Los Micronutrientes y la marihuana

Cogollo sin carencias

Los micronutrientes en las plantas de marihuana

En este post os presentamos los micronutrientes que requieren las plantas de marihuana durante todo su ciclo vital destacando sus funciones principales y explicando como solventar y evitar la aparición de carencias o excesos de estos microelementos.

En lineas generales si se cultiva en un sustrato adecuado para el cultivo del cannabis con unos abonos equilibrados las plantas no deberían sufrir ni excesos ni carencias de ningún tipo aunque siempre es mejor conocer estas carencias y excesos en la marihuana.

Los micronutrientes son aquellos nutrientes que la planta necesita en bajas cantidades en comparación a los macronutrientes de los cuales requiere de mucha más cantidad. Estos alimentos son necesarios para un desarrollo correcto del metabolismo de las plantas pues sin ellos muchas de sus funciones vitales no podrían llevarse a cabo.

Carencia y exceso de Zinc en la marihuana

Carencia de zinc

El zinc es un elemento necesario para las plantas de marihuana ya que interactúa directamente en la creación de la clorofila. Está directamente relacionado en la creación de auxinas y hormonas del crecimiento, cabe decir que asimilación del zinc dependerá del el ph del sustrato y de la concentración de fosfatos que pueda haber de otros nutrientes como en el caso del exceso de fósforo.

Es absorbido por parte de las plantas en forma de ión bivalente (Zn2+) siendo también absorbido con facilidad a partir de la epidermis y por las ramas. En los suelos con un PH muy ácido el zinc no podrá ser absorbido y trasladado de las raíces a la parte aérea de la planta así como en sustratos expuestos a temperaturas bajas y una humedad prolongada provocada por lluvias.

 

Detección/Solución:

  • La carencia de zinc se detecta mediante la observación en la aparición de una clorosis en las hojas más jóvenes de la planta. Aparecen quemaduras en los bordes de las hojas y las plantas sufren un desarrollo muy lento.
  • Se encuentran anormalidades en el desarrollo de las hojas, alargándose junto con una reducción de la distancia internodal a la vez que las hojas tienden a realizar rosetas.
  • Para solventar esta carencia de Zinc podemos aplicar un lavado de raíz para aliviar cualquier tipo de bloqueo derivado de otro elemento nutritivo y utilizar abonos ricos en macro y micro elementos de rápida absorción.
  • Si la carencia está avanzada se puede pulverizar un mono nutriente de zinc en las hojas para una mayor asimilación por parte de la planta.
  • Un exceso de zinc provoca en las plantas una muerte muy rápida debido a su gran toxicidad. Las carencias de hierro también vienen derivadas de un exceso de zinc.

Solución exceso: La solución al exceso pasa por realizar un lavado de raíz con el PH estable junto con un rompedor de sales para ayudar a limpiar el sustrato. Seguido de un abonado ligero y completo con macro y micro elementos.

Carencia y Exceso de Boro en el cannabis

El boro y la marihuana

El boro y la marihuana

El boro es un elemento nutritivo necesario para el desarrollo de muchas de las funciones fisiológicas de las plantas de marihuana, como es la formación de la pared celular. Es un elemento que le es muy difícil desplazarse por la planta de modo que sus carencias serán detectables en los brotes más jóvenes de la planta aunque cabe decir que cuando lo absorbe bien las partes más jóvenes gozan del doble de cantidad de este elemento que las hojas más viejas.

Cabe destacar también que el boro será absorbible por parte de la planta con un PH estable de 5.0 a 7.0 puntos y ayudará en la estabilidad de otros elementos evitando por ejemplo la carencia de calcio a parte de contribuir en la modificación de algunos procesos hormonales, como en la floración y fructificación de los cogollos. Los ovarios de las flores hembras ensanchan los conductos facilitando la entrada de polen para una mejor fecundación y creación de semillas.

El exceso de otros elementos nutritivos como en el caso del nitrógeno provocará un bloqueo del Boro que se traducirá en una clara carencia de este elemento, es decir, aunque el alimento se encuentre en el sustrato éste no podrá estar disponible para las plantas de marihuana.

Detección/Solución

  • Crecimiento anormal de las extremidades de las plantas, las raíces se hinchan y dejan de crecer. Aparecen quemaduras en las hojas de las plantas que pueden llegar a confundirse con las típicas quemaduras por irradiación calorífica del foco HPS. Se desarrolla necrosis entre los nervios, las raíces se tornan blandas facilitando la aparición de posibles hongos. Las hojas aumentan de grosor, estando decaídas con clorosis y necrosis.
  • Una alta concentración de calcio provoca boratos cálcicos poco solubles para las plantas.
  • Exceso de materia orgánica hace que el boro se retenga bajo formas complejas que liberan muy lentamente el boro.
  • Los sustratos arenosos con gran abundancia de agua puede existir una carencia dada la facilidad con que se arrastra el boro del sustrato.
  • En los casos en que se produce una sequía severa los elementos suben al sustrato por capilaridad haciendo que el boro quede inaccesible para las raíces.
  • Para tratar la carencia de boro podemos aportar a las plantas una cucharada de ácido bórico cada 4 litros de agua o regar con abonos quelatados ricos en boro.
  • El exceso de boro se detecta a nivel visual a través e un amarillamiento de las hojas. Los bordes de las hojas se vuelven necróticas hacia el centro de la hoja. Hay insecticidas que pueden contener altas concentraciones de ácido bórico, evitar el contacto de insecticidas en el sustrato.

Solución exceso: Para solucionar el exceso se deberá de realizar un lavado de raíz con el ph estable en 6.0 y el triple de agua que la capacidad de la maceta.

Carencia y exceso de Azufre en la marijuana

El azufre y el cannabis

El azufre y la marihuana

La carencia de azufre es muy poco frecuente en los cultivos de marihuana si se cultiva con un sustrato enriquecido desde un inicio. Aunque puede ser frecuente en suelos muy explotados y que no han sido renovados tras el paso de los años.

En el caso de sufrir una carencia de este nutriente deberemos asegurarnos de que no se trate de una carencia de nitrógeno, pues es muy parecida en su detección, una decoloración/clorosis en las hojas de la parte superior de la planta que se vuelven de color amarillo.

A medida que avanza puede afectar a la parte media/baja de la planta confundiéndose con la carencia de nitrógeno. De modo que la detección precoz evitará confusiones con la carencia de nitrógeno.

Detección/Solución

  • Las hojas de las plantas adquieren un color verde lima tornándose amarillento siendo las hojas más jóvenes las primeras en verse afectadas. Los tallos se vuelven leñosos, morados y le sigue un exceso de calcio y a su vez, este exceso, bloquea la absorción del azufre.
  • Esta carencia de Azufre se soluciona con un riego rico en azufre en formato mineral para una rápida absorción de este elemento con el PH estable según medio de cultivo utilizado.
  • El exceso de azufre se denota en la planta por un crecimiento lento y un desarrollo de las hojas de la planta siendo de menor tamaño junto con clorosis en las puntas y bordes si el exceso es severo.

Solución exceso: Realizar una limpieza del sustrato con el triple de agua que la capacidad de la maceta para seguir de un leve abonado rico en micro y macro elementos.

Carencia y Exceso de Manganeso en el cannabis

carencia de manganeso en la marihuana

El manganeso es un micro elemento encargado del transporte de electrones en la fotosíntesis. El manganeso es absorbido por la planta a través de sus hojas y raíces teniendo la capacidad de cambiar su estado de oxidación y pudiendo al mismo tiempo participar en varios procesos enzimáticos de oxido-reducción dedicados a facilitar en intercambio y transporte de iones.

Otra de sus funciones es intervenir en la fotosíntesis formando parte de una mangano-proteína que será la responsable de la fotolisis del agua y creación de O2. También puede realizar funciones como las del magnesio como coa-factor en los sistemas enzimáticos con reacciones tipo redox, descarboxilaciones, hidrólisis junto a la transferencia de energía actuando como ion puente del ATM (Triofosfato de Adenosina, la primera molécula de energía sintetizada por la planta).

También actúa en la fase de reducción de los nitratos como respuesta de la planta a muchos de los posibles estrés que se pueda encortar durante el cultivo de marihuana como la anóxia (falta de oxigeno), exceso de sales, sequía o nutriciones con excesos amoniacales.

Detección/Solución

  • La carencia se detecta inicialmente en las hojas más jóvenes y avanza alcanzando las hoja más viejas con un crecimiento casi nulo y una lenta floración.
  • Para solucionar la carencia deberemos de estabilizar el PH del sustrato y regar con abonos de rápida absorción y rico en micro elementos.
  • Un exceso de manganeso actúa creando unas manchas naranjas en las hojas que a medida que avanza el exceso de tornan de color marrón. A parte se produce una carencia de Zinc y hierro por bloqueo del exceso de manganeso.

Solución exceso: La solución al exceso es realizar un lavado de raíz con el triple de agua que la capacidad de la maceta con el PH estable según sustrato.



41 comentarios en “Los Micronutrientes y la marihuana

  1. Chino

    Hola quisiera saber por qué me salen hojas con una sola punta o máximo 3 puntas, cuando la hoja de marihuana tiene 5? puede ser falta de sol o es algo relacionado con los nutrientes de la planta?.. Desde ya muchas gracias por el blog, y espero ansioso su respuesta.

    1. Dr Magnesio

      Hola Chino.
      Puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com. Desde allí podrán orientarte en tu consulta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. gato

    HOla, en tengo un aeroflo, y en la segunda semana de crecimiento, en muchas matitas se les seca la hoja, pero se queda primero verde como si estubiera sana, pero la tocas y cluje, es como si se secara la hoja sin nada de carencias y sin manchas,, se queda que la tocas y se cae a pedazos, eso por que puede ser??…. temperatura y humedad bien, y el deposito a 24º, que puede ser??…………… gracias… me pasa casi siempre y alomejor ai una al lado que esta sanisima.

    1. Dr Magnesio

      Hola Gato.
      Puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com, desde allí, podremos orientarte de una forma más precisa. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. angel

    miplanta estan las hojas cogiendo una pigmentacion como si fueran minusculas gotitas amarillentas,ke le ocurre hace unos días estaba perfecta,gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Ángel.
      Puedes enviar tus fotos a info@alchimiaweb.com, desde allí podremos averiguar qué le sucede a tus plantas exactamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. Daniel

    Saludos
    Muy buen blog gracias a usted aprendí un poco más sobre esta plantita :’D bueno mi duda es porque la hojas de abajo se han comenzado a decolorar y a caer :s me da el miedo de que se me muera toda la prima por eso quisiera saber cual es su opinión al respecto y que me recomendaría hacer
    ¡Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Daniel,
      Gracias por confiar en nosotros, no hay nada mejor que aprender cada día un poco más.
      Si las hojas que se decoloran son las mayores y más viejas (consecuentemente las mas bajas), suele ser falta de macronutrientes. La carencia más común suele ser la de Nitrógeno. En este caso un simple abono de crecimiento te serviría para aportar los nutrientes que necesita la planta en su etapa de crecimiento. Si por el contrario la plantita ya ha empezado a florecer, un abono de floración te servirá para alimentar la planta hasta la recolección.
      Gracias de nuevo por confiar en Alchimia.
      Saludos y hasta pronto!

  5. Wathever

    Hola! Es mi primer cultivo y he cometido varios errores, como alterar el fotoperiodo por fallas en el timer y deficiencias en el sistema de ventilación.

    La cosa es que una de las plantitas quedo mucho mas pequeña que el resto. el tallo es mucho mas fino y mientras las demas ya comenzaron el periodo de floracion, esta crece pero muy lentamente. Ademas las hojas antiguas de todas mis plantas, esas que estan en la base, se ha puestos amarillas y quebradizas. Hoy por la mañana pude arrancar una hoja completa que estaba seca. Quisiera saber que le puede estar ocurriendo a las plantas y como puedo solucionarlo.

    Como dato, fertilizo con Bio Vega, de Biocanna.

    Ayuda por favor! Saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      Como te comentaba, si han entrado drásticamente a floración, puede que no crezcan tanto durante la prefloración. Por eso debes tener alguna más grande que otra.
      Dales un tiempo a ver como se recuperan.
      Gracias y saludos!!

  6. Manny

    Hola excelente informacion

    estuve leyendo un post y me dio la curiosidad de preguntar, ya que dice que los hidratos de carbono pueden afectar el sabor de la planta, entonces que tipos de hidratos puedo utilizer para hacer eso, y como afecta en el sabor, si quiero un sabor afrutado que hidrato es el mejor o como se puede modificar el sabor de una planta en el crecimiento vegetativo o en la fase de floracion ?

    Espero tu respuesta

    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manny,
      Siento no poder darte esta información.
      Supongo que habrá algunos mejores que otros pero no sabemos realmente cuales son ni en que forma deberían administrarse.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  7. diego

    Hola que tal,
    es mi primer cultivo y mis reinas tienen 23 dias de crecimiento y hace poco noté unas pequeñas manchas en algunas hojas y veo tambien que estan decaidas como si les faltara algo. Soy novato y lo unico que hago es regarlas con agua. quisiera saber que nutriente podria estar haciendoles falta. Saludos muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Las carencias no suelen venir solas, y mas si solo riegas con agua.
      La mejor solución es utilizar un fertilizante para marihuana tanto para crecimiento como para floración.
      Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de riego. Al principio, cuando la planta no tiene muchas raíces, riega con moderación y espera a que seque la tierra para volver a regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  8. jhon martinez

    Buenas tengo una pregunta semillas de planta de exterior se pueden sembrar en armario con foco de 250 w hp de antemano gracias por su respuesta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola jhon,
      Todo dependerá de la variedad que quieras cultivar.
      En principio no hay problema, pero algunas variedades, aunque poco frecuentes, no funcionan muy bien en interior.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. charli

    hola buenas a todos tengo unas mamas y poco a poco se a ido poniendo las puntas de la hojas secas y amarillean las hojas los tallos morados y no noto mucho que creccan no se si es falta de algo exceso alguna alludita por fa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Charli,
      Para saber que les pasa, necesito algun dato de como cultivas,… Macetas, sustrato, fertilizantes, …
      Por lo que dices puede que la maceta sea pequeña o tengas carencias de nutrientes, pero no podemos asegurar nada.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. Leo

    Saludos a los doctores de las plantas
    Tengo un problema con mis plantas en el retoño de los clones me salen como amarillos y como atrasados si así se pudiera decir y se me an echado a perder unas cuantas beses y no dio con la solución asta la madre le a salido eso y si los dejo más tiempo le sale como un polvo rojo y las ojas se doblan Asia adentro ya no sé que aser alguien podría desirme como curar eso se me an echado a perder muchas plantas con ese problema si alguien me puede ayudar se lo boi a agradecer grasias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leo,
      Siento no entender del todo tu pregunta… 🙁
      Si los clones no te enraízan bien, puede que hagas algo mal durante el proceso. Visita nuestro post sobre como preparar los esquejes de marihuana y sigue sus instrucciones.
      Sobre el polvo rojo, no sabría que decir, no suele ser habitual en el cultivo de esta planta…
      Si pudieras definir mejor la problemática o mandarnos alguna foto, intentaremos ajustar la solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  11. percepcion

    Hola buen día, es posible causar un exceso de nutrientes a través de fertilizaciones foliares? osea sin llegar a quemarlas? Lo que pasa en que mis plantas se están recuperando de una carencia de micro nutrientes y ya están en su 5 semana de floración y he pensado aplicar fertilización foliar orgánica unas 2 veces a la semana. Bueno haber que pasa, hasta ahora lo he hecho así y no se ha visto ninguna reacción negativa. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Percepción,
      Seguro que puedes quemar las plantas foliarmente!
      Procura no pasarte con la dosis ni las aplicaciones recomendadas por el fabricante.
      Aunque mientras les siente bien…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  12. marcela

    Me regalaron una planta de 1 mes aproximado y m dijeron q la sacara al sol durante el día y x la noche la guardara y se le están empezando a secar las puntas de las hojas esta muy avanzado q puedo hacer para recuperar la??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marcela,
      Probablemente a tu planta le falte fertilizante para tener todos los nutrientes necesarios.
      Aunque sin más información no puedo asegurarte la respuesta…
      Si nos comentas donde y como cultivas intentaremos ajustar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Harold

    Hola soy novato en esto del cultivo y pues tengo mis reinas de aproximadamente 70 cm de altura y quiero poner a floreser pero noto que las puntas se pudren y se doblan pues e cortado unas que se que me pueden dañar las otras no se que hacer

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Harold,
      La verdad es que sin identificar el problema, no podremos ayudarte mucho…
      Puede que tengas algún hongo tipo Pythium o fusarium ?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Clau

    Hola! A mi planta le falta calcio.como puedo hacer para darle mas calcio?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Clau,
      Hay muchos productos que sirven para ello, como el Canna Calcio , de fácil aplicación en el agua de riego.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  15. Ponzo Page

    Hola buen día!
    Necesitaba que me ayudaran a saber qué necesita mi planta, tuvo un estrés post trasplante hace casi una semana, pero ya han mejorado notablemente, excepto porque las hojas más viejas se ven como con quemaduras y se retuercen hacia dentro, están en tierra de hojas, con cáscaras de huevo , las riego con agua reposada para evaporar el Cloro, y les suministro Purín de Ortiga.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ponzo,
      En principio no necesitan más que unos cuidados normales y no mucho calor.
      Puede que se hayan quemado algunas hojas, durante los días que menos alimentos pudo absorber tu planta mediante las raíces.
      Sigue cuidando tu planta y verás como ni te acuerdas de este problema temporal… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  16. Matías Cepeda Quiñones

    Holas junto con el comentario me gustaría adjuntar una foto que sería escencial para descubrir la causa de enfermedad de mi planta, resulta que la puntas se han vuelto en las puntas amarillas así como si estuvieran quemadas. Hace un par de días le agregué urea que adiciona nitrógeno espero que no sea esa la causa. Ahora próximo le haré una prueba de acidez al suelo para ver qué tal va. Espero una respuesta muchas gracias de antemano.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matías,
      Lo mejor para solucionar los problemas de nutrientes, es usar un fertilizante, que a parte de NPK lleva micronutrientes esenciales para las plantas.
      Otro aspecto importante es la calidad del sustrato y los nutrientes que contenga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. Segundo

    Buenas gente, necesito de su ayuda!!
    Estoy teniendo problemas en mi cultivo, me esta produciendo síntomas de pigmentación amarillenta en las hojas inferiores (las mas viejas). La planta tiene 1 mes, le estoy echando un fertilizante para crecimiento vegetativo cortado con agua.. Si me pueden ayudar les voy a agradecer.. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Segundo,
      En principio si las hojas más viejas pierden el verde y amarillean, es por falta de nitrógeno.
      Puede que la planta necesite un poco más de fertilizante, ya que si no le das suficiente, fertilizar no sirve de nada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  18. Sebastian

    Estimados:
    Tengo un principio de exceso o falta de Calcio o manganesio y no logro darme cuenta bien que esta pasando. Soy nuevo en esto les agradesco si me dan una mano. Envio las imagenes a info@alchimiaweb.com

    Gracias y Saludoss

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sebastian,
      Sea cual sea el problema, deberías comentarnos un poco como cultivas.
      Que tipo de sustrato usas, los abonos y fertilizantes, el agua de riego,…
      Con un poco más de información, podremos intentar esclarecer cual es el problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  19. April

    Hola, tengo una plantita de casi tres meses en un macetero solo, con tierra Janeco-light-mix la regamos casii todos los días pero no le echamos nada más. El tema es que se está poniendo débil y tiene las hojitas caídas y las de arriba están más claras, creí que era por falta de espacio porque el macetero es grande pero lo teníamos con tierra hasta la mitad, ya levantamos la planta llenando con tierra y volvimos a regar. Habrá sido sólo por eso o le está faltando algo más?
    Muchas gracias por el tiempo!

    1. Sweed Alchimia

      Hola April,
      Si has hecho un trasplante hace pocos días, lo más probable es que se hayan dañado raíces durante el proceso, y hasta que no vuelvan a crecer unas cuantas, a la planta le costará hidratarse.
      Lo mejor es ponerla en un sitio más fresco, sin sol directo, hasta pasados unos días.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *