Cómo germinar semillas de marihuana

Desde Alchimia Grow Shop intentamos mantener un catálogo de semillas extenso y completo, manteniendo siempre los stocks con la máxima frescura para conseguir así los mejores porcentajes de germinación.

Para ello renovamos nuestro stock y no dejamos que ningún paquete de semillas se quede en nuestros frigoríficos más de seis meses, lo que nos permite asegurarte que nuestros paquetes de semillas nunca llegan al medio año de almacenaje. Por supuesto, dentro de los frigoríficos hay una atmósfera controlada (baja temperatura y humedad ambiental). Aun así, de vez en cuando, pueden aparecer problemas de germinación, a veces causados por problemas como una recolección de las semillas demasiado temprana, pero muchas otras a causa de errores cometidos durante el proceso de germninación. En este artículo os mostramos cómo germinar semillas de cannabis de 4 maneras distintas, viendo también la efectividad de cada uno de los 4 métodos.

Semillas de cannabis listas para germinar
Semillas de cannabis listas para germinar

Cómo germinar de semillas de cannabis

La germinación de las semillas es un proceso sencillo pero de crucial importancia para comenzar un cultivo de la mejor manera posible. Existen muchas maneras distintas de germinar semillas de marihuana, todas ellas correctas, aunque como veremos en este artículo algún sistema puede comportar más complicaciones que otros. Ya sean destinadas las plantas a cultivos de interior como de exterior, orgánicos o hidropónicos, deberemos seguir unos simples pasos que nos asegurarán en la medida de lo posible una correcta y rápida germinación de nuestras semillas.

En este artículo os vamos a enseñar diversas formas de germinar vuestras semillas, cada una con sus peculiaridades pero todas ellas efectivas. Además, y al utilizar distintos métodos de germinación, podréis determinar cual de ellos es el que mejor funcionará en vuestro espacio y sistema de cultivo, pues os indicaremos los puntos fuertes - y flojos - de cada uno de ellos.

Distintos medios de germinación
Los distintos medios de germinación que usaremos

Bases para germinar semillas de marihuana

En primer lugar, vamos a dar un breve repaso a las condiciones requeridas para una rápida y correcta germinación. Lógicamente, lo primero que vamos a tener que proporcionarles a nuestras semillas para estimular su germinación es humedad, es decir, agua. A no ser que el agua del grifo salga con una EC demasiado elevada (a partir de 1) podremos utilizar ésta sin problema. En caso contrario, una pequeña cantidad de agua destilada o de osmosis nos servirá. A menudo, muchos cultivadores añaden unas gotas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al agua que utilizarán para germinar; de esta forma, el agua tiene un mayor contenido en oxígeno, además de aprovecharse las propiedades anti-fúngicas del agua oxigenada y disminuir la posibilidad de aparición de hongos durante el proceso. El pH del agua debería rondar un valor cercano a 6, con una temperatura de unos 22ºC,y pueden añadirse también complejos o estimuladores radiculares, aunque no son necesarios en absoluto.

A continuación, debemos escoger un medio para la germinación; como veremos a continuación, podemos utilizar los populares jiffy (pastillas de turba o coco prensadas), cubos de lana de roca, servilletas de papel o tacos de propagación RootIt. Una vez sabemos qué agua y medio utilizar, deberemos tener en cuenta cual es el mejor ambiente para que nuestras semillas germinen. Lo ideal hasta que nazcan las plantas es mantenerlas en un lugar oscuro y húmedo (aunque bien aireado) y relativamente cálido, sobre 25ºC será perfecto. Por ellos muchos cultivadores utilizan pequeños invernaderos con el medio de propagación elegido dentro. En caso de utilizar papel de cocina, estas condiciones deberán mantenerse hasta que las semillas germinen, es decir, hasta que veamos cómo la semilla se abre y asoma la radícula, que más adelante se convertirá en la principal raíz de la planta. Una vez la radícula haya crecido cerca de un centímetro, podremos plantar la semilla y en pocos días (en ocasiones horas) veremos nacer a nuestra pequeña plántula. Por otro lado, y como veremos, podemos obviar el paso de germinar previamente la semilla en papel de cocina y plantarla directamente en un taco de propagación o semillero.

Veamos ahora cuales son las principales características de los medios de germinación más comúnmente utilizados.

Medios de germinación con las semillas ya plantadas
Medios de germinación con las semillas ya plantadas

Sustratos y medios para germinar semillas de cannabis

Estos son los medios de germinación que vamos a utilizar en este artículo. Acordaros que estos medios van a ser hidratados con el agua que hemos mencionado anteriormente:

  • Jiffy de turba: Se trata de pastillas de turba deshidratadas y prensadas. Deben dejarse en remojo un rato hasta que se conviertan en una pequeña bolsita de tela llena de sustrato. En muchas ocasiones (como veremos aquí) se siembran las semillas sin previa germinación directamente en los jiffy, donde germinarán y brotarán, Una vez llegado este momento, se trasplanta a un tiesto para que empiece la fase de crecimiento. Podéis encontrar jiffys de diversos tamaños, así como de fibra de coco en vez de turba. Una de sus principales ventajas es que, al retener una buena cantidad de agua, no necesitan ser hidratados de nuevo durante el proceso de germinación.
  • Lana de roca: Los cubos o tacos de lana de roca son el medio ideal de germinación en caso de querer cultivar las plantas en sistemas hidropónicos o aeropónicos, pues no ensuciarán el sistema con restos de turba o coco, como sucede cuando se utilizan jiffys. Las semillas germinan muy rápidamente en este medio, aunque normalmente debe vigilarse el nivel de humedad de la lana de roca, que se seca mucho más rápido que un jiffy bien hidratado. Así, cada día deberemos comprobar que la lana de roca este húmeda, hidratándola en caso necesario.
  • Tacos de propagación RootIt: Se trata de esponjas para el enraizado totalmente biodegradables y orgánicas con una textura excepcional para el desarrollo de raíces, muy utilizadas también para el enraizar esquejes de cannabis. Retienen la cantidad ideal de agua y oxígeno, proporcionando unos resultados excelentes. Se utilizan de manera muy similar a los tacos de lana de roca.

Plántula emergiendo de un cubo de lana de roca
Plántula emergiendo de un cubo de lana de roca

  • Papel de cocina: Muchas veces sustituido por el algodón, es una de los medios más utilizados para germinar semillas de cualquier planta. Se trata de poner el papel de cocina doblado en un recipiente (un plato, por ejemplo) y humedecerlo. Cuanto más papel se ponga, más humedad se retendrá y menos deberá hidratarse el papel durante el proceso. Una vez húmedo, se ponen las semillas encima y se cubren con una capa fina de papel (en muchas ocasiones se obvia este último paso), tras lo cual se cubre el plato con otro del mismo tamaño dejando siempre un espacio entre ellos para que las semillas "respiren". Al igual que con la lana de roca, estaremos atentos a que el medio - en este caso el papel - no se seque jamás durante el proceso.
  • Otros: Por supuesto, puede también plantarse la semilla directamente en una maceta o en el suelo, en caso de jardines de exterior. Aún así, no os recomendamos esta opción, especialmente porque la semilla puede quedar enterrada a demasiada profundidad, sobre todo si se debe regar después de haberla plantado y antes de que haya nacido. Si esto sucede, el riesgo de que la planta no nazca jamás es elevado. Por ello es tan impotante regar el sustrato antes de introducir la semilla. En ocasiones, se ponen las semillas en agua durante 24 horas para estimular la germinación antes de plantar éstas en el medio elegido.

Observemos ahora cómo se comportan 24 semillas de Cheese de Green House Seeds con cada uno de estos medios.

Cómo germinar semillas de marihuana paso a paso

Empezaremos preparando todos los materiales necesarios y manteniendo siempre una correcta higiene del entorno de trabajo. Comprobaremos cada uno de los medios y sistemas mencionados con lotes de 6 semillas para cada uno. Hidratamos los jiffy, los cubos de lana de roca y los tacos RootIt con agua y Green House Feeding Enhancer, que nos asegurará un proceso libre de patógenos y una producción de raíces espectacular (como veréis, este producto tiñe el agua de un color muy oscuro, por lo que la lana de roca aparece casi negra).

  • Germinar semillas en jiffy (sacos de turba): Hidratamos los jiffy dejándolos en agua durante 15 minutos. Una vez se hayan hinchado, los escurrimos un poco y hacemos un pequeño agujero de no más de 1cm de profundidad, donde metemos la semilla siempre con la corona de ésta mirando hacia arriba. Cubrimos el agujero sin apretar la turba y dejamos nuestros jiffy en un lugar cálido y aireado, aunque lejos de corrientes de aire (en ocasiones se meten dentro de pequeños invernaderos de plástico con los respiraderos abiertos). En pocos días, las pequeñas plántulas emergen del sustrato, momento en el que ya podemos transplantarlas a una maceta. Con este sistema, nuestras plantas tardaron un total de 3 días en nacer.

Las semillas nacieron sin problema en nuestros jiffy
Las semillas nacieron sin problema en nuestros jiffy

  • Germinar semillas en lana de roca: Hidratamos los cubos de lana de roca igual que los jiffys, cosa que como veréis tarda mucho menos que con estos últimos. Los escurrimos ligeramente e insertamos la semilla de idéntica forma que en el caso anterior, con la corona hacia arriba. La lana de roca puede llegar a secarse en horas dependiendo de las condiciones ambientales, por lo que es posible que debamos hidratarla cada día. Los mini-invernaderos anteriormente citados son ideales para mantener un grado de humedad más bien alto, lo que hace que la lana tarde más en secarse (algunos incluso incluyen calefacción). Una vez la planta haya nacido podemos pasar a transplantarla al sustrato o sistema hidropónico escogido. Con este método, nuestras plantas tardaron un total de 3 días en nacer.
  • Germinar semillas en tacos RootIt: Seguimos el mismo método exacto que con los taos de lana de roca. Con esta técnica, nuestras plantas tardaron un total de 4 días en nacer.
  • Germinar semillas en papel de cocina: Cogemos un par de papeles de cocina y los doblamos un par de veces para conseguir un buen lecho para nuestras semillas. Metemos el papel en un plato hondo o similar y lo hidratamos. A continuación, depositamos las semillas sobre éste y las cubrimos con una capa de papel. Usamos otro plato como tapa pero dejamos una rendija abierta por donde pueda entrar aire fresco. Este método suele utilizarse en combinación con uno de los dos citados anteriormente; una vez veamos asomar la radícula del interior de la semilla, la insertamos en un jiffy, en un cubo de lana de roca o taco de propagación tal y como hemos explicado; en pocos días (tal vez horas) la plántula nacerá. Para este artículo hemos germinado 6 semillas con papel de cocina y las hemos dejado hasta que prácticamente se han desprendido de la cáscara de la semilla, momento en el que ya deberíamos plantarlas.

Conclusiones sobre la germinación de semillas

Resumimos a continuación los resultados de nuestro banco de pruebas dedicado en esta ocasión a la germinación de semillas. Contamos el número de días desde que la semilla se puso a germinar hasta que la plántula mostró signos de haber germinado y estar emergiendo del sustrato. Como habéis visto, la diferencia ha sido prácticamente nula, siendo los 4 métodos altamente efectivos también gracias a la frescura de las semillas. Aquí podéis ver lo que tardaron las semillas en germinar en cada medio, y cuántas de ellas crecieron sin problema:

  • Jiffy: 3 días, 6 de 6 semillas germinadas
  • Lana de roca: 3 días, 5 de 6 semillas germinadas
  • Tacos RootIt: 4 días, 6 de 6 semillas germinadas
  • Papel de cocina: 3 días, 6 de 6 semillas germinadas
  • Total: 23/24 semillas germinadas, 96% de germinación

Sea el método que sea el que acabéis utilizando, recordad siempre que es muy importante no enterrar la semilla a demasiada profundidad, al igual que no saturar en exceso el medio con agua. No es necesario que el agua que vamos a usar para la este proceso esté fertilizada, pues los cotiledones de las plántulas tienen suficiente alimento almacenado para que ésta pueda pasar los primeros días sin carencias de nutrientes. En caso de usar sistemas hidropónicos la plántula recién germinada puede meterse en el sistema una vez haya nacido. Como se ha comprobado, normalmente no importa demasiado el medio de germinación, mientras que gran parte del éxito reside en unas semillas frescas y correctamente almacenadas.

Resultado de la germinación tras 3 días
Resultado de la germinación tras 3 días

Puede suceder en ocasiones que a la plántula le cueste separar los cotiledones, o bien quedándose la cáscara de la semilla pegada a éstos o bien sólo la fina membrana (cutícula) que los envuelve. En este caso, procedemos con las manos bien limpias (o guantes) a retirar con sumo cuidado la cutícula, separándola de los cotiledones y dejando que éstos se abran. Al transplantar el taco de propagación con la plántula ya nacida a una maceta o al suelo, es recomendable enterrar la mayor parte posible del tallo, de donde nacerán nuevas raíces.

Esperamos que este artículo os haya sido útil y os sirva para escoger el sistema que más se adapte a vuestras necesidades.

Saludos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Cómo germinar semillas de marihuana” (1351)

avatar

Matias cordero 17-11-2020
Hola buenas tarde... estoy empezando a tener un problema ya me paso 2 veces seguidas, germino la semilla con el método de las servilletas todo sale perfecto pero la pongo en el sustrato y a los días de espera me doy cuenta que la raíz está como achicharrada, muerta... yo uso indoor con LED spectrum 150... que puede ser lo que me está pasando?

Alchimia Staff

Alchimia 19-11-2020

Hola,

¿Qué sustrato y agua utilizas? Debes enterrar la semilla a 1-2cm de profundidad, siempre con la raíz mirando hacia abajo. Primero humedeces el sustrato y después siembras la semilla. ¿Quizá el sustrato está demasiado húmedo? Normalmente, al humedecerlo el primer dia ya no se necesita volver a regar hasta pasados unos días.

Saludos!

avatar

Vincent És cliente de Alchimia 28-09-2020
Bonjour, ces conditions sont bonnes; il est conseillé de transplanter les variétés Auto directement dans leur pot définitif, oui. Cordialement!

avatar

Marta 04-09-2020
Tengo un problema, tengo semillas feminizadas OG KRUSH, hace 1 semana que están germinando,en interior....pero aún no ha salido nada, las he puesto cada una en una maceta. Seria necesario algún tipo de abono o fertilizante para esta fase?? Xq no entiendo porque no nacen. X favor contestarme. Gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 07-09-2020
Hola Marta, te recomendaría el método del Papel de cocina: Muchas veces sustituido por el algodón, es una de los medios más utilizados para germinar semillas de cualquier planta. Se trata de poner el papel de cocina doblado en un recipiente (un plato, por ejemplo) y humedecerlo. Cuanto más papel se ponga, más humedad se retendrá y menos deberá hidratarse el papel durante el proceso. Una vez húmedo, se ponen las semillas encima y se cubren con una capa fina de papel (en muchas ocasiones se obvia este último paso), tras lo cual se cubre el plato con otro del mismo tamaño dejando siempre un espacio entre ellos para que las semillas "respiren". Al igual que con la lana de roca, estaremos atentos a que el medio - en este caso el papel - no se seque jamás durante el proceso. suele tardar entre 3/4 días, luego plantariamos la planta en una maceta, no debemos poner la semilla sin germinar dentro de la maceta, ya que no aseguras la germinación, necesitaria un poco mas de informacion de como hiciste paso a paso para poder ayudarte mejor. Un saludo!

avatar

Miguel 16-07-2020
Hola buen día, gracias por los consejos. Tuve un problema. Por accidente tire los dos cotiledones de mi planta antes de que brotará cualquier hoja. Cómo debo proceder. Es posible que broten las hojas sin cotiledones?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 22-07-2020
Hola Miguel, en las primeras fases si se extraen los cotiledones son los que proporcionan la primera energía a la plántula, sin ellos lamentablemente morirá. te dejo un post ,te servirá de ayuda para la próxima vez Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana. Un saludo!

avatar

Nairkat 19-05-2020
Gracias por tus consejos ;)! Desde hace unos 5 dias han estado encima del router y se puede decir que en cuanto a temperatura han estado mucho mas en el rango adecuado (20-24ºC) que durante la primera semana. Hoy ya despues de casi 12 dias me he decidido a ver como estaban las semillas (son de un banco con buena reputación, creo, como es zamnesia) sacandolas del propagador y las mini-macetas con unas pinzas limpias. Bien, de las 4 que planté inicialmente, 2 estaban blandas (1 sticky beast auto y 1 northern lights auto) y lechosas por dentro (las tiré obviamente), las otras 2 (northern lights) estaban aun duras. Ninguna desarrolló raiz en 12 dias. Las 2 que estaban aparentemente bien las he replantado en 2 mini-macetillas nuevas (he tirado las 4 que use originalmente) y he vuelto a introducirlas en el propagador con un poco de humedad (poco, porque he visto que seguramente "menos es mas" en este aspecto). Tengo otras 4 semillas (2 sticky y 2 northern) que seguramente intente germinar con el metodo del papel de cocina. Mi objetivo es plantar de 4-6 plantas en cuanto me sea posible. Mi principal conclusión es que la temperatura durante los primeros dias (en torno a 15ºC) y probablemente un exceso de humedad hicieron la germinacion muy dificil sino imposible, pese a intentar corregirlo posteriormente con el truco del router.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 20-05-2020
Hola Nairkat, Muchas gracias por tu comentario! Ya sean germinando como clonando, la temperatura es muy importante; si bajamos de 20 grados, empezamos a ver serios retrasos en el desarrollo tanto de plántulas como de clones, es más importante de lo que parece. Has hecho bien cambiando las macetas, etc. Espero que tengas mejor suerte con esas sticky y northern! Saludos!

avatar

Nairkat 13-05-2020
En mi caso no es en papel de cocina sino en unas mini-macetas con compost a las que les hice absorver un estimulador de vida microbiana e introducido en una especie de mini-invernadero con luz (creo que para la fase mas temprana de las plantulas una vez salgan). No tape los agujeros de las semillas, las plante a 0.5 cm mas o menos. Tal vez este influyendo para que esten tardando en salir que esta semana han bajado bastante las temperaturas en mi zona y este lloviendo aunque espero buen tiempo para dentro de 2 o 3 dias. ¿Deberia de tenerlas en la oscuridad, dentro de un armario por ejemplo?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 14-05-2020
Hola Nairkat, Es mejor tapar los agujeros donde metes las semillas. Las temperaturas pueden influir bastante en la velocidad de germinación, no desesperes. Si las semillas están ya "plantadas", no hace falta que estén a oscuras. Lo que sí puedes hacer es ponerlos en algún lugar cálido, donde la tierra esté algo caliente. Una bandeja metálica sobre el router con las macetas sobre la bandeja funciona muy bien. Saludos!

avatar

Nairkat 12-05-2020
¿Porque es importante que el pH del agua este en 6 (eso se indica en el articulo) cuando segun tengo entendido el pH influye en la capacidad de captar nutrientes de las raices de la planta pero en la fase de germinación la semilla ya contiene todos los nutrientes necesarios para su eclosión? No se si me explico, deberia dar igual la capacidad de captar nutrientes en este momento porque no los necesita salvo que se me escape algun detalle claro esta. Yo estoy usando un propagador y use agua mineral con un pH de unos 7.8 (lo medi a posteriori de la misma botella que habia usado), va a hacer 4 noches que plante 4 semillas y aun no he visto ningun brote.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 13-05-2020
Hola Nairkat, En efecto, la plántula contiene una pequeña reserva de nutrientes en los cotiledones. Sin embargo, se han observado problemas en caso de aguas demasiado ácidas o alcalinas, por lo que siempre es mejor recomendar un pH prácticamente neutro. Sobre tus semillas, si ya hace 4 días cámbiale el papel de cocina por otro nuevo (en caso de que lo estés usando). No desesperes, en ocasiones tardan una semana o más! Saludos!

avatar

papi 10-05-2020
Tengo 5 semillas germinandose en papel humedecido con pulverizador en dos platos , llevan 2 dias y no veo cambios , que debería hacer ? y al pasarlos a maceta le debería de poner light y poner enraizante como en expecifiaciones y de más o el sutrato all o como ? GRACIAS

Alchimia Staff

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola papi, Cambia el papel por nuevo hoy mismo (si es que no han germinado ya), es mejor cambiarlo cada 2-3 días por si acaso. En ocasiones tardan una semana o más en germinar, aunque no es lo normal. Para el principio puedes poner Light Mix o All Mix, lo que prefieras. El enraizante deberías ponerlo uses el sustrato que uses. Lo que cambia entre ellos es la cantidad de fertilizante, con Light Mix deberás empezar a fertilizar al cabo de unos 10-15 días. Saludos!

avatar

Lesly 420 26-04-2020
Hola Alchimia Una vez germinada mi semilla la voy a pasar a un macetero, quisiera saber que nutrientes naturales (frutas o cualquier otra cosa) podría agregarle o cantidad y tipo tierra en la cual debo plantarla, pues no tengo muchos recursos y quiero ayudarla de la mejor manera de una forma hogareña. Un consejo porfavor, gracias

avatar

MISIL 01-04-2020
Saludos desde Buenos Aires. Germine una semilla que encontre con el metodo de la servilleta. La verdad que a los 3 dias ya estaba el brote asomado. lo pase a una pequeña maceta de 1/2 LITRO aprox... y la deje afuera... un poco de sol y un poco de sombra y siempre la tierra humeda... ya van 3 dias y no asoma ningun brote. es conveniente que la deje adentro de mi casa hasta que asomen los brotes o la puedo dejar afuera. aca esta esta comenzando el otoño y la temperatura es de unos 18 a 20 grados... bueno hoy entre la maceta porque esta lloviendo mucho. pero la pregunta es esa... conviene que la deje adentro hasta que asome la planta? le pongo una lampara (de escritorio) de led para ayudarla? o la dejo afuera?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 02-04-2020
Hola MISIL, Siempre es más seguro germinarla dentro si puedes, con esa lámpara LED, y sacarla una vez veas asomar el primer brote. ¿Enterraste la semilla a mucha profundidad? Con apenas 3cm basta! Cuanto más enterrada esté, más tardará en nacer la plántula (te lo comento porque si la entierras demasiado puedes incluso perderla). Aunque supongo que ya lo sabrás, el cannabis se germina en primavera y se cosecha en otoño, así que tu planta probablemente se pondrá a florecer siendo aún bastante pequeña, no te preocupes si esto sucede, es lo normal. Saludos!

avatar

Andres És cliente de Alchimia 19-03-2020
Hola, equipo Alchimia Una vez la semilla ha germinado, y pasarla a cultivo interior (indoor) a los cuantos días es ideal que la plántula reciba luz led?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-03-2020
Hola Andrés, Lo ideal es que la pequeña plántula reciba luz desde el primer día, de lo contrario se espigará buscando una fuente de luz (fototropismo). Saludos!

avatar

FerozClick 04-09-2019
Hola! he guardado durante algún tiempo semillas de varias plantas, regalos, sobras, etc. he puesto a germinar y bueno van 3 dias y apenas algunas ya se ven en camino, otras llenas de hongo y otras no pasa nada. esto es normal? Cuantos dias devo esperar para saber si las semillas funcionan?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-09-2019
Hola, En ocasiones las semillas pueden tardar una semana o incluso más en germinar, no desesperes. Desecha las que tengan hongos, y en renueva el medio de germinación cada 2-3 días. Manten las semillas en un lugar oscuro y bien ventilado, y procura que no se sequen jamás. Saludos!

avatar

Alchemisth 29-07-2019
Hola, donde puedo conseguir las semillas.

avatar

LEONARDO GARCIA 23-03-2019
HOLA , DE ANTEMANO GRACIAS POR TAN BUEN POST , TENGO DOS DUDA , YA QUE ESTE ES MI PRIMER COMENTARIO Y EL DETALLE ES QUE YO LA VOY A CULTIVAR EN INTERIOR ESPECÍFICAMENTE DENTRO DE MI ARMARIO, ESTOY APENAS EN LA FASE DE GERMINACION Y TENGO UN FOCO CERAMICO DE 100 WATTS QUE ES PARA REPTILES (OSEA SOLO GENERA CALOR PERO NO LUZ), QUERIA SABER QUE TAN IMPORTANTE ES LA LUZ EN LA FASE DE GERMINACION O BIEN SI TENGO QUE COMPRAR UN FOCO NORMAL , Y MI SEGUNDA PREGUNTA ES SI CUANDO YA GERMINE Y LA PONGA EN UNA MACETA DEBO MANTENERLA CON LAS MISMAS CONDICIONES AL INTERIOR DE MI CLOSET O BUSCAR MANTENERLA AL SOL DIRECTO? , SALUDOS Y GRACIAS

Alchimia Staff

Dani Alchimia 25-03-2019
Hola Leonardo, La luz no es necesaria para que la semilla germine, aunque una vez la plantes y nazca la planta entonces sí es necesaria desde el primer día. Si quieres cultivarla en interior, vas a necesitar un sistema de iluminación pero también un sistema de extracción de aire. En este artículo tienes las bases del cultivo interior. En caso de no querer realizar esa inversión en material, lo mejor - si puedes - será cultivarla en exterior. Puedes sacarla al jardín en cuanto nazca la planta. Aquí encontrará excelente información sobre el cultivo en exterior. Saludos!

avatar

Almi És cliente de Alchimia 29-10-2018
Hola, Enhorabuena por tu blog Queria comentarte lo siguiente, en la medida de lo posible espero puedas saber decirme pliss, Quiero hacer cristales y aceite de cbd puro sin thc. Para empezar puedo aplicar el método que usas arriba con semillas para germinar, pero podrias decirme que cepa me convendría para obtener cbd puro? Luego para que la planta brote y crezca, cuanto tiempo tardaria en florecer para poder usarla? Y una vez que pueda usarla, ya ví tu video para hacer aceite de cbd, pero cómo extraigo el thc? Y por otro lado, me gustaria saber si tienes alguna entrada sobre como hacer cristales de cbd. Mil disculpas por la extensión. Y Gracias ☺

avatar

Gabriela 03-08-2018
Buenas, quiero preguntarle algo , es normal que luego de a ver germinado se ponga un poco amarillita aun no le sale las hojitas pero ya ya se ve de un color distinto ya le di agua y esta en una macetita

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 02-10-2018
Hola Gabriela, Siento no entender tu problema... Si no tiene hojas, como pueden estar amarillas? ;) Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Axel 07-05-2018
Hola buenas noches, yo hice un jerminador caseros, algodón y un frasco quiero saber como sacar la planta una vez jerminadas las semillas gracias...

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 28-05-2018
Hola Axel, Debes asegurarte que una vez germinadas las semillas, puedas sacarlas sin dañar las raíces o la plántula. Sácalas con cuidados y ponlas en una maceta con el sustrato húmedo. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

gabriel rodriguez 19-04-2018
el otro pañito de cocina el de arriba le pongo mojado o seco

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 22-05-2018
Hola Gabriel, Debe estar todo bien mojado, incluso un poco encharcado, no hay problema! Gracias por tu confianza y saludos!

avatar

Arnau Garcia 04-04-2018
¿el metodo del papel se puede hacer con solo 1 semilla?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 07-05-2018
Hola Arnau, Este sistema se puede hacer con las semillas que quieras. Con una sola semilla, puedes usar recipientes y papeles de menor tamaño. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

CiTRiKo 04-04-2018
Muy buenas, acabo de llegar de pasar tres días en Amsterdam y en unos cogollos que compre de Orange Bud, me salieron 5 o 6 semillas. La verdad es que me gusto mucho su sabor y su potencia y me gustaría saber si tengo alguna posibilidad, de que al germinarlas, obtenga algo bueno. Cuando seria el mejor momento para germinarlas? Vivo en Burgos y las tendría en una terraza. Se parecerá en algo a lo que fume? Muchas gracias.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 07-05-2018
Hola Citriko, Ahora que empieza el buen tiempo, es un buen momento para germinar las semillas! No se puede asegurar nada, al no saber quien polinizo los cogollos... Sin probar lo que sale, no sabrás si las plantas serán hermafroditas o aprovechables. Y si son hembras, hasta que no las veas florecer y las coseches no sabrás del cierto el resultado... Seguramente se parecerá a lo fumado en Amsterdam, aunque si tienes suerte, puedes tener un diamante en bruto! ;) Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Julia 01-04-2018
Perdón por mi ignorancia y muchas gracias por tu post. Mi pregunta es cuando se abre la semilla se planta hacia abajo o hacia arriba, es decir la parte que asoma hacia donde se planta? Gracias y un gran saludo.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 07-05-2018
Hola Julia, Normalmente la parte que asoma es la punta de la raíz, Así que esta irá siempre hacia abajo! De todos modos, aunque la pongas del revés, acabará saliendo igual! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Juan diego 26-02-2018
Buenas tengo una purple maroc la tengo en una jiffi pero mañana cumple una semana tiene el tallo afuera pero no las hojas que puedo hacer en este momento o que me aconsejan necesito ayuda urgente

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 11-04-2018
Hola Juan diego, Si el tallo esta fuera, los cotiledones suelen salir... Gracias por tu confianza. Mucha suerte y saludos!

avatar

cami 10-02-2018
Hola, yo puse a germinar y le salieron unos puuntitos negros alrededor a las semas. Nunca me habia pasado. Lo hice con papel

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 04-04-2018
Hola Cami, Puede que con algo de suciedad y la humedad, haya salido algún hongo... Puedes probar de sustituir el papel en caso de que te vuelva a ocurrir. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

luis 24-11-2017
mm aver yo puse las semillas en acerrin corte la base de una botella de gaseosa de 3 litros le hice agujeros en la base y lo coloque sobre un plato con agua en la botella puse una capa de acerrin luego las semillas y despues las volvia cubrir con acerrin al final le heche agua ......mmmm el acerrin ahora esta siempre humedo pero mi duda es si germinaran o no

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 11-01-2018
Hola Luis, Así debe estar, siempre húmedo... No se como funcionará el aserrín. Pero mientras no se pudra antes de que germinen las semillas, no habrá problema! Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Nicolas 15-11-2017
Hola , mira ya e germinado varias veces y siempre me funciona , pero esta ves no nada de nada y la semilla la plante directo a la maceta de forma natural" si lame saco y la intento germinar de nuevo resultara?? Respondame porfavor

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 09-01-2018
Hola Nicolas, Pueden ser varias las razones... desde que la semilla este en mal estado, hasta que haya problemas en el sustrato. Si la semilla estuviera en buen estado, puedes probar de nuevo, pero si tenía la humedad adecuada, puede que se haya podrido. Lo más importante una vez empezado el proceso, son la temperatura adecuada y la humedad continua. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Jose MIGUEL 04-11-2017
Hola,quisiera saber motivo de por que no germina mis semillas de maria las e puesto como poneis en el blog llevan 3 dias pero no tiene pinta de que germinen mis semillas

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 11-12-2017
Hola Jose Miguel, Con solo tres días no es suficiente para que la gran mayoría de semillas germinen. Depende de varios factores, pero lo normal es que tarden entre 5 y 15 días. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

ERIKA M S 04-06-2017
mis semillas ya estan 2dias en algodon humedo cubiertas con una servilleta pero una semilla es mas grande y la otra mas pequeña, pero ninguna de las dos germinan, que puedo hacer??

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 19-06-2017
Hola Erika, Primero de todo, controlar que la temperatura no sea ni muy elevada, ni muy baja... Aunque con dos días aún no es suficiente para que germinen todas las semillas. Debes esperar por lo menos una semana, incluso más, según la variedad. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Ivan 07-05-2017
hola buenas, quisiera saber si los tacos de turba prensada se deben poner en agua varios dias, o solo un ratito gracias saludos

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 22-05-2017
Hola Ivan, Con los 15 o 20 minutos que tardan en hincharse, es suficiente. Debes esperar a que toda la turba esté mojada para poder empezar a trabajar. Gracias por su confianza. Saludos!

avatar

Andres Vaquero 05-05-2017
Hola, es necesario ponerlo en el turbante o una vez que estén germinadas pueden ser enviadas a la matera?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 22-05-2017
Hola Andres, Necesario no es... aunque si recomendable, para evitar que se seque demasiado el sustrato durante los primeros días y se puedan morir las plantas. Puedes pasar directamente a la maceta sin problemas! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

alfo 14-03-2017
Hola soy novato en estoy e sembrado las semillas firectamete en el jiffi solo lleva 24 horas pero nose si dejarlas en oscuridad 4 dias del periodo de germinacion o pasarla directamente al sol agradeceria vuestra ayuda ya que me egastado un dinero en las semillas gracias y un saludo desde cadiz... españa ¿CUANTO TIEMPO DEBE DE RSTAR EN OSCURIDAD? GRACIAD

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 05-04-2017
Hola Alfo, Más que tenerlas a oscuras, deberías tenerlas dentro de casa, sin sol directo, hasta que asomen las raíces por el jiffy, tal y como explica el post. Si las dejas al exterior o al sol directo, puede secarse más fácilmente el jiffy y estropear la germinación. Aunque si vas con cuidado, germinarán igualmente. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

coke 23-12-2016
hola que tal, primera vez que empezare a cultivar, tengo una auto blueberry y una fem blueberry, ya se como germina, pero el tema es que no tengo patio, tengo una ventana con luz de sol directa y quisiera cultivar sin lamparas ni nada, que consejos recomiendan ya que quiero cultivar lo mas natural posible, claro està obteniendo optimos resultados, gracias

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 23-01-2017
Hola Coke, Lo principal para que tu planta crezca bien es el fotoperiodo, la luz que reciba y las condiciones de temperatura y humedad. Sinceramente, los cultivos como los que comentas, no suelen dar muy buen resultado. La razón es que dentro de casa no se suelen dar las condiciones igual que en exterior. Necesitas unas 8 horas de sol directo, renovación de aire para la fotosintesis, fotoperiodo de floración 12/12, ... Para saber como cultivar, puedes visitar algunos de nuestros artículos como, "el cultivo de marihuana en macetas" o "cultivo de cannabis en terrazas" , entre otros... Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Gaviota 21-11-2016
Hola gente quería saber... si hago indoor 24 x24 de luz , las semillas germinadas puedo ponerlas alli? o necesitan de la noche y la oscuridad? Gracias ... ya cultivé pero no recuerdo si les puse lámpara desde tan temprano o cuando eran plantines... Gracias!!!!!!! Buenos humos.

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 30-11-2016
Hola Gaviota, Si quieres que las plantas solo crezcan, puedes ponerlas a 24 horas de luz. Si lo que quieres es crezerlas un poco y florecerlas, te recomiendo que empieces a 18/6 para crecimiento y a 12/12 para forzar la floración. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Chapita 17-11-2016
Preguntita, al momento de germinar, es necesario que las semillas reciban aire? o se puede realizar la germinacion en un contenedor hermetico?

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 22-11-2016
Hola Chapita, Puedes germinar en bote hermético, aunque deberías abrir algunas veces al día para renovar el aire. Lo mejor es que sea un sitio cerrado, aunque no hermético. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Agustin 10-10-2016
Hola brother soy nuevo en esto y vengo fumando paraguayo... puse a germinar semillas que me vinieron en un prensado fresco hay probabilidades de que salgan? alguna recomendacion? consejos datos si podes decirme como puedo mantener un sustrato alcalino para que la futura planta este comoda...

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 18-10-2016
Hola Agustin, Si no sabes mucho del cultivo de esta planta, estás en el sitio adecuado! Visita nuestra sección de "Manual de cultivo de marihuana" y encontrarás todo lo que necesitas! Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Ezequiel 26-09-2016
Hola hermano.. te queria consultar algo, yo hace poco arranque me he informado mucho antes de empezar como debe ser, aunque tengo una duda que no puedo encontrar en internet.. Yo ya he germinado y pasado al sustrato(3 dias) es una auto q va ir a exterior. Soy un poco ansioso y aun no salieron los cotiledones, mi pregunta seria, si dejo la maceta en el sol (sin que llegue al centro del sustrato) aceleraria el proceso? cuanto tardara normalmente en salir? (no la enterre mas de 7ml y mantengo el sustrato humero) en el dia estan en la sombra y en la noche la entro por el frio, ahora esta en el sol de la mañana. Estare esperando una respuesta, un cordial saludo, gracias de antemano

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 13-10-2016
Hola Ezequiel, Puedes dejar las plantas al sol para germinar, mientras no sea un sol abrasador y haga mucho calor. Siempre son buenas las temperaturas cálidas, ni frías ni muy calurosas. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

angel 30-08-2016
una pregunta si mi mata ya dio su cosecha despues de que la obtengo la mata muere o la puedo dejar seguir creciendo?? gracias

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 07-09-2016
Hola Angel, Puedes probar a revejetar, pero no es una práctica muy común, ya que en invierno suelen morir. Depende de donde y como lo hagas, pero no es imposible! Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Mauro Sacks 24-08-2016
Ah me olvide una cosa, de que manera puede cuidar mi planta si estoi en otoño y en unas semanas empieza el invierno

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 31-08-2016
Hola Mauro, Como puede ser que estés ahora en otoño y el invierno empiece en breve? Si quieres saber más sobre el cultivo de invierno, te recomendamos que visites nuestro artículo de cultivo de marihuana fuera de temporada . Seguro que sales de dudas! ;) Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Mauro Sacks 24-08-2016
Hola yo soi nuevo en esto de cultivar, recien acabo de poner mi semilla en un plato, con algodon ariva y abajo bien humedo y ariva lo tape con otro plato, ahora tengo qe esperar qe brote? lo puedo humedecer al algodon cada vez que se este por secar? Una vez brotado, de que manera pongo la semilla en la maseta? Espero su respuesta gracias

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 31-08-2016
Hola Mauro, Todo correcto... Recuerda que nunca deben secarse los algodones y las semillas, durante el proceso de germinación. Una vez abiertas, debes colocar la raíz hacia abajo y la semilla arriba, enterrada unos 5 o 10 mm. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Patricio 14-07-2016
Hola como unas semillas de 3meses me crecieron i acogollaron bien i Dr esos cogollos me salieron algunas semillas las plante i están creciendo bien ya tienes un mes i algo i quiero saber dice desmoran los mismos 3 meses o mas adiós espero tu respuesta

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 20-07-2016
Hola Patricio, El tiempo para la cosecha depende en gran medida de la variedad de cannabis que cultives y, de la estación del año y la latitud donde cultives, si cultivas en exterior. Visita nuestro post sobre cultivo de marihuana según latitud , para ver las características de cultivo de la zona donde cultivas. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

necko 14-07-2016
ola buenas mi pregunta es acerca de las horas de luz y el tiempo q ocupo con cada ampolleta esta es de 400wts y las semillas son automáticas a y tambien la frecuencia del regado y temperatura optima d antemano gracias

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 20-07-2016
Hola Necko, Si quieres saber los cuidados que requieren estas plantas en interior, al igual que las temperaturas óptimas de cultivo, debes seguir las instrucciones de nuestro artículo sobre como cultivar marihuna en armarios de cultivo . La frecuencia de regado depende del tipo de sustrato, el tamaño de maceta respecto al tamaño de la planta, las temperaturas y humedades, ... Visita nuestro post sobre como regar correctamente las plantas de marihuana y verás que es cuestión de observar tus plantas y el estado del sustrato. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

bastian 03-07-2016
Hola, muy buena informacion, una duda, ya tengo mi semilla germinada y la tengo en un pequeño maceterito esperando a que broten las primeras hojitas, en este caso le doy luz con un foco, cuantas horas debo tenerla con el foco dandole luz en el dia?

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 07-07-2016
Hola Bastian, Para germinar no es necesario luz. Una vez veas las primeras hojitas 18 horas de luz son lo ideal, aunque puedes darle un 15 o 16, mejor 18!! Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

CGD 17-06-2016
hola como estas? pregunta, tengo semillas feminizada y aplique la tecnica de servilleta. han pasado 5 dias y no a germinado todavia. me preocupa ya que, segun el punto 4, deberian haber germinado. que puede estar fallando? la germinacion se esta desarrollando cerca de epoca invernal, de bastante frio. gracias...

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 21-06-2016
Hola CGD, El frío puede retrasar la germinación... Procura tener las semillas en un sitio cálido, no frío! Las semillas pueden tardar de 2 días a dos semanas en germinar, incluso más... Dales tiempo y no dejes que se seque nunca la servilleta, sobretodo!!! Gracias por tu confianza. Un saludo!

avatar

catalina 14-06-2016
hola, como estas? una vez pasadas las semillas al macetero de 9 por 9 debe este ir directamente al foco de 250 de sodio? y si es asi, ¿A que altura de las plantas? ¿Que producto de recomiendas y en que momento?

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 20-06-2016
Hola Catalina, Las plantas necesitan luz para crecer, así que sí, necesitan estar bajo el foco. Una altura de entre 30 y 40 cm será la adecuada. Para un cultivo básico y sencillo, debes utilizar un fertilizante de crecimiento para la fase vegetativa y un fertilizante de floración para cuando hagan los cogollos. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

valeria 10-06-2016
Hola, ¿cómo están? ¿que luz es la adecuada para germinar si luego iran a cultivo de interior? y al germinar ¿pueden ponerse en tierra o solo en esos tacos? saludos

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 15-06-2016
Hola Valeria,Puedes germinar en macetas con tierra, no hay problema!Una luz fría es lo ideal, pero mezcladas también van bien!Unos fluorescentes tipo propagator , son de lo mejor que hay.Gracias por confiar en Alchimia.Un saludo!

avatar

Elio 30-03-2016
La turba con la semilla hay que ponerla a la luz del indoor?

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 05-04-2016
Hola Elio, Durante el proceso de germinación no es necesario. En cuanto se abren las semillas y crecen las primeras hojas, es cuando necesitan luz para crecer. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

El Jony 18-03-2016
Hola buenas, pasa algo si se secan las servilletas mientras duermo por la noche?, ( unas 3 horas ) antes de dormirme pulverizó pero cuando me levantó las servilletas ya están secas,gracias y un saludo

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 29-03-2016
Hola El Jony, Puedes poner más agua en el plato sin problemas. De este modo, si tienes un plato tapando el otro, te podrá durar más de un día. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

hugooo 08-03-2016
Holaaa!!nesecitoo ayuda hise el proseso de jerminacion pero en un fransco ,con algodon .y papel de diario en dos dias rebentaron dos semillas saliendoles una raiz .La devoo plantar en la tierra apena ballan saliendoo las raises y tengoo que exponerlas al soll todo el diaaa ..sii me podes responder te lo bolla acradeseerr ....

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 14-03-2016
Hola Hugo, En cuanto se abren las semillas y sale la raíz, debes plantarlas en maceta! Pueden estar al sol desde el primer día, aunque si es un sol muy fuerte, mejor déjalas a media sombra los primeros días. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Elmorco 06-03-2016
Hola hace casi un mes q tengo la planta en una maceta y en esta ultima semana la tuve q tener adentro con poca luz por el frio q estaba haciendo afuera(menos de 18°c) las hojas se me estan poniendo amarillentas por favor consejos urgentes para tratar a la musma desde ya muchas gracias.

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 11-03-2016
Hola ELmorco, Que consejos quieres? como la quieres seguir cultivando o crees que vas a poner? Pueden ser varias las razones de amarilleamiento, como falta de alimento, falta de sol, exceso de riego, ... Si no puedes seguir el cultivo en exterior, deberías montarte un indoor para poder seguir el proceso de tu planta. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

Enzo Arancibia 23-02-2016
Buenasss, tengo una duda. Una vez puesta la semilla en el plato hay que cubrirlo con otro encima y dejarlo en un lugar sin luz por dos o tres días agregando agua? es así el procedimiento o hay que darle un poco de luz ? Por favor ayuden es mi primer germinacion y por ende si todo sale bien mi primera plantación.

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 25-02-2016
Hola Enzo, Dentro de un plato, cubierto con una servilleta mojada y esto cubierto con otro plato. La planta no necesita luz para germinar. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

alkito 24-01-2016
Hola jeroni, ya puse las semillas en jiffys y las puse bajo el foco ya a una distancia prudente, el caso es que hay un par que ya empiezan a asomar las raices por debajo y el costado del taco, no se si sea perjudicial el que les llegue luz a estas raices la cosa es que no puedo pasarlos a macetas hasta unas 24 hrs mas porque estan cerradas las tiendas hoy domingo, que hago las quito de la luz? o no pasa nada

Alchimia Staff

Jeroni Alchimia 29-01-2016
Hola Alkito, No les pasa nada a las raíces por esta luz. Puedes tenerlos incluso varios días sin problemas. Gracias por tu confianza. Un saludo!

Quieres dar tu opinión sobre germinar-semillas-marihuana o preguntar sobre ese producto?

Para poder publicar tus comentarios debes estar identificado como usuario. Identifícate o date de alta como usuario.

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

(+34) 972 527 248
(+34) 972 527 248
keyboard_arrow_up Chat on Telegram