Autocultivo de marihuana en exterior

Trucos y productos para mejorar el rendimiento de las plantas de marihuana cultivadas en el exterior

Exceso de riego en la marihuana

El exceso de riego en el cultivo de cannabis

El agua es indispensable para la vida, sin ella nada prospera pero como en todos los casos todos los excesos son malos. Vamos a explicar cómo afecta el exceso de agua en las plantas de cannabis durante su vida y sus diferentes fases.

Marihuana cultivada en interior

Marihuana cultivada en interior

La planta de marihuana requiere de sol, nutrientes, agua, y sustrato para poder sobrevivir. Podemos dividir las fases de vida de la planta en; germinación, plántula, planta madura y planta en flor. Continuar leyendo

Trucos para el cultivo de plantas de marihuana Auto

Consejos de cultivo para plantas de marihuana automáticas

Las plantas de cannabis automáticas son hoy en día semillas muy demandadas, ya sea por ser plantas de fácil cultivo o porque permiten realizar varias cosechas en exterior como si se tratara de un cultivo de interior en no más de 2 a 3 meses.

Este tipo de plantas se pueden cultivar en pequeñas terrazas o balcones ya que suelen ser plantas pequeñas y que no pasan de 1m de altura, por lo general, siempre y cuando se cultiven en macetas. En caso de ser cultivadas en pleno suelo, las autos pueden fácilmente superar el metro de altura y tener una producción elevada en comparación a las mismas plantas cultivadas en maceta.

Think Different foto de Jon Peta de C.C.

Think Different foto de Jon Peta de C.C.

Pero para poder sacar la mejor cosecha de estas plantas hay que tener en cuenta varios aspectos del cultivo que harán que todo vaya bien rodado desde un inicio y que no haya percances durante el desarrollo del mismo.

Vamos pues paso a paso a explicar cómo cultivar autos para obtener una buena cosecha y evitar que se queden pequeñas. Continuar leyendo

Máxima producción de marihuana en exterior

Cultivo de marihuana en exterior para la máxima producción

El cultivo de marihuana en exterior es sin duda el más recurrente en los países que gozan de una climatología adecuada para su cultivo.

Son muchos los consumidores que dependen de un buen cultivo de exterior para tener las reservas llenas de cogollos durante todo el año, y de este modo ser un consumidor autosuficiente.

Este post lo dedicaremos a mejorar la producción de las plantas en el cultivo de exterior. A veces se hace complicado poder sacar más rendimiento a las plantas, pero siempre hay trucos que nos ayudan a alcanzar este objetivo, maximizar la producción en exterior.

Planta de marihuana grande y productiva con Mz Jizz

Planta de marihuana grande y productiva con Mz Jizz, TGA Subcool

En exterior, básicamente se cultiva de dos modos, o mediante maceta o en cultivo en pleno suelo. Muchos de los trucos y explicaciones que daremos durante el post sirven para ambos tipos de cultivo. Vayamos paso a paso.

Antes de empezar con la selección de semillas a cultivar debemos tener claro dónde cultivar las plantas y conocer al máximo el entorno, tanto a nivel climático como la tipología del sustrato donde se vaya a cultivar. Continuar leyendo

Cultivo de marihuana de guerrilla

Cultivo de cannabis de guerrilla en exterior

El cultivo de marihuana de guerrilla es la única opción para muchos cultivadores de autoabastecerse de cannabis para todo el año, sobre todo para aquellos que no tienen jardín ni pueden realizar cultivos en interior. El principio es sencillo: se trata de encontrar un buen sitio para las plantas en algún terreno, bosque o monte, donde éstas serán plantadas y casi abandonadas hasta el momento de la cosecha. Por supuesto, las plantas pueden recibir más o menos cuidados, lo que dependerá de la accesibilidad de la zona y de lo que quiera arriesgarse el cultivador a ser sorprendido in fraganti mientras se ocupa de ellas.

Si bien el éxito del cultivo dependerá en gran medida de la suerte, pues las plantas quedan “semi-abandonadas” durante gran parte de su vida, sí pueden tomarse una serie de medidas que aunque no garanticen una cosecha exitosa sí pueden ayudar a que el estado de las plantas se mantenga saludable a lo largo del cultivo. De esta forma, la calidad de una marihuana de guerrilla cultivada siguiendo estos sencillos pasos puede llegar a rivalizar con la de los mejores cultivos de exterior en una propiedad privada, donde es mucho más sencillo proporcionarle todo tipo de cuidados.

A continuación detallaremos los factores más determinantes a la hora de conseguir cosechar con éxito un cultivo de cannabis de guerrilla de la manera más segura y fácil posible.

Early Maroc es ideal para cultivos de guerrilla

Early Maroc es ideal para cultivos de guerrilla

Continuar leyendo

¿Cómo doblar las plantas de marihuana?

¿Cómo se doblan las plantas de cannabis?

La marihuana es una planta robusta y vigorosa, que responde muy bien a las técnicas de optimización del cultivo como la poda, la reproducción mediante esquejes, el cultivo hidropónico … Os presentamos una técnica muy conocida tanto por los cultivadores de marihuana en exterior como los de interior, el doblaje. Esta técnica proviene del mundo agrícola, la viña y algunos árboles frutales son cultivados con la técnica del doblaje desde hace generaciones, lo que facilita el trabajo de la cosecha y mejora la productividad del cultivo.

Planta de marihuana cultivada de forma horizontal

Planta de marihuana cultivada de forma horizontal

Para limitar la altura de nuestras plantas de cannabis, con el fin de mantener la discreción o para mantener un tamaño compatible con el cultivo bajo lámparas, podemos doblarlas, es decir modelar su estructura, sin tener que cortar el ápice. Continuar leyendo

La cadena alimentaria del suelo en el cultivo de cannabis

Pese a no representar una novedad para los cultivadores de cannabis más experimentados – con autoras como Elaine Ingham promoviendo el cultivo orgánico con microvida desde finales de los años 90 o el reciente éxito del libro “Teaming with microbes”  de Jeff Lowenfels – este tipo de cultivo es relativamente novedoso para muchos cultivadores de cannabis, quienes se maravillan con el vigoroso crecimiento y el aumento de las cosechas (también de la producción de terpenos) en sus plantas.

El término “soil food web” (la cadena alimentaria del suelo) fue acuñado por Elaine Ingham para referirse a la serie de relaciones que se establecen entre los diversos organismos que habitan en el suelo. Este conjunto de relaciones es vital para tener un suelo vivo y plantas sanas (muchos cultivadores se preocupan por usar el mejor sustrato y nutrición posibles, pero a menudo olvidan la importancia de la biología del suelo en un jardín sano y esplendoroso) de manera que resulta demasiado fácil basarlo todo en la parte aérea de las plantas y obviar la infinidad de interacciones que acontecen bajo suelo.

La cadena alimentaria del suelo

La cadena alimentaria del suelo

Observar este complejo mundo microbiano y hacerse una idea de su escala real sin ayuda de un microscopio resulta imposible, así que para resumirlo os diremos que se supone que en un puñado de suelo rico encontramos más microorganismos que humanos hayan vivido jamás: un trillón de bacterias, 10.000 protozoos, 10.000 nematodos y cerca de 25km de hifas fúngicas. Pero, ¿qué es lo que hacen exactamente y cómo ayudan a nuestras plantas? ¿Cómo podemos ayudar en este equilibrio y maximizar así el rendimiento de nuestro cultivo? En este artículo veremos qué son estos microorganismos y cómo interaccionan entre ellos para poder así mejorar la micro-vida en nuestro suelo y la calidad y producción de las plantas de cannabis. Continuar leyendo

BioTabs cultivo orgánico de marihuana en coco

El Kit de nutriente orgánico BioTabs, para cultivar marihuana en coco o en tierra

El Kit de nutriente orgánico BioTabs, para cultivar marihuana en coco o en tierra

Cultivar marihuana en tierra puede resultar complicado a la hora de desplazar decenas de litros de sustrato para cannabis y más en particular cuando el cultivo se sitúa en un inmueble o en zonas poco accesibles. La fibra de coco presenta la ventaja de transportarse fácilmente, pero también ofrece un sustrato con una buena aireación, lo que será propicio para un potente desarrollo del sistema radicular lo que se traduce en una gran vigorosidad.

Como sabemos, la fibra de coco no contiene elementos nutritivos, por eso es común cultivar en este sustrato asegurando los aportes nutritivos durante el riego, deberemos rectificar el pH de la solución nutritiva para que los nutrientes puedan ser correctamente asimilados por las plantas.

La gama de nutrientes BioTabs, pensada para utilizarse con tierra pero también con fibra de coco, es una alternativa ideal para transformar el coco, inerte, en un sustrato rico y vivo, el cual tan solo necesitará ser regado con agua clara sin ajustar el pH. La micro vida y las bacterias beneficiosas equilibrarán y asegurarán la asimilación de los nutrientes disponibles en el sustrato. Continuar leyendo

Cultivo exterior de marihuana fuera de temporada

¿Un solo cultivo exterior de cannabis al año?

Normalmente, en exterior sólo aprovechamos la mejor época del año para cultivar, es decir, el final de la primavera y el verano. Aún así, en nuestro país es posible realizar cultivos de marihuana en exterior tanto en primavera como en otoño; para ello, sólo necesitamos un pequeño invernadero para estabilizar la temperatura de las plantas. Para un cultivo fuera de temporada podemos usar semillas automáticas, tradicionales o clones; la única pega que tiene este sistema es que las plantas apenas crecerán una vez las saquemos al exterior; al contrario, una vez aclimatadas al ambiente empezarán a florecer sin importar su tamaño.

Por este motivo, lo ideal es dar crecimiento a las plantas en interior unas semanas antes de sacarlas al jardín. De esta forma, podremos terminar nuestro cultivo con plantas de tamaño considerable, teniendo en cuenta que, pese a no crecer debido al corto fotoperiodo exterior, las plantas sí experimentarán el estirón (stretching) típico durante las primeras semanas de floración. Protegerlas de las bajas temperaturas, viento y precipitaciones con un invernadero es también ideal, pues las plantas florecerán de manera más abundante y con menos riesgos de sufrir contratiempos.

Invernadero con marihuana fuera de temporada

Invernadero con marihuana fuera de temporada

Unos sencillos fluorescentes son suficiente para dar crecimiento a semillas tradicionales o clones, no nos hace falta un armario de cultivo como el que usaríamos para florecerlas. Por ejemplo, si ponemos a crecer bajo luces artificiales semillas o clones desde primeros de año, en Febrero tendremos ya plantas de tamaño considerable, perfectas para sacar al jardín para una floración de primavera. Muchos cultivadores de interior aprovechan este momento para sacar las madres a florecer en el jardín, obteniendo plantas con múltiples ramas y estupendos rendimientos. Continuar leyendo

Cosecha de marihuana de junio a noviembre en exterior

Ya os habíamos presentado un cultivo de marihuana en terraza, pero esta vez nos centraremos en un cultivo de diferentes variedades de cannabis que nos permitirá ir cosechando poco a poco nuestras plantas sin necesidad de tener que cosechar todas las plantas en el mismo día. Lo realizaremos de igual manera que un cultivo continuo en floración en interior, nos permitirá escalonar las cosechas durante prácticamente la mitad del año y no tener que esperar hasta octubre o noviembre para la cosecha de las primeras plantas.

Un cultivo de marihuana con una cantidad máxima de genéticas diferentes

Un cultivo de marihuana con una cantidad máxima de genéticas diferentes

¿Cómo repartir la cosecha de marihuana en varios meses?

Los monocultivos plantean diferentes problemas, toda la cosecha deberá trabajarse al mismo tiempo, lo que llevará tiempo, espacio y mano de obra, la cual en muchas ocasiones no tenemos cuando nos hace falta. En caso de robo, sensibilidad al moho o simplemente si el producto acabado no responde a las expectativas esperadas, se recomendará vivamente no jugárselo todo a una carta, o en nuestro caso, poner a germinar todas nuestras semillas al mismo tiempo. Continuar leyendo

Cultivo de marihuana autofloreciente

inicio de floración

inicio de floración

Las plantas autoflorecientes están en auge, son muchas las personas que ya sea por su facilidad de cultivo, tamaño o rapidez prefieren el cultivo de plantas automáticas para la temporada de exterior sin dejar de lado claro está las plantas de marihuana regulares o feminizadas.

Como cultivar plantas de marihuana automáticas

En este caso trataremos de explicar del mejor modo posible como realizar un cultivo con plantas automáticas para tratar de obtener la mejor calidad y cosecha de estas pequeñas damas. Para este cultivo se emplearon semillas de Kannabia, Mikromachine, en macetas de 18 y 11L de capacidad. Se cultivaron en tierra Allmix de biobizz la cual ya contiene el alimento necesario para las primeras semanas de vida de la planta para no tener que preocuparnos de si estaremos sobre alimentando nuestras plantas o por lo contrario tendrán carencias y no crecerán lo suficiente.

Es importante procurar que en la primera fase de vida de las plantas no sufran una sobre fertilización o un exceso de riego dado que puede llegar a repercutir muy negativamente en nuestras plantas automáticas. Las que sufran estos tipos de estrés, su periodo de crecimiento se verá seriamente afectado no desarrollándose tanto como realmente deberían haberlo hecho.

Inicio floración mikromachine 2

Inicio floración mikromachine 2

Así pues al iniciar el cultivo el primer paso será el de plantar las semillas en un jiffy. Una vez germinadas y crecidas (cuando sea plántula) la trasplantamos a la maceta definitiva de 18L de capacidad especial para plantas autos siendo más alta que ancha.

Este detalle, el de la forma de la maceta es importante tenerlo en cuenta. La planta de marihuana automática puede crecer más o menos según se cultive. Las plantas de cannabis automáticas tienen un crecimiento limitado por varios factores siendo el más importante el gen autofloreciente que las hace florecer cuando han adquirido la madurez como vegetal. Continuar leyendo

Cuando y como sacar las plantas de marihuana al exterior

¿Es posible empezar un cultivo de cannabis de exterior en interior?

Las condiciones climáticas en primavera pueden ser a veces caprichosas, es más, parece una buena idea empezar el cultivo de plantas de marihuana en interior, antes de hacerlas florecer en exterior. Es posible, pero habría que tener en cuenta algunas condiciones en particular las cuales os explicaremos en esta guía.

Fotoperiodo del Cannabis

En primavera, en Europa occidental, las horas del sol durante el día (fotoperiodo) aumenta progresivamente cada día, pasando de 12 horas de sol diarias durante el mes de marzo hasta aproximadamente 16 horas de sol durante el día en el mes de junio. En el mes de julio los días empiezan a disminuir, lo que favorece la floración de las plantas de marihuana entre la mitad de julio y la mitad de agosto, según la precocidad de las plantas y latitud de cultivo de la marihuana.

Para el crecimiento del cannabis en interior, generalmente se aconseja dar a las plantas de marihuana un fotoperiodo de 18h de luz por día (ciclo 18/6). Pero ¿qué pasa si ponemos en exterior durante la primavera (antes de la mitad de junio) una planta que ya empezó su crecimiento con 18 h de luz por día?

1. La planta de marihuana recibe únicamente entre 12 y 16 h de luz por día, esta súbita disminución del fotoperiodo puede provocar que la planta entre en floración, en la mayoría
de los casos.

2. Sin embargo, como el fotoperiodo aumenta progresivamente cada día (en algunos minutos) hasta el 21 de junio, las plantas de marihuana van a dejar de florecer para probar de volver a pasar al periodo de crecimiento. Este proceso natural, llamado regeneración vegetativa, es al mismo tiempo muy largo y muy estresante para la planta. Estas van entonces a formar numerosas hojas deformes y anormales, antes de lograr retomar su crecimiento varias semanas más tarde.

3. En el mes de julio los días empiezan a disminuir y las plantas volverán a la floración, esta vez definitivamente. Esta floración después de la regeneración será, desafortunadamente,
una cantidad y calidad menor. Continuar leyendo

Cómo ocultar un cultivo de marihuana

Cómo Ocultar plantas de Marihuana

Marihuana camuflada en un olivo.

Cada vez es más complicado auto producir marihuana en exterior, ni plagas, ni enfermedades, ni climas adversos… el enemigo numero uno de los cultivadores de Marihuana son los ladrones.

Con este post os queremos mostrar un método de ocultación para cultivar plantas de Marihuana, de un modo bastante curioso y un poco más seguro.

Con el incremento de la información y número de usuarios que está experimentando con el auto cultivo de Marihuana, es difícil encontrar un sitio dónde poder cultivar sin que se reconozca la planta.

Si dispones de un pequeño jardín, con arboles frutales, olivos u ornamentales, lo tienes mas fácil. Sino es así, también puedes probar el método camuflaje, aunque con un poco mas de trabajo ya que tendrás que trasladar esta técnica a árboles que te encuentres en el bosque, en parcelas siempre privadas de las que debemos ser los propietarios.

Materiales que necesitamos.

  • Tubo de pvc de 150 mm. de diámetro y 2 m. de largo.(dependiendo del árbol)
  • Bridas, alambre o cuerda.
  • 50l de sustrato Light Mix o similar.
  • Humus de lombriz.
  • Guano de murciélago.
  • Bio Super Mix.
  • Semillas de Marihuana o esquejes (en este caso, semillas de la variedad Queso de Kannabia).
  • Un bote de proyectado de poliuretano
  • Pintura mate marrón o gris verdoso. Continuar leyendo

Cultivo de marihuana con compost casero

Qué es el compost?

El compost es un óptimo abono orgánico que resulta de la descomposición controlada de cualquier material orgánico, sólido o semi-solido. Diversos microorganismos se encargan de degradar los residuos orgánicos hasta convertirlos en un producto asimilable para las plantas de marihuana.

El compost se puede comprar en diferentes estados, en la naturaleza el proceso de fabricación se realiza por si solo, si lo hacemos de  modo casero además de obtener un rico abono para nuestras plantas de marihuana, reciclamos los desechos orgánicos colaborando activamente en el bienestar del planeta.

Proceso de compostaje

Proceso de compostaje

Cómo usar el compost

Uso en maceta para el cultivo de marihuana en exterior. La proporción será de una parte de compost por tres de tierra ligera en nutrientes para plantas de marihuana. En cultivos largos de exterior se puede hacer una segunda aplicación en el último trasplante, siempre teniendo en cuenta que el compost sea maduro, si no es así conviene no enterrarlo para que no entre en contacto con el tronco y las raíces. Continuar leyendo

Cultivo de marihuana en macetas

El cultivo de marihuana con tierra es de lejos la manera la más utilizada en todo del mundo. En este post nos interesaremos en optimizar nuestra tierra de manera sencilla y rápida.

Mantillo especial cannabis

¿Qué tipo de tierra utilizar para el cultivo de la marihuana?

Os aconsejamos utilizar si es posible una tierra especialmente desarrollada para el cultivo de marihuana, que ofrecerá unos resultados muy superiores frente a un sustrato tierra de jardinería clásico.

En efecto, una tierra especialmente desarrollada para el cultivo del cannabis será una manera de optimizar el cultivo, tanto al nivel de estructura (drenaje, aireación…), PH, o de los nutrientes (abono) que contiene. Por ejemplo, la Canna BioTerra ofrecerá excelente resultados.

¿Cómo enriquecer la tierra antes de su uso?

Existen varios abonos orgánicos para enriquecer la tierra antes de ser utilizada. Esto permitirá reducir la cantidad de abono liquido a lo largo del cultivo, incluso es posible no usar ninguno abono si se utilizan macetas de gran tamaño.

Podéis hacer, por ejemplo, la mezcla siguiente:

  • 100 L de tierra especial marihuana
  • 10 hasta 20 L de lombricompost, un abono natural completo y muy equilibrado.
  • 2 hasta 5 L de Bio Super Mix, una mezcla de abonos orgánicos de Plagron, que trae mucho nutrientes, oligoelementos, y vida microbiana benéfica.
  • 1 K de Guano de murciélago, fuente de Fosphoro (P), y de elicidores que estimularan las defensas naturales de las plantas (resina)
  • 1 K de cenizas de madera (barbacoa, chimenea…), fuente de Potasio (K), y de Carbón por la vida microbiana
  • 200 gr de Nutrihemp, un abono natural creado a base de algas, fuente de nitrógeno (N) y de aminoacidos. Continuar leyendo

Como podar y doblar las plantas de marihuana

Cómo, cuándo y porqué podar las plantas de marihuana?

En este post nos centraremos a explicar cómo podar las plantas de marihuana para poder controlar su altura, mejorar su producción o simplemente como herramienta para el

Detalle de poda fim

Detalle de poda fim

cultivo en interior en el caso de cultivar con muchas variedades distintas.

Existen diferentes maneras de podar las plantas entre las que podemos encontrar; Poda apical, poda fim, RIB, poda de bajos, etc entre estos tipos de poda también podemos incorporar otras técnicas como el supercropping o rotura parcial del tallo o ramas para redirigir y guiar mejor nuestras plantas.

Antes de empezar a realizar las podas a las plantas debemos saber que tipo de plantas queremos cultivar, dependiendo de su tamaño; pequeño, mediano o grande deberemos tener en cuenta el espacio del cual disponemos junto con las limitaciones externas al cultivo que se nos puedan presentar tanto en el cultivo de interior como en el de exterior.

Así pues explicaremos las diferentes tipos de podas que podemos aplicar a las plantas según se cultive en interior o exterior teniendo en cuenta las posibles limitaciones que nos podamos encontrar en los diferentes tipos de cultivo.

Planta de marihuana grande

Planta de marihuana grande

En el cultivo de exterior deberemos tener en cuenta varios factores que podrán ayudarnos a escoger entre las diferentes técnicas de control de altura que procederemos a exponer.

Qué exposición solar recibirán nuestras plantas de cannabis?

Dependiendo de las horas de sol directo que dispongamos para el cultivo del cannabis podremos en primer lugar decidir en qué mes del año plantar; si plantar antes, al inicio de la primavera, o después, a finales de primavera- inicios de verano. Si lo hacemos antes las plantas crecerán más y más cuidados requerirán por lo contrario cuanto más tarde se planten más pequeñas quedarán y menos cuidados recibirán.

Es posible que en las terrazas y jardines las horas de sol cambien mucho según época del año, de modo que deberemos controlar el número de horas de sol hay en cada periodo del año en el que cultivamos para adecuarnos mejor al tipo de cultivo o poda a realizar. Cabe destacar que en aquellos países que se encuentren cerca de los tropicos las condiciones ambientales suelen ser bastante diferentes, así que también deberemos tener en cuenta la latitud en el cultivo de marihuana.

Este factor es importante porque si tenemos pocas horas de sol durante la primavera/verano y estas aumentan a medida avanza el verano/otoño podremos tener unas plantas de un tamaño medio pero con una gran producción de gran calidad. Cabe decir que cuantas más horas de sol directo tengan las plantas mejor más grandes, compactos y sabrosos quedarán los cogollos. Continuar leyendo