Lollipopping: Qué es y cómo aplicar esta técnica

Los cultivadores de cannabis llevan décadas utilizando todo tipo de técnicas de poda, doblado o guiado de sus plantas con un único objetivo: mejorar el rendimiento de éstas llevando su instalación a un nivel superior, con cosechas más abundantes y, por tanto, un mejor aprovechamiento de sus sistemas de iluminación, fertilizantes...en definitiva, de todo su cultivo interior.

Bien, pues hoy te presentamos una de estas técnicas, conocida como Lollipopping o poda Lollipop, aunque ya te lo avanzamos; lo que se esconde bajo este curioso nombre es una técnica de cultivo que puede que lleves años aplicando a tus plantas pero llamándole de otra manera...

Los profesionales deben aprovechar toda ayuda posible, y técnicas como el Lollipopping son a menudo utilizadas para mejorar el rendimiento
Los profesionales deben aprovechar toda ayuda posible, y técnicas como el Lollipopping son a menudo utilizadas para mejorar el rendimiento

¿Qué es el Lollipopping?

El nombre de esta técnica proviene del inglés lollipop, que significa piruleta, y se trata de una manera bastante gráfica de describir el aspecto de la planta una vez aplicada, con un buen trozo de tallo sin brote ni rama alguno y rematado en su parte alta por una enorme cola de cogollos. Y es que, como te avanzábamos en la introducción y como seguramente ya sospeches, el Lollipopping no es otra cosa que la clásica poda de bajos que seguramente ya conozcas o estés harto de realizar.

A grandes rasgos, se trata de una técnica de cultivo en interior en la que se retiran las hojas, brotes y ramas del tercio inferior de la planta, que normalmente quedan a la sombra y sin ninguna oportunidad de recibir luz directa de la lámpara, para concentrar la energía y producción de las ramas en su parte alta, donde sí reciben gran cantidad de luz y pueden desarrollar enormes y prietas flores. Si bien en determinados casos también se aplica a plantas de exterior, no suele ser necesario gracias al movimiento del sol y al enorme poder de penetración de su luz (más bien suele hacerse cuando uno sabe que los cogollos bajos de sus plantas acabarán llenos de barro).

Así que...sí, cuando has hecho un SCROG y has "pelado" toda la parte baja de la planta que queda por debajo de la malla, has hecho Lollipopping. Y cuando has aplicado la técnica del Main Lining o LST (Low Stress Training) y has ido retirando los brotes inferiores de las ramas, has estado usando el Lollipopping y aprovechando sus efectos sobre el desarrollo de la planta. O cuando has hecho un SOG y has retirado esas pequeñas ramas inferiores que sabes que quedarán a la sombra bajo las hojas de la cola principal, ¡también has hecho Lollipopping!

Cultivo SCROG de marihuana

La técnica de cultivo en SCROG permite, mediante una malla o rejilla, maximizar la producción de nuestro espacio de cultivo con la mínima cantidad de plantas. Este sistema está especialmente recomendado para el cultivo de sativas indomables que podrían alcanzar una altura considerable lo que evitaremos utilizando este sistema de enredado.

¿Por qué hacer Lollipopping?

Las ventajas que ofrece este método son varias y de importancia, especialmente si se tiene en cuenta que la única inversión que requiere es algo de tiempo (más bien poco) por parte del cultivador para conseguir resultados bastante mejores que en caso de no utilizarla. Te presentamos algunas de las virtudes del método en cuestión:

  • Mejorar rendimiento: Como ya has visto, retirar las hojas y ramas de las partes inferiores de las plantas propicia una mayor producción en las superiores, de manera que la cosecha final, además de ser mayor, es de cogollos perfectamente formados. A menudo, las flores de estas partes bajas de las plantas quedan muy aireadas y a medio desarrollarse, no siendo demasiado atractivas, especialmente si las comparamos con las de las copas de las ramas. Aplicando la poda Lollipop conseguirás más rendimiento y de mejores flores...¡casi nada!
  • Aprovechar nutrientes y energía: En efecto, cuando los nutrientes que proporcionas a tus plantas van destinados a las zonas donde de verdad quieres que se formen los cogollos, vas por buen camino. Las plantas distribuyen los nutrientes en todas sus partes, por lo que si existe menos masa vegetal en la planta, las zonas que queden recibirán esa dosis extra de energía que marcará la diferencia durante la floración. Simplemente, consigues que la planta destine sus recursos a las zonas que a ti te interesa, con la mejora en cuanto a producción y calidad que eso conlleva.
  • Mejorar aireación: Independientemente de otros beneficios que pueda traer, podar las zonas bajas de las plantas es costumbre de muchos cultivadores pues a menudo se comenta que favorece en gran medida la aireación del cultivo, mejorando el fujo de aire alrededor de las plantas y ayudando a que no se acumule humedad en estas zonas, lo que puede traer problemas de hongos.
  • Eliminar posibilidades de plagas: Muchos problemas, especialmente de plagas, comienzan por las zonas bajas de las plantas, por lo que podar dichas zonas disminuye en gran medida las posibilidades de que aparezcan estos temidos visitantes en tu jardín. Además, al tener esta zona libre de hojas y ramas podrás detectar y tratar cualquier problema con mayor rapidez.

AL retirar todas las hojas, ramas y brotes del tercio inferior de la planta, consigues que la energía se concentre en las copas, donde formarán estupendas flores
AL retirar todas las hojas, ramas y brotes del tercio inferior de la planta, consigues que la energía se concentre en las copas, donde formarán estupendas flores

Sinceramente, y a no ser que el tuyo sea uno de los casos que mencionaremos a continuación, te recomendamos este tipo de poda siempre, pues las ventajas que ofrece superan en mucho los inconvenientes. Es fácil de hacer, requiere poco tiempo, mejora la producción y calidad final de tus flores y hace que disminuya la aparición de potenciales problemas como plagas...¿por qué no ibas a hacerla? Bien, te damos unos pocos casos en los que no deberías aplicar esta técnica:

  • Normalmente, y a no ser que se trate de una variedad autofloreciente de gran tamaño, que conozcas bien y sepas que puede necesitarlo, esta técnica no se utiliza con semillas automáticas.
  • Como hemos comentado, y salvo en contadas ocasiones, tampoco suele utilizarse en cultivos de exterior, donde el movimiento del sol y su enorme poder de penetración la hacen casi inútil. Si tienes problemas de hongos en tu zona puede ayudar a reducir su impacto, aunque siempre es mejor prevenirlos con algún buen fungicida.

Por contra, existen casos en los que la aplicación de la poda Lollipop es prácticamente obligada si de verdad quieres obtener los mejores resultados posibles, como son los siguientes:

  • Si cultivas en SCROG o conoces este método, sabrás que se recomienda podar todas las ramas, hojas y brotes de la parte que queda por debajo de la malla, de manera que la producción se concentre en la zona apical, donde interesa que se formen grandes cogollos.
  • Otro caso en el que puede ayudarte a mejorar la producción es si utilizas una lámpara de cultivo con poca penetración lumínica. Si estás harto de ver cómo las flores de la parte inferior de tus plantas apenas se desarrollan y dan más faena que alegrías, no lo dudes, ¡pódalas!
  • Existen técnicas como el Main Lining donde, para conseguir los resultados deseados, se deben ir retirando las ramas y brotes de determinadas partes de las ramas, algo muy parecido a lo que se hace con la poda Lollipop.

La poda Lollipop ayuda a conseguir más flores y de mejor calidad, ¡ahorrando además trabajo durante la cosecha!
La poda Lollipop ayuda a conseguir más flores y de mejor calidad, ¡ahorrando además trabajo durante la cosecha!

¿Cuándo hacer Lollipopping?

Con el tiempo y la experiencia, verás que este tipo de poda resulta muy útil en un gran número de casos, incluso en determinadas ocasiones puede que lo acabes usando con plantas madre. No obstante, normalmente se hace al pasar las plantas a floración o una semana antes de hacerlo, de manera que durante el stretch que se da durante la fase de pre-floración (primeras dos semanas con fotoperiodo de floración) la planta ya aprovecha esa mejor repartición de la energía en las zonas apicales.

No obstante, es bastante probable que debas repetir la operación pasados unos días o semanas, pues incluso estando en fotoperiodo de floración la planta tenderá a desarrollar nuevos brotes y hojas en las zonas previamente podadas. En casos extremos, como plantas con un poderoso stretch y que tardan en empezar la floración propiamente dicha, puede que debas podar varias veces antes de ver cómo - finalmente - se empiecen a formar los cogollos.

¿Cómo hacer Lollipopping?

A estas alturas, ya te habrás hecho una idea de cómo y cuándo debe hacerse esta poda, aunque queremos darte algunos consejos finales. Aunque no se trata de una técnica que pueda dañar ni estresar a las plantas en exceso, cualquier tipo de poda causa un pequeño estrés en ellas y siempre existe una mínima posibilidad de transmisión de enfermedades. Por ello te recomendamos usar tijeras de poda como las Alchimia Bud Clean bien desinfectadas con alcohol isopropílico.

En caso de hacerlo a mano, prescindiendo de tijeras o podadoras, desinfecta tus manos antes de empezar para asegurar una higiene máxima...no cuesta nada hacerlo y puedes ahorrarte grandes problemas si alguna de tus plantas está infectada por un virus, por ejemplo.

Como siempre, no dudes en dejarnos tus preguntas o comentarios en la sección de mensajes, o de compartir alguno de tus trucos si ya tienes experiencia con esta técnica.

¡Feliz cosecha!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Lollipopping: Qué es y cómo aplicar esta técnica” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Lollipopping: Qué es y cómo aplicar esta técnica" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Alchimiaweb Reviews with ekomi.es
keyboard_arrow_up