Historia de los Jungle Boys

Seguro que los fans de las genéticas de cannabis americanas han oído hablar de los Jungle Boys, un colectivo de cultivadores ubicado en Los Ángeles que tiene como objetivo producir cannabis de alta calidad, limpio y potente. Son conocidos en particular por haber descubierto y cultivado increíbles fenotipos de White Fire OG, aunque también por la famosa Mimosa y muchas otras variedades de cannabis.

Ahora forman parte de los imprescindibles de la escena cannábica norteamericana, ofreciendo cogollos y extracciones de cannabis en varios dispensarios de Estados Unidos, además de producir toda una gama de productos derivados, así como también un catálogo de semillas de sus más conocidas variedades.

Hoy vamos a descubrir la historia de los Jungle Boys, el origen de sus aventuras, de las primeras lámparas en el garaje hasta la instalación de varios miles de focos, la apertura de dispensarios, la producción de semillas y merchandising, los pleitos con la ciudad de Los Ángeles...y por supuesto también os contaremos todo sobre la notoriedad de la que los Jungle Boys gozan en la actualidad.

Inicios en el cultivo para Ivan de los Jungle Boys

Hoy en día, es muy probable que Jungle Boys sea uno de los colectivos de criadores más populares en los EE. UU. Sin embargo, tienen una historia turbulenta llena de tribulaciones, así que hoy os invitamos a descubrir su historia y, en particular, el viaje de Ivan, el entusiasta detrás de este popular colectivo. Una historia rica en giros y vueltas, desde cultivos discretos en un garaje al principio hasta instalaciones con cientos de lámparas, un dispensario, problemas de corrupción, batallas legales con la ciudad de Los Ángeles...y finalmente el merecido éxito.

Logotipo de los Jungle Boys
Logotipo de los Jungle Boys

Ivan está en el origen del colectivo Jungle Boys, empezando como muchos cultivadores, como aficionado al cultivo de cannabis durante su juventud. Acostumbrado a ver plantas de cannabis desde pequeño, explica en una entrevista concedida a Cannabis Now que su madre solía tener siempre unas cuantas plantas de cannabis en el jardín familiar. Por lo tanto, esta planta no era desconocida para Ivan, quien supo aprovechar los buenos consejos de su madre para sus primeros cultivos.

A pesar de esto, Ivan aún no era un gran aficionado al cultivo de cannabis durante su juventud, simplemente disfrutaba consumiendo hierba de calidad mientras hojeaba ocasionalmente la famosa revista High Times. La pasión aún no lo consumía y simplemente veía el cultivo de cannabis como una especie de hobby, un hobby que le permitía producir cannabis de calidad para su consumo personal.

Cuando se embarcó en sus primeros cultivos de cannabis en exterior, fue su madre quien le enseñó las primeras técnicas de cultivo, explicándole en particular cómo podar las puntas de sus plantas para mantener un poco de discreción. Efectivamente, una de sus primeras plantas era de genética principalmente Sativa que superaba con creces la barrera que los separaba de las vecinas, así que tuvo que recurrir a cortar la parte superior de su planta, lo que en su momento le pareció un gran error...Ivan era todavía joven y no tenía mucha información sobre las diferentes técnicas de cultivo!

Aunque la afición se fue convirtiendo poco a poco en una pasión, la vida obligó a Ivan a buscar un trabajo fuera del mundo del cannabis. Tenía una familia que mantener, por lo que tuvo que decidirse a trabajar a tiempo completo para empresas clásicas. Vivir del cannabis parecía entonces algo completamente utópico, pues la industria del cannabis todavía era algo relativamente cerrado incluso en California y nadie podía pensar realmente en hacer carrera en la producción y distribución de cannabis.

Las cosas aceleran para los Jungle Boys

Fue un drama de la vida lo que trajo a Ivan la pasión por cultivar cannabis. De hecho, fue el diagnóstico de cáncer en etapa IV de su padre lo que le dio el deseo de conocer los beneficios de esta planta. El médico que atendió a su padre les explicó que era demasiado tarde para tener esperanzas y que lamentablemente el resto iba a ser difícil. Probaron con radiación y quimioterapia, pero lamentablemente no surtió efecto en su padre. Luego, el médico les aconsejó que usaran cannabis para brindarle al padre de Ivan un final de vida más llevadero. No pudo proporcionarles una receta, pero les aconsejó que consideraran esta opción.

El Hobby se convierte en pasión para Iván (CannabisNow.com)
El Hobby se convierte en pasión para Ivan (CannabisNow.com)

No había muchos dispensarios para conseguir cannabis en ese momento, eran pocos y no siempre ofrecían productos de calidad. Finalmente, Ivan consiguió la recomendación de un médico para comprar cannabis medicinal para su padre. Fue directo al TLC Collective, donde pudo comprar productos cannábicos que le permitieron a su padre tener un final de vida más digno y agradable. A pesar de la muerte de su padre, Ivan pudo darse cuenta de cómo el cannabis puede ayudar a algunas personas que sufren y la necesidad de algunos pacientes de acceder fácilmente a cannabis de calidad.

Fue en la década de 2000 cuando todo se aceleró para Ivan; las únicas fuentes de información sobre el cultivo de cannabis estaban en los pocos growshops existentes en Los Ángeles que visitaba regularmente, pero también en los pocos foros cannábicos presentes en internet que le permitieron interactuar con otros entusiastas del cannabis. Fue también en este momento cuando descubrió que podía vender su producción de flores en los dispensarios de California.

Todo empezó con 2 lámparas en el garaje y unos clones de un misterioso cruce de Bubba Kush

Además de su cultivo, Ivan aún conservaba su trabajo a tiempo completo junto a lo que se convirtió en una verdadera pasión desbordante. Ivan a veces trabajaba entre 14 y 16 horas diarias para poder pagar las cuentas y mantener a su familia. Rápidamente las 2 lámparas se transformaron en 4, luego en 8… Ivan no quería parar, sobre todo cuando pudo ver la acogida que los consumidores daban a su producto, flores de calidad, limpias y potentes.

Así, es en los foros dedicados al cultivo de cannabis donde Ivan intercambia conocimientos con otros cultivadores y conoce a otros entusiastas que tendrán, como él, una trayectoria llena de éxitos cannábicos, criadores como Capulator (creador de MAC) o OG Raskal, por nombrar algunos. A pesar del miedo a ser descubierto en internet y tener problemas legales, esta conexión ha estimulado fuertemente la creación, produciendo enriquecedores intercambios entre cultivadores para crear nuevas y cada vez más prometedoras genéticas.

Iván de Jungle Boys (medium.com)
Ivan de Jungle Boys (medium.com)

Rápidamente el garaje de cultivo ya no fue suficiente, así que Ivan tuvo que pensar en expandirse y por ello invirtió en un almacén para poder instalar allí su cultivo y poder seguir produciendo su cannabis. Fue hace más o menos 13 años, en plena explosión de dispensarios de cannabis en California, y aunque la legalización se quedó exclusivamente en el uso medicinal, la demanda ya era muy alta. Ivan se puso en contacto para la distribución de sus productos con algunos dispensarios, incluidos Downtown Patient Group, DTBG y Toluca Lake Collective.

Me di cuenta de que comprar a revendedores está bien, pero no se puede controlar todo. Creo que para tener los mejores productos y los mejores concentrados, tienes que hacerlo tú mismo - Ivan

Poco después, Ivan abrió su dispensario Nature's Green Cure en Santa Fe Springs, California, mientras mantenía la asociación que tenía con el dispensario Toluca Lake Collective. Detrás del dispensario estaba en realidad el centro de cultivo Jungle Boys, un centro de cultivo de más de 100 lámparas, que constaba de 5 espacios de 20 lámparas. Si bien muchos clientes sospecharon de la presencia de esta sala de cultivo, nunca se formalizó y el secreto de la producción de los Jungle Boys permaneció intacto. Fue por esta época cuando la famosa WiFi #43 de Ivan, proveniente de una selección hecha entre mil semillas, se hizo tan popular.

La famosa Wifi #43 de Jungle Boys
La famosa Wifi #43 de Jungle Boys

Hacer una selección abierta de tantas semillas realmente no era común en ese momento. En efecto, la sentencia a nivel federal por cultivar más de 100 plantas podría costarle hasta 40 años de prisión. Ivan decidió correr el riesgo y, por lo tanto, liberar 10 veces más semillas solo con el fin de encontrar el fenotipo perfecto. Una apuesta acertada, ya que le permitió encontrar uno de los clones más llamativos de los últimos años en la cultura cannábica.

Las cosas parecían ir bien para el colectivo Jungle Boys y especialmente para el dispensario Nature's Green Cure, que había logrado construir una red sólida. No obstante, y para desgracia del equipo, el comienzo de la década de 2010 se iba a complicar notablemente.

Fue en 2012, y tras problemas de corrupción que involucraron en particular al concejal municipal de Santa Fe Springs, Joseph Serrano, que se aplicaron numerosos controles y presiones a los dispensarios del área de Los Ángeles. Las cosas se estaban poniendo muy complicadas para las personas que trabajaban en la industria del cannabis. Llegados a este punto y para asegurarse de conservar su libertad (también la de su equipo, sus amigos y su familia), Ivan decidió reducir considerablemente el tamaño de sus cultivos. Al mismo tiempo, el equipo directivo de Nature's Green Cure decidió cerrar temporalmente el dispensario hasta que las cosas se calmasen. Ivan, sin embargo, mantuvo su conexión con Toluca Lake Collective además de su trabajo a tiempo completo.

Todos estos problemas le afectaron emocionalmente, creando fuertes períodos de estrés y en particular problemas de insomnio. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el cannabis era su pasión, por lo que dejó su trabajo habitual para dedicarse a tiempo completo a la planta.

Demanda con la ciudad de Los Ángeles y establecimiento del mercado californiano

En 2013 Ivan se convirtió en propietario de TLC Collective para poder seguir distribuyendo su cannabis directamente a sus clientes. La transacción se realizó la noche anterior a que la Ciudad de Los Ángeles aprobara la famosa Proposición D, inmunidad limitada a los primeros 168 clubes cannábicos abiertos en la ciudad, lista en la que aparecía el TLC Collective. También fue en este momento cuando la ciudad de Los Ángeles definió ciertas reglas específicas para las actividades de cannabis, incluidas los requisitos para la ubicación de los distintos dispensarios en la ciudad, las licencias que se deben completar y varios otros tipos de características que se deben respetar.

El comienzo de los problemas con la ciudad de Los Ángeles vino con la reubicación de las instalaciones de TLC Collective a la calle 23. Si bien Ivan se había asegurado de hacer todo bien y de completar todo el papeleo, la ciudad decidió atacar a la TLC para cerrarla.

El dispensario TLC en Los Ángeles
El dispensario TLC en Los Ángeles

Ivan hizo firmar y sellar sus documentos en una oficina en las afueras de Los Ángeles, que se encargó de enviar los papeles al centro, asegurándole que este proceso era posible. Son oficinas que existen para evitar que las personas que residen fuera de la ciudad tengan que ir al centro, pues es sabido que moverse por Los Ángeles es sumamente difícil. Sin embargo, la ciudad de Los Ángeles se negó a reconocer la validez de sus documentos, alegando que los papeles debían firmarse en las oficinas del centro.

Fueron casi 13 años de litigio; una apelación ganada pero finalmente anulada, y luego fueron a otro tribunal... un infierno sin fin. Finalmente, la justicia les dio la razón en 2018, pero a pesar de ello y tras el fin de los conflictos con Los Ángeles y la obtención de las licencias municipales y federales para poder seguir abiertos, Ivan admite que aún queda gente que quiere cerrar el TLC Collective.

Una vez solucionados todos estos problemas administrativos con la ciudad de Los Ángeles, los Jungle Boys y el resto de dispensarios debían cumplir con los nuevos estándares del mercado cannábico californiano.

Los dispensarios ahora deben enviar muestras de sus productos comercializados a los laboratorios para probar la calidad del producto terminado. Actualmente se tarda varias semanas en obtener los resultados, lo que tiende a complicar mucho la organización de la producción y venta de las flores disponibles. A pesar de esto, Ivan y el equipo de Jungle Boys hacen todo lo posible para brindar sus productos a los consumidores de California. Actualmente, los Jungle Boys tienen dos puntos de venta principales, el TLC y el dispensario Los Angeles Farmers ubicado junto al Crypto.com Arena (anteriormente Staples Center), un estadio muy popular donde se llevan a cabo todo tipo de eventos deportivos.

Los Jungle Boys hoy

Desde que el consumo de cannabis se legalizó con fines recreativos en California, la demanda se ha disparado. Por ello, las instalaciones de Jungle Boys han tenido que adaptarse para poder ofrecer a los clientes, tanto medicinales como recreativos, los productos solicitados, ya sean flores o concentrados de cannabis. Sus instalaciones ahora consisten en miles de lámparas y la empresa tiene cientos de empleados. Desde el inicio de la aventura Ivan ha querido privilegiar la calidad frente a la cantidad y no es la explosión de la demanda lo que le hará cambiar su forma de hacer las cosas.

Los Jungle Boys lanzan periódicamente nuevos cultivos, siempre en busca de nuevas genéticas y nuevos fenotipos con los que trabajar en sus futuros cruces, pero en su mayoría se quedan en la ciudad de Los Ángeles, pues aunque los alquileres son más caros que en otras ciudades, quieren permanecer cerca de sus raíces. Jungle Boys es una empresa independiente e Ivan no desea tomar ningún capital externo para asegurarse de tener el control total de la producción y así garantizar la calidad de los productos distribuidos. Su hija es la gerente de TLC, su sobrino se encarga de la cosecha de TLC y su esposa se encarga de su marca de ropa Jungle Boys, por lo que nada escapa al control de calidad de Ivan. Jungle Boys es una familia muy grande, y muchos amigos se conocieron a lo largo del camino.

Las instalaciones de Jungle Boys (LA Weekly)
Las instalaciones de Jungle Boys (LA Weekly)

Además de eso, los Jungle Boys ahora ofrecen semillas de sus variedades más famosas, genéticas que todavía son difíciles de conseguir en Europa en este momento, pero ten por seguro que Alchimia está trabajando duro para traerte las excepcionales genéticas de los Jungle Boys.

Si quieres seguir a los Jungle Boys y no perderte ninguna de sus nuevas creaciones, su página de Instagram sigue siendo una forma segura de conocer todas sus novedades y las nuevas genéticas en las que están trabajando. Y es que conociendo la calidad del trabajo de los Jungle Boys, ver su página de Instagram sigue siendo la mejor forma de saber cuales serán las próximas genéticas que dominen el mercado cannábico a nivel mundial.

Fuentes:

  • Planting the Seed: The complete History of the Jungle Boys - CannabisNow.com
  • Ivan & The Jungle Boys Cannabis (mini-documentary) - Youtube
  • Jungleboys.com

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Historia de los Jungle Boys” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Historia de los Jungle Boys" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up