Máxima producción de marihuana en el cultivo interior

Son muchos los clientes que nos piden cómo poder maximizar la producción en un cultivo de interior para hacer que este sea más rentable ya que el precio de la luz no para de aumentar, y queremos optimizar la producción para tener siempre la despensa llena.

Hay muchos factores a tener en cuenta que trataremos detalladamente para explicar lo mejor posible cómo hacer de un cultivo normal, un cultivo muy productivo.

Cultivo de máxima producción
Cultivo de máxima producción

El primer paso que debemos hacer es pensar en el planteamiento del cultivo que se va a realizar. En este planteamiento entra el espacio cultivable, el número de plantas, las técnicas de cultivo a aplicar, la potencia lumínica a usar, la genética o genéticas de marihuana que vamos a usar para el cultivo, esquejes o semillas? Y un largo etcétera más, pero antes de ponerse a cultivar también se deberían tener claro los errores a evitar en un cultivo de cannabis.

Espacio cultivable y potencia de luz a usar

Cuando hablamos de un cultivo productivo nos referimos generalmente a obtener la ratio de 1 gramo 1 vatio o sea 1gr = 1w, es decir, si usamos un foco de 600w obtener una producción de 600 gr.

El primer paso es controlar el espacio cultivable y la potencia de luz a usar. En este caso debemos tener claro que hay que aprovechar al máximo la potencia de luz y el espacio cultivable.

Armario de 2.40m con 2 x 600w
Armario de 2.40m con 2 x 600w

Si disponemos de un foco de 600w lo ideal es un recinto de cultivo de 1.20m2 o incluso 1.40m2, pues estos escasos 20cm de más por lado harán que quepan unos cogollos más con lo que siempre será más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Si disponemos de 400w deberemos tener un recinto de cultivo de 1m2 o 1.20x1.20m y si disponemos de 250w, el espacio cultivable óptimo sería de 60x60 a 80x80cm, mejor siempre 80cm que no 60cm.

En caso de no tener un equipo de iluminación, es interesante tener en cuenta los balastros con regulador de potencia que aparte de poder rebajar la potencia a conveniencia, también incorporan el súper lumen que ofrece un poco de potencia extra en el cultivo y que se puede usar en las semanas en que la planta está encarada hacia la expansión floral.

¿Porqué usar un balastro electrónico?

Balastro electromagnético vs electrónico
Balastro electromagnético vs electrónico

Como podemos ver en la gráfica comparativa entre los dos tipos de balastros, el magnético Vs el electrónico, vemos que durante toda la fase de crecimiento hay un gasto energético que uno puede ahorrarse en la factura de la luz sin ver cambios significativos en el crecimiento de las plantas de cannabis. Hay que tener en cuenta que las necesidades de las plantas cuando son pequeñas no son las mismas que cuando las plantas son más grandes. En este sentido podemos decir que el crecimiento inicial de las plantas de marihuana se puede suplir con la luz de un 400w.

También deberemos tener en cuenta el reflector en el cultivo de marihuana, pues si bien todos van bien, hay algunos que relfejan mejor la luz, aprovechando al máximo los lúmens de la bombilla y haciendo que el cultivo sea más equitativo. El desarrollo y producción de las plantas es muy parecido, repartiendo el mismo peso en todas las plantas y evitando crecimientos descompensados en los rincones del cultivo.

Recordamos que es muy interesante realizar una rotación de las plantas durante todo el cultivo, sobre todo en crecimiento, para asegurar que todas las plantas se desarrollan por igual. Hay que tener en cuenta que las plantas que están justo debajo del foco recibirán la luz de un modo más directo, creciendo más que el resto. Estas las iremos intercambiando con las que se vean más pequeñas para que acaben con un tamaño y estructura parecidos.

Si queréis sacar el máximo rendimiento a vuestro cultivo, no dudéis en probar los kits de iluminación LEC CMH, no os vais a arrepentir! Equipos CMH LEC como el Nanolux 315w CMH LEC, el Kit de iluminación LEC SunBurst CMH 315W o el Lumatek CMH Aurora 315w LEC están demostrando producciones bastante superiores a las de las bombillas HPS.

La extracción y renovación de aire

Antes de ponernos a escoger o seleccionar las genéticas a usar en el cultivo uno debe estar seguro de que las temperaturas y la renovación de aire, así como las humedades relativas estén controladas desde un inicio. Cuantos menos errores hay en el cultivo de cannabis, mejores resultados se obtienen.

Extracción de aire coin filtro de olores
Extracción de aire con filtro de olores

En este caso se debe se preparar bien el sistema de intracción y extracción de aire para que la temperatura siempre esté dentro de un rango óptimo, pero también lo debe estar la humedad.

Lo mejor es usar algún que otro controlador de temperatura que nos ayude a automatizar la entrada y salida de aire según temperatura de consigna asignada. Es decir, si la temperatura óptima de cultivo es de 20 a 28º entonces debemos cerciorarnos de que siempre esté dentro de este rango óptimo, evitando así que las plantas se estresen. Hay que evitar todo tipo de estrés en las plantas.

Humedad en el cultivo de cannabis

Las humedades en el cultivo de cannabis son un apartado importante para la máxima producción ya que ésta debe de ser graduable según fase de cultivo. Pues no es lo mismo una planta con una semana de vida que una planta en plena floración, pues tendrán necesidades vitales diferentes. En este caso recomendamos tener un humidificador y un controlador de humedad para poder graduar bien las necesidades de las plantas durante todo el cultivo.

Humidificador para el control de la humedad en crecimiento
Humidificador para el control de la humedad en crecimiento

Grafica de humedades necesarias para el cultivo de interior

En el siguiente gráfico mostramos el rango de humedades que requiere el cannabis a lo largo de su cultivo según semana y fotoperiodo. Podemos ver con facilidad como hay un rango óptimo, entre el máximo y el mínimo, en el que las plantas se sienten confortables. Cuanto más pequeñas son las plantas, más humedad requieren y cuanto más avanzadas en su floración, menor humedad relativa necesitan. En la parte superior del gráfico vemos una línea roja que marca el límite en el que los hongos pueden atacar a las plantas de cannabis, con una alta humedad y todo lo contrario, en la parte baja otra línea roja que marca el punto donde las arañas pueden aparecer en el cultivo.

Existen otros posibles ataques de insectos o de hongos que pueden darse con humedades altas o bajas pero las comentadas son las más importantes y dañinas.

Rango de humedades en el cultivo de cannabis
Rango de humedades en el cultivo de cannabis

La distancia del foco a las plantas

Este es otro punto importante para obtener la máxima producción de cogollos en interior. Como bien hemos comentado cada potencia de luz tiene su óptimo espacio cultivable. Pero ¿Qué ocurre con la altura del foco a las plantas?

Los focos de 600w aportan a una altura adecuada unos 92.000-88.000 lux por cada cm2, según tipo de bombilla a usar. Esta es la medida que tomaremos como referencia para saber si estamos dentro de la optimización de la luz usada. Es complicado saber, sin un luxómetro, si el foco está a la altura que toca o no. Hay un sistema rudimentario pero que funciona bien que es poner la mano justo encima de las últimas hojas de las plantas. Si podemos mantener la mano durante un rato sin quemarnos o sin notar excesiva calor, vamos bien. De lo contrario, si al poner la mano debajo del foco notamos que quema, deberemos subirlo ya que las plantas también lo notarán y se estresarán.

Distancia del foco a las plantas
Distancia del foco a las plantas

Está claro que si podemos usar un luxómetro, todo es mucho más sencillo de gestionar dado que podemos obtener lecturas al momento y modificar su altura sin ir a ciegas, optimizando al máximo su uso.

Las distancias que suelen recomendarse para el cultivo en interior según potencia de foco son las siguientes:

  • Foco de 600w altura de 50 a 60cm ? 92.000 lux (máximo)
  • Foco de 400w altura de 40cm ? 62.000 lux máx (máximo)
  • Foco de 250w altura de 25cm ? 32.000 lux máx (máximo)

Se puede rebajar un poco más la altura del foco siempre y cuando la temperatura de las canopias, puntas de las plantas, esté por debajo de la comentada como óptima. Si es superior, entonces subiremos un poco el foco hasta que la temperatura esté dentro del rango óptimo. Es importante mantener una distancia adecuada ya que la luz es uno de los factores que hará que los cogollos tengan más peso y que la penetración lumínica sea mayor consiguiendo que las partes bajas de las plantas también compacten como la punta lo que hace aumentar el peso considerablemente.

Tipos de luces a usar en un cultivo productivo: HM (halogenuros metálicos) y HPS (alta presión sodio)

La iluminación en el cultivo de cannabis puede variar dado que en el mercado existen luces de bajo consumo, plasma, leds, HID, pero en este post lo centramos en la iluminación más conocida y común que todo cultivador tiene en su armario de cultivo.

Diferenciamos entre luces HM y HPS. Las luces HM son un tipo de luz que tiene un espectro más azulado, el cual emula la luz de la primavera en exterior que es la época en que se germinan las semillas y se inicia su crecimiento.

espectro que ven las plantas de cannabis
Espectro que ven las plantas de cannabis

Estas luces HM o halogenuros metálicos desprenden menos calor que las HPS de modo que se pueden acercar más a las plantas sin que estas noten un calor excesivo como si pasa con las luces HPS. Las HM las usaremos hasta bien entrada la 2º semana de floración, hasta que aparezcan las primeras flores de las plantas. Nos ayudarán a dar una mejor estructura al esqueleto vegetal de la planta con unas distancias internodales más cortas en comparación con el uso de luces mixtas o HPS para el crecimiento.

Al otro lado del ring tenemos las luces HPS o alta presión de sodio. Estas luces tienen un color más rojizo y emulan el sol de finales de verano u otoño, época en que se da la floración y cosecha de las plantas de cannabis en exterior.

Según marca de bombilla, tienen un color llamado rojo lejano, muy importante para sacar el máximo partido a las plantas. Las mejores bombillas son las Philips, las cuales tienen todas una pequeña cantidad de rojo lejano que les va muy bien a las plantas. También cabe decir que este color rojo lejano se da por un metal dentro del gas que usan las bombillas para funcionar.

Diferencia de espectros luminosos HM y HPS
Diferencia de espectros luminosos HM y HPS

Destacamos que este gas se gasta a partir del 3 o 4 cultivo, y es por este motivo que se recomienda cambiar bombillas cada año para ir sobre seguro.

Las luces HPS al desprender más irradiación calorífica, no se pueden acercar tanto a las plantas. Para solucionar este pequeño impedimento se puede, sin problema, poner un pequeño ventilador de pinza, enganchado al reflector de la bombilla, para que haga de disipador de la temperatura, reduciendo el impacto directo del calor a las plantas y así poder rebajar la altura del foco.

Elementos de control o medición necesarios para el control del ambiente de cultivo

  • Humidificador
  • Relojes temporizadores
  • Controlador temperatura + Humedad

Abonos para el cultivo de cannabis, máxima producción:

Este es uno de los apartados que deben tenerse en cuenta a la hora de cultivar. Muchos cultivadores preguntan pero para qué tantos productos a aportar a las plantas? La respuesta sería para poder hacer de una planta normal, una súper planta. Un ejemplo sería ¿Por que los deportistas de élite siguen una dieta específica así como un entrenamiento específico? Pues el mismo objetivo les persigue, el de ganar más velocidad en el caso de un corredor o ganar más peso en el caso de las plantas.

Hay que entender que los abonos son muy necesarios en el cultivo, pues es el alimento de las plantas, así como las personas que comen poco están delgadas lo mismo ocurre con las plantas, a menos alimento menos cantidad de flores. ¿Pero cuándo es el mejor momento de aumentar las dosis de nutrientes o cuándo aplicar los suplementos? ¿O qué suplementos usar para mejorar su producción?

Kit de abonos Canna mineral
Kit de abonos Canna mineral

Básicamente existen 2 tipos de abonos para la marihuana, los abonos orgánicos y los minerales, luego también encontramos organominerales que serían una mezcla de los dos anteriores. Con los abonos minerales la absorción de los nutrientes por parte de las plantas es directa, el intercambio iónico entre raíz y nutriente es instántaneo, pero no ocurre lo mismo con los abonos orgánicos, los cuales antes deben descomponerse, ayudados de la micro vida, para poder ser absorbidos por las raíces de las plantas.

En este caso nos centramos en los abonos orgánicos, dado que son los que mejor calidad nos aportarán a las flores, dejando siempre un mejor sabor que usando abono mineral, en caso de dejar las plantas bien limpias al final del cultivo. Pero hay que comentar que se pueden usar los abonos minerales sin problemas para cosechar excelentes calidades y producciones.

General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa
General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa

Explicamos lo que más adelante, en otros posts, usaremos como palabras técnicas para mostrar que productos usar durante el cultivo:

  • Abono base de crecimiento/floración: Es el nombre que recibe el abono que usaremos en crecimiento o en floración, el cual sin otras aportaciones extra la planta puede sobrevivir sin problemas. Suelen tener un NPK equilibrado que va bien para todas las fases de la vida de la planta. Estos abonos pueden ser en formato A+B, mezclándolos en las mismas proporciones durante todo el cultivo. También hay los abonos mono botella los cuales se diferencian entre los de crecimiento y los de floración, pero todos serían considerados abonos base.
  • Estimuladores de raíces: Son el nombre que reciben los productos que pueden o no ser abonos o contener parte de ellos, pero que con su uso se estimula una parte en concreto de la planta, en este caso las raíces. Hacen que estas crezcan más y tengan más capilares por los que la planta se alimentará diariamente, así que a más raíz más capacidad de absorción de nutrientes y como consiguiente más producción podrá tener la planta.
  • Estimulador de crecimiento: Es el nombre que reciben los productos que, siendo en parte abonos o no, estimulan el crecimiento de las células de la planta. Estos suelen tener unas altas concentraciones de N, frente al P y el K, aunque siempre se debe mantener el equilibrio entre los diferentes macro nutrientes. Con ellos las plantas crecen más por contener más alimento que poder gastar. No siempre son necesarios a veces con solo aumentar las dosis del abono base puede ser suficiente, pero siempre son una opción a tener en cuenta.
  • Estimulador de Floración: Es el nombre que reciben los productos que no son abonos pero que ayudan a la planta en la asimilación de nutrientes durante la fase de floración. Entran en este grupo, al igual que en el de crecimiento, los aminoácidos, auxinas y hormonas en general, entre otros más.
  • Potenciadores: Crecimiento y floración, son abonos que contienen altas concentraciones de los nutrientes más usados por parte de la planta, para o crecer más rápido o para florecer con más fuerza y potencia. Se usan sobre todo durante la floración.
  • Otros: Micro vida, Micronutrientes, aminoácidos, hormonas, etc.

Técnica de cultivo a implementar para la máxima producción en interior

Hay muchas técnicas de cultivo que se pueden implementar en un cultivo de cannabis, pero ¿Cuál de ellas es mejor y más rápida para sacar la máxima producción por m2?

De todas las técnicas de cultivo que se conocen nos quedamos con el cultivo en SOG o Sea Of Green. Este tipo de cultivo se basa en poner el máximo de plantas por m2 evitando que las plantas ramifiquen en su parte baja para procurarles un crecimiento más vertical que horizontal.

See of Green máxima producción y rapidez
Sea of Green máxima producción y rapidez

Para este tipo de cultivo requerimos de unas 16/20 a 30 plantas por m2 ya sean en formato de esqueje o bien partiendo desde semilla. Como al poner muchas plantas también pondremos muchas macetas, debemos encontrar una maceta que vaya bien para este tipo de cultivo.

Las macetas pueden variar mucho según número de plantas a cultivar en un m2 pero también según el sustrato a usar para el cultivo de las plantas de cannabis. La tierra es el sustrato más conocido para el cultivo de cannabis pero también existen otros muy competentes como el coco, la lana de roca, la arcilla o arlita o directamente sin sustrato como en los sistemas hidropónicos y aeropónicos puros como el DWC (Deep Water Culture) o el NFT (Nutrient Film Sistem). En los cultivos hidropónicos, si se controlan al 100% es más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Cultivo en SOG aeroponico
Cultivo en SOG aeropónico

En este caso hablaremos sobre la tierra como sustrato de cultivo ya que es el más usado por los cultivadores de interior aunque como ya hemos comentado hay otros muy competentes para sacar grandes producciones de cogollos.

Teniendo en cuenta el número de plantas a cultivar pondremos unas macetas de una capacidad o de otra. Un tamaño adecuado de maceta final es el de 3.25L estas suelen hacer unos 16cm2 en su parte superior de modo que caben fácilmente unas 25 para 1m2, usando 5 filas x 5 columnas, también se pueden usar menos plantas, pero recordemos que planteamos un cultivo rápido y productivo. Ahora sabiendo el número de macetas que caben dentro del armario sabemos cuántas plantas poner en el cultivo, 25 plantas o esquejes.

Cultivo cannabis one bud o See of Green
Cultivo cannabis one bud o See of Green realizado con semillas

Cabe decir que no usaremos la maceta de 3.25l desde el principio del cultivo. Deberemos usar macetas más pequeñas en un inicio e ir realizando trasplantes cuando realmente sea necesario. La importancia de los trasplantes es alta verso al control de la altura y la forma que se le quiera dar a la planta.

En este caso se están buscando plantas que tengan un crecimiento vertical, con poca ramificación lateral para que cuando se pongan a florecer lo hagan en formato monocogollo u one bud.

Cuando se usan macetas pequeñas de menos de 1L, la planta al no tener mucho sustrato para crecer lo hace de un modo más vertical y sin ramificar la parte baja, pero a su vez también puede suceder que la planta se espigue cuando ya ha conquistado el sustrato de la maceta y esta ya se ha asentado bien. En este momento se debe realizar el trasplante de las pequeñas plantas a una maceta superior. Recomendamos mínimo dos trasplantes, aunque lo más adecuado serían 3 pero con dos también puede hacerse fácilmente, reduciendo gran parte de faena a realizar, pues 25 trasplantes acarrean unas horas de faena extra.

¿Cuando trasplantar?
¿Cuándo trasplantar?

Trasplantes: mínimo 2 ideal 3

  • Macetas para el trasplante: inicial 0.5L, intermedia 1.4L, final 3.25L
  • Macetas mínimas para el trasplante: inicial de 0.5L o 1L, final de 3.25L

Esquejes o semillas para máxima producción

Este es uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando queremos maximizar la producción en interior. Se pueden obtener grandes cosechas con ambos, ya sean esquejes o semillas. Lo que realmente se debe tener en cuenta es la genética que se va a cultivar, pues cada cepa varía un poco su alimentación y necesidades vitales. Intentaremos pues usar solo una cepa en el cultivo, evitando realizar un cultivo multivariedad.

Máxima producción con esquejes
Máxima producción con esquejes

Tanto si cultivamos a partir de semillas como a partir de esquejes siempre intentaremos germinar o realizar más esquejes de la cuenta, con 5 de más será suficiente. Es muy fácil que alguna de las plantas tenga algún que otro retraso en su crecimiento, ya sea por cuestiones genéticas como por culpa del cultivador. De este modo, haciendo más esquejes, nos aseguramos que si alguno de ellos no enraíza bien o tiene algún problema, tengamos otros que puedan ocupar su lugar, dejando siempre los que son más fuertes y vigorosos.

Se puede maximizar el cultivo con cualquier cepa de marihuana, lo que ocurre es que con unas es más sencillo conseguir la ratio de 1g/1w y con otras cuesta un poco más. En el caso de las genéticas, buscaremos aquellas cepas que tengan las características que más nos guste, pero con una gran producción de cogollos, con las que es más sencillo conseguir la ratio 1:1.

Máxima producción con semillas
Máxima producción con semillas

Hay familias genéticas que pueden llegar a ser muy productivas. Generalmente suelen tratarse de cepas híbridas que previamente, sus ancestros fueron seleccionadas teniendo en cuenta esta característica, sin olvidar potencia y sabor. Estas familias son:

A parte de la cepa y su producción también se debe tener en cuenta el tiempo de floración, a estas las llamaremos plantas de rápida floración, que tienen las diferentes genéticas del mercado ya que unas permitirán hasta realizar cerca de 4 o 5 cultivos al año y cultivando otras tan solo se podrán hacer 3 o 4. Las plantas de cannabis de rápida floración de unos 50 días son ideales ya que en no más de 3 meses se pueden cosechar e incluso si se realiza un previo crecimiento, en otro emplazamiento de cultivo, se les puede realizar una floración continuada y hacer hasta 5 cultivos de 2 meses al año, aumentando ampliamente la producción de flores en un año.

¿Cuándo poner las plantas a floración?

¿Cuándo poner las plantas a floración? Es una pregunta muy frecuente que matizaremos a continuación. La planta de cannabis antes de poderse poner a floración debe tener un buen sistema radicular ya que de él depende la absorción de nutrientes y la capacidad de poder crecer y crear más cogollos.

¿Cómo podemos aumentar la masa radicular para que la asimilación de nutrientes sea optima?

Existen en el mercado diferentes productos como los estimuladores de raíz que ayudan a la planta a desarrollar las raíces. A parte de esta ayuda, deberemos regar correctamente las plantas de cannabis, haciendo que este sea corto y preciso, el cual haga que la maceta se seque en un par o tres de días, tras los cuales volveremos a regar.

Este periodo de humedad/sequedad hace que la las raíces estimulen su crecimiento, ya que la humedad aparece y desaparece. Cuando esta desaparece, las raíces tienen que ir en su búsqueda escarbando el sustrato y consiguendo una mayor expansión radicular que si se realizan riegos con más cantidad de agua.

Desarrollo correcto de raíces antes de florecer
Desarrollo correcto de raíces antes de florecer

Como ya hemos comentado los trasplantes son importantes para el control de altura, pero también para ayudarnos a no pasarnos con el riego, pues siempre tarda menos en secar una maceta pequeña que una maceta grande. Si regamos con mucha agua conseguiremos el efecto contrario, ralentizando su crecimiento y facilitando el posible ataque de hongos en el sistema radicular, lo que puede llevar a la muerte de la planta en pocos días secándose como si de falta de agua se tratara, o incluso verse atacada por el pythium.

Las bacterias o trichodermas en el cultivo y en las raíces ayudarán en su estimulación y crecimiento a parte de mejorar la asimilación de los nutrientes, estos son un recurso poco conocidos pero muy efectivos tanto para mejorar la vitalidad de la planta como para protegerla de intrusiones bacterianas externas.

Una vez tenemos las pantas con un sistema radicular fuerte, están plantadas en sus maceta definitiva y han ocupado cerca del 50% del espacio cultivable a nivel visual, las podemos poner a florecer, estas acabarán por llenar el espacio que queda libre a la vista y lo harán con más ramas, lo que hace que en floración se llene todo de cogollos.

Plantas en fotoperiodo de floración
Plantas en fotoperiodo de floración

Hay que intentar que las plantas estén a sanas en todos los sentidos antes de ponerlas a florecer. Si las plantas tienen carencias de nutrientes o bien están llenas de insectos u hongos podemos tener claro que la floración será un desastre. Hay que prevenir lo mejor posible el ataque de posibles hongos e insectos a las plantas de marihuana y mantener una alimentación equilibrada que haga que la planta esté sana.

Las podas para la máxima producción

En un cultivo en Sea Of Green, en el que queremos velocidad y producción, se busca concentrar en las puntas de las plantas la máxima producción de cogollos. Para conseguir este efecto hay que intentar dejar libre de brotes y hojas aquellas partes donde no le toque la luz. Al poner muchas plantas por m2, la penetración lumínica es menor que en un cultivo convencional. Los brotes de las partes bajas que no aportan cogollos de calidad hay que podarlos para que toda la energía de la planta en floración se concentre en las puntas que es donde la luz tiene más incidencia directa.

Ice Cool
Poda baja de marihuana Ice Cool

Las poda de bajos la realizaremos justo antes de que la planta entre en floración, si se hace antes de tiempo al haber cortado sus partes bajas esta crecerá o se estirará más durante el periodo de streching. Conseguiremos el efecto contrario en caso de que plantas se dejen sin podar hasta pasado el periodo de streching, días en que la planta está a fotoperiodo de floración a 12/12h pero que aún sigue creciendo sin tener presencia de flores, estas no crecen tanto verticalmente consiguiendo plantas más bajas y compactas.Hay que realizar la poda de bajos antes que las plantas empiecen a crear flores, generalmente o antes de ponerse a 12/12 o durante la 1º y 2º semana de floración a 12/12h, todo depende de como haya crecido la planta durante el crecimiento.

Así pues las podas deben ser selectivas, no hay que podar porque sí, sino que viendo el estado de la planta valoraremos si se poda mucho, poco o nada, todo dependerá de la evolución del cultivo y de si la planta lo requiere o no.

¿Nutrición de las plantas de marihuana para la máxima producción?

La alimentación de la marihuana durante su cultivo es esencial para poder obtener la mejor producción. Es importante que los abonos se dosifiquen bien, no vale con echar a ojo una cantidad de abono y esperar a ver qué ocurre... lo ideal es dar a la planta aquellos niveles de nutrientes que realmente necesita en su justa medida y según etapa de vida en que se encuentre, es decir, no daremos la misma nutrición a plantas jóvenes en crecimiento que a plantas grandes en floración sino que la adaptaremos a sus necesidades.

Para poder adaptar la alimentación de las plantas de marihuana según necesidades, antes debemos conocer qué necesidades tiene la planta durante su vida. Las plantas necesitan un gran abanico de nutrientes, todos en diferentes cantidades, unos más y otros menos, diferenciando entre macro y micro nutrientes. Los macro son los más conocidos: N - Nitrógeno, P - Fósforo y K - Potasio, luego entran los micronutrientes, los requiere en menor cantidad pero son igual de esenciales los cuales son: Ca - calcio, Mg magnesio, boro, cobalto, Zinc, cobre, hierro, etc.

Para entender ahora las necesidades nutricionales de las plantas os mostramos esta grafica realizada por los abonos Aptus en la que podéis ver cuando hay que aportar más cantidad de un nutriente u otro dependiendo del estadio de vida en que se encuentre la planta.

¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?
¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?

En esta grafica podemos ver como durante el crecimiento e inicio de floración se aporta una gran cantidad de nitrógeno, más que cualquier otro nutriente, que ayuda a la planta a crecer y a realizar el streching hasta la segunda semana de floración. A partir de la segunda semana de floración, entra en juego el fósforo que es el encargado de estimular la primera aparición de flores.

Una vez las plantas están entradas en floración, y a partir de la 2 semana de flora, las cepas suelen requerir de un punto más de calcio y magnesio. Siempre se aumentará la dosis teniendo en cuenta que hay que aplicar dos partes de calcio por  una de magnesio, sino empezarán a salir puntos blancos en las hojas lo que se traduce en una carencia. Y por último, cuando la planta ya ha creado la estructura inicial del cogollo ya se puede aportar el extra de potasio que ayudará a las plantas a crear unos cogollos grandes y compactos.

Ahora ya conocemos qué nutrientes y cuándo los requiere, entonces lo único que no sabemos es qué cantidad hay que aportar exactamente para sacar la máxima producción. Existen muchas tablas de cultivo de las plantas que podemos seguir, pero muchas de ellas no son del todo compatibles con este esquema de cultivo comentado. Lo mejor es realizar nuestro propia tabla de cultivo para ir sobre seguro, modificándolas según genética a cultivar ya que no todas las ellas tienen las mismas necesidades nutricionales.

EC semanal para plantas productivas
EC semanal para plantas productivas

Para poder asegurar la jugada y no sobre pasarnos con las dosis de nutrientes a usar, ya que deberemos llevar las plantas casi al límite de su nutrición sin que estas sufran ningún exceso de nutrientes, deberemos usar un medidor de EC o de electro conductividad. La conductividad es la facilidad que tiene un líquido para poder trasportar la corriente, cuantas más sales disueltas en agua más corriente podrán pasar de modo que tendrá una mayor electroconductividad o EC. Teniendo en cuenta que el agua sin nutrientes, como el agua destilada, no es conductora de la electricidad esto quiere decir que a más nutrientes más altos serán los niveles de EC.

Al tener un medidor y ayudados de una tabla de EC's para el cultivo podemos adecuar la nutrición a las plantas al milímetro, consiguiendo que estas siempre estén en su punto optimo sin pasarse pero sacando a su vez el máximo partido a sus posibilidades. Siguiendo la tabla evitaremos las carencias y excesos en las plantas.

El PH en el cultivo de máxima producción

El PH en el cultivo de marihuana es muy importante. Si la EC es el alimento que aportamos a la planta, el PH digamos que es la válvula que regula la entrada de nutrientes en el metabolismo de las plantas. Cada nutriente tiene una asimilación óptima a partir de un PH en concreto, pero también según sustrato usado.

En la tierra el rango de asimilación de nutrientes suele ser bastante amplio y estos son absorbibles a partir de un PH 6.0 hasta 7.0. Dentro de este rango los diferentes nutrientes son absorbibles por las raíces. Si este aspecto no se tiene en cuenta y se está usando un sustrato con un PH descompensado la planta no puede absorber todo el alimento que debería y los cogollos no se desarrollan tanto como deberían con la consiguiente pérdida de producción.

Cultivo productivo con PH bien gestionado
Cultivo productivo con PH bien gestionado

En muchas ocasiones el PH mal ajustado en el cultivo es el causante de que las producciones no sean mayores. Durante el crecimiento no será tan importante el control del PH, ya que el nitrógeno es absorbible en alto grado y la planta crecerá sin problemas pero nutrientes como el fósforo, calcio y magnesio son absorbibles en un rango más alto, a partir de un Ph de 6.5. Con estos datos vemos como un punto medio de confluencia de todos los PH es en el rango de 6.5 así que intentaremos realizar riegos con fluctuación de PH haciendo que este vaya del 6.0 al 7.0 para que la planta no tenga problemas en su nutrición. El crecimiento lo realizaremos con un PH más cercano a 6.5 y la floración con un PH más cercano a 7.0 pero siempre realizando las fluctuaciones comentadas.

¡Esperemos que os ayude en vuestros cultivos y que estos se vuelvan más productivos!

¡Saludos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Máxima producción de marihuana en el cultivo interior” (148)

avatar

Artur És cliente de Alchimia 20-08-2023
Buenas, que diferencia hay con un armario con termostato o sin? No entiendo muy bien como funciona, si pudierais explicarlo, gracias!!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 21-08-2023

Hola Artur,

Gracias por confiar en Alchimia,

El termostato es un sistema eléctrico que deja pasar la corriente cuando se alcanza cierta temperatura... normalmente en nuestro caso para hacer funcionar el sistema de extracción.

Es importante usar iluminación  y extracción adecuadas al espacio y funcionando siempre, de esta manera no suceden problemas (de olores tampoco porque el filtro funciona siempre).

saludos 

avatar

Eris 31-07-2023
Hola! Qué tal? Excelente nota, vengo deborandome todas las notas que publicaron! Quería hacer una consulta! Tengo gatos asique voy a construirme un armario de madera porque la carpa la van a romper saltandole ensima. Estoy en duda si hacer un cultivo normal con 9 plantas en 1m2 o unas 25 con la técnica de SOG, más que nada porque no sé de qué altura hacer el armario. La idea es que sea lo más compacto posible en altura y supongo que entre las dos metodologías la altura cambia

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-08-2023

Hola Eris,

Gracias por confiar en Alchimia,

Mi recomendación es que la altura sea por lo menos de 2m, has de tener en cuenta la altura de las macetas y la distancia al foco... (un sodio de 600w por ejemplo debes dejar unos 40-60cm de distancia).

saludos 

avatar

MZAMAT 13-06-2023
hola, tengo un indoor de 1.20 largo x 1.00 profundida x 1.7 de altura, con un LEC 150w cuantas plantas me recomiendas cultivar en ese espacio? me conviene automaticas o fotoperiodicas feminizadas? Saludos...

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 13-06-2023

Hola MZAMAT,

Gracias por confiar en Alchimia.

Si cultivas fotodependientes (no autos) siempre puedes controlar su crecimiento y florecerlas a 12/12, con las autos deberás mantener el cultivo a 18/6 siempre para máximos resultados, y eso suele implicar mayor temperatura y gasto en la factura de la luz. 

En ese espacio,  9 ó 12 plantas son buen número.

saludos 

avatar

Leandro Javier És cliente de Alchimia 09-06-2023
Hola, buenas Quería consultarle una cosa, yo estoy por empezar con una carpa de 120x120x2M con una luz full spectrum de 600W y con la esperanza de antes de que llegue a florar de tener una de sodio de 400w o 600w dependiendo de cual me resulte mas conveniente según mi tamaño de carpa, tengo entendido que el sodio es mucho mas potente, también tendré un extractor por la temperatura, mi pregunta es que es mas recomendable plantas automaticas o fotoperiodicas/feminizadas, teniendo en cuenta el tiempo de crecimiento hasta su cosecha y produccion, soy nuevo en todo esto y su blog ayuda muchisimo, muchas gracias x todo

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-06-2023

Hola Leandro Javier,

Gracias por confiar en Alchimia.

Un sodio de 600w y un led de 600w tienen la misma potencia, pero hemos de comparar productos de calidad, un led de dudosa procedencia que no cumple ni sus especificaciones no es buena idea comprarlo... pero un led profesional proporciona una luz mucho más asimilable por las plantas, es mucho más eficiente (emite menos calor) y es mucho más duradero (entre 5 y 7 años), con el sodio cada 2 cultivos máximo hay que cambiar la bombilla...

Este post seguro te ayudará: ¿LED o HID? Cuestiones importantes a tener en cuenta

Para cultivos indoor siempre es mucho más recomendable plantas fotoperiodicas, las autos mejor en exterior.

 

saludos 

avatar

elias 24-04-2023
Holaa tengo un indoor de 1.2 x1,2x2 y tengo cuatro plantas en macetas de 11 L ( con 2 focos de 600 w con coltube) mi duda es debería aplicar podas o plantar mas plantas que quiero lograr una cosecha mayor y las macetas debo hacer trasplante o están bien en las macetas de 11 L

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 25-04-2023

Hola elias,

Gracias por confiar en Alchimia.

En 120x120 puedes poner 9, 12 ó 16  plantas si no tienes mucha experiencia (incluso más), con macetas de 7L se desarrollan perfectamente.

Es posible con un equipo de 600w las plantas no sufran tanto... 1200w para 120x120 es un poco excesivo.

saludos 

avatar

Neo 03-03-2023
hola. tengo 9 plantas en macetas de 11 en un armario de 100x100x200 con foco hps de 400w que tipo de poda seria la ideal para esta cantidad de planta y espacio? son 3 mazar, 3 amnesia haze y 2 moby, todas feminizadas.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 06-03-2023

Hola Neo, 

Lo ideal es realizar un monocultivo, cuando tenemos variedades diferentes en el cultivo cada una estira de manera diferente al pasar a floración y las necesidades de alimento o riego muchas veces son diferentes, también su tiempo de maduración.

Amnesia y Moby suelen ser bastante parecidas en cultivo.

Realizar una buena poda de bajos siempre es aconsejable.

saludos 

avatar

Amok 11-12-2022
Un artículo muy informativo, pero tengo una duda, los 600gr que obtendría por 1m2 (o 1,20m2) con 600w, ¿serían en verde o en seco?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-12-2022

Hola amok, 

Con experiencia y una buena genética se pueden alcanzar los 600g en 120x120. Cuando se habla de peso siempre nos referimos a flor seca.

saludos y felices cultivos Amok

avatar

Javier 12-10-2022
Hola buenas consulta tengo un indoor 1x1x2 con 2 paneles led quantum (uno 150w led samsung y el otro 165w led samsung tambien) y me compre 2 semillas Pineapple larry og FEM (tamaño no aclara) de BSF y 2 Rucu cucu og FEM (tamaño XXL) y pensaba meterlas en 4 macetas geotextiles de 11lts y hacer SCROG, nunca lo hice arrancaria x primera vez con scrog, ahora mis dudas son que pasaran si una es XXL y la otra "normal" si tendre algun inconveniente (una es sativa 80% y la otra xxl sativa 50%), deberia germinarla y plantarla en tierra en un vaso y luego pasarla a maceta definitiva? o definitiva directamente? cambiarias las macetas tipo y tamaño para sacar mas produccion o asi esta bien? aun no compre las macetas x eso pregunto. Ah y estoy pensando en comprar uno de esos ventiladores miniclip y 2 coolers para usarlos de extractor (tengo un extractor doble turbina pero es demasiado ruidoso y molesto) estara bien eso para el calor? aca en argentina estamos en primavera y recien esta empezando a venir de a poco el verano asi que se vienen dias calientes. Muchas gracias x el tiempo y la ayuda CRACK.

Alchimia Staff

Marc 13-10-2022

Muy buenas Javier

Antes de todo mucha suerte en el cultivo, has elegido dos variedades con gran potencial, además de ser ideales para el cultivo SCROG.

Si crees que la Rucu Cucu se va hacer mucho más grande que la Pineapple podrías germinarla 5-7 días antes. Desde mi punto de visto no creo que una se haga mucho más grande que la otra, almonos no lo suficiente como para que te resulte un problema. Además te evitas el hecho de germinar dos veces en una semana.

Una vez germinadas ponlas en un semillero (o puedes germinarlas ahí directamente) quando saquen 4 ramas (2 por cada lado) y las raíces hayan colonizado todo el sustrato transplantalas a una maceta geotextil de 3.8. Cúando ya veas que otra vez el sustrato se ha llenado de raíces haz el transplante final. La maceta geotexitl de 11L es una gran opción.

No es mala opción dos extractores en línea de 150 mm, auqne con los ventiladores tendrás que asegurarte que corra bien el aire. Al ser dos extractores con una capacidad limitada quizás necesites un poco más de potencia en la ventilación. Intenta que las horas de encendido de luz sea en las hora más frías del día, sobretodo durante la noche, así no tendrás exceso de calor.

Te dejo un link sobre un post de cómo cultivar en SCROG, quizás te resuelva alguna duda que tengas a posteriori.

avatar

Mauro 03-10-2022
Buenos dias, gran trabajo realizan sacando nuestras. Tengo macetas de 7lts con posibilidad de cambiarlas a 10L para un indoor de 80*80*160 y un led de 135w Osram Oslom. Tenia pensado poner 6 macetas de 7lts para hacer LST pero temo quedarme corto con las macetas y pensaba ir por las de 10L para meter 4 y aplicar esa tecnica (LST) Qie recomendacion me dan? gracias!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 04-10-2022

Hola Mauro, 

En un espacio de 80x80x160 con un led 135w veo excesivo macetas de 10L, con 7 litros es más que suficiente.

un saludo 

avatar

Julián 30-07-2022
Cómo hago para bajar o subir ph de la tierra? yo quiero crear mi sustrato para un nivel pro que le pondrías? Cuando se hace el riego cuánto tiempo se deja secar la tierra antes de volver a regar? Osea yo sé que no es tan fácil explicar cómo manejar el contenido de agua que debe tener la tierra, pero por lo que leí se intenta mojar y dejar secar para que crezca correctamente la planta. Pero que tanto se moja el sustrato? Y cuánto se deja secar? Cuál es la humedad óptima para el sueño?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-08-2022

Hola Julián, 

Al contrario que las tomateras, al cannabis no le gusta que su sustrato se mantenga siempre húmedo... deberemos dejarlo secar antes de regar de nuevo. Regar cuando el sustrato tiene humedad (en cultivo en tierra) aumenta las posibilidades de sufrir algún problema radicular (desde un bloqueo en la alimentación a sufrir problemas de hongos)

https://www.alchimiaweb.com/blog/preparar-supersoil-organico/

El sustrato tendrá el ph que queramos si regamos con ph a nuestro gusto... por ejemplo: si preparamos una maceta con tierra preparada por nosotros y regamos con abundante agua con el ph ajustado a 6,2 acabará teniendo ese ph el sustrato.

un saludo 

 

avatar

Antonio 07-06-2022
Hola me podrías decir en tierra en un armario de 1,20 x 1,20 que ph utilizo en crecimiento y en floración gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 07-06-2022

Hola Antonio, 

Para cultivar en tierra el ph debe ser de 6,2 a 6,5, puedes acabar la floración en 6,7.

saludos 

avatar

Antonio És cliente de Alchimia 20-03-2022
Hola tio alchimia pregunta acabo de comprar un indoor de 120x120x200mts soy nuevo en esto de plantar y eso me e leido bastante sobre el tema antes de comenzar lo que ayudan los transplantes tener ojo con la sobrefertilizacion cada riego medir ph una buena ventilacion humedad todo Me estoy decidiendo por plantas fem Me gustaria saber cuantas me recomendarian plantar en ese indoor quiero llegar a macetas de 11 acepto sugerencias en cuanto a que maceta es mejor pero nose cuantas me podrian caer bien en ese espacio y cuanto tendria que darle de vegeta por lo que lei seria Indicas de 30 a 40 centimetros Sativas entre 20 a 30 centimetros pero nose si estara bien para que cantidad de plantas en ese espacio tengo un foco led equivalente a foco tradicional de 400W

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 21-03-2022

Hola Antonio, 

¿Qué led vas a usar? el led no emitirá el mismo calor que un sodio, por lo que usar macetas muy grandes se puede convertir en un inconveniente...

En 120x120 si es tu primer cultivo usaría 12 macetas de 7L.

saludos 

avatar

Sebastian 04-02-2022
Hola amigos de Alchimia, tengo el permiso que me autoriza el cultivo de 9 plantas. Cuento con un indoor de 120x120cm y 3 lamparas led de 200w c/u. Me gustaria usar el metodo de SOG pero la ley no me lo permite (Max 9 plantas) . La pregunta es : 1) Que sera mas rendidor ("Mas productividad en menos tiempo") 9 autoflorescientes o 9 fotop o 9 fotop en SCROG? 2) Que macetas me recomiendan para cada tipo de cultivo?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 03-03-2022

Hola Sebastian, 

Debes tener en cuenta que las autos deberán estar a 18h de luz y 6 horas de oscuridad durante todo el ciclo.

Con semillas feminizadas predominantemente sativas puedes darles 15 días de crecimiento y luego pasarlas a floración. (todas las semillas fem con ciclo 12/12 son autos)

Sobre la pregunta depende de muchísimos factores... pero un sistema continuo en la mayoría de casos es lo más productivo a lo largo de un año, semillas fem siempre suelen ser más productivas.

Con macetas de 7L es más que suficiente.

saludos 

avatar

Utre 04-12-2021
Hola amigos de alchimia necesito q me ayuden porfavor tengo mi cultivo la abitacion es de 5x4x2.5 iva a compraros un humificador mozon ya q me dijisteis q ese era el correcto para mi cultivo por las medidas mi amigo tiene uno y me lo a dejado y no me sube de 40 la huemdad todabia no tengo las plantas metidad estoy aciendo pruebas no se si con las plantas metida subira mas pero el suelo lo tengo con una¿ goma de embalse podria ser ese el motivo de q tiene poca humedad? O no tieene nada q ver espero prontas respuestas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 07-12-2021

Hola Utre,

Una vez tengas las plantas en el interior y comiencen a crecer las plantas comenzarán a  traspirar y a elevar la humedad, también con los riegos verás se estabiliza todo... ¿Qué temperatura tienes?

saludos 

avatar

Buho31 És cliente de Alchimia 15-10-2021
Hola, Como están? Estoy por realizar un cultivo en un espacio de 80x80 y tengo 4 semillas que germinaron correctamente, Son unas Green Tiger del banco BSF , Mi consulta es que me recomiendan para sacarle la mejor producción posible? Alguna poda oh entrenamiento, Ya que no tengo conocimientos con cultivar está genética, Además las 4 estarían en un sistema De Hydro, Saludos cordiales y buenos humos!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 18-10-2021

Hola Buho31,

Green Tiger debe llegar bien alimentada y con buen color a la floración para que pueda alcanzar desarrollos óptimos ya que es una variedad bastante temprana. Suerte !!

saludos 

avatar

Gaston 13-10-2021
Tengo un indoor pero en tierra no uso macetas siembro en tierra directa con un foco hps de 600w Estoy utilizando modo gulliber osea torciendo la planta que crezca horizontal así las ramas se hacen puntas Tengo en 1.20mts² dos whait widows las cuales tienen 13 espigas cada una es mi primera experiencia y voy con todo Me resultó muy útil todo lo que e leído acá Algún consejo para mi cultivo Soy gaston de Argentina

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 18-10-2021

Hola Gaton, 

Gracias por tus palabras, tienes un buen sistema, cultivar en tierra madre es un privilegio.

Vigila cuando estén en floración, que el periodo de oscuridad no sea interrumpido, que no exista contaminación lumínica.

saludos  

avatar

damtego És cliente de Alchimia 10-10-2021
tengo un sistema hydro en dónde.me.enseño un bro que el metía 30 mini esquejes de 2 meses y medio apartir de esquejes... obteniendo 28 gs por planta osea casi el kilo por m2

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 18-10-2021

Hola damtego,

Esquejes con dos meses... ya no serían mini esquejes... 1kg en 1m cuadrado físicamente diría que no caben...

saludos

avatar

Anyel 20-08-2021
Hola buenas tardes y buenos humos Tengo una sala de 1.20 x 1.20 x2m buena ventilación Con un foco de 400w de sodio quiero probar metodo scrog cuantas macetas de 11l me aconsejáis? Gracias de antemano

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 23-08-2021

Hola Anyel,

Dependerá del tiempo de crecimiento que se les quieras dar, podrías poner de 1 maceta a 9 por ejemplo.

saludos 

 

 

avatar

Pedro Divino 02-06-2021
Hola Ruben, buenas noches. quiero inciar un proyecto en un espacio de 3x4mts por 2,5 de altura disponible. tiene buena ventilacion pero me gustaria montar algo muy prolijo y permanente. me gustaria saber que pensas vos que luces montar y eso Muy muy intetresante y completo el blog y el post.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 02-06-2021

Hola Pedro Divino,

Cuentas con un buen espacio, es importante saber del presupuesto con el que se cuenta... en cuanto a iluminación los sistemas led desprenden poco calor,,, los convencionales darán más calor. Para un sistema permanente y dependiendo de la zona es interesante la instalación de un aire acondicionado.

-Debes instalar un buen sistema de renovación de aire y filtro de carbón adecuado a tu espacio, es igual de importante que la iluminación. https://www.alchimiaweb.com/extractor-can-fan-q-max-ec-2502000-product-7771.php

-Podrías usar 4 leds https://www.alchimiaweb.com/lumatek-led-zeus-1000w-xtreme-ppfd-co2-product-14506.php

o también 4 sistemas convencionales de sodio... https://www.alchimiaweb.com/kit-de-iluminacion-standard-600w-sylvania-grolux---mixto-product-1992.php

Deberías dejar un pasillo en medio del espacio de cultivo para poder gestionar adecuadamente el cultivo

saludos 

avatar

Sebastian És cliente de Alchimia 06-05-2021
Me encanta su pagina, siempre aprendo mucho y aplico sus conejos. Los que le queria preguntar es lo siguiente, vivo en Uruguay y estamos en otoño, por lo que mi idea para conseguir algo mas de produccion seria en un indoor de 40x40x120 tener 2 o 3 plantas pequeñas en macetas de 5l o 7l y que esten toda la noche con un cob-led de 50w (8hs de 0 a 8am) y de dia sacarlas a mi balcon para que les de la luz solar 8hs mas aprox y asi bajar el consumo de luz ($$$) con este metodo. Es viable para la planta hacer esto? Podria tener algun problema de estres por el frio? (usualmente lo maximo que baja la temperatura de dia es 6° en pleno invierno) La pregunta es mas que nada por estar pasando de una noche calentita en indoor a "frio" en el dia pueda traer algun problema. La idea luego de que crezcan lo suficiente (y el indoor empiece a quedar chico) es adecuar las horas de luz, transplantarlas a una maceta mas grande y dejarlas en el balcon directamente para que florezcan ya que hay menos de 12hs de luz en invierno. Algun comentario o sugerencia para que me salga bien? Es la 2da vez que cultivo y soy muy novato por eso les pido ayuda. Y de paso lei en un comentario mas arriba que conocen el banco Silver River Seeds, me recomendarian alguna variedad de ellos que se adecue mejor para este experimento? Muchas gracias por todo! Sigan asi!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 07-05-2021

Hola Sebastian,

Las plantas a 18h de luz y 6 de oscuridad crecerán, a 12/12 comenzarán a florecer, esto hay que tenerlo claro... las plantas a unos 16C comienzan a paralizar su crecimiento y su correcto desarrollo, las bajas temperaturas solo traen problemas en el cultivo, incluso aparecen problemas en la alimentación... te recomendaría hacer un correcto vegetativo en interior incluso comenzando la floración dentro y sacarlas en tercera semana de floración como mínimo. No conozco el banco Silver River Seeds. Puedes comenzar a principios de temporada con plantas automáticas cuando las temperaturas no sean tan frías.

saludos 

avatar

WALTER És cliente de Alchimia 01-05-2021
Hola. Perdón la ignorancia, pero muchas veces veo una medición de lo que produce cada planta y no puedo encontrar lugar donde la expliquen específicamente. Ejemplo: -La cantidad de producción de "X" variedad es de 900 gramos por planta en exterior y 400 gramos por metros cuadrados en interior- ¿Me podría explicar la parte en lo que interior se refiere? o sea, 400 gramos por metro cuadrado... a que cosa se refiere con metros cuadrados exactamente? ¿Qué es lo que tengo que medir por metro cuadrado que influye a su producción? parece tonta la pregunta pero la verdad que nunca dicen nada respecto a eso. gracias de antemano.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 04-05-2021

Hola WALTER, 

La pregunta que propones es buena, no es una pregunta tonta para nada, es importante.

Comencemos por el rendimiento en interior, los bancos se refieren a la producción de dicha genética bajo lámpara en interior, se mide en metros cuadrados, (lo que rinde esa genética en 1m cuadrado en condiciones adecuadas) pero es bastante relativo, hace unos años mientras en España se cultivaba bajo 1m cuadrado con una lámpara de 400w ó máximo 600w habían bancos holandeses que lo hacían con 1000w, algunos lo indicaban en su catálogo, evidentemente el que cultive con 250w, 400w ó 600w no alcanzará esos posibles resultados. Da igual usar 1 planta en el metro cuadrado que 20, los periodos de crecimiento serán diferentes y el resultado el mismo. Resumiendo, la producción en interior viene dada por el máximo de producción que puedes obtener en el espacio de 1m cuadrado.

En exterior el rendimiento es por planta, refiriéndose a cultivo en tierra madre (suelo) con un buen periodo vegetativo (planta grande) y en temporada con los cuidados necesarios.

saludos

 

 

avatar

Fedex És cliente de Alchimia 15-04-2021
Hola como estan. Les comento tengo 4 focos de 400w y un espacio cultivable de 260 x 2 metros. Habra algun incomveniente si colo los 4 focos en ese espacio. Es un espacio abierto tiene buena ventilacion. Mi idea es poner 12 plantas en ese espacio. Seria 800w 6 plantas y 800w 6 plantas. Saludos

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 16-04-2021

Hola Fedex,

Todo dependerá de si la temperatura lo permite, yo pondría en ese espacio como máximo 3 equipos.

1 equipo de 400w esta pensado para 1 m cuadrado.

Puedes poner 12 plantas en ese espacio, pero para optimizarlo puedes poner 12 plantas por metro, tendrás que darles menos tiempo de crecimiento y al no ser tan grandes podrán hacerse mejor ya que la luz penetrará mejor. Monta la instalación y una vez en marcha haz pruebas de temperatura. No olvides un buen equipo de extracción y unos ventiladores.

saludos 

avatar

`chito 11-04-2021
ola dispongo de una abitacion de 5o6 metros de larga x 4 de ancha y 2.5 o 3 de altura estoy interesado en poner 8 focos 600w con filtro grande y extraztores muy potentes estava pensando en meter 40 x foco macetas de 7 litros ya que el espacio es amplio y dispongo de algun foco mas que opinarias por fabor nunca me meti en cosa tan grande

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-04-2021

Hola 'chito, 

Primeramente deberás tener las medidas exactas del habitáculo, después diseñar el cultivo cubicando la habitación para usar la correcta extracción, en un cultivo de estas características vas a necesitar un aire acondicionado también. 40 matas por foco me parece excesivo, entre 12 y 16 serían suficientes.

saludos 

avatar

Manu 12-03-2021
Hola.. soy nuevo en cultivo de interior.. Compre una carpa de 100x100x200. Quería comprar led para iluminar... Que me conviene para ese espacio? Uno de 400w. ? Y la última es si es lo mismo poner dos de 200 que uno de 400?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-03-2021

Hola Manu,

En ese espacio podrías poner un led Attis de 300w Venta de equipo de iluminación led Lumatek Attis 300 y 200w (alchimiaweb.com)

También  Venta de Lumatek Zeus 465W Compact Pro (alchimiaweb.com)

Estos equipos no necesitas poner 2, son profesionales con un excelente diseño para el reparto de luz abarcando toda la superficie de cultivo...

Te adjunto nuestros leds profesionales disponibles: Venta de leds para cultivo interior (alchimiaweb.com)

saludos 

 

avatar

Pablo 08-03-2021
Buenas tardes. Mi colsulta es la siguiente... Tengo una carpa de 80x80x1.60 con un panel led de 300w. Quisiera saber si es conveniente poner 4 plantas o 6 para tener mayor producción. Y cual sería la medida recomendada de las macetas. Gracias!!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-03-2021

Hola Pablo, 

Para optimizar ese espacio (cuadrado) te recomendaría 9 macetas (posición 3x3) usando macetas de 5L o 7L,  partiendo de de semillas. Vigila el periodo de crecimiento no haciéndolas crecer demasiado, ya que al pasar a fotoperiodo de floración doblarán como mínimo su tamaño. Espero dispongas de un buen sistema de extracción para renovar el aire, es casi igual de importante que una buena iluminación.

saludos

avatar

Porro 04-03-2021
Buenas , cuantas plantas entran en un indoor 60 x 60 ? Quisiera saber cuántas automáticas ? Y en cuántos litros la maseta . Y la.ultima.pregunta cuántas fotoperiodicas y en cuántos litros de maseta . Muchas gracias .

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 05-03-2021

Hola Porro,

No se cuanta altura tienes en tu indoor, pero cabrían 9 macetas de 5L, al no ser foto periódicas entrarían a florar automáticamente sin poder controlar su crecimiento y altura,,, así que pondría menos plantas, 6 por ejemplo (siempre dependerá de la genética y sus características). Y respecto a las foto dependientes en un espacio así podrías poner 9 partiendo de esquejes en 5L, unas 6 si partes de semilla y dependiendo de la genética. Intenta buscar plantas bastante indicas que no estiren mucho en floración.

saludos 

avatar

apimaga 22-02-2021
Hola chic@s, he leido esto con mucha interés. Podeís hablar como maximizar la cosecha de auto's? Acabo de terminar mi tercer cultivo, el primero de interior, de tres autos en macetas de 11L, tierra de Biobizz Lightmix/Allmix, en una armario de 90x90, con dos luces COB de 54W cada. Ningunas problemas con enfermidades, bichos, faltas de nutrientes, ecc. La cantidad de las cosechas fueron ­aceptable (más o menos 60g seca en total), pero estoy pensando en como aumentarlo la proxima vez (como todos, no?). Por supuesto puedo/debería usar una luz mas potente, pero estoy calculando los gastos de electricidad todavia - como supéis, aqui en Espana los precios de ello no son de broma! Luego, pienso en maneras más fáciles y económicas de cosechar más. Mi pregunta: Si pruebo macetas de 15L o de 20L en vez de 11L, deberia ver una diferencia en cantidad, verdad? Es probable que no sea tan marcado como lo de una luz mas potente? Sé que las autos tienen tiempo limitado de inicio a terminacion, quizas no puedan llenar la maceta en las pocas semanas que tienen? Gracias de antemano!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 22-02-2021

Hola apimaga,

Realmente para aumentar la cosecha lo ideal sería poner una buena lámpara de led o un 315w lec. Hay mucha diferencia. Por el tamaño en las macetas con las autos como nos comentas no habrá grandes diferencias,,, los W que tienes tampoco les harán mucho más, no les da tiempo a colonizar con las raíces esas macetas. Con esa potencia de luz no podrás hacer mucho más.

La siguiente luminaria sería ideal para tu espacio y muy eficiente, además es regulable en potencia y con garantía de 5 años Venta de equipo de iluminación led Lumatek Attis 300 y 200w (alchimiaweb.com)

¿Te has planteado usar un armario con bajo consumo para vegetativo y la floración con led en otro armario? las fotodependientes necesitan fotoperiodo 12/12 para florecer, no 18/6 como las autos para un óptimo desarrollo. 

 

saludos

 

 

avatar

Zurdo_11 15-02-2021
Hola cómo andan? Los leo desde argentina y me es muy útil para sacar dudas y mejorar el cultivo. Mi pregunta es cual es la iluminación adecuada para una carpa de 150x150x200 y cual para una de 240x120x200? Cual de las dos opciones creen que es mejor? Muchas gracias!!! Saludos

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 16-02-2021

Hola Zurdo_11, 

Pues no hay opciones ni mejores ni peores, solo hay que buscar la ideal a cada caso y cultivador.

¿Qué tipo de iluminación quieres usar? ¿led, lec, sodio... ?¿de que presupuesto dispones?

En el armario de 150 x 150, podrías poner desde un 600w tradicional, un 630x lec/cmh, a un led lumatek de 600w (led).

En el 240 x 120 ya deberías meter 2x600w, 2 lec, o un buen led. Todo ira acorde con los metros cuadrados de cultivo y el presupuesto que dispongas.

Venta de leds para cultivo interior (alchimiaweb.com)

Venta de sistemas de iluminacion LEC CMH (alchimiaweb.com)

Kit de iluminación STANDARD (alchimiaweb.com)

saludos

avatar

javier És cliente de Alchimia 12-02-2021
hola!. soy novato y me estoy leyendo todo los foros que puedo para arrancar mi primer cultivo.. mi pregunta es quiero arrancar con una carpa de 1x1 y 2mt de altura mi primordial duda es el tema de iluminación mi idea es o arranco halogenuro 600w en crecimiento para darle una luz mas bien fria para esa etapa que la planta esta empezando a crecer y depues pasar a un sodio de 600w para darle la luz cálida que necesita en floración, dicho esto mi idea es porle a las lampas un coold tuber para no tener problemas con el calor. ahora usted me recomienda hace esa inversión o invierto en los paneles caseros de chip cob full espectrum de 600 que dicho panel ya viene con luz fria y calidad y me ahorro el dinero de invertir en sodio,halogenuro y coold tuber?. con cual tipo de iluminación me dejara mejor gramaje. agradezco su sabiduría!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-02-2021

Hola javier,

Primero de todo, independientemente del sistema de iluminación que uses es indispensable un buen sistema de extracción para la renovación de aire, muchas veces no lo tenemos en cuenta y es muy importante.

Respecto a la iluminación y en tu caso una bombilla mixta te haría las dos funciones en caso de decidirte por un sistema tradicional, las bombillas no son para toda la vida, lo ideal es cambiar la bombilla en cada cultivo, ya que pierden potencia lumínica, y por mucho que te esmeres no podrás llegar a optimizar el cultivo sacando el máximo rendimiento si no las cambias, podrías apurar dos cultivos  máximo para rendimientos óptimos.

En cuanto a los leds,  esos paneles caseros... no puedo decirte, para cultivo los materiales deben ser profesionales para resultados óptimos,  sí puedo decirte que estos son una muy buena inversión.

Venta de Lumatek Zeus 465W Compact Pro (alchimiaweb.com)

Venta de equipo de iluminación led Lumatek Attis 300 y 200w (alchimiaweb.com)

Por sus diseños de construcción distribuyen la luz por todo el armario y tienen garantía de 5 años, y no tienes que cambiar bombilla en cada cultivo.

saludos 

avatar

Guapa És cliente de Alchimia 06-02-2021
Hola mui buenas quisiera saber cuantos metros cuadrados abarca un lec 1200w y cuantas plantas por foco muchas grasias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 08-02-2021

Hola wapa, 

En Alchimia disponemos de Lec o CMH de 315w y 630w, también uno doble de 1200w.

En los enlaces podrás ver las características y superficie que abarcan, respecto a las plantas que puedes poner  por metro cuadrado depende del tipo de cultivo que realices, desde 1 planta hasta 25 por metro cuadrado, incluso muchas más.

Venta de sistemas de iluminacion LEC CMH (alchimiaweb.com)

saludos

avatar

malusin 03-02-2021
buenas de nuevo, veamos, la luz es de un Kit iluminación de 600w, no hay contaminación lumínica, con ventilación forzada me refiero a dos ventiladores colocados en la ranuras de entrada y salida de aire para crear un circuito continuo que funciona siempre que esta la luz encendida, en cuanto a las horas continuas de luz, alguna vez se ha podido cortar el 12/12 durante media hora por necesitar el enchufe y volver a conectarlo, pero no mas de eso, media hora o una hora como mucho. aparte de eso, la planta esta bien crecidita, sin plagas, con un tallo bastante grueso, una buena cantidad de hojas y brazos, y no deja de crear hojas nuevas cada día, sin hojas con puntas secas o amarillentas, no tiene hongos, y el macetero tiene una buena base de piedra para asegurar un buen drenaje.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 04-02-2021

Hola malusin,

Me cuesta creer que con un 600w en un espacio de 60 x 60 con extracción "forzada" mantengas las condiciones adecuadas de Tº y humedad, 600w se usa para espacios de 1m o 1,20m, la renovación de aire debe mantenerse en periodo de oscuridad también, siempre es necesaria. 

Por otro lado ya has diagnosticado tu problema, hay contaminación lumínica por eso tus plantas no han florecido, deben estar en periodo de oscuridad ininterrumpidamente, media hora o 1h es muchísimo tiempo, ponte el enchufe por fuera, también por seguridad. Y si tuvieras que revisarlas o trabajar "a oscuras" hazlo con luz verde.

Luz verde en el cultivo de cannabis- Alchimiaweb

saludos 

avatar

malusin 03-02-2021
buenas, tengo una planta en casa, seguí las recomendaciones de un conocido (que aclamaba saber mucho del tema) esta en armario de 60x60, con lampara, en maceta final de 6l,temperatura de 25 grados con 60% de humedad mas o menos, y buena ventilación forzada, no la he aplicado podas, si no que he ido doblando las ramas para hacer mayor superficie y ya he dejado desde la semana pasada que los brazos crezcan hacia arriba, ahora bien, por sus instrucciones desde el primer día el fotoperiodo que esta siguiendo la planta es de 12/12... que puedo hacer en el momento que quiera provocar la floración? ocurrirá de por si? tengo que reducir las horas? he perdido dos meses en una bonita planta que no va a valer para nada?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 03-02-2021

Hola malusin, 

Una planta con fotoperiodo 12/12 comienza a mostrar síntomas de floración al poco tiempo, ¿Qué tipo de iluminación usas? el fotoperiodo es de 12/12 ininterrumpidamente sin contaminación lumínica? ¿a que te refieres con ventilación forzada? `¿como renuevas el aire?

Informacion básica sobre el cultivo de marihuana en interior- Alchimiaweb

saludos

avatar

M És cliente de Alchimia 31-01-2021
Hola buenas tengo una habitacion de 6 metros de largo por 2 de ancho y querria poner unas cuantas plantas... 120 mas o menos con 8 focos de 1000w en macetas de 7 litros.... querria saber si es buena opcion... las semillas son white widow x white widow... y tambien querria saber cuanta produccion sacaria mas o menos... Gracias de antemano

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-02-2021

Hola M, 

Ya te contesté, pero quería añadir que la extracción en el cultivo es casi igual de importante que la luz, un buen sistema de renovación de aire hay que tenerlo muy en cuenta. 

Saludos 

avatar

M És cliente de Alchimia 31-01-2021
PD: Los 8 focos van aser de LED... Marshydro TS1000 q valen para crecimiento y floracion.. o me recomendais alguno en concreto.. a poder ser que valga para las crecimiento y floracion^^)

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-02-2021

Hola M, 

No conozco esas luminarias, mirando las especificaciones técnicas sino me equivoco son 150w,  pueden funcionar bien, pero mínimo se necesitarían 2 x metro, los leds del siguiente enlace si puedo decirte que ofrecen resultados mas que contrastados, superando 1g/w.

Suerte y ya nos contarás  Venta de leds para cultivo interior (alchimiaweb.com)

Saludos 

avatar

mel 26-01-2021
hola, para mi próximo cultivo.. dispongo de 2 carpas de 1 y 1,2 m2 un foco 600 sodio y un led apollo pro 16 plus, la verdad me intriga aprender a usar correctamente el led, trae perillas para ir controlando la intensidad de uv y IR. ademas trae sistema de luz mixto para automáticas creo, ¿esas no sirven para fem? me podrían aconsejar como sacarles provecho, quiero sacar la máxima producción posible, ¿cuantas macetas debería meter en cada una y de cuantos litros?.. ¿el led mejor para fem o auto?antes solo iba con el foco 600 en 1m2 usando B.A.C. y saque 360g y 417g la segunda, siento que puedo ir mas allá. busco la calidad por sobre cantidad pero ya saben como es esto, mientras mas mejor ;3 agradeceré enormemente cualquier consejo que puedan darme

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 27-01-2021

Hola mel,

Si anteriormente ya has cultivado en 1m con un 600w como comentas no te asustes mel, ya tienes mucho ganado, la luz mixta es válida para vegetativo y floración, todas las luminarias de estas características sirven para regulares, fem y automáticas, las automáticas tienen un periodo corto vegetativo, la mayoría del ciclo se lo pasan en periodo de floración (automáticas).

Respecto al numero de macetas, hay cultivadores que meten 100 en 1m y otros incluso 1 planta, todo depende del tipo de cultivo que quieras realizar, si vas a comenzar con semillas y en tierra 12 plantas estaría bien.

Saludos   

avatar

Alexander 26-01-2021
Tengo muchas dudas sobre usar CO2 en mi cuarto indoor y nose dónde buscar más información . Mi pregunta es , estuve viendo que se empieza con 800 ppm en veg y se termina "digamos" con 1800 ppm en flora . La pregunta sería , cómo se cuánto pmm necesito en un ambiente se 2,5 M2 , porque no es lo mismo 800 ppm en una habitación de 2,5 M2 que en una habitación más grande o más pequeña

Alchimia Staff

Alchimia 26-01-2021

Hola Alexander,

Los ppm son una unidad de medida, miden la concentración de cantidad de una substancia... que hay por millón de unidades en conjunto, es una unidad homóloga al porcentaje, por lo tanto seria la misma concentración independientemente del espacio o volumen que se use, un medidor de ppm es indispensable.

Saludos

avatar

Onti66 15-01-2021
Muy buenas tengo un espacio de 1m con un lec 315w y quiero poner 16 plantas en macetas de 7 L . Como lo ves? Y más menos que producción puede sacarle?

Alchimia Staff

Alchimia 18-01-2021
Hola, la producción de estas lámparas es de unos 1,5 gramos por watio, superando en gran medida las tradicionales HPS. Dependiendo de la variedad cultivada, el rendimiento puede variar.

avatar

Jonathangrow És cliente de Alchimia 09-01-2021
Tengo un indoor de 240x120x200 Y una lámpara mars hydro de 1000watts ¿Cuántas plantas abarca ?

Alchimia Staff

Alchimia 12-01-2021

Hola Jonathangrow, es complicado determinan una cantidad de macetas en un armario de 240x120x200 podrías optar por poner 200 de 3,5l dando poco crecimiento (si no se podría desmadrar en altura) con ayuda de una malla, en forma de red tipo scrog, o podrías optar por 40 macetas de 7litros con tutores de plástico, también podemos optar por menos plantas, 10 macetas de 20 litros abarcando así una buena superficie.

¡Un saludo!

avatar

Chinojos 04-01-2021
buenas amigo. vuelvo otra vez con otra pregunta... tengo un armario 1,2x1,2x2m. ya cultivé 9 pl. en macetas de 11 l. automaticas. gracias por los consejos en ese entonces, pude aprender muchisimo y tengo una buena hierba. Ahora pretendo colocar 6 Fem, bubba kush dinafem. con hps 600, foco mixto.., el problema es que no estoy seguro de que macetas usar. si 6 de 15 lts. o mas,... o si debo realizar transplantes... porque suelo utilizar jiffys, y luego maceta final... que me recomiendas... en sistema de conducción, usare lst y super cropping.

Alchimia Staff

Alchimia 11-01-2021

Hola Chinojos, dependiendo del crecimiento deberías trasplantarla, empieza con una maceta 200ml al transcurrir unos 20/30 días aproximadamente, ya la podrías trasplantar en la maceta definitiva si quisieres, en maceta de 15lts puedes sacar verdaderos monstruos.

Un saludo!

avatar

Javi0913 És cliente de Alchimia 29-12-2020
Hola tengo un espacio de 4m2 con 6 lec de 315w y quiero poner 48 macetas de 11l a 3 esquejes de Green poisson por maceta para hacer una producción atope.. pero no sé si es bueno idea poner 3 en una maceta pero son las macetas que tengo y quiero poner tantas para cosechar antes

Alchimia Staff

Alchimia 08-01-2021

Hola Javier, en macetas de 11litros 12 por metro cuadrado  si le damos entre 15/20 días de crecimiento partiendo desqueje, deberías sacar muy buena producción, poner 2 o 3 plantas en la misma maceta se consumirán muchos recursos, es poco viable.

Un saludo!

avatar

lauto 10-12-2020
Cómo va? Estoy planeando cultivar en 60x60x160, con un led mx50 de gs iluminaciones. Qué tecnica emplearían y cuántas macetas de qué litraje sería lo ideal? La cantidad de semillas no es problema. Desde ya muchas gracias!

Alchimia Staff

Alchimia 14-12-2020

Hola,

Probablemente pondría 9 plantas (3x3) en macetas de unos 4L.

Saludos!

avatar

Svq 04-12-2020
Muy buenas, soy nuevo en indoor y me gustaria que me dieseis opinión sobre los liquidos que uso. Crecimiento: flora gro, flora micro y flora Bloom de GHE Ca y Mg Floracion: los GHE, Ca y Mg, megabud, delta 9, flavor de atami y mega Bloom. Gracias y un saludo

Alchimia Staff

Alchimia 07-12-2020

Hola,

Me parece correcto; puedes añadir algún estimulador de raíces durante el crecimiento. Rootbastic por ejemplo funciona de maravilla. En floración poco añadiría, lo tienes todo bien cubierto.

Saludos!

avatar

Nico 24-11-2020
Bro una consulta si pongo 5 Semas feminizadas en macetas de 10L en un area de 120x120 podria vegetar con sodio 250watts y en flora aumentar a 400w? Soy el del panel growtech y la verdad que tiene muchas criticas y como las semas son de sensi seeds las quiero sacar al maximo ! O que me recomendarias? Empezar vege con FS-400 y Flora Hps 400? Ya que el panel growtech tiene menos flujo luminico que el sodio , Muchas gracias por tu ayuda , Mas que nada necesitaria saber si con 250w en 120x120 podria ir tranquilamente para su crecimiento y despues optar por un sodio 400

Alchimia Staff

Alchimia 25-11-2020

Hola,

Puedes hacerlo sin problema. Utiliza macetas relativamente pequeñas durante las primeras fases con el 250W, y después trasplantas a macetas mayorers, espacias las plantas un poco y pones el HPS 400W. Puedes darles unos pocos días de crecimiento con el 400W y cambiar a floración cuando estén mejor adaptadas. 

Sin embargo, con el 400W te quedarás algo corto para 120x120, verás que las plantas del perímetro tienden a espigarse y no producen tanto.

Saludos!

avatar

Nico 21-11-2020
Hola brodi tengo una carpa de 120x120x2 con un panel Growtech FS 400w cuantas plantas podria poner? Tengo 3 semas Big Bud de Sensi Seeds y 1 amnezia kush y 1 moby dick Podria alimentarlas bien a todas com 400w? O tambien tenia pensado meter sodio 250w (Ya que tengo ese equipo tambien) Pero para alimentar solo 4 plantas .. Solo en esa area se de cultivo ya que cuento con esa carpa Ayudame porfavor

Alchimia Staff

Alchimia 23-11-2020

Hola,

La potencia de las lámparas se determina en función de la superficie a cultivar, da lo mismo que poongas 4 plantas que 8, lo que importa es la superficie útil que cubre la lámpara. Con la tuya puedes cultivar perfectamente en tu armario.

Puedes poner todas las semillas que tienes en macetas de 10-15L y usar la técnica SCROG.

Saludos!

avatar

Jojo17 20-11-2020
Muy buenas tengo una consulta... estoy comenzando con esto del cultivo, tengo una planta ya en su maceta final y otra para hacer transplante en unas 2 semanas por ahora en cuanto a aditamentos tengo, medidor de ph, termohidormetro, y lampara led de 600w (85-265 v) los datos tecnicos serian..... el ph de mi sustrato esta en 6.80 ( mi sustrato tiene una mezcla de carbon vegetal echo a base de conchas de platano naranja y mandarina es carbon seco y a su vez en dicho sustrato descompuse conchas de papa platano y naranja ) mis plantas estan en periodo de crecimiento asi que segun entiendo debo bajar a 6,50 o menos el ph de la solucion de riego esta en 6,50 aprox (la solucion tiene bio bizz grow en las medidas recomendadas por litro) las mantengo en una temperatura media de 24/25 grados con una humedad de entre el 55 y el 61 % periodos de 18 HORAS LUZ 6 OSCURIDAD todo en un espacio aprox de 1,50 de altura y 40/50 cm de ancho el led esta ubicado a unos 40 CM de las plantas con estos datos quisiera saber que puedo mejorar y que estoy haciendo mal es el led lo suficiente mente fuerte para alimentar 2 plantas ? esta bien el espacio y la distancia del del con las plantas ? apreciare sus comentarios.

Alchimia Staff

Alchimia 23-11-2020

Hola,

El panel LED es más que suficiente para esa superficie, no hay problema. Sobre la distancia, lo ideal sería mirarlo en las instrucciones o en la web del fabricante, es la mejor manera de asegurarse.

Por lo demás, parece que lo tienes todo bien controlado, sigue así!

Saludos!

avatar

Pedro 03-11-2020

Hola queremos montar una sala con unos amigos pero no tenemos ni idea de los focos que necesitamos ni las macetas que se pueden poner, nos han regalado sobre unos 60 maceteros cuadrados de 18 o 19 litros. La sala mide sobre unos 2'85 x 4'00 metros, unos consejos, gracias

Alchimia Staff

Alchimia 06-11-2020

Hola Pedro,

En ese espacio podéis poner hasta 6 lámparas HPS de 600W cada una, aunque el calor será considerable. Necesitaréis un extractor potente, y a ser posible aire acondicionado. También podéis optar por 4 luces en lugar de 6, el clima sería más fácil de controlar.

Sobre las macetas, son bastante grandes para cultivo interior, podéis usarlas optando por la técnica SCROG.

Saludos!

avatar

Peter 24-10-2020
Hola buenas noches, Muy buen artículo. Soy novato en esto, tengo un indoor de 2.00x2.00x3.00 con tres focos sodio 600w, 2 extractores. Tengo pensado colocar 32 macetas 11 lts, tengo un sustrato premium que tiene npk incorporado y me indicaron que no agregue fertilizantes por lo menso por 4 semanas. Que me recomendarías tú con respecto a los fertilizantes o nutritientes a proporcionarle a las niñas y si en base mts2 indicados está correcto lo que colocaré o que me puedes recomendar. Quedo atento, gracias.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola Peter, Bueno, al ser 2x2 lo suyo serían 4 equipos de luz en vez de 3, así se repartiría mejor entre la canopia. Respecto a los fertilizantes, si es un sustrato preabonado en efecto no los necesitas durante las primeras semanas, aunque sí puedes usar estimuladores de raíz o vida microbiana, ayudará y mucho en el desarrollo de las plantas. Saludos!

avatar

Agu 24-10-2020
Hola! Estoy arrancando con un indor de 60x60 con una luz led de 200w. Lo primero que quería preguntar si la luz está bien para Esa carpa y lo segundo es que solo tengo semillas fotoperiodica, se puede en este indor plantar fotoperiodicas o solo se recomiendan las autos? En el caso que puedan ser foto periódica como controlar su altura?

avatar

El "D" 15-10-2020
En floración se puede usar dos lámparas de sodio de 400 wats y para la parte de abajo usar 5 led de 20 wats que equivalen a 100 wats cada uno todo combinado ?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 19-10-2020
Hola, No hay problema alguno. Saludos!

avatar

Yeyo 10-10-2020
Hola :) Quisiera consultar por recomendaciones específicamente con iluminación de Sodio y Haluro, (HPS creo que es) ya que no me puedo permitir un LED por el momento. En este momento tengo una carpa de 80x80 y con foco de 250W. Está bien la iluminación para la carpa que tengo? debería aumentarla? Si quisiera conseguir una carpa de 1 m2, o quizás 1,2 m2, qué foco HPS me recomendarías para esas dimensiones? De antemano gracias :)

Alchimia Staff

Dani Alchimia 22-10-2020
Hola Yeyo, Para esas dimensiones, un kit HPS 400W sería ideal (aunque no me dices la altura). A partir de 1m2, mejor un kit HPS 600W. Saludos!

Quieres dar tu opinión sobre maxima-produccion-marihuana-cultivo-interior o preguntar sobre ese producto?

Para poder publicar tus comentarios debes estar identificado como usuario. Identifícate o date de alta como usuario.

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

(+34) 972 527 248
(+34) 972 527 248
keyboard_arrow_up Chat on Telegram