peronosporales Pythiaceae Pythium spp. Las especies más comunes son; Pythium aphanidermatum., Pythium ultimum., y Pythium debaryanum. Este hongo puede proliferar con extrema facilidad en semilleros, cultivo de cannabis en interior e invernaderos. Afectando a diferentes zonas, este hongo puede ser la causa de la perdida total de la producción del cultivo. Se pueden encontrar dos ataques bien diferenciados.

Ataque pre-emergente: Este ocurre en el proceso de germinación antes de que la semilla haya germinado. Durante este proceso el hongo aprovecha la hidratación de la semilla para introducirse dentro de ella e infectarla. Aumentan drásticamente las bajas por germinación, incluso llegando a imposibilitar la germinación del total de semillas usadas. El ataque depende de las condiciones medioambientales las cuales pueden ser muy variables.
Ataque post-emergente: Este ataque ocurre en el tallo de la planta donde se puede observar un estrechamiento a nivel del cuello en contacto con el medio de cultivo. La proliferación del micelio ocurre en estas células alimentándose de sus contenidos. Continuar leyendo

¿Qué es la Botrytis o Moho Gris?

¿Qué es la Botrytis?

Botrytis Cinerera

El Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea) es un hongo patógeno capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas, incluso la marihuana. Se trata del hongo más común en los cultivos de marihuana, ya sea en interior, exterior o invernaderos y siempre estará más presente a finales de floración o durante el secado.

El factor más importante para la aparición de la botrytis es la humedad, ya que es indispensable para su desarrollo. Cuanto más alto sea el grado de humedad en el ambiente, más posibilidades tendrán las plantas de contraer una infección por hongos.

La temperatura ideal para la aparición de la botrytis es de 17° a 25°C, pero también puede aparecer con temperaturas más elevadas. Una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche también favorecerá la aparición del moho, porque cuando las temperaturas bajan drásticamente al final del día se da un aumento de la humedad en el ambiente. Continuar leyendo

Los Microácaros y la Marihuana

¿Que son los micro ácaros?

Microácaros adultos y sus huevos

Los microácaros (Phytonemus Pallidus o Steneotarsonemus Pallidus) son organismos casi invisibles al ojo humano (0.2 mm), prácticamente traslúcidos con tonos amarillentos, que causan mucho daño sobre las plantas, y sobre todo a la marihuana, tanto en cultivo de interior como de exterior.

Soportan muy mal la luz (son fotófogos) y la sequedad. Necesitan una humedad elevada y por esto se esconden en el centro de las plantas, en los brotes, en las hojas recién salidas, en el ápice de la planta y en los cálices. Los microácaros se mueven muy rápidamente, por esto es muy difícil verlos, ni siquiera con un microscopio de bolsillo.

Microácaros, macho y hembra

 

Los adultos viven entre 5 y 15 días y cada hembra pondrá entre 30 y 75 huevos durante este periodo.

Debido a su tamaño muy reducido, las ácaros pueden invadir nuestros cultivos de numerosas mañeras… los podemos trasportar sin darnos cuenta debajo de las zapatillas, sobre la ropa, en el cabello, con los animales domésticos… los micro ácaros también pueden viajar agregados a otros insectos (mosca blanca, etc).

Es de sobras conocido, que algunas plantas como la vid son muy sensibles a las ácaros, por lo que habrá que prestar especial atención si se cultiva marihuana cerca de viñas. Continuar leyendo

Hongos oidio en la planta de marihuana

En los últimos años la planta de marihuana se está haciendo cada vez más sensible al ataque del hongo denominado oidio y también conocido como blanquilla , moho blanco, ceniza, etc…

Se trata de un hongo parásito de la família de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantas.

La infección aunque es relativamente fácil de curar, puede traer gravísimas consecuencias, ya que puede llegar a dañar los cultivos y inutilizarlos al 100%. En una primera fase se desarrolla sobre hojas, para ir pasando posteriormente a peciolos, troncos y finalmente a los cogollos, destruyendo completamente la resina y dejando la marihuana totalmente invalidada para fumar, ya que las esporas del hongo son materia sólida que absorveríamos al inhalar.

Cogollo infectado de oidio

Cogollo infectado de oidio

La plaga afecta tanto al cultivo de cannabis en interior como a los cultivos de exterior o invernadero y para su propagación necesita que se den fuertes variaciones higrométricas, pasándose súbitamente de humedades relativas bajas a altas, situación que se da muy habitualmente en cultivos bajo luz artificial y en invernaderos. En exterior la plaga es más estacional y se suele dar más a menudo en primavera y otoño.

El oidio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico,que se puede confundir con polvo en hojas y brotes. En una segunda fase las hojas atacadas se vuelven de color amarillento y terminan por secarse.

El oidio es un hongo externo y su funcionamiento es muy similar a la de los insectos chupadores, ya que sus pequeñas esporas son transportadas por el viento y cuando se posan sobre una hoja echan unas raicillas que chupan y absorben los nutrientes de la planta. Continuar leyendo

Cochinilla en la planta de marihuana

La cochinilla es una plaga que afecta a las plantas de marihuana, aunque raramente afecta a los cultivos de interior, la solemos encontrar casi siempre en los cultivos de exterior.

Cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa

Biología de las cochinillas

Las cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias según la especie de que se trate, lo que dificulta su tratamiento a través de los insecticidas.

Cochinilla acanalada

Cochinilla acanalada

Se alimentan clavando un pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza), que puede acarrear la aparición de un hongo llamado negrilla o fumangina.

Pueden tener una o más generaciones durante el año, según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y éstas ponen huevos de los cuales vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite 1, 2 ,3… veces al año.

Como detectar la plaga de cochinilla en la marihuana

Continuar leyendo