Los terpenos de la marihuana y sus efectos

La diversidad genética de la marihuana

Rueda de los sabores del cannabis (fuente: GreenHouse)

Cada planta de marihuana que proviene de semilla posee un perfil de cannabinoides, moléculas olfativas y gustativas únicas, y que  no se encuentra de la misma manera en ninguna otra planta. Este amalgama de posibilidades crea infinidad de variaciones de sabores y efectos de la marihuana que son muy apreciados por los cultivadores, que pueden descubrir cada vez nuevas emociones cultivando varias genéticas distintas, o hacer sus pruebas de breeding para empezar la búsqueda y selección de la planta que más se ajuste a sus necesidades o a sus gustos.

El gran abanico de sabores y efectos ofrecido por las diferentes variedades de marihuana permite también evitar en gran parte acostumbrarse a sus efectos: cuando se dispone de una única variedad, el consumidor y su cuerpo irán adquiriendo resistencia a las propiedades de la planta que se consuma.

Sabemos desde hace mucho tiempo que el THC y el THC-V son los principales responsables de los efectos psicoactivos producidos por la marihuana. Los otros cannabinoides (CBD, CBN, CBC, CBG…) poseen poco efectos de este tipo. En este caso, ¿como explicar las variaciones de efectos que podemos observar de una planta a otra?

Los terpenos, moléculas aromáticas de las plantas.

Marihuana Black Somango de Philosopher Seeds

Vamos a fijarnos en uno de los componentes del olor de la marihuana. Entre 10% hasta 30% está es compuesto de terpenos, que son las moléculas aromáticas producidas en la resina de la planta. La gran parte de los aromas y olores que asociamos a las plantas son el resultado de los terpenos (y de los flavonoides).  Por contra, los cannabinoides no tienen ninguno aroma o olor.

Como las plantas no pueden moverse, no pueden escapar de sus depredadores o huir cuando las plantas vecinas avasallan su territorio. Pero tienen, sin embargo una estrategia de defensa muy eficiente basada básicamente en la guerra química.

Los terpenos aseguran varias funciones: algunos por ejemplo alejar a los depredadores, otros matarlos,  otros retardar su maduración, y otros afectar su metabolismo de alguna forma. Las plantas usan otras moléculas aromáticas para atraer los insectos polinizadores asegurando así su reproducción, o bien para atraer depredadores a sus enemigos. Aparte de estos, existen también otros terpenos que pueden desarrollarse por culpa del estrés (exceso de calor, etc).

Los terpenos son el componente principal de los llamados aceites esenciales de plantas. La aromaterapia utiliza las propiedades medicinales de estos terpenos para regular el humor, problemas de sueño, acuidad o la salud en general. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es calmante y relajante, mientras que el de romero aumenta la concentración y produce una sensación de bienestar.

Es posible hacer aceite esencial de marihuana extrayéndolo con vapor. Se utiliza en perfumes, cosméticos, jabón, velas, y también como agente de sabor en la cocina, como por ejemplo en chucherías y bebidas (cerveza aromatizada con marihuana…)

La marihuana acabada de recolectar contiene unos 1% de aceite esencial, compuesta en mayor parte de monoterpenos (80 – 90%) muy volátil, que se evapora rápidamente. Una vez la hierba está bien seca, la tasa de aceite esencial solo es de 0.1%, y más o menos 50% de esta se compone de sesquiterpenos, mucho menos volátiles.

Cuáles son los terpenos de la marihuana?

Se han detectado más de 100 terpenos distintos en la marihuana, y existen muchos más si consideramos las variaciones de cada uno. Por ejemplo, el olor típico de frutas cítricas provine de terpenos llamados limonenos, pero estos varían en diferente concentración. Los limonenos del limón son copias idénticas de los limonenos de la naranja, pero cada variedad les define un olor distinto, resultante de ínfimas diferencias en las proporciones o la forma de los limonenos que contiene.

Os presentamos los principales terpenos que encontramos en el Cannabis Sativa y cuáles son sus efectos sobre la salud. Podréis apreciar que de una variedad a otra los porcentajes pueden variar muchísimo:

Terpenos y cannabis

Mirceno

Lúpulo

El Mirceno. Es el terpeno más expandido dentro de las distintas variedades de marihuana (hasta 60% de los aceites esenciales de ciertas variedades) pero sin embargo no lo encontramos en el cáñamo textil. Lo encontramos también presente en gran cantidad en el lúpulo o en la Madera de India (Bay Saint Thomas).  Su olor es muy parecido a la del clavo de olor (o girofle). El mirceno es un potente analgésico, anti inflamatorio y antibiótico. Bloquea la acción del citocromo, de la aflatoxina B, y otros pro-mutágenos cancerigenos. Posee también un efecto relajante, tranquilizante, anti espasmódico y sedativo. Actuando en sinergia con el THC, el mirceno aumenta su potencial psicoactivo.

Limoneno

Cítricos

El Limoneno es a menudo el segundo, tercer o cuarto terpeno encontrado en la resina de marihuana. Esta familia de terpenos produce el olor  típico que todos conocemos cuando se pelan frutos cítricos. El limoneno pose propiedades anti fungicidas, anti bacterianas y anti cancerígenas. Impide que se deteriore el gen RAS, uno de los factores que favorece el desarrollo de tumores. Protege también contra el hongo Aspergillus y los cancerígenos presentes en el humo. El limoneno penetra rápida y facilmente por la  barrera hemato-encefálica, por lo que aumenta la presión sitólica. Durante las pruebas realizadas sobre los efectos del limoneno, los participantes experimentaron un aumento de la atención, de la concentración mental, de bienestar y hasta del apetito sexual. El limoneno en ocasiones se utiliza, en forma de esprai, para curar la depresión y ansiedad. También tiene como efectos reducir las moléstias de la  ácidez gástrica y estimular el sistema inmunitario. Las plantas utilizan limonenos para rechazar depredadores, por ejemplo, a las moscas les repele como si fuera un insecticida.

Cariofileno

Pimienta negra

El Cariofileno se puede encontrar en varias hierbas y especias, particularmente en el pimienta negra, en el cual contribuye al sabor especiado. Es un anti inflamatorio y analgésico local, y uno de los principios activos del clavo de olor (Girofle). Se trata de un remedio eficiente para aliviar el dolor de muelas. Posee también propiedades anti fungicidas. Este terpeno posee la particularidad de activar selectivamente los receptores  cannabinoides 2 (CB2), mientras que no es un cannabinoide. Este descubrimiento abre la puerta a muchas posibilidades en la investigación medicinal.

Pineno

Rama de pino

El Pineno es responsable del olor familiar asociada a los pinos y abetos, y más precisamente a su resina. Es el principal componente de la esencia de Trementina. Se encuentra presente también en muchas plantas como la salvia o el romero. El pineno se utiliza en medicamentos como expectorante, bronco dilatador, anti inflamatorio y antiséptico local. Atraviesa tambien muy facilmente la barrera hemato-encefálica donde actúa como inhibidor de las acetilcolinesterasas, impidiendo que que se destruyan las moléculas responsables de la transmisión de información, lo que resulta en una mejora de la memoria.  Es en gran parte gracias a la presencia de pinenos que el romero y la salvia son considerados como buenas plantas desde hace miles de años en la medicina tradicional. Este terpeno puede contrastar en parte los efectos del THC, que lleva a una disminución de las tasas de acetilcolina. El resultado es que la memoria falla más con THC puro que con THC mezclado con pineno. Las variedades Skunk son, por ejemplo, reconocidas por sus altas tasas de pinenos. Como este produce un efecto bronco dilatador, el humo de las plantas ricas en pineno da la impresión de aspirar más aire, lo que puede causar hiperventilación o a veces tos. El pineno mejora también la concentración, la satisfacción personal y la energía, pero puede limitarse por los efectos del terpinol.

Terpinol

Flores lilas

El Terpinol huele a lilas, a flores de manzano y a tila. Durante pruebas con ratones se redujo su movilidad al 45%. Esto puede explicar en gran parte los efectos sedantes de algunas variedades de marihuana. El terpinol se encuentra frecuentemente en las variedades que poseen una alta tasa de pinenos, los aromas de los cuales pueden esconder los del terpinol.

Borneol

menta

El Borneol posee un aroma a menta y alcanfor. Es utilizado en la medicina china contra el cansancio, el estres, o bien para recuperarse de una enfermedad. La variedad de marihuana Super Silver Haze de Sensi Seeds es conocida por sus aromas a alcanfor, y el efecto de esta variedad es tanto relajante como psicodélica. Entonces podemos suponer que contiene una buena cantidad de borneol.

Linalool

Lavanda

El Linalool posee un olor floral parecido a la lavanda y a flores primaverales. Los humanos somos capaces de detectar su olor desde tasas muy bajas a partir de 1 PPM en el aire. El linalool se está provando en la actualidad en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Posee también un efecto calmante muy potente, anti ansiedad, y produce un efecto sedante. En las pruebas con ratones se contrastó que la actividad de los roedores se redujo en un 75%. El linalool es entonces en parte responsables de los efectos sedantes de ciertas variedades de marihuana. También posee propiedades analgésicas y anti epilépticas.

Eucaliptol

Hojas de Eucaliptus

El Eucaliptol (llamado también 1,8-cineol) es el principal componente del aceite esencial de eucaliptos. Posee el olor mentolado característico de este árbol y se encuentra también en pequeñas cantidades en la marihuana. Tiene como efectos aliviar el dolor y mejorar la concentración y el equilibrio interno. Las plantas que poseen eucaliptol ayudarán a la refllexión y a la concentración.

Nerolidol

El Nerolidol, con aroma arbolado y de corteza fresca, lo podemos encontrar en el jengibre, el niaulí o la citronela. Posee propiedades anti fungicidas, anti maláricas y anti leishmaniasis. Produce también un efecto sedante.

Otros terpenos

Los otros terpenos que podemos encontrar en la resina de marihuana son, por ejemplo, el felandreno,  el fitol, el humuleno, la pulégona, el bergamoteno, el farneseno, el D3-careno, el ocínemo, el fenchol, el elemeno, el aromadendreno, el bisaboleno, y muchos mas…

Vemos pués, que la infinidad de posibilidades de los perfiles terpénicos son responsables de las variaciones de sabor y efectos de la marihuana. Algunas combinaciones de terpenos pueden actuar en sinergia (los efectos se adicionan), mientras que otros son antagonistas (los efectos se anulan entre ellos). Algunos terpenos aumentan la asimilación del THC, mientras que otros influyen sobre los circuitos de dopamina y serotonina, dos de los principales reguladores del humor y comportamiento.

Sinergia de los efectos de los terpenos y de los cannnabinoides.  (fuente: Halent Laboratories)

Sabemos que algunos usuarios terapéuticos han notado que una planta en particular les ayuda mucho más que las otras. Cuando analizamos los cannabinoides de estas plantas vemos, sin embargo, que tienen niveles iguales o muy parecidos a otras variedades cuyos efectos son menores. Podemos ver  que algunos perfiles de terpenos, juntos a tasas de cannabinoides adecuadas, alivian más a los pacientes que otras variedades parecidas. Vemos pues que los terpenos actúan de manera activa en los efectos de la marihuana. Por desgracia  las técnicas de cromatografía actuales no permiten identificar con precisión todos los terpenos presentes en la marihuana.

Esta diversidad ofrecida por la naturaleza es imposible a reproducir para la industria farmacéutica, que intenta aislar los principios activos con el propósito de patentar su reproducción sintética. El THC puro provoca efectos muy distintos al de la marihuana porque faltan todos los terpenos y cannabinoides secundarios para modular su efecto.

La edad de la planta, su madurez, y la hora de la cosecha pueden modular también las tasas y cantidades de terpenos. Generalmente el olor se vuelve más intenso en el momento de la floración, pero puede variar según las condiciones climáticas, el entorno (abonos…), o el estrés de la planta. Notaréis, por ejemplo, que el olor de una planta es generalmente más fuerte al principio del día que al atardecer.

Los terpenos son los responsables a la vez del sabor y del olor de la planta. Es importante recordar que una planta con poco olor tendrá siempre poco de sabor.

Gráfico de los aromas de la marihuana (fuente: Big Book of Buds)

Los terpenos y sus interacciones sobre el cerebro son un tema fascinante, que abre la vía a numerosas investigaciones médicas, y a otro nivel de exploración y de creatividad para los bancos de semillas. Ejercitándonos a reconocer las distintas familias de terpenos, podremos llegar a predecir los efectos de un cogollo de marihuana solo con su olor!

Mango, mirceno y marihuana?

Fruta tropical mango

Según varias fuentes consultadas, comerse un mango bien maduro  45 minutos antes de consumir marihuana aumentaría el efecto de la hierba. Esto podría explicarse por la presencia de Mirceno en el mango, lo que actuaría en sinergia con el THC.

Pero según nuestras investigaciones, habría que seleccionar muy bien la variedad de mango, porque solo unos pocos tienen aceite esencial rico en mirceno (Cavalo 57.1%, Rosa 52.4%, Espada 37.2% y Paulista 30.3%), y además,  este mirceno, mezclado con otras moléculas del mismo fruto, disminuyen su asimilación. Además, si el mango no está muy maduro su tasa de mirceno será demasiado bajo como para notar es interacción.

Se puede también utilizar aceite esencial de lúpulo (hidro-destilación de la flor hembra sin fecundar). Esta contiene más de un 20% de mirceno muy rápidamente asimilable.

Los terpenos abren la puerta a numerosas investigaciones científicas, sobre todo al nivel médico. Por ejemplo, si podemos añadir más limonenos, tendremos una hierba más estimulante y al revés, si aumentamos las tasas de linelool de una planta, su efecto será mucho más sedante.

Terpenos en estado puro (Fuente: Mark Heinrich)

Para más informaciones sobre este tema, podéis visitar los siguientes enlaces (en ingles):

Entourage Effect – Cannabinoids & Terpenes
Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects
Marijuana and the Cannabinoids Forensic Science and Medicine
Aroma Volatile Constituents of Brazilian Varieties of Mango Fruit
Halent Laboratories



64 comentarios en “Los terpenos de la marihuana y sus efectos

  1. Franco

    hola chicos me recomiendan algunas para Uruguay porque ya lei el manual segun altitud…

    1. Dr Magnesio

      Hola Franco.
      En Uruguay se puede cultivar casi cualquier variedad que te propongas, siempre y cuando el clima te lo permita.
      LA marihuana 1024 de Medical seeds es una buena elección.
      Un saludo!

  2. Franco

    bueno muchas gracias por la info Dr Magnesio

    1. Dr Magnesio

      Hola Franco.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb.com agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. M. Inés Sordo

    PADESCO LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Y HE ESTADO TOMANDO ACEITE DE CANNABIS DURANTE UN MES.
    CON APARENTES BUENOS RESULTADOS. SINNEMBARGO, ME PRODUCE DISTENCIÓN ABDOMINAL Y MUCHO
    DOLOR ESTOMACAL. QUISIERA SABER, SI HAY UN PALIATIVO, COMO DICEN ( ACEITE DE MANTEQUILLA O
    MEDIA TASA DE LECHE). ESTOY TOMANDO 10 ML. 3 VECES AL DÍA. ESPERO CON ANSIA SU RESPUESTA.

    1. Dr Magnesio

      Hola M. Inés Sordo.
      Deberías consultar con tu médico para una respuesta más precisa, pero la marihuana afecta al sistema nervioso y muscular. Debes encontrar el derivado que mejor te funcione, también puedes consumir la marihuana a través de un vaporizador. Puedes consultar en nuestro manual de cultivo. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Un saludo!

  4. Pumba

    M.Inés Sordo.!! Otro medicamento natural de nativos aborígenes de estas pampas argentinas, que yo consumo, es aloe vera (directo de la planta) con miel o en el licuado de banana con nesquik, que me encanta..!! El aloe vera crece mucho y solo, corto una hoja, la pelo y esa gelatina la mezclo con miel y listo, sino en el licuado. Ah… y con la savia unto mis manos y mi rostro, si no me dará el sol directo ya que con el efecto de este último puede causar manchas en la piel. Suerte M.Inés..!! Te prometo felicidad garantizada con el licuado de: una o media banana, una hoja de aloe vera (del tamaño de una banana + o -) pelada, nesquik(chocolate), miel y me gusta ponerle el antidepresivo natural por excelencia, nueces trituradas por mí, todo bien licuado 2 minutos aprox.

    1. Dr Magnesio

      Hola Pumba. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus conocimientos y experiencias. El equipo de Alchimiaweb agradece su colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. Joaquin

    Hola , quería preguntar si es posible extraer terpenos de la marihuana a través de una destilación por arrastre de vapor . Es para fines terapéuticos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Joaquin.
      Esta técnica te servirá para poder extraer los aromas esenciales de la planta de la marihuana. Mucha suerte con todo el proceso.
      Un saludo!

  6. Jhon León

    Con respecto a la Sabila, tengo entendido de que se deja reposar en agua una noche, para poder quitar el yodo que trae consigo, creo que si no lo hacen causa malestares al estómago incluso diarreas, ya después se puede emplear con fines terapéuticos, es una planta muy curativa entre ellas aver; para la caída de cabello o calvicie frotar el gel en la parte deficiente de cabello, para un bonito cutis también frotar en el rostro el gel, para en suavizar la piel también frotar el gel sobre la piel afectada, para los bronquios se toma con miel de abeja muy bueno, tiene propiedades curativas para el cáncer, incluso refuerza el sistema inmunológico quizá algunos que tienen VIH podrían reforzarce un poquito, saludos desde Perú.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jhon León.
      Gracias por aportar esta información tan valiosa. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  7. Lorena

    …esta es otra ppregunta que tengo vi un artículo que ayuda a la concentración, que variedad me recomiendan cultivar para esta propósito y que a la vez me relaje muscularmente ya que tengo problemas de columna escoliosis no existe dolor agudo si no tensión muscular en los 2 cuartos derechos de la espalda. Les agradezco su información de antemano y su misión.

    1. Dr Magnesio

      Hola Lorena.
      Te recomiendo elegir variedades que contengan CBD. El banco de semillas de Reggea seeds tiene la marihuana Juanita la Lagrimosa. Ideal para el propósito que proponen. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. veronika huertas

    muy interesante este articulo pero que significa THC y el THC-V graciass!

    1. Dr Magnesio

      Hola Veronika Huertas.
      El principal precursor de la psico-actividad de la marihuana es el THC, sin este compuesto la marihuana no tendría efecto. Puedes leer más sobre cannabinoides. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. roroambrosio

    hola soy de argentina, mas precisamente de buenos aires…..me encanto el articulo muy interesante….me gustaria saber q me recomiendan,para la ansiedad ,concentracion y binestar…muchas gracias!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Roroambrosio.
      Existen un gran número de variedades de marihuana disponibles en nuestra página web. Podemos recomendarte la marihuana White Yoda Auto de Philosopher seeds. Lista para la cosecha después de 75 días de haberla germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. rodrigo

    Hola me interesaria saber como se llama este artefacto para fumar es como un tubito en donde fumas sin la nesesidad de largar humo lo vi en la pelicula de snoop dog… y mr interesa saber y ke artefactos me recomiendan para fumar

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Este tubito del que hablas es, ni más ni menos, que un vaporizador .
      Existen de muchos tipos y el que comentas a modo de tubito, será un vaporizador portátil .
      Actualmente hay muchas marcas y tipos diferentes. Tienes el Puffit , muy interesante por su funcionalidad y discreción.
      Otro modelo interesante por su tamaño y prestaciones, es el Kalumet Weda .
      Date una vuelta por nuestra web y encuentra el que más te convenga!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  11. Manny

    Hola Jeromi

    Gracias por compartir toda esta informacion.

    Tengo una duda, hay forma de conseguir los terpenos y de alguna manera poder agrearselos a la planta en su estado de crecimiento vegetative o en floracion.

    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manny,
      Esta es la gracia del cultivo, la conservación y la hibridación de las variedades de marihuana.
      Si no es de forma natural, no puedes añadirlos artificialmente. Lo que puedes hacer es cuidar tus plantas con mimo para que saquen su máximo potencial.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  12. sopa

    Porque me inflama el estomago y que puedo hacer para quitar este malestar.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sopa,
      Le recomendamos que consulte a un médico o especialista.
      Gracias por su confianza.
      Un saludo!

  13. Gus

    Saludos y felicidades, una web muy interesante!
    Les explico. Después de mas de 30 años fumando a diario (1 o 2 por la noche, no mas, excepto días de fiesta) empiezo a notar en las últimas semanas que arrastro aún los efectos de la marihuana durante el siguiente día y trabajando. Me gusta fumar y me gustaria seguir fumando y también estar fresco al día siguiente y no arrastrarme medio dormido. Seguro que la edad tiene algo que ver, de joven fumaba mucho mas y estaba mas despierto. Probablemente lo mejor seria dejarlo por una temporada, pero antes me gustaría saber si hay alguna forma, vaporización o infusión, o alguna variedad que no alargue el efecto tantas horas y permita seguir disfrutando de la hierba y mantenerme igualmente atento el día siguiente. Gracias!
    GUS

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gus,
      Esto que comentas, pasa con la mayoría de cosas cuando nos hacemos mayores.
      La verdad es que el único modo eficaz de reducir los efectos, es consumiendo menos cantidad, o una variedad más suave.
      El consumirla vaporizada o ingerida, no reducirá su efecto.
      Encontrar la medida justa, es esencial para disfrutar sin agobiarte.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  14. Mauro

    Hola, les cuento que mi novia tiene leucemia linfocitica crónica, y estamos investigando si alguna variedad de marihuana baja en thc puede ayudar en el tratamiento, y de ser asi donde podemos conseguir, somos de Misiones Argentina, desde ya esperamos con ansias sus recomendaciones! gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauro,
      Actualmente existen variedades con alto contenido en CBD, ideales para evitar el efecto más psicoactivo de la marihuana.
      En nuestro Growsop Alchimia puedes comprarlas, pero el problema es que no podemos enviarlas a tu país.
      Tengo entendido que en Argentina también hay algunos growshops, pero no conocemos ninguno. Seguro que podrás encontrar alguno cerca de tu residencia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. pat

    Hola,mi madre padece ya alzahimer mas o menos un año ,ella aun es autovalente y tiene 87 años ,me gustaria una mejor calidad de vida para mi viejita ,tengo marihuana indica y tambien sativa ,¿cual seria la apropiada y como ?orientacion por favor gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pat,
      Para este tipo de preguntas, les recomendamos que las hagan a nuestro colaborador, el Dr. Joan Parés a través de nuestro consultorio online de cannabis terapéutico .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. Flor Osorio

    HACE TRES MESES ME DECLARARON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA, LA CUAL ME TIENE MUY PREOCUPADA ESTOY TOMANDO UNA DROGA (IMATINIB) ESTOY EN MANOS DE UN EXCELENTE HEMATÓLOGO, HAY DÍAS QUE SANGRO POCO POR LA NARIZ , ESTOY CON UNA ALERGIA MUY ACENTUADA EN MI CUELLO, PRIMERO LA TUVE EN LOS BRAZOS, NAUSEAS, VÓMITOS, DECAIMIENTO, CANSANCIO, CON MI FAMILIA HEMOS INVESTIGADO QUE TOMANDO ACEITE DE CANNABIS PUEDO SENTIRME MEJOR, MAS ALIVIADA, SERA BUENO COMIENCE A TOMAR ESTE ACEITE??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Flor,
      Para este tipo de preguntas relacionadas con tratamientos terapéuticos, os recomendamos que las trasladéis a nuestro consultorio de cannabis terapéutico , donde el Dr. Joan Parés responderá con gran gusto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  17. matias

    hola me gustaria saber si es posible conservar los terpenos y flavonoides en las extracciones con alcohol para mantener las propiedades de estos durante el proceso de la fabricacion del aceite medicinal,puesto que en determinado momento tiene que haber intervencion de una fuente de calor para la oxidacion del thc y cbd

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Si necesitas descarboxilar la resina, será difícil conservar los terpenos.
      También durante el purgado del alcohol, pueden perderse algunos de estos.
      Estamos preparando un post de extracciones en alcohol, estate atento para ver las pruebas y los resultados espectaculares!
      Las extracciones que más terpenos mantienen son las realizadas a baja temperatura, por su poca volatilización en el proceso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Felicitas

    Hola, me gustaría saber que variedad debería consumir para los problemas de colon irritable. La medicina convencional ya no me ayuda y tengo muchos dolores y descompostura. Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Felicitas,
      Desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  19. Mar

    Hola. Hemos cosechado 2 plantas 00 kush sin dejar secar y por la noche aprisa porque les vimos oruga. Abonos organicos. Estan secandose y su olor es a cesped, no a marihuana. Estan colgados los cogollos a oscuras a temperatura sobre 22 gr y humedad 60. Llevan ya 1 semana. Cuando se acabe de secar y cure tendra buen sabor o sabra como huele ahora?. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mar,
      Durante la fase de secado, es normal que las plantas huelan a hierba fresca y no a marihuana…
      Es cuando están secas y sobretodo cuando pasan más de 30 días desde su recolección, que huelen como es debido…
      También tiene mucho que ver que hayas hecho la cosecha cuando tocaba y no antes por culpa de las orugas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. David Fiszman

    hola Para Uruguay Envían Semillas ? Ya Sea Un Club O Un Autocultivo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola David,
      A Uruguay enviamos semillas sin problema. Los envíos son seguros, discretos y a domicilio.
      No es necesario formar parte de ningún club… tan solo realizar el pedido y esperar que llegue a tu casa.
      Visita nuestra gran selección de semillas de marihuana y elije las que más te gusten!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  21. oscar fuentes

    La marihuana tiene mas thc cando esta fresca o cuando esta seca? Y si uso el metodo de arrastre por vapor para sacar los aceites escenciales me quedan libres de thc con este metodo, quiero el aceite pero que este libre de thc, gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Oscar,
      En principio la cantidad de THC y otros cannabinoides, es la misma en la planta fresca o seca…
      Si quieres vaporizar la resina, con la hierba fresca no podrás extraerla bien, ya que esta contendrá gran cantidad de agua.
      Para obtener aceite sin el efecto del THC, pero con el resto de cannabinoides, deberás cultivar una variedad de marihuana rica en CBD , ya que este cannabinoide contrarresta el efecto psicoactivo del THC.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. Mariela

    tengo artrosis en mis caderas,en dias de humedad el dolor es muy agudo y ya mi estomago no tolera mas calmantes, cual seria las mas adecuada o me recomendas consumir y como es el consumo? muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mariela,
      Desde Alchimia le recomendamos que puede trasladar sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  23. Nadir

    Hola cual es la relación de los terpenos con el cannabis medicinal, la preparacion del cannabis medicinal. Tengo entendido que el thc no funciona sino que se tiene que transformar en cbd, etc acaso son estos terpenos? Y porque se menciona a los terpenos en esta preparación, cuál es sufunción aquí por favor si me podrian responder a mi mail también se los agradecería. Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nadir,
      El principal principio activo de la marihuana son los cannabinoides (THC, CBD, CBN, CBG, …).
      Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre “Los cannabinoides y sus propiedades terapéuticas” , donde podrás ver los efectos y beneficios que puede aportar cada uno de ellos.
      Tal y como dice este post sobre los terpenos: “Vamos a fijarnos en uno de los componentes del olor de la marihuana. Entre 10% hasta 30% está es compuesto de terpenos, que son las moléculas aromáticas producidas en la resina de la planta. La gran parte de los aromas y olores que asociamos a las plantas son el resultado de los terpenos (y de los flavonoides). Por contra, los cannabinoides no tienen ninguno aroma o olor.”
      Si sigues la lectura del post, podrás ver las características y la función terapéutica de varios de los terpenos más comunes en las plantas de cannabis.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *