La iluminación en el cultivo interior de marihuana

¿Cómo iluminar nuestro espacio de cultivo de cannabis?

Cuando nos proponemos montar un espacio interior de autocultivo de marihuana en casa, muchos son los factores a tener en cuenta para conseguir los mejores resultados, y el tipo de luz y potencia de la misma es uno de los que gozan de mayor importancia.

Dependiendo del tipo de luz que usemos, tendremos distintas ventajas e inconvenientes facilitando los posibles errores en el cultivo de cannabis. Determinados tipos de bombilla nos darán el mejor rendimiento (relación lúmen x vatio) pero representan, a su vez, una fuente de calor que puede causar problemas a muchos cultivadores, especialmente a aquellos que sólo pueden cultivar cannabis en pequeños espacios o en zonas particularmente cálidas.

WEB97003511_Kit cooltube 600w_0001wtmk

Este kit de iluminación con reflector refrigerado incluye todo lo necesario para una abundante floración

Por contra, otros tipos de luminaria apenas desprenden calor, aunque el elevado precio de alguno de estos equipos o su inferior efectividad respecto a otros sistemas los hacen menos populares, aunque no menos valiosos para muchos cultivadores que sólo pueden conseguir sus cosechas de interior mediante estas lámparas con baja emisión de calor.

La elección del equipo de iluminación para el cultivo de interior se hace principalmente dependiendo del estadio de la planta, pues en función de éste la planta preferirá un espectro y potencia u otros (enraizado/plántula, crecimiento o floración). Como hemos comentado, el espacio disponible también influye en esta decisión, pues determinadas luminarias emiten demasiado calor para poder ser utilizadas en espacios de cultivo reducidos, como por ejemplo las bombillas HPS o HM .

El espectro lumínico adecuado para el cannabis

En lo que refiere al color del espectro de la luz, las plantas de marihuana necesitan básicamente luz azul (450-500nm) durante su etapa de crecimiento y luz roja (610-750nm) durante la floración.

Durante el enraizado de clones y crecimiento de plántulas, la mayoría de cultivadores utilizan sencillos tubos fluorescentes o bombillas CFL de luz azul. Para el crecimiento de plantas y prefloración de las mismas, algunos cambian a luces con el mismo espectro pero mayor potencia, como las bombillas HM. De esta forma la estructura de la planta se vuelve más fuerte y robusta, preparándose para una abundante floración.

14457002075_f8bf3eab34_b

Espectro lumínico de una bombilla de bajo consumo o CFL

Las luces con espectro rojo se utilizan para florecer las plantas, pues es el color que mejor imita al espectro natural en exterior durante los meses de otoño, cuando florece el cannabis de manera natural. Las más utilizadas en este caso son las lámparas HPS, seguidas cada vez más de cerca por los sistemas LED por sus buenos resultados, menor consumo y baja emisión de calor, que es el principal inconveniente de los sistemas de alta presión de sodio (HPS).

Por contra, la luz verde y la marihuana no entran en conflicto, esta no afecta a las plantas, por lo que es el color de espectro elegido por aquellos cultivadores que quieren trabajar en el cultivo cuando las luces están apagadas, sin causar estrés alguno a sus plantas en floración.

Sistemas de iluminación para la marihuana

Fluorescentes y CFL

Como hemos comentado, son el tipo de luz ideal para enraizar esquejes y arrancar semillas. La baja potencia necesitada durante estas fases, su bajo consumo y el poco calor que emiten las hacen perfectas para este propósito. Podemos encontrar los clásicos sistemas de iluminación con tubos fluorescentes o las bombillas de bajo consumo CFL (Compact fluorescent light), que no dejan de ser tubos fluorescentes en formato bombilla, con el típico casquillo para portalámparas. Las CFL disponen de balastro incorporado, de modo que sólo hay que enroscarlas al reflector y conectar. Normalmente, los fluorescentes oscilan entre 18 y 55W por tubo, mientras que las CFL suelen encontrarse en 100, 125, 200 y 250W (también disponibles con espectro rojo, para minimizar el calor en floración).

Podéis leer nuestro post sobre cultivo de cannabis con lámparas CFL para conocer más sobre este tipo de iluminación.

Cheese, Tai, otros [1024x768]

Con una bombilla de bajo consumo, fluorescentes o lámparas HM podemos mantener sin problema distintas genéticaas en estado vegetativo

Lámparas de halogenuros metálicos o HM

Si lo que queremos es un crecimiento explosivo de las plantas durante su fase de crecimiento, las bombillas HM son la mejor opción. Su espectro es perfecto para esta etapa y podemos encontrar lámparas con una potencia mucho mayor que fluorescentes y CFLs. Este tipo de bombillas necesitan de un balastro para encenderse, que suelen ser compatibles tanto con bombillas HM como con las de sodio de alta presión o HPS, usadas normalmente para la floración. Si vamos a usar el mismo balastro para crecimiento y floración, debemos tener en cuenta los vatios, pues deberemos usar, por ejemplo, bombillas y balastros de 400w, o de 600w, etc. Lo más común es encontrarlas de 250, 400 y 600W.

Estas bombillas ofrecen excelentes resultados también durante la fase de pre-floración (primeras 2-3 semanas de floración), en la que las plantas no se estirarán tanto que con bombillas HPS, además de crear una estructura mas compacta y tupida, perfecta para una abundante floración.

Bombillas de vapor de sodio a alta presión o HPS

Las reinas de las salas de floración, aunque en los últimos años los paneles LED les van ganando terreno poco a poco. Podemos encontrar bombillas HPS mixtas (dual spectrum), usadas tanto en crecimiento como en floración, o específicas para esta última fase. Tradicionalmente se ha dicho que es el tipo de luz que mejor rendimiento global ofrece, aunque su principal problema es el calor emitido una vez encendida y que su espectro no es del todo adecuado para un correcto crecimiento. Para rebajar el calor emitido, muchos cultivadores utilizan un reflector cooltube, reflectores refrigerados por aire que, conectados al extractor, restan unos cuantos grados a la temperatura de la sala. Normalmente, las encontramos de 250, 400, 600 y 1000w, usándose las de 600W en espacios de algo más de un metro cuadrado (1,5m2 aproximadamente).

Nuestro post sobre la técnica de cultivo SOG os dará una idea clara de cómo florecen las plantas con lámparas HPS.

img 243 [1024x768]

Planta de marihuana empezando su floración bajo una bombilla HPS

La marihuana y los Paneles LED

Las bombillas LED (Light Emitting Diode) son cada vez más populares en el mundo del autocultivo, pues ofrecen resultados similares a las bombillas HPS pero con un consumo y emisión de calor mucho menores. Estos sistemas de iluminación han mejorado mucho en los últimos años, ofreciendo resultados impensables hace un tiempo. Su principal desventaja es el precio, pues aunque éste es rápidamente compensado en la factura mensual de la luz dado su menor consumo, sigue siendo demasiado elevado para muchos bolsillos. Al apenas generar calor, no necesitaremos potentes extractores para nuestro espacio de cultivo, ya sea un armario de cultivo o una pequeña habitación, aunque puede que debamos aportar algo de calor extra a la sala en los meses más fríos del año, usando mantas térmicas, cables calentadores, etc. Hay en el mercado paneles de distinta potencia, desde 90 hasta 280W, incluso superiores.

Podéis consultar este seguimiento de cultivo con paneles LED en el que os introducimos en el uso práctico de estos sistemas de iluminación.

17026483132_b946c2d2a9_k [1024x768]

Pequeña planta de cannabis creciendo bajo un panel LED

Luz UV y la resina de marihuana

El uso de luz ultravioleta en el cultivo de marihuana se lleva ensayando desde hace tiempo. Según una de las teorías más comúnmente aceptadas, el cannabis produce resina o tricomas para protegerse de la alta intensidad lumínica solar y de los rayos UV emitidos por el Sol. Puesto que las luces usadas en cultivos interiores no emiten UV, se cree que combinar las clásicas bombillas con lámparas de rayos UV aumentará tanto la producción de resina, (cannabinoides, terpenos, etc.) como la potencia de las plantas. Algunos cultivadores argumentan también un más rápido proceso de maduración de los tricomas. Aún así, la mayoría de pruebas carecen del adecuado rigor científico, por lo que resultaría precipitado asegurar sus resultados en el cultivo en interior de cannabis.

Si queréis experimentar con este tipo de luces, tened en cuenta que deben ser de rayos UVB (no UVA) y de poca potencia. Estos rayos pueden producir cáncer de piel y graves daños en los ojos, así que recomendamos la máxima cautela en su uso.

Lámparas de Plasma para cultivo de cannabis

Se habla desde hace un tiempo de los sistemas de iluminación de plasma o HEP (High Efficiency Plasma). Aunque prometen una mayor eficiencia que las bombillas HPS, presentan diversos problemas por los que todavía no son usados – al menos por la mayoría – en el cultivo; espectros de luz inadecuados para una floración fructífera, emisión de rayos UVC (muy dañinos para la salud), elevado precio, interferencias con señales wifi, etc.

A falta de más investigación y desarrollo, debemos conformarnos con algunos cultivos que se han visto ya con este tipo de luces (normalmente complementados con LEDs), que parecen ofrecen resultados prometedores.

High_efficency_plasma_luminaire [1024x768]

Lámpara HEP de plasma

Esperamos que este post os haya servido para aclarar algunos conceptos. Gracias y buenos humos!

284 Comments


284 comentarios en “La iluminación en el cultivo interior de marihuana

  1. david

    Buenas cuantos lumenes necesita una planta en crecimiento y floración ?gracias!

  2. Jorge Omar

    ¿Los focos BC fríos tienen algo de rayos UV como para experimentar y combinarlo con el sodio??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Este tipo de lámparas no tienen rayos UV, aunque puedes igual combinarlos con el sodio!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  3. Angel Perez

    tengo mi planta que esta de unos 20 cm de altura y tengo otras 10 que tienen dos semabas y quiero criar en exterior…
    se puede combinar cultivos???
    tenerla de noche con foco y dia al sol?
    por ejemplo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Angel,
      Esta no es una práctica muy habitual. Recuerda que la planta necesita noche para vivir y florecer.
      Lo mejor es cultivar dentro o fuera sin mezclar.
      Gracias por tu confianza.
      Un Saludo!

  4. javi

    Hola, MUY BUEN ARTICULO!
    consulta: para plantas chicas (15-20 cm), que temperatura ambiente recomiendas y hasta cuando uso con ellas tubos luz fluorescentes.
    Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Javi,
      Para crecimiento, una temperatura de 24 a 26 grados es aceptable.
      Mejor si con la luz apagada, baja un poco la temperatura, hasta 20 grados.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo

  5. Bellotero

    Hola buenas tengo una duda que me gustaria que me resolvieran tengo un armario de 1.20 x 1.20 con un foco de 400 con bombilla hps y le hago los dos ciclos con la misma bombilla pero el problema es que los esquejes de mi critical + se me espigan y no cojen la densidad de follaje que debería teniendo mucha separacion entre yema y yema dejando una producion bastante pobre y quisiera saber si el problema puede ser la iluminacion

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bellotero,
      El problema que nos comentas, puede ser perfectamente la bombilla.
      Una bombilla HPS durante el crecimiento, favorece a una distancia mayor entre nudos y no ayuda al crecimiento ideal. Deberías usar una bombilla de Halogenuro metálico , con luz fría, específicas para crecimiento.
      De todos modos puedes crecer con las HPS, aunque no es lo ideal.
      Cuantos cultivos llevas con la misma HPS?
      Recuerda que las bombillas van perdiendo eficacia con las horas de uso y cada vez dan menos lúmenes.
      Lo habitual es cambiarlas cada dos o tres cultivos para no perder electricidad ni dinero…
      Otro aspecto importante en la densidad de las flores y en la producción final, es la temperatura de cultivo. Si las temperaturas máximas pasan de 28º, las flores no llegarán a compactar como es debido y la calidad será inferior.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Tomás

    Hola que tal? Tengo un indoor de 60x60x160cm y estan en etapa de crecimiento 2 northern lights automaticas con ampolletas de 150W. Mi duda es: debo cambiarla a HPS al momento de comenzar el periodo de floración. Por las dimensiones del indoor no me conviene tener ampolletas de 250W?
    Otra pregunta es cuando recién se asoman las plantulas cual es la luz ideal? Por cuanto tiempo se utiliza? Como determino bien cuando comienza el periodo de crecimiento y usar ampolleta MH?
    Good vibes!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tomás,
      Cuanta más potencia tengan los focos mayores serán las producciones.
      Que puedas poner más potencia, dependerá de la temperatura interior del armario. Recuerda que no es bueno pasar de 28 grados con el foco encendido.
      Puedes usar una bombilla de bajo consumo con luz cálida para florecer, aunque un HPS tendrá mejor rendimiento.
      En cuanto las semis germinan, ya están en crecimiento, así que desde el principio la bombilla MH es ideal para el crecimiento. Una bombilla de bajo consumo con luz fría también servirá para el crecimiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. Sba

    Hola buenas tengo una duda use siempre lámparas de HPS pero ahora quería pasarme a led. La duda es que con 2 lamparas de 120 w led, cuanto tendria de producción mas o menos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sba,
      Dos focos LED de 120W, equivaldría a un foco de 400w HPS, aproximadamente.
      Es decir que podrías sacar alrededor de los 300 gramos sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Robert

    hola, quiero plantar adentro de mi ropero, solo con una lampara y es aproximadamente de 40×40 de ancho y 1 metro y medio de alto, como hago, cuanto le doy de luz, y como la fertilizo ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Robert,
      Si quieres saber todo lo necesario para cultivar en una armario, primero léete nuestro artículo de cultivo de marihuana en armarios de cultivo . y a parte con estas medidas que tiene tu armario, el post sobre cultivo en espacios reducidos te será de gran ayuda.
      Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  9. Victor

    Hola buenas..soy nuevo en esto e puesto un armario de 1.20 X 1.20 quiero saber si me puedes ayudar en cuantas horas hay que dar de luz en crecimiento y floración. ..y que Artura debe estar el foco de las plantas.gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Victor.
      Para crecimiento debes ponerlas bajo 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Para floración son 12 y 12.
      La distancia del foco a las plantas, debe ser de unos 30 o 40 cm.
      Aunque toda esta info y mucha más, la encontraras en nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. amaro

    Ola buenas es la 1 vez que plantó y empezar con autos y en agosto jejej un poco tarde.

    Bueno cm no ya no hay las horas necesarias de sol 18h pues las meto en casa y les doy las k faltan con un tipo foco con mucha luz y calor unos 25.27 Grados.
    Es un foco de color amarilla lo malo k me están creciendo k me dice??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Amaro,
      Con las auto, no hace falta que les des más horas de luz. Aunque si les das unas pocas, no hay problema.
      En otoño, van a florecer un poco menos en calidad y cantidad que en verano, pero crecerán igualmente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  11. nicasio

    Hola, tengo una pequeña planta de una semana aprox, en un espacio reducido como de 50cm x 24 durante toda la semana le había puesto luz con una ampolleta de bajo consumo, pero ayer le cambie por una de 100w que daba mucho calor, hoy cuando vi la planta estaba con las hojas un poco enroscadas y con un leve color cafe, esto se debe a el calor que tubo estos días? Le cambie el bombillo por el anterior que tenía y la regué por la noche con eso debería mejorar?.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicasio,
      Simplemente comentarte que será complicado poder cultivar con una bombilla de 100w.
      Si las temperaturas estuvieron por encima de 30 grados, es posible que sea el calor. El cambio de bombilla reducira el calor pero no ayudará al crecimiento de la planta.
      Pásate por nuestro post de cultivo de marihuana en armarios de cultivo para saber que necesitará tu planta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  12. totto

    hola alchimia, muy interesantes la gran mayoria de sus articulos. Como novato me han sacado ya de muchas dudas lo cual se agradece!.. aunque hay algunas cuestiones que aun no me quedan del todo claro por eso quisiera preguntarles…. tengo un indoor pequeño de 60x60x1mt el cual esta iluminado por una BC de 105 w de luz fria donde tengo alrededor de 24 plantas de semilla de las q desconozco su procedencia(aunque suene raro) creeria q son sativas. que van de maravilla en humus. el asunto es que tengo que repartirlas en varios lugares algunas tendran suerte y se van al exterior y otras a indors de 60x60x1,5 donde pienso colocar 3 o 4 plantas, en cada indoor donde iran directamente a florecer. por ello quisiera saber si en cada armario una lampara de BC de 200w, 2700°k sera suficiente? y si hay alguna formula para calcular la iluminacion? desde ya muchas gracias!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Totto,
      Si tienes temperaturas elevadas, las lámparas de bajo consumo de 200w y 2700ºk seran buena elección para tu armario. Si necesitas un aporte extra de temperatura, podrías usar un foco HPS de 250w e incluso en un armario de mayor tamaño como el de 80×80 cm.
      Para un armario de 100×100 cm podrías usar un foco de 400w HPS y para las medidas de armario de 120×120 cm, tienes el foco HPS de 600w .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Cannabico

    Hola, quisiera saber yo tengo un armario que es de 80x80x2 de altura y tengo 2 lamparas que dan 6500k cada una y la planta debe de estar midiendo unos 180 cm y recien entro en floracion, esta bien o necesito algo mas, la tengo en un logar que esta casi cerrado le falta solamente una parte para estar completamente cerrado, desde ya muchisimas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola CAnnabico,
      La info que nos das de las lámparas es del color y no la potencia. No podemos decirte si será suficiente, pero si que el color es para crecimiento y no para floración.
      Para saber mas de cultivo en interior, visita nuestro post de cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Odracir

    Buen día colegas , una duda. Inicialmente germine en servilleta unas semillas de cripi, que junte poco a poco de los cogollos que me fumaba..un día decidí no comprar mas hierba así que sembré mis semillas en cascarones de huevos. en Tierra de vivero que Trae excremento de caballo, cascara de arroz, cal, arena. Sin problemas germinaron 8 de las 15seeds.. y murieron 2Plantas por que nunca crecieron bn. 1 de esas la deje en la ventana lleva 20dias y solo los cotiledonias.. súper extraño en fin.. Inicie con dos bombillas bajo consumo de 25w a 6500k en una caja pintada de blanco.. Luego mejore el sistema.. un cajón de madera pintado de blanco 30x30x70 y Trasplante en macetas caseras envases de avena casi 400ml.. DECIDI CAMBIAR LOS BAJO CONSUMO POR QUE SON VENENO POR EL MERCURIO. así que junte dinero y compre. 2bombillos led de 5w luz fría+1led adicional de 3w 6500k. así pasaron 23dias.. creciendo bn sin espigar mucho.. regando cada tercer día.. recién hace unos días. les adapte otros 2 bombillas led luz fría de 5w.c/u. y me compre 2led de mejor calidad de 10w c/u a 3000k que rinden 50lumenes por vatio.osea 1000lumenes de luz cálida… en total ahora tengo. 4bombillos led luz fria de 5w c/u + 2bombillos de 10w c/u luz calida..+ 1bombillito pequeño led 3w a 6500k. direccionaados al centro del indor. las plantas las roto para q aprovechen bn la luz. hace poco les aplique purin de ortiga diluido en agua. pero una planta se me puso marrón.. el tallo y nuevos brotes aasi q regué con agua para eliminar el exceso de nitrógeno.. Aquí la pregunta… ES MALO COMBINAR ESOS DOS TIIPOS DE luces? Es malo cOMBINAR EXPECTROS DE LUZ FRIA Y calida? digo. genera estrés? la verdad aquí en Venezuela todo es Carisimo… me gaste el salario de 3meses en todo lo q llevo.. y empecé con nada.. ahora tenía pensado dejarlas así de iluminación, llevan fotoperiodo 18/6 “aunque aveces se va la luz >:( ” el caso.. puedo dejarlas así y al momento de florar, solo cambiar foto período? tengo pensado ahora en 5dias cambiar a maceta final. “cuadradas de 3litros”y un scrog.. por el poco espacio que tengo.. por favor cualquier información me sirve.. gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Odracir,
      No es malo combinar espectros de luz a las plantas!
      Siento mucho decirte que las luces que tienes no te valdrán para florecer con la potencia necesaria.
      Con lo mínimo que cultivamos en Alchimia son con bombillas de bajo consumo de 200w , que dan unos 45.000 lúmenes a 10 cm. O con focos LED de 60w como mínimo.
      Por lo demás, todo bien!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Odracir

    Por cierto… como hago para pedir unas semillas autoflorecientes.. Y como se hace para pagar.. Soy de Venezuela y para comprar dólares por Internet es el martirio más grande del mundo… Habrá alguna otra forma?.. La verdad prefiero ir pidiendo las semillas. Para una vez que ponga a secar.. Ir germinando mi otro cultivo.. Para tener mi provisión constante :3 gracias…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo!
      Con tarjeta del banco, ya sea Visa, Master Card, Maestro, así como cualquier tarjeta de débito, podrás comprar sin problemas de cambio de moneda.
      Sino también puedes realizar un ingreso o transferencia desde cualquier banco, siguiendo las instrucciones de nuestra sección de Sistemas de pago .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. Paulo

    Hola
    Quiero hacerle una consulta tengo una ampolleta de ahorro que rinde 6800 lumines mi armario es 90x40x1.50
    Necesitaria otra ampolleta mas o Con ese es suficiente para cultivar

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paulo,
      Nuestras bombillas de bajo consumo (ampolleta de ahorro), son de un mínimo de 200w para floración. Esto representan 45.000 lúmenes a 10 cm.
      Con la que tienes, dudo mucho que obtengas una cosecha de calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. Paulo

    Tengo un arnario de 90x40x1.50 de alto, con una ampolleta de ahorro que me da 6250 lumines y 6500 k esta bien con una de esa para la medida de mi indoor o necesito otras mas espero su opinion

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Paulo,
      Espero haber solucionado tu duda!
      Hasta luego!

  18. alicie

    Hola tngo un indoor de 60x60x 160 y resien apareció la cabeza de la planta, mi pregunta es cual es la distancia adecuada que tiene q tener el reflector de la punta de las plantas?? La ampolleta es de 250w de ante mano mucha gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alice,
      Mientras la temperatura no pase de 28 grados en las plantas, puedes tener la bombilla hasta a 25 cm de las puntas.
      Al principio, con la planta pequeña, unos 40 cm será suficiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  19. diego

    a que temperatura deben tener las plantas junto con los leds
    y cuanto tiempo debe estar en oscuridad y luz de leds, ah y otra cosa la planta la debo sacar o la puedo tener todo el tiempo adentro

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      La temperatura debería ser la misma que siempre en cultivo interior, 18 con el foco apagado y, entre 26 y 28 con el foco encendido.
      El fotoperiodo depende de si quieres crecer las plantas o florecer, si te fijas en el post, lo indica claramente.
      Puedes cultivar fuera o dentro, lo mejor es no mezclar para no complicar el cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludoQ

  20. nico

    hola tengo una duda,mi planta esta en floración,estaria mal si convino luz roja y luz violeta,la tengo en un lugar cerrado y la luces son led

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nico,
      Para cultivar con LED, necesitas colores varios, como el azul, rojo claro, rojo oscuro y amarillo.
      Puede que el violeta le vaya bien, pero seguramente le faltarán espectros de luz necesarios…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  21. Emiliano

    Hola, yo estoy haciendo esquejes de una planta y quería saber qué lámpara sería la mejor para pasar los esquejes a floración directa para sacar plantas peuqeñas.
    Un saludo muy bueno el post!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emiliano,
      Para la floración tienes los focos de alta presión de sodio (HPS), con diferentes potencias, para diferentes superficies de cultivo.
      Su color anaranjado y cálido es perfecto para el proceso de floración, teniendo los modelos de 250w , 400w y 600w HPS .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. camila

    Hola chicos…les cuento que tenia un indoor con distintas sepas…el cual seguimos todos los procesos pero mi novio se equivocó y colocó la de floración primero del principio después vino un tipo y le dijo Q la dejará nomas Q igual servía bueno las plantas crecieron y corolla ron pero las hojas se fueron que mando colocando amarillas … ahora las secamos y no hacen ningún efecto … Las sepas WHairé dessi el, North en light, Jack je de….Este teclado no escribe muy bien … favor si me pueden ayudar porque luego sembrarenos más ….gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Camila,
      Lo siento, pero no entiendo bien tu pregunta…
      Las plantas amarillas suelen ser por falta de nutrientes, aunque no sabría decirte.
      Prueba de volver a formular tu pregunta, pero antes visita nuestro post de cultivo de marihuana en armarios de cultivo y seguro que encuentras muchas respuestas a tus dudas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. Cesar Joel

    Hola amigo mi pregunta es en esta época de diciembre? que foco me recomiendas para mantener el calor y que no mueran ? Y¿, cual foco me sirve para lo mismo y que crezcan mejor? , una cosa que cabe mencionar es que apenas las he plantado pero ya salieron pequeños retoños.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cesar,
      Las lámparas que más calientan por su funcionamiento son las incandescentes.
      Para crecimiento tienes las lámparas de Halogenuros metálicos y para floración las de Alta presión de Sodio . La potencia de las cuales dependerá de la superfície de cultivo que vayas a implementar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. Fernando salinas

    Hola. En mi indoor la temperatura sube mucho asi que decidi cambiarme a ampolletas de bajo consumo. Utilice una cfl de 250w, la temperatura anduvo bien pero el calibre de las flores bajo mucho. Puede ser por muy pocos lumenes? Si utilizo mas de una ampolleta los lumenes se suman? En caso de volver a las hps como podria bajar la temperatura? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola FErnando,
      Dos focos suman lúmenes, pero también temperatura…
      Para bajar la temperatura, puedes usar ventiladores y extractores , y si no consigues la temperatura adecuada, tan solo te queda la opción del aire acondicionado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. Juancho

    Buenas tardes hermano, tengo pensado crear un cultivo para 30 plantas en un área de 18 m2 (6x3mts) el techo esta a 2,50 m de altura aproximadamente . Según tu experiencia cuantas lamparas de bajo consumo se necesitarían para comenzar el proceso de crecimiento y a que altura me recomiendas colocarlas? No se si colocar luminarias de bajo consumo y luego lamparas de alta presión? o comienzo de una vez instalando lamparas de MH? claro con menor watts y aumentando a medida que se de el proceso de floración?. Hay que tomar en consideración los gastos de inversión. Saludos y muchas gracias por el apoyo brindado!.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juancho,
      La elección de la lámpara, viene en función de la superfície cultivable.
      Lo mejor sería poner 10 focos de 600w, uno cada 1,2 x 1,2 m., pudiendo usar el mismo reflector y balastro, tan solo tendrías que cambiar la bombilla de MH a HPS. De este modo ahorras en material.
      Si al principio, las plantas no ocupan toda la superfície, puedes dejar algunas lámparas sin conectar…
      Cualquier duda, nos comentas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. Sebastian

    Hola , soy nuevo en cultivos de cannabis , tengo dos feminaz que comenzaron su proceso con bombillas primero de bajo consumo y luego a un indoor con foco 250w , ya que estábamos en invierno , ya tienen 4 meses y cometí el error de como estamos en verano sacarlas al exterior , han disminuido su crecimiento , las saque del indoor por que ya no te ian espacio para crecer y su apical estaba quemando , de que manera podría reforzarlas y que me recomiendas para poder cosechar una buena producción ? Lo otro en el indoor ahora tengo 3 auto de 3 semanas y se están sus puntas de una blsnqueando sus hojas y enroscando hacia arriba lei en uno fe sus artículos que podría ser falta de algún nutriente o al estar en indoor demasiado cerca el foco , me gustaría una opinión mas certera de su parte para no perder las cosechas , soy nuevo y hasta ahora iba bien y se me presentaron ambos problemas …
    De ante mano muchas gracias , paz

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebastian,
      Si tenías las plantas en interior creciendo durante 4 meses, seguramente al sacarlas al exterior, hayan empezado a florecer, por eso han detenido el crecimiento. Aunque todo depende de la latitud donde te encuentres y el fotoperiodo en exterior.
      Los consejos son los de siempre. Usa un buen sustrato con macetas bien grandes y que no les falte nutrientes nunca!!!! En cualquier post de nuestra sección de autocultivo de marihuana en exterior , encontrarás mucha información.
      Si nos comentas como cultivas las autos (sustrato, fertilizantes, macetas, temperaturas, …) intentaremos encontrar la solución a tu problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  27. Rebelde

    Hola buenas , les comento tengo un espacio de 3m largo x 2m ancho x 3m alto bueno cuestión tengo 2 focos 1 de 600W y otro de 400W. Filtro de aire, extractor y unas cuantas cosas más . Lo que les quería comentar es si es aceptable juntar los 600W con los 400W.
    De antemano confió en su experiencia y espero respuestas pronto os comentaré cómo salió

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rebelde,
      A que te refieres con si es aceptable?
      Puedes cultivar con los dos a la vez si cada uno funciona con su balastro y tal…
      No hay problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  28. cristian

    Buena noche…compre unas seeds de Mexican airlines y unas de Magic White con ustedes, quisiera saber que foco debvo ponerle a la Mexican ailines…ya lleva 11 dias de Vida 🙂 y la veo de 10cm de alta y apenas 2 hojitas (zig-zag)..mi pregunta es que foco debo ponerle ya que la tengo en mi armario de 180cm de altura.

    actualmente la tengo con un foco incandesente de 13Watts (pequeño) (de espiral), Temperatura de color 6500K
    Muchas gracias ojala puedamn ayudarme lo antes posible para que la platita crezca sana.

    P.D. quisiera que fuera chaparrita, ya que es para uso personal ;). y vivo en un departamento.

    graciasss.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristian,
      Para armarios pequeños y con pocas plantas puedes usar una lámpara de bajo consumo CFL de 200w mixta , que te valdrá tanto para crecimiento como floración.
      Todo depende de la superficie de cultivo que dispongas y quieras usar para el cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  29. cristian

    P.D: Vivo en Cancún México…ahorita es temporada Normal, es decir el clima es normalito, pero en Marzo comienza el calor…y junio julio a 35 grados.

  30. lucas medina

    Hola querria saber que iluminacion me recomendariaa para un armarioo de 60x60x2mts, por favor espero su respuesta!saludos y muy buenos post

  31. Raul

    Tengo un indoor de 60x60x140 y tengo un ampolleta de ahorro de energiavde 250w que supuesta mente es de floracion. La pregunta me sirve también para crecimiento si la pongo a unos 15 cm de las plantas ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Raul,
      Si no es para crecerlas mucho o durante mucho tiempo, no tendrás problema.
      Lo malo es que si quieres un crecimiento normal, con buenas ramificaciones y aspecto saludable a largo plazo, necesitarás una luz más fría.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. Fernando

    Hola me gustaria saber si has provado cultivos con luces de bajo consumo y LEDs simultaneamente… Es que tengo una ilumiacion LED y me gustaria ampliar la potencia luminica agregando un par de luces de bajo consumo… me lo recomiendas?? me gustaria saber tu opinion.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fernando,
      Seguro que un aporte extra de luz cálida favorecerá una mejor gama de luz.
      Puedes mejorar cantidad y sobretodo calidad de producto!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  33. Erick

    Hola! Yo tengo una duda, tengo un foco rojo que era para dar calor a mi mascota y un foco de luz blanca para iluminar mi casa me sirven para cultivar en interior??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Erick,
      Seguramente no tengas suficientes lúmenes para el cultivo de plantas como estas…
      Hay muchas opciones de iluminación interesantes y económicas para el cultivo de marihuana , con resultados contrastados y asegurados.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  34. Perkales

    Hola buenas mi duda era si puedo mezclar sodio y led en el mismo armario? El panel led es d 210w y sodio 600w, es demasiado??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Perkales,
      Puedes mezclarlas sin problemas!
      Procura que no suba demasiado la temperatura y listos!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. rodrigo vuela

    se puede combinar dos sistemas de iluminación como por ejemplo: luz LED roja/azul y a esto sumarle un Halogeno de 150 watts?? gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Creo que al Rojo y azul, le faltarían algunos amarillos y naranjas, pero es muy buena idea combinar luces.
      No sabría decirte si funcionaría. Un halógeno no es una luz indicada para el cultivo de cannabis, combinada con leds podría mejorar…
      Si no lo pruebas no lo sabremos, aunque a veces es mejor invertir en un poco en material , que vas a usar durante años y asegurarte un cultivo de calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  36. marco

    He plantado por primera vez una mata, es una sativa automática, pues tiene unos 5 meses y resultó enana, ha estado en una ventana recibiendo luz de día quizás no es mucha, ha comenzado a cogollar pero estoy decepcionado por tamaño y al parecer rendimiento, pregunta ¿que pasa si a estas alturas la meto en un indoor casero con luz azul y no se cuantas horas diarias de luz y sombra? Muchas Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marco,
      Con variedades autoforecientes no hay marcha atrás cuando empiezan a florecer.
      Si las plantas no tienen la luz ni la maceta suficientes, no crecerán ni florecerán bien.
      Si no usas una luz adecuada para el cultivo de marihuana en interior , tendrás el mismo problema que en la ventana, la planta necesita mucha energía para poder crecer con normalidad.
      Para terminar este cultivo, tienes dos opciones, sol o indoor. Si no puedes al sol directo, no tienes más remedio…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  37. Erick

    Soy nuevo en esto y quisiera construir mi propio armario de autocultivo primero tengo 3 focos de bajo consumo de potencia nominal 28w 127 v 60hz flujo luminoso 1800 lm temp 6500k para fase crecimiento pregunta quiero conectarlos en paralelo pero no se que calibre de cable utilizar, cuanta área cubriré con esos 3 focos y a qué distancia colocarlos

    Gracias por su ayuda

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Erick,
      Puede que estas bombillas den suficientes lúmenes para crecer algunas plantas, pero seguro que no muchas…
      Con cable de 1,5 mm2 de sección tendrás de sobras!
      Como no darán mucha calor, puedes colocarlos muy cerca de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  38. tato

    Quiero sembrar en armario, con una luz de najo comsumo calida se puede?!! No me interesaucha cantidad

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tato,
      Si te interesa cantidad, una luz de bajo consumo no es lo mejor. La elección dependerá del espacio que tengas para cultivar.
      Puedes hacerlo sin problemas, pero si lo haces, que sea una luz adecuada para el cultivo de marihuana.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  39. Cogollito

    Quiero comenzar a cultibar con Led perontengo miedo de perder el tiempo ya k con cfl, hps y exterior saco buenas calidades pero me atraen las nuevas tecnologías y estoy dándole al hidroponico y quiero darle al Led quiero que me aconsejes vi umos bombillas de Led de 15w cuantas bombillas me harían falta para un armario de 1×1,50x2m también tengo vistos unos paneles de 50w k me recomiendas graciaas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cogollito,
      Para cultivar en interior y sacar rendimientos como con lámparas HPS, necesitas focos de calidad y con un espectro de colores especial.
      Puedes fabricarlo tu mismo, pero es complicado… para ello hay fabricantes que ya han hecho este trabajo para ti como Phytoled.
      Este modelo equivaldría a un 400w de HPS: Phytoled profesional GX-300 Full Cycle .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  40. India

    Amigos, tengo una duda. Soy novato en el ambiente de cultivador. Necesito que me aconsejen y me aclaren una duda. Es necesario un extractor si el cultivo va hacer en una habitación si tengo un ventilador de movimiento de aire.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola India,
      Dependiendo de como sea la habitación, no será necesario tenerlo todo el día.
      Lo que si necesitarás es una renovación del aire de la habitación.
      Las plantas consumen CO2 durante el día y si la habitación no es muy grande, pueden terminarlo rápidamente. Es por eso que necesitarás forzar la entrada o salida de aire para renovar el mismo. Puedes ayudarte con temporizador para regular el encendido…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  41. Álvaro.gp

    Hola buenas, quería saber si en un espacio de 1,5×1,5×2 me iría bn con un foco HPS de 400w? me seria suficiente para el cultivo de 3 feminizadas y 10 autos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Álvaro,
      En este espacio puedes poner un foco de 600w perfectamente…
      Para cultivar este número de plantas, creo que con el foco de 400w no tendrás suficiente.
      Para ello te vendría mucho mejor el equipo de 600w HPS .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. Álvaro.gp

    Seria solo para la fase de crecimiento, luego las sacare al exterior, saludas y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de Nuevo Álvaro!
      Esto es otra cosa…
      Con 400 para crecer un poco, tendrás suficiente, sí!
      Gracias y saludos!

  43. Pablo

    hola amigos una consulta, yo siempre cultive en exterior sin problemas pero ahora quiero hacerlo en indoor, mi duda es con respecto a la iluminacion, ya que compre focos de bajo consumo teniendo en cuenta la cantidad de lumenes que dan, compre 3 focos y cada uno da aprox 2100 lumenes. El cubo donde meteria la planta es de 0,72basex0,56anchox0,82alto. la planta es una ak-47 automatica en una maceta de 20L. La pregunta es: es suficiente la iluminacion? al colocar las lamparas me di cuenta q dos de ellas son de luz amarilla y la tercera es de luz blanca, influye en algo? sirve que coloque la planta durante el dia aprovechando el sol afuera y cuando baja la noche colocarlas en el indoor? (respetando las horas de descanso, q serian 8) mas o menos seria algo asi, de 8 a 20 afuera con sol natural y de 20 a 24 en el indoor y de 24 a 8 en oscuridad.
    Tambien leyendo en otros post, observe que hay q tener en cuenta el espectro, y mire mis lamparas y vi que las de luz amarilla dicen 2700K y la de luz blanca 6400K.
    Bueno espero me puedan ayudar.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Pablo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pablo,
      Por nuestra experiencia, no es un buen método de cultivo, el ir cambiando las plantas de exterior a interior.
      Sobre los tres focos de bajo consumo, puede que saques algo de una sola planta, aunque hay que decir que no son los ideales, por su baja potencia lumínica.
      Tener espectros cálidos (amarillos) y fríos (blancos) mezclados durante la flora, es bueno, no hay problema!
      Tenemos muchos post interesantes sobre cultivo de marihuana en interior en armarios de cultivo y también en exterior .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  44. Tavo

    ME gustaría me dijeran que panel led seria ideal para un indoor de 120x120x200 o uno de 100x100x200
    No estoy muy familiarizado con las luces led y me están por traer un panel o dos con estas características:
    Power: 600W
    Lumens: 21000-25000LM
    LED Quantity: 594leds
    Fan Quantity: (Protecting of the radiating of the bulb and expand the lifetime)
    LED Color: 436Red + 142Blue + 6White + 6UV + 4IR
    Spectrum: Red:640-670nm; Blue:450-470nm; White:6500K; UV: 380nm; IR: 730nm
    Size: 400mm(L) x 212mm(W) x 60(H)m

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tavo,
      La verdad es que no somos entendidos en fabricación de focos led…
      Por lo que yo tengo entendido, suelen usarse algunos colores más como naranja y amarillo…
      Si es un foco para cultivo, no me preocuparía.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. jorge

    Hola buenas una precgunta me gustaria saber si una bombilla de vapor de sodio con estas espicificaciones
    Lámpara de vapor de sodio con base E27.

    Ángulo de haz 360º
    Vida útil: 5,000hrs
    Frecuencia:*
    Voltaje: 127-277v
    Color de temperatura: 3000k
    Potencia: 70-400w
    Material: aluminio y vidrio.
    Lumen: 440 lm
    Cuenta con 1 año de garantía.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Las bombillas suelen tener una sola potencia y unos lúmenes asociados a esta potencia.
      Un foco de alta presión de sodio de 400w, debería dar más de 440 lm, ya que con estos no obtendrías buenos resultados…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  46. Emilio Arrue

    Hola me compre dos paneles led c/u de 315 x 310 x 40 mm de 120 watt, con 1365 piesas led ( 1131 rojas y 234 azul ) de 7995 lum y temperatura de trabajo de 60•. No solo cultivo marihuana, también verduras y plantas carnívoras. Como crea q anden estos paneles, sirven para el uso que quiero dar.ñ, buen blog
    Gracias. Emilio

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emilio,
      No puedo decirle si este foco en concreto le valdrá.
      Lo que si puedo, es decirle que los focos para cultivo suelen tener otros colores a parte de azul y rojo…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  47. jose

    Hola tengo un plantin de casi 2 meses veni muy bien en el crecimiento y el foco me achucharro las punta q ago se lo corto o corro riesgo q no salga mas??Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Si la punta se ha quemado y ha muerto, la planta sola seguirá creciendo de los brotes sanos.
      Si ves que la punta está en muy malas condiciones, puedes cortarla sin problemas, la planta seguirá creciendo de los brotes vivos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. Sergio

    Hola .amigos soy nuevo en esto de cultivo en interior y tengo la sgte duda lo que pasa que me compre un kit indoor con dos focos uno de cresimiento y el otro de floracion ambos son (400wts de haluro metallico- -bloom laigh hps) .tengo 6 plantas automaticas en un espasio de 100×100×120) las tengo 20×4 tienen 10 dias no mas quisiera saber en que momento en que ya comiensen a florese cambiar el foco de de flora y como deveria aserlo osea el momento justo .no se si me entienden devo haserlo cuando el foco este por apagarse o cuando este apagado

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      El mejor momento para cambiar, es cuando llevan unas dos semanas formando y acumulando pelos en las puntas.
      Es entonces, cuando la planta deja ya de crecer en altura, que es el momento para cambiar la bombilla.
      Mejor es hacerlo durante la noche de las plantas, cuando la bombilla ya esté fría.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  49. Marcos

    Hola como va tengo 3 plantines y uno ya grande tiene 5 nudos como mucho y le hice poda apical hace una semana mide 25 cm aprox. Las tengo en exterior en masetas y las ayudo luego de que baja el sol con dos focos bajo consumo.. Tengo dos focos de 100w llevan balastro? Me sirven para hacerlas florecer? O si o si debo tener uno de 250 400 o 600w? Muchas gracias espero su respuesta saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marcos,
      Todo dependerá de las características de las bombillas y de las condiciones de cultivo.
      Si cultivas en exterior, no hay problema, aunque debo decirte por experiencia, que si solamente usas las bombillas, probablemente no obtengas un resultado óptimo con este sistema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. Toño

    Hola mi consulta es la siguiente tengo un armario y bombilla d 600 y empieza el calor me faltaran 10 dias para la cosecha podria bajar el horario a 10 horas ya q no dispongo d A.A

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Toño,
      No es lo ideal, pero puedes hacerlo, acelerando así el tiempo de maduración de las plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. mari

    primero quiero felicitarte por aclarar las dudas y ayudar con los cultivos desgraciadamente como tu sabrás esta planta esta prohibida en algunos lugares y es por eso la necesidad de buscar alternativas para su cultivo,esta es mi primera experiencia y me gustaría saber cual es la luz indicada para la planta y como y donde la puedo conseguir.
    es decir que tengo que pedir para poder realizar mi cultivo al interior, de antemano agradezco tu ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mari,
      Si estas en España o cerca de aquí, podemos enviarte todo lo necesario para el cultivo, desde nuestro GrowShop Online Alchimia.
      Aunque la disponibilidad que tengas, depende en gran medida de tu país de residencia.
      Visita nuestro artículo sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo , para ver todo el material necesario para montar un cultivo interior.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. dporras

    Un saludo, quiero empezar mi cultivo, tengo algunas semillas germinando y para empezar tengo una lámpara fluorescente de cuatro bombillas de 25w cada una de luz blanca, para las primeras dos semanas, y tambien poseo un hps de 1000w para maduración y floración, será indoor y las habitación es pequeña, me servirá este sistema de iluminación? Ah por cierto excelente pagina!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dporras,
      Debes fijarte si el foco de 1000w es de Alta presión de Sodio (HPS), para que sea el adecuado para floración.
      Recuerda también que las bombillas deben cambiarse cada dos o tres cultivos para sacar el máximo partido al cultivo…
      Por lo demás, todo bien!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. Mati

    hola una pregunta,,, con una lampara LED 18w bajo consumo con 2000 lumens,, sirve para que cresca la planta? la tengo en un ropero a cuantos watts equivale esta lampara?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola MAti,
      No todas las lámparas Led son adecuadas para el cultivo…
      No podemos decirte si será adecuada o no, sin saber los resultados que puedes obtener.
      Si te fijas en nuestra web, verás cuales son las lámparas que valen para el cultivo de marihuana y en cada fase de vida de las plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  54. marcos

    hola quisiera saber que tipo de led necesito para unas 10 plantas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marcos,
      La potencia de la lámpara dependerá de la superficie en la que quieras cultivar y no por el número de plantas.
      Para un metro cuadrado, lo ideal sería un Phytoled profesional GX-300 Full Cycle , pudiendo variar la potencia según la superficie que quieras cultivar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  55. gerdi

    Hola Alchimia en mi pais no se venden semillas ni nada, pero de una compra de mi consumo consegui 2 semillas y las sembre en un matero de otra planta y empezo ha crecer de ahi le hice un transplante a un envase pequeño y la tierra se pone como lodo? eso tiene problema? el envase tiene agujeros

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gerdi,
      Para el cultivo de cannabis, es mejor un sustrato esponjoso y con buena aireación.
      Los sustratos arcillosos que se compactan demasiado, no son los adecuados para esta planta.
      Visita nuestro post sobre el cultivo de marihuana en macetas , para ver que mezcla de tierras es la adecuada para el cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  56. gerdi

    aun la planta ha seguido creciendo pero muy lento si crecimiento pero ya tiene 4 hojas de 3 puntas y un aroma a weed

  57. Juan

    Hola. Tengo el siguiente problema. Tengo mi armario de 50 x 50 x 120 de alto. Hago crecimiento con BC. Hace un poquito más de un mes q tengo la planta. Yo la veo muy bien, tiene muchas hojas ya y lindo color. Pero noto q en altura crece muy poco. Uso una lámpara de 65 w y dos de 20 w.Sólo mide unos 15 cm. Y yo para pasar a floración. Quiero q llegue a 30 cm. Pq se q cuando ponga el sodio, va seguir creciendo otro poco. Voy a usar un 150 w en floración. Ponía las luces entre 25 y 20 cm de la punta más alta de la planta. Ahora la bajr más y está a 10 cm. Como puedo hacer para q la planta gane altura? Es alejando o acercando los focos? Se tmb q si se aleja pierdo lumenes pero tmb creo q cuanto más lejos, la planta busca la luz. Me podrían ayudar?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      El problema que tienes es que las luces con tan poca potencia, no dan muchos lúmenes.
      Si alejas las luces de la planta, esta se estira, pero no crece como es debido…
      Lo mejor es ponerlas cerca de la planta, para así tener un crecimiento regular con internudos no demasiado largos y una buena estructura de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  58. gerdi

    ALCHIMIAAAA! O ALGUIEN Q ME AYUDE MI PLANTA BEBE CAYO UN CHAPARRON DE LLUVIA Y LAS HOJITAS SE ARRUGARON Y ESTAN CAIDAS EPRO EL TALLO AUN FIRME!! TIENE VIDAAA??? AYUDAAAA

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gerdi,
      Debes esperar a que salga el sol, el sustrato empiece a secarse y el metabolismo de la planta vuelva a acelerarse.
      Si sigue lloviendo, puedes tapar la maceta para que no siga empapándose el sustrato.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  59. bako

    amigo soy nuevo en esto del cultivo queria saber que ampolleta me recomiendas tengo un armario de 150 de alto 1 metro de ancho y unos 50 cm de largo de la base la ampolleta de haluro para vegetacion debe ser de 150w o 250w ?
    y aproximadamente cuantas plantas automaticas caben
    gracias de antemano exelente página

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bako,
      Ambas pueden valer, aunque la de mayor potencia te va a dar más rendimiento, pero también más calor…
      Lo malo es que estas bombillas y sus reflectores, están diseñados para repartir la luz en una superficie cuadrada y no rectangular, por lo que vas a perder eficacia en el cultivo.
      En estas dimensiones podrías poner como mucho seis plantas autoflorecientes. Podrías poner alguna más pero va a estar un poco apretadas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  60. HashWeed

    Tengo una duda sobre cuando se debe de cambiar la luz de crecimiento a floración? la debo cambiar el día que cambio las horas del foto periodo o bien debo seguir esas 2 semanas que la planta esta en vegetativo en 12/12 con luz fría y cuando salgan las pre flores cambiar a luz cálida? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hashweed,
      El momento de cambiar la luz, es pasadas las dos semanas del cambio de fotoperiodo, cuando las plantas empiezan a formar cogollo.
      Con la luz fría, realizan una mejor prefloración, con internudos más cortos y, plantas más compactas y productivas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  61. Sergio

    Hola una pregunta se puede utilizar un panel led uv y agregarle 2 focos bajo consumo?
    por que yo tengo un panel led (Rojo,Azul,Verde) que equivale a 150w de sodio, y tengo aparte dos focos bajo consumo de 65w se los puedo agregar ? mejorare la cosecha? o solo utilizo el panel led? Gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      Por experiencia te diría que las lámparas de bajo consumo de 65w no dan luz suficiente para cultivar, pero algo pueden ayudar…
      Si estás seguro que tu panel led funciona para el cultivo, una ayudita no le irá mal…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  62. antonio morales

    Hola buenas y gracias por los.post ya que son de gran ayuda
    Mi pregunta va relacionada con un problema que e tenido en un armario el cual esta en floracion pero me e dado cuenta que se me habia estripeado un reloj por lo.cual una de las bombillas se a estado encendiendo cuando le daba la.gana interumpiendo la noche de mis plantas
    Esto a pasado al comienzo de la segunda semana de floracion
    Mi.pregunta es :
    En que me puede perjudicar este problema ?
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Esto alargará el proceso de floración, aunque podrás terminar sin problemas!!
      Puede incluso que, aumentes la capacidad de producción, al revejetar las plantas durante la tercera semana de floración.
      En principio no hay más problemas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  63. Emanuel

    Ahora pregunto! En ves de Bc se podran usar bombillas led de luz fria de equivalente potencia?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emanuel,
      Los focos Led como el Phytoled profesional GX-100 Full Cycle tienen una combinación especial de colores para crecimiento y para floración.
      Cada fabricante hace sus sistemas diferentes , pero en todos la potencia suele ser de la mitad en LED, con aproximadamente con el mismo rendimiento.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  64. marcia

    si tengo plantas en floracion en mi indoor, puedo poner plantas en crecimiento junto con ellas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marcia,
      Las plantas de fotoperiodo florecen con 12 horas de luz y 12 de oscuridad cada día.
      Para crecimiento necesitamos más horas de luz, hasta las 18, por 6 de oscuridad.
      No puedes hacerlo en el mismo armario, ya que estas se pondrían a florecer como las primeras.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  65. Mauro

    Hola buen día !! Ise un indor muy bonito y crecieron bastante las planta debo sacarla del indor y dejarlas en la pieza . que lámpara debo poner para que siga creciendo como en el indor ?? Yo pensaba en un lamparon de los blancos de 400 what puesto en el porta lámpara de la pieza … Estaría bien??? Agradezco su atención gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauro,
      No acabo de entender tu duda, ni la finalidad de sacar la planta.
      Si cultivas en exterior, no necesitará luz artificial.
      Si quieres seguir creciendo o floreciendo en interior, deberías seguir con el foco que tenías en el indoor.
      Los focos de 400w HPS necesitan siempre el balastro para poder arrancar y funcionar con normalidad.
      Espero haber ayudado en tus dudas.
      Cualquier comentario, estaremos atentos!
      Gracias por tu confianza y saludos!

  66. Sergio

    Hola! Arranque mi primer indoor y quería consultar sobre la luz, tengo un sodio de 150w y un foco de luz fría de 65w de 4000 lumenes, para crecimiento conviene que tenga las dos juntas encendidas? Para floración, con ambas estaría bien? Las medidas que tengo son de 1 alto 0.8 de ancho y un metro de largo, desde ya Michas gracias!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      Para obtener el mejor resultado y aprovechar toda la superficie que tienes de cultivo, deberías instalar un foco de 400w de Alta presión de Sodio .
      Con tan solo 150w y los 4000 lumenes, aprovecharás poco el espacio y las plantas mas alejadas de la luz no florecerán de modo adecuado.
      Puedes poner las dos juntas para crecimiento y puede que tengas suficiente, pero no será así para floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  67. navez

    Hola tengo un armario de 1.70 alto por 70 ancho tres plantas que nacieron hace una semana y un haluro de 400… Con estractor y ventilador… A cuantos centímetros debe estar el foco de las plantas ??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Navez,
      Al principio déjalo un poco alto, a unos 50 o 60 cm.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  68. Nicolas

    Hola… disculpa la molestia. Mi armario es de 120 cm de alto, por50 de ancho y largo. Compré un sodio de 250w. Es demasiado? Aun no lo comence pq estoy esperando las semillas.
    Que bueno ver un pòst sobre estos temas activo!
    Gracias !!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolás,
      Con este foco puede que tengas un poco más de calor de la cuenta…
      Otro aspecto que te limita son los 120cm de altura, ya que no podrás separar las plantas del foco.
      Puedes probar, a ver que temperaturas llega, pero parece demasiado!!
      Suerte y saludos!

  69. Deivi

    Estimados, quisiera me aclararan algunas dudas, tengo unas plantas que están apunto de entrar en floración, y mi iluminación es un LED Apollo 8…..ahora me han comentado que para esta etapa (por su productividad) es mejor tener lámparas de sodio o haluro (favor aclarar), e leído tanto y tantos comentarios que estoy con la incertidumbre,……me conviene seguir con LED hasta el final o debería cambiar a Sodio o Haluro?

    un saludo para ustedes

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Deivi,
      Lo bueno de los focos Led, es el consumo reducido, pero no una mayor calidad…
      Si ya has cultivado con HPS, puede que no te convenza el cambio, aunque dependerá de las potencias que manejes…
      Este foco que comentas no lo conocemos y no podemos asegurarte nada al respecto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  70. Agramon

    Hola!
    Quiero armar un indoor casero con 20 leds rojos y 20 azules, todos de 3 watt y sus transformadores para conectarlos a la corriente; y un ventilador para el estimulo de cogollos. La temperatura no creo que sea un problema ya que mi casa es temperada en invierno y verano a temperatura agradable. El tamaño que tendra este armario sera de 1m x 1m(de ancho), pondre aproximadamente 4 meseteros medianos, cuadrados; con altura variable dependiendo la altura de las plantas, que no creo que superen 1 metro cada una. Las tendre 15 horas con los led y 9 horas de descanzo. (la planta estara a 5cm o 10cm de los leds)
    Mi pregunta es: ¿alguna recomendacion? Yo estoy bien orientado en el tema pero me gustaria la opinion o el consejo de un experto.. (los fertilizantes tambien los tengo en mente jajshsjhsja)
    Aah y ¿que semillas me recomendaria? (lo digo por el estilo de vida que llevara, tengo entendido que algunas geneticas funcionan mejor en exterior y esas cosas)
    Agradeceria mucho su respuesta 😉

  71. Andrés Amoedo

    Buen día. Compré un reflector de led de 30 watts para indoor de auto florecientes. Consideras que va a funcionar? Es preferible luz fría o cálida? Gracias y slds

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andrés,
      Supongo que con tan poca potencia no obtendrás muy buenos resultados…
      Necesitarás un mínimo de 90w para obtener una pequeña cosecha!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  72. Sebastian

    Hola.. Tengo un indoor de 40x40x160 y quiero cultivar con led.. Que se recomienda para este espacio.. Tengo visto uno de 150w..o 180w..? Tendre algun problema si coloco el de 180w..? Sera mucha potencia..? perjudicará la planta en su etapa de crecimiento.. O en floracion..? no quiero usar uno de menor potencia para ese espacio..serian esas dos opciones.. Gracias saludos desde Chile..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebastian,
      Los focos para cultivo de 150w son bastante grandes y puede incluso que no quepa en tu armario…
      Si el foco es adecuado para el cultivo, te valdría la pena usar un armario de mayor tamaño.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  73. leonel1

    Tego una plantita chiquita em un indoor con uma lampara de sodio 400w y le esty dando desde ahora 12 de luz y 12 de oscuridad…crecera y dara coglllos bien?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leonel1,
      Todo depende de como la cuides y si tiene las condiciones adecuadas para crecer y florecer!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  74. Mariooo

    Hola tengo una duda estoy comenzando con un INDOR
    las medidas del cuarto estan de los lados 120 cm x 100cm y de altura tiene 180 cm
    quiero comenzar no llenando todo almenos ,solo colocar 5 plantas desde germinacion…
    compre dos bombillas HM 175 w con balastros y un reflector halogeno de 90 w. decia 1000 lumenes su cajita (Del Reflector)
    mis preguntas son :
    Juntando las dos bombillas de 175 w HM es como si fuera una de 400 w?
    El reflector halogeno tambien me servira?( tira como luz naranja )
    Con eso de luminidad es suficiente para tener un buen crecimiento(por el espacio)?
    Es necesario cambiar a bombillas de sodio para florecer o tambien florecen con este tipo de bombillas ?

    Esperooo su respuesta me ayudara muchooo alchimiaa!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mariooo,
      No es lo mismo dos focos de 200 que uno de 400… es decir, que dan menos lúmenes dos pequeñas que una grande.
      Los halógenos no son adecuados para el cultivo, aunque pueden ayudar…
      Para crecimiento tienes bastante potencia, pero para florecer lo mejor será el sodio. Aunque puedes probar con lo que tienes, no podemos asegurar el resultado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  75. Florian

    Hola, resulta que soy un poco nuevo en esto… eh tenido plantas en exterior y eh visto interiores mi duda es : tengo una habitación de 4x5x2 de altura me gustaría aprovechar el cuarto entero y hacerlo con bombillas de bajo consumo, me gustaría saber que cuantas bombillas tengo que poner, si necesitó una fuente de calor como por ejemplo una especie de calefaccion, también me gustaría saber si mientras están floreciendo debo de pulverizar agua, y por ultimo a cada cuanto tengo que poner cada macetero…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Florian,
      La elección de los focos depende de la superficie que tengas apta para cultivar.
      Para que tengas una referencia, los focos HPS de 600w iluminan una superfici de cultivo de 120 x 120 cm. Los HPS de 400w, 100 x 100 cm y los de bajo consumo todavía menos.
      Así que para llenar tu habitación, sería mejor hacerlo con los focos de mayor potencia y distribuirlos, siempre pensando en algún espacio para poder pasar entre las plantas.
      El uso de una fuente de calor dependerá de la temperatura a la que cojas el aire y los sistemas de iluminación que uses…
      Para saber más acerca del cultivo de marihuana en interior, te recomendamos que visites nuestra sección “Manual de cultivo en interior” , donde encontrarás toda la información necesaria para planificar tu cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  76. JORGE

    CUALES FOCOS ME RECOMIENDAS PARA PONER ALA MARIHUANA QUE QUIERO PARA REPRODUCCION? Y CUALES FOCOS ME RECOMIENDAS PONERLE A LA MADRE ESA LA QUIERO PARA PURO CLONAR? Y AQUE DISTANCIA?

    1. Jeroni Alchimia

      Hol aJorge,
      Para la fase de crecimiento y propagación, los TURBO-NEON PROPERGATOR – 2 x 55 w , son perfectos, con su bajo consumo y grandes prestaciones!
      Puedes ponerlos hasta a 10 o 15 cm de tus plantas sin problemas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  77. Fabian

    Cumpa necesito ayuda una consulta tengo matita. El caso es que me apure y tan creciendo con una bombilla de bajo consumo de esas blancas la real pregunta es cuanto tiempo de crecimiento le puedo dar con una bombilla así?
    Gracias por el tiempo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fabian,
      Con bombillas de bajo consumo puedes hasta florecer!
      Todo depende de la potencia que tengan…
      Si es e baja potencia, a medida que crezca la planta, las partes bajas quedarán sin luz suficiente para desarrollarse con normalidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  78. emanueldaacola

    hola amigo tengo una habitación de 4×4 mtros . y tengo pensado poner 6 focos de sodio de 600w q producion tendría o me faltaría luz

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emnueldaacola,
      En esta superficie podrías llegar a poner 9 focos de 600w. Aunque si no quieres demasiados problemas de calor y espacio (poder pasar entre las plantas), 6 focos de 600w, es la medida justa.
      Con ellos puedes llegar a cosechas hasta gr/watio. Unos 3000 gramos por cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  79. Cristobal

    Hola mira tengo un indoor casero de 2.40×1.10× 1.75 de altura la verdad nose muy bien como iluminarlo ni con cuanta cantida de luminosidas voy a tener. Hasta el momento estoy usando 2 ampolletas de bajo consumo de 125 w de luz fria y dos apolletas de bajo consumo pero de luz ambiente nesecito mas luz ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristobal,
      Esta superficie es ideal para colocar dos focos de 600w de Alta presión de sodio .
      Con las luces que tu tienes, poca producción y calidad obtendrás.
      Todo depende de lo que quieras cosechar… Con 1200w puedes cosechar unos 1200gr cada cosecha, así que quizás no necesites tanto…
      Visita nuestro artículo “Información básico sobre cultivo de marihuana en interior” y verás como planificar tu cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  80. Andres

    Hola alchimia tengo unas dudas si me ayudaran seria de gran ayuda
    Tengo un indoor de 0.80X0.80X1.60, extractor de 5 pulgadas y ventilador
    Foco HM 250 watts y CFL 150 watts dual en este momento tengo los dos focos usando y perido de vegetativo.
    ¿ sera mucha luz qe le este dando por el espacio o esta bien y sin correr riesgo de temperatura?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andres,
      En principio con 250w tienes suficiente para cultivar en tu armario, aunque si tienes un aporte extra de luz, las plantas lo agradecerán…
      Siempre teniendo en cuenta la temperatura, puedes aumentar la potencia instalada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  81. joaquin

    Hola soy joaquin tengo un indor con bajo consumo de 180 wts quiero saber si esta bien porq no me florece. El vecino mio tiene uno de sodio y ya le florecieron. El problema es el gasto electrico de esa lampara para mi por eso utilizo la bajo consumo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joaquin,
      En principio tienes una potencia adecuada… todo depende del tipo de foco que utilices.
      Tienes el fotoperiodo correcto para floración? cultivas la misma variedad que tu vecino?
      Esperamos tus comentarios, a ver si podemos ayudar!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  82. Esteban

    Hola olle Joaquín ponele un sodio de 250 o 400 watts a ciclo 12 x 12 y dentro de unas dos semanas veras qe estaran en preflor

  83. Andres

    Hola jeroni
    Gracias ppr la respuesta anterior, ahora ya e canbiado la HM a una de HPS de 250 watts. Qe me da 27000 lumenes mas la Cfl de 150w dual. Qe me da unos 10500 lumenes en total serian 37500 lumenes. La temperatura es de 25 grados.
    ¿Ya con esa cantidad de lumenes es suficiente para mis 5 autos qe estan en preflor en 0.64 mt2?
    ¿tendre una buena producción?
    ¿es verdad qe al cambiar el foco a HM la ultima semana mis plantas liberarán mas tricomas y resina?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola András,
      Con esta superficie tienes más que suficiente!!!
      En principio puedes cultivar solo con el HPS 250, así que los 150w extra, harán mejorar la cosecha.
      No podemos confirmarte el dato que precisas sobre el HM al final de floración. Durante el ciclo natural, las plantas suelen terminar la floración con la luz más cálida de otoño, así que dar luz fría al final de floración, no se hasta que punto podrá aumentar la cantidad de resina.
      De todos modos, se está trabajando en floraciones con luz dual (cálida y fría a la vez), obteniendo buenos resultados. Por el momento no hay datos para confirmarlo, pero parece que la cosa funciona… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  84. Mauricio llanos

    Hola,mi planta mide 40cm, pero al cambiar la luz blanca a amarilla empezaron a crecer las hojas chicas en la punta y de color amarillentas sin rastro de cogollitos.. es normal que pase esto. ?Mis plantas son Blak Jak f1.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauricio,
      Puede que el cambio de luz no le haya sentado del todo bien… es normal, pero hasta cierto punto.
      Si después de unos días de adaptación, la planta no mejora, algo distinto le debe pasar!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  85. Chris

    Hola saludos, yo quisiera saber cuantas bombillas se.necesitan por planta utilizando les de colores o sea la fabricada para esto. Cuantos watts más o menos por planta? Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chris,
      Todo depende de la tecnología a utilizar, Leds, HPS, bajo consumo, …
      Y más que watts por planta, se suelen calcular los watts por metro cuadrado.
      Si te fijas en nuestros posts, por cada superficie de armario se utiliza una potencia distinta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  86. alexis

    en un armario de 1,50 de alto x 1,20 de ancho y 1.20 de largo con un led d 400 w cuantas autos puedo cultivar ??desde ya muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alexis,
      Como cada variedad crece diferente, el número de plantas variará según tu elección.
      Para esta superficie de 1,2 x 1,2 m. puedes poner entre 9 y 16 plantas, según el crecimiento que tenga la variedad escogida.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  87. Alfredo

    Hola
    Se puede tener un foco de 600w hps y led al mismo tiempo
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alfredo,
      Puedes perfectamente!
      Un aporte extra de luz nunca va mal!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  88. MAVERIK

    Hola tengo un armario casero de 54cm de ancho 54 cm de profundidad y tengo 3 plantulas de María común y una sativa y otra indica pero se me a hecho muy difícil conseguí bombillas de 200 w y que sean de BC o de las que son como aspirales tengo ahorita una que la caja donde venia decía consume 14w pero equivale a 100 w me emocione pero leyendo me di cuenta que con eso no hacía nada si me puede ayudar sería genial y si no que puedo usar para no perder mi primer cultivo saludos desde Costa. Rica

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maverik,
      Cualquiera de los sistemas de iluminación que encontrarás en nuestra web será adecuado para el cultivo.
      Seguro que en Costa Rica puedes encontrar cualquier modelo de los que son adecuados para el cultivo… de hecho con una simple búsqueda he encontrado algunos distribuidores de material eléctrico con este tipo de sistemas de iluminación…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  89. Ruben

    Hola amigos!! Necesito sacarme una duda, los “tubos LED” de 60 o 120 el que sea… sirven para un vegetativo en indoor?? Alguien los ha probado??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ruben,
      La verdad es que nunca los hemos probado y no podemos aconsejarte…
      Aunque los fluorescentes de bajo consumo también van bien y no consumen mucho!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  90. joel

    a cuanta distancia tiene q estar el foco o la luz de las plantas? saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Joel,
      Todo depende del foco y reflector, de los que estemos hablando…
      Entre 30 y 50 cm es lo habitual, siempre controlando que no se quemen las puntas de las plantas, por la temperatura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  91. Fabian

    Hola buenas noches a mi me gustaría saber si puedo alargar la luz del día con esas lámparas es decir si tengo las plantas en el exterior es posible que le ponga lámparas para continuar y haci completar 12 horas de luz entre el sol y las lámparas? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fabian,
      Las luces se utilizan en exterior para forzar el crecimiento.
      Normalmente en exterior se florece con 12 horas de luz o menos, aunque normalmente las horas de sol directo sean seis, siete, ocho, diez, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  92. coco

    Hola buenos dias ! necesito hacer una consulta:
    Para la etapa de floracion, una lampara led de luz Violeta, me serviria ??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Coco,
      No todos los focos son adecuados o suficientes para el cultivo, sobretodo de floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  93. Jony Vasquez

    Hola! tengo una consulta: ¿Qué ocurre si pongo un ballast y foco de 600w en un indoor de 1.00 x 1.00 x 2.00?
    está bien la relación luz/espacio ? que consecuencias podría traer a mi cultivo ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jony,
      A no ser que el aire de entrada del armario sea muy fresco, lo más probable con esta potencia de foco en esta medida de armario, es que la temperatura sea demasiado elevada para las plantas.
      Si consigues mantener la temperatura máxima a raya, conseguirás una gran producción. Pero si por el contrario las temperaturas son demasiado elevadas, la producción y calidad se verán gravemente afectadas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  94. Tomas

    Buenas, una consulta. Estoy por armar un indoor de 0.60×1.20×2.00h y tenia dudas con respecto a la iluminacion. De optar por los sistemas LED, cuantos reflectores y de que potencia tendria que utilizar?
    es conveniente utilizar un reflector RGB, y el mismo de que potencia ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tomas,
      Este tipo de reflectores RGB no sabemos si funcionarían para el cultivo.
      Para que tengas una idea, para estas dimensiones de armario, yo te recomiendo un foco como el Phytoled profesional GX-200 Full Cycle . Aunque con la distribución alargada de tu armario, tendrías mejores resultados poniendo dos Phytoled profesional GX-100 Full Cycle .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  95. Danilo

    Para un cultivo interior la luz es mejor de dia o de noche

    1. Sweed Alchimia

      Hola Danilo,
      Normalmente, al tener una temperatura elevada debido a los focos, se suele poner en marcha la luz, de noche, cuando el aire de entrada es más fresco.
      De este modo conseguimos normalmente unas temperaturas adecuadas tanto de día como de noche.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  96. Jose

    E metido un foco de 600w en un trastero con 11 plantas auto amnesia es un sitio frio y la temperatura no sube de mas de 25g ke me akonsejas, las meti directamente en sacos en verde meterlas en macetas, kuantas horas me akonsejas meterles gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      Si cierras un poco la zona de cultivo, el propio foco hará aumentar la temperatura… Pudiendo ajustarla mediante extractores y ventiladores…
      Yo soy partidario de dar las horas normales a las autoflorecientes, para obtener así flores de mayor calidad.
      Si les das más horas de luz, puede que saques más producción, pero con menos potencia, olor y sabor…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  97. sergio

    Hola chicos tengo una duda.es buena idea crecimiento y mitad de floración con led y el último mes de floración cambiar el led por sodio?
    Me dará más producción o será tontería cambiar el foco?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sergio,
      De ser mi elección, yo cambiaría el foco led en cuanto empezara la floración, pasadas una o dos semanas desde el cambio de fotoperiodo.
      De otro modo puedes ayudar a terminar la floración mejor con el HPS, pero con las primeras semanas de foco led, reducirás tu capacidad de producción.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  98. Andrés

    Estimados: cuando hablan de tubos de luz uv, los clásicos que se le llaman luz negra, sirven ?
    Complementan una lámpara hps?
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Andrés,
      Este tipo de foco de luz negra, no es el adecuado para las plantas…
      En el artículo podrás leer:
      Luz UV y la resina de marihuana
      El uso de luz ultravioleta en el cultivo de marihuana se lleva ensayando desde hace tiempo. Según una de las teorías más comúnmente aceptadas, el cannabis produce resina o tricomas para protegerse de la alta intensidad lumínica solar y de los rayos UV emitidos por el Sol. Puesto que las luces usadas en cultivos interiores no emiten UV, se cree que combinar las clásicas bombillas con lámparas de rayos UV aumentará tanto la producción de resina, (cannabinoides, terpenos, etc.) como la potencia de las plantas. Algunos cultivadores argumentan también un más rápido proceso de maduración de los tricomas. Aún así, la mayoría de pruebas carecen del adecuado rigor científico, por lo que resultaría precipitado asegurar sus resultados en el cultivo en interior de cannabis.
      Si queréis experimentar con este tipo de luces, tened en cuenta que deben ser de rayos UVB (no UVA) y de poca potencia. Estos rayos pueden producir cáncer de piel y graves daños en los ojos, así que recomendamos la máxima cautela en su uso.
      Siento no poder darte más información que esta…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  99. Miguel

    Hola, ¿Que proporcion y cantidad de leps azules y rojos he de poner para tres platas en macetas de 15 L., tanto para crecimiento como para floración? ¿Cuants horas de luz han de tener? Gracias anticipadas.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Miguel,
      Nosotros no somos fabricantes de focos leds, así que no sabemos darte esa información…
      El fotoperiodo de crecimiento es de 18/6 y el de floración es de 12/12.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  100. Willy

    Hola, tengo una chocolate haze de aprox. 10 días de emergencia, en maceta en exterior, y tenemos ahora temperaturas de 30 máx y 24 min, pero con 12 horas de luz, debería ponerle alguna horas adicionales de un foco fluorescente, cual debería usar y cuantas horas adicionales debería darle para tener una buena producción

    1. Sweed Alchimia

      Hola Willy,
      Todo depende de la latitud donde te encuentres y si los días van siendo más largos o más cortos…
      Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el cultivo de marihuana según latitud para ver como debes actuar según la fecha y la localización donde te encuentres.
      Para alargar las horas de luz, cualquier tipo valdrá siempre y cuando llegue la luz a todas partes de la planta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  101. Diego Almonacid

    Hola.. yo le coloque una lampara bajo consumo d 135 w y van creciendo bien hasta ahora.. para la floracion sirve tambien bajo consumo? O recomienda cambiar? O aumentar a un bajo consumo d 500 w? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diego,
      No podemos decirte si te valdrá tu bajo consumo para floración.
      Dependiendo de la superficie que quieras abarcar no tendrás suficiente poténcia, ni mucha profundidad de la luz.
      Aquí te dejo un link al artículo sobre el cultivo de marihuana con bombillas de bajo consumo , donde verás un ejemplo de cultivo con una bombilla de 200w de luz cálida 2700ºk que te valdrá de referencia.
      Espero que te sirva de ayuda!
      Gracias y saludos!

  102. GER

    CONDICIONES: Semillas automaticas, carpa 60×60, panel led de 192 W…

    ES PERJUDICIAL QUE EN CICLO DE LUZ INGRESE LUZ EXTERIOR? es decir, PERJUDICA TENER UNA PUERTA ABIERTA DE LA CARPA (durante el ciclo de dia) PARA UNA PLNATA AUTOMATICA???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ger,
      Si la planta es autofloreciente, podrá florecer aunque tenga más horas de luz de las que necesita.
      Si te refieres durante el tiempo que el foco está encendido, en principio no hay ningún problema.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  103. Braian

    Hola, yo tengo 4 plantas en macetas que cultive en exterior..mi problema sería que están minadas de flores pero de muy poco tamaño, los pelos de algunas ya se están poniendo marrones.. Compre un Top Bloom para ver si ayuda también.
    Tengo un baño sin uso de 1m/2 por 2 y monedas de alto, debería poner las plantas bajo un foco y darles más cantidad de luz en esta última etapa de floración? En ese caso que foco recomendarías?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Braian,
      Si las plantas han vivido siempre fuera, ahora no las pongas bajo un foco. Seguramente se estresarán…
      Puedes fertilizar si quedan más de dos semanas de cultivo, ya que es al final cuando más engordan las flores!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  104. Ramiro nicolas

    Hola, consulta me gustaria saber que panel de led necesito para 1m2… de indoor.. cuanto led azules y cuantos rojos tienen que llevar el panel y si lleva algun otro color, eh visto que pueden llevar otro colores… desde ya muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ramiro,
      Sobre la fabricación y composición de los colores en los focos led, no podemos ayudarte, ya que no somos fabricantes.
      Para una superficie de 1 m2, un Phytoled profesional GX-300 Full Cycle sería lo más adecuado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  105. Alberto

    Hola disculpen mi falta de conocimiento tengo una planta en interior y yo no tenia focos y le puce las luces de navidad alguno me podria decir cuanto tiempo la puedo tener con esas luces

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alberto,
      No hay de que disculparse! para eso estamos aquí…
      Las luces de navidad no tienen suficiente potencia para hacer crecer ni florecer las plantas.
      Según sean estas luces, podrán aguantar más o menos las plantas. Aunque cuanto antes les pongas un fluorescente o bajo consumo de mayor potencia, antes crecerán.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  106. Oscar Gonzalez

    Hola tengo unas matas en fase de crecimiento, están outdoor, sembradas en maceta, pero a veces las tengo que poner adentro en mi casa en mi cuarto por 2-3 días. en mi cuarto tengo un fluorescente de 20w y un bombillo del mismo tipo. los bombillos estan en el techo como a 2.5m y el cuarto es 3m por 2.5m,
    La pregunta es si bastara con dejarles esas fuentes de luz encendidas durante el día o es mejor comprar algo mas??
    Ademas estan empezando las lluvias fuertes que tanto las puede afectar eso?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Oscar,
      Si quieres hacer un cultivo en interior, necesitarás un foco adecuado de más potencia para poder florecer las plantas.
      Si el cultivo será en exterior, para que las entras adentro?
      Como no sabemos donde cultivarás y como quieres hacerlo, poco más te podemos decir…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  107. juanito

    hola buenas. mi consulta es sobre los tipos de ampolletas para indor. tengo dos feminizadas y una automatica en el mismo espacio con un fotoperiodo de 18/6, sistema scrog, con ampolleta aluro metal de 400w.
    el tipo de ampolleta influira sobre la automatica? mi consulta es ya que las automaticas requieren de sodio alta presion.
    otra consulta. cuando y como debo cambiar el fotoperiodo junto a la apolleta de sodio?
    bless

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juanito,
      Las lámparas de halogenuro metálico tienen espectro de crecimiento. Y las de sodio, de floración.
      Debes cambiarla cuando cambies el fotoperiodo a floración.
      El tamaño de las plantas feminizadas de fotoperiodo marcará el cambio de fotoeriodo a floración.
      Teniendo en cuenta que las plantas crecen durante las dos o tres semanas después del cambio (pre-floración), debes hacerlo antes de que lleguen a su altura óptima, dependiendo de la variedad y lo que crezca (en “pre-floración”).
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  108. Fran

    Hola estoy por armar un indoor de 1,50 m de altura 50 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Le voy a poner 10 luces bajo consumo de 1400 lúmenes las blancas frío y después dos rojas y dos azules de 250 lúmenes. 4 ventiladores de 12 cm por 12 cm. Dos intractores y dos extractores. Sistema de riego automático conectados a un taimer digital. La.duda es si esta bien la cantidad de lúmenes que voy a tener y los colores.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fran,
      El problema de cultivar con varias luces de baja potencia, es que no tendrás casi profundidad de penetración de la luz.
      Poder, puedes cultivar, pero no podemos asegurar una cosecha abundante.
      Si usas luz fría, esta será principalmente mejor para crecimiento, pero apta para floración.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  109. Fran

    Las luces son de 1400 lúmenes c/u y las de colores 250 lúmenes cada una.

  110. Natz

    Hola aca en Argentina estamos ahora entrando en el invierno y quiero comenzar a sembrar en indoor con estufa a gas en la habitacion para mantener la temperatura, ya tengo el controlador de humedad y temperatura, un ionizador, purificador que controla la humedad y el olor, en el armario tengo un extractor, tres bombillas de bajo consumo de 70 wats a 30 cm para 1 planta, estara bien como voy? necesitare mas lumenes para el crecimiento? cuanto tiempo dejo esta potencia hasta la floracion’ disculpas pero soy nueva en el tema, gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Natz,
      Lo tienes todo bien controlado…
      Aunque la potencia total de luz es correcta, lo mejor sería usar un foco de bajo consumo de 250w , como mínimo. Ya que de esta manera ganas profundidad de penetración y con el mismo consumo obtienes mejor rendimiento.
      Para crecer, las plantas no tienen tanta necesidad, pero para florecer, siempre será mejor cambiar las bombillas.
      Debes cambiar el fotoperiodo para pasar a floración antes de que las plantas tengan el tamaño deseado, contando con el estirón que darán hasta empezar a florecer.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  111. Fabian

    Hola sabes tengo un foco de sodio de 250 en un indor de 60×60 y ase poco jermine y alo que se asomo algo en la semilla las puse a tierra y con el fovo a unos 20 ctm y se me secaron…….no crecieron mas que es lo que estoi aciendo mal.anteriormente en el momento de germinar espere a que salieran las primeras hojas y las puse a tierra no asi esta ves su puedes ayudarme ceria genial

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fabian,
      Parece que secaste las semillas por exceso de calor y seguramente falta de humedad.
      Cuando las semillas apenas no han abierto, necesitan humedad y temperaturas suaves, como cuando germinan salvajes, en primavera.
      Una vez la semilla se ha abierto y asoman los cotiledones, puedes ponerla bajo el foco, pero con este a unos 50 cm o más, para evitar el calor y que se seque el sustrato demasiado rápido.
      Con estos consejos seguro que germinas con éxito la próxima vez!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  112. Daniel

    Hola soy nuevo cultivando tengo un indoor de 50 x 40 que iluminación precisó estoy usando una lámpara de 26w 220/240 v 50/60hz 200 mA 2700 k

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      Con esta superficie de armario, como mucho podrás usar un foco de bajo consumo de 200w , ya que de poner algo mayor, tendrías demasiado calor.
      Puedes leer nuestro artículo de cultivo de marihuana en espacios reducidos , para ver un poco más sobre este tema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  113. Gustavo

    Hola quisiera despejar unas dudas yo tengo un indoindde 1×0.75×2 de alto luminaria mercurio l40, el indoor es casero. En el tengo 6 plantas con diferencia en el crecimiento.. Dos de tres semanas, dos de una semana y dos con días nomás.. Las de tres semana les realice la poda fim así esperan a las otras.. Algún consejo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gustavo,
      Lo único que puedes hacer es una buena repartición por toda la superficie de cultivo y falcar algunas plantas si lo necesitan, para estar a la misma altura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  114. Bruno

    Buenas, tengo un panel LED Apolo 6, que compre directo de China. Mi pregunta es, como se puede ver afectado el crecimiento de las plantas si el espectro luminoso no es el adecuado ?, me refiero, si el panel que compre es de Floracion y lo utilizo para vegeta, como se manifestaria en la planta ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Bruno,
      Con focos más cálidos el crecimiento no es como con los más fríos…
      Las plantas crecen más lento y se estiran más, con internudos más largos y ramificaciones menores.
      En el cultivo de interior, si no pones plantas muy grandes, no supone un problema o una desventaja, ya que con una buena distribución de las plantas obtendrás el mismo resultado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  115. Pablo

    Hola buenas tardes..da lo mismo el horario de encendido de la luz en un indoor?..por ejemplo encendido de noche y apagado de día..

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      Mientras no entre luz del exterior dentro del armario, es lo más habitual.
      De este modo aprovechas las horas más frescas para encender la luz y no achicharrar a las plantas de día.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  116. oliver

    Buenos dias, les voy a plantear mi duda pues va a ser mi primer cultivo interior y ando un poco preocupado por el tema del consumo eléctrico por lo que estaba pensando en combinar con una bombilla de 250 watios hps y dos bombillas de bajo consumo de 200 watios cada una. Mi armario es de 180 cm de largo por 90 cm de ancho y 190 cm de altura. La idea es poner entre 15 y 20 plantas. Cómo lo veis? Cúal sería mas o menos el consumo eléctrico?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Oliver,
      Si tenéis un espacio de cultivo de 90 x 180, con una potencia instalada de 650w bien repartida, la instalación es correcta. Aunque no podrías aumentar mucho, cuanta mayor potencia, mayor capacidad de producción… 😉
      El consumo eléctrico mensual, para floración, sería de: 650(watios) x 12(horas) x 30 (dias), 234 kw·h.
      Si el precio del kwh es de, por ejemplo 0,125 €, el consumo mensual será de 234 x 0,125 = 29,25€.
      Esperemos que le sea de ayuda.
      Gracias por su confianza.
      Un saludo.

  117. Fantasmota

    Holaa no se si ya respondiste esto pero, tengo unas plantas en exterior y crecieron mas o menos bien pero no las horas de sol han disminuido y quería saber si puedo darles la luz que les falta con algun tipo de foco o alguna luz especial (las plantas son automáticas)
    Gracias de antemano!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fantasmota,
      En cultivos de exterior no es demasiado factible la aportación de luz.
      Los cultivos de exterior e interior no son compatibles entre si…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  118. ANTONIO

    hola que tal tengo mis plantas de 15 dias con unas lamparas de led azul y tienen un crecimiento excelente. hasta cuando les dejo la luz saludos cordiales gracias,

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      Según para que necesites la luz… pero solo con color azul, no mucho tiempo…
      En interior, durante todo el ciclo. En exterior no es necesario!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  119. Wilson

    Hola k tal tengo los plantas de 15 centímetros Y desearía saber si ya es necesario ponerle un foco o fluorecente y de cuantos kw sería necesario gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Wilson,
      Para realizar un cultivo de interior, es necesario más que un foco…
      Puedes visitar nuestro post sobre el cultivo de marihuana en armarios de cultivo , donde verás los principales requerimientos y necesidades de las plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  120. Dany

    Hola q tal… Tengo una lampara de mercurio de 250. Les queria preguntar si se puede combinar con bajo consumo para darle mas power a el veje!!! Desde ya muchas gracgracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dany,
      Las luces siempre se pueden combinar, mientras no te pases de potencia…
      Aunque ten en cuenta que siempre es mejor usar un único foco de mayor potencia posible.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  121. Fernando

    No había encontrado nada de iluminación hasta ahorita estaba pensando en meter una de uv y una de sodio para un cultivo de 2×2 y meter 8 plantas que me recomiendan o esta bien?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fernando,
      Los cultivos con sodio son los mejores para floración.
      Los rayos UV no son beneficiosos para las plantas y su fotosíntesis.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  122. Pato

    Hola, soy de Argentina y tengo dos plantas de 50cm de alto aprox. Están en macetas. Ya es setiembre y estamos entrando a la primavera, de día las saco al sol, esto son 8hs de luz. Soy novata y quiero hacerlas florar,
    1 – ¿Debería ponerlas en armario con 12hs de luz y 12 de oscuridad?
    2 – ¿Si las sigo sacando a la luz natural cuándo van a dar flores?
    3 – ¿Es momento de hacer esquejes?
    Mil graciassss y abrazos desde Mendoza

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pato,
      Con doce horas de oscuridad totales, tienes suficiente para que la planta haga su floración.
      Lo mejor es cultivar exterior o interior (con luz artificial y armario de cultivo), pero mezclar los dos métodos no es aconsejable.
      Los esquejes se hacen cuando la planta está creciendo, nunca en floración.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  123. choda

    Hola alchimia tengo una duda. estoy por instalar un indoor de aproximadamente 0.6mt x 1.5mt . estaba pensando en unas 4 o 5 plantas . la duda seria: las plantas necesitan si o si luz azul y rojo para crecimiento y floracion? o puedo utilizar luz led blanca de aprox 60w?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Choda,
      Los focos Led son más eficientes, al seleccionar el color del espectro de la luz.
      Si usas luz led blanca, pierdes esa eficiencia, pero podrías cultivar.
      Otra cosa es que 60w no son mucho para esta superficie de armario.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  124. choda

    otra pregunta seria para ese tipo de espacio y teniendo en cuenta la cantidad de plantas. estaria bien utilizar un foco led de luz blanca de 40w que serian aproximadamente 300w o tendria que analizar cuantos lumenes serian?

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Choda,
      Como no conocemos la luz que nos comentas y su tecnología, no podemos asegurar si será correcta o suficiente, pero a mi entender, creo que son pocos watios.
      Medir los lúmenes te ayudará a saber cuanta luz necesitarás.
      Gracias de nuevo y saludos!

  125. Chamil

    Hola Alchimia! Estoy por cambiar mi indoor por uno con led, de 1 mt x 40 cm aproximadamente. Mi duda es si me puedo usar el mismo led para crecimiento y floración o debe cambiar el espectro de color, además del fotoperiodo. Muchas gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Chamil,
      Cada panel Led tiene sus funciones y especificaciones.
      Según el que elijas deberás decidir, aunque muchos valen para ambos ciclos!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  126. Alberto

    Buenas equipo Alchimia! Antes que nada QUÉ BUENA PAGINA!
    Quiero platar 4 regulares, con un MH de 150 para vegetativo y dos HPS de 150 para floración estará bien?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alberto,
      Muchas gracias!
      Dependiendo del crecimiento que tenga la variedad cultivada, puedes crear una buena selva!
      Todo depende del armario de cultivo y sus medidas, pero en principio está bien…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  127. Seb

    Hola c: qeria saber cuales me serviran para todo ya qe apenas empiezo y el precio y todo , gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Seb,
      Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el cultivo interior de cannabis.
      Puedes leerte nuestro artículo de cultivo de marihuana en armarios de cultivo y verás todo lo que puedes necesitar.
      La elección del tipo de foco y su bombilla dependerá de la superficie de cultivo. Si eliges una bombilla de espectro mixto, te servirá para crecimiento y floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  128. Juanmi

    Querria saber eso que dicen de Watio/gr si pongo dos bombillas de 600w me saldran 1200 gr??? O solo 600gr

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juanmi,
      Si llegas al gr/w eres un muy buen cultivador!;)
      Con la experiencia y una variedad bien productiva, seguro que lo consigues!
      A ver si nos entendemos… una bombilla de 600w sirve para cultivar una superficie de 120 x 120 cm.
      Si cultivas el doble de superficie con otro foco de 600w, en principio tienes que doblar la producción.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  129. Jhordan Vela

    Hola ayer compre el focp azul y quisiera saber cuanto tiempo de luz azul debo darle a mis plantas en crecimiento y cuanto tiempo de luz roja en floración. Gracias y saludos desde Perú.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jhordan,
      Sin entrar en si los focos son los adecuados…
      La etapa de crecimiento necesita unas 18 horas de luz al día por 6 de oscuridad, y en floración el fotoperiodo es 12/12.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  130. paul

    Hola amigos, estoy por arrancar mi primer cultivo arme todo desde cero yo y siempre surgen dudas.
    Tengo un armario peque de 40X50X145 y le puse 2 led cob de 50W estare bien para crecimiento y flora?. La planta siempre a 30/20 cm de los led. ¿Que opinan?.
    saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Paul,
      Por nuestra experiencia, este tipo de led puede que no de un rendimiento adecuado, aunque no lo podemos asegurar.
      Esperamos tus comentarios, a ver si el cultivo sale bien!! 😉
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  131. Matias J.

    Hola y buenos idas.

    Tengo un Armario de 1,5m de altura, 1m de ancho y 0,5m de profundidad. Que tipo de iluminacion necesito para el crecimiento y floracion?

    Gracias. y Sludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Matias,
      Te dejo el link de nuestro artículo sobre como cultivar marihuana en espacios reducidos , donde verás un ejemplo de cultivo de las mismas características que el tuyo y los materiales necesarios.
      Un foco de 250w HPS y a poder ser con cooltube , te ayudarán a controlar la temperatura.
      Solamente deberás cambiar la bombilla de crecimiento por la de floración en cuanto llegue el momento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  132. Moises

    Hola … quisiera aser una preg
    .. tengo 2 plantas de 38 cm y una de 30cm tienen 3 meses y medio.. ya sele ben los pelitos de color cafe.. deveria de usar un bobillo.. para aumentar su cresimiento..??…
    Y tambiem me gustaria saver.. si.. es normal q a ese tamaño la planta sea bastante olorosa..?
    Ya uqe es mi primera plantacion.?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Moises,
      Los pelos color café suelen estar cuando la planta ha florecido y está lista para cosechar…
      Para que quieres crecer más la planta?
      Si la planta esta empezando a florecer, es normal que desprenda olor, pero sobretodo no necesita más luz, ya que dejaría de florecer para revegetar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  133. Bryan

    Hola buenas tardes estoy cultivando unas autoflorecientes y tengo 2 equipos un hpi t plus de 400wy otro con lampara de sodio. La consulta es la siguiente puedo utilizarlos los 2 a la misma vez?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Bryan,
      Sí se pueden usar a la vez sin ningún problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  134. Martin

    Hola.. quisiera saber si hay q tener las luces encendidas las 24 ha o hay q apagarlas durante la noche.? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Martin,
      Los fotoperiodos más habituales son de 18 horas de luz por 6 de oscuridad, cada día, para fase vegetativa.
      Para floración el fotoperiodo pasa a ser de 12/12, siendo necesaria la completa oscuridad durante las 12 horas de noche.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  135. Emiliano

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, quiero armar un indoor en una habitación 2mts x 2 mts y compre un panel de led de 30cm x 30 cm que no recuerdo si es de 600 u 800 watts, compre semillas autoflorecientes, la consulta es, cuantas plantas puedo poner con ese panel de led y si sirve para la floración? Tambien tengo entendido que al ser autoflorecientes no tengo que cambiar el periodo de luz.

    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emiliano,
      No conocemos tu panel Led, así que no podemos saber si es adecuado para el cultivo.
      No es necesario cambiar el fotoperiodo, pero dependiendo de la variedad, es recomendable.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  136. walter

    hola una consulta puse mi planta hace 1 dia en indoor y quisiera saber cuanto es el tiempo qe hay qe ponerle a la planta por dia porq nose mucho sobre le tema

    1. Sweed Alchimia

      Hola Walter,
      Si no sabes mucho, en nuestra sección de “Manual de cultivo de Marihuana” encontrarás todo lo necesario. Desde como empezar tus primeros cultivos, hasta convertirte en un apasionado y conocedor de estas plantas.
      El fotoperiodo habitual de crecimiento es de 18 horas de luz, por 6 de oscuridad.
      Para floración, pasamos a 12 horas de luz, por doce de oscuridad total.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  137. Ernesto

    Hola buenas noches, consultas, tengo 2 plantitas pero una tiene las dos hojitas principales caídas igual crece pero me preocupa .otra pregnta es cuanto tiempo tarda en crecer una plant en indor y como se si son macho o hembra! y que hago si me sale macho.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ernesto,
      Lo primero que debes hacer, es pasarte por nuestra sección de Manual de cultivo de marihuana , donde encontrarás todas estas cuestiones que nos preguntas, y muy bien detalladas… 😉
      Tener las hojas caídas no tiene por que ser malo… con solo esta información, no podemos saber de que se trata.
      El ritmo de crecimiento de las plantas depende de tantos factores, que es imposible darte una respuesta correcta. Factores como la genética, la temperatura, el sustrato, el alimento disponible, la potencia lumínica, … todos afectarán a la velocidad de crecimiento.
      En nuestro artículo sobre como distinguir la marihuana macho y hembra , podrás ver con todo detalle las diferencias entre ambos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  138. Maxi

    Buenas soy maxi una preguta tengo un armario de 1.50 de alto .40cm de prfundo.y 32cm de ancho…que luz tendria que usar y cuantas palnta como máximo..gracias!! Exitos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maxi,
      En esta superficie de armario solamente podrías poner una planta. Dos como mucho, pequeñas y apretadas.
      Podrías poner un Foco Led de poca potencia , ya que de lo contrario no te cabrá en el armario o se te calentará demasiado.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  139. Poly

    Hola, Mi nombre es Poly. Recién empiezo con esto del cultivo así que estoy algo perdida. Mi cultivo va a ser en exterior pero me dijeron que desde la germinación hasta el trasplante a maceta de un litro no puedo sacarlas afuera por el clima. Me recomendaron tenerlas con dos lamparitas led de 15 cada una (equivale a 200w de incandescente ). Esto hasta poder sacarlas al patio. Estoy en lo correcto? Gracias!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Poly,
      Esta práctica de crecimiento se realiza en zonas intertropicales, cuando el fotoperiodo corto y constante no te permite un crecimiento suficiente de las plantas.
      Si vives en zona ecuatorial o intertropical, es del todo correcto!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  140. leandro

    hola voy a iniciar con un indoor de 2,20×2,20mts tengo dos sodios de 400w con los balastos de 400 , eso para la floracion.Para el crecimiento me podrias guiar desde la germinacion hasta su crecimiento queria usar lampara de mercurio hpi de 400w… pregunta: voy bien encaminado ? y otra.. la lampara q diferencia hay en su forma tengo una q es como un foco tipo “gota” y la otra lampara es alargada.. espero tu respuesta ..graciaw!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Leandro,
      Si tienes dos equipos de 400w, simplemente debes cambiar la bombilla HPS de floración por una de alogenuros metálicos de color más frío. Tanto el balastro como los reflectantes, servirán los mismos.
      La diferencia entre dos reflectantes, es como reparten la luz. Hay reflectantes con más profundidad de penetración, otros que abarcan más superficie, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  141. Francisca

    Hola, tengo una duda, tengo una carpa indoor y he estado teniendo problemas con el balastro, debido a que se enciende y se apaga solo tengo 3 plantas automáticas que recién están sacando sus primeras hojas, mi duda es que la luz de 250 de haluro se echó a perder, es posible colocarle mientras tanto la de sodio de 250? (esto será un par de días) debido a que es invierno y no llega mucha luz, también quería saber que otro tipo de luz podría usar si no es la de aluro ni la de sodio, no tengo para led asi que quedo atenta, gracias!!

  142. Fer

    Hola!
    Tengo 5 focos led de 80w cada uno… me sirven para todo el ciclo?
    son full Spectrum…
    1x1m2

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fer,
      Sin conocer los focos, no podemos asegurar nada…
      Prueba como van y verás el resultado!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  143. Antonio

    Tengo mi planta con un led de 400w pero es luz calida le hace algo o tengo que ponerle luz fria? Me podrias ayudar y decirme los pro y contra de la luz led calida desde ya muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      Tal y como dice en este mismo post:
      “En lo que refiere al color del espectro de la luz, las plantas de marihuana necesitan básicamente luz azul (450-500nm) durante su etapa de crecimiento y luz roja (610-750nm) durante la floración.
      Durante el enraizado de clones y crecimiento de plántulas, la mayoría de cultivadores utilizan sencillos tubos fluorescentes o bombillas CFL de luz azul. Para el crecimiento de plantas y prefloración de las mismas, algunos cambian a luces con el mismo espectro pero mayor potencia, como las bombillas HM. De esta forma la estructura de la planta se vuelve más fuerte y robusta, preparándose para una abundante floración.
      Las luces con espectro rojo se utilizan para florecer las plantas, pues es el color que mejor imita al espectro natural en exterior durante los meses de otoño, cuando florece el cannabis de manera natural. Las más utilizadas en este caso son las lámparas HPS, seguidas cada vez más de cerca por los sistemas LED por sus buenos resultados, menor consumo y baja emisión de calor, que es el principal inconveniente de los sistemas de alta presión de sodio (HPS).
      Por contra, la luz verde y la marihuana no entran en conflicto, esta no afecta a las plantas, por lo que es el color de espectro elegido por aquellos cultivadores que quieren trabajar en el cultivo cuando las luces están apagadas, sin causar estrés alguno a sus plantas en floración.”
      No es estrictamente necesario cambiar el espectro o la potencia de la luz, aunque si aconsejable!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  144. Roy

    Hola tengo una planta de 2 semanas quiero saber cómo criarla no se nada de esto quiero aprender aconsejame

  145. walter

    una pregunta, tengo 3 plantas y acabo poner un pequeño panel de 45w de LED de espectro completo y dos de las plantas se empezaron a decaer no se si es por la distancia del foco, no se si sea carencia o exceso, una de mis deducciones es que su genotipo no esta adaptado a es cantidad de luz, porque hay una que esta respondiendo bien, me podrías ayudar a saber la distancia mas adecuada

  146. Jose ignacio venegas

    Hola. Tengo 2 preguntas.
    1.- tengo un indor de 1m2, tengo un foco de 400w
    De halogenuro metalico el que usaré en crecimiento. La pregunta es puedo usar para flora un foco de 600w de hps? Tendra problemas o stress la planta con este cambio de watts?
    2.- compre un cooltube para reducir un poco la temperatura pero al instalarlo me estoy dando cuenta que el extractor tt que tenia solo me iba a servir para sacar el aire caliente del foco, perdiendo con esto la renovacion constante que tenia del aire de las plantas, me preguntaba si necesito comprar otro extractor mas para sacar el aire viciado de las plantas?
    De antes manos muchas gracias por su ayuda.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *