Carencias y excesos del Cannabis

¿Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana?

En este post nos centraremos en los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo del cannabis. Estos elementos nutritivos se encuentran disponibles en los abonos de modo que dependiendo del tipo de fertilizante usado junto a un correcto uso de los mismos, podremos tener un cultivo sin carencias ni excesos en nuestras plantas de marihuana.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta que intentaremos desarrollar de un modo sencillo para que todos los auto cultivadores puedan disipar todas las posibles dudas que puedan surgir referentes a la nutrición del cannabis.

Tabla de carencias y excesos

¿Qué son las carencias?

Las carencias suelen ser, aunque no por norma general, una falta o inadecuada alimentación de algún elemento nutritivo en un momento puntual en la vida de las plantas.

Para no tener carencias se deberán abonar con unos abonos completos diseñados especialmente para el cultivo del cannabis. A parte es importante destacar que el PH se debe controlar, estabilizar y variar según tipo de cultivo realizado ya sea en un cultivo hidropónico o en tierra tanto en pleno suelo como en maceta.

¿Qué son los excesos?

Los excesos de nutrientes son acumulaciones de sales en el metabolismo de las plantas en un momento en concreto de la vida de las plantas. Para no tener excesos durante el cultivo de cannabis deberemos realizar una alimentación constante y equilibrada adecuada al tipo de cultivo, sustrato y genética que se vaya a cultivar, pues cada planta, genética y variedad serán un mundo completamente diferente.

Macroelementos o Macronutrientes

Nitrógeno:

Carencia de N

El Nitrógeno es el macroelemento que más presencia y necesidad requerirán las plantas de marihuana durante todo su ciclo de vida. Una carencia de nitrógeno se detecta a través de las hojas más viejas cuando observamos una clorosis entre sus nervios. Si no se trata la carencia la planta sufrirá una defoliación masiva junto con un lento crecimiento.

El exceso de nitrógeno en el cultivo de las plantas de marihuana se detecta a través del color de las hojas de las plantas. Las hojas de vuelven de un color verde oscuro y pueden adoptar forma de garra con la punta mirando hacia el suelo.

Carencia de P

Fósforo:

El fósforo es necesario en todas las fases de vida de la planta de marihuana. La carencia de este nutriente se detecta a través de las hojas, las cuales se tornan de color verde azulado con manchas junto a un lento crecimiento. Los nervios y tallos se vuelven de color morado. Las hojas se rizan hacia abajo desarrollando zonas necróticas y estas acaban por morir.
El exceso de fósforo se detectará a través de un bloqueo de otros elementos que harán que aparezcan carencias de elementos como; calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Potasio:

Carencia de K

El potasio desarrolla el papel de protector de la planta contra enfermedades, participa activamente en el desarrollo celular junto a muchas otras funciones más. Con una carencia de potasio las plantas son más propensas a contraer todo tipo de enfermedades.

Las hojas se vuelven de color verde oscuro, aparecen manchas y acaban muriendo. Un exceso de potasio en las plantas actuará bloqueando otros elementos, provocando una carencia de; magnesio, manganeso, zinc y hierro.

Nutrientes Secundarios

Carencia de Mg

Magnesio:

El magnesio es un nutriente secundario indispensable para las plantas de marihuana el cual es usado en grandes cantidades durante todas las fases de vida de la planta. En suelos con el PH inferior a 7.0 será habitual observar carencias de este nutriente. El magnesio es el átomo central de la molécula de la clorofila, también es la encargada de ayudar en la absorción de otros nutrientes y en la creación de carbohidratos y azúcares.

La carencia de magnesio se detecta inicialmente en las hojas más viejas en la parte baja de la planta haciendo clorosis entre los nervios los cuales se tornan de un color verde oscuro. A medida que avanza la carencia las hojas cada vez más jóvenes se ven afectadas por manchas oscuras y clorosis. Si no se detiene la carencia las hojas se retuercen hacia arriba para después sufrir una defoliación masiva.

Azufre:

Carencia de S

Es esencial para la fabricación de hormonas y vitaminas, forma parte de los aminoácidos y está directamente implicado en los sabores. Una carencia de azufre se detecta en la planta mediante la observación de las hojas más viejas las cuales se tornan de color verde lima tirando amarillo. A medida que la carencia avanza las hojas se tornan aún más amarillas manteniendo los nervios verdes, los peciolos se tornan morados y los tallos leñosos.

La gran mayoría de veces que se produce una carencia de este elemento, suele ir precedida por un bloqueo por parte de un exceso de calcio o por un Ph demasiado alto. La solución pasa por mantener un PH entre 5.5 y 6.0 añadiendo azufre en formato mineral para una rápida asimilación. Si se da un exceso de Azufre podemos optar por realizar un lavado de raíz.

Calcio:

El calcio es un elemento que tiene mucha importancia en el cultivo del cannabis pues la planta de marihuana necesita casi la misma cantidad de macro nutrientes que de calcio durante toda su vida. Es esencial para la creación y crecimiento de las células. Una carencia de Ca se observa a través de un lento crecimiento de las plantas, tallos débiles y las hojas de un color verde oscuro. Para tratar la carencia podemos añadir a la solución nutriente un abono rico en calcio, hasta que la carencia desaparezca.

Un exceso de calcio repercute negativamente bloqueando otros elementos como el potasio, magnesio, manganeso y hierro. En hidroponía un exceso de calcio que en combinación con el azufre provoca una precipitación en forma de yeso, quedándose en el fondo del depósito y sin posibilidad de poder se absorbido por las plantas. En este caso cambiaremos la solución nutriente controlando los niveles de Ca.

Los micronutrientes más destacados

Los micronutrientes son elementos nutritivos encargados de actuar como catalizadores en los procesos metabólicos de las plantas y en el uso de otros elementos por parte de las plantas. Estos nutrientes deben de estar presentes en poca cantidad y disueltos en los abonos para un correcto uso de los mismos.

Carencia de Zn

Zinc:

Se pueden encontrar carencias de zinc en el cultivo de la marihuana si utilizamos un sustrato demasiado alcalino. Actúa como catalizador de varias auxinas, encimas y es esencial para el crecimiento del tallo. Una carencia de zinc también suele deberse a un PH por encima de 7.0 produciendo clorosis entre los nervios de las hojas más jóvenes, las nuevas hojas nacen más finas se retuercen y se secan. En floración la creación de nuevos cogollos y hojas se detiene estancándose hasta solventar el problema.

Para tratar la carencia de zinc se debe nutrir la planta con microelementos que contengan zinc en un formato quelatado para una rápida absorción y recuperación de la planta.

Hierro:

Carencia de Fe Avanzada

El hierro es un elemento nutritivo necesario para las plantas ya que está directamente relacionado con el aprovechamiento de la energía por parte de los azucares. En suelos alcalinos es fácil encontrar carencias de hierro en las plantas. Las carencias suelen estar presentes en suelos con PH superior a 6.5 puntos. Los primeros síntomas se pueden observar en las hojas más jóvenes las cuales nacen amarillentas manteniendo los nervios verdes. Si la carencia prosigue y la planta sufrirá una defoliación.

Una carencia de hierro puede ir precedida de un bloqueo causado por exceso de cobre. Otros elementos como el zinc, manganeso y cobre pueden provocar una nula absorción del hierro por parte de las plantas provocando carencias. Así pues, deberemos evitar regar con abonos que contengan altas concentraciones de Mn, Zn, Co rebajando a su vez el PH el riego a 6.0-6.5 para poder solventar dicha carencia de hierro.

Otros micronutrientes:

Boro: Con una carencia de boro los bordes de las hojas de queman y los brotes se retuercen. En el caso de una sobre fertilización las hojas padecen una necrosis acabando por caerse sufriendo la planta una defoliación.

Cloro: Es poco común sufrir una carencia de este elemento utilizando agua del grifo. En el caso de haberlas se podría detectar a partir de las hojas las cuales adoptan un color bronceado

muy característico. En el caso que la planta tenga un exceso de cloro los síntomas serán iguales a los de la carencia de este mismo elemento.

Tabla de Ph según nutrientes

Cobre: Este elemento participa activamente en el metabolismo de la planta en cuanto a la creación de carbohidratos y ayuda en la producción de azucares y proteínas. En el caso de haber una carencia ésta debe de ser tratada regando con un abono mineral rico en cobre.

En cuanto a los excesos de cobre por leve que sean éstos serán muy tóxicos, el primer indicio son clorosis férrica junto con un lento crecimiento de las plantas a nivel general.

Cobalto: Es otro de los elementos que no suele presentar carencias ni excesos pues no tiene mucha importancia para el desarrollo de la planta durante todo su cultivo. Cuando existen problemas con carencias o excesos de este elemento el nitrógeno dejará de estar tan disponible para las plantas.

Molibdeno: Se hace difícil de encontrar carencias de este elemento en el cultivo de cannabis pues lo necesita en muy poca cantidad. Cuando existe una carencia de este elemento la absorción del nitrógeno se reduce y las raíces se ven afectadas parando el crecimiento junto con un retorcimiento de las hojas. En el caso de haber un exceso de este elemento las plantas presentan una carencia de cobre y hierro.

Silicio: No es habitual observar carencias de este mineral en los cultivos de cannabis. Una carencia es detectable a través de la deformación de las nuevas hojas más jóvenes y un menor peso en los frutos de las plantas.



288 comentarios en “Carencias y excesos del Cannabis

  1. Rorirox

    Maestros consulta:

    hace poco coseche una amnesia auto y bueno, con el tiempo mientras crecía las hojas primarias padecian segun su descripcion de falta de K.
    Pero los cogollos seguian verdes y todo normal
    mi pregunta es, a pesar de que las hojas primarias parecian padecer con falta de K, ¿esto afecta en mayor medida la absorcion de magnesio, manganeso, zinc o hierro?

    1. Dr Magnesio

      Hola Rorirox.
      Normalmente identificamos mal el elemento que falta o hemos añadido en exceso. Es difícil sufrir una carencia de K. Seguramente pueda ser que el PH del agua no sea el correcto o que falta aportar más cantidad de nutrientes. Puedes enviar un correo con unas fotos que nos muestren el problema a info@alchimiaweb.com. Desde allí podrán ayudarte fácilmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. djsandeva

    hola doc.
    tengo una duda!a ver si tu sabrias decirme.
    Tengo una planta ya de unos 25 dias controlo el ph dejandolo a 6,0 ya que esta en fase de crecimiento y una ec de 0,600milisiemens y tiene un color verde muy bonito como el que tiene que tener pero me e dado cuenta que en los bordes y el las puntas de las hojas les sale como oxido o necrosis no se si se dice asi y me gustaria que cules pueden ser las causas de este suceso ya que el ph lo controlo la ec tiene tierra de la megor bioobiz y me gustaria saver porque?gracias y un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Djsandeval.
      ES posible que la tierra contenga demasiado nutrientes, y durante las primeras semanas veas algún síntoma de sobre-fertilización en las puntas de las hojas. Esperamos que tus plantas se recuperen rápidamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. juan

    hola quisiera saver cual es el motive el porque a mi planta cadaves que le pongo agua las hojas seleponen amarillas el ph lo tengo controlado le estoy poniendo calcio ,magnesium, y iron mas aparte sus nutrientes que son SENCI GROW A Y B

    1. Dr Magnesio

      Hola Juan.
      Es importante conocer el nivel de EC que estás aportando a tus plantas, para ello necesitas un medidor de EC que podrás encontrar en nuestra tienda. Gracias por confiar en nuestra tienda.
      Un saludo!

  4. byron

    panas les pase un correo 🙁 necesito ayuda con mi nena

    las hojas de abajo se empiezan a poner AMARILLAS, y luego el borde como que se va quemando! que puedo hacer? q sera? falta de MAGNESIO?

    1. Dr Magnesio

      Hola Byron.
      Es posible que a tus plantas les falta aportar fertilizante 2 o 3 veces por semana. Puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. Fran

    Hola:

    He revisado mis plantas y tengo una de ellas con alguna hoja de color plateada por la zona de los nervios y otra planta la tengo con un color verde mas claro toda ella… Gracias Dr. Magnesió

    1. Dr Magnesio

      Hola Fran.
      Necesitamos conocer más datos para poder darte una respuesta concreta, puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com. Desde allí, podremos orientarte en tu consulta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. Rubén

    Hola Dr Magnesio
    Envie las fotos a info@alchimiaweb.com como dices y desde ahi no me aveis dicho nada, aver si me podeis ayudar.Gracias

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Rubén.
      Intentamos estar al día con todos los mails y comentarios, pero a veces nos retrasamos por exceso de los mismos, sobretodo en verano en que algunos compis están de vacaciones.
      En este caso veo que tu correo no nos ha entrado por el peso del mismo, 7 megas. Lo recuperamos del servidor y te contestamos.
      De todas formas, otro día intenta que el correo sea más ligero bajando el peso de las fotos o repartiéndolo en varios mails.

      Gracias por tu paciencia!
      Un abrazo!

  7. RengoArg

    Hola,sabios del cultivo, tengo un problema con mi planta mas grande,las hojas mas viejas se van secando y caen, estan terminando el primer mes de floracion, con una luz de sodio 250w y un ambiente mas caliente que el ideal (poco mas de 30º rama apical) volviendo a este post exceso estoy seguro qe no es,puede ser carencia de algo? cabe decir que mi indoor es muy chico y tengo otras 3 plantes d ela mitad de tamaño qe tapan todas las hojas de abajo, aunque solo una o 2 hojas estan con esta patologia, alguna ayudita? muchisimas gracias!!

    1. Dr Magnesio

      Hola RengoArg.
      Es posible que tengas que aportar más fertilizantes a tus plantas, lo normal es 2 o 3 veces por semana y regular el PH del agua del riego, este debe ser 6,0. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. Mark

    Hola buenas tardes Dr Magnesio,tengo una duda en cuanto debe de ser el tanto % de la humedad de la tierra para saber si estoy regando adecuadamente.
    Tengo un aparato de estos que llevan 2 varillas para introducir en la tierra que mide el PH ,TEMPERATURA Y HUMEDAD,pero no se cual es el rango de humedad adecuada.lo he intentado buscar por internet y no dicen concretamente el % de humedad.
    Las plantas son Power Plant y Critical + y estan en macetas de 7L

    1. Dr Magnesio

      Hola Mark.
      El grado de humedad de estar por encima del 50%, de lo contrario tu planta se deshidratará rápidamente. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas en el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. dani

    hola una pregunta sensilla como saber si la mota q me venden funciona por lo menos un 80% y no estoy regalando mi dinero

    1. Dr Magnesio

      Hola Dani.
      Te recomendamos iniciarte en el autocultivo de marihuana, te ayudará a obtener tus necesidades, sin tener que depender del mercado negro, donde n conoces el producto que te suministran, ni la calidad de este. Te recomiendo que sigas leyendo en nuestro manual de cultivo, aprenderás muchos trucos útiles para el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. Rodrigo

    Disculpa una pregunta a partir de que semana se empiezan a echar los nutirentes?

    1. Dani Alchimia

      Hola Rodrigo,

      Si cultivas en un sustrato inerte (arlita, coco, aeropónico) debes usarlos desde el primer riego. En caso de cultivar en tierra con algo de nutrientes, puedes empezar a fertilizar a partir del tercer riego (mas o menos). Cuando la planta es pequeña puedes usar una dosis menor que la recomendada, e ir subiendo esa dosis a medida que la planta crece.

      Gracias por confiar en Alchimia,

      Saludos!

  11. hemos

    hola doctor magnesio tengo platnas hidroponicas de 40 dias canabis, y una salio muy amontonada de la parte superior impidiendo que les de luz a algunas hojas de abajo las hojas de abajo estan decaidas y churidas y las de arriba van bien es esto normal

    1. Jerome Alchimia

      Hola Hemos,
      Tendrás que redistribuir las hojas para que penetra la luz hasta la parte más baja de la planta, para permitirle producir flores en esta parte. Puedes cortar algunas hojas pero debería ser excepcional.
      Hasta luego y buenos humos

  12. ignacio

    hola, sabes que hace tiempo que tengo un serio problema con mi planta las hojas tienen manchas blancas y crecen torcidas y ahora hace poco una hoja se empeso como a secar la hoja quedo blanca y las venas de la hoja quedaron verdes como lo puedo solucionar ? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ignacio,
      Necesitaría saber si la planta está en crecimiento o floración, que sustrato utilizas y si les das fertilizantes y cuales.
      De todos modos, parece que tengas una deficiencia de fertilización. Bastaría con alimentar a tu planta con un buen fertilizante específico para ello.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos.

  13. jose

    Dr magnesio..soy de chile..mi cannabis se vuelven las hojas primarias amarillentas y las nuevas hojas o brotes muy delgados con algunos tallos morados….alguna sugerencia para q me ayudes….se agradece

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Con la información que nos das, lo único que podemos aconsejarte, para las hojas amarillentas, es que les des alguna Solución nutritiva para crecimiento de las plantas (rica en Nitrogeno). Lo de las tallos morados puede ser cuestión de genética y temperaturas bajas durante la noche.
      Gracias por confiar en Alchimia,
      Saludos!

  14. rodrigo

    hola buenas noches en Uruguaya mi planta creo q le falta zinc se secan las hojas en las puntas y algunas estan amarillas mi pregunta es vasicamente si con un fertilizante comun puedo solucionar en problemas y si no es asi me gustaria que me recomendaran algun producto o solucion desde ya muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Si no estoy equivocado, ahora estáis entrando en verano y las plantas están en estado vegetativo (creciendo). No suele ser normal una carencia de Zinc tan temprano. Puede que sea carencia de nitrógeno , que en su estado más avanzado puede secar las hojas más viejas.
      Puedes probar un fertilizante de crecimiento .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  15. juan

    Hola, Estoy casi seguro que mi planta sufre exceso de Nitrógeno. la verdad no se que tengo que hacer. la descripción del exceso de nitrógeno coincide tal cual con como se estan poniendo las chalas. Desde ya gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Si tienes exceso de nitrógeno, mirate el post “carencias y excesos de nitrógeno” .
      Del mismo post extraigo el siguiente párrafo:
      En el caso de haber sufrido una pequeña sobre fertilización o en el caso contrario en el que se ha producido una carencia del mismo elemento, la planta de cannabis siempre tardará unos días a recuperarse. La velocidad en la recuperación dependerá siempre del grado de carencia o exceso que pueda tener la planta, de modo que una rápida detección ayudará siempre a facilitar la recuperación de las mismas en un tiempo más reducido.

      Dependiendo del sustrato junto con los abonos utilizados las plantas se podrán recuperar más o menos rápido. En los sistemas de cultivo hidropónico la velocidad en la recuperación de la planta será mucho más rápida que en un cultivo en tierra con abonos orgánicos. Como ya hemos comentado al inicio del post, según el formato en que se presenten los nutrientes estos serán de más rápida o lenta absorción.
      En la fase de crecimiento y en el caso de una pequeña sobre fertilización cuando se sufre un exceso de este elemento, procederemos a reducir o eliminar durante unos riegos el abono de crecimiento.

      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  16. jose

    Hola tengo unas plantas espectaculares ,le mido bien pH le intento anivelar ec es un poco difícil por el caso del agua ,pero en dos o tres plantas de mi cultivo les veo las puntas una chispa en la punta amarilla ,las ojas están esplendidas pero me gustaría saber por ke lo de las puntas amarillas ,gracias un saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Puede que según la variedad tengan alguna pequeña carencia, pero si las plantas están espectaculares… para que preocuparse!! 😉
      Gracias y hasta luego!

  17. David

    Hola Jeroni:

    Bueno te cuento mi preocupación, estoy con mi primer cultivo hidroponico DWC con nutrientes advanced nutrients donde mis plantas comen a toda hora, la primera fase la hice sin problemas buena salud y follaje, pero hace 5 días que entre en floración y mis bebes están verde muy oscuro, las puntas están empezando a tener forma de garra y no han tenido ningún cambio indicando exceso de nitrogeno. Drene todo el sistema y lo limpie con FloraKleen, luego le eche mas agua fresca con nutrientes al 0.3 EC. Aun no noto mejoras? estoy haciendo algo mal?.

    Gracias de antemano, saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola David.
      Si controlas el PH y has limpiado bien el agua, en pocos días deberás ver algún resultado.
      Estos temas son lentos de solucionar.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

    2. Jeroni Alchimia

      Hola David,
      No me había quedado con el dato, 0.3 de EC, es muy poco, no????
      En floración yo empezaría con 1 – 1.2 de EC.
      Suerte y Saludos!

  18. JuanC

    Hola tengo una duda, hace 5 dias que tengo unas plantas sembradas en sustrato y quisiera saber cuando ya puedo empezar a suministrarles los abonos de crecimiento y floracion, como estan aun pequeñas no quiero intoxicarlas en abonos, eso gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Si cultivas en coco, puedes empezar en cuanto las primeras hojas reales crezcan, empezando con dosis suaves.
      Con tierra, si ya esta un poco abonada, puedes esperar un tiempo más…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos.

  19. Rob

    Hola, no se si mi planta esta bien o no. el caso es que es una planta con 4 nudos y en los dos primeros, donde están las hojas de una y 3 puntas, estas son verde oscuro intenso mientras que las hojas mas jóvenes y las que están naciendo están como mas decoloradas, siendo un verde mas claro, el amarillo no se llega a ver, pero es evidente que la tonalidad entre las hojas es distinta.

    gracias y saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rob,
      Sin ver la planta y con estos pocos síntomas, poco te puedo decir… si crees que les falta nutrientes puedes aplicar fertilizante para estar seguro que no le falta de nada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  20. Facundo

    Hola doctor, soy de buenos Aires y tengo 3 hermosas híbridas en maceta de 30l, una va por la segunda semana fe flora y las otras dos estan en pre flora, las hojas de la que esta en flora se estan tornando de un color de verde claro y terminan volviendose de un color amarillo, los tallos permanecen bien duros, le echo fertilizante de nitrógeno para el crecimiento y fósforo más potasio una vez por semana, las riego con 4/5 litros de agua solo cuando el sustrato esta seco y me gustaría que me den su opinión, ahora igualmente mando fotos, saludos desde argentina.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Facundo,
      Si las hojas se ponen amarillas es que les falta algo de alimento.
      Ponle un poco más de fertilizante y así compensas las carencias que tienes.
      Suerte con el cultivo y saludos!

  21. chicho

    hola que tal, queria pedir ayuda porque tengo 2 plantas en la que una de ellas esta creciendo de lo mas bien pero la otro tiene una parte del tallo violeta y es ta creciendo muy lento en comparacion de la otra, que podria tener y como puedo solucionarlo?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chicho,
      Con la info que nos das, poco podemos hacer…
      Puede ser debido a la temperatura, al sustrato, al riego, al fertilizante, al tamaño de maceta, …
      Si nos das un poco de info sobre como las cultivas y en que condiciones, podremos orientarte.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. ale

    Hola que tal queria sacarme una duda sobre mi planta esta comenzando la flora y de una semana a la otra los tallos se volvieron violetas la planta esta en perfecto estado pero nose a que se debe ese cambio
    muchas gracias buenos humos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ale,
      Puede ser por varios factores aunque no es muy negativo para la planta.
      Puede ser por temperaturas bajas, por falta de fósforo (aunque si este es el único síntoma, no hay de que preocuparse) e incluso puede ser por sus características genéticas.
      Si solo le pasa esto a tu planta, yo no me preocuparía.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  23. pablo

    hola tengo dos plantas de casi 3 semanas aprox y se torno un poco verde claro y las hojas se queman cada vez que salen hojas nuevas se empiezan a quemar y al unas están manchadas así con una mancha blanca

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pablo,
      Pueden ser muchas cosas como carencias y excesos.
      Si nos comentas un poco como cultivas y que utilizas, podremos orientarte.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  24. Alex

    Hola sr tengo una duda sobre mis plantas estan en flora y hay una que tiene dos mitades, por una poda y se hiso asi, una de las partes esta con las hojas mas caidas que la otra y crece mas lento los cogollos, hace dos semanas le venia tirando fertilizante pero se lo deje de tirar x miedo a una sobrefertilizacion. bueno espero pueda ayudarme gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alex,
      Pueden ser varias las causas de esta diferencia. Pueden ser hongos, una rama quebrada, menos luz, falta o exceso de riego…
      Yo les seguiría aportando fertilizantes para asegurar que no les falta de nada a tus plantas.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  25. karel

    Hola estoy preocupado porque mis matas tienen un verde oscuro y los alrededores de las hojas están doblandose hacia arriba y sus nuevos retoños están saliendo torsidos , están en crecimiento aun.Espero su respuesta gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Karel,
      Parece que puedas tener una plaga de Microácaros .
      Por los síntomas que comentas, no parece que pueda ser otra cosa…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  26. Ingrid

    hola:

    tengo dos plantas en indor de unas 3 semanas, se están poniendo amarillas y se están muriendo, las estoy regando con biogrow hace una semana para la falta de nutrientes pero en vez de mejorar han empeorado, no se que hacer,,ayuda por favor.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ingrid,
      Una semana es justo para notar las mejoras en el riego. Recuerda que desde que el alimento está disponible en el sustrato, las plantas empezarán a asimilar los nutrientes, pero las marcas debidas a las carencias no desaparecerán.
      De todos modos, deberías controlar el PH del agua de riego , ya que un ph desequilibrado, puede bloquear la absorción de alimentos por parte de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  27. Manuel

    Buen dia excelente post

    Acabo de plantar una variedad de Y Griega, y apenas tienen como cuatro dias de que germinaron y ya estan sacando el segundo piso de hojas pero una de ellas como que le estan saliendo manchas amarillas en las hojas, las manchas son muy pequeñas pero aun asi estan en ambas hojas y solo de esa planta, tengo otras 9 junto a ella y las demas no presentan el sintoma de esta y todas han sido plantadas de la misma manera. Que podra ser,?? No quiero que se me muera

    Espero su respuesta

  28. Dario

    Hola que tal? en estos ultimos dias observe que las hojas mas viejas se empezaron a poner amarillas, es una white widow que esta muy bien, dando muchos brotes y presenta un color verde muy lindo, pero las ultimas hojas estan amarrillas practicamente y las que le siguen hacia arriba que son unas de las hojas mas grandes de la planta se esta tornando amarrilla! el resto del follaje que es abundante tiene un color normal, solo en unas pequeñas hojas de arriba encontre unas puntas amarillas. La semana pasada le aplique un fertilizante rico en macro y micro nutrientes! que podría pasar?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dario,
      Lo que puede pasar es que la planta empezó a tener carencias hace pocos días y le habrás añadido fertilizante en un buen momento.
      No dejes de darle nutriente, puesto que si la tierra ya se agotó y de otra forma tendrías carencias y problemas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  29. hernan

    hola doc tengo 1 planta de 2 semanas y las hojas redondas tienen unas manchas blancas las otras estan verde como ajo para darle todos los nutrientes y que sean naturas es verdad que la ortiga sirve para el crecimiento y para matar los bichos hongos espero tu respuesta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hernan,
      La ortiga es una planta rica en nitrógeno y un caldo realizado con la misma servirá para fertilizar tus plantas y como insecticida biológico.
      Como hacerlo, es simple, debes dejar macerar ortigas en agua durante unas dos semanas, removiendo cada día y una vez fermentado, estará listo para su uso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  30. melisa

    Hola, mi planta tiene en algunas hojas las puntitas blanca, que puede ser? y que tipo de fertilizante puedo usar? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Melisa,
      Con estos datos, poca cosa podemos decirte.
      Si no usas fertilizantes, puede que sea una falta de nutrientes leve, que puede llegar a ser peor si no empiezas a aplicar fertilizante en el agua de riego. Unos buenos fertilizantes de crecimiento y floración , te valdrán para alimentar a tus plantas durante todo el ciclo de vida.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  31. wolf

    saludos tengo 2 plantas juntas tienen 1 metro de altura y los tallos están de color violeta la riego todos los días con el agua del aire acondicionado. Noc si es buena idea qconsejo me darian para tener buena cosecha q le puedo echar de fertilizante o vitaminas. Saludos desde venezuela

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Wolf,
      Si riegas con agua de aire acondicionado, no le estas aportando ningún nutriente.
      Deberías aportar fertilizante de crecimiento para conseguir plantas grandes y sanas. Y una vez empiecen a florecer, cambiar a fertilizante de floración para conseguir flores grandes y de calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. wolf

    Muchas gracias men

    1. Jeroni Alchimia

      Buenas wolf.
      Un placer!
      Hasta luego!

  33. Enrique

    mis plantas tienen un mes, están entrando en etapa de floración. Es un indor, son autoflorescientes. Y las he regado todos los días y ahora las hojas están como uñas hacía abajo, será exceso de nutrientes?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enrique,
      Tiene toda la pinta.
      Puedes realizar un lavado de raíces (regando con agua la cantidad de 3 veces la capacidad de la maceta), y volver a regar con una cantidad menor de fertilizante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  34. wolf

    Necesito saber si aparte de los fertilizantes de crecimiento y floracion. Q otras cosas se le echan a las plantas para tener buena cosecha para poderlas fumar y que den tremenda nota ? Q mas le echo?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Wolf,
      Para asegurarte una correcta asimilación de nutrientes por parte de las raices, es muy importante utilizar un sustrato adecuado en PH y con una textura esponjosa y poco compacta. Y evitar siempre encharcamientos de agua en las macetas.
      Otro aspecto, a menudo descuidado, y muy importante, es regar con el PH adecuado. Esto es gracias a medir el PH del agua de riego y corregir al PH adecuado antes de regar la planta.
      Para acabar de sacar todo el potencial de cualquier variedad, puedes aportar un estimulante de floración al final del ciclo.
      Siguiendo estos pasos, te asegurarás una hierba de campeonato! no hay duda… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Carlos

    Ola tengo una duda tengo mis niñas con unas manxas de color verde claro y un poco lacias k podria ser

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Si la mezcla de tierra no es muy rica en nutrientes y tampoco añades fertilizante alguno, seguro que tienes carencias de nutrientes.
      Tu problema se soluciona añadiendo fertilizante al agua de riego, ya sea de crecimiento o floración .
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  36. pablo

    Tengo mis plantitas con problemas, tienen 3 semanas de vegetación y con los 2 ultimos riegos las hojas se me tornaron de un color amarillo, en un comienzo solo eran las de mas abajos, pero ahora son casi todas. Utilizo nutrientes cana bio vega con un Ph 6,2 y EC 0,6. Favor su ayuda me preocupa que mueran.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pablo,
      Parece que les estas poniendo poco fertilizante.
      Será necesario un valor mínimo de 1,2 de EC, para tener un crecimiento vigoroso y sin carencias.
      En cuanto lo apliques, tus plantas mejorarán en gran medida.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  37. pistolin

    hola tengo green posion en macetas de 50 litros las puse el 4 de mayo y una critical 47 en tierra the peat moss al prncipio regaba solo con agua con el ph 6,3 aprtir de la cuarta semana enpece echando bio grow de biobizz una vez por semana cuando llevaba dos semanas echando el abono enpeze mesclandolo con alg-a-mic y bio heven el ph 6,3 yno se que pude estar pasando por que la planta se eta poniendo amarilla sera que el ph esta mal espero que me digas lo que pude estar pasando un saludo y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pistolin,
      Recuerda que el AlgAmic y el bio heaven, son estimuladores y necesitan el Bio Grow para hacer crecer las plantas.
      Deberías estar añadiendo 4 ml/l como mínimo de Bio Grow. O medir la EC hasta llegar a 1 o 1,2.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  38. pistolin

    comentar que le echo el biogrow el alga-a-mic y elbio heven dos veces por semana ph 6,3 ec 0,8 espero que me digais por que sigen poniendose amarrillas tambien empeze regando una vez cada tres dias pero con lacalor que esta haciendo ylas plantas estan grandes yariego todos los dias espro repuestas un saludo y gracias

  39. pistolin

    se me olvidaba el ph del agua es 8,0 y la ec 0,2

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      El agua no es muy mala… 😉
      Lo que si deberías es aumentar el Bio Grow hasta 1 o 1,2 de EC y no bajar tanto el PH. Aunque puedes regar a 6,3 si lo haces a 6,5 mucho mejor!
      Gracias de nuevo y un saludo!

  40. pistolin

    muchas gracias jeroni por la respuesta subire el ph a 6,5 y la ec 1,2 abersi mejoran un saludo y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Buenas pistolin,
      Ya nos contarás que tal ha ido todo!
      Gracias de nuevo.
      Saludos!

  41. Chispa

    Hola,antetodo gracias x vuestros conocimientos,mi problema es que las matas le nacen las hojas en forma de serrucho,he probado en regular el ph,sigo con el mismo problema y ahora a empezado a amarillear un poco las hojas más viejas y las más bajas hasta que terminan x caer,gracias x adelantado x vuestra ayuda

    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chispa,
      No entiendo bien el problema de las hojas en forma de serrucho. Normalmente las hojas tienen esta forma en los bordes…
      Las hojas viejas amarillas, denota carencia de nitrógeno. Si fertilizas, puede que lo hagas menos de lo necesario, y sino ajusta PH y EC para asegurarte una correcta alimentación de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. Tato

    Hola soy nuevo en el cultivo y quisiera saber si me conviene plantar auto o normal como para comenzar y que herramientas tengo que disponer para llevar a cabo un perfecto autocultivo . Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tato,
      Ambas variedades, las puedes cultivar sin problemas.
      Antes de todo, como no se si quieres cultivar en interior o exterior, pasate por nuestra seccion de Manual de Autocultivo de marihuana , donde encontrarás desde, artículos con las nociones básicas de cultivo, hasta información más detallada sobre cualquier tipo de cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  43. Jose felix

    Hola buenas, tengo una withen russian de 4 meses y esta empezando a florecer, tiene muchas hojas amarillas y algunas secas por las puntas.
    Creo que es falta de zinc, pero no estoy seguro, que debo hacer?.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Si la planta tiene 4 meses y no la has fertilizado, la carencia principal será de nitrógeno, por eso el color amarillo generalizado.
      Deberías añadir un fertilizante líquido de floración para aportar los nutrientes que le falta a tu white russian.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  44. taten

    Hola nesecito ayuda urgente por favor. Tengo 5 autofloreciente xxl que están en la 3 semana de floración y los brazos se empezaron a debilitar hasta el punto de caerse algunos.. es más hay una planta que se quebró a la mitad y me di cuenta que el tallo estaba hueco.. los cogollos están muy poco densos y por lo general las plantas están tristes… ayer fue la primera ves que las fertilice con un fertilizante de floración y quiero saber que más puedo hacer porque quiero recuperarlas antes de que sea muy tarde (Ojalá ya no lo sea)

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Taten,
      Para evitar que se partan las ramas, debes entutorar las más grandes para evitar que el peso las parta.
      Para mejorar la dureza de las flores, deberías haber fertilizado desde el principio de floración. Ahora es un poco tarde, pero puedes fertilizar hasta una semana antes de cosecharlas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. yoyo

    Hola tengo 3 nenas de 35 dias, super skunk x withe widow auto. Hasta los 10 dias crecieron extremadamente rapido, pero se quedaron enanas “18cm aprox”. No crecieron mas y a los 21 dias aprox el apice principal se puso “blanco”, hasta hoy dia esta igual . ¿cual es el motivo?
    PH de la tierra es 7
    PH del agua 5,5
    EC no tengo como medir
    Fertilisantes: root juice, bio grow, alga mix y top max (2 veces por semana)
    en floracion: bio heven, bio bloom y el resto de fertilisantes.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Yoyo,
      A parte del PH bajo del agua, no veo ningún problema para que pare el crecimiento de repente.
      Se me ocurre que tengas una maceta pequeña y no haya podido crecer. O que se dañara la raíz principal por un trasplante o cualquier otra razón.
      Es importante cultivar en macetas especiales para autoflorecientes de 18l , por su forma y tamaño.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  46. chrstian

    Buenos días
    Soy novato en esto del cultivo de marihuana y tengo un problemas con mis plantas
    Uso abono de bio bizz(biogrow,biobloom y bioheaven)respetando las dosis indicadas por el fabricante y también controlo el PH
    Algunas hojas las tengo en forma de garra hacia abajo, algunas amarillas y algunas con manchas como si estuviesen quemadas
    Gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chrstian,
      Parece que te hayas pasado un poco con el fertilizante.
      Riega unos días con agua solamente y pasados unos días vuelve a fertilizar bajando la dosificación un poco.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  47. fer

    Hola genios!!! espero que anden bien… ya me sacaron de algunas dudas pero tengo otra, mis 2 planta estan en tachos de veinte litros tienen 4 meses y ya largaron las preflor hembra!!!! Pero ahora las hojas se estan secando, arrugando y oscureciendo em las puntas!!!! Yo le hecho hormona de crecimiemto cada 15 dias y le aporto de manera natural calcio tirandole cascaras huevo, hierro poniendole metales oxidados en la tierra, potacio y nitrogeno haciendole te de cascara de banana y de papa. No puedo saber que ph tiene el agua es de la canilla y es corriente estoy haciendo algo mal o le falta algo? Que le podes decir?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fer,
      Primero de todo, las macetas son un poco pequeñas para plantas de 4 meses.
      Segundo, al fertilizar con tu producto casero, es complicado saber si le estas echando mucho poco o lo justo.
      Y como último, si no mides el PH, tampoco sabrás si es ahí donde tienes el problema.
      Intenta identificar la carencia que tienes en nuestro blog y intentaremos encontrar la mejor solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. ruben

    Buenas. Tengo un problema con mis dos plantas, una cheese y una critical + 2.0. La cuestion es que llevan un par de semanas en floracion y estan perdiendo muchisimas hojas. Se le van poniendo amarillas se le secan y caen o incluso caen amarillas antes de secarse. Estoy seguro de que es por una carencia. Abono con bloom-c de atami que lleva una concentracion de NPK de 1-20-17 y regulo el ph. Haber si me pudierais echar una ayudita y decirme que puede ser lo que le pasa y como solucionarlo. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ruben,
      Lo que nos comentas parece una carencia de nitrógeno. Debes tener en cuenta que durante las dos o tres primeras semanas de floración, las plantas siguen teniendo necesidad de nitrógeno, ya que siguen creciendo durante este tiempo. Es a partir de entonces, cuando las flores empiezan a formarse que necesitan P y K.
      Prueba de añadir más nitrógeno a la solución nutritiva ademas de P y K.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  49. ruben

    Y no podria ser una carencia de magnesio? Como posdria aportarle magnesio y nitrogeno a la planta De forma casera? E io k las sales de epsom son alta en magnesio pero no las encuentro. Y para nitrogeno caldo de cascara de patata. Otra dudilla. Si las plantas se encuentran a partir de la terxera semana de floracion, la carencia de nitrogeno puede afectarle al crecimiento de los cogollos? En mi caso la perdida masiva de hojas. Un saludo y gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ruben,
      Dudo que sea carencia de magnesio a estas alturas de la floración, aunque todo puede ser.
      Piensa que las carencias tienen efectos parecidos, pero en diferentes combinaciones y debes observar bien las plantas para identificarlas.
      La carencia de magnesio se detecta inicialmente en las hojas más viejas en la parte baja de la planta haciendo clorosis entre los nervios los cuales se tornan de un color verde oscuro. A medida que avanza la carencia las hojas cada vez más jóvenes se ven afectadas por manchas oscuras y clorosis. Si no se detiene la carencia las hojas se retuercen hacia arriba para después sufrir una defoliación masiva.
      Tienes todos estos síntomas.
      Cualquier carencia afecta al crecimiento de la planta, ya sea en vegetativo o en floración. Al faltarle nutrientes, las plantas no tienen todo lo necesario para crecer al máximo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. pistolin

    Hola buenas tengo una duda me gustaría plantar en un pequeño invernadero en exterior vivió en sevilla. Y quisiera saber si apartir de septiembre valdría el invernadero esto interesado en poner moby dick automática que consejos me podíais.dar un saludo y gracias 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pistolin,
      Si es tu primer cultivo, no te aconsejo realizarlo en invierno, aunque sea en invernadero.
      Cultivar en exterior, ya tiene sus complicaciones, pero si le añades hacerlo fuera de temporada…
      Visita nuestros posts sobre cultivo de marihuana en pleno suelo y cultivo fuera de temporada , y verás todos los pasos a seguir.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. Luis

    hola chicos, espero que alguien me pueda ayudar, resutla que en mi segundo cultivo decidi cultivar solo con sodio de 250 w! mis chiquitas empezaron super bien pero a la semana de crecimiento las hojas estaban muy espigadas hacia arriba, casi de forma vertical y a los dias siguientes las puntas se empezaron a doblar y las puntas de las hojas mas grandes se tornaron medias amarillas, llevo dias buscando que hacer y no encuentro respuesta, espero que alguien me ayuda, lo agradeceria mucho! Saludos. Buenos humos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola luis,
      Si nos comentas como cultivas, que sustrato utilizas, que fertilizantes, … intentaremos encontrar una respuesta a tu duda…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. Gian

    Hola, espero que me puedan ayudar una de las niñas tiene las puntas quemadas y un color verde claro , la segunda tiene puntitos decolorados amarrilos (ligeros) y las dos ultimas estan mal , sus hojas se hicieron como garras, pero hacia arriba! y otra se encerro como si fuese un capullo de rosa, saludos:D

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gian,
      Los síntomas que comentas, tienen diferentes soluciones.
      Probablemente tus plantas no están sanas y por eso tienes tanto problema.
      Si nos comentas como cultivas y que sustrato usas, fertilizantes, … Intentaremos buscar una solución!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. clauso

    Hola, tengo dos consultas, primero tengo una Super auto con tres semanas, tiene dos pares de hojas grandes y le están saliendo 4 pequeñas, mide como 10 cm actualmente y las dos primeras hojas tiene las puntas amarillas, esto es por falta de nitrigeno? que abono casero puedo aplicarles y segundo, donde vivo no encuentro ampolletas de sodio o halogenuros, tengo un Halogeno(no se si es igual al halogenuro), de estos que iluminan cuando se construye de noche, rectangulares de 400 Watt, la ficha dice que aporta 9500 lm, este foco es muy calido además de gastador, y tengo una ampolleta de bajo consumo G&E spiral 32 con 2200 Lm, me sirve alguna para crecimiento? que me recomiendas. Muchas Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Clauso,
      Las puntas amarillas no son síntoma de carencia de nitrógeno.
      Para fertilizar tu planta debes aportar Fósforo, Potasio y otros elementos a parte de Nitrógeno. Lo que no se decirte es acerca de abonos caseros ya que en nuestro caso usamos hummus y guano para preparar la tierra rica en nutrientes o fertilizantes líquidos a posterior.
      La verdad es que ninguno de los focos es bueno, el foco de bajo consumo de 200w da unos 45000 lúmenes, que sería lo mínimo para florecer en condiciones.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  54. franco

    hola !

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franco!

  55. franco

    hola ! soi nuevo en esto y tengo un problemilla.tengo algunas plantas con ojas caidas hacia abjo con la forma de una gara i no se que le pasa le stoi cuidado bien creo jo tinen como 3 semanas i algunas de allia estan con las ojas abajo .tengo una lampara de 400w hpi de philips un extractor rwk 100 intractor ventilador i casi toto aue necesitan las plantas .la verdad no se que pasa estoi midiendo el PH un poco alto como 7.2 lo que no mido es el EC .la temperatura oscila con la lus entre 23 y26 grados y la humedad entre 40 y 60 .

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franco,
      Parece que tienes el PH demasiado alto y la EC … pues no lo sabemos…
      Por lo que comentas, puede que tus plantas sufran un exceso de riego y por consiguiente falta de oxigenación en las raíces. Pero también puedes tener un exceso de nutrientes, debido a la falta de medición y a el PH descompensado.
      Procura dejar secar un poco el sustrato (que se vea seco en la superficie), para volver a regar las macetas y procura regular el PH y medir la EC con la que fertilizas tus plantas, para asegurar una correcta alimentación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  56. pedro

    Buen dia! Primeramente quiero felicitarlos por el trabajo que hacen sacando las dudas de los auto cultivadores! Mi yo tenía una planta de Maria en exterior ahora la traje a interior pero todavía no e comprados los focos ideales para eso. Pero tuve q meterla a mi cuarto. Ahora algunas hojas estas medio q queriendo a secar. Q puedo hacer para no perder mi Maria?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pedro,
      Lo que deberías hacer es montar lo necesario para cultivarla en interior.
      Si quieres mantenerla hasta el final y en condiciones dignas deberías seguir las instrucciones de nuestro post de cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Hasta luego!

  57. cesar

    Hola estimados,
    alimento mi planta con minerales, Está en plena etapa de floración, puedo además alimentarlo con líquido orgánico para flora?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cesar,
      Si este abono orgánico es apto para el sustrato que utilizas, no hay problema.
      No olvides controlar la EC y no pasarte en cantidad de fertilizante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  58. MIGUEL

    Tengo mi planta de 2 meses esta ya mide como 1.50 mts. pero las hojas solo tienen 3 puntas y ya le esta saliendo flores pequeñas en el tallo porfavor si me pueden decir a que se debe esto? tendra cogollos..? la plantita esta dentro de un cuarto le llega el sol durante 4 hrs aproximadamenre y el ambiente es templadito

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      La planta necesita algunos cuidados para que florezca en condiciones.
      Seguramente debe estar estirada, con pocas ramas y hojas pequeñas… La planta esta marcando el sexo, más que floreciendo.
      Procura sacarla al exterior o seguir los consejos de nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  59. martin

    hola buena tengo una duda con mis plantaslas soy de uruguay y tengo unas plantas desde julio que hoy tienen como dos metros pero empezaron a quedar con las hojas más. más grandes amarillas le mido el p a 6 y el ec de 190 por 10 pero las hojas de abajo están quedando amarillas y Noté que se desprenden muy fácil del tallo sólo pasa con las que tengo en macetas de 20l las hojas que se caen no están aún amarillas del todo y no se sí está bien ya empezaron a florecer ele estoy dando un fertilizantes supuesta mente natural de floración. sí me pueden decir que les pasa lo agradezco muchas gracias .martin….

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martín,
      Parece que para tener plantas tan grandes como las tuyas, tienes unas macetas un poco pequeñas…
      Sin espacio para las raíces, la planta no podrá alimentarse bien.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  60. sebas

    Tengo una planta y le han salido manchas en las puntas y ademas algunas puntas que están verdes están aciarriba que podría ser

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebas,
      Pueden ser muchas cosas…
      Si nos comentas que sustrato y fertilizantes utilizas, intentaremos buscar el problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  61. Yinn

    Olaa keria saber q le pasa a mi auto tutankamon hace tiempo q las puntas se le an quemado nose q sera sobre fertilizacion mucho riego ya no se q hacer alguna ayuda xfa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Yinn,
      Si solo las puntas se han quemado, no es tan grave.
      Que sustrato, fertilizantes, dosis, … usas?
      Si nos comentas algo más tu cultivo, intentaremos encontrar el problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  62. Jonh

    Estoy en la tercera semana de floración voy a lavar las raíces cuando puedo volver abonar con fertilizantes después de haber lavado las raíces

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jonh,
      Al lavar raíces, lo que realmente haces es lavar el sustrato de la acumulación de sales.
      Una vez limpio el sustrato, puedes volver a regar con fertilizante al momento de terminar, o un día después.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  63. Jonh

    Gracias otra pregunta en las auto floreciente hay que usar las 2 bombillas la de HM y las HPS o solo cn la bombilla de crecimiento ellas florecen también con la cantidad de horas 18/6 o hay que ponerlas 12/12

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jonh,
      Las autos florecerán bajo luz blanca y con fotoperiodo de crecimiento, por eso son autos. Pero si quieres una buena hierba de calidad, mejor reduce el fotoperiodo y utiliza una luz más cálida para el ciclo de floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un Saludo!

  64. bobbyshmurda

    Las hojas de mis plantas se giran y se ponen en vertical como si intentan evitar la luz a que se debe esto?
    Informacion de cultivo-
    Indoor 250w
    semillas automaticas sensi sunk
    nutrientes advanced nutrients.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo bobbyshmurda,
      Puede que esta variedad tenga esta característica.
      De hecho ahora mismo estoy cultivando diferentes variedades en un 600w y solo las lavender tienen las hojas hacia arriba casi en vertical.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  65. German

    Hola buenas tardes soy nuevo en el autocultivo y tengo una pequeña indica con un tamaño de casi 32 cm pero ahora me está presentando estos síntomas tiene puntos Blancos en las hojas por lo q me informado dicen q es picadura de araña roja y algunas hojas están amarillentas y algunos tallos amoratados q puedo hacer en estos casos con q puedo tratarla naturalmente ya q no quiero q muera agradecería muchisimo su ayuda

    1. Jeroni Alchimia

      Hola German,
      Para la araña roja en la marihuana , sigue los consejos de nuestro post y seguro que la mantienes a raya.
      Si no usas fertilizantes, ya es hora que empieces… Usa Bio bloom de Bio bizz para obtener unos cogollos fuertes y sanos!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  66. mauricio

    hola,soy de chile y tengo tres plantas las cuales an crecido muy bien,al principio las tenia en el balcon pero el olor y tamaño me obligaron a cambiarlas de lugar las traslade al altillo el cual tiene traga luces,tienen luz y sol todo el dia pero las hojas de abajo se estaan poniendo amarillas,las riego cada tres dias con 1 litro de agua previamente hervida,con medidas de 1ml de grow,3ml de blom,1ml de max,4ml de heaven,miden 75cm a la fecha fueron sembradas aprox 3 meses atras,porfa si me pueden ayudar solo las hojas nuevas el resto estan perfectas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauricio,
      No es lo mismo que tengan luz, con que tengan sol directo…
      Cuantas horas de sol directo les llega a las plantas al día??
      Puede ser también el PH del agua de riego, sabes cual es?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  67. mauricio

    olvide algo,una vez por semana al agua le agrego cascara de huevo,y de platano,gracias

  68. señorita zapada

    hola, mi planta esta amarilla y no tengo idea si está enferma o que le pasa… todavía falta para que empiece a florar. tiene 4 meses. sus tallos están quedando pelados. Es la única que está así, sus hermanas tienen el mismo tiempo de vida y están muy bien. ¡ayuda!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Señorita,
      La verdad es que con esta información no sabría decirle exactamente.
      Puede que el suelo esté menos rico en nutrientes y necesite un poco de abono extra…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  69. Tito

    Hola amigo. Mira tengo una sativa ya hace 6 meses est florando hermosa se convirtio en un animal ja . El tema que ahora estoy viendo que varias hojas se estan secando. Otras bastantes haciendose amarillas. Inclusp ya dos cogollos de las ultimas ramas de abajo se me secaron… hace una semana le puse te de banana. Me podrias ayudar para ver si le esta llendo bien si es normal o no. Graciaa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tito,
      Un cosa es que se sequen algunas hojas, otra que se sequen cogollos…
      Las plantas suelen tardar menos de seis meses en florar, y si es así, puede que sea una variedad sativa que nunca termine de florecer…
      También puede ser que se seque por que ya ha llegado a la madurez.
      Procura identificar o definir el problema un poco más y intentaremos buscar la mejor solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  70. miguel

    Tengo una duda tengo deficiensia en mis plantas y es raro xqe estoyusando nutrientes de general hydroponics el paquete completo miduda es siel ph muy bajo me está deteniendo la absorción de nutrientes saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      El PH es clave para la absorción de nutrientes de las plantas!!
      Un PH bajo no permitirá absorber ciertos nutrientes a tus plantas y su provocará la correspondiente carencia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  71. jaime

    buenas tardes, tengo dos moby dick fem de green house, las ultimas semanas se me ha estado amarillando demasiado a mi parecer las hojas, quisiera saber como puedo hacerlo para que esto suceda, que darle de manera natural o si es mejor agregar algun bioestimulante de floracion.

    espero me puedas ayudar

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jaime,
      Simplemente añadiendo un poco de fertilizante de floración para marihuana , al agua con la que riegas tu planta, tendrás alimento suficiente para que tu planta esté verde y sana hasta el final de sus días.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  72. Pamela

    Hola tengo una planta de m
    Canabis pero se decallo hoy hace un rato la cheke y pues supuse que fue x el trasplante aller estaba algo compqctada la tierra la volvi a mover y la ensuavice y la volvi a parar pero uso una tierra que compre se llama happy flowerd es para violeta sera la tierra?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pamela,
      Si justo ayer le hiciste un trasplante, puede que algunas raíces sufrieran durante el proceso. Es por eso que la planta debe estar decaída.
      Espera a que la masa radicular se renueve y deja la planta, unos días a media sombra, para ayudarla en el proceso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  73. Luis Menares

    Buenas Tardes.
    Mi consulta se erradica basicamente en dudas que tengo por el color de las hojas de mi planta. Hace ya casi un mes sembré en un macetero pequeño y con tierra de hoja para exteriores la variedad Lennon Auto la que germinó en 5 dias. Luego comencé a regar solo con agua durante las siguentes 2 semanas. Mi planta ya tiene no mas de 6 cms de alto (debido a que esta outdoor) y hace unos 7 dias estoy aplicando un fertilizante rico en nitrogeno y potasio y muy bajo en fosforo (fertilizante de crecimiento). Ayer me percaté que tenian una par de hojas con unos manchones cafe oscuro casi negro y una de las manchas hoy estaba cafe claro como si una hoja seca. Que podría estar sucediendo ?, Será falta de fosforo (entiendo que el fosforo es solo en la fase de floracion) ?.

    Muchas gracias y espero su ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luis,
      Ten en cuenta que las plantas tardan un tiempo en mostrar las carencias y por consiguiente también tardarán en mostrar las mejoras…
      Si estuviste tanto tiempo sin fertilizar, seguramente la planta esté recuperándose, pero marcando alguna señal de carencia.
      Ten paciencia y sigue con el fertilizante, seguro que mejora el aspecto en breve.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  74. hijodemoscow

    Hola! Hace un mes germine algunas semas, hasta el dia de hoy se ven como plantulas, no crecen, y las puntas se doblan y algunas parecen como quemadas, que puede ser?
    Las tengo bajo una lampara de BC de 105.
    Gracias x el espacio!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hijodemoscow,
      La verdad, no se que decir, las plantas bajo una luz como esta, deberían al menos sacar hojas, aunque fueran pequeñas…
      Puede que el sustrato no sea el adecuado?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  75. desiree barrero cuadra

    Hola wenaas tengo un problemilla tengo 20 asnesia en interior tienen 15 dias 12 de eellas estan estupendas pero las reetantes estan mui chicas no.am crecido apena i algunal con las ojitas chicas arrugadas i finitas ojala pudierais darme algun consejillo gracias i buen humo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Desiree,
      Si las plantas tienen las mismas macetas y condiciones de cultivo, seguramente tengan algún problema en las raíces.
      Has comprobado la salud de las raíces de unas y otras??
      Si es así, procura añadir una dosis extra de Trichodermas y no regar tan a menudo. Procura esperar a que seque bien el sustrato antes de volver a regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  76. roa martin

    hola hace un tiempo note que se esta decayendo mal mis plantas se secaron las hojas y tienen como una tela de araña estaban florecidas y se retacto el florercimiento si es esa famosa araña cmo la puedo curar???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Roa,
      Lo más importante para eliminar una plaga, es identificar bien cual de ellas es.
      Visita nuestro post sobre la Araña Roja en en cultivo de cannabis para poder identificar y erradicar esta molesta plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  77. Manu

    Hola a todos y gracias de ante mano tengo unas plantas k llevan unos 6 dias en floración.pro el crecimiento es lento las plantas presentan un verde claro y el sustrato se kDa empapado mucho tiempo como si no drenaran.k puede ser ayuda. Y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manu,
      Por lo que dices, parece que tu sustrato está demasiado empapado y los niveles de oxígeno en él, son demasiado bajos y por eso mueren las raíces y las plantas están con mal aspecto.
      Procura no regar hasta que las plantas hayan absorbido toda la humedad del sustrato.
      En cuanto veas el sustrato seco por la superficie, podrás volver a regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  78. estifleer

    Hola
    Nesecito ayuda con mi plata ya tiene como 3meses y a un no cogolla sera xq numca la e podado?
    Como puedo saver q esta vien alimentada ?
    Algunas ramificaciones se secaron q ocaciono eso
    Xfa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Estifleer,
      Las plantas no florecen por que las podes. Estas necesitan por lo menos 11 o 12 horas de oscuridad total cada 24h para florecer.
      Si cultivas en exterior, dependerá de la latitud donde vivas, pero suelen empezar a finales de verano, principios de otoño.
      Para alimentar bien tu planta, debes aportar abono en el sustrato o fertilizante en el riego durante la vida de la planta.
      Una planta sana y bien alimentada estará grande hermosa y de color verde perfecto!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  79. ampubis

    Hola muy buenas maestros del cultivo. Tengo un problemilla y esk tngo un cultivo con 15-20dias de floracion y las partes mas jovenes estan perdiendo vigorosidad (estan como mas finas y pekeñas de lo normal) y un cierto amarilleamiento, las tngo bien controladas y bien alimentadas (ph-ec)
    Que crees que le puede pasar???
    Un saludo. Mil gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ampubis,
      Es normal que durante esta fase de la floración, las puntas hagan hojas más pequeñas, con menos puntas y aumenten la acumulación de pelos.
      Un amarilleamiento sólo, en las hojas de la punta, puede ser un exceso de temperatura del foco?
      Si tienes todo controlado y no hay más síntomas, esperemos que no sea nada…
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  80. ampubis

    Hola Jeroni muchas gracias x responder, es muy posible ke sea x la temperatura, xk se me han ido de las manos y estan demasiado pegadas, les tngo puesto un cooltube con salida de aire, y un ventilador cerca de el, espero ke no les afecte muxo, ya ke aun keda un mes para cosechar y como empiece la calor mal rollo, gracias de nuevo x responder

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ampubis,
      Una opción es doblas las puntas de tus plantas 90º y dejar unos 10 o 15 cm en posición horizontal.
      Si lo haces con cuidado, sin partir la rama, la punta seguirá su maduración sin estar tan cerca del foco.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  81. diego

    Hola, tengo plantas en floración, venían muy bien, están en macetas con tierra, vienen sacando hojas perfectamente, pero en las más verdes oscuras, empezaron a salir manchas redondas amarillas. Qué lo está provocando? Ayuda!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Con la definición que nos das de tu problema, podrías tener varias cosas.
      Si las manchas son muy pequeñitas, puede que tengas araña roja en la marihuana
      Visita nuestro post y la sección de plagas a ver si encuentras que tienen tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  82. Nicolás

    hola buenas les quería consultar por un problema que me he percatado recién, acabo de ver mis plantas y las hojas estan sin fuerza, lacias, también me percate que las que las hojas mas viejas estan con un descoloramiento amarillo y algunas manchas cafés, tendiendo a secarse..cual podría ser la causar.. estoy en la 4ta semana de floración y el problema se presento de un dia para otro, la temperatura esta dentro de los parametros.. espero su respuesta, de antemano muchas gracias 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolás,
      Unas hojas lacias, pueden ser provocadas por falta de riego.
      Si no es el caso y el sustrato está siempre húmedo, puede que sea por exceso de riego y la consecuente falta de oxígeno en las raíces. Siendo así espera a que se seque el sustrato por la superficie, antes de cada riego.
      Las hojas viejas amarillas, denotan una carencia, normalmente de nitrógeno. Al empezar la floración, las plantas tienen una demanda superior de nutrientes y por eso, puede que necesites añadir un fertilizante de floración al agua de riego para aportar los nutrientes necesarios.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  83. Nanny

    Hola chicos, les comento rápidamente. Mi niña estaba empezando su floración, sin embargo note que tenia las hojas de abajo como de color amarillo quemado y los bordes parecen como si estuviesen quemados (en vuestras ilustraciones seria una falta de zinc) fui a preguntar y me preguntaron si había abonado mi planta, claramente les dije que si, entonces me recomendaron dejarla con abundante agua, para que el exceso de abono saliera y después la regara normal. Efectivamente hice lo recomendado, pero de ayer en la noche a hoy vi que tenia sus pistilos un poco amarillentos, algunas hojas tienen un color verde oscuro enroscadas hacia abajo, algunas tienen color amarillo quemado y aun siguen las que presentan una falta de zinc!!!!!!!!
    No quiero que muera

    Gracias por vuestro tiempo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nanny,
      Las hojas con carencias no van a mejorar. Lo que debes fijarte, es que no empeoren las demás.
      Si tienes hojas enroscadas hacia abajo con color verde oscuro, parece que sea exceso de fertilización… Debes esperar una o dos semanas para empezar a ver mejoría, no desesperes, que la planta se recuperará… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  84. Damian

    Hola buenas. ASE un mes plante una débil crean auto noto que la planta crece súper poco no quiere pegarse el estirón y además noto que las hojas se están poniendo amarilla y un poco marchitas an resivido luz y riego como corresponde me preocupa ya que son plantas de tres meses y no an crecido como corresponden„Saben que le puedo aplicar algún fertilizante en especial para que cresca y retome su color ya que aun no les e aplicado nada solo riego y luz de ambiente(sol) les agradeseria su ayuda gracias. Las tengo en maceta con tierra dulce normal y pretendo trasplantarlas a tierra de coco

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Damian,
      Con una buena mezcla de sustrato, no deberías tener ninguna carencia, al menos durante el crecimiento.
      Visita nuestro artículo sobre el cultivo de marihuana en macetas , para ver lo que puedes hacer…
      Tanto si cultivas con coco, como si cultivas con sustrato pobre en nutrientes, debes añadir algún fertilizante al agua de riego, tanto para crecimiento como para floración .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  85. Archivaldo wu

    No entiendo por ke las hojas en las puntas se ponen negros y secandose ke algien me explique ke rollo ke tengo que hacer para que se compangan las hojas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Archivaldo,
      Que sustrato y fertilizantes usas?
      Si no estas usando nada para alimentar a tu planta… ya sabes que debes hacer!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  86. Mr.frog

    Tengo una planta suit island se me esta poniendo amarillas las hojas las riego diario hace mucha calor y le da el sol todo el día a más de 40 grados que le estas pasando ala planta o será que ocupo transplantar a una maceta más grande la tengo en la primera maceta una pequeña

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mr. Frog,
      Si hace mucho calor y la maceta es pequeña, seguro que le falta espacio para las raíces y nutrientes.
      Si no usas fertilizante, es normal que las plantas tengan carencias, principalmente de nitrógeno.
      Procura trasplantar a maceta mayor, con sustrato adecuado para el cultivo de marihuana y procura añadir fertilizantes de crecimiento y floración .
      Con estos simples cuidados, obtendrás cantidad y la mejor calidad! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  87. Canabisman

    Hola doc mi duda es la sgte tengo una chesse y hace un par de semanas al interior de las hojas le salieron manchas medias oscuras y plateadas al final se tornan cafe y las hojas nuevas han salido chicas ( llevo 4 semanas de floracion ) y hace unos pocos dias recien le han salido pelos …. llevo dos riegos aportandole tripack de biobizz
    Carencia o exceso ??? Y de que ???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cannabisman,
      Si la planta está sacando pelos y solo hace dos riegos que añades fertilizantes, seguro que tienes carencias, imagino que varias…
      Si sigues con la fertilización, la planta mejorará y podrá terminar la floración en condiciones.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  88. Antonio

    Hola bueno quisiera saber que puedo hacer si mi planta mide aproximado unos 40 cms y tiene las puntas de las hojas café y está con cogoyos y las hojas están dobladas
    Que me recomiendan puede ser un exceso o falta de nutrientes

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Por la descripción puede ser un exceso de nutrientes… Y deberías hacer una limpieza de raíces.
      Que fertilizantes usas??
      Si no fertilizas, también podrían ser varias carencias en concreto. Utilizando un fertilizante de floración solucionarías todos tus problemas de carencias.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  89. carlos

    Hola mi planta se estan secando las hojas nuevas que habian salido , a que se deve ? tiene solucion? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Puede ser por muchas cosas…
      Si nos comentas como cultivas, intentaremos encontrar la razón.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  90. carlos

    hola aver yo esk es la primera vez que tengo una planta me la dio un colega ,tenia como dos meses o asi lo unico que me dijo que le echara es unas gotas mezcladas con agua de castaño de indias horse chestnut dos vez por semana es lo unico que le exo, a el le crecen bien y le salen buenas plantas. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Siento no conocer estas gotas que comentas… no podríamos decirte nada al respecto… 🙁
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  91. ero

    Hola tengo unas plantas auto que germinaron hace tres semanas. Están con luz led de alto espectro, están con las hojas verdes pero crecen mucho y no crecen varias, aunque le estas saliendo nuevas, esto será normal?, la riego con un tripack de biobizz con bio grow, bio bloom y top max. No se que raza son ya que era un pack de sweet seeds que venían variadas.
    Saludos, gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ero,
      Siento no entender bien el problema…
      Crecen mucho o no crecen?? Que son lo nuevo que les salen?
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  92. Eduardo

    Hola buenas, tengo dos consultas.
    Tengo una autoanesthesia y cuando solo falta unas horas para que se apague la luz las hojas (no todas, un 30%) se quedan en forma de carra hacia abajo. ¿a que se debe?
    Al momento de hacer un transplante a su maceta definitiva, se rompio parte de la raíz. Han pasado 4 días y la planta sigue creciendo, pero ¿que consecuencia se podria presentar?
    Saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Eduardo,
      Por lo que comentas, lo más probable es que al romper parte de las raíces, a la planta le falte capacidad para absorber agua y nutrientes, y por eso está medio decaída.
      Puedes añadir estimulador de raíces para acelerar el crecimiento de las mismas, aunque si tienes paciencia la planta se recuperará!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  93. Fran

    Hola tengo una planta que estaba cogollando muy bien y de un día para otro se seco el tallo pero no en la base ni en la punta en la mitad. Se secaron dos ramas pequeñas, pero con los días al parecer sigue avanzando ese secado no se a q se debe. Lamentablemente aun no esta lista la planta para cosechar por lo mismo necesito ayuda! Agradezco alguna respuesta saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fran,
      Por lo que comentas, parece que tus plantas están afectadas por un hongo llamado Fusarium , que tiene difícil solución…
      Léete el artículo con atención y verás que opciones tienes para salvar tu planta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  94. matias

    hola quisiera saber por que kas hojas de los plantincitos se me retuercen para adentro como achicharrandise ? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Si nos comentas como cultivas, intentaremos encontrar una solución a tu problema!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  95. catalina

    hola! tengo casi la misma duda q matias, mis plantitas son pequeñas, tendran 1 semana, venian bien, pero ayer las empece a sacar afuera sin los recipientes protectores, tambien las regue con un poco de te de cascara de banana, y lo otro q note q les daba el sol del mediodia, a traves del vidrio, medio fuerte, yyy la pregunta es cual de estas razones, o si hubiere otra, podria ser la causa de q ssus hojitas mas viejas se enroscaran hacia arriba, y se secaran en las puntas? muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Catalina,
      Lo más probable, es que sean problemas con el PH de riego o del sustrato, o problemas con los nutrientes.
      Si nos comentas que sustrato usas, con que agua riegos, los fertilizantes, … intentaremos buscar respuesta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  96. Maxi

    Buenas mi gente, tengo una consulta, tengo dos pequeñas se encuentran en etapa de vegetación pero comence a notar que las hojas de abajo comenzaron a tomar un color amarillento y las puntas se engarran hacia adentro, esto es acompañado por el secado de las mismas hojas. Las condiciones en las que se encuentran son óptimas, cambio se produjo repentinamente, y cada vez son más hojas y las de mayor tamaño. Quería saber si es falta de algún nutriente o si hay que mejorar o controlar algo específico…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maxi,
      Por lo que comentas, parece que a tus plantas empieza a faltarles nitrógeno…
      Fertilizas tus plantas de algún modo?
      Si no es así, deberías añadir fertilizante de crecimiento para marihuana y probablemente mejore la salud (y color) de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  97. nicolas

    Hola. Tengo una consulta para hacerte. Tengo mi planta con un mes y una semana aproximadamente de floracion. Es de interior. Y se me empezaron a decaer todas las chalas y a ponerse amarillas menos las que están pegadas a los cogollos, cual puede ser el problema? Muchas gracias. Saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolas,
      Parece que a tu planta le falta nitrógeno… y seguramente algún otro nutriente, ya que no debes fertilizar o lo haces en poca cantidad… 🙁
      Si añades un fertilizante de floración al agua de riego, seguramente soluciones tu problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  98. Leandro

    Buenos días soy de argentina y necesito saber porque mi planta tiene hojas con manchas amarillas, me dijeron que puede ser exceso de agua ya que la regaba todas las noches. Lo que me preocupa es que después de eso se secan quisiera saber como mandar fotos así me dan una solución, desde ya muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leandro,
      Probablemente tu planta necesite algún nutriente que le falta…
      Utilizas algún fertilizante o el sustrato está abonado?
      Si riegas con agua sola, puede que debieras añadir un fertilizante para mejorar el crecimiento de tu planta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  99. jer

    Buenas Doc.
    necesito una consulta. ya mi mata tiene 7 meses y esta terminando el periodo de floracion supongo porqe ya tiene muchos pelos de color marron la verdad son las primeras matas qe cosecho y no conozco mucho de esto.
    Mi pregunta es ¿ porqe las puntas de las hojas estan qemadas de toda la planta?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jer,
      Pueden ser muchas cosas…
      Lo más probable es que sea alguna carencia, ya venga de la falta de nutrientes en el sustrato durante el cultivo, o de la propia finalización de la fase de floración, en la que la propia planta deja de alimentarse del sustrato, para terminar su ciclo natural.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  100. Emerson

    Buenas.. Soy de Paraguay y tengo 3 plantas de 1 mes y 2 semanas y la verdad que no entiendo tanto de esto ya no tienen bichos al principio atacaron las arañas rojas y con bastoncillo de oído lo limpie día de por medio y se recuperaron y ahora las hojas de abajo se quedan como amarillas y se caen o la otra planta se queda amarilla y medio parecida a que se queda no tengo dinero para gastar en abonos y no creo poder conseguir remedios para cannabis acá que es ilegal.. Me podrían recomendar algo casero que pueda preparan por favor no quiero perder mis plantas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emerson,
      La araña roja es casi imperceptible a la vista, así que seguramente no tuvieras esa plaga, ya que seguramente la seguirías teniendo…
      Estiércol de caballo, oveja, cabra, gallinaza, café, te de papas, te de bananas, … Todos ellos fertilizantes de proximidad y caseros…
      Nosotros no trabajamos con ellos, pero en la red encontrarás multitud de artículos al respecto!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  101. Frannn

    Hola doc: le tengo una consulta. tengo una planta indica que aun esta en periodo e luz pero sus hojas están muy bien pero están muy abajo. note que sus hojas están mas abajo que otros días, que puede ser esto?

    saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Frannn,
      Pueden ser muchas las causas…
      La más común es exceso de agua y la consiguiente falta de oxígeno en las raíces…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  102. Cristopher

    Hola.

    My planta
    Las puntas de las ojas se caen y a las mismas le salen manchas que sera ?
    Algun hongo o donde esta junta con otra cambio de resipiente x uno mas grande ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Critopher,
      Pueden ser muchas cosas… depende del tipo de cultivo, sustrato, fertilizantes, agua, …
      Si nos comentas como cultivas, intentaremos encontrar la solución más adecuada!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  103. fran

    Buenas… tengo un problema en realidad dos. el primero es que las hojas nuevas de mi niña salen engarrotadas como hacia arriba y retorcidas como si fueran una mecha pero saludables, quedan unos dias asi hasta que van abriendo y estirando y luego quedan normales. es raro. y el segundo es que la copa de la planta se dobla como estando debil y algunos tallos igual… y cuando cae el sol es como que levanta un poco…. tenen 50cm de alto y no tienen hojas secas ni amarillas solo eso. les heche estmulador de raices deeper underground y micro grow bloom de advanced nutrient como fertilizante pero sospecho del jabon potasico que le heche par alos bichos, ayuda!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fran,
      Es normal que a las horas de más calor, las plantas decaigan un poco, sobretodo si no tienen una gran masa radicular y no están bien regadas.
      En principio, si salen para arriba, pero después tienen buen color y aspecto, no me preocuparía, ya que puede ser hasta una característica de la variedad.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  104. Victormanuel

    Hola saben q mis nenas están con la carencia p es de fosfato quisiera sabes que es lo que puedo aser con ellas por lo que vi antes en las fotos y después la desquicion de cada una así llege a ver que era la carencia p de fosfato les tengo fertilizantes y son los top corw q puedo aser
    Gracias de ante mano
    Espero su respuesta

    1. Sweed Alchimia

      Hola Victormanuel,
      Si utilizas fertilizante y tienes carencias, es que no usas la dosis suficiente, o que el PH está muy desajustado.
      Si tienes la oportunidad, comprueba el PH de la solución nutritiva y sino, prueba a aumentar la dosificación de fertilizante directamente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  105. Romi

    Hola! Tengo una sativa de 3 meses aprox, recibe 10 hrs de luz diarias. Esta en maceta de 50l, desde un principio esta con un sustrato profesional, riego con un ph de 6.5 aprox, el mismo lo acidifico con unas gotas de jugo de limon, ya que el agua de la canilla es de 7.0.
    Riego cuando el sustrato comienza a estar seco, hasta que drene.
    La planta esta en buenas condiciones en general, pero por semana pierde 5 o 6 chalas, se van poniendo amarillas, como quemadas en los bordes y luego caen.
    Teoricamente el sustrato tiene alimento suficiente, por lo que no he querido agregarle nada mas por miedo a generar algun exceso, pero por lo que te comento antriormente ya no estoy muy segura de que el sustrato siga teniendo alimento suficiente.
    Tengo alga bloom, me recomendas que comience a utilizarlo? o mejor compro alga grow?
    Desde ya agradezco tu respuesta! 🙂

    1. Sweed Alchimia

      Hola Romi,
      El sustrato puede que tenga alimento, pero pasados tres meses ya va perdiendo nutrientes.
      Siempre sería mejor utilizar al Alga Grow, pero teniendo Alga bloom a mano, yo no dudaría de añadírselo para aportar nutrientes que empiezan a faltarle.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  106. Nacho

    consulta doc …tengo 4 nenas autos ..devil cream …de unas dos semanas …cultivo indoor de 60×60 1.80… 18/6 con la luz de 250w a un poco mas de una cuarta de las plantas ..riego con agua de llave aun sin nada de fertilizantes dia por medio ..mi problema es que dos de las cuatro tienen problemas …una se espigo un poco ..no extremadamente ….y las hojas estan arrugadas .. achurrascadas …para ser mas especifico en la parte de arriba … como seco … y la otra esta mas pequeña que las otras con el centro del brote de color dorado !!! …es muy raro nunca me habia pasado …tengo mucha experiencia cultivando … pense que era por la distancia de la luz pero pensandolo bien si fuera eso las otras dos estarian igual .. pero al contrario … ya tienen dos nudos y por lo menos ya 4 a 5 hojas ….ayuda porfavor … y la otra con el brote dorado y pequeña …puede ser la raiz ?? 🙁 ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nacho,
      Con plantas tan pequeñas es complicado tener este tipo de carencias, así que lo más probable es algún problema con el sustrato, el agua de la llave o la temperatura debajo del foco…
      Crees que puede ser alguno de estos casos?
      De no ser así, si nos comentas como cultivas, intentaremos encontrar la solución.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  107. Rodrigo

    Hola Master, planté un Jack herer hace 1 mes y 5 dias hasta el momento todo bien, pero algunas hojas se están volviendo amarillas en las puntas.. la semana pasada empecé con un abono de crecimiento vegetativo. Nosé si se deba a eso o a otra causa.
    Atento a tus comentarios, de antemano gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Puede que si solo hace una semana que empezaste con el fertilizante, aún no hayan notado las plantas sus efectos.
      Pueden ser varias las causas, aunque mientras solo sean las puntas, todavía no es muy preocupante.
      En principio, con la aportación de fertilizante de crecimiento, podrás solucionar las carencias que tenga tu planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  108. Juan

    Hola buenas a todos soy novato en el mundo del cannabis y es la primera vez q tengo una con un mes y cuatro dias es una greem poison y aun la tengo en.crecimiento y mi duda son varias el ph lo pongo a 6.5 no se si estara bien, las mas grandecitas son verde y la punta de qlgunas hojas estan mirando hacia el suelo y las veo un poco desformadas algunas tambien, y las mas pequeñas son de verde claro y amarillean de la punta por favor podrian ayudarme gracias de ante mano un saludo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      En principio no hay nada raro…
      Es normal que los brotes más tiernos sean de color más claro, siempre y cuando a medida que crezcan vayan tomando un mejor color.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  109. rodrigo

    A mi planta le salieron pequeños puntos blancos en el centro de la hojas hasta que termina secando la planta y ahora empeso en la otra planta que tengo… Las hojas van perdiendo el color hasta secarce…que puedo hacer?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Par que las plantas estén sanas y crezcan correctamente, debes utilizar tierra de calidad y añadir un fertilizante para cannabis que aporte los nutrientes suficientes.
      Para salvar tu planta deberías probar con un fertilizante de crecimiento y esperar a que la planta se recupere.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  110. Federico

    Hola buenas noches! Mis esquejes son pequeños, y estan presentando un color amarillo en sus hojas y tirando a secas, que puede estar faltando?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      Si tus esquejes tienen las raíces bien formadas, les falta nutrientes y con un fertilizante de crecimiento puedes solucionarlo.
      Si no tienen aún unas buenas raíces, esta puede ser la causa del amarilleamiento y su posterior muerte, por falta de alimentación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  111. mario rios

    Hola, como se le quita el exceso de nitrogeno a las plantas de kannabis

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mario,
      Como con cualquier exceso, un lavado de raíces, es la solución para drenar los excesos de sales en el sustrato.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  112. octavio

    de chile un saludo todo es aporte agradecido los comentarios

    1. Sweed Alchimia

      Hola Octavio,
      Gracias por leernos!
      Hasta luego!

  113. Belen

    Hola,necesito ayuda urgente!! Tengo mi planta cogollando y se me esta muriendo! No absorbe el agua hace dias, sus hojas se secan y caen y las hojas donde estan los cogollos se debilitaron y decayeron! Casi no le quedan hojas yaa…q puedo hacer para ayudarla?? Muchas gracias…espero su ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Belen,
      Por lo que comentas, parece que tu planta tiene problemas en las raíces.
      Puede que tengas algún hongo tipo Pythium en el sustrato.
      Ya verás en el artículo, que tiene difícil solución… pero recuerda que el exceso de riego y humedad en el sustrato, es malo para las raíces.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  114. leguaro

    hola tengo mis planta con las hojas verde fuerte la mas grandes y dobladas hacia abajo…como lo soluciono con algo natural, economico y casero? gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Leguaro,
      Para lo que pides… puedes regar con agua sola.
      Esto será natural, económico y casero? 😉
      Si están sobrefertilizadas, un lavado de raíces es lo que necesitan.
      Suerte y saludos!

  115. superogkush

    Hola tengo tres plantitas super og kush automaticas al exterior en maceteros soy nuevo en el tema y estoy utilizando biobizz, pero veo como que tienen unas pequeñas manchitas como amarillas aunque es solo en algunas hojas me tiene preocupado por que nose mucho les hecho agua sola de vez en cuándo y la tabla de biobizz la sigo normal alguien que me ayude por favor!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Superogkush,
      Según tus comentarios parece que, más que una carencia, tengas una plaga de Araña Roja en la marihuana .
      Si ves que puede ser el caso, sigue las instrucciones del mismo post y seguro que terminas con ellas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  116. Lolo

    Hola amigos, hace 5 dias acabo de iniciar un foto periodo de 12/12 para floracion pero mis plantas siguen creciendo y las hojas que estan en la puntas delas ramas se estan poniendo de un color verde mucho mas claro, hasta parece fosforecente, las hojas viejas que por cierto estan bien grandes siguen con su color verde obscuro, de hecho mis plantas se ven bastante sanas, pero me preocupa el cambio de coloracion en las puntas. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lolo,
      Después del cambio de fotoperiodo, las plantas siguen creciendo bastante durente el “streching”, hasta pasadas unas dos o tres semanas, según la variedad.
      Durante este periodo las plantas tienen un requerimiento extra de nitrógeno, aunque si las hojas amarillas son las nuevas, debes tener otro tipo de carencia o incluso calor producido por el foco…
      Utilizas algún tipo de fertilizante o abonaste el sustrato?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  117. Alex

    Hola,

    Verás , tengo una planta de un mes y medio de edad. La semana pasada lo transplante a un macetero de 27 L, la tierra que uso es Biobizz light mix, a la Tierra le añadí un poco de, Nutrihemp, Guano en polvo y humus de lombriz y lo mezcle bien. durante los próximos cuatro o cinco semanas solo les daré agua. Desde ayer me di cuenta que las hojas más bajas se me han puesto amarillas y algunas hojas tienen la punta negra… sabe alguien eso que será..?
    Tienen sol directo unas 6 o 7 horas diarias.
    Las macetas los muevo bastante para perseguir el sol.
    En riego si y riego no uso POWER ROOTS, Y PURE ZYM ambas de plagron.
    No sé que más información facilitar para detectar lo sucedido.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alex,
      Es normal que las plantas muestren las carencias después de que las sufran.
      Seguramente ya hayas solucionado el problema con el trasplante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  118. Lala

    Hola! Tengo unas matas en hidroponia, de unos días para acá las hojas de la matas se están poniendo amarillas y se les están haciendo como quemaduras en las hojas.. Se supone se están alimentado bien.. sabes a qué se debe?? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lala,
      Parece que a tus plantas les falta nutrientes o la solución nutritiva tiene el PH mal ajustado.
      Con que EC y PH riegas a tus plantas hidropónicas?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  119. Lys

    hola amigos, tengo 5 plantas auto que tienen 25 días en indoor, comencé del día 17 a echarles fertilizante una vez por semana como me indicaron del grow donde compré, y hoy las regué (con agua de lluvia reposada, riego día por medio) y me di cuenta que la mayoría tiene las hojas de abajo mustias, lacias, amarillas, se doblan las ramitas pequeñas y se ven muy mal pero solo las de abajo, es mi primer cultivo, ojalá puedan ayudarme, no sé si será mala el agua, excesiva, o si tengo que fertilizar más seguido… tengo el activepack de grow genetics para fertilizar, voy con el primero, de crecimiento. Gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lys,
      Puede que las ramas inferiores estén así por la falta de luz? Esto sería normal, ya que los focos tienen una profundidad de penetración de la luz concreta y no suelen llegar a más de 50 o 70 cm.
      Normalmente se suele fertilizar en todos los riegos o cada dos, si no quieres tener carencias.
      Cada cuanto regar, depende del sustrato utilizado… En coco o hidropónico, no tendrás problemas de excesos, pero en tierra, siempre debes esperar a que el sustrato se seque antes de regar de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  120. Martin

    Buenas gente, queria consultarles como ven usar enraizante de lentejas para aportar nitrogeno.
    Que cantidad me recomiendan usar¿¿
    Gracias
    Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Martin,
      Un enraizante se suele usar para que la planta saque más raíces y más sanas… No para aportar nitrógeno.
      Puedes hacer tés o caldos de diferentes y variadas plantas para obtener nitrógeno.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  121. cristian

    hola. tengo tres plantines de 15 cm y las hojas mas de abajo se enroscan como garras asia avajo de color verde oscuo q le fala o sobra.. un consejo muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristian,
      Mientras los síntomas solo sean estos, no hay de que preocuparse.
      Si fertilizas, ten cuidado. No te pases demasiado! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  122. Javor

    Hola mi planta esta amarilleando en las hojas grandes al punto de manchas marrones y luego se arrugan y secan las hojas, me fije y crei aue eran hongos pero controle humedad y corte hojas y al parecer nada 🙁 ademas las puntas de las hojas nuevas salen secas como quemadas y estan verde claro

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javor,
      Si no usas ningún fertilizante para el cultivo de marihuana , probablemente este sea el problema…
      Si por el contrario, tienes este tema controlada, deberías comentarnos como es el cultivo para encontrar la causa de esta carencia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  123. florecillo

    Hola!
    Tengo una planta que tiene las puntas de cada rama como amarillas y va naciendo muy lenta y con hojas muy chicas no se a que se debe

    1. Sweed Alchimia

      Hola Florecillo,
      Tu planta puede tener alguna carencia o bloqueo por exceso de fertilizante.
      También puede que el problema sea del sustrato o el agua, pero no podemos saberlo.
      Si nos comentas un poco tu cultivo, intentaremos buscar el problema.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  124. sebastian moya meniconi

    hola estamos cultivando unas nenas lo que pasa que nos sobre fertilizamos y le hicimos un pequeño lavado de raiz lo que pasa que nuestras nenas se nos adelantaron a la preflora y le dimos 500cc de agua a cada una por dos riegos y ahora le aplicamos el delta 9 rociando sobre toda la planta y le hicimos un riego utilizando bio bloom y delta 9 y nuestras nenas se pusieron raras a lo que voy si me pudieras asesorar en este proceso de riego con fertizante para no joder a nuestras nenas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sebastian,
      Una vez limpiadas las raíces (500cc es poco para lavarlas), debes aplicar menor cantidad de fertilizante para no volver al mismo problema.
      Siempre es mejor quedarse corto, que pasarse de largo!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  125. El polar

    Hola Alchimia! quisiera si por favor me ayudan con un temita… tengo unas 12 plantas regulares en indoor, a poco de cambiar a 12 y 12… algunas me han mostrado sobrefertilización, eh hecho un lavado de raices ( a todas ) y por temas de espacio ya he cambiado el fotoperiodo, prácticamente a la par del lavado de raíces. Llevo una semana en 12 y 12…. algunas han mostrado sexo y otras no, LA PREGUNTA ES… cuando debo abonar nuevamente teniendo en cuenta que ya estamos en etapa de flora? Todavía no eh hecho ningún riego nisiquiera con agua… van unos 12 días del lavado.
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola El polar,
      Normalmente después de un buen lavado de raíces, el sustrato está muy empapado y tardará en secarse.
      Debes fertilizar desde el primer riego, ya que el sustrato no tiene ahora nutrientes, con la dosis adecuada para no volver a sobrefertilizar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  126. Lucas

    Hola estoy cultivando hace dos semanas cn luz led y a una d mis plantas se le juntaron 2 hojas , una de las segundas que salen con otra que salio x debajo d esta, estan unidas como si fueran una sola. Quisiera saber que tan malo puede ser para la planta algo asi y a otra de mis plantas sus primeras hojas se le doblaron como achurrascadas mientras las demas hojas que van saliendo estan bien que puede ser. Espero respuestas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lucas,
      No entiendo bien como le salió una hoja por debajo de la otra, pero por la descripción, parece que puede ser una deformación genética.
      La otra cuestión, sobre las hojas “quemadas”, parece una carencia de nutrientes. Normalmente el Nitrógeno es el primer nutriente que más consumen estas plantas y coincide con la descripción del problema.
      Que sustrato y fertilizante usas en tu cultivo?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  127. Viralvarez

    Hola, soy primeriza.
    Tengo dos plantitas de un mes, venían bien, haciendo hojitas verdes.
    Pero dejaron de crecer y empezaron a ponerse amarillas y arrugadas las hojas.
    Las tengo adentro.
    No reciben mucha luz de sol.
    No les puse aun ninguna lampara ni fertilizante.
    Lo unico que le pongo es un enraizador casero y agua cada 3/4 dias…
    Tuvimos varios dias nublados y hace frio…debo ponerles lampara para que les de calor?
    Que le podra pasar?
    Espero me ayuden!!
    Muchas gracias!!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Viralvarez,
      No podría decirle una razón concreta del problema, ya que son varias las carencias que tiene la planta.
      Las plantas necesitan sol, calor, nutrientes, …
      Tienes dos opciones. Cultivar la planta de marihuana en exterior , si es que las condiciones son las correctas. O montar un armario para cultivar la marihuana en interior .
      En los links que te hemos dejado, podrás ver todo lo necesario para cultivar en ambos casos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  128. Tatan

    Buenas tengo una duda y quiero que me ayuden primero que todo tengo las auto de AK 47 2.0 y cream caramell las pase mas o menos hace como semana y media a las macetas de 12 L hice una mezcla con la arena compre la plagron growmix que seria semifertilizada y una de la misma plagro light sin fertilizantes la mezcle con humus de lombrico , nitroguano de la top crop y hongos y bacterias en polvos microvita de la misma top crop las riego un dia si y otro no hay veces que las dejo de regar dos dias hasta ahora las e regado con los productos de la metrop se que son concentrados el npk es de 10 20 40 del mr1 50ml por litro y del otro es de las.celulas 25ml por litro y un poco de CO2 en pasrtillas el crecimiento lo veo normal tienen 1 mes de vida aparte que less estoy aplicando insecticidas porque 3 tienen las larbas es blancas que se comen las hojas no me acuerdo el nombre lo que se es que las vivo matando cuando busco por las hojas el caso es que las.veo creciendo fuertes y gruesas solo es que las.veo con las.hojas muy verdes y algunas con las hojas un poco caidas.como.garras pienso que las e sobreferilizado jejejeje el ph siempre es el justo en 6.2 o 6.5 ahora quiero saber si regandola 1 vez con agua sola con el ph justo y otra con fertilizante seria una buena idea gracias espero y me ayuden

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tatan,
      Con la mezcla de sustrato que preparaste, las plantas tendrán alimento suficiente como para uno o dos meses.
      Si además las fertilizas en el riego, probablemente estén sobrefertilizadas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  129. Tatan

    Hola VIRALVAREZ soy nuevo tambien pero e aprendido rapido sin duda alguna a tus plantas les hace falta luz temperatura justa y fertilizantes osea de todo depronto cuando estaban pequeñas no te lo pedian tanto pero ahora.si aparte que si me.dices que llueve y hace frio debes tener la humedad por los cielos deberias hacerles un cuartico sino tienes como comprar un box hagarra un closed forralas con papel aluminio y compra lamparas porque les hace falta luz muchaaa luzz controla la humedad si hace frio don estas compra lamparas que te generen calor haci las mantienes con una temperatura calida que no pase de los.30 y recuerda darles aire nuevo osea una.entrada de aire y otro de salida

  130. Tatan

    Ahh se me olvido añadir que son en total 24 nenas 19 AK 47 2.0 de la hand selected seed 3 cream caramel de la sweet sedds y otras dos que en realidad nose que seran porque me las regalaron y aun nose sin son semillas auto regulares feminizadas igual van muy bien que consejos me puede dar con estas variedades y bueno estan todas juntas en un mismo armario

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Tatan,
      Trátalas con cuidado y que no les falte de nada, pero en su justa medida y sin fertilizar tanto…
      Gracias y hasta luego!

  131. Alblas

    Hace poco empeze mi indoor. Tras unas semanas una de las plantas esta haciendo el apice amarillento con tonos rojizos/rosas. A que se debe? abono las plantas una vez por semana por debajo de lo que el fabricante recomienda.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alblas,
      Si fertilizas poco y por debajo de lo recomendado, puede que a tu planta le falten nutrientes.
      Si la tierra es de calidad, no deberían tener problemas, pero puede que les falte fertilizante.
      Una temperatura elevada en las puntas de las plantas también podrían decolorar los ápices.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  132. Emanuel

    Hola queria saber tengo una duda veo q mi planta no crece mucho es mas le an salido solos dos brasitos es una amnecia haz y eata hermosa de color y todo pero la veo como que no crece de echo have 1 mes la paae a tierra perl creo que no le va mucho el sol creceranigual dara frutoa igual?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emanuel,
      Una planta necesita sol, calor, agua y alimento para crecer y hacer unas buenas flores.
      Si falla alguno de estos elementos, el resultado no será muy bueno…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  133. Fernandarrg

    Hola! Hace unos pocos días plante 2 semillas auto Mohan ram, germinadas. Una de ellas va creciendo sin problemas hasta ahora, sin embargo el otro brote tiene un color verde oscuro, el tallo es medio rojizo, ha crecido más lento que la otra y se ve un tanto débil.
    Las condiciones en las que están son las siguientes:
    Al lado de una ventana, sin cerrar las cortinas ni la ventana misma.
    Están en sustrato full grow coco plus.

    Agradecería mucho su ayuda para que pueda salir adelante con mis brotecitos <3

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fernandarrg,
      Por el momento, estos síntomas no son muy significativos.
      Puede ser genético, puede ser causa de la temperatura, … Pueden ser muchas las razones.
      Si cultivas con coco, deberás añadir algún fertilizante para alimentar a las plantas, verdad?
      Puedes leer nuestros artículos sobre la marihuana autofloreciente, como por ejemplo “trucos para el cultivo de marihuana autofloreciente” .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos.

  134. jonathan

    buenas,necesito que alguien que sepa me responda y me saque de este problema ,tengo una indica y otra sativa de exterior las dos tienen 2 mtrs facil,estan en flora hace 2 meses o mas facil,tengo el problema de que apenas salen los peliilos se queman,quedan quemados ,color oxido,y nunca llegan a desarrollarse,los cogollitos que mas grande se forman son los que estan perdidos dentro de la planta o los de abajo,que puedo hacer,xq ya deberian tener forma y sin embargo siguen igual,ni las punteras se forman bien,,q puedo hacer?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jonathan,
      Puede que a tus plantas les esté dando luz artificial durante la noche?
      Si las plantas solamente florecen en las zonas interiores, puede que sea por que a las más exteriores les afecta luz artificial y les corta la floración.
      Con la información que tenemos, no vemos otra opción… 🙁
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  135. Mario

    Hola amigos necesito ayuda tengo una Moby Dick en exterior lleva unos 4 o 5 meses, esta muy bonita pero hace unos dias comenzo a presentar un color cafe en las puntas de algunas hojas de mi planta, tambien con un leve color amarillo. Que puede ser esto a que se debe? Que puedo hacer para evitarlo? Me gustaria poner fotos de mi planta pero no se puede. Espero sus respuestas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mario,
      Las tonalidades y decoloraciones dependen en gran medida de la cantidad de nutrientes que tengan.
      El nitrógeno por ejemplo, cuanto más hay en el sustrato, las hojas tendrán un color verde más oscuro.
      Lo que comentas en normal, ya que al principio de floración las plantas tienen una demanda más acusada de nutrientes y si no lo tienen disponible en el sustrato, lo extraen de sus propias hojas.
      Parece que a tu planta le falte un poco de nitrógeno y de potasio.
      Por eso, si no fertilizas suficiente o extra, las plantas tendrán carencias en esta etapa.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  136. jeferson bermudez

    hola tengo una duda tengo una planta ya de 3 meses y he visto que le salen puntitos amarillos a unas hojas no a todas quisiera su ayuda gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jeferson,
      Pueden ser muchas cosas…
      Aunque si son puntitos muy pequeños y amarillos o blancos, puede ser araña roja en el cultivo de marihuana .
      Comprueba si es la plaga correcta y, en caso afirmativo, sigue las indicaciones de este post para eliminar o controlar la plaga…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  137. Óscar B.

    Hola!
    Estoy cultivando una plantita en el Caribe. Ya sabéis…calor, humedad…Las semillas son unas Thor Índica feminizadas que traje de España.
    La planta está creciendo despacito en exterior, ya tiene 2 meses, está en maceta de 1,5L blanca y mide 10cm de alta.
    El asunto es que aquí es difícil (por no decir imposible) conseguir productos de Growshops, las cuales aquí ni existen.
    Ahora las hojas amarillean un poco de abajo hacia arriba (las de abajo están más amarilleadas qué las de arriba) y me comentan que ponga fertilizante con más proporción de Nitrógeno.
    Lo único que encuentro es un lugar tipo gran superficie (similar a Leroy Merlín en España) que venden unas tabletas para pinchar en la tierra. Son de liberación lenta (recomienda usarlas cada 3-6meses) y sus porcentajes son NPK 15-8-11.
    Las tabletas son bolitas pegadas unas a otras, osea, pueden desmenuzarse.
    Preguntas:
    Puedo usarlas??
    En qué proporción??
    Me recomendáis usar eso o algún otro método con productos de desecho?
    Cómo os comenté anteriormente, no puedo conseguir fertilizantes específicos en esta zona.
    Tengo miedo de que se queme al usar ese fertilizante.

    Espero respuestas.
    Mil gracias de antemano!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Óscar,
      Cualquier fertilizante para hortalizas o frutales, puede valer…
      Aunque puedes optar por un cultivo orgánico y usar compost, estiercol de cabra, oveja, caballo, gallina, … para aportar los nutrientes, bacterias y hongos beneficiosos, necesarios para alimentar la tierra donde viven las plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  138. Cristian Tejos

    Hola buenas soy nuevo estoy en mi primer cultivo tengo dos purple kush auto y las hojas están un poco en forma de garra pero solo un poco a que se debe ???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristian,
      Si solo es un poco, y es generalizado, puede que sea de la propia variedad…
      Sino, lo más habitual es un exceso de nutrientes en el sustrato.
      Que tipo de abono o fertilizante usas en tu cultivo?
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  139. Daniel

    Hola que tal, les envíe un correo con el problema dr mi planta, Hola buenas noches, compré el fertilizante top crop para vegetativo, las plantas tienen 1mes , luego de realizar la fertilización de manera foliar y apagar la luz por 6 horas, me encontré con las manchas que verán en las imágenes, quisiera saber como puedo solucionar el inconveniente, desde ya muchas gracias y buenos humos. En el correo sale la foto de la planta, saludos!

  140. albba

    Hola! Me ha surgido un problema… tengo 3 pequeñas auto en casa, por desgracia les ha llegado la mosca blanca, estuve mirando remedios caseros para combatirla, y en uno de ellos decía que machacando 7-8 ajos con un poco de aceite de oliva y pulverizandolo sobre las plantas se irían las moscas. Lo hice todo al pie de la letra y el primer dia se les fueron las moscas y los huevos ya no estaban, el problema es que ahora las hojas se están poniendo negras y tirándose y la más pequeña esta a punto de morir. Supongo que ya no tienen salvación y me tocará tirar este cultivo… Pero si tienen salvación, que puedo hacer para que sigan vivas y produzcan algo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Albba,
      Todo depende de la razón por la que se estén secando las hojas…
      Pueden ser muchas las razones, y sin saber como es tu cultivo, no podemos ayudarte.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  141. albba

    Poniendose negras y rizandose**

  142. andrea

    Hola! tengo una plata de 20 dias exacto ,la tengo en una maceta mediana .
    Estaba creciendo bien y ayer y hoy dia sus ojalas estan que se retuersen ,pero la plata esta verde , porfas que puedo hacer para que no se muera ,es mi primera plata .de las ojas se al doblado pero eesta VERDE mi plata

    1. Sweed Alchimia

      Hola Reyhelado,
      Puede ser carencia de potasio e incluso de magnesio o varias a la vez.
      Lo más importante es la calidad del sustrato y del agua de riego.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  143. Emiliano

    Hola necesito ayuda saber xq mi nena se puso así tiene las hojas caídas no sé qué le pasó xq estaba re bien !

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emiliano,
      Sin saber que le paso a la planta, no podemos ayudarte…
      Hojas caídas, puede ser síntoma de sobrefertilización o exceso de riego.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte!

  144. David Garcia

    Hola solo quiero saver si hacen envios a mexico

    1. Sweed Alchimia

      Hola David,
      A México enviamos Semillas de cannabis.
      Tenemos un amplio stock de los mejores bancos de semillas de marihuana de todo el mundo!
      Lo que busques, lo encontrarás! Ya sean feminizadas, Regulares, Autoflorecientes, ricas en CBD, ricas en THC, …
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  145. El monje

    Hola gente.! Tengo una planta crecida en indoor y cuando comenzó a tirar cogollos la transplante en exterior. Resulta que cayó granizo y destruyó las hojas grandes, un 90% más o menos. Esto fue hace un mes, la planta está viva pero no crece, tiene varios cogollos solo que no crece más. Que me recomiendan.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *