Carencia y exceso de potasio en el cultivo de marihuana

El Potasio

Son muchos los nutrientes que influyen en el desarrollo de las plantas de marihuana, en este caso vamos a tratar de destacar las funciones más importantes de este elemento. Tendremos en cuenta como proceder para tratar las carencias y excesos de este elemento y su repercusión en el metabolismo de los vegetales y en especial en la marihuana.

potasse1El potasio es un elemento que encontramos en la tierra en forma de mineral. Este mineral está más o menos presente según el tipo de terreno en el que cultivemos. Los terrenos compuestos por arcilla son con diferencia los más ricos en potasio, los cuales pueden llegar a contener hasta un 3%.

El ciclo del Potasio

Mediante las lluvias, acuíferos, ríos, etc este elemento va a los océanos y mares donde por evaporación vuelve al cielo en forma vapor de agua para pasar nuevamente en forma de precipitación a la tierra madre.

Una de las formas que tiene el potasio para la auto regeneración de este elemento en la tierra es mediante de los excrementos de los animales. El potasio vuelve a tierra firme para ser procesado de nuevo por la micro vida. Los restos no aprovechados por las plantas han sido arrastrados por la lluvia vuelen a través de los acuíferos al mar y océanos para ser nuevamente devueltos a tierra y cerrar el ciclo de potasio.

En aquellas regiones donde las precipitaciones son constantes el sustrato no tendrá una buena retención de este nutriente, y en consecuencia no se hallarán en el sustrato en cantidades necesarias que las plantas demandan. Es un elemento muy fácil de arrastrar mediante grandes cantidades de agua. Así pues deberemos añadir potasio en forma de sulfato para agregar nuevamente éste elemento en el sustrato y poder estar nuevamente disponible para las plantas.

Funciones del potasio en la marihuana

Inicio de carencia

El potasio es uno de los elementos nutritivos más importantes para las plantas de marihuana y aunque no tengan tanta presencia en los tejidos de las plantas si que se realizan importantes funciones de catalizador de muchos procesos metabólicos como los que podremos ver a continuación:

  • Interviene en la fotosíntesis favoreciendo la síntesis de los hidratos de carbono.
  • Interviene en la síntesis de proteínas y aminoácidos los cuales provienen del nitrógeno en forma de amonio, de modo que la interacción entre los dos nutrientes es vital para realizar los diferentes procesos metabólicos de las plantas.
  • Aumenta la resistencia de la planta en los periodos de sequía.
  • Aumenta la consistencia y dureza de de los tejidos de las plantas.
  • Aumenta junto con el fósforo la dureza y resistencia del sistema radicular.
  • La resistencia a las heladas aumenta haciendo una función de anticongelante, actuando dentro de la savia de la planta.
  • Incrementa el peso, densidad y volumen de las flores.
Fase media de carencia de Potasio

Fase media de carencia de Potasio

En el caso de existir una carencia de Potasio las plantas tendrán unos síntomas visibles que nos ayudarán a detectar dicha carencia. Este es un elemento móvil de modo que cuando la planta lo necesite se trasladará de las hojas más viejas a las más jóvenes siendo siempre la parte de la planta con más actividad en su metabolismo. Debemos tener cura de que no falte este nutriente en los cultivos dado que una carencia de potasio visible y avanzada significa que la producción de la planta ya habrá quedado mermada.

En el caso de tener carencias de Potasio deberemos añadir más fertilizante rico en este elemento ya sea de origen biológico o mineral. El abono bio es de más lenta absorción que el de formato mineral el cual en poco tiempo habrá sido capaz de solventar dicha carencia y poder cosechar unos cogollos decentes. Si la carencia es prematura podemos simplemente aumentar la dosis de abono en formato bio o mineral según las preferencias de cada cultivador.

Fase avanzada de Potasio

Fase avanzada de Potasio

Carencia de potasio en las plantas de marihuana

Síntomas visibles en las plantas de cannabis:

  • Las puntas de las plantas amarillean y este se propaga hacia el centro acabando en la base de la hoja.
  • Las plantas no tienen vigor y presentan poca resistencia a enfermedades.
  • Los tallos son débiles y se doblan con facilidad.
  • La producción final de cogollos se ve seriamente mermada.
  • Un exceso de calcio puede mermar la capacidad de la planta para absorber el potasio creando una carencia.

Exceso de potasio

Síntomas del exceso de potásio:

  • Bloquea la absorción de otros elementos tales como el calcio, magnesio junto con el zinc y el hierro.
  • Se deberá realizar un lavado de raíz con un mínimo del triple de agua de la capacidad de la maceta ayudados de un rompedor de sales para poder lixiviar el sustrato. Posteriormente deberemos regar con un abonado ligero, completo y equilibrado.
carencia de potasio

Foto 1: carencia de potasio

La planta de marihuana que se observa en la fotografía nº1 vemos que durante el transcurso de su cultivo ha sufrido una carencia de Potasio de la cual se ha podido ir recuperando poco a poco sin perder mucha producción y calidad final en las flores.

Esta planta de marihuana fue cultivada en un medio inerte como es el coco como sustrato hidropónico y sufrió de una carencia derivada de una falta de nutrición de potasio en aquellos momentos de la floración que más requería de este elemento, entre la semana 6-7 en una planta de cannabis que requiere de unas 8-9 semanas para ser cosechada.

En la foto nº 2 podemos observar como esta planta de marihuana ha sufrido una carencia más severa de potasio.

A media altura de la planta podemos divisar la carencia en las hojas más grandes viendo como las puntas de éstas están quemadas. A parte se observa con mucha facilidad la decoloración de las hojas a un tono más amarillo que verde.

Foto 2: Carencia de potasio

Foto 2: Carencia de potasio

En la parte superior de la planta podemos ver fácilmente la parte que ha repercutido negativamente en el cultivo. Es fácil ver que los cogollos no han podido desarrollarse por completo y han quedado en un estado bastante decadentes.

Los cogollos de esta planta no tendrá un excelente olor ni sabor dado que el potasio es uno de los elementos que hace que los terpenos contengan importantes cargas olfativas y gustativas.

En la foto nº3 observamos con facilidad que esta planta de marihuana también tubo una carencia bastante marcada en las penúltimas semanas de floración, cuando la planta está empezando a crear flores en su máxima expresión.

En esta etapa de vida de la planta si no se aportan los nutrientes necesarios la producción quedará mermada. Los cogollos no serán duros ni compactos y la producción de resina será mínima.

Carencia de potasio

Foto 3: Carencia media de potasio

Estas carencias se denotan más y aparecen con más asiduidad en variedades índicas las cuales  se cultivan sin mucho conocimiento, dado que el proceso de floración es mucho más rápido que en las plantas de cannabis sativas y el punto álgido en el consumo de potasio se concentra en no más de una semana o dos según variedad cultivada.

En las plantas sativas, como estas son mucho más lentas floreciendo, sus necesidades de alimentarias serán más progresivas que las genéticas indicas. Aunque cabe destacar que las variedades sativas tienen más facilidad para sobre fertilizase dado que aguantan unos niveles de EC inferiores que las plantas índicas, en consecuencia habrá que cuidar su alimentación para tener un cultivo libre de carencias y excesos.

Así pues, escoger una variedad híbrida al 50% ayudará a poder controlar con más facilidad todos los excesos y/o carencias de potasio y otros minerales como el nitrógeno o el fósforo.

108 Comments


108 comentarios en “Carencia y exceso de potasio en el cultivo de marihuana

  1. anonimo

    Hola alchimia mirar tengo una duda. Acabo de poner a floracion mis niñas en indoor y les eche hmus de lombriz alrededor de la tierra sin regar al siguiente dia les eche agua con muy poco fertilizante de bio flores y agua para que empiece a asimilar los alimentos y que empiece a asimilarlo no se si eso es correcto o no. El caso esque al dia siguiente cuando fui a mirar vi un par de plantas que empezaban como a quemarse por el centro de la oja con un marron muy clarito de momento solo le ha salido a 2 plantas y e estado mirando informacion sobre carencias y exesos pero no e visto ninguna foto similar… gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Anónimo.
      Es muy posible que hayas sobre-fertilizado a tus plantas. Para corregir este problema, debes añadir en el riego Cannaflush y, dejar de fertilizar unos 10 o 15 días. Después, podrás comenzar a fertilizar otra vez.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. Matias

    Buenas tardes Florencia. Compre en Alchimia dos variedades de Sweet Cheese Auto y Sweet cheese, también Ice cool y red poison. Las tengo en un baño de 120x120x280, con una lámpara de sodio de 600w a 80 cms de las plantas, las trasplante están hace 27 dias en un compost a base de: TIERRA, VERMICULITA, PERLITA, TURBA, ARENA, ESTIERCOL DE CONEJO, COMPOST, HUMUS, RESACA, HARINA DE Hueso y les estoy dando 18 de luz y 6 de oscuridad, la temperatura ronda entre los 28 y 34 grados (tiene un ventilador que le da directo a las plantas), tambien tiene un ventanal x donde entra aire. Las plantas llevan casi un mes y la más grande tiene 6 cms sobre el nivel de la tierra (veo que casi no crece) y lo que más me preocupa es que las hojas viejas al principio las puntas se iban para arriba, luego se volvían amarrillas desde la punta de la hoja hacia el centro, se secaban, se ponían débiles y se caen. La pregunta es: tenes idea que puedo estar haciendo mal para que no crezcan y también se vuelvan amarillas?

    Desde ya muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Matias.
      Tu problema puede ser debido a la proporción de los componente de la tierra que has usado, o el PH del agua del riego. Es posible que tu sustrato esté demasiado cargado de nutrientes, debes cambiar el sustrato y aumentar el tamaño de la maceta.
      Una mezcla válida podría ser:
      50% sustrato universal-20% humus de lombriz-15% estiércol- 15% perlita.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. Raymon

    Hola alchimia, tengo un problema con mi planta de marihuana, es primera vez que cultivo una y la que tengo tiene aprox. 1 mes y medio pero de hace tiempo en las hojas inferiores aparecieron en sus bordes un color marron y manchitas dentro de estas, me recomendaron que le agregara el bioestimulante foliar NUTRISAC y el fertilizante humus de lombriz BEST GARDEN los cuales se los eche el dia martes y el dia de hoy llegue de mi trabajo y una de las hojas inferiores estaba marchita y amarillenta
    aqui te dejo unas imagenes
    https://imageshack.com/i/nq7nq9j
    https://imageshack.com/i/nq7nq9j
    https://imageshack.com/i/5nx01nj
    https://imageshack.com/i/nmdpt1j
    pd. antes de el abono y el bioestimulante le eche a la planta cascara de huevo y abono de salitre potasico 1 vez a la semana
    de ante mano gracias 🙂

    1. Dr Magnesio

      Hola Raymon.
      Las plantas de marihuana necesitan estar expuestas el máximo de horas de luz solar directas. Te recomiendo que cambies a una maceta más grande y, aportes sustrato universal de nuevo, ayudará a crecer de forma rápida y abundante. Un estimulante de raíces, te ayudará a acelerar el proceso. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. Rman

    Hola Saludos
    Tendo 3 ak-48 indoor con sustrato 20% humus 10 % perlita y el resto de resaca de rio el ph esta en 6.7 ya llevan 3 semanas y algo mas en floracion. Cuando empezo a florar le hice un te de banana iva todo bien pero hace una semana aparecieron manchas en las hojas mas viejas y algunas de ellas se cayeron naturalmente…
    http://k32.kn3.net/3/D/6/2/5/4/6BF.jpg
    http://k32.kn3.net/A/5/F/6/3/E/48B.jpg

    el tema es que nose si es carencia o exceso. Lo de el lavado de raices lo tengo como ultima opcion…
    ¿Que me recomiendan que haga ?

    1. Dr Magnesio

      Hola Rman.
      Es posible que a tu planta le falte un trasplante a una maceta más grande, aportando sustrato universal de calidad, además de tener que fertilizar de 2 a 3 veces por semana, con un fertilizante para plantas en flor. Verás como rápidamente tus plantas se recuperan de nuevo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. anonimo

    hola como estan?!les cuento tengo dos platas con 1 mes y 20 dias,las dos son autoflorecentes de sepas suyas paquete de dias aleatorias,por ende no se cuales son… hace 4 dias que empezo una con las hojas mas bajas a amarillar,y la otra con las hojas un poco mas marrones,de apoco esto espezo a subir fui al grow shop y me dieron micorrizas y trichoderma en pastillas para disolver en agua,y fumigar con bud fungi,porque para el era un hongo,2 dias despues empezo a amarillar hacia arriba y ahora esta casi toda amarilla exepto las ojas proximas a los cogollos,yo pense que era exeso de potacio y les puse exeso de agua para que filtara por la base,no veo las mejorias y me preocupa ya que etsan proximas a su punto de cosecha…desde ya gracias por su ayuda

    1. Dr Magnesio

      Hola Anónimo.
      El sustrato de tus plantas ha terminado todo el fertilizante que contenía, ahora tendrás que aportar fertilizantes orgánicos para marihuana, como la marca Biobizz. Tendrás que regar con este fertilizante de 2 a 3 veces por semana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. juanc

    hola,tengo2 plantas en maceta en invernadero ya en fase de floración y tienen una carencia de nitrógeno fuerte,con síntomas como hojas amarillas sobre todo en la parte interior de la planta,las fertilizo y crecen bien pero se le caen hojas y nacen nuevas pero se quedan pequeñas pero esta florando,podria deverse a la ec ? pues el ph es corecto .el agua es de un sondeo profundo con mineralización fuerte.el sustrato es de canna y los fertilizantes de biovizz.tiene buena ventilación y noches oscuras.ya no se como recuperar esa carencia,el caso es que siguen creciendo .gracias

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Juanc
      El nivel de ec depende de las sales minerales, es decir del alimento que tenga el agua en si misma. Si tu crees que la carencia es de nitrógeno y la ec es baja, prueba de alimentar con abono rico en Nitrógeno la planta y deberia recuperarse. Puedes utilizar humus de lombriz o extracto de Ortiga
      Suerte con eso!

  7. leoo

    holaa tengo nitrato de potasio , nitrato de magnesio y de calcio mi duda es la siguiente si tengo una plantita de un mes en una maseta de 15 litros cuales serian las cantidades a disolver y cada cuanto el riego???
    Saludooos….

    1. Dr Magnesio

      Hola Leoo.
      Las sales minerales se deben saber mezclar, dependiendo de la concentración de estas, por lo tanto, te recomiendo que uses un fertilizante orgánico para marihuana, como la marca Biobizz. De lo contrario, puedes sobre-fertilizar a tus plantas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. javi

    Hola.
    Tengo una autocritical que acaba de entrar en floracion y por primera vez he decidido abonar con fertilizante biobloom (otros años usaba te de platanos etc). La consulta es que por error e inexperiencia rege con 12ml de biobloom en 1 litro de agua.
    Lleva 2 dias con el riego y no he observado aun nada raro, le pasara algo a la planta, debo hacer lavado de raices o simplemente regar con agua en el segundo riego…
    El sustrato es all mix y en crecimiento (1 Mes) hice unos 4 riegos (1 por semana) con enraizante natural hecho con la germinacion de las lentejas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Javi,
      Ten en cuenta que la sobrefertilización se empieza a notar al cabo de un tiempo.
      Si no me confundo y usas Bio Bloom de BIO BIZZ , tiene una dosificación de 2 a 5 ml/l. si has regado con 12, no es mucha diferencia y más si solo ha sido un riego.
      Un riego con abundante agua, no le irá mal, pero siempre puedes hacerle un lavado de raíces y así te quitas cualquier duda.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  9. felipe

    hola buenas tarde soy chileno y tengo una planta de cannabis nose si tendras un mes o menos no lo tengo claro pero tengo una dudas sus primera hojas se quemaron en las punta cosa que las nuevas no le pasoesa es mi primera consulta y la segunda quisiera saber en que cantidad pongo cascara de huevo tengo un masetero de 50 litro porque recien llene el masetero con estas cascara de huevo y mi ultima pregunta disuclpen ( esque soy un novato y esta es la primera planta que me florecio) los tallos de las hojas nueva hacen que se estan doblando como si tuvieran mucho peso las hojas . ( le estoy hechando fertilisante 5 ml en una boterra de litro le hecho una ves a la semana a la tierra como a las hojas )

    espero su respuesta en realidad sus consejo muchas gracias de antemano :C

    1. Jeroni Alchimia

      Hola felipe,
      Felicidades por tu plantita!
      Si las hojas nuevas no les pasa nada, no te preocupes, pudo ser cualquier cosa.
      Sobre la cascara de huevo, no se decirte. Como se la pones a la tierra?
      Y lo de las hojas, no me preocuparía, cada variedad es diferente. Si la planta se ve sana ningún problema!
      Gracias por tu visita!
      Saludos.

  10. carolina

    No se si sera falta de potasio, pero plante varias semillas y crecieron pero al quinto dia, se les doblo el tallo siendo que estaban al sol, tenian tierra recien comprada a todas les paso lo mismo no entiendo porque, si la tierra esta limpia, y me queda una sola viva, no quiero que se me muera, ayudaa gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carolina,
      Falta de potasio no creo que sea. Al germinar la planta casi no tiene necesidades de nutrientes.
      Pueden ser varias cosas desde un hongo llamado “Pythium” a un simple pájaro o caracol.
      Dale un vistazo a nuestro post sobre este hongo, a ver si coincide con lo que nos describes.
      Gracias por confiar en nuestro equipo,
      Saludos!

  11. juanjose

    ola wenas mira ske puse eskejes en indor y a la semana empezo a amarillear los ojos y nose k acer k me rrecomendais?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juanjose,
      Si nos das más datos de tu cultivo como, sustrato y fertilizantes utilizados y algún dato más sobre los síntomas de la planta, intentaremos saber que les pasa y que les podemos hacer.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  12. juanjose

    pues miraa el sustrato es canaterra y uso los fertilizantes hesi el ph del agua es alto pero se lo corrijo cn acido pero noselas planta se ben amarrillentas y las hojas viejas estan verdes pero la nuevas y las interiores sigen amarillas..k puedes ser?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juanjose,
      La verdad, no puedo asegurarte que le falta a tu planta, puede que tengas carencia de hierro, o de algún micronutriente.
      También puede que tengas algún tipo de sobrefertilización.
      Si controlas los niveles de ec y estas seguro que no te has pasado con las dosis de ningún producto, yo optaría por añadirle algún tipo de estimulador como el Delta 9 , de Cannabiogen, que es un potente bioestimulador metabólico, perfecto para combinar con los abonos orgánicos básicos. Además de los macronutrientes NPK y magnesio, tiene un equilibrado aporte de más de 60 micronutrientes y una amplia gama de aminoácidos, vitaminas y complejos enzimáticos, carbohidratos y antioxidantes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  13. Camila

    Hola! mi planta, la cual ah sido plantada muy a lo natural, sin ningún fertilizante, ahora ya de unos 5 meses aun no en floración algunas de sus hojas se están poniendo amarillas y no estoy muy segura de que puede ser, me gustaría saber como revertirlo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Camila,
      Si tienes las plantas en exterior, hasta que las horas de luz solar, no bajen de las 14 horas, las plantas no florecerán. Esto depende de la época del año y la latitud donde vivas.
      Vigila que no haya ninguna luz artificial que ilumine la planta de noche, sino nunca florecerá.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!!

  14. Paula

    Hola, yo tengo una consulta muy similar a Camila. Tengo una planta de 5 o 6 meses en maceta mediana y en terraza exterior. Mi planta no es muy grande pero siempre fue muy sana y solamente la regué sin usar ningún fertilizante. Pareciera que está empezando la floración aunque todavía no hay muchos síntomas, el tema es que a su vez se está poniendo desanimada, con las hojas caídas y las de abajo están amarillas, qué puede ser y qué puedo hacer, evitando fertilizantes? Muchas gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paula,
      Puede que después de tanto tiempo y si la planta empieza a florecer, te esté pidiendo algo de nutrientes. Si no le puedes añadir nada, poca solución hay…
      Puedes seguir regando con agua pero la planta no volverá a estar verde, sana y bonita.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  15. Mónica

    Tengo unas swett moby de 1 mes y comenzaron con manchitas claras, leves. Pensé que era por la falta de equilibrio del ph del agua ( ya que mis plantas anteriores también tuvieron esos mismos síntomas), así que nivelé el ph, solo el ph no el ec.
    Pero ahora comenzaron con puntitos negros y las hojas hacia abajo, tallo débil.
    La planta verdaderamente se ve mal.
    Por favor ayuda!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mónica,
      Mira las hojas por debajo a ver si hay presencia de araña roja o algún minador.
      Sino también puedes mandarnos una foto para que veamos que tiene tu planta a info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en nosotros.
      Hasta luego!

  16. emanuel

    Hola como va? Tengo dos plantas con mas de un mes y se secaron los cotiledones, tambien sus hojas mas viejas, las tengo en un indoor, dilui nitrogeno y las regue, tambien le heche en la tierra, regue tmb con un raisador para q absorva los nutrientes pero todavia no veo el cambio, ya hace una semana y un poco mas, las hojas nuevas que salen ya crecen con la punta amarilla, deberia ser falta de potasio segun todo lo que lei, tendria que hacer un te de platanos? Gracias por el espacio

    1. Jeroni Alchimia

      Hola emanuel,
      Lo más importante es asegurarte que la tierra y el agua tienen el PH correcto.
      Sin esto, por más que fertilices, nunca triunfarás.
      Suerte y saludos!

  17. Rodrigo

    Hola, mira tengo el siguiente problema, plante hace algunas semanas una critical jack auto en un jiffy y todo salio bien y cuando creo unos 3 cm sobre la tierra la trasplante a un masetero pequeño a veces las riego con cacara de platano molida, de papas y naranja. Las riego app cada 3 dias y se empezo a poner las hojas amarillas (las pocas hojas que tiene) y luego las puntas cafes hasta el punto que se arrugaron esas puntas y luego se cayo ya que el tallo no estaba tan firme, mi pregunta es la siguiente. ¿que le paso ? o ¿Que cambios es recomendable hacerle ?, y los mas extraño que tengo otra de la misma raza la trasplante al mismo tiempo le llega la misma cantidad de calor y la riego con la misma frecuencia, OSEA ese cambio parece un poco especifico. Espero que la puedan responder. Salu2

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Si no entiendo mal, haciendo lo mismo a las dos una está bien y la otra no, correcto?
      Puede que las raíces tienen algún problema.
      Muchas veces al principio de trasplantarlas, las plantas son pequeñas y no consumen casi agua. Debes esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar, sino las raíces se pueden llegar a pudrir y las plantas morir.
      Para asegurar la correcta asimilación de nutrientes a tus plantas, deberías regar con fertilizantes específicos y controlar el ph del agua de riego.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  18. Seba

    Holaa!! Les cuento, tengo una crítical auto que puse hace dos días en indoor 60×60, luz de aluro de 250w (con un ventilador apuntando directo a la luz) en un sustrato topcrop con perlita compost leonardita y fibra de coco…
    La puse hace dos días y las hojas se están cayendo y el tallo doblando, no tengo idea que hacer, la luz la puse a 18/6 por favor un consejoo quiero que viva 🙁
    Muchísimas gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Seba,
      Normalmente las plantas tardan un poco en adaptarse a un trasplante.
      Procura mantener la temperatura y humedad adecuadas, y regar solo cuando la planta lo necesite (cuando la maceta este seca por la parte superior).
      Gracias por tu confianza.
      Saludos y suerte!

  19. franacos

    hola buenas tardes.tengo varias plantas autoflorecientes.las plante directamente en macetas de 10l. y todas salieron perfectas..tienen cuatro semanas y su crecimiento se ha ralentizado exponencialmente..a la par que las hojas mas pequeñas empiezan a amarillear.e usado tierra arcillosa aunque vivo en fuerteventura una isla bastante seca la e mezclado con sustrato universal.y bueno e hay mi gran duda por cierto a una de ellas se le a empezado a enrojecer ligeramente el tallo..disculpa el pergamino pero soy bastante nuebo en esto y queria dejarlo lo mas detallado posible..gracias..y buenas tardes

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franacos,
      Las plantas Autoflorecientes, empiezan a florecer al cabo de un mes aproximadamente. Es por eso que tus plantas crecen menos y algunas hojas se ponen amarillas a causa de la falta de nutrientes.
      Recuerda que en la etapa de floración las plantas dejan de necesitar tanto nitrógeno para consumir más fósforo y potasio, y en una cantidad un poco mayor que durante el crecimiento.
      Deberías añadir un fertilizante de floración a tus plantas una o dos veces por semana para que crezcan sanas, fuertes y con grandes flores.
      Sobre los tallos morados, es normal que en estas épocas más frías del año, si la temperatura nocturna baja demasiado, los tallos y peciolos se pongan morados a causa del frío.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  20. franacos

    muchisimas gracias lo pondre en practica ya mismo..e comprado abono de floracion y guano podria alternarselos? o el guano seria mejor despues de alguna semana del crecimiento de la planta en particular? gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franacos,
      En principio ambos sirven para lo mismo y podrías alternarlos.
      Si nos das más detalles del producto, podemos mirar más exactamente que hacer.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  21. Fernando

    Hola!
    Tengo una autofloreciente Red Dwarf de Buddha Seeds en el balcón de mi casa, ya tiene como mes y medio que salió y el crecimiento ha sido súper lento. La sembré con una mezcla de humus y tierra de jardinería común y corriente. Apliqué un abono que me recomendaron (Powder Feeling de Green House Seed), pero aún no veo muchas mejoras y las hojas inferiores están empezando a quemarse.

    Acá dejo unas fotos a ver que me recomiendan,

    http://imageshack.com/a/img908/9128/HlTE1P.jpg
    http://imageshack.com/a/img911/9030/Rb869H.jpg
    http://imageshack.com/a/img540/8862/sYbg7c.jpg
    http://imageshack.com/a/img538/5062/D9tFjg.jpg

    Saludos y muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fernando,
      Tus plantas se ven sanas, fuertes y con buen color.
      Aunque por las fotos parece que tengas algún tipo de plaga como mosca blanca o trips .
      Visita nuestros posts relacionados y sigue las instrucciones.
      Aunque primero de todo, procura mojar las hojas de tus plantas de vez en cuando, limpiando las hojas con la mano para eliminar insectos, huevos y cualquier resto en tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. Jo

    Hola Jeroni, te cuento, tengo una sweet tunisian feminizada en indoor, todo iba bien en el período de vegeta buen color, buen avance… le cambié el fotoperiodo hace 8 días, aún no ha comenzado a cogollar pero no es eso lo que me preocupa, hace como 10 días a dos hojas de la parte superior de la planta le salieron unas manchas cafés, como costra, y durante los ultimos días en la parte inferior como en los dos últimos brazos se pusieron todas las hojas amarillas con algunas manchas cafés y las hojas que están en la parte superior con esas manchas cafés que mencionè antes, también se pusieron amarillas.
    El sustrato de la planta lo compré en un grow shop, y la he regado con agua reposada, el macetero es gigante así que en ese aspecto espacio no falta. Leyendo he llegado a la conclusión de que falta calcio y potasio, sin embargo, luego de mi descrpción espero puedas guiarme mas.. en caso de que sea falta de calcio y potasio había pensado en echar a cocer cascara de platano y cascara de huevo y regarla con eso por unos 5 días, qué opinas?, de antemano gracias!!!

    PD: por estos dìas no tengo plata pa comprar la cura en grow shop, por eso necesito me guíes con una solución al alcance de la mano y con lo mismo que nos provee la tierra por supuesto. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jo,
      Debes tener en cuenta que en cuanto las plantas empiezan la etapa de floración, la necesidad de nutrientes varía y por eso muestra indicios de carencias.
      Seguramente no sea una única carencia, aunque es complicado saber exactamente que le falta, ya que esto depende del sustrato que uses o la variedad que cultives.
      La única solución optima para solucionar seguro el problema, es aplicando un fertilizante de floración, que a parte de los macronutrientes NPK, también aportan micronutrientes y otros principios beneficiosos para tus plantas. Lástima que no puedas adquirir uno… 🙁
      Siento comunicarle que no tenemos experiencia con fertilizantes caseros y no podemos aconsejarle como es debido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  23. anonimo

    Hola buenas tengo unas plantas de hace inos 10 dias cream caramel con biobizz all mix desde el peincipio una de ellas tiene manchitas amarillentas en las hojas estado mirando y todo a punta a falta de magnesio e viato que sales de epson el tema eskque es fiesta y alomejor tardare 3 dias en poder comprarle algo tendre tiempo o esta planta morira tiene solo dos nudos de hojaa y aparece en 1 hoja mas vieja de momento

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Anonimo.
      Es muy improbable que cultivando con Allmix tengas carencias y más con plantas tan pequeñas.
      Esto se puede deber más a un desequilibrio de PH en el agua de riego que a una carencia.
      Paciencia y suerte.
      Saludos!

  24. Jany Tapia

    Hola a mis nenas en las puntas estan de color amarillo tengo dos Maria Juana y Juana la Loka somos de Antofagasta. Le hevhechado under ground y toop Bloom. Quisiera saber si el liiquido de la banana (platano). Ya que es Potasio me sirve para echarle Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jany,
      En principio, el Underground es estimulador de raíces y solo se administra las primeras semanas de vida de a planta.
      El Toop Bloom ya tiene Potasio en mayor cantidad que los otros elementos, no creo que le haga falta más de este en concreto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. Jake

    Hola amigos, mis plantitas Jack Herer, 12/12 en interior, Sustrato Heavy MiX de Top Crop, regado con te de platano y he añadido lo siguiente, mis plantitas ahora tienen 8 semanas y veo la locura que he hecho las he quemado, he hecho un lavado de raices pero no se lo que cosechare….No se subir fotos.Saludos….
    BIOBIZZ GROW,
    BIOBIZZ BLOOM
    BIOBIZZ TOP-MAX
    BIOBIZZ HEAVEN
    BIOBIZZ ALG MIX
    SUPERTHRIVE
    GROTEX CALCIO

    1. Jeroni Alchimia

      Hola JAke,
      El sustrato heavy mix, ya lleva alimento para toda la floración!!
      Además le dabas te de plátano, mas toda la gama de bio bizz… Una barbaridad!
      El lavado de raíces debe ser muy abundante. Si normalmente regamos con tres veces la capacidad de la maceta, puede que tengas que realizarlo dos veces.
      Una vez limpio el sustrato, debes aplicar fertilizantes con moderación (indicaciones del fabricante) y esperar un tiempo para ver mejoras.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  26. Angelina

    Hola…
    Es la primera vez que planto Weed… Y compre un pack de biobizz (1 para crecimiento y 2 para floración) según las instrucciones, después de 1 semana y con una altura aprox de 10-12 cm debía agregar 1 ml del líquido para crecimiento. Lo hice y mis plantas como que se desmayaron… Están flácidas, les puse un palito como para mantenerlas erguidas pero me preocupa que les haya hecho mal…
    Alguna recomendación???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Angelina,
      Parece que tus plantas puedan tener un exceso de riego.
      Si no has esperado a que la tierra se seque un poco antes de volver a regar, provocas que las raíces no crezcan y la planta se ahogue.
      Espera a que se seque la tierra por la superficie para regar de nuevo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  27. G@ru

    Hola mundo del weed!!!
    Bueno el tema es el siguiente este es mi problema:
    Hace algunos dias note que una de mis plantitas la cual tiene solo 1 mes desde la germinacion, las hojas empezaron a enroscarse como a desvanecer, pero no a marchitar ni a ponerce amarillas siguen teniendo el mismo verde. Mi pregunta es….
    ¿es problema de potasio?
    Ocupo tierra fertil de las que se encuentran en los campos
    No ocupo fertilizantes ni nada solo tierra …. me ayudan?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola G@ru,
      Si no usas fertilizantes, y la planta no esta amarilla, lo más seguro es que tengan un exceso de riego.
      Esto provoca una mala oxigenación del sustrato y dificulta la capacidad de asimilación de nutrientes de la planta.
      Procura esperar a que se seque la tierra antes de volver a regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  28. roRodrigo ruiz

    Hola tengo dos preguntas es la primera vez q cultivo tengo cinco plantas fe las cuales cuatro nacieron con tallos individuales pero de la misma raíz, y otra q nació detrás pero solo tiene tres hojas adjunto fotos.Las preguntas son, es común y en q puede afectar ala planta esto?Con la de tres hojas es una planta débil ?Haora comense a hidratar las foliarmente con potasio por las noches para ayudarlas a asimilar nutrientes ya q la raíces las alimente con pescado seco rayado directo ala tierra.gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Las plantas de tres foliolos son comunes en la marihuana. No tiene que significar una hierba de calidad superior, pero tampoco inferior.
      Puede que no crezca bien. Mejor prueba como va y decide según lo que veas.
      Puedes mandar tus fotos a nuestro correo info@alchimiaweb.com .
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  29. Valeria

    Mi planta tiene un mes pero de lan noche a la mañana sus hojas se empezaron a poner amarillas y están cómo débiles se ven caídas
    Me pueden ayudar por favor
    No quiero que muera!
    Que debo hacer?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Valeria,
      Puede que tu planta tenga alguna carencia, pero por lo que nos comentas, parece que tengan un exceso de riego, y las raíces estén afectadas por la poca oxigenación.
      Procura regar solo cuando sea necesario. Debes esperar a que el sustrato empiece a secarse por la superficie, antes de volver a regar de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  30. soumassa

    Hola, tinc dues plantes que em vaig passar en la mescla de terra allmix i mitat del tiestu de humus ,ara en floracio les fulles de la part mitja s han posat groc lima entre els nervis ,com si fos una carencia d azufre, vai molt perdut ,que faig per millorar l assuntu? Gracies

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Soumassa,
      Per al substrat que comentes que has utilitzat, sembla que més que una carència, tinguis un excés de nutrients. Si als nutrients del Allmix li afegeixes humus, la barreja serà massa rica en nitrogen i pot provocar un bloqueig en l’absorció de nutrients de les plantes.
      Una petita neteja d’arrels i regar amb aigua, serà la millor solució a hores d’ara.
      Gracies per confiar amb Alchimia.
      Fins aviat!

  31. enano

    hola!
    tengo unas plantas que ya llevan unos tres meses de vida y hace cerca de un mes estan en vidones de 5 lts con tierra negra y otro poco de compost y las hojas de varias de ellas se estan amarillentando y esto comienza con unos puntitos amarillos que se van expandiendo. no son regadas mucho y estan todo el tiempo afuera.. quisiera saber si un te de potasio le sera suficiente.. no he usado ningun tipo de fertilesante o sustrato comprado por que en cuanto sexuen las voy a pasar a tierra donde estaran hasta su cosecha.. gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enano,
      Por la descripción que nos das, puedes tener alguna deficiencia de nutrientes o alguna plaga que afecte a las hojas…
      Si no les das fertilizante, procura darles alguna rico en nitrógeno para que crezcan sin carencias.
      También puedes pulverizar con extracto puro de Neem o algún producto natural, para aumentar la inmunidad de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. Pauly

    Hola… Es mi primer cultivo… Y mi planta de más menos 1 mes y un poco mas… Resulta que desde su primer trasplante noté que le estaban apareciendo manchas café en los centros de las hojas. siempre comienza con algunas pintas blancas y estas luego se ponen amarillas hasta llegar a cafe.Y ahora se le estan secando las puntas de las hojas afectadas. Y cada vez son mas hojas con el mismo aspecto. He llegado a pensar que también puede ser el calor excesivo o la falta de agua (aún que l a riego día por medio) ya que ahora el sol quema mucho y esta expuesta más menos 9 horas al sol. Cabe mencionar que antes era solo una hoja afectada pero ahora son 3 o mas y son las primeras hojas que salen. Que debo hacer. Soy primeriza

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pauly,
      Si tiene un mes y se esta poniendo así, seguramente necesite una maceta más grande.
      Las raíces crecen rápidamente en cuanto la planta empieza a crecer y necesitan espacio abundante para crecer.
      Si utilizas una buena mezcla de sustratos , la planta crecerá sin ninguna carencia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  33. Ale

    Hola como estan, les quiero hacer una consulta, esta planta esta en su 6ta semana de floracion, esta en una maceta de 15 lts y es de una semilla cualquiera, la riego cada cuatro días con Top Candy y Top Bloom, cada cuatro días va una y despues la otra. A menudo cuando esta el sol muy fuerte amanece así, noce que le estaría faltando, si mas nutrientes o regarle mas de seguido, si me pueden ayudar les voy a super agradecer!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ale,
      La verdad es que la explicación está muy bien, pero no termino de entender que le pasa a tu planta..
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  34. Nauj

    Tengo problemas con una de las plantas como subo una imagen para que me puedan ayudar y ver que le falta ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nauj,
      Puedes mandarnos tus fotos a nuestro correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Patricia

    Hola q tal. Mi consulta es xq tengo mi primer plantita q venia creciendo linda . ella ahora tiene unos 17 dias a partir de su germinacion . pero me parece q no ha crecido lo q tiene q crecer para el tiempo q tiene y a parte q hara tres dias mas o menos q una de las hojitaa se me qemo en la punta y como q se marchito y la otra se esta como marchitando todavia tiene su color verde y el tallo x ahora esta bien . Mi consulta es q puedo hacer para recuperarla y q no se me muera? Y q puedo hacer para su crecimiento? Y q estoy haciendo mal en cuanto a su cuidado? En cuanto a su cuidado la dejo afuera durante el dia con una naya negra x el sol q me parece q esta medio fuerte y la entro cuando cae la nochecita y le pongo una lamparita de luz de 45 a una determinada distancia no muy cerca y durante el dia los dias frios le pongo una botella cubriendola. En cuanto a su riego la rego cada vez q su superficie esta ceca con un evaporizador y hace tres dias q la rege con el evaporizador con un poco de fertilizante a todo a la plantita y a la tierra y luego le rege un poqito mas con una mezcla de agua y jugo de cebolla tambien a la planta y a la tierra q me han dicho q es para convatir o prevenir hongos. Espero pueda ayudarme muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola PAtricia,
      Lo más importante para el cultivo es usar un sustrato adecuado y rico en nutrientes para que la planta pueda crecer sin problemas.
      Visita nuestro post sobre cultivo de marihuana en macetas , para saber todo lo necesario para culminar el cultivo con éxito.
      Recuerda que las plantas crecen mejor en primavera y verano que en otoño o invierno.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  36. severino

    Hola, quisiera saber si a las automaticas en un indoor es bueno darles, delta 9, bud flora que sería un ferti con alto potasio, aparte phitonat s3. No quisiera sobrefertilizar, que me aconseja? faltan unos 35dias para la cosecha.. gracias y saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Severino,
      En principio no hay problema, aunque el Delta 9 y el Phitonat son un producto parecido.
      Puedes escoger uno de los dos (o usarlos a la vez en el 50% de la dosis) y además de el fertilizante de flora, añadir un estimulador de floración como el Bio Bloombastic de ATAMI .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  37. Nicolas castillo

    Hola acabo de germinar mis semillas las pase a tierra abonada , mi pregunta es a que semana debo empezar con el potasio nitrogeno y fostoro gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolas,
      Dependiendo del grado de abonado de tu sustrato, puedes demorar unas 4 o 5 semanas el fertilizado.
      Aunque la misma planta y su aspecto te indicarán si lo necesita antes o después…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  38. hugo

    buen día ola a todos
    bueno les presento mi caso tengo una planta de no más de 3 meces el problema que tengo es que las hojas empezaron a ponerse amarillenta en las puntas empeso a oscurecer se y llegar al punto de secarse las hojas y veo que esto sigue no se si alguien me puede pegar un aayudita sería genial

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hugo,
      Fertilizas a tu planta?
      El sustrato tiene abono o estiercol?
      Si no es el caso, deberías empezar con un fertilizado suave para suplir las carencias de nutrientes de tu planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      suerte y saludos!

  39. Leonardo

    Hola como estás, te hago una consulta, realmente sirve hacer un te de banana para poder darle potasio a la planta.
    Me dicen q realizar un te con unas bananas y melaza o miel aporta una buena porción de potasio, es aasi?

    1. Jeroni Alchimia

      Hol aLeonardo,
      Este sistema se usa para la fertilización de plantas decorativas y/o hortalizas.
      La planta de marihuana es una planta que tiene una gran necesidad de nutrientes durante la fase de floración y es por eso que si optas por este sistema, deberás calcular bien la necesidad de tu planta, para ajustar bien la cantidad de te a aplicar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  40. Ruben

    Hola como estas? Mira al primer mes de floracion cuando aparecen unos puntos diminutos por el borde de la hoja y esta amarillera del borde se debe a carencia de potasio? O de cual seria , que se podria aplicar ? Saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ruben,
      Más que buscar la carencia concreta, deberíamos buscar la razón del problema.
      En principio, si utilizas un fertilizante de floración, este ya contiene lo necesario para no tener carencias. Como mucho puede que les falte calcio o magnesio, dependiendo del agua utilizada para regar.
      Si nos comentas como cultivas, intentaremos encontrar la mejor solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  41. Pamela

    Hola. Soy principiante y Prepare una mezcla de 3 cáscaras de plátano maduros con un litro de agua y se la aplique a mi planta de 5 meses. Eso está bien? Lo otro es que tiene hojas súper amarillas y café y algunas se caen. También me puedes decir. Como regar,. que fertilizante naturales agregar y cuando ya debo podar. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pamela,
      Siento informarla que no podemos ayudarla en los fertilizantes caseros.
      Si utilizas un fertilizante orgánico embotellado, tendrás las dosificaciones detalladas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. Martín

    Hola amigos, opte por la opcion bio. tengo preparado té de cenizas de papel y
    y también de cáscara de bananas, para agregar potasio y fósforo. me queda 1 mes y medio de floración por delante aprox. Quisiera saber si puedo agregarlos juntos en el mismo riesgo o deben ser en riegos separados. Saludos ✌.
    aprovecho para decirles que armaron una página muy completa y clara a la hora de explicar. Todo un exito alchimia. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martín,
      En principio puedes mezclarlos para regar la planta, aunque también puedes aplicar uno un día y el otro al siguiente riego…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  43. MartínMartín

    Ah Y en que proporciones en el caso de mezclarlos. ☝

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martín,
      Como los fertilizantes son caseros, las cantidades de nutrientes serán variables, según tu receta. Así que las proporciones a usar, también dependerán de la fórmula utilizada.
      Al optar por este tipo de fertilizante, debes ensayar también su efecto en tus plantas, para así calcular la cantidad necesaria.
      Gracias de nuevo y saludos!

  44. adrian

    hola queria saber si me pu3den ayudar que es lo que tiene mi planta que no dejan de salir manchas marrones y se hacen aujeros en los medio si me pudieran ayudar xfabor ..yo les ponia un fertilisante de follaje y desde ese dia se empesaron a poner marrones les arranco esas hojas??? y hasta las hojas nuevas se ponen marrones haora qie hago

    1. Sweed Alchimia

      Hola Adrian,
      Parece que a tu planta le faltan nutrientes… Cuales le faltan? dependerá del fertilizante que usaste.
      Lo más normal para solucionar este tipo de problemas, es aportar todos los nutrientes que necesita la planta, ya sea con fertilizantes para marihuana de crecimiento o fertilizantes para floración .
      En principio, si sigues las instrucciones de aplicación, podrás devolver la salud a tu planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  45. jubolo

    tengo la mata a principios de la floracion , le hecho te de platanos cascara de huevos duros, que fertilizante puedo o debo hechaele mas, esta fuerte y frondosa

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jubolo,
      Creo que tus conocimientos en fertilizantes caseros, son mejores que los nuestros.
      Nosotros solemos utilizar estiercol de diferentes animales, cenizas y tés de ortigas o otras plantas disponibles en nuestro jardín.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  46. Pali

    Hola alquimia, tengo una duda. Resulta que estoy siguiendo el calendario de fertilizacion de mi planta segun el fabricante del fertilizante organico que compré (canna) y regando oportunamente, y tengo dos plantas (fem en indoor y scrog). Una de ellas, de 3 semanas esta impecable, la otra de 5semanas la veo aproblemada. Muchhas hojas (principalmente màs cercanas al suelo) se han amarilleado muho incluso algunas se han secado parcial o totamente. Solo existen tonalidades de amarillo, no otro color, pero no solo veo estos sintomas en las hojas viejas si no tambien en las puntas de algunas de las más jovenes de los ultimos brotes. Sabras tu que puede ser? Mi unica teorïa es que el agua de regado sea muy dura, pero no se si calzan perfectamente los sintomas. Saludos y muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pali,
      Un agua muy dura, con mucha EC inicial, hará que las plantas no puedan alimentarse como deberían, solo con sales adecuadas. También un PH desajustado puede no dejar a tu planta alimentarse correctamente.
      Aunque también puede ser que les falte cantidad de fertilizante y con un poco más, ya solucionarías el problema.
      Lo ideal sería medir la EC y el PH del agua, para confirmar cual es el origen del problema de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  47. Anonimo

    Hola. El exceso de bio-heaven puede quemar las raizes? Y de todos los demás productos?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Anomino,
      En principio este producto, Bio Heaven no quema las plantas.
      Riega con abundante agua, para ayudar a limpiar el sustrato y seguro que no pasa nada.
      Otros productos, como fertilizantes, si pueden crear un exceso de nutrientes, más que quemar las raíces.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  48. Chispitas

    Hola buenas, tengo una planta a la que le están empezando a como quemar las hojas nuevas, la cambié a un patio que da menos sol directo ya que en el otro le daba todo el día directamente y se le quemaron algunas hojas, la cambié de maceta y como a las otras le añadí restos de fruta, crece mas lento que las demás y tengo el problema de las.hojas nuevas, el color verde no es muy intenso, me gustaría saber si sabríais de qué puede ser

    1. Sweed Alchimia

      Hola Chispitas,
      Los restos de fruta, si no estan descompuestos, pueden enfermar las raíces de tu planta al descomponerse.
      Para eso se hacen las pilas de compost, para preparar el sustrato antes de cultivar nada….
      Más que por culpa del sol, seguramente las hojas amarillas son debidas a falta de nutrientes.
      Las razones pueden ser varias, pero principalmente es un sustrato poco nutritivo y la falta de fertilizante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  49. walgom

    Hola amigos… felicitaciones y gracias por todo lo que aportan a este grandioso mundillo…
    Mi consulta es la siguiente: puedo aplicar Bud Flora al sustrato mientras la planta está en vegetativo..?
    En realidad uso nutrientes naturales que yo mismo preparo… pero este Bud me lo regaló un amigo y aun falta mucho para la floración…Muchas gracias y sigan los exitos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Walgom,
      Yo no aplicaría este fertilizante de floración, hasta que no fuera el momento.
      Además si ya usas tus propios nutrientes caseros, no será necesario y podrás esperar a que la planta florezca.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  50. patricia

    Hola buenos días tengo una duda sembré hace tres meses plantas de yuca en son a arenosa y veo que le falta crecimiento que podría hacer en ese caso y aplicar

    1. Sweed Alchimia

      Hola Patricia,
      Hay muchas diferente plantas de yuca. Estas necesitan poca agua y poco fertilizante, pero mucho sol.
      Siento no poder profundizar en el tema, ya que estas no son las plantas que solemos cultivar aquí…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  51. limpio y luminoso

    buenas les escribo de venezuela tengo tres plantas de exterior,, la ceniza de madera con agua sirve,, y como saber si son hembras o macho gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola limpio,
      La ceniza aporta nutrientes, pero algunos más que otros. Normalmente se mezclan con estiercol y humus de lombriz para conseguir una buena combinación.
      Los elementos comunes más interesantes en las cenizas de madera son, el Potasio, el Calcio, el Magnesio y distintos microelementos.
      Para saber diferenciar entre machos y hembras, lo mejor que puedes hacer es leer nuestro artículo sobre como sexar plantas de marihuana .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  52. Julio peña

    Hola mira tengo 4 plantas y estaban casi lista para la cosecha le heche bloombastic 5 dias seguidos y las hogas estan amarilla y las plantas no tienen olor de una estaba sacamdo y fumando y de un dia otro cambio el sabor y el olor estan fuertes te raspa la gargamta y no tieme mucho olor a marihuana no se que hacer le lave la raiz y estoy labandola a diario para salvar la cosecha nose que hacer . Algun consejo porfa ( le hechd 0.6 ml × 5 dias y canbio ) porfa ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Julio,
      Para que las plantas tengan buen sabor y no “raspen” en la garganta, debes dejar las plantas bien libres de nutrientes, ya sea lavando raíces o dejándolas sin alimento durante las dos o tres últimas semanas de vida.
      Si la planta ya está madura y tienes que cosecharla sin estar limpia del todo, el tiempo y curado de la yerba será la encargada de eliminar posibles restos.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  53. Pablo

    hola amigos, tengo un sistema hidroponico y hace dos dias veo que la planta esta con todos los tallos caidos y sin fuerza, tube una ec elevada y ahora me encuentro haciendo un lavado de raices, que me recomiendan para seguir y tratar de recuparla??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *