Los Tricomas de la marihuana

Detalle tricomas

Todos los cultivos de interior o exterior de marihuana tienen un inicio y un fin, en este caso trataremos la última parte del cultivo, la coseha del tricoma. El momento de la cosecha se realizará según la visualización del estado de los tricomas junto con el conocimiento que podamos tener de la planta cultivada ya sea mediante información aportada por el mismo banco de semillas creador o cultivadores que la hayan podido cultivar antes.

Antiguamente las plantas de marihuana se cosechaban cuando el cultivador creía que estaban listas. Para tener este conocimiento sobre cuál es el mejor momento para la cosecha de los tricomas, se requería de una gran experiencia en el cultivo de cannabis lo que comportaba que muchas veces se acabase cosechando una marihuana verde o excesivamente madura.

Tricomas de marihuana

El hecho de cortar las plantas de cannabis en diferentes estados de madurez también servía y sigue sirviendo para poder comparar los diferentes tipos de efectos que se pueden encontrar en la misma planta o esqueje. Las plantas índicas generalmente tienen un efecto más narcótico que activo y más limpio que psicoactivo en su punto álgido de cosecha pero dependiendo del momento de la cosecha el efecto final así como su calidad terpénica puede variar al igual que en en las plantas de cannabis sativa.

Nueva Linea de Semillas de Golo Seeds by Philosopher Seeds

Si se cosechan plantas de marihuana unos días (semanas) antes del punto óptimo de cosecha la calidad terpénica estará en auge pero puede no estar totalmente completada. Entonces los olores y sabores variarán un poco de los que originalmente podría llegar a tener obteniendo un sabor final diferente.

En el caso de cosechar las plantas antes de tiempo habrá que cerciorarse bien que los terpenos de la marihuana estén suficientemente maduros evitando cortar cuando aún huele a “verde” dado que la planta nunca acabará de presentar sus aromas y estos no podrán mejorar ni con un buen curado.

Si de lo contrario dejamos madurar en exceso la planta de marihuana, ésta podrá llegar a tener otras variaciones que por un lado tenderán a un exceso en la maduración del tricoma y por otro lado una reducción en la calidad física y terpénica de las flores de cannabis.

Los cogollos de marihuana son en general flores compactas en mayor o menor grado y recubiertas por espesas capas de resina compuestas por gran multitud de glándulas de resina. Cuando alargamos la fecha de corte y estos cogollos sufren de un exceso de maduración nos encontraremos con unas flores que habrán perdido compactación. Los cálices quedarán hinchados de aire por dentro dándole un aspecto visual muy voluminoso pero decadente por dentro pues las paredes celulares envejecen rápidamente quedando un cogollo con menos peso y calidad.

Tricomas maduros

Los olores y sabores se habrán enrarecido dejando trazas que interceden en los sabores repercutiendo negativamente cuando se consumen. Los tricomas se verán claramente afectados y los niveles de THC se irán reduciendo a medida que vayan pasando los días óptimos para la cosecha, cuanto más se tarde a cosechar menos cantidad de THC habrá en los tricomas.

Glándula de resina madura

Para saber cuando cosechar las plantas de marihuana con exactitud podemos ayudarnos, a parte de la experiencia del cultivador, de una lupa o microscopio de 40 a 100 aumentos para poder observar con facilidad la morfología del tricoma y acertar siempre en el momento del corte.

Los tricomas tienen su ciclo, como todo en esta vida, nacen siendo simples puntos en las hojas y cálices, para ir desarrollándose poco a poco e ir adquiriendo forma de palo en el que se encuentra una esfera en la parte superior dándole aspecto de “Chupachup”. En esta glándula será donde se desarrollará el THC, CBD, CBN y demás componentes de la resina del cannabis.

Tricomas en primera etapa de maduración

Cuando el tricoma haya adoptado este aspecto de “caramelo con palo” podremos fijarnos en su color, el cual en un inicio será transparente o traslúcido. Esta translucidez la podremos asociar a un tricoma sin THC o con unos niveles mínimos en comparación a los que podría llegar a tener en un estado óptimo de cosecha.

A medida que avanza la floración de la planta de cannabis el tricoma irá adoptando un color blanquecino que rellena el cuerpo y la cápsula superior del tricoma, en este momento podremos decir que la planta está a en su punto óptimo de cosecha. De lo contrarío si se deja más tiempo el tricoma irá oscureciéndose tornándose de color ámbar o morado reduciendo poco a poco su tamaño, oxidándose y degradando el THC e incrementando los niveles de otros compuestos del cannabis.

Existen claras diferencias entre los tricomas de las plantas de marihuana índica y sativa. Generalmente los tricomas de las plantas sativas suelen ser más finos y largos que los tricomas de las plantas indicas. El tamaño de la glándula de resina también puede variar según condiciones de cultivo, en el cultivo de marihuana de interior las glándulas de resina suelen ser más grandes que las plantas de marihuana de exterior pues el control del clima influye mucho en el desarrollo de la resina, sin olvidar que una alimentación adecuada a la planta de marihuana mejorará siempre tanto la calidad como la cantidad del tricoma.

Es importante destacar que las plantas cultivadas en el exterior al gozar de otros tipos de radiaciones solares como las gamma o uva estos intervienen directamente en la creación y calidad del tricoma y sus componenetes, aumentando los niveles de psicactividad que contiene el tricoma de marihuana. Es por este motivo que muchas de las plantas de marihuana landraces que no están aclimatadas al cultivo de interior éstas no ofrecen el mismo potencial cultivadas en interior que en exterior aunque esto no suele pasar con el cannabis comercial previamente aclimatado al cultivo indoor.

Tricomas a media maduración

¿Cuándo cosechar las plantas de marihuana?

En los cogollos de la planta encontraremos muchos tricomas, más grandes, más pequeños, altos, bajos, rechonchos, degradados etc y cada uno en su respectiva etapa de maduración,  de modo que podremos ver mediante la lupa o microscopio los diferentes tipos de tricomas que se conjuran al mismo tiempo.

Tal y como hemos comentado con anterioridad con la información facilitada por parte de los bancos de semillas y la visualización de los tricomas podremos acertar con más facilidad para cosechar a nuestro gusto las plantas de cannabis. En el momento en que los tricomas estén completamente formados y exista una gran mayoría de tricomas blanquecinos, unos pocos de transparentes y alguno de color ambarino podremos decir que el cogollo está listo para ser cosechado.

Tricomas Golo Line

En este momento del cultivo podemos decir que las plantas están apunto para ser cosechada de modo que pasaremos a realizar la manicura a los cogollos salvaguardando los restos de hojas y pequeñas flores con grandes cantidades de resina para poder aprovecharlas mediante la realización de extracciones de BHO, Ice-o-lator, jelly hash etc.

Según la fecha de corte de las plantas de marihuana podremos encontrarnos con unos efectos y sabores diferentes siendo el cultivador el que debe decidir cuál de ellos prefiere. Cabe decir antes que las plantas de marihuana cultivadas desde semilla tendrán un periodo de floración más largo que el que tendrá la misma planta cultivada desde esqueje.

Esto ocurre sobre todo en los cultivos de interior en los que los tiempos de cultivo se reducen a un corto periodo de crecimiento y la planta puede no haber alcanzado aún su madurez. Si aún no ha alcanzado la madurez por mucho que esté sujeta al periodo de floración a 12h la planta no florecerá, no confundir con el periodo de stretch cuando las plantas siguen creciendo durante la floración para pasar a florecer en dos a cuatro semanas según se trate de una planta de marihuana índica o cannabis sativa.

Así pues para estar totalmente seguro de cuándo cosechar las plantas de marihuana podemos realizar un seguimiento exhaustivo de la morfología del tricoma para que cuando esté en su punto óptimo de madurez podremos cosechar las plantas en su máxima esplendor.

31 Octubre 2013 | Cosecha de marihuana
56 Comments


56 comentarios en “Los Tricomas de la marihuana

  1. Chapalele

    Hola, pueden unas Autoflorecientes adelantarse a 8 semanas en exterior o tengo que seguir esperando….? Comprare una buena lupa y veré con mas definición ya que quizás las fotos no son suficientes.

    Se pueden subir fotos a este foro?

    Slds,

    1. Dr Magnesio

      Hola Chapalele.
      Puedes usar una lupa de aumento par saber en qué momento se encuentran tus plantas. Puedes enviar tus fotos a, info@alchimiaweb.com. Desde allí, podrán ayudarte fácilmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. rodrigo

    hola equipo preguntando diariamente algo practicamente jajaj mi pregunta es que si lo que yo tengo que controlar con la lupa es esos pelitos blancos medios largos que salen del cogollo mismo o si es “ese polvito blanco” que aparecen en las hojas mas pequeñas y metidas dentro del cogollo porque lei atentamente el post pero no se que son los tricomas

  3. jano

    yo le recomiendo a rodrigo que no lea este post después de fumar 🙂

  4. jano

    super buena y util la info gracias.

  5. Lloyd Stanbury

    Is this available in English?

    1. Dr Magnesio

      Hola lloyd Stanbury.
      You can visit Alchimiaweb Grow Shop. Thank you for trusting our team
      Regards.

  6. Fede

    Una duda, se puede cortar los cogollo superiores y dejar el resto madurar unos días más?

    1. Txus

      Hola Fede.
      Si podrías cortar algún cogollo primerizo y dejar que los demás maduren algo más, aunque yo lo haría al revés. empezaíra cortando los cogollos secundarios que afectan menos a la planta dejando el central y superiores para la maduración.
      Saludos!

  7. leo

    Que lindos los tricomas !!!!
    Muy bueno el articulo y las fotos
    Muchas gracias 😉

    1. Jeroni Alchimia

      Gracias a ti Leo!

  8. maxi

    Una pregunta como hago para generale ami planta esos puntitos o pelitos q son brillantes como cristales gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maxi,
      Para que tus plantas hagan mucha resina, debes proporcionarle el alimento necesario.
      Añádele fertilizante específico para floración y tendrás mucha resina.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  9. Alnitakt

    Que lindo artículo y hermosas fotos. Muchas gracias por compartirlo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alnitakt,
      Gracias por tus comentarios!
      Hasta luego!

  10. José Luis Figueredo

    Estimados muy muy ilustrativo el blog es la primera entrada que leo, quizas en otra se responda la pregunta que les voy a dejar, les pido me disculpen si es así
    hay una plaga que aquí le dicen(Uruguay) araña roja

    ustedes saben que insecto es? a que es sensible? hay algún biocontrolador o enemigo natural o producto derivado de algún vegetal que no sea nocivo para la planta y si para el insecto??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola José Luis,
      Aquí también lo tenemos y no es muy complicado de controlar.
      Visita nuestro post sobre “Araña Roja” y sigue las indicaciones para controlar la plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  11. Aventine

    Excelente cada aporte en esta página, buscando información sobre los tricomas, me encuentro con una catedra, interesante, sencilla y super útil, muchas gracias por compartir, gracias por la bondad de conocimiento.

  12. LeonDeDios

    Hola soy nuevo en esto y tengo una plantita que ya floreció pero creo que esta pasada del momento de cortarla porque los cogollines que tenia comenzaron a abrirse, si les envío una foto podrían indicarme si la corto de una vez y a que familia pertenece?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el sitio, esta realmente muy bueno.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leon,
      A que te refieres con que “han comenzado a abrirse”?
      Puedes enviarnos una foto a info@alchimiaweb.com y intentaremos ayudarte en cuanto a la cosecha se refiere.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  13. LeonDeDios

    Hola Jeroni, muchas gracias por responder, finalmente decidí cortar la plantita esa misma noche, por lo que no tengo fotos, de todas maneras leyendo por ahi decían que los cogollos son un conjunto de “flores” compactado, cuando ya esta muy pasado de la fecha de corte esas “flores” comienzan a separarse a eso me referia con ” han comenzado a abrirse”, y eso fue lo que hizo decidirme a cortarla, ahora yacen en una caja de zapatos descansando en paz, esperando su momento a ver que tal. Te agradeceria mucho si me dieras unos buenos tips para darle un buen secado. Te mando un abrazo desde Santiago de Chile.

    pd: tengo otra plantita que va muy bien, de esa si te enviaré fotos para que me des tu opinion, saludos y muchas gracias nuevamente

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leon,
      Una pena no tener fotos… 🙁
      Realmente debes fijarte en los tricomas si quieres saber a ciencia cierta que la planta esta en el punto exacto de cosecha.
      Recuerda que para que llegue a abrirse el cogollo, debes haberte pasado de mucho el tiempo de cosecha.
      Para secarlos en las mejores condiciones, deberías colgar tus ramas en una lugar oscuro, fresco, seco y ventilado para tener un secado progresivo y adecuado para conservar todas las cualidades de tus plantas. Visita nuestro post si quieres saber un poco más.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos!

  14. LeonDeDios

    Hola Jeroni, te envié las fotos, no se si te habran llegado. Saludisimos!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola LeonDeDios!
      Que tal todo?? Sí me llegaron, sí!!!!
      Que planta más hermosa y que porte tan bonito!!
      Sabes que variedad es? O tienes alguna información de su procedencia?
      Sería interesante poder compartir más información… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  15. LeonDeDios

    JAJAJAJ Holaaa!! todo bien por acá muchas gracias, alguna vez me regalaron un puñado de semillas y simplemente las planté, y esperaba que tu me dijeras ajajaj, pero me imagino que no es tan simple, de todas maneras gracias por toda tu buena onda. saludos!

    pd: entre paréntesis en Chile está a punto de ser legalizada la cannabis!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola LeonDeDios!
      Pues que buen regalo!!!
      Me recuerdan mucho a unas semillas que planté hace muchos años. Se trataba de la variedad “Artic Sun” del banco “The Flying Dutchmen”, Híbrida 60/40 Sativa/Indica. Dicen que es White Widow x Skunk #1.
      Para saber que puede ser con más exactitud, deberíamos estudiar sus frutos y su desarrollo durante el cultivo… 😉
      Has leído los comentarios de SaaWeed sobre la legalización?? Parece que la máquina se pone en marcha, pero el camino no es fácil.
      Gracias de nuevo por tus comentarios y confianza.
      Hasta luego!

  16. SaaWeed

    LeonDeDios, quisiera entregarte claridad frente a los hechos sucedidos este lunes 6 de abril en Santiago de Chile. En la comisión de Salud que despacharía a las dos cámaras las modificaciones a la ley 20.000.

    Indicaciones Aprobadas
    – El Cultivo de hasta 6 plantas de cannabis o de 1 mt cuadrado de cultivo de luz artificial por domicilio.
    – Portar en la vía publica hasta 10 gramos cannabis seca.
    – Mantener en casa hasta 500 gramos cannabis seca, lista para su consumo.
    – Se despenaliza el uso en menores de edad según prescripción medica.
    – Se elimina la lista negra para bogados que defiendan causas de la ley 20.000

    Indicaciones Rechazadas
    – Generación de Clubes de usuarios de cannabis para abastecerse de manera colectiva. por falta de institucionalidad.
    – Despenalizar el uso de cannabis en espacios públicos para usuarios medicinales-
    – Poder solicitar autorización para cultivar mas plantas de las 6 que se estipulan, esto era pensado para pacientes medicinales que lo fundamenten.
    – ENTRE OTROS PUNTOS IMPORTANTES Y RELEVANTES.
    Los pasos que siguen continuación son.
    – Esperar que entre a la sala para discusión.
    – Discusión y votación en cámara de Diputados y Senadores. de aprobarse por mayoría en ambas salas, se convierte en ley.
    – Pero si se le hacen modificaciones durante la discusión en sala, tan solo una… el proyecto debe ir a una comisión mixta de diputados y senadores, para volver a sala y ser votado.
    – Si durante la votación se rechaza en cualquiera de las dos salas…. se acabo todo.
    – Si durante el proceso de presentación, el proyecto se declara INADMISIBLE. Va a tribunal constitucional y se vota al interior de este por solo 4 personas. si se rechaza… se acabo todo.
    Los llamamos a todos a estar alerta , NO HAY NADA QUE CELEBRAR, es un avance histórico, gigante sin duda, pero debemos estar mas atentos que nunca, ya que esto es un nuevo revés en nuestras pretensiones de una ley de drogas justa y eficaz.

    Estén Atentos, Cultiva tus derechos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola SaaWeed,
      Muy interesante la información que nos has aportado!
      Parece que la tengas de una fuente directa, verdad?
      Estaremos encantados de recibir tus mensajes con las novedades sobre la legalización en Chile. A ver si podemos hacer un artículo para informar bien a todos nuestros lectores.
      Muchas gracias por tu aportación y confianza.
      Hasta luego!

  17. SaaWeed

    Hola Jeroni Alchimia.

    La fuente de información la obtengo de un amigo que pertenece al movimiento cannabico en Chile.

    LA MANO NEGRA DEL GOBIERNO.

    Te comento que seguimos informando esta semana a la comunidad cannabica sobre los sucesos referentes a la modificación de la Ley 20.000. Ahora el Ministerio de Salud, naturalmente por mandato del Gobierno , intentara modificar el proyecto que se presentara en las dos cámaras, lo que generaría postergar por un periodo indeterminado la tan anhelada despenalización del autocultivo.

    AHORA NOS RESTA PRESIONAR Y MARCHAR ESTE 2 de MAYO.

    Saludos y Buenos Humos.

  18. mimix

    Hola necesito un poco de ayuda tengo una auto wembley que ya cogollo, tiene los pelitos en un 70-80% ya marrones pero los tricomas hasta con lupa los sigo viendo blancos, les faltara aún tiempo ? Y cuando comienzo con el lavado de raíces y como se hace ?? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mimix,
      En principio los tricomas a través de la lupa, han de ser blancos.
      Para limpiar debes regar con abundante agua durante una semana para eliminar todo resto de nutrientes de la tierra y de las plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  19. bunny

    hola
    tengo varias plantitas y estan empezando a tirar cogollos y tengo dos que nada de nada, soy primerisa en un grupo de 10 plantas.

    saludos
    B.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bunny,
      Sin saber que plantas son, imagino que serán variedades más tardías.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  20. Harri

    Buen dia amigo, tengo unas cuantas dudas: en una parte dijiste que dependiendo en que etapa de maduración se encuentren los tricomas, es posible que el thc tenga un mayor o menor grado, y que por lo tando cuando esta muy madura el thc disminuye y aumenta la dosis de otros componentes. me interesa mucho el componente CBD (Cannabidiol), sabes en que momento encuentro la mayor auge en dosis de este componente?. muchisimas gracias.

    una dudita mas, tengo una sepa que se llama Mestiza Salvaje… segun tengo entendido es en proporcion 80% sativa 20% indica. sabes de esta especie ??? puedes darme informacion respecto a esta planta, por mas que busco no encuentro gran informacion :/

    muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Harry,
      La cantidad de CBD de la planta, depende de la genética y no de la maduración.
      Lo que si se puede es descomponer el THC en CBN, con efectos más parecidos al CBD.
      Visita nuestro post sobre los cannabinoides y sus propiedades terapéuticas para aprender más sobre el tema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Paciente

    Hola, alguien sabe si con una planta con un ratio 1:24 thc/cbd es decir 0’3%thc y 9% cbd se puede hacer hachis medicinal con mucho CBD y niveles casi nulos de thc.
    He buscando informacion y no se cual es la forma exacta del cbd, se que el thc se acumula mayoritariamente en la resina que rodea el cogollo pero y el cbd? en que parte de la planta esta? Se puede extraer para hacer hachis?
    Os dejo una texto que esta colgado en la pagina de ICEERS que me parece interasante y del que quiero resaltar el ultimo parrafo, un saludo 😉

    CBD como antipsicóticoSiel THC puro administrado en un laboratorio produce efectos psicotomiméticos (que imitan los de las psicosis), produce déficits en los resultadosen pruebas de memoria y puede inducir ansiedad a los sujetos, el CBD, administrado en condiciones delaboratorio, carece de efectos psicotomiméticos, no afecta a la memoria y se comporta como ansiolítico. Además, el CBD, administrado por vía oral antes de inyectar THC puro, es capaz de evitar los efectos psicológicos del THC. De estos, y otros estudios, se ha postulado que el CBD puede ser un fármaco que e nel futuro pueda utilizarse como antipsicótico.Siel THC puro administrado en un laboratorio produce efectos psicotomiméticos (que imitan los de las psicosis), produce déficits en los resultadosen pruebas de memoria y puede inducir ansiedad a los sujetos, el CBD, administrado en condiciones delaboratorio, carece de efectos psicotomiméticos, no afecta a la memoria y se comporta como ansiolítico. Además, el CBD, administrado por vía oral antes de inyectar THC puro, es capaz de evitar los efectos psicológicos del THC. De estos, y otros estudios, se ha postulado que el CBD puede ser un fármaco que e nel futuro pueda utilizarse como antipsicótico.Hasta ahora estos efectos peculiares del CBD encontrados e nel laboratorio no se habían estudiado en condiciones naturales con fumadores habituales de cannabis. Recientemente han aparecido tres artículos en las revistas científicas en los que sehaestudiado, en contextos naturalistas, la influencia del CBD presente e nel cannabis consumido en condiciones naturales. Estos estudios, que a continuación se resumen, vienen a confirmar el potencial antipsicótico del CBD, así como su influencia potencialmente beneficiosa para la salud mental de los consumidores de cannabis.El primero de estos estudios, publicado la revista The British Journal of Psychiatry, estudióa una muestra de 54 consumidores de cannabis cuyo consumo se había confirmado mediante análisis de pelo, encontrándose que 20 tenían THC y 27 THC + CBD (se excluyeron a 8 personas que solo dieron positivo en CBD por constituir una submuestra muy pequeña inapropiada para realizar los análisis estadísticos posteriores). Se incluyóun tercer grupo compuesto por 85 sujetos en cuyo pelo no se encontraron restos de cannabinoides. Los grupos estaban equiparados en una serie de variables como género, cantidades totales de THC encontradas e nel pelo, o díaspor mes de consumo. A todos se les administraron tests psicológicos que evalúan una tendencia a manifestar síntomas de tipo psicótico (concretamente el cuestionario denominado O-Life), así como un cuestionario para evaluar tendencia a ideas delirantes (ideas falsas quese resisten a ser modificadas a pesar de que los datos objetivos las contraríen). Se encontróque solamente los sujetos en los que se encontrósolo THC en su pelo mostraban puntuaciones elevadas de síntomas análogos a los síntomas psicóticos, no encontrán dose este tipo de efectos nien los que tenían una mezcla de THC + CBD, nie nel grupo de control. Las investigadoras (las Dras. Celia Morgan y Valerie Curran) concluyeron que estos resultados preliminares apoyan los trabajos experimentales citados al principio de este artículo según los cuales el CBD tiene propiedades antipsicóticas. Las investigadoras sugieren además que es posible que fumar cannabis que contenga CBD puede ser una forma deprotegerse de sufrir síntomas de tipo psicótico e nel largo plazo. El hecho de que elgrupo THC + CBD tuviera puntuaciones más bajas en anhedonia (incapacidad para experimentar placer o pérdida de interés o satisfacción en todas las actividades) esotra prueba de ese posible papel protector del CBD en consumidores de cannabis (link »)El segundo estudio naturalista también está publicado en The British Journal ofPsychiatry (link »), y lo realizó el mismo grupo deinvestigación que el estudio anterior. Se reclutaron 44 consumidores de cannabis que debían haber fumado al menos 1 vez por mes durante el último año y no tener trastornos mentales. A los participantes se les evaluó en sus domicilios en dos ocasiones separadas por una semana de intervalo. En una de ellas bajo los efectos del cannabis tras haberse fumado un porro del tipo y cantidad habitual para ellos, y en la otra libre de efectos. En ambas ocasiones se les administróuna serie de pruebas de rendimiento cognitivo que evaluaban diferentes tiposde memoria y fluidez verbal. También se les administróun test para evaluar efectos psicotomiméticos tras elconsumo y se les pidióque valoraran los efectos en una escala de 0 a 100 en función de varias categorías: “nada ansioso”, “extremadamente ansioso”, “nada colocado”, “extremadamente colocado”. Los dos díasde evaluación se les recogiósaliva y se analizaron las concentraciones de THC y CBD presentes. También se analizó el contenido en cannabinoides del cannabis fumado. La muestra se separóentre niveles altos y bajos de CBD, siendo las concentraciones de THC similares para todos. Los resultados principales fueron que los consumidores de cannabis con bajo contenido enCBD tuvieron un peor rendimiento en las pruebas de memoria cuando estaban bajo los efectos en comparación con la condición sin efecto, mientas que los sujetos que fumaban cannabis con alto contenido en CBD rindieron igual en ambas condiciones, locual parece indicar que, efectivamente, el CBD protege contra los potenciales efectos negativos sobre la memoria del cannabis. Ambos grupos, por el contrario, puntuaron igual en efectos psicotomiméticos tras el consumo, no replicándose pues loencontrado en laboratorio en relación al potencial antipsicótico del CBD.Un tercer estudio de tipo naturista realizado en Holanda estudió, vía Internet, una muestra mucho mayor que las utilizadas en los estudios previos. Se seleccionaron 1877 sujetos de una muestra inicial de 11465 que previamente habían rellenado vía web un completo cuestionario que preguntaba sobre variedades de cannabis usado, frecuencia y pautas de consumo, y síntomas psiquiátricos. Debido a que anualmente el Instituto Holandés de Salud Mental y Adicción publica informes sobre las concentraciones de cannabinoides presentes en las muestras vendidas en los Coffeeshops se pudo determinar con bastante aproximación el tipo de cannabis consumido por cada uno de los que respondieron al cuestionario. De nuevo, seencontróuna relación inversa entre el contenido en CBD y la presencia de síntomas de tipo psicótico, reforzándose la hipótesis de que el CBD esun potencial antipsicótico y puede proteger a los consumidores de padecer síntomas psiquiátricos e nel largo plazo (link »)La eficacia clínica del potencial efecto antipsicótico del CBD, así como su posible papel neuroprotector en enfermedades psiquiátrricas, se estáevaluando hoy día endiferentes ensayos clínicos en diversos países (link »). De mostrarse eficaz, se podrádisponer, por primera vez en la historia,de un fármaco con unas garantías de seguridad únicas e nel tratamiento de la esquizofrenia.
    En lo que al consumidor recreativo se refiere, de los estudios comentados aquíse infiere que consumir cannabis con altos contenidos en CBD puede proteger dedesarrollar efectos negativos, tanto de tipo psiquiátrico como cognitivos, derivados del consumo enellargo plazo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paciente,
      Tanto THC como CBD, se encuentran en la resina de la planta.
      Es posible hacer una extracción con altos ratios de CBD, siempre dependiendo de la variedad usada para realizar la extracción. Si esta tiene un ratio 1/24, la extracción saldrá sino igual, muy parecida en relación THC/CBD.
      Gracias por tu aportación y confianza.
      Hasta luego!

  22. Nahuel

    Buenas, siento la molestia pero tengo tres N/N en flora. Hace dos meses prefloraron. Hay cogollos formados pero aun no estan tan gordos como lo esperado y los tricomas en algunos estan ya lechosos y algunos ambar. Hace 3 dias estan dentro de casa porque esta lloviendo y son de exterior en maseta. Realice riegos semanales con distintos fertilizantes orgánicos y melaza de caña y rucula, auxynas y neem foliar. También micorrizas y tricodhermas. Tengo que esperar un poco mas de engorde ? Recuerdo que estas semillas las consegui de otras flores por eso desconozco su procedencia . Pero debo decir que las flores las fume con mayoria de tricomas ambares y el viaje fue muy eufórico. Eso varia dependiendo de la variedad? Cortarlas en el auge de thc podra ser demasiado? Ojala me puedan contestar. Muchas gracias

    Icehaze – buenos aires argentina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nahuel,
      Sin saber que variedad es ni que periodo de floración tiene, deberías guiarte por el aspecto de las flores y sus tricomas.
      Si las glándulas de resina están mayoritariamente lechosos, será un buen momento para cosechar, aunque si prefieres las plantas bien maduras, podrías esperar un poco más.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. Moreno

    Hola soy primerísimo en esto del cultivo de cannabis estoy pensando hacer un cultivo de cinco niñas mi primera pregunta si las cultivo solo con el guano de murcielago y el humus de lonbriz tendré buenas plantas soy de Puerto Rico el clima es muy tropical todo el año las semillas q tengo son de la q eh encontrado de la Maria q compro. Otra pregunta al no ser semillas de un banco puedo cultivarlas como autoflorecientes. Oh me recomiendas cultivarlas al aire libre grazie y perdone mi ignorancia pero como le platiqué al principio soy primerizo en esto del cultivo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Moreno,
      Se puede cultivar con hummus y guano, no hay problema!
      Si las plantas que fumaste, no eran autoflorecientes, sus semillas no lo serán, pero como vives en Puerto Rico, si las cultivas en exterior, van a comportarse parecidas a unas autos, ya que a los 30 días aproximadamente, empezarán a florecer.
      Visita nuestro post sobre el cultivo de marihuana según latitud , para ver las características de cultivo de tu zona.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. paxi55

    hola ante todo grácias por toda las fotos y información, a ver si alguien me puede expilcar como conseguir la tercera explosión del tricoma. Tengo un blackbox de 2,2×2,2 con 22 critical mass en el centro ( ahora he tenido que calzarlas por su poco altura), y 22 grapefruit alrrededor de estas, estando en la 5 ªsemana de flora les he añadido azucares (melaza) en la 4ª semana con el aporte de pk 13-14 y tambien con el monster blomm esta semana, mi pregunta és: como tienen diferentestiempo de maduración la critical de 45 a 50 dias, y la grape a 55 a 60 dias, sigo con el aporte de azucares despues de la limpieza de raices por ejemplo con la indica y sigo aportando al hibrido-sativa, o que debería hacer?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paxi55,
      En principio deberías darles unos 10 o 15 días de limpieza.
      Si tienen 10 días más de flora, deberías limpiar raíces 10 días después y nunca alimentar de nuevo a las plantas hasta la cosecha.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. Veronica

    Hola! Los tricomas están en las plantas macho también? solo las hembra? puedo hacer mantequilla con una macho?
    Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Veronica,
      Las plantas macho pueden tener resina, aunque no es muy habitual… 🙁
      La verdad, es que realizar todo el proceso por una cantidad tan baja de resina, en la gran mayoría de machos, no sale a cuenta…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  26. Lizeth castañeda

    Hola una pregunta cuandl uno cosecha la “flor ” de la marihuana y le quitq todas sus hojitas que solamente queda el tallo ya la mata no queda sirbiendo de nada? Osea ya no se puede bolber a cosechar?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lizeth,
      Si sabes como y las condiciones son propicia, podrías revegetar tu planta para que crezca de nuevo y pueda volver a florecer.
      Es posible aunque no sencillo. Por eso la gran mayoría opta por cultivar semillas de marihuana de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  27. Vicarius

    Si mi planta de marihuana esta en exterior se renueva cada año o tengo que plantar otra vez

    1. Sweed Alchimia

      Hola Vicarius,
      Normalmente las plantas mueren en invierno y se renuevan cada año.
      Si tienes experiencia y te interesa mantener la variedad o fenotipo en concreto, puedes probar de revegetar la planta, aunque no es fácil.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  28. Nicolas

    Buenas.. soy medio novato en el tema de los tricomas me podrian ayudar !! Donde les puedo pasar algunas fotos?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nicolas,
      Controlar los tricomas no tiene dificultad. Lo más importante es que no haya muchos tricomas ámbar (oxidados).
      La mayoría de variedades pasan de transparente, a blanco/lechoso y después a ámbar.
      Hay algunas variedades, sativas sobretodo, que sus tricomas no se ponen muy blancos y prácticamente pasan de translúcidos a ámbar… Estos deben cosecharse en cuanto haya aproximadamente un 20% de tricomas oxidados.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  29. Jona

    Hola buenas una pregunta tengo una amnesia gold auto hice lavado de raices anticipado creo la planta amarillo por completo estan recien poniendose lechosos los tricomas que hago la cosecho o puedo esperar un tiempo mas con la planta asii? Ayuda porfaa…

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jona,
      A etas alturas deberás ser tu quien decida…
      Si no les falta mucho, puedes esperar sin problema.
      Si les falta aún, no terminarán con flores tan grandes ni de tanta calidad, pero sí con la resina madura.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *