Hornos de vacío para purgar BHO

El mundo de las extracciones y concentrados de cannabis, ya sean hechos con o sin solventes, está viviendo un momento dulce entre los usuarios alrededor del mundo. Uno de estos concentrados, el conocido BHO (Butane Honey Oil), se ha hecho especialmente popular entre los amantes del dabbing, principalmente por dos motivos: por un lado, la calidad de este extracto – cuando se realiza correctamente – es excelente, con altísimas concentraciones en cannabinoides y ningún resto de materia vegetal. Por otro lado, esta técnica de extracción ofrece un rendimiento también sobresaliente, consiguiendo concentrar un porcentaje elevadísimo de los cannabinoides, terpenos, flavonoides, etc. contenidos en la resina de las plantas de marihuana.

Extracción de BHO y purga al vacío

Sin embargo, el método de extracción de resina con butano presenta también dos grandes desventajas: la primera de ellas tiene que ver, lógicamente, con la seguridad. Utilizar gas butano puede ser muy peligroso si no se tiene claro lo que se está haciendo, pues se trata de un hidrocarburo saturado altamente inflamable que, como muchos ya sabréis, ha causado ya más de una desgracia debido a una incorrecta manipulación. La segunda gran desventaja, ésta compartida con todas las extracciones hechas con solvente, es precisamente el purgado del solvente, es decir, remover la sustancia que hemos utilizado para obtener el extracto (en este caso, butano) del extracto en sí.

Los maestros extractores pronto se dieron cuenta de que la mejor manera de obtener resultados excelentes es utilizando sistemas de extracción de circuito cerrado y sistemas de purgado que incluyen bombas y hornos de vacío. Pero, ¿qué son exactamente estos aparatos y cómo nos ayudan a purgar el BHO?

Horno de vacío de 55 litros de capacidad

Horno de vacío de 55 litros de capacidad

Purgado de BHO con horno de vacío

El principio de este tipo de purgado es tan simple como el del sistema tradicional, en el que se utiliza una placa calentadora de laboratorio y una campana de vacío para BHO (con su correspondiente bomba de vacío): se trata de someter al extracto a determinada temperatura en vacío, es decir, a una presión extremadamente baja. Ambos factores, temperatura y presión atmosférica, tienen una enorme influencia en el proceso de purgar una sustancia, pues si se ajustan de la manera correcta ayudan en gran medida a ofrecer la mayor capacidad de purgado posible; al calentarse el aceite resulta mucho más fácil remover el solvente, pues se pierde la textura – muchas veces – cristalina del BHO y las burbujas de gas no quedan atrapadas en su interior. De la misma forma, aplicar una presión muy baja (vacío) hace que el gas se “evapore” del extracto, que en ocasiones parece hervir durante el proceso de purgado (especialmente al principio).

De esta forma, una vez hemos recogido la mezcla de aceite y butano, sólo tenemos que depositarla sobre una superficie anti-adherente y ponerla en una de las bandejas del horno de vacío. Ajustamos la temperatura de éste a unos 40ºC y encendemos la bomba de vacío Rothenberger, que está conectada al horno. Nuestro extracto ha empezado a purgarse, así de fácil! Tened en cuenta que este sistema de purgado nos sirve para cualquier tipo de extracción de cannabis realizada con solvente, ya sea éste butano, alcohol, etc.

Kit clásico de purgado al vacío

Kit clásico de purgado al vacío con bomba y campana

Hornos de vacío para el purgado de BHO

Hoy os presentamos los hornos de secado al vacío fabricados por Touch Science, una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector del material para laboratorio con base en Henan, China. Por supuesto, Touch Science fabrica sus sistemas en diversos tamaños, siendo los hornos de vacío de 25L y 55L los más populares en nuestro sector.

Un sistema de tubos de acero inoxidable recorre toda la superficie de las paredes en el interior del horno, lo que proporciona un eficiente y uniforme sistema de calentamiento. De esta forma se evitan tanto bolsas de calor como de frío, consiguiendo un purgado total y homogéneo del extracto. Se trata de un sistema profesional de laboratorio, duradero y lo que es más importante, a prueba de explosiones y no inflamable. Entre la carcasa exterior (que está fabricada en acero inoxidable trabajado en frío para evitar la más mínima deformación causada por el vacío en el interior) y el sistema interior de calentamiento se encuentra una capa aislante de algodón que conserva el calor en el interior y no deja que la carcasa exterior se caliente, por lo que no hay peligro en tocarla.

Detalle de una de las válvulas

Detalle de una de las válvulas

El sistema de calentamiento es, como hemos visto, muy eficiente. Pero además el chip de control de temperatura que incorporan estos hornos ofrece una precisión impresionante, de tan sólo 0.1ºC. Este sistema permite alcanzar temperaturas dentro del horno de hasta 200ºC. El usuario tiene acceso a la información y ajustes del aparato gracias a una pequeña pantalla LCD situada en un lateral, al lado de la puerta. En la parte frontal de ésta disponemos de una amplia ventana de cristal doble a prueba de explosiones que nos permite observar el proceso sin perder detalle y sin la necesidad de abrir la puerta, lo que suele crear desequilibrios en la temperatura interior del horno.

Por último, el modelo de 25L incluye una bandeja interior para depositar los extractos a purgar, mientras que el horno de vacío de 55L tiene espacio para las dos bandejas que trae incluidas. Estas bandejas están hechas de acero inoxidable 304, anticorrosivo y capaz de soportar altas temperaturas. Además, el material de fabricación asegura que no pueda haber ningún tipo de contaminación, algo indispensable si pretendemos consumir extractos puros. Disponer de dos bandejas es una gran ventaja, pues a parte de poder purgar el doble de material en el mismo tiempo nos permite purgar dos variedades distintas, algo que resulta de gran comodidad para el usuario avanzado. El horno queda perfectamente sellado una vez cerrado gracias a las juntas de silicona de alta durabilidad.

Como podéis ver, el uso de hornos de vacío asegura un purgado de la más alta calidad (ya sea en extracciones con alcohol, butano, propano u otro tipo de solvente) y representa un paso adelante respecto al purgado con placa calentadora y campana de vacío que muchos ya conoceréis. Por supuesto, no es necesario utilizar sistemas de extracción de circuito cerrado para utilizar un horno de vacío para el purgado, aunque éstos siempre son recomendables por las numerosas ventajas que presentan: una proceso de extracción mucho más seguro, eliminación del mystery oil, recuperación del gas sobrante, capacidad de procesado, etc.

Al empezar el purgado el aceite contiene gran cantidad de butano

Al empezar el purgado el aceite contiene gran cantidad de butano

Características técnicas de los hornos de vacío Touch Science

El modelo de 25L de volumen (DZF-6020) tiene unas dimensiones interiores de 300mm x 280mm x 300mm. En su exterior, el horno mide 620mm x 500mm x 480mm, con una potencia de 800W y una sola bandeja.

Por su parte, el modelo de 55L (DZF-6050) incluye dos bandejas en su espacio interior de 410mm x 400mm x 340mm. Las dimensiones exteriores de este horno son de 720mm x 570mm x 540mm, con una potencia total de 1.400W.

Se trata de dos modelos que cumplen sobradamente con nuestras necesidades, así que la elección final dependerá sobre todo de la cantidad de material a procesar y, por supuesto, del presupuesto de cada uno.

Buenos humos!

6 Comments


6 comentarios en “Hornos de vacío para purgar BHO

  1. Celso guadalupe

    Hola quisiera saber el precio de los dos modelos de horno con.sus respectivas bombas y costo de.envio a Perú. Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Celso,
      Para empezar, en Alchimia de momento, no vendemos hornos de vacío…
      Y además a su país, Perú, solamente enviamos paquetes de semillas de marihuana , pero no otro tipo de productos.
      Gracias por su confianza.
      Suerte y saludos!

  2. Ax

    Hola:
    El sistema de horno mencionado es el mismo de los hornos de vacio que se usa para cocinar?
    Despues del baño maria se pasa directo a purgar n el horno ? O, igual necesito la campana al vacio con labomba?
    Cual de todos ños tipos de extracciones presenta mayor concentracion de thc?
    Saludotes al equipo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ax,
      Para cocinar se suelen usar otro tipo de hornos, en los cuales se cocina con alimentos envasados al vacío.
      Que yo sepa, para cocinar no se usan hornos de vacío.
      La campana de vacío y la placa calentadora, sirven para lo mismo que el horno de vacío, así que con un sistema bastará.
      Cuanto más purgada está la extracción, más concentración tendrá.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  3. Emilio Soto

    Hola para Mexico envias semillas y que variedades manejan

    1. Dani Alchimia Autor/a de la entrada

      Hola Emilio,

      No hay problema en el envío de semilas a México. Puedes hacer tu pedido vía web, opción con la que podrás escoger un regalo. Puedes pagar mediante transferencia bancaria o con tarjeta de crédito (también de débito y bitcoins). Aquí tienes más información sobre los sistemas de pago.

      Tu pedido tendrá un coste de envío de 8,5€ y tardará unas 3 semanas en llegar a destino. El pedido lo gestionará Correos. Además, y si quieres un plus de seguridad en tu envío, ponemos a vuestra disposición una opción de envío oculto, más seguro aún que el estándar. Puedes elegir dicha opción al tramitar tu pedido (tendrá un recargo de 5€).

      Sobre las variedades, te invito a que visites la sección de semillas de cannabis de nuestra web, tenemos, literalmente, cientos de ellas disponibles!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *