Extracciones de la marihuana

En esta categoría os mostramos las diferentes maneras de realizar extracciones de marihuana de gran calidad. Con las extracciones de resina podemos realizar elevadas concentraciones de THC de más del 60%. Podréis encontrar todo tipo de concentraciones de THC realizadas con diferentes métodos: hielo, tamiz en seco, con gas butano, alcohol isopropílico junto con sus diferentes tipos de purgados y los derivados producidos del BHO como el Budder, las ceras, etc.

¿Qué es el reclaim y cómo utilizarlo?

 ¿Qué es el reclaim?

Los amantes de los concentrados de cannabis que vaporizan sus resinas realizando dabs, han podido observar unos restos de un color amarillo que se adhieren a las paredes de vidrio de sus pipas y bubblers.

Estos restos son constituidos por la resina que se pega en las paredes de vidrio de los bubbler durante la vaporización debido a la condensación del vapor.

A este residuo se le ha dado el nombre de Reclaim (reciclar en ingles). A pesar del aspecto poco agradable de esta sustancia, contiene todavía grandes cantidades de cannabinoides que se pueden aprovechar.

Cuidado, no hay que confundir el reclaim con la resina que se pega en las pipas durante la combustión de las flores, esta no tiene cannabinoides por las fuertes temperaturas en las cuales fue sometida. Se trata únicamente de recuperar la resina acumulada tras el consumo de resina en forma de Dab.

Bubbler cubierto de Reclaim

Teniendo en cuenta los análisis realizados por parte del director en metodología, Scott Churchill en el Reclaim, estos residuos de resinas pueden contener grandes concentraciones de cannabinoides. Continuar leyendo

Bubble Hash: Flores secas vs flores frescas

Comparación de dos técnicas de extracción de resina

En este artículo vamos a profundizar en dos enfoques distintos a la hora de hacer bubble hash, o lo que es lo mismo, hachís hecho con agua y hielo. Para ello, vamos a realizar dos extracciones, una con flores secas y la otra con flores frescas.

El objetivo de esta prueba es examinar las diferencias en rendimiento y calidad entre estos dos sistemas, así como determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Y es que mientras algunos productores de hachís sostienen que utilizar flores frescas proporciona mejores rendimientos y mayor contenido en terpenos, otros argumentan que el producto final es más estable y duradero en caso de partir de flores secas o curadas. Usar flores frescas representa una gran ventaja por el hecho de no tener que gastar tiempo ni espacio en el secado de las plantas, aunque las flores secas ocupan menos espacio, lo que a su vez supone también una ventaja.

Continuar leyendo

Vaporización del aceite de cannabis BHO

Una alternativa o un complemento ideal para el Dab

Los consumidores de aceite de cannabis son cada vez más numerosos en Europa, y hoy en día, la técnica de extracción de aceite BHO ya es muy conocida por todos los cultivadores. La forma más frecuente, rápida y eficiente de consumir este tipo de concentrado de cannabis es mediante el “dab” ya sea con el uso de una pipa de agua llamada bubbler o bong.

La técnica del dabbing es ideal para consumir el aceite de cannabis en el propio domicilio, ya sea en el sofá viendo una buena película o sentado en la mesa con los amigos. Pero está claro que a nivel de discreción de uso y portabilidad está un poco limitado, pues es un aparato vistoso que no pasa desapercibido.

El vaporizador de aceite de cannabis puede fácilmente llevarse durante las vacaciones.

El vaporizador de aceite de cannabis puede llevarse fácilmente durante las vacaciones.

En este sentido los vaporizadores de BHO de cannabis representan un gran avance. Basados en la idea de los cigarros electrónicos, se componen de una batería (recargable por USB) y de un atomizador, es decir una resistencia u otro elemento calentador que transforma el aceite de BHO en vapor. Es suficiente con encender la batería y aspirar para obtener una gran cantidad de vapor lleno de cannabinoïdes y terpenos aromáticos. Continuar leyendo

Hornos de vacío para purgar BHO

El mundo de las extracciones y concentrados de cannabis, ya sean hechos con o sin solventes, está viviendo un momento dulce entre los usuarios alrededor del mundo. Uno de estos concentrados, el conocido BHO (Butane Honey Oil), se ha hecho especialmente popular entre los amantes del dabbing, principalmente por dos motivos: por un lado, la calidad de este extracto – cuando se realiza correctamente – es excelente, con altísimas concentraciones en cannabinoides y ningún resto de materia vegetal. Por otro lado, esta técnica de extracción ofrece un rendimiento también sobresaliente, consiguiendo concentrar un porcentaje elevadísimo de los cannabinoides, terpenos, flavonoides, etc. contenidos en la resina de las plantas de marihuana.

Extracción de BHO y purga al vacío

Sin embargo, el método de extracción de resina con butano presenta también dos grandes desventajas: la primera de ellas tiene que ver, lógicamente, con la seguridad. Utilizar gas butano puede ser muy peligroso si no se tiene claro lo que se está haciendo, pues se trata de un hidrocarburo saturado altamente inflamable que, como muchos ya sabréis, ha causado ya más de una desgracia debido a una incorrecta manipulación. La segunda gran desventaja, ésta compartida con todas las extracciones hechas con solvente, es precisamente el purgado del solvente, es decir, remover la sustancia que hemos utilizado para obtener el extracto (en este caso, butano) del extracto en sí.

Los maestros extractores pronto se dieron cuenta de que la mejor manera de obtener resultados excelentes es utilizando sistemas de extracción de circuito cerrado y sistemas de purgado que incluyen bombas y hornos de vacío. Pero, ¿qué son exactamente estos aparatos y cómo nos ayudan a purgar el BHO?

Horno de vacío de 55 litros de capacidad

Horno de vacío de 55 litros de capacidad

Continuar leyendo

Extracción de aceite de cannabis en circuito cerrado

Presentación del sistema de extracción en circuito cerrado de BhoGart

Sistema de extracción en circuito cerrado BhoGart

Sistema de extracción en circuito cerrado BhoGart

Hace algún tiempo, una parte del equipo Alchimia asistió a una demostración de una extracción de cannabinoïdes realizada gracias a un sistema en circuito cerrado de la marca BhoGart. Nuestros amigos de Excalibur distribuciones nos explicaron en profundidad todos los detalles de este sistema de extracción pero también las diferentes etapas constituyendo la extracción en circuito cerrado. Continuar leyendo

Cómo hacer Rosin con hachís

La técnica Rosin se ha popularizado enormemente durante los últimos años, especialmente debido a que muchos consumidores prefieren dabbear concentrados producidos sin solvente.

Sin embargo, no es esa la única ventaja de este tipo de concentrado: se trata de un método seguro (pues no existe el riesgo de explosiones que conlleva el uso de butano, propano o alcoholes); es también rápido (ningún otro sistema de extracción o separación puede proporcionarnos un dab tan rápidamente); y es además barato, pues no es necesario un costoso equipo para llevarlo a cabo. Así, cualquier usuario puede producirse sus propios extractos de cannabis libres de solvente en casa de una forma rápida y segura, tan sólo necesita una plancha de pelo, un poco de papel de horno y algunos cogollos.

Si tuviéramos que buscar algún inconveniente a la técnica de hacer Rosin a partir de cogollos, probablemente sería el hecho de tener que procesar una cantidad considerable de flores para conseguir una pequeña cantidad de producto. El rendimiento con flores secas que ofrece este sistema suele oscilar entre un 10 y un 30% en algunos casos, algo que depende de diversos factores: la genética (la variedad a procesar), el cultivo (la calidad de los cogollos y la resina), la metodología (el calor y presión empleados) y el estado del material a procesar (secado, curado, grado de humedad).

Un número considerable de personas que se inician en este método a menudo se desaniman tras ver los pobres rendimientos que ofrecen las flores de poca calidad, viendo cómo cogollos perfectamente fumables se convierten en apenas unas gotas del preciado extracto. Por este motivo algunos encuentran más satisfactorio hacer Rosin con hachís en vez de con cogollos secos.

Rosin elaborado a partir de hachís

Rosin elaborado a partir de hachís

Puesto que el hachís es ya de por sí un concentrado de resina de cannabis, los rendimientos son muy superiores, empezando alrededor de un 40% si se prensa hachís comercial de baja calidad y hasta un 90% si se utiliza bubble hash o hachís en seco de primera calidad. Continuar leyendo

Tipos de aceites de marihuana

Hoy en día podemos encontrar en el mercado varios productos derivados de la planta de cannabis con diferentes nombres, y esta gran variedad de opciones puede llevar a la confusión. Esta confusión se centra sobre todo en los diferentes formatos de aceite que os vamos a presentar en este post.

Aceite de marihuana BHO (Butane Honey Oil)

El aceite de marihuana BHO es una extracción que concentra los principios activos y aromáticos de la planta de cannabis utilizando butano liquido como solvente. Por supuesto, el butano se elimina posteriormente mediante el uso de diferentes técnicas de purgado. Esta forma de extracción es muy famosa en E.E.U.U y en Canadá y cuenta ahora con cada vez más aficionados en Europa, como lo demuestra el éxito de la Dab-a-Doo y otros eventos cannábicos que reúnen a los amantes de los concentrados de marihuana.

Dis

Diferentes texturas y colores de aceite de marihuana BHO

El BHO tiene un nivel muy elevado de cannabinoides y puede llegar fácilmente a concentraciones del 70 o 90 % de THC. En la mayoría de los países, para obtener este concentrado el consumidor debe realizar una extracción de aceite de cannabis BHO a partir de plantas procedentes de la autoproducción. Continuar leyendo

Extracciones de marihuana con alcohol

Hace un tiempo, en nuestro post sobre extracciones y concentrados de marihuana, os presentamos algunas de las extracciones de cannabis más populares, como el hachís en seco y al agua, el BHO, el budder o el jelly hash. Este tipo de concentrados ha visto aumentar su popularidad de manera exponencial durante los últimos años, gracias en gran medida al proceso de legalización que se lleva viviendo en Estados Unidos últimamente, así como a la aparición de los CSC o clubs sociales cannábicos en nuestro país.

En este post os presentaremos dos tipos de extracción para los que usaremos alcohol como solvente (que posteriormente será purgado), en un caso etanol (que usaremos para ilustrar este post) y en el otro alcohol isopropílico. Aunque ambas técnicas se parecen mucho en su metodología, presentan alguna variación que merece la pena mencionar y tener en cuenta, cosa que haremos en su debido momento.

Comentaros también que el alcohol isopropílico tiene más substancias tóxicas añadidas que el etanol puro (que no debería tener), así que os aconsejamos usar el isopropílico exclusivamente para limpiar vuestros utensilios y pipas de cristal y no para realizar extracciones.

Extracción QWET con etanol

Extracción QWET con etanol

Continuar leyendo

“Hashishene”, el nuevo terpeno de la marihuana

Los terpenos y el hachís

Como sabemos, los terpenos son los responsables del sabor y fragancia de la gran cantidad de especies vegetales que los producen. Se trata de una amplia clase de hidrocarburos orgánicos derivados del isopreno que conforman el grueso de las resinas y aceites esenciales de las plantas, dándoles sus característicos sabores y olores. Son también llamados terpenoides cuando han sufrido un proceso de oxidación o re-estructuración química. Como también sabemos, muchos de los terpenos del cannabis poseen efectos de gran valor medicinal.

A medida que la floración de la planta de marihuana avanza, más y más terpenos son secretados en las cabezas de los tricomas, de manera que el perfil de terpenos de la planta va variando conforme ésta madura. Lo mismo sucede al secar y curar la yerba una vez cosechada, la oxidación y parcial descarboxilación a la que está sometida durante estos procesos hace que su rango de terpenos varíe con el tiempo. Unos terpenos se degradarán más rápidamente que otros, así que el ratio en relación a los más de 100 terpenos hallados en el cannabis sufrirá variaciones a no ser que la yerba esté envasada al vacío y perfectamente conservada. Esto explica cómo el sabor y olor de una variedad de marihuana en concreto va evolucionando a lo largo del secado y el curado.

Distintas muestras de hachís

Distintas muestras de hachís

Bien, cualquier aficionado a las extracciones se habrá dado cuenta que, al concentrar la materia vegetal de una variedad en concreto, el extracto resultante pierde gran parte del sabor y olor característicos de la marihuana del que procede, teniendo todos los concentrados un sabor mucho más parecido entre sí que el mostrado por las distintas yerbas utilizadas. Esto sucede especialmente al usar materia vegetal seca para la extracción, pues como hemos visto en nuestros artículos sobre las técnicas Fresh Frozen o Fresh Chilled los concentrados poseen un sabor mucho más fiel al de la yerba en vida cuando la materia vegetal procesada es en fresco, sin secar. De alguna manera, el hecho de aislar y concentrar los tricomas nos lleva a restringir en gran medida el abanico de terpenos, que no deja de representar la “personalidad” propia de cada muestra. Pero, ¿por que sucede este fenómeno? Continuar leyendo

Presentación del Dab

¿Qué es el dab?

Dabbing

Dabbing

El dab o dabbing se refiere al consumo de concentrados de marihuana mediante una pipa de agua llamada bubbler, rig o bong. Para dabbear, es suficiente con calentar una pieza de titanio, vidrio, cuarzo o de cerámica conectada a la pipa, y llamada nail, y depositar la muestra de concentrado para empezar a vaporizar.  La palabra dabbing proviene de la pequeña gota (“dab”) de extracción de marihuana a utilizar.

El número 710, a día de hoy, es fácil de asociarlo a la comunidad del dab, pues girando este número obtendremos la palabra OIL (aceite). Se trata de una cultura en expansión y en perpetua evolución, con nuevas técnicas de extracción y nuevos materiales que salen al mercado regularmente.

Historia del dab

La historia del consumo de concentrados de marihuana en forma de aceite se remonta a varios siglos atrás, como también lo había hecho en su momento el cannabis en formato de cogollos secos. Continuar leyendo

Live Resin, Holy Water, Terp Sarp

La expresión Live Resin es cada vez más utilizada a día de hoy y se emplea frecuentemente durante las discusiones entre apasionados de las extracciones de cannabinoides, también se puede encontrar en forma de #hashtags, en comentario de las fotos de BHO, presentes en Instagram y otras redes sociales ¿Pero de que se trata realmente?

Extracción de tricomas Sour Diesel, Live reisn

Extracción de resina Sour Diesel, Live resin

El término Live Resin se utiliza para hablar de concentrados de resina efectuados mediante un solvente, en general butano, y a partir de una planta fresca. Se trata de congelar la planta directamente después de haberla cortada, sin ningún periodo de secado, ni de curado. La planta entera se utiliza, puede cortarse en pedazos y ser metidos dentro de los tubos que irán al congelador convencional para 12 o 24 horas por ejemplo. Será mejor congelar la planta con temperaturas variables de entre -30°C hasta -65°C, utilizando congeladores criogénicos o con hielo CO2. Continuar leyendo

Fresh Chilled Hash

Fresh Chilled Hash, una variación del Fresh Frozen

Hace unos meses os presentamos el Fresh Frozen, una modificación sobre la técnica tradicional para hacer hachís con agua y hielo a partir, en este caso, de materia vegetal fresca congelada. En nuestro artículo sobre la extracción Fresh Frozen ya os avanzamos algunas de las ventajas que tiene utilizar la materia vegetal fresca (recién cortada) a la hora de hacer hachís al agua, como el hecho de retener un rango de terpenos mucho más parecido al de la planta en vida, o que la marihuana fresca se tritura mucho menos y, por lo tanto, ensucia en menor medida el producto final.

De esta forma, obtenemos un hachís de gran pureza, tanto por ausencia de adulterantes (lógicamente, no añadiremos ninguna substancia para aumentar el efecto o mejorar la textura del producto) como de contaminantes, pues la resina tendrá una proporción menor de restos vegetales que un hachís elaborado a partir de materia vegetal seca, que se rompe en pequeños pedazos mucho más fácilmente. Además, el sabor de este hachís se parecerá mucho más al de la marihuana en vida, lo que hace que estas resinas ganen mucho en personalidad y características organolépticas propias y únicas.

Fresh Frozen de Big Bud

Fresh Frozen de Big Bud, 1a pasada, 73 micras

Como vimos también en nuestro post sobre cómo hacer hachís al agua, el hecho de congelar la manicura o cogollos que usaremos para la extracción permite que el tricoma se separe mucho más fácilmente de la materia vegetal que en caso de estar, por ejemplo, a temperatura ambiente. Así, y especialmente en la primera pasada, conseguimos separar el mayor número posible de tricomas, aprovechando el frío extremo de la materia vegetal congelada. Este sistema funciona perfectamente tanto si usamos material seco como recién cortado (fresco), aunque como veremos a continuación, presenta también algún inconveniente – de fácil resolución cuando conocemos un poco de teoría – especialmente si utilizamos materia fresca congelada y queremos realizar más de una pasada (o una primera pasada larga). Continuar leyendo

Fresh Frozen – Hachís sin disolvente

¿Qué es la resina de marihuana Fresh Frozen?

Resina de marihuana Fresh Frozen

Resina de marihuana Fresh Frozen

Los concentrados de cannabis están cada vez mas valorados por los usuarios terapéuticos, particularmente en EEUU, nuevas técnicas aparecen regularmente en el mundo del hash: después del Rosin Tech, os presentamos en esta ocasión el Fresh Frozen, una extracción sin disolvente de muy alta calidad hace compatible con el consumo en dab.

Como su nombre sugiere, el hachís Fresh Frozen se hace a partir de marihuana congelada y usada directamente después de la cosecha, sin haber sido secada. Esta técnica presenta dos ventajas: el material vegetal fresco se rompe menos que el seco, por lo que produce menos residuos vegetales y así obtener un producto mas puro. Además, al evitar el secado, los tricomas mantienen más terpenos, lo que permite conseguir una resina muy aromática con una textura pegajosa, que va endureciendose al largo del curado. Continuar leyendo

Rosin Hash

¿Qué es el Rosin Hash?

Una novedosa técnica de separación sin solvente está ganando cada vez más adeptos, tanto por la facilidad y escaso coste del método como por la calidad del producto obtenido. Hablamos del Rosin hash, un concentrado obtenido a partir de la separación de la resina de la materia vegetal mediante el calor y la presión.

A continuación haremos una demostración de esta técnica para que veáis lo sencilla que resulta, y los excelentes resultados que podemos obtener si lo hacemos correctamente, un producto de primera calidad, 100% dabeable y con un sabor muy parecido al del famoso aceite BHO.

ROSIN

Diferentes piezas de Rosin Hash

Cómo hacer Rosin Hash

Para realizar este tipo de concentrado, sólo necesitaremos los siguientes materiales:

Como hemos comentado, el principio básico de esta técnica es aplicar calor y presión sobre la materia vegetal, de manera que, en pocos segundos, la resina se separará del cogollo formando pequeñas gotas. Como siempre, la seguridad es lo primero, así que os aconsejamos usar guantes térmicos durante el proceso, o envolver la plancha con un trapo al usarla para protegeros de posibles quemaduras.

Veamos ahora cómo realizar el proceso: Continuar leyendo

Como hacer hachís con CO2 o hielo seco

El hachís, como todos sabemos, es un derivado de la planta de cannabis. Se trata de la concentración de los tricomas de resina que se encuentran adheridos a las paredes celulares de las flores de cannabis.

Existen diferentes métodos de extracción de cannabinoides, tanto con la planta cortada y secada; dry sift, Ice-o-lator como con la planta aún viva; charas nepalí. A partir de estos métodos de extracción de resina se han ido creando de nuevos, investigando que método es el más adecuado según necesidad y preferencias del autocultivador que posteriormente querrá degustar sus propias creaciones.

En este caso y como derivado de la técnica de extracción en seco os presentamos la extracción de resina mediante el uso del Co2 o lo que es lo mismo el “hielo seco”.

Preparación y materiales para el hachís con hielo seco

Para poder empezar con la extracción antes deberemos tener los útiles necesarios para la extracción con hielo seco. No serán muchos los elementos necesarios para poder realizar la extracción con CO2 aunque sí que será sumamente necesario disponer de todos ellos para la mejor extracción posible, en la que como siempre antepondremos la calidad a la cantidad.

Materiales a usar

En primer lugar necesitamos la materia base que como siempre será nuestro propio cannabis procedente del autocultivo que tanto tiempo hemos dedicado al cuidado de las plantas siendo pulcros y evitando posibles percances y plagas que podrían reducir la calidad final del cannabis. Pues cabe recordar que por muy buena que sea una planta de marihuana o por muchos premios que ésta haya conseguido si no ha estado bien cultivada el resultado final no será ni mucho menos el esperado. Continuar leyendo