Tablas de cultivo Athena y cómo utilizar sus fertilizantes

Con base en California, EEUU, la marca de fertilizantes Athena se ha ganado rápidamente una posición en el mercado de abonos para marihuana gracias a la excelente calidad del producto conseguido, los sorprendentes rendimientos y, por qué no decirlo, el hecho de que profesionales del cultivo de cannabis de la talla de los Jungle Boys los hayan elegido como fuente de nutrición para sus plantas.

Hoy vamos a presentaros su gama de productos, a explicaros cómo interpretar sus tablas de cultivo y a daros algunos consejos para que el uso de los productos Athena se haga más sencillo - y eficaz - todavía. Como muchos ya sabréis, y aunque entraremos en detalle sobre ello más adelante, las tablas de cultivo suelen representar las distintas etapas de vida de la planta (normalmente expresadas en semanas de crecimiento o de floración) y la cantidad de cada producto de la gama que debe mezclarse con el agua de riego en cada fase.

Por supuesto, se indican también los rangos óptimos de electroconductividad (cantidad de sales disueltas o, en otras palabras, fertilizante que contiene el agua de riego) y pH (grado de acidez o alcalinidad de la solución nutriente) para cada etapa del cultivo, así como una práctica tabla de aplicaciones foliares a realizar. Aunque estas tablas también están disponibles en mililitros por galón en su web, todas las medidas que veréis en las tablas de nutrición Athena expresan la cantidad de producto a utilizar en mililitros por cada 10 litros de agua.

Sin embargo, no nos adelantemos y comencemos por el principio, conocer un poco mejor los productos de la gama de fertilizantes para cannabis que nos ofrece Athena para irnos familiarizando con ellos antes de pasar a estudiar las tablas de cultivo.

Fertilizantes Athena
Fertilizantes Athena

Gama de productos Athena

En Alchimia Grow Shop podéis encontrar 3 gamas completas de productos Athena: la gama Pro Line, la Blended Line y la IPM Line. Veamos qué productos incluye cada una y para qué se utilizan:

Gama Pro Line de Athena

Esta gama de productos consta de 3 abonos sólidos de alta solubilidad en agua que, combinados, ofrecen todo lo que las plantas necesitan para un crecimiento y floración exuberantes. Además, y como siempre en el caso de Athena, se buscan los mejores resultados intentando que la nutrición de las plantas sea tan eficaz como económica. Los fertilizantes de la gama Pro Line son:

  • Athena Core: Se trata del fertilizante base que se utilizará durante todo el cultivo, tanto en la fase de crecimiento como en la de floración. Muy rico en nitrógeno, calcio y microelementos (su NPK es 14-0-0), será necesario añadir alguno de los otros dos abonos de esta gama a la dosis indicada de Athena Core en funcion de la etapa de la planta. Athena Core contiene nitrato de calcio, hierro EDTA, cobre EDTA, manganeso EDTA, zinc EDTA, ácido bórico y molibdato de sodio.
  • Athena Pro Grow: En este caso tenemos el fertilizante para la fase de crecimiento que mezclaremos en el agua con Athena Core durante esta etapa de vida de las plantas. Rico en fósforo y especialmente en potasio (NPK 2-8-20), Athena Pro Grow contiene fosfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio y hierro DTPA.
  • Athena Pro Bloom: Por último, Athena Pro Bloom es el abono para la fase de floración que mezclaremos con Athena Core a lo largo de este importante periodo de desarrollo. Lógicamente, se trata de un fertilizante muy rico en fósforo y potasio (NPK 0-12-24), asegurando que las plantas tendrán todo el alimento que necesitan para desarrollar pesadas colas de cogollos. Su composición consta de fosfato de potasio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio y hierro DTPA.

Estos fertilizantes son altamente solubles y no obturarán los sistemas de riego de, por ejemplo, cultivos hidropónicos. Mezclar siempre Pro Grow o Pro Bloom con Athena Core para conseguir los resultados óptimos. No mezclar los fertilizantes en seco, siempre en el depósito al que previamente habremos añadido el agua. En las tablas de cultivo veréis que las cantidades de cada producto de esta gama vienen expresadas en gramos por cada 10 litros de agua (es importante pesar cada producto: no dosificar en función del volumen, sino del peso). Para conseguir los mejores resultados, y como veremos, se complementa esta gama con Athena Cleanse y Athena Balance.

Athena Pro Line consta principalmente de fertilizantes sólidos solubles
Athena Pro Line consta principalmente de fertilizantes sólidos solubles

Gama Blended Line de Athena

Este rango de productos ofrece fertilizantes y aditivos en formato líquido en el clásico sistema de nutrición de dos partes, en este caso con Athena Grow A+B y Athena Bloom A+B como abonos base. Se complementa con un suplemento PK (rico en fósforo y potasio), un estimulador basado en kelp, un suplemento  de calcio y magnesio, un limpiador del sustrato y un equilibrador de pH. Veámosla con más detalle:

  • Athena Grow A+B: Este abono base para la fase de crecimiento consta de dos partes; la parte A tiene un NPK de 4-0-1 mientras que el de la parte B es 1-3-5. Al preparar la solución nutriente con Athena Grow A+B, debe mezclarse en el agua del depósito añadiendo primero la cantidad necesaria de la parte A y después la de la parte B, siempre en idéntica cantidad una que otra para mantener una correcta relación de minerales en la mezcla.
  • Athena Bloom A+B: Abono base de dos partes que funciona exactamente igual que el caso anterior, aunque al ser nutrientes para floración contienen un ratio de minerales distinto: NPK de 4-0-5 para la parte A y 0.7-6-5 para la parte B. Las formas quelatadas de micronutrientes que contiene Athena Bloom A+B hacen que la asimilación de estos elementos sea más rápida y pueda llevarse a cabo en un rango de pH más amplio.
  • Athena PK: Se trata de un suplemento rico en fósforo y potasio ideal para combinar con Athena Bloom A+B durante la fase de floración para conseguir flores tan grandes como pesadas. El NPK de Athena PK es 0-4-5, una cantidad que asegura la ausencia de los diversos problemas que pueden darse cuando ésta es mayor, como por ejemplo la mala asimilación del calcio o el magnesio.
  • Athena Stack: Este estimulador del desarrollo de las plantas está basado en el extracto de kelp, promoviendo un desarrollo explosivo de las plantas justo en el momento que más lo necesitan, al comenzar la floración. Se aconseja su uso desde la última semana de crecimiento hasta ya entrada la floración (cuarta o quinta semana), en el momento que la planta deja de crecer verticalmente, y también tras cada trasplante. Athena Stack puede usarse a su vez vía foliar mediante aplicaciones con un pulverizador, aunque en este caso se recomienda no hacerlo a partir de la tercera semana de floración.

La gama Athena Blended comprende los fertilizantes y aditivos líquidos de la marca
La gama Athena Blended comprende los fertilizantes y aditivos líquidos de la marca

  • Athena CaMg: Aditivo rico en calcio y magnesio especialmente formulado para aportar cantidades óptimas de estos dos elementos sin crear desequilibrios o toxicidad en el sustrato. Athena CaMg es muy útil en caso de cultivar con agua de osmosis inversa y/o sustratos inertes como la lana de roca o la fibra de coco, donde a menudo se necesita un aporte extra de estos elementos.
  • Athena Cleanse: Formulado con una base de ácido hipocloroso, este producto ayuda a la descomposición de materia orgánica del suelo mientras evita la acumulación de nutrientes tanto en el medio de cultivo como en los sistemas de riego automático. Athena Cleanse no es tóxico y no contiene ningún tipo de nutriente, y suele utilizarse durante las últimas semanas de cultivo para limpiar tanto sustrato como tubos y goteros.
  • Athena Balance: Con un NPK 0-0-2, Athena Balance - hecho a base de silciato de potasio - ayuda a equilibrar el pH mientras proporciona un mejor crecimiento y estructura de las plantas gracias a su contenido en silicio.

Gama IPM de Athena

Esta última gama de hecho comprende un solo producto, un insecticida y fungicida de amplio espectro formulado a partir de aceites esenciales de distintas plantas y sin ningún tipo de compuesto químico ni artificial. De esta forma, IPM de Athena (siglas de Integrated Pest Management o Control Integrado de Plagas) puede utilizarse durante todo el cultivo (aunque, como siempre, nosotros os recomendamos no usar aplicaciones foliares de ningún tipo en plantas en floración avanzada) y, a poder ser, siempre con las lámparas de cultivo apagadas. Resulta especialmente útil contra insectos de cuerpo blando así como contra hongos como el mildiu.

Tabla de cultivo Athena Blended Line
Tabla de cultivo Athena Blended Line


Tabla de cultivo Athena Pro Line
Tabla de cultivo Athena Pro Line

Cómo utilizar las tablas de cultivo de Athena

Vamos a ver a continuación algunos aspectos importantes a la hora de utilizar las tablas de nutrición y cultivo de Athena para cada una de las gamas, Blended Line y Pro Line. Recordaros una vez más que todas las medidas están en ml/10L de agua, y que las distintas concentraciones finales de nutrientes en el depósito están expresadas en 3 medidas distintas: EC, PPM 500 y PPM 700, de manera que debéis tener claro qué tipo de medición os da vuestro medidor de EC para adecuar las dosis a la cantidad final de sales disueltas deseada.

Un último recordatorio antes de entrar en detalle: tened en cuenta que estas tablas están pensadas para aguas blandas o incluso de osmosis, con una EC de partida en el agua no superior a 0,4. En caso de usar aguas más duras, con más sales disueltas ya de partida, probablemente será necesario reducir las dosis de fertilizantes para conseguir la EC final deseada (no obstante, no recomendamos usar agua de partida con una EC superior a 0,6).

Etapa de crecimiento (Interior y Exterior)

Como vemos, Athena parte de una fase de crecimiento vegetativo de unas 4 semanas, en las que las dosis de nutrientes aportadas son bastante constantes. A tener en cuenta que nos orientan también sobre cómo preparar el agua para remojar el medio de enraizado para clones; una vez enraizados y trasplantados, empezamos con la semana 1 de crecimiento de manera normal. Por supuesto, en caso de querer dar más o menos semanas de crecimiento a las plantas, sólo tenemos que alargar la dieta de crecimiento en el primer caso, o cambiar a la nutrición de floración en el segundo cuando sea necesario.

Etapa de floración (Interior y Exterior)

Athena presenta sus tablas para una floración de 9 semanas, que es quizá uno de los periodos más normales entre la mayor parte de variedades de cannabis. Como siempre, en caso de que la floración sea más corta, abonaremos siguiendo la tabla pero respetando los periodos finales de lavado utilizando únicamente Athena Cleanse. En caso contrario, es decir, en variedades con una floración más larga, simplemente seguiremos abonando siguiendo las dosis de la semana 7 hasta que sea necesario y debamos empezar a reducir la cantidad de abono (últimas 2 semanas, especialmente la última).

pH y EC

En la parte inferior de las tablas podemos comprobar el nivel de pH correcto para cada semana (también para preparar los sustratos en caso de tener que hidratarlos), así como la cantidad final de sales disueltas que deberíamos obtener (como ya hemos comentado, expresada en 3 unidades distintas: EC, PPM 500 y PPM 700), tanto para sustratos inertes como fibra de coco o lana de roca como para sustratos ricos en turba (tierra). Como siempre, recomendamos primero añadir agua al tanque, después los abonos y aditivos hasta conseguir la EC deseada, y por último ajustar el nivel de pH al rango óptimo.

El PH y la marihuana

En este post os mostramos la influencia que puede llegar a tener sobre el cultivo de marihuana y sus consecuencias si este no está bien regulado. Observaremos la diferencia entre los dos grandes tipos de sustratos, tierra y sustratos inertes haciendo mención a los rangos de PH más apropiados para una mejor nutrición de las plantas de marihuana.

Pulverización de productos Athena

Vemos que ambas tablas de cultivo vienen también con unas pequeñas tablas para las aplicaciones foliares, en este caso de IPM y de Athena Stack (mezclados en agua). Podéis ver que presentan dos dosificaciones, una de "mantenimiento" o prevención (2 veces a la semana) y otra llamada "presión" para cuando tenemos que combatir una plaga y no sólo prevenirla (3 veces a la semana). Pese a la seguridad que ofrece IPM de Athena, no se recomiendan las aplicaciones foliares pasada la tercera semana de floración.

Abonos Athena para variedades autoflorecientes

En caso de cultivar plantas automáticas adaptaremos los valores de la fase de crecimiento al número de semanas que tome esta etapa para nuestra planta en particular, aunque quizá rebajando la cantidad de abonos a un 70% aproximadamente de lo que estipulan las tablas. Una vez la planta muestre signos de empezar a entrar en floración, cambiaremos a la dieta propia de esta etapa y hasta que tengamos que empezar el enjuague final.

Esperamos que este artículo os ayude a sacar mejor provecho de vuestros cultivos con las gamas de fertilizantes Athena, la verdad es que son productos que, como ya han demostrado en cultivos comerciales de auténtica reputación, funcionan de maravilla y ofrecen unos resultados realmente sorprendentes, tanto en cuestión de calidad del producto final como de ahorro para el cultivador.

Felices cosechas!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Tablas de cultivo Athena y cómo utilizar sus fertilizantes” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Tablas de cultivo Athena y cómo utilizar sus fertilizantes" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up