Carencias y excesos en el cultivo de marihuana

Las plantas de marihuana pueden sufrir diferentes carencias y excesos junto a bloqueos durante todo su cultivo tanto interior como en exterior. Son muchos los nutrientes que requieren las plantas de cannabis para poder realizar un cultivo con éxito.
En esta categoría os mostramos como poder detectar, controlar y solventar las carencias y excesos en el cultivo del cannabis. Tendremos en cuenta los diferentes factores que alteran el metabolismo del cannabis degradando la calidad del cogollo afectando al sabor, olor, potencia y producción de la planta.
Así pues en esta categoría podréis encontrar respuesta a las señales que os envían vuestras plantas y como proceder en el caso de tener una o varias de estas carencias.

Carencias y excesos del Cannabis

¿Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana?

En este post nos centraremos en los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo del cannabis. Estos elementos nutritivos se encuentran disponibles en los abonos de modo que dependiendo del tipo de fertilizante usado junto a un correcto uso de los mismos, podremos tener un cultivo sin carencias ni excesos en nuestras plantas de marihuana.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta que intentaremos desarrollar de un modo sencillo para que todos los auto cultivadores puedan disipar todas las posibles dudas que puedan surgir referentes a la nutrición del cannabis.

Tabla de carencias y excesos

¿Qué son las carencias?

Las carencias suelen ser, aunque no por norma general, una falta o inadecuada alimentación de algún elemento nutritivo en un momento puntual en la vida de las plantas.

Para no tener carencias se deberán abonar con unos abonos completos diseñados especialmente para el cultivo del cannabis. A parte es importante destacar que el PH se debe controlar, estabilizar y variar según tipo de cultivo realizado ya sea en un cultivo hidropónico o en tierra tanto en pleno suelo como en maceta.

¿Qué son los excesos?

Los excesos de nutrientes son acumulaciones de sales en el metabolismo de las plantas en un momento en concreto de la vida de las plantas. Para no tener excesos durante el cultivo de cannabis deberemos realizar una alimentación constante y equilibrada adecuada al tipo de cultivo, sustrato y genética que se vaya a cultivar, pues cada planta, genética y variedad serán un mundo completamente diferente. Continuar leyendo

Los Micronutrientes y la marihuana

Cogollo sin carencias

Los micronutrientes en las plantas de marihuana

En este post os presentamos los micronutrientes que requieren las plantas de marihuana durante todo su ciclo vital destacando sus funciones principales y explicando como solventar y evitar la aparición de carencias o excesos de estos microelementos.

En lineas generales si se cultiva en un sustrato adecuado para el cultivo del cannabis con unos abonos equilibrados las plantas no deberían sufrir ni excesos ni carencias de ningún tipo aunque siempre es mejor conocer estas carencias y excesos en la marihuana.

Los micronutrientes son aquellos nutrientes que la planta necesita en bajas cantidades en comparación a los macronutrientes de los cuales requiere de mucha más cantidad. Estos alimentos son necesarios para un desarrollo correcto del metabolismo de las plantas pues sin ellos muchas de sus funciones vitales no podrían llevarse a cabo.

Carencia y exceso de Zinc en la marihuana

Carencia de zinc

El zinc es un elemento necesario para las plantas de marihuana ya que interactúa directamente en la creación de la clorofila. Está directamente relacionado en la creación de auxinas y hormonas del crecimiento, cabe decir que asimilación del zinc dependerá del el ph del sustrato y de la concentración de fosfatos que pueda haber de otros nutrientes como en el caso del exceso de fósforo.

Es absorbido por parte de las plantas en forma de ión bivalente (Zn2+) siendo también absorbido con facilidad a partir de la epidermis y por las ramas. En los suelos con un PH muy ácido el zinc no podrá ser absorbido y trasladado de las raíces a la parte aérea de la planta así como en sustratos expuestos a temperaturas bajas y una humedad prolongada provocada por lluvias.

 

Detección/Solución:

  • La carencia de zinc se detecta mediante la observación en la aparición de una clorosis en las hojas más jóvenes de la planta. Aparecen quemaduras en los bordes de las hojas y las plantas sufren un desarrollo muy lento.
  • Se encuentran anormalidades en el desarrollo de las hojas, alargándose junto con una reducción de la distancia internodal a la vez que las hojas tienden a realizar rosetas.
  • Para solventar esta carencia de Zinc podemos aplicar un lavado de raíz para aliviar cualquier tipo de bloqueo derivado de otro elemento nutritivo y utilizar abonos ricos en macro y micro elementos de rápida absorción.
  • Si la carencia está avanzada se puede pulverizar un mono nutriente de zinc en las hojas para una mayor asimilación por parte de la planta.
  • Un exceso de zinc provoca en las plantas una muerte muy rápida debido a su gran toxicidad. Las carencias de hierro también vienen derivadas de un exceso de zinc.

Solución exceso: La solución al exceso pasa por realizar un lavado de raíz con el PH estable junto con un rompedor de sales para ayudar a limpiar el sustrato. Seguido de un abonado ligero y completo con macro y micro elementos. Continuar leyendo

Carencia y exceso de hierro en la marihuana

Carencia y exceso de Hierro de la marihuana

Inicio carencia de Hierro

El hierro no es un elemento móvil y aunque no forma parte de la clorofila sí que contribuye a la pigmentación y la respiración de las hojas de las plantas de marihuana. Aparte también interactúa directamente en la creación de enzimas. La planta lo puede asimilar en forma de ion férrico (Fe++) aunque también puede ser absorbido en forma orgánica.

En los cultivos las carencias de este elemento suelen venir precedidas de un PH en el sustrato superior a 7.0 en el cual la planta no lo puede absorber a través de sus raíces. No podrá ser absorbido en aquellos suelos muy alcalinos ni muy calcáreos.

Existen otros motivos por los cuales el hierro deja de ser asimilable por la planta aún estando presente en el sustrato, estos casos pueden tales como: altos niveles de carbonatos, atla salinidad, una humedad constante, temperaturas bajas o exceso de otros micro elementos que provocan su carencia.

En este caso las hojas más jóvenes, las de la parte más alta de la planta, sufrirán una clorosis férrica manteniendo los nervios verdes. Si no se actúa en consecuencia las hojas irán decolorándose quedando los nervios de color verde.

Avance carencia de Hierro

Las plantas utilizan diferentes y variados mecanismos para poder absorber el hierro que hay en el sustrato pero que se presenta en un formato poco asimilable para la planta. Mediante el mecanismo de quelación que se basa en la creación de sideróforos que entran en confluencia mediante diferentes bacterias harán que el hierro sea más aprovechable para las plantas de marihuana. Continuar leyendo

Carencia y exceso de Magnesio en la marihuana

Funciones del magnesio en la marihuana

Magnesio como mineral

El magnesio es un nutriente secundario muy necesario en todas las fases de vida de la planta y requerido en gran cantidad. Es el átomo central de la clorofila y tiene una incidencia directa en la absorción de la energía solar para poder ser posteriormente procesada y utilizada por la planta en la creación de azúcares y carbohidratos.

La planta de cannabis absorbe el magnesio en formato de ión Mg +2 siendo esta la formulación del magnesio que podemos encontrar en la tierra. La absorción de este nutriente irá supeditado al formato disponible que se encuentre este elemento en el sustrato de marihuana.

Es importante encontrar un equilibrio entre el magnesio disponible del suelo y el no disponible. El magnesio no disponible aún no ha sido transformado por parte de la micro vida no siendo apto para ser consumido por la planta. Es importante saber la cantidad de magnesio disponible para la planta (lo que es muy difícil de saber sin analizar el sustrato) eso no ocurre con los sustratos inertes pero si con el agua de grifo a no ser que sea analizada.

Entonces ¿cómo proceder cuando cultivamos en tierra o hidro para tener controlados los niveles de magnesio en el sustrato? Como es un mineral, podremos realizar un aporte mediante un mononutrinte en formato Mg +2 u otros productos que contengan gran parte de Mg para una absorción directa por parte de las raíces sin tener que esperar a que la micro vida realice su transformación en abono asimilable para la planta.

La carencia de Mg en el cultivo de cannabis

Inicio carencia Magnesio

Si el PH del sustrato es inferior a 7.0 el magnesio podrá ser fácilmente absorbido por las plantas de cannabis, pero si es muy ácido , por debajo de 5.0 su disposición será mucho menor o nula y deberemos proceder a aumentar el Ph del sustrato mediante caliza dolomita antes de empezar a cultivar en el sustrato si fuera necesario. Existen también en el mercado productos que incorporan este elemento para poder dosificarlo en cada riego en el caso de no poder disponer de caliza dolomita para mezclar con el sustrato para el cultivo del cannabis.

Este es un elemento móvil de modo que las carencias de este nutriente serán visibles en primera instancia en las hojas más viejas y bajas de la planta. A medida que la carencia avanza será la parte central la que junto con la parte baja de la planta se vea afectada por la falta de este nutriente.

El magnesio es un nutriente que como el nitrógeno es fácil de arrastrar mediante abundante agua. Si realizamos lavados de raíz por haber sobre fertilizado las plantas con otros nutrientes (N, P, K) deberemos reponer nuevamente los niveles de magnesio (y calcio para mantener el equilibrio) aportando dos partes de Ca por una de Mg de EC 0.0 hasta 0.4. Continuar leyendo

Carencia y exceso de calcio en la marihuana

El Calcio y la marihuana

Inicio carencia de Ca

Inicio carencia de Ca

El calcio es un nutriente secundario de gran importancia dada la gran cantidad que necesita la planta durante todo su cultivo.  Ya desde un buen inicio, en la etapa de germinación de las semillas, el calcio interviene directamente en el desarrollo de las raíces y participa directamente en la síntesis de proteínas siendo a su vez un activo para las enzimas. Es absorbido por las raíces en forma de ión de Ca++.

También realiza la función de soporte de otros elementos que combinados, como en el caso del calcio, participan en diferentes procesos metabólicos como en la creación de vitaminas, en este caso la vitamina B12. Estas vitaminas, se adhieren y forman parte de las paredes celulares de los tejidos de las plantas, haciéndolas más resistentes a los ataques de patógenos, manteniendo vitales y activas sus células.

Funciones del calcio en las plantas de marihuana

  • El calcio es necesario para el desarrollo de las paredes celulares del sistema radicular.
  • Es un elemento inmóvil.
  • Ayuda a la degradación de la materia orgánica para la asimilación de nutrientes por parte de la planta.
  • Realiza una función de puente entre el humus y los nutrientes. Continuar leyendo

Carencias y Excesos del Fósforo en la Marihuana

El ciclo del fósforo:

El fósforo antes de poderlo utilizar como abono, deberemos esperar a que la madre naturaleza haga sus funciones vitales para poder aprovecharnos de las materias primas que nos brinda. En este caso el fósforo es un elemento definido como macronutriente pues interviene directamente y en grandes cantidades en el metabolismo de todas las plantas y en especial en la del cannabis.

Ciclo de vida del fósforo

El ciclo del fósforo se conoce como ciclo biogeoquímico y este se da siempre en un ecosistema dentro de un ciclo cerrado que se repite constantemente en nuestro planeta. Son los seres vivos los que se alimentan del fósforo ya sea a través de procesos de descomposición por fosfatos o a través de rocas ya fosfatadas.

Estos fosfatos entran en contacto con los vegetales a través de la tierra. Los animales se alimentan de estos vegetales los cuales contienen fósforo de modo que va a ser aportado nuevamente en forma de excrementos al subsuelo, para posteriormente ser tratados por la micro vida adecuando nuevamente el fósforo en forma de fosfatos para poder ser absorbidos otra vez por parte de las plantas, cerrando así el ciclo del fósforo. Continuar leyendo

Carencia y exceso de potasio en el cultivo de marihuana

El Potasio

Son muchos los nutrientes que influyen en el desarrollo de las plantas de marihuana, en este caso vamos a tratar de destacar las funciones más importantes de este elemento. Tendremos en cuenta como proceder para tratar las carencias y excesos de este elemento y su repercusión en el metabolismo de los vegetales y en especial en la marihuana.

potasse1El potasio es un elemento que encontramos en la tierra en forma de mineral. Este mineral está más o menos presente según el tipo de terreno en el que cultivemos. Los terrenos compuestos por arcilla son con diferencia los más ricos en potasio, los cuales pueden llegar a contener hasta un 3%.

El ciclo del Potasio

Mediante las lluvias, acuíferos, ríos, etc este elemento va a los océanos y mares donde por evaporación vuelve al cielo en forma vapor de agua para pasar nuevamente en forma de precipitación a la tierra madre.

Una de las formas que tiene el potasio para la auto regeneración de este elemento en la tierra es mediante de los excrementos de los animales. El potasio vuelve a tierra firme para ser procesado de nuevo por la micro vida. Los restos no aprovechados por las plantas han sido arrastrados por la lluvia vuelen a través de los acuíferos al mar y océanos para ser nuevamente devueltos a tierra y cerrar el ciclo de potasio. Continuar leyendo

Carencias y excesos de Nitrogeno

El nitrógeno (N):

El nitrógeno como nutriente es un elemento móvil muy importante que interactúa directamente en el desarrollo de las plantas de marihuana durante todas sus fases de vida. Dependiendo del estadio de vida en que se encuentren las plantas estas tendrán una mayor o menor demanda de nitrógeno.

El nitrogeno regula la capacidad que tienen las plantas de marihuana para la creación de proteínas, aminoácidos, enzimas, clorofila, alcaloides y ácidos nucleidos. Siendo el principal responsable del crecimiento del tallo, hojas, ramas y vigor en general.

El nitrógeno se puede encontrar en diferentes formatos: orgánico, amoniacal y nítrico. La diferencia básica entre estos formatos está en la velocidad de absorción del nitrógeno por parte de la planta, siendo el formato amoniacal el de más rápida absorción y en consecuencia el que puede llegar a producir un exceso de este nutriente con más facilidad.

Por el contrario el nitrógeno en forma de nitrato es también fácilmente absorbible por la planta aunque lo hace más lentamente. Es por este motivo que en los botes de abonos líquidos encontraremos el nitrógeno mezclado en ambos formatos para poder equilibrar la absorción del nitrógeno por parte de las plantas sin que lleguen a sufrir un exceso o una carencia de este macro nutriente.

Procesos del nitrógeno

Si la demanda de las plantas es superior al nitrógeno que tiene a su disposición, sufrirán una carencia, en cambio si los niveles de este elemento son superiores a los que la planta necesita  sufrirá una sobre fertilización.

Los abonos los podemos encontrar en dos formatos tales como el mineral o el orgánico. El formato mineral tiene una absorción más rápida por parte de las plantas ya que este no debe de ser procesado previamente por la micro vida bacteriana que vive en simbiosis con la tierra para poder ser absorbido por las plantas.

Un óptimo nivel de nitrógeno en las plantas se traducirá en:

  • Vigorosidad vegetativa
  • Color verde vistoso en las hojas debido a la producción de clorofila.
  • Aumento en el número de hojas de la planta, envergadura del tallo, frutos y semillas.
  • Mayor resistencia de las plantas frentes los hongos.
  • Mayor resistencia de las plantas frente a los insectos.
  • Mayor resistencia a heladas y granizadas.

Continuar leyendo