Máxima producción de marihuana en el cultivo interior

Son muchos los clientes que nos piden cómo poder maximizar la producción en un cultivo de interior para hacer que este sea más rentable ya que el precio de la luz no para de aumentar, y queremos optimizar la producción para tener siempre la despensa llena.

Hay muchos factores a tener en cuenta que trataremos detalladamente para explicar lo mejor posible cómo hacer de un cultivo normal, un cultivo muy productivo.

Cultivo de máxima producción

Cultivo de máxima producción

El primer paso que debemos hacer es pensar en el planteamiento del cultivo que se va a realizar. En este planteamiento entra el espacio cultivable, el número de plantas, las técnicas de cultivo a aplicar, la potencia lumínica a usar, la genética o genéticas de marihuana que vamos a usar para el cultivo, esquejes o semillas? Y un largo etcétera más, pero antes de ponerse a cultivar también se deberían tener claro los errores a evitar en un cultivo de cannabis.

Espacio cultivable y potencia de luz a usar

Cuando hablamos de un cultivo productivo nos referimos generalmente a obtener la ratio de 1 gramo 1 vatio o sea 1gr = 1w, es decir, si usamos un foco de 600w obtener una producción de 600 gr.

El primer paso es controlar el espacio cultivable y la potencia de luz a usar. En este caso debemos tener claro que hay que aprovechar al máximo la potencia de luz y el espacio cultivable.

Armario de 2.40m con 2 x 600w

Armario de 2.40m con 2 x 600w

Si disponemos de un foco de 600w lo ideal es un recinto de cultivo de 1.20m2 o incluso 1.40m2, pues estos escasos 20cm de más por lado harán que quepan unos cogollos más con lo que siempre será más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Si disponemos de 400w deberemos tener un recinto de cultivo de 1m2 o 1.20m2 y si disponemos de 250w, el espacio cultivable óptimo sería de 60 a 80 cm2, mejor siempre 80 cm2 que no 60 cm2.

En caso de no tener un equipo de iluminación, es interesante tener en cuenta los balastros con regulador de potencia que aparte de poder rebajar la potencia a conveniencia, también incorporan el súper lumen que ofrece un poco de potencia extra en el cultivo y que se puede usar en las semanas en que la planta está encarada hacia la expansión floral.

¿Porqué usar un balastro electrónico?

Balastro electromagnético vs electrónico

Balastro electromagnético vs electrónico

Como podemos ver en la gráfica comparativa entre los dos tipos de balastros, el magnético Vs el electrónico, vemos que durante toda la fase de crecimiento hay un gasto energético que uno puede ahorrarse en la factura de la luz sin ver cambios significativos en el crecimiento de las plantas de cannabis. Hay que tener en cuenta que las necesidades de las plantas cuando son pequeñas no son las mismas que cuando las plantas son más grandes. En este sentido podemos decir que el crecimiento inicial de las plantas de marihuana se puede suplir con la luz de un 400w.

También deberemos tener en cuenta el reflector en el cultivo de marihuana, pues si bien todos van bien, hay algunos que relfejan mejor la luz, aprovechando al máximo los lúmens de la bombilla y haciendo que el cultivo sea más equitativo. El desarrollo y producción de las plantas es muy parecido, repartiendo el mismo peso en todas las plantas y evitando crecimientos descompensados en los rincones del cultivo.

Recordamos que es muy interesante realizar una rotación de las plantas durante todo el cultivo, sobre todo en crecimiento, para asegurar que todas las plantas se desarrollan por igual. Hay que tener en cuenta que las plantas que están justo debajo del foco recibirán la luz de un modo más directo, creciendo más que el resto. Estas las iremos intercambiando con las que se vean más pequeñas para que acaben con un tamaño y estructura parecidos.

Si queréis sacar el máximo rendimiento a vuestro cultivo, no dudéis en probar los kits de iluminación LEC CMH, no os vais a arrepentir!

La extracción y renovación de aire

Antes de ponernos a escoger o seleccionar las genéticas a usar en el cultivo uno debe estar seguro de que las temperaturas y la renovación de aire, así como las humedades relativas estén controladas desde un inicio. Cuantos menos errores hay en el cultivo de cannabis, mejores resultados se obtienen.

Extracción de aire coin filtro de olores

Extracción de aire con filtro de olores

En este caso se debe se preparar bien el sistema de intracción y extracción de aire para que la temperatura siempre esté dentro de un rango óptimo, pero también lo debe estar la humedad.

Lo mejor es usar algún que otro controlador de temperatura que nos ayude a automatizar la entrada y salida de aire según temperatura de consigna asignada. Es decir, si la temperatura óptima de cultivo es de 20 a 28º entonces debemos cerciorarnos de que siempre esté dentro de este rango óptimo, evitando así que las plantas se estresen. Hay que evitar todo tipo de estrés en las plantas.

Humedad en el cultivo de cannabis

Las humedades en el cultivo de cannabis son un apartado importante para la máxima producción ya que ésta debe de ser graduable según fase de cultivo. Pues no es lo mismo una planta con una semana de vida que una planta en plena floración, pues tendrán necesidades vitales diferentes. En este caso recomendamos tener un humidificador y un controlador de humedad para poder graduar bien las necesidades de las plantas durante todo el cultivo.

Humidificador para el control de la humedad en crecimiento

Humidificador para el control de la humedad en crecimiento

Grafica de humedades necesarias para el cultivo de interior

En el siguiente gráfico mostramos el rango de humedades que requiere el cannabis a lo largo de su cultivo según semana y fotoperiodo. Podemos ver con facilidad como hay un rango óptimo, entre el máximo y el mínimo, en el que las plantas se sienten confortables. Cuanto más pequeñas son las plantas, más humedad requieren y cuanto más avanzadas en su floración, menor humedad relativa necesitan. En la parte superior del gráfico vemos una línea roja que marca el límite en el que los hongos pueden atacar a las plantas de cannabis, con una alta humedad y todo lo contrario, en la parte baja otra línea roja que marca el punto donde las arañas pueden aparecer en el cultivo.

Existen otros posibles ataques de insectos o de hongos que pueden darse con humedades altas o bajas pero las comentadas son las más importantes y dañinas.

Rango de humedades en el cultivo de cannabis

Rango de humedades en el cultivo de cannabis

La distancia del foco a las plantas

Este es otro punto importante para obtener la máxima producción de cogollos en interior. Como bien hemos comentado cada potencia de luz tiene su óptimo espacio cultivable. Pero ¿Qué ocurre con la altura del foco a las plantas?

Los focos de 600w aportan a una altura adecuada unos 92.000-88.000 lux por cada cm2, según tipo de bombilla a usar. Esta es la medida que tomaremos como referencia para saber si estamos dentro de la optimización de la luz usada. Es complicado saber, sin un luxómetro, si el foco está a la altura que toca o no. Hay un sistema rudimentario pero que funciona bien que es poner la mano justo encima de las últimas hojas de las plantas. Si podemos mantener la mano durante un rato sin quemarnos o sin notar excesiva calor, vamos bien. De lo contrario, si al poner la mano debajo del foco notamos que quema, deberemos subirlo ya que las plantas también lo notarán y se estresarán.

Distancia del foco a las plantas

Distancia del foco a las plantas

Está claro que si podemos usar un luxómetro, todo es mucho más sencillo de gestionar dado que podemos obtener lecturas al momento y modificar su altura sin ir a ciegas, optimizando al máximo su uso.

Las distancias que suelen recomendarse para el cultivo en interior según potencia de foco son las siguientes:

  • Foco de 600w altura de 50 a 60cm – 92.000 lux (máximo)
  • Foco de 400w altura de 40cm – 62.000 lux máx (máximo)
  • Foco de 250w altura de 25cm – 32.000 lux máx (máximo)

Se puede rebajar un poco más la altura del foco siempre y cuando la temperatura de las canopias, puntas de las plantas, esté por debajo de la comentada como óptima. Si es superior, entonces subiremos un poco el foco hasta que la temperatura esté dentro del rango óptimo. Es importante mantener una distancia adecuada ya que la luz es uno de los factores que hará que los cogollos tengan más peso y que la penetración lumínica sea mayor consiguiendo que las partes bajas de las plantas también compacten como la punta lo que hace aumentar el peso considerablemente.

Tipos de luces a usar en un cultivo productivo: HM (halogenuros metálicos) y HPS (alta presión sodio)

La iluminación en el cultivo de cannabis puede variar dado que en el mercado existen luces de bajo consumo, plasma, leds, HID, pero en este post lo centramos en la iluminación más conocida y común que todo cultivador tiene en su armario de cultivo.

Diferenciamos entre luces HM y HPS. Las luces HM son un tipo de luz que tiene un espectro más azulado, el cual emula la luz de la primavera en exterior que es la época en que se germinan las semillas y se inicia su crecimiento.

espectro que ven las plantas de cannabis

Espectro que ven las plantas de cannabis

Estas luces HM o halogenuros metálicos desprenden menos calor que las HPS de modo que se pueden acercar más a las plantas sin que estas noten un calor excesivo como si pasa con las luces HPS. Las HM las usaremos hasta bien entrada la 2º semana de floración, hasta que aparezcan las primeras flores de las plantas. Nos ayudarán a dar una mejor estructura al esqueleto vegetal de la planta con unas distancias internodales más cortas en comparación con el uso de luces mixtas o HPS para el crecimiento.

Al otro lado del ring tenemos las luces HPS o alta presión de sodio. Estas luces tienen un color más rojizo y emulan el sol de finales de verano u otoño, época en que se da la floración y cosecha de las plantas de cannabis en exterior.

Según marca de bombilla, tienen un color llamado rojo lejano, muy importante para sacar el máximo partido a las plantas. Las mejores bombillas son las Philiphs, las cuales tienen todas una pequeña cantidad de rojo lejano que les va muy bien a las plantas. También cabe decir que este color rojo lejano se da por un metal dentro del gas que usan las bombillas para funcionar.

Diferencia de espectros luminosos HM y HPS

Diferencia de espectros luminosos HM y HPS

Destacamos que este gas se gasta a partir del 3 o 4 cultivo, y es por este motivo que se recomienda cambiar bombillas cada año para ir sobre seguro.

Las luces HPS al desprender más irradiación calorífica, no se pueden acercar tanto a las plantas. Para solucionar este pequeño impedimento se puede, sin problema, poner un pequeño ventilador de pinza, enganchado al reflector de la bombilla, para que haga de disipador de la temperatura, reduciendo el impacto directo del calor a las plantas y así poder rebajar la altura del foco.

Elementos de control o medición necesarios para el control del ambiente de cultivo

  • Humidificador
  • Relojes temporizadores
  • Controlador temperatura + Humedad

Abonos para el cultivo de cannabis, máxima producción:

Este es uno de los apartados que deben tenerse en cuenta a la hora de cultivar. Muchos cultivadores preguntan pero para qué tantos productos a aportar a las plantas? La respuesta sería para poder hacer de una planta normal, una súper planta. Un ejemplo sería ¿Por que los deportistas de élite siguen una dieta específica así como un entrenamiento específico? Pues el mismo objetivo les persigue, el de ganar más velocidad en el caso de un corredor o ganar más peso en el caso de las plantas.

Hay que entender que los abonos son muy necesarios en el cultivo, pues es el alimento de las plantas, así como las personas que comen poco están delgadas lo mismo ocurre con las plantas, a menos alimento menos cantidad de flores. ¿Pero cuándo es el mejor momento de aumentar las dosis de nutrientes o cuándo aplicar los suplementos? ¿O qué suplementos usar para mejorar su producción?

Kit de abonos Canna mineral

Kit de abonos Canna mineral

Básicamente existen 2 tipos de abonos para la marihuana, los abonos orgánicos y los minerales, luego también encontramos organominerales que serían una mezcla de los dos anteriores. Con los abonos minerales la absorción de los nutrientes por parte de las plantas es directa, el intercambio iónico entre raíz y nutriente es instántaneo, pero no ocurre lo mismo con los abonos orgánicos, los cuales antes deben descomponerse, ayudados de la micro vida, para poder ser absorbidos por las raíces de las plantas.

En este caso nos centramos en los abonos orgánicos, dado que son los que mejor calidad nos aportarán a las flores, dejando siempre un mejor sabor que usando abono mineral, en caso de dejar las plantas bien limpias al final del cultivo. Pero hay que comentar que se pueden usar los abonos minerales sin problemas para cosechar excelentes calidades y producciones.

General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa

General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa

Explicamos lo que más adelante, en otros posts, usaremos como palabras “técnicas” para mostrar que productos usar durante el cultivo:

  • Abono base de crecimiento/floración: Es el nombre que recibe el abono que usaremos en crecimiento o en floración, el cual sin otras aportaciones extra la planta puede sobrevivir sin problemas. Suelen tener un NPK equilibrado que va bien para todas las fases de la vida de la planta. Estos abonos pueden ser en formato A+B, mezclándolos en las mismas proporciones durante todo el cultivo. También hay los abonos mono botella los cuales se diferencian entre los de crecimiento y los de floración, pero todos serían considerados abonos base.
  • Estimuladores de raíces: Son el nombre que reciben los productos que pueden o no ser abonos o contener parte de ellos, pero que con su uso se estimula una parte en concreto de la planta, en este caso las raíces. Hacen que estas crezcan más y tengan más capilares por los que la planta se alimentará diariamente, así que a más raíz más capacidad de absorción de nutrientes y como consiguiente más producción podrá tener la planta.
  • Estimulador de crecimiento: Es el nombre que reciben los productos que, siendo en parte abonos o no, estimulan el crecimiento de las células de la planta. Estos suelen tener unas altas concentraciones de N, frente al P y el K, aunque siempre se debe mantener el equilibrio entre los diferentes macro nutrientes. Con ellos las plantas crecen más por contener más alimento que poder gastar. No siempre son necesarios a veces con solo aumentar las dosis del abono base puede ser suficiente, pero siempre son una opción a tener en cuenta.
  • Estimulador de Floración: Es el nombre que reciben los productos que no son abonos pero que ayudan a la planta en la asimilación de nutrientes durante la fase de floración. Entran en este grupo, al igual que en el de crecimiento, los aminoácidos, auxinas y hormonas en general, entre otros más.
  • Potenciadores: Crecimiento y floración, son abonos que contienen altas concentraciones de los nutrientes más usados por parte de la planta, para o crecer más rápido o para florecer con más fuerza y potencia. Se usan sobre todo durante la floración.
  • Otros: Micro vida, Micronutrientes, aminoácidos, hormonas, etc.

Técnica de cultivo a implementar para la máxima producción en interior

Hay muchas técnicas de cultivo que se pueden implementar en un cultivo de cannabis, pero ¿Cuál de ellas es mejor y más rápida para sacar la máxima producción por m2?

De todas las técnicas de cultivo que se conocen nos quedamos con el cultivo en SOG o See Of Green. Este tipo de cultivo se basa en poner el máximo de plantas por m2 evitando que las plantas ramifiquen en su parte baja para procurarles un crecimiento más vertical que horizontal.

See of Green máxima producción y rapidez

See of Green máxima producción y rapidez

Para este tipo de cultivo requerimos de unas 16/20 a 30 plantas por m2 ya sean en formato de esqueje o bien partiendo desde semilla. Como al poner muchas plantas también pondremos muchas macetas, debemos encontrar una maceta que vaya bien para este tipo de cultivo.

Las macetas pueden variar mucho según número de plantas a cultivar en un m2 pero también según el sustrato a usar para el cultivo de las plantas de cannabis. La tierra es el sustrato más conocido para el cultivo de cannabis pero también existen otros muy competentes como el coco, la lana de roca, la arcilla o arlita o directamente sin sustrato como en los sistemas hidropónicos y aeropónicos puros como el DWS (Deep Water Sistem) o el NFT (Nutrient Film Sistem). En los cultivos hidropónicos, si se controlan al 100% es más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Cultivo en SOG aeroponico

Cultivo en SOG aeropónico

En este caso hablaremos sobre la tierra como sustrato de cultivo ya que es el más usado por los cultivadores de interior aunque como ya hemos comentado hay otros muy competentes para sacar grandes producciones de cogollos.

Teniendo en cuenta el número de plantas a cultivar pondremos unas macetas de una capacidad o de otra. Un tamaño adecuado de maceta final es el de 3.25L estas suelen hacer unos 16cm2 en su parte superior de modo que caben fácilmente unas 25 para 1m2, usando 5 filas x 5 columnas, también se pueden usar menos plantas, pero recordemos que planteamos un cultivo rápido y productivo. Ahora sabiendo el número de macetas que caben dentro del armario sabemos cuántas plantas poner en el cultivo, 25 plantas o esquejes.

Cultivo cannabis one bud o See of Green

Cultivo cannabis one bud o See of Green realizado con semillas

Cabe decir que no usaremos la maceta de 3.25l desde el principio del cultivo. Deberemos usar macetas más pequeñas en un inicio e ir realizando trasplantes cuando realmente sea necesario. La importancia de los trasplantes es alta verso al control de la altura y la forma que se le quiera dar a la planta.

En este caso se están buscando plantas que tengan un crecimiento vertical, con poca ramificación lateral para que cuando se pongan a florecer lo hagan en formato monocogollo u one bud.

Cuando se usan macetas pequeñas de menos de 1L, la planta al no tener mucho sustrato para crecer lo hace de un modo más vertical y sin ramificar la parte baja, pero a su vez también puede suceder que la planta se espigue cuando ya ha conquistado el sustrato de la maceta y esta ya se ha asentado bien. En este momento se debe realizar el trasplante de las pequeñas plantas a una maceta superior. Recomendamos mínimo dos trasplantes, aunque lo más adecuado serían 3 pero con dos también puede hacerse fácilmente, reduciendo gran parte de faena a realizar, pues 25 trasplantes acarrean unas horas de faena extra.

¿Cuando trasplantar?

¿Cuándo trasplantar?

Trasplantes: mínimo 2 ideal 3

  • Macetas para el trasplante: inicial 0.5L – intermedia 1.4L – final 3.25L
  • Macetas mínimas para el trasplante: inicial de 0.5L o 1L – final de 3.25L

Esquejes o semillas para máxima producción

Este es uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando queremos maximizar la producción en interior. Se pueden obtener grandes cosechas con ambos, ya sean esquejes o semillas. Lo que realmente se debe tener en cuenta es la genética que se va a cultivar, pues cada cepa varía un poco su alimentación y necesidades vitales. Intentaremos pues usar solo una cepa en el cultivo, evitando realizar un cultivo multivariedad.

Máxima producción con esquejes

Máxima producción con esquejes

Tanto si cultivamos a partir de semillas como a partir de esquejes siempre intentaremos germinar o realizar más esquejes de la cuenta, con 5 de más será suficiente. Es muy fácil que alguna de las plantas tenga algún que otro retraso en su crecimiento, ya sea por cuestiones genéticas como por culpa del cultivador. De este modo, haciendo más esquejes, nos aseguramos que si alguno de ellos no enraíza bien o tiene algún problema, tengamos otros que puedan ocupar su lugar, dejando siempre los que son más fuertes y vigorosos.

Se puede maximizar el cultivo con cualquier cepa de marihuana, lo que ocurre es que con unas es más sencillo conseguir la ratio de 1g/1w y con otras cuesta un poco más. En el caso de las genéticas, buscaremos aquellas cepas que tengan las características que más nos guste, pero con una gran producción de cogollos, con las que es más sencillo conseguir la ratio 1:1.

Máxima producción con semillas

Máxima producción con semillas

Hay familias genéticas que pueden llegar a ser muy productivas. Generalmente suelen tratarse de cepas híbridas que previamente, sus ancestros fueron seleccionadas teniendo en cuenta esta característica, sin olvidar potencia y sabor. Estas familias son:

A parte de la cepa y su producción también se debe tener en cuenta el tiempo de floración, a estas las llamaremos plantas de rápida floración, que tienen las diferentes genéticas del mercado ya que unas permitirán hasta realizar cerca de 4 o 5 cultivos al año y cultivando otras tan solo se podrán hacer 3 o 4. Las plantas de cannabis de rápida floración de unos 50 días son ideales ya que en no más de 3 meses se pueden cosechar e incluso si se realiza un previo crecimiento, en otro emplazamiento de cultivo, se les puede realizar una floración continuada y hacer hasta 5 cultivos de 2 meses al año, aumentando ampliamente la producción de flores en un año.

¿Cuándo poner las plantas a floración?

¿Cuándo poner las plantas a floración? Es una pregunta muy frecuente que matizaremos a continuación. La planta de cannabis antes de poderse poner a floración debe tener un buen sistema radicular ya que de él depende la absorción de nutrientes y la capacidad de poder crecer y crear más cogollos.

¿Cómo podemos aumentar la masa radicular para que la asimilación de nutrientes sea optima?

Existen en el mercado diferentes productos como los estimuladores de raíz que ayudan a la planta a desarrollar las raíces. A parte de esta ayuda, deberemos regar correctamente las plantas de cannabis, haciendo que este sea corto y preciso, el cual haga que la maceta se seque en un par o tres de días, tras los cuales volveremos a regar.

Este periodo de humedad/sequedad hace que la las raíces estimulen su crecimiento, ya que la humedad aparece y desaparece. Cuando esta desaparece, las raíces tienen que ir en su búsqueda escarbando el sustrato y consiguendo una mayor expansión radicular que si se realizan riegos con más cantidad de agua.

Desarrollo correcto de raíces antes de florecer

Desarrollo correcto de raíces antes de florecer

Como ya hemos comentado los trasplantes son importantes para el control de altura, pero también para ayudarnos a no pasarnos con el riego, pues siempre tarda menos en secar una maceta pequeña que una maceta grande. Si regamos con mucha agua conseguiremos el efecto contrario, ralentizando su crecimiento y facilitando el posible ataque de hongos en el sistema radicular, lo que puede llevar a la muerte de la planta en pocos días secándose como si de falta de agua se tratara, o incluso verse atacada por el pythium.

Las bacterias o trichodermas en el cultivo y en las raíces ayudarán en su estimulación y crecimiento a parte de mejorar la asimilación de los nutrientes, estos son un recurso poco conocidos pero muy efectivos tanto para mejorar la vitalidad de la planta como para protegerla de intrusiones bacterianas externas.

Una vez tenemos las pantas con un sistema radicular fuerte, están plantadas en sus maceta definitiva y han ocupado cerca del 50% del espacio cultivable a nivel visual, las podemos poner a florecer, estas acabarán por llenar el espacio que queda libre a la vista y lo harán con más ramas, lo que hace que en floración se llene todo de cogollos.

Plantas en fotoperiodo de floración

Plantas en fotoperiodo de floración

Hay que intentar que las plantas estén a sanas en todos los sentidos antes de ponerlas a florecer. Si las plantas tienen carencias de nutrientes o bien están llenas de insectos u hongos podemos tener claro que la floración será un desastre. Hay que prevenir lo mejor posible el ataque de posibles hongos e insectos a las plantas de marihuana y mantener una alimentación equilibrada que haga que la planta esté sana.

Las podas para la máxima producción

En un cultivo en See Of Green, en el que queremos velocidad y producción, se busca concentrar en las puntas de las plantas la máxima producción de cogollos. Para conseguir este efecto hay que intentar dejar libre de brotes y hojas aquellas partes donde no le toque la luz. Al poner muchas plantas por m2, la penetración lumínica es menor que en un cultivo convencional. Los brotes de las partes bajas que no aportan cogollos de calidad hay que podarlos para que toda la energía de la planta en floración se concentre en las puntas que es donde la luz tiene más incidencia directa.

Ice Cool

Poda baja de marihuana Ice Cool

Las poda de bajos la realizaremos justo antes de que la planta entre en floración, si se hace antes de tiempo al haber cortado sus partes bajas esta crecerá o se estirará más durante el periodo de streching. Conseguiremos el efecto contrario en caso de que plantas se dejen sin podar hasta pasado el periodo de streching, días en que la planta está a fotoperiodo de floración a 12/12h pero que aún sigue creciendo sin tener presencia de flores, estas no crecen tanto verticalmente consiguiendo plantas más bajas y compactas.Hay que realizar la poda de bajos antes que las plantas empiecen a crear flores, generalmente o antes de ponerse a 12/12 o durante la 1º y 2º semana de floración a 12/12h, todo depende de como haya crecido la planta durante el crecimiento.

Así pues las podas deben ser selectivas, no hay que podar porque sí, sino que viendo el estado de la planta valoraremos si se poda mucho, poco o nada, todo dependerá de la evolución del cultivo y de si la planta lo requiere o no.

¿Nutrición de las plantas de marihuana para la máxima producción?

La alimentación de la marihuana durante su cultivo es esencial para poder obtener la mejor producción. Es importante que los abonos se dosifiquen bien, no vale con echar a ojo una cantidad de abono y esperar a ver qué ocurre… lo ideal es dar a la planta aquellos niveles de nutrientes que realmente necesita en su justa medida y según etapa de vida en que se encuentre, es decir, no daremos la misma nutrición a plantas jóvenes en crecimiento que a plantas grandes en floración sino que la adaptaremos a sus necesidades.

Para poder adaptar la alimentación de las plantas de marihuana según necesidades, antes debemos conocer qué necesidades tiene la planta durante su vida. Las plantas necesitan un gran abanico de nutrientes, todos en diferentes cantidades, unos más y otros menos, diferenciando entre macro y micro nutrientes. Los macro son los más conocidos: N – Nitrógeno, P – Fósforo y K – Potasio, luego entran los micronutrientes, los requiere en menor cantidad pero son igual de esenciales los cuales son: Ca – calcio, Mg magnesio, boro, cobalto, Zinc, cobre, hierro, etc.

Para entender ahora las necesidades nutricionales de las plantas os mostramos esta grafica realizada por los abonos Aptus en la que podéis ver cuando hay que aportar más cantidad de un nutriente u otro dependiendo del estadio de vida en que se encuentre la planta.

¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?

¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?

En esta grafica podemos ver como durante el crecimiento e inicio de floración se aporta una gran cantidad de nitrógeno, más que cualquier otro nutriente, que ayuda a la planta a crecer y a realizar el streching hasta la segunda semana de floración. A partir de la segunda semana de floración, entra en juego el fósforo que es el encargado de estimular la primera aparición de flores.

Una vez las plantas están entradas en floración, y a partir de la 2 semana de flora, las cepas suelen requerir de un punto más de calcio y magnesio. Siempre se aumentará la dosis teniendo en cuenta que hay que aplicar dos partes de calcio por  una de magnesio, sino empezarán a salir puntos blancos en las hojas lo que se traduce en una carencia. Y por último, cuando la planta ya ha creado la estructura inicial del cogollo ya se puede aportar el extra de potasio que ayudará a las plantas a crear unos cogollos grandes y compactos.

Ahora ya conocemos qué nutrientes y cuándo los requiere, entonces lo único que no sabemos es qué cantidad hay que aportar exactamente para sacar la máxima producción. Existen muchas tablas de cultivo de las plantas que podemos seguir, pero muchas de ellas no son del todo compatibles con este esquema de cultivo comentado. Lo mejor es realizar nuestro propia tabla de cultivo para ir sobre seguro, modificándolas según genética a cultivar ya que no todas las ellas tienen las mismas necesidades nutricionales.

EC semanal para plantas productivas

EC semanal para plantas productivas

Para poder asegurar la jugada y no sobre pasarnos con las dosis de nutrientes a usar, ya que deberemos llevar las plantas casi al límite de su nutrición sin que estas sufran ningún exceso de nutrientes, deberemos usar un medidor de EC o de electro conductividad. La conductividad es la facilidad que tiene un líquido para poder trasportar la corriente, cuantas más sales disueltas en agua más corriente podrán pasar de modo que tendrá una mayor electroconductividad o EC. Teniendo en cuenta que el agua sin nutrientes, como el agua destilada, no es conductora de la electricidad esto quiere decir que a más nutrientes más altos serán los niveles de EC.

Al tener un medidor y ayudados de una tabla de EC’s para el cultivo podemos adecuar la nutrición a las plantas al milímetro, consiguiendo que estas siempre estén en su punto optimo sin pasarse pero sacando a su vez el máximo partido a sus posibilidades. Siguiendo la tabla evitaremos las carencias y excesos en las plantas.

El PH en el cultivo de máxima producción

El PH en el cultivo de marihuana es muy importante. Si la EC es el alimento que aportamos a la planta, el PH digamos que es la válvula que regula la entrada de nutrientes en el metabolismo de las plantas. Cada nutriente tiene una asimilación óptima a partir de un PH en concreto, pero también según sustrato usado.

En la tierra el rango de asimilación de nutrientes suele ser bastante amplio y estos son absorbibles a partir de un PH 6.0 hasta 7.0. Dentro de este rango los diferentes nutrientes son absorbibles por las raíces. Si este aspecto no se tiene en cuenta y se está usando un sustrato con un PH descompensado la planta no puede absorber todo el alimento que debería y los cogollos no se desarrollan tanto como deberían con la consiguiente pérdida de producción.

Cultivo productivo con PH bien gestionado

Cultivo productivo con PH bien gestionado

En muchas ocasiones el PH mal ajustado en el cultivo es el causante de que las producciones no sean mayores. Durante el crecimiento no será tan importante el control del PH, ya que el nitrógeno es absorbible en alto grado y la planta crecerá sin problemas pero nutrientes como el fósforo, calcio y magnesio son absorbibles en un rango más alto, a partir de un Ph de 6.5. Con estos datos vemos como un punto medio de confluencia de todos los PH es en el rango de 6.5 así que intentaremos realizar riegos con fluctuación de PH haciendo que este vaya del 6.0 al 7.0 para que la planta no tenga problemas en su nutrición. El crecimiento lo realizaremos con un PH más cercano a 6.5 y la floración con un PH más cercano a 7.0 pero siempre realizando las fluctuaciones comentadas.

¡Esperemos que os ayude en vuestros cultivos y que estos se vuelvan más productivos!

¡Saludos!

13 diciembre 2016 | Cultivo interior de marihuana
82 Comments


82 comentarios en “Máxima producción de marihuana en el cultivo interior

  1. francisco

    muy buena pagina amigo, gracias por toda esta información
    skt1

    1. Sweed Alchimia

      😉

  2. Babel

    Pura growipedia!! excelente artículo amigos
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Gracias por tus comentarios Babel!
      Nos vemos por el blog!
      Saludos!

  3. Tyler hatzikian

    Buenísimos consejos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tyler!!
      Gracias por tus palabras y confianza.
      Suerte y saludos!

  4. Antonio

    Buenas! No entendi del todo en que semana puedo podarlos de abajo!?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      La poda de bajos se suele realizar antes del cambio de fotoperiodo. O si las plantas son muy grandes, incluso antes, para favorecer el crecimiento vertical y la ventilación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  5. armando

    Hola muy Buenos consejos , podrias darme una Lista de los materiales que se necesitarian aparte de encontrar los Clones ya sea un aprocimado de 30 a 40 plantas, como cuales quimicos, nutrientes, materiales a comprar…grasias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Armando,
      Todo el material que se necesita para llevar un cultivo hasta el final, podrás verlo en el kit de iniciación de 600w con armario de 120×120.
      En el encontrarás el foco, los extractores, filtro, macetas, sustrato, fertilizantes, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  6. Matías

    Hola, tengo 2 puntos… el cannabis no demanda más fósforo que potasio de la 4ta a la 6ta semana de flora? Tenía entendido que era el fósforo, por ello se usa el guano y los pk con más fósforo, en mi caso tengo el fósforo plus de hesi. Está bien? Cómo puedo aportar micronutrientes en el sustrato? Los macro los aporto en los riegos, pero tengo carencia de micro, estará bien con mezla de humus, perlita, coro y turba?

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Matías,
      Como puedes comprobar en el gráfico de los nutrientes que necesitan las plantas a lo lago de su vida, es entre la segunda y quinta semana de floración, cuando las plantas necesitan más Fósforo y entre la quinta y hasta el final, cuando requieren más Potasio.
      El modo más sencillo de asegurarte la aportación de estos microelementos, es mediante un fertilizante para marihuana que los aporte.
      Cuanta más calidad y variedad de materia prima tenga el sustrato orgánico, más microelementos contendrá. Aunque no es posible calcularlos y asegurar que no tengas carencias…
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  7. Carlita

    Hola! Soy muy nueva en este tema y quiero x primera vez cultivar en indoor! Soy de argentina Córdoba y acá es normal q te roben las plantas q es lo q me ha pasado últimamente. X eso quiero probar con indoor y estoy interesada en uno q viene armado pero con medidas pequeñas. 40x40x100. Cuantas plantas entran ahí para obtener buenos resultados. A mi pensar no mas de dos no? Muchas gracias. Me encanta la información q brinda la pagina. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlita,
      Con estas dimensiones de armario podrás poner una o dos plantas como máximo…
      Cultivando esquejes, con la técnica SOG podrías poner hasta cuatro.
      Esperemos que saques una buena producción.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  8. Juan araya

    Tengo 18 de plantas en crecimiento y van en su primera semana , quiero saber cuantos watt son necesarios para un creciento adecuado son todas autoflorecientes y a que tiempo ya les puedo colocar las luz de crecimiento sin correr riesgo que la luz las queme ? Ya que anteriormente la luz las ha matado

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Si vas a cultivar 18 plantas autoflorecientes en interior, yo usaría una lámpara de sodio de 600w .
      Al principio, con una luz de menos potencia ( 400w, 250w, …) ya tendrías suficiente, pero para florecer, mejor no quedarte corto!
      Grcias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  9. Sweed Alchimia

    Hola Wall37,
    Para cultivar esta superficie, siendo novato, hay que ser valiente! 😉
    La verdad es que deberías especificar un poco más… Si esa sala va a ser solamente destinada a floración, o vas a tener zona de vegetativo, depositos de riego, almacén, … como querrás distribuir la sala para acceder a todas partes, …
    Para que puedas hacerte una buena distribución, debes saber que una lámpara de 600w cubre una superficie de 120×120 cm y la lámpara de 1000w abarca 150×150 cm. Quizás te interesen más los equipos de Sodio 600w , para tener un pasadizo de unos 50cm para poder llegar hasta el final…
    Con esta elección, podrías poner hasta 20 focos de 600w en dos filas.
    Si pones tantos focos en una sala cerrada, necesitarás mucha ventilación y más si el clima y el aire de intracción es caliente!
    Un par de buenas cajas extractoras de 5000m3/h, pueden valer… siempre dependiendo de varios factores!
    Yo te recomendaría que plantaras plantas de fotoperiodo, ya que la calidad suele ser mayor, cultivada en interior.
    Ya sean semillas de cannabis regulares o feminizadas , en nuestra web encontrarás una gran variedad y un selector de semillas de cannabis , donde podrás rebuscar y encontrar las que más te gusten!
    Y ahora, a seguir leyendo y a aprender mucho! 😉 Ya sabes donde encontrarnos…
    Gracias por confiar en Alchimia.
    Suerte y saludos!

  10. Diego

    Hola MAESTRO..!!!
    Tengo 80 x 100 x 200 h . con luz 250W Mercurio y 400W Sodio .
    Cual es la densidad de plantas ? Cuatro son muy pocas?
    Algun tutorial que me recomiendes ?

    Lo mejor serian los 400W Mercurio y 600W Sodio?

    ALCHIMIA ….Muy bueeeeeena !!!!!!!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diego,
      En un armario de superficie 80 x 100 cm. normalmente se usa un solo foco HPS de 400w. Si pones más potencia, la temperatura seguramente subirá demasiado.
      La densidad de plantas dependerá de su tamaño. Puedes poner una planta más grande, que te cubra toda la superficie, o nueve de más pequeñas. Todo depende de su tamaño!
      En nuestro apartado de cultivo interior de marihuana encontrarás seguimientos de cultivos de marihuana (como buenos ejemplos), técnicas, sistemas de cultivo, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  11. Jose

    Hola!! Me gustaria que pusierais que creo que s importante la cantidad de agua a poner en cada fase( segun tiestos ); semana y cada cuanto regarlas respetando el ciclo de mojado secado, y 2 en la poda de bajos cuantos nudos cortar mas o menos o dejar como.prefieras; he pasado de cultibar critical a amnesia y me han aparecido muchisimos problemas el principal en elvtema de ec y nutrientes, comen muy poco las e ido regulando segun el verdor de las hojas pero aun asi creo que algo no he echo bien veo muy poca cantidad de collos y muy dispersos. Las copas me dejan micho que desear….. se que son muchas preguntas pero espero algo de ayuda graciass

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      La cantidad de agua es muy diferente según cada cultivo.
      Hay muchas variables que pueden hacer cambiar la cantidad con que regar; como la humedad ambiental, la ventilación, el tamaño de la planta, la temperatura, … No es lo mismo un cultivo a 25º, que a 30º…
      Para regar, simplemente debes observar cuando sale agua por debajo la maceta y esperar a ver la superficie del sustrato seco, para hacerlo de nuevo.
      La poda de bajos también dependerá de tu planta y como quieras dejarla. La experiencia te dirá que es lo mejor para cada variedad de marihuana.
      Por lo que dices que te ha pasado, puede que las puntas hayan pasado calor y por eso no hayan crecido como deberían, aunque a parte de la ferilización, tal y como dice este post, hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  12. Daniek gyrierrez

    Hola!! En la tabla de nutrientes salen unos número tos a un lado (0.1-0.3-0.4-etc) q significa?
    Pd.! Bueniiisima toda la ayuda!!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniek,
      Los valores que arroja esta tabla, son de EC (electroconductividad), que es el valor de sales disueltas en el agua.
      Gracias por tus comentarios y confianza.
      Saludos!

  13. Daniek gyrierrez

    Y como mido el pH de la planta?
    Y no entendí como cálculo la cantidad exacta de nyetrientes para añadir al sustrato?

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Daniek,
      A parte de controlar la cantidad de nutrientes en el agua (EC), también debes medir y regular el PH de la solución nutritiva (agua + nutrientes).
      Ambos valores se miden en la solución nutritiva mediante medidores electrónicos de PH y EC .
      Gracias de nuevo y saludos!

  14. luchito

    hola como están , tengo una consulta estoy en fase de floración y en unos días me toca darle el pk , mi pregunta es , después del pk y antes del lavado de raíces , con que debería regar mis niñas , con mas pk o solo con agua ?o deberia añadir otros nutrientes , saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luchito,
      El PK se hasta el final de floración, una o dos semanas antes, según tu plan de limpieza de raíces.
      A parte del PK debes usar los fertilizantes base para marihuana.
      Visita el link del PK de HESI para ver la tabla de riego y todos los fertilizantes a utilizar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. Rube

    Oigan compadres de alchimia, hace mas de ocho meses que compre como 1000 dolares en semillas feminizadas, no se si fue la cantidad en la compra o los datos de referencia jjj pero el hecho es que la Aduana dio con las seeds, y pues en este caso no se si las devuelven para España o se quedan aca decomisadas en Ecuador? Espero que no hayan sabido q por una cantidad similar iba a resultar mas complejo el envio, por qué tambien deben ser mas cautelosos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rube,
      Las compraste en Alchimia? Si es así, puedes contactar con nuestro equipo a través del correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Como cada caso es diferente, no puedo decirle si las semillas están en aduanas o las han devuelto. Pero deberías poder rastrear el envío y saber si están en Ecuador o en España.
      Gracias por su confianza.
      Suerte y saludos!

  16. Daniel

    Hola! Sería catastrófico si pongo un foco de 600w en una carpa de 80×80 con 12 plantas?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      El problema de poner esta potencia en un armario de estas medidas, es el calor.
      Lo más probable, si no tienes un cooltube, muy buena ventilación o aire acondicionado, es que la temperatura sea demasiado alta.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  17. Daniel

    En ese caso seria lo mismo con todas las tablas tbn?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      Las tablas no varían según la potencia lumínica.
      Gracias de nuevo y saludos!

  18. Daniel

    Pd. Gracias por toda su atención. Su blog me a servido bastante para estudiar mejor el cultivo. Muchas gracias

  19. Sergio

    Como estan?
    Buen comentario e intuitivo.
    Quiero decirles que,con mi primer indoor,siempre dije…algun dia sera mas facil,sin tantos
    tubos,ventilaciones,agujeros,como si fuera un bunker cultivar casi parecido como exterior,solo con mucha potencia
    y llegaron los Paneles Leds.Entonces en mi primer indoor
    compre 2x1200w c/u y al cabo d dos meses los cambie 2x2000w c/u.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sergio,
      Todo bien por aquí!
      Saludos!

  20. Alberto

    Hola buenas cuantos días de agua le tenemos kedar a una plantación indor antes de cortarla ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alberto,
      Depende de varios factores pero, en principio si has ido bajando la EC a medida que se acerca el final de ciclo, o haces un buen lavado de raíces, con una semana de solo agua será suficiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  21. pablo

    hola , buenos dias, quiero hacerte una pregunta…..si tengo un indoor de 0,70m2 ..( es decir 1,20m x 0,60m con un panel led de 600w y haciendo un cultivo sog cuantos gramos debería darme ( en verde ?y su relación en gramos en seco ya manicurado?) para ser una buena cosecha.
    Y quisiera saber tambien si duplico la iluminacion con dos paneles de 600w ….si esa misma cosecha aumentaria y cuanto? las plantas estan bien cuidadas, con humedad y temperatura buenos abonos todos de alta calidad para vegetativo , luego floracion y engorde. desde ya muchas gracias. saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      Por mucho panel y potencia instalada, solo con esta superficie y la distribución de la misma, no podrás obtener el mayor rendimiento.
      Cada panel led de esta potencia, debería abarcar una superficie máxima de 150 x 150 cm. Y podría llegar a producir entre 600 y 800 gr de cogollos secos y limpios.
      A parte de usar otro panel, deberías ampliar los armarios para obtener la mayor cantidad y calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  22. leonardo

    no me quedo claro entonces desde que 1 semana por ejemplo y luego 12 x 12 ? hasta la cosecha ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Leonardo,
      Siento no entender tu pregunta…
      Fotoperiodo 18/6 hasta que quieras florecer y lo pongas a 12/12.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  23. german

    hola, puse 3 semillas auto con un sodio de 250w en un indoor de 1,20 de alto x50x50. que produccion deberia sacar pro planta minimamente?

    1. Sweed Alchimia

      Hola German,
      Todo depende de la variedad de cannabis que estés cultivando…
      El tamaño de armario puede afectar al potencial del cultivo. Si la variedad autofloreciente tiene mucho crecimiento, no podrás aprovechar todo su potencial.
      Por superficie y potencia de luz, podrás sacar entre 150 y 200 gr.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  24. niko

    hola como puedo evitar que sigan creciendo?
    tengo 2 royal moby y dos six en un indoor de 60x60x160 y ya estan muy serca de la luz
    saludos
    buenos consejos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Niko,
      Todo depende del fotoperiodo y el tiempo que lleven floreciendo.
      Para parar el crecimiento, solamente puedes florecer las plantas.
      Una vez cambiado el fotoperiodo a 12/12, las plantas siguen creciendo unas 3 semanas aproximadamente, pudiendo ganar entre 30 y 60 cm tranquilamente.
      Para planificar bien tu cultivo, siempre debes empezar la floración, antes de llegar a la altura máxima de cultivo de tu armario.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  25. Oriana

    Hola consulta , a las automáticas también hay que darle un foto periodo de 12/12 en floración

    1. Sweed Alchimia

      Hola Oriana,
      No es una condición necesaria para que florezcan, pero dependiendo de la variedad cultivada, será recomendable.
      Te recomendamos nuestro artículo con consejos de cultivo para plantas autoflorecientes de Kannabia , donde verás como afecta el fotoperiodo a la floración de este tipo de plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  26. lobo

    Puse 20 automáticas en 15 macetas de 15 litros (en algunas puse 2) en una carpa 1,20 x 1,20 mts con lampara de sodio de 400W. Estoy a 30 días y todo bien. Es posible que me quede corto con la luz? que me recomendas que haga? tengo otro lampara de 400w con balastro listo para agregar en este último mes Cuanto crees que puedan darme en gramos? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lobo,
      El rendimiento depende en gran medida de la variedad cultivada, a parte de tus dotes como cultivador!
      Este armario acepta hasta 600w sin problemas de temperatura, pero 800w puede ser demasiado, si no es invierno y hace frío, o tienes un aire acondicionado…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  27. Marta

    Hola a todos,
    Estoy interesada en el mantenimiento de una planta madre en interior pero tengo muchas dudas sobre la iluminación, lo único que quiero es la bombilla, el foco de luz, pero no se cual sea el apropiado de todos los que hay en la página. Y que sea el más económico posible ¿Cual me recomendáis?

    Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marta,
      El modelo más económico que tenemos, es el Fluorescente con reflector Sunblaster T5HO 24W . Aunque debes tener en cuenta que, es el modelo de menor potencia, más adecuado para la propagación de esquejes que para el mantenimiento de plantas madre.
      Para tu planta madre, te recomendamos el kit de bombilla de bajo consumo de 125w con su reflectante standard , o el Propagador Lightwave T5 4x24w .
      Verás las diferentes opciones, todas con sus precios, tamaños e indicaciones.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  28. Alejandro

    las lamparas deben de estar encendidas todo el tiempo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alejandro,
      Lo más habitual son 18 horas encendido y 6 apagado para crecimiento.
      Para floración suelen ser 12/12 cada 24 horas.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  29. Jasna

    Hola buenas noches ,quería contarles que tengo 10 plantas en interior con foco de 400 (en su indoor) pasadas a tierra el 25 de octubre al día de hoy tienen aproximadamente 40 – 45 días de vida … Tienen buen color verde les aplicó su abono (bio crecimiento) tengo 4 floreciendo ya (automáticas) (con su ventilador apropiado,intractor y extractor )
    El riego se lo aplicó antes de que duerman para no quemarlas solo riego y pulverizó la tierra (no hojas )
    Tengo dos de las 10 plantas que son fem medicinales para mí madre que tiene hepilepcia esas las tirare a exterior cuando cambie la ampolleta (también necesito un consejo al respecto )
    (Solo las tengo con abono de crecimiento todas)
    Es mi primer cultivo tengo las dos ampolletas blanca y amarilla ,quisiera que me orienten cuando cambiar la ampolleta para la floración siento que la mitad nomás está floreciendo y la otra mitad aún no …lo otro las encuentro muy pequeñas una ya está en floración y mide 15 cm otras 40 las más alta ,y las otras entre los cm restante …me preocupa su tamaño quizás algo les falta (duermen 6 horas ). Cualquier consejo muy agradecida gracias totales ..feliz Navidad

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jasna,
      El cambio de bombillas es importante hasta cierto punto, y un poco menos en las variedades autoflorecientes…
      Normalmente se cambia cuando se termina el estirón final de principio de floración y las plantas dejan de crecer en vertical.
      El tamaño de las plantas autoflorecientes es delicado, tanto como lo son sus raíces… 🙁
      Algún estrés como una maceta pequeña, un trasplante tardío, agua de riego fría… puede provocar un paro de crecimiento y dejar las plantas en tamaños reducidos comparadas con sus hermanas.
      El crecimiento además, depende de la genética y también es normal que algunas plantas crezcan más que las otras.
      Puedes pasarte por alguno de nuestros artículos sobre esta variedad de plantas, como el de “trucos para el cultivo de plantas de marihuana auto” , entre muchos otros …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  30. Aitor

    Buenas, me preguntaba si podrías hacer un listado con los productos a comprar (marcas, paginas donde comprarlas…) para poder hacer un buen cultivo de 1,4 m2 con un foco de 600W.
    Muchas gracias por artículo, me ha sido de gran utilidad!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Aitor,
      En nuestra tienda Online encontrarás una gran oferte de fertilizantes para marihuana .
      Aunque dependiendo de si realizas un cultivo orgánico o hidropónico , de marihuana deberás escoger tipos diferentes de fertilizantes.
      Si nos comentas que tipo de sustrato y cultivo quieres realizar, podemos aconsejarte de buenas opciones.
      Puedes visitar nuestra sección de seguimientos de cultivo , donde verás diferentes opciones.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  31. Gabriel

    Buenas les consulto.. para un armario de 2x1m x2m de alto funcionará bien esta lámpara

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gabriel,
      Nunca se sabe… Pero por la tecnología que tiene, yo diría que no.
      A parte, para esas dimensiones necesitarías más potencia.
      Gracias y saludos!

  32. Daniru

    Muy buenas!!

    Tengo una habitación grande de 12m2, y querría saber cuantas plantas podría poner. Me han regalado 6 focos de 600w, y no se cuántas sería posible poner por foco.

    Un saludo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Danriu,
      Cada foco de 600w puede abarcar 120cm x 120cm. Así que seis de estos abarcarían una superficie de 240 x 360 cm. Si los pones en una superficie de 3 x 2 m, seguramente tengas una temperatura muy elevada…
      El número de plantas depende de cuanto las hagas crecer. Entre 15 y 9 plantas por metro sería lo más habitual.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. Daniru

    Edito… son 12m3( 3x2x2)

  34. Eduardo venegas

    Hola
    Muy buena info
    Tengo un indoor de 120x120x180 con 12 plantas fem. y una luz de 600w. Cuanto crees que sea la producción ??
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Edurado,
      La producción depende en gran medida de la variedad cultivada.
      Las variedades más productivas podrían darte 500g por cosecha o incluso algo más.
      También hay variedades menos productivas, aunque estas suelen tener características más especiales, que hacen valer la pena su cultivo…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  35. Mario

    Muy buenas a todos, soy nuevo por aquí y está web es genial la verdad, yo tengo una duda que a los pocos que he preguntado no han sabido decirme el resultado, en cuestión es que mis plantitas están sufriendo de mis cuidados y hago hasta donde puedo ya que el lugar no es lo más idóneo y mi inversión limitada.
    Cultivo Hidroponico que me encontré sucio y mugriento, es un modelo de 8 macetas con un depósito de unos 150 litros, cultivado en perlita rehusada y limpiada por mí antes del cultivo, luminaria activada foco de 600w, ventilación hasta ahora sin dar problemas, un par de ventiladores y humificador… Todo bien pero la temperatura de la sala imposible de controlar de una manera efectiva y estable, sobre todo por la fase noche que baja la temperatura muchísimo 8 o10 grados.
    El cultivo lo empecé en febrero el día 5 para ser exacto, ya empieza a florecer, la cuestión en concreto es que el armario tiene otro foco de 600 w… Que pasaría si lo activo? Dos focos harán que salga más flores? Cogollos más grandes?
    Al ser mi primer cultivo a parte de una planta en el balcón de mi madre hace diez años nunca he plantado nada, si alguien puede decirme algo lo agradeceré, no sé si será tirar energía o la bomba, muchas gracias de antemano!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mario,
      Doblar potencia en una superficie pequeña quemará tus plantas, no tanto por la luz, sino por el calor…
      Puede que aumentes la producción, pero seguramente bajaras el rendimiento y desperdiciarás watios y dinero.
      Piensa que cada foco de 600w sirve para cultivar una superficie de 120 x 120 cm. Así que te servirá para doblar la superficie de cultivo y por consiguiente la producción.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  36. Lautaro Dreyli

    Hola, genial trabajo el post!! me interesaria mucho comunicarme con vos, por donde te contacto?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lautaro,
      Este es el canal habitual para el contacto!
      Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudar!
      Saludos!

  37. Azara de fuengirola

    Buenas, soy de Málaga, quiero poner un armario de 1x1x2 con foco de 600w, un ventilador de pinza, intractor y estractor de aire, filtro de carbono, 20 esqejes de mendosino y black dominal. La pregunta es: puedo poner el armario en mi cuarto con el verano al caer?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Azara,
      Si no tienes aire acondicionado, lo más probable es que las temperaturas te suban demasiado y el cultivo tenga calor.
      A parte del verano, con un foco de 600w, deberías montar un armario de 1,2×1,2×2 para aprovechar al máximo la luz, o cambiarla a un o de 400w.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  38. Mariano

    Hola soy mariano muy buen post. Me ayudo y me ayuda un monton. Cuando tenga la cosecha comento por los buenos frutos. Benciones hermanos

  39. jaime

    Hola, quisiera saber si las semillas utilizadas en la explicación son de ciclo completo o automáticas, muchas gracias de antemano.

  40. Alexander

    Hola saben soy algo nuevo en esto y tengo una duda.
    En mi primera siembra sembré 3 automáticas de buda Seeds ( 2 syrup y 1 deimos) lo cual me dijeron que sacaría unos 80g en seco , lo cual me metí profundamente en todo los cuidados que bebía tener y mi cosecha fue de 210g seco en total , y usando un foco mix de 250w, me dijeron que fue muy buena que eran una gran cosecha y excelente calidad.
    Ahora e sembrado con un amigo 20 mobidyc automáticas lo cual están en dos indoor de 1.2×1.2×2 con 2 focos de 600w, están en face de engorde los cogollos y se ven excelente , usando mineralizado una vez por semana y orgánico 2 veces x semana y los resultados son muy buenos.
    Pero mi duda es cuánto sería mi producción aproximada, me dijeron que sería de 600g otros de 500g y yo creo que sería de 12000 ando usando Monster Bloom, heavy Bloom entre los mineralizados y atami completa, top Candy, gracias .

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alexander,
      De 500 a 600 por foco es lo habitual. Depende de muchos factores.
      Mucha suerte y a disfrutar!

  41. Jose Ramirez Cortacero

    Hola a todos
    Quisiera saber si forrando las paredes del recinto de cultivo con papel de aluminio favorece al cultivo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      El papel de aluminio sirve para reflectar la luz que se pierde en la pared, aunque hay otros materiales más eficientes, incluso una pintura blanca mate, refleja más que el papel de aluminio.
      En nuestra web puedes encontrar diferentes tipos de plásticos reflectantes para el armario de cultivo .
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  42. vityko

    Buen tochaco !!! Llevo años cultivando y aun asi he aprendido alguna que otra cosa, por el resto Chapó! No se pueden explicar mejor las cosas,, con total detalle. Digamos que si alguien quiere triunfar con un super cultivo este es “EL MANUAL”
    Enhorabuena por el trabajo y la dedicación !!

  43. Pepe

    Hola a todos y antes de empezar, decir que aprendo mucho viendo vuestros comentarios..
    Soy nuevo en el tema y mi duda es.
    Para un cultivo de 1mx1m con lámpara de 600 sodio.
    Mi idea es sustituía el sodio por led .
    Vendeis algo de led comparable en producción al sodio?
    Seria mas lento la producción en sodio esta hecho en 65 70 días?
    Que consumo real hace?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pepe,
      Para un armario de tu tamaño, podrías usar un Phytoled profesional GX-400 Full Cycle , con 264 w de consumo real.
      Puede que saques un poco menos de producción, pero podrás cultivar durante los meses de veranos sin necesidad de acondicionar la sala.
      En fase vegetativa las plantas crecen muy rápido y con buena estructura, y en floración tarda lo mismo, ya que depende del fotoperiodo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *