Los Microácaros y la Marihuana

¿Que son los micro ácaros?

Microácaros adultos y sus huevos

Los microácaros (Phytonemus Pallidus o Steneotarsonemus Pallidus) son organismos casi invisibles al ojo humano (0.2 mm), prácticamente traslúcidos con tonos amarillentos, que causan mucho daño sobre las plantas, y sobre todo a la marihuana, tanto en cultivo de interior como de exterior.

Soportan muy mal la luz (son fotófogos) y la sequedad. Necesitan una humedad elevada y por esto se esconden en el centro de las plantas, en los brotes, en las hojas recién salidas, en el ápice de la planta y en los cálices. Los microácaros se mueven muy rápidamente, por esto es muy difícil verlos, ni siquiera con un microscopio de bolsillo.

Microácaros, macho y hembra

 

Los adultos viven entre 5 y 15 días y cada hembra pondrá entre 30 y 75 huevos durante este periodo.

Debido a su tamaño muy reducido, las ácaros pueden invadir nuestros cultivos de numerosas mañeras… los podemos trasportar sin darnos cuenta debajo de las zapatillas, sobre la ropa, en el cabello, con los animales domésticos… los micro ácaros también pueden viajar agregados a otros insectos (mosca blanca, etc).

Es de sobras conocido, que algunas plantas como la vid son muy sensibles a las ácaros, por lo que habrá que prestar especial atención si se cultiva marihuana cerca de viñas.

¿Cuáles son los signos visibles de una invasión de Microácaros?

Hoja de marihuana atacada por microácaros

Los ácaros son unos micro arácnidos que pellizcan y succionan las células, destruyendolas, al igual que sus primas de tamaño más grande, las arañas rojas, pero los primeros no tejen tela. Su saliva transmite potentes toxinas en el sistema de la planta, que hará que enferme muy rápidamente.

Los síntomas visibles son, en ciclo vegetativo:

  • Disminución del desarrollo de la planta.
  • Desarrollo anormal de los tejidos: hojas deformadas, estiradas, arrugadas, onduladas…
  • Coloración marrón o necrosis, mientras que el reverso de las hojas se vuelve brillante.
  • Enanismo de la planta; los nuevos brotes quedan abortados, las hojas se vuelven amarillas y caen.

En ciclo de floración, los síntomas son los siguientes:

  • Oxidación rápida de los pistilos (pasan a color marrón).
  • Parada del desarrollo de la planta y de las flores.
  • La cantidad de pistilos y tricomas disminuye drásticamente.

Microácaros en floración

En el peor de los casos una invasión de microácaros causará la muerte de las plantas.

Las plantas no tienen todas la misma resistencia a las plagas, los micro ácaros suelen empezar con las plantas las más frágiles, y por eso puede ocurrir que atacan solo a una parte del cultivo.

Las deformaciones de las hojas son, a veces, interpretadas como anomalías genéticas…. pero los responsables son los micro ácaros.

 

¿Cómo eliminar micro ácaros?

Desgraciadamente existe muy pocas soluciones para eliminar los mini ácaros.

Planta joven atacada por microácaros

El remedio el más eficiente es el siguiente:

  • Eliminar todas las plantas afectadas, con el sustrato de cultivo incluido
  • Limpiar totalmente todo el espacio de cultivo con lejía, sin olvidar las macetas y sus platos, el equipo de cultivo, etc… ¡No debe quedar ni solo un huevo ni una sola larva en ningún sitio!

Emprender este solución puede ser difícil, pero al final es mucho más rápido empezar de nuevo con buenas bases que no luchar sin fin contra enemigos casi invisibles….

Existen también algunas alternativas:

Planta de Gokunk invadida por microácaros

  • Introducir depredadores naturales, es decir insectos u otro tipo de ácaros que se coman los microácaros : Amblyseius Cucumeris, Amblyseius Fallacis, T.Reticulatus, Scolothrips Sexmaculatus… estos depredadores pueden comprarse en tiendas especializadas en lucha biológica.
  • Podéis intentar también con unos productos naturales, como una decocción de Ajo (100g/10L) o una infusión de Tanaceto (hierba lombriguera) (300g/10L)… El piretro (extracto de crisantemo), llamado también Pelitre de Dalmacia, puede actuar favorablemente, pero la solución debe ser de PH inferior a 7 para que funcione.
  • La lucha química con un producto acaricida, disponible en jardinerías, puede funcionar pero no aconsejemos este tipo de productos en plantas destinadas al consumo humano, debido a su alta toxicidad. Si elegís esta solución, habrá que tratar las plantas con precaución (guantes, mascara…) y utilizarlo solo en periodo de crecimiento. Además se deberá cambiar los principios activos de vez en cuando, para evitar que los micro ácaros se acostumbren y se vuelvan mas resistentes .

Esperamos que nunca encontréis microácaros en vuestros cultivos, y si esto ocurre, que los eliminéis lo más rápido posible!!

15 junio 2012 | Plagas de la marihuana
129 Comments


129 comentarios en “Los Microácaros y la Marihuana

  1. MIGUEL ANGEL MARTINEZ PEREZ

    y el aceite de neem servira de algo.

    1. Flo

      Hola Miguel Angel.
      Es mas efectivo con los ácaros, para combatir e impedir la procreación de microácaros, mejor seguir las recomendaciones del post.
      Un saludo!

  2. imma

    como puedo combatir los microacaros en etapa de crecimiento alguna solucion muxas gracias

    1. Flo

      Hola Inma.
      Es muy difícil acabar con una plaga de microacaros, si el cultivo no está muy avanzado incluso recomiendo desechar todo (también el sustrato) y limpiar a fondo con lejía desinfectando la habitación o armario de cultivo.
      Un saludo!

  3. albert reina montaner

    ME HE EQUIVOCADO CON EL MAIL ES:tejerin_albert_8@hotmail.com

  4. celia

    Creo que mis plantas tienen hongos, he leido todo lo que hay aqui sobre plagas y creo que es eso, tienen el polvo blanco. Lei todos las preguntas sobre si es perjudicial para la salud comer los cogollos, en mantequilla, aceite…(no los vamos a fumar), y leo que has dicho a alguien que solo los utilizas para pasteles si la planta tuvo hongos, y luego dices que mejor no comer, asi que o sé qué hacer. Te digo que los cogollos están limpios, las hojas las cortamos y las tiramos, y la planta está secado. Es una Pandora Box. Hace dias que tenia ese polvo, pero al haber obras al lado, esto nos confundió. Gracias.
    No hay este espacio para poner preguntas en el apartado hongos.

    1. Flo

      Hola Celia.
      El principal problema de consumir Marihuana con hongos se produce si se fuma, esto es debido a que pasa por los pulmones. Comida, ya sea directamente o haciendo mantequilla u otra receta, no se tiene constancia de que haga mal, de echo algunos vegetales como el calabacin es normal que procedan de plantas infectadas. En alguna publicaciones se habla de esterilizar la hierba pasando por un microondas, personalmente nunca lo he probado y no conozco los tiempos y potencia.
      Un saludo!

  5. Eduardo

    Colegas, tengo una duda y requiero de su ayuda;

    Puedo aplicar el neem (diluido en agua y gotas de jabon) en prefloracion?
    En algun blog habre leido que como accion preventiva se podian poner trozos finos de cebolla por encima de la tierra en la maceta. Es esto cierto? De ser asi tengo que quitar las cebollas antes de cada riego y cambiarlas? O puedo regar con las cebollas encima de la tierra?

    Regresando al neem; ya en floracion, lo puedo aplicar con algodones de manera foliar?
    El tratamiento preventivo de cebollas lo puedomaeguir utilizando durante floracion o afectaria el sabor?

    Gracias.
    Eduardo.

    1. Dr Magnesio

      Hola Eduardo.
      Los tratamientos naturales siempre son una ayuda para mantener el cultivo libre de plagas, aunque también tienes que prevenir con algún insecticida tipo neem.
      Todos los tratamientos deben dejar de aplicarse pasadas las 3 primeras semanas de floración, solo aplicarías después, si es estrictamente necesario. Suerte con el cultivo.
      Un saludo!

  6. Eduardo

    Muchas gracias Dr Magnesio, se aprecia.

    Saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Eduardo.
      En breve se irá incluyendo más información complementaria al estos temas.
      Un saludo!

  7. francisco

    buenas mis plantas estan llenas de acar0s amarillos y he comprado un producto q no me da resultado que dan 2 sem mas o menos para su cosecha ,que hago?. gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Francisco.
      Tienes poco tiempo para combatir esta plaga, a dos semanas de la cosecha solo puedes utilizar productos naturales. Te recomiendo el uso de jabón potásico para controlar la plaga y poder cosechar tus plantas. Mucha suerte con ello.
      Un saludo!

  8. Jose Isaac

    olle tengo una pregunta cuando dice se eliminar todas las plantas afectadas te refieres a la hoja en general o a la zona afectada

    1. Dr Magnesio

      Hola Jose Isaac.
      Si la planta está muy afectada será mejor eliminarla por completo. Si solo es una parte la más afectada puedes eliminarla cortándola y manteniendo viva la otra parte. Mucha suerte.
      Un saludo!

  9. Jose G

    Hola, me podrias decir algun metodo casero para combatir a estos bichos, tengo una sola planta y antes notaba q las hojas bajas se les ponia las puntas amarillas y al poco tiempo se caian, observe por debajo de las ojas y estabas estos animalitos, comense a matar a todos aplastandolos, ahora ya no hay rastro de ellos en las hojas pero he notado algunos en los entrenudos, donde salen los dos pelitos, alli se esconden.

    1. Dr Magnesio

      Hola José G.
      Los insectos que nos comentas seguramente sean ácaros y no micro-ácaros. Esta plaga la puedes tratar con remedios naturales pero debes persistir hasta eliminar la plaga. Puedes calentar 100 gramos de menta en 1 litro de agua destilada en un cazo, la temperatura del agua no debe superar los 70 grados, mantienes 3 minutos el agua caliente y luego solo debes colar la mezcla y esperar que se enfríe. Este remedio lo podrás aplicar todas las veces que sea necesario hasta el final de la floración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  10. humo verde

    ola , mira ke yo tengo una de mis plantas con las hojas deformes, me fijado debajo de las hojas y tenia bixitos como los de la foto pero que se ven bien a simple vista , casi del tamaño de una pulga, como los que comenta JOSE G AL DR.MAGNESIO, Osea que e llegado a la conclusion ke no son los fatales micro acaros sino acaros a secas,
    aora estoi probando con la infusion de agua destilada con menta a ver si los mata. lo que me an dixo que les gusta el sol i la sequedad i que odian la humedad que va bien rociar la plantas a menudo pa fastidiarlos , i aki e leido lo contrario ke no les gusta ni la luz ni la sequedad todo lo contrario vaia , es porke los micro acaros y los acaros son mui diferentes o ai una version ke es falsa? podria azer algo mas para errdicar la plaga? ya que ai por todo mi cultivo de exterior . gracias amigos , estas son mis dudas, aver si me podeis exar un cable.

    1. Dr Magnesio

      Hola Humo Verde.
      Estas son dos plagas diferentes y no actúan de la misma forma. Debes averiguar que tipo de plaga es para poder combatirla. Mucha suerte.
      Un saludo!

  11. Azores

    Hola Magnesio, hoy hice mi 1er poda y manicura de mi 1er planta y he visto que tiene muchos pulgones. He encontrado partes de la flor medio secar y las he cortado. Mi pregunta es si en el proceso de sacado los pulgones se van y se puede fumar ? O fumar algun pulgon (ya sea vivo o muerto) es perjudicial para la salud ? Desde ya muchisimas gracias !

    1. Dr Magnesio

      Hola Azores.
      Una vez cortes tu planta e inicies el proceso de secado los pulgones se marcharán de tu planta debido a que esta ya no produce savia. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus experiencias. Mucha suerte.
      Un saludo!

  12. Don.

    Hola,creo que mi planta esta afectada de esta plaga,he probado cociendo ajo en agua y fumigando la planta con el una vez al amanecer y otra anochecer,sobretodo en los nuevos brotes y parece que da resultado,ademas vivo en Madrid una zona bastante seca y casualmente me ataco en el cambio de clima este que hubo hace poco que llovió bastante y no dio mucho el sol,mis preguntas son:1.¿una vez matado a los adultos cuanto tardan en eclosionar los huevos? 2.¿cuanto tiempo seria recomendable seguir con este proceso? 3.¿lo estoy haciendo bien? 4.¿alguna sugerencia? Gracias por vuestra atención.Un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Don.
      Debes identificar bien la plaga que ataca a tus plantas y combatirla con firmeza. La plaga de micro-ácaros es muy dañina y debes tratarla con los insecticidas pertinentes. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  13. Don.

    Hola pues estoy pensando en comprar un acaricida ya que aunk no e podido verlos estoy convencido que son ellos,mi planta esta mejor desde que empece con el tratamiento del ajo pero aun muestra pequeños síntomas en los nuevos brotes aunk no tan notorios,como me recomiendas aplicarlo?

    1. Dr Magnesio

      Hola Don.
      La plaga por ácaros es muy destructiva y avanza rápidamente por todo el cultivo en apenas unas semanas. Debes usar un acaricida para combatir y erradicar esta fatídica plaga. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  14. alberto

    Hace 2 dias me di cuanto que tenia esta plaga en una semana y media, la mitad de mi plantacion esta atrofiada.
    No savia lo que tenia hasta que el del grow me dijo microacaros. Malditos bichos, he pulverizado con Dauparex.

    Mi pregunta puedo podar las ramas mas afectados( nuevos brotes) esroy en la 3 semana de floracion, gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Alberto.
      Esto dependerá del tipo de variedad que estés cultivando. Si son variedades indicas y les cortas los brotes, su producción bajará drásticamente. Si por el contrario, tus plantas fueran sativas, le podrías cortar los brotes y estas, volverán a crecer. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  15. Watonv

    Hola amigo, mira te cuento hace unos dias por revisar vi debajo de una planta unos bichos muy chiiiicos, aprox unos 5 por hoja, tengo cultivo sog en hidro con led y tengo humedad un poco alta.
    Tengo 5 corridas de plantas de las cuales las strawberry cough una tenia los pistilos cafes varios y otra un poco, tengo ya un mes de flora asi que bote la planta mas debil que era la que los tenia y un par mas de plantas lo tenian.
    Tienen los ojos negros y son blancos transparentes.
    Las black jack y cotton candy parecen no afectarle mucho porque tienen sus pistilos intactos.
    Las hojas estan intactas solo algunas puntas cafes, pero nose si se deba a eso.
    Las dos plantas de las 20 (cultivo en 60×60 en sog) mas afectadas eran las que les llegaba menoa luz.

    Ayer y hoy folie, hoy mas intensivo, deje la intra y extra prendida 24/7 para que renueve aire por temas de humedad.
    Claramente se ve que atacaron mas a las dos mas debiles, folie la arlita tambien.

    De las 21 solo 1 (la mas debil) tenia varios pistilos cafe y bichos en sus hojas, otra straw tambien tenia pistilos cafe pero en menor cantidad asi que la deje, folie bien desde las hojas hasta las flores (no queria perder ptra straw) y se ven que son las de crecimiento mas lento tambien.
    Las cotton candy y black jack parecio no afectarles o no las atacaron, pero folie todo todo porsiacaso.

    Que crees amigo eliminare la plaga? Espero no tener problemas de hongos por las foliadas (tengo dos ventiladres apuntando a las nenas 24/7

    Saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Watonv.
      Espero que tengas suerte y puedas erradicar la plaga ocasionada en el cultivo. Debes ser constante y mantener varias aplicaciones hasta poder eliminar la plaga. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. Watonv

    Aaa lo que si amigo claramente en esas plantas cogollaba menos, pero los bichos en todas las veces que los vi se mueven lento, nose si seran los microacaros o no, pero los pistilos de las afectadas estaban oxidados y cogollando menos, pero a las otras no les pasa nada, esta todo impecable.

    Que sera??

    1. Dr Magnesio

      Hola Watonv.
      Esta es una fatídica plaga y ataca de forma irregular en los cultivos. Puedes buscar algún acaricida específico para combatir esta plaga. Gracias por confiar en nosotros.
      Un saludo!

  17. jaume

    Ola e plantado 2autos d exterior tienen dos meses y me esta cojiendo la plaga d la araña le puse cebolla pero no se si merece la pena eso q le puedo hacer para eliminar esas asqerosas plagas hoy le quite teladearaña q tenia y cuando me fije bi huevos de la maldita araña por favor kontestar rápido q no quiero mandar las plantas a la basura gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Jaume.
      Si el momento de la cosecha está cerca, no podrás aplicar casi ningún producto. Te recomiendo que apliques agua oxigenada diluida en agua y, pulverizar a tus nenas con este preparado( 100ml x 1 litro agua). Gracias por participar en nuestro foro.
      Un saludo!

  18. patjo

    hola. si la plaga la pillas a principios de floracion cuando las flores se estan formando haun se puede echar , creo que estos roductos tienen unos dias de seguridad si los respetas habra algun problema ,gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Patjo.
      Estos insecticidas se deben aplicar durante el primer mes de floración de las plantas. Después, sólo podrás aplicar tratamientos naturales. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  19. litos

    Buenas. Resulta que yo e podado las plantas y cuando las e puesto a secar , después de dos días se me a formado como una especie de tela de araña y e visto que eran vichitos muy pequeños. Supongo que serán microacaros. Sabéis si se puede salbar los cogollos ? Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Litos.
      Las arañas rojas, suelen crear estas telarañas en las plantas de marihuana. una vez, las plantas han sido cosechadas, las arañas rojas, marcharán de las plantas, en busca de nuevas vivas. Deberás eliminar, todos los restos afectados por el ataque, antes de consumirla. Ahora no es necesario aplicar ningún insecticida, para el siguiente cultivo, tendrás que introducir un insecticida preventivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. Juana

    Hola Dr. Necesito vuestra ayuda! Tengo una planta (desconozco su variedad) recien nacida hace unos 4 días y en el fondo del macetín (es una botella cortada transparente)se ven muchos insectos blancos similares a las pulgas.
    A la planta por el momento no parece afectarle a su crecimiento pero quisiera saber si me traeran problemas y como erradicarlos! Gracias!

  21. juan

    Hola, comence un cultivo indoor hace un mes y las hojas de la mayoria de mis plantas estan deformadas y dobladas,estan creciendo muy lento, estoy seguro q tengo microacaros, les puse abamectina y mejoraron pero no mucho, no c q hacer si tirarlas y arrancar devuelta, mi indoor es de madera, puede ser que los microacaros enten en la madera? Como desinfecto todo? Puede ser que esten en la tierra ? No c q hacer , muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Juan.
      Las plantas de marihuana necesitan un mínimo de cuidados para conseguir de ellas un fruto de calidad. Necesitas tener unos conocimientos básicos para conseguirlo, para ello tienes nuestro manual de cultivo. Allí, encontrarás mucha información útil para poder obtener una marihuana de máxima calidad.
      Parece ser que la araña roja y los micro-ácaros han atacado en tu cultivo, con un preventivo natural hubieras podido controlar el ataque, es muy importante mantener a tus plantas sanas durante todo el cultivo.
      Si el final de floración está cerca, no podrás aplicar casi ningún producto para combatirlo. Es posible que tu cultivo, al tener las paredes de madera, sea más fácil de contraer plagas de este tipo.
      Puedes protegerlas con plástico reflectante y, además, aprovechar la luz lateral. Te recomiendo que sigas leyendo en nuestro manual de cultivo, donde seguro que encuentras un gran número de artículos relacionado con el cultivo de marihuana. Mucha suerte.
      Un saludo!

  22. juan

    Hola ketal? Mi problema es ke mi planta esta en floracion y mucho no le keda ya para cortarla y las hojas y ramas se an torcido y arrugado y se a parado la planta de engordar ke es lo mas aconsejable gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Fernando.
      Pueden haber influido varios factores, pero parece que has sobre-fertilizado a tus plantas. Si es así, tendrás que dejar de abonarlas durante 10 días. También podrían ser hongos en las raíces las que pudieran haber ocasionado el problema. Te recomiendo que sigas leyendo en nuestro manual de cultivo, podrás localizar el problema a través de la extensa guía de cultivo que ofrecemos.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. Andresario

    Hola Dr Magnesio, te consulto porque en mi planta he detectado pequeños bichitos del color de la hoja o amarillitos y también pequeños puntitos negros que se salen pasandole la mano pero luego las hojas quedan con pequeños puntos blancos y las mas bajas se hallan como si hubieran sido mordidas con pequeños agujeritos y roturas desde afuera hacia adentro. Que son y como se combaten? Mi planta tiene apenas dos meses pero crece con normalidad aparentemente. Desde ya muchas gracias!!
    Andres

    1. Dr Magnesio

      Hola Andresario.
      Es normal que los insectos hayan atacado a tus plantas. Siempre es conveniente usar un insecticida preventivo para controlar los ataques de insectos. Si no combates la plaga, esta acabará debilitando a tus plantas y, perderás gran parte de la producción.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  24. david

    Buenas Dtor., estoy sufriendo los micro acaros, ya k veo en mi planta revegetada, con muchos cogollos aun, sus hojas adultas enrolladas como canutillos, las plantas son de exterior, y se nota su falto de crecimiento, llevan 30 dias fuera,despues de su proceso de recorte y fertilizantes. Me aconsejas k ataque con quimico? saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      La plaga de micro-ácaros es muy difícil de erradicar por completo, tendrás que eliminar esas plantas y comenzar de nuevo. Si quieres conservar esas genéticas, tendrás que aplicar algún insecticida específico para eliminarlo y, aplicarlo correctamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  25. Ale B

    I&I Muchachos/as! primero que nada gracias por las respuestas ya que muchas me ayudaron a sacar parte de mis dudas, aunque quiero preguntarles un par de cosas mas…
    Tengo una planta que ya esta en etapa de preflor, osea creciendo los cogollos y estoy 100% sguro que son microacaros por mucho de lo que lei en este blog y sus respuestas, vamos al punto. De repente ahora empiezan a caerse las las hojas pero sin soltarse de las ramas y estan verdes las hojas, ya me paso con una ramita de abajo y la corte pero ahora se extendio a una rama mas grande, la planta es de exterior y tiene un metro noventa, nose que hacer, por ahora voy a probar lo del Ajo para ver si surge efecto. Les agradeceria que me ayuden con algun consejo para salvarla o sea lo que tenga que hacer con tal de que no me pase lo mismo con mis otras nenas…

    1. Dr Magnesio

      Hola Ale B.
      La plaga de micro-ácaro es difícil de erradicar por el completo. Es posible que tengas que aplicar un acaricida específico para el micro-ácaro. También puedes usar la lucha biológica(depredadores naturales). Estos insectos son capaces de devorar a los pequeños ácaros que atacan tu planta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  26. Anubis

    Hola!!! Muxas gracias x este artículo

    Mi cuestión es que tengo un indor y desde el principio, una de mis variedades ( solo tengo 2) parecía crecer con problemas, hojas enrevesadas y demás características ke a mi parecer coinciden con los síntomas de los acaros-micro acaros que en este artículo se describe. El caso esk decidí observar con un microscopio de 45 aumentos. El resultado no es concluyente xk no he encontrado no rastro de huevas ni ninfas ni acaros. Es posible que con este microscopio no pueda saber si son micro-acaros??? Se descarta que puedan ser acaros de otro tipo y tamaño??? ( tengo experiencia con araña roja) . O puede tratarse de otro tipo de enfermedad o problema???

    Le ruego que me contexto y ayuda.
    Muxas gracias de antemano

    1. Dr Magnesio

      Hola Anubis.
      A veces la plaga de micro-ácaros se puede confundir con con un exceso de nutrientes. Puedes enviar unas fotos a. info@alchimiaweb.com. Desde allí, podrán ayudarte fácilmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  27. Don.

    Hola Anubis,los síntomas de algunos virus como el del tabaco también pueden confundirse con los de los micro-ácaros a mi parecer,aunque no los he padecido por lo que leí acerca se asemejan bastante los daños y síntomas del micro-acaro,un saludo y suerte con tus nenas.

  28. Lucho

    Hola doc. Gracias por el articulo, Tengo una sativa de casi dos meses y lamentablemente estoy sufriendo micro-acaros. Algunas pequeñas hojas estan creciendo deformes y algunas mas grandes tambien estan afectadas pero no es toda la planta. Quiero salvarla, e cocido ajo y cebolla, me recomienda podar las hojas atacadas? Las pequeñas deformes se pueden recuperar o tambien las podo? Y desde donde debo cortarlas. Muchas gracias por su tiempo y saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Lucho.
      Si tus plantas todavía no están en floración podrás realizar una poda y aplicar un insecticida para combatir el micro-ácaro. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  29. Rogelio

    Hola tengo 3 plantas, 2 en arlita y una en tierra estoy a una semana de cosechar y acabo de ver que una de las plantas tenia dos hojas con mini acaros amarillos por debajo de la hoja, quite las hojas y cheque todas las flores y hojas de la planta no encontré ninguno otro acaro y tampoco en las otras dos plantas. Mi pregunta es que hago?? estoy a una semana de cosechar. Muchisimas gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Rogelio.
      Si estás tan cerca de la cosecha no es necesario que apliques ningún producto. Quedaría presente en las flores de marihuana. Es difícil que solo hubiera 2 micro-ácaros en las plantas. Estas plagas se reproducen fácilmente y se pueden contar por decenas o centenares. Es posible que sea otra plaga menos dañina. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  30. Rogelio

    Por lo que veo son pulgones ya que los puedo ver simple vista son amarillos como 20 en cada hoja que hago estoy a una semana de cosechar muchísimas gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Rogelio.
      Elimina a mano todos los que puedas y no apliques ningún insecticida. Si la plaga no está extendida es mejor no aplicar ningún producto. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  31. Fabian

    Estimados: tengo los malditos microacaros en mis plantas….. los trate con pesticidas “mamboreta” sistemico y “glacoxan”. pero no veo una mejora tan rapida como con otras plagas.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene esta plaga solucion? o me doy por vencido (por lo que lei en el post es muy dificil de tratar) aun asi estoy probando a ver si consigo desquitarme con estos microbichos, pero sin muy buenos resultados (o no tan rapidos como deberian ser).

    1. Dr Magnesio

      Hola Fabian.
      La plaga de micro-ácaro es difícil de erradicar, necesitas un ovicida( hexitox) y un insecticida sistémico para poder combatirlo( Propargita). Si con estos productos no puedes eliminarlo, tendrás que sacar las plantas afectadas del cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  32. Leonardo

    Hola amigo
    tengo una plaga de acaros o microacaros .. nose bien cual de estos sera y solo esta infectada 1 de las 2 plantas del box y creo que disminuyo el crecimiento de las flores, estas van en la mitad del periodo de floración. que puedo utilizar para eliminarlos? es recomendable arriesgar la planta para evitar que la plaga siga comiéndosela

    1. Dr Magnesio

      Hola Leonardo.
      Si la floración está avanzada será difícil aplicar insecticidas sin riesgos para ti, por lo tanto, te recomiendo eliminar la planta, si realmente está afectada de micro-ácaro. Puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com, desde allí, podremos identificar qué insecto está atacando tus plantas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  33. conan

    Es verdad q el labalosa alluda a matar esta plaga, un amigo me dijo q echara 4gotas de labalosa (k
    uix) en un litro de agua me sirve esa opción emm ?? Es efectiva

    1. Dr Magnesio

      Hola Conan.
      Sentimos no poder ayudarte con este producto, nuestro equipo no conoce nada al respecto sobre “labalosa“. Necesitamos conocer ese producto para ayudarte. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  34. Marcos

    Hola, me parece que estoy sufriendo esa plaga, ya que tengo como un monton de huevitos color ambar en muchas de las hojas del lado de abajo, que puedo echarle a la planta para eliminar estos huevos? o ya estan condenadas a morir? llevarán casi 3 meses de crecimiento, conviene matarlas y limpiar todo como dice mas arriba? estoy entrando recien a un mes del verano en mi hogar.. tengo posibilidad de germinar de nuevo en exterior o ya perdí el año? gracias!! PD como puedo adjuntarles fotos de los huevos en cuestion?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marcos,
      Si llevas tres meses de crecimiento, es una pena tener que empezar de nuevo.
      Por poco que puedas, intenta hacer una poda de las partes más afectadas y ya que no ha empezado la floración, puedes aplicar un acaricida para intentar erradicar la plaga.
      Por otro lado, si no estas seguro de tener esta plaga, puedes mandarnos tus fotos a nuestro correo electrónico info@alchimiaweb.com y con mucho gusto te asesoraremos en tu problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos.

  35. Fumon seba

    hola creo q tengo micro acaros, pero estan en la tierra y no en la planta al regarla salen todos muy xiqititos con suerte se ven y son blancos.
    el problema es q plante en tierra de hoja comun, esa q se vende en la feria.
    y la plaga esta en la tierra.
    lguna ayudita porfavor

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fumón,
      Los acaros no suelen vivir en la tierra. Debes tener mosca de la tierra debido a la humedad.
      Para evitarlo, deja que la tierra se seque un poco más antes de volver a regar, o cubre la superficie de la maceta con algún material transpirable para que no le de la luz.
      Suerte con los xiquitos.
      Saludos!

  36. Raul

    ola.a todos mi plata esta con unos bichos amarillentos le hechamos un liquido para la plaga de bichos en las plantas solo la aplique un par de dias y luego lo suspendi al parecer los bichos desaparecieron pero mi pregunta es como hacer que la planta vuelva hacer la de antes, osea con sushojas lindas y que siga creciendo..gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola RAul,
      Para que no vuelvan a aparecer los bichos, lo mejor será volver a aplicar al cabo de una o dos semanas, antes que los posibles bichos que nazcan de los huevos, no los vuelvan a poner.
      La planta seguirá creciendo y sus hojas nuevas serán lindas y sanas. Debes tener paciencia ya que las hojas afectadas no volverán a su esplendor.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  37. Maria

    Hola, una consulta importante. Yo tengo en mis critical bilbo pulgones de raices, llevan tres semanas de floracion, utilizo sistema hidroponico con arlita. Utilizé Pelitre y agua con ajo, tambien lavé (sin sacar de la maceta) con agua fria desde fuera, como si estuviera regando, asi salieron mogollon de ellos, pero tampoco sirvió. He de ccomentarte que también tengo el mismo pulgon alado. Tengo esas y las madres con el mismo problema. Que tratamiento efetivo conoces que pueda utilizar a estas alturas de la floración? Cual es el origen de este problema? Para poder prevenirlos la proxima vez…por cierto utilice bactofil tambien por su tubiera algo de implicacion. Espero sin desesperacion tu sabiduria al respecto ; ) Mil millones de gracias!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maria,
      Hasta donde yo tengo conocimiento, esta plaga es de lo más preocupante y complicada de erradicar.
      La razón por la que hay la plaga es simple. En algún momento se te contamino parte del cultivo con estos bichos y se han desplegado por todas las plantas.
      Puedes probar de acabar con la plaga mediante un potente insecticida sistémico contra el pulgón. Lo malo es que como este pulgón está en las raíces, las plantas sufren mucho al recibir el tratamiento y estando en flora, puede que alguna no sobreviva y seguramente la cosecha se vea afectada en gran medida.
      La solución para eliminar definitivamente la plaga es desinfectar todo el cuarto y los materiales de cultivo ( macetas, arlita, bandejas, …) una vez terminada la floración.
      Estamos atentos por si tienes cualquier duda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  38. SR MIYAGUI

    Hola,

    desgraciadamente a mis hermosas sativas las a toco una plaga de micro acaros..la pregunta es .} Sirve el aceite de neem para sacarlos?, compre el mismo para las moscas blancas y tambien me di cuenta que tienen estos bichos.. hojas nuevas curvadas para abajo pestillos que pareces quemados o comidos!..estan el plena floracion!!!
    AYUDAAA
    gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sr. Miyagui,
      Como ya debes haber leído en el post, es muy complicado eliminar esta plaga del cultivo.
      Puedes comprobar a ver si el Neem que le aplicas para la mosca blanca funciona para el micro-ácaro. Aunque seguramente no valdrá, y deberías seguir las indicaciones que propone este artículo.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  39. benja

    mi duda es si los micro acaros dejan la planta cuando se cosecha o no sirrven los cogollos , tambien si perjudica la salud fumar los cogollos con acaros ?????????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Benja,
      En principio, al cortar la planta y la circulación de sabia por su interior, las plantas dejan de ser de interés de los insectos.
      Con una buena manicura quitarás los posibles restos que pueda haber en las hojas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  40. Jose

    Hola buenas sufro esta plaga estoy terminado la segunda semana de floración me an empezado a salir los cogollos i los pistilos se an puesto marrones.Mi pregunta es si combatiendola haora podre sacarlas adelante sin muchos perjuicios

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Las plantas en prefloración trabajan mucho y seguro que si sufren ahora lo notarás en la cosecha.
      No podría decirte cuanto, ya que esto depende de la variedad que cultives, de la plaga y lo avanzada que esté, …
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  41. danilo80

    Buenas!!! Queria comentaros la duda que tengo, tengo unas cuantas plantas en floracion a falta de semana y media pa recojer y he visto que tengo esta maldita plaga en unas cuantas, que me aconsejais?? Mersi por adelantado!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Danilo,
      A estas alturas ya no puedes aplicar ningún producto.
      Aunque con lo poco que falta, si la plaga no es muy grande, no vas a tener mucho problema. Procura hacer un control visual y quitar las partes más afectadas, para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de la plaga.
      Si las plantas están muy afectadas, puedes plantearte el cosechar tus plantas un poco antes para evitar perder todo tu trabajo… 🙁
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  42. Linterna verde

    Buenas tengo una planta a la cual le falta como 1 semana para entrar en floracion y he notado que alrededor de 5 hojas tienen estos pequeños puntos blancos pero no logro ver nada por debajo de ellas (me imagino que es por que la plaga recien a empezado) pero notè q tiene un poco de “telaraña” en la parte baja del tallo. Compre un anti ácaro que pienso empezar a utilizar ahora pero querìa saber si uso el mismo tratamiento con otra planta mas pequeña (3 semanas) a la cual le encontré una hoja infectada.
    Tambien me gustaria saber el modo de preparacion de esta disolucion que hablan con ajo y si es que debo utilizar ambos metodos al mismo tiempo o alternandolos, Muchisimas gracias por la ayuda y espero su respuesta.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Linterna verde,
      Si tienes puntitos blancos, seguramente sean araña roja o trips .
      Un acaricida será una solución más potente que el ajo, así que si sigues las indicaciones del producto, seguro que eliminaras los bichos.
      El tratamiento sería para todas las plantas a fin de evitar que pasen a otra planta sin tratamiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  43. Vanesa bueno granero

    Soy consumidora de marihuana para palear mis fuertes migrañas y tengo una duda, afecta al ser humano consumir una marihuana que haya estado expuesta a algún tipo de plagas propias de ella? Me encantaría que alguien me explicase un poco sobre esto.
    Muchas gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Vanesa,
      En principio, las plagas que afectan a las plantas por parte de insectos, no hay problema en consumirlas, ya que los insectos marchan una vez muerta la planta.
      En cambio si lo que tienes son hongos, estos no desaparecen al cortar la planta y hay que evitar consumirlos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  44. Fran

    Hola:

    Tengo unas plantas de exterior y en una de ellas me encuentro con unas deformadas pocas por cierto pero lo que me tenia desconcentrado es el polvillo que encuentro en las hojas, no es blanco y fino porque sino sería oidio, es una especie de polvo un poco granulado que al tacto se deshace.

    Si me pueden aconsejar cual es la causa y que debo aplicar, gracias por su atención

    Gracias por toda la información del la web

    Saludos

    Fran

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fran,
      Parece que lo que tienes es un poco de cochinilla.
      Normalmente, en exterior, hay unas pocas en las zonas más bajas de la planta. Nada serio…
      Si no tienes una plaga muy grande, lo mejor es limpiarla manualmente e intentar mantener a raya los bichos.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  45. rozny

    Hola! vengo luchando con los microácaros desde antes de la floración, mi planta ha sobrevivido y ya ha comenzado a florar aunque lo hace muy lento (sanamente en apariencia) porque estamos en pleno invierno de argentina. Si bien planté en tiempo y forma, tardé en el traslado y recién ahora está florando y cómo no… han vuelto los microácaros. Antes de entrar a un blog y leer muchas cosas que me desconcertaron, rasqueteé los huevos del tronco (casi todos blancos y uno o dos rojos y más grandes) y rocié la planta con jabón de lavar la ropa diluído en agua, quisiera saber si esto es malo para fumar la planta. También hay algunos puntitos negros en los cogollos, pero no quiero tirarla, me ha costado tanto y los cogollos crecen cada día, la planta tiene casi un año y ya es parte de la familia! Disculpen mi ignorancia pero es la primera vez que cultivo y siempre traté las plagas de cualquier planta en mi balcón de este modo. Cualquier recomendación será bienvenida! gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rozny,
      Si utilizas jabón de ropa en los cogollos, estos pueden quedar con restos de jabón y el resultado puede ser desastroso, debido al mal sabor.
      Deberías seguir las instrucciones que indica nuestro post y seguro que no tienes problemas, aunque como habrás observado, no es una plaga fácil de erradicar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  46. Fernando

    estoy teniendo problemas con la plaga d araña… no se q hacer le quiero hechar abamectina y me gustaria saber cual es su docil ideal esta empezando ahora mismo la plaga se q es quimico… q haria jeroni… gracias un saludo

  47. Aritz

    Hola muy buenas, mis plantas tienen síntomas de trips y ningún síntoma de microácaro ( yo a las plantas mas tardías las he visto ir engordando ultimamente, y las hojas tienen puntitos blancos como las de los trips) pero se esta terminan de hacer ya la cosecha y la verdad que me parece muy pronto, todos los cogllod tienen ya muy buena pinta( igual esuqe el grow que fui a por los esquejes don de flora rápido pero nose, me parece extraño) puede ser que la planta se esté terminando de hacer porque tengo microácaros? pero las planta sólo tienen ese síntoma y si todavía mi vista no falla los pelitos no son marrones son naranjas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Artiz,
      Si estas en la península y encima en el norte, seguramente las plantas ya estén listas. Octubre es el mes que suelen estar la mayoría de variedades. A mí no me parece extraño.
      Cuando las plantas maduran, los pelitos pasan de color blanco a marrón, pero cuando se dice marrón, no es marrón exactamente. Nos referimos a naranja, rojizo, color óxido, …
      Puede que tengas algo de trips o arañas, pero a estas alturas, mejor esperar a la cosecha.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. Aritz

    Jeroni perdona, ya me imagino que siendo octubre le exterior debe ya estar listo, como mi matanusca, incluso en septiembre como mi critical, pero yo te esty hablando de un interior que en un mes de floracion ya le quedan 15 dias para acbar es mas desde el 7 hasta hoy ya mañana o pasad corto unas y lo normal no es 65? es mi segundo indo pero la primera kreo k tardo ods meses no uno

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aritz,
      Perdona por la confusión.
      Ambas opciones son factibles. Puede que la variedad sea más rápida, y también que una plaga provoque una oxidación temprana de los estigmas. Pero un mes es demasiado poco…
      Sin saber el periodo normal de floración de esta variedad, no podemos saber, si esta se ha acelerado.
      Según la variedad, el periodo de floración puede oscilar aproximadamente entre 45 y 120 días.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  49. Aritz

    putos trips o microácaros k las tenian las del exterior y yo creo k lo han pegado k ha habido dias de verano k estaba a 35 grados el indo y he tenido k airear toda la casa para k bajara a 30 aunque sea abriendo el armario un poco

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aritz,
      Es normal que durante el verano, en interior, con temperaturas elevadas y humedades medias, las plagas como trips o araña roja , se expandan a sus anchas por todo el cultivo.
      Habrá que controlar la próxima vez… 😉
      Gracis por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. Cosecha pony

    Buenas tardes chicos, consulta; tengo indoor y varias plantas tanto en flora como en vegeta hace tres meses que tengo arañitas, telas de araña…. Lo vengo combatiendo con veneno natural “Spider killer” comprado en grow, mi problema es que limpie todo (macetas, black out, platos, miller, placas, coolers, en fin todoooo) y se me reiteran siempre en flora y en vegeta! Hasta en el piso del cuarto tire veneno y siempre vuelven! Las bañe varias veces también con Duchador!!! La temperatura ronda entre los 26 y 30 grados
    Que hago?
    Tengo todas las etapas de crecimiento y ya me frustre!!!! No sé cómo combatirlas!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cosecha,
      Primero de todo, habría que identificar que tipo de arañas tienes en el indoor.
      Que daños les hacen a tus plantas?
      Si lo que tienes es una plaga de araña roja y tan solo has probado con este producto, puedes aplicar un otro producto con diferente principio activo. Si la plaga es persistente como la tuya, cuando termines la floración, lo mejor será limpiar ambas salas y todas las plantas que conserves con un insecticida químico como el Pro-xl Kill 5 asegurándote la eliminación exhaustiva de las arañas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  51. martinv

    Ola conpañeros sus comentarios son sin duda alguna son de mucha ayuda felicidades y saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martinv,
      Gracias por tus comentarios!! 😉

  52. Ojetepelon

    Lo mejor que hay para ácaros y microácaros es el uso de azufre sublimado cada 10-15 días, extracción apagada, un quemador, un par de cucharadas soperas bien colmadas y dejar que sublime agusto, cuando lleve unas 2 horas de horas encendido apagamos el quemador y encendemos la extracción para evitar bolsas de humedad y la creación de ácido sulfúrico en nuestras hojas, a la mañana siguiente retiramos el quemador y limpiamos bien la cazoleta hasta su próximo uso, el margen de seguridad para evitar aromas indeseados es de 21 días, además de ser buen acaricida es un potente fungicida por lo que evitaremos con total seguridad el oidio y botrytis

    Un saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ojetepelon,
      Los sublimadores de azufre son una solución perfecta para ácaros y hongos.
      Al cambiar el PH de la superficie de la planta, evita la proliferación de estos patógenos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. dioni

    Hola buenas e podado las partes vajeras de mi interior a 10 días e floración y tengo las hojas y ramas e algunas plantas muy decaidas algún consejo porfavor para saber que puedo hacer o saber si la planta a muerto o que gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dioni,
      El hacer la poda de bajos, no es razón para tener las plantas decaídas…
      Puede que estés regando demasiado y el sustrato esté muy empapado?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  54. Carlos

    Hola buenas, realice poda hace poco y note que la planta tiene ácaros, que puedo hacer para no perder toda la cosecha? Es necesario desechar toda la planta?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Si estás seguro que lo que tienes son microácaros, lo mejor es eliminar toda la planta con el sustrato incluido.
      Si no queda mucho para cosechar, puedes probar de quitar las partes afectadas y ver como terminan la floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  55. Carles

    Hola buenad tardes.
    Tengo varias plantas en exterior y tengo pulgon amarillo.
    El reverso de algunas hojas estan llenas y hay muchas hormigas corriendo por toda la planta que terminan bajando por el tronco y terminan metiendose en la tierra.
    He leido que una disolucion de agua con jabon de lavar puede acabar con ellos, pero quiero tener el visto bueno. Es efectivo? Es nocivo para la salud de la planta?. Todavia quedan semanas para la floracion. Recomendais el uso de quimicos? Otro remedio natural? Ajo tal vez? Necesito consejo sobre un sistema eficaz qe limpie mis plantas antes de la floracion.
    Graciaas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carles,
      El jabón es una solución efectiva y inocua para las plantas.
      Procura aplicar esta solución durante el día, ya que con el calor, es cuando muere el pulgón, al secar rápidamente el jabón.
      Lo malo es que son las hormigas las que suelen traer el pulgón hasta tus plantas, y estas ya son más complicadas de eliminar…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  56. Fiira floyd

    Más q comentario es una crítica y e leído cada comentario y veo q las respuestas q normalmente dan son bien básicas y cortas sean más claros y entreguen conclusiones más prácticas para q los nuevos cultivadores sepan q hacer

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fiira,
      Siento que no sean de su agrado las respuestas… 🙁
      Por el momento no hemos recibido críticas de quienes han preguntado…
      Gracias por sus comentarios.
      Un saludo.

  57. Benito

    Buenas.
    Tengo una duda con mis plantas. Son autoflorecientes puestas a 20/4, y tienen 14 dias, controlando la humedad y la temperatura siendo estable. Mi duda es que por encima de las ojas, con el microscopio observe que habia como unas bolitas brillantes, parecido a la resina. Pero dudo mucho que eso ocurra debido a que como mucho veo preflores… que pueden ser? (aplico snake poison por si acaso surgen larvas) Un saludo y gracias-

    1. Sweed Alchimia

      Hola Benito,
      Sin saber exactamente si es una plaga, ni cual es, no te recomiendo echar nada.
      Si tienes algún producto natural como Neem o jabón potásico, no está de más. Pero no es necesario empezar con insecticidas tan temprano!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  58. Nicolas

    Querido grupo tengo una planta de almenos 5 meses mide 2 metros y un poco más aún está en etapa de crecimiento recién formandoce donde estarán sus cogollos aún no tira pelos ni nada solo esta formado donde debería crecer después el cogollo me di cuenta que hay unos bichos pequeños los cuales se esconden hay y creo que son micro ácaros la planta presenta un tono en las hojas más opaco no todas las hojas las de más abajo están con artos síntomas de estar infectadas el tallo aun esta impecable no presenta síntomas y sigue creciendo cada dia. Tengo en mi poder aceite de neem será recomendable usarlo en esta etapa que aún está en crecimiento y aún está estéticamente bien creo que es momento de utilizar algo que dicen? Favor su ayuda ya que no quiero perder mi producción de abril que se aproxima algunos datos realmente efectivos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nicolas,
      Si puedes ver los insectos a simple vista, no son microácaros!
      Lo primero y esencial para tratar una plaga, es identificar cual es!
      En nuestra sección de plagas y enfermedades de la marihuana encontrarás todo lo más habitual que puede afectar a tus plantas…
      Una vez identificado el problema, aplica la solución que encontrarás en el artículo en cuestión!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  59. Maia

    Hola como estas? Sabes que tengo una planta de cannabis es la primera vez que tengo esta en floracion tiene varias floraciones .. pero me di cuenta que el tallo empezando de abajo esta seco.. y le encontre bichitos redonditos negros y arañitas blancas.. que me recondarias que le echee a ala planta para terminar con todo esto?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maia,
      Lo más importante es, identificar bien el problema.
      Ya tengas alguna plaga o enfermedad en la marihuana , lo primero es saber bien contra que luchamos…
      Hay productos naturales para la prevención y el mantenimiento, como el Neem y el jabón potásico , aunque si la plaga está avanzada, deberías usar algo más fuerte…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  60. ANTONIO PALACIOS MURO

    Tengo una Magnolia grande, con una plaga de arañas, las hojas se han hecho rulo por los extremos y dentro están con el nido,la hemos tratado varias veces con insecticida pero no ha hecho efecto. Que podemos hacer

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      De tratarse de una magnolia, yo procuraría quitar todas las hojas con nidos dentro, antes de aplicar ningún insecticida.
      Después de una limpieza manual, puedes aplicar un insecticida, a poder ser uno con diferente principio activo al ya aplicado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  61. Sir.M

    Hola buenas, tengo 1 planta que hace 3 dias ha sido transplantada con éxito y esta tirando hacia arriba que da gusto, pero hoy me he encontrado en las hojas como si fueran larvillas casi casi transparentes, las he matado con el dedo, solo he visto 2 pero se que no es bueno, algún consejo? He leido todos los comentarios pero lo mio no vreo que sean micro-acaros, serviría igual lo del ajo con este bichillo? Un saludo y gracias al que me conteste me haría un favor, ya he perdido 1 por los malditos bichos bastardos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sir.M,
      Mientras solo tengas dos bichitos, no tienes de que preocuparte.
      Si tienes una plaga, entonces es momento de identificarla antes de aplicar ningún producto.
      Pueden ser trips, pulgón, larvas, … Mejor espera y observa como evoluciona.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  62. Rodrigo

    hola! la verdad no se qué le pasa a mi planta, le he alargado el vegetativo por temas de iluminación. la cosa es que últimamente he notado que las primeras hojas estan secandose y los brotes que nacieron sanos ahora se estan tornando secos con un color oscuro, no se si es sobrefertilizacion o por este maldito microacaro. Entonces mi pregunta, cual es el síntoma clave para confirmar que es microacaro o sobrefertilizacion? saludos espero me ayuden por favor.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rodrigo,
      No parece que sea cosa de microacaros… pero tampoco de sobrefertilización…
      Si nos comentas que fertilizantes o nutrientes tienen tus plantas, y las condiciones de temperatura y humedad que tienes dentro del armario, intentaremos encontrar una respuesta adecuada a tu problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  63. LOST96

    Hola, En mis plantas mis hojas se pusieron con las puntas amarillas y en la parte superior de las hojas tengo puntitos y en el envés tengo a la araña roja que creo causó el problema… como elemino la plaga porfas me dijeron que con Vel Rosita y agua?…ya entro en etapa de floración, gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lost96,
      Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la araña roja en el cultivo de marihuana !
      A parte de la descripción de la plaga y sus efectos, podrás ver diferentes modos de tratarla, según el estadio en que se encuentre.
      También con diferentes productos, desde naturales a químicos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  64. Kokeman

    Buenas equipo de alchimia. Lamentablemente mis plantas están afectadas x microacaros comenzó pensando que era deshidratación por las hojas caídas o sobrefertilizacion ya que no veía ningún insecto en ninguna parte de la planta. Hasta que probé con un acaricida a base de abamectina . Increíblemente al otro dia las plantas que se encuentran en vegetativo se incorporaron a su estado natural. No eh visto ninguna hoja arrugada ni nada parecido. Mi duda es que tal seguido debi usar el acaricida para que las larvas no alcancen el nivel de adulto. Y cuántas generaciones voy a tener q combatir se estos bichos ya que a los huevos no los meta.
    Muchas gracias por todo equipo de alchimia. Saludos de uruguay

    1. Sweed Alchimia

      Hola Kokeman,
      Normalmente con un par de aplicaciones, con una semana o diez días entre ellas será suficiente.
      Si quieres asegurarte, puedes hacer tres, con semana entre cada aplicación.
      La primera mata a los adultos y la segunda a los huevos que había, ya abiertos. La tercera serviría para eliminar posibles huevos latentes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  65. Mauricio

    Hola a todos , necesito ayuda tengo estás arañas rojas hace bastante y las estoy combatiendo roseando con agua fría , está en floración mi planta y se ve decaída me recomiendan sacarle las chalas así elimino todos los huevos?? Eso no perjudica a mi planta?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mauricio,
      Para tratar esta plaga, hay unos pasos a seguir… de más suave a más agresivo según la cepa y el estado de la plaga.
      En nuestro post sobre la araña roja en el cultivo de marihuana encontrarás toda la información al respecto.
      Puedes sacar las hojas más infectadas y así eliminarás los posibles huevos, pero sin pasarte!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  66. Juan

    Buenas ya corté mi planta y me di cuenta que tiene moskitas blancas y como unos ácaros super pequeños de color marroncito y unos puntitos negros que creo que son los huevos de ellos como puedo eliminarlos ya que e cortado la planta y ya está secando y curando

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Por lo que comentas, parece más que tuvieras araña roja …
      Ahora ya poco puedes hacer, más que manicurar la hierba y sacar las hojas infectadas.
      Dependiendo del alcance de la plaga, no habrá mucho problema.
      Si no viste la plaga hasta tan tarde, puede que no sea muy importante?
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  67. Alexi

    Hola tengo un problema ayer encontre una araña roja dentro del indor y las plantas estaban con pedacitos como pelusa o no se si sera tela de araña y tengo otra que estan con las hojas amarillas en la punta de las hojas que se puede hacer en este caso me doy cuenta que no se a desarrollado como corresponde ayuda porfa…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *