La iluminación en el cultivo interior de marihuana

¿Cómo iluminar nuestro espacio de cultivo de cannabis?

Cuando nos proponemos montar un espacio interior de autocultivo de marihuana en casa, muchos son los factores a tener en cuenta para conseguir los mejores resultados, y el tipo de luz y potencia de la misma es uno de los que gozan de mayor importancia.

Dependiendo del tipo de luz que usemos, tendremos distintas ventajas e inconvenientes facilitando los posibles errores en el cultivo de cannabis. Determinados tipos de bombilla nos darán el mejor rendimiento (relación lúmen x vatio) pero representan, a su vez, una fuente de calor que puede causar problemas a muchos cultivadores, especialmente a aquellos que sólo pueden cultivar cannabis en pequeños espacios o en zonas particularmente cálidas.

WEB97003511_Kit cooltube 600w_0001wtmk
Este kit de iluminación con reflector refrigerado incluye todo lo necesario para una abundante floración

Por contra, otros tipos de luminaria apenas desprenden calor, aunque el elevado precio de alguno de estos equipos o su inferior efectividad respecto a otros sistemas los hacen menos populares, aunque no menos valiosos para muchos cultivadores que sólo pueden conseguir sus cosechas de interior mediante estas lámparas con baja emisión de calor.

La elección del equipo de iluminación para el cultivo de interior se hace principalmente dependiendo del estadio de la planta, pues en función de éste la planta preferirá un espectro y potencia u otros (enraizado/plántula, crecimiento o floración). Como hemos comentado, el espacio disponible también influye en esta decisión, pues determinadas luminarias emiten demasiado calor para poder ser utilizadas en espacios de cultivo reducidos, como por ejemplo las bombillas HPS o HM .

El espectro lumínico adecuado para el cannabis

En lo que refiere al color del espectro de la luz, las plantas de marihuana necesitan básicamente luz azul (450-500nm) durante su etapa de crecimiento y luz roja (610-750nm) durante la floración.

Durante el enraizado de clones y crecimiento de plántulas, la mayoría de cultivadores utilizan sencillos tubos fluorescentes o bombillas CFL de luz azul. Para el crecimiento de plantas y prefloración de las mismas, algunos cambian a luces con el mismo espectro pero mayor potencia, como las bombillas HM. De esta forma la estructura de la planta se vuelve más fuerte y robusta, preparándose para una abundante floración.

14457002075_f8bf3eab34_b
Espectro lumínico de una bombilla de bajo consumo o CFL

Las luces con espectro rojo se utilizan para florecer las plantas, pues es el color que mejor imita al espectro natural en exterior durante los meses de otoño, cuando florece el cannabis de manera natural. Las más utilizadas en este caso son las lámparas HPS, seguidas cada vez más de cerca por los sistemas LED por sus buenos resultados, menor consumo y baja emisión de calor, que es el principal inconveniente de los sistemas de alta presión de sodio (HPS).

Por contra, la luz verde y la marihuana no entran en conflicto, esta no afecta a las plantas, por lo que es el color de espectro elegido por aquellos cultivadores que quieren trabajar en el cultivo cuando las luces están apagadas, sin causar estrés alguno a sus plantas en floración.

Sistemas de iluminación para la marihuana

Fluorescentes y CFL

Como hemos comentado, son el tipo de luz ideal para enraizar esquejes y arrancar semillas. La baja potencia necesitada durante estas fases, su bajo consumo y el poco calor que emiten las hacen perfectas para este propósito. Podemos encontrar los clásicos sistemas de iluminación con tubos fluorescentes o las bombillas de bajo consumo CFL (Compact fluorescent light), que no dejan de ser tubos fluorescentes en formato bombilla, con el típico casquillo para portalámparas. Las CFL disponen de balastro incorporado, de modo que sólo hay que enroscarlas al reflector y conectar. Normalmente, los fluorescentes oscilan entre 18 y 55W por tubo, mientras que las CFL suelen encontrarse en 100, 125, 200 y 250W (también disponibles con espectro rojo, para minimizar el calor en floración).

Podéis leer nuestro post sobre cultivo de cannabis con lámparas CFL para conocer más sobre este tipo de iluminación.

Cheese, Tai, otros [1024x768]
Con una bombilla de bajo consumo, fluorescentes o lámparas HM podemos mantener sin problema distintas genéticas en estado vegetativo

Lámparas de halogenuros metálicos o HM

Si lo que queremos es un crecimiento explosivo de las plantas durante su fase de crecimiento, las bombillas HM son la mejor opción. Su espectro es perfecto para esta etapa y podemos encontrar lámparas con una potencia mucho mayor que fluorescentes y CFLs. Este tipo de bombillas necesitan de un balastro para encenderse, que suelen ser compatibles tanto con bombillas HM como con las de sodio de alta presión o HPS, usadas normalmente para la floración. Si vamos a usar el mismo balastro para crecimiento y floración, debemos tener en cuenta los vatios, pues deberemos usar, por ejemplo, bombillas y balastros de 400w, o de 600w, etc. Lo más común es encontrarlas de 250, 400 y 600W.

Estas bombillas ofrecen excelentes resultados también durante la fase de pre-floración (primeras 2-3 semanas de floración), en la que las plantas no se estirarán tanto que con bombillas HPS, además de crear una estructura mas compacta y tupida, perfecta para una abundante floración.

Equipos de iluminación LEC CMH

Una de las novedades en el mercado de lámparas para cultivo interior son los kits de iluminación LEC CMH. Se los conoce con distintos nombres, como lámparas CMH (halogenuro metálico cerámico) o LEC (light emitting ceramic) y representan una alternativa más profesional que los tradicionales equipos de sodio HPS. En su cuerpo se ha sustituido el cuarzo usado normalmente en las lámparas de descarga por un material cerámico, con lo que se consigue una mejor eficiencia de la lámpara, además de una estabilidad y representación del color bastante superior.

Todo ello se traduce en mejor rendimiento que otras lámparas de cultivo (los equipos LEC CMH promedian un rendimiento de cerca de 1,5g/w frente al 1g/w de las luces HPS) y además en una mejor calidad de las flores, pues gracias a su espectro más amplio (que abarca desde el infrarojo hasta el ultravioleta) se producen más terpenos que con otras lámparas. Sin duda, una novedad que representa un paso adelante en la industria de la iluminación para cultivos de interior. Por todo ello, equipos como el Nanolux 315w CMH LEC, el Kit de iluminación LEC SunBurst CMH 315W o el Lumatek CMH Aurora 315w LEC son cada vez más utilizados.

Bombillas de vapor de sodio a alta presión o HPS

Las reinas de las salas de floración, aunque en los últimos años los paneles LED les van ganando terreno poco a poco. Podemos encontrar bombillas HPS mixtas (dual spectrum), usadas tanto en crecimiento como en floración, o específicas para esta última fase. Tradicionalmente se ha dicho que es el tipo de luz que mejor rendimiento global ofrece, aunque su principal problema es el calor emitido una vez encendida y que su espectro no es del todo adecuado para un correcto crecimiento. Para rebajar el calor emitido, muchos cultivadores utilizan un reflector cooltube, reflectores refrigerados por aire que, conectados al extractor, restan unos cuantos grados a la temperatura de la sala. Normalmente, las encontramos de 250, 400, 600 y 1000w, usándose las de 600W en espacios de algo más de un metro cuadrado (1,5m2 aproximadamente).

Nuestro post sobre la técnica de cultivo SOG os dará una idea clara de cómo florecen las plantas con lámparas HPS.

img 243 [1024x768]
Planta de marihuana empezando su floración bajo una bombilla HPS

La marihuana y los Paneles LED

Las bombillas LED (Light Emitting Diode) son cada vez más populares en el mundo del autocultivo, pues ofrecen resultados similares a las bombillas HPS pero con un consumo y emisión de calor mucho menores. Estos sistemas de iluminación han mejorado mucho en los últimos años, ofreciendo resultados impensables hace un tiempo. Su principal desventaja es el precio, pues aunque éste es rápidamente compensado en la factura mensual de la luz dado su menor consumo, sigue siendo demasiado elevado para muchos bolsillos. Al apenas generar calor, no necesitaremos potentes extractores para nuestro espacio de cultivo, ya sea un armario de cultivo o una pequeña habitación, aunque puede que debamos aportar algo de calor extra a la sala en los meses más fríos del año, usando mantas térmicas, cables calentadores, etc. Hay en el mercado paneles de distinta potencia, desde 90 hasta 280W, incluso superiores.

Podéis consultar este seguimiento de cultivo con paneles LED en el que os introducimos en el uso práctico de estos sistemas de iluminación.

17026483132_b946c2d2a9_k [1024x768]
Pequeña planta de cannabis creciendo bajo un panel LED

Luz UV y la resina de marihuana

El uso de luz ultravioleta en el cultivo de marihuana se lleva ensayando desde hace tiempo. Según una de las teorías más comúnmente aceptadas, el cannabis produce resina o tricomas para protegerse de la alta intensidad lumínica solar y de los rayos UV emitidos por el Sol. Puesto que las luces usadas en cultivos interiores no emiten UV, se cree que combinar las clásicas bombillas con lámparas de rayos UV aumentará tanto la producción de resina, (cannabinoides, terpenos, etc.) como la potencia de las plantas. Algunos cultivadores argumentan también un más rápido proceso de maduración de los tricomas. Aún así, la mayoría de pruebas carecen del adecuado rigor científico, por lo que resultaría precipitado asegurar sus resultados en el cultivo en interior de cannabis.

Si queréis experimentar con este tipo de luces, tened en cuenta que deben ser de rayos UVB (no UVA) y de poca potencia. Estos rayos pueden producir cáncer de piel y graves daños en los ojos, así que recomendamos la máxima cautela en su uso.

Lámparas de Plasma para cultivo de cannabis

Se habla desde hace un tiempo de los sistemas de iluminación de plasma o HEP (High Efficiency Plasma). Aunque prometen una mayor eficiencia que las bombillas HPS, presentan diversos problemas por los que todavía no son usados - al menos por la mayoría - en el cultivo; espectros de luz inadecuados para una floración fructífera, emisión de rayos UVC (muy dañinos para la salud), elevado precio, interferencias con señales wifi, etc.

A falta de más investigación y desarrollo, debemos conformarnos con algunos cultivos que se han visto ya con este tipo de luces (normalmente complementados con LEDs), que parecen ofrecen resultados prometedores.

High_efficency_plasma_luminaire [1024x768]
Lámpara HEP de plasma
Esperamos que este post os haya servido para aclarar algunos conceptos.

Gracias y buenos humos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “La iluminación en el cultivo interior de marihuana” (218)

avatar

Gtoro 22-10-2020
Consulta puedo poner un fluorescente y una lámpara de color Azul para el proceso de crecimiento??

avatar

Titopulo24 20-10-2020
Los leds de 4000K sirven para crecimiento y floracion?

Dani Alchimia 21-10-2020
Hola, Tienen una temperatura de color más cercana a las lámparas para crecimiento, pero puedes usarla en ambas etapas. Lo ideal en este caso son unos 3000K. Saludos!

avatar

Valentina 18-10-2020
Hola, tengo 5 plantas, en un indoor casero de 60cm de ancho 80 de largo y 90 de alto, estoy usando 2 bombillas leds una de 30w y la otra de 50, quiero agregarle una de luces rojas y azules, es prudente o que debo hacer. Antes tenia el sol todo el dia y solo complementaba, pero ahora se me es imposible, ayudaa

Dani Alchimia 19-10-2020
Hola Valentina, Lo mejor es usar lámparas LED full spectrum, para que el espectro de luz que reciben las plantas sea lo más completo posible. Si no puedes conseguirlas, mejor usar color azul/blanco para crecimiento, y combinarlo con los rojos y azules durante la floración. Saludos!

avatar

el nando 05-10-2020
Muy buenas a tod@s!!Queria tener sus opiniones acerca de combinar un cultivo interior con exterior,es decir combinar luz solar y lamparas para los ciclos de luz,tanto en crecimiento como en flora .Tengo un cuarto de floracion con una lampara de sodio de 400w en el cual les doy unas 5 horas de luz y luego completan el ciclo de 12hs en exterior.Lo mismo con las de crecimiento,unas 8 horas bajo un led de 300w y luego 10 horas al sol.Corren algun pelgro de estresarse o algo malo??? Muchas gracias y espero sus opiniones

Edu 23-10-2020
Hola El Nando, lo único por lo que se podrían estresar es por el cambio de potencia de luz y condiciones de cultivo. El cannabis se suele adaptar bien a estos cambios, pero intenta que la humedad y la temperatura no cambien mucho segun el ambiente de cultivo, interior y exterior. Por lo demás no deberías sufrir. Un saludo!

avatar

MicoLandia 30-09-2020
buenas noches cuento con un cuarto de 1.8*0,8*1.4 de alto el cual dispongo de cuatro lampara maiicy de 300w que es mejor utilizar dos en etapa vegetativa y poner las otras nos para floración o mejor aumentar solo una como me quedaría mejor gracias

Edu 23-10-2020
Hola Micolandia, por las medidas que comentas mejor usar dos puntos de luz que no uno solo. La 1º y 2º semana puedes usar una sola luz, pero luego ya montaría la otra para que crezcan mejor. Un saludo!

avatar

PACO LEON 22-09-2020
Tengo un par de bombillas LED que combinan luz roja y azul, me han funcionado muy bien para vegetacion, pero tengo mis dudas si funcionara en floracion, por eso quiero saber si es recomendable comprarme mas bombillas LED pero que utilizen solo la luz roja y funcione aun mas para floracion

Jagger Alchimia 25-09-2020
Hola PACO LEON, el led con amplio espectro para floración, abarcando tonalidades rojas azules, el 3550 kelvins es idóneo, después dependiendo del tamaño de la sala/armario pondría más o menos watts. Un saludo!

avatar

¡Guerrilla no Socialista Sudaca! 19-09-2020
voy a hacer un cultivo.. en una habitación, mas o menos de 16 m2.. para la iluminación... ¿Cuáles focos debo usar? ¿Cuánto son los lúmenes por m2 que cada uno da..? me interesa saber que onda con los leds.. si.. ¿son efectivos, en cuanto el interior, en cuestión de lúmenes, crecimiento, producción y calidad?

Jagger Alchimia 25-09-2020
Hola ¡Guerrilla no Socialista Sudaca!, te recomendaría algo de bajo coste, un Kit iluminación magnético Xtrasun da bastantes buenos resultados calidad precio, los leds son una buena opción ante el consumo eléctrico y la calor producida por el foco, los leds dedicados agricultura son más caros, puedes encontrar en Amazon rosas lilas todos los colores pero para mí una luminaria de 3,500k abarca todos los colores necesarios para un cultivo más que decente, personalmente para los cultivadores expertos les recomendaría el led Zeus 600w Pro Led abarcando con facilidad 150cm x 150cm una bestia de los leds. ¡Un saludo!

avatar

Irie-green 11-09-2020
Hola, buenas! Para un armario de 0.80cm x 0.80cm x 120cm de altura, una galponera de 100w 3500k iria bien? O que mas me hace falta? Estoy re perdido con la iluminacion, es mi primer indoor. Agradezco la ayuda!

Dani Alchimia 18-09-2020
Hola, Para estas dimensiones es correcto, aunque puedes añadir más W para la floración (otros 100W por ejemplo). 3500K te van bien tanto para crecimiento como para floración, es una temperatura de color muy versátil. Saludos!

Edu 18-09-2020
Hola Irie, Mejor usa 200w que no 100w, más potencia igual a más vigor y más producción. Un saludo!

avatar

yanina 08-09-2020
las luces led galponeras de por ejemplo 100w sirven? o baja mucho el rendimiento?

Jagger Alchimia 09-09-2020
Hola Yanina, depende de muchos factores, del tamaño del armario, de la temperatura / humedad / ventilación del cultivo, en un armario pequeño de 60 centímetros de ancho x 60 centímetros profundidad x 180 centímetros de altura, te podrían servir 100w si buscamos una luz para enraizar o crecer optaria por una luz más blanca 6.000/6.500kelvins, si lo que queremos es una luz para todas las etapas 3500 kelvins sería lo ideal (kelvins son la temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro más kelvins más blanco para que nos entendamos). Un saludo!

avatar

ERICK És cliente de Alchimia 25-08-2020
Hola, saludos desde Mexico. Tengo un indoor de 40X80X170cm y planea cultivar 2 autoflorecientes, tengo una led de full espectro de 50w pero no tengo dinero para luminarias mas especializadas ¿Que focos requiero para que crezcan adecuadamente? De preferencia que sean de rosca E40 (que creo que son los normales) y ¿a que distancia deben ponerse?

avatar

Pumawari 19-08-2020
Mi cultivo está en etapa de plantula, recién brotaron los cotiledones, así que le puse en un indor de 50*70 aproximadamente, con un tubo fluorescente de 40W, está bien que para esta etapa de crecimiento le mantenga bajo la luz 18 horas, me puede ayudar con sugerencias basadas en la experiencia, para aprovechar dicho conocimiento y no echar a perder mi cultivo

Jagger Alchimia 19-08-2020
Hola Pumawari, el indoor es algo pequeño pero para unas plántulas en sus primeras etapas está bien ,si tu finalidad es florecer me iría buscando algo más grande , El cannabis es una planta que no le gusta recibir agua constantemente es importante esperar a que la tierra esté seca antes de regar , el exceso de agua entorpece el desarrollo de las raíces paralizando el crecimiento y al contrario muy poca agua sucederá lo mismo las raíces se secan y no se desarrollan como es debido, otro punto a tener en cuenta en interior es la temperatura y humedad para un buen desarrollo entre 22/24 grados y entre un 60/70% de humedad seria lo óptimo. te dejo un par de post escrito por nuestros compañeros que te serán de gran ayuda. Cómo regar correctamente las plantas de marihuana Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana Introducción al cultivo de marihuana con Led ¡Un saludo!

avatar

Patricio 15-08-2020
Hola quería saber si el panel de led full espectrom50w ( nose como se escribe ) sirve en floración o necesita mas luz

Dani Alchimia 18-08-2020
Hola Patricio, Sin problema, puedes usarlo durante todo el ciclo. Ten en cuenta que la gente está poniendo entre 300 y 600W de LED Full Spectrum por cada 1,2x1,2m de cultivo. Puedes poner menos W, pero los resultados no serán los mismos. Saludos!

avatar

Rogelio 25-07-2020
Hola gente de alchimia muy buenas tardes mi comentario es debido a que tengo una duda. Estoy por comprar luminaria para mí cultivo pero aún no se cuál , estoy interesado en comprar reflectores RGB para tener una banda de fecuencia adecuada para cada etapa de la planta este reflector tiene 5000 lumens 5w de consumo y 500w de iluminación hay otro reflector que es de luz blanca pero es de mayor potencia llega hasta 27000 lúmenes 100w consumo y 1000w de iluminación entonces en este caso que creen que es más importante iluminar con la nada de frecuencia específica aunque menor intensidad o un iluminaria de mayor potencia pero sin un banda de fecuencia específica . Espero y me puedan ayudar de favor . Muchas gracias su atención y saludos

Jagger Alchimia 28-07-2020
Hola Rogelio , hay infinidad de leds en el mercado viejos nuevos de todos los modelos y clases, lo ideal en led seria buscar una luz de 3500k te servirá para todas las etapas ,ya que el full espectro abarcando todos los colores necesarios, te dejo este post escrito por nuestros compañeros Introducción al cultivo de marihuana con Led que te servirá de gran ayuda. un saludo!

avatar

420nigga 23-07-2020
Hay lamparas de UVB para reforzar la luminaria de mi indoor?

Jagger Alchimia 28-07-2020
Hola 420nigga , las lámparas UVB pueden llegar a causar hermafroditismo a finales de floración arruinando la cosecha con semillas, para reforzar la luminaria, lo ideal son los leds emiten muy poco calor y podrás abarcar un gran espacio con poco consumo energético. un saludo!

avatar

Claudio És cliente de Alchimia 22-07-2020
Hola. Arme mi primer indoor de 0.55x0.75x1.25 mts. Tengo una planta regular en vegetación con 3 galponeras led de 50w cada una frias. Para flora cambio x 3 cálidas o necesito más watts? Si pongo led full spectrum cuantos watts necesito para ese espacio? Gracias

Edu 24-07-2020
Hola Claudio, en floración cuantos más watts uses, más cogollos produce la planta dentro de unos límites lógicos. Con lo cual te diré que si puedes, pon un par más de bombillas Led de espectro de 3000K para llegar a los 250w siempre que el sistema de extracción te mantenga una buena temperatura dentro del cultivo. En interior con led full espectrum con un 600w en un 1.20m x 1.20m se suelen usar unos 37.5w por cada 30x30cm para que te puedas hacer una idea, pero esta media no es fija, pues puede aumentarse o rebajarse segun las condiciones y necesidades de cada cultivo. Un saludo!

avatar

victor 21-07-2020
Buenas tardes alquimia, Tengo un indoor de 0,60cm por 0,40cm y de altura 0,80cm. Tengo 2 plantas que entraron en floracion con un foco led de 50w calida con 3000k y 4000lm. Me alcanza con eso? y a que distancia puedo poner el foco de las plantas? gracias

Edu 24-07-2020
Hola Victor, si puedes poner otra bombilla de 50w mejor que no una sola, ahora en breve dispondremos de unas luces led con rosca E40 para poder usar de un modo sencillo y eficiente para cultivos en espacios reducidos. La distancia del foco a las plantas lo marcará el calor que emitan las propias bombillas, las puedes acercar siempre que no superen en las puntas de las plantas los 28ºC. Con 100w irás bien para las dimensiones comentadas. Un saludo!

avatar

Yure Vilela 21-07-2020
Tengo 2 lámpara galponera 50w 6500k blanco frío y un panel led 100w full spectrum. Mi pregunta es puedo dejar todos juntos o una puede anular la otra?

Edu 24-07-2020
Hola Yure, puedes dejas las dos luces juntas, se pueden usar sin problema. Un saludo!

avatar

Amadeo 18-07-2020
Hola muchas gracias por la informacion! Mi pregunta es.. tengo una carpa de buen calidad (osea q sale muy poca luz hacia afuera) en mi cuarto muy cerca de mi cama donde duermo, con un panel LED FULL SPECTRUM de 300 W. La pregunta es si me puede causar algun daño el echo de q este en mi misma habitacion?? Muchas gracias seria de gran ayuda saber esto porq me preocupa que me pueda ocasionar algun daño. Gracias

avatar

Sara 16-07-2020
Hola buenas! Una ayuda, por favor: tengo un indoor 1x1x2m con 6 auto Mazar en maceteros de 20L. La luz es un panel LED full spectrum 300W - chino jajaja. Me parece que es poca luz y quiero reforzar con una ampolleta CFL 150W. La duda es si puedo mezclar LED full spec con CFL ? Gracias desde ya.

Jagger Alchimia 22-07-2020
Hola Sara, no hay ningún problema en combinar luces, siempre que sean adecuadas para cada fase ,en crecimiento buscaríamos luces más frías/blancas y en floración más amarillas o tonos más rojos. las CFL (bajo consumo) son ideales para cultivos en espacios reducidos ,para reforzar la zona que nos quede más apagada ya que no desprenden mucho calor y son bastante económicas ,las tienes en varios espectros de 6600k° más blanco para crecimiento, para floración mixtas de 6.400K° / 2.700k°. un saludo!

avatar

Enzo 08-07-2020
Hola, muy buena info. Tengo un armario de 1,50 de alto x 1 de ancho y 60 de profundidad. Tenia pensado poner tres plantas fotoperiodicas en macetas de 15l con 3 focos galponeros led de 50 watts de 7000k y en floracion sumar 2 mas iguales de 50 watts pero de 3000k. Mi pregunta es si consideras si con eso alcanza de luz y tambien las macetas... Muchas gracias

Dani Alchimia 10-07-2020
Hola Enzo, Sin problema, aunque sería más "lógico" hacer el crecimiento con 2x50W y añadir 3 más de 3000K en floración. Saludos!

avatar

Weed_man_autocultivo 03-07-2020
Amigos de alchimia tengo tres plantas feminizadas, indoor de medidas 90x60 de altura 1.80m , mi pregunta es, podré tener una cosecha decente con 260 watts con luces led? Que altura mínima consideran es la óptima a mantener para que aprovechen al máximo la luz ? MUCHAS GRACIAS!!

Jagger Alchimia 06-07-2020
Hola Weed_man_autocultivo , una altura de 180cm es suficiente , todo depende de la temperatura en el cultivo intentando no sobrepasar los 28 grados, con una altura máxima de 60 centímetros entre el foco y las plantas. ayudándonos con podas bajas y dando un poquito de forma la planta podríamos sacar una cosecha bastante decente! te dejo este post escrito por nuestros compañeros sobre el Cultivo de la marihuana con Led /// Cultivar marihuana en espacios reducidos, que creo te será de gran ayuda ! Un saludo!

avatar

Gonza.92 02-07-2020
Hola. Una consulta tengo una lampara galponera de luz fria de 165w de 20500 lm y 5000k°. Me gustaria saber si me sirbe para etapa de crecimiento y floracion. Y mas o menos que altura debo darle y para cuantas plantas andaria. Estoy empesando en esto y agradeceria su consejo. Muchas gracias. Abrazo

Jagger Alchimia 06-07-2020
Hola Gonza.92, para la fase de crecimiento te iría genial, pero para floración no al ser un espectro blanco de 5000k , para la fase de floración te recomendaría una luz más amarilla de 3.000k a 4100k, la distancia de la bombilla depende de la temperatura que tengas en el cultivo, pero a unos 50/60 centímetros estaría bien este post tan interesante sobre la Introducción al cultivo de marihuana con Led escrito por nuestros compañeros te servirá de gran ayuda! Un saludo!

avatar

JUAN IGNACIO 21-06-2020
Hola Alchimia! Por favor, necesito un poco de asesoramiento, cómo calculo cuántos lúmenes necesito para armar el indoor? Cómo se calcula por m2? El armario será aprox de 1,1m x 1m x 0,5m. Por el momento tengo un sola planta que quizá no llegue y se muera. Tengo que germinar nuevas. Y por ahora sólo tengo semillas "sin procedencia". He leído que aconsejan más lámparas de bajo consumo en vez de las LED. A qué se debe?? Porque aquí en Argentina dos lamparas galponeras LED de alta potencia E27 de 40w c/u cuestan menos de la mitad que una bajo consumo de 200w o incluso menos que una bajo consumo de 105w. Realmente vale tanto la pena gastar esa diferencia por unas bajo consumo? De todos modos, más adelante, cuando pueda, me iré comprando mejores accesorios como un panel high spectrum que no calienten los led (a diferencia de los COB). Aguardo comentarios. Necesito decidirme y comenzar! jaja gracias! Ahh y consejos sobre extractores?? He visto unos Sunon Tensión de Alimentación: 220V - 240V, Corriente de consumo 0.14A, Potencia: 30,8W, Velocidad: 2700/3100RPM, Flujo de Aire: 95/115CFM, Ruido: 44dB, Medidas: 120x120x38 mm (necesito que sean silenciosos porque vivo en un estudio/monoambiente y el armario va a estar adonde duermo). Qué opinan? Gracias!

Dani Alchimia 26-06-2020
Hola Juan Ignacio, Vamos por partes: -Sobre las lámparas LED, éstas han evolucionado mucho durante los últimos años, ofreciendo estupendos resultados hoy en día. Puedes probar con dos de esas lámparas para crecimiento y doblar los W durante la floración. Siempre que puedas, procura que los LED sean full spectrum y de última generación (una temperatura de color de 3000K te servirá para todo el cultivo). -Sobre los extractores, para ese espacio tendrás suficiente con un extractor de aire 100mm. Sin embargo, y te lo digo por experiencia, tener el cultivo en la habitación donde duermes es bastante molesto, pongas la extracción que pongas hace bastante ruido (aunque no te lo parezca, esos Sunon arman un buen escándalo, y no se les puede conectar un filtro de carbón activo). Teniendo en cuenta que quieres poner LED, lo ideal sería conectar el extractor a un controlador de clima y poder así rebajarle las revoluciones al mínimo, con lo que hace mucho menos ruido. Saludos!

avatar

Lucio 18-06-2020
Hola, tengo una consulta estoy usando focos led galponeros uno de 50w 6400k y otro de 100w 3000k, en un armario de 60x80 con 3 plantas medio chicas, pero no sé si servirá bien para floracion esos focos por qué desconozco el espectro que genera, estaba pensando en comprar otro de 100w 3000k , o me conviene un full Spectrum ? Gracias

Dani Alchimia 25-06-2020
Hola Lucio, Con 3000K tienes excelentes resultados tanto en crecimiento como en floración, es una muy buena temperatura de color si no quieres tener que estar preocupándote por cambiar lámparas en cada etapa. Saludos!

avatar

JOAQUIN 18-06-2020
Hola buenas noches, tengo un espacio de 1m por 2 m , es decir 2 m2. Tengo pensado poner 2 focos de 400w cada uno, mi duda es saber si es mejor usar hps full spectrum para ambas fase de creciemiento y floracion, o por el contrario usar Mercurio halogenado para crecer, y un hps a posta de floracion. Estoy pensando usar la linea PHYTOLITE, cual de las 2 opciones me recomiendas ?? Muachas gracias por tu tiempo !!

Dani Alchimia 25-06-2020
Hola Joaquin, Es mejor usar lámparas con espectro adecuado para cada fase, aunque la verdad es que con las bombillas de espectro mixto se consiguen muy buenos resultados. De hecho, la mayor aprte de sistemas de iluminación de última generación son full spectrum. Saludos!

avatar

Mariano 13-06-2020
Hola. Quería sacarme una duda. Arme un indoor con medidas de 40x40x 1,20 de alto, con un foco led galpón frio de 50w que son 4500 lumenes seria suficiente para la etapa de creciemtimo ? Solo quiero usarlo con una o dos plantas como mucho. Y en la etapa de floracion cuanto Watts más tendría que agregar ??

avatar

Joaquin 07-06-2020
Hola. Tengo un espacio de 1,70 (ancho) x 0,50 (profundidad) y 1,40 (alto). La idea es asilar un sector para crecimiento y otro para floración, dejando más lugar para esta última. Pensé dejar poco mas de 1 x 0,50 para floración, y 0,60 x 0,50 para crecimiento. Puedo hace crecimiento con lúz fria de bombillas led tipo galponeras?. respecto de la parte de floración qu luz me recomendas usar en ese espacio. Gracias por sostener esta plataforma y todo su aporte

avatar

Coque 06-06-2020
Hola! Soy primerizo. Tengo un cuarto de 3x1.5 metros. Quería saber si puedo poner los focos Led en el techo (2.5m de altura) y cuántos necesitaría para iluminar toda la superficie para las plantas y qué tipo? Tengo aparte un anaquel para las que recién he plantado? Ahí estaría bien solo fluorescentes? Mil gracias!

Jagger Alchimia 09-06-2020
Hola Coque, en una superficie de 3 x 1,5 metros yo optaría por dos Kits de iluminación STANDARD 600w Sylvania grolux - Mixto es un sistema más económico que los leds . Si fuera a por leds yo optaría por el nuevo Zeus 600 pro lumatek abarcando con 2 unidades esa superficie dando muy buenos resultados( gramo W ) Te dejo un par de post muy interesantes Informacion básica sobre el cultivo de marihuana en interior Máxima producción de marihuana en el cultivo interior Un saludo !

avatar

Manuel 30-05-2020
Hola, buenos y canabicos dias para uds. Despues de leer el posteo queria consultar lo siguiente ya que no encontre una respuesta en los comentarios. Yo tengo un armario al que ya ilumino un lamparas de sodio y queria agregar un segundo espacio en donde tener plantulas, plantas madre (hasta 15l), esquejes, semillas... en definitiva un espacio que me permita abastecer al principal. Como solo voy a tener plantas en estado vegetativo en un espacio no mayor a 50x50x140 queria saber si con lamparas led frias de 40w (esas galponeras que te venden en cualquier ferreteria de barrio) estoy bien encaminado o necesitaria pensar en otro tipo de iluminacion. Gracias por su tiempo, saludos tricomaticos pa todos.

Dani Alchimia 03-06-2020
Hola Manuel, Te funcionarán bien (en caso de ver que el crecimiento es demasiado lento siempre puedes poner alguna más). Con 1,4 de altura ten en cuanta que puedes tener dos pisos, uno para las madres y otro mucho más pequeño donde clonar (aprovecharás mucho mejor el espacio). Saludos!

avatar

Joni 29-05-2020
Tengo una lampara UV y la quiero sumar a la luz LED Blanca con la que venia haciendo crecimiento...puedo colocar ambas luces a la vez y durante la floración la UV sola??...tendré ventajas??muchas gracias...un abrazo....

Dani Alchimia 03-06-2020
Hola Joni, Será mejor que combines ambas luces durante la floración (en principio usar luz UV mejora la producción de cannabinoides y terpenos, así como de tricomas). Saludos!

avatar

Jonatho 25-05-2020
Hola! que tal saludos desde chile..darles las gracias por guiarnos siempre hacia un buen cultivo... amigos una vez mas quisiera que me ayuden con las siguientes dudas...mis plantitas son automaticas sus siclos son de 18/6 ..tengo unos focos led de 100 wts c/u 6500k tambien c/u. ¿para floración es necesario cambiar los k de los focos?? Y lo otro es...tengo una bombilla de luz infraroja de 150 wts Ø=125mm...sirve ese tipo de luz?? En caso de que Si necesitara hacer el cambio de focos.... eso bro.. un abrazo buenos humos =)

Dani Alchimia 28-05-2020
Hola Jonatho, Para floración es mejor una temperatura de color más cálida, sobre 3000K. Lo que puedes hacer es añadir luz cálida durante la floración a los focos que ya tienes, conseguirás mejores resultados. El fotoperiodo puedes dejarlo a 20/4 hasta la cosecha, es el más utilizado con semillas autoflorecientes. Saludos! Saludos!

avatar

Willy 23-05-2020
Buenas, tengo un armario de 60x60x120 espacio para 4-6 plantas con dos focos led fríos de 40w para la etapa de crecimiento. Quería saber que otras focos led me podrías recomendar en cuanto a watts para la etapa de floración.

Dani Alchimia 26-05-2020
Hola Willy, Te recomiendo doblar la potencia durante la floración (como mínimo), eso sí, con lámparas LED de luz cálida (puedes comprar otras dos de 40W pero de luz cálida y usarlas juntas durante la floración). Saludos!

Jagger Alchimia 16-06-2020
Hola Willy, para la floración en LED necesitas luz cálida de entre 2700k o 4100k (en mi opinión la ideal es 3500k) a partir de aquí te digo que mas watts equivale a mas producción siempre controlando la temperatura . Un saludo!

avatar

Poli 21-05-2020
Hola muy buenas,es mi priner indoor y lo estoy armando en un espacio de 2x2x2 osea grande, aquí en Uruguay ahora estamos en invierno y hace frio, tengo una duda q me conviene poner dos sodios de 600w o 1 de 1000w, quería sabes q me.comviene mas relación gasto eléctrico/rendimiento , graciasss

Dani Alchimia 25-05-2020
Hola Poli, Con esa altura, mucho mejor 2 kits HPS 600W. Saludos!

avatar

Waldomir 20-05-2020
Hola! Una consulta. Estoy por meter 6 plantas regulares en masetas de 7l en un espacio de 60x90x130 con un reflector led 200w 6000k. Mi pregunta es, ya que no consigo otra iluminacion, si pongo a las plantas en 12/12 de germinadas, dara sus frutos? O tal vez me convendria darle 3 semanas de vegetacion y luego sacarlas en exterior. Aca estamos a mitad de otoño, el 21 de junio empieza el invierno. Saludos!

Dani Alchimia 21-05-2020
Hola Waldomir, Si germinas a 12/12 lo que sucede es que la planta crecerá unas pocas semanas y en seguida se pondrá a florecer (lo hará sin problema alguno, aunque quizá quede algo pequeña). Otra opción es la que comentas, darle unas semanas de crecimiento y o bien florecerlas en tu indoor (aunque la luz debería ser más cálida) o bien sacarlas al exterior y que florezcan ahí. CUidado con el frio por eso! Saludos!

avatar

Paola Pérez 19-05-2020
Buen día, artículo muy interesante!! Escribo desde Colombia, tengo una pregunta, sobre cuál es la iluminación o bombillas recomendadas para un cultivo de cannabis bajo invernadero, que cuenta con espacio de 168 m2 aproximadamente, y las plantas van a estar espaciadas entre sí más o menos a 1 m x 1 m (las plantas madre). He leído que las luces LED se aprovechan mejor en cuanto a energía y no producen tanto calor, sin embargo no estoy segura sobre el vataje que deba tener cada lámpara o reflector (ya que en el mercado se encuentran desde 20W hasta 200W) y así mismo cuántas plantas me puede cubrir cada lámpara para calcular cuántas unidades comprar. Agradezco mucho si me pueden brindar información.

Dani Alchimia 20-05-2020
Hola Paola, Para que te hagas una idea, para aproximadamente 1m2 de cultivo se usan lámparas led desde unos 200W hasta 600W, como los del Lumatek Zeus Pro Led 600W. Lógicamente, a más W, mejor desarrollo y rendimiento obtendrás. Otra opción son kits de iluminación CMH/LEC (los de 315W para unos 80x80cm, los de 630W para 1,2 x 1,2m) o kits de vapor de sodio como el Newlite 600W Mixto, que cubre una superficie de unos 1,2 x 1,2m. El número de plantas depende ya de la técnica de cultivo que utilices, puedes poner una sola planta por m2 o varias. Saludos!

avatar

Cristian Andrés 15-05-2020
Hola tengo una pregunta, un reflector LED de 100w me sirve para una sola planta feminizada para la Vegetación sin aislante térmico, al lado de la ventana pero con la luz solo para ella .. Y para la flora qué recomendaciones me das, gracias...saludos desde Colombia

Dani Alchimia 18-05-2020
Hola Cristian, Cuando la planta crece, necesita muchas horas de luz diarias, por lo que puedes tenerla al lado de la ventana y usar la lámpara LED para suplementar. 100W para crecimiento está muy bien. Sin embargo, para que florezcan (a no ser que sean semillas autoflorecientes), necesitarán noches de 12 horas al día, en total oscuridad. De lo contrario seguirán creciendo! Saludos!

avatar

andres n. És cliente de Alchimia 13-05-2020
hola como esta hermano? Desde Colombia te escribo para consultar, que cantidad de LM necesito para un armario de ancho 1m X 57 longitud X 1,70 cm altura, de acuerdo a que voy utilzar iluminacion LED , 2 led de al menos 100w, maximo de plantas De cepa OG Kush con el metodo SCROG.

Dani Alchimia 14-05-2020
Hola andres, Con 200W de LED vas bien para ese espacio. Durante la floración, procura que el espectro sea los más rico posible (mezclando colores fríos y cálidos). Saludos!

avatar

Jonatho 12-05-2020
Hola amigo saludos desde chile.. tengo una duda con respecto a mi cultivo soy principiante en esto del cultivo indoor. El asunto es que tengo un espacio de 60 de ancho por 90 de largo y 2 lamparas led de 100 w cada una 6500k , es necesario que aumente la cantidad de watts de los led? Oh con esa cantidad esta bien? Gracias bro saludos!!!

Dani Alchimia 13-05-2020
Hola Jonatho, Es un buen sistema de iluminación para tu espacio, aunque para la floración te iría bien una temperatura de color algo más baja, sobre 3000K-4000K. Saludos!

avatar

Dani P 10-05-2020
Hola, cómo va? Tengo un indoor de 0,6 x 0,6 x 1,7 m de alto. Luz LED fría de 100 w (8000 km). La pregunta es si me alcanza para fase vegetativa de las auto. Pensaba agregarle otro les de 100 cálido para la fase de floración. Está bien así? Muchas gracias!

Dani Alchimia 12-05-2020
Hola Dani P, Sin problema, esos 100W extra en floración harán su trabajo, ya verás! ;) Saludos!

avatar

Damian És cliente de Alchimia 08-05-2020
Hola amigos!! Quería consultar, a ver si podían iluminarme ya que siempre fue mí duda y no me han podido aclarar demasiado, una vez germinada la semilla autofloreciente y que la he puesto en tierra, puedo ponerla bajo el foco de 250w directamente? Tengo un armario de 1m anchox 0.70 profundidad y 1.20 de alto. Siempre lo he hecho así, y me han crecido muchas perfectamente pero otras se me han muerto antes de sacar las hojas falsas y quería saber si podía ser por ese motivo.

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola Damian, Puedes hacerlo, aunque durante los primeros días las plantas pueden ser algo sensibles con la intensidad de la luz. Procura dejar el foco más alto de lo que lo haces normalmente, y al cabo de 3-4 días puedes ir bajándolo cada día un poco hasta que las plantas lo tengan ya a la distancia que toca sobre el día 10. Si ves que se espigan, es señal que quieren más luz, así que entonces se lo pones a la distancia "normal" para evitar el espigamiento de las plantas. Saludos!

avatar

Jano És cliente de Alchimia 06-05-2020
Hola buenas noches, me compré una carpa de 1.6×60×60 y tengo dos focos una cálido (3000 k) 40 W y otro frio (6000 K ) 60 W. Es correcta esa relación para el cultivo en ese indoor ? Muchas gracias. Slds.

Dani Alchimia 08-05-2020
Hola Jano, Tienes suficiente, aunque si puedes añadir unos W más en floración, las plantas te lo compensarán! Saludos!

avatar

Stoner 02-05-2020
Hola... Un saludo... Tengo una inquietud... Cuento con un armario de 60x60x200 cuantos watts de luz sería óptimo para colocar un cultivo en ese espacio?? Y cuántas plantas sería ideal poner en el mismo ya que el espacio es limitado y no quiero tener que sacar alguna o varias de ellas cuando estén grandes... Gracias y un saludo desde Colombia

Dani Alchimia 06-05-2020
Hola Stoner, En ese espacio puedes optar por lámparas LED de unos 100-150W, o bien por kits HPS 250W. También puedes usar lámparas CFL de bajo consumo de 250W. Respecto al número de plantas, unas 9 como mucho (3x3). Aunque tienes altura, piensa que los equipos de iluminación que puedes poner no tienen una gran penetración lumínica, así que las plantas producirán básicamente en la parte superior. Con esto quiero decirte que deberías intentar tener plantas más bien pequeñas, de unos 60-70cm como mucho el día de la cosecha. Saludos! Saludos!

avatar

leandro 01-05-2020
hola! mi pregunta es puedo mezclar los colores de led durante el cultivo? y en la floración puede tener mas colores fríos que cálidos o afecta en algo?

Dani Alchimia 06-05-2020
Hola leandro, La verdad es que los modernos paneles, como el ZEUS Pro LED 600W de Lumatek, se fabrican ya con un espectro lo más amplio posible, combinando colores fríos con cálidos. Puedes limitarte a los fríos en crecimiento y mezclar ambos en floración. Saludos!

avatar

Jere 27-04-2020
Hola les hago una consulta, tengo una carpa de 80x80x180, pensaba poner 4 fotoperiodicas en macetas de 10L con un panel led de 200 W. me alcanza para todo el ciclo? o le meto 100 W mas en flora? Gracias!!

Dani Alchimia 29-04-2020
Hola Jere, Puedes hacer todo el cultivo con tu lámpara LED de 200W, aunque si pones esos 100W extra durante la floración obtendrás mejores resultados. Saludos!

avatar

Juan 25-04-2020
Buenas noches. Una consulta yo tengo un indor de 0.6x0.6x1.60mts. Pensaba poner entre 6 a 9 plantas automaticas para ese espacio seria correcta esa cantidad? Tambien pensaba poner para crecimiento 2 focos LED galponeros de 100w frias (6500k) y luego en floración 2 mas de 100w LED calidas galponeras (3000k) llegando asi a los 400w para floracion. Esta bien esa cantidad de luz para el espacio y la cantidad de plantas o es demasiada luz? Deberia poner solo una en crecimiento y una en floracion? Desde ya muchas gracias. Genial la informacion que aportas. Un saludo.

Dani Alchimia 28-04-2020
Hola Juan, No creo que tengas problemas por demasiada luz, aunque si así fuera puedes quitar una de las dos lámparas LED de crecimiento durante la floración. 6-9 plantas es perfecto, si son variedades vigorosas pon 6, si lo son menos pones 9. Saludos!

avatar

Lucas o 24-04-2020
Hola buenas tardes me arme un indor que mide 1.20 *91 y le puse dos lámparas LED 18w e27 temp calor 6500 w Y una más chica de 7 w Con esas 3 estaría bien o sería mucho ? Desde ya muchas gracias !

Edu 27-04-2020
Hola Lucas, Al contrario, es poca potencia de luz para poder cultivar en ese espacio. Requieres de unos 200w para poder sacar algo digno con las plantas, sino tendrás cogollos minusculos dada la falta de potencia. Un saludo!

avatar

Claudio leyton 23-04-2020
Hola, queria saber si puedo empezar mi cultivo interior en mi armario con un led de bajo consumo 10w pero entrega 6500k y 1000lm ¿estoy en duda si me sirve o no?

avatar

ARGELIO 22-04-2020
HOLA BUENAS NOCHES, DISCULPA, TENGO UN LED BESTVA DE 2000W PARA MI ESPACIO DE CULTIVO EL CUAL MIDE 2.20M POR 2.20M Y 2.50M DE ALTURA... TENGO OPCION DE LA LUZ AZUL, LUZ ROJA Y COMBINADO, ES BUENA OPCION USAR LA LUZ COMBINADA PARA TODO EL CICLO? O ES MAS RECOMENDABLE USAR LA AZUL PARA CRECIMIENTO Y CAMBIAR A ROJA EN FLORACION? SALUDOS, GRACIAS..

Dani Alchimia 23-04-2020
Hola Argelio, Cada vez más se trabaja con espectros lo más amplios posible, sobre todo en floración. Puedes usar el azul para crecimiento y combinado para floración, o combinado durante todo el ciclo. Lo que no te recomiendo es usar sólo roja para floración. Saludos!

avatar

robin 18-04-2020
tengo un mini invernadero de 2x2 para cultivar en invierno ... la pregunta es bueno que le agregue luz led o solo le dejo la luz solar?

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola robin, Puedes hacerlo sin problema, sólo tienes que asegurarte de que la instalación eléctrica esté debidamente aislada. Saludos!

avatar

Franco 18-04-2020
Hola buenos días, tengo un espacio de 95cm x1.20 soy principiante tenía pensado poner 6 auto con un LED de 600w para toda la vida de la planta es buena idea o que me podés recomendar para mayor producción gracias!

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola Franco, Con ese panel LED tendrás resultados estupendos en ese espacio. Saludos!

avatar

Raimi 17-04-2020
Hola buenas tardes, tengo una duda antes de una compra que voy a hacer para montar mi indoor. Tengo un espacio cerrado de 150cmx150cmx2mt, pensaba poner 6 macetas generosas y para alimentarlas armar un panel con 6 apliques HPS de 400w cada uno e ir graduando el espectro según etapa de crecimiento y florancion. Que opinais al respecto? Alguna crítica constructiva, opinión al respecto... Gracias y saludos

Dani Alchimia 21-04-2020
Hola Raimi, Para ese espacio de cultivo pondríamos un solo kit HPS 600W o un kit CMH/LEC 630W; 6 lámparas HPS 400W no te cabrán (y en ese espacio con 2400W cocerías las plantas). Saludos!

avatar

Kush kush 16-04-2020
Hola buenas noches, quiero tener mis primeros cultivos y quisiera saber si me podrían decir que luces LED debería ponerles a mis futuras plantas(auto). Tengo pensado arrancar con 3, voy a hacer un indoor en mi armario . Muchas gracias, espero su respuesta.

Dani Alchimia 17-04-2020
Hola Kush Kush, Puedes mirar las que tenemos disponibles en nuestra sección de lámparas LED. Te recomiendo un mínimo de unos 100W para crecimiento y el triple para floración. Saludos!

Dani Alchimia 21-04-2020
Hola Kush kush, En nuestra sección de lámparas LED encontrarás varias alternativas. El Lumatek Zeus Pro LED 600W está dando excelentes resultados, por ejemplo. Si no necesitas tanta potencia (no sé las dimensiones de tu cultivo), puedes optar por la gama Phytoled. Saludos!

avatar

Andro 16-04-2020
Hola, tengo un armario de 80x80 con dos plantas. con un foco LED normal de 150 w y 6500k. Está bien o me faltará luz? Quedo atento a su respuesta. saludos!

Dani Alchimia 17-04-2020
Hola Andro, Para el crecimiento es perfecto, para la floración iría bien complementarlo con otra lámpara de temperatura de color más cálida, 3000-4000K (incluso algo menos de 3000K), como por ejemplo las barras LED Xtrasun 70W. Saludos!

avatar

Joseph 14-04-2020
Hola buenas que tal yo quería saber que me podrían recomendar soy principiante y soy de Perú ya que Perú no es de hacer tanto frío si poner una calamina de aluminio y poner en las paredes de aluminios que iluminación me recomendarían porque la verdad no sé nada bien dicho y me gustaría que me aconsejen pienso tener como 20 plantas y el espacio tengo pero cuánta iluminación precisaría para eso y cuántas horas de luz y oscuridad

Dani Alchimia 15-04-2020
Hola Joseph, Sobre el fotoperiodo, son 18 horas de luz y 6 de oscuridad para crecimiento, y 12 de luz y 12 de total oscuridad ininterrumpida para floración. Sin embargo, si quieres cultivar con luz artificial vas a necesitar aislar muy bien la sala (sólo con la calamina de aluminio pasarán demasiado calor durante el verano y demasiado frío durante el invierno). Sobre la iluminación, depende directamente de la superficie que quieras cultivar; aproximadamente, se utiliza un kit HPS 600w por cada 1,2m x 1,2m. El número de plantas va en función de la técnica de cultivo usada. En un SOG pondrías las 20 plantas en 1m2, mientras que en un SCROG podrías utilizar unas pocas (incluso 1) por cada m2. Saludos!

avatar

Paco És cliente de Alchimia 02-04-2020
Muy buenas. Me gustaría saber cuánta diferencia de temperatura hay entre una lámpara tipo sodio y una tipo LEC porque voy a cambiar a LEC y necesito saber si necesitaré muchas menos frigorías que antes en mi habitación de cultivo (que tiene unos 3.m2 y está preparada para cultivar 2.m2 con dos lámparas de 315w LEC en lugar de las 2 de 600w de sodio anteriores). La idea es saber si con un buen evaporador podría enfriar la habitación y compensar la temperatura que adquiera la habitación con las lámparas LEC.Y así evitar el gasto y el uso del pingüino como solución a la climatización. Muchas gracias por vuestra atención y mi sincera enhorabuena por vuestra página.

Dani Alchimia 03-04-2020
Hola Paco, Muchas gracias por tu comentario! Las lámparas CMH/LEC producen más o menos el mismo calor que las HPS (watio por watio). Si por ejemplo vas a sustituir equipos HPS 600W por LEC 630W, el calor será muy similar. Por contra, si cambias esos 2x HPS por 2x CMH 315W sí notarás diferencia de calor, que será aproximadamente como si estuvieras usando 600W de sodio. Eso sí, no te esperes la misma producción con un CMH 315W que con un HPS 600W! El primero te rendirá como 400-450W de sodio aproximadamente. Eso sí, cogollos de mejor calidad. Saludos!

avatar

Thony4/20 És cliente de Alchimia 02-04-2020
hola, muchas gracias por toda la info. yo tengo un indoor de 60x120x178 y tengo 3 plántulas BUBBLEGUM AUTO bajo un panel led red/blue con un intervalo de hrs 18/6 , cuento con una bombilla HPS dual de 600w y 90000 lúmenes para el momento de crecimiento y floración, mi pregunta es si teneis algun consejo de uso o distancia para la etapa de crecimiento y la etapa de floración? muchas gracias.

Dani Alchimia 02-04-2020
Hola Thony4/20, El panel LED de cultivo debe estar bastante más cerca de las plantas que el HPS, sobre 20cm. Para el HPS, unos 50-60cm, aunque te recomiendo comprobar la temperatura en las puntas de las hojas; si alcanza los 30 grados celsius, sube un poco la lámpara hasta que ésta baje a 27-28. Las distancias son las mismas para crecimiento que para floración. Saludos!

avatar

Nicolas 14-03-2020
Hola queria saber si me pueden ayudar con una duda, siempre he escuchado que en un cultivo de sodio + led y led + lec funcionan bien, se complementan. Pero sodio + lec no se debe combinar daña las plantas, es verdad esto? Saludos muchas gracias.

Dani Alchimia 17-03-2020
Hola Nicolás, HPS y LEC pueden usarse juntas sin problema, aunque esta combinación produce bastante más calor que cualquiera de las que comentas, que incluyen LEDs. Saludos!

avatar

agusti 06-03-2020
hola tengo un indoor de 80×80×2mts con luz de sodio de 400w - CONSUMO: 400W - EFICIENCIA: 120 LM/W - LÚMENES: 48.000 LM sirve para la etapa de floración??

Dani Alchimia 10-03-2020
Hola agusti, Para las dimensiones de tu armario es perfecta! Saludos!

avatar

Santiago És cliente de Alchimia 04-03-2020
3 focos de 140w es luz led cálida, creen que esté bien para 4 plantas en un metro cuadrado ?

Dani Alchimia 09-03-2020
Hola Santiago, Te funcionará bien, aunque si una de ellas fuera con una temperatura de color más fría, tendrías un espectro lumínico más amplio y mejores resultados. Saludos!

Dani Alchimia 09-03-2020
Hola Andre, A grandes rasgos, existen dos explicaciones. Una de ellas es que a la planta que no está floreciendo le esté dando luz durante las noches (una farola o algo así), ello podría impedirle entrar en fase de floración. La otra explicación es que simplemente se trate de una variedad con mayor predominancia Sativa que, por su propia naturaleza, tarda más en empezar la floración que otras variedades (y también en terminarla, tenlo en cuenta). Saludos!

avatar

santiago És cliente de Alchimia 01-03-2020
Hola! Tengo un espacio de un metro por un metro para 4 plantas y tengo 4 focos de 140W de luz amarilla creen que esté bien?

Dani Alchimia 03-03-2020
Hola santiago, Por potencia (W) vas bien, aunque no sé qué tipo de luz tienes. Saludos!

avatar

Andrea 31-01-2020
Hola buenas tengo un foco con una bombilla de 200w puedo poner dos planta para encogollar a 12/ 12 con esa luz o necesito una con más potencia.

Dani Alchimia 03-02-2020
Hola Andrea, A mayor potencia de luz (W), mayor producción, aunque con 200W puedes probarlo sin problema! Saludos y suerte!

avatar

Alejandro 26-11-2019
Hola, tengo una consulta con respecto a la iluminación. Deseo pasar a floración mis plantas con una lámpara de sodio de 250w, pero por motivos de fuerza mayor las primeras 2 semanas no dispondré de el, por lo que tengo pensado utilizar un foco led de 150w en su reemplazo. Una vez transcurridas esas dos semanas deseo emplear el sodio hasta terminar el ciclo de floración, entonces mi consulta es: ¿Las plantas se resentirán o sufrirán algún tipo de estrés producto de ese cambio? De ante mano muchísimas gracias.

Dani Alchimia 27-11-2019
Hola Alejandro, No te preocupes, no será ningún estrés importante para ellas. Puedes incluso usar ambas lámparas al mismo tiempo, obtendrás mejores resultados. Eso sí, asegúrate de que la temperatura no suba en exceso. Saludos!

avatar

braian 14-10-2019
hola como va?? mira tengo una duda tengo una con la lampara de sodio de 150w, ya que tengo una en un placar de 1 m2 y mi duda es si me sirve tanta como para la etapa de vegetación como para la de flora..

Dani Alchimia 14-10-2019
Hola braian, Siendo HPS (lámpara de sodio), está más indicada para la etapa de floración (se quedará algo corta para una superficie de 1m2. Para estas dimensiones suelen usarse lámparas de sodio de 400W. Saludos!

avatar

Mauro Datzira Lazzaro 10-09-2019
Hola muy Buena info!!! Tengo una consulta, yo tengo una carpa de 80x80x1,80 y estaba usando un balastro con un sodio de 400w y queria reemplazarlo por Luces LED, en este caso que tengo que tener en cuenta para comprar los focos LEDS ? Los Lúmenes o Los WATTS? Muchas gracias por su atencion y espero su respuesta!

avatar

franco miño 09-09-2019
hola buenas tarde estoy cultivando en un cajon de 60 x 80 alto110cm aprox con 2 focos de 105 watt de bajo consumo estan creciendo pero estoy por cambiar a una luz led de 100 wat . quiero saber si con estos tipos de luz llegan a florecer bien . o si puede darme alguna recomendacion gracias saludos

Dani Alchimia 10-09-2019
Hola franco, Deberías obtener una cosecha aceptable con esa potencia. Al tener poca altura es muy importante que las plantas no se espiguen, te recomiendo nuestro artículo sobre evitar el espigamiento en el cannabis. Saludos!

avatar

José 03-07-2019
hola alchimia.. tengo plantas auto con dos focos led de 6500k de 40w al llegar a la floracion...le puedo mantener esas luces ? las tengo a 20-4 horas de luz... tengo otros focos led pero de luz calida dos de 30w...se los sumo para la flora mezclandolos o apago la luz fria y le doy solo calida ? q me recomiemdan sobre eso y las horas..sigo a 20-4 ? son todas auto

Dani Alchimia 03-07-2019
Hola José, El fotoperiodo es correcto, 20/4 para todo el cultivo (algunos cambian a 12/12 durante los últimos 10 días o así, por aquello de que los cogollos ya no engordan tanto y así ahorran algo de luz). Respecto a la temperatura de color, para floración se recomienda cerca de 2000-3000K. Si puedes, añade más luz cálida pero no hace falta que quites la fría, cuantos más W mejor (eso sí, procura añadir luz cálida). Saludos!

avatar

Andres 02-07-2019
Buenas, quería armarme mi propia iluminaria para indoor con LED. Es para plantas autoflorecientes. Quería saber qué mezcla de colores de luz LED tengo que usar, ya que quiero armar una sola lámpara porque como son autoflorecientes no necesitan un cambio de luz como las fotoperiodicas. Quería saber qué colores, cantidad de lúmenes totales necesarios para una carpa de 80x80x150.

Dani Alchimia 03-07-2019
Hola Andrés, Para un armario de cultivo de ese tamaño puedes usar unos 200W, más y todo dependiendo de tu montaje (renovación de aire, etc). Sobre los colores, lo mejor es que el espectro sea lo más rico posible. Algunos paneles usan varios: 440nm, 445nm, 460nm, 475nm, 580nm, 585nm, 615nm, 630nm, 660nm, IR730nm, 3000K y 7500K es una de las combinaciones utilizadas. Saludos!

avatar

Michael Esteban Bernal Rodriguez 26-05-2019
Hola; De Antemano Agradecerles puesto que han resuelto muchas de mis dudas y compartir sus conocimientos; tengo un Armario de cultivo de 60 x 60 x 120 con 4 bombillas led (Luz Blanca) de 12 w 100 -240 V 6500K; Mis plantas hermosas, crecieron muy rápido, ya están a unos pocos días de pasar a floración; Mi Pregunta es si se puede pasar a floración utilizando este mismo tipo de bombillas solo cambiando el color de la luz (Amarilla) Y Si es aconsejable este misma Cantidad de bombillas (4) o puedo reducir el numero; Muchas Gracias por su atención saludos y respeto desde Colombia!

Dani Alchimia 27-05-2019
Hola, Encantados de haberte ayudado con tus dudas! ;) Respecto a la temperatura de la luz, para floración es aconsejable un espectro algo más anaranjado, rondando los 3000K más o menos. Respecto a la cantidad de luz, es más bien al revés; el cannabis necesita relativamente poca luz en crecimiento en comparación a la cantidad de luz que puede soportar en floración. Si puedes, deberías aumentarla para conseguir mejores y mayores flores (para que te hagas una idea, podrías doblar el número total de W en luz sin problema). Saludos!

avatar

Enrique 08-03-2019
Estoy armando una habitacion en la cual tendre unos 400w x m2 de luces led. Lo que me interesa saber es: si agrego una luz UV, de que potencia debe de ser y cuanto tiempo debe de estar encendida x dia? . Desde ya muchisimas gracias

Dani Alchimia 12-03-2019
Hola Enrique, Puedes encenderla todo el rato que estén encendidos los LED (aunque ten en cuenta que deberás protegerte ojos y piel si vas a pasar un buen rato trabajando con ellas, o apagar la luz UV mientras tú estés en el jardín). Necesitas muy poca potencia, con unos 15-20W por m2 tienes suficiente (darles de más puede ser contraproducente, así que asegurate que tu panel LED no emite rayos UV antes de poner una luz extra!). Saludos!

avatar

Kevin És cliente de Alchimia 26-11-2018
Hola la verdad que la página está muy buena y muchas gracias por responder las inquietudes a lo cuál acá va la mía, tengo un indoor de 1,80 de ancho x 65 de profundidad y 1,65 de alto que me da un total de 1,17 mtr2 y le puse un panel led que hice yo con un rollo de 5mtr de tiras leds blanco frío de gran potencia msd 5050 de 60 leds por mtr, son 72 w en total y 5700 lumens, mí pregunta es si tengo que agregarlea más rollos para llegar a los 40.000 lumens q necesita la planta??y la otra es q la relación w/lumens no me da, 4 rollos de estos son 288w y 22800 lumens, no entiendo!!!agradecería que me guíen en cuántos w necesito y lumens desde ya muchísimas muchísimas gracias, disculpen la ignorancia

avatar

Nicolas És cliente de Alchimia 05-11-2018
Buenos días: Como estan?? Espero que muy bien. Estoy a mitad de flora, tengo una led equivalente a sodio 400w, y me gustaría colocarle una 2da luz para mejorar. Hay algún inconveniente que la agregue ahora? O debe ser en el nuevo cultivo? Gracias, saludos

avatar

nelson 02-11-2018
tengo 4 plantas en un lugar de 1.20 de alto. por de ancho por 1 de largo. Andara bien con un led ultra spectrum de 200 w ? yo pensaba que si era poco combinarlo con luz blanca, le afectara ? o con eso va bien ?

avatar

Leila 13-10-2018
Hola, comprando las tiras de luces led, se puede armar una matriz? (Compraria en gama de azules para el crecimiento y rojas para afloracion) O directamente me conviene comprar un hps?

Sweed Alchimia 30-10-2018
Hola Leila, Supongo que depende del tipo y potencia de los leds. Aunque no podemos ayudarte en este tema, ya que no somos fabricantes de focos led, y antes que eso preferimos usar una luminaria de 600w HPS y no tener problemas. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Jose ignacio venegas 07-09-2018
Hola. Tengo 2 preguntas. 1.- tengo un indor de 1m2, tengo un foco de 400w De halogenuro metalico el que usaré en crecimiento. La pregunta es puedo usar para flora un foco de 600w de hps? Tendra problemas o stress la planta con este cambio de watts? 2.- compre un cooltube para reducir un poco la temperatura pero al instalarlo me estoy dando cuenta que el extractor tt que tenia solo me iba a servir para sacar el aire caliente del foco, perdiendo con esto la renovacion constante que tenia del aire de las plantas, me preguntaba si necesito comprar otro extractor mas para sacar el aire viciado de las plantas? De antes manos muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Sweed Alchimia 17-10-2018
Hola Jose Ignacio, El único problema de aumentar los watts en este tamaño de armario, será la temperatura. Si no hace mucho calor en el exterior, con un cooltube podrás bajar la temperatura sin muchos problemas. Hay dos modos de usar el cooltube. Con un solo extractor, puedes recoger el aire del armario desde el cooltube, hasta el filtro de carbono (fuera del armario) y reducir a medias la temperatura. Con dos extractores, puedes renovar el aire del armario como hasta ahora, y enfriar el cooltube con un circuito a parte, sin usar el aire de dentro el armario. Obteniendo una reducción mayor de temperatura. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

walter És cliente de Alchimia 27-08-2018
una pregunta, tengo 3 plantas y acabo poner un pequeño panel de 45w de LED de espectro completo y dos de las plantas se empezaron a decaer no se si es por la distancia del foco, no se si sea carencia o exceso, una de mis deducciones es que su genotipo no esta adaptado a es cantidad de luz, porque hay una que esta respondiendo bien, me podrías ayudar a saber la distancia mas adecuada

Sweed Alchimia 04-10-2018
Hola Walter, Cada foco tiene un diseño diferente. Normalmente los focos Led se colocan a unos 25 - 50 cm, según potencia y diseño, para favorecer la mezcla de colores. De todos modos, puede que el problema sea otro, ya que la misma variedad, debería responder igual bajo la luz artificial. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Antonio 20-07-2018
Tengo mi planta con un led de 400w pero es luz calida le hace algo o tengo que ponerle luz fria? Me podrias ayudar y decirme los pro y contra de la luz led calida desde ya muchas gracias

Sweed Alchimia 18-09-2018
Hola Antonio, Tal y como dice en este mismo post: "En lo que refiere al color del espectro de la luz, las plantas de marihuana necesitan básicamente luz azul (450-500nm) durante su etapa de crecimiento y luz roja (610-750nm) durante la floración. Durante el enraizado de clones y crecimiento de plántulas, la mayoría de cultivadores utilizan sencillos tubos fluorescentes o bombillas CFL de luz azul. Para el crecimiento de plantas y prefloración de las mismas, algunos cambian a luces con el mismo espectro pero mayor potencia, como las bombillas HM. De esta forma la estructura de la planta se vuelve más fuerte y robusta, preparándose para una abundante floración. Las luces con espectro rojo se utilizan para florecer las plantas, pues es el color que mejor imita al espectro natural en exterior durante los meses de otoño, cuando florece el cannabis de manera natural. Las más utilizadas en este caso son las lámparas HPS, seguidas cada vez más de cerca por los sistemas LED por sus buenos resultados, menor consumo y baja emisión de calor, que es el principal inconveniente de los sistemas de alta presión de sodio (HPS). Por contra, la luz verde y la marihuana no entran en conflicto, esta no afecta a las plantas, por lo que es el color de espectro elegido por aquellos cultivadores que quieren trabajar en el cultivo cuando las luces están apagadas, sin causar estrés alguno a sus plantas en floración." No es estrictamente necesario cambiar el espectro o la potencia de la luz, aunque si aconsejable! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Fer 14-07-2018
Hola! Tengo 5 focos led de 80w cada uno... me sirven para todo el ciclo? son full Spectrum... 1x1m2

Sweed Alchimia 18-09-2018
Hola Fer, Sin conocer los focos, no podemos asegurar nada... Prueba como van y verás el resultado! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Francisca 20-06-2018
Hola, tengo una duda, tengo una carpa indoor y he estado teniendo problemas con el balastro, debido a que se enciende y se apaga solo tengo 3 plantas automáticas que recién están sacando sus primeras hojas, mi duda es que la luz de 250 de haluro se echó a perder, es posible colocarle mientras tanto la de sodio de 250? (esto será un par de días) debido a que es invierno y no llega mucha luz, también quería saber que otro tipo de luz podría usar si no es la de aluro ni la de sodio, no tengo para led asi que quedo atenta, gracias!!

avatar

leandro 12-06-2018
hola voy a iniciar con un indoor de 2,20x2,20mts tengo dos sodios de 400w con los balastos de 400 , eso para la floracion.Para el crecimiento me podrias guiar desde la germinacion hasta su crecimiento queria usar lampara de mercurio hpi de 400w... pregunta: voy bien encaminado ? y otra.. la lampara q diferencia hay en su forma tengo una q es como un foco tipo "gota" y la otra lampara es alargada.. espero tu respuesta ..graciaw!!

Sweed Alchimia 02-07-2018
Hola Leandro, Si tienes dos equipos de 400w, simplemente debes cambiar la bombilla HPS de floración por una de alogenuros metálicos de color más frío. Tanto el balastro como los reflectantes, servirán los mismos. La diferencia entre dos reflectantes, es como reparten la luz. Hay reflectantes con más profundidad de penetración, otros que abarcan más superficie, ... Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Poly 06-06-2018
Hola, Mi nombre es Poly. Recién empiezo con esto del cultivo así que estoy algo perdida. Mi cultivo va a ser en exterior pero me dijeron que desde la germinación hasta el trasplante a maceta de un litro no puedo sacarlas afuera por el clima. Me recomendaron tenerlas con dos lamparitas led de 15 cada una (equivale a 200w de incandescente ). Esto hasta poder sacarlas al patio. Estoy en lo correcto? Gracias!!

Sweed Alchimia 14-06-2018
Hola Poly, Esta práctica de crecimiento se realiza en zonas intertropicales, cuando el fotoperiodo corto y constante no te permite un crecimiento suficiente de las plantas. Si vives en zona ecuatorial o intertropical, es del todo correcto! Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Maxi 17-05-2018
Buenas soy maxi una preguta tengo un armario de 1.50 de alto .40cm de prfundo.y 32cm de ancho...que luz tendria que usar y cuantas palnta como máximo..gracias!! Exitos.

Sweed Alchimia 29-05-2018
Hola Maxi, En esta superficie de armario solamente podrías poner una planta. Dos como mucho, pequeñas y apretadas. Podrías poner un Foco Led de poca potencia , ya que de lo contrario no te cabrá en el armario o se te calentará demasiado. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Ernesto 09-05-2018
Hola buenas noches, consultas, tengo 2 plantitas pero una tiene las dos hojitas principales caídas igual crece pero me preocupa .otra pregnta es cuanto tiempo tarda en crecer una plant en indor y como se si son macho o hembra! y que hago si me sale macho.

Sweed Alchimia 28-05-2018
Hola Ernesto, Lo primero que debes hacer, es pasarte por nuestra sección de Manual de cultivo de marihuana , donde encontrarás todas estas cuestiones que nos preguntas, y muy bien detalladas... ;) Tener las hojas caídas no tiene por que ser malo... con solo esta información, no podemos saber de que se trata. El ritmo de crecimiento de las plantas depende de tantos factores, que es imposible darte una respuesta correcta. Factores como la genética, la temperatura, el sustrato, el alimento disponible, la potencia lumínica, ... todos afectarán a la velocidad de crecimiento. En nuestro artículo sobre como distinguir la marihuana macho y hembra , podrás ver con todo detalle las diferencias entre ambos. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

walter 09-05-2018
hola una consulta puse mi planta hace 1 dia en indoor y quisiera saber cuanto es el tiempo qe hay qe ponerle a la planta por dia porq nose mucho sobre le tema

Sweed Alchimia 28-05-2018
Hola Walter, Si no sabes mucho, en nuestra sección de "Manual de cultivo de Marihuana" encontrarás todo lo necesario. Desde como empezar tus primeros cultivos, hasta convertirte en un apasionado y conocedor de estas plantas. El fotoperiodo habitual de crecimiento es de 18 horas de luz, por 6 de oscuridad. Para floración, pasamos a 12 horas de luz, por doce de oscuridad total. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Emiliano És cliente de Alchimia 20-04-2018
Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, quiero armar un indoor en una habitación 2mts x 2 mts y compre un panel de led de 30cm x 30 cm que no recuerdo si es de 600 u 800 watts, compre semillas autoflorecientes, la consulta es, cuantas plantas puedo poner con ese panel de led y si sirve para la floración? Tambien tengo entendido que al ser autoflorecientes no tengo que cambiar el periodo de luz. Saludos

Sweed Alchimia 22-05-2018
Hola Emiliano, No conocemos tu panel Led, así que no podemos saber si es adecuado para el cultivo. No es necesario cambiar el fotoperiodo, pero dependiendo de la variedad, es recomendable. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Martin 25-03-2018
Hola.. quisiera saber si hay q tener las luces encendidas las 24 ha o hay q apagarlas durante la noche.? Gracias

Sweed Alchimia 26-04-2018
Hola Martin, Los fotoperiodos más habituales son de 18 horas de luz por 6 de oscuridad, cada día, para fase vegetativa. Para floración el fotoperiodo pasa a ser de 12/12, siendo necesaria la completa oscuridad durante las 12 horas de noche. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Bryan 21-03-2018
Hola buenas tardes estoy cultivando unas autoflorecientes y tengo 2 equipos un hpi t plus de 400wy otro con lampara de sodio. La consulta es la siguiente puedo utilizarlos los 2 a la misma vez?

Sweed Alchimia 26-04-2018
Hola Bryan, Sí se pueden usar a la vez sin ningún problema. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Moises 28-02-2018
Hola ... quisiera aser una preg .. tengo 2 plantas de 38 cm y una de 30cm tienen 3 meses y medio.. ya sele ben los pelitos de color cafe.. deveria de usar un bobillo.. para aumentar su cresimiento..??... Y tambiem me gustaria saver.. si.. es normal q a ese tamaño la planta sea bastante olorosa..? Ya uqe es mi primera plantacion.?

Sweed Alchimia 16-04-2018
Hola Moises, Los pelos color café suelen estar cuando la planta ha florecido y está lista para cosechar... Para que quieres crecer más la planta? Si la planta esta empezando a florecer, es normal que desprenda olor, pero sobretodo no necesita más luz, ya que dejaría de florecer para revegetar. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Matias J. 01-02-2018
Hola y buenos idas. Tengo un Armario de 1,5m de altura, 1m de ancho y 0,5m de profundidad. Que tipo de iluminacion necesito para el crecimiento y floracion? Gracias. y Sludos.

Sweed Alchimia 14-03-2018
Hola Matias, Te dejo el link de nuestro artículo sobre como cultivar marihuana en espacios reducidos , donde verás un ejemplo de cultivo de las mismas características que el tuyo y los materiales necesarios. Un foco de 250w HPS y a poder ser con cooltube , te ayudarán a controlar la temperatura. Solamente deberás cambiar la bombilla de crecimiento por la de floración en cuanto llegue el momento. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

paul 13-01-2018
Hola amigos, estoy por arrancar mi primer cultivo arme todo desde cero yo y siempre surgen dudas. Tengo un armario peque de 40X50X145 y le puse 2 led cob de 50W estare bien para crecimiento y flora?. La planta siempre a 30/20 cm de los led. ¿Que opinan?. saludos!

Sweed Alchimia 19-02-2018
Hola Paul, Por nuestra experiencia, este tipo de led puede que no de un rendimiento adecuado, aunque no lo podemos asegurar. Esperamos tus comentarios, a ver si el cultivo sale bien!! ;) Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Jhordan Vela 26-11-2017
Hola ayer compre el focp azul y quisiera saber cuanto tiempo de luz azul debo darle a mis plantas en crecimiento y cuanto tiempo de luz roja en floración. Gracias y saludos desde Perú.

Sweed Alchimia 11-01-2018
Hola Jhordan, Sin entrar en si los focos son los adecuados... La etapa de crecimiento necesita unas 18 horas de luz al día por 6 de oscuridad, y en floración el fotoperiodo es 12/12. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Juanmi 02-11-2017
Querria saber eso que dicen de Watio/gr si pongo dos bombillas de 600w me saldran 1200 gr??? O solo 600gr

Sweed Alchimia 29-11-2017
Hola Juanmi, Si llegas al gr/w eres un muy buen cultivador!;) Con la experiencia y una variedad bien productiva, seguro que lo consigues! A ver si nos entendemos... una bombilla de 600w sirve para cultivar una superficie de 120 x 120 cm. Si cultivas el doble de superficie con otro foco de 600w, en principio tienes que doblar la producción. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Seb 31-10-2017
Hola c: qeria saber cuales me serviran para todo ya qe apenas empiezo y el precio y todo , gracias

Sweed Alchimia 29-11-2017
Hola Seb, Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el cultivo interior de cannabis. Puedes leerte nuestro artículo de cultivo de marihuana en armarios de cultivo y verás todo lo que puedes necesitar. La elección del tipo de foco y su bombilla dependerá de la superficie de cultivo. Si eliges una bombilla de espectro mixto, te servirá para crecimiento y floración. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Alberto 17-10-2017
Buenas equipo Alchimia! Antes que nada QUÉ BUENA PAGINA! Quiero platar 4 regulares, con un MH de 150 para vegetativo y dos HPS de 150 para floración estará bien?

Sweed Alchimia 20-11-2017
Hola Alberto, Muchas gracias! Dependiendo del crecimiento que tenga la variedad cultivada, puedes crear una buena selva! Todo depende del armario de cultivo y sus medidas, pero en principio está bien... Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Chamil 29-09-2017
Hola Alchimia! Estoy por cambiar mi indoor por uno con led, de 1 mt x 40 cm aproximadamente. Mi duda es si me puedo usar el mismo led para crecimiento y floración o debe cambiar el espectro de color, además del fotoperiodo. Muchas gracias!

Sweed Alchimia 25-10-2017
Hola Chamil, Cada panel Led tiene sus funciones y especificaciones. Según el que elijas deberás decidir, aunque muchos valen para ambos ciclos! Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

choda 26-09-2017
otra pregunta seria para ese tipo de espacio y teniendo en cuenta la cantidad de plantas. estaria bien utilizar un foco led de luz blanca de 40w que serian aproximadamente 300w o tendria que analizar cuantos lumenes serian?

Sweed Alchimia 19-10-2017
Hola de nuevo Choda, Como no conocemos la luz que nos comentas y su tecnología, no podemos asegurar si será correcta o suficiente, pero a mi entender, creo que son pocos watios. Medir los lúmenes te ayudará a saber cuanta luz necesitarás. Gracias de nuevo y saludos!

avatar

choda 26-09-2017
Hola alchimia tengo una duda. estoy por instalar un indoor de aproximadamente 0.6mt x 1.5mt . estaba pensando en unas 4 o 5 plantas . la duda seria: las plantas necesitan si o si luz azul y rojo para crecimiento y floracion? o puedo utilizar luz led blanca de aprox 60w?

Sweed Alchimia 19-10-2017
Hola Choda, Los focos Led son más eficientes, al seleccionar el color del espectro de la luz. Si usas luz led blanca, pierdes esa eficiencia, pero podrías cultivar. Otra cosa es que 60w no son mucho para esta superficie de armario. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Pato 15-09-2017
Hola, soy de Argentina y tengo dos plantas de 50cm de alto aprox. Están en macetas. Ya es setiembre y estamos entrando a la primavera, de día las saco al sol, esto son 8hs de luz. Soy novata y quiero hacerlas florar, 1 - ¿Debería ponerlas en armario con 12hs de luz y 12 de oscuridad? 2 - ¿Si las sigo sacando a la luz natural cuándo van a dar flores? 3 - ¿Es momento de hacer esquejes? Mil graciassss y abrazos desde Mendoza

Sweed Alchimia 10-10-2017
Hola Pato, Con doce horas de oscuridad totales, tienes suficiente para que la planta haga su floración. Lo mejor es cultivar exterior o interior (con luz artificial y armario de cultivo), pero mezclar los dos métodos no es aconsejable. Los esquejes se hacen cuando la planta está creciendo, nunca en floración. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Fernando És cliente de Alchimia 08-09-2017
No había encontrado nada de iluminación hasta ahorita estaba pensando en meter una de uv y una de sodio para un cultivo de 2x2 y meter 8 plantas que me recomiendan o esta bien?

Sweed Alchimia 05-10-2017
Hola Fernando, Los cultivos con sodio son los mejores para floración. Los rayos UV no son beneficiosos para las plantas y su fotosíntesis. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Dany 06-09-2017
Hola q tal... Tengo una lampara de mercurio de 250. Les queria preguntar si se puede combinar con bajo consumo para darle mas power a el veje!!! Desde ya muchas gracgracias

Sweed Alchimia 05-10-2017
Hola Dany, Las luces siempre se pueden combinar, mientras no te pases de potencia... Aunque ten en cuenta que siempre es mejor usar un único foco de mayor potencia posible. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Wilson 28-08-2017
Hola k tal tengo los plantas de 15 centímetros Y desearía saber si ya es necesario ponerle un foco o fluorecente y de cuantos kw sería necesario gracias

Sweed Alchimia 25-09-2017
Hola Wilson, Para realizar un cultivo de interior, es necesario más que un foco... Puedes visitar nuestro post sobre el cultivo de marihuana en armarios de cultivo , donde verás los principales requerimientos y necesidades de las plantas. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "La iluminación en el cultivo interior de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up