Combatir la mosca blanca en la marihuana

Mosca blanca

Mosca blanca

¿Qué es la mosca blanca?

Las moscas blancas son insectos homópteros de la familia de los Aleuródidos (aleyrodidae) que atacan muchos tipos de plantas cultivadas, entre ellas las plantas de cannabis. Se trata de pequeñas mosquitas de unos 2mm de longitud y aspecto blanquecino, con un par de alas que les sirven como método de desplazamiento. Se encuentran normalmente en el envés de las hojas (donde también pone los huevos, como veremos más adelante) y, al igual que otros insectos chupadores como Pulgones o Cochinillas, se alimentan succionando la savia de las plantas.

Su cuerpo se divide en tres zonas: cabeza tórax y abdomen. Al igual que los demás insectos, dispone de seis patas y también de un par de alas blancas como sistema de locomoción. Como hemos comentado, tiene un aparato bucal picador-chupador gracias al cual puede alimentarse de la savia de hojas y tejidos jóvenes.

Reproducción de la mosca blanca

Este insecto se reproduce a través de huevos, que deposita en el envés de las hojas en una cantidad de 180-200 por puesta. Dichos huevos son casi microscópicos, de forma oval-piramidal y tienen un color blanco-amarillento. Tienen, normalmente, 4 generaciones al año (una generación es la duración del ciclo vital del insecto, desde que se pone el huevo hasta que muere el adulto) dependiendo de las condiciones climáticas y de higiene, aunque en invernadero pueden llegar a las diez al año, convirtiéndose así en una plaga seria.

Reproducción de mosca blanca

Reproducción de mosca blanca, puesta de huevos

Vemos así como es una plaga que gusta de altas temperaturas y ambientes relativamente húmedos, siendo pues el verano su época preferida y tanto invernaderos como armarios de cultivo su hábitat predilecto. Desde la puesta del huevo hasta el nacimiento de la larva pasan aproximadamente 24 horas; a continuación, se necesitarán más o menos otras 4 semanas para que la larva se convierta en adulto, pasando por 4 instares o estadios larvares-ninfales, con forma de escama y situados en el envés de las hojas:

  • Primer estadio: Tamaño aproximado de 0.25mm. La larva se alimenta succionando savia de la planta. Se trata del único instar capaz de moverse, los otros tres son sésiles, es decir, la ninfa se encierra en una cápsula para protegerse mientras su estructura cambia.
  • Segundo estadio: Tamaño aproximado de 0.4mm. Se aprecia la formación de las seis patas en la larva.
  • Tercer estadio: Tamaño aproximado de 0.5mm. Aspecto transparente.
  • Cuarto estadio: Algunos órganos, como los ojos, aparecen en este estadio. Su grosor y tamaño aumentan. Normalmente, a este estado ninfal se le denomina “pupa”; a través de una fisura en forma de “T”, el adulto emerge de su cápsula protectora – normalmente por la mañana – echando a volar inmediatamente.

Síntomas y daños de la mosca blanca

Plaga de mosca blanca

Tremenda plaga de mosca blanca

Los primeros síntomas del ataque de estos insectos son clorosis, carencias (amarilleamiento) en las hojas, que terminan por secarse – normalmente empezando por los bordes – y caer. La planta huésped sufre a menudo una ralentización en su desarrollo y un empeoramiento general de su estado.

A parte de los síntomas provocados directamente por su acción chupadora de savia, aparecen otros relacionados con la melaza que secretan estos insectos, que favorece la aparición de la Negrilla o Mangla, un hongo negro que “ensucia” las hojas y debilita el proceso fotosintético. Pueden también aparecer otras enfermedades como la Fumagina, sin olvidarnos de otros virus y bacterias.

Así pues, debe tenerse en cuenta que, especialmente al tratarse de un insecto volador con gran facilidad para el desplazamiento, la mosca blanca puede producir daños serios en una plantación, ya no por su acción chupadora de savia, sino por las diversas enfermedades que puede contagiar a las plantas al ser insecto vector de éstas.

Prevención y control de la mosca blanca

Albahaca

El aroma de la albahaca repele a la mosca blanca

Como en la mayoría de plagas y enfermedades que afectan a las diversas variedades de marihuana, la prevención es básica para restar posibilidades a la aparición de posibles ataques e infecciones. Podemos alternar nuestras plantas con otras, creando una asociación de plantas beneficiosas entre sí; en este caso, cultivar caléndulas, claveles chinos o albahaca ayudará a prevenir la aparición de mosca blanca, pues su olor las repele. Debemos revisar el envés de las hojas regularmente en busca de adultos o larvas, y usar también cada pocos días algún insecticida ecológico como el jabón potásico o el aceite de neem. Usar cintas adhesivas atrapa-insectos amarillas, donde los adultos quedarán pegados, también pondrá las cosas más difíciles para estos insectos.

Si ya tenemos nuestro cultivo afectado, y a parte de lo anteriormente mencionado, podemos usar distintos remedios ecológicos para combatir la plaga: la rotenona y las piretrinas (comúnmente utilizados en agricultura ecológica como alternativa a los productos químicos) funcionan bien, y pueden alternarse sus aplicaciones con otros insecticidas como las infusiones de Tanaceto o de Ajenjo.

Macrolophus Caliginosus

Macrolophus Caliginosus, depredador natural de la mosca blanca

Si estos remedios no funcionan o no queremos usarlos por el motivo que sea, podemos combatir la mosca blanca con distintos depredadores naturales. Algunos de los que mejor funcionan son:

  • Cales Noacki: Pequeña avispa que parasita larvas de mosca blanca. Muy eficaz, aunque no se comercializa.
  • Encarsia Formosa: Especialmente eficaz en invernaderos. Pequeña mosca de apenas 1mm, negra con alas transparentes. Como la Cales, pone sus huevos (parasita) en las larvas de mosca blanca. Máxima eficacia depredadora a 25-27 grados celsius de temperatura y 50-60% de humedad relativa, 10 depredadores por m2.
  • Macrolophus Caliginosus: Útil también para combatir otras plagas como la araña roja. Ataca a la mosca blanca en todos sus estadios, aunque prefiriendo huevos y larvas.
  • Pueden utilizarse también otros depredadores, en este caso hongos: Paecilomyces fumosoreus, Beauveria Bassiana, etc.

Como último recurso, y evitando siempre su uso por el bien de nuestro medio ambiente, podemos usar productos químicos para erradicar la plaga de mosca blanca. Estos tratamientos serán especialmente efectivos contra las larvas, que suelen ser más sensibles a estas substancias. Cabe destacar que la mosca blanca tiene una gran capacidad de desarrollar defensas contra estos productos, por lo que debemos alternar el uso de varios de ellos para tener una máxima efectividad. Debemos elegir siempre insecticidas respetuosos con los enemigos naturales de la plaga que vamos a tratar, limitando su uso al máximo y siempre como último recurso, siempre será mejor un cultivo biológico.

Como materias activas contra la mosca blanca, entre otros, encontramos el butocarboxin, buprofecin, imidalcropid, etc.

Esperamos haberos ayudado en la lucha contra esta molesta plaga, recordad que la constancia en la prevención y la higiene son claves para evitar la aparición de cualquier plaga o enfermedad en nuestras plantas, así como en el control y lucha en caso de tener que combatir una de ellas. Os deseamos felices y prósperos cultivos.

Buenos humos!

25 enero 2015 | Plagas de la marihuana
48 Comments


48 comentarios en “Combatir la mosca blanca en la marihuana

  1. Jony

    Hola muy buenas , me pongo en contacto con vosotros debido a que tengo plaga de dicha mosca y les quedan unos 20 días para cortarlas que producto debo echarles . Agradecería mucho una respuesta rápida , hace una hora estuve en el indoor y tuve que quitar muchas hojas plagadas de huevos un saludo y muchas gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jony,
      Puedes probar de pulverizar con jabón potásico , que es natural, no es tóxico para las personas y según el fabricante no tiene ningún periodo de seguridad antes de cosechar.
      Piensa que con tan poco tiempo para la cosecha, algún resto puede quedar y afectar el gusto o calidad del producto final.
      La envergadura de la plaga será la que te marque la necesidad de aplicar el producto.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  2. co-goyo

    Rotenona y piretrinas no dejan de ser biocidas, por lo que no se deben usar en agricultura ecologica bajo ningun concepto (en teoria). El resto del post esta increible y opino que es muy importante el espacio dedicado a depredadores para una lucha integrada.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Co-goyo,
      Gracias por tus comentarios.
      Que yo sepa, las piretrinas son compuestos orgánicos que se encuentran en una cierta variedad de flores y la rotenona es de origen vegetal.
      Puede que no sean adecuados para cultivar alimentos ecológicos, pero para combatir la mosca blanca, es de lo mejor que hay… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  3. heart breakers

    buenas gente tengo las moscas blancas comiendome las chalas, tengo un insecticida acaricida se llama glacoxanvd-sist, le puedo poner para sacar estos bbichitos? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Heart breakers,
      Este producto no parece el adecuado para la mosca blanca.
      Deberías usar jabón potásico para eliminar esta plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. Manolo

    Buenas quisiera saber que cada cuanto tiempo se hecha el jabon potasico o aceite de nem, y a partir de cuando se le puede administrar a la planta, gracias un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manolo,
      Debes aplicarlo cada 7 o 10 días, según instrucciones mejor.
      Puedes empezar de bien temprano, aunque si no tienes plaga, puedes esperarte un tiempo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. Albert

    buenasss, me he encontrado bajo las hojas unos bixos muy pequeños, he estado buscando y parecen ser huevos de mosca blanca, y me he fijado y he visto alguna mosca blanca volando por ahi cerca, aunque no demasiadas, lo que si hay es muchos huevos de esos. Como puedo acabar con la plaga??? he pensado en plantar albahacas y caléndulas por ahi cerca, pero además que puedo hacer?

    gracias por la atención

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Albert,
      Si te fijas en el post, tienes varias recomendaciones:
      Debemos revisar el envés de las hojas regularmente en busca de adultos o larvas, y usar también cada pocos días algún insecticida ecológico como el jabón potásico o el aceite de neem. Usar cintas adhesivas atrapa-insectos amarillas, donde los adultos quedarán pegados, también pondrá las cosas más difíciles para estos insectos.
      Si ya tenemos nuestro cultivo afectado, y a parte de lo anteriormente mencionado, podemos usar distintos remedios ecológicos para combatir la plaga: la rotenona y las piretrinas (comúnmente utilizados en agricultura ecológica como alternativa a los productos químicos) funcionan bien, y pueden alternarse sus aplicaciones con otros insecticidas como las infusiones de Tanaceto o de Ajenjo.
      Si con esto no tienes suficiente, que creo que si tendrás, como última opción, te quedan los insecticidas químicos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. fabian

    hola soy nuevo en esto y mi planta tiene 40cm y tiene esas mosquitas blncas donde se pueden comprar esos productos

  7. Paola

    Hola amigo, tengo mi plantita con plaga pero no se cuál es la mejor idea, porque la he sacudido y he tratado de evitar a través de productos caseros la plaga, será buena idea transplantarla? para quitar los huevos que han caído a la tierra mi planta ya está a pocos días de finalizar su periodo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paola,
      Un trasplante no creo que sea necesario, puedes simplemente sacar la primera capa y rellenar con tierra nueva o simplemente poner una capa encima para que no este en contacto con el aire y la luz.
      Si queda poco, casi es mejor esperar a terminar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Joaquin

    Hola muchachos, tengo 3 plantitas de 4 meses que creo que tiene tanto mosca blanca como arañas. Le di Jabon potasico y Aceite de neem 2 semanas seguidas (al principio 2 veces por semana luego 4 dias seguidos intenso). No funcionó, ahora compré otro producto que me vendieron en un grow que también está hecho en base de aceite de neem, mi pregunta es
    ¿cada cuanto es recomendable foliar con el producto(como es a base de neem, supongo que es natural pero…)?
    ¿Algún insecticida como este, a base de neem, puede llegar a dañar a la planta si lo aplico de manera constante?
    Desde ya muchas gracias y los felicito por la cantidad de información que recolectaron y subieron a esta página. Está muy completo! Me sirvió mucho!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joaquin,
      Como con todo, debes seguir sus tempos…
      Para que el producto haga efecto, debes aplicarlo con sentido. Si es sistémico, lo tienes fácil, si es por contacto, debes hacer una pulverización minuciosa y no dejarte ningún rincón por tratar…
      A parte de una buena aplicación, debes dejar una semana entre tratamientos para dejar morir los insectos tratados y nacer los huevos incubados. Y a la semana volver a aplicar, antes que los nuevos insectos vuelvan a poner huevos.
      Si la plaga ya se ha acostumbrado al Neem, procura usar un producto específico para tus plagas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. Juan Manuel

    Hola tengo unas plantas de María con estas moscas blancas que pasa si les tiro directo al cogollo le pasara algo a la plata

  10. Juan Manuel

    Tengo un producto marca CBO FUNGUP que combate la mosca blanca y en el embase sale que tengo que repetir 5 días seguidos será bueno para el cogollo tirarlo con rosiador

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan Manuel,
      La verdad es que no conocemos este producto y si se puede aplicar a los cogollos.
      Todo dependerá del plazo de seguridad y las indicaciones del producto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  11. Rodrigo

    Hace mal fumar cogollos con la mosca blanca lo que pasa es que ya coceche no le halle solucion.. 🙁 que puedo hacer

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Normalmente la mosca blanca no afecta a toda la planta, ni a todas las partes por igual.
      Procura limpiar y/o desechar las partes más afectadas y disfruta del resto!!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  12. Oscar

    Hola leí por algún lado que cubriendo la planta con una bolsa e insertando humo de tabaco puede afectar a la mosca? Será verdad?
    Jaja saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Oscar,
      Seguramente le afecte, pero no se si es el mejor modo o el más cómodo… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  13. Guille

    Hola buenas soy guille, queria saber si ya he puesto a secar las plantas y no he conseguido quitar todas las huevas(mosca blanca), esas huevas cuando se seque la planta, se secan también y se caen o tendré que fumarmelo con alguna que otra hueva?
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Guille,
      A poder ser, deberías quitar todo resto de insectos y hongos para consumir las flores en buen estado y sin plagas.
      Probablemente no sea perjudicial, pero tampoco tendrá buen sabor…
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  14. carmen

    Hola, tengo una plaga de estos insectos no sabía q eran hasta q lo vi en Internet llegan por la noche con la luz de la cocina encendida vienen por todos lados se me ponen encima y estoy agobiada yo no tengo plantas aqui, si q las tengo en el patio trasero pero no vi ninguna de estas moscas en hojas, esto se acabará esfumando solas? Porque llega la noche y me pongo mala, q producto echo porque las ventanas se minan de estos bichos, gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carmen,
      En principio esta no es una plaga muy perjudicial…
      Sigue las instrucciones de este post, para eliminar la plaga.
      Verás que no es complicado!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Mikele

    Hola amigos mi caso ed que en mi ultimo cultivo tuve ke cortar xke estaba minado de mosca blanca desinfecte el indoor las macetas en fin todo he plantado otra vez y ya he visto alguna mosca otra vez ke puedo hacer para acabar con esto ya de una vez x todas…
    muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mikele,
      Si limpiaste el indoor, deberías haber limpiado también macetas, tutores, cambiar sustrato, … todo lo que puede ser susceptible a tener huevos de estos insectos.
      Otro punto a tener en cuenta, es la posible nueva entrada de insectos, que vuelvan a llenar el indoor de huevos. Deberías usar algún tipo de filtro o malla mosquitera para evitar que estos vuelvan a entrar por los conductos del aire.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. Pafi

    Hola ! . Donde se compra el jabon potasico y como se utiliza para matar la plaga ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pafi,
      En nuestra web encontrarás el jabón potásico TRABE Oleatbio para agricultura ecológica.
      También puedes encontrarlo en centros de jardinería o agricultura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. adsab

    hola, tengo dos plantitas de apenas 2 y 3 meses. Una de ellas ya me venia con trips pero ahora acabo de ver una mosca blanca sola, no he visto ninguna larva ni hueva pero si algunas hojas van muriendo poco a poco… le estoy dando con el jabon potasico pero como no se donde mirar exactamente me preocupa perderla. alguna recomendacion?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Adsab,
      Normalmente si una planta está sana, tiene un buen sustrato rico en vida y nutrientes, las plagas no suelen hacer mucho daño, a no ser que sean desmesuradas…
      Puede que a tu planta le falte nutrientes o espacio para las raíces?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Luis alberto

    Hola los felicitó por la web,muy interesante toda la información,seguir así q soy luz en este maravilloso mundo,gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luis,
      Bienvenido a nuestro blog!!
      Gracias por tus comentarios.
      Hasta pronto!

  19. Tamara

    Hola tengo unas plantas que tienen esta mosca blanca, el problema es que son muy pequeñas aún entonces me da miedo echarles algo que después las pueda matar, que me recomiendan echarles? Tiene aprox un mes y están en exterior

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tamara,
      En principio estos insectos no son muy problemáticos.
      De todos modos, ya podrías usar insecticidas para eliminarlos, aunque la planta sea joven…
      Sigue la evolución y elimínalos en caso de ser necesario, segun las indicaciones de este post. 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. Mary Poly Mdera

    Hola a todos Soy Mary
    Tengo tres platitas de 2a3 meses y me e dado cuenta que tienen un insecto negro con alitas trasparentes yo se los saco pero vuelve a mis platitas. No se si sera la mosquita que dicen encarga fomoda.
    Que me recomienda se las dejo o las eliminó, si pudiera post una foto si es que es ese insecto diminuto.
    Ya se que como dice el jabón potásico es bueno para eliminas plagas lo compraré.
    Gracias por tan explícita información me a ayudado mucho✌

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mary,
      Lo principal es identificar la plaga para aplicar la solución correcta.
      Visita nuestra sección de plagas y enfermedades de la marihuana y busca la posible plaga, como puede ser la mosca del sustrato
      El jabón potásico no está de más! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Jeff

    Hola buenas tardes yo realmente aun no logro identificar la plaga que tengo es parecida a la mosca blanca pero no coincide con todas las caractristicas que describe el post y cre que no es la unica plaga de le suven un monton de bichos pero dolodos especies o tres creo se quedan sobre la planta y no se van. De la plaga que mas hay y que aun asi creo es poca ya que solo asoma en dos o tres hojas en el enves de estas es de ede bichito que no estoy seguro si ed mosca blanca ya que no es tan blanca parecida pero con otro color como amarrillentos son diminutos estos bichos y otra praga que encontre solo dos bichos se parece al pulgon ahora yo quiero saber si con usar purin de ortiga me de resultado y me libre de estas plagas que me van enfermando las hojas llenandolas de manchitas decoloradas que luego lucen como puntos secos amarrullentos en las hojas bajas y mas antiguas sobre todo las nuevas estan sanas. Si el purin sirve para combatir estas plagas.. cuantas veces y que cantidad deberia darle?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jeff,
      Encontrar dos bichitos en una planta, no se puede considerar una plaga…
      Por lo que comentas, parece que puedas tener araña roja , que aunque no los veas a simple vista, producen este tipo de manchas en las hojas.
      Visita nuestro post y sigue las instrucciones de ser tu caso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  22. Nacho

    Hola, yo tengo en exterior una plaga grande de mosca blanca y me vi obligado a utilizar un poco de insecticida inorgánico que se llama mamboreta. Mi pregunta es cuanto tiempo tarda en irse ya que los cogollos están grandes pero todavía le faltan un mes o un poco más para la cosecha. Un saludo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nacho,
      Cada insecticida tiene un plazo de seguridad. Aunque la mayoría está entre los 15 y 30 días…
      Lee atentamente la etiqueta o la instrucciones de uso para ver cual es el plazo de seguridad de este producto en concreto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  23. Bongrider

    Buenas !! Tengo una plaga de mosca blanca bastante seria ya que hay bastantes y estan empezando a formarse los cogollos .. algunas de las hojas tienen boquetes no se si sera por la mosca o por algun otro bicho ya que no se si tb tiene pulgones .. llevo como mes y medio echando dos tipos de productos ecologicos uno de marca compo y aun asi nada ha seguido la plaga a pesar de ir intercalando productos de diferentes marcas para evitar que se hagan inmunes.
    Mi pregunta es si debo echar un producto quimico mas fuerte o ya no hay solucion?
    Tengo fotos , creo que es lo mejor para que vierais mi caso.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Bongrider,
      La mosca blanca no suele ser una plaga muy perjudicial para las plantas de marihuana.
      La eliminación manual y algún producto no químico debería ser suficiente…
      Si la plaga persiste, en el post desde donde nos escribes, encontrarás los productos químicos que podrías usar para eliminarla.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  24. Pepe

    Y probando con un aparato para moscas y mosquitos, de los que se enchufan y tienen una botellita o pastilla??????? Alguien a probado?????

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pepe,
      Normalmente no es necesario aplicar sistemas de este estilo.
      Si controlas el riego y la superficie del sustrato, seguro que no tendrás problemas.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos!

  25. Nahuel

    Hola amigos
    Antes que nada gracias por toda la data que dejan que ayuda muchisimo.
    Ayer revise las plantas del indoor y encontre un par de mosquitas de las negras y tire por primera vez aceite de neem
    Hoy las miro y tienen moscas blancas, por lo que lei son huevos todavia, pero hay muchos, en todas las plantas, en las hojas mas bajas nada mas.
    Puse albaca pero recien estan brotando. Que puedo hecharle? que no genere un problema con el aceite. Hoy les toca riego con fertilizante.
    Son auto con casi 4 semanas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nahuel,
      La mosca blanca se combate tal y como explica en este mismo post. El aceite de Neem vale.
      Aunque solo por los huevos, no podrás saber si se trata de esta plaga…
      Para la mosca negra del sustrato en el cultivo de marihuana , también tenemos un post con todos los posibles remedios, desde más ecológicos y suaves, hasta los más potentes y químicos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *