Introducción a las plagas en la marihuana

Prácticamente todo cultivador ha tenido que enfrentarse en algún momento a algún tipo de plaga o enfermedad en sus plantas. Éstas son a veces transportadas por los llamados vectores, organismos vivos que – sin darse cuenta – transportan y diseminan insectos, hongos o virus de un área a otra. Normalmente, las personas, los animales u otras plantas introducidas por el cultivador son los principales vectores.

Si deseamos un cultivo libre de estas molestas plagas, tan solo deberemos seguir una serie de sencillos pasos: prevención, identificación, control y erradicación. Algunas de las plagas que afectan al cannabis pueden ser devastadoras si no se tratan pronto, por lo que una realizar una correcta prevención y actuar sin demora en caso de identificar alguna de ellas es crucial. En cuanto observemos un problema en nuestro cultivo, lo primero que deberemos hacer es identificar su fuente: ¿Es un insecto? ¿Un hongo? ¿Se trata de un virus?

En este post os presentamos una lista con las plagas y enfermedades más comunes en las plantas de marihuana y os contamos cómo prevenirlas y tratarlas.

Insectos y plantas de cannabis

Existen literalmente cientos de insectos y ácaros asociados con las plantas de cannabis. Por ello nos vamos a limitar a los más comunes.

Hembra de Tetranychus urticae, araña roja

Hembra de Tetranychus urticae, araña roja

  • La araña roja es, probablemente, la plaga más común en salas y armarios de cultivo interior (también en invernaderos) y puede resultar devastadora si las condiciones ambientales favorecen su reproducción. Temperaturas altas, niveles demasiado bajos de humedad y lugares mal ventilados son perfectos para su desarrollo. Normalmente, empiezan atacando las hojas bajas de la planta para ir desplazándose hacia los brotes tiernos. Los primeros síntomas son pequeños puntos amarillos en la superficie de las hojas; si les damos la vuelta, veremos unos puntos amarillos/rojos en el envés, las arañas. En casos graves, llegan a tejer telarañas alrededor de los cogollos. Los dos tipos más comunes de araña roja son Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus.
  • El pulgón son otra amenaza común para nuestras plantas, no solo por el daño que causan sino también por actuar como vectores de diversos virus y enfermedades. Se les encuentra normalmente en los tallos y en el envés de las hojas, y establecen relaciones simbióticas con otros insectos como hormigas o abejas. Los pulgones exudan una especie de melaza por el ano que se observa fácilmente a simple vista. Como muchos otros insectos, se alimentan chupando savia de la planta.
Pulgones y hormigas trabajan juntos

Pulgones y hormigas trabajan juntos

  • Los trips son otra plaga común, especialmente en cultivos de interior e invernaderosFrankliniella Occidentalis es, probablemente, la especie más encontrada en plantas de marihuana. Estos pequeños insectos alados viven en el envés de las hojas, dejando marcas plateadas/blanquecinas en su superficie. En casos graves, se pueden observar pequeños puntos negros en las hojas, las heces de los trips. Prefieren temperaturas cálidas, y aún siendo muy limitados a la hora de volar, suelen actuar como vectores de otras plagas o enfermedades.
  • Las orugas pueden representar una seria amenaza en cultivos de exterior, no solo por el daño que causan al comer sino porque normalmente atacan a las plantas durante su floración, lo que puede ocasionar daños por mohos en las zonas de los cogollos de donde se han alimentado. Así, la aparición de orugas seguramente conlleve también la de mohos como la botrytis.
  • La mosca del suelo (Sciaridae) se encuentra frecuentemente en cultivos donde el sustrato está demasiado húmedo y no hay suficiente intensidad lumínica. Estos pequeños insectos voladores (3-5mm) pueden causar daños severos en la zona de las raíces en su estado larvario, además de aumentar las probabilidades de ataques de hongos en el cepellón. Los sistemas hidropónicos o con riego automático suelen tener más posibilidades de desarrollar esta plaga. Reducir la frecuencia y cantidad de riego funciona muy bien para combatirlas, así como usar algún tipo de acolchado.
  • La mosca blanca es un insecto hemíptero de unos 2mm de longitud y color blanco/amarillento. Normalmente se encuentran en el envés de las hojas, donde ponen los huevos (unos 200 por puesta). Como a los pulgones, les gustan los climas cálidos y el ambiente relativamente húmedo. La clorosis y necrosis de las hojas son síntomas típicos de esta plaga, causados por la acción chupadora de estos insectos voladores.
Moscas blancas en el envés de una hoja

Moscas blancas en el envés de una hoja

  • Las cochinillas también son una seria amenaza para cultivos de exterior. Estos insectos de la familia de los Pseudococcidae sorben savia de la planta y secretan melazas que atraen a pulgones, hormigas, además de incrementar las posibilidades de la aparición de hongos como la Fumagina.

Hongos y cannabis

Los hongos pueden arruinar un cultivo rápidamente, especialmente en variedades con predominancia Indica y durante la fase de floración. Mientras hay un gran número de hongos capaces de atacar al cannabis, nos centraremos en los más comunes.

  • El oídio puede suponer un dolor de cabeza tanto para cultivadores de interior como de exterior si no se trata a tiempo, pues rápidamente arruinará el sabor y olor de las flores si las condiciones para su desarrollo son óptimas. Aparecen manchas de un polvo blanco/gris en la superficie de las hojas en las fases iniciales, que irán creciendo y acercándose a los cogollos a medida que la plaga avanza. En cuanto llega a los cogollos podemos considerar la cosecha prácticamente arruinada.
  • La botrytis o moho gris afecta principalmente a los cultivos de exterior, aunque también puede aparecer ocasionalmente en cultivos de interior y secaderos con humedad demasiado elevada. Aparece durante la floración, normalmente en los estadios finales, causando severos daños en los cogollos. Se observa necrosis en las hojas y en las flores, incluso en tallos. La textura de la planta cambia en las zonas afectadas, así como el color, que se vuelve pardo/gris. En las flores suele desarrollarse una sustancia algodonosa y el tejido vegetal parece secarse. Como hemos mencionado, la botrytis aparece a menudo tras ataques de orugas.
El cannabis puede desarrollar botrytis durante el secado

El cannabis puede desarrollar botrytis durante el secado

  • Fusarium es el nombre que recibe un amplio grupo de hongos filamentosos asociados con las plantas y encontrados normalmente en el sustrato. Así, empieza afectando a las raíces para desplazarse después hacia otras partes de la planta a través de los haces vasculares. Ésta se seca aunque el sustrato permanezca húmedo, muriendo tras poco tiempo. Tratar el fusarium es prácticamente imposible, así que la prevención es clave.
  • El pythium es, de hecho, un grupo de hongos de raíz que, al igual que el fusarium, puede atacar diversas partes de la planta. Puede infectar tanto tallos como semillas, usando las células vegetales para reproducirse. Puede causar marchitamiento en la base del tallo (damping off) de plántulas, causando su muerte en poco tiempo, así como podredumbre radicular. Aunque pueden encontrarse diversos tratamientos químicos para combatir el pythium, la prevención es siempre lo más recomendable.
  • La mayoría de especies de alternaria son conocidas como patógenos de plantas que pueden causar graves daños en un elevado número de especies vegetales, incluido por supuesto el cannabis. Puede también afectar a los humanos, así que la prevención es especialmente importante. Las hojas de las plantas infectadas por alternaria desarrollan manchas moteadas con zonas de verde claro y oscuro, que pronto mostrarán signos de necrosis. Una correcta ventilación en el cultivo y evitar regar en exceso evitarán su aparición.
Esporas de alternaria alternata

Esporas de alternaria alternata

  • La podredumbre radicular está causada, en la mayor parte de los casos, por la Phytophthora, un género de Oomycetes que atacan a las plantas. Hoy se conocen cerca de 100 especies de Phytophthora, muchas de ellas actuando como patógenos de plantas. Las condiciones óptimas para su propagación son un suelo caliente y húmedo, con temperaturas entre 15 y 24ºC. El desarrollo general de la planta se ve seriamente comprometido, y las hojas muestran síntomas de clorosis. La planta se seca y se vuelve marrón, para finalmente morir. Los métodos de prevención son los que ofrecen mejores resultados.

Virus y marihuana

A parte de insectos y hongos, las plantas de cannabis pueden ser también infectadas por diversos virus. Estos virus necesitan de organismos vivos que los transporten de una planta a otra, llamados vectores virales. Tanto las diversas plagas que hemos visto anteriormente como el propio cultivador pueden actuar como vectores virales.

Puesto que no disponemos de métodos efectivos para tratar una infección por virus, la prevención e higiene en el cultivo son cruciales. Identificarlos puede resultar difícil, pues son a menudo confundidos con otras plagas o enfermedades, incluso con carencias o excesos de nutrientes.

VMT

Virus del mosaico del tabaco

1 abril 2016 | Plagas de la marihuana
28 Comments


28 comentarios en “Introducción a las plagas en la marihuana

  1. Victoria

    La nota bárbara, re descriptiva. Pero no explican qué hay que hacer para combatir la invación, algún remedio casero y esas cosas…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Victoria,
      Si te fijas, en la descripción de cada plaga, hay un link que te redirecciona al artículo de esa plaga en concreto, y en él encontrarás la info que preguntas y más.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  2. Cristobal grabriel Mancilla Barrientos

    Tengo unos bichitos rojos, parecen ácaros, pero están en el sustrato, mi planta está en crecimiento, éstos salen cuando la riego… Es una plaga?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristobal,
      Hay muchos insectos y no todos son perjudiciales.
      Si cultivas en sustrato orgánico, puede que sean bichos dedicados a descomponer materia vegetal o cualquier cosa parecida…
      Procura identificar primero el insecto y si realmente produce daño en tu cultivo. Si tienes cualquier duda, ya sabes donde encontrarnos!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  3. Florencia

    Hola q tal! Noto q en las ojas grandes se encuentran pequeños a gujeritos parecerían ser mordidas, y una de las ojas totalmente pelada…de q bicho se tratara?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Florencia,
      Pueden ser muchos bichos diferentes… Normalmente los bichos que comen hojas, no son peligrosos.
      Aunque si solamente es en una o pocas hojas, no llegas a tener ninguna plaga importante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  4. Nani Vento

    Hola buenas tardes, presentó en la 4ta semana de mi cultivo que algunas matas se me están creciendo de lado, no derechas, de repente amanecen muy inclinadas a punto de caer. Que pudoera estar pasando. Es nornal normal que alguna o otra hoja presente resequedad o algunas manchas ?
    Muchísimas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nani,
      Normalmente las plantas en interior no tienen un tallo fuerte, a causa de la falta de viento y las inclemencias del tiempo que suelen haber en exterior… Es por eso que se suelen utilizar tutores o mallas para sujetar las plantas .
      Las manchas y partes secas de las hojas, son síntoma de carencias de nutrientes.
      Dependiendo de la fase en que te encuentres, debes añadir al agua de riego fertilizante para marihuana de crecimiento o fertilizante de floración .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  5. Aguss

    Como ago para quitarle los bichitos negros tiene muchos no se como sacarlos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Aguss,
      Lo primero y principal, es identificar la plaga correctamente.
      Bichitos negros pueden ser muchos… Puede que tengas pulgón en la marihuana ?
      De ser así, sigue las indicaciones del post para eliminarlo!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  6. Romel

    Espero que el buen equilibrio natural multiplique estos bichos y virus y erradiquen del planeta esta planta maldita que no es más que un vicio que acaba con nuestra juventud.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Romel,
      Desde aquí también le deseamos lo mejor.
      Gracias por sus comentarios.

  7. vittorio

    Si tienen o han tenido indicios de araña roja (larvas) .. se puede fumar ?? Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Vittorio,
      Si limpias bien las hojas y partes afectadas, puedes fumarlas sin problema.
      Si las plantas tienen araña, estas se marchan de la planta en cuanto las cosechas y se secan.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  8. Chicles Monroy

    Acabo de plantar una cannabis bebe y al 2 dia aparecio una araña roja que consejo me dan para eliminarlaa

    1. Sweed Alchimia

      Hola Chicles,
      Una araña roja, que veas a simple vista, no es lo mismo que la plaga de araña roja.
      Estos insectos son casi invisibles a la vista, hasta que la plaga no está avanzada…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  9. Constanza

    Hola! Mis plantas estan en interior y dos de ellas se encuentran con las hojas poco turgentes y debil de arraigamiento radicular que puede ser?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Constanza,
      A que te refieres con que las hojas están turgentes? Están abultadas o hinchadas?
      Si tienes pocas raíces, puede ser por muchas razones, como el exceso de riego, humedad demasiado baja, desequilibrio de PH, …
      Si sigues las indicaciones mínimas para el cultivo de interior, puede que no uses ningún estimulador de raíces para marihuana , y seguro que ayudaría a aumentar la cantidad y salud de las raíces.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. Loretta

    Hola, cómo están?
    Tengo la plaga de araña roja en mi planta de exterior, pulverice las hojas con un insecticida pero no he logrado erradicarlas. Qué otra cosa puedo hacer?
    saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Loretta,
      Es muy importante realizar el tratamiento correctamente…
      Debes realizar varias aplicaciones con un intervalo de tiempo entre ellas, según el producto utilizado.
      Si con este procedimiento no obtienes resultados satisfactorios, te recomendamos que leas nuestro post sobre la araña roja en el cultivo de marihuana y sigas las indicaciones para tratar de erradicar la plaga definitivamente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  11. Servan

    Buenas, yo no tengo ninguna pregunta, simplemente felicitaros por el artículo, muy interesante, y daros las gracias. Hace poco me embarqué en mi primer cultivo para autoconsumo, un indoor pequeñito con unas autoflorecientes que estan ya en su 15º día de vida y tengo miedo de que alguna plaga me ataque, sobretodo tengo miedo al moho ya que es northern light, pero bueno, ya se cuales son las más comunes y donde puedo encontrar remedios a ellas gracias a esto.

  12. Javiera

    tengo vichitos diminutos medios verdosos y blancos que puedo usar las hojas están teniendo manchas blancas noosé que seria

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javiera,
      Lo principal y necesario para tratar cualquier plaga, es identificarla correctamente.
      En nuestra sección de “Plagas y enfermedades de la marihuana” encontrarás todas las posibles plagas que pueden afectar más negativamente a este tipo de plantas.
      Una vez identificada la plaga, puedes seguir el tratamiento indicado en el mismo post.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  13. angela

    Hola, en una rama de mi planta vi que habian hormigas sobre unas especie de conchitas pegadas en el tallo, nunca me habia pasado. Me pueden aconsejar algun metodo para eliminarla? Muy buena la pagina, se agradece su info. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Angela,
      Las cochinillas no suelen ser una plaga muy exagerada.
      Con un control manual de la eliminación de todos los individuos será suficiente.
      Si por el contrario tienes pulgón en el cultivo de marihuana , sigue las instrucciones que detalla nuestro post, para eliminarlo
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  14. Federico

    Acaba de cortar una planta, con tanta lluvia me afectó algunos cogollos con moho. Tuve que podar y tirar lo feo, emp de a secar el resto empecé a encontrar cosas blancas parece un hongo tengo criterio para saber qué es raro pero la verde no se que hacer! Lo tiro? Lo separo? Lo controlo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      Siempre es mejor limpiar toda parte en contacto con el hongo para que no se reproduzca.
      Con lluvia en imposible detener su proliferación. Si está cosechada la planta, un ambiente seco y ventilado ayudará a detener el hongo, aunque es complicado.
      Mejor separar y tirar lo afectado, y controlar la posible nueva aparición.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  15. Jose Agra

    Hola plantó la planta bb ye la come un piojillo transparente plante 3 y me las mató como soluciono esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *