Avances en dabbing: cold-start, quick-start y más

A medida que el mundo de los concentrados de cannabis evoluciona, también lo hacen los métodos de consumo usados para disfrutar de este tipo de extractos. El principio básico de vaporizar el extracto e inhalarlo a través de una pipa de agua o bubbler de borosilicato sigue más vigente que nunca, aunque en general sí se ha observado una reducción en el tamaño de éstos en los últimos años. Donde sí encontramos grandes cambios es en la superficie donde se vaporiza el extracto; en pocos años hemos pasado de rudimentarias skillet de titanio a clavos de borosilicato o titanio con o sin cúpula, hasta llegar a los modernos bangers de cuarzo. Incluso éstos han evolucionado durante los últimos años, siendo los bangers planos los más utilizados hoy en día.

En el momento de escribir este artículo, el cuarzo sigue estando considerado como el mejor material para el dabbing, principalmente por la pureza de sabor que ofrece, así como por su resistencia a las altas temperaturas (es bastante más resistente a los shocks térmicos que el borosilicato). Además, es relativamente barato de fabricar, por lo que podemos encontrar desde bangers baratos hechos en China hasta auténticas piezas de coleccionismo manufacturadas a partir de cuarzo alemán o americano.

Bangers de cuarzo: Plano con cap esférico, inclinado con cap direccional y banger plano termal con cap esférico de cuarzo
Bangers de cuarzo: Plano con cap esférico, inclinado con cap direccional y banger plano termal con cap esférico de cuarzo

Nuevas técnicas de dabbing

Si seguimos el método de dabbing más común, la base del banger se calienta con un soplete durante 30-45 segundos (normalmente hasta que empieza a volverse naranja). Entonces se deja enfriar más o menos un minuto, de manera que se consiga la temperatura de vaporización ideal. Por supuesto, los tiempos pueden variar en función del tipo de banger y del grosor del cuarzo.

Aunque efectivo, este sistema presenta algún inconveniente, principalmente que el banger se sobrecalienta y esto afecta tanto a su vida útil como a la integridad del material (que puede "teñirse" de negro al llegar a temperaturas demasiado elevadas), además de haber usado bastante más gas butano del necesario para calentar el banger. Así, puede ser algo complicado establecer el tiempo de enfriado correcto, lo que normalmente se traduce en un banger demasiado caliente (que causará mucha tos al inhalar) o demasiado frío, lo que resulta en una experiencia totalmente insatisfactoria. A continuación os presentamos algunas de las nuevas técnicas de dabbing que se han desarrollado para evitar estos inconvenientes.

Un banger ennegrecido en comparación con otro que sólo se ha usado a bajas temperaturas
Un banger ennegrecido en comparación con otro que sólo se ha usado a bajas temperaturas

Cold-start dab o arranque en frío

Para usar esta técnica necesitaremos los siguientes materiales:

Este sistema es rápido, eficaz y muy fácil de dominar, sin necesidad de cronometrar el tiempo de calentamiento ni enfriado y ofreciendo dabs sabrosos y densos. Como su nombre sugiere, se calienta el extracto "en frío" hasta la temperatura de vaporización. Veamos cómo:

  1. Llenamos el bubbler con el agua necesaria y montamos en banger.
  2. Ponemos la cantidad deseada de extracto en la base del banger con el dabber. A continuación tapamos el banger con el carb cap. Es mejor un banger plano con un carb cap redondeado, funcionará mucho mejor que con un banger inclinado y un carb cap plano.
  3. Calentamos la base del banger usando la posición de mínimo calor del soplete, teniendo cuidado de no tocar directamente el carb cap con la llama.
  4. Mantenemos el calor hasta ver que el extracto pasa a forma líquida y empieza a burbujear (tras unos 6 o 7 segundos). En este punto, podemos apagar el soplete e inhalar. Con un poco de práctica, podréis establecer el mejor momento para dejar de calentar y conseguir así un sabor perfecto.
  5. Una vez el banger se ha enfriado por debajo de la temperatura de vaporización, podéis volver a calentarlo durante 3-4 segundos para conseguir otro sabroso dab, incluso dos, dependiendo ya de la cantidad inicial depositada en el banger.
  6. Como buen conocedor de los dabs, lo siguiente será limpiar con los bastoncillos - y un poco de alcohol si es necesario - el banger y el carb cap, a ser posible cuando todavía conserven algo de calor. El alcohol isopropílico o limpiadores como DarkCrystal Clear funcionan muy bien.

Arranque en frío o cold-start dab
Arranque en frío o cold-start dab

Quick-start dab o arranque rápido

Está técnica está inspirada en el cold-start dab, principalmente como respuesta a la inquietud de estar perdiendo algún terpeno durante la fase de calentamiento del extracto. Los terpenos dan al cannabis su aroma y sabor, y son compuestos particularmente volátiles, con puntos de evaporación considerablemente más bajos que cannabinoides como el THC.

Para evitar esta pérdida, con este sistema se calienta el banger el mínimo tiempo posible hasta llegar a la temperatura de vaporización, justo en el preciso momento en que se deposita el extracto sobre el banger. Así, con este sistema no hay un precalentamiento del extracto antes de inhalarlo, mientras que también se elimina la necesidad de esperar a que el banger se enfríe para depositar el concentrado e inhalar. Al igual que la anterior, esta técnica permite ahorrar mucho en butano, especialmente en comparación al sistema antiguo, donde calentamos mucho el banger para después dejarlo enfriar. Además, nos ahorra tener que usar un cronómetro o temporizador para controlar los tiempos de calentamiento y enfriado, lo que siempre se agradece!

Listos para unos dabs con el Terpometer y un inserto de nitruro de aluminio
Listos para unos dabs con el Terpometer y un inserto de nitruro de aluminio

Para usar este sistema necesitaremos los mismos materiales que para el anterior, aunque no será necesario que el banger sea plano ni que el carb cap sea redondeado. Desde luego, si sois algo torpes os recomendamos este sistema!

  1. Llenamos el bubbler con agua e instalamos el banger. Preparamos el dab y lo dejamos en el dabber.
  2. Calentamos la base del banger unos 6-8 segundos usando el la posición de mínimo calor del soplete.
  3. Una vez dejamos de calentar, inmediatamente colocamos el extracto en la base del banger con la ayuda del dabber. Rápidamente cubrimos con el carb cap e inhalamos.
  4. El ensayo error determinará el tiempo exacto de calentamiento que necesita nuestro banger en particular, aunque como veréis no resulta nada difícil encontrarlo y disfrutar siempre de dabs de los más sabrosos!

Otras innovaciones en dabbing

Aparte de estas dos técnicas que hemos visto, durante los últimos años ha habido otro tipo de avances en este campo, principalmente dirigidos a mejorar la experiencia del dabbing. Estos son algunos de ellos:

Bangers termocromáticos

Se trata de bangers hechos con doble pared de cuarzo y "rellenos" de arena termodinámica, que cambia de color dependiendo de la temperatura. De esta forma, tenemos una excelente guía visual que nos indica en qué momento exacto dejar de calentar el banger para conseguir un dab perfecto.

Banger termocromático
Banger termocromático

Insertos para banger

Este tipo de insertos ha ganado mucha popularidad recientemente. Básicamente, se trata de pequeñas cazoletas que reposan dentro del propio banger, y donde se depositan los extractos para conseguir el sabor más puro posible. Y es que estos insertos pueden estar hechos de materiales como el rubí o el zafiro sintéticos, proporcionando así sabores sin ningún tipo de impureza. Eso sí, debido a su elevado precio no están pensados para el consumidor ocasional, sino para los auténticos puristas de los concentrados de resina.

Banger con inserto de rubí sintético
Banger con inserto de rubí sintético

Terp Pearls o "perlas de terpenos"

En esta ocasión tenemos pequeñas esferas de cuarzo (a veces son de otras formas) que se colocan dentro del banger antes de calentarlo, de manera que se incrementa la retención de calor y se consigue una mejor vaporización del extracto. Normalmente se utilizan con spinner caps, que son carb caps que introducen aire en el banger en forma de vórtice; de esta forma, las perlas giran en la base del banger, consiguiendo una evaporación más completa y uniforme.

Esferas de cuarzo o terp pearls
Esferas de cuarzo o terp pearls

Terp slurpers

Éste es el nombre que reciben un nuevo tipo de diseño de bangers, que incorpora un disco con ranuras, una cámara cilíndrica pequeña y otra mayor. Este innovador diseño ofrece una eficiencia máxima y asegura una completa vaporización del extracto, además de proporcionar, al menos según muchos de sus usuarios, un efecto más cerebral y potente. Además, ofrecen un espectáculo visual único, especialmente si se complementan con un par de terp pearls y un carb cap redondeado...veréis las perlas girar como locas!

Calentando un Banger Terp Slurper de cuarzo
Calentando un Banger Terp Slurper de cuarzo

Control de temperatura

Otro accesorio cada vez más común en los maletines de los amantes del dabbing es algún tipo de termómetro digital para asegurar la temperatura óptima de vaporización. Pueden encontrarse de varias formas, aunque normalmente reposan sobre la mesa y justo debajo del banger para hacer la lectura. Uno de estos termómetros, el Terpometer, incluso incorpora una sonda de temperatura en el otro extremo de una herramienta de dabbing, conviertiéndolo con toda probabilidad en el más cómodo y manejable del mercado.

Como podéis ver, las tendencias en el mundo del dabbing avanzan a pasos agigantados, consiguiendo a su vez que cada vez más consumidores de cannabis dejen de fumarlo y se pasen a la vaporización de concentrados, ahorrándose así los efectos perjudiciales que implica la combustión. Esperamos que este artículo os ayude a conseguir sabrosos y densos dabs, no dudéis en dejarnos un comentario y compartir vuestras experiencias!

Felices dabs!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Avances en dabbing: cold-start, quick-start y más” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Avances en dabbing: cold-start, quick-start y más" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up