Purple Punch "Alpha Cut"

Purple Punch, desde los mejores dispensarios de marihuana de California al mundo

Más de una vez, todos los amantes del cannabis nos hemos preguntado acerca de los orígenes de ciertas variedades. En muchas ocasiones esta curiosidad sobre el origen de algunas genéticas viene porque han alcanzado cierto nivel de popularidad entre los usuarios, mientras que otras veces es porque dichas cepas están arrasando en las copas cannábicas de nuestro país o porque las podemos encontrar repentinamente en los mejores dispensarios o clubes cannábicos de nuestra geografía.

Otro motivo que nos puede hacer despertar la curiosidad, es que esta variedad (strain) venga incluida como novedad en el nuevo catálogo de nuestro banco de semillas favorito. Pues bien, en esta ocasión vamos a dedicar este artículo a saber más sobre la conocida variedad de marihuana Purple Punch, en especial sobre uno de los esquejes o cortes más populares que de ella han salido: "Alpha Cut".

Purple Punch “Alpha cut” finalizando la floración en cultivo de interior
Purple Punch “Alpha cut” finalizando la floración en cultivo de interior

Orígenes de la variedad de marihuana Purple Punch

Aunque seleccionada en 2013, no ha sido hasta hace unas temporadas atrás cuando esta planta ha adquirido su correspondiente fama y reconocimiento comercial a nivel mundial, dando comienzo a la nueva era “Punch. Desde hace un tiempo ha ido cogiendo fuerza estableciéndose en los mejores clubes de cannabis, dispensarios de marihuana y en la mayoría de localizaciones geográficos de todo el planeta, hasta tal punto de que es extraño que entre las ganadoras de las copas cannábicas más recientes, no encontramos ninguna variedad con genética Purple Punch.

La Purple Punch es una cepa originaria del banco de semillas Supernova Gardens, un cruce entre Larry OG y la famosa Original Grand Daddy Purple. En el 2013, Supernova Gardens había compartido su clon con varias personas en su viaje al sur de California, incluido un cultivador llamado Budologist. Hay que decir que Supernova Gardens era reticente a que su preciado clon corriera entre muchas manos, quería mantenerlo a salvo y compartirlo sólo con personas de maxima confianza.

De esta forma, y puesto que ambos se encontraban inmersos en algún proyecto conjunto, el criador The Village pronto tuvo entre sus manos el esqueje de Purple Punch de la mano de Budologist. The Village tenía conocimiento de esta genética, pero no era aún plenamente consciente del potencial de la cepa que había llegado a sus manos; Budologist ya le había proporcionado otras muy buenas genéticas tiempo atrás y esta no iba a ser menos, pero incluso teniendo eso en cuenta quedó gratamente sorprendido con dicho clon.

 Purple Punch “Alpha cut” cultivo de verano indoor en las últimas semanas de floración
Purple Punch “Alpha cut” cultivo de verano indoor en las últimas semanas de floración

De esta forma, y con el consentimiento de Supernova Gardens, el clon ya estaba en posesión de The Village, que fue quien pronto propició que la popularidad de la genética Purple Punch entre los fumadores y growers de California se disparara hasta límites pocas veces vistos, aunque muchos relacionaron directamente la Purple Punch con el criador The Village.

Al poco tiempo, esta cepa - que algún cultivador más tenía en su poder - comenzó a expandirse por más jardines, a tal velocidad que incluso acabó llegando a los famosos y archiconocidos cultivadores de marihuana de fama mundial: The Jungle Boys. El "Huracán Punch" ya era algo más que una realidad y se había instalado para quedarse, llegando a ser catalogada como la mejor variedad de 2017 en las publicaciones cannábicas más influyentes.

En ese mismo año 2017, Budologist y The Village lanzaron un nuevo lote de semillas de Puple Punch con el correspondiente consentimiento de sus creadores y en colaboración con el banco de semillas Symbiotic Genetics. En este caso se trataba de Purple Punch “Alpha Cut” x (Purple Punch F2), que poco tiempo después fue nombrada variedad del año. Había comenzado la nueva corriente Punch, resurgiendo entre sus cenizas en una época en la que Gorila Glue#4, el Sour y las genéticas OG Kush estaban en su máximo esplendor.

Así, la Purple Punch se fue abriendo camino tanto en salas de growers como de breeders, llegando a ser utilizada también como parental en multitud de cruces excepcionales, como por ejemplo la conocida Mimosa de Symbiotic Genetics.

Flores de Purple Punch en las últimas semanas de floración
Flores de Purple Punch en las últimas semanas de floración

Características de la variedad de cannabis Purple Punch

Cuando hablamos de clones élite nos referimos a cepas que destacan entre plantas de la misma variedad por diferentes cualidades excepcionales; la Purple Punch Alpha cut, proveniente de la época anterior a Symbiotic Genetics, reúne muchos de estos aspectos a tener en cuenta. En efecto, este esqueje presenta una serie de características que lo hacen muy especial. Es una genética de lo más completa, algo a valorar pues hoy en día es difícil dar con especímenes con semejante cómputo de características tan especiales en un mismo individuo.

Este polihíbrido en cuestión cuenta con una mayor parte de carga genética Indica, situándose alrededor del 80%. Los efectos sedantes del Punch, relajantes y contemplativos, así lo avalan, pues pocos instantes después de empezar la cata ya se puede apreciar claramente su elevada potencia. No obstante, este efecto puede dejarnos funcionar en según qué tareas siempre y cuando no necesitemos un estado de máxima concentración. Donde realmente aparecen las pinceladas sativas en este polihíbrido es en su morfología/estructura y cultivo, especialmente (y pese a su rapidez) en las etapas de prefloración y floración.

Es una mata muy agradecida de cultivar que no necesita ser atendida por manos expertas, ni especiales cuidados en sus distintas etapa de cultivo. No hay que tratarla de diferente manera, según el propio The Village en cannabisnow.com:

Honestamente, es bastante vigorosa. No es propensa al oídio y no es demasiado densa. Básicamente, es una planta increíble. No se estira demasiado durante la fase de floración y no necesita una nutrición especial. Yo no la trato de ninguna manera distinta al resto."

Magnífico cogollo de Purple Punch en plena floración
Magnífico cogollo de Purple Punch en plena floración

Se puede intuir que los genes de sus progenitores contienen vestigios de la famosa Big Bud de Sensi Seeds por su gran resistencia en el cultivo, pese a no verse reflejado en sus matices organolépticos, ya que no desprende aromas del tipo afghan/skunk. La Big Bud es uno de los parentales que contiene la famosa Grandaddy Purple (Ken Estes 2003), que a su vez - y como sabemos - es uno de los progenitores de la Purple Punch.

Su gran vigor y su stretching de más de x2 hacen que no se le tenga que dar un periodo vegetativo demasiado prolongado, siendo excelente para diferentes modalidades de cultivo, como podría ser el SOG o el SCROG. De hecho, su gran versatilidad es uno de los aspectos en los que aflora su carga sativa, debido sin duda al excelente trabajo de breeding realizado en esta cepa. “Alpha cut” es una genética que no demanda grandes cantidades de alimento, tolerando algún exceso a nivel nutricional aunque prefiriendo una dieta más bien equilibrada y moderada.

No hay que despistarse mucho durante su cultivo, sobre todo en floración; antes de darnos cuenta deberemos empezar a lavar raíces, siendo una mata que dependiendo del medio de cultivo que se le proporcione podría llegar a cosecharse incluso antes de los 50 días con fotoperiodo 12/12h. Por norma general, se sitúa en un rango de maduración de unos 50-60 días como máximo.

Flores de Purple Punch en el secadero
Flores de Purple Punch en el secadero

Los cogollos de Purple Punch “Alpha cut”

Las inflorescencias son de una belleza extraordinaria, con una coloración que puede variar entre el azul y el magenta, en ocasiones incluso llegando a adquirir tonos rojizos. El aspecto de las flores, con estas coloraciones tan especiales y la enorme capa de resina que las cubre, no deja indiferente a nadie, con una gran cantidad de tricomas glandulares que acaban ocupando gran parte de las hojas más grandes.

El ratio cáliz-hoja de esta dama es realmente bueno, reflejándose en la facilidad para la manicura, que se convierte en una tarea realmente rápida y sencilla de llevar a cabo. En efecto, las inflorescencias contienen muy poca hoja el rendimiento de flor seca es más que satisfactorio, pudiéndose alcanzar en unas buenas manos con experiencia los 500gr por metro cuadrado.

Las propiedades organolépticas de sus flores son bastante complejas, pero al mismo tiempo muy marcadas y características. Todo cultivador que haya puesto esta mata en su cultivo alguna vez, será capaz de reconocer ese olor tan especial incluso años después de haberla cultivado. El estándar de Purple Punch nos ofrece un abanico de terpenos que nos recuerdan a muffins de arándanos e incluso nos trasladan a bodegas en las que el vino como protagonista pasa por su proceso de fermentación.

Flores de Purple Punch “Alpha cut” listas para la cata
Flores de Purple Punch “Alpha cut” listas para la cata

La resina de la Purple Punch “Alpha cut”

Lo sorprendente de su resina no solo es la gran cuantía que nos ofrecen sus flores, sino que es de una enorme calidad también, muy indicada para realizar todo tipo de extracciones con o sin solventes, tanto en seco (dry hash) como bubble hash (ice-olator).  No pierde esos preciados terpenos Punch después de pasar por el agua, manteniendo las propiedades organolépticas al contrario que muchas otras variedades con terpenos más volátiles que en el agua acaban desapareciendo. No solo la calidad de la resina es magnífica, el retorno también lo es. No es raro que sea una de las favoritas para muchos amantes de las extracciones de resina, que la mantienen como un tesoro para realizar concentrados.

Conclusiones del clon “Alpha cut” de Purple Punch

Sin duda, podemos afirmar que el corte “Alpha cut” de Purple Punch (etapa pre- Symbiotic Genetics) es un gran trabajo de breeding y selección; un individuo resistente, de fácil cultivo y manicura, floración temprana, de buenos rendimientos florales y resina de gran calidad con gran retorno para extracciones y genuinos matices en forma de terpeno.

Cogollos de hermosos colores y fantástico aspecto que entran rápidamente por los ojos, incluso por los de aquellos fumadores más experimentados, y con unos aromas y sabores muy diferentes dentro de la era del Kush y el OG. Por contrapartida, aunque no menos importante, cabe mencionar que el corte “Alpha cut” de Purple Punch muestra una muy buena aptitud combinatoria en los trabajos de breeding, aportando interesantes rasgos en la descendencia del cruce.

La producción de resina de Purple Punch es impresionante
La producción de resina de Purple Punch es impresionante

En efecto, y tanto usándose como hembra o en forma de hembra revertida (macho), transmite en la inmensa mayoría de casos un gran vigor en su descendencia, acortando tiempos de floración y transmitiendo unas muy buenas características en resina, alto contenido en THC y excelentes ratios caliz-hoja. No es fruto de la casualidad que este corte se haya utilizado en trabajos de breeding desde hace unos años y siga utilizándose a día de hoy para crear nuevos híbridos que son verdaderas bombas para los sentidos.

Deseamos que Purple Punch y el clon élite “Alpha cut" sigan entre nosotros por el resto de nuestros días, haciéndonos disfrutar de sus magníficas propiedades y efectos de altos vuelos. No lo dudes, pon un Punch en tu indoor!

Semillas feminizadas de Purple Punch “Alpha cut” de Philosopher seeds

En los siguientes enlaces encontramos diferentes cruces feminizados realizados con el corte “Alpha cut” de Purple Punch, una apuesta ganadora en trabajos de breeding por el cual el equipo de Philosopher Seeds sigue apostando:

¡Saludos Cannábicos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Purple Punch "Alpha Cut"” (1)

avatar

Demos una marivuelta 03-03-2021
Hola, tengo una planta de exterior, tiene 5 meses, hace mas o menos 3 semanas aproximadamente se empezaron a ver los pelitos blancos, ahora esta bastante poblada de lo que serian flores, ahora tiene una altura de mas o menos 2 metros, o 2,10 metros, nunca le eche nada, pero lo que me preocupa es que siga creciendo xq ya paso la altura de el techo casi, me gustaria saber si sigue creciendo, o si puedo hacer algo, desde ya muchas gracias!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 03-03-2021

Hola Demos una marivuelta,

Cuando las plantas comienzan su floración dependiendo de la genética que sean pueden hasta multiplicar por 5 su tamaño, sobretodo las genéticas con mayor carga sativa.

Es importante saber la genética de nuestras semillas para tener una ligera idea de cuanto se estirarán en floración y no tener este tipo de problemas, que se podrían solucionar plantando más tarde.

Si tienes problemas con la altura puedes tutorar la  planta doblando las ramas Técnica de cultivo LST o Low Stress Training- Alchimia Grow Shop (alchimiaweb.com)

saludos 

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Purple Punch "Alpha Cut"" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up