Guía de extracciones y concentrados de cannabis con solvente

¿Qué son las extracciones con solvente?

Hemos visto hasta aquí la gran variedad de técnicas para separar la resina de la materia vegetal mediante métodos mecánicos, o sea por agitación, calor y presión. No obstante, otra manera de hacer esta separación (en este caso se le llama extracción) es mediante el uso de solventes, siendo los más populares el gas butano, el etanol, el propano o el CO2. Básicamente, lo que se consigue es disolver los tricomas en el líquido solvente para después filtrar esta mezcla de la materia vegetal. A continuación, se purga el solvente con un horno de vacío o una desecadora con bomba de vacío para asegurar el mínimo contenido de trazas de solvente en el extracto. Los solventes suelen dividirse en dos grupos, Polares y Apolares (aunque cada uno de ellos tiene cierto grado de polaridad). Los solventes Apolares disuelven los compuestos no polares de la planta, en este caso los aceites y lípidos contenidos en los tricomas. Por contra, los solventes Polares extraen también compuestos polares (que se pueden disolver en agua) como la clorofila, resultando muchas veces en extractos de menor calidad. La mayor parte de solventes usados son altamente inflamables, por lo que deben seguirse una serie de medidas de seguridad a rajatabla para evitar desgracias.

Distintas texturas de BHO: Shatter, Budder, Sugar Wax, Wax
Distintas texturas de BHO: Shatter, Budder, Sugar Wax, Wax (Foto: @sergiohuertasdemaria)

Tipos de extracciones con solvente

Demos un repaso ahora a los concentrados obtenidos a partir del uso de solventes más populares a día de hoy:

BHO (Butane Honey Oil)

Sin duda uno de los extractos más populares en el mundo entero. A grandes rasgos, se trata de disolver los tricomas con ayuda de gas butano que será después purgado mediante calor y vacío, resultando en un concentrado de gran pureza y calidad. La relativa baja polaridad del butano asegura que no arrastrará clorofila u otros compuestos solubles en agua, lo que se traduce en un producto que, en caso de estar bien purgado, no contiene apenas impurezas.

Aunque las extracciones con butano llevan realizándose desde hace ya bastantes años, las mejoras en el material para extracciones han propiciado un incremento notable en la calidad de este tipo de concentrados, que son ahora de una pureza superior y contienen mucha menos contaminación en lo que a residuos de solvente se refiere. Como resultado, hoy en día puede encontrarse un amplio abanico de extractos hechos con butano con distintas texturas y nombres, como budder, shatter, sap, syrup, sugar o wax. La textura final depende de varios factores: la genética, el perfil de terpenos, la técnica de purgado o la manipulación tras la extracción son algunos de los más importantes. Como regla general, los extractos tipo shatter (que parecen cristal de color ámbar) contienen más THC y menos terpenos que las otras texturas, produciendo un efecto más potente pero con menor calidad organoléptica.

Extracciones Live Resin de alta calidad
Extracciones Live Resin de alta calidad (Foto: @jahlonimo)

Live Resin

Se trata de una forma de hacer BHO cada vez más popular en la que se procesa material fresco, sin secar. De esta forma se obtiene un producto especialmente aromático, que captura la esencia de la planta en vida. Conocido por su textura pegajosa debido al alto contenido en terpenos, podéis leer más sobre esta técnica en nuestro artículo sobre Live Resin.

Salsa de terpenos o HTFSE y HCFSE

Probablemente se trate de uno de los más novedosos extractos en esta nueva era del reinado de los extractos con alto contenido en terpenos, HTFSE (High terpene full spectrum extract o extracto de amplio espectro con alto contenido en terpenos) y HCFSE (High cannabinoid full spectrum extract o extracto de amplio espectro con alto contenido en cannabinoides) son el resultado de un proceso de curado al vacío a baja temperatura de extractos hechos con solvente a partir de cogollos de primera calidad, que deben presentar un alto contenido en terpenos. Durante el proceso - que puede durar tres semanas o más - el aceite se disgrega, con el THC-A formando pequeños cristales sobre un charco de una sustancia parecida a la miel que contiene principalmente terpenos, aunque también el resto de cannabinoides secundarios y flavonoides, que le aportan un efecto más completo. El contenido en THC del HCFSE suele rondar el 90% y tiene la apariencia de diamantes rebozados en salsa, mientras que un HTFSE debe tener un contenido en terpenos de entre el 13 y el 25% y parecer una miel (quizá algo más líquida) con pequeños cristales en su interior, con una consistencia más líquida que el HCFSE.

HCFSE a la izda, HTFSE a la dcha (Foto: @sergiohuertasdemaria)
HCFSE a la izda, HTFSE a la dcha (Foto: @sergiohuertasdemaria)

PHO (Propane Honey Oil)

Menos popular que el BHO, el aceite de propano se hace de una manera muy similar (básicamente se sustituye un solvente por el otro) y consiste en un extracto con unos ratios de cannabinoides y ceras ligeramente distintos. El propano tiene un punto de ebullición más bajo que el butano, por lo que es más fácil de purgar sin que el contenido en terpenos se vea afectado. Así, el PHO suele tener una textura más viscosa, que como hemos visto se asocia a los extractos especialmente ricos en terpenos. Sin embargo, el propano es bastante más caro que el butano, así que algunos profesionales simplemente utilizan una mezcla de ambos para conseguir la mejor eficiencia.

Extractos sin ceras (Dewaxing)

La resina de cannabis contiene de manera natural una serie de sustancias neutras, no-activas, como ceras y lípidos, que no posen efectos medicinales y se piensa (aunque se necesita más investigación) que podrían estar relacionados con ciertos problemas respiratorios como la neumonia lipoidea. Por este motivo muchos se han esforzado para conseguir extractos más puros, libres de estas ceras, especialmente aquellos que utilizan la marihuana medicinal inhalada.

Al principio se seguía un complicado proceso llamado "winterización" que implicaba el uso de un segundo solvente - normalmente etanol - y de un filtrado en frío. Si bien es un proceso muy eficaz a la hora de quitar las ceras, también se pierde una cantidad considerable de terpenos, mermando tanto el sabor como el potencial terapéutico. Hoy en día se filtran las ceras durante el proceso de extracción, trabajando a temperaturas mucho más bajas que hacen que los lípidos se solidifiquen y sean así fácilmente filtrados. Mientras que esta segunda técnica no retira tantas ceras como la "winterización", sí preserva todos los terpenos y produce un BHO limpio y sabroso.

QWET o QWISO

Estas siglas son la abreviatura de Quick Wash Ethanol (lavado rápido en etanol) y de Quick Wash Isopropyl (lavado rápido en isopropílico) respectivamente. Se trata pues de extracciones hechas con alcohol, una técnica mucho más sencilla y segura que el uso de gases inflamables. Se utiliza o bien etanol (el mismo alcohol que hay en las bebidas alcohólicas y que se produce de la fermentción de levadura y azúcar) o bien alcohol isopropílico (obtenido mediante procesos químicos combinando propeno y agua, no apto para consumo humano). Por ello os aconsejamos utilizar únicamente etanol (QWET) para hacer estos concentrados. La calidad del producto depende por supuesto del material del que se parte, así como del tiempo de exposición al contacto de los cogollos con el etanol. Un baño o lavado rápido (1 minuto) produce un extracto parecido al shatter, translúcido, que una vez purgado presenta altos contenidos en cannabinoides pero un porcentaje de terpenos menor que un buen BHO. Con tiempos de exposición mayores se arrastran otras sustancias no deseadas, como ceras y clorofila, obteniendo un extracto mas viscoso y oscuro, parecido al aceite de Rick Simpson (que no se recomienda consumir inhalado, sino de manera oral o tópica).

Extracción QWET con etanol
Extracción QWET con etanol

Dimetil Eter, MZ12X, Dexso, DME

El DME o éter dimetílico apareció hace pocos años como una alternativa más segura que las extracciones con butano. Los fabricantes afirman que su alta pureza, baja toxicidad, facilidad de purgado hacen de él un solvente más eficaz, incluso alguien ha sugerido que no sería necesario purgarlo al vacío (algo que no os recomendamos, vacío para purgar siempre!!). Otra supuesta ventaja es que arrastra más compuestos que el butano, consiguiendo un mayor abanico de cannabinoides y terpenos aunque tambien de sustancias no deseadas como la clorofila (de ahí el color oscuro que suelen presentar estos concentrados). Aunque a nivel doméstico algunos usuarios han optado por el DHO, este solvente no ha encontrado todavía su sitio entre los profesionales, que suelen optar por butano, propano o mezclas de ambos.

Aceite de CO2

El CO2 es a menudo escogido por laboratorios profesionales debido a la alta pureza del producto conseguido y a que seguramente se trate del solvente que menos residuos deja en el extracto. La desventaja es, sin duda, la inversión económica en material de laboratorio necesaria para poder hacerlo, así como la pérdida de terpenos durante el proceso de extracción (muchos concentrados de CO2 y tienen un olor y un sabor parecido, aunque vengan de plantas distintas). Por ello una gran parte del aceite de CO2 producido se destina a los comestibles cannábicos o a tinturas. En ocasiones se mezcla con terpenos y se cargan cartuchos para vaporizadores o e-cigs, un método de consumo de concentrados de resina cada vez más común.

Extracciones libres de solvente, destilados y aislados

Según muchos, éstos podrían ser el futuro de los concentrados de cannabis. A medida que los gustos de los consumidores se van refinando cada vez son más los que prefieren la comodidad, discreción y versatilidad de los vaporizadores tipo pen, mucho menos aparatoso que los accesorios para dabbing! Además, cuanto más sube el interés por el uso medicinal del cannabis, más se busca la facilidad en la administración de las dosis. Los destilados (distillates) y "aislados" (isolates) son cada vez más populares en el emergente mercado legal de los EEUU, en parte gracias a una técnica de laboratorio llamada destilación de vía corta - o short-path distillation - que permite limpiar los extractos de cualquier traza de residuo (solventes, pesticidas, ceras, etc). Se trata de uno de los concentrados más caros del mercado, pues el proceso de elaboración es mucho más lento y costoso que el de otros métodos de extracción.

Muchos destilados se vaporizan
Muchos destilados se vaporizan

Destilados o distillates

Se trata normalmente de líquidos viscosos que contienen cannabinoides en su forma activa y en porcentajes de hasta el 99%, con un contenido en terpenos apenas medible. Su color varía desde casi transparente a ámbar, pasando por una bella gama de tonos dorados, y se usan fumados, vaporizados o ingeridos. Recientemente han empezado a añadirse terpenos a estos destilados, con los que se rellenan cartuchos para vaporizadores. Si bien por una parte este tipo de concentrados goza de defensores (especialmente los usuarios medicinales que deben procurarse dosis bastante exactas), también hay detractores de este sistema, que argumentan que suele usarse para sacar el poco provecho que pueda sacarse de otros extractos mal hechos, mal purgados o con todo tipo de residuos. Por ello, los verdaderos profesionales sólo escogen extractos de plantas de origen orgánico para producir sus destilados medicinales.

Aislados o isolates

Hemos visto cómo los cannabinoides activos, terpenos, ceras y lípidos de un concentrado pueden separarse mediante destilación. Pues bien, los aislados serían el resultado de un proceso de purificación posterior de estos cannabinoides activos, descarboxilados. Para preparar un aislado de CBD se necesita un segundo solvente y varios procesos químicos, con lo que se consiguen Cristales de CBD 99%. Un aislado de THC-A es muy difícil y complicado de conseguir, pues se necesita un laboratorio, productos químicos como el metanol, técnicas de evaporación rotatoria y cromatografía, etc. No obstante, puede conseguirse una versión más rudimentaria de THC-A a partir de BHO al que se le dejan evaporar lentamente los terpenos, de manera que el THC-A acaba cristalizando. Hay que decir que existen dudas sobre si dichos cristales pueden contener trazas de solvente. Otra forma de conseguirlo, más segura, es hacer rosin de budder o de rosin "budeado" a muy bajas temperaturas y a una presión suficiente para derretir la mayor parte de terpenos, dejando los cristales de THC-A por un lado y la salsa de terpenos por otro. La gran desventaja de este útimo método son sin duda los bajos rendimientos obtenidos.

Cristales de CBD aislados con una pureza del 99%
Cristales de CBD aislados con una pureza del 99%

Esperamos que este artículo os haya ayudado a diferenciar correctamente entre la gran diversidad de concentrados de resina de cannabis hechos con solvente.

Felices extracciones!

Artículos y publicaciones consultados para la redacción de este artículo:


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Guía de extracciones y concentrados de cannabis con solvente” (9)

avatar

NN 07-10-2020
Hola! Tengo una duda, hice todo el proceso de extracción detallado en Alchimia, fue con alcohol etlico, obtuve una cera semioscura, el tema es que está demasiado adherida al recipiente de vidrio en el que lo purifiqué, vale aclarar que la purificación la hice a temperatura ambiente. Pienso que exponer la resina al calor la desprenderá y será más fácil trasladarlo al frasco de almacenamiento, ¿cierto?

Dani Alchimia 23-10-2020
Hola NN, Exacto, puedes calentar un poco el recipiente al baño maría y con una cuchilla de afeitar (o de las que venden para sacar pegatinas de los cristales) no te será difícil recoger el extracto. Saludos!

avatar

Alejandro Duránd És cliente de Alchimia 13-08-2020
Saludos buenas noches. Saben, tengo una duda y ojala me pudieran ayudar, Yo soy terapeuta y hago CBD. el problema es que cuando puse a macerar la hierba, se me presento una urgencia y se me pasó el tiempo. Ya no lo quise ocupar porque tenia ocho horas en el alcohol, Pero ya se pasó un mes... ¿Será que aun puedo sacarle provecho? No se quizas, pomada o tintura que no sea comestible? Muchas gracias

Dani Alchimia 17-08-2020
Hola Alejandro, Probablemente se haya liberado clorofila, pero los cannabinoides no tienen por qué haber desaparecido! Como bien dices, probablemente haría algún tipo de producto tópico. Saludos!

avatar

Ale 29-07-2020
Hola buen día, He leído en varios sitios web que la extracción con etanol es segura pero también da lugar a que aparte de los terpenos y compuestos de interés se extraiga la clorofila de la planta la cual da un sabor amargo, un color verde y provoca la degradación de los cannabinoides. Mi duda es, ¿Cómo podemos eliminar la clorofila? ¿Esta solo aparece si hacemos una extracción a temperatura ambiente o también con alcohol frío? ¿La winterización elimina solo las ceras o también podría eliminar la clorofila? Espero puedan apoyarme, muchas gracias!

Jagger Alchimia 31-07-2020
Hola Ale , la clorofila es difícil eliminarla por completo, para evitar extraer la clorofila hay que hacerlo a muy baja temperatura (en congelador) y durante muy poco tiempo (unos 20 segundos). Podemos secar y currar el material tradicionalmente o secarlo al horno a unos 90ºC hasta que se desmenuce al apretarlo entre los dedos (de esta forma, también lo descarboxilaremos, por lo que los cannabinoides perderan su forma ácida y se volverán psicoactivos, sin necesidad de ser vaporizados o quemados para hacer efecto. Un saludo!

avatar

lautaro chala 21-07-2020
Hola, que tal? si realizo un destilado como podre saber si obtengo un alto porcentaje de cbd o thc, dependera de la planta o del metodo? agradeceria su respuesta, gracias. He leido que son buenos para utilizar en vaps, comestibles y mas

Edu 23-07-2020
Hola Lautaro, la concentración de THC o CBD siempre dependerá de la planta que uses para realizar la extracción más que del método usado para la extracción de cannabinoides, para saber que cantidad de THC o CBD tiene la extracción o te basas en la información del banco si es que la aporta o hacer una analítica de la planta que vayas a extraer los tricomas. Sí, son buena opción para vapear o para realizar comestibles. Un saludo!

avatar

Gerardo 04-06-2020
Hola ,, si contamos con una bomba de vacío de 3 cfm es posible hacer un purgado eficiente ,, cuánto tiempo tiene que estar la mezcla en el proceso,,a diferencia de una bomba de 6 cfm ?

avatar

mateo És cliente de Alchimia 30-05-2020
Como filtrar las ceras Durante el proceso de extraccion??

Dani Alchimia 03-06-2020
Hola mateo, Normalmente se usa etanol. Disuelves el BHO en unos pocos ml de etanol y filtras la mezcla con una malla de unas 40 micras o menos (25 para sacar el extracto lo más puro posible). Después purgas el alcohol y listo. En este artículo sobre extracciones de resina con alcohol verás el proceso (básicamente sustituyes las flores por el extracto y los pasos a seguir son los mismos). Saludos!

avatar

Mario 20-05-2020
Podrían hacer una comparación de la extracción por ULTRASONIDO Y CO2 SUPERCRITICO?

Dani Alchimia 22-05-2020
Hola Mario, Queda apuntado para un próximo artículo. Saludos!

avatar

Juanjo 20-02-2020
Hola buenas, ya tengo todas las máquinas necesaria para hacer bho. Cómo se los grados de la plancha para hacer el secado. Y en diferencia a temperaturas que extracción sacaré. Es decir si lo pongo a 60° saldrá Moonrock. Cuáles son las temperaturas para diferente extracciones.

avatar

Daniel Salazar 05-08-2019
Hola... cordial saludo...cuál es el dispositivo, instrumento, o máquina ..actual para la extracción de concentrados del cannabis.?... De antemano muchas gracias..

Dani Alchimia 06-08-2019
Hola Daniel, Existen varias maneras de extraer, te hago un breve resumen. -El hachís puede extraerse con agua y hielo y unas bolsas de extración, también en seco utilizando tamices. Aquí puedes ver aparatos para la extracción de hachís con agua y hielo, y aquí para la extracción de resina en seco. -Para el rosin se utilizan prensas con placas calentadoras y pequeñas bolsas de distintos micrajes. Aquí puedes ver todo el material necesario para hacer Rosin. -Con el BHO la cosa se complica un poco, pues lo recomandable es usar apartos de extracción de circuito cerrado. En este enlace puedes ver aparatos para BHO. -Existen otras técnicas, aunque suelen estar reservadas a profesionales debido al alto coste de los aparatos necesarios. Buenos ejemplos de ello serían la extracción con CO2 supercrítico o la destilación fraccionaria. Espero haberte aclarado algo!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Guía de extracciones y concentrados de cannabis con solvente" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up