Cultivo interior de marihuana

Trucos y consejos para cultivar marihuana indoors

Cómo montar un balastro ETI

¿Cómo montar un balastro ETi?

Existen muchos balastros o reactancias diferentes en el mundo del cultivo de marihuana de interior. La gran mayoría de ellos son de fácil montaje ya que no requieren de ninguna manipulación previa como es el caso de los balastros electrónicos.

Balastro Eti de 250w

Balastro Eti de 250w

¿Pero qué ocurre con los balastros magnéticos? Estos a veces requieren de un pequeño montaje previo uso.

En este caso os mostramos como montar de un modo sencillo y rápido un balastro ETI de 250w para poder usar el foco dentro del armario de cultivo de un modo sencillo y seguro.

El balastro ETI es muy fácil de montar, tan solo necesitamos un destornillador planto, de punta pequeña, que nos permita collar los cables en las regletas del balastro.

En el mismo balastro hay un esquema de montaje en el que podemos ver como conectar los cables, pero para que no haya confusiones os lo explicamos a continuación, no son más que 2 minutos y ya se podrá empezar a usar el balastro sin problema. Continuar leyendo

Cultivo de marihuana con abonos Botanicare

Cultivo de marihuana con abonos Botanicare

En esta ocasión os presentamos un cultivo de marihuana regular de Bubble Og Kush en el que se han usado la nueva gama de fertilizantes orgánicos de Botanicare llamada Pure Blend Pro.

El cultivo se ha realizado en coco, de la marca Bio Bizz, para poder determinar la calidad de estos abonos que han entrado en el mercado europeo hace poco tiempo, pero que en el continente americano están más que presentes en todos los jardines de los cultivadores, ya sea en interior o en exterior.

Gamma de productos Botanicare

Gamma de productos Botanicare

El cultivo se ha realizado dentro de un armario de 1m2 con un foco de 600w y balastro Lumatek regulable en potencia. Las bombillas usadas han sido 2, una HM 600w para el crecimiento y una HPS 600w para el ciclo de floración.

A nivel de extracción se ha usado un extractor de 330m3 y 125 de diámetro y la intracción mediante un extractor de 160m3 y 125 de diámetro, ambos controlados por un controlador para tener una temperatura optima de cultivo.

Se han usado dos tamaños de maceta, la inicial de 0.5L y la final de 1.65L de tamaño 13x13x13. Este trasplante es necesario en el cultivo en coco para crear una espesa masa radicular antes de que se trasplante a una maceta superior. Continuar leyendo

Informacion básica sobre el cultivo de marihuana en interior

Trucos básicos para iniciados en el cultivo de interior

Son muchas las preguntas que surgen cuando un cultivador novel empieza con el auto cultivo de cannabis; ¿Qué sustrato utilizar?, ¿Qué plantas cultivar?, ¿Cómo utilizar los abonos?, ¿Cómo regar según tamaño de planta y maceta?, ¿Qué sistema de cultivo utilizar? y un largo etcétera más.

Bubble Kush semilla regular

Marihuana Bubble Kush

En este caso queremos realizar una pequeña guía de cultivo para aquellos que por primera vez se animan a cultivar su propia marihuana para uso personal.

Cómo planificar el cultivo de cannabis

En primer lugar y antes de comprar nada deberemos realizar un planing de cultivo para organizar mejor el trabajo a realizar y no tener que estar pendiente de andar buscando determinados productos durante el desarrollo del cultivo.

Determinar el emplazamiento de cultivo y características del mismo:

Lo primero es buscar el emplazamiento de cultivo, con un recinto de 1,20 m2 o 1m2 y 600w o 400w, junto con los demás útiles necesarios del armario de cultivo de interior, es más que suficiente para poder cultivar y obtener una producción adecuada para el auto consumo.

Una vez tenemos el espacio, lo ideal es utilizar un armario de cultivo, el motivo es sencillo, facilita al 100% el montaje y optimización de las temperaturas, humedades, se evita la entrada de luz del exterior, uso de extractores, etc. Al usar armarios también se evita tener que realizar agujeros en la pared, aparte de que una vez acabado el cultivo se puede desmontar y guardar para usarlo cuando uno requiera. Los kits de armarios para iniciados son ideales para empezar con todo lo necesario y para tener un ambiente de cultivo optimizado con los extractores y ventiladores adecuados según superficie de cultivo y potencia de iluminación que se vaya a utilizar. Continuar leyendo

Reflectores para el cultivo de cannabis

Los mejores reflectores para el cultivo de interior

Los reflectores son uno de los tres componentes principales del sistema de iluminación en los cultivos de interior – junto con la bombilla y el balastro –  y su función es la de sujetar el portalámparas y reflejar (de la manera más uniforme posible) la luz emitida por la bombilla hacia abajo, donde están situadas las plantas. No resulta difícil imaginarse que los materiales de fabricación y en especial el diseño del reflector serán los que determinen en gran medida la calidad y prestaciones del mismo.

Al ser el reflector el encargado de dirigir la luz de la bombilla hacia las plantas, una correcta reflexión y distribución lumínica dependerán principalmente de la forma de éste y del material con el que esté fabricado. La mayoría de espacios y armarios de cultivo son cuadrados, por lo que la forma del reflector debería conseguir un reparto uniforme de la luz emitida en un espacio de esta forma, de manera que se evite iluminar más una zona que otra del cultivo, lo que crearía áreas con más intensidad lumínica y calor que otras.

En el mercado hay un sinfín de opciones en cuanto a reflectores para sistemas de iluminación de cultivo, tanto para el cultivador novel como para el avanzado o profesional, así que en Alchimia hemos hecho una selección para presentaros las mejores opciones de que disponéis dentro de cada rango de reflectores, desde los más sencillos hasta los más profesionales, pasando por el práctico reflector refrigerado por aire o Cooltube.

Reflector Adjust-a-Wings Avenger

Reflectores Adjust-a-Wings Avenger

Continuar leyendo

Balastros para el cultivo de marihuana

Balastros y cultivo interior de cannabis

Cuando uno se dispone a montar un espacio de cultivo interior de marihuana , son muchos los factores a tener en cuenta si queremos que nuestras plantas gocen de una correcta ventilación, iluminación, etc. En caso de cultivar con lámparas de descarga, como por ejemplo bombillas de vapor de sodio o de halogenuros metálicos, nos veremos obligados a escoger qué tipo de balastro vamos a usar.

La principal duda que puede surgir es si decidirnos por un balastro magnético o por un balastro electrónico. Los balastros electrónicos suponen un avance en la iluminación en el cultivo de cannabis, sustituyendo el tradicional transformador de los balastros magnéticos por componentes electrónicos.

Aunque el precio de los balastros electrónicos es sensiblemente mayor que el de los magnéticos, ofrecen una serie de ventajas respecto a éstos:

  • Los balastros electrónicos pesan menos, son más pequeños y apenas producen calor
  • Ofrecen un mejor aprovechamiento del consumo eléctrico, siendo mucho más eficientes
  • No hacen apenas ruido, en comparación con la vibración emitida por los balastros magnéticos
  • Alargan la vida de las bombillas a la vez que disminuyen su parpadeo
  • Muchos de ellos disponen de regulador de potencia que nos permite ajustar la salida de luz según las necesidades de nuestras plantas
bombilla-alchimia-by-lumii-400w-mixta_5406_1_

Las bombillas HPS y HM necesitan un balastro para funcionar

Continuar leyendo

Evitar el olor en el cultivo de marihuana

El cultivo de cannabis es una actividad con mayor número de seguidores cada día, ya sea tanto por sus propiedades medicinales de los cannabinoides como recreativas. Con cada vez más cultivos de interior por parte de particulares y asociaciones cabe extremar las precauciones para no molestar a nadie con el olor de las plantas, especialmente durante su floración.

Uno de los mayores factores de riesgo a la hora de cultivar es, sin duda, el fuerte olor que desprenden la mayoría de variedades de marihuana, que puede alertar tanto a vecinos como a las autoridades. Por ello, la gran mayoría de cultivadores usa algún tipo de sistema anti olor para camuflar o eliminar el aroma a marihuana que desprenden sus armarios de cultivo.

Sistemas anti-olor para el cultivo de marihuana

En el mercado encontramos diversos sistemas para o bien camuflar el olor de las plantas o bien para eliminarlo. Encontramos pues una amplia gama de productos que varían enormemente en precios y prestaciones. Haremos a continuación un breve repaso de algunos de estos productos.

ona-gel_2214_1_

Ona Gel, el potente gel ambientador de Ona

Ona, geles y difusores ant iolor.

Ona es una marca canadiense que desarrolla productos para el tratamiento de olores desde 1995, ya se trate de cultivos hidropónicos, plantas de procesado o alcantarillas. Sus productos comprenden una amplia gama, entre los que destacamos los siguientes:

  • Ona Mist es un spray que neutraliza las moléculas de olor en el ambiente rápidamente. Resulta perfecto para librarnos de olores en casa o en el coche, pues en pocos segundos neutraliza cualquier olor presente en un espacio cerrado. Sus componentes son orgánicos y es seguro para niños, animales y comida.
  • Ona Gel es un producto compuesto por pequeños cubos de gel que eliminan los olores indeseados dejando un agradable aroma en el aire. Su aplicación es tan simple como dejar el bote abierto (o una pequeña cantidad de cubitos) hasta que se seque, momento en el que dejará de ser efectivo. Muchos cultivadores introducen pequeñas cantidades de este gel en los conductos de extracción del aire, de manera que éste es expulsado de la sala de cultivo con un agradable aroma. Se encuentra con diversos olores, a gusto de cada uno. Pueden usarse junto con el dispensador automático Ona Breeze, que mejorará su eficacia.
  • Ona Block es un producto parecido a Ona Gel, aunque en este caso se trata de pastillas sólidas de unos 170gr de peso que dejaremos en la habitación o espacio que nos interese tener libre de malos olores.

Continuar leyendo

El fotoperiodo en el cultivo interior de marihuana

¿Qué es el fotoperiodo?

En Biología, se denomina fotoperiodo a los tiempos relativos diarios de luz y oscuridad a los que los distintos organismos se ven sometidos. En Botánica, se entiende este concepto como una unidad de alternancia entre los periodos de luz y oscuridad cuya repetición provoca la floración de las plantas. Se entiende que cada planta tiene su fotoperiodo específico, normalmente determinado por el número de horas seguidas de oscuridad necesarias para iniciar la floración.

En el mundo vegetal, tanto la intensidad lumínica como las horas diarias de luz/oscuridad determinan las funciones biológicas de los organismos, como su germinación, crecimiento, floración y maduración. Así, el desarrollo de las plantas puede activarse o no dependiendo de las condiciones lumínicas, por lo que, por ejemplo, la mayoría de especies no florecerán jamás a no ser que tengan un número determinado de horas seguidas de oscuridad.

Día noche

La duración de día y noche determina muchos procesos biológicos

Como es lógico, en la naturaleza este fotoperiodo viene determinado por la estación del año y el ciclo solar. Pero, ¿y en los cultivos de interior con luces artificiales? La respuesta, lógica también, es que en las instalaciones indoor es el cultivador quien decide el fotoperiodo que recibirán sus plantas, controlando de esta manera si éstas permanecen en fase vegetativa (crecimiento) o entran en floración. Continuar leyendo

Abonos para cultivar marihuana en tierra

¿Cómo utilizar los abonos y aditivos para el cultivo de la marihuana?

AD

Nutriente Canna para tierra

Así como los humanos requieren de una alimentación adecuada y equilibrada, las plantas también la necesitan y esta debe aportarse regularmente y de manera equilibrada, a la vez en cantidad y calidad. Los fertilizantes para marihuana, se puede encontrar en formato de abonos, líquido o solido.

Vamos a explicar cómo utilizar estos nutrientes de la mejor forma posible, para tener un cultivo de marihuana en tierra con un resultado satisfactorio.

Nutrientes, estimuladores, boosters PK, abonos…

Existen varios productos para el cultivo de la marihuana y pueden clasificarse en diferentes categorías: Continuar leyendo

La iluminación en el cultivo interior de marihuana

¿Cómo iluminar nuestro espacio de cultivo de cannabis?

Cuando nos proponemos montar un espacio interior de autocultivo de marihuana en casa, muchos son los factores a tener en cuenta para conseguir los mejores resultados, y el tipo de luz y potencia de la misma es uno de los que gozan de mayor importancia.

Dependiendo del tipo de luz que usemos, tendremos distintas ventajas e inconvenientes facilitando los posibles errores en el cultivo de cannabis. Determinados tipos de bombilla nos darán el mejor rendimiento (relación lúmen x vatio) pero representan, a su vez, una fuente de calor que puede causar problemas a muchos cultivadores, especialmente a aquellos que sólo pueden cultivar cannabis en pequeños espacios o en zonas particularmente cálidas.

WEB97003511_Kit cooltube 600w_0001wtmk

Este kit de iluminación con reflector refrigerado incluye todo lo necesario para una abundante floración

Por contra, otros tipos de luminaria apenas desprenden calor, aunque el elevado precio de alguno de estos equipos o su inferior efectividad respecto a otros sistemas los hacen menos populares, aunque no menos valiosos para muchos cultivadores que sólo pueden conseguir sus cosechas de interior mediante estas lámparas con baja emisión de calor. Continuar leyendo

El frío en el cultivo de marihuana

La planta de marihuana es una especie vegetal que nace de manera salvaje en muchos parajes de nuestro planeta tierra, encontrando una gran diversidad de genéticas de cannabis por todo el mundo. Entre las variadas zonas del globo terráqueo, donde se encuentran las plantas, hay diferencias ambientales y geográficas notables como; la altitud/latitud, las temperaturas, humedad, fotoperiodo, etc.

Zonas frías, tenmpladas y calientes del planeta

Zonas frías, tenmpladas y calientes del planeta

Entre las distintas regiones, en las que se encuentran las plantas de marihuana, existen paralelismos en los parámetros de cultivo como puede ser el caso de la temperatura. Los países más cercanos a los trópicos, donde el frío casi no se conoce, se puede cultivar cannabis todo el año, siendo la marihuana sativa la que pertenece a esta región tropical. Lo contrario ocurre con aquellas regiones más alejadas de los trópicos; cuanto más alejadas estén del ecuador, menos durará la temporada de cultivo de exterior. En estos lugares, tan solo se podrá cultivar marihuana durante un corto periodo de tiempo, en el que deberán darse un conjunto de condiciones ambientales que harán que las plantas de marihuana se puedan cultivar sin problemas en el exterior. Estas plantas de cannabis se denominan índicas y se encuentran en países como, Pakistán, Líbano, India, Russia, China, etc. Continuar leyendo

Cultivar marihuana en espacios reducidos

Cultivo de cannabis en pequeños recintos

Son muchos los cultivadores que no pueden disponer de un recinto de cultivo común en su domicilio por falta de espacio. Muchas veces los cultivadores tienen que reinventarse para poder cultivar en diferentes lugares y rincones de la casa que no son muy habituales aunque puede ir bien para obtener unas producciones más reducidas pero de gran calidad mediante el uso de diferentes tipos de iluminaciones como; el bajo consumo, paneles Leds, HPS, etc.

Cultivo en armrio de 0.50m2

Cultivo en armario de 0.50m2

Rincones varios como el hueco de la escalera, debajo de un escritorio, un armario empotrado o parte de él, etc, serán útiles siempre y cuando adecuemos nosotros el recinto para la función que deberá realizarse en él; cultivar marihuana para un auto consumo. Deberemos pues tener en cuenta y controlar, antes de empezar el cultivo, todos los factores ambientales como: humedad, temperatura, renovación de aire, etc. Continuar leyendo

Errores típicos en el cultivo de marihuana

Cultivo de marihuana en interior con tierra para iniciados

Este post está encarado aquellos cultivadores de cannabis que empiezan con su cultivo dedicado al auto consumo de marihuana. Generalmente son muchas las dudas que se presentan cuando pensamos en un cultivo de marihuana en interior por primera vez. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para que el cultivo sea exitoso y no se presenten problemas durante el transcurso del mismo.

Así pues trataremos según fase de cultivo los problemas que podemos encontrar durante el desarrollo del cultivo de la marihuana desde la germinación de las semillas hasta la cosecha.

Selección de la genética de marihuana cultivar

Marihuana sativa

En primer lugar y empezaremos decidiendo que variedad de marihuana cultivar según nuestras necesidades, gustos y emplazamiento de cultivo.

Si disponemos de un recinto de cultivo más o menos convencional con unas medias parecidas a los armarios de cultivo más comunes como pueden ser los de 1.20 m2 x 2 m de altura podremos cultivar cualquier variedad comercial, no sucede lo mismo con las genéticas landrace sativas 100% pues a veces son indomesticables si previamente no han sido estabilizadas para el cultivo de interior.

Estas plantas no las consideraremos como variedades de fácil cultivo pues su largo periodo de floración junto con la vigorosidad vegetativa y la poca resistencia a muchas de las inclemencias meteorológicas harán que estas plantas fuera de su hábitat natural sean muy difíciles de cultivar en interior.

Para los cultivadores que se inician en el cultivo del cannabis, recomendaremos unas variedades de marihuana de fácil cultivo. Entendemos por fácil cultivo una planta que reúne una serie de características como por ejemplo: corta floración, resistencia a los hongos y plagas en general, resistencia a las altas temperaturas y una alimentación poco exigente. Continuar leyendo

El PH y la marihuana

Escala del PH

Escala del PH

¿Qué es el PH?

El PH es la medida utilizada para conocer y determinar el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución mediante el cálculo de la concentración de el ion de hidrógeno positivo (H+). Este término fue acuñado para facilitar su uso, pues para calcular el potencial de hidrógeno (PH) se hace mediante logaritmo negativo en base 10 teniendo en cuenta la actividad de los iones de hidrógeno.

Fórmula del potencial de hidrógeno:

PH = – Log 10 (ªH+)

La escala o rango del PH de divide en 14 puntos, el PH 7 se considera como PH neutro, por encima de 7 y hasta 14 el ph será  alcalino y ácido de 0 a 7. Cabe destacar que el PH neutro de la piel humana es de 5.5 tal y como podemos ver en los geles y champús de baño.

La influencia del PH en el cultivo de marihuana

Las plantas de marihuana así como las personas tienen fluctuaciones de PH dentro de su metabolismo y según la estabilidad del PH y rango el cuerpo tendrá una mayor o menor metabolización de todos los elementos necesarios para seguir con su ciclo vital. Según el Ph interno de las plantas de marihuana gozarán de una mejor o peor salud siendo más endebles a los ataques hongos, virus y bichos.

En el caso de las plantas de marihuana podemos definir el PH como una llave de paso reguladora de la entrada de nutrientes que la planta podrá utilizar para poder alimentarse.

El PH en el cultivo de la marihuana también variará según el sustrato utilizado, si se cultiva en tierra y con abonos orgánicos podremos optar por tener un control menos exhaustivo del PH que en el caso de cultivar con abonos minerales. Hay composiciones de sustratos que no son adecuadas para el cultivo de cannabis tanto a nivel de retención de nutrientes como en la estabilidad del PH. Continuar leyendo

Aptus, fertilizantes orgánicos

Plant Care

Aptus Holland es un productor de abonos holandés que está revolucionando la escena de la nutrición del cannabis a nivel orgánico. Muchos son los abonos que podemos encontrar hoy en día en el mercado internacional del cannabis pero no todos los productos son los más adecuados para el cultivo de la marihuana.

La aparición de nuevos productos de cultivo como los fertilizantes está aumentando aún más la especialización de los mismos mejorando la calidad de los abonos para una mejor nutrición de las plantas de cannabis.

Aptus abonos 100% orgánicos

La filosofía de Aptus Holland se basa en la creencia del uso de abonos totalmente orgánicos que no destruyan nuestro sustento vital, la tierra. Los abonos orgánicos no salinizan las tierras, pudiendo cultivar en ella tantas veces como sea necesario sin acidificar el suelo como en el caso de los fertilizantes minerales los cuales dejan el sustrato intratable para posteriores cultivos.

Tecnología Aptus

Aptus dispone de laboratorios propios en los que realizan todo tipo de pruebas con sus nutrientes, aditivos, potenciadores, etc testándolos en las plantas para después analizar sus resultados. Dividen en tres categorías sus productos; Aptus Plant Care, Premium Collection y Bioshark.

Aptus Plan Care: Está creado pensando para los cultivadores que empiezan en el cultivo del cannabis con productos de alta calidad que también pueden usar los profesiones. Estos abonos tales como All-in-one o los aditivos Topbooster y startbooster son compatibles con cualquier abono base de calidad, como por ejemplo: Canna, Biobizz…

Preimum Collection: Esta gama Boosters está diseñada para cultivadores profesionales o con experiencia que buscan obtener los máximos resultados en cada fase del desarrollo de la planta.  Recomendamos previa experiencia en el cultivo para dar el mejor uso de estos potenciadores en la planta de marihuana, como el K-Boost o el P-Boost. Continuar leyendo

Cómo regar correctamente las plantas de marihuana

¿Cuál es la mejor forma de regar la marihuana en tierra?

Es frecuente encontrar cultivadores debutantes preguntarse cuál es la mejor forma de regar sus plantas durante un cultivo en macetas de tierra/mantillo. El cannabis es una planta que necesita mucha agua pero que también tolera muy mal los excesos de riego, es entonces muy fácil cometer errores. Siguiendo estos sencillos consejos obtendréis un resultado óptimo a lo largo de vuestro cultivo.

El cannabis es una planta que no le gusta recibir un ligero riego de forma continua. ¡Es imperativo regar de manera abundante y luego esperar a que la tierra esté bien seca antes de regar de nuevo ya sea con fertilizantes o sin ellos.

Para calcular la cantidad de agua necesaria para cada planta, seguid estas reglas :

Un buen riego se realiza con una buena regadora

Un buen riego se realiza con una buena regadora

El volumen de agua que es necesario dar en cada riego debe representar al menos ¡un cuarto del volumen de la maceta, aproximadamente!!

Ejemplos:

Para una maceta de 1L, dar 0.25L de agua en cada riego
Para una maceta de 4L, dar 1L de agua en cada riego
Para una maceta de 12L, dar 3L de agua en cada riego
Para una maceta de 30L, dar 7.5L de agua en cada riego

Para dar tal volumen de agua, a menudo es necesario regar 2 (quizá 3) veces, lenta y uniformemente sobre toda la superficie. Disponed de buenos platos para maceta debajo de las macetas, éstas se llenarán de agua que regresará a la maceta por capilaridad en menos de un día. También, es muy importante utilizar un sustrato de calidad, con una buena capacidad de retención del agua pero asegure igualmente un buen drenaje ( éste debe contener perlita y/o fibra de coco, etc.…)

Una vez que se ha realizado este riego, podéis constatar que vuestras macetas están muy pesadas y son difíciles de desplazar. Ahora tenéis que espera unos días pesando con frecuencia las macetas con vuestros brazos, si no estáis seguros del peso inicial de la maceta podéis tener al lado una maceta con tierra sin regar como punto de referencia. Cuando estén de nuevo muy ligeras, podéis regar de nuevo.

En efecto, como el agua pesa mucho más que la tierra, una maceta saturada de agua pesa varias veces el peso que tiene una maceta con una planta lista para ser regada. Con un poco de práctica aprenderéis rápidamente a sopesar vuestras macetas para saber cuándo tiene sed una planta.

Es una técnica a la vez muy fácil y muy eficaz, ¡y que puede ser aplicada en todas las plantas en maceta! Regando de esta forma, en general deberéis regar vuestras plantas cada 3 o 6 días. Por supuesto, mientras más chica sea la maceta con respeto al tamaño de la planta, y mientras haga más calor y el clima sea seco, el riego será necesariamente más frecuente.

El riego por goteo no da buenos resultados en tierra, y será aplicado en casos excepcionales (vacaciones…). Para un resultado eficaz con el riego por goteo ¡hay que olvidar la tierra y pasar a un cultivo hidropónico con un sustrato adaptado ! (coco, lana de roca , bolas de arcilla,…) Continuar leyendo