Purgado al vacío del BHO

Purgado al vacío del BHO

Las extracciones de BHO están a la orden del día, hemos podido ver y mostrar diferentes extractores de BHO explicando su funcionamiento, ventajas e inconvenientes al realizar aceite de marihuana.

En este post nos centraremos en explicar cómo realizar la purga de este apreciado oro líquido que tantas alegrías nos brinda con nuevas experiencias en el  consumo de concentrados de marihuana junto a sus usos medicinales.

Una vez realizada la extracción de BHO con el gas butano deberemos purgarlo para evitar dejar ningún tipo de rastro del gas utilizado para la extracción. En primer lugar realizaremos un purgado al baño maría. Durante el proceso de purgado al baño maría observaremos como se crean gran cantidad de burbujas que irán reventando liberando el gas que ha quedado retenido. En este primer purgado quitaremos una cantidad importante del gas que ha quedado encarcelado en el BHO pero no será suficiente para dejar un aceite de marihuana 100% limpio de impurezas.

En estas fotos podéis apreciar los pasos previos a la purga al vació para ver en que estado queda el BHO tras la primera e importante purga a realizar al baño maría. En este caso podemos apreciar como en primer lugar la purga del gas se está realizando al lado de la ventana para aprovechar la evaporación del gas al exterior del recinto donde se realizaba la extracción de BHO.

BHO purgándose al baño maría a 35º
BHO purgándose al baño maría a 35º

En esta foto sacada unos minutos después podemos observar como gran parte del gas utilizado para la extracción se ha casi vaporizado y solo va quedando el concentrado de resina pero este aún contendrá butano en su interior y deberá ser purgado al vacío para dejarlo libre de impurezas.

La mayoría del gas purgado pero el BHO aún contiene gas.
La mayoría del gas purgado pero el BHO aún contiene gas.

En este caso podemos observar como solo quedan las burbujas con el gas dentro, ahora es momento reventar las burbujas de gas con un dabber para liberar la máxima cantidad de gas contenida en la extracción.

uyfdf
Purga al baño maría realizada con éxito

Una de las formas más sencillas de saber si el BHO aún contiene gas, una vez realizada la primera y gran extracción del gas al baño maría (¡importante: nunca acercar ninguna llama o chispa durante la purga del gas antes del baño maría o durante el mismo!), será acercando la llama del mechero al aceite ya previamente purgado, cogiendo siempre previamente un poco de BHO con un dabber (nunca acercar la llama a la bandeja de pirex hasta que se halla evaporizado todo el gas), si vemos u oímos que el BHO chispea o directamente se inflama será señal que aún contiene gas y deberá ser purgado necesariamente al vacío para asegurar que nos ha quedado un producto final sin rastro de gas. Rara vez será la que no tengamos que disponer de un compresor al vacío para dejar el BHO libre de gas apta para su consumo.

Más ejemplos de la extracción al baño maría para la obtención del BHO

Primera purga del gas del BHO
Primera purga del gas del BHO

Poco a poco el gas se evapora y queda el BHO
Poco a poco el gas se evapora y queda el BHO

Evaporación casi por completo del gas de la extracción del BHO
Evaporación casi por completo del gas de la extracción del BHO

Burbujas dejando ir el Gas
Burbujas dejando ir el Gas

Para poder realizar la extracción al vacío del aceite de marihuana necesitaremos el Kit de extracción al vacío que se compone de:

  • Bomba al vacío Rothenberger.
  • 2 botes de aceite para el mantenimiento del compresor.
  • 1 tubo de conexión entre Compresor y Desecadora.
  • 1 Desecadora con llave de paso.

Una vez tengamos todos los aparatos a nuestra disposición podremos pasar a ensamblarlos para poder realizar las purgas al vacío de las extracciones de BHO.

El compresor al vacío para la purga de BHO

Bomba para la extracción al vacío Rothenberger
Bomba para la extracción al vacío Rothenberger

Este es un elemento imprescindible para poder realizar la extracción del gas pues será la fuente de energía que provocará la succión del aire que se encuentra en la desecadora para poder realizar el vacío con facilidad.

La bomba al vacío Rothenberguer tiene una potencia de hasta 34 bares de presión con un flujo de 170L/min con un motor que llega hasta las 3440 RPM en dos fases de vacío para conseguir una mayor eficiencia. Dispone de un depósito de aceite, que deberá ser rellenado, de 330ml que lubricará su motor para que pueda gozar de una larga vida.

Este compresor tiene potencia suficiente como para poder quitar en poco tiempo todas las pequeñas burbujas de gas que quedan atrapadas por la densidad del aceite de marihuana y de un modo muy efectivo.

Características técnicas del compresor profesional:

  • Peso: 11.5 Kg
  • Capacidad de vacío: 34bar
  • Capacidad de flujo: 170 L/min – 6CFM
  • Voltaje: 230v
  • Deposito de aceite: 330ml
  • Motor: 2 fases de vacío 3440 rpm
  • Conector Standard SAE ¼”
  • Conectores compatibles: 5/6” – 3/8”

Tubo de conexión al vacío

Tubo manguera para la extracción al vacío del BHO
Tuvo manguera para la extracción al vacío del BHO

Este tubo de conexión es otro de los tres elementos necesarios para poder realizar la extracción al vacío. Se compone de un cuerpo rígido recubierto por una capa plástica de protección. Este tubo tiene la característica de aguantar la fuerza ejercida al realizar el vacío sin que se obstruya por la potencia de succión generada por la bomba.

Es importante destacar que el tubo debe ser especial para realizar el vacío, sino nos podemos encontrar con que se doble y retuerza sobre si mismo sin dejar pasar el aire de un lado a otro y en consecuencia no poder realizar la extracción al vacío.

En sus extremos encontramos dos adaptadores con rosca para poder conectar la bomba con la desecadora sin fugas de aire para un purgado rápido y efectivo.

Desecadora al vacío con llave de paso

Desecadora de metaclrilato para BHO
Desecadora de metacrilato para BHO

Este es el tercer elemento indispensable para poder realizar la purga del BHO, se trata de una desecadora de metacrilato de con llave de paso y gran resistencia a la implosión. Este útil se compone de dos semiesferas, siendo una la base con sus patas de sujeción y la otra la tapa con la llave de paso que deberemos tener abierta para poder realizar el vacío. Dentro de la semiesfera inferior, en la parte interior, encontramos un plato de soporte donde depositaremos el BHO a purgar.

Como realizar la extracción al vació de BHO

Tenemos todos los aparatos necesarios para poder purgar el BHO, que hemos realizado mediante un extractor, un filtro de café libre de colorantes, un gas libre de impurezas y como no, la materia prima de calidad: cogollos repletos de grandes glándulas de resina.

El primer paso será ensamblar los aparatos necesarios comentados para tenerlo todo dispuesto al momento y perder tiempo entre purgados. Lo ideal será aprovechar el estado líquido del BHO tras la primera purga, realizada al baño maría, para facilitar la extracción de las burbujas de gas que quedan  atrapadas en el aceite. Cuando más sólido se encuentre el aceite más trabajo tendremos a extraer las impurezas que han quedado incrustadas en el concentrado de resina cannábica, pues el aceite gana densidad.

Recogiendo BHO con espátula
Recogiendo BHO con espátula

BHO antes de ser purgado al vacío
BHO antes de ser purgado al vacío

Para el purgado al baño maría podemos recomendar una baja temperatura de unos 35-40º para poder quitar la máxima cantidad de gas posible sin afectar a las cualidades organolépticas del aceite, pues cabe destacar que los terpenos aromáticos se volatilizan más rápido cuanto mayor es la fuente de calor.

Una vez todos los aparatos estén listos para su uso, ponemos el BHO en la desecadora, el cual habremos depositado previamente en un papel de horno o en un tapete de silicona para una fácil manipulación. En este momento y habiéndonos asegurado previamente que todos los componentes están bien conectados, podemos arrancar el compresor mediante su botón on/off, en este momento podremos ver a través del dispositivo circular, el barómetro de presión.

La aguja del barómetro marcará siempre la presión que hay dentro de la desecadora, en el momento en que se ponga la aguja del barómetro a cero se habrá creado el vacío y empezará la purga del BHO.

El BHO purgándose en la desecadora
El BHO purgándose en la desecadora

Tras alcanzar la fase de vacío podremos ver casi de inmediato como el aceite va poco a poco transformando su aspecto, creando cráteres provocados por la eclosión de las burbujas creadas a partir de la presión ejercida por el compresor. Estas burbujas irán explotando y cristalizando al mismo tiempo durante toda la fase de vacío acabando por adquirir un aspecto de esponja cristalizada, con un aumento exponencial de su volumen.

En el momento en que dejemos de ejercer la presión observaremos como el aspecto de esponja cristalizado mengua y vuelve a su estado inicial pero siendo menos líquido que antes de empezar la purga.

Deberemos repetir este proceso unas 4 veces (o más) durante un periodo de tiempo (no determinado) de unos 10 a 20 minutos, destacando que este tiempo puede variar según la cantidad de gas que haya quedado impregnado en el BHO tras haber realizado la purga al baño maría, cantidad de BHO a purgar, temperatura ambiental (cuando más baja sea la temperatura más cuesta de quitar las burbujas), etc.

Como no tenemos manera de poder saber el tiempo exacto que debe durar la purga al vacío deberemos utilizar como referencia el mismo BHO. Cuando su aspecto, tras ejercer el vacío, no cambie y se quede en forma de esponja cristalizada habremos finalizado el purgado y podemos proseguir con su consumo o guardado del concentrado.

BHO tras la extracción al vacío
BHO tras la extracción al vacío

El BHO obtenido puede tener diferentes formatos, en el caso de  tener un aspecto de roca volcánica compactada podemos guárdalo tal cual pues no contendrá nada de humedad y se podrá conservar durante largo tiempo. Si por el contrario nos queda en forma de esponja cristalizada, como en este formato ocupa mucho volumen, podemos compactarla y darle forma esférica para poder guardarla en botes de silicona atóxica no adherentes o un bote esencias con protección contra rayos uva y consumirlo cuando se quiera.

BHO compactado tras pasar por la purga al vacío
BHO compactado tras pasar por la purga al vacío

BHO sin restos de gas
BHO sin restos de gas

 Otras muestras y formatos de BHO

Variaciones de BHO según variedad
Variaciones de BHO según variedad

Es importante destacar y dejar muy claro que cuando se realizan extracciones de BHO estamos usando GAS de modo que cualquier prevención es poca cuando estamos tratando con cualquier producto volátil y que se puede inflamar con una simple chispa producida por un mechero, o por el roce de un metal con otro metal, por focos de calor o cualquier aparato electrónico.

Recordamos que es imprescindible realizar las extracciones en un lugar abierto donde se evite la concentración del GAS. Comentar y dejar claro que el gas es más pesado que el aire de modo que este siempre quedará por debajo del aire y puede quedar estancado en el suelo si no se realiza como ya hemos comentado en un emplazamiento que esté total o parcialmente al aire libre. Se deben evitar siempre los sótanos dado que el gas quedaría estancado y no podría circular pudiendo explosionar.

Así pues, si disfrutáis realizando y usando el BHO tomad siempre las máximas precauciones cuando lo vayáis a realizar!

Comentarios en “Purgado al vacío del BHO” (14)

avatar

Sergio 23-08-2019
Hola, me interesa este Kit, lo descubri averiguando hornos de purgado al vacio, una pregunta crucial, con este Kit no es necesario que tenga un horno de purgado?

Dani Alchimia 03-09-2019
Hola Sergio, Para que nos entendamos: este kit viene a ser la versión para uso doméstico de lo que sería un horno de vacío. La función es la misma (eliminar el gas del extracto) aunque la precisión y sobre todo la capacidad (volumen) de los hornos es muy superior, también su coste como habrás podido ver! Pero sí, a grandes rasgos la campana de vacío y la placa calentadora son lo que sustituyen al horno. La bomba de vacío la necesitas sea el método que sea el que escojas. Saludos!

avatar

vodo 03-02-2019
Cuantos son los bares de presion que ha de ejercer la bomba para purgar el bho?

Dani Alchimia 19-02-2019
Hola vodo, Para que te hagas una idea, la bomba de vacío Rothenberger de 170L/min ejerce una capacidad de vacío de 34 bares (sería el mínimo de capacidad que recomendamos para un purgado realmente eficiente). Saludos!

avatar

Luis Axel 25-06-2018
Hola que tal buenas tardes, que pasa si utilizo una bomba de vacio de menos intensidad ( de una fase) ¿afecta el producto? o solo me llevaria mas tiempo el purgado?

avatar

Bilo Bong 15-12-2017
Cual es la temperatura optima Pára el horno De vacio?

Sweed Alchimia 19-01-2018
Hola Bilo Bong, La temperatura es de entre 35 y 40º. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Ismael És cliente de Alchimia 03-03-2017
Que tal... Me gustaría saber que precio tiene la bomba de vacío y si ustedes la venden, soy de México ya que estoy muy interesado. Saludos!!!

Sweed Alchimia 13-03-2017
Hola Ismael, Siento informarle que no podemos enviar este producto a tu país... Por el momento enviamos cualquiera de las semillas de marihuana de nuestro catálogo! De todos modos, le dejo el link de la Bomba de vacío 170L/min Rothenberger , para que veas el precio y las características de la misma. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Emma 09-01-2017
Hola cual es la ficha qe va ala desecadora de la manguera?

Sweed Alchimia 30-01-2017
Hola Emma, Siento no entender tu pregunta. A que te refieres con ficha? Gracias y saludos!

avatar

Felipe 09-01-2017
Hola amigos de alchimia, mi cuál es la presión de vacío necesaria para purgar el bho, qwiso, etc. Quiero saber esto porque quiero construir mi propio sistema de purgado, ya que los equipos son muy costosos. Saludos desde Chile.

Sweed Alchimia 30-01-2017
Hola Felipe, En nuestra web puedes encontrar la bomba de vacío de 170 l/min, con una capacidad de vacío de 32 bares. Aunque cuanto más vacío, más rápido se limpiará. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

abel 01-08-2016
buen libro el del equipo de parke..!!!!!!!!!!!1hacer shatter buena genetica buenos cogollos y la historia esta en las bajas temperaturas para conservar los terpenos aromticos.....hay que expandir el oil lo mas posible en un pad o slab de silicona..se introduce en el depende de la bomba y siempre que no hablemos de un circuito cerrado eso es otra history,,,, se mete en el desecator u olla y darle vacio veces...conviene largos tiempos de purgue y segun que vaccum tengas y si tienes placa etc,,,,la temperatura es la history.. suerte,,este finde voy hacer yo de to,,,q se acaba de harvest,,,,,,wenos humos juas juas

Jeroni Alchimia 09-08-2016
Hola Abel, Mucha suerte con tu cosecha!!!! Harás algo de Live resin, ahora que tienes las matas frescas?? ;) Para mí, de lo más gustoso y fresco que he probado!! Gracias por tu confianza. Un saludo!

avatar

Lomarrón És cliente de Alchimia 04-04-2016
Hola, Tengo una pregunta sobre BHO/shatter/Budder... La cosa es que yo quiero hacer shatter con aspecto de cristal o caramelo, pero siempre acabo con una pasta color piña, que está muy buena pero que no es tan bonito de ver... En algunos sitios, leo que el secreto para el mejor sabor y calidad de shatter es no aplicar calor. Pero en otros sitios leo que el shatter cristaliza cuando se purga el gas a 70 grados. Y en otros sitios leo que los terpenos se evaporan a los 36º... Te describo mi última extracción para ver si me puedes decir qué hago mal: 1- suelo hacer unas 20 extracciones de entre 25 y 30g de yerba cada una que voy poniendo en una jarra de pyrex sumergida en agua tibia para que vaya evaporando. 2- despues de hacer todas las extracciones dejo la jarra en el agua hasta que queda un líquido bastante marrón (Son muchas extracciones pero uso gas correcto Colibrí) 3- Pongo el liquido en una bandeja de pyrex, y lo "rasco" con un destornillador para que salgan burbujas de gas, lo pongo al vacío y se hincha, despues vuelve a bajar y es como miel oscura. 4- Lo saco de la cámara de vacío, vuelvo a rascar y vuelvo a hacer el vacío. Se vuelve a hinchar y vuelve a ser cada vez más espeso. Y repito este proceso hasta que supuestamente no salgan más burbujas de gas el problema es que la miel deja de ser miel para ser cera, y nunca dejan de salir burbujas de gas... algo falla. Si me puedes explicar cuando saber si ya está purgado, como hacer que cristalice sin fallos me será de mucha ayuda ya que tengo 1k de critical destinada para BHO pero preferiría un buen shatter de color ámbar Gracias por leer

Jeroni Alchimia 13-04-2016
Hola Lomarrón, La verdad es que para hacer shatter, si no me equivoco, hay que procesar el aceite, con etanol y filtrar la mezcla, para eliminar todas la ceras. Pero para realizar bien el proceso, debes tener los conocimientos y la experiencia. Y yo no la tengo... :( Para ello tenemos un libro dedicado a las extracciones de resinas de marihuana, Extracciones cannabicas , escrito por el equipo del banco de semillas MedicalSeeds, breeders y miembros del colectivo Parke De Extracciones. Están todos los procesos para realizar IWE, BHO, Shatter, Budder, Rosin, ... una auténtica guía para todo un profesional! Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

marco És cliente de Alchimia 06-02-2016
Es normal que la bomba eche un poco de humo por el tapón del aceite??? y que quede como una babilla negra alrededor??

Jeroni Alchimia 12-02-2016
Hola Marco, La verdad es que no es muy buen síntoma, pero imagino que el humo es de la temperatura del aceite. Puede que, si el tapón no cierra bien y el nivel de aceite no es el correcto, pase lo que comentas. La cuestión es si la bomba hace el vacío o no... Un buen mantenimiento no está de más. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

abel 12-01-2016
pon un video con el desecador de metraquilato y manguera adpatada para que lo vea la people,,,indian kush voy a meter en la olla...juas juas..

Jeroni Alchimia 19-01-2016
Hola Abel, No hay más que adaptar una manguera a la rosca de la bomba, y al grifo que lleva la tapa de metacrilato. No tenemos ahora mismo ningún vídeo como el que nos pides... Gracias por tu confianza. Un saludo!

avatar

solitario És cliente de Alchimia 08-01-2016
Hola amigos,en este tipo de extracciones puede hacerse con material fresco recien cortado o solamente ya curada la hierba.

Jeroni Alchimia 12-01-2016
Hola Solitario, Se puede hacer con hierba fresca... se llama "Live Resin" !! Gracias por tu confianza. Un saludo!

avatar

Carlos 10-11-2015
Hola,...por q si tienes placa para calentar , lo haces al baño María.? Se podría hacer con la placa y el recipiente donde tienes la extracción directamente ¿?graciav!

Jeroni Alchimia 16-11-2015
Hola Carlos, Puedes hacerlo directamente, pero siempre es mejor hacerlo al baño maría, para graduar mejor la temperatura y para purgar de modo más controlado. Gracias por tu confianza. Un saludo!

avatar

abel 10-09-2014
buen articulo....esperando a la naranchup para hacer concentrado hber como esta!

Dr Magnesio 14-09-2014
Hola Abel. En Naranchup podrás encontrar un 25% de los ejemplares con alto contenido de CBD. Además dentro de Golo Line de Philosopher seeds realizada por Reggae seeds, donde existen diferentes variedades de sus reserva genética con altos contenidos de cbd, como la marihuana Super Juani con un 10% de este cannabinoide. Gracias por confiar en nuestro equipo. Un saludo!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Purgado al vacío del BHO" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up