Qué es el Pythium?

Las variedades de marihuana comparten muchas enfermedades y plagas que afectan también a otros tipos de especies vegetales. Estas pueden variar dependiendo las condiciones de cultivo y la región donde vayan a ser cultivadas.

hongos en una plántula de cannabis

Planta de cannabis con Pythium. ( Foto cedida Mandala seeds).

La masiva producción agrícola y su agro-tecnología ha sido la causante de la proliferación de muchos de los diferentes agentes patógenos y los diferentes parásitos que atacan a los campos hortícolas de todo el planeta. El uso de pesticidas y fungicidas ha transformado los métodos y técnicas para realizar los cultivos en agricultura convencional. Conocer las diferentes plagas y enfermedades que invaden los cultivos de cannabis aportará un conocimiento extra que ayudará  a identificar cualquier ataque y poder combatirlo adecuadamente.

Cómo actúa el Pythium?

Se conoce como Pythium, pero en realidad son un grupo de hongos radiculares. Pertenecen a una familia llamada Mastigomycotina Oomycetes, su nombre científico es, Peronosporales Pythiaceae Pythium spp. Las especies más comunes son; Pythium aphanidermatum., Pythium ultimum., y Pythium debaryanum. Este hongo puede proliferar con extrema facilidad en semilleros, cultivo de cannabis en interior e invernaderos. Afectando a diferentes zonas, este hongo puede ser la causa de la perdida total de la producción del cultivo. Se pueden encontrar dos ataques bien diferenciados.

Ataque pre-emergente: Este ocurre en el proceso de germinación antes de que la semilla haya germinado. Durante este proceso el hongo aprovecha la hidratación de la semilla para introducirse dentro de ella e infectarla. Aumentan drásticamente las bajas por germinación, incluso llegando a imposibilitar la germinación del total de semillas usadas. El ataque depende de las condiciones medioambientales las cuales pueden ser muy variables.
Ataque post-emergente: Este ataque ocurre en el tallo de la planta donde se puede observar un estrechamiento a nivel del cuello en contacto con el medio de cultivo. La proliferación del micelio ocurre en estas células alimentándose de sus contenidos.

Ciclo de vida del Pythium

Pythium puede atacar en invernaderos,  trasplantes, medio de cultivo,  restos vegetales, en el agua de riego y en los sustratos para marihuana. Los insectos de efecto invernadero, tales como mosquitos de hongos y moscas de tierra también pueden llevar Pythium.

Ciclo de enfermedad por Pythium

Ciclo de enfermedad por Pythium

El método de propagación se realiza a través de la formación de esporangios, estructuras de saco. Los centenares de sacos liberan las zoosporas que llegan directamente a la raíz donde se enquistan, germinan y colonizan el tejido de la raíz mediante la producción de finas estructuras similares a hilos llamados colectivamente micelio. Pythium forma esporas y clamidosporas en las raíces de las plantas en descomposición donde pueden sobrevivir largo tiempo, incluso años, en suelos con condiciones adversas, en sustratos de cultivo y en el agua, dando lugar a infecciones posteriores.

Esta enfermedad causa la pudrición de la corona y de la raíz. Cuando la temperatura del cultivo aumenta y los días se vuelven cálidos este hongo suele comenzar su actividad. Las hojas superiores se marchitan durante el día y al principio pueden recuperarse por la noche, pero con el paso del tiempo la planta muere. Los síntomas iniciales en el sistema radicular desarrollan lesiones en las puntas de las raíces y comienzan a proliferar a todo el sistema imposibilitando la absorción de nutrientes. También pueden verse sus síntomas en los tejidos, en la corona de la base del tallo. Puede extenderse hasta 10 centímetros por encima de la base del tallo de planta.

Cómo prevenir y eliminar el Pythium?

El manejo integrado de enfermedades pasa por utilizar una serie de herramientas culturales, biológicas y químicas para controlar y administrar de forma eficaz las diferentes enfermedades que ocurren en los cultivos de marihuana en interior y exterior.
Controles culturales: La solución para eliminar y poder controlar eficazmente estos ataques pasa por la limpieza exhaustiva de toda la zona de cultivo manteniendo una extrema higiene. Los utensilios a utilizar deben estar completamente esterilizados. No deben existir restos de materia vegetal. No debe haber encharcamientos de agua, el hongo tiene gran facilidad para proliferar en ella. Es importante mantener el sustrato limpio y aireado libre de plagas y hongos, si se reutiliza y no se conserva como es debido se puede correr este riesgo.

El agua de riego: El almacenamiento y los depósitos de nutrientes deben ser desinfectados periódicamente para prevenir la aparición de Pythium.
Variedades resistentes: Existen variedades de marihuana resistente a los hongos  que adquieren una cierta tolerancia a los ataques de este patógeno. Estas variedades normalmente suelen ser más vigorosas que el resto y podrían llegar a finalizar el cultivo dando cogollos de calidad.

Marihuana Bangi Haze.
Marihuana Bangi Haze, resistente a la humedad.

Solución nutritiva: Los medios de cultivo inerte como, lana de roca, fibra de coco, arcilla expandida se utilizan para germinar, en los primeros trasplantes después de la germinación y en los cultivos hidropónicos. La solución nutritiva pasa a través del medio de cultivo. Esta solución puede contener desde Pythium, hasta otros patógenos que también afectan a las especies vegetales. La desinfección de la solución nutritiva se podrá realizar mediante métodos biológicos, físicos o químicos.

Trasplantes y plántulas: Es mejor evitar el estrés por temperaturas elevadas diurnas cuando se hacen trasplantes. Siempre elegir plantas sanas para el trasplante evitando aquellas que demostraran signos de debilidad. Asegurarse de no hacer heridas a las raíces en el momento del trasplante. Una buena circulación de aire, una distancia adecuada entre las plantas, oxigenación en la solución nutriente, máxima higiene, evitar los riegos por la noche y no dejar que se deshidraten las plantas son medidas para un control y prevención de este patógeno.

Climatología del cultivo: Es importante que la temperatura radicular y la humedad del medio de cultivo no sea muy elevada. El medio de cultivo debe drenar correctamente. No existirán acumulaciones de agua estancadas, este fatídico hongo puede expandirse fácilmente.
Vigilancia del parásito: Las plantas deben ser revisadas durante todo el ciclo del cultivo para poder detectar signos de enfermedad por Pythium. No puede existir ningún resto de planta afectada. Todo el material y los utensilios infectados deben ser eliminados y destruidos.
Control de plagas portadoras de la enfermedad: Existen diferentes insectos que pueden llevar consigo esta enfermedad. Bradysia impatiens, conocido como mosquito de hongo y Scatella stagnalis, su nombre vulgar es mosca de tierra.
Control Biológico: Se utilizan diferentes bacterias para el control y la prevención del Pythium. Enterobacter cloacae y Psedomonas spp, y hongos radiculares como, Trichoderma hamatum y Trichoderma harzianum, demostrando gran efectividad en la prevención de la enfermedad.

Cómo controlar y erradicar el Phytium?

Control químico: Existen diferentes fungicidas que ayudan a eliminar y prevenir la infección de este hongo.

  • Hidrocarburos aromáticos
  • Carbamatos
  • Ditiocarbamatos
  • Fenilamidas
  • Fosfonatos
Infección por pythium en el cannabis.

Infección por pythium en el cannabis.

Es necesario la aplicación de un tratamiento preventivo en cultivo donde ha habido ataques del dañino parásito, de lo contrario, podría persistir el hongo con gran facilidad. Es oportuno alternar los fungicidas debido a la resistencia que adquieren estos patógenos. El uso de productos sistémicos y de contacto puede retrasar dicha resistencia.

Se deberían registrar las épocas de mayor riesgo para poder aplicar los diferentes fungicidas, tanto sistémicos, como de contacto. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta drásticamente cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados y la humedad relativa es mayor de 90 %. Solo es necesario un período de 14 horas para que la enfermedad comience a extenderse. Si la temperatura media nocturna y la humedad relativa media suma 150, el riesgo de contagio es muy alto.

En definitiva, la enfermedad adquirida por la planta a través de este fatídico hongo puede causar la muerte con mucha facilidad, además, las diferentes cepas de Pythium pueden ser muy resistentes, persistiendo durante largo tiempo en cualquier zona no higienizada del cultivo. Los ataques afectan principalmente a cultivos hidropónicos, invernaderos, semilleros y cultivos a gran escala. En cultivos de interior con tierra no suelen surgir este tipo enfermedades, pero con el intercambio de genéticas es muy posible contagiarse. Un último consejo, si vas a intercambiar variedades seleccionadas usa algún método de prevención, de lo contrario sufrirás este desastroso ataque.

5 febrero 2013 | Plagas de la marihuana
162 Comments


162 comentarios en “Qué es el Pythium?

  1. Gaston

    Buenos días, una consulta, encontré una especie de telaraña blanca medio babosa en algunas flores y empece a desenredarlas y despegarlas y salio un gusanito verde de medio centimetro de largo. No encontré dentro de las plagas algo que se le parezca… podrían decirme que es y si es muy nocivo para la planta. Las estoy cultivando en terraza si sirve el dato.
    Muchas gracias por toda la información, es de muchas ayuda!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Gaston.
      Esa tela blanca es el capullo de una oruga en fase de metamorfosis a una pequeña polilla. Para prevenir esta plaga de orugas necesitarás Biothur, es un insecticida natural creado a través de unas bacterias que imposibilitan comer a las orugas y estas acaban muriendo al cabo de unos días. Este producto lo puedes utilizar hasta los últimos días de floración, de esta forma podrás eliminar la población de orugas fácilmente.
      Un saludo!

  2. David

    hola gaston, mira mi consulta es la sigiuente. he preparado un sustrato con una mezcla de humus perlita resaca de rio y tierra parcialmente compostada. resulta que plante tres plantulas de cannabis y las tres murieron por lo q yo considero pithyum ya que de un momento a otro la raiz de la planta se seco justo donde sale de la tierra y no hubo mas que hacer, en el post comentas de la higienizacion total de los elementos de cultivo… como podria entonces esterilizar la tierra que estoy usando? quizas deba cambiar de tierra directamente… bueno espero tu respuesta gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      Parece que tu tierra está infectada de Pythium, te recomiendo que cambies la tierra. Debes preparar una mezcla libre de hongos y plagas. La mejor técnica es utilizar componentes comprados en una tienda especializada, de esta forma, te aseguras que adquieres un producto esterilizado. Una buena mezcla podría ser:
      -50% sustrato universal.
      -20% humus de lombriz.
      -20% fibra de coco.
      -10% estiércol.
      Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  3. oscar moreno

    que producto quimico puedo añadir a la solusion nutritiva para evitar el pythium en mi cultivo hidroponico

  4. iosune

    ¿Hay alguna manera de salvar las plantas ya infectadas de pythium?

    1. Dr Magnesio

      Hola Iosune.
      Puedes aplicar trichodermas, estos hongos radiculares ayudan a controlar esta plaga. Te recomiendo que elimines toda la tierra usada y limpies las macetas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. jose

    tengo 3 plantas en mi terraza y desde hace 2 semanas an dejado de crecer las hojas de las copas siguen pequeñas y tienen o le an salido unas rajas rojas en sus tallos mas altos que les pasa?, que les doy?. gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Debes mantener los ciclos de riego bastante separados y dejar que la tierra se seque entre riego y riego. Un trasplante a una maceta más grande puede ser la solución. Mucha suerte.
      Un saludo!

  6. jose

    por favor dr. magnesio contéstame a la duda que te plantee ayer me equivoque quise decir rayas rojas es urgente gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Puedes revisar las raíces a ver qué color tienen y si están afectadas por este fatídico hongo. Trichoprot puede ayudarte, aunque este hongo es muy resistente. Puedes aumentar el tamaño de la maceta y añadir Mineral Magic. Este producto ayuda a que no prolifere el pythium. Si no consigues controlar el ataque necesitarás usar un fungicida sistémico específico para el pythium. Mucha suerte.
      Un saludo!

  7. jose

    por cierto las estoy tratando desde hace 2 días con algamic y trichoprot

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Esperamos que tus plantas se avancen y desarrollen como es debido. Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus experiencias.Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. jose

    Para 20litros de nueva tierra cuanta cantidad de mineral magic tengo que echarle 100 gr seria suficiente o seria excesivo

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Puedes añadir hasta 200 gramos por cada 20 litros, además también puedes regar a una dosis de 2 gramos por cada 10 litros de agua. Debes añadir también trichodermas, mezcladas con la tierra. Podrás añadir también extracto de cola de caballo para controlar el fatídico hongo. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  9. Sofia

    Hola que tal, tengo dos planta contaminadas… la pregunta es, puedo salvarla si la corto arriba de lo que esta hongeado y la hago enrraizar? me está resultando con una… enrraizó, pero no se si ya estarán apestadas o pueden infectar a las demás. mejor las mato? o las puedo salvar de otra manera?
    Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Sofía.
      Es muy posible que tus plantas vuelvan a contaminarse que este hongo. Te recomiendo eliminar las plantas afectadas por completo. Este ataque es difícil de combatir y por ello, siempre es mejor eliminar todas las plantas atacadas por este hongo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  10. jose

    ola dr. magnesio a finales de junio voy a hacer el ultimo trasplante para ya tener las plantas a punto para la floración para mantener el fatídico hongo al margen, de momento van respondiendo bien , en 50 litros de tierra calculo 400 gramos mineral magic pero teniendo en cuenta el precio alto de las trichodermas cuantos gramos de estas para 50 litros de tierra .gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Las trichodermas puedes usarlas en el riego. Su dosificación es de 3 gramos por litro de agua. Esta cantidad será suficiente para añadir a una planta. Puedes hacer un riego semanal durante el primer mes de cultivo. Gracias por participar en nuestro foro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  11. Leandro

    Buenas, como va? tengo dos plantas en el suelo, y parece que una esta contaminada con phytium. Ya esta al final de la floracion, pero me gustaria saber que recaudos tomar para el proximo cultivo. Planeo cultivar en el mismo lugar que ahora, el patio de mi casa, pero supongo que al ya tener este hongo, en el proximo cultivo es muy probable que lo tenga. Que recomendacion me daria para para mi proximo cultivo?

    1. Dr Magnesio

      Hola Leandro.
      En los diferentes comentarios de nuestros participantes, explicamos cómo solucionar el problema, claramente, para los siguientes cultivo de marihuana. Gracias por participar en nuestro foro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  12. barna 41

    Buenas Dr,tengo un problema bastante gordo. Tengo 2 cultivos aero dutch pot separados y tengo phythium en los 2. Los he desmontado , limpiado ventiladores , aires acondicionados , extractores pero el problema persiste. Se ve que no esta limpio del todo. Lleva 6 cultivos seguidos saliendo y no lo puedo erradicar.Cada vez va a peor. Me gustaría que me diese algún consejo.gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Barna 41.
      El ataque del pythium es completamente destructivo y muy difícil de erradicar. Si has limpiado varias veces y continua persistiendo, siempre vas a tener este problema. Puedes probar de limpiar los sistemas con vapor de agua caliente. De todas formas, no te aseguro que lo elimines por completo. La opción más sencilla es pasarse al cultivo en macetas normales, con sustrato orgánico o,fibra de coco. Si sigues cultivando en esos sistemas volverás a sufrir el ataque del pythium. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. jose

    Estas seguro que cambias de contenedores de cultivo a cutivo si no es a si te aconsejo que los tires barna

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Es importante la higiene en el cultivo para controlar los ataques de hongos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. garota

    Hola doctor q tal yo tengo tres plantas una ya casi esta muerta venían re bien y de un día para el otro las puntas de las hojas se pusieron marrones amarillentas y les cuesta crecer que haga para recuperrlas

    1. Dr Magnesio

      Hola Garota.
      Es posible que tus plantas tengan algún hongo radicular, como pythium, si es así, la recuperación de tus plantas es difícil. Debes revisar o, incluso, extraer la maceta y, analizar cómo se encuentran las raíces. Puedes usar extracto de cola de caballo, aplicado en el riego, también puedes usar trichodermas( hongos beneficiosos). Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  15. cristina

    hola! he leído la descripción del hongo, pero tengo 5 plantas que han comenzado a florecer pero con las hojas de las copas “achurrascadas”, verdes, pero como dobladas, no se ven sanas como las hojas que salieron antes…. puede ser efecto de este hongo? o es otra cosa? Agradecería mucho tu consejo. saludos!

    1. Dr Magnesio

      Hola Cristina.
      Pueden haber varios motivos que pudieran ocasionar este problema. Sobre-fertilización, plaga, hongos…Te recomiendo seguir leyendo en nuestro manual de cultivo, podrás identificar el problema ocurrido en el cultivo de marihuana. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas relacionadas con el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. kirajesy

    planto en sustrato de coco y las raíces se están poniendo amarillas y algunas hojas muestran carencias están en vasitos de plástico blanco y el otro dia les puse un humidificador de vapor puede afectarles el calor+

    1. Dr Magnesio

      Hola Kirajesy.
      Debes revisar bien que sucede en tus raíces. Es posible que estés siendo atacadas por Pythium. Los vasos blancos no son buenos recipientes para cultivar. Te recomiendo cambiar a macetas de color negro, te ayudará a mejorar el problema. Debes esperar unos días, después del trasplante. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. kirajesy

    e añadido tricodermas harzianum a mis plantitas ¿es necesario otra
    aplicación?, ¿estos hongos eliminan el pythium o es preventivo solamente? una ultima cosa ¿son compatibles en el mismo riego que los abonos?… y gracias por todo como siempre

    1. Dr Magnesio

      Hola Kirajesy.
      El hongo Trichoderma harzianum ayuda a controlar el ataque de este hongo, pero es difícil de erradicar por completo. La mejor opción es, cambiar la tierra que contiene la maceta por una nueva. También puedes eliminar parte de las raíces, extremando las precauciones en la operación, te ayudará a combatir este ataque. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  18. Jonathan

    Hola a todos

    Con respecto al hongo, si realizo un transplante de mi plantita a un sustrato nuevo deberia morir el hongo verdad? o puede seguir este en el tallo? como erradicar este de mi plantita.
    Ahora sobre el sustrato que esta contamindado por el hongo, que debo hacer con el? lo puedo limpiar de alguna forma y como saber si esta ok, para plantar una semilla nueva.

    gracias

  19. Luciano

    Hola, tengo este problema del phytium, en brotes de semillas germinadas en dias hasta una semana, germina bien, crece, los cotiledones salen bien, el primer par de hojas reales tb… y a los pocos dias q tapo parte del tallo/raiz del brote, los cotiledones se ponen feos, las hojitas tb y el tallo/raiz q sobresale del sustrato, se pone feo, se achica y el brote muere, e tratado con varias formas de evitar esto, pero recien ahora investigando me di cuenta q puede ser phytium, q consejos pueden darme para este caso? lei las recomendaciones de mas arriba pero me gustaria saber si en este caso en especial q seria lo mas recomendable, mas estan brotando una blueberry, Ygriega, N.L y somango y son de banco… no quiere perder estas geneticas asi q quiero hacer lo posible para salvarlas, muchas gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Luciano.
      Si el pythium te ha atacado, tienes que eliminar todo el material de cultivo que has usado; macetas, tierra y, todos los utensilios que usaste para el cultivo. El sustrato tendrás que remplazarlo todo y, comenzar con uno nuevo. Tendrás que añadir trichodermas en el sustrato, para controlar el ataque. No olvides de no acumular agua en el cultivo, o limpiar los restos de agua acumulada que se generan después de regar. Todos estos factores pueden ayudar a controlar este fatídico hongo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. Luciano

    Ah estan en jiffy todavia, pero la blueberry ya tiene el tallo/raiz bien alto, unos 5-6 cm, asi q no se si tapar con sustrato el tallo para q se haga raiz, o dejarlo asi nomas hasta poder darle algun tratamiento contra el phytium, etc…

    1. Dr Magnesio

      Hola Luciano.
      Debes revisar todos los parámetros de cultivo y verificar los posibles riesgos que pudieran ayudar a aumentar el ataque del pythium. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  21. Bábara

    Dr Magnesio,
    Me encuentro desesperada, tengo tres plantas en tierra y este hongo esta atancando a “Cattanea” mi planta mas grande,primero seco todo un brazo de la planta hasta matarlo y ahora esta atacando a otro brazo de la misma, voy a comprar sustrato universal, trichopot y trichodermas. Mi pregunta es, si el problema esta en la tierra, como hago para solucionarlo? ya que como comenté antes, las tengo en el suelo de mi jardín y no puedo cambiar todo el suelo.

    Desde ya muchas gracias!
    Aguardo la respuesta!

    Saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Bárbara.
      Este hongo se encuentra dentro de la tierra y, es muy difícil de erradicar por completo. Existen fungicidas específicos para controlarlo, pero son químicos y deberás aplicarlo continuamente. Por lo tanto, el cultivo en macetas, con tierra nueva, puede ayudarte a cultivar sin contraer esa fatídica plaga, ayudando los preventivos que nos comentas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  22. Bábara

    Dr magnesiooo, hoy a la mañana me encontré con otra rama completamente seca, como puedo proceder?
    Tmb me di cuenta que tiene pulgones, estos podrían llegar a atacar de esta manera a mi planta?
    Por favor necesito que me conteste!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Bárbara.
      Te recomiendo realizar el cultivo en macetas, puedes leer este post, donde hablamos sobre, cultivo de cannabis en maceta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. Xavier

    Si mi planta se le van secando las ramas y hojas , eso es pythium. De ser asi, puedo cortalrla, secarla y consumirla o es dañino a la salud ?
    gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Xavier.
      Es muy posible que tus plantas estén contaminadas con el hongo pythium. Si no has aplicado ningún fungicida a tus plantas podrás cosecharlas y fumártelas. Desde aquí intentaremos resolver tus dudas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  24. Armando

    Dr. Tengo plantas de zapallo en macetas y por desgaracia aparecio este hongo. Mi preocupacion es que yo evaluo la presencia de nematodos y sus daños , al adicionar fungicida afectaria la proliferacion de nematodos, que me podria recomendar.

  25. chill weed

    hola, tengo una planta de exterior, me faltan unas 3 semanas para cortar la planta, muchos de los cogollos estan con “pelotitas” de algodon, pasan unos dias, se marchita y muere todo!!!! que onda?? que me recomiendan????

    1. Dr Magnesio

      Hola Chill Weed.
      Es posible que tyus cogollos se hayan contaminado de hongo botrytis. Puedes leer este artículo dónde explicamos cómo erradicarlo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  26. Dionisios

    Hola. No tengo dudas, están infectadas con el pythium. Leí en uno de los últimos comentarios que se puede cosechar y fumar de todas formas. ¿Es seguro fumarla con el método tradicional de combustión? Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Dionisios.
      El hongo pythium afecta a las raíces de la planta y esta no podrá ofrecer todo su potencial, su sabor y efecto serán suaves pero podrás consumirla. También puedes realizar aceite de marihuana medicinal y obtener su principio activo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  27. jose

    mis plantas tienen en las hojas cada vez mas unos surcos que van horadando toda la hoja los surcos no atraviesan las hojas y son marrones que son?. que puedo hacer? si hay distintas opciones mejor gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Tienes una plaga de minadores, por eso tienes esos surcos en tus hojas. Te recomiendo que apliques insecticida natural para erradicar esta plaga. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  28. chimichurri**

    hola tengo unas 9 plantitas recien creciendo y al observarlas vi unas mosquitas muy pequeñas y ya se me murienron 4 mi cultivo es de interior que me recomiendan para prevenir esta plaga y que mis nenas sigan creciendo fuertes y sanas 🙂

    1. Dr Magnesio

      Hola Chimichurri**.
      Necesitas aplicar un insecticida natural preventivo que te ayude a controlar esta, y otras plagas que pudieran atacar a tu cultivo. Siempre deberás realizar las aplicaciones hasta entrar la 3ª semana de floración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  29. jose

    Tengo una planta que se esta llenando las hojas principales de untos marrones despues amarillean y mueren que es que puedo hacer

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Te recomiendo que envíes un correo adjuntando unas fotos del problema a info@alchimiaweb.com. Desde allí, podrán orientarte en tu consulta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  30. jose

    Los puntos marrones que salen en las hojas se multiplican hasta la muertedeesta que es? Que hago? Hurge graciad

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Podría ser un hongo como pythium, o una carencia de algún nutriente. Esperamos que puedas resolver rápidamente tu problema. Mucha suerte.
      Un saludo!

  31. martin

    La proliferacion de plagas se crea al tener humedo el sustrato de la superficie de la maceta?
    GRACIAS Y UN SALUDO!!

    1. Dr Magnesio

      Hola MArtin.
      Existen un gran número de plagas relacionadas con la humedad alta en el sustrato, mosca de mantillo, larvas de raíz, pulgas de raíz, nemátodos….Es importante mantener un sustrato sano durante todo el ciclo de vida de la planta.- Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  32. jose

    hola, mi planta de un dia para otro amanecio con las hojas lacias como encogidas, esta siempre en el patio el regado es una vez en la noche cuando baja el sol, y han estado calurosos estos dias, sera pythium ? y si lo es, que puedo hacer para que se mejore ?

    1. Dani Alchimia

      Hola jose,
      En caso de ser pythium, uno de los tratamientos más efectivos es el Biomagix de GHE , microorganismos y hongos beneficiosos que protegerán las raíces de tus plantas de otros patógenos. En caso de no mejorar, desecha la tierra que has usado y empieza con tierra nueva.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  33. manuel

    Hola, sabes q tengo una plantita de unas 3 semanas y iva todo bien hasta ayer. la planta se doblo devido a que su tallo se puso cafe encimita de donde llegaba la tierra pero le escalve y abajo de eso el tayo esta bien y encima de lo cafe tambn esta bn, le heche mas tierrita y oidia amanexio viva. a todo esto la planta esta al lado de un naranjo y el naranjo tiene una plaga de pulgones… ¿QUE DEVO HACER?¿ abra afectado los pulgones?

    1. Dani Alchimia

      Hola manuel,
      Los pulgones se ven a simple vista muy fácilmente en la planta; si éstos la estubieran atacando, los verías a ojo.
      Por lo que cuentas podria tratarse de “damping off” (alternaria), aunque la planta es quizá demasiado “vieja” para este mal.
      Un buen prevetivo es el Biomagix de GHE , microorganismos y hongos beneficiosos que no dejarán crecer ningún otro hongo en el sustrato.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  34. Mariana

    Hola buenas; hace ya un par de días mi planta de 1 mes y medio comenzó a tener problemas en la parte baja del tallo. Algo o alguien se lo está “comiendo”, el tallo ha adelgazado hasta el punto que tengo miedo de que se quiebre, el único rastro que deja es una sustancia pegajosa, así como caramelo, y el tallo está al descubierto, solo se ve blanco

    1. Jeroni Alchimia

      Buenas Mariana,
      Una sustancia pegajosa como caramelo puede ser melaza producida por alguna plaga, Cochinilla, pulgones, mosca blanca,… Si hay algo que se come el tallo pueden ser caracoles.
      No podemos asegurarte que tienes concretamente, pero con las indicaciones que tienes y la información sobre plagas de nuestro post, seguro que localizas tu depredador.
      Si sigues con dudas, estaremos atentos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  35. Fidel

    Mira yo plante 3 semillitas autoblue hace como una semana y media, de las cuales dos me crecieron bien hasta cierto punto y la tercera ya se está demorando bastante….pasa que hace ayer una de las dos que estaba creciendo, amanecio con sus hojitas ladeadas y hoy ya ni siquiera se mantiene en pie, esta caida completamente, la puse al sol, le puse más agua al sustrato que es lo que me recomendaron pero no pasa nada 🙁 me dijeron que es probable que sea este hongo pero quiero estar seguro antes de tomar cualquier decision :/
    acá dejo unas fotos! gracias de antemano!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fidel,
      Sintiéndolo mucho, no se podían ver las fotos ya que el formato del blog no lo permite.
      Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo en nuestro correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Gracias pro tu confianza.
      Saludos!

  36. Niko

    hola dr.
    Tengo varias plantitas ya en floracion a las cuales les queda unas 3 semanas y hace poco plante 3 Y cdb y las 3 murieron por que el tallo se seco a la mitad, mi consulta es si este hongo puede afectar a las que ya estan florando?
    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Niko,
      realmente si, ya que este hongo vive en el sustrato.
      También es cierto que hay diferentes tipos de phytium y puede que no afecte a la flor igual que al tallo.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Un saludo.

  37. Larry

    Como puedo desinfectar a conciencia un duch pot aero de 2 metros?
    E tirado ya 5 cultivos por ese hongo y no quiero desistir por que e invertido mucho dinero en el sistema.
    Hay algun producto de limpieza que lo erradique completamente o sobrevive a todo? A mi me da que la lejia no hace nada y me vuelve a salir una y otra vez.
    Por favor aconsejarme algo estoy desesperado y no quisiera tener que abandonar despues de tantos gastos. Muchas gracias.

    1. Dani Alchimia

      Hola Larry,

      Vamos a probar lo siguiente: vacía de plantas el sistema, mezcla unos 90ml de agua oxigenada (de la de la farmacia) por cada 10 litros de agua y haz funcionar la bomba un buen rato. A continuación, vacía y limpia el tanque y llenalo de agua del grifo, y conecta el riego otro rato para que enjuague bien todo el sistema. Ya puedes empezar tu cultivo.

      Hay cultivadores que, en vez de usar tricodermas y enzimas, añaden agua oxigenada a su solución nutriente (unos 5ml por cada 10l). A la hora de usar agua oxigenada, que es un potente fungicida, siempre debemos tener en cuenta que eliminará de igual manera tanto a hongos perjudiciales como a los beneficiosos.

      Esperemos que sirva, ya nos contarás…gracias por tu confianza!

      Saludos!

  38. Juan Bautista

    Como estan?

    Mi nombre es Juan Bautista de Buenos Aires / Argentina.

    Tengo 2 plantas en macetas de unos 3 meses y medio y miden 1,2 mts aprox.

    A una de ellas (Golden Tiger) le detecte un problema en el tallo y una de las ramas que salen a la altura del problema.
    El tallo esta mas fino, es como si algo se hubiera comido toda una capa y hubiera dejado perfectamente el tallo con 1 milimetro menos, ese espacio se puso marrón .
    La revise y encontre como una conchilla bien chiquita, solo una, no creo que sea eso o si?, puede ser algún hongo?, se puede combatir de alguna manera?

    Por comentarios parecidos que estuve leyendo pensando en cambiar la tierra, pero no se si será la solución, todo lo que me aconsejen para rescatarla será bien venido.

    Adjunte algunas fotos que le saque al mail info@alchimaweb.com para ver si ustedes se dan cuenta que le pasa y si saben como solucionarlo pero me vino rebotado. Puedo adjuntarlas a alguna otra casilla?

    Me daría mucha pena perderla ya que no tengo tiempo para cultivar otra.

    Muchas gracias
    Slds
    JB

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Por la descripción que haces parece algún insecto.
      Si no vuelve a suceder, no le daría más importancia. Algunos bichos pueden atacar nuestras plantas, pero las plagas las causan unos pocos de ellos.
      El mail es info@alchimiaweb.com y loa compañeros te darán su opinión.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  39. Kokol

    Hola dr. Ayudeme porfavor… tengo 2 plantitas nose de que tipo seran, las tengo en interior en un mueble y un foco con luz en la noche y el dia dentro de mi pieza con claridad…
    Bueno… las germine el dia 12/01/15, hasta el dia de hoy ya llevan 2 semanas y media, ya tienen sus 4 hojitas y le estaban saliendo 2 mas…. estaba todo bien se veian muy sanas y es que solo las tengo en tierra de hoja y solo agua…
    Como lei por ahi en otro tema en su blog ud decia que ya saliendo las 4 hojitas habia que darle sol directo, pues hoy a las 11:30am las saque al sol… las voy a ver a las 14:00hrs y me encuentro con la sorpresa que sus tallos se pusieron muy delgaditos x la parte que toca la tierra, y la tierra estaba muy seca, mi duda es… sera un hongo? Que le haya dado en un par de horas… o fue que se me quemaron por el sol que derrepente salio muy fuerte?…
    Lo otro… tendran salvacion? Que debo hacer? Cortarle hasta la parte quemada del tallo y volverla a plantar? o asi mismo plantarla? Porfavor ayudeme me puse muy triste al darme cuenta que de un momento a otro cambiaron drasticamente :'(

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Kokol,
      Que pena!
      Por el sol dudo mucho que sea…
      Puede que sea este hongo llamado Pythium o puede que algún insecto, caracol o pájaro haya atacado a tus plantas.
      La única solución sera regar bien y cubrir parte del tallo con tierra para protegerlo.
      Poco más puedes hacer…
      Suerte y Saludos!

  40. Kokol

    Bueno ;c ! Otra duda, tengo que cortar el tallo toda la parte mala? O dejarlo ahi? Xfis es de mucha ayuda su opinion 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola kokol,
      Ten en cuenta que la planta necesita algún brote para poder seguir creciendo.
      Tienes que dejar al menos el primer par de hojas “reales” para que pueda sobrevivir.
      Si lo que tienes es como la primera foto de post, poca solución tendrás.
      Suerte con tus plantitas!
      Hasta luego!

  41. Table

    Hola buenas, puse una semilla a germinar y salió bien, en pocos días ya mide lo suyo pero hay algo que no me cuadra, al empezar a germinar la raíz sobresalía por encima de la tierra, dando un vuelta y volviendo a la tierra. A los pocos días que ya ha salido el tallo y crece bastante la raíz sigue estando fuera, en una especie de looping. Que crees que podía ser?
    Muchas gracías.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Table,
      Parece algo raro, las raíces buscan la humedad y la oscuridad, así que debería crecer para abajo. A veces pasan estas cosas, no todas las semillas salen perfectas… 🙁
      Procura ayudarla y tápala con un poco más de tierra y que quede protegida.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  42. Mariano

    Hola. Tengo una autofloreciente que esta sufriendo este problema y ademas una de las hojas se esta poniendo negra y se esa empezando como a doblar para adentro. El tallo esta muy débil así que la tape con tierra. ¿Puede ser que ya este a punto de morirse?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mariano,
      Si tu planta tiene este hongo, seguramente muera rápidamente.
      Con plántulas jóvenes, poca solución tienes.
      Puedes mandarnos alguna foto al correo electrónico a info@alchimiaweb.com , para intentar identificar tu problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  43. Ray23

    Hola,este tipo de hongos tambien se presentan en cultivos con abono quimico y no organico o se da tanto en uno como en otro???
    Por otro lado podria usted decirme que tipo de quimico se podria usar para un uso preventivo,no tengo el problema,pero ya varias personas me han comentado de este tipo de hongo y su peligrosidad,,,,yo estoy empezando a cultivar dando crecimiento en interior con tierra y sacando al exterior para su floracion.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola RAy23,
      Sí este hongo puede aparecer con cualquier abono, ya que este radica en la tierra.
      Hay varios químicos contra este hongo, y alguna solución biológica para controlarlo, sigue las instrucciones del post, donde encontrarás la respuesta a tu pregunta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  44. solitario

    Hola,el sulfato de cobre se puede usar como preventivo y que impacto tendria en mi cultivo,es decir ,,,tendria consecuencias adversas a mi planta y que tan eficaz es en comparacion con las trichodermas,se que uno es organico y el otro es quimico.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Solitario,
      El sulfatar tus plantas no es muy aconsejable por los restos que pueden acumular tus plantas.
      Este producto huele bastante mal, así que también se desaconseja su uso, por la posible permanencia de ese olor, una vez cosechada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  45. Ray23

    Me ha pegado este maldito hongo y se llevo todas mis plantulas,,podria usted aclararme unas dudas con respecto a la agua oxigenada:
    -5ml x 10 litros es la dosficacion optima o puede agregarse mas ml.
    -Con que frecuencia se aplicaria si solo es preventivo,solo cuando se aplica abono o en todos los riegos.
    -el agua oxigenada no tiene ninguna interaccion adversa con los estimulantes de raiz y demas abonos
    De antemano muchas gracias amigo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ray,
      siento no entender tu pregunta.
      No veo que sea una solución para erradicar en pythium. Sigue las instrucciones del post para controlar la plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  46. majito

    hola necesito ayuda tengo unas plantitas que tienen aproximadamente 3 semanas en un semillero cuando es el tiempo optimo para cambiarles a una maceta…. y si puede aplicar vitavax en el sustrato para prevenir el phytium..
    de ante mano gracias por la ayuda..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Majito,
      En cuanto las plantas ya tienen las primeras hojas, ya puedes ponerla en maceta.
      Sentimos no conocer este producto, así que no podemos recomendar su uso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  47. matia

    tengo una planta pequeña de tres semanas y en la tierra en la ultima capa de tierra encontre una especie de tela de araña que es eso que sta afectando mi planta espero tu respuesta gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matia,
      La verdad es que sin verlo y con la definición que nos das, no podemos saber de que se trata…
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  48. JUAN DEL ROJO

    Hola queria hacer una pregunta, tuve una planta moby dick de proporciones grandes que fue infectada con pythium, la planta ya fue cortada y cosechada ya que ya estaba en floracion. Pero dicha planta me dio semillas las cuales tenia pensado guardar y germinar en algun momento. Si la planta fue infectada de pythium entonces dichas semillas tambien ya estarian infectadas?
    De ser asi como podria hacer para prevenir que se genere el hongo o si ya no podre usarlas..
    Desde ya muchas gracias saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      En la semilla no habrá hongo.
      Donde si puede haber, es en la tierra donde cultivaste la planta.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  49. txema

    Hola, q efectos produce el phytium en los cogollos, llevo varios 2 cultivos de interior en los que me sale una yerba con mal sabor y q no coloca nada, son variedades que e cultivado anteriormente con optimos resultados(SAD, SKUNK, SUPERSKUNK,GREEN POISON,…)No se que les pasa no se que hago mal.
    Cuando corte mi ultimo cultivo me di cuenta q el sustrato olia un poco como a podrido seguramente por exceso de humedad, ¿¿¿es posible que la mala calidad de la yerba venga relacionada con pythium???o puede ser por algun otro hongo??
    voy a deshacerme de todas las macetas y a limpiar bien el armario de interior. Muixas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Txema,
      Phytium seguro que no es, ya que la planta moriría antes de madurar…
      Si tienen mal sabor y es poco psicoactiva, pero no viste nada raro durante el cultivo, puede que sea por culpa de un mal secado (demasiado rápido o lento, demasiada calor, …).
      Si nos comentas que sustrato utilizas, fertilizantes, riegos, … intentaremos buscar otras posibilidades.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. txema

    Hola de nuevo, he estado investigando acerca de lo q les pasaba a mis plantas y he encontrado informacion en algunas paginas en Ingles, y he visto que el problema q he tenido no a sido elphytium, q puede q tambien sino EL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO, me podeis dar informacion de como tratarlo y prevenirlo, llevo 2 cultivos seguidos con él, me florecen las plantas xo ni coloca la yerba ni sabe bien…..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Txema,
      En los 20 años que llevo cultivando, nunca he oído hablar de esta enfermedad en las plantas de marihuana.
      A ver si con la respuesta anterior, encontramos la raíz del problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. MILENA CABRALES

    Hola compre unas begonias y a una le cayo oruga …has de creer que todo lo que he sembrado en esa tieera termina pudriendose, el olor de la rena es fetido y grueso y color cenizo debido a eso coloque piedrecillas en la parte de abajo mezcle esa arena con otra y la deje oreandose por unos dias …volvi a sembrar unas piñas alli y se volvieron a podrir…es exceso de agua o boto esa arena? recomiendeme por que me preocupa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Milena.
      Es muy importante dejar que la tierra se seque antes de volver a regar.
      Si la tierra está siempre muy mojada, se pudren las raíces y las plantas mueren.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. Nerón

    Hola, muy buena información, mi pregunta es si la cola de caballo acabaría también con el hongo trichoderma.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nerón,
      Las trichodremas son beneficiosas para la planta y se pueden usar conjuntamente con la cola de caballo, no hay problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  53. solitario

    el hongo trichoderma es un hongo beneficioso para las plantas

    1. Jeroni Alchimia

      😉

  54. green-punch S16

    buenas , hace una semana se marchito una rama de mi northern light X d genetik la cual corte para ver si el xilema tenia algun hongo o algo y estaba con un color marron clarito, sospecho que es phytum ya que solo afecta a una rama cada semana , esta en la 4a semana de floracion en exterior y suelo regar cuando me lo pide , no me excedo, me gustaria saber si aun puedo salvar alguna parte de la planta con algun producto o remedio.
    Muchas gracias de antemano.

  55. green-punch S16

    para concretar mas , las ramas afectadas son de la parte media baja de la planta y hay una mancha marron con unos puntitos negros que se va haciendo grande poco a poco y hace que se ablande el tallo. que soluciones hay ?
    gracias de antemano.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Green punch,
      Con estos hongos hay difícil solución y sobretodo durante el cultivo…
      Si cultivas en maceta, lo mejor es cambiar el sustrato.
      Si por el contrario lo haces en pleno suelo, puedes probar de hacer un tratamiento con Trichoderma harzarium durante el invierno o primavera, aunque no te podemos asegurar el éxito.
      A mí me apareció el año pasado en el huerto y parece que de momento ha funcionado…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  56. GREEN-PUNCH S16

    QUE FUNGI SISTEMICO ME RECOMENDAIS CONTRA PHYTUM EN LA TERCERA SEMANA DE FLORA?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola GREEN-PUNCH S16,
      Más que las indicaciones que tienes en este post desde donde nos escribes, no te puedo dar…
      Recuerda que más que eliminarlo en la planta, debes tratar el sustrato o cambiarlo totalmente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  57. green-punch S16

    eliminas el comentario? :’)

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo green-punch S16,
      Normalmente no, pero en comentarios como este, sí.
      Te recuerdo que esto es un blog y no un foro. El servicio que damos es gratuito, solamente pedimos buenos modales para disfrutar y compartir conocimientos.
      Gracias de nuevo y saludos!

  58. Acevedo

    Hola! Hace unas 3 semanas se me murieron 3 plantitas Jack Herer de apenas 2 semanas por Pythium o “Damping off” debido a que de un momento a otro aparecían tiradas en el suelo con la base del tallo muy estrecha, estaban en pequeños maceteros y duraron solo algunos días de haberlas sacado a exterior. La tierra que había utilizado era Top Crop Complete Mix y considero que no había utilizado agua en exceso. Mientras tanto había recien germinado una Moby Dick y ya la había pasado a sustrato con tierra del mismo saco anterior, cuando ya la plantula tenía unos 2cm regué la tierra con un fungicida de amplio espectro que tenía Carbaryl, Oxicloruro de cobre y Dithane M-45 indicado para Fusarium, Pythium, Rhyzoctonia, Sclerotinia, etc. A los días note que la plantita había frenado su crecimiento, y al total de 2 semanas de haberla germinado murió con los mismos síntomas de las anteriores. Ahora está tierra la coloqué 5 min en el microhondas, luego le apliqué abundante fungicida, de agregarle además agua hirviendo esto me podría asegurar el haber matado el maldito hongo?.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Acevedo,
      Si la tierra es comprada y de buena calidad, puede que el hongo esté en la maceta o alguna herramienta de trabajo…
      Seguramente después del tratamiento, el sustrato está libre de hongos, aunque no es seguro al 100%.
      Normalmente la mejor solución es cambiar el sustrato y material de cultivo!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  59. LA FRESA

    Hola
    Amigo la primera vez germine 200 seed de mango africano y me las comió todas ese hongo Phytium la verdad no se que hacer ya que me ha comido unas 700 seed en tres cultivos en exterior, la germinación es en bolsa normal de germinar los mismo cultivos de papaya de cualquier planta, el extracto que uso es tierra negra, unas cochas de arroz las cáscaras, algo de madera y lo mezcló con humos de lombriz ya me ha destruido 3 semilleros, la única sospecha mía es la temporada de lluvias y eso me hace aumentar la humedad yo tomé la desicion de esperar a que llegue el verano ya faltan 20 días. El agua es de lluvia ya que no deja de llover y las matas sólo me duran 10 días hermosas divinas y de un momento a otro se caen se ponen feas y mueren me pone muy triste pero quiero intentarlo muchas gracias por sus consejos pa proximo semillero en 25 días aproximadamente serán con suor diesel y no me acuerdo el cruce sin regulares, muchas gracias amigo que este bien

    1. Jeroni Alchimia

      Hola La Fresa,
      Si no quieres utilizar químicos, como bien explica el post…
      Lo único que puedes hacer es sustituir o desinfectar, no solo el sustrato utilizado, sino también las herramientas, maceteros, semilleros, depósitos…
      La mezcla de tierras debería ser sin añadir ningún componente susceptible a tener este virus, como pudieran ser restos vegetales, compost casero, …
      El uso de hongos beneficiosos, como la trichoderma hazarium , ayuda a combatir este tipo de hongos como el Pythium.
      Hay plagas muy persistentes, así que planteate bien la solución a elegir.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  60. Federico

    Hola, con que puedo desinfectar el material de trabajo ??? alcohol ??? saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      Puedes desinfectar con alcohol, pero normalmente se hace con lejía.
      También puedes usar cualquier otro producto desinfectante.
      Normalmente se realiza una limpieza exhaustiva con jabón y posteriormente se desinfecta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  61. Rober

    Hola tengo una planta de 1,55 q empeso a secar las hojas de abajo con rapides yego a la mitad en 5 dias nose si es sobre fertilizacion o hongo porfavor alguien q sepa

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rober,
      Puede ser una carencia o un exceso de nutrientes… Sabiendo como fertilizas, podría indicarte mejor.
      Aunque también puede ser algún hongo tipo Pythium…
      La verdad, un secado tan rápido de las hojas, no es muy normal y no se asocia a ningún mal que no sea falta de riego o humedad en las raíces y aire.
      Es muy importante identificar el problema antes de aplicar ningún remedio!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  62. karina

    hola tengo un problema con mis plantas se van secando x rama y tronco principal se va poniendo de color marron y hueco si alguien conoce este sitoma xfavor dejar algun comentrio muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Karina,
      El problema está en el sustrato, que tiene este hongo o alguno parecido…
      Poco puedes hacer, a parte de cambiar sustrato o intentar combatir este hongo con otros beneficiosos , junto con otras bacterias.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Serte y saludos!

  63. Nicolás gonzalez

    Hola, mi planta es gigante(2 metros pero doblada, se dobló sola nose porq la punta. Será ppr el hongo?) pero creo q tiene este Problema, esta floreciendo, ya lleva 1mes y algo floreciendo, es sativa por lo q se, es de prensado jeje Y bueno supuestamente tardan casi 3 meses de floración por lo q me dijeron, pero la enfermedad avanza lenta por lo q se ve, esta infectada, pero sigue con su color resplandeciente y hermoso, pero cada 3 o 4 días muere una ramita ((así como la cuarta foto al inicio de la publicación) de 20 o 30cm de la nada, no veo rastros de bichos, mas q algun saltamontes, arruina o ralentiza el desarrollo? (Las flores y el 80% de la planta está resplandeciente) o es la especie? Y otra pregunta, las flores de mas adentro abajo de la copa tardan mas en desarrollar? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nicolás,
      Como bien dices, esta enfermedad es lenta y las partes no afectadas estarán en estado aceptable, aunque no sea lo mejor para la salud de la planta.
      Las flores de más abajo, y adentro, más que tardar, no se desarrollan tanto como las que tienen más sol.
      Puedes dejarlas unos días más que las ramas superiores, aunque no llegarán a ser las flores tan grandes, terminarán de madurar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  64. Emiliano

    Buenas voy a regar mi plantahoy y encuentro en el tronko bichitos chikitos y ay algunas hojas medias amarillas y se las sake. Necesito ayuda algien keme conteste es mi primera.vez. ayuuuuda x favoooor me falta 3 semanas para cosecharlas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emiliano,
      Lo primero que debes hacer es identificar la plaga que esta afectando a tus plantas.
      Las posibles plagas que pueden ser perjudiciales para tus plantas lasa encontrarás en nuestra sección de Plagas en las plantas de marihuana .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  65. Carolina

    Hola ..necesitó su ayuda..tengo una blueberrye 4,20 tiene 2 meses .exterior … hace día semanas me i cuenta q tiene la mosquita blanca ..compre un producto especial para la mosquita y al aparecer dio resultado porque no la he visto …la entro por las noches porque hace frío ..le aplico en tripak biobiz y recién empeze con el de floración porque acaban de salir sus primeros pelitos …resulta q desde ayer sus hojas se han bajado mucho ..se ve como marchita y yo estoy desesperada..no se q hacer..si sacarla del sol ..o hecharle mas agua…el agua q le hecho es 1 litro día por medio pero si veo la tierra muy húmeda se la hecho al otro día cuando se vea seca …ayuda por favor

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carolina,
      Solo sabiendo que las hojas están un poco decaídas, no podemos ayudarte mucho…Lo importante es ver como evoluciona el problema.
      Tienes más información que, nos pueda ayudar a encontrar la solución?
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  66. pablo

    Hola, mi planta sufrio de un hongo radicular, podría mandarles fotos? es para saber si estan aptas para el consumo ya que estaban en su fase final de flora

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      Si hubieras tenido uno de estos hongos, ya te digo ahora que, las partes afectadas no serán aptas para consumir.
      Aunque aún podrás salvar las partes no afectadas.
      Si quieres mandarnos fotos, envíalas junto con una descripción de tu problema a nuestro correo info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  67. Mario

    Recién intente cultivar con unas semillas de una especie desconocida de cannabis que consumí con un amigo, eran 8 semillas. Las germine en un recipiente con agua y después las pase a unas macetas de 250 ml. Con turba (al 75%) y perlita (al 25%). Probé dejando dos macetas fuera de casa y las otras 6 dentro (en mi cuarto), todos los días colocada las 6 plantas en la ventana para que les diera el sol y todo, a los pocos días algunas se caían y pasaba como en la foto, a la mitad el tallo moría. Sin embargo las que dejee afuera no corrieron ese mismo peligro; hace poco todas las plantas que tenía adentro murieron, una de las que estaba afuera se hundió en la tierra y al quedar cubierta dejo de crecer, por lo que me deshice de ella, quedándome solo con una planta (La que esta afuera) tiene ya 2 semanas y media desde que germinó y las coloque en macetas de 250ml, pero hace 4 días la pase a 1L. Sin embargo utilice sustrato de las plantas anteriores que murieron. ¿Será acaso que fue por Pythium? De ser así ¿Debo cambiar la tierra? La planta parece crecer bien. Sigue fuera de casa y últimamente ha estado lloviendo en las tardes, pero en las mañanas hace el calor suficiente para secar un poco la tierra en la superficie ¿Podría aparecer el hongo por este tipo de clima? De no aparecer aún ¿Qué debería hacer?.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mario,
      Si las plántulas murieron realmente por este hongo, el sustrato que has reutilizado estará infectado seguro.
      El uso de bacterias y hongos beneficiosos como las trichodermas, puede llegar a combatir este tipo de hongos, si no están muy extendidos…
      Lo ideal sería utilizar un sustrato diferente, intentando sacar el máximo del sustrato infectado y mezclar un producto como el bactrex de BioTabs , para prevenir la futura aparición de este hongo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  68. marina gramegn

    hola sabes ando informandome sobre una enfermedad que tengo en mi indoor , he llegado hasta aqui porque creo que es un hongo descarte todo tipo de plagas ya que me fije bien y revise el ph y los indices de npk y estan bien , se me produce un desoje temprano , en floracion las plantas empiesan a poner las hojas secas de la punta y va avansando de apoco terminando con las primeras hojas secas y callendose y la planta amarilla sin fuerza , tengo controlada la humedad y la fertilizacion y ademas tengo cooltube , y mi sistema de extraccion esta ok . porfavor pido ayuda porque llevo 3 cultivos con lo mismo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marina,
      Parece más bien una carencia, que una plaga…
      Si nos comentas el tipo de cultivo, sustrato, riego, … y los valores que tienes de PH y EC, intentaremos encontrar el origen de tu problema.
      Reciclas el sustrato o lo cambias a cada cultivo?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  69. Jorge

    Buenas noches, tengo un cultivo de interior en slabs de coco (nuevos) y las plantas (semillas) en la tercera semana, en la parte mas baja del tallo ( en contacto con el coco de la maceta) se han empezado a rasgar y a la de unos dias terminan partiendose.
    No estan necrosados, y las raices estan sanas y blancas, y el resto de la planta en general se ve sana.(hojas verdes)
    Varias personas a las que he preguntado me dicen que puede ser Pythium, pero no lo tienen claro.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias!!
    Un saludo!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jorge,
      Por la descripción no me parece que sea un hongo en las raíces.
      Si son slabs nuevos y de calidad, no deberían estar infectados…
      Si las plantas tienen tres semanas, imagino que ya tendrán una altura. Normalmente en cultivos de interior las ramas no tienen mucha fuerza y puede que, por la altura y el peso, se doble el tallo y puedan llegar a partirlo, aunque es poco frecuente.
      Puedes intentar explicar un poco más detallado el problema o proceso, o mandarnos fotos al correo info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  70. Cristobal

    Alguien a salvado alguna vez alguna planta del pythium?.. Parece ser imposible, tengo una plantula que creo que lo tiene y como parece ser catastrofico, no se si esperar que muera o matarla rápido y sin dolor e ir por otra semilla

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristobal,
      Es complicado salvar una planta ya infectada, y más si es joven.
      Lo mejor es cambiar el sustrato o de no ser posible, combatir este hongo con hongos y bacterias beneficiosos, como el bactohemp o el Jumus Mycobac , e intentar ganar la batalla.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  71. Luis Andrés

    Hola amigos de alchimia, comencé mi cultivo a mediados de octubre, todo iba bien hasta que una se doblo y su tallo estaba muy delgado en la parte baja, investigué y por todo lo que leí llegue a la conclusión de que es pythium, lei que una forma de mantenerlo controlado era con una solucion de agua oxigenada, lo cual hice y me dio buen resultado los tallos comenzaron a eliminar las pequeñas manchas en las partes bajas, hoy las puse al sol y como por arte de magia volvió a ocurrir el ataque de este hongo ademas le sumo fuertes vientos que hacen que las plantas se doblen demasiado, que me recomiendan hacer? Es en primer cultivo que soy atacado por este hongo y la verdad me tiene muy deprimido, quiero saber si es mejor sacrificar mis plantas o sigo luchando contra este.
    Quedo atento a su respuesta gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luis Andrés,
      Si ha vuelto a atacar el hongo, lo mejor sería empezar de nuevo, cambiando el sustrato y limpiando macetas.
      Si por el contrario las plantas se doblaron por el viento y su falta de rigidez, puedes entutorar la planta y/o aguantarla con la ayuda de algún soporte.
      Para combatir este hongo debes seguir las instrucciones de el post desde donde nos escribes.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  72. ale

    hola, me parece tener pytium, pero no estoy seguro pq una de las ramas esta marchita , es una rama del 3er o 4to nudo, y tambien una parte del tronco entre el 3° y 4°nudo esta oscuro. ademas de q a dejado de crecer la plata muchas hojas amarillas y muy chicas,… que puedo hacer para curar la planta??? puedo adjuntar alguna foto?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ale,
      No es necesaria la foto, ya que tienes este hongo en el sustrato.
      Si el cultivo es en pleno suelo, no hay solución que acabe definitivamente con este hongo. Aunque puedes intentar controlarlo con hongos y bacterias beneficiosos que pueden llegar a ganar la partida.
      Si están en maceta, un cambio de la misma y del sustrato será la forma de eliminar este hongo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  73. Belén

    Hola tengo phityum en mis cultivos y una ya murió y la otra se afino el tallo ni bien sale a la tierra. Como las curo y evitó el contagio en el resto? Son moby Dick.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Belén,
      Normalmente este hongo se encuentra en el sustrato…
      Puedes intentar controlarlo con el uso de bacterias y hongos beneficiosos , pero lo más habitual es cambiar de sustrato y las macetas, y así evitar el problema.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  74. Francisco

    Hola, se puede usar micorrizas desde la etapa vegetativa?? a partir de que semana?

    gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Francisco,
      Las microrrizas pueden estar en el sustrato incluso antes de poner la planta.
      Ellas actúan en simbiosis con las raíces.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  75. Sebastian

    Hola que tal?, tengo una sativa en exterior en suelo, en 1 mes de floración apoximada. Resulta que algunas ramas, 4 o 5, de la parte baja de la planta marchitaron de un día para otro, se empezó a poner oscura la parte del nudo que sale del tallo principal y en un día o dos quedaron las ramas secas y las hojas y flores de ellas marchitas. Al cortarl a rama se observa una especie de “moho” blancuzco. Calculo que es el pythium. Ya he empezado a echar thrichdermas en mis riegos para tratar de minimizar el daño. Ahora mi pregunta es: Cosecho toda la planta aunque falten 1 o 2 meses de flora?. Sirven aún estas flores? (se encuentran en gran estado). Las ramas que ya saqué, se pueden fumar dichas flores? (el moho está en el tallo y no en las flores). O bien puedo esperar hasta último momento para ver qué ramas afectó para ir desechándolas y si el combate con thrichodermas hace aguantar a la planta estos 1 o 2 meses de flora que le quedan?. Que me recomiendan?. Gracias de antemano!, la página es una genialidad!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sebastian,
      La última opción es la mejor…
      Deja que las ramas se vayan secando sin sacarlas, así en principio la enfermedad avanza más lenta… Con paciencia y, la ayuda de hongos y bacterias beneficiosas, trata de aguantar la planta hasta la cosecha.
      Las ramas afectadas las puedes tirar, por no estar maduras ni sanas. Pero las ramas que no hayan sido afectadas, podrás consumirlas sin problemas.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  76. grisel

    hola buenas tardes…
    tengo un cultivo de poro y ajo en mi casa, el cual con los dias a aparecido una tela blanca en la tierra parecida a una telaraña, mi poro tiene las puntas de sus hojas secas y el ajo le salieron dos hojas delgadas pero ahora estan caidas, que me recomienda para que mi cultivo no se pierda…..
    gracias de antemano!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Grisel,
      Con la información que nos aporta, no podemos asegurar que le pasa a sus hortalizas.
      Lo importante es tener un suelo rico envida, humus y de calidad.
      Gracias por su confianza.
      Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlos,
      Parece que pueden ser microácaros en el cultivo de marihuana .
      En nuestro artículo podrás identificar correctamente la plaga y comprobar cuales son las diferentes soluciones a este problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  77. Santiago

    Hola!
    Un amigo me regaló dos semillas modificadas genéticamente para ser hembras y con un ciclo de crecimiento y floración acelerado. Por ahora intenté germinar una sola, porque estaba inseguro, y de hecho no salió bien: la puse con dos capas de papel de cocina arriba y dos capas abajo, entre platitos de café, dentro de un cajón. Le emepezó a crecer una especie de hongos, que se manifestaban como puntitos blancos alrededor de la semilla. No mejoró en 10 días. Las hipótesis que se me ocurren son: 1) exceso de agua, que le ponía con un rociador una vez cada 24 o 48 horas, 2) poco aire por ser platos pequeños (?), 3) el clima de donde estoy, en Brasil, oscila entre 18 y 30 grados, que tal vez favorece la proliferación de hongos. 4) será que el agua no era fresca?
    Agradezco cualquier sugerencia para que no fracase en el segundo intento de germinación…
    Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Santiago,
      Modificada genéticamente? o feminizada??
      De todo lo comentado, el posible problema sería la temperatura y la calidad del agua.
      Procura utilizar agua fresca y que la temperatura no exceda los 24 o 25 grados.
      Cuanto más calor, más debes ventilar para evitar podredumbres.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  78. Javier

    Buenas, estaba tratando de buscar info ya que se me acaba de caer una plántula dentro del depósito de la solución nutriente. Me preocupa que pueda suponer un peligro de ahogamiento o foco de phytium en un futuro.
    La plántula creció en jiffy y se encontraba en una maceta de rejilla, con arlita, en el momento de resbalarseme de la mano.

    ¿Debería sumergirla en agua (solamente) con el ph ajustado para rebajar las sales que haya podido absorver? Actualmente uso Greatwhite de PS* …¿será posible salvarla?¿qué podría hacer?

    Un saludo* y gracias, de antemano.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javier,
      Si se ha caído en la solución nutritiva, no hay problema ya que es con lo que sueles regar.
      Si ha caído en el fertilizante concentrado, simplemente limpiando con abundante agua, habrá suficiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  79. Sara

    Buenas!! se me murio una planta por Pythium … Pero tengo una duda ya que donde se encontraba dicha planta tengo otras en etapa de floracion .. Que debo hacer?? Se habran contagiado las otras plantas?? Ya elimine completamente todo rastro de la planta muerta . bote masetero completo .. Pero meda miedo las demas ya que estan florecidas… Ayudaaa!! Que hagoo???

  80. andres

    buen dia ,espero pueda ayudarme ;desde hace algunos meses me inicio en el cultivo de cannabis pero al parecer el hongo a echado por tierra todos los esfuerzos,he cambiado incluso de tierra y nada ,me podría dar un consejo acerca de como esterilizar la tierra o bien erradicar este patógeno

  81. Carles

    Hola, tengo un esqueje de marihuana y la planta estaba perfecta, con un tono verde fuerte y tras las lluvias de estos 2 ultimos dias las puntas de las ramas estan flojas, es decir en lugar de estar fuertes estan como debiles y se doblan. Los sintomas son como cuando les falta agua pero es imposible porque como digo lleva 2 dias lloviendo y el sustrato esta húmedo. Podria ser este hongo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *