Exceso de riego en la marihuana

El exceso de riego en el cultivo de cannabis

El agua es indispensable para la vida, sin ella nada prospera pero como en todos los casos todos los excesos son malos. Vamos a explicar cómo afecta el exceso de agua en las plantas de cannabis durante su vida y sus diferentes fases.

Marihuana cultivada en interior

Marihuana cultivada en interior

La planta de marihuana requiere de sol, nutrientes, agua, y sustrato para poder sobrevivir. Podemos dividir las fases de vida de la planta en; germinación, plántula, planta madura y planta en flor.

El exceso de agua y la germinación de las semillas

Germinación entre servilletas:

Las semillas de marihuana requieren de humedad, temperatura y oxigeno para poder germinar. En caso de este triángulo de necesidades se rompa la germinación de las semillas puede peligrar y que estas no acaben por germinar.

El método por excelencia a la hora de germinar semillas es sin duda hacerlo entre servilletas de papel y entre dos platos, evitando así que la humedad escape demasiado rápido de la servilleta y la semilla pueda gozar de una humedad ambiental estable.

Semilla bien germinada con buen color

Semilla bien germinada con buen color

En el caso de pasarnos con la dosificación del agua a la hora de la germinación es muy fácil que las semillas se acaben por pudrir en poco tiempo. Si además estamos en una época del año un tanto calurosa la infección de la semilla por hongos puede ser aún más rápida.

El agua estancada es sinónimo de hongos, así que siempre hay que asegurar que se evacúe bien el exceso de agua antes de poner las semillas a la servilleta para que germinen. También es muy recomendable cambiar las servilletas cada 2 días en caso de que las semillas tarden un poco más en nacer ya que pueden salir hongos con más facilidad e infectar tanto las semillas como el medio de germinación y que estas no eclosionen.

En el caso de que las semillas no germinen a la vez, y lo hagan poco a poco, hay que quitar del plato las que ya hayan germinado para evitar que puedan pudrirse. Si se pudren se puede observar como la punta de la raíz adquiere un color oscuro, negro, marrón o amarillo.

foto foro thc semillas podridas exceso de agua

foto foro thc semillas podridas exceso de agua

También es factible usar agua oxigenada en dosis bajas para evitar la aparición de los hongos en un primer momento, pero siempre es mejor evitar su uso y usar al cambio hongos benéficos para las raíces como la trichoderma que aparte de evitar la entrada del hongo dañino, como el fusaruim, también ayuda a un rápido crecimiento radicular.

Germinacion usando jiffy’s

Hay otros métodos de germinación aparte del uso de las servilletas como por ejemplo germinar directamente en jiffy’s. En este caso hay que tener en cuenta algunos aspectos para que no haya ningún error de germinación pues no por poner la semilla en el jiffy el trabajo está bien hecho.

En primer lugar hay que dejar que los jiffys se llenen de agua limpia del grifo para evitar que haya contaminantes como hongos o virus que pueda haber por ejemplo con aguas procedentes de pozos o riachuelos u otros lugares.

Una vez el jiffy está bien empapado y ha aumentado al máximo su tamaño tras hidratarse por completo, lo que debemos hacer es apretar un poco con las manos para que salga el agua residual que puede quedar atrapada en el jiffy.

Germinación semillas jiffy

Germinación semillas jiffy

Si el jiffy queda compactado tras apretar un poco para sacar el exceso de agua, tenemos que descompactarlo haciendo que haya humedad dentro del jiffy, sin exceso, pero sin compactar. De este modo cuando la raíz nazca podrá fácilmente crecer a través del jiffy y la cabeza de la planta puede salir a la superficie.

Recordad que no se debe de hundir la semilla en el jiffy, sino que tan solo hay que dejarla encima y cubrirla un poco de tierra, del mismo jiffy, sin compactar. De este modo y en cuestión de unos 4 a 6 días las plantas ya asomarán su cabeza, momento en el que se deben trasplantar.

Las plantas pequeñas y el exceso de agua

Una vez se ha pasado la primera fase, la germinación, vamos con el primer crecimiento de la planta o más bien plántula (planta pequeña).

En este punto del cultivo hay que ir con sumo cuidado pues es uno de los momentos más delicados de las plantas de cannabis, ya que son muy pequeñas y endebles. Cualquier error grave en el cultivo puede comportar la muerte prematura de la planta.

El riego en este caso, cuando la planta solo tiene un pequeño y fino tallo junto al par de cotiledones, se debe controlar al máximo para que haya humedad pero no la haya en exceso. ¿Cómo controlamos este paso? Lo más sencillo es usar una maceta muy pequeña de 0.25L o como mucho 0.5L ya que si pecamos de exceso de riego, la maceta se seca más rápidamente que en el caso de usar una maceta de 2 o 3 litros.

Planta pequeña con exceso de agua y carencias asociadas al exceso

Planta pequeña en maceta demasiada grande con exceso de agua y carencias asociadas al exceso

Si tenemos un exceso de agua en una maceta grande, sucede que a la planta no le es necesario crear raíces para ir en busca de la humedad, ya que la tiene constantemente a su disponibilidad.

Al no tener esta necesidad, la planta se acostumbra a este medio de vida y no crea muchas raíces repercutiendo negativamente en el crecimiento de la parte aérea de la planta, pues o deja de crecer o crece muy poco.

En caso que este periodo de humedad sea muy prolongado en el tiempo y además con altos niveles de humedad, la falta de oxigenación del sustrato se convierte en otro problema.

raíz en buen estado vs raíz podrida

Raíz en buen estado vs raíz podrida

Al no tener oxigeno en sus raíces, poco a poco se van pudriendo y van cambiando de un color blanco impoluto a un marrón osuro para luego darse la putrefacción total del sistema radicular. A la que las raíces empiezan a pudrirse podremos ver como poco a poco la planta se va poniendo de un color verde más tenue como si se tratara de una carencia de nitrógeno, aunque más que carencia es que la planta no puede absorber alimento.

En caso de no hacer nada contra el exceso de agua la plántula puede verse afectada por el ataque de los hongos como el Phityum o el fusarium, ambos mortales para las plantas. Cabe decir que es muy complicado combatir estos hongos una vez se han establecido en el sustrato o en la planta.

Otro punto a destacar es que cada planta, aún siendo la misma genética, puede tener una mayor o menor resistencia a las podredumbres radiculares. Lo mismo ocurre con las diferentes genéticas de marihuana, cada una tiene una resistencia diferente, de ahí que sea interesante usar plantas de marihuana resistentes para los cultivadores que aún no controlan todos los aspectos del cultivo.

raíces sin y con trichodermas

Raíces sin y con trichodermas

El uso de trichodermas o endomicorizas ayuda en gran medida a preservar el estado óptimo de las raíces, no hacen milagros pero siempre actúan como escudo protector colonizando las raíces y con ello se evitan la entrada de hongos malignos.

Exceso de agua con plantas de marihuana adultas en crecimiento

Entramos ya en la etapa de vida adulta de la planta. En este caso la planta ya ha desarrollado un sistema radicular potente y ahora ya es más resistente a los excesos de agua. Aún así, si se da un periodo prolongado de agua en el sustrato y con ello una falta de oxigenación las raíces pueden acabar pudriéndose en cualquier momento.

Las consecuencias son las mismas que con las plantas pequeñas, eso sí, ahora tenemos un poco más de tiempo para actuar, pero igualmente es complicado sacar el hongo una vez ha colonizado la raíz. El final, si no se le pone remedio, es la muerte de la planta, secándose de arriba hacia abajo.

Planta de marihuana adulta con exceso de agua

Planta de marihuana adulta con exceso de agua

En el caso de detectar un inicio de podredumbre radicular se puede dejar secar la maceta y al siguiente riego usar agua en su justa medida con un poco de agua oxigenada, más o menos de un 3 a un 5% para que en caso de haber hongo, que este pueda morir por oxidación en contacto con el peróxido de hidrógeno.

Para evitar estos problemas, hay que evitar aportar grandes cantidades de agua que no dejen secar el sustrato en no más de 2 a 3 días. Es decir, como mínimo debemos poder aportar agua a la planta, porque lo necesita, 2 veces por semana y siempre mejor si son 3. Siempre es más trabajo regar más veces por semana pero de este modo también es más sencillo controlar el riego.

Exceso de agua en floración

Durante el periodo de floración es cuando las plantas tienen una mayor demanda de nutrientes y agua así que es la etapa en que menos suelen afectar las podredumbres radiculares a cultivos en tierra y maceta.

En este momento del cultivo en exterior, y a no ser que se dé un periodo de lluvias prolongado en el tiempo, raro es que la planta sufra de un exceso de agua ya que su demanda y capacidad de absorción es de por si alta.

En caso de que las plantas sufran por un exceso de nutrientes, se pueden debilitar las raíces por un exceso de sales pero si se soluciona rápidamente y se realiza un lavado de raíz, no hay que porque sufrir por ellas.

Exceso de agua planta en tierra madre

Exceso de agua planta en tierra madre

Durante la floración hay hojas que se desprenden de la planta, hay que ir con cuidado con estas hojas y evitar que se queden dentro de la maceta, dado que si se mezclan con la tierra y la humedad podría darse el caso que las hojas se pudrieran y aparezcan los hongos. Si aparecen los hongos en las hojas enterradas en el sustrato pueden contaminar las raíces y atacar el metabolismo de la planta. Es por este motivo que se aconseja siempre de mantener limpio el sustrato de materia orgánica susceptible de ser podrida o fermentada.

En el caso de tener un exceso de agua, y con ello una podredumbre de raíz, la detección inicial del problema se visualiza inicialmente en una decoloración de las hojas y un marchitamiento de las plantas dejando las hojas cabizbajas. Si no se le pone remedio, la planta puede llegar a secarse por completo.

Productos que nos ayudan a saber cuando regar las plantas de marihuana

Existen varios productos que pueden ayudarnos a controlar el riego o a saber cuándo hay que regar. Entre estos podemos ver los medidores de humedad de sustrato como el tester Tenax humedad para macetas.

Este tipo de producto tan solo hay que incrustarlo en el sustrato hasta casi llegar al fondo de la maceta para así saber su estado real de humedad. En un par de minutos aporta los resultados fácilmente visibles y sabemos de se debe regar o no.

25 Comments


25 comentarios en “Exceso de riego en la marihuana

  1. RAMIRO GOMEZ QUIROGA

    Me gustaría conocer los estadios de crecimiento de la planta de marihuana, sus necesidades climáticas y duración de los respectivos estadíos de desarrollo. Agradezco su colaboración. Atte. Ramiro Gómez Quiroga. Ing. Agrónomo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ramiro,
      La planta del cannabis o crece (estadio vegetativo) o florece.
      Como muchas plantas, según su origen geográfico, el clima varía… Pueden aguantar valores extremos, pero hay los ideales que se usan en cultivos hidropónicos o interiores.
      Temperaturas de entre 18 y 28 grados, y humedades de entre 40 y 60% son las adecuadas.
      Hay una extensa e interesante biblioteca cannábica donde encontrará esta y mucha más información.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  2. Fidel Ángel

    Creo que mi planta estaba teniendo exceso de humedad. Está en una maceta pequeña pero le ponía agua todos los días y aparte llueve. Las dos primeras hojas tienen un verde tenue pero dejé de ponerle agua y las los otros dos pares de hojas y el que viene naciendo se ven de un verde normal. Por error alguien la regó con agua de levadura y quiero saber si tendrá algún otro daño o se mantendrá bien? Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fidel,
      Con el objetivo de mantener los niveles adecuados de oxígeno en las raíces, es importante no tener el sustrato empapado, y dejar que se seque un poco (no del todo), entre riegos.
      La levadura puede servir como fertilizante, siempre dependiendo de las dosificaciones.
      Según la cantidad de levadura, la planta puede mejorar o empeorar…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  3. Eugenio diaz soto

    Plate yerba al aire libre hace dos dias y quiero saber al respecto del riego.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Eugenio,
      El riego de estas plantas es como en las demás… Debe estar el sustrato mojado, sin llegar a encharcarlo y dejando secarse por la superficie antes de volver a regar.
      Puedes visitar nuestro artículo sobre como regar correctamente las plantas de marihuana para saber un poco más.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  4. Gonzalo

    Buenas!

    Tengo un problema con mis plantas, creo que tuvieron un exceso de sol y luego de agua, hay algún lugar donde pueda enviarte fotos?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Si las plantas tienen un buen sistema radicular, no tendrán nunca exceso de sol… Como mucho de calor y baja humedad…
      Si las plantas tienen poca raíz o algún problema en ellas (como el exceso de riego o hongos), no se hidratará bien y pude llegar a morir.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  5. Cynthia

    El ambiente donde tengo mis plantas es muy caluroso, estoy regandolas todos los días porque en las tardes al meter mi dedo en la tierra ya está seca…éste es un buen parámetro para ver si las tengo que regar? Lo otro es que algunas se están marchitando, quemando y no se si es por el agua o por el sol que les llega ya que es muy fuerte! Quedo atenta, ojala alguien me pueda ayudar…

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cynthia,
      Tocar el sustrato por la parte superior es un buen indicador para regar, estás en lo cierto.
      Si cada día las plantas tienen sed, es que van justas de agua y probablemente por eso están marchitas.
      Una maceta de mayor tamaño ayudará a retener más agua y no se deshidratarán tan fácilmente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  6. marisa alejandra romeo

    mi planta esta en el exterior ,deje que cresca en una maceta y la transplante , esta creciendo y de verdad creo que esta hermosa , le da sol de dia y por la tardecita sombra , la riego todas las noches pero no la invado de agua , el tema es que no se que hacer en el invierno ya que es grande y no la quiero tranplantar.
    me gustaria saber el cuidado en el invierno ya que esta en mi fondo , si se va a secar o la raiz queda y vuelve a florecer , .
    la obtuve de casualidad me regalaron semillas ,las plante en una masetita y cuando la transplante fue increible el resultado , pero es la primera vez que la tengo y no se como seguir
    te agradeceria informacion,

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marisa,
      Este tipo de plantas es estacional.
      En la naturaleza las plantas florecen, hacen semillas y mueren.
      Puedes intentar revegetar la planta y mantenerla con cuidados en invierno, pero lo más habitual y cómodo es cortar, cosechar y empezar de nuevo en primavera.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  7. Nando

    buenassss…. tengo algunas plantas en el campo cerca de casa pero en tierra al costado de una acequia por la que pasa el agua una vez a la semana, es ahí cuando aprovecho y les doy un buen riego abundante… algunas son verde claro y otras mas oscuras pero sin llegar a verde oscuro y las plantas ya estan en floración desde hace un mes un par y las demas dos semanas y he notado hojas que amarillean y se secan y no solo las grandes sino las de abajo …. los tonos de verde son producto del riego? las hojas amarillas tambien? noto que las hojas nuevas salen bien y se ven saludables las plantas aunque al ser de semillas desconocidas algunas son frondosas y otras medio flacuchas … mi pregunta es si es normal las tonalidades y las hojas que se secan y caen

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nando,
      Las tonalidades dependen de cada variedad y de la cantidad de nutrientes que tengan.
      El nitrógeno por ejemplo, cuanto más hay en el sustrato, las hojas tendrán un color verde más oscuro.
      Lo que comentas en normal, ya que al principio de floración las plantas tienen una demanda más acusada de nitrógeno y si no lo tienen disponible en el sustrato, lo extraen de sus propias hojas. Por eso, si no fertilizas extra, las plantas amarillean un poco en esta etapa.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  8. Lucila

    Buenasssss, que tal? Necesito ayuda, estoy muy preocupada porque una de mis plantas, que ya está en floración hace una semana y media aprox., hace dos días se encuentra en un estado de marchitez. Falta de riego no es, ya que se puso así justo después de regarla. Esta en una maceta, y pareciera que sufrió de un exceso de agua y calor. Le hice muchos agujeros a la maceta, y la puse en altura como para que le entre más aire por debajo. Sigue con el mismo aspecto de marchitez y varias chalas amarillas. Que más puedo hacer? No la quiero perderrrrr

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lucilda,
      Este efecto parece por culpa de una mala hidratación a través de las raíces.
      No hay más que dejar secar el sustrato y ver si la planta va mejorando.
      Aunque se recupere, al ser justo en este momento de inicio de floración, seguro que notarás diferencias al final de floración.
      Mucha suerte y saludos!

  9. Cc

    Hola! Tengo una María en floración que creemos tiene hongos por exceso de agua. La veíamos que no crecía mucho a pesar de ponerle te de banana. Y revisando descubrimos en la tierra partes blancas. Creemos que es producto de que se pudrieron las hojas que quedaban en la maceta, que creíamos que estaba bien hasta que leímos el post . La pregunta es que hacemos ahora para no perderla! Gracias x

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cc,
      Es normal que las bacterias y hongos del sustrato descompongan la materia orgánica que haya en la maceta.
      Este hongo es beneficioso para la planta, así que el problema debe ser otro…
      Si el único síntoma en un crecimiento lento, pueden ser muchas las razones.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  10. Gustavo

    Hola que tal, yo tengo mi planta q esta en exterior y esta en estado de floracion hace tres meses aproximadamente, esta en el piso no está en maseta y hoy revisandola después de casi más de una semana de lluvia le encontre unos honguitos pegados en el tallo, me parese q es por exceso de agua, yo lo q quiero saber si esos hongos q son de color claros con puntitos le afectan a mi planta y si le afecta q debo hacer?, desde ya muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gustavo,
      Sin saber con exactitud de que hongo se trata, no podemos responder a tu pregunta.
      Los hongos que aparecen en el tallo, no son buenos, ya que pueden afectar a toda la planta.
      En nuestra sección de plagas y enfermedades de la marihuana , encontrarás las distintas opciones más habituales que pueden afectar a estas plantas, y sus posibles tratamientos.
      Gracias por confiar en Alcimia.
      Suerte y saludos!

  11. nNoe

    Ayuda, mi planta esta en floración y por exceso de lluvias ahora esta caida y amarilla, tengo más plantas pero solo lo susedio a esta, como la puedo ayudar?
    De echo yo pensé que la faltaba agua…

  12. catita

    Hola una consulta ..ferminise unas semilla y está saliendo las primera hojas como se dice pero veo q el tallo como esta recien esta muy frágil y se dobló a que se debe eso ?? por falta de agua o por luz?? me gustaría q me ayudará mucha gracias

  13. Maria

    Hola tengo mi planta de dos meses pero un hoja se puso amarilla y se secó esa hoja nomás la riego con agua de papas y de lluvia la tierra siempre está húmeda quizás me pase de agua nose

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maria,
      Pueden ser muchas las razones…
      De todos modos, deja secar, un poco, el sustrato entre riegos!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  14. Juan

    Es la primera vez que planto unas semillas de cannavis , me germinaron 5 semillas en el mismo masetero , eso afectará el crecimiento de las plantas , como puedo separarlas al trasplantarlas sin que se mueran , es peligroso que la raíz tome aire cuando las separe , espero por sus respuestas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *