Guía para escoger tu variedad de marihuana

Para poder escoger tu variedad teniendo en cuenta producción, tiempo de floración, nivel de THC, premios,…

¿Por qué cultivar semillas regulares?

La marihuana regular y sus inicios

El cannabis es una planta milenaria que lleva conviviendo con la especie humana durante miles de años. Estudios sobre la planta argumentan que su inicio se originó en China y que a partir de este punto inicial la planta fue colonizando el mundo lentamente pero de manera constante hasta llegar a los 4 continentes usando para expandirse la ayuda de los animales, viajeros, mercancías, guerras, etc.

Todo este movimiento cannábico hizo que las plantas de marihuana tuvieran que adaptarse a las diferentes variaciones climáticas allá donde se exportaba, generación tras generación.

Marihuana Afghana

Marihuana Afghana

Durante este proceso de expansionismo cannábico la planta año a año se fueron cruzando con otras plantas de marihuana adaptadas a otras regiones con lo que surgieron nuevas genéticas que con el paso de los años han ido estableciéndose poco a poco como cannabis regional. Continuar leyendo

Características de la marihuana Indica, Sativa o Híbridos

Son innumerables las variedades de marihuana que se pueden encontrar en el mercado del cannabis a nivel internacional. Cada vez encontramos más genéticas que ofrecen diferentes sabores, producciones y efectos ya sean en plantas de cannabis indica, sativa o híbridos.

En este caso queremos centrarnos en la tipología, estructura, sabores y efectos de las plantas según procedencia o descendencia genética, ya que entendemos que cada persona busca algo diferente en cada planta.

Bubble Kush Philosopherseeds

Nepal Bubble Kush Philosopher seeds

La planta de cannabis tiene la capacidad de crear varios perfiles de cannabinoides, según herencia genética, lo que quiere decir que no todas las plantas de marihuana tendrán el mismo efecto, de modo que unas irán mejor para unos usos y otras para otros de diferentes.

Vayamos pues viendo los efectos y características más destacadas de las plantas de marihuana según procedencia, ancestros o familia genética. Continuar leyendo

Nomenclatura básica de genética cannábica

Qué es una planta de marihuana IBL, S1, BX, F2 o landrace

Variedad pura Hindu Kush de Sensi Seeds

Variedad pura Hindu Kush de Sensi Seeds

A menudo, a la hora de adquirir un paquete de semillas de marihuana, el cultivador novel puede verse confundido por las siglas que muchas veces acompañan a los nombres de las distintas variedades. Tener claros una serie de conceptos ayuda en gran medida a la correcta elección de la planta que de verdad estamos buscando, pues tendremos así una idea acertada sobre el producto que se nos está ofreciendo. Como veremos, existe una gran diferencia entre adquirir una segunda generación filial (F2) y una IBL, aunque estemos hablando de semillas de una misma variedad.

Estas diferencias condicionarán tanto el cultivo en sí de las plantas como el producto final obtenido, de modo que se hace casi indispensable saber exactamente qué significan dichas siglas si queremos ser lo más precisos posible a la hora de elegir qué semillas comprar, ahorrando así en disgustos y decepciones y consiguiendo cosechas más acordes con nuestros gustos y preferencias. Continuar leyendo

Semillas de marihuana para cultivar en interior

Hoy en día existe un sinfín de variedades de marihuana que podemos encontrar en el mercado del cannabis internacional gracias a los esfuerzos continuados de los bancos de semillas de cannabis que se han dedicado desde hace décadas a seleccionar, reproducir y cruzar plantas procedentes de todo el planeta.

El objetivo era y sigue siendo mejorar la genética que permite ofrecer a los cultivadores plantas de todo tipo que cumplirán con las expectativas de todos los cultivadores, según sus preferencias y condiciones ambientales que hayan en el cultivo de marihuana.

Cogollos de marihuana cultivado en interior

Cogollos de marihuana cultivado en interior

Llegado el momento de empezar un cultivo en interior, la pregunta que se hace todo cultivador de marihuana es: ¿cuál es la variedad de cannabis que podemos cultivar en interior?

En efecto, las posibilidades son amplias, algunas genéticas expresarán todo su potencial en un cultivo de interior, mientras que otras familias de marihuana no se adaptarán de por si a vuestro sistema de cultivo. Será a través del análisis del sistema de cultivo cuando podamos escoger con coherencia la variedad de marihuana a cultivar. Continuar leyendo

Cosecha de marihuana de junio a noviembre en exterior

Ya os habíamos presentado un cultivo de marihuana en terraza, pero esta vez nos centraremos en un cultivo de diferentes variedades de cannabis que nos permitirá ir cosechando poco a poco nuestras plantas sin necesidad de tener que cosechar todas las plantas en el mismo día. Lo realizaremos de igual manera que un cultivo continuo en floración en interior, nos permitirá escalonar las cosechas durante prácticamente la mitad del año y no tener que esperar hasta octubre o noviembre para la cosecha de las primeras plantas.

Un cultivo de marihuana con una cantidad máxima de genéticas diferentes

Un cultivo de marihuana con una cantidad máxima de genéticas diferentes

¿Cómo repartir la cosecha de marihuana en varios meses?

Los monocultivos plantean diferentes problemas, toda la cosecha deberá trabajarse al mismo tiempo, lo que llevará tiempo, espacio y mano de obra, la cual en muchas ocasiones no tenemos cuando nos hace falta. En caso de robo, sensibilidad al moho o simplemente si el producto acabado no responde a las expectativas esperadas, se recomendará vivamente no jugárselo todo a una carta, o en nuestro caso, poner a germinar todas nuestras semillas al mismo tiempo. Continuar leyendo

La marihuana de color púrpura (Purple)

La marihuana de color púrpura causa furor en los clubs de cannabis del Norte de California, ya que es muy  buscada tanto por los consumidores como por los productores. Vayamos a explorar este fenómeno y descubrir algunas cosas respecto a la marihuana y su color. ¿Veis una fuerte demanda por el color púrpura hoy en día? No para las cosas de la vida cotidiana, porque este color es muy habitual, pero si hablamos de marihuana de color púrpura, esta es otra historia. Esta es la traducción de un articulo de Subcool, el breeder de TGA

Marihuana de color rosa

El color púrpura (Purple) de Subcool

Los racimos de cogollos de la mayoría de las variedades de marihuana son esencialmente verdes, pero al final de temporada pueden aparecer algunos elementos que pueden hacer cambiar el color de nuestros frutos.

El verde intenso de la clorofila esconde generalmente el color de los pigmentos secundarios, pero cuando la clorofila empieza a perder su deslumbrante color verde al final de la temporada, los pigmentos antocianinas contenidos en los tejidos vegetales se exponen y aparecen colores extraordinarios en este periodo.

El color púrpura, resultado de una acumulación de antocianinas, es muy frecuente en la marihuana. Esta modificación del color es, generalmente, provocada por un cambio de estación y se puede acelerar en un cultivo interior haciendo bajar la temperatura de aproximamente unos 5°C. Continuar leyendo

Cultivar cannabis en clima hostil

Aunque el cannabis se desarrolla bajo numerosas latitudes, a veces es necesario seleccionar con rigor las genéticas que cultivaremos en exterior, con el fin de asegurar una cosecha de calidad. En este artículo, nos centraremos en 2 climas en particular: las zonas húmedas y frías, como las del Norte de Europa, y los clima secos y calientes, donde las diferentes variedades de cannabis no se desarrollarán de la misma forma.

Las variedades de cannabis para zonas húmedas y frías.

Una floración tímida debido a las temperaturas bajas

Mientras durante el crecimiento, la humedad favorecerá el desarrollo de las plantas de cannabis, esto será diferente durante la floración, cuando las flores sean amenazadas por el moho y otros agentes patógenos por la acción del frío y de la lluvia. Sin embargo, no es imposible cultivar en estas regiones, la prueba está en el cultivo largamente expandido en los Países Bajos, y es principalmente gracias a un trabajo de selección que ha llevado a los bancos de marihuana a conservar únicamente los individuos más resistentes.

Antes de presentaros una lista no exhaustiva de las genéticas adaptadas a estas condiciones hostiles, como las plantas de marihuana resistentes a los hongos  vamos a explicar precisamente las características que hay que buscar con prioridad, y las que debemos rechazar para tener los mejores resultados posibles. Continuar leyendo

Las Variedades de Marihuana más Productivas

Qleaner de TGA Subcool

La producción máxima de marihuana es la característica más frecuentemente buscada por los cultivadores cannábicos, y esta caracteristica no ha dejado de mejorar en los últimos años gracias a  selecciones y cruces híbridos desarrollados por la  mayoría de breeders (productores de semillas).

¿Cuáles son las variedades de marihuana con mejor rendimiento?

Las cepas muy productivas suelen ser básicamente índicas, que presentan estructuras compactas y cogollos muy densos. Estas plantas estarán a punto para cosechar entre 7 y 9 semanas de floración.

Podemos mencionar por ejemplo, dentro de las semillas feminizadas, la Industrial Plant de Dinafem, la Monster d’Eva Seeds, la Critical Kush de Barney’s Farm, la White Widow x Big Bud de Female Seeds, o la Milky Way de Kiwi Seeds.

O bien en semillas regulares, la Bella Ciao de Tiki, o la NL5/Afghan de Mr Nice!

Session, de Reggae Seeds

También existen algunas variedades de marihuana con dominancia Sativa que os ofrecerán un excelente rendimiento, como por ejemplo las semillas feminizadas de Moby Dick 2 de Dinafem, la K13 Haze de Philosopher Seeds , la Grapefruit de Female Seeds o la Wombat de Blim Burn Seeds.

O en forma de semillas regulares, la Bambata de Tiki Seeds o la Session de Reggae Seeds, por ejemplo.

Otros híbridos  50% Indica/ 50% Sativa poseen también una muy buena producción como por ejemplo la Critical Jack de Dinafem y la Big Foot de Sweet Seeds en semillas feminizadas, o la Agent Orange de TGA Subcool en regulares.

Siempre podremos notar diferencias de producción entre las plantas incluso de la misma variedad. Una buena opción para asegurase una producción constante y estable será seleccionar el mejor espécimen dentro de un lote de semillas y hacer esquejes de él. De este modo dispondremos de una planta madre, para cultivar un sinfín de clones con el mismo rendimiento. Continuar leyendo

Los terpenos de la marihuana y sus efectos

La diversidad genética de la marihuana

Rueda de los sabores del cannabis (fuente: GreenHouse)

Cada planta de marihuana que proviene de semilla posee un perfil de cannabinoides, moléculas olfativas y gustativas únicas, y que  no se encuentra de la misma manera en ninguna otra planta. Este amalgama de posibilidades crea infinidad de variaciones de sabores y efectos de la marihuana que son muy apreciados por los cultivadores, que pueden descubrir cada vez nuevas emociones cultivando varias genéticas distintas, o hacer sus pruebas de breeding para empezar la búsqueda y selección de la planta que más se ajuste a sus necesidades o a sus gustos.

El gran abanico de sabores y efectos ofrecido por las diferentes variedades de marihuana permite también evitar en gran parte acostumbrarse a sus efectos: cuando se dispone de una única variedad, el consumidor y su cuerpo irán adquiriendo resistencia a las propiedades de la planta que se consuma.

Sabemos desde hace mucho tiempo que el THC y el THC-V son los principales responsables de los efectos psicoactivos producidos por la marihuana. Los otros cannabinoides (CBD, CBN, CBC, CBG…) poseen poco efectos de este tipo. En este caso, ¿como explicar las variaciones de efectos que podemos observar de una planta a otra?

Los terpenos, moléculas aromáticas de las plantas.

Marihuana Black Somango de Philosopher Seeds

Vamos a fijarnos en uno de los componentes del olor de la marihuana. Entre 10% hasta 30% está es compuesto de terpenos, que son las moléculas aromáticas producidas en la resina de la planta. La gran parte de los aromas y olores que asociamos a las plantas son el resultado de los terpenos (y de los flavonoides).  Por contra, los cannabinoides no tienen ninguno aroma o olor.

Como las plantas no pueden moverse, no pueden escapar de sus depredadores o huir cuando las plantas vecinas avasallan su territorio. Pero tienen, sin embargo una estrategia de defensa muy eficiente basada básicamente en la guerra química.

Los terpenos aseguran varias funciones: algunos por ejemplo alejar a los depredadores, otros matarlos,  otros retardar su maduración, y otros afectar su metabolismo de alguna forma. Las plantas usan otras moléculas aromáticas para atraer los insectos polinizadores asegurando así su reproducción, o bien para atraer depredadores a sus enemigos. Aparte de estos, existen también otros terpenos que pueden desarrollarse por culpa del estrés (exceso de calor, etc).

Los terpenos son el componente principal de los llamados aceites esenciales de plantas. La aromaterapia utiliza las propiedades medicinales de estos terpenos para regular el humor, problemas de sueño, acuidad o la salud en general. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es calmante y relajante, mientras que el de romero aumenta la concentración y produce una sensación de bienestar.

Es posible hacer aceite esencial de marihuana extrayéndolo con vapor. Se utiliza en perfumes, cosméticos, jabón, velas, y también como agente de sabor en la cocina, como por ejemplo en chucherías y bebidas (cerveza aromatizada con marihuana…)

La marihuana acabada de recolectar contiene unos 1% de aceite esencial, compuesta en mayor parte de monoterpenos (80 – 90%) muy volátil, que se evapora rápidamente. Una vez la hierba está bien seca, la tasa de aceite esencial solo es de 0.1%, y más o menos 50% de esta se compone de sesquiterpenos, mucho menos volátiles. Continuar leyendo