Historia y cannabis

En esta categoría encontraréis artículos sobre la historia del cannabis y de sus usos medicinales, recreativos e industriales. ¿Cuándo empezó a cultivarse cannabis? ¿De donde viene el hachís y cual es su antigüedad? ¿Desde cuándo se utiliza el cannabis como medicina? ¿Cuál es el origen de las modernas extracciones de resina? Aquí encontraréis la respuesta a todas estas preguntas.

Cannabis en los años 70, una década de cambios

Cannabis en los años 70, una década de cambios

1970. Bajo el mandato del recalcitrante Richard Nixon, Estados Unidos incluye a la marihuana en la lista de sustancias más peligrosas en su Acta de Sustancias Controladas. Todo parece indicar que la edad dorada del cannabis toca a su fin. ¿O quizá no? Mientras Nixon, Haldeman y compañía traman campañas de desprestigio, acoso y derribo contra un vegetal, en la calle la sensación es muy distinta, con cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) descubriendo esta exótica sustancia.

La década de los 70 es un periodo de contradicciones; de prohibiciones, de hippies viajando en busca del mejor cannabis y hachís, de los primeros cultivos comerciales en occidente, de la llamada Guerra contra la Droga... una auténtica montaña rusa donde la opinión de los entes gubernamentales chocaba de frente con buena parte de la población. Fue también una época crucial para el cultivo de marihuana, en la que empezaron a cultivarse plantas autóctonas de remotos lugares y comenzaron a fraguarse los primeros híbridos que verían la luz durante la década siguiente.

Leer más

0 Comentarios

Cannabis en la Edad de Piedra, los inicios del breeding

Cannabis en la Edad de Piedra, los inicios del breeding

Los estudios sobre los orígenes del cannabis son cada vez más frecuentes, pues el interés por esta planta a nivel global no ha hecho más que dispararse durante las últimas décadas. Ya hablemos del lugar de origen, de la fecha de domesticación o de las muestras con dataciones más antiguas encontradas, la curiosidad sobre nuestra relación con esta planta milenaria crece cada día, gracias en parte al proceso de legalización y normalización que estamos viendo en muchos países.

Hoy queremos remontarte hasta los inicios de esta relación, y para ello vamos a tener que llevarte en un viaje a través del tiempo hasta la Edad de Piedra, cuando el ser humano estableció sus primeros asentamientos y comenzó una actividad clave para su desarrollo, la agricultura. Y como no podía ser de otra forma...¿adivinas cuál fue una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad? ¡El cannabis, por supuesto!

Leer más

0 Comentarios

20 cuadros del Siglo de Oro de la pintura de fumetas

20 cuadros del Siglo de Oro de la pintura de fumetas
La edad de oro de la pintura de fumetas

La criminalización y estigmatización del cannabis es un extraño giro en la última etapa de la larga asociación de la humanidad con esta planta. Porque durante la mayor parte de nuestra historia, las culturas de todo el mundo la han adoptado, y a medida que las primeras civilizaciones descubrieron sus usos industriales, psicoactivos y medicinales, le rindieron homenaje en sus obras de arte.

Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo se comenzó a fumar cannabis con fines recreativos, pero hasta la llegada del papel de liar, con frecuencia, el cannabis se fumaba usando pipas, al ser el instrumento más habitual durante milenios para poder quemar marihuana, hachís (o cualquier otra hierba que altera la conciencia) e inhalar así el humo de forma más eficaz.

Según los expertos del Hash Marihuana & Hemp Museum (sin duda una fuente de referencia en todo lo que tiene que ver con la historia del cannabis) las pipas más antiguas que se conocen se han encontrado en una tumba en lo que hoy es Laos. Tienen unos 3.000 años de antigüedad y lo más probable es que se utilizaran para fumar cannabis. En el sur y el oeste de África, la marihuana también se quemaba en pequeños hoyos cubiertos y, a continuación, el humo se inhalaba a través de cañas de madera.

Más famosa es la conocida como cachimba o narguile, una pipa de agua que provienen originariamente de Persia y se utilizaron muy ampliamente a partir de principios del siglo XVII en Asia Meridional y en Oriente Medio. Sin embargo, el hábito de fumar hachís comenzó a extenderse por todo Oriente Medio mucho antes, a partir del año 900, ya que el consumo de alcohol estaba prohibido por el Corán. La población musulmana de Europa utilizó el cannabis como droga recreativa durante la Edad Media, cuando la expansión del sufismo influyó en el mundo musulmán.

Leer más

1 Comentarios

Dibujos animados que consumían marihuana

Dibujos animados que consumían marihuana
Dibujos animados que fumaban marihuana

Los personajes de dibujos animados son una parte esencial de nuestra infancia, creciendo junto a nosotros y, a menudo, convirtiéndose en nuestros héroes por su forma de ser. Sin embargo, la mayoría de las veces no éramos lo suficientemente inteligentes en ese entonces para entender qué los hacía tan divertidos y adorables. Y es que, algunos de los personajes de dibujos animados más famosos, y a los que nunca vimos encenderse un canuto en la pantalla, posiblemente eran consumidores de cannabis secretos. Nunca se les mostró explícitamente haciéndolo por razones obvias, pero irradiaban el 100% de la energía del fumeta.

Además, aunque están destinadas a un público infantil, las series de dibujos animados están creadas por adultos. Por esta razón, no es de extrañar que estén plagadas de simbolismos ocultos y personajes cuya afición por la marihuana escapó por completo a nuestra inocente mirada. ¡Y estamos seguros de que más de uno te sorprenderá!

Leer más

0 Comentarios

El club de los devoradores de hachís

El club de los devoradores de hachís
Le Club des Hachichins

Cuando piensas en consumidores de cannabis, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Cuántos de vosotros pensáis en poetas, pintores o filósofos franceses del siglo XIX que han pasado a la posteridad?

Esta imagen puede parecer diferente de la caricatura que muchas personas tienen en sus mentes del fumeta desmotivado, tumbado en el sofá, limpiándose las migajas de Doritos del pecho. Sin embargo, este estereotipo generalmente está muy lejos de la realidad. Porque durante siglos, el cannabis ha inspirado la creatividad de algunos de los pensadores más influyentes de las generaciones pasadas. Y quizás la mejor ilustración de esto nos llega desde París alrededor de 1845, detrás de las puertas del clandestino ‘Club des Hachichins’.

Leer más

0 Comentarios

La revista Cáñamo celebra su 25 aniversario

La revista Cáñamo celebra su 25 aniversario
25 cumpleaños de la revista Cáñamo

Parece que fue ayer, pero este mes de junio la revista Cáñamo cumple 25 años informando sobre la actualidad del cannabis y todo lo que tiene que ver con esta bendita planta, siempre dando voz a los cultivadores y consumidores frente a los medios convencionales que buscan perpetuar un estigma con olor a rancio; y abogando sin descanso por la regulación de la marihuana, tanto medicinal como recreativa, para acabar con la inseguridad jurídica que viven millones de usuarios.

Cáñamo es por derecho propio la revista icono de la prensa del sector cannábico en nuestro país, además de ser considerada como la primera publicación dedicada a la cultura del cannabis en el mundo hispanohablante. Fue fundada en Barcelona en 1997 por Gaspar Fraga (fallecido en 2009), Jaime Prats, Felipe Borrallo y Moisés López, unos amigos de Barcelona que un día tuvieron la feliz idea de crear una revista sobre información cannábica; y que, a la postre, se convertiría en un faro del movimiento antiprohibicionista que, tras 25 años, sigue iluminando con más fuerza que nunca. En Alchimia hemos hablado con Moisés López, uno de sus fundadores, para que nos cuente el pasado, presente y futuro de esta revista.

Del mundo editorial al activismo (y vuelta)

“La revista surge del activismo, a partir de la primera asociación de defensa de la marihuana que se fundó en España, en 1994, la Asociación Ramón Santos de Estudios Sobre el Cannabis. La ARSEC fue el origen del activismo cannábico hispano, de esta revista y del movimiento asociativo que dio lugar a los clubes sociales de usuarios”, nos cuenta Moisés para dibujar cómo en plena época de la imposición de la “Ley Corcuera” quisieron crear una asociación cannábica para defender sus derechos como consumidores de cannabis, encontrando en la ARSEC al compañero de viaje perfecto. Así que se afiliaron y pasaron a colaborar con esta asociación pionera desde la primera línea de batalla del antiprohibicionismo.

Leer más

0 Comentarios

La historia de Barney's Farm

La historia de Barney's Farm

Los orígenes de Barney's Farm

El banco de semillas Barney's Farm Seed Bank es uno de los pioneros en la comercialización de semillas de cannabis, que comenzó a recolectar genéticas y producir cruces en los años 80, en un momento en que pocas compañías distribuían semillas de marihuana híbridas. Por lo tanto, la historia de Barney's Farm surge en las estribaciones del Himalaya, donde su fundador Derry comenzó a recuperar y reproducir variedades de cannabis puras o landraces. Apasionado por esta planta, Derry continuó su investigación viajando a países reconocidos por sus líneas de cannabis autóctonas, como Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Tailandia, Birmania, Vietnam y China.

Una vez su colección de genéticas de cannabis se había agrandado lo suficiente, Derry regresó a Amsterdam para cultivarlas, crear nuevos cruces, estabilizarlos y ofrecerlos al público, ofreciendo así a los cultivadores un nuevo mundo de sabores y efectos. Además, sus variedades estaban adaptadas al cultivo interior, siendo fáciles de cultivar y ofreciendo resultados muy gratificantes, lo cual era raro en ese momento pes las variedades puras no son las más adecuadas para el cultivo interior bajo lámparas de luz artificial.

Leer más

0 Comentarios

20 fotos antiguas que demuestran que hace 100 años el cannabis era más popular de lo que pensabas

20 fotos antiguas que demuestran que hace 100 años el cannabis era más popular de lo que pensabas
fotos vintage de cannabis

Si creías que el cannabis es una sustancia moderna y cool, nada como echar la vista atrás para descubrir cómo nuestros tatarabuelos ya utilizaban esta planta de la misma manera que lo hacemos hoy en día, hasta que las cruzadas morales en la década de 1920 cortaron el hábito de raíz. Y nada mejor para comprobarlo que con fotografías de un uso que alcanzaba todos los estratos de nuestra sociedad occidental, desde los más bajos con la producción de cáñamo (durante casi 3.000 años el cultivo agrícola más grande del planeta) hasta los más elevados, donde médicos, aristócratas e intelectuales usaron el cannabis para curar cuerpo y mente; o para ir más allá. El movimiento romántico informó a la humanidad que, si desea trascender las limitaciones de la carne, mire a la naturaleza. Porque la naturaleza tiene la respuesta. Y algunos tomaron esto literalmente.

Leer más

1 Comentarios

Be weed, my friend: Bruce Lee y la marihuana

Be weed, my friend: Bruce Lee y la marihuana
Bruce Lee y el cannabis

En julio de 1973 el mundo perdió a uno de sus mayores íconos de las artes marciales. Lee Jun-fan, cariñosamente conocido como Bruce Lee, actor, director, instructor y artista en toda la grandeza de esta palabra. El fundador de Jeet Kune Do, una filosofía de lucha híbrida que se basa en diferentes disciplinas de combate, inició la locura del Kung-fu en la década de 1970, transformándose en un luchador ágil que podía hacer flexiones con dos dedos y hacer volar a hombres corpulentos con su famoso puñetazo más rápido que el trueno.

Pero lo que muchos no saben es que Bruce Lee era un consumidor habitual de marihuana. Ese no es el tipo de historia que uno suele escuchar sobre él, porque desde que murió a los 32 años, su leyenda ha crecido a niveles tan mitológicos que muchos lo llama “Kung-fu Jesús”. Sin embargo, después de su muerte abundaron los rumores de que se había encontrado cannabis en su estómago durante su autopsia y se consideró uno de los principales factores que contribuyeron a su fallecimiento.

El cannabis convirtió a Bruce Lee en un superviviente

Según varias de sus biografías autorizadas (libros como ‘El Tao de Bruce Lee’ o ‘Bruce Lee, el hombre de acero’), en 1969 se lesionó gravemente la espalda durante una sesión de entrenamiento rutinaria. Le dijeron que nunca podría volver a practicar artes marciales y que no podría caminar normalmente. Devastado por esta noticia, Bruce se convirtió en un investigador de su lesión, su cuerpo y, en última instancia, creó su propio camino hacia la curación.

Leer más

0 Comentarios

Nepal y el cannabis

Nepal y el cannabis

La historia del cultivo y uso de cannabis en Nepal se remonta a siglos atrás, siendo uno de los países con mayor tradición cannábica del mundo. Nepal se encuentra en plena cordillera del Himalaya, encajado entre China e India y con 8 de las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura en su territorio. Es, pues, un país montañoso y con unas reservas de agua impresionantes, lo que además de las visitas anuales del monzón hacen que el cannabis crezca de manera silvestre sin ningún tipo de problema.

A lo largo de los siglos, Nepal se ha labrado un nombre dentro de la cultura cannábica por varios motivos, como sus espectaculares sativas, su incomparable hachís hecho a mano o charas, o la naturalidad con la que se llevaba el consumo por parte de las autoridades (así como la visita de turistas occidentales atraídos precisamente por estos motivos) durante la época de los años 60 y principios de los 70. Hoy vamos a profundizar en este maravilloso y bello país para conocer mejor su historia en cuanto a cannabis se refiere.

Leer más

0 Comentarios

¿Por qué Estados Unidos no legaliza el cannabis a nivel federal?

¿Por qué Estados Unidos no legaliza el cannabis a nivel federal?
En busca de la legalización federal de la marihuana

En 2012, Colorado y Washington ocuparon los titulares cuando se convirtieron en los dos primeros estados norteamericanos en legalizar el cannabis para uso recreativo. Desde entonces, otros 18 estados, así como el Distrito de Columbia, han seguido el ejemplo al aprobar leyes para la distribución y el consumo recreativo.

Clasificada como una droga de la Lista I por la Ley de Sustancias Controladas, al igual que la metanfetamina o la cocaína, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal. Sin embargo, a medida que más legisladores estatales aprueban leyes para legalizar el uso recreativo, los casos y cargos federales por tráfico de cannabis han disminuido constantemente año tras año.

Según el Libro de Consulta de 2021 de la Comisión de Sentencias de EE.UU., en 2012, el mismo año en que Colorado y Washington aprobaron por primera vez su legislación, los fiscales federales acusaron aproximadamente a 7.000 personas de tráfico de marihuana. El cannabis representó el 27,6% de todos los cargos por tráfico de drogas ese año, la mayor cantidad de cualquier categoría de sustancias.

Leer más

0 Comentarios

Mohan Ram y las semillas feminizadas de cannabis

Mohan Ram y las semillas feminizadas de cannabis

A lo largo de la década de los años 90, especialmente durante los últimos años, surgieron en el mercado de las semillas de cannabis las primeras semillas feminizadas. Por primera vez los cultivadores no tenían que preocuparse ni de retirar machos, ni de rellenar los huecos que éstos dejaban en el cultivo una vez descartados, ni de polinizaciones accidentales en sus plantas...había empezado una verdadera revolución en el sector, y las semillas feminizadas se habían convertido en un éxito!

Lo que durante unos pocos años se antojaba para muchos como una especie de rareza, pronto se convirtió en el tipo de semillas más demandadas en el sector, por lo que durante los inicios del nuevo milenio ya eran muchos otros bancos de semillas los que se habían sumado a la ola de la feminización y habían empezado a producir sus variedades (también nuevos e interesantes híbridos) en versión feminizada. Aunque cada uno tenía su técnica de reversión del sexo de las plantas hembra para producir "polen feminizado", sin duda una de las más utilizadas era, y sigue siendo, el tiosulfato de plata o STS. ¿Pero, de donde viene esta técnica? ¿Quién fue el primero en ponerla en práctica? Seguid leyendo si queréis conocer la respuesta!

Leer más

0 Comentarios

10 mujeres de ayer, hoy y siempre que han dejado huella en la cultura del cannabis

10 mujeres de ayer, hoy y siempre que han dejado huella en la cultura del cannabis
10 mujeres de ayer, hoy y siempre que han dejado huella en la cultura del cannabis

A menudo representamos el consumo de marihuana en la historia como algo exclusivamente masculino, pero nada más lejos de la realidad. Desde los antiguos herbolarios medievales hasta la sociedad de hoy en día, el cannabis se ha utilizado para apoyar el bienestar de las mujeres a lo largo de los siglos.

Y aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer con respecto al estigma y la legalidad de esta planta, hoy os presentamos a 10 mujeres famosas e históricas que usaron el cannabis para cambiar su vida y la de los demás, jugando un papel crucial para sacar a la luz sus muchos beneficios.

Leer más

0 Comentarios

El origen genético del cannabis

El origen genético del cannabis
El origen de la domesticación del cannabis

Un estudio publicado en 2021 por investigadores de la Universidad de Lausanne, Suiza, y publicado por la revista Science Advances, ha analizado el genoma del cannabis para desvelar la historia de la domesticación para su cultivo y explotación.

Cannabis Sativa L. es una de las primeras plantas domesticadas y una de las más controvertidas, con una genética que ha ido fluctuando a lo largo de los siglos con el desarrollo social, económico y cultural de las distintas sociedades humanas.

Así como en sus inicios era una gran fuente de textiles, comida y aceite de semillas de cáñamo, la explotación de este tipo de cultivo vivió un fuerte declive en el siglo XX en favor de la expansión de la marihuana para su uso recreativo.

Leer más

0 Comentarios

El Instituto Vavílov, el primer banco de semillas del mundo

El Instituto Vavílov, el primer banco de semillas del mundo
En pleno centro de San Petersburgo, un instituto vela por una colección de valor inestimable: cientos de miles de variedades de simientes capaces de hacer revivir o redescubrir las plantas olvidadas.

En pleno centro de San Petersburgo, justo detrás de la Catedral de San Isaac, existe un edificio cuya fachada ministerial de la época zarista no deja adivinar la importancia de la colección que alberga tras sus muros. Allí, apilados bajo techos abovedados y en largos pasillos, los gabinetes de madera almacenan las semillas de cientos de miles de variedades de plantas, muchas de las cuales han desaparecido de sus áreas originales de hábitat o cultivo. Se trata del Instituto Vavílov, una institución ya bautizada como "el guardian de las plantas perdidas", un sobrenombre que ilustra a la perfección el papel que desempeña como defensa ante las nuevas amenazas a la biodiversidad mundial que suponen el cambio climático, la agricultura industrial y la globalización.

Conocido más formalmente como el Instituto Vavílov de Industria Vegetal (VIR), esta institución fue fundada en 1924 por el botánico y genetista Nikolái Vavílov, uno de los primeros científicos en reconocer la importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos. El instituto es el banco de semillas más antiguo del mundo y alberga una impagable colección de más de 400.000 muestras de especies vegetales distintas. Se podría decir que es la colección de genética vegetal más grande (y más antigua) que existe, principalmente en forma de semillas meticulosamente catalogadas procedentes de todas las partes de nuestro globo.

Leer más

0 Comentarios

¿Qué fue lo primero que se vendió por internet? ¡Marihuana por supuesto!

¿Qué fue lo primero que se vendió por internet? ¡Marihuana por supuesto!

Cuando imaginamos los primeros días de los ordenadores e internet, solemos pensar en máquinas y redes muy primitivas que tardaban horas en enviar un simple correo electrónico. Pero resulta que, desde el momento de la génesis de la red de redes, hubo una cosa que la gente se aseguró de que se pudiera vender: cannabis.

Leer más

0 Comentarios

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

¡Novedad! Panes de setas mágicas
keyboard_arrow_up