Máxima producción de marihuana en el cultivo interior

Son muchos los clientes que nos piden cómo poder maximizar la producción en un cultivo de interior para hacer que este sea más rentable ya que el precio de la luz no para de aumentar, y queremos optimizar la producción para tener siempre la despensa llena.

Hay muchos factores a tener en cuenta que trataremos detalladamente para explicar lo mejor posible cómo hacer de un cultivo normal, un cultivo muy productivo.

Cultivo de máxima producción
Cultivo de máxima producción

El primer paso que debemos hacer es pensar en el planteamiento del cultivo que se va a realizar. En este planteamiento entra el espacio cultivable, el número de plantas, las técnicas de cultivo a aplicar, la potencia lumínica a usar, la genética o genéticas de marihuana que vamos a usar para el cultivo, esquejes o semillas? Y un largo etcétera más, pero antes de ponerse a cultivar también se deberían tener claro los errores a evitar en un cultivo de cannabis.

Espacio cultivable y potencia de luz a usar

Cuando hablamos de un cultivo productivo nos referimos generalmente a obtener la ratio de 1 gramo 1 vatio o sea 1gr = 1w, es decir, si usamos un foco de 600w obtener una producción de 600 gr.

El primer paso es controlar el espacio cultivable y la potencia de luz a usar. En este caso debemos tener claro que hay que aprovechar al máximo la potencia de luz y el espacio cultivable.

Armario de 2.40m con 2 x 600w
Armario de 2.40m con 2 x 600w

Si disponemos de un foco de 600w lo ideal es un recinto de cultivo de 1.20m2 o incluso 1.40m2, pues estos escasos 20cm de más por lado harán que quepan unos cogollos más con lo que siempre será más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Si disponemos de 400w deberemos tener un recinto de cultivo de 1m2 o 1.20x1.20m y si disponemos de 250w, el espacio cultivable óptimo sería de 60x60 a 80x80cm, mejor siempre 80cm que no 60cm.

En caso de no tener un equipo de iluminación, es interesante tener en cuenta los balastros con regulador de potencia que aparte de poder rebajar la potencia a conveniencia, también incorporan el súper lumen que ofrece un poco de potencia extra en el cultivo y que se puede usar en las semanas en que la planta está encarada hacia la expansión floral.

¿Porqué usar un balastro electrónico?

Balastro electromagnético vs electrónico
Balastro electromagnético vs electrónico

Como podemos ver en la gráfica comparativa entre los dos tipos de balastros, el magnético Vs el electrónico, vemos que durante toda la fase de crecimiento hay un gasto energético que uno puede ahorrarse en la factura de la luz sin ver cambios significativos en el crecimiento de las plantas de cannabis. Hay que tener en cuenta que las necesidades de las plantas cuando son pequeñas no son las mismas que cuando las plantas son más grandes. En este sentido podemos decir que el crecimiento inicial de las plantas de marihuana se puede suplir con la luz de un 400w.

También deberemos tener en cuenta el reflector en el cultivo de marihuana, pues si bien todos van bien, hay algunos que relfejan mejor la luz, aprovechando al máximo los lúmens de la bombilla y haciendo que el cultivo sea más equitativo. El desarrollo y producción de las plantas es muy parecido, repartiendo el mismo peso en todas las plantas y evitando crecimientos descompensados en los rincones del cultivo.

Recordamos que es muy interesante realizar una rotación de las plantas durante todo el cultivo, sobre todo en crecimiento, para asegurar que todas las plantas se desarrollan por igual. Hay que tener en cuenta que las plantas que están justo debajo del foco recibirán la luz de un modo más directo, creciendo más que el resto. Estas las iremos intercambiando con las que se vean más pequeñas para que acaben con un tamaño y estructura parecidos.

Si queréis sacar el máximo rendimiento a vuestro cultivo, no dudéis en probar los kits de iluminación LEC CMH, no os vais a arrepentir! Equipos CMH LEC como el Nanolux 315w CMH LEC, el Kit de iluminación LEC SunBurst CMH 315W o el Lumatek CMH Aurora 315w LEC están demostrando producciones bastante superiores a las de las bombillas HPS.

La extracción y renovación de aire

Antes de ponernos a escoger o seleccionar las genéticas a usar en el cultivo uno debe estar seguro de que las temperaturas y la renovación de aire, así como las humedades relativas estén controladas desde un inicio. Cuantos menos errores hay en el cultivo de cannabis, mejores resultados se obtienen.

Extracción de aire coin filtro de olores
Extracción de aire con filtro de olores

En este caso se debe se preparar bien el sistema de intracción y extracción de aire para que la temperatura siempre esté dentro de un rango óptimo, pero también lo debe estar la humedad.

Lo mejor es usar algún que otro controlador de temperatura que nos ayude a automatizar la entrada y salida de aire según temperatura de consigna asignada. Es decir, si la temperatura óptima de cultivo es de 20 a 28º entonces debemos cerciorarnos de que siempre esté dentro de este rango óptimo, evitando así que las plantas se estresen. Hay que evitar todo tipo de estrés en las plantas.

Humedad en el cultivo de cannabis

Las humedades en el cultivo de cannabis son un apartado importante para la máxima producción ya que ésta debe de ser graduable según fase de cultivo. Pues no es lo mismo una planta con una semana de vida que una planta en plena floración, pues tendrán necesidades vitales diferentes. En este caso recomendamos tener un humidificador y un controlador de humedad para poder graduar bien las necesidades de las plantas durante todo el cultivo.

Humidificador para el control de la humedad en crecimiento
Humidificador para el control de la humedad en crecimiento

Grafica de humedades necesarias para el cultivo de interior

En el siguiente gráfico mostramos el rango de humedades que requiere el cannabis a lo largo de su cultivo según semana y fotoperiodo. Podemos ver con facilidad como hay un rango óptimo, entre el máximo y el mínimo, en el que las plantas se sienten confortables. Cuanto más pequeñas son las plantas, más humedad requieren y cuanto más avanzadas en su floración, menor humedad relativa necesitan. En la parte superior del gráfico vemos una línea roja que marca el límite en el que los hongos pueden atacar a las plantas de cannabis, con una alta humedad y todo lo contrario, en la parte baja otra línea roja que marca el punto donde las arañas pueden aparecer en el cultivo.

Existen otros posibles ataques de insectos o de hongos que pueden darse con humedades altas o bajas pero las comentadas son las más importantes y dañinas.

Rango de humedades en el cultivo de cannabis
Rango de humedades en el cultivo de cannabis

La distancia del foco a las plantas

Este es otro punto importante para obtener la máxima producción de cogollos en interior. Como bien hemos comentado cada potencia de luz tiene su óptimo espacio cultivable. Pero ¿Qué ocurre con la altura del foco a las plantas?

Los focos de 600w aportan a una altura adecuada unos 92.000-88.000 lux por cada cm2, según tipo de bombilla a usar. Esta es la medida que tomaremos como referencia para saber si estamos dentro de la optimización de la luz usada. Es complicado saber, sin un luxómetro, si el foco está a la altura que toca o no. Hay un sistema rudimentario pero que funciona bien que es poner la mano justo encima de las últimas hojas de las plantas. Si podemos mantener la mano durante un rato sin quemarnos o sin notar excesiva calor, vamos bien. De lo contrario, si al poner la mano debajo del foco notamos que quema, deberemos subirlo ya que las plantas también lo notarán y se estresarán.

Distancia del foco a las plantas
Distancia del foco a las plantas

Está claro que si podemos usar un luxómetro, todo es mucho más sencillo de gestionar dado que podemos obtener lecturas al momento y modificar su altura sin ir a ciegas, optimizando al máximo su uso.

Las distancias que suelen recomendarse para el cultivo en interior según potencia de foco son las siguientes:

  • Foco de 600w altura de 50 a 60cm – 92.000 lux (máximo)
  • Foco de 400w altura de 40cm – 62.000 lux máx (máximo)
  • Foco de 250w altura de 25cm – 32.000 lux máx (máximo)

Se puede rebajar un poco más la altura del foco siempre y cuando la temperatura de las canopias, puntas de las plantas, esté por debajo de la comentada como óptima. Si es superior, entonces subiremos un poco el foco hasta que la temperatura esté dentro del rango óptimo. Es importante mantener una distancia adecuada ya que la luz es uno de los factores que hará que los cogollos tengan más peso y que la penetración lumínica sea mayor consiguiendo que las partes bajas de las plantas también compacten como la punta lo que hace aumentar el peso considerablemente.

Tipos de luces a usar en un cultivo productivo: HM (halogenuros metálicos) y HPS (alta presión sodio)

La iluminación en el cultivo de cannabis puede variar dado que en el mercado existen luces de bajo consumo, plasma, leds, HID, pero en este post lo centramos en la iluminación más conocida y común que todo cultivador tiene en su armario de cultivo.

Diferenciamos entre luces HM y HPS. Las luces HM son un tipo de luz que tiene un espectro más azulado, el cual emula la luz de la primavera en exterior que es la época en que se germinan las semillas y se inicia su crecimiento.

espectro que ven las plantas de cannabis
Espectro que ven las plantas de cannabis

Estas luces HM o halogenuros metálicos desprenden menos calor que las HPS de modo que se pueden acercar más a las plantas sin que estas noten un calor excesivo como si pasa con las luces HPS. Las HM las usaremos hasta bien entrada la 2º semana de floración, hasta que aparezcan las primeras flores de las plantas. Nos ayudarán a dar una mejor estructura al esqueleto vegetal de la planta con unas distancias internodales más cortas en comparación con el uso de luces mixtas o HPS para el crecimiento.

Al otro lado del ring tenemos las luces HPS o alta presión de sodio. Estas luces tienen un color más rojizo y emulan el sol de finales de verano u otoño, época en que se da la floración y cosecha de las plantas de cannabis en exterior.

Según marca de bombilla, tienen un color llamado rojo lejano, muy importante para sacar el máximo partido a las plantas. Las mejores bombillas son las Philiphs, las cuales tienen todas una pequeña cantidad de rojo lejano que les va muy bien a las plantas. También cabe decir que este color rojo lejano se da por un metal dentro del gas que usan las bombillas para funcionar.

Diferencia de espectros luminosos HM y HPS
Diferencia de espectros luminosos HM y HPS

Destacamos que este gas se gasta a partir del 3 o 4 cultivo, y es por este motivo que se recomienda cambiar bombillas cada año para ir sobre seguro.

Las luces HPS al desprender más irradiación calorífica, no se pueden acercar tanto a las plantas. Para solucionar este pequeño impedimento se puede, sin problema, poner un pequeño ventilador de pinza, enganchado al reflector de la bombilla, para que haga de disipador de la temperatura, reduciendo el impacto directo del calor a las plantas y así poder rebajar la altura del foco.

Elementos de control o medición necesarios para el control del ambiente de cultivo

  • Humidificador
  • Relojes temporizadores
  • Controlador temperatura + Humedad

Abonos para el cultivo de cannabis, máxima producción:

Este es uno de los apartados que deben tenerse en cuenta a la hora de cultivar. Muchos cultivadores preguntan pero para qué tantos productos a aportar a las plantas? La respuesta sería para poder hacer de una planta normal, una súper planta. Un ejemplo sería ¿Por que los deportistas de élite siguen una dieta específica así como un entrenamiento específico? Pues el mismo objetivo les persigue, el de ganar más velocidad en el caso de un corredor o ganar más peso en el caso de las plantas.

Hay que entender que los abonos son muy necesarios en el cultivo, pues es el alimento de las plantas, así como las personas que comen poco están delgadas lo mismo ocurre con las plantas, a menos alimento menos cantidad de flores. ¿Pero cuándo es el mejor momento de aumentar las dosis de nutrientes o cuándo aplicar los suplementos? ¿O qué suplementos usar para mejorar su producción?

Kit de abonos Canna mineral
Kit de abonos Canna mineral

Básicamente existen 2 tipos de abonos para la marihuana, los abonos orgánicos y los minerales, luego también encontramos organominerales que serían una mezcla de los dos anteriores. Con los abonos minerales la absorción de los nutrientes por parte de las plantas es directa, el intercambio iónico entre raíz y nutriente es instántaneo, pero no ocurre lo mismo con los abonos orgánicos, los cuales antes deben descomponerse, ayudados de la micro vida, para poder ser absorbidos por las raíces de las plantas.

En este caso nos centramos en los abonos orgánicos, dado que son los que mejor calidad nos aportarán a las flores, dejando siempre un mejor sabor que usando abono mineral, en caso de dejar las plantas bien limpias al final del cultivo. Pero hay que comentar que se pueden usar los abonos minerales sin problemas para cosechar excelentes calidades y producciones.

General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa
General Organics, una gama de fertilizantes orgánicos muy completa

Explicamos lo que más adelante, en otros posts, usaremos como palabras “técnicas” para mostrar que productos usar durante el cultivo:

  • Abono base de crecimiento/floración: Es el nombre que recibe el abono que usaremos en crecimiento o en floración, el cual sin otras aportaciones extra la planta puede sobrevivir sin problemas. Suelen tener un NPK equilibrado que va bien para todas las fases de la vida de la planta. Estos abonos pueden ser en formato A+B, mezclándolos en las mismas proporciones durante todo el cultivo. También hay los abonos mono botella los cuales se diferencian entre los de crecimiento y los de floración, pero todos serían considerados abonos base.
  • Estimuladores de raíces: Son el nombre que reciben los productos que pueden o no ser abonos o contener parte de ellos, pero que con su uso se estimula una parte en concreto de la planta, en este caso las raíces. Hacen que estas crezcan más y tengan más capilares por los que la planta se alimentará diariamente, así que a más raíz más capacidad de absorción de nutrientes y como consiguiente más producción podrá tener la planta.
  • Estimulador de crecimiento: Es el nombre que reciben los productos que, siendo en parte abonos o no, estimulan el crecimiento de las células de la planta. Estos suelen tener unas altas concentraciones de N, frente al P y el K, aunque siempre se debe mantener el equilibrio entre los diferentes macro nutrientes. Con ellos las plantas crecen más por contener más alimento que poder gastar. No siempre son necesarios a veces con solo aumentar las dosis del abono base puede ser suficiente, pero siempre son una opción a tener en cuenta.
  • Estimulador de Floración: Es el nombre que reciben los productos que no son abonos pero que ayudan a la planta en la asimilación de nutrientes durante la fase de floración. Entran en este grupo, al igual que en el de crecimiento, los aminoácidos, auxinas y hormonas en general, entre otros más.
  • Potenciadores: Crecimiento y floración, son abonos que contienen altas concentraciones de los nutrientes más usados por parte de la planta, para o crecer más rápido o para florecer con más fuerza y potencia. Se usan sobre todo durante la floración.
  • Otros: Micro vida, Micronutrientes, aminoácidos, hormonas, etc.

Técnica de cultivo a implementar para la máxima producción en interior

Hay muchas técnicas de cultivo que se pueden implementar en un cultivo de cannabis, pero ¿Cuál de ellas es mejor y más rápida para sacar la máxima producción por m2?

De todas las técnicas de cultivo que se conocen nos quedamos con el cultivo en SOG o See Of Green. Este tipo de cultivo se basa en poner el máximo de plantas por m2 evitando que las plantas ramifiquen en su parte baja para procurarles un crecimiento más vertical que horizontal.

See of Green máxima producción y rapidez
See of Green máxima producción y rapidez

Para este tipo de cultivo requerimos de unas 16/20 a 30 plantas por m2 ya sean en formato de esqueje o bien partiendo desde semilla. Como al poner muchas plantas también pondremos muchas macetas, debemos encontrar una maceta que vaya bien para este tipo de cultivo.

Las macetas pueden variar mucho según número de plantas a cultivar en un m2 pero también según el sustrato a usar para el cultivo de las plantas de cannabis. La tierra es el sustrato más conocido para el cultivo de cannabis pero también existen otros muy competentes como el coco, la lana de roca, la arcilla o arlita o directamente sin sustrato como en los sistemas hidropónicos y aeropónicos puros como el DWS (Deep Water Sistem) o el NFT (Nutrient Film Sistem). En los cultivos hidropónicos, si se controlan al 100% es más sencillo conseguir la ratio 1g/1w.

Cultivo en SOG aeroponico
Cultivo en SOG aeropónico

En este caso hablaremos sobre la tierra como sustrato de cultivo ya que es el más usado por los cultivadores de interior aunque como ya hemos comentado hay otros muy competentes para sacar grandes producciones de cogollos.

Teniendo en cuenta el número de plantas a cultivar pondremos unas macetas de una capacidad o de otra. Un tamaño adecuado de maceta final es el de 3.25L estas suelen hacer unos 16cm2 en su parte superior de modo que caben fácilmente unas 25 para 1m2, usando 5 filas x 5 columnas, también se pueden usar menos plantas, pero recordemos que planteamos un cultivo rápido y productivo. Ahora sabiendo el número de macetas que caben dentro del armario sabemos cuántas plantas poner en el cultivo, 25 plantas o esquejes.

Cultivo cannabis one bud o See of Green
Cultivo cannabis one bud o See of Green realizado con semillas

Cabe decir que no usaremos la maceta de 3.25l desde el principio del cultivo. Deberemos usar macetas más pequeñas en un inicio e ir realizando trasplantes cuando realmente sea necesario. La importancia de los trasplantes es alta verso al control de la altura y la forma que se le quiera dar a la planta.

En este caso se están buscando plantas que tengan un crecimiento vertical, con poca ramificación lateral para que cuando se pongan a florecer lo hagan en formato monocogollo u one bud.

Cuando se usan macetas pequeñas de menos de 1L, la planta al no tener mucho sustrato para crecer lo hace de un modo más vertical y sin ramificar la parte baja, pero a su vez también puede suceder que la planta se espigue cuando ya ha conquistado el sustrato de la maceta y esta ya se ha asentado bien. En este momento se debe realizar el trasplante de las pequeñas plantas a una maceta superior. Recomendamos mínimo dos trasplantes, aunque lo más adecuado serían 3 pero con dos también puede hacerse fácilmente, reduciendo gran parte de faena a realizar, pues 25 trasplantes acarrean unas horas de faena extra.

¿Cuando trasplantar?
¿Cuándo trasplantar?

Trasplantes: mínimo 2 ideal 3

  • Macetas para el trasplante: inicial 0.5L – intermedia 1.4L – final 3.25L
  • Macetas mínimas para el trasplante: inicial de 0.5L o 1L – final de 3.25L

Esquejes o semillas para máxima producción

Este es uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando queremos maximizar la producción en interior. Se pueden obtener grandes cosechas con ambos, ya sean esquejes o semillas. Lo que realmente se debe tener en cuenta es la genética que se va a cultivar, pues cada cepa varía un poco su alimentación y necesidades vitales. Intentaremos pues usar solo una cepa en el cultivo, evitando realizar un cultivo multivariedad.

Máxima producción con esquejes
Máxima producción con esquejes

Tanto si cultivamos a partir de semillas como a partir de esquejes siempre intentaremos germinar o realizar más esquejes de la cuenta, con 5 de más será suficiente. Es muy fácil que alguna de las plantas tenga algún que otro retraso en su crecimiento, ya sea por cuestiones genéticas como por culpa del cultivador. De este modo, haciendo más esquejes, nos aseguramos que si alguno de ellos no enraíza bien o tiene algún problema, tengamos otros que puedan ocupar su lugar, dejando siempre los que son más fuertes y vigorosos.

Se puede maximizar el cultivo con cualquier cepa de marihuana, lo que ocurre es que con unas es más sencillo conseguir la ratio de 1g/1w y con otras cuesta un poco más. En el caso de las genéticas, buscaremos aquellas cepas que tengan las características que más nos guste, pero con una gran producción de cogollos, con las que es más sencillo conseguir la ratio 1:1.

Máxima producción con semillas
Máxima producción con semillas

Hay familias genéticas que pueden llegar a ser muy productivas. Generalmente suelen tratarse de cepas híbridas que previamente, sus ancestros fueron seleccionadas teniendo en cuenta esta característica, sin olvidar potencia y sabor. Estas familias son:

A parte de la cepa y su producción también se debe tener en cuenta el tiempo de floración, a estas las llamaremos plantas de rápida floración, que tienen las diferentes genéticas del mercado ya que unas permitirán hasta realizar cerca de 4 o 5 cultivos al año y cultivando otras tan solo se podrán hacer 3 o 4. Las plantas de cannabis de rápida floración de unos 50 días son ideales ya que en no más de 3 meses se pueden cosechar e incluso si se realiza un previo crecimiento, en otro emplazamiento de cultivo, se les puede realizar una floración continuada y hacer hasta 5 cultivos de 2 meses al año, aumentando ampliamente la producción de flores en un año.

¿Cuándo poner las plantas a floración?

¿Cuándo poner las plantas a floración? Es una pregunta muy frecuente que matizaremos a continuación. La planta de cannabis antes de poderse poner a floración debe tener un buen sistema radicular ya que de él depende la absorción de nutrientes y la capacidad de poder crecer y crear más cogollos.

¿Cómo podemos aumentar la masa radicular para que la asimilación de nutrientes sea optima?

Existen en el mercado diferentes productos como los estimuladores de raíz que ayudan a la planta a desarrollar las raíces. A parte de esta ayuda, deberemos regar correctamente las plantas de cannabis, haciendo que este sea corto y preciso, el cual haga que la maceta se seque en un par o tres de días, tras los cuales volveremos a regar.

Este periodo de humedad/sequedad hace que la las raíces estimulen su crecimiento, ya que la humedad aparece y desaparece. Cuando esta desaparece, las raíces tienen que ir en su búsqueda escarbando el sustrato y consiguendo una mayor expansión radicular que si se realizan riegos con más cantidad de agua.

Desarrollo correcto de raíces antes de florecer
Desarrollo correcto de raíces antes de florecer

Como ya hemos comentado los trasplantes son importantes para el control de altura, pero también para ayudarnos a no pasarnos con el riego, pues siempre tarda menos en secar una maceta pequeña que una maceta grande. Si regamos con mucha agua conseguiremos el efecto contrario, ralentizando su crecimiento y facilitando el posible ataque de hongos en el sistema radicular, lo que puede llevar a la muerte de la planta en pocos días secándose como si de falta de agua se tratara, o incluso verse atacada por el pythium.

Las bacterias o trichodermas en el cultivo y en las raíces ayudarán en su estimulación y crecimiento a parte de mejorar la asimilación de los nutrientes, estos son un recurso poco conocidos pero muy efectivos tanto para mejorar la vitalidad de la planta como para protegerla de intrusiones bacterianas externas.

Una vez tenemos las pantas con un sistema radicular fuerte, están plantadas en sus maceta definitiva y han ocupado cerca del 50% del espacio cultivable a nivel visual, las podemos poner a florecer, estas acabarán por llenar el espacio que queda libre a la vista y lo harán con más ramas, lo que hace que en floración se llene todo de cogollos.

Plantas en fotoperiodo de floración
Plantas en fotoperiodo de floración

Hay que intentar que las plantas estén a sanas en todos los sentidos antes de ponerlas a florecer. Si las plantas tienen carencias de nutrientes o bien están llenas de insectos u hongos podemos tener claro que la floración será un desastre. Hay que prevenir lo mejor posible el ataque de posibles hongos e insectos a las plantas de marihuana y mantener una alimentación equilibrada que haga que la planta esté sana.

Las podas para la máxima producción

En un cultivo en See Of Green, en el que queremos velocidad y producción, se busca concentrar en las puntas de las plantas la máxima producción de cogollos. Para conseguir este efecto hay que intentar dejar libre de brotes y hojas aquellas partes donde no le toque la luz. Al poner muchas plantas por m2, la penetración lumínica es menor que en un cultivo convencional. Los brotes de las partes bajas que no aportan cogollos de calidad hay que podarlos para que toda la energía de la planta en floración se concentre en las puntas que es donde la luz tiene más incidencia directa.

Ice Cool
Poda baja de marihuana Ice Cool

Las poda de bajos la realizaremos justo antes de que la planta entre en floración, si se hace antes de tiempo al haber cortado sus partes bajas esta crecerá o se estirará más durante el periodo de streching. Conseguiremos el efecto contrario en caso de que plantas se dejen sin podar hasta pasado el periodo de streching, días en que la planta está a fotoperiodo de floración a 12/12h pero que aún sigue creciendo sin tener presencia de flores, estas no crecen tanto verticalmente consiguiendo plantas más bajas y compactas.Hay que realizar la poda de bajos antes que las plantas empiecen a crear flores, generalmente o antes de ponerse a 12/12 o durante la 1º y 2º semana de floración a 12/12h, todo depende de como haya crecido la planta durante el crecimiento.

Así pues las podas deben ser selectivas, no hay que podar porque sí, sino que viendo el estado de la planta valoraremos si se poda mucho, poco o nada, todo dependerá de la evolución del cultivo y de si la planta lo requiere o no.

¿Nutrición de las plantas de marihuana para la máxima producción?

La alimentación de la marihuana durante su cultivo es esencial para poder obtener la mejor producción. Es importante que los abonos se dosifiquen bien, no vale con echar a ojo una cantidad de abono y esperar a ver qué ocurre... lo ideal es dar a la planta aquellos niveles de nutrientes que realmente necesita en su justa medida y según etapa de vida en que se encuentre, es decir, no daremos la misma nutrición a plantas jóvenes en crecimiento que a plantas grandes en floración sino que la adaptaremos a sus necesidades.

Para poder adaptar la alimentación de las plantas de marihuana según necesidades, antes debemos conocer qué necesidades tiene la planta durante su vida. Las plantas necesitan un gran abanico de nutrientes, todos en diferentes cantidades, unos más y otros menos, diferenciando entre macro y micro nutrientes. Los macro son los más conocidos: N - Nitrógeno, P - Fósforo y K - Potasio, luego entran los micronutrientes, los requiere en menor cantidad pero son igual de esenciales los cuales son: Ca - calcio, Mg magnesio, boro, cobalto, Zinc, cobre, hierro, etc.

Para entender ahora las necesidades nutricionales de las plantas os mostramos esta grafica realizada por los abonos Aptus en la que podéis ver cuando hay que aportar más cantidad de un nutriente u otro dependiendo del estadio de vida en que se encuentre la planta.

¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?
¿Qué nutrientes requieren las plantas durante su vida?

En esta grafica podemos ver como durante el crecimiento e inicio de floración se aporta una gran cantidad de nitrógeno, más que cualquier otro nutriente, que ayuda a la planta a crecer y a realizar el streching hasta la segunda semana de floración. A partir de la segunda semana de floración, entra en juego el fósforo que es el encargado de estimular la primera aparición de flores.

Una vez las plantas están entradas en floración, y a partir de la 2 semana de flora, las cepas suelen requerir de un punto más de calcio y magnesio. Siempre se aumentará la dosis teniendo en cuenta que hay que aplicar dos partes de calcio por  una de magnesio, sino empezarán a salir puntos blancos en las hojas lo que se traduce en una carencia. Y por último, cuando la planta ya ha creado la estructura inicial del cogollo ya se puede aportar el extra de potasio que ayudará a las plantas a crear unos cogollos grandes y compactos.

Ahora ya conocemos qué nutrientes y cuándo los requiere, entonces lo único que no sabemos es qué cantidad hay que aportar exactamente para sacar la máxima producción. Existen muchas tablas de cultivo de las plantas que podemos seguir, pero muchas de ellas no son del todo compatibles con este esquema de cultivo comentado. Lo mejor es realizar nuestro propia tabla de cultivo para ir sobre seguro, modificándolas según genética a cultivar ya que no todas las ellas tienen las mismas necesidades nutricionales.

EC semanal para plantas productivas
EC semanal para plantas productivas

Para poder asegurar la jugada y no sobre pasarnos con las dosis de nutrientes a usar, ya que deberemos llevar las plantas casi al límite de su nutrición sin que estas sufran ningún exceso de nutrientes, deberemos usar un medidor de EC o de electro conductividad. La conductividad es la facilidad que tiene un líquido para poder trasportar la corriente, cuantas más sales disueltas en agua más corriente podrán pasar de modo que tendrá una mayor electroconductividad o EC. Teniendo en cuenta que el agua sin nutrientes, como el agua destilada, no es conductora de la electricidad esto quiere decir que a más nutrientes más altos serán los niveles de EC.

Al tener un medidor y ayudados de una tabla de EC's para el cultivo podemos adecuar la nutrición a las plantas al milímetro, consiguiendo que estas siempre estén en su punto optimo sin pasarse pero sacando a su vez el máximo partido a sus posibilidades. Siguiendo la tabla evitaremos las carencias y excesos en las plantas.

El PH en el cultivo de máxima producción

El PH en el cultivo de marihuana es muy importante. Si la EC es el alimento que aportamos a la planta, el PH digamos que es la válvula que regula la entrada de nutrientes en el metabolismo de las plantas. Cada nutriente tiene una asimilación óptima a partir de un PH en concreto, pero también según sustrato usado.

En la tierra el rango de asimilación de nutrientes suele ser bastante amplio y estos son absorbibles a partir de un PH 6.0 hasta 7.0. Dentro de este rango los diferentes nutrientes son absorbibles por las raíces. Si este aspecto no se tiene en cuenta y se está usando un sustrato con un PH descompensado la planta no puede absorber todo el alimento que debería y los cogollos no se desarrollan tanto como deberían con la consiguiente pérdida de producción.

Cultivo productivo con PH bien gestionado
Cultivo productivo con PH bien gestionado

En muchas ocasiones el PH mal ajustado en el cultivo es el causante de que las producciones no sean mayores. Durante el crecimiento no será tan importante el control del PH, ya que el nitrógeno es absorbible en alto grado y la planta crecerá sin problemas pero nutrientes como el fósforo, calcio y magnesio son absorbibles en un rango más alto, a partir de un Ph de 6.5. Con estos datos vemos como un punto medio de confluencia de todos los PH es en el rango de 6.5 así que intentaremos realizar riegos con fluctuación de PH haciendo que este vaya del 6.0 al 7.0 para que la planta no tenga problemas en su nutrición. El crecimiento lo realizaremos con un PH más cercano a 6.5 y la floración con un PH más cercano a 7.0 pero siempre realizando las fluctuaciones comentadas.

¡Esperemos que os ayude en vuestros cultivos y que estos se vuelvan más productivos!

¡Saludos!

Comentarios en “Máxima producción de marihuana en el cultivo interior” (90)

pupi420
29-07-2020
hola como va, tengo una carpa de 1x1x2 y quisiera saber si es mejor ponerle un sodio de 400w o 600w tanto para vege como para flora? , no tengo problemas de temperatura ya que tengo cooltube y una muy buena ventilacion. Pero esa es mi duda de que me conviene, siempre planto autosflorescientes 4 grandes en la carpa
Lone
24-07-2020
Muy buenas tardes, estoy pensando en ahcer mi cultivo con sodio de 600w, mi duda va en respecto a que si hago el cultivo en un carpa de 2,40m y uso 2 sodios de 600w, generara demaciado calor? o es mucho mas conveniente usar carpas separadas de 1,20m. Porfa necesito sacarme esta duda.
Jagger Alchimia
28-07-2020
Hola Lone , mejor una sola carpa de 240 menos dolores de cabeza se repartirá mejor la luz entre ambas luces, controlaras solo una carpa no 2 ,lo único malo en verano es imposible cultivar en sodio sin la ayuda de un acc, bueno en general con ninguna luz sin aire acondicionado, en verano demasiado calor. Un saludo!
Sam Fisher
24-07-2020
Buen día Soy nuevo en esto del cultivo, tengo pensado hacer un armario de 80x80x160cm he leído mucho sobre la iluminacion, y no sé que tipo de iluminación utilizar, así como cuantas plantas poner dentro, pensaba poner 4 de 21 lts. No sé, si a mayor sustrato mejor producción. Que me aconsejan?
Jagger Alchimia
28-07-2020
Hola Sam Fisher, todos empezamos alguna vez y aprendemos cada día a través del ensayo error, yo te recomendaría para un armario de 80x80x160cm un sodio de 250w no estaría mal , otra seria las luces de bajo consumo produciendo menos calor con un poco de menos consumo, ambas luces las tienes mixtas tanto como para crecimiento y floración, también están los leds, con menos consumo puedes sacar una producción bastante decente. 4 plantas en macetas de 11 litros sería más que suficiente dándole un buen crecimiento, primero en macetas de 1 litro entre 20/30 días y las pasaría directamente en la maceta principal usando solo un transplante, dar forma con la tecnica LST a tus plantas en espacios reducidos es importante si queremos sacar una buena producción haciendo llegar la luz a todas partes de nuestra planta. ¡Un saludo!
Gashii
22-07-2020
Gashii 18-07-2020 Estimados buenas tardes te comento tengo un indoor de 1 mt x 0,8 mt la situación es la siguiente quería hacerle un piso reflectivo a la planta dejando un mínimo espacio para que solamente salga el tallo de la planta y poder hacer que reflector al 100% en todos los lados .. ¿ Esto estresaria a la planta ?, Es recomendable reflector el piso ?, Cuento con 3 lámparas led full Spectrum ufo de 200 w Jagger Alchimia 22-07-2020 Hola Gashii, tener una buena refleccion en las pareces de tu cultivo es vital ,para repartir mejor los rayos de luz si tus paredes son de otro color, siempre hay Plásticos reflectantes blancos o de diamante que van genial y muy económicos . Un saludo! --------------------------------------------------------------------------------------------- buenas dias estimado! , quizas no fui muy claro , queria reflectar el piso de las platas ¿ esto genera stress ? , alguien lo probo ?
Edu
24-07-2020
Hola Gashii, hacer que el suelo o piso sea reflectante no es necesario, si que como dice mi compañero Jagger las paredes lo son pero realmente que el envés de la hoja quede iluminado no es necesario pues la captación de la luz la hacen por la parte superior de la hoja. Y sobre si generan estrés, sí, muy seguramente las plantas acaben estresadas si la potencia que reciben el envés es muy elevada. Intentamos reproducir las condiciones del exterior en el interior, y en la naturaleza muy raramente podemos apreciar que el suelo refleje la luz hacia arriba con lo cual y siguiendo esta lógica no es necesario que el piso refleje la luz. Un saludo!
Gashii
18-07-2020
Estimados buenas tardes te comento tengo un indoor de 1 mt x 0,8 mt la situación es la siguiente quería hacerle un piso reflectivo a la planta dejando un mínimo espacio para que solamente salga el tallo de la planta y poder hacer que reflector al 100% en todos los lados .. ¿ Esto estresaria a la planta ?, Es recomendable reflector el piso ?, Cuento con 3 lámparas led full Spectrum ufo de 200 w
Jagger Alchimia
22-07-2020
Hola Gashii, tener una buena refleccion en las pareces de tu cultivo es vital ,para repartir mejor los rayos de luz si tus paredes son de otro color, siempre hay Plásticos reflectantes blancos o de diamante que van genial y muy económicos . Un saludo!
JuanjoArg.
14-07-2020
Hola buenos días, tengo un armario de 1.7 x 1.7 metros. Tengo 4 macetas airpot de 35 litros. Lo ilumino con 2 lámparas de 400w y un equipo led full spectrum de 600w. Me conviene cambiar las macetas x todas más chicas? Siempre cultivo fotoperiodicas, pero esta vez voy a probar con autoflorecientes de BSF. Saludos y genial el post.
Jagger Alchimia
15-07-2020
Hola JuanjoArg, mucho espacio para solo 4 macetas de 35 litros, yo pondría de 11 litros, entre 15 o 20 otra posibilidad sería poner 4 más de 35 litros, yo fuera tu seguiría con las fotoperiódicas, ya que los resultados no tienen nada que ver con las autoflorecientes ;) Un saludo!
Shikoloco
05-07-2020
Hola buenas, queria saber cuantos maceteros podia poner en mi indoor. Es de 60x60 y uso un humidificador que es como un macetero de 11litros. Quiero sacar buena produccion ya que plantaba automaticas pero no me dan mas de 20-30gr por planta y me caben solo 3. Queria empezar con unas fem pero no se que ocupar por el espacio. El balastro es de 250w
Jagger Alchimia
07-07-2020
Hola Shikoloco, al ser un cultivo pequeño tienes pocas opciones compañero yo te recomendaría cambiar o ampliar el armario si buscas productividad, en un espacio de 60 x 60 no pondría más de 3 a 5 plantas en una maceta de 7 a 11 litros Max este post de Como cultivar marihuana en espacios reducidos escrito por nuestros compañeros te servirá de guía . Un saludo!
gerardo
19-06-2020
Hola,que es más productivo,1,50m x 1m + un lec 630,o 2m x 1m + dos lec 315 ¿?...quiero decir,en este caso no es lo mismo el ratio gr/watt que el gr/m²
Dani Alchimia
25-06-2020
Hola gerardo, Buena pregunta! Como siempre, ambos montajes tienen ventajas y desventajas, aunque creo que me quedaría con dos equipos LEC CMH 315W. Los resultados que he visto en 1,2 x 1,2m con 315W son sorprendentes, y tendrás más espacio efectivo de cultivo. Saludos!
federico
17-06-2020
hola! gracias por le post, quiero plantar pocas plantas pero que den su maximo, es mi primero indoor, mide 2,10x1,20x2,60 hice dos lamparas con led ful spectrum de 300 watts cada una (600 watts total) estaba pensando en 6 plantas de 18 litros aprox, que opinion me das?
Jagger Alchimia
17-06-2020
Hola federico, Yo pondría más plantas por metro y reduciría los litros de la macetas/contenedores de 11 litros son suficientes, pondría 9 por metro aproximadamente un total de 18 .. Si fuera el caso de que quiero pocas plantas pondría 4 plantas por metro aproximadamente en macetas/contenedores de 18 litros cada uno te recomiendo las smart pot maceta Inteligente es una maceta fabricada con una tela flexible geotextil ( intentamos contaminar menos con los plásticos) , un total de 8 plantas dejando unos 30/40 días de crecimiento, ayudándome con una malla red elástica para hacer un cultivo tipo scrog . Un saludo !
Paul
12-06-2020
Hola, quiero agradecer por el articulo muy educativo y muy claro, aun que me gustaría un poco de ayuda, tengo un foco de 1000w con ballast electronico, quiero plantar 12 semillas de gellato XXL automaticas y les quiero sacar el mayor rendimiento en el menor tiempo posible ya que estas semillas supuesta mente tienen un ciclo completo de 60 días, dicho esto, como me recomiendan hacerlo? ponerle los 1000w desde el principio? lo que no mencione fue que el armario es de 1,2mx1,2mx2m me conviene poner mas semillas o con las 12 que tengo esta bien? estas estarían en macetas de 11L o 7L dependiendo de lo que me digan. GRACIAS
Dani Alchimia
16-06-2020
Hola Paul, Vamos por partes: -1000W de luz suelen usarse en espacios con mayor altura, pues la distancia adecuada entre este foco y la planta es de más de un metro. Con un kit HPS 600W irías mejor, sobre todo teniendo en cuenta también el calor que desprende la bombilla de 1000W. -Dicho esto, y al tener balastro electrónico (que supongo tendrá regulador de potencia), puedes hacer el crecimiento a un 50% y subirlo un poco para la floración (básicamente, todo lo que te permita la temperatura dentro del armario). Procura mantener el foco en lo alto del armario durante todo el cultivo, las plantas irán sobradas de luz. -12 semillas autoflorecientes está bien, 16 sería perfecto para hacer 4x4. Macetas de 11L mejor, sobre todo si hablamos de tierra. Si vas a usar coco, con 7L tienes suficiente. Saludos!
BRIAN
01-06-2020
buenisimo el articulo mis felicitaciones me ayudado bastante mui claro todo y me ayudado a prender mas como cultivador saludos
Dani Alchimia
04-06-2020
Hola Brian, Nos alegramos un montón, mucha suerte en tu próximo cultivo! ;) Saludos!
Enrike996
30-05-2020
Hola, quiero saber como me irá de producción Tengo un armario de 250x280 y 4 metros de alto Tengo una ampolleta de 1000w con cooltube otra de 600w y otra de 250w, cultivare 18 autoflorecientes 8 en macetas de 20 litros y 9 de 11 litros Regare con agua de Osmosis y agregaré Co2 fertilizare con advanced nutrient base+estimulantes Monster Bloom delta 9... Que opinan como me va a ir???
Dani Alchimia
03-06-2020
Hola Enrike996, Parece que lo tienes bastante bien pensado, aunque al usar distintas potencias de luz tendrás que tener las lámparas a diferentes alturas (lo que no siempre es recomendable, aunque tampoco ningún gran drama. El tema es que una lámpara puede hacer sombra a otra situada más arriba). Si riegas con agua de osmosis acuérdate de usar algún complemento de calcio y magnesio como Calmag de Vitalink. Saludos!
Nicolas
25-05-2020
Buenas tengo una piesa 2x2 de 2.80de altura que nesesito para ase un indoor de tema de luces ventilacion y cuantas plantas puedo aser ya que voi a comprar x separado
Dani Alchimia
28-05-2020
Hola Nicolás, Con 2,8m de altura puedes optar por un kit HPS 1000W. Respecto a la ventilación, un extractor Can Fan 200mm con filtro de carbón sería el adecuado. En caso necesario (temperaturas demasiado altas), peudes instalar un extractor de aire de menor capacidad como intracción, metiendo aire en la sala. El número de plantas depende ya de la técnica de cultivo; puedes hacer un SOG con muchas plantas pequeñas, o un SCROG con menos plantas y más grandes. Saludos!
Javi
23-05-2020
Quiero hacer un cultivo sog con 30 macetas de 3,5l en 1 metro cuadrado. Mi iluminacion es lec solux 315w. Las plantas serian green omatic auto que miden entre 30 y 40cm segun greenhouse company. Tardan 2 meses des de semilla. Es una buena idea?
Dani Alchimia
26-05-2020
Hola Javi, Sin problema, lo único que te diría es que procures que las macetas sean lo más altas posible. Saludos!
German
21-05-2020
Hola! Quiero comenzar mi cultivo de interior Tengo un espacio de 1,10x1,10x 2 de alto, un panel led de 400w full espectro. Quisiera saber que me recomiendan para maximizar produccion en cuanto a fotoperiodica o auto florecientes y en que tamaño de maceta deberia poner una u otra. Desde ya muchas gracias. Saludos de argentina!
Jose miguel
19-05-2020
Hola, muy buen blog, mi consulta es la siguietnte tengo un armario de 80x80x160 con luz de 400w, que luz me recomiendas para el crecimiento y floracion y por ultimo cuantas macetas puedo poner para lograr entre 200 y 400 gramos, que combinacion menos semills pero macetas de mas litros o mas semillas, de ante mano muchas gracias
Sebildivia
06-05-2020
Hola, es mi primer cultivo. Tengo una carpa de 60x60x160 y una Led de 400W. Pienso crecer 4 autos en macetas de 7L. Que les parece? Tips? Hoy me llega la carpa y ya tengo las semillas germinadas. Tengo sustrato y no mucho más.
Lucas
05-05-2020
Hola. Kiero comprar un indor de 1x1x2 o 180. Con las cosas x separado xq en kot son muy caros. Queria saber q accesorios me recomiendan para el acondicionamiento del mismo. Ya sea luces timer ventilacion tierra semas. Todo lo q sea posible xfa. Kiero tenerlo y hacerlo lo antes posible. Desde ya muchas graciass
Dani Alchimia
08-05-2020
Hola Lucas, La gracia de los kits es, rpecisamente, que te sale el conjunto de productos más barato que comprándolos por separado! Por ejemplo, con nuestro kit 400W + armario de 1m2 tienes todo lo necesario por 425€, mientras que la suma de los precios reales de lo que te estás llevando es de 576€. Es un magnífico descuento! ;) No te recomendaría prescindir de nada de lo que incluye el kit que te he enseñado, aunque te parezcan muchas cosas es lo básico para empezar. Saludos!
Rick
25-04-2020
Excelente la pagina! Felicitaciones! Soy de Argentina y aca cada equipo de 600w de HPS cuesta el doble que uno de 400w. No convendria comprar 2 de 400w y ponerlos juntos en lugar de comprar uno de 600? Digo, sumarian mas que el de 600... No?
Dani Alchimia
28-04-2020
Hola Rick, Como todo, tiene pros y contras; por un lado, como bien dices, son 200W más de luz y además mejor repartidos, pues son dos lámparas HPS 400W en lugar de una sola emitiendo luz. Por otra parte, puede que en tu espacio de cultivo no quepan dos reflectores, y debes tener en cuenta que esos 200W más en luz también supondrán más calor que un solo equipo de 600W. Saludos!
nacho
21-04-2020
Buenas a todos, lo primero felicidades por la página, de 10. Quiero montar un armario de 100*100*200 con un sistema LEC de 315W, que sistema me recomendáis para sacar buena cosecha? No se si puedo hacer un SOG con unas 16 plantas o mejor un SCROG con 9 macetas de 11L. para SOG indicas y para SCROG sativas? Mil gracias.
Dani Alchimia
23-04-2020
Hola nacho, Por lo que veo lo tienes bien pensado. Sobre los sistemas, si es tu primer cultivo casi te recomiendo empezar por el SOG de 16 plantas. Una vez te familiarices con ritmos de crecimiento, etc puedes probar el SCROG. Para ganar el máximo de tiempo, te recomiendo híbridos Indica/Sativa (predominancia Indica) para el SOG, e híbridos Sativa/Indica (predominancia Sativa) para el SCROG. Saludos!
Jaime26
15-04-2020
Hola buenas.mira tengo una habitación de 5 X 4 y quiero hacer un interior...que me aconsejas?
Dani Alchimia
17-04-2020
Hola Jaime26, Para ese espacio te recomiendo 6 lámparas HPS 600W o 6 kits CMH 630W (puedes poner 8 depende de como, aunque cuantos más W de luz pongas, más necesario será también un aire acondicionado). Siempre dependiendo del tema del aire acondicionado, no pondría un extractor de aire menor que el del enlace. Sobre el sistema de riego, y teniendo en cuenta la superficie total de cultivo, yo te recomiendo algún tipo de riego automático, te ahorrará mucho trabajo. Puedes consultar cómo montarlo en nuestro artículo Riego automático en el cultivo de marihuana. Saludos!
Andy
15-04-2020
Hola! Tengo un indoor 1x1x2 es mi primer cultivo indoor. Tengo 4 semillas fem cream caramel. Con un foco de 400w y 4 macetas de 15 lt. Mi pregunta es cuantas plantas debo poner para maxima produccion me recomendaron 2 en macetas mas grandes ???
Dani Alchimia
17-04-2020
Hola Andy, El número de plantas no importa demasiado (menos por el tiempo de crecimiento). Lo importante es que tus plantas terminen ocupando todo el espacio de cultivo disponible. Si pones las 4, lo conseguirás antes que poniendo sólo dos. Yo te recomendaría poner las 4 en esas macetas de 15L. Saludos!
Maik
14-04-2020
Sobre un cultivo interior
Joel Elias
12-04-2020
Buenas, tengo una consulta, me gustaría tener la máxima producción por semilla así que planeo poner unas autoflorecientes en macetas de 20 litros y con luz LED, quiero poner 6 plantas, mi duda es cuánto espacio y de cuántos w deberían ser los LED para su crecimiento más optimo
Dani Alchimia
14-04-2020
Hola Joel, 6 autos en macetas de 20 litros será un cultivo de 1m2 aproximadamente, así que lo ideal sería un panel como el Lumatek Zeus Pro LED 600W, con él conseguirías el máximo rendimiento (ten en cuenta que mide casi 120cm de largo). Otra opción interesante (y de menor tamaño) sería el Phytoled Clorofilla Pro 495W. Saludos!
miguel
11-04-2020
Hola - queria consultarle en un indoor de 120 120 200 cuantas plantas podria meter y de cuanto tenia que ser el LED para que salgan buenas cosechas, gracias.
Dani Alchimia
14-04-2020
Hola miguel, Te recomiendo un led de mínimo 300W, aunque uno como el Lumatek Zeus LED 600W ofrece resultados espactaculares. Sobre el número de plantas, puedes poner bastantes (unas 25) y darles menos periodo de crecimiento, lo que sería un cultivo SOG, o puedes poner pocas y darles más crecimiento, de manera que ocupen toda la superficie antes de pasar a floración (un SCROG). Saludos!
JoleW
01-04-2020
Hola chic@s Instalaré un indoor pequeño (por temas de espacio de donde vivo) de 60x60. Este viene con un kit de iluminación de 250W. Está bien, o podría quedarse algo corto??? (para ver la opción de cambiarlo a uno de 400W) Saludos y buenos humosss!!!
Dani Alchimia
02-04-2020
Hola JoleW, Con esas dimensiones, es probable que puedas usar un kit de iluminación HPS 400W pero sólo durante los meses más fríos del año y teniendo un buen sistema de extracción, de lo contrario la temperatura te puede subir demasiado. Es mucha la gente que utiliza más W en iluminación durante estos meses, y luego cambian a una lámpara de menor potencia cuando empieza a hacer más calor. Saludos!
Fedex
31-03-2020
Muchisimas gracias. Ahora hice cambio de planes.. voy a armar 1.40 x140 x 2.10 de alto.. con un sodio de 600 y pondre 25 macetas de 3.25 que tal te parece?
Dani Alchimia
01-04-2020
Hola Fedex, Perfecto, sólo una cosa: si vas a usar coco, 3,25L está bien (puedes ponerlas algo mayores). Si usas tierra, sí que te recomiendo que sean algo mayores, 7-11L sería lo suyo. Saludos!
Fedex
31-03-2020
Hola buenos humos! Estoy por armar un indoor tengo una pieza de 2.60 x 160 x 210 de altura . Pienso poner 2 sodios de 400.. mi consulta es cuantas plantas automaticas me conviene poner por lampara busco buena prosuccion saludos desde uruguay!!
Dani Alchimia
31-03-2020
Hola Fedex, Esas lámparas se quedarán algo cortas para tu espacio, podrías poner dos de 600W sin problema (cubrirían mejor la superficie). Sobre el número de plantas, y tratándose de autos, optaría por un cultivo SOG, con unas 20-25 plantas por lámpara en macetas de unos 11L. Saludos!
Javier
29-03-2020
Tengo el armario Dark street de 1,20 y un foco led de 600w, me gustaría usar el método SCROG con semillas de dinafem como critical cheese, blue widow... Y mi pregunta es a ver cuantas plantas podría meter en el armario, de cuantos litros seria recomendable usar las macetas y cuanta producción podría llegar a conseguirse!! Gracias y un saludo!!
Dani Alchimia
30-03-2020
Hola Javier, El número de plantas depende un poco del tiempo que estés dispuesto a dedicar al crecimiento; puedes hacer un SCROG con una sola planta (en una maceta grande, de unos 40L), sistema con el que deberás invertir bastante tiempo haciéndola crecer, o poner más plantas y no perder tanto tiempo en vegetativo. Muchas veces pongo 9 plantas en macetas de unos 11L para 1,20 x 1,20, y hago un SCROG con mallas de soporte. Sobre la producción, si las cosas te salen bien puedes llegar al g/w, aunque recuerda que los LED no tienen demasiado poder de penetración lumínica (tienen bastante menos que las lámparas de descarga). Procura acercar el panel lo suficiente a las plantas y podar bien todo lo que quede por debajo de la malla de soporte, así focalizarás la producción en las flores que te interesa, las de arriba. Saludos!
ALBERTITO
17-03-2020
Buenas alchima ! te comento, tengo un indoor de 1 x 1 , en el cual tengo 9 autos con un foco de 400W . es la primera vez que planto en interior, la unica duda mia es , tengo 3 de las 9 mas altas que las demas y no se como hacer para que las 6 restantes igualen en altura o casi se asemejen a la altura de las 3 mas altas. muchas gracias
Dani Alchimia
18-03-2020
Hola Albertito, Tienes dos opciones. Por un lado, puedes aplicar algún tipo de doblado a las plantas más altas para que queden a la misma altura que las otras, por ejemplo, la técnica LST. También puedes podar las plantas, en el enlace te damos mucha información sobre cómo hacerlo. Por otro lado, y más fácil todavía, puedes levantar las 6 plantas más bajas para que las puntas queden a la misma altura que las altas. Yo suelo hacerlo con macetas puestas del revés, y sobre ellas coloco las plantas más bajitas. Saludos!
Jeremotas
26-02-2020
Como estas? tengo un armario de 0.8 por 0.8, por 1.6 de altura con un led de 100w (500 de rendimiento segun fabricante)...esta refugiado,pero afuera. las plantas siempre fueron muy bien en vegetativo, pero se me quedan cortas de potencia en la floracion y los principales motivos creo que son la potencia del led y el frio de la intemperie (unos 12 grados en invierno). Estoy viendo si poner sodio de 250 o 400w. Pensando que la temperatura exterior baja con el sodio se complementarian logrando una temperatura acorde en el interior del indoor. cual de la dos potencias me recomendas? ademas podria sumarle el led...es recomendable esto? muchas gracias!
Dani Alchimia
27-02-2020
Hola Jeremotas, 12 grados es una temperatura muy baja para el cannabis, apenas desarrolla flores con esa temperatura. Como bien dices, usar un kit HPS 400W ayudaría mucho a aumentar la temperatura dentro del armario, al que puedes sumar el LED (si te caben ambos). Lo que deberás vigilar es la temperatura con las luces apagadas, que no baje demasiado. Con menos de 18 grados te recomiendo usar algún tipo de calentador. Saludos!
Lautaro B
26-02-2020
Buenas tardes, tengo un indoor de 120x120x200, con una luz LED de 600W, pienso poner 25 plantas con macetas finales de 3.25L y llevar a cabo el método SOG, con la raza Withe Widow, cuanto creen que podría llegar a producir en total y en cuanto tiempo? Desde ya muchas gracias y muy buen artículo.
Dani Alchimia
26-02-2020
Hola Lautaro, Lo tienes bien planeado! Con este sistema puedes conseguir llegar a los 500g de cogollo seco en tu armario. El tiempo total dependerá un poco del ritmo de crecimiento de las plantas, pero estimaría unas 12 semanas (3 de crecimiento y 9 de floración aproximadamente). Saludos y suerte!
Jose
28-01-2020
Muy buena info gracias por ayudar a la gente. Tengo una duda y esque envez de armario quiero aprovechar la habitacion y queria saber cuantos focos de 600 entran en una habitacion de 420cm de largo y 230cm de ancho.6?o quizas 8? Gracias quiero la maxima produccion y ver gogollos como en tus fotos jaja. De fertis tengo pensado cannaboom y reflectores de alas de gaviota.
Julio
28-01-2020
Muy buena pagina felicidades. Te quería hacer una pregunta que producción se puede sacar más o menos con 4 balastros lumatek de 600w quiero invertir en ellos pero nose si me será rentablebya que son más caros que los normales. gracias de antemano
frederico
27-01-2020
bonjour quel est le PH et EC idéal en période de floraison pour de la "jack herer " description de mon installation 3 x cmh 315 w, 14 pots de 11.5l terreau, engrais plagron, bloombastic, humidité 40% température 25 degré lampes allumé,19/20 degré lampes éteinte je suis a 50 jours de floraison
juanse
30-08-2019
Hola que tal, de 10 tu página me recontra sirvió!! Estoy empezando mis primeros cultivos. Tgo una duda, tengo un armario de 0,7x0,7x1,40 m y tengo dos focos bajo consumo uno luz cálida y otro fria 210w en total. Quería saber si es una buena potencia lumínica y aproximadamente cuantos g podría sacar de 4 semillas regulares con predominancia sativa (confiando en que las 4 sexaran hembra) un abrazo grande.
Dani Alchimia
04-09-2019
Hola Juanse, Puedes esperar unos 100-200g, dependerá ya mucho tanto de la genética como de la nutrición, condiciones ambientales, etc. Puedes intentar añadir luz, aunque con las dimensiones de tu armario puede que la temperatura se dispare. Saludos y suerte!
Antonio
24-08-2019
Hola me llamo Antonio y me gustaría por favor que me ayudase. cómo puedo darle un buen crecimiento amis plantas, debo apagar el aire acondicionado cuando le apague la luz?. Hay algunas plantas que se les han puesto un poco las hojas amarillas y arrugadas como puedo evitarlo? Por favor ayúdame. Gracias un cordial saludo
Dani Alchimia
04-09-2019
Hola Antonio, Normalmente, el aire acondicionado se enciende junto con las luces, para contrarestar el calor que éstas producen. A no ser que veas que el periodo nocturno es demasiado caluroso, puedes apagarlo cuando las luces estén apagadas. Respecto a las hojas...qué sustrato utilizas? Estás abonando las plantas? Cuales son los valores medios de temperatura y humedad? Saludos!
Rikitron
03-08-2019
Don alchimia, si me deja preguntarle, como hago para llegar a esos valores de Ec? Soy de Bs As y el agua base con la que trabajo es de no más 200 ppm, agregando los fertilizantes puedo llegar apenas a 600 ppm ... Creo que es de vital importancia este tema para tener grandes cosechas. He sabido usar calcio pero apenas llego a los 350 ppm y de ahí el ferti, como mucho a 600 ppm (0.6) . Cómo podría elevar más aún la Ec? Muchas gracias, mucha info en el manual de cultivo!
Dani Alchimia
05-08-2019
Hola Rikitron, Simplemente debes añadir más fertilizante. Las tablas y dosis facilitadas por los fabricantes son orientativas y están destinadas, sobre todo, a asegurar que no habrá ni carencias ni excesos. Sin embargo, ello no significa que, si medimos la EC, no podamos añadir nutientes hasta conseguir el valor deseado. De hecho, es la manera recomendable de aplicar los nutrientes, pensando nuestra propia combinación de productos y midiendo el valor total de sales disueltas en el agua, es decir, de fertilizante. Saludos!
Jose
05-07-2019
Buenas soy jose kiero acer una abitacion de 4x3 keria saver el numero de focos de 600w y numero de eskejes para poder sacar el mayor rendimiento
Dani Alchimia
08-07-2019
Hola Jose, Con el espacio del que dispones yo usaría 6 kits de iluminación de 600W con bandejas de 1,2 x 1,2 metros, en dos filas de tres focos a cada lado y dejándote un pasillo entre las dos filas para poder trabajar. Sobre el número de clones, con unos 25/36 por lámpara puedes hacer un SOG y no perder demasiado tiempo en crecimiento. Saludos!
Siul
27-06-2019
Hola en esta párate hablas de "Si disponemos de 400w deberemos tener un recinto de cultivo de 1m2 o 1.20m2 y si disponemos de 250w, el espacio cultivable óptimo sería de 60 a 80 cm2, mejor siempre 80 cm2 que no 60 cm2." Pero creo que te equivocas y te refieres a 0.6 o 0.8m2, por qué 80cm2 es apenas un cuadrado de 9cm de lado.
Dani Alchimia
27-06-2019
Hola Siul, Jajajaja tienes toda la razón!! De hecho nos referimos a una superficie de 60x60cm o de 80x80cm. Lo corrijo, muchas gracias por tu aporte! ;)
Martín.
23-06-2019
Hola buena tarde... Muchas gracias por sus consejos sin duda me ayudarán soy nuevo en esto y quisiera saber si tengo un espacio de 1.5 x 1.5 x 2 cuantas plantas debería tener, que potencia de ampolleta debo colocar y si me puedes recomendar una semilla buena que combine producción con calidad. De antemano muchísimas gracias te seguiré de áhora en adelante.... Saludos desde Chile.
nahuel
24-05-2019
hola! en una carpa de 120x120x200 se puede usar una luz de led de 200w? y cuantas macetas puedo poner, pensaba en 4 de 25L o 5 de 20L
Dani Alchimia
27-05-2019
Hola nahuel, Ese panel LED te funionará bien para la superficie que comentas. Respecto a las macetas, todo depende del método de cultivo que prefieras. Si pones pocas macetas (como parece que es tu caso), optaría por un SCROG o por la técnica LST. Saludos!
Yutuka
17-04-2019
Excelente artículo... Muchas Gracias.
Dani Alchimia
23-04-2019
Hola Yutuka, A tí por tu comentario! ;)
Daniel
18-03-2019
Hola ,soy de Argentina ,tengo una pieza de 3x3 x2,40 ,necesito sacar la mayor producción posible cuántos focos necesitaría ,cuántas plantas podría poner ?gracias
comprar recambios fiat
15-03-2019
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo. Saludos
command
20-02-2019
Hola buenas, una duda estoy dudando entre el Adjust Awings MEDIUM y el LARGE para cubrir de largo 2.80x1.00 y foco de 600W tenia pensado poner 3 adjust con 3 600W para los 2.80x1.00 pero nose si deveria ser el large y poner tan solo 2 con 2 focos de 600. pondré 3 bandejas, 2 de 1m2 y 1 de 80x80 y queria saber si cubrirá bien la luz el medium ya que vienen kits que con el large no he encontrado. Gracias
Dani Alchimia
22-02-2019
Hola command, Si vas a utilizar dos lámparas, quédate el Large. Por contra, si vas a usar tres (si las temperaturas te lo permiten, sería lo mejor para ganar en producción) puedes utilizar el Medium. El montaje con tres te permitiría incluso "jugar" con los espectros y utilizar una bombilla HM en la lámpara del medio en determinados momentos, como la prefloración. Saludos!
Hustle
22-11-2018
Brotha, tengo un indoor de 600, y compre Moby dick xxl, Blackberry kush, necesito consejos en todos los aspectos, en especial ventilación y olor.
Pepe
29-09-2018
Hola a todos y antes de empezar, decir que aprendo mucho viendo vuestros comentarios.. Soy nuevo en el tema y mi duda es. Para un cultivo de 1mx1m con lámpara de 600 sodio. Mi idea es sustituía el sodio por led . Vendeis algo de led comparable en producción al sodio? Seria mas lento la producción en sodio esta hecho en 65 70 días? Que consumo real hace?
Sweed Alchimia
29-10-2018
Hola Pepe, Para un armario de tu tamaño, podrías usar un Phytoled profesional GX-400 Full Cycle , con 264 w de consumo real. Puede que saques un poco menos de producción, pero podrás cultivar durante los meses de veranos sin necesidad de acondicionar la sala. En fase vegetativa las plantas crecen muy rápido y con buena estructura, y en floración tarda lo mismo, ya que depende del fotoperiodo. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
vityko
14-09-2018
Buen tochaco !!! Llevo años cultivando y aun asi he aprendido alguna que otra cosa, por el resto Chapó! No se pueden explicar mejor las cosas,, con total detalle. Digamos que si alguien quiere triunfar con un super cultivo este es "EL MANUAL" Enhorabuena por el trabajo y la dedicación !!
Jose Ramirez Cortacero
03-09-2018
Hola a todos Quisiera saber si forrando las paredes del recinto de cultivo con papel de aluminio favorece al cultivo
Sweed Alchimia
17-10-2018
Hola Jose, El papel de aluminio sirve para reflectar la luz que se pierde en la pared, aunque hay otros materiales más eficientes, incluso una pintura blanca mate, refleja más que el papel de aluminio. En nuestra web puedes encontrar diferentes tipos de plásticos reflectantes para el armario de cultivo . Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!
Alexander
04-08-2018
Hola saben soy algo nuevo en esto y tengo una duda. En mi primera siembra sembré 3 automáticas de buda Seeds ( 2 syrup y 1 deimos) lo cual me dijeron que sacaría unos 80g en seco , lo cual me metí profundamente en todo los cuidados que bebía tener y mi cosecha fue de 210g seco en total , y usando un foco mix de 250w, me dijeron que fue muy buena que eran una gran cosecha y excelente calidad. Ahora e sembrado con un amigo 20 mobidyc automáticas lo cual están en dos indoor de 1.2x1.2x2 con 2 focos de 600w, están en face de engorde los cogollos y se ven excelente , usando mineralizado una vez por semana y orgánico 2 veces x semana y los resultados son muy buenos. Pero mi duda es cuánto sería mi producción aproximada, me dijeron que sería de 600g otros de 500g y yo creo que sería de 12000 ando usando Monster Bloom, heavy Bloom entre los mineralizados y atami completa, top Candy, gracias .
Sweed Alchimia
02-10-2018
Hola Alexander, De 500 a 600 por foco es lo habitual. Depende de muchos factores. Mucha suerte y a disfrutar!
jaime
12-07-2018
Hola, quisiera saber si las semillas utilizadas en la explicación son de ciclo completo o automáticas, muchas gracias de antemano.
Mariano
04-07-2018
Hola soy mariano muy buen post. Me ayudo y me ayuda un monton. Cuando tenga la cosecha comento por los buenos frutos. Benciones hermanos
Azara de fuengirola
17-05-2018
Buenas, soy de Málaga, quiero poner un armario de 1x1x2 con foco de 600w, un ventilador de pinza, intractor y estractor de aire, filtro de carbono, 20 esqejes de mendosino y black dominal. La pregunta es: puedo poner el armario en mi cuarto con el verano al caer?
Sweed Alchimia
29-05-2018
Hola Azara, Si no tienes aire acondicionado, lo más probable es que las temperaturas te suban demasiado y el cultivo tenga calor. A parte del verano, con un foco de 600w, deberías montar un armario de 1,2x1,2x2 para aprovechar al máximo la luz, o cambiarla a un o de 400w. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
Lautaro Dreyli
28-03-2018
Hola, genial trabajo el post!! me interesaria mucho comunicarme con vos, por donde te contacto?
Sweed Alchimia
07-05-2018
Hola Lautaro, Este es el canal habitual para el contacto! Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudar! Saludos!
Mario
27-03-2018
Muy buenas a todos, soy nuevo por aquí y está web es genial la verdad, yo tengo una duda que a los pocos que he preguntado no han sabido decirme el resultado, en cuestión es que mis plantitas están sufriendo de mis cuidados y hago hasta donde puedo ya que el lugar no es lo más idóneo y mi inversión limitada. Cultivo Hidroponico que me encontré sucio y mugriento, es un modelo de 8 macetas con un depósito de unos 150 litros, cultivado en perlita rehusada y limpiada por mí antes del cultivo, luminaria activada foco de 600w, ventilación hasta ahora sin dar problemas, un par de ventiladores y humificador... Todo bien pero la temperatura de la sala imposible de controlar de una manera efectiva y estable, sobre todo por la fase noche que baja la temperatura muchísimo 8 o10 grados. El cultivo lo empecé en febrero el día 5 para ser exacto, ya empieza a florecer, la cuestión en concreto es que el armario tiene otro foco de 600 w... Que pasaría si lo activo? Dos focos harán que salga más flores? Cogollos más grandes? Al ser mi primer cultivo a parte de una planta en el balcón de mi madre hace diez años nunca he plantado nada, si alguien puede decirme algo lo agradeceré, no sé si será tirar energía o la bomba, muchas gracias de antemano!
Sweed Alchimia
02-05-2018
Hola Mario, Doblar potencia en una superficie pequeña quemará tus plantas, no tanto por la luz, sino por el calor... Puede que aumentes la producción, pero seguramente bajaras el rendimiento y desperdiciarás watios y dinero. Piensa que cada foco de 600w sirve para cultivar una superficie de 120 x 120 cm. Así que te servirá para doblar la superficie de cultivo y por consiguiente la producción. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!
Eduardo venegas
26-03-2018
Hola Muy buena info Tengo un indoor de 120x120x180 con 12 plantas fem. y una luz de 600w. Cuanto crees que sea la producción ?? Saludos
Sweed Alchimia
02-05-2018
Hola Edurado, La producción depende en gran medida de la variedad cultivada. Las variedades más productivas podrían darte 500g por cosecha o incluso algo más. También hay variedades menos productivas, aunque estas suelen tener características más especiales, que hacen valer la pena su cultivo... Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!
Daniru
12-03-2018
Edito... son 12m3( 3x2x2)
Daniru
12-03-2018
Muy buenas!! Tengo una habitación grande de 12m2, y querría saber cuantas plantas podría poner. Me han regalado 6 focos de 600w, y no se cuántas sería posible poner por foco. Un saludo
Sweed Alchimia
19-04-2018
Hola Danriu, Cada foco de 600w puede abarcar 120cm x 120cm. Así que seis de estos abarcarían una superficie de 240 x 360 cm. Si los pones en una superficie de 3 x 2 m, seguramente tengas una temperatura muy elevada... El número de plantas depende de cuanto las hagas crecer. Entre 15 y 9 plantas por metro sería lo más habitual. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Gabriel
17-02-2018
Buenas les consulto.. para un armario de 2x1m x2m de alto funcionará bien esta lámpara
Sweed Alchimia
10-04-2018
Hola Gabriel, Nunca se sabe... Pero por la tecnología que tiene, yo diría que no. A parte, para esas dimensiones necesitarías más potencia. Gracias y saludos!
Aitor
04-01-2018
Buenas, me preguntaba si podrías hacer un listado con los productos a comprar (marcas, paginas donde comprarlas...) para poder hacer un buen cultivo de 1,4 m2 con un foco de 600W. Muchas gracias por artículo, me ha sido de gran utilidad!
Sweed Alchimia
13-02-2018
Hola Aitor, En nuestra tienda Online encontrarás una gran oferte de fertilizantes para marihuana . Aunque dependiendo de si realizas un cultivo orgánico o hidropónico , de marihuana deberás escoger tipos diferentes de fertilizantes. Si nos comentas que tipo de sustrato y cultivo quieres realizar, podemos aconsejarte de buenas opciones. Puedes visitar nuestra sección de seguimientos de cultivo , donde verás diferentes opciones. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Jasna
15-12-2017
Hola buenas noches ,quería contarles que tengo 10 plantas en interior con foco de 400 (en su indoor) pasadas a tierra el 25 de octubre al día de hoy tienen aproximadamente 40 - 45 días de vida ... Tienen buen color verde les aplicó su abono (bio crecimiento) tengo 4 floreciendo ya (automáticas) (con su ventilador apropiado,intractor y extractor ) El riego se lo aplicó antes de que duerman para no quemarlas solo riego y pulverizó la tierra (no hojas ) Tengo dos de las 10 plantas que son fem medicinales para mí madre que tiene hepilepcia esas las tirare a exterior cuando cambie la ampolleta (también necesito un consejo al respecto ) (Solo las tengo con abono de crecimiento todas) Es mi primer cultivo tengo las dos ampolletas blanca y amarilla ,quisiera que me orienten cuando cambiar la ampolleta para la floración siento que la mitad nomás está floreciendo y la otra mitad aún no ...lo otro las encuentro muy pequeñas una ya está en floración y mide 15 cm otras 40 las más alta ,y las otras entre los cm restante ...me preocupa su tamaño quizás algo les falta (duermen 6 horas ). Cualquier consejo muy agradecida gracias totales ..feliz Navidad
Sweed Alchimia
19-01-2018
Hola Jasna, El cambio de bombillas es importante hasta cierto punto, y un poco menos en las variedades autoflorecientes... Normalmente se cambia cuando se termina el estirón final de principio de floración y las plantas dejan de crecer en vertical. El tamaño de las plantas autoflorecientes es delicado, tanto como lo son sus raíces... :( Algún estrés como una maceta pequeña, un trasplante tardío, agua de riego fría... puede provocar un paro de crecimiento y dejar las plantas en tamaños reducidos comparadas con sus hermanas. El crecimiento además, depende de la genética y también es normal que algunas plantas crezcan más que las otras. Puedes pasarte por alguno de nuestros artículos sobre esta variedad de plantas, como el de "trucos para el cultivo de plantas de marihuana auto" , entre muchos otros ... Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Alejandro
23-11-2017
las lamparas deben de estar encendidas todo el tiempo?
Sweed Alchimia
11-01-2018
Hola Alejandro, Lo más habitual son 18 horas encendido y 6 apagado para crecimiento. Para floración suelen ser 12/12 cada 24 horas. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!
Marta
30-10-2017
Hola a todos, Estoy interesada en el mantenimiento de una planta madre en interior pero tengo muchas dudas sobre la iluminación, lo único que quiero es la bombilla, el foco de luz, pero no se cual sea el apropiado de todos los que hay en la página. Y que sea el más económico posible ¿Cual me recomendáis? Gracias
Sweed Alchimia
27-11-2017
Hola Marta, El modelo más económico que tenemos, es el Fluorescente con reflector Sunblaster T5HO 24W . Aunque debes tener en cuenta que, es el modelo de menor potencia, más adecuado para la propagación de esquejes que para el mantenimiento de plantas madre. Para tu planta madre, te recomendamos el kit de bombilla de bajo consumo de 125w con su reflectante standard , o el Propagador Lightwave T5 4x24w . Verás las diferentes opciones, todas con sus precios, tamaños e indicaciones. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!
lobo
30-10-2017
Puse 20 automáticas en 15 macetas de 15 litros (en algunas puse 2) en una carpa 1,20 x 1,20 mts con lampara de sodio de 400W. Estoy a 30 días y todo bien. Es posible que me quede corto con la luz? que me recomendas que haga? tengo otro lampara de 400w con balastro listo para agregar en este último mes Cuanto crees que puedan darme en gramos? Gracias
Sweed Alchimia
27-11-2017
Hola Lobo, El rendimiento depende en gran medida de la variedad cultivada, a parte de tus dotes como cultivador! Este armario acepta hasta 600w sin problemas de temperatura, pero 800w puede ser demasiado, si no es invierno y hace frío, o tienes un aire acondicionado... Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Oriana
24-10-2017
Hola consulta , a las automáticas también hay que darle un foto periodo de 12/12 en floración
Sweed Alchimia
23-11-2017
Hola Oriana, No es una condición necesaria para que florezcan, pero dependiendo de la variedad cultivada, será recomendable. Te recomendamos nuestro artículo con consejos de cultivo para plantas autoflorecientes de Kannabia , donde verás como afecta el fotoperiodo a la floración de este tipo de plantas. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
niko
15-10-2017
hola como puedo evitar que sigan creciendo? tengo 2 royal moby y dos six en un indoor de 60x60x160 y ya estan muy serca de la luz saludos buenos consejos
Sweed Alchimia
20-11-2017
Hola Niko, Todo depende del fotoperiodo y el tiempo que lleven floreciendo. Para parar el crecimiento, solamente puedes florecer las plantas. Una vez cambiado el fotoperiodo a 12/12, las plantas siguen creciendo unas 3 semanas aproximadamente, pudiendo ganar entre 30 y 60 cm tranquilamente. Para planificar bien tu cultivo, siempre debes empezar la floración, antes de llegar a la altura máxima de cultivo de tu armario. Gracias por tu confianza. Saludos!
german
07-10-2017
hola, puse 3 semillas auto con un sodio de 250w en un indoor de 1,20 de alto x50x50. que produccion deberia sacar pro planta minimamente?
Sweed Alchimia
07-11-2017
Hola German, Todo depende de la variedad de cannabis que estés cultivando... El tamaño de armario puede afectar al potencial del cultivo. Si la variedad autofloreciente tiene mucho crecimiento, no podrás aprovechar todo su potencial. Por superficie y potencia de luz, podrás sacar entre 150 y 200 gr. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
leonardo
02-10-2017
no me quedo claro entonces desde que 1 semana por ejemplo y luego 12 x 12 ? hasta la cosecha ?
Sweed Alchimia
25-10-2017
Hola Leonardo, Siento no entender tu pregunta... Fotoperiodo 18/6 hasta que quieras florecer y lo pongas a 12/12. Gracias por tu confianza. Saludos!
pablo
15-09-2017
hola , buenos dias, quiero hacerte una pregunta.....si tengo un indoor de 0,70m2 ..( es decir 1,20m x 0,60m con un panel led de 600w y haciendo un cultivo sog cuantos gramos debería darme ( en verde ?y su relación en gramos en seco ya manicurado?) para ser una buena cosecha. Y quisiera saber tambien si duplico la iluminacion con dos paneles de 600w ....si esa misma cosecha aumentaria y cuanto? las plantas estan bien cuidadas, con humedad y temperatura buenos abonos todos de alta calidad para vegetativo , luego floracion y engorde. desde ya muchas gracias. saludos
Sweed Alchimia
10-10-2017
Hola Pablo, Por mucho panel y potencia instalada, solo con esta superficie y la distribución de la misma, no podrás obtener el mayor rendimiento. Cada panel led de esta potencia, debería abarcar una superficie máxima de 150 x 150 cm. Y podría llegar a producir entre 600 y 800 gr de cogollos secos y limpios. A parte de usar otro panel, deberías ampliar los armarios para obtener la mayor cantidad y calidad. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Alberto
30-08-2017
Hola buenas cuantos días de agua le tenemos kedar a una plantación indor antes de cortarla ?
Sweed Alchimia
26-09-2017
Hola Alberto, Depende de varios factores pero, en principio si has ido bajando la EC a medida que se acerca el final de ciclo, o haces un buen lavado de raíces, con una semana de solo agua será suficiente. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Sergio
29-07-2017
Como estan? Buen comentario e intuitivo. Quiero decirles que,con mi primer indoor,siempre dije...algun dia sera mas facil,sin tantos tubos,ventilaciones,agujeros,como si fuera un bunker cultivar casi parecido como exterior,solo con mucha potencia y llegaron los Paneles Leds.Entonces en mi primer indoor compre 2x1200w c/u y al cabo d dos meses los cambie 2x2000w c/u.
Sweed Alchimia
28-08-2017
Hola Sergio, Todo bien por aquí! Saludos!
Daniel
27-07-2017
Pd. Gracias por toda su atención. Su blog me a servido bastante para estudiar mejor el cultivo. Muchas gracias
Daniel
27-07-2017
En ese caso seria lo mismo con todas las tablas tbn?
Sweed Alchimia
28-08-2017
Hola Daniel, Las tablas no varían según la potencia lumínica. Gracias de nuevo y saludos!
Daniel
27-07-2017
Hola! Sería catastrófico si pongo un foco de 600w en una carpa de 80x80 con 12 plantas?
Sweed Alchimia
28-08-2017
Hola Daniel, El problema de poner esta potencia en un armario de estas medidas, es el calor. Lo más probable, si no tienes un cooltube, muy buena ventilación o aire acondicionado, es que la temperatura sea demasiado alta. Gracias por tu confianza. Saludos!
Rube
04-07-2017
Oigan compadres de alchimia, hace mas de ocho meses que compre como 1000 dolares en semillas feminizadas, no se si fue la cantidad en la compra o los datos de referencia jjj pero el hecho es que la Aduana dio con las seeds, y pues en este caso no se si las devuelven para España o se quedan aca decomisadas en Ecuador? Espero que no hayan sabido q por una cantidad similar iba a resultar mas complejo el envio, por qué tambien deben ser mas cautelosos.
Sweed Alchimia
11-07-2017
Hola Rube, Las compraste en Alchimia? Si es así, puedes contactar con nuestro equipo a través del correo electrónico info@alchimiaweb.com . Como cada caso es diferente, no puedo decirle si las semillas están en aduanas o las han devuelto. Pero deberías poder rastrear el envío y saber si están en Ecuador o en España. Gracias por su confianza. Suerte y saludos!
luchito
19-05-2017
hola como están , tengo una consulta estoy en fase de floración y en unos días me toca darle el pk , mi pregunta es , después del pk y antes del lavado de raíces , con que debería regar mis niñas , con mas pk o solo con agua ?o deberia añadir otros nutrientes , saludos
Sweed Alchimia
30-05-2017
Hola Luchito, El PK se hasta el final de floración, una o dos semanas antes, según tu plan de limpieza de raíces. A parte del PK debes usar los fertilizantes base para marihuana. Visita el link del PK de HESI para ver la tabla de riego y todos los fertilizantes a utilizar. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Daniek gyrierrez
17-05-2017
Y como mido el pH de la planta? Y no entendí como cálculo la cantidad exacta de nyetrientes para añadir al sustrato?
Sweed Alchimia
29-05-2017
Hola de nuevo Daniek, A parte de controlar la cantidad de nutrientes en el agua (EC), también debes medir y regular el PH de la solución nutritiva (agua + nutrientes). Ambos valores se miden en la solución nutritiva mediante medidores electrónicos de PH y EC . Gracias de nuevo y saludos!
Daniek gyrierrez
17-05-2017
Hola!! En la tabla de nutrientes salen unos número tos a un lado (0.1-0.3-0.4-etc) q significa? Pd.! Bueniiisima toda la ayuda!!!
Sweed Alchimia
29-05-2017
Hola Daniek, Los valores que arroja esta tabla, son de EC (electroconductividad), que es el valor de sales disueltas en el agua. Gracias por tus comentarios y confianza. Saludos!
Jose
27-04-2017
Hola!! Me gustaria que pusierais que creo que s importante la cantidad de agua a poner en cada fase( segun tiestos ); semana y cada cuanto regarlas respetando el ciclo de mojado secado, y 2 en la poda de bajos cuantos nudos cortar mas o menos o dejar como.prefieras; he pasado de cultibar critical a amnesia y me han aparecido muchisimos problemas el principal en elvtema de ec y nutrientes, comen muy poco las e ido regulando segun el verdor de las hojas pero aun asi creo que algo no he echo bien veo muy poca cantidad de collos y muy dispersos. Las copas me dejan micho que desear..... se que son muchas preguntas pero espero algo de ayuda graciass
Sweed Alchimia
18-05-2017
Hola Jose, La cantidad de agua es muy diferente según cada cultivo. Hay muchas variables que pueden hacer cambiar la cantidad con que regar; como la humedad ambiental, la ventilación, el tamaño de la planta, la temperatura, ... No es lo mismo un cultivo a 25º, que a 30º... Para regar, simplemente debes observar cuando sale agua por debajo la maceta y esperar a ver la superficie del sustrato seco, para hacerlo de nuevo. La poda de bajos también dependerá de tu planta y como quieras dejarla. La experiencia te dirá que es lo mejor para cada variedad de marihuana. Por lo que dices que te ha pasado, puede que las puntas hayan pasado calor y por eso no hayan crecido como deberían, aunque a parte de la ferilización, tal y como dice este post, hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
Diego
27-04-2017
Hola MAESTRO..!!! Tengo 80 x 100 x 200 h . con luz 250W Mercurio y 400W Sodio . Cual es la densidad de plantas ? Cuatro son muy pocas? Algun tutorial que me recomiendes ? Lo mejor serian los 400W Mercurio y 600W Sodio? ALCHIMIA ....Muy bueeeeeena !!!!!!!!
Sweed Alchimia
18-05-2017
Hola Diego, En un armario de superficie 80 x 100 cm. normalmente se usa un solo foco HPS de 400w. Si pones más potencia, la temperatura seguramente subirá demasiado. La densidad de plantas dependerá de su tamaño. Puedes poner una planta más grande, que te cubra toda la superficie, o nueve de más pequeñas. Todo depende de su tamaño! En nuestro apartado de cultivo interior de marihuana encontrarás seguimientos de cultivos de marihuana (como buenos ejemplos), técnicas, sistemas de cultivo, ... Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
Sweed Alchimia
18-04-2017
Hola Wall37, Para cultivar esta superficie, siendo novato, hay que ser valiente! ;) La verdad es que deberías especificar un poco más... Si esa sala va a ser solamente destinada a floración, o vas a tener zona de vegetativo, depositos de riego, almacén, ... como querrás distribuir la sala para acceder a todas partes, ... Para que puedas hacerte una buena distribución, debes saber que una lámpara de 600w cubre una superficie de 120x120 cm y la lámpara de 1000w abarca 150x150 cm. Quizás te interesen más los equipos de Sodio 600w , para tener un pasadizo de unos 50cm para poder llegar hasta el final... Con esta elección, podrías poner hasta 20 focos de 600w en dos filas. Si pones tantos focos en una sala cerrada, necesitarás mucha ventilación y más si el clima y el aire de intracción es caliente! Un par de buenas cajas extractoras de 5000m3/h, pueden valer... siempre dependiendo de varios factores! Yo te recomendaría que plantaras plantas de fotoperiodo, ya que la calidad suele ser mayor, cultivada en interior. Ya sean semillas de cannabis regulares o feminizadas , en nuestra web encontrarás una gran variedad y un selector de semillas de cannabis , donde podrás rebuscar y encontrar las que más te gusten! Y ahora, a seguir leyendo y a aprender mucho! ;) Ya sabes donde encontrarnos... Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Juan araya
26-03-2017
Tengo 18 de plantas en crecimiento y van en su primera semana , quiero saber cuantos watt son necesarios para un creciento adecuado son todas autoflorecientes y a que tiempo ya les puedo colocar las luz de crecimiento sin correr riesgo que la luz las queme ? Ya que anteriormente la luz las ha matado
Sweed Alchimia
19-04-2017
Hola Juan, Si vas a cultivar 18 plantas autoflorecientes en interior, yo usaría una lámpara de sodio de 600w . Al principio, con una luz de menos potencia ( 400w, 250w, ...) ya tendrías suficiente, pero para florecer, mejor no quedarte corto! Grcias por confiar en Alchimia. Saludos!
Carlita
14-03-2017
Hola! Soy muy nueva en este tema y quiero x primera vez cultivar en indoor! Soy de argentina Córdoba y acá es normal q te roben las plantas q es lo q me ha pasado últimamente. X eso quiero probar con indoor y estoy interesada en uno q viene armado pero con medidas pequeñas. 40x40x100. Cuantas plantas entran ahí para obtener buenos resultados. A mi pensar no mas de dos no? Muchas gracias. Me encanta la información q brinda la pagina. Saludos
Sweed Alchimia
05-04-2017
Hola Carlita, Con estas dimensiones de armario podrás poner una o dos plantas como máximo... Cultivando esquejes, con la técnica SOG podrías poner hasta cuatro. Esperemos que saques una buena producción. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!
Matías
19-01-2017
Hola, tengo 2 puntos... el cannabis no demanda más fósforo que potasio de la 4ta a la 6ta semana de flora? Tenía entendido que era el fósforo, por ello se usa el guano y los pk con más fósforo, en mi caso tengo el fósforo plus de hesi. Está bien? Cómo puedo aportar micronutrientes en el sustrato? Los macro los aporto en los riegos, pero tengo carencia de micro, estará bien con mezla de humus, perlita, coro y turba?
Sweed Alchimia
06-02-2017
Hola de nuevo Matías, Como puedes comprobar en el gráfico de los nutrientes que necesitan las plantas a lo lago de su vida, es entre la segunda y quinta semana de floración, cuando las plantas necesitan más Fósforo y entre la quinta y hasta el final, cuando requieren más Potasio. El modo más sencillo de asegurarte la aportación de estos microelementos, es mediante un fertilizante para marihuana que los aporte. Cuanta más calidad y variedad de materia prima tenga el sustrato orgánico, más microelementos contendrá. Aunque no es posible calcularlos y asegurar que no tengas carencias... Gracias de nuevo y hasta luego!
armando
16-01-2017
Hola muy Buenos consejos , podrias darme una Lista de los materiales que se necesitarian aparte de encontrar los Clones ya sea un aprocimado de 30 a 40 plantas, como cuales quimicos, nutrientes, materiales a comprar...grasias
Sweed Alchimia
01-02-2017
Hola Armando, Todo el material que se necesita para llevar un cultivo hasta el final, podrás verlo en el kit de iniciación de 600w con armario de 120x120. En el encontrarás el foco, los extractores, filtro, macetas, sustrato, fertilizantes, ... Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Antonio
29-12-2016
Buenas! No entendi del todo en que semana puedo podarlos de abajo!?
Sweed Alchimia
23-01-2017
Hola Antonio, La poda de bajos se suele realizar antes del cambio de fotoperiodo. O si las plantas son muy grandes, incluso antes, para favorecer el crecimiento vertical y la ventilación. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!
Tyler hatzikian
25-12-2016
Buenísimos consejos
Sweed Alchimia
23-01-2017
Hola Tyler!! Gracias por tus palabras y confianza. Suerte y saludos!
Babel
14-12-2016
Pura growipedia!! excelente artículo amigos Saludos
Sweed Alchimia
20-01-2017
Gracias por tus comentarios Babel! Nos vemos por el blog! Saludos!
francisco
13-12-2016
muy buena pagina amigo, gracias por toda esta información skt1
Sweed Alchimia
20-01-2017
;)

Quieres dar tu opinión sobre "Máxima producción de marihuana en el cultivo interior" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up