Historia y cannabis

En esta categoría encontraréis artículos sobre la historia del cannabis y de sus usos medicinales, recreativos e industriales. ¿Cuándo empezó a cultivarse cannabis? ¿De donde viene el hachís y cual es su antigüedad? ¿Desde cuándo se utiliza el cannabis como medicina? ¿Cuál es el origen de las modernas extracciones de resina? Aquí encontraréis la respuesta a todas estas preguntas.

El hachís marroquí, orígenes y evolución

Origen del hachís marroquí

Aunque el hachís marroquí es considerado por muchos europeos como un producto tradicional con una larga historia, lo cierto es que la cultura del hachís en Marruecos es relativamente reciente, incluso joven si la comparamos con los países donde la producción de este derivado del cannabis es verdaderamente ancestral. En efecto, mientras que la producción de hachís en determinadas zonas de Oriente Medio o Asia Central se remonta a siglos atrás, ésta no se asentó en el norte de África hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando los viajeros procedentes del Hippy Hashish Trail importaron a Marruecos la técnica del cribado o tamizado de tricomas en seco, de la que afganos y libaneses eran auténticos maestros.

Estos viajeros, muchos de ellos americanos, viajaban a los principales países productores de cannabis, hachís, opio y otras drogas y disfrutaban de la libertad que en aquella época se gozaba en esta parte del mundo. Líbano, Turquía, Afganistán, Pakistán, India – y Cachemira – o Nepal eran paradas obligadas en esta ruta. Los occidentales, muchos de ellos establecidos en estos países de manera más o menos definitiva, aprendieron entonces las técnicas ancestrales y, gracias a sus medios, pudieron aplicar nuevos métodos de procesado a nivel industrial. Algunos de ellos visitaron entonces Marruecos y enseñaron a los locales cómo se elaboraba hachís a partir del cannabis y cómo se preparaba para su exportación.

Distintas piezas de hachís marroquí

Distintas piezas de hachís marroquí

Continuar leyendo

Historia de las extracciones de cannabis por D. Gold

Os presentamos en esta ocasión un artículo escrito por D. Gold y publicado en el prestigioso blog de Skunk Pharm Research, una de las mejores fuentes de conocimiento en lo que se refiere a extracciones de cannabis. Queremos agradecer especialmente a Gray Wolf por autorizarnos a publicar las traducciones de este fantástico texto.

La tintura de cannabis, un antiguo medicamento

“Graywolf me pidió que escribiese un artículo describiendo la evolución de la tecnología en las extracciones de cannabis tal y como yo la presencié. Tengo una larga relación con la técnica; escribí Cannabis Alchemy en 1971, un libro basado en mis trabajos durante el final de los años 60 en San Francisco.

El San Francisco de los 60 era un lugar de libertad y amor

El San Francisco de los 60 era un lugar de libertad y amor

Las extracciones de cannabis se han realizado desde hace al menos un siglo, bastante antes de los años 60. La tintura de cannabis era uno de los medicamentos que cualquier doctor de la vieja escuela llevaba consigo en el maletín camino de visitar a sus pacientes en su carromato. Se utilizaba para tratar tantas dolencias y síntomas tal y como se utiliza hoy en día la marihuana terapéutica. Aunque nadie (al menos, que yo supiera) lo había probado, mucha gente en el Haight conocía la tintura de cannabis. Incluso podía verse a menudo una camiseta con un antiguo bote de medicina a base de tintura de cannabis estampado. Continuar leyendo

Uso espiritual, religioso y tradicional de la marihuana

Jamaica, Rastafari y marihuana

La creencia Rastafari nació en Jamaica durante los años 30 y fue creada en parte por Leonard Percival Howell considerado como el primer rasta de la historia. Este movimiento empezó con una voluntad de independencia por parte del pueblo negro de Jamaica hacia los colonos blancos y sirvió en particular para devolver el orgullo al pueblo negro, los descendientes de los esclavos traídos a la isla.

La doctrina Rasta no es rígida y varios practicantes la adaptan según como la sientan a nivel personal. Varios Rasta piensan que Jesucristo volvió a bajar en la tierra reencarnándose en el Emperador de Ethiopia Hailé Sélassié I y le consideran como una representación de Dios (Jah) en la tierra. La doctrina Rasta promueve o preconiza una repatriación (spiritual o física) de todo el pueblo negro hacia África y considera que Etiopia representa el Monte Zion, la tierra prometida.

Leonard Percival Howell formó rápidamente una comunidad en los exteriores de Kingston sobre las colinas de Saint Catherine para poder vivir la doctrina sin tener problemas con la policía. Para poder sobrevivir en estas condiciones, la comunidad creada por Leonard Howell tuvo que cultivar productos comerciales para poder nutrirse y ganar un poco de dinero vendiendo sus productos en los mercados de la cuidad, como por ejemplo frutas y verduras pero también plantas de marihuana, de la cual el consumo era ya muy apreciado por los habitantes de Jamaica y culturalmente bien arraigada.

asdf

Rastas consumiendo el chalice, pipa de agua tradicional (Photo: Colin Jones / Impact Photos)

El movimiento Rastafari adoptó la planta para sus rituales religiosos, considerándola como la hierba sagrada que permite la elevación del alma. Utilizan la marihuana como sacramento religioso, y consideran que les permite acercarse a Jah (Dios) ofreciendo al mismo tiempo una visión crítica necesaria para permanecer libre frente a las condiciones de la sociedad occidental llamada Babylon por los Rastas. En varias religiones se quema incienso dentro de los templos o iglesias para honrar a Dios, los Rastas consideran el cuerpo como un templo y simbolizan el consumo de marihuana con la quema de incienso en las iglesias. Continuar leyendo

Historia del cultivo del cannabis

¿Dónde se originó el Cannabis?

Humanidad y cannabis han mantenido una estrecha relación a lo largo de milenios. Aunque las evidencias científicas y arqueológicas nos permitan hacer una estimación del lugar y fecha donde se originó, resulta difícil establecer exactamente su lugar de origen.

yangtze

El río Yangtze, una de las posibles zonas de origen del cannabis

Tres han sido los lugares de origen del cannabis propuestos por distintos investigadores:

  • China: A lo largo del río Amarillo y del Yangtze (Li 1974b). Los primeros restos encontrados del uso de cáñamo como fibra han sido encontrados en China, así como la más antigua muestra de papel de la historia, que contiene fibras de cannabis. Algunos de los primeros registros del uso del cáñamo provienen también de este país. Se han encontrado antiguos tratados de medicina china que distinguen ya entre ma fen (semilla psicoactiva) y ma tze (semilla no psicoactiva).
  • Asia Central: Desde el Cáucaso hasta el macizo de Altái (De Candolle 1882). La región colindante al desierto de Takla Makan ha sido propuesta como cuna de esta planta, que desde aquí podría haberse extendido fácilmente hacia tres direcciones: al Este hacia China, al Sur hacia la India y al Oeste hacia Europa. Vavilov (1931) sugiere que el cannabis podría haberse originado en la zona norte de Afganistán y la cordillera del Hindu kush.
  • Asia Meridional: A lo largo de las estribaciones de la cordillera del Himalaya y las montañas del Hindu Kush (Sharma 1979). La gran diversidad de variedades y usos del cannabis en esta zona hacen que sea una más que probable área de origen de esta planta. Según Linnaeus, el Cannabis Sativa provendría de la India.

Continuar leyendo

Historia del uso medicinal del cannabis

El cannabis o marihuana lleva acompañando al hombre desde hace más de 10.000 años, quien ha sabido encontrar y beneficiarse de la infinidad de usos que esta planta posee, tanto a nivel recreativo o medicinal como industrial. Sus orígenes parecen encontrarse en Asia, por lo que es normal que las primeras referencias escritas que tenemos sobre el cannabis provengan de esta zona, especialmente de China e India.

Aunque los primeros restos del uso del cáñamo se remontan hasta cerca de diez milenios antes de Cristo, la primera referencia escrita sobre su uso medicinal la encontramos bastante más tarde, sobre el año 2737 AC. Aún así, no es difícil imaginarse que las propiedades terapéuticas del cannabis hubieran sido descubiertas bastante antes.

shen nung estatua marfil

Estatua de marfil representando a Shen Nung (Foto: Wellcome Images)

Primeros usos medicinales del cáñamo

Como hemos mencionado sobre el uso terapéutico de la marihuana, sabemos que ya figuraba en la farmacopea de Shen Nung, emperador chino y padre de la medicina china, quien recopiló sus conocimientos sobre plantas medicinales en un libro escrito en 2737 AC. Cuenta la leyenda que, a parte de descubrir las propiedades medicinales del cannabis, Shen Nung hizo lo propio con el ginseng y la efedra. La primera referencia escrita del uso medicinal de la marihuana lo encontramos también en la farmacopea china, el Rh-Ya, en 1500 AC.

A partir de ahí, encontramos una serie de casos en los que esta planta es reconocida como remedio para multitud de dolencias. El Papiro Ebers, datado cerca de 1500 AC y escrito por los egipcios, menciona las propiedades medicinales de la marihuana, por ejemplo describiendo cómo se usa en supositorios para aliviar las hemorroides. En 1450 AC, en el Libro del Éxodo, se hace referencia a un ungüento sagrado hecho a partir de kaneh-bosem, palabra que numerosos y reputados especialistas identifican como cáñamo. Volviendo a Egipto, restos de polen de cannabis han sido encontrados en la tumba de Ramsés II, muerto en 1213 AC. Se sabe también que en India, y desde aproximadamente el año 1000 AC, se elabora el bhang, una bebida a base de leche y marihuana usada con diversos propósitos, entre ellos como anestésico o anti-flemático.

El uso medicinal del cannabis pronto se extendió hacia occidente, dejando claras pruebas de ello: en Oriente Medio, el profeta persa Zoroastro (Zaratustra) escribió en el siglo VII AC el Zend-Avesta, un texto religioso fuertemente influenciado por los Vedas en el que en uno de sus volúmenes, Venidad, menciona el bhang y clasifica la marihuana como la más importante entre 10.000 plantas medicinales. El primer gran trabajo en detallar las propiedades del cáñamo en la India data del 600 AC, siendo éste el tratado de medicina ayurveda de Sushruta Samhita. Continuar leyendo

Breve historia del consumo del hachís

Primeros indicios del uso del Hachís

Quemador incienso Khorasan, s.XII

Quemador incienso Khorasan, s.XII

Antes de empezar, cabe tener en cuenta que las primeras pruebas del uso del Hachís no hacen referencia, tal y como nos podríamos imaginar hoy en día, al consumo por combustión es decir fumado. Es posible que el hachís fuera utilizado en primera instancia como una de las distintas resinas utilizadas para elaborar incienso. Sin embargo, cuando hablemos de cómo se extendió y generalizó el uso del Hachís lo haremos refiriéndonos a su consumo mediante ingestión. El consumo fumado, como veremos más adelante, es bastante posterior.

Pese a que en el Corán (s.VII) no encontramos mención alguna del Hachís, es lícito pensar que fue entre su redacción (califato de Utman ibn Affan, año 632) y el s.X cuando se inició el consumo de cannabis en esta forma. Ibn Wahshiyya lo menciona en su “Libro sobre Venenos” en el siglo X, y se han encontrado textos del s.XI donde clérigos y legisladores musulmanes debaten abiertamente sobre su uso, pues fue en esa época cuando su ingestión se generalizó drásticamente en Arabia, Persia y Oriente Medio.  También en “Las mil y una noches” (s.XI – s.XII) se cuenta como el Rey Omar usa hachís para provocar somnolencia a la Princesa Abrizah.

Genghis-Khan

Genghis-Khan

Esto nos da la prueba de que ya se conocía el hachís, al menos en Arabia, en los s.X y XI (Rosenthal, 1971); de todas formas, la cosa se complica cuando observamos que esos mismos religiosos culpaban a Mongoles y Sufís de haberlo introducido en Arabia (ellos, o bien los que huían de ellos). Si bien no queda claro si fueron ellos los que lo introdujeron, o sencillamente fueron los que popularizaron su uso, lo que es seguro es que sus invasiones coinciden en el tiempo con esta generalización del consumo de hachís, así como con la reapertura de las rutas comerciales entre Oriente y Europa en el s.XI. Continuar leyendo