Carencias y excesos de Nitrógeno

En el mundo de la agricultura y el cultivo de plantas, el nitrógeno es un elemento esencial que desempeña un importante papel en el desarrollo y la salud de las plantas. Hoy te invitamos a descubrir las complejidades y beneficios del nitrógeno en el proceso de cultivo, descubriendo los distintos tipos de nitrógeno que pueden encontrarse en los fertilizantes, su impacto en el crecimiento vegetal, y otros aspectos fundamentales que lo convierten en un elemento indispensable para el éxito de las cosechas.

Sin duda, el nitrógeno es uno de los elementos más importantes en el cultivo de cannabis, que promueve un crecimiento sano y vigoroso y que, por supuesto, no puede faltar en ninguna dieta equilibrada para las plantas. ¡Te contamos todo a continuación!

El nitrógeno es un macronutriente fundamental para un desarrollo correcto durante la fase vegetativa o de crecimiento
El nitrógeno es un macronutriente fundamental para un desarrollo correcto durante la fase vegetativa o de crecimiento

El nitrógeno (N) en el cultivo de cannabis

El nitrógeno como nutriente es un elemento móvil muy importante que interactúa directamente en el desarrollo de las plantas de marihuana durante todas sus fases de vida. Dependiendo del estadio de vida en que se encuentren las plantas, éstas tendrán una mayor o menor demanda de este nutriente.

El nitrogeno regula la capacidad que tienen las plantas de marihuana para la creación de proteínas, aminoácidos, enzimas, clorofila, alcaloides y ácidos nucleidos, siendo el principal responsable del crecimiento del tallo, hojas, ramas y vigor en general.

El nitrógeno se puede encontrar en diferentes formatos: orgánico, amoniacal y nítrico. La diferencia básica entre estos formatos está en la velocidad de absorción del nitrógeno por parte de la planta, siendo el formato amoniacal el de más rápida absorción y en consecuencia el que puede llegar a producir un exceso de este nutriente con más facilidad.

Por el contrario el nitrógeno en forma de nitrato es también fácilmente absorbible por la planta aunque lo hace más lentamente. Es por este motivo que en los botes de abonos líquidos encontraremos el nitrógeno mezclado en ambos formatos para poder equilibrar la absorción del nitrógeno por parte de las plantas sin que lleguen a sufrir un exceso o una carencia de este macronutriente.

El ciclo del nitrógeno comprende una serie de procesos
El ciclo del nitrógeno comprende una serie de procesos

Si la demanda de las plantas es superior al nitrógeno que tiene a su disposición, sufrirán una carencia; en cambio, si los niveles de este elemento son superiores a los que la planta necesita  sufrirá una sobrefertilización.

Los abonos los podemos encontrar en dos formatos tales como el mineral o el orgánico. El formato mineral tiene una absorción más rápida por parte de las plantas ya que este no debe de ser procesado previamente por la vida microbiana que vive en simbiosis con la tierra para poder ser absorbido por las plantas. Asimismo, como ya hemos comentado, es posible que encuentres fertilizantes ricos en nitrógeno tanto en formato líquido como sólido.

Un óptimo nivel de nitrógeno en las plantas se traducirá en:

  • Vigorosidad vegetativa
  • Color verde vistoso en las hojas debido a la producción de clorofila
  • Aumento en el número de hojas de la planta, envergadura del tallo, frutos y semillas
  • Mayor resistencia de las plantas frentes los hongos
  • Mayor resistencia de las plantas frente a los insectos
  • Mayor resistencia a heladas y granizadas

-30%
HASTA 25%

Desde 20.15€ 26.90€

Ver producto

Carencia de Nitrógeno en las plantas de marihuana

Cuando las plantas de cannabis no disponen de una nutrición equilibrada y se produce una falta de este elemento, se originan anormalidades en su desarrollo siendo visibles a través de la morfología de la planta, las cuales denominamos carencias.

  • El crecimiento de las plantas es mucho más lento.
  • Las hojas amarillean poco a poco empezando por la parte baja de la planta. La clorosis empieza en las puntas y va aclarándose hacia el centro de la hoja.
  • Las plantas tienen menos defensas contra plagas, enfermedades y estrés.
  • La floración y producción de semillas queda seriamente mermada.
  • Defoliación masiva tras una clorosis avanzada.
  • La carencia avanza de abajo hacia arriba, afectando en último lugar a las hojas más jóvenes.

Para solucionar rápidamente el problema se deberá de añadir a la solución nutriente un abono rico en nitrógeno en forma líquida para que las plantas puedan recuperar sus niveles óptimos de este nutriente unos días después de realizar el riego.

Cabe destacar que cuando las plantas ya presentan estas carencias, su capacidad para producir ya habrá quedado mermada, de modo que es importante mantener una alimentación equilibrada durante todo el cultivo para obtener una calidad y producción óptimas.

Las plantas de cannabis sanas deben mostrar hojas sin ningún tipo de amarilleamiento, que indicaría algún tipo de carencia (Imagen: jcomp)
Las plantas de cannabis sanas deben mostrar hojas sin ningún tipo de amarilleamiento, que indicaría algún tipo de carencia (Imagen: jcomp)

Exceso de Nitrógeno en las plantas de marihuana:

Por el contrario, los excesos de nitrógeno en las plantas de marihuana también pasan factura reduciendo su producción y calidad de las flores. Estos excesos se pueden reconocer observando los siguientes síntomas:

  • Exceso de follaje en la planta.
  • Tallos débiles.
  • Retraso en la maduración de los frutos siendo menos dulces.
  • Hojas en forma de garra mirando hacia el suelo.
  • Mala combustión de los cogollos
  • Verde muy intenso en las hojas
  • Poca resistencia a las plagas en general.

Para solucionar realizaremos un lavado de raíz utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta junto con unos niveles de EC bajos. Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y en casos extremos no dejaremos de realizar el lavado hasta que los niveles de nutrientes del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.

Para estos procesos podemos ayudarnos sin problemas de productos rompedores de sales para que ayuden a lixiviar el sustrato para una más recuperación rápida, como la mayoría de enzimas.

El nitrógeno es un nutriente móvil: al necesitarse para crear nuevos brotes, será tomado de las hojas más viejas de la planta si no se encuentra en el suelo
El nitrógeno es un nutriente móvil: al necesitarse para crear nuevos brotes, será tomado de las hojas más viejas de la planta si no se encuentra en el suelo

Cómo se recupera el cannabis del exceso de nitrógeno

El cannabis es una planta que como ya hemos comentado es capaz de mostrar morfológicamente su estado vital de modo que será fácil conocer el estado de nuestras plantas a través de sus hojas, color, forma etc.

En el caso de haber sufrido una pequeña sobrefertilización o en el caso contrario en el que se ha producido una carencia del mismo elemento, la planta de cannabis siempre tardará unos días a recuperarse. La velocidad en la recuperación dependerá siempre del grado de carencia o exceso que pueda tener la planta, de modo que una rápida detección ayudará siempre a facilitar la recuperación de las mismas en un tiempo más reducido.

Dependiendo del sustrato junto con los abonos utilizados las plantas se podrán recuperar más o menos rápido. En los sistemas de cultivo hidropónico la velocidad en la recuperación de la planta será mucho más rápida que en un cultivo en tierra con abonos orgánicos. Como ya hemos comentado al inicio del post, según el formato en que se presenten los nutrientes estos serán de más rápida o lenta absorción.

En la fase de crecimiento y en el caso de una pequeña sobrefertilización cuando se sufre un exceso de este elemento, procederemos a reducir o eliminar durante unos riegos el abono de crecimiento.

En el caso de estar utilizando aditivos para la marihuana estos los podemos seguir añadiendo de una manera habitual ya que no contienen alimento, solo elementos que harán que la planta pueda metabolizar el exceso de alimento creando más hojas, ramificaciones... en definitiva, que crezcan y gasten los nutrientes que contienen.

Avance de carencia de nitrógeno

Durante la fase de floración, si sufrimos una sobrefertilización deberemos actuar según la semana de cultivo en que nos encontremos. En el caso que suceda durante las dos primeras semanas tras el cambio de fotoperiodo, actuaremos de la misma manera que si estuviéramos en crecimiento, dado que las plantas aún crecerán casi hasta entrada la 3a semana, cuando los cogollos empiezan a mostrarse.

Por el contrario, si nos encontramos ya entrada en floración, los excesos de nitrógeno no suelen ser tan habituales, pero en el caso de haberlas entonces deberemos retirar el abono base, para seguir abonando solo con un complemento PK el cual no contiene nitrógeno añadido. De este modo, las plantas pueden seguir alimentándose para crear los cogollos según la fase en que se encuentren y eliminar al mismo tiempo los excesos del nitrógeno. En el caso de existir una sobrefertilización más acentuada, previamente podemos realizar un lavado de raíz para limpiar un poco el sustrato del exceso de nutrientes y seguidamente realizar un riego con las dosis adecuadas de PK y hasta que así lo indique la etiqueta del producto.

¡Feliz cosecha!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Carencias y excesos de Nitrógeno” (200)

avatar

Facundo 02-05-2022
Buenas noches. Tengo una automática que presenta hojas más viejas que empiezan con puntitos marrones/rojos se expande día a día y se marchitan y caen. Las hojas más jóvenes engarradas y veo también tallos poniéndose violetas. Están en 30 días de semilla.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 02-05-2022

Hola Facundo, 

Puede ser por varios motivos, necesitaría más información ¿Dejas secar el substrato entre riegos? ¿recibe entre 5-6 hora de sol directo? ¿Qué temperaturas mínimas tiene o ha tenido? 

saludos 

avatar

Manuel Es cliente de Alchimia 16-02-2022
Muy buenas. Estoy a punto de cosechar mi cultivo, y visualmente tiene un aspecto muy sano y bien tratado. El problema es que no huelen prácticamente los cogollos salvo cuando los tocas. He observado los tricomas con lente por si hubiera algún problema ahí, pero no encuentro nada raro. Puede deberse por el exceso de abonos? No obstante he seguido la tabla de fertilizantes al dedillo. Quizá sea por la humedad o temperatura? Estás tampoco han sido descuidadas. Es posible que el olor mejore una vez seca? Un saludo y gracias de antemano

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 03-03-2022

Hola Manuel, 

¿Has realizado un buen lavado de raíces 10-15 días antes de la cosecha?

Cuando la mayoría de cabezas glandulares sean de color blanquecino puedes cosechar. Normalmente cuando las temperaturas son elevadas suele oler más el cultivo debido a la evaporación de terpenos, y también podemos acostumbrarnos al olor rápidamente y pensar que no huelen... pero que realmente el olor sea fuerte.

Realiza un buen secado y un correcto curado y nos cuentas... yo creo no habrá problema.

saludos Manuel

avatar

pedro goyena 05-12-2021
Amigos de alchimiaweb les consulto por que las hojas de mi planta (es una OG de 4 meses y 60 cm de altura ) estan de color blanco ,No estoy seguro si se quemaron con la luz del sol , por que la tengo en exterior en maceta de 20 litros .aqui les envio unas fotos , desde ya muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 07-12-2021

Hola pedro goyena,

No podemos ver las fotos... ¿Las hojas son de color blanco o tienen un polvito blanco que desaparece al limpiarlo? ¿son esquejes extraídos del interior? ¿regulas el ph en cada riego? ¿Qué sustrato utilizas? Vigila con los riegos, ¿dejas que el sustrato se seque entre riego y riego?

saludos 

 

avatar

Alan 14-07-2021
Hola Ruben Alchimia, De hecho concuerdo completamente contigo, reconozco que no fue buena idea sacarla pero me preocupaba que no le diera la luz natural ya que no tengo lámpara led, siempre la he regado con agua purificada y nunca se habían decaído, por ahora las manchas ya no avanzaron pero las hojas siguen torcidas, espero que se recupere pronto ya que estaban brotando nuevas hojas de los peciolos, ¡muchas gracias por las sugerencias!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 15-07-2021

Hola Alan, 

Dale tiempo, recuerda que para obtener unos mínimos resultados satisfactorios el cannabis necesita unas 5 horas de sol directo. Suerte en tus cultivos.

saludos 

avatar

Alan 14-07-2021
Hola, tengo una planta indoor recién trasplantada de 5 semanas, no se estresó mucho en el cambio, la puse en un recipiente de 3 litros porque la tenía en un vaso, pero ocurrió que por estas lluvias en México no ha habido mucha luz del sol, y justo la saqué la mañana anterior para que le pegara un poco (30 minutos) pero aun así había muchos rayos UV y mejor la metí, ahora no han pasado ni 24 hrs y las hojas están en garra hacia abajo y le salieron manchas amarillas en las más nuevas, de inmediato la regué con más agua y le quité el fertilizante ya que se lo acababa de colocar pero sólo una hoja está regresando a la normalidad y todas las demás estás decaídas ¿qué hago?, nunca la he encharcado.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 14-07-2021

Hola Alan,

Tenías la planta en indoor, y justo después de trasplantar la sacaste al exterior en periodo de lluvias y con fotoperiodo de floración... no es una buena idea, por muchos motivos, uno de ellos es que puedes entrar plagas al indoor desde el exterior. No entiendo muy bien la pregunta, pero después de trasplantar y añadir tierra nueva no es necesario fertilizar... las hojas se suelen poner con forma de garra cuando hay un exceso de fertilizante o de riego. Riega con agua sola cuando lo necesite la planta, dejando que el sustrato se seque entre riego y riego, cuando las plantas demanden fertilizante deberás fertilizar. Recuerda en periodo vegetativo las plantas deben tener una humedad del 70% y el agua de riego si cultivas en tierra debe estar en valores de 6,2-6,5 de ph.

saludos 

avatar

Eze_suburbano 16-03-2021
Buenas, escribo desde Argentina. Tengo un indoor de 0.8 x 0.8 x 1.8 y en este momento tengo dos plantas que hace una semana pase al fotoperiodo de floración (12/12) en macetas de 12L. La primer semana comencé aplicando Bud Candy (solo 1ml x L) en el primer riego y luego de otro riego solo con agua (utilizo agua de osmosis), volví a regar pero sumando Big Bud. Los riegos los hago mas o menos cada 48 hs y me lleva 1.5 litros de agua, pero solo fertilizo 1L Las plantas inmediatamente después de cada riego suelen levantarse y tener un aspecto vigoroso, pero luego las hojas grandes decaen y algunas hacen garra hacia abajo. ¿Qué puedo hacer? ¿Estaré sobre fertilizando?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 16-03-2021

Hola Eze_suburbano

¿Que iluminación usas? ¿que tipo de renovación de aire? ¿mides ph y ec del riego? deberías tener estos parámetros controlados para no tener problemas en el cultivo...

Deja que se seque el sustrato entre riego y riego.

saludos 

avatar

Martin 28-02-2021
Hola una consulta estoy arrancando la flora segunda semana, se empezaron a decolorear las hojas le hize un lavado de raiz hace unos dias porque se me fertilizo con big ogne folliar, y después de unos duas se me empezo a poner amarillas y los nuevos brotes salen a color lima limon, ybla hoja presentan clorosis y en las venas quedan como veree y algunas de las hojitas chica tambien, algunas se secan y mueren,sera que le falta magnecio y no me absorbe el nitrogeno? Gracias y espero la reapuesta!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-03-2021

Hola Martin, 

Para evitar problemas, al pasar a fotoperiodo de floración las plantas deben estar sin ninguna carencia y en las  mejores condiciones, así no tendremos problemas en la fase de floración, si la empezamos con problemas perderemos tiempo,,, si lavaste raíces vuelve a regar con ph y ec ajustados con un ligero abonado para que se recuperen. Es importante usar un sustrato de calidad y mantener ajustados los parámetros de ph y ec según la fase de cultivo en la que nos encontremos, vigila la temperatura y la humedad.

saludos

avatar

Snut 17-12-2020
Hola buenas!!veras llevo 3 días que mis plantas al apagar las luces se me vienen abajo...se quedan las hojas decaidas con forma de garra y como blanditas de un color verde Lima solo las puntas y los brotes nuevos. El resto está verde oscuro el rayo es bastante grueso y duro y algunas ramitas tienen color morado, están en la 3 semana de crecimiento es la 2 vez que le doy a+b en el riego porque uso una tierra de atami coco que tenia alimento, las echo 1/4de litro por maceta, la mezcla esta en un ec de 1.1 y ph de 6.4....nose que puede ser intento no regarlas hasta que al meter el dedo lo saque bastante seco las raíces ya sobresalen las puntitas por abajo de la maceta de 7l y parecen bastante blancas al encender las luces se van recuperando de vigorosidad pero al apagar es automático se bajan. Espero que em podáis orientar un poco gracias.

Alchimia Staff

Alchimia 08-01-2021

Hola Snut, sentimos la tardanza en contestar día de hoy como esta la planta ? por lo escrito tienes alguna sobre fertilización, un color verde oscuro suele ser un nivel alto de nitrógeno .

Un saludo!

avatar

José 02-12-2020
Hola buenos días tengo un problema con mi muñeca , me gustaría mandarle una foto para que veas en el estado que esta , está en floración pero de un tiempo para aca empezaron a ponerse las hojas amarillas , y ahora las hojas están caídas y en forma de garra , hace unos días la regué con fertilizante echo a base de concha de cambures que puedo hacer por favor gracias

avatar

Churrasko 28-10-2020
Buenass amigos! tengo 3 plantas en armario indoor con luz de 50w led calida, 50w led fria y 100 w Cob full spectrum. La primer planta se desarrollo bien, hasta un punto en el cual las hojas comenzaron a doblarse hacia abajo y poco a poco se empezaron como a resquebrajar, amarillentear y morir. asumi que era por la flora, pero termino poniendose toda amarilla y poca produccion... yo no habia preparado este sustrato, me lo dieron asi. Hasta este punto tenia poca iluminacion (no la q describo mas arriba). Ahora, las 2 mas recientes vienen con toda esta iluminacion y el sustrato lo prepare con tierra abonada, humus, turba, vermiculita y un poco de guano. Vienen creciendo muy bien, pero las hojas tienen un verde oscuro y desde ayer comenzaron a doblarse un poco hacia abajo... temo que les pase lo mismo q a la anterior. Exceso de nitrogeno? la riego solo con agua declorada por las noches cuando se apaga la luz

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-10-2020
Hola, Tiene pinta de ser un exceso de nitrógeno, en efecto. Puedes hacer un par de buenos riegos sólo con agua (que drene bastante) para lixiviar un poco de nutrientes del suelo. Los riegos siempre es mejor darlos al emepezar el periodo diurno, al cannabis no acaba de gustarle pasar la noche con el sustrato muy húmedo. Saludos!

avatar

Abigail 10-10-2020
Hola , tengo una planta hace como 5mese meses xq se me reflorecio, ahora q por fin estaba floreciendo, se me estan secando las hojas de abajo aun estando verdes, se hacen flacas y para abajo, me empezo pasando en algunos lugares y dsp en ramas enteras, la planta estaba podada, también note que las hojas nuevas crecen en espiral, pero verdes, no entiendo si es exceso de nutrientes o hongos?porque no noto insectos, al tengo controlada en interior, Como puedo solucionarlo?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 22-10-2020
Hola Abigail, Lo de las hojas en espiral puede ser o bien que esté revegetando de nuevo, o bien que tenga un exceso de nutrientes, de nitrógeno seguramente. Las hojas se doblan hacia abajo, como garras? O simplemente nacen retorcidas? Saludos!

avatar

Matias 08-09-2020
Hola amigos muy buena pagina, mi planta tiene 3 semanas y esta con un par de manchas verde claro en las primeras hojas pero estas manchas no son de manera uniforme, podria ser indicio de sobrefertilizacion o bloqueo de nutrientes? me gustaria enviarte una foto. Muchas gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 09-09-2020
Hola Matias, en lo más breve que nos sea posible nos pondremos en contacto vía Email. ¡Un saludo

avatar

maweedemon 26-08-2020
Hola como andas,me gustaría mandarte una foto de mi planta, vi unas hojas marrones casi muertas en la parte inferior y ahi me di cuenta que hay un para amarillas que van camino a eso.. también las demás hojas tienen garras hacia abajo.. exceso y algo más? mandame mail gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 26-08-2020
Hola maweedemon, me pongo en contacto por Email. Un saludo!

avatar

Lluis Es cliente de Alchimia 24-08-2020
Hola me gustaria enseñarte una foto de mi planta, esta con las hojas decaidas i no acabo de entender el motivo. Se lo agradeceria mucho.

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 25-08-2020
Hola Lluis, me pongo en contacto contigo vía Email. ¡Un saludo!

avatar

Alejandro 14-08-2020
Hola me gustaria enviarte fotos y que me ayudes con unas plantas que no se que les pasa, parece sobrefertilizacion, parece carencia, les he dado ferti, siguen igual, les he sacado el ferti, siguen igual, no se como hacer ya, gracias desde ya

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-08-2020
Hola Alejandro, Te mando un mail. Saludos!

avatar

Chato 18-07-2020
Hola una de mis plantitas estaba hermosa...con un follaje verde perfecto...esta en una maceta de 15 lts..regue con feeding long flowerin maso menos con 1.25 lts y 0.5grs por litro (segun dice el prospecto)la nena se puso decaida ,hojas para abajo sobre todas las hojas nuevas y con un color muy verde tirando a negro...que puede ser ?q hago?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 22-07-2020
Hola Chato, por lo descrito tienes un exceso de nitrógeno, un abundante baño de enzimas ayudará a corregir esa sobre fertilización/exceso, yo uso las Uzyme 1L pero cualquier complejo a base de enzimas resolverá tus problemas un saludo!

avatar

Diana 06-06-2020
Hola. Tengo un indoor de 69x60x160 con led full Spectrum de 300w. 4 plantas en macetas de 10Lt, dos de ellas son gelatoK de kannabia. Está terminando la cuarta semana de floración y las hojas inferiores están presentando clorosis y posteriormente se caen, estos síntomas están ascendiendo y ahora van por la mitad de la planta aproximadamente, incluso las ramas inferiores que eran delgadas y bajas con apenas unos pistilos en las puntas han sido alcanzadas por los síntomas y decidí retirarlas por estar muy débiles, todo esto coincidiendo con una aparente carencia de nitrógeno. Riego con ph 6.2 y en floración estoy usando Melaza con aditivos y un Booster pk (dosis indicada por el fabricante una vez por semana). Mí pregunta es: ¿es normal que presente estos síntomas a la mitad de la floración? ¿Debería intentar corregir una carencia de nitrógeno en estado tan avanzado o podría ser contraproducente para el estadío en el que se encuentran? Si es necesario corregir, ¿con qué tipo de fertilizante debería hacerlo? Gracias

avatar

666777 02-06-2020
Hola, mi planta después de aprox 12 hs de luz se decae ( como una planta con exceso de riego) cuando vuelve a encender la luz se levantan súper bien y a las 12 hs caen de nuevo. Las tengo a 18hs de luz 6hs de oscuridad, tiene 3 semanas en su maseta definitiva y las luces son les cob de 250w

Alchimia Staff

Dani Alchimia 05-06-2020
Hola, ¿Cómo está el sustrato cuando la planta decae? ¿Has comprobado que la maceta drene correctamente? En ocasiones esto puede deberse a un exceso de agua en la parte baja de la maceta debido a un mal drenaje; las raíces se van pudriendo, y poco a poco cada vez hay menos oxígeno en el sustrato. También puede deberse a algún problema con la renovación de aire...¿qué extractor tienes y cada cuando está conectado? Saludos!

avatar

Dudeekkk 01-06-2020
Hola, como va? tengo 2 plantines pequeños, con no mas de un mes, con un sistema de iluminacion de sodio de 150w, es la primera vez qe cultivo con él, y regando con nutrientes de Namaste. Ambas plantitas tienen las hojas de abajo amarillas y acurrucadas, comenzaron las puntas doblandose para arriba y ahora ya estan secas hasta con manchas. Pero las hojas nuevas están bien

Alchimia Staff

Dani Alchimia 04-06-2020
Hola Dudeekk, Realmente parece una carencia de nitrógeno. ¿Mides el pH del agua de riego? En caso de no ser correcto las plantas pueden tener problemas para asimilar este elemento vital para el crecimiento. Si lo mides y es correcto, quizá puedas añadir un poco más de fertilizante. Saludos!

avatar

Eduu 29-05-2020
Hola, tengo mi planta autofloreciente con 30 dias entrando recien en preflor y parece presentar un exceso de nitrógeno con un contorno mas oscuro en las hojas y un tamaño enorme. Mido ph y queria saber como remediarlo ya que me quedan muchos dias hasta cultivar y en caso de lavado si puedo utilizar el agua del grifo sin desclorificar y sin medir ph?... Hice riego el dia 5 y 13 con deeper underground y aplique micorrizas el dia 14 , el dia 20 depeer y el 21 top auto en dosis mínima muchas gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 01-06-2020
Hola Eduu, Lo mejor sería hacer un buen lavado de raíces con agua (si puedes, ajusta el pH a 6,5 aproximadamente). Tras el lavado, puedes seguir abonando pero a dosis mínimas. Saludos!

avatar

jaggerstone 22-04-2020
buenas. me pasaron unas semnas, las cuales CREO que son regulares - fotoperiodicas. tienen un mes y estan bien pero hace unos dias note que hojas en forma de garra hacia abajo y que solamente el crecimiento que procede de los nodos paso a un color mucho mas claro. puede ser causa de una sobrefertilizacion ?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 24-04-2020
Hola jjagerstone, Tiene pinta, las hojas en forma de garra suelen ser síntoma de ello. Lo mejor sería realizar un lavado de raíces y tras ello seguir fertilizando pero con una dosis más baja. Saludos!

avatar

MisterT Es cliente de Alchimia 17-04-2020
Dani Alchimia Gracias por la pronta respuesta!!! voy a establecer el ph que recomendas, voy a enviarte imagenes para que puedas hacer un seguimiento, y compartir la experiencia...mi duda era que supuestamente con el ph 5,5 en tierra la planta absorbe mejor los nutrientes, como informas ese ph debe ser para hidro y fibra de coco, otra duda que tengo es 1/4 de volumen de maseta esta bien para riego? o durante el dia, mañana , tarde y noche hasta ver el drenaje de riego debajo de las plantas? otra duda durante el peridodo de oscuridad la ventilacion no la uso, eso es contraproducente? o deberia utilizarla durante la noche ?? desde ya gracias, saludo cordial!!!!!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 21-04-2020
Hola MisterT, Respondiendo a tus preguntas: -Si, 1/4 del volumen es correcto. Que drene un poco de agua, pero no hace falta que sea mucha, que no se inunde la bandeja. No vuelvas a regar a no ser que veas que el sustrato ya se está secando (pero no esperes a que esté seco del todo). -El extractor de aire debe estar conectado también por las noches, de lo contrario se te disparará la humedad, y en floración tendrás problemas de hongos. Puedes encenderla y apagarla cada 15 minutos, alternadamente, con un temporizador mecánico. Saludos!

avatar

MisterT 16-04-2020
Buenos dias, de argentina escribo, en indoor de 0.50x0.50x1.50 con 2 intra cooler turbina (120x120x3mm) a ruleman 0.14a y 1 extra Axial inline fan 100. con iluminacion led fullspectrum 270w. en macetas de 3L plante 3 reuglares sativas exterior. Plantas madres, con un sustrato compuesto por humus de lombris, turba, perlita, vermiculita, tierra abonada. Riego cada dia por medio (lunes si, martes no, miercoles si) y alternando 1 vez con 5ml de fertilizante organico disuelto en 1L de agua con ph entre 5.5-5.8. y 1 vez solo con agua. desde el 23 de marzo 2020 , mi duda es estaran creciendo bien, hace 48hs note como que las hojas caen casi formando mano de tigre, pero no tan remarcado...en algunas hojas pequeñas en las puntas amarillentas poco, y ya tienen 4 y 5 nudos, solo a una le realize una apical. Quisiera recibir info de si estoy haciendo las cosas bien, de ante mano gracias, saludos!!! Buena vida!!!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-04-2020
Hola MisterT, Parece un síntoma de un exceso de nutrientes, aunque estás regando con un pH algo bajo para la tierra (el Ph que usas es el adecuado para coco y cultivo hidropónico). Procura subir un poco el pH del agua de riego (6.5-7) y saltarte un par de fertilizaciones, regando sólo con agua (que drene bastante por los agujeros de la maceta). Tras una semana más o menos puedes volver a abonar (mejor pon 3-4ml/l en lugar de 5). Saludos!

avatar

Hernan 29-06-2019
Buenas, tengo una planta hace como nueve meses xq se me reflorecio, ahora q por fin estaba floreciendo, se me estan secando las hojas aun estando verdes, se hacen flacas y para abajo, me empezo pasando en algunos lugares y dsp en ramas enteras, ñlas hojas se hacen como las plantas esas q las tocas y se cierran, solo q se cierran para el otro lado. es exceso de nutrientes o falta de ellos?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 01-07-2019
Hola Hernan, Que se sequen las hojas estando verdes no es normal en absoluto. Si éstas tienen forma de garra, con las puntas cuvadas hacia abajo, podría tratrse de una sobrefertilización. Si simplemente están como marchitadas, puede ser o bien algún hongo de la raíz (como fusarium) o falta o exceso de riego. ¿Tienes la planta en maceta o en el suelo? ¿Cada cuanto riegas? Saludos!

avatar

Ch3nuX 18-06-2019
Mi aporte para quien lo quisiera probar para darle nitrógeno a sus nenas y que consigan al final del periodo de cosecha, una nena verde, sin caídas de hojas primarias, las que salieron al principio o las que están al nivel inferior. Mi solución fue usar mi orina en proporción 1 de orina a 4 de agua en una botella de 1 litro y medio, dándole una dosis a 6 nenas cada 12 a 14 días repartido ese litro y medio entre todas. Esto fue en inndoor y el resultado fue maravilloso. Espero sea leído y aprovechado para que todos tengamos una buena cosecha.

avatar

SWCH 31-05-2019
Buenas...muchas gracias por compartir su información sobre cultivos, realmente es muy completa y nos facilita el desarrollo de nuestras nenas. Mi consulta es que en las dos ultimos indoor, y me esta pasa lo mismo, mis plantas en vegetativo se desarrolla muy bien, buen color y tamaño de hojas, desarrollo normal, pero al momento de pasarlo a floración a partir de la segunda semana se me empiezan a poner amarillas las hojas, como su se estuviera muriendo de a poco. Fertilizo como indica los calendarios en ambas etapas. tengo toda la gamma de productos para ambas etapas, pero no se porque me pasa esto. Como les decia al momento de empezar a desarrollar las flores, coincide con la decoloración de todas las hojas de la planta. Espero que me puedan orientar y poder corregir esta situación

Alchimia Staff

Dani Alchimia 04-06-2019
Hola SWCH, Lo que sucede es algo raro, necesitaré que me respondas algunas preguntas, pero antes aclararte una cosa que te servirá para siempre: el nitrógeno es un nutriente móvil, lo que significa que en caso de no disponer de él en el sustrato, la planta trasladará reservas de nitrógeno desde las hojas más viejas (las grandes de la parte baja de la planta) hacia los brotes jóvenes. ¿Por que te cuento esto? Las carencias de nitrógeno siempre suelen empezar por la parte baja de la planta. Si es toda la planta la que amarillea al mismo tiempo, probablemente se trate de otra carencia o incluso de un bloqueo de nutrientes. ¿Qué tipo de luz usas en cada etapa (crecimiento y floración)? ¿A qué distancia están las bombillas de las puntas de las plantas? ¿Que marca de abonos utilizas? ¿Tierra o coco? Comentas que ya te ha pasado con anterioridad...¿cómo terminó el cultivo? A ver si conseguimos averiguar qué está sucediendo! ;)

avatar

Brian 05-03-2019
Hola Tengo una plantas exterior ya floreciendo que tiene las hojas engarra. Yo le he echado guanito en ocasiones. Que tendría que hacer para recuperarla. Los cogollos parecen chicos. Es recomendable cambiarle la tierra o hacer un lavado de raices?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 08-03-2019
Hola Brian, Lo mejor sería un buen lavado de raíces. EL guano que has echado era sólido o líquido? En caso de ser barritas sólidas o gránulos puedes intentar retirar una pequeña cantidad. Saludos!

avatar

Suco das pedras 22-01-2019
Buenas tardes soy de arg, tengo una planta en una maceta de 100 litros en exterior , está entrando en los cinco meses y la parte baja de la planta, varias de sus hojas tomaron un color amarillo y algunas de sus puntas se ven como secas pareciera ser carencia de nitrógeno, abone un par de veces con té de ortiga ya hace un tiempo y ya estamos entrando en face de flora, quisiera saber si tienen algún tipo de recomendación, muchas gracias.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 20-02-2019
Hola, Una vez en floración, las necesidades en nitrógeno son mucho menores que en crecimiento. Para desarrollar flores y frutos, las plantas necesitan un mayor aporte de fósforo y potasio principalmente (a parte, como en cualquier etapa, de microelementos). Saludos!

avatar

tamara 11-12-2018
hola mis plantas tienen 6 semanas de floraciuon y de un dia pa otro le han salido a todas hojas amarillas.que puede ser

avatar

Aníbal 23-11-2018
Hola, mí consulta es la siguiente, sirve como fertilizante para el cannabis la urea granulada? De ser afirmativo, cuánta sería la cantidad indicada.

avatar

florquirozvaldez@gmail.com 09-10-2018
Hola, mira mi planta tiene las garritas para abajo en las puntas, tiene exceso... El tema es que hace una semana las transplante! Que hago? Para no perder todo lo que le he hecho a la maceta! No hay nada que se le pueda hechar? Muchas gracias espero una respuesta

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 30-10-2018
Hola! Si el problema no es muy grave, regando con abundante agua sola un par o tres de veces será suficiente. Lo único que puedes hacer, y es muy sencillo, con una sobrefertilización, es un buen lavado de raíces. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Cristofer 29-09-2018
Hola tengo un problema con mi planta son automaticas les crecio mucho el tallo yo creo que miden 1mtr y 50 cm y ya tienen 2 meses pero los cogollos estan muy pequeños le echo fosforo acelerador de floracion y un boost de floracion pero aun siguen pequeños no se que aser si me puedes orientar un poco porfavor

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-10-2018
Hola Cristofer, Mientras las plantas estén verdes y sanas, y no te pases con el fertilizante, florecerán correctamente. Si no les falta luz ni calor, no tendrás problemas. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Sofia 29-09-2018
Hola que tal? Tengo un problema tengo 5 autos de 31/días y las noto estancadas en crecimiento y las hojas se están poniendo amarillentas y se secan comienza desde abajo para arriba, algunas hojas se notan hacia abajo y débiles, creó q una de las plantas tiene poco sustrato y la raíz expuesta... Ayudaaaaaa

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-10-2018
Hola Sofia, Para empezar, estas plantas necesitan bastante sustrato para crecer bien los pocos días que lo hacen... Si las hojas amarillean de abajo a arriba, a las plantas les falta nitrógeno y es debido a un sustrato pobre y falta de fertilizante. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Fernanda 29-09-2018
Hola, soy nueva en esto. Mi planta iba muy bien, color bonito, las hojas crecían bien y fuerte. De repente le vi las hojas de abajo enrolladas hacia arriba y se sienten un poco secas, siguen verdes. Y la planta la veo decaída. Que puede ser?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-10-2018
Hola Fernanda, Con estos síntomas no podemos saber que problema tiene tu planta... Suerte y saludos!

avatar

Lucas kleir 21-09-2018
Hola! Tengo unas sweet cheese auto con semana y media desde que la transplante a Maceta definitiva de 11 litros La venia regando con 500 ml agua + 1 ml enraizante cada 2/3 días durante la primer semana y está semana la regue con 1 litro y 2 ml de topveg, la planta ya tiene aproximadamente 15 cm, pero empecé a notar que se le formaron garras en las plantas más bajas y la misma está muy verde oscura, al parecer por exceso de nitrógeno, debo urgentemente realizar un lavado de raíz? Es recomendable seguir colocando enraizante o riego solo con agua? Gracias!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 22-10-2018
Hola Lucas, Tu planta no tiene problema, sino que la mimas demasiado... Si solo has hecho un riego, es difícil que hayas sobrefertilizado. Para asegurarte podrías hacer un riego solo con agua! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Emanuel Es cliente de Alchimia 04-06-2018
Hola! Tengo un armario de 80x80 con 5 plantas de un mes, tienen como 14 centímetros y han quedado cortas para su edad. Al principio tuvieron un problema con la ventilación ya que al usar LED de 300w no use tanta aireación, pero la pude mejorar un poco, y aún así han quedado sin crecer lo suficientemente. Les hice una poda apical en su cuarto nudo. Luego de una semana las transplanté a maceta de 10l siempre regando con micorrizas cada 15 días. Ya hace unos días que transplanté y aclaro nunca fertilicé, y ahora parece que quedaron las hojas en garras hacia abajo, las hojas de abajo amarillas y débiles (se inclinan hacia el piso) y todavía no crecen. No sé si puede ser un conjunto de estrés pos poda y transplante, por la falta de aireación (uso dos coolers de PC de 4 pulgadas de 6v y 1 de 12v de 6 pulgadas para extracción, y un ventilador de piso para actuar de intración ya que está detrás del mosquitero de la carpa), por falta de fertilización (ya que la tierra no posee tantos nutrientes siendo apta para todas las etapas), o por el frío (estando la temperatura a 18°C estos últimos días por la época del años de mi país Argentina - hunedad al 65%), o tal vez por el pH y EC del agua de riego que utilizo del grifo (desclorada y sin sarro). Es mi primer cultivo y tengo problemas así desde hace un poco más de dos semanas. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 14-06-2018
Hola Emanuel, Lo más probable que le pase a tu planta es un conjunto de lo comentado, exceptuando la ventilación, que ya es suficiente si la temperatura de cultivo es de 18º. Primero de todo, tener en cuenta que las podas hacen ralentizar el crecimiento. Sino fertilizas y no mides PH ni EC, este será el principal problema de alimentación, aunque temperaturas de 18º también ralentizan mucho el crecimiento. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Pablo González Tapia 14-05-2018
Tengo un problema, voy alrededor de la tercera semana de floración en interior y tengo muchas hojas amarillas, suponiendo que es una carencia de nitrógeno, pero lo encuentro raro porque estoy usando grow, micro,bloom aparte de potenciadores de floración, mi problema es como aumento el nitrógeno si ya estoy usando fertilizantes, se podrá deber a otra causa? un saludo!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-05-2018
Hola Pablo, A estas alturas de floración, la planta tiene un pico de consumo de nitrógeno, lo que hace habitual el decoloramiento de la planta. Aunque uses fertilizantes, puede que la dosificación sea un poco justa y le haya faltado nitrógeno en esta etapa exigente. Simplemente deberías aumentar un poco la dosificación. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Gustavo47 12-05-2018
Hola tengo cuatro purple en cultivo interior. Llenan desde que se coloco ala tierra 30 dias en priseso de vegetacion si no me equicoco. Mi consulta es porque en la tierra se me esta presententando como una especie de algodon en la parte superior del sustrato es raro porque el crecimiento es normal y ya sta a empesando a pasar a su otra etapa de crecimiento sin problemas.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-05-2018
Hola Gustavo, A no ser que tengas materia vegetal en descomposición en la superficie del sustrato, no es habitual tener hongos. Tampoco podemos saber si son perjudiciales, pero en principio, no tiene que ser malo si las plantas están bien. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Verónica 07-01-2018
Hola, me llamo Verónica y necesito ayuda con mis plantas. Plantamos con mi novio en tierra.. unas cuantas plantas, pero no tomamos en cuenta el espacio q debíamos haber dejado entre cada una... las plantas estan muy lindas y grandes, pero nos dijeron q puede q no den Cogollos... q podemos hacer para solucionar esto? Muchas gracias

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 15-02-2018
Hola Verónica, Las plantas necesitas luz para formar las flores. Si las plantas están demasiado juntas, la falta de luz hará que den menos flores en el interior, donde hay más materia vegetal, pero todas las ramas más exteriores darán flores igual. A parte de la falta de luz, habrá falta de ventilación, por la densidad de materia vegetal. Hacer una poda de ramas y hojas centrales, ayudará a penetrar la luz, airear las plantas y evitar la aparición de hongos, como el oídio. Otra opción es trasplantar y separar las plantas, pero estando en pleno suelo, no te lo recomendamos. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Joselete 04-12-2017
Hola buenas quisiera saber si me pueden alludar creo q tengo una carencia de nitrógeno mis plantas tienen 15 días de crecimiento ace unos 4 días veo está carencia pero no e notado q estén estancadas las veo q crecen rápido pero me gustaría si pudieran darme alguna alluda o solución para recuperarlas muchas gracias i curarlas me preocupa q avance i se mueran

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 15-01-2018
Hola Joselete, En principio la única solución es que aportes Nitrógeno. No sabemos que tipo de cultivo tienes, ni que abono o fertilizante usas, así que no podemos concretar una respuesta... Si tienes carencias tan temprano, puede que no uses abonos ni fertilizantes. Así que simplemente añadiendo un fertilizante de crecimiento para marihuana , al agua de riego, ya sería suficiente. Gracias por tu confianza. Suerte y slaudos!

avatar

Diego G. 31-10-2017
Hola a todos!!.. Estoy presentando problemas con una de mis plantas automaticas. No se que tipo de problema tiene, pero se le estan amarillentando las hojas. Como antecedente, les puedo contar que a diferencia de las otras plantas, esta fue germinada en un jiffy. Tiene alrededor de 28 dias y siento que esta muy estancada con respecto al crecimiento normal. Datos; Semilla autoflorecente; Auto Nefertiti Maceta; 18 lts. Productos; Dutch Formula (1, 2 y 3) + Root Juice BioBizz. Clima; Primavera hemisferio sur (entre 18 y 24 C) Horas de sol; 17 hrs aprox. Tipo; exterior Quedo atentoa sus comentarios Saludos desde Chile

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 29-11-2017
Hola Diego, Hay muchas razones por las que una planta autofloreciente puede quedarse más pequeña que las demás... Lo que parece es que no se alimenta bien y probablemente sea algún problema en las raíces. Si es la única planta de varias, no parece que sea problema de nutrientes. Tiene las hojas en forma de garra? El riego excesivo también es problemático por reducir los niveles de oxígeno en las raíces. Dejas secar el sustrato antes de regar? De todos modos, te recomendamos la lectura del post "Trucos para el cultivo de plantas de marihuana auto" donde podrás aprender muchos aspectos de las características de su cultivo! Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Ale 13-10-2017
Holaa ya llevo dos tres cultivos el primero Impeque los dos siguientes las plantas no cresieron y cogollaron y todo lo demás.pero ni se que pasa será el frío o fertilizante

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 09-11-2017
Hola Ale, Sin saber un poco de tu cultivo, no puedo darte una explicación, ya que son muchas las opciones. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Hernán 22-06-2017
Hola! Compré un pwder feeding de greenhouse seeds para floración corta y vi que trae mucho nitro. Eso no afecta en floración? Me agarró la duda... Gracias!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 04-07-2017
Hola Hernán, Las plantas siguen necesitando nitrógeno durante la floración. Cada fabricante tiene su formulación concreta y en este caso tiene un poco más de N. Seguro que le afecta a la planta, pero de manera positiva, y no al contrario! ;) Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

MARTIN 06-06-2017
HOLA QUETAL. TENGO UNA PLATA APROXIMADAMENTE 2 MESES ESTA CHICA TODAVIA., APENAS TIENE UNAS 6 HOJAS ESCALONADAS, Y LA DE ABAJO ME ESTA PRESENTANDO UN COLOR MARRON , EMPEZO DE LA PUNTA AHORA ESTA ABARCANDO MAS AL CENTRO DE LA HOJA, LA RIEGO MAÑANA Y TARDE-NOCHE CON UN FERTILIZANTE CASERO. HERVI CASCARA DE PAPA CON LENTEJAS. ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HACER PARA QUE NO ME SIGA APARECIENDO ESE COLOR EN LAS HOJAS.. SERA POR EXCESO DE NITROGENO?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 19-06-2017
Hola Martin, El problema que comentas es más de carencia de nitrógeno, que de exceso... Como tu fertilizante es casero, puede que no tenga la concentración suficiente, pero no lo podemos asegurar. Otro punto es el riego... regar tan seguido, si no lo requiere la planta, es perjudicial, ya que las raíces no pueden alimentarse bien. Procura dejar secar el sustrato entre riegos para mejorar la salud de las raíces. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Juani 06-04-2017
Buenos días, tengo en exterior una Wappa y ya casi termino su ciclo le deben faltar 10,15 días para cosecharla pero ya hace unos días que las hojas se tornaron amarillas y las nuevas que salen, salen con un color verde claro, al contrario de la afghan que tengo que siguen saliendo verdes bien oscuras. Me dijo un amigo que debe ser por carencia de algun nutriente, si bien no estoy muy preocupado porque falta poco para el corte me gustaria poder contrarestarlo. Gracias!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 24-04-2017
Hola Juani, Las plantas de exterior amarillean automáticamente a medida que maduran. Esto es debido al fotoperiodo, temperatura, incidencia del sol, ... Cada variedad reacciona diferente al final de su ciclo y puede que esta planta en concreto haya tenido alguna carencia, pero si solamente te faltan dos semanas para la cosecha, es del todo normal! Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Andrea 23-03-2017
Hola, Buenas Tardes! Tengo un problema con una de mis plantas feminizadas, y es que de hace dos semanas para acá, se le han puesto varias hojas amarillas y actualmente las que tienen mas tiempo así se han caído varias hojas, algunas se les ponen las puntas de las hojas de color marrón. Ella empezó la floración hace una semana, y quisiera saber como puedo resolver este problema antes que se ponga peor ... Saludos! Andrea.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 19-04-2017
Hola Andrea, Parece que tus plantas te piden nutrientes. Al entrar en floración, las plantas tienen una demanda extra de nitrógeno, por eso las hojas más viejas se ponen amarillas y después mueren. Ahora ya toca añadir un fertilizante para marihuana de floración , al riego o algún tipo de nutrientes según el tipo de cultivo. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Gaby 13-03-2017
Hola, tengo una planta de 4 meses, tiene poda main lining con 8 colas, siempre estuvo vital a 18/6. Hace aproximadamente 2 semanas empezó a mostrar su sexo (sólo 2 pelitos en algunos de sus brazos) y opté por bajarle un par de horas al foco de 400w, uso el tri pack de bio bizz y creo que seguir usando ferti de crecimiento ha echo que mi planta se desanime y tomen sus hojas esa forma de garra mirando hacia el suelo, asumo a que puede ser un exceso de nitrógeno ya que se ve bastante verde. Hace unos días por no saber y por miedo a lo que estaba pasando subi 2 horas de luz a las que ya había bajado por lo que se encuentra con 16 horas de luz, porque no ha presentado la preflora sólo veo aprox unos 10 pelitos blancos distribuidos en toda la planta mi pregunta es : ¿existe la posibilidad de que estos cambios bruscos de luz que hice, arriesgue a la planta a hermafroditismo? considerando que aún no entra en flora. Y mi segunda pregunta ¿Al hacer lavado de raíces, la dejo igual en su ciclo de luz, o la dejo en oscuridad? Por otra parte, yo no mido ni ec ni ph, sólo las riego con agua hervida fría, hay algun método casero para mantenerla optima? Un cordial saludo, y muchas gracias.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 04-04-2017
Hola Gaby, Al estresar la planta hembra, más que volverla hermafrodita, sacaría alguna flor macho, pero seguiría siendo hembra... Si esto no ha pasado ya, puedes estar tranquila. Vigila durante unos días y ya ... Más que lavar las raíces, yo regaría unos días con agua sola y la planta absorberá los excesos. De ser muy fuerte la sobrefertilización, no es necesario el cambio de fotoperiodo para realizar el lavado de raíces. Sobre el método casero, no podemos ayudarte. Sin medir es imposible estandarizar... Procura bajar la concentración de tu fertilizante, para evitar futuros problemas. La experiencia te dará la respuesta a tu pregunta! ;) Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Luis alvarado 23-02-2017
Hola mi nombre es luis, tengo ummpronlema com una de mis plantas, las hojas tienen forma de garras hacia adentro y hacido regada de la misma manera que sus hermanas que podria ser ?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 08-03-2017
Hola Luis, Puede ser es un exceso de nutrientes o incluso un exceso de riego. Las diferentes plantas pueden requerir distintos tratos, así que estate atento. Según lo que utilices en tu cultivo o como lo hagas, deberías encontrar la solución... Aunque si no lo tienes claro y nos cuentas un poco más, intentaremos ayudarte! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

jesica 26-01-2017
Hola chicos, mi nombre es jesica! Tengo un problema con una de mis niñas, nose bien que tipo de carencia está sufriendo... las hojas se achicharraron y se "enrularon" hacia arriba. Tiene 4 meses y medio en maceta, antes estaba afuera ahora hace un mes la metí adentro y hace unas semana aprox comenzó con este problemitas ayudaaaaaa. Gracias.

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 09-02-2017
Hola Jesica, Lo más probable es que si no fertilizas, tu planta tenga carencias de nutrientes. El hecho de haber entrado la planta, puede que haya acelerado las carencias, si esta transpira más. Añadiendo un fertilizante de marihuana para crecimiento o floración , puede solucionar tu problema. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Andy sola 26-01-2017
Hola chicos, necesito su ayuda! Hace seis meses que tengo una plantita, todo bien al principio, aunque le note unas cuantas hojas en forma de garra y apretadas. Ahora mide un 1.10cms, la cuestión es que hace dos días iba de maravilla y de repente la riego y al siguiente día amance con varias hojas amarillas, no parece algo normal ya que las tiene desde abajo hasta arriba y no sólo son las más viejas, algunas jóvenes ya se han puesto así. A lo que he investigado parece carencia de N, ustedes que piensan? Habrá algun fertilizante casero que pueda usar?

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 09-02-2017
Hola Andy, Las plantas no se vuelven amarillas de un día al otro... normalmente es un proceso lento. Cualquier fertilizante de crecimiento o para plantas verdes, servirá. Hay muchas recetas de fertilizantes caseros en la red que te valdrán para tu planta en crecimiento. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

Quieres dar tu opinión sobre nitrogeno-carencias-excesos o preguntar sobre ese producto?

Para poder publicar tus comentarios debes estar identificado como usuario. Identifícate o date de alta como usuario.

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

(+34) 972 527 248
(+34) 972 527 248
keyboard_arrow_up Chat on Telegram